UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A. PREGUNTAS (puntuación máxima: 4 puntos; 0,8 puntos por cuestión)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A. PREGUNTAS (puntuación máxima: 4 puntos; 0,8 puntos por cuestión)"

Transcripción

1 OPCIÓN A La atmósfera. Composición y estructura. 1. Concepto de modelo de desarrollo conservacionista. 2. Qué impactos se pueden derivar de la sobreexplotación de las aguas subterráneas en las zonas próximas a la costa? 3. Cuáles son las diferencias entre meteorización y erosión? 4. Concepto de epicentro de un terremoto. 5. Qué diferencia existe entre el mutualismo y la simbiosis? Ponga un ejemplo de cada caso. En el bloque diagrama se representa una región litoral, así como un perfil de la morfología costera en la parte Oeste de la misma. A partir de la observación de las figuras, responda a las siguientes cuestiones: a) Indique el nombre de las formas costeras numeradas en las figuras. b) Clasifique todas las formas costeras que aparecen en las figuras según sean de acumulación de materiales o de erosión. Señale el agente geológico que las genera. c) Cuál es el papel de las corrientes de deriva litoral en el proceso de formación de las estructuras de acumulación de sedimento?

2 OPCIÓN B El ecosistema. Concepto de ecosistema. Biotopo y biocenosis. Factores abióticos y bióticos. Biodiversidad. 1. Qué es un contaminante atmosférico? 2. Cómo afectaría la deforestación masiva a los procesos del ciclo del agua? 3. Cómo influyen las corrientes de deriva litoral en la formación de playas? 4. Diferencie entre recurso y reserva mineral. 5. Concepto de modelo de desarrollo incontrolado. La fotografía muestra un arroyo, que tras discurrir por una zona agropecuaria, sus aguas presentan una gran proliferación de algas. A partir de su observación, responda razonadamente a las siguientes cuestiones: a) Qué nombre recibe este proceso? En qué consiste? b) Cite dos causas que puedan originar dicho proceso. c) Mencione dos actuaciones para evitar el desarrollo de este proceso.

3 CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN El ejercicio de Ciencias de la Tierra y Medioambientales pretende valorar los conocimientos de los alumnos sobre la materia, incidiendo especialmente en la claridad de los conceptos y la capacidad de análisis y de síntesis. La estructura de la prueba nos permite aproximarnos a estos objetivos de acuerdo con los siguientes criterios: 1. En cada una de sus opciones, el ejercicio estará compuesto por: - Un tema con el que se pretende valorar los conocimientos sobre los aspectos que se preguntan y la capacidad de síntesis. - Un bloque de cinco preguntas cortas con el que se pretende valorar la claridad de los conceptos que se plantean. - Una pregunta de aplicación en la que se proponen tres cuestiones con las que se pretende valorar particularmente la capacidad de análisis. 2. El ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, del siguiente modo: - Hasta 3 puntos por el tema. - Hasta 4 puntos por el bloque de preguntas cortas (valoración máxima de cada pregunta: 0,8 puntos). - Hasta 3 puntos por la pregunta de aplicación (valoración máxima de cada cuestión: 1 punto). 3. La puntuación que el vocal-corrector asigne a cada pregunta deberá quedar reflejada claramente en el ejercicio escrito corregido. 4. Como criterio general, las respuestas de los alumnos deben estar suficientemente razonadas. 5. Las respuestas deben ceñirse estrictamente a las cuestiones que se pregunten. En ningún caso puntuarán positivamente contenidos sobre aspectos no preguntados. 6. En la valoración de las preguntas también se tendrá en cuenta: - La concreción en las respuestas. - La ilustración gráfica: diagramas, dibujos, esquemas, gráficos, etc., que ayuden a clarificar las respuestas. - El buen uso del lenguaje. - La presentación del ejercicio y la calidad de la redacción. 7. El conocimiento exigible será el correspondiente a un nivel medio, tomando como referencia los contenidos incluidos en los libros homologados para la asignatura de 2º de Bachillerato LOE. 8. Los vocales-correctores deberán tener muy en cuenta los diferentes enfoques lógicos que puedan darse a los aspectos que se preguntan.

4 OPCIÓN A La contaminación de las aguas continentales superficiales. Eutrofización. Medidas preventivas de la contaminación de las aguas. 1. Explique cuáles son las diferencias que existen en los usos y el interés de la energía térmica solar y la energía solar fotovoltaica. 2. Concepto de impacto ambiental. Cite un ejemplo y sus efectos. 3. Cómo se genera un delta? 4. Diferencias entre fisión nuclear y fusión nuclear. 5. Enumere tres medidas para evitar la pérdida de biodiversidad. En la Figura 1 se muestra una región sísmica de la Tierra situada en la costa de Chile. El día 27 de febrero de 2010 se produjo un terremoto de magnitud 8,8; su epicentro se localizó a 330 km al suroeste de Santiago de Chile y el hipocentro estuvo situado a 35 kilómetros de profundidad. En esa misma figura se muestran también otros terremotos que ha habido desde 1990 hasta la actualidad. En la figura 2, se indican los terremotos de magnitud 7 o superior que ha habido en la misma zona sísmica, desde 1900 hasta la actualidad. a) Qué placas litosféricas son las responsables de la sismicidad en esa región del planeta? b) Explique la distribución en profundidad de la sismicidad en esa región. c) Era lógico suponer que en esta región ocurriría un terremoto de tal magnitud? Es posible que en un futuro haya terremotos de grandes magnitudes que afecten a Chile? Razone las respuestas.

5 OPCIÓN B Meteorización. Tipos de meteorización. 1. Qué es el smog? Cuáles son sus consecuencias? 2. Qué es la evapotranspiración (EVP)? 3. Concepto de riesgo inducido. Ponga un ejemplo. 4. Cómo varía la edad de las rocas conforme nos retiramos de una dorsal oceánica? Razone la respuesta. 5. Podría existir un ecosistema sin el nivel trófico de los descomponedores? Razone la respuesta. En el dibujo se representan algunos de los procesos que tienen lugar en el ciclo del Carbono. a) Nombre y describa brevemente los procesos señalados con las letras A, B, C y D. b) Qué destino tiene el CO2 retirado de la atmósfera en el proceso A? Qué papel juegan en ese destino los seres vivos? c) Explique cómo interviene la actividad humana en las velocidades de entrada y salida del Carbono de la atmósfera (considere sólo las representadas en el dibujo). Qué consecuencias tiene esto sobre la concentración de CO2 atmosférico?

6 CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN El ejercicio de Ciencias de la Tierra y Medioambientales pretende valorar los conocimientos de los alumnos sobre la materia, incidiendo especialmente en la claridad de los conceptos y la capacidad de análisis y de síntesis. La estructura de la prueba nos permite aproximarnos a estos objetivos de acuerdo con los siguientes criterios: 1. En cada una de sus opciones, el ejercicio estará compuesto por: - Un tema con el que se pretende valorar los conocimientos sobre los aspectos que se preguntan y la capacidad de síntesis. - Un bloque de cinco preguntas cortas con el que se pretende valorar la claridad de los conceptos que se plantean. - Una pregunta de aplicación en la que se proponen tres cuestiones con las que se pretende valorar particularmente la capacidad de análisis. 2. El ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, del siguiente modo: - Hasta 3 puntos por el tema. - Hasta 4 puntos por el bloque de preguntas cortas (valoración máxima de cada pregunta: 0,8 puntos). - Hasta 3 puntos por la pregunta de aplicación (valoración máxima de cada cuestión: 1 punto). 3. La puntuación que el vocal-corrector asigne a cada pregunta deberá quedar reflejada claramente en el ejercicio escrito corregido. 4. Como criterio general, las respuestas de los alumnos deben estar suficientemente razonadas. 5. Las respuestas deben ceñirse estrictamente a las cuestiones que se pregunten. En ningún caso puntuarán positivamente contenidos sobre aspectos no preguntados. 6. En la valoración de las preguntas también se tendrá en cuenta: - La concreción en las respuestas. - La ilustración gráfica: diagramas, dibujos, esquemas, gráficos, etc., que ayuden a clarificar las respuestas. - El buen uso del lenguaje. - La presentación del ejercicio y la calidad de la redacción. 7. El conocimiento exigible será el correspondiente a un nivel medio, tomando como referencia los contenidos incluidos en los libros homologados para la asignatura de 2º de Bachillerato LOE. 8. Los vocales-correctores deberán tener muy en cuenta los diferentes enfoques lógicos que puedan darse a los aspectos que se preguntan.

7 OPCIÓN A El suelo. Composición. Procesos edáficos. Perfil de un suelo. Importancia de los suelos. 1. Por qué aumenta la temperatura en la ozonosfera? 2. Cite las etapas del proceso de eutrofización de las aguas y sus consecuencias. 3. Concepto de desarrollo sostenible. 4. Qué es el hipocentro de un terremoto? 5. Cite tres características de la agricultura ecológica. En el mapa se refleja el porcentaje de azufre depositado en forma de ácido sulfúrico. A partir de su observación, conteste a las siguientes cuestiones: a) Cómo se denomina a este tipo de mapas? Cuál es su finalidad? En qué tipo de medidas (preventivas, predictivas, correctoras) se encuadraría? Razone la respuesta. b) Qué efectos provoca dicho contaminante sobre la biosfera y la geosfera? c) Qué países verán más afectados sus monumentos con mayor intensidad?

8 OPCIÓN B Recursos naturales. Concepto. Tipos de recursos: renovables, no renovables y potencialmente renovables. 1. Cuáles son los contaminantes de una central térmica diseñada para trabajar a partir de carbón? 2. Cite tres causas que provoquen la contaminación de las aguas marinas. 3. Enumere las diferentes formas de transporte que pueden llevarse a cabo por el agua. 4. Qué factores deben de darse para que se produzca una erupción volcánica explosiva? 5. Cuál es la principal interferencia de la especie humana en el ciclo biogeoquímico del Carbono? Qué efectos produce en el medio ambiente? La figura siguiente ilustra diversos procesos geológicos en relación con los movimientos de las placas litosféricas. a) Describa los tipos de límites de placas que se observan en la figura. Qué otros procesos intraplaca se ilustran en ella? b) Justifique el número de placas litosféricas que se observan en el esquema. c) Explique la formación de las montañas que se observan en la parte derecha de la ilustración. Por qué debajo de las montañas es más gruesa la corteza continental?

9 CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN El ejercicio de Ciencias de la Tierra y Medioambientales pretende valorar los conocimientos de los alumnos sobre la materia, incidiendo especialmente en la claridad de los conceptos y la capacidad de análisis y de síntesis. La estructura de la prueba nos permite aproximarnos a estos objetivos de acuerdo con los siguientes criterios: 1. En cada una de sus opciones, el ejercicio estará compuesto por: - Un tema con el que se pretende valorar los conocimientos sobre los aspectos que se preguntan y la capacidad de síntesis. - Un bloque de cinco preguntas cortas con el que se pretende valorar la claridad de los conceptos que se plantean. - Una pregunta de aplicación en la que se proponen tres cuestiones con las que se pretende valorar particularmente la capacidad de análisis. 2. El ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, del siguiente modo: - Hasta 3 puntos por el tema. - Hasta 4 puntos por el bloque de preguntas cortas (valoración máxima de cada pregunta: 0,8 puntos). - Hasta 3 puntos por la pregunta de aplicación (valoración máxima de cada cuestión: 1 punto). 3. La puntuación que el vocal-corrector asigne a cada pregunta deberá quedar reflejada claramente en el ejercicio escrito corregido. 4. Como criterio general, las respuestas de los alumnos deben estar suficientemente razonadas. 5. Las respuestas deben ceñirse estrictamente a las cuestiones que se pregunten. En ningún caso puntuarán positivamente contenidos sobre aspectos no preguntados. 6. En la valoración de las preguntas también se tendrá en cuenta: - La concreción en las respuestas. - La ilustración gráfica: diagramas, dibujos, esquemas, gráficos, etc., que ayuden a clarificar las respuestas. - El buen uso del lenguaje. - La presentación del ejercicio y la calidad de la redacción. 7. El conocimiento exigible será el correspondiente a un nivel medio, tomando como referencia los contenidos incluidos en los libros homologados para la asignatura de 2º de Bachillerato LOE. 8. Los vocales-correctores deberán tener muy en cuenta los diferentes enfoques lógicos que puedan darse a los aspectos que se preguntan.

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A Los riesgos naturales: concepto de riesgo, tipos, factores de riesgo y prevención. 1. Cómo varía la densidad de la atmósfera con la altura? Razone la respuesta. 2. Qué es un acuífero? 3. Enumere

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A Vulcanismo. Magmas ácidos y básicos. Tipos de erupciones. Riesgo volcánico y planificación. 1. Qué se entiende por zona de subducción? Cite algún ejemplo. 2. Qué tipo de meteorización se dará

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A Recursos naturales y desarrollo sostenible. Concepto, tipos de recursos y aprovechamiento sostenible. 1. Cuáles son los contaminantes de una central térmica diseñada para trabajar a partir de

Más detalles

TEMAS. Año Año Año Año 2004 CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Preguntas de selectividad en Andalucía

TEMAS. Año Año Año Año 2004 CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Preguntas de selectividad en Andalucía Año 2001 TEMAS La atmósfera: composición y estructura. Efecto protector y regulador. Biodiversidad: concepto, causas y consecuencias de su reducción. Uso y explotación del agua. Problemas derivados. Sismicidad:

Más detalles

Ciencias de la Tierra y del Medioambiente

Ciencias de la Tierra y del Medioambiente EJERCICIOS DE REPASO. TEMA: LA GEOSFERA. 1.- Dibuja y pon los nombres de las partes y la profundidad en kilómetros de las distintas capas de los modelos geodinámico y geoquímico del planeta Tierra. 2.-

Más detalles

Ejercicios de aplicación de La Geosfera

Ejercicios de aplicación de La Geosfera Ejercicios de aplicación de La Geosfera 1. En el mapa de la figura, se muestra la localización del epicentro de un terremoto de magnitud 9,0 que sucedió el 11 de marzo de 2011 al Este de Japón (representado

Más detalles

bloque III ATMÓSFERA

bloque III ATMÓSFERA PREGUNTAS PROPUESTAS PAU CTM 2008-2014 bloque III ATMÓSFERA TEMAS 1. ** La atmósfera. Composición y estructura (2010, 2011, 2013). 2. Circulación general de la atmósfera (2008). 3. ** Función protectora

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 1. CONTENIDOS 1.1. Medio ambiente y fuentes de información ambiental.

Más detalles

2º BACHILLERATO CTMA CONTENIDOS MÍNIMOS

2º BACHILLERATO CTMA CONTENIDOS MÍNIMOS 2º BACHILLERATO CTMA CONTENIDOS MÍNIMOS TEMA 1.-LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE Concepto de medio ambiente impacto, riesgo natural e inducido, recurso. Concepto de sistema. Tipos. La Tierra y el medio

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE PREGUNTAS CORTAS

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE PREGUNTAS CORTAS Año 2001 PREGUNTAS CORTAS Conceptos de mena y ganga. Qué es un acuífero? Tipos básicos de acuíferos. Por qué la circulación estuaria influye en la productividad biológica? Explique brevemente qué es una

Más detalles

PREGUNTAS PROPUESTAS PAU CTM bloque II GEOSFERA -1

PREGUNTAS PROPUESTAS PAU CTM bloque II GEOSFERA -1 PREGUNTAS PROPUESTAS PAU CTM 2008-2014 bloque II GEOSFERA -1 TEMAS 1. Estructura y composición de la Geosfera. Tectónica de placas. 1. ** Estructura y composición de la Tierra: modelos geoquímico y dinámico

Más detalles

Actividades Procesos geológicos internos y sus riesgos

Actividades Procesos geológicos internos y sus riesgos Actividades Procesos geológicos internos y sus riesgos Temas largos 1) Sismicidad: origen, tipos de ondas y su registro. 2) Riesgos derivados de la dinámica interna. Erupciones volcánicas y terremotos.

Más detalles

PREGUNTAS PROPUESTAS PAU CTM

PREGUNTAS PROPUESTAS PAU CTM PREGUNTAS PROPUESTAS PAU CTM 2008-2014 bloque V GEOSFERA II TEMAS Procesos geológicos externos. Meteorización, erosión, transporte, sedimentación 1. * Meteorización. Principales procesos. Relaciones entre

Más detalles

PROGRAMACION DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE

PROGRAMACION DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE PROGRAMACION DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE GENERAL: EL MEDIO AMBIENTE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION AMBIENTAL LA ATMÓSFERA LA ATMÓSFERA LA ATMÓSFERA Y LA HUMANIDAD LA HIDROSFERA LA

Más detalles

PREGUNTAS CORTAS. Año Año CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE Preguntas de selectividad en Andalucía

PREGUNTAS CORTAS. Año Año CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE Preguntas de selectividad en Andalucía PREGUNTAS CORTAS Año 2001 Conceptos de mena y ganga. Por qué la circulación estuaria influye en la productividad biológica? Explique brevemente qué es una placa litosférica. Indique las características

Más detalles

PREGUNTAS PAU CTM bloque 5 GEOSFERA -1

PREGUNTAS PAU CTM bloque 5 GEOSFERA -1 PREGUNTAS PAU CTM bloque 5 GEOSFERA -1 TEMAS 1. Estructura y composición de la Geosfera. Tectónica de placas. 1. Estructura y composición de la Geosfera: modelos geoquímico y dinámico. (2006). 2. ** Estructura

Más detalles

PREGUNTAS DE APLICACIÓN

PREGUNTAS DE APLICACIÓN Año 2001 PREGUNTAS DE APLICACIÓN En el gráfico adjunto de la NASA se representa el incremento de temperatura media actual respecto de la media del periodo 1961-1980. En relación con ello, responda a las

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 3: La hidrosfera

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 3: La hidrosfera Preguntas cortas: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 3: La hidrosfera Qué impactos se pueden derivar de la sobreexplotación de las aguas subterráneas en las zonas próximas a la

Más detalles

Curso IES: Padre Isla

Curso IES: Padre Isla Curso 2011-12 IES: Padre Isla PREGUNTAS CORTAS CTMA Contestar bien a estas preguntas permiten asegurar que controláis la teoría correspondiente al temario. Se recomienda, intentar contestar recordando

Más detalles

1. Realizar modelos de sistemas considerando las distintas variables, analizando la interdependencia de sus elementos.

1. Realizar modelos de sistemas considerando las distintas variables, analizando la interdependencia de sus elementos. SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO BLOQUE1: MEDIO AMBIENTE Y FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL. Concepto de medio ambiente. Enfoque interdisciplinar de las ciencias ambientales. Aproximación a la Teoría de Sistemas.

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN, CURSO 2014/2015, CORRESPONDIENTE A LA ASIGNATURA DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN, CURSO 2014/2015, CORRESPONDIENTE A LA ASIGNATURA DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN, CURSO 2014/2015, CORRESPONDIENTE A LA ASIGNATURA DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS GENERALES DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE MADUREZ DE ACCESO A ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE MADUREZ DE ACCESO A ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE MADUREZ DE ACCESO A ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 1. CONTENIDOS - Contenidos generales. Interpretación y realización de gráficas,

Más detalles

PROGRAMA DE CTM CURSO 2013/14

PROGRAMA DE CTM CURSO 2013/14 PROGRAMA DE CTM CURSO 2013/14 Unidad 1: La humanidad y el medio ambiente 1. Concepto de Medio Ambiente. 2. Principios generales de la teoría general de los sistemas. 3. Modelado de sistemas. La Tierra

Más detalles

bloque IV HIDROSFERA

bloque IV HIDROSFERA TEMAS PREGUNTAS PROPUESTAS PAU CTM 2008-2014 bloque IV HIDROSFERA Ciclo del agua y balance hídrico 1. El ciclo del agua. Distribución del agua en la hidrosfera. Balance hídrico general. (2005, 2007, 2008,

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS MODELO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN Instrucciones: La prueba se

Más detalles

1. LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. La Tierra como un gran sistema: la interacción entre las capas. Concepto de medio ambiente.

1. LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. La Tierra como un gran sistema: la interacción entre las capas. Concepto de medio ambiente. CONTENIDOS DE LA MATERIA DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE DE 2º DE BACHILLERATO CURSO 2009-2010 (Los contenidos de Selectividad se encuentran en http://distritounicoandaluz.cica.es/) INTRODUCCIÓN.

Más detalles

PROGRAMACIÓN de Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º de Bachillerato. Objetivos. Contenidos. Criterios de evaluación.

PROGRAMACIÓN de Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º de Bachillerato. Objetivos. Contenidos. Criterios de evaluación. PROGRAMACIÓN de Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º de Bachillerato. Objetivos. Contenidos. Criterios de evaluación. OBJETIVOS La enseñanza de las Ciencias de la Tierra y Medioambientales en el

Más detalles

PREGUNTAS DE APLICACIÓN

PREGUNTAS DE APLICACIÓN Año 2001 PREGUNTAS DE APLICACIÓN Un fuerte terremoto sacude Centroamérica Decenas de muertos, cientos de heridos y cuantiosos daños en los cinco países afectados. EL PAÍS (14 de Enero de 2001) Tomando

Más detalles

Actividades Procesos geológicos externos y sus riesgos

Actividades Procesos geológicos externos y sus riesgos Actividades Procesos geológicos externos y sus riesgos Temas largos 1. Meteorización: concepto y principales procesos. Relación entre meteorización y clima. 2. El sistema de ladera: movimientos de partículas

Más detalles

1. A partir de la figura adjunta, responda a las siguientes cuestiones:

1. A partir de la figura adjunta, responda a las siguientes cuestiones: EJERCICIOS DE APLICACIÓN: PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS 1. A partir de la figura adjunta, responda a las siguientes cuestiones: a. Qué procesos geológicos externos tienen lugar en la región mostrada en

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA. Y del Medio Ambiente

CIENCIAS DE LA TIERRA. Y del Medio Ambiente CIENCIAS DE LA TIERRA Y del Medio Ambiente Características 4 horas semanales 2 a 3 exámenes tipo PAU por evaluación (80% de la nota) TIC (moodle, blogs, web) + actitud +asistencia (20% de la nota) Excursión

Más detalles

LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES EXTERNOS ATMÓSFERA

LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES EXTERNOS ATMÓSFERA Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente Temas, cuestiones y ejercicios de aplicación. ATMÓSFERA 1 LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES EXTERNOS ATMÓSFERA TEMAS: 1. LA ATMÓSFERA. Concepto, composición y estructura.

Más detalles

EXAMEN SELECTIVIDAD C.T.M. INTRODUCCIÓN

EXAMEN SELECTIVIDAD C.T.M. INTRODUCCIÓN EXAMEN SELECTIVIDAD C.T.M. INTRODUCCIÓN (La Tierra y el medio ambiente y la Relación entre la humanidad y la naturaleza) (BLOQUE 1: Medio Ambiente y fuentes de información ambiental y parte del BLOQUE

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles

PREGUNTAS CORTAS. Año Año Año Año Año 2005 CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE

PREGUNTAS CORTAS. Año Año Año Año Año 2005 CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE PREGUNTAS CORTAS Año 2001 Año 2002 Enumere los objetivos de la evaluación del impacto ambiental. Mencione las interacciones entre la atmósfera y la hidrosfera. Mencione las interacciones entre la geosfera

Más detalles

1ª evaluación 13 semanas, 52 sesiones BLOQUE 1.- MEDIO AMBIENTE Y FORMAS DE INFORMACIÓN AMBIENTAL (T1-3) BLOQUE 2.- LAS CAPAS FLUIDAS, DINÁMICA (T 6)

1ª evaluación 13 semanas, 52 sesiones BLOQUE 1.- MEDIO AMBIENTE Y FORMAS DE INFORMACIÓN AMBIENTAL (T1-3) BLOQUE 2.- LAS CAPAS FLUIDAS, DINÁMICA (T 6) DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE 2º BACHILLERATO Por último, el séptimo La gestión y desarrollo sostenible, trata de las medidas de gestión medioambiental

Más detalles

PREGUNTAS PAU CTM bloque 4 BIOSFERA

PREGUNTAS PAU CTM bloque 4 BIOSFERA TEMAS PREGUNTAS PAU CTM bloque 4 BIOSFERA 1. El ecosistema 1. Biodiversidad: concepto, causas y consecuencias de su reducción. (2001) 2. ** El ecosistema: concepto de ecosistema; biotopo y biocenosis;

Más detalles

2º ESO. Ciencias de la naturaleza. Actividades de recuperación 1ª parte. Instituto Español de Andorra. Alumno/a: Curso actual:

2º ESO. Ciencias de la naturaleza. Actividades de recuperación 1ª parte. Instituto Español de Andorra. Alumno/a: Curso actual: Instituto Español de Andorra Departamento de Biología y Geología Ciencias de la naturaleza 2º ESO Actividades de recuperación 1ª parte Alumno/a: Curso actual: Página 1 de 6 ATENCIÓN Utiliza este cuadernillo

Más detalles

PREGUNTAS PAU CTM bloque 1 INTRODUCCIÓN

PREGUNTAS PAU CTM bloque 1 INTRODUCCIÓN TEMAS PREGUNTAS PAU CTM bloque 1 INTRODUCCIÓN 1. La Tierra como sistema: las grandes capas terrestres y sus interacciones generales (2003). 2. * La Tierra como sistema. Interacción entre las grandes capas

Más detalles

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Temario de la asignatura en relación a los bloque del contenidos del ministerio

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Temario de la asignatura en relación a los bloque del contenidos del ministerio CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE Temario de la asignatura en relación a los bloque del contenidos del ministerio BLOQUES 1 y 7. Medio ambiente, fuentes de información y gestión-desarrollo sostenible.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

Ciencias de la Tierra y Medioambientales

Ciencias de la Tierra y Medioambientales PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) MATERIA Enlace a la guía de la asignatura OBJETIVOS GENERALES Adquisición de conocimientos básicos del funcionamiento del medio físico, y de las interacciones y

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES EXTERNOS HIDROSFERA

EJERCICIOS SOBRE LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES EXTERNOS HIDROSFERA Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente Temas, cuestiones y ejercicios de aplicación. HIDROSFERA 1 EJERCICIOS SOBRE LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES EXTERNOS HIDROSFERA TEMAS: TEMA 5: LA HIDROSFERA.

Más detalles

1. CONTENIDOS DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE DE 2º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR BLOQUES

1. CONTENIDOS DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE DE 2º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR BLOQUES 1. CONTENIDOS DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE DE 2º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR BLOQUES Los contenidos curriculares están recogidos en el BOE, Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre,

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 6 - CTM

EJERCICIOS TEMA 6 - CTM EJERCICIOS TEMA 6 - CTM 1. Defina los siguientes términos: biosfera, población, ecosistema, biotopo. 2. Defina los siguientes términos: parasitismo, mutualismo, inquilinismo y simbiosis. Ponga un ejemplo

Más detalles

PREGUNTAS PROPUESTAS PAU CTM bloque VI BIOSFERA

PREGUNTAS PROPUESTAS PAU CTM bloque VI BIOSFERA TEMAS PREGUNTAS PROPUESTAS PAU CTM 2008-2014 bloque VI BIOSFERA 1. El ecosistema 1. ** El ecosistema: concepto de ecosistema; biotopo y biocenosis; factores abióticos y bióticos. Biodiversidad. (2005,

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2017-2018 MODELO MATERIA: GEOLOGÍA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 1. CONTENIDOS Contenidos generales. Interpretación y realización

Más detalles

Prontuario de temas Ciencias Ambientales

Prontuario de temas Ciencias Ambientales Prontuario de temas Ciencias Ambientales I Introducción Qué son las ciencias ambientales? 1. Ciencias relacionas a las CA 2. Distinguir entre Ciencias Ambientales y Ecología 3. Uso del Método Científico

Más detalles

GEOLOGÍA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE AL BLOQUE

GEOLOGÍA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE AL BLOQUE MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE GEOLOGÍA BLOQUES DE CONTENIDO PORCENTAJE ASIGNADO AL BLOQUE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. El planeta Tierra y su estudio. Bloque 6. Tiempo geológico

Más detalles

Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas

Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA UNIDADES 1. El Universo y el Sistema Solar 2. Los seres vivos 3. Los reinos moneras:

Más detalles

ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO Realiza las siguientes actividades después de estudiar las unidades.

ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO Realiza las siguientes actividades después de estudiar las unidades. ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2014-2015. Realiza las siguientes actividades después de estudiar las unidades. UNIDAD 1. 1) Indica de menor a mayor complejidad los niveles

Más detalles

Biología y Geología 2º ESO

Biología y Geología 2º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Ciencias de la Naturaleza Biología y Geología 2º ESO 69 CONTENIDOS MÍNIMOS 2º DE ESO 1 La nutrición de los seres vivos Conocimiento básico de las principales funciones vitales que

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE CURSO: 2º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE CURSO: 2º BACHILLERATO CURSO 2017-18 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE, Y APRENDIZAJE. CALIFICACIÓN, CORRECCIÓN E INSTRUMENTOS DE. IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA)

Más detalles

1. FUNDAMENTACIÓN, JUSTIFICACIÓN Y

1. FUNDAMENTACIÓN, JUSTIFICACIÓN Y 1. FUNDAMENTACIÓN, JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO: LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EL PLAN LECTOR La educación ambiental es imprescindible para que la sociedad tenga conciencia de la situación actual:

Más detalles

1. Señala cuáles de las siguientes características son propias de una célula procariota, de una eucariota o de ambas: a) Tienen mesosomas:

1. Señala cuáles de las siguientes características son propias de una célula procariota, de una eucariota o de ambas: a) Tienen mesosomas: BUEN VERANO!!! Trabaja, pero no olvides de disfrutar con tu familia y amigos. 1. Señala cuáles de las siguientes características son propias de una célula procariota, de una eucariota o de ambas: a) Tienen

Más detalles

Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017

Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017 Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017 Tema 1: El mundo material. 1. Definir los conceptos de materia y energía. 2. Conocer las propiedades de la materia e identificar la masa

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 1. CONTENIDOS Contenidos comunes. Interpretación y realización de gráficas, tablas, diagramas,

Más detalles

Geología. Indicaciones prácticas para preparar la Prueba de Acceso a la Universidad. (Asignatura Troncal de opción)

Geología. Indicaciones prácticas para preparar la Prueba de Acceso a la Universidad. (Asignatura Troncal de opción) Geología (Asignatura Troncal de opción) Indicaciones prácticas para preparar la Prueba de Acceso a la Universidad Coordinador: Manuel García Rodríguez email: manu.garo@ccia.uned.es Índice de la presentación

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Ciencias de la Tierra y medioambientales 2º CIE 15 de enero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...1

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2009-2010 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES OPCIÓN A TEMA La atmósfera. Composición y

Más detalles

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO DE 2012 PARTE ESPECÍFICA MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES EJERCICIOS Bloque 1. Elija y defina brevemente

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES BLOQUE 1. MEDIO AMBIENTE TEMA 1. EL MEDIO AMBIENTE. 1. Concepto de medio ambiente. 2. Enfoque interdisciplinar de las ciencias ambientales. 3. Aproximación a la

Más detalles

C.T.M. NUEVA PROGRAMACIÓN CONTENIDOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN

C.T.M. NUEVA PROGRAMACIÓN CONTENIDOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN C.T.M. NUEVA PROGRAMACIÓN CONTENIDOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN Contenidos I. Medioambiente y fuentes de información ambiental 1. Concepto de medioambiente y teoría de sistemas. 1.1. Concepto de medio

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACH: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACH: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACH: Y MÍNIMOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. Dinámica de sistemas 2. La humanidad y el medio ambiente Y MÍNIMOS Concepto de medio ambiente Enfoque reduccionista y enfoque

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2002-2003 MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES PARA ALUMNOS DE SEGUNDO DE E. S. O.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES PARA ALUMNOS DE SEGUNDO DE E. S. O. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES PARA ALUMNOS DE SEGUNDO DE E. S. O. Las actividades deberán ser entregadas de la forma siguiente: Se copiarán en folios las preguntas y se contestarán,

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA- OPCIÓN C MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

PARTE ESPECÍFICA- OPCIÓN C MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES CALIFICACIÓN: Consejería de Educación, Cultura y Deportes. PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO 2013 Resolución de 02/04/2013, de la Viceconsejería de

Más detalles

Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 2: Estructura, Dinámica de los Ecosistemas y Recursos Naturales. Propósito

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN, CURSO 2016/2017, CORRESPONDIENTE A LA ASIGNATURA DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN, CURSO 2016/2017, CORRESPONDIENTE A LA ASIGNATURA DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN, CURSO 2016/2017, CORRESPONDIENTE A LA ASIGNATURA DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS GENERALES DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

Más detalles

BLOQUE 1. Medio ambiente y fuentes de información ambiental

BLOQUE 1. Medio ambiente y fuentes de información ambiental CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTE 2º BACHILLER BLOQUE 1. Medio ambiente y fuentes de información ambiental 1. Concepto de medio ambiente. 2. Carácter interdisciplinar de las ciencias ambientales. 3.

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2012/2013 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El programa

Más detalles

2º BACH. CTMA - ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE BÁSICOS

2º BACH. CTMA - ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE BÁSICOS 2º BACH. CTMA - ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE BÁSICOS UNIDAD 1. CONCEPTO DE MEDIOAMBIENTE Y DINÁMICA DE SISTEMAS 1. Define medioambiente bajo un enfoque sistémico. 2. Diferencia entre enfoque reduccionista

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2015/2016 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El programa

Más detalles

CIENCIA DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

CIENCIA DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: La prueba se compone de dos opciones ( A y B )., cada una de las cuales consta de tres preguntas, que contienen una serie de cuestiones. Sólo se contestará

Más detalles

Geología. Indicaciones prácticas para preparar la Prueba de Acceso a la Universidad. (Asignatura Troncal de opción)

Geología. Indicaciones prácticas para preparar la Prueba de Acceso a la Universidad. (Asignatura Troncal de opción) Geología (Asignatura Troncal de opción) Indicaciones prácticas para preparar la Prueba de Acceso a la Universidad Coordinador: Manuel García Rodríguez email: manu.garo@ccia.uned.es Índice de la presentación

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2010/2011 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El programa

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 2º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 2º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 2º ESO NOMBRE: GRUPO: PLAN DE TRABAJO DE CIENCIAS NATURALES DE 2º ESO Nombre y Apellidos: Grupo: UD 1: El mundo material 1. Razona si las siguientes afirmaciones

Más detalles

TEMA 9: LOS ECOSISTEMAS

TEMA 9: LOS ECOSISTEMAS TEMA 9: LOS ECOSISTEMAS El ecosistema: componentes y factores. Organización de los seres vivos en el ecosistema. Relaciones entre seres vivos. Flujo de materia y energía en el ecosistema. Adaptaciones

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

BOLETÍN UNIDADES 8-12 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO

BOLETÍN UNIDADES 8-12 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Alumno Curso BOLETÍN UNIDADES 8-12 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Escribe las respuestas en una hoja aparte! 25 Conozco la definición de atmósfera Define atmósfera 26 Distingo entre tiempo atmosférico

Más detalles

Apartado Objetivos Observaciones

Apartado Objetivos Observaciones CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES: ESTRUCTURA Y CONTENIDOS ORIENTACIONES AL TEMARIO DE 2º DE BACHILLERATO Curso 2012-2013 y siguientes A la atención del Seminario de Ciencias de la Tierra y Medioambientales

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: GEOLOGÍA Curso 2016-2017 INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después

Más detalles

1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 1ª evaluación DEPARTAMENTO MATERIA CURSO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CTMA 2º BTO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Define los términos medio ambiente. Explica las diferencias entre sistemas abiertos

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Ciencias de la Tierra y Medioambientales SEGUNDO BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Ciencias de la Tierra y Medioambientales SEGUNDO BACHILLERATO PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Ciencias de la Tierra y Medioambientales SEGUNDO BACHILLERATO ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE CIENCIAS FECHA: 2013-11-07 18:44:06

Más detalles

1.1 Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente 2º de Bachillerato

1.1 Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente 2º de Bachillerato 1.1 Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente 2º de Bachillerato 1.1.1 Bloques de contenido Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. 2º de Bachillerato Estándares de Contenidos Criterios de evaluación

Más detalles

P H C1 D. Biomasa (g/m2)

P H C1 D. Biomasa (g/m2) ECOSFERA JUNIO 1996 1. Explicar las diferencias, en cuanto a diversidad, estructura trófica, eficiencia, etc., existentes entre un ecosistema inmaduro y otro maduro de una sucesión ecológica. 2. Indicar

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

Geología Currículum Universal

Geología Currículum Universal Geología Currículum Universal Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16 años 2013-2014 Geología 12-14 años EL UNIVERSO Entender el Universo Qué es el Universo? Nuestro lugar

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CONTENIDOS. CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes 1 Familiarización con las características básicas del trabajo científico, por medio de: planteamiento

Más detalles

Unidad didáctica: Procesos geológicos internos y externos

Unidad didáctica: Procesos geológicos internos y externos Unidad didáctica: Procesos geológicos internos y externos La unidad que se presenta tiene como objetivo principal presentar a los alumnos el proceso por el que los paisajes se forman y cambian a lo largo

Más detalles

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos Bloque 1.Contenidos comunes MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos Familiarización con las características básicas del trabajo científico por medio de: Planteamiento de problemas, discusión de

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES (Parte Específica Opción C)

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES (Parte Específica Opción C) CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES (Parte Específica Opción C) * Duración estimada de la prueba: 1 h y 15 La prueba consistirá en: Seis ejercicios teórico-prácticos de los cuales el alumno/a responderá

Más detalles

GUINV020B1-A16V1. Guía: Alteraciones negativas en el ecosistema

GUINV020B1-A16V1. Guía: Alteraciones negativas en el ecosistema Biología GUINV020B1-A16V1 Guía: Alteraciones negativas en el ecosistema Biología - Primero Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad inicial Lee el siguiente texto y complétalo con los conceptos

Más detalles

ANDALUCÍA / SEPTIEMBRE 2000 LOGSE / CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA / SEPTIEMBRE 2000 LOGSE / CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO El ejercicio consta de dos opciones, A y B, cada una de las cuales consta a su vez de un tema que deberá desarrollarse ampliamente, cinco preguntas cortas y una pregunta de aplicación.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Junio 2008 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTALES.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Junio 2008 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTALES. UNIVERSIDAD DE MURCIA REGIÓN DE MURCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Junio

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS. Curso 2018

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS. Curso 2018 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Curso 2018 MODELO MATERIA: GEOLOGÍA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Después de leer

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO b) La presente prueba consta de dos opciones (A y B), de las cuales deberá desarrollar solamente una pregunta OPCIÓN A - Meseta -Plano urbano - Delta fluvial - Envejecimiento de la población -Meridional

Más detalles

Prueba de Período 2 Ciencias Naturales Unidad Ciencias de la Tierra y el Universo CUARTO AÑO BÁSICO 2013

Prueba de Período 2 Ciencias Naturales Unidad Ciencias de la Tierra y el Universo CUARTO AÑO BÁSICO 2013 Prueba de Período 2 Ciencias Naturales Unidad Ciencias de la Tierra y el Universo CUARTO AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 1. Una de las capas de la Tierra corresponde al núcleo

Más detalles