GUIA PARA LA REDACCION DE TRABAJOS PROFESIONALES. asesoramientodevisado. arquitectosdecádiz

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA PARA LA REDACCION DE TRABAJOS PROFESIONALES. asesoramientodevisado. arquitectosdecádiz"

Transcripción

1 GUIA PARA LA REDACCION DE TRABAJOS PROFESIONALES

2 1. TRABAJOS DE EDIFICACION

3 ESTUDIO PREVIO Documento no válido para la obtención de licencia de obras. No obstante, es preceptivo el visado colegial para su tramitación como propuesta o consulta ante la Administración 1.1. MEMORIA EXPOSITIVA - Datos del solar: situación, características y superficie MEMORIA DESCRIPTIVA - Resumen de superficies construidas (a efectos de visado, se adjuntará desglose pormenorizado de las superficies construidas según los distintos usos proyectados) URBANISTICA - Ficha-declaración de circunstancias urbanísticas. 2. ESTIMACION DE COSTE - Estimación del presupuesto. 3. PLANOS - Situación. - Croquis o esquemas de emplazamiento, plantas alzados y secciones, suficientes para la comprensión de la idea propuesta. - En obras de ampliación o reforma, croquis de la edificación existente.

4 ANTEPROYECTO Documento no válido para la obtención de licencia de obras. No obstante, es preceptivo el visado colegial para su tramitación como propuesta o consulta ante la Administración 1.1. MEMORIA EXPOSITIVA - Datos del solar: situación, características y superficie MEMORIA DESCRIPTIVA - Resumen de superficies construidas por plantas y totales (a efectos de visado, se adjuntará desglose pormenorizado de las superficies construidas según los distintos usos proyectados). - Características constructivas generales URBANISTICA - Ficha-declaración de circunstancias urbanísticas. 2. AVANCE DE PRESUPUESTO - Hoja resumen con estimación global del presupuesto. 3. PLANOS - Situación. - Planos de emplazamiento, plantas alzados esquemáticos y secciones con cotas generales. - En obras de ampliación o reforma, plantas, alzados y secciones de la edificación existente.

5 PROYECTO BASICO Documento válido y suficiente para solicitar licencia municipal de obras, pero insuficiente para llevar a cabo la ejecución de la misma. Es preceptivo el visado colegial para su tramitación ante la Administración 1.1. MEMORIA EXPOSITIVA - Datos del solar: situación, topografía, linderos, orientación, superficie, entorno y características MEMORIA DESCRIPTIVA - Cuadro de superficies útiles, con expresión de las superficies parciales por plantas y totales, tanto útiles como construidas (a efectos de visado, se adjuntará desglose pormenorizado de las superficies construidas según los distintos usos proyectados) En obras de ampliación o reforma, se incluirán cuadros de superficies de la edificación existente MEMORIA CONSTRUCTIVA - Características constructivas generales y calidad de los materiales elegidos. Instalaciones previstas URBANISTICA - Ficha-declaración de circunstancias urbanísticas con justificación de su cumplimiento. ANEXOS - Justificación del cumplimiento de las NBE-CPI96 y las normas de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. 2. PRESUPUESTO - Hoja resumen del Presupuesto de Ejecución Material, desglosado por capítulos. 3. PLANOS - Situación. - Emplazamiento acotado, con separaciones a linderos y entre edificios, incluyendo anchuras de calles, acerados y dimensionamiento de los elementos de urbanización interior. - Topográfico actual y modificado. - Plantas de distribución y mobiliario, con indicación de pilares, bajantes, chimeneas, shunts... - Plantas acotadas completas, con indicación de superficies útiles por estancia. En viviendas, además, superficies útiles por cada tipo. - Plantas de cubiertas, con indicación de pendientes, sumideros y chimeneas. - Alzados exteriores e interiores. - Secciones acotadas, con indicación al menos de las alturas de cada planta, altura total reguladora y rasantes interiores y exteriores de la parcela. - En obras de ampliación o reforma, plantas, alzados y secciones de la edificación existente.

6 PROYECTO DE EJECUCION Documento complementario del proyecto básico, de modo que, ambos unidos, formen la documentación necesaria y suficiente para iniciar las obras. Constituye, sin variaciones, el desarrollo del proyecto básico. Caso que se desee introducir modificaciones al proyecto básico y éstas se tramiten conjuntamente con el proyecto de ejecución, se tramitará el documento con la denominación de Reformado de Proyecto Básico y Proyecto de Ejecución. Es preceptivo el visado colegial para su tramitación ante la Administración. Si, en aplicación de la LOE, se desarrolla mediante proyectos parciales, dichos documentos deberán ir firmados por el técnico competente correspondiente y visado por su respectivo Colegio Profesional. Debe acompañarse, según proceda, de un Estudio Básico o Estudio de Seguridad y Salud MEMORIA EXPOSITIVA 1.2. MEMORIA CONSTRUCTIVA - Desarrollo de las características constructivas generales, con desarrollo de cada capítulo (cimentación y estructuras, oficios, calidades, acabados...), con descripción de los materiales a emplear, calidades y características. ANEXOS - Relación de normativa legal aplicable observadas y que se cumplen en la redacción del proyecto. - De cálculo de cimentación y estructura, según la normativa de aplicación (MV, EHE...), con justificación del cumplimiento de las normas NBE-AE 88, NBE-NCSE De instalaciones, incluyendo descripción de cada instalación con la solución, sistema empleado y materiales utilizados, situación y características de las acometidas (agua, electricidad, alcantarillado...) y el dimensionado elemental de los elementos de cada instalación. - Justificación del cumplimiento de la NBE-CT Justificación del cumplimiento de la NBE-CA Justificación del cumplimiento de la NBE-CPI PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES - Técnicas y, en su caso, legales y económicas. 3. MEDICIONES Y PRESUPUESTO - Desarrollable por separado o de modo conjunto en un único estadillo de mediciones y presupuesto, desarrollando por partidas los diferentes capítulos de obras. - Hoja resumen final del Presupuesto de Ejecución Material, desglosado por capítulos. 4. PLANOS - Replanteo, cimentación y saneamiento, con expresión de dimensiones, despiece acotado de armaduras, dimensionado de conductos y arquetas y detalles. - Plantas de estructura con dimensiones de todos los perfiles metálicos o armaduras correspondientes, incluyendo la de negativo y la de reparto, cuadro de pilares y detalles. Sección del forjado, cuadro de características del hormigón y nivel de ductilidad de la estructura. Se indicarán los momentos flectores por metro de ancho y el sentido del forjado. - Planos de albañilería. - Plantas de instalaciones, con esquemas y predimensionados de las mismas. - Indicación en planta y memoria gráfica de carpintería y cerrajería, con inclusión de detalles. - Planos de albañilería. - Sección constructiva completa de fachada por hueco, desde cubierta a cota de cimentación.

7 PROYECTO BASICO Y DE EJECUCION Documento fusionado de proyecto básico y de proyecto de ejecución, de modo que forma la documentación necesaria y suficiente para solicitar licencia municipal de obras e iniciar las obras. Es preceptivo el visado colegial para su tramitación ante la Administración. Si, en aplicación de la LOE, se desarrolla mediante proyectos parciales, dichos documentos deberán ir firmados por el técnico competente correspondiente y visado por su respectivo Colegio Profesional. Debe acompañarse, según proceda, de un Estudio Básico o Estudio de Seguridad y Salud 1.1. MEMORIA EXPOSITIVA - Datos del solar: situación, topografía, linderos, orientación, superficie, entorno y características MEMORIA DESCRIPTIVA - Cuadro de superficies útiles, con expresión de las superficies parciales por plantas y totales, tanto útiles como construidas (a efectos de visado, se adjuntará desglose pormenorizado de las superficies construidas según los distintos usos proyectados) En obras de ampliación o reforma, se incluirán cuadros de superficies de la edificación existente URBANISTICA - Ficha-declaración de circunstancias urbanísticas con justificación de su cumplimiento MEMORIA CONSTRUCTIVA - Desarrollo de las características constructivas generales, con desarrollo de cada capítulo (cimentación y estructuras, oficios, calidades, acabados...), con descripción de los materiales a emplear, calidades y características. ANEXOS - Relación de normativa legal aplicable observadas y que se cumplen en la redacción del proyecto - De cálculo de cimentación y estructura, según la normativa de aplicación (MV, EHE...), con justificación del cumplimiento de las normas NBE-AE 88, NBE-NCSE De instalaciones, incluyendo descripción de cada instalación con la solución, sistema empleado y materiales utilizados, situación y características de las acometidas (agua, electricidad, alcantarillado...) y el dimensionado elemental de los elementos de cada instalación. - Justificación del cumplimiento de las NBE-CPI96 y las normas de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. - Justificación del cumplimiento de la NBE-CT Justificación del cumplimiento de la NBE-CA Justificación del cumplimiento de la NBE-CPI PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES - Técnicas y, en su caso, legales y económicas. 3. MEDICIONES Y PRESUPUESTO - Desarrollable por separado o de modo conjunto en un único estadillo de mediciones y presupuesto, desarrollando por partidas los diferentes capítulos de obras. - Hoja resumen final del Presupuesto de Ejecución Material, desglosado por capítulos.

8 4. PLANOS - Situación. - Emplazamiento acotado, con separaciones a linderos y entre edificios, incluyendo anchuras de calles, acerados y dimensionamiento de los elementos de urbanización interior. - Topográfico actual y modificado. - Plantas de distribución y mobiliario, con indicación de pilares, bajantes, chimeneas, shunts... - Plantas acotadas completas, con indicación de superficies útiles por estancia. En viviendas, además, superficies útiles por cada tipo. - Plantas de cubiertas, con indicación de pendientes, sumideros y chimeneas. - Alzados exteriores e interiores. - Secciones acotadas, con indicación al menos de las alturas de cada planta, altura total reguladora y rasantes interiores y exteriores de la parcela. - En obras de ampliación o reforma, plantas, alzados y secciones de la edificación existente. - Replanteo, cimentación y saneamiento, con expresión de dimensiones, despiece acotado de armaduras, dimensionado de conductos y arquetas y detalles. - Plantas de estructura con dimensiones de todos los perfiles metálicos o armaduras correspondientes, incluyendo la de negativo y la de reparto, cuadro de pilares y detalles. Sección del forjado, cuadro de características del hormigón y nivel de ductilidad de la estructura. Se indicarán los momentos flectores por metro de ancho y el sentido del forjado. - Planos de albañilería. - Plantas de instalaciones, con esquemas y predimensionados de las mismas. - Indicación en planta y memoria gráfica de carpintería y cerrajería, con inclusión de detalles. - Planos de albañilería. - Sección constructiva completa de fachada por hueco, desde cubierta a cota de cimentación.

9 DIRECCION DE OBRAS, LIQUIDACION Y RECEPCION Fase en la que el arquitecto lleva a cabo la coordinación del equipo técnico-facultativo de la obra, la interpretación técnica, económica y estética del Proyecto de ejecución, así como la adopción de medidas necesarias para llevar a buen término el desarrollo de dicho proyecto, estableciendo las adaptaciones, detalles complementarios y modificaciones que puedan requerirse, con el fin de alcanzar la realización total de la obra, de acuerdo a lo establecido en el proyecto de ejecución 1. DOCUMENTACION 1.1. LIBRO DE ORDENES Y VISITAS DE OBRAS - El libro de ordenes y asistencias estará en todo momento en la obra, a disposición del director de la obra y el director de ejecución de la misma, quienes deberán consignar en él las visitas, incidencias y ordenes que se produzcan en su desarrollo. - Dicho libro, con las hojas originales cumplimentadas, deberá presentarse al finalizar las obras en lo Colegios Profesionales, de modo conjunto con el Certificado Final de Obras CERTIFICADO FINAL DE OBRAS - Se cumplimentará, a la finalización de la dirección de obras, según modelo regulado en la orden del Ministerio de la Vivienda (BOE ), de modo conjunto por el director de la obra y el director de ejecución de la misma. - Dicho certificado deberá presentarse al finalizar las obras en los Colegios Profesionales correspondientes, siendo preciso para admitir su trámite en el Colegio de Arquitectos el visado previo por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. 2. ESTADOS FINALES DE OBRA Caso de introducirse en el desarrollo de la obra modificaciones al proyecto, se redactará este documento, siendo conveniente en algunos casos presentar de modo completa toda la documentación aconsejada para la fase de proyecto básico y de ejecución, conformandose un Proyecto de Ejecución Final MEMORIA DESCRIPTIVA - Cuadro de superficies útiles, con expresión de las superficies parciales por plantas y totales, tanto útiles como construidas (a efectos de visado, se adjuntará desglose pormenorizado de las superficies construidas según los distintos usos proyectados) En obras de ampliación o reforma, se incluirán cuadros de superficies de la edificación existente URBANISTICA - Ficha-declaración de circunstancias urbanísticas con justificación de su cumplimiento MEMORIA CONSTRUCTIVA ANEXOS 2.2. MEDICIONES Y PRESUPUESTO 2.3. PLANOS

10 PROYECTOS REFORMADOS Caso de introducirse modificaciones o ampliaciones al proyecto, se redactará este documento, siendo conveniente en algunos casos presentar de modo completa toda la documentación aconsejada para la fase de proyecto básico y de ejecución MEMORIA EXPOSITIVA (si procede) - Datos del solar: situación, topografía, linderos, orientación, superficie, entorno y características MEMORIA DESCRIPTIVA - Cuadro de superficies útiles, con expresión de las superficies parciales por plantas y totales, tanto útiles como construidas (a efectos de visado, se adjuntará desglose pormenorizado de las superficies construidas según los distintos usos proyectados) En obras de ampliación o reforma, se incluirán cuadros de superficies de la edificación existente URBANISTICA - Ficha-declaración de circunstancias urbanísticas con justificación de su cumplimiento MEMORIA CONSTRUCTIVA (si procede) ANEXOS (si procede, en relación a las modificaciones introducidas) - De cálculo de cimentación y estructura, según la normativa de aplicación (MV, EHE...), con justificación del cumplimiento de las normas NBE-AE 88, NBE-NCSE De instalaciones, incluyendo descripción de cada instalación con la solución, sistema empleado y materiales utilizados, situación y características de las acometidas (agua, electricidad, alcantarillado...) y el dimensionado elemental de los elementos de cada instalación. - Justificación del cumplimiento de las NBE-CPI96 y las normas de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. - Justificación del cumplimiento de la NBE-CT Justificación del cumplimiento de la NBE-CA Justificación del cumplimiento de la NBE-CPI MEDICIONES Y PRESUPUESTO 3. PLANOS

11 EXPEDIENTES DE LEGALIZACION Documento para la legalización de obras carentes de proyecto y realizadas sin intervención de arquitecto. Como documento sustitutivo de las fases básico, de ejecución y dirección de obras, es preceptivo el visado colegial para su tramitación ante la Administración MEMORIA EXPOSITIVA - Datos del solar: situación, topografía, linderos, orientación, superficie, entorno y características MEMORIA DESCRIPTIVA - Cuadro de superficies útiles, con expresión de las superficies parciales por plantas y totales, tanto útiles como construidas (a efectos de visado, se adjuntará desglose pormenorizado de las superficies construidas según los distintos usos proyectados) En obras de ampliación o reforma, se incluirán cuadros de superficies de la edificación existente URBANISTICA - Ficha-declaración de circunstancias urbanísticas con justificación de su cumplimiento MEMORIA CONSTRUCTIVA - Desarrollo de las características constructivas generales, con desarrollo de cada capítulo (cimentación y estructuras, oficios, calidades, acabados...), con descripción de los materiales empleados, calidades y características. ANEXOS - Justificación del cumplimiento de la NBE-CPI96. - Justificación del cumplimiento de las normas de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. - Justificación del cumplimiento de la NBE-CT Justificación del cumplimiento de la NBE-CA Justificación del cumplimiento de la NBE-CPI PRESUPUESTO - Hoja resumen final del Presupuesto de Ejecución Material, desglosado por capítulos. 3. PLANOS - Situación. - Emplazamiento acotado, con separaciones a linderos y entre edificios, incluyendo anchuras de calles, acerados y dimensionamiento de los elementos de urbanización interior. - Topográfico actual y modificado. - Plantas de distribución y mobiliario, con indicación de pilares, bajantes, chimeneas, shunts... - Plantas acotadas completas, con indicación de superficies útiles por estancia. - Plantas de cubiertas, con indicación de pendientes, sumideros y chimeneas. - Alzados exteriores e interiores. - Secciones acotadas, con indicación al menos de las alturas de cada planta, altura total reguladora y rasantes interiores y exteriores de la parcela. - En obras de ampliación o reforma, plantas, alzados y secciones de la edificación existente. - Esquemas de cimentación y saneamiento - Esquemas de estructura. - Esquemas de instalaciones.

12 4. FOTOGRAFIAS - Fotografías del edificio a legalizar, debidamente firmadas por la propiedad y el arquitecto. 5. CERTIFICADO - Se acreditarán las condiciones presentadas por el edificio con mención expresa de su adecuación a la legislación vigente, y la conclusión de si la obra está terminada o no y si puede ser habitada.

13 PROYECTOS DE ESCASA ENTIDAD Comprenden proyectos de reparaciones, reformas, medidas correctoras, adaptaciones, etc. De pequeña envergadura, así como ampliaciones de hasta 25 m2 construidos. Los proyectos habrán de presentarse siempre como proyecto básico y de ejecución, debiendo ser ésta la documentación a presentar, exceptuando, por su presumible innecesariedad, el pliego de condiciones y el Estado de Mediciones y Presupuesto, debiendo consignarse éste último mediante tanto alzado. Así mismo, tanto la memoria como los planos se podrán presentar de forma resumida en función de la propia naturaleza de la obra Es preceptivo el visado colegial para su tramitación ante la Administración. OBRAS DE VIVIENDAS AUTOCONSTRUIDAS Es precisa declaración conjunta de arquitecto y promotor manifestando que la obra se ejecutará en régimen de autoconstrucción. La edificación proyectada deberá destinarse a vivienda unifamiliar, con una altura no superior a dos plantas, toda sobre rasante, con un máximo de 90 m2 utiles de uso residencial y 200 m2 construidos. Los proyectos habrán de presentarse siempre como proyecto básico y de ejecución, debiendo ser ésta la documentación a presentar, exceptuando, por su presumible innecesariedad, el pliego de condiciones y el Estado de Mediciones y Presupuesto, debiendo consignarse éste último mediante tanto alzado. Así mismo, en el apartado correspondiente al contratista, tanto del libro de ordenes como del Certificado Final de Obras, deberá figurar el nombre del promotor. Es preceptivo el visado colegial para su tramitación ante la Administración.

LISTA DE CHEQUEO DE PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCION.

LISTA DE CHEQUEO DE PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCION. LISTA DE CHEQUEO DE PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCION. Nota interpretativa: La supervisión para visado de los documentos que integran los proyectos de edificación atenderá a los aspectos que se relacionan

Más detalles

INSTRUCCIONES SOBRE VISADO DE TRABAJOS PROFESIONALES

INSTRUCCIONES SOBRE VISADO DE TRABAJOS PROFESIONALES Tras la entrada en vigor del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre Visado Colegial Obligatorio, tanto el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, como el Consejo Andaluz de Colegios

Más detalles

Memoria de proyecto básico + ejecución Conforme al CTE (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la

Memoria de proyecto básico + ejecución Conforme al CTE (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Memoria de proyecto básico + ejecución Conforme al CTE (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación) Hoja resumen de los datos generales: Fase de proyecto:

Más detalles

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS PROFESIONALES ANTEPROYECTO

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS PROFESIONALES ANTEPROYECTO NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS PROFESIONALES ANTEPROYECTO DEFINICION El anteproyecto es la fase del trabajo en la que se definen las características generales de la obra, en sus aspectos funcionales,

Más detalles

ÍNDICE DOCUMENTAL DE ARCHIVOS PARA VISADO DIGITAL

ÍNDICE DOCUMENTAL DE ARCHIVOS PARA VISADO DIGITAL ÍNDICE DOCUMENTAL DE ARCHIVOS PARA VISADO DIGITAL FICHEROS PDF Edificacion Memoria - Descriptiva y antecedentes (prescripciones sobre materiales, - Normativa a cumplir - Constructiva - Instalaciones -

Más detalles

ÍNDICE DOCUMENTAL DE ARCHIVOS PARA VISADO DIGITAL

ÍNDICE DOCUMENTAL DE ARCHIVOS PARA VISADO DIGITAL ÍNDICE DOCUMENTAL DE ARCHIVOS PARA VISADO DIGITAL FICHEROS PDF Edificacion Memoria - Descriptiva y antecedentes (prescripciones sobre materiales, - Normativa a cumplir - Constructiva - Instalaciones -

Más detalles

DOCUMENTACIÓN MÍNIMA A EFECTOS DE VISADO PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN

DOCUMENTACIÓN MÍNIMA A EFECTOS DE VISADO PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DOCUMENTACIÓN MÍNIMA A EFECTOS DE VISADO PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN I. MEMORIA. 1. MEMORIA DESCRIPTIVA. 1.1. AGENTES. Promotor, proyectista y otros técnicos conocidos que intervengan o vayan a intervenir

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA ELABORAR LA MEMORIA Convocatoria ACTEPARQ 2009 Fecha: 09/07/2009

INSTRUCCIONES PARA ELABORAR LA MEMORIA Convocatoria ACTEPARQ 2009 Fecha: 09/07/2009 INDICE Página 1.- OBJETO...2 2.- CONTENIDO... 2 a) Descripción Técnica... 3 b) Descripción Económica... 5 c) Anexo I: Caracterización de las Actuaciones... 6 c.1 Estudios de Viabilidad de Infraestructuras...

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS A VISADO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS A VISADO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS A VISADO IMPRESOS Con los trabajos se acompañarán los siguientes impresos: Obligatorios: Comunicación de Encargo, al inicio del expediente. Hoja de características

Más detalles

Normativa de Visado y de presentación de trabajos profesionales del Arquitecto en el ámbito de la Comunidad Valenciana

Normativa de Visado y de presentación de trabajos profesionales del Arquitecto en el ámbito de la Comunidad Valenciana Normativa de Visado y de presentación de trabajos profesionales del Arquitecto en el ámbito de la Comunidad Valenciana Art. 1 El visado es un acto colegial de control de los trabajos profesionales que

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MORATA DE TAJUÑA (MADRID) AVISO

AYUNTAMIENTO DE MORATA DE TAJUÑA (MADRID) AVISO AVISO Según la actual Ley de Edificación, de obligado cumplimiento a nivel estatal, no es posible legalmente admitir a tramite solicitudes de licencia de obra mayor que no cumplan todos los preceptos de

Más detalles

JUNTA GENERAL CELEBRADA EN BILBAO EL DÍA 20 DE DICIEMBRE DE 1978

JUNTA GENERAL CELEBRADA EN BILBAO EL DÍA 20 DE DICIEMBRE DE 1978 4.2.1.3. PROYECTO BÁSICO JUNTA GENERAL CELEBRADA EN BILBAO EL DÍA 20 DE DICIEMBRE DE 1978 PROYECTO BÁSICO Dado que su contenido es suficiente para la obtención de licencia municipal u otras autorizaciones

Más detalles

NORMAS PARA EL CÁLCULO DE LA CUOTA VARIABLE

NORMAS PARA EL CÁLCULO DE LA CUOTA VARIABLE NORMAS PARA EL CÁLCULO DE LA CUOTA VARIABLE El presente documento recoge el método de cálculo de la cuota variable colegial aplicable a la tramitación y visado de expedientes. Los importes de la cuota

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CANARIAS Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro Reglamento de ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CANARIAS Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro Reglamento de ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 1. CONTENIDO DE LOS PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS 2. CONTENIDO DE LOS TRABAJOS DE URBANISMO 1. CONTENIDO DE LOS PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS... 3 1.1. Estudios Previos... 3 1.2. Anteproyecto.... 4 1.3.A Proyecto

Más detalles

Normas de Presentación De los trabajos al trámite de visado colegial

Normas de Presentación De los trabajos al trámite de visado colegial Normas de Presentación De los trabajos al trámite de visado colegial 1 ÍNDICE 1.- INDICE GENERAL PARA PROYECTOS DE ACONDICIONAMIENTO DE LOCALES... 3 2.- PROYECTO DE REFORMA DE EDIFICIOS... 6 3.- PROYECTOS

Más detalles

Proyecto de Traslado de la Fonda de Veracruz de los ciclos de cocina, restauración y alojamiento Cl Paseo del Tormes s/n

Proyecto de Traslado de la Fonda de Veracruz de los ciclos de cocina, restauración y alojamiento Cl Paseo del Tormes s/n SITUACION POBLACION PROMOTOR ARQUITECTO Proyecto de Traslado de la Fonda de Veracruz de los ciclos de cocina, restauración y alojamiento Cl Paseo del Tormes s/n Salamanca Consejeria Educacion (JCyL) Esteban

Más detalles

2.- PROGRAMA Y CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO PROYECTADO

2.- PROGRAMA Y CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO PROYECTADO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA A LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE EJECUCIÓN DE AMPLIACIÓN DEL INSTITUTO EN 8 UDS. DE BACHILLERATO EN LAS PARCELAS E-4 Y E-2 DE PLAN RESIDENCIAL

Más detalles

1. FICHA DE DECLARACIÓN DE CONDICIONES URBANÍSTICAS*.

1. FICHA DE DECLARACIÓN DE CONDICIONES URBANÍSTICAS*. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA La documentación Técnica de un expediente, será la necesaria para definir la fase de trabajo que se trate. Todos los documentos que la componen estarán interrelacionados para conseguir

Más detalles

CRITERIOS FORMALES DE LAS ACTUACIONES PROFESIONALES

CRITERIOS FORMALES DE LAS ACTUACIONES PROFESIONALES 2016 COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE HUESCA CRITERIOS FORMALES DE LAS ACTUACIONES PROFESIONALES INDICE PRESENTACIÓN..5 0. CONSIDERACIONES GENERALES... 6 1. OBRAS DE EDIFICACIÓN

Más detalles

GUIÓN DE CONTENIDO PARA CONSTRUCCIONES

GUIÓN DE CONTENIDO PARA CONSTRUCCIONES GUIÓN DE CONTENIDO PARA CONSTRUCCIONES GUIÓN DE CONTENIDO PARA CONSTRUCCIONES Índice 1. Construcción de edificaciones Pag.4 2. Tabla de comprobaciones Pag.9 3 1.- Construcción de edificaciones En el presente

Más detalles

ORDENANZA PARA LA INCLUSIÓN DE LAS OBRAS DE SUSTITUCION DE CUBIERTAS DE MENOS DE 40 m 2 COMO OBRA MENOR EXPOSICION DE MOTIVOS

ORDENANZA PARA LA INCLUSIÓN DE LAS OBRAS DE SUSTITUCION DE CUBIERTAS DE MENOS DE 40 m 2 COMO OBRA MENOR EXPOSICION DE MOTIVOS ORDENANZA PARA LA INCLUSIÓN DE LAS OBRAS DE SUSTITUCION DE CUBIERTAS DE MENOS DE 40 m 2 COMO OBRA MENOR EXPOSICION DE MOTIVOS El instrumento de planeamiento general vigente en el municipio, está constituido

Más detalles

REVISIÓN TRANSITORIA DE LAS NORMAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS PROFESIONALES

REVISIÓN TRANSITORIA DE LAS NORMAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS PROFESIONALES 1 REVISIÓN TRANSITORIA DE LAS NORMAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS PROFESIONALES Aprobado por Asamblea General Ordinaria de 21 de diciembre de 2004. PREÁMBULO Las Normas de Presentación de Trabajos Profesionales

Más detalles

INNPLANTA Guía para la elaboración de la Memoria

INNPLANTA Guía para la elaboración de la Memoria INNPLANTA 2011 Subprograma de actuaciones científicas y tecnológicas en parques científicos y tecnológicos Guía para la elaboración de la Memoria INDÍCE 1. OBJETO.3 2. CONTENIDO DE LA MEMORIA..4 2.1. Consideraciones

Más detalles

PARTE I: Código Técnico de la Edificación CONDICIONES DEL PROYECTO

PARTE I: Código Técnico de la Edificación CONDICIONES DEL PROYECTO PARTE I: Código Técnico de la Edificación CONDICIONES DEL PROYECTO 1 CONDICIONES GENERALES Con relación al CTE, el proyecto definirá las obras proyectadas con el detalle adecuado a sus características,

Más detalles

Diputación de Córdoba

Diputación de Córdoba PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE REDACCIÓN DE PROYECTOS DE OBRA 1.- OBJETO El presente Pliego define el contenido y las condiciones de ejecución del contrato de redacción

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE DIRECTOR DE OBRA.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE DIRECTOR DE OBRA. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE DIRECTOR DE OBRA. Dirección y proyecto de obra. PARTE PRIMERA El director de obra. Capítulo

Más detalles

GUÍA DE ACTUCIONES PROFESIONALES COAATM 1

GUÍA DE ACTUCIONES PROFESIONALES COAATM 1 GUIA DE ACTUACIONES PROFESIONALES COAATM 2008 ACUERDOS GENERALES - No se admitirán por parte del Departamento de Visados, aquellas notas de encargo que se encuentren firmadas Por orden (P.O.) o Por autorización

Más detalles

ARQUITECTO MUNICIPAL. EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DE REDACCIÓN DE PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA CASA O CASERIO ETXEBARRI, EN GOIKOPLAZA 16.

ARQUITECTO MUNICIPAL. EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DE REDACCIÓN DE PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA CASA O CASERIO ETXEBARRI, EN GOIKOPLAZA 16. A-351/14 U-356/14 INFORME: ASUNTO: ARQUITECTO MUNICIPAL. EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DE REDACCIÓN DE PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA CASA O CASERIO ETXEBARRI, EN GOIKOPLAZA 16. Se inicia el expediente

Más detalles

Esta ordenanza no es de aplicación a las obras de nueva edificación y rehabilitación integral.

Esta ordenanza no es de aplicación a las obras de nueva edificación y rehabilitación integral. ARTICULADO BASE PARA DESARROLLO DE ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA SOBRE CONCESIÓN DEL DERECHO DE OCUPACIÓN TEMPORAL DE SUELO PÚBLICO POR ELEMENTOS DE MEJORA DE ACCESIBILIDAD. Exposición de Motivos 1. Objeto

Más detalles

ANEXO I DOCUMENTACIÓN MÍINIMA EXIGIBLE EN LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS BÁSICOS

ANEXO I DOCUMENTACIÓN MÍINIMA EXIGIBLE EN LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS BÁSICOS ANEXO I DOCUMENTACIÓN MÍINIMA EXIGIBLE EN LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS BÁSICOS DE OBRA NUEVA, ADECUACION, REFORMA Y AMPLIACIONES DE EDIFICIOS DOCENTES. 1 DOCUMENTACIÓN MÍNIMA DE LOS PROYECTOS BÁSICOS Los

Más detalles

PROYECTOS DE LEGALIZACIÓN DE INSTALACIONES GANADERAS

PROYECTOS DE LEGALIZACIÓN DE INSTALACIONES GANADERAS COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS Y PERITOS AGRICOLAS DE ARAGON PROYECTOS DE LEGALIZACIÓN DE INSTALACIONES GANADERAS NORMAS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO EN LA REDACCION DE TRABAJOS PROFESIONALES

Más detalles

EDIFICACIÓN :: OBRA NUEVA Y REHABILITACIÓN

EDIFICACIÓN :: OBRA NUEVA Y REHABILITACIÓN Datos Identificativos Proyecto Nº de Expediente Nº de Visado Fecha de Visado Localidad C.P. Arquitecto/Soc. Nº Col. del C.O.A. de Domicilio Nº Col. del C.O.A. de Nº Col. del C.O.A. de Promotor N.I.F./C.I.F.

Más detalles

VIVIENDAS PLANTA Nº TOTAL VIVIENDAS OCUPADAS DESOCUPADAS REGIMEN DE OCUPACION PROPIEDAD ALQUILER SUPERFICIE MEDIA DE LAS VIVIENDAS

VIVIENDAS PLANTA Nº TOTAL VIVIENDAS OCUPADAS DESOCUPADAS REGIMEN DE OCUPACION PROPIEDAD ALQUILER SUPERFICIE MEDIA DE LAS VIVIENDAS 1. SITUACIÓN, PRESENTADOR Y AUTORES SITUACIÓN DATOS DEL PRESENTADOR NOMBRE DIRECCIÓN TELÉFONO EN SU CALIDAD DE AUTORES ARQUITECTO ARQUITECTO TÉCNICO Nº COLEG. Nº COLEG. 2. DATOS ES VIVIENDAS PLANTA Nº

Más detalles

PROYECTOS NO AFECTADOS POR EL C.T.E.

PROYECTOS NO AFECTADOS POR EL C.T.E. COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS Y PERITOS AGRICOLAS DE ARAGON PROYECTOS NO AFECTADOS POR EL C.T.E. NORMAS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO EN LA REDACCION DE TRABAJOS PROFESIONALES QUE HAN

Más detalles

REGLAMENTO DE DISCIPLINA URBANÍSTICA DE ANDALUCÍA

REGLAMENTO DE DISCIPLINA URBANÍSTICA DE ANDALUCÍA Nº 07 20/04/2010 REGLAMENTO DE DISCIPLINA URBANÍSTICA DE ANDALUCÍA Por su importancia y próximos efectos en el ejercicio profesional para los Colegiados y en la propia regulación e inmediata reorganización

Más detalles

PROYECTO DE LEGALIZACIÓN DE OBRA

PROYECTO DE LEGALIZACIÓN DE OBRA PROYECTO DE LEGALIZACIÓN DE OBRA DEFINICIÓN Documento consistente en la definición literal y gráfica de una serie de obras realizadas con anterioridad a la redacción del proyecto, justificando adecuadamente

Más detalles

PROTEJA ADECUACIÓN DE ANTIGUO CENTRO DE SALUD A HOGAR DEL PENSIONISTA ALGARROBO-COSTA

PROTEJA ADECUACIÓN DE ANTIGUO CENTRO DE SALUD A HOGAR DEL PENSIONISTA ALGARROBO-COSTA PROTEJA ADECUACIÓN DE ANTIGUO CENTRO DE SALUD A HOGAR DEL PENSIONISTA ALGARROBO-COSTA SITUACIÓN : C/ MIGUEL ARIZA T.M. : ALGARROBO-COSTA - MÁLAGA FECHA: SEPTIEMBRE 2010 PROMOTOR: AYUNTAMIENTO DE ALGARROBO

Más detalles

PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DE LOS TRABAJOS DE DIRECCION FACULTATIVA Y

PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DE LOS TRABAJOS DE DIRECCION FACULTATIVA Y PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DE LOS TRABAJOS DE DIRECCION FACULTATIVA Y COORDINACION DE SEGURIDAD Y SALUD DURANTE LA EJECUCION DE

Más detalles

Redacción de proyecto FASE II. Estudios previos FASE I

Redacción de proyecto FASE II. Estudios previos FASE I LOS PROYECTOS Estudios previos FASE I Redacción FASE II En este momento se incorporan todos aquellos estudios necesarios para definir y condicionar el proyecto, como por ejemplo, en materia de arquitectura,

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA SERVICIO DE PROYECTOS SINGULARES

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA SERVICIO DE PROYECTOS SINGULARES PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁN PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE REDACCIÓN DEL PROYECTO DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DE URBANIZACION Y EQUIPAMIENTO SOCIO-CULTURAL EN LA PLAZA DEL PILAR

Más detalles

ANEJO I. CONTENIDO DEL PROYECTO

ANEJO I. CONTENIDO DEL PROYECTO ANEJO I. CONTENIDO DEL PROYECTO 3 En este anejo se relacionan los contenidos del proyecto de edificación, sin perjuicio de lo que, en su caso, establezcan las Administraciones competentes. 4 Los marcados

Más detalles

PROYECTO DE DERRIBO. Los proyectos deben incluir los planos que sean necesarios para la definición de los trabajos.

PROYECTO DE DERRIBO. Los proyectos deben incluir los planos que sean necesarios para la definición de los trabajos. PROYECTO DE DERRIBO DEFINICIÓN Documentación técnica consistente en la definición literal y gráfica de los trabajos a realizar para la demolición total o parcial de edificaciones, describiendo las características

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE DIRECTOR DE OBRA.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE DIRECTOR DE OBRA. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE DIRECTOR DE OBRA. Dirección y proyecto de obra. QUÉ APRENDERÁ? PARTE PRIMERA El director de

Más detalles

LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN (Ley 38/1999 de 5 de noviembre, B.O.E )

LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN (Ley 38/1999 de 5 de noviembre, B.O.E ) * LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN (Ley 38/1999 de 5 de noviembre, B.O.E. 6-11-1999) RESUMEN DE CONTENIDOS: OBJETO (art. 1) - Regular el proceso de la edificación. - Fijar las funciones de los agentes

Más detalles

ANTECEDENTES Y OBJETO

ANTECEDENTES Y OBJETO MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Sub. Gral. de Gestión del Patrimonio y Contratación Área de Contratación de Obras PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA

Más detalles

CUERPO TECNICO ESCALA DE ARQUITECTOS TECNICOS E INGENIEROS TECNICOS OPCION: ARQUITECTURA TECNICA

CUERPO TECNICO ESCALA DE ARQUITECTOS TECNICOS E INGENIEROS TECNICOS OPCION: ARQUITECTURA TECNICA CUERPO TECNICO ESCALA DE ARQUITECTOS TECNICOS E INGENIEROS TECNICOS OPCION: ARQUITECTURA TECNICA TEMA 1. Concepto de calidad en la edificación. Niveles de calidad. El plan de control. Ensayos y pruebas.

Más detalles

SOLICITUD DE LICENCIA DE OBRA MENOR

SOLICITUD DE LICENCIA DE OBRA MENOR AYUNTAMIENTO DE C H I V A Plaza Gil Escarti, s/n 46370 Chiva (Valencia) Tel.: 96 252 00 06 Fax: 96 252 06 30 ayuntamiento@chiva.es www.chiva.es SOLICITUD DE LICENCIA DE OBRA MENOR N.º Expediente A. DATOS

Más detalles

PROYECTO DE MEDIOS AUXILIARES DE OBRA

PROYECTO DE MEDIOS AUXILIARES DE OBRA PROYECTO DE MEDIOS AUXILIARES DE OBRA DEFINICIÓN Documentación técnica consistente en la exposición literal y gráfica de las características de un medio auxiliar previsto para la ejecución de obras, generalmente

Más detalles

NAVE ALMACÉN EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL LAS SALINAS DE LEVANTE EL PUERTO DE SANTA MARÍA ÍNDICE DEL PROYECTO

NAVE ALMACÉN EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL LAS SALINAS DE LEVANTE EL PUERTO DE SANTA MARÍA ÍNDICE DEL PROYECTO DEL PROYECTO DOCUMENTO 1.- MEMORIA Y ANEXOS 1.-MEMORIA DESCRIPTIVA 2.-MEMORIA CONSTRUCTIVA 3.-CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN 4.-CUMPLIMIENTO DE OTROS REGLAMENTOS Y DISPOSICIONES 5.-

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ALCANTARILLA ÁREA DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

AYUNTAMIENTO DE ALCANTARILLA ÁREA DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE AYUNTAMIENTO DE ALCANTARILLA ÁREA DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE TRAMITACIÓN TELEMÁTICA DE LOS EXPEDIENTES DE LICENCIA URBANÍSTICA Y DE ACTIVIDAD El área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de

Más detalles

ANEXO Nº 5 Plan de control de calidad

ANEXO Nº 5 Plan de control de calidad ANEXO Nº 5 Plan de control de calidad Titulo: BLAS Emplazamiento: ADECUACIÓN Y EQUIPAMIENTO ESCÉCNICO DEL CENTRO CULTUIRAL SAN / MAYOR ALTA, 37 28540 Fase de proyecto: BÁSICO Y DE EJECUCIÓN Superficie

Más detalles

ADECUACIÓN DE LOCALES EN PLANTA BAJA SIN USO ESPECÍFICO

ADECUACIÓN DE LOCALES EN PLANTA BAJA SIN USO ESPECÍFICO PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE ADECUACIÓN DE LOCALES EN PLANTA BAJA SIN USO ESPECÍFICO EN LOS EDIFICIOS R2, R3 y R4 DEL MPERI ARMAS - CASTA ÁLVAREZ - SACRAMENTO - AGUADORES DE ZARAGOZA EMPLAZAMIENTO:

Más detalles

LICENCIAS DE OCUPACIÓN

LICENCIAS DE OCUPACIÓN LICENCIAS DE OCUPACIÓN PROCEDIMIENTO Actuaciones sujetas a DECLARACIÓN RESPONSABLE según art. 214 de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje,

Más detalles

ANEXOS PROYECTO BASICO Y DE EJECUCION DE JORGE SOTELINO VICO HABILITACION DE AREA PESQUERA DEL PUERTO PARA VISISTA TURISTICA, FASE 1 Y FASE 2

ANEXOS PROYECTO BASICO Y DE EJECUCION DE JORGE SOTELINO VICO HABILITACION DE AREA PESQUERA DEL PUERTO PARA VISISTA TURISTICA, FASE 1 Y FASE 2 968 414301 conde de aranda 29 2d A R Q U I T E C T O PROYECTO BASICO Y DE EJECUCION DE HABILITACION DE AREA PESQUERA DEL PUERTO PARA VISISTA TURISTICA, FASE 1 Y FASE 2 ANEXOS PROMOTOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO

Más detalles

Los documentos Construcción Edificio Multiusos y Equipamiento Edificio Multiusos, constituyen un anexo al presente pliego.

Los documentos Construcción Edificio Multiusos y Equipamiento Edificio Multiusos, constituyen un anexo al presente pliego. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA REGIR EN EL CONTRATO DE REDACCION DE PROYECTO Y EJECUCION DE OBRAS DE CONSTRUCCION DE UN EDIFICIO MULTIUSOS EN CALLE ALFAHUIR EMILIO BARO Y SUMINISTRO DE EQUIPAMIENTO.

Más detalles

Expte.: G-042/10 I.- OBJETO DEL CONTRATO: El objeto del contrato de servicios consistirá en:

Expte.: G-042/10 I.- OBJETO DEL CONTRATO: El objeto del contrato de servicios consistirá en: Materiale Materiales PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROYECTO DE EJECUCION, DIRECCIÓN FACULTATIVA Y TRABAJOS COMPLEMENTARIOS DE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN Y REFORMA DEL EDIFICIO

Más detalles

SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN ARAGON, 2017 ÍNDICE

SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN ARAGON, 2017 ÍNDICE SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN ARAGON, 2017 ÍNDICE 1. CONVOCATORIA 2. OBJETO 3. PRESUPUESTO 4. ACTUACIONES SUBVENCIONABLES EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES 5. ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Más detalles

ANEXO II.- DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR SEGÚN LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS Y CLASES DE LICENCIAS

ANEXO II.- DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR SEGÚN LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS Y CLASES DE LICENCIAS ANEXO II.- DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR SEGÚN LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS Y CLASES DE LICENCIAS CLASES DE PROCEDIMIENTOS: A.- COMUNICACIONES PREVIAS Documentación General: CAMBIO DE TITULAR: - Impreso de

Más detalles

PLIEGO DE PRESCIPCIONES TECNICAS PARA LA ADJUDICACION DEL CONTRATO DE SERVICIO DENOMINADO DIRECCION

PLIEGO DE PRESCIPCIONES TECNICAS PARA LA ADJUDICACION DEL CONTRATO DE SERVICIO DENOMINADO DIRECCION PLIEGO DE PRESCIPCIONES TECNICAS PARA LA ADJUDICACION DEL CONTRATO DE SERVICIO DENOMINADO DIRECCION DE OBRA DE LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO INTERIOR, CERRAMIENTO DE FACHADA Y CUBIERTA DEL CENTRO INTEGRAL

Más detalles

Ayuntamiento de Arroyomolinos CONCEJALÍA DE URBANISMO Licencias de Obras. PROCEDIMIENTO ABREVIADO

Ayuntamiento de Arroyomolinos CONCEJALÍA DE URBANISMO Licencias de Obras. PROCEDIMIENTO ABREVIADO SOLITUD DE LICENCIA Nº Registro URBANÍSITICA POR PROCEDIMIENTO Fecha Abreviado Normal Ayuntamiento de Arroyomolinos CONCEJALÍA DE URBANISMO Licencias de Obras. PROCEDIMIENTO ABREVIADO SOLICITANTE.....

Más detalles

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santiago

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santiago Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santiago PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CONSISTENTE EN LA REDACCIÓN DEL PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN,

Más detalles

PROYECTO DE OBRA. El contenido de los proyectos de actividad se detalla en su apartado correspondiente de este manual.

PROYECTO DE OBRA. El contenido de los proyectos de actividad se detalla en su apartado correspondiente de este manual. PROYECTO DE OBRA DEFINICIÓN Documentación técnica consistente en la definición literal y gráfica de las obras a realizar, justificando adecuadamente la normativa correspondiente a cada tipo de obra. Se

Más detalles

PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCION INDICE PLANOS CENTRO CIVICO EN ZABALGANA SECTOR 5 - VITORIA - Promotor: AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCION INDICE PLANOS CENTRO CIVICO EN ZABALGANA SECTOR 5 - VITORIA - Promotor: AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCION CENTRO CIVICO EN ZABALGANA SECTOR 5 - VITORIA - Promotor: AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ MAAR ESTUDIO DE ARQUITECTURA S.L.P INDICE PLANOS 1.- PLANOS GENERALES 1.1 -Situación,

Más detalles

SPRIN ANEXO I CONDICIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL CONTRATO DE ASISTENCIA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y DIRECCIÓN DE OBRA FACULTATIVA

SPRIN ANEXO I CONDICIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL CONTRATO DE ASISTENCIA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y DIRECCIÓN DE OBRA FACULTATIVA SPRIN ANEXO I CONDICIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL CONTRATO DE ASISTENCIA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y DIRECCIÓN DE OBRA FACULTATIVA DE NAVES INDUSTRIALES EN LA CIUDAD AGROALIMENTARIA DE TUDELA

Más detalles

(PROPUESTA DE IMAGEN RESUMEN DEL PROYECTO) (HERRAMIENTAS Y COMPOSICIÓN LIBRES)

(PROPUESTA DE IMAGEN RESUMEN DEL PROYECTO) (HERRAMIENTAS Y COMPOSICIÓN LIBRES) (PROPUESTA DE IMAGEN RESUMEN DEL PROYECTO) (HERRAMIENTAS Y COMPOSICIÓN LIBRES) (PROPUESTA DE ROTULADO PARA LA ENCUADERNACIÓN. DATOS ORIENTATIVOS) (ANTE) PROYECTO (BÁSICO-EJECUCIÓN) --- PROMOTOR: C/ EMPLAZAMIENTO

Más detalles

Ayuntamiento de Arroyomolinos CONCEJALÍA DE URBANISMO Licencias de Obras. PROCEDIMIENTO NORMAL

Ayuntamiento de Arroyomolinos CONCEJALÍA DE URBANISMO Licencias de Obras. PROCEDIMIENTO NORMAL SOLITUD DE LICENCIA Nº Registro URBANÍSITICA POR PROCEDIMIENTO Fecha Abreviado Normal Ayuntamiento de Arroyomolinos CONCEJALÍA DE URBANISMO Licencias de Obras. PROCEDIMIENTO NORMAL SOLICITANTE..... OBRAS..............

Más detalles

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN INTRODUCCIÓN. En el Consejo de Ministros del pasado 17 de Marzo se aprobó el texto del Código Técnico, el día 28 de Marzo ha aparecido publicado en el B.O.E. el Real Decreto

Más detalles

PLIEGO PRECRIPCIONES TECNICAS

PLIEGO PRECRIPCIONES TECNICAS PLIEGO PRECRIPCIONES TECNICAS CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRAS DE LOS TRABAJOS DE REFORMA DE CUBIERTA Y SUSTITUCIÓN DE CARPINTERÍA EXTERIOR

Más detalles

1 MEMORIA DESCRIPTIVA

1 MEMORIA DESCRIPTIVA EXPEDIENTE 06.725 PROYECTO de EJECUCION de Residencia para la Tercera Edad EMPLAZAMIENTO: c/ Alondra c/v Camino de las vacas Urb. El Arenal MIRAFLORES DE LA SIERRA (Madrid) PROPIEDAD: INTERWEBB RWO 633

Más detalles

SOLICITUD LICENCIA DE OBRA

SOLICITUD LICENCIA DE OBRA SOLICITUD LICENCIA DE OBRA DATOS DE LAS PERSONAS SOLICITANTES Y TITULARES DE LICENCIAS Don/Doña. D.N.I./N.I.F Domicilio: Localidad: C.P. Provincia: Teléfono: Móvil: Email: En nombre propio: En representación

Más detalles

PLAN ESPECIAL DE ORDENACIÓN URBANA CASA ELEXALDE BARRI C/ ARANA 2 BERANGO

PLAN ESPECIAL DE ORDENACIÓN URBANA CASA ELEXALDE BARRI C/ ARANA 2 BERANGO PLAN ESPECIAL DE ORDENACIÓN URBANA CASA ELEXALDE BARRI C/ ARANA 2 BERANGO Iturriondo 10 3º/ Leioa 48940 Bizkaia gteijeira@estudioarquitectura.org T +34 944805679 F +34 944315554 MEMORIA DESCRIPTIVA Y JUSTIFICATIVA

Más detalles

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ( )

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ( ) PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS (2013-2016) Real Decreto 233/2013, de 5 de abril del Ministerio de Fomento

Más detalles

MEMORIA EDIFICIO B. castroferroarquitectos C/ Policarpo Sanz 17, 1º-A t e.

MEMORIA EDIFICIO B. castroferroarquitectos C/ Policarpo Sanz 17, 1º-A t e. MEMORIA EDIFICIO B PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO DE LOS SOPORTALES EN EL BERBÉS Autoridad Portuaria, Vigo castroferroarquitectos C/ Policarpo Sanz 17, 1º-A t. +34 986 229 748 e. info@castroferro.com

Más detalles

EXPTE. DE MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NN.SS. DE ZIGOITIA REFERENTE A LA CLASIFICACIÓN DE LA PC-915, P-2 DE ONDATEGI

EXPTE. DE MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NN.SS. DE ZIGOITIA REFERENTE A LA CLASIFICACIÓN DE LA PC-915, P-2 DE ONDATEGI EXPEDIENTE SITUACIÓN: DE MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NN.SS. DE ZIGOITIA REFERENTE A LA CALIFICACIÓN DE LA PARCELA CATASTRAL 915, POLÍGONO 2 DE ONDATEGI ONDATEGI, ZIGOITIA, ALAVA MEMORIA PROPIEDAD: JUNTA

Más detalles

Cruz Roja Española - en adelante CRE -, necesita, para el desarrollo de su actividad, construir un edificio que será su nueva sede en Alcorcón.

Cruz Roja Española - en adelante CRE -, necesita, para el desarrollo de su actividad, construir un edificio que será su nueva sede en Alcorcón. Concurso de ideas con intervención de jurado para la edificación de la nueva sede de la Asamblea local de Cruz Roja Española de Alcorcón en la parcela sita en la calle Alfredo Nobel. BASES Primera Antecedentes

Más detalles

Lectura 11 Clase 10 / año 2017

Lectura 11 Clase 10 / año 2017 Lectura 11 Clase 10 / año 2017 Nivel I LOS PLANOS. INTRODUCCIÓN. Los planos son la representación gráfica y exhaustiva de todos los elementos que plantea un proyecto. Constituyen, los planos, la geometría

Más detalles

Precios de Visado DETERMINACIÓN DEL PRECIO DE VISADO COACYLE

Precios de Visado DETERMINACIÓN DEL PRECIO DE VISADO COACYLE COACYLE/ Miguel Iscar 17, 2º Dcha. 47001 Valladolid Tel. 983 390 677 Fax 983 396 644 coacyle@arquinex.es WWW.COACYLE.COM Precios de Visado DETERMINACIÓN DEL PRECIO DE VISADO COACYLE SEGÚN ACUERDO DE PRESIDENTES

Más detalles

ENRIQUE BARDAJÍ & ASOCIADOS, S.L.: Aporta la siguiente documentación:

ENRIQUE BARDAJÍ & ASOCIADOS, S.L.: Aporta la siguiente documentación: ENRIQUE BARDAJÍ & ASOCIADOS, S.L.: Aporta la siguiente documentación: 1. ANTEPROYECTO 1.1. Antecedentes 1.2. Descripción general de la propuesta 1.3. Descripción de sistemas estructurales y materiales

Más detalles

ANEXO 3. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN. VISADO DE CERTIFICADO FINAL DE OBRAS

ANEXO 3. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN. VISADO DE CERTIFICADO FINAL DE OBRAS VISADO DE CERTIFICADO FINAL DE OBRAS Se podrá solicitar el VISADO del Certificado Final de Obras en cualquiera de los dos colegios (COAC Demarcación de Lanzarote o COAAT de Lanzarote). La documentación

Más detalles

TRIMESTRAL PROYECTO DE EDIFICACIÓN ( POE) SEGUNDO A SABER HACER CICLO POE CURSO 1º MÓDULO DOY

TRIMESTRAL PROYECTO DE EDIFICACIÓN ( POE) SEGUNDO A SABER HACER CICLO POE CURSO 1º MÓDULO DOY FICHA RESUMEN TRIMESTRAL DE AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN: CICLO: PROYECTO DE EDIFICACIÓN ( POE) TRIMESTRE: SEGUNDO EL ALUMNADO APRENDERÁ ESTE TRIMESTRE A SABER HACER: CICLO POE CURSO 1º MÓDULO DOY Interpretar

Más detalles

PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR DEL ÁMBITO DE SUELO URBANO NO CONSOLIDADO A-1- CONCELLO DE VIGO (PONTEVEDRA) PROMOTOR

PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR DEL ÁMBITO DE SUELO URBANO NO CONSOLIDADO A-1- CONCELLO DE VIGO (PONTEVEDRA) PROMOTOR Firmado digitalmente por NOMBRE DE COMINGES CARVALLO ANTONIO - NIF 36046470L Nombre de reconocimiento (DN): c=es, o=fnmt, ou=fnmt Clase 2 CA, ou=701001402, cn=nombre DE COMINGES CARVALLO ANTONIO - NIF

Más detalles

DIRECCIÓN DE OBRA. En la Legalización de Dirección de Obra se deberá presentar la misma documentación exigible para la Dirección de Obra.

DIRECCIÓN DE OBRA. En la Legalización de Dirección de Obra se deberá presentar la misma documentación exigible para la Dirección de Obra. DIRECCIÓN DE OBRA DEFINICIÓN En las obras no incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley de Ordenación de la Edificación, las tareas definidas en dicha Ley como Dirección de Obra y Dirección de Ejecución

Más detalles

CONSTRUCCIÓN EN EL AULA DE ARQUITECTURA DE PRIMERO (3 créditos)

CONSTRUCCIÓN EN EL AULA DE ARQUITECTURA DE PRIMERO (3 créditos) CONSTRUCCIÓN EN EL AULA DE ARQUITECTURA DE PRIMERO (3 créditos) Complementariamente a las clases teórico-prácticas se desarrollarán las clases del aula de arquitectura. Los contenidos de éstas prácticas

Más detalles

Desglose de superficies. Estado Actual: 2165 m2 construidos / 1830 m2 útiles Estado Reformado: 2025 m2 construidos / 1730 m2 útiles 1212 m2 parcela

Desglose de superficies. Estado Actual: 2165 m2 construidos / 1830 m2 útiles Estado Reformado: 2025 m2 construidos / 1730 m2 útiles 1212 m2 parcela EDIFICIO PALACIO GAVIRIA SEDE ACTUAL DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE LEÓN (COAL). Tipo de Promoción PRIVADA Emplazamiento CALLE CONDE LUNA N 4 Y 6 Propietario COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE LEON

Más detalles

Ayuntamiento de Agoncillo

Ayuntamiento de Agoncillo PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE REDACCIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO PARA LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE GIMNASIO, ASÍ COMO LA DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE LAS MISMAS Y LA COORDINACIÓN

Más detalles

Estos trabajos incluirán: Como parte de los proyectos básicos y de ejecución:

Estos trabajos incluirán: Como parte de los proyectos básicos y de ejecución: MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Sub. Gral. de Gestión del Patrimonio y Contratación Área de Contratación de Obras ' PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA

Más detalles

Expte.: A-008/11 I.- OBJETO DEL CONTRATO: El objeto del contrato de Servicios consistirá en:

Expte.: A-008/11 I.- OBJETO DEL CONTRATO: El objeto del contrato de Servicios consistirá en: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL PROYECTO DE EJECUCION, TRABAJOS COMPLEMENTARIOS Y DIRECCIÓN FACULTATIVA DE LAS OBRAS DE REPARACION

Más detalles

ACTIVIDAD SOMETIDA A ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

ACTIVIDAD SOMETIDA A ESPECTÁCULOS PÚBLICOS AYUNTAMIENTO DE FUENTE EL SAZ DE JARAMA (M A D R I D) SOLICITUD DECLARACIÓN RESPONSABLE Sello del Registro ACTIVIDAD SOMETIDA A ESPECTÁCULOS PÚBLICOS D. con D.N.I. nº, domiciliado en la C/, nº, de, en

Más detalles

REGLAMENTO VISADO DIGITAL ÍNDICE

REGLAMENTO VISADO DIGITAL ÍNDICE REGLAMENTO VISADO DIGITAL ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ALCANCE DEL VISADO DIGITAL... 2 3. FIRMA DIGITAL... 2 3.1. AUTOCONFIANZA.... 2 3.2. FIRMA DIGITAL AVANZADA.... 3 4. FORMATO DE PRESENTACIÓN... 3

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA RELLENAR EL MODELO (*)

INSTRUCCIONES PARA RELLENAR EL MODELO (*) NOTA INFORMATIVA Protección de datos.- A los efectos previstos en el artículo 5 de la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (BOE del 14/12/1999), de protección de datos de carácter personal, se les

Más detalles

PRECIOS DE VISADO COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MELILLA

PRECIOS DE VISADO COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MELILLA PRECIOS DE VISADO COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MELILLA El precio de visado colegial aplicable a la tramitación y visado de expedientes se calculará mediante la siguiente fórmula: Pv = Superficie (o

Más detalles

En particular han resultado afectadas, y se rigen por normas posteriores a éstas, los aspectos relativos a:

En particular han resultado afectadas, y se rigen por normas posteriores a éstas, los aspectos relativos a: NORMAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS PROFESIONALES.- Las presentes Normas, aprobadas por acuerdo de Asamblea General Ordinaria del extinto Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental de fecha

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE JEFE DE OBRA.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE JEFE DE OBRA. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE JEFE DE OBRA. Coordinación de oficios de la construcción. PARTE PRIMERA. Quién puede ser Jefe

Más detalles

CATÁLOGO 2015 ACTUACIONES PROFESIONALES DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA

CATÁLOGO 2015 ACTUACIONES PROFESIONALES DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA CATÁLOGO 2015 ACTUACIONES PROFESIONALES DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA EN EL EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESIÓN... 04 1. PROYECTOS DE OBRA... 04 2. DIRECCIÓN DE OBRAS Y LEGALIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS...

Más detalles

PLAN PARCIAL DE MEJORA SECTOR SUP1 UA LES HORTES

PLAN PARCIAL DE MEJORA SECTOR SUP1 UA LES HORTES PLAN PARCIAL DE MEJORA SECTOR SUP1 UA LES HORTES DE FAVARA APROBACION MUNICIPAL PROMOTOR: M.I. AYUNTAMIENTO DE FAVARA TECNICO REDACTOR: JOSE SALA CEBOLLA. ARQUITECTO COLEGIADO Nº 4761 1.- MEMORIA INFORMATIVA

Más detalles

ANEXO 1 DOCUMENTOS PARA LA ADMINISTRACCIÓN

ANEXO 1 DOCUMENTOS PARA LA ADMINISTRACCIÓN ANEXO 1 DOCUMENTOS PARA LA ADMINISTRACCIÓN DECLARACIÓN DE OBRA COMPLETA EMPLAZAMIENTO: CARRETERA DE LA CORUÑA KM64. EL ESPINAR () El presente proyecto se refiere a una OBRA COMPLETA que, una vez ejecutada

Más detalles

02 Real Decreto 2512/1977

02 Real Decreto 2512/1977 Real Decreto 2512/1977, de 17 de junio, por el que se aprueban las tarifas de honorarios de los Arquitectos en trabajos de su profesión BOE, 30 de septiembre de 1977 (parcialmente derogado por Ley estatal

Más detalles

MODELO DE ACREDITACIÓN PARA EL PERSONAL EJECUTOR DE LOS TRABAJOS DE CAMPO INFORME DEL SECRETARIO MUNICIPAL QUE ACREDITE LA FECHA DE ALTERACIÓN

MODELO DE ACREDITACIÓN PARA EL PERSONAL EJECUTOR DE LOS TRABAJOS DE CAMPO INFORME DEL SECRETARIO MUNICIPAL QUE ACREDITE LA FECHA DE ALTERACIÓN CIRCULAR 04.01/2013, DE 26 DE ABRIL, DE TRABAJOS CATASTRALES PARA LA INCORPORACIÓN DE INMUEBLES Y ALTERACIONES EN EL MARCO DEL PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIÓN CATASTRAL 2013 2016. ANEXO. MODELOS DE DOCUMENTOS

Más detalles

Real Decreto 2512/1977, de 17 de junio, por el que se aprueban las tarifas de honorarios de los Arquitectos en trabajos de su profesión

Real Decreto 2512/1977, de 17 de junio, por el que se aprueban las tarifas de honorarios de los Arquitectos en trabajos de su profesión , de 17 de junio, por el que se aprueban las tarifas de honorarios de los Arquitectos en trabajos de su profesión BOE, 30 de septiembre de 1977 (parcialmente derogado por Ley estatal 7/1997 de medidas

Más detalles

ORDENANZA DE LAS LICENCIAS DE PRIMERA UTILIZACION Y OCUPACION DE LOS EDIFICIOS E INSTALACIONES EN EL MUNICIPIO DE SOCUELLAMOS

ORDENANZA DE LAS LICENCIAS DE PRIMERA UTILIZACION Y OCUPACION DE LOS EDIFICIOS E INSTALACIONES EN EL MUNICIPIO DE SOCUELLAMOS ORDENANZA DE LAS LICENCIAS DE PRIMERA UTILIZACION Y OCUPACION DE LOS EDIFICIOS E INSTALACIONES EN EL MUNICIPIO DE SOCUELLAMOS Artículo 1º. Justificación: La obligación de obtener la preceptiva Licencia

Más detalles