DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA EDAD ADULTA TARDÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA EDAD ADULTA TARDÍA"

Transcripción

1

2 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA EDAD ADULTA TARDÍA A principios de los 80 : Se pidió a la escritora Betty Friedan que organizara un seminario en la Universidad de Harvard sobre "El Crecimiento en la vejez". El distinguido conductista B.F. Skinner se nego a participar, pues para el Edad y Crecimiento eran una Contradicción.

3 EN LA ACTUALIDAD... Envejecimiento Exitoso y Envejecimiento óptimo, esos términos son controvertidos porque implican una forma "correcta" o "mejor" de envejecer. Sin embargo algunos ancianos obtienen mas de la vida que otros.

4 TEORÍA E INVESTIGACIÓN SOCIAL SOBRE EL DESARROLLO PSICOSOCIAL Muchos ancianos reexaminan sus vidas, completan asuntos inconclusos, y deciden como canalizar mejor sus energías y como pasar sus últimos días. Desean dejar un legado, transmitir su experiencia, y hacer lo que no pudieron de jóvenes.

5 TEMAS NORMATIVOS Y TAREAS Mientras otros modelos de rasgos enfatizan la estabilidad fundamental de la estructura de la personalidad, en cambio el enfoque del desarrollo del ciclo vital de Baltes, buscan factores que pueden contribuir al crecimiento personal. De acuerdo con los teóricos de etapas normativas, el crecimiento depende de realizar las tareas psicológicas de cada etapa de la vida de una manera emocionalmente saludable.

6 INTEGRIDAD DEL YO FRENTE A DESESPERANZA. (ERIKSON). Los ancianos necesitan evaluar, sintetizar y aceptar sus vidas para admitir la proximidad de su muerte, basándose en las etapas anteriores, se esfuerzan por lograr un sentido de coherencia e integridad en lugar de rendirse ante a la desesperación por su incapacidad de revivir el pasado de manera diferente.

7 ERIKSON DECIA QUE... La sabiduría significa aceptar sin grandes arrepentimientos la vida que a uno le tocó: sin detenerse demasiado en los "debiera haber hecho" ni en lo que "podría haber sido". En resumen aceptar la imperfección en el yo, en los padres y en la vida.

8 MODELOS DE AFRONTAMIENTO El afrontamiento es un pensamiento o conducta adaptativos dirigidos a reducir o aliviar el estrés que surge de condiciones nocivas, amenazantes o desafiantes. Es un aspecto inportante de la salud mental.

9 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Modelo de valoración cognoscitiva: Modelo de Afrontamiento, propuesto por Lazarus y Folkman, que sostiene que, con base en la valoración continua de su relación con el ambiente la gente elige estrategias apropiadas de afrontamiento para manejar situaciones que ponen a prueba sus recursos normales. El afrontamiento incluye cualquier cosas que un individuo piensa o hace al tratar de adaptarse al estrés, independientemente de que tan bien funcione. El afrontamiento es un proceso dinámico en evolución, por tanto elegir la estrategia mas apropiada requiere una revaloración entre la persona y el ambiente.

10 AFRONTAMIENTO CENTRADO EN EL PROBLEMA Se dirige a eliminar, manejar o mejorar una condición estresante, predomina cuando una persona ve una oportunidad realista de cambiar la situación.

11 AFRONTAMIENTO CENTRADO EN LA EMOCIÓN (PALIATIVO). Se dirige a "sentirse mejor": manejar o regular la respuesta emocional a una situación estresante para aliviar su impacto físico o psicológico. Predomina cuando una persona concluye que poco o nada puede hacerse acerca de una situación, se desvía la atención del problema, darse por vencido o negar que el problema existe.

12 PÉRDIDA AMBIGUA Se refiere a las pérdidas que no están definidas de manera clara o que no implican un cierre,(familiar con Alzheimer, pérdida de un ser querido en vida, etc.)en tales situaciones, la experiencia enseña a la gente a aceptar lo que no es capaz de cambiar, una lección generalmente reforzada por la religión.

13 MODELOS DE ENVEJECIMIENTO "EXITOSO" U "ÓPTIMO" Teoría del Retiro: Teoría del envejecimiento propuesta por Cumming y Hernry, que sostiene que el envejecimiento exitos o se caracteriza por el alejamiento mutuo entre el anciano y la sociedad. Teoría de la Actividad: Teoría del envejecimiento, propuesta por Naugarten y otros que sostiene que para envejecer con éxito, una persona debe mantenerse tan activa como sea posible.

14 MODELOS DE ENVEJECIMIENTO "EXITOSO" U "ÓPTIMO" Teoría de la Continuidad: Teoría del envejecimiento, descrita por Atchley, que sostiene que para envejecer con éxito la gente debe mantener un equilibrio entre la continuidad y el cambio en las estructuras internas y externas de su vida.

15 LA JUBILACIÓN: ESTILO DE VIDA CENTRADO EN LA FAMILIA: Patrón de actividad en la jubilación que gira alrededor de la familia el hogar y los compañeros. INVERSIÓN EQUILIBRADA: Patrón de la jubilación en donde la actividad es distribuida entre la familia, el trabajo y el tiempo libre.

16 FACTORES QUE AFECTAN: Estado civil, finanzas salud y el tamaño de la familia. Decisiones de dónde y con quién vivir, y el tipo de hogar que tendrán. La mayoría vive con los hijos adultos o nietos, en viviendas multigeneracionales, otros optan por vivir solos o en instituciones.

17 MALTRATO A LOS ANCIANOS Abandono de los abuelos e una forma de abuso a los ancianos: maltrato o descuido de los ancianos dependientes o violación de sus derechos personales. Caen en cualquiera de 4 categorías. 1. Violencia física con intención de lastimar. 2. Abuso psicológico y emocional, que puede incluir insultos o amenazas. 3. Explotación material malversación de dinero o propiedades. 4. Negligencia: falla intencional o no intencional en la satisfacción en las necesidades de un anciano dependiente.

18 RELACIONES PERSONALES EN LA VEJEZ La mayoría de los ancianos enriquecen sus vidas con la presencia de familiares y amigos de largo tiempo. Aunque los ancianos vean a la gente con menos frecuencia, las relaciones personales continúan siendo importantes, quizá mas ahora que antes.

19 RELACIONES CONSENSUALES Matrimonio a largo plazo: fenómeno relativamente nuevo ya que la esperanza de vida a aumentado significativamente. Nuevas nupcias. Propician la seguridad en la pareja y es posible que sigan en aumento conforme el paso del tiempo.

20 RELACIONES HOMOSEXUALES Al igual que los ancianos heterosexuales, tienen fuertes necesidades de intimidad, contacto social y generatividad. Tienden a ser fuertes, diversas y a brindarse apoyo.

Desarrollo Psicosocial en la Edad Adulta Tardía

Desarrollo Psicosocial en la Edad Adulta Tardía Desarrollo Psicosocial en la Edad Adulta Tardía Envejecimiento Exitoso En la literatura se encuentran términos como envejecimiento exitoso y envejecimiento óptimo, los cuales implican que existe una forma

Más detalles

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN EL CURSO VITAL

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN EL CURSO VITAL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN EL CURSO VITAL Facultad : CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL Departamento : TERAPIA OCUPACIONAL Asignatura : PSICOLOGÍA GENERAL Seminario : CURSO VITAL: ADOLESCENCIA

Más detalles

PSICOLIGIA DEL DESARROLLO II DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ EMERGENTE Y LA ADULTEZ TEMPRANA

PSICOLIGIA DEL DESARROLLO II DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ EMERGENTE Y LA ADULTEZ TEMPRANA PSICOLIGIA DEL DESARROLLO II DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ EMERGENTE Y LA ADULTEZ TEMPRANA Título del capítulo o subtitulo Diversas Trayectorias a la adultez Desarrollo de la identidad en la adultez

Más detalles

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE, CRÉDITOS ECTS, FORMA DE DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN,

Más detalles

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 7.1. Familias en riesgo social Qué es la familia? No es fácil definir el concepto de familia porque los modelos son cambiantes y engloba realidades muy diferentes. Características de la familia: Grupo

Más detalles

Tema 16 Desarrollo social y personalidad en la vejez

Tema 16 Desarrollo social y personalidad en la vejez BLOQUE 8 Tema 16 Desarrollo social y personalidad en la vejez Mª Dolores Galián Conesa Ester Ato Lozano Francisco Cabello Luque Mª Ángeles Fernández Vilar Contenidos teóricos I. Relaciones Sociales I.

Más detalles

Tema 6: La primera infancia (de 0 a 2) 1. Las capacidades del recién nacido. 2. Intenso desarrollo físico y motor

Tema 6: La primera infancia (de 0 a 2) 1. Las capacidades del recién nacido. 2. Intenso desarrollo físico y motor Tema 6: La primera infancia (de 0 a 2) 1. Las capacidades del recién nacido 2. Intenso desarrollo físico y motor 3. La aparición de la representación 4. Los aparición del lenguaje 5. La creación del vínculo

Más detalles

LA ADULTEZ TEMPRANA AÑOS

LA ADULTEZ TEMPRANA AÑOS LA ADULTEZ TEMPRANA 24 40 AÑOS Segun Bromley abarca de los 21 a 25 años. Segun Havighurst de los 18 a los 30. Segun Levinson de los 17 a los 40. Durante estas 2 décadas se toman muchas de las decisiones

Más detalles

SALUD MENTAL Y BIENESTAR

SALUD MENTAL Y BIENESTAR SALUD MENTAL Y BIENESTAR SALUD MENTAL Y BIENESTAR Definición de Salud Mental y el Bienestar Salud Mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta a cómo pensar, sentir y actuar.

Más detalles

Violencia contra las Personas Adultas Mayores

Violencia contra las Personas Adultas Mayores Violencia contra las Personas Adultas Mayores - algunas bases conceptuales - Rubén Herranz González rubenherranz@imserso.es 2ª mitad Siglo XX Niños Mujeres 1975 primeras descripciones revistas británicas

Más detalles

ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL

ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL EN LA SITUACIÓN DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR EU Tania Vásquez S. Enfermería Medico-Quirúrgica 1 2016 INDIVIDUO Equilibrio de sistemas biológicos Diferentes aspectos de su vida

Más detalles

Unidad 4: El Estudio del Estrés y el Afrontamiento en Contexto

Unidad 4: El Estudio del Estrés y el Afrontamiento en Contexto PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA Unidad 4: El Estudio del Estrés y el Afrontamiento en Contexto Prof. Virginia Paloma Castro. Grupos C y E. Curso 2013/2014 Modelo Contextual-Ecológico

Más detalles

PAUTAS PARA LA ATENCIÓN PSICOLOGICA DE PERSONAS ADULTAS MAYORES. Lic. Víctor Hugo Espino Sedano C.P. Ps: 4914

PAUTAS PARA LA ATENCIÓN PSICOLOGICA DE PERSONAS ADULTAS MAYORES. Lic. Víctor Hugo Espino Sedano C.P. Ps: 4914 PAUTAS PARA LA ATENCIÓN PSICOLOGICA DE PERSONAS ADULTAS MAYORES Lic. Víctor Hugo Espino Sedano C.P. Ps: 4914 El envejecimiento es un proceso de deterioro progresivo, intrínseco, natural y universal que

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II CLAVE: PSI 231 ; PRE REQ.: PSI 230 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles

ENFERMEDADES RARAS ASPECTOS PSICOLOGICOS. Carmen Serrano

ENFERMEDADES RARAS ASPECTOS PSICOLOGICOS. Carmen Serrano ENFERMEDADES RARAS ASPECTOS PSICOLOGICOS Carmen Serrano Una madre nos cuenta: A los seis años le diagnosticaron a Pablo una enfermedad metabólica rara. Casi tres años después de la muerte de Pablo, todavía

Más detalles

Universidad de Panamá Centro Regional universitario de Coclé Dr. Bernardo Lombardo

Universidad de Panamá Centro Regional universitario de Coclé Dr. Bernardo Lombardo Universidad de Panamá Centro Regional universitario de Coclé Dr. Bernardo Lombardo Facultad de Ciencias de la Educación Escuela de Docencia Media Diversificada Asignatura: Tecnología Educativa Tema: Adultez

Más detalles

La identidad personal TEMA 2

La identidad personal TEMA 2 La identidad personal TEMA 2 1 PLAN DE FORMACIÓN DE LA PROVINCIA DE LOYOLA AREA 1: CONOCIMIENTO PERSONAL TEMA 2: LA IDENTIDAD PERSONAL Presentación del módulo Objetivo: Facilitar el proceso de reflexión

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Título XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI La soledad y el maltrato en las personas mayores MEXICO Maltrato en ancianos

Más detalles

Tema 7: La segunda infancia (de 2 a 6): Lateralidad y conquista del entorno físico. Pensamiento preoperacional. Nuevas habilidades de representación

Tema 7: La segunda infancia (de 2 a 6): Lateralidad y conquista del entorno físico. Pensamiento preoperacional. Nuevas habilidades de representación Tema 7: La segunda infancia (de 2 a 6): Lateralidad y conquista del entorno físico Pensamiento preoperacional Nuevas habilidades de representación De la gramática pivote al pleno desarrollo Primera identidad:

Más detalles

HACIA UNA CONVENCION UNIVERSAL/REGIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS MAYORES

HACIA UNA CONVENCION UNIVERSAL/REGIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS MAYORES HACIA UNA CONVENCION UNIVERSAL/REGIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS MAYORES Pan American Health Organization 2009 1 MANDATOS, INSTRUMENTOS VINCULANTES Y ESTANDARES

Más detalles

Qué es la inteligencia emocional?

Qué es la inteligencia emocional? Qué es la inteligencia emocional? Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar las relaciones Goleman 1995 Está relacionada

Más detalles

2 Psicología: Psicología de

2 Psicología: Psicología de 2 Psicología: Psicología de la salud y del desarrollo INDICE 1 >> Psicología 1.1 Cuidados de enfermería y Psicología 2 >> Psicología de la salud 2.1 Patrones y pautas de comportamiento relacionados con

Más detalles

Maltrato a las personas mayores.

Maltrato a las personas mayores. Maltrato a las personas mayores. El papel del sector sanitario en la prevención y la respuesta. El maltrato a las personas mayores pasa inadvertido. Uno de cada 10 ancianos ha sido objeto de maltrato en

Más detalles

Intervención Psicoterapéutica. Intervención en Ancianos. Índice General. Pedro M. Mateos Mariagiovanna Caprara María Dolores López Bravo.

Intervención Psicoterapéutica. Intervención en Ancianos. Índice General. Pedro M. Mateos Mariagiovanna Caprara María Dolores López Bravo. Intervención en Ancianos General Pedro M. Mateos Mariagiovanna Caprara María Dolores López Bravo uned Capítulo I. La intervención en memoria de personas mayores Pedro M. Mateos Universidad de Salamanca

Más detalles

Violencia Doméstica. Dana Jason Bhavin Primavera 2009 COUN 6533 Crisis Dr. Pace

Violencia Doméstica. Dana Jason Bhavin Primavera 2009 COUN 6533 Crisis Dr. Pace Violencia Doméstica Dana Jason Bhavin Primavera 2009 COUN 6533 Crisis Dr. Pace Violencia en el hogar no debe pasarle a nadie... nunca... Punto! Pero si pasa - y cuando pasa, hay ayuda. Tal vez usted ha

Más detalles

ENFERMERIA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA. Prof. Sra. Edda Bustos B. Escuela de Enfermería Universidad de Chile 2002

ENFERMERIA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA. Prof. Sra. Edda Bustos B. Escuela de Enfermería Universidad de Chile 2002 ENFERMERIA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA Prof. Sra. Edda Bustos B. Escuela de Enfermería Universidad de Chile 2002 SALUD MENTAL CAPACIDADES DE LAS PERSONAS, y LOS GRUPOS PARA INTERACTUAR ENTRE SÍS DE MODO

Más detalles

JUVENTUD: AÑOS

JUVENTUD: AÑOS JUVENTUD: 20-40 AÑOS FLOR DE LA VIDA DESARROLLO FÍSICO Relación edad cronológica y desarrollo físico Crecimiento, fuerza y salud CONCEPTOS BÁSICOS. SENESCENCIA: Estado de declive físico, en que el cuerpo

Más detalles

MUJER, FAMILIA y TRABAJO. Para comenzar esta parte, tenemos algunas preguntas acerca de las mujeres.

MUJER, FAMILIA y TRABAJO. Para comenzar esta parte, tenemos algunas preguntas acerca de las mujeres. 06/06/2012-1 - MUJER, FAMILIA y TRABAJO Para comenzar esta parte, tenemos algunas preguntas acerca de las mujeres. 1. PASE TARJETA Cuán de acuerdo o en desacuerdo está usted con las siguientes afirmaciones?

Más detalles

Tema 2. Desarrollo socioemocional en la niñez temprana.

Tema 2. Desarrollo socioemocional en la niñez temprana. Tema 1. Desarrollo socioemocional en la infancia. 1. Interacción en el contexto familiar. 2. Estados infantiles. 3. Temperamento infantil. 3.1.1 Tipos de temperamento infantil. 3.1.2 Evaluación del temperamento

Más detalles

Trabajando juntos para que nuestros estudiantes estén sanos y salvos

Trabajando juntos para que nuestros estudiantes estén sanos y salvos Trabajando juntos para que nuestros estudiantes estén sanos y salvos Una guía para padres sobre el currículo revisado de HPE 2015-16 Qué van a aprender los estudiantes en cada grado escolar sobre el desarrollo

Más detalles

RELACIONES FAMILIARES Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

RELACIONES FAMILIARES Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA RELACIONES FAMILIARES Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA Elvia Vargas Trujillo Grupo de Investigación Familia y Sexualidad DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Más detalles

Xl Foro de salud y seguridad en el espacio universitario Resiliencia y Estrés

Xl Foro de salud y seguridad en el espacio universitario Resiliencia y Estrés Xl Foro de salud y seguridad en el espacio universitario Resiliencia y Estrés Prof. Adj. Graciela Loarche Concepciones de resiliencia Proceso dinámico que tiene como resultado la adaptación positiva en

Más detalles

CENTRO DOCUMENTACION DE ESTUDIOS Y OPOSICIONES

CENTRO DOCUMENTACION DE ESTUDIOS Y OPOSICIONES TEMA 16: LA PROPUESTA INTEGRADORA DE J.ROYCE Y POWELL: TEORIA DE LA INDIVIDUALIDAD Introducción: modelo interaccionista e integrador. Cada individuo es único pero comparable con otros individuos Cuatro

Más detalles

COMUNICADO LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE PERMITE DAR A CONOCER LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES

COMUNICADO LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE PERMITE DAR A CONOCER LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES COMUNICADO LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE PERMITE DAR A CONOCER LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES En la cual se explica que es: Personas mayores: Aquellas personas

Más detalles

es la negación del amor

es la negación del amor ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA SERVICIO DE PSICOLOGIA "Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio." Proverbio indio. DIGA NO AL MALTRATO SI USTED ES VICTIMA O CONOCE A

Más detalles

Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias.

Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias. Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias. ESTRUCTURA DEL TALLER I Como es abordado el fenómeno de la migración a través de la Psicología. II Qué es un rescatista emocional? III Consecuencias

Más detalles

El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones

El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones Tendencia de los seres humanos a establecer vínculos afectivos sólidos con personas determinadas

Más detalles

RESILIENCIA: LA CAPACIDAD HUMANA DE SUPERAR CON ÉXITO LA ADVERSIDAD. Anna Vall Rius

RESILIENCIA: LA CAPACIDAD HUMANA DE SUPERAR CON ÉXITO LA ADVERSIDAD. Anna Vall Rius RESILIENCIA: LA CAPACIDAD HUMANA DE SUPERAR CON ÉXITO LA ADVERSIDAD Anna Vall Rius EL TÉRMINO RESILIENCIA En ingeniería resiliencia significa la capacidad de un material de recuperar su forma original

Más detalles

LA PERSONALIDAD SOCIAL DEL ADULTO

LA PERSONALIDAD SOCIAL DEL ADULTO LA PERSONALIDAD SOCIAL DEL ADULTO Asignatura Clave: Número de Créditos: Teóricos: Prácticos: Fecha de última revisión: Mayo 2007 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los

Más detalles

Disminuye la inteligencia en la edad adulta tardía? La respuesta depende de qué habilidades se miden y cómo se hace.

Disminuye la inteligencia en la edad adulta tardía? La respuesta depende de qué habilidades se miden y cómo se hace. INTELIGENCIA CAPACIDAD PROCESAMIENTO: Desarrollo Cognoscitivo en la Adultez Tardía Y DE Disminuye la inteligencia en la edad adulta tardía? La respuesta depende de qué habilidades se miden y cómo se hace.

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

Teorías del Desarrollo PROF. HEYDI COLÓN ALICEA OTL, MA, CDDIT

Teorías del Desarrollo PROF. HEYDI COLÓN ALICEA OTL, MA, CDDIT Teorías del Desarrollo CURSO: OCUPACIÓN A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA PROF. HEYDI COLÓN ALICEA OTL, MA, CDDIT AGOSTO 2015 Objetivos Mencionar Teorías de Desarrollo Describir Teorías de Desarrollo Teorías

Más detalles

Trastorno límite de la Personalidad y

Trastorno límite de la Personalidad y Trastorno límite de la Personalidad y Trastorno Bipolar Existe la probabilidad. Al igual que ocurre con muchos otros tipos de enfermedades, todos tenemos probabilidades de padecer una enfermedad mental.

Más detalles

Proyecto Docente de la asignatura

Proyecto Docente de la asignatura Máster en Actividad Física y Calidad de Vida de las personas adultas Proyecto Docente de la asignatura Características Psicoeducativas en la Edad Adulta y la Vejez CONTENIDO Objetivos docentes específicos...

Más detalles

PROGRAMA DE CONTENIDOS

PROGRAMA DE CONTENIDOS PROGRAMA DE CONTENIDOS Curso Académico 2016-2017 PRESENTACIÓN: La atención y promoción de la Salud, y concretamente, el concepto de Salud Pública, está en actualidad sujeto a estudio, mostrando desde todos

Más detalles

Salud Mental en Adultos Mayores

Salud Mental en Adultos Mayores Salud Mental en Adultos Mayores Una preocupación creciente Día Mundial de la Salud Mental 2013 Magnitud e impacto Los trastornos mentales en los adultos mayores Demencia Trastornos por consumo de alcohol

Más detalles

DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES El envejecimiento es una etapa vital en donde las personas presentan diversas modificaciones físicas, psicológicas, sociales y familiares. Según la Ley se considera

Más detalles

DESARROLLO HUMANO. Departamento de Orientación

DESARROLLO HUMANO. Departamento de Orientación DESARROLLO HUMANO Departamento de Orientación EL DESARROLLO HUMANO El ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas. En el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales

Más detalles

CONCEPTOS DE VEJEZ Y ENFOQUES DE ENVEJECIMIENTO. Sandra Huenchuan Navarro

CONCEPTOS DE VEJEZ Y ENFOQUES DE ENVEJECIMIENTO. Sandra Huenchuan Navarro CONCEPTOS DE VEJEZ Y ENFOQUES DE ENVEJECIMIENTO Sandra Huenchuan Navarro Conceptos sobre Vejez Enfoques Teóricos sobre Envejecimiento Enfoques Teóricos sobre Genero y Envejecimiento CONCEPTOS DE VEJEZ

Más detalles

Centro Nacional de Personas sin Hogar (The National Center on Family Homelessness)

Centro Nacional de Personas sin Hogar (The National Center on Family Homelessness) Nombre: Organización: Apoyo al Desarrollo del Personal Formación y Educación en des En Des De de No sé No aplica El personal de todos los niveles del programa reciben capacitación y educación sobre los

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA TERAPÉUTICA

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA TERAPÉUTICA Fecha aprobación: 14/03/2017 FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA TERAPÉUTICA 1. Datos generales Materia: Código: Paralelo: Periodo : Profesor: Correo

Más detalles

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL MALTRATO EN LAS PERSONAS MAYORES. Tarancón, 28 de Junio 2008

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL MALTRATO EN LAS PERSONAS MAYORES. Tarancón, 28 de Junio 2008 PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL MALTRATO EN LAS PERSONAS MAYORES Tarancón, 28 de Junio 2008 HOSPITAL VIRGEN DEL VALLE VIOLENCIA FAMILIAR Miembros más vulnerables: Niños Mujeres Ancianos Comparación de las tasas

Más detalles

DESARROLLO HUMANO II

DESARROLLO HUMANO II FACULTAD DE PSICOLOGÍA, U. A. N. L. Programa Académico de la Licenciatura en Psicología DESARROLLO HUMANO II Elaboró: Revisó: Autorizó: Lic. Juan Pablo Cruz Campos Ma. Del Roble Reyna González Lic. Rocío

Más detalles

DERECHOS Y RECURSOS DE ATENCION INTEGRAL PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.

DERECHOS Y RECURSOS DE ATENCION INTEGRAL PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. CONGRESO INTERNACIONAL DE GERONTOLOGIA Máster Flory Stella Bonilla Gamboa Retos y perspectivas de la Gerontología para un envejecimiento exitoso DERECHOS Y RECURSOS DE ATENCION INTEGRAL PARA LAS PERSONAS

Más detalles

EFICACIA, EQUILIBRIO Y CREATIVIDAD CON MINDFULNESS

EFICACIA, EQUILIBRIO Y CREATIVIDAD CON MINDFULNESS EFICACIA, EQUILIBRIO Y CREATIVIDAD CON MINDFULNESS QUÉ ES MINDFULNESS Mindfulness es una palabra inglesa que puede traducirse al español como «atención plena» o «conciencia plena». Mindfulness no significa

Más detalles

La Personalidad. Prof. Vanessa Marquina

La Personalidad. Prof. Vanessa Marquina Universidad de Oriente. Núcleo Bolívar Escuela de Ciencias de la Salud Departamento de Salud Mental Cátedra de Psicología Médica La Personalidad Prof. Vanessa Marquina Contenido Generalidades - Concepto

Más detalles

La Autoestima. El ser humano se diferencia del resto de los seres vivos en la. capacidad para establecer una identidad propia y valorarla.

La Autoestima. El ser humano se diferencia del resto de los seres vivos en la. capacidad para establecer una identidad propia y valorarla. La Autoestima El ser humano se diferencia del resto de los seres vivos en la capacidad para establecer una identidad propia y valorarla. Una buena autoestima, es la base para el bienestar psicológico ya

Más detalles

TITULO: REFLEXIÓN SOBRE LAS RESPONSABILIDADES LAS FUNCIONES, EL MAESTRO COMO PERSONA Y ASESOR POR LO QUE ATAÑE LA DOCENCIA.

TITULO: REFLEXIÓN SOBRE LAS RESPONSABILIDADES LAS FUNCIONES, EL MAESTRO COMO PERSONA Y ASESOR POR LO QUE ATAÑE LA DOCENCIA. FECHA: 26-11-2013 TITULO: REFLEXIÓN SOBRE LAS RESPONSABILIDADES LAS FUNCIONES, EL MAESTRO COMO PERSONA Y ASESOR POR LO QUE ATAÑE LA DOCENCIA. DISCIPLINA: RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO. MAESTRO: FERNANDO ALEJANDRE

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones II" Interrupción de los procesos familiares. Cansancio en el desempeño del rol de cuidador.

Más detalles

VITALIDAD Y ENVEJECIMIENTO

VITALIDAD Y ENVEJECIMIENTO VITALIDAD Y ENVEJECIMIENTO Raúl Hernán Medina Campos Curso de Metodología de la Investigación Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor 9 de noviembre de 2013 Contenidos Introducción Envejecimiento

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CON EL ADULTO MAYOR.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CON EL ADULTO MAYOR. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CON EL ADULTO MAYOR. Dis. Linda Maldonado Guerrero. Directora Comisión Vinculación con la Sociedad. Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. Una bella ancianidad es,

Más detalles

Movilidad social en México

Movilidad social en México Movilidad social en México México es un país con baja movilidad 36% de la población nacida en los hogares más pobres permanece ahora en los mismos hogares. No obstante, el 43% de la población nacida en

Más detalles

VEJEZ. Dra. Eleana Oyarzún N.

VEJEZ. Dra. Eleana Oyarzún N. VEJEZ Dra. Eleana Oyarzún N. VEJEZ La palabra vejez proviene de la voz latina vetus, que se deriva a la vez de la raíz griega etus, cuyo significado es años. Se remite a una temporalidad, a un atributo

Más detalles

CAMBIOS EN SISTEMAS VITALES

CAMBIOS EN SISTEMAS VITALES TEMA 16: LA MADUREZ *40-60 AÑOS *Cambios fisiológicos mucho más evidentes. *Cambios físicos con mayor impacto psicológico que físico. Cultura de la juventud. Importante adaptación a cambios corporales

Más detalles

FLOR DE LA VIDA DESARROLLO FÍSICO. Relación edad cronológica y desarrollo físico. Crecimiento, fuerza y salud

FLOR DE LA VIDA DESARROLLO FÍSICO. Relación edad cronológica y desarrollo físico. Crecimiento, fuerza y salud JUVENTUD: 20-40 AÑOS A FLOR DE LA VIDA DESARROLLO FÍSICO Relación edad cronológica y desarrollo físico Crecimiento, fuerza y salud CONCEPTOS BÁSICOS. SENESCENCIA: Estado de declive físico, en que el cuerpo

Más detalles

FEMINIZACIÓN DEL ENVEJECIMIENTO

FEMINIZACIÓN DEL ENVEJECIMIENTO FEMINIZACIÓN DEL ENVEJECIMIENTO María Edith Baca Consultora Nacional Promoción de la Salud Determinantes y Curso de Vida OPS/OMS, Perú Lima, agosto 2015 Contenidos o Aspectos generales del envejecimiento

Más detalles

Es la etapa que comienza alrededor de los 20 años y concluye cerca de los 40, cuya característica principal, es que el individuo debe comenzar a

Es la etapa que comienza alrededor de los 20 años y concluye cerca de los 40, cuya característica principal, es que el individuo debe comenzar a LA ADULTEZ TEMPRANA Es la etapa que comienza alrededor de los 20 años y concluye cerca de los 40, cuya característica principal, es que el individuo debe comenzar a asumir roles sociales y familiares,

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HOY

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HOY PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HOY PRÓLOGO PARTE I EL SIGNIFICADO DEL DESARROLLO Capítulo 1. Conceptos y métodos en la psicología del desarrollo Capítulo 2. Teorías del desarrollo PARTE II EL PRINCIPIO DE LA

Más detalles

Envejecimiento y salud de la población trabajadora: un reto social y económico

Envejecimiento y salud de la población trabajadora: un reto social y económico Envejecimiento y salud de la población trabajadora: un reto social y económico En: Prevención de Riesgos Laborales y gestión del envejecimiento saludable en las organizaciones Barcelona, 29 de octubre

Más detalles

Las relaciones laborales la inteligencia emocional

Las relaciones laborales la inteligencia emocional Las relaciones laborales la inteligencia emocional RELACIONES LABORALES Qué entiende por Relaciones Laborales Porqué son importante las Relaciones Laborales. Cree que la Relaciones Laborales afectan a

Más detalles

PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL

PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL Objetivo: Descubrir la importancia de la personalidad positiva y sus componentes para el logro de la salud mental. PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL Varias son las

Más detalles

Educ 661: Desórdenes de Conducta y Emocionales en niños y jóvenes. Preparado por: Prof. Jessica Díaz Vázquez, 2013

Educ 661: Desórdenes de Conducta y Emocionales en niños y jóvenes. Preparado por: Prof. Jessica Díaz Vázquez, 2013 Educ 661: Desórdenes de Conducta y Emocionales en niños y jóvenes Preparado por: Prof. Jessica Díaz Vázquez, 2013 Cuando se piensa en estudiantes difíciles, Qué los distingue o los caracteriza? Qué es

Más detalles

Escala de Apreciación del Estrés. J. L. Fernández-Seara M. Mielgo

Escala de Apreciación del Estrés. J. L. Fernández-Seara M. Mielgo Escala de Apreciación del Estrés J. L. Fernández-Seara M. Mielgo Escalas de Apreciación del Estrés José Luis Fernández-Seara Manuela Mielgo Robles (5. a edición, revisada) Madrid, 2017 Quedan rigurosamente

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE SALUD MENTAL MANEJO ADECUADO DEL ESTRÉS LABORAL

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE SALUD MENTAL MANEJO ADECUADO DEL ESTRÉS LABORAL MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE SALUD MENTAL MANEJO ADECUADO DEL ESTRÉS LABORAL Conjunto de reacciones: Emocionales Cognoscitivas Fisiológicas y Estres laboral

Más detalles

Psicología PLAN DE ESTUDIOS. Distribución del plan de estudios por tipo de materia. Explicación general. Grado en. Formación Básica 63

Psicología PLAN DE ESTUDIOS. Distribución del plan de estudios por tipo de materia. Explicación general. Grado en. Formación Básica 63 Grado en Psicología PLAN DE ESTUDIOS Distribución del plan de estudios por tipo de materia MATERIA ECTS Básica 3 Obligatorias 135 Optativas 24 (por mención) Prácticas Externas 12 Trabajo de Fin de Grado

Más detalles

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES I. Cuidarse para cuidar

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES I. Cuidarse para cuidar EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES I Cuidarse para cuidar LA FAMILIA SUPONE UN IMPORTANTE COLCHÓN EN LA DEMANDA DE SERVICIOS SOCIOSANITARIOS CUIDAR Cuidar es ayudar al otro, pero no haciendo

Más detalles

10 Estrategias para avanzar desde la Higiene Mental hacía la Salud Mental Positiva

10 Estrategias para avanzar desde la Higiene Mental hacía la Salud Mental Positiva 10 Estrategias para avanzar desde la Higiene Mental hacía la Salud Mental Positiva Maria Teresa Lluch Canut Departamento de Enfermería de Salud Pública, Salud Mental y Materno-Infantil. Escuela de Enfermería.

Más detalles

Adulto intermedio o Adultez media

Adulto intermedio o Adultez media Adulto intermedio o Adultez media La adultez media, va de los 40 a los 60 (65) años, algunos le llaman la segunda adultez, Erikson la denomina, la etapa de la crisis de productividad vs estancamiento.

Más detalles

Licenciatura en Contaduría Tema: Unidad II Emociones y reacciones

Licenciatura en Contaduría Tema: Unidad II Emociones y reacciones UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: Unidad II Emociones y reacciones Psic. Ilse Yarene Martínez Hernández Tema: 2.3 Afrontamiento de

Más detalles

ADULTO MAYOR Y SIGLO XXI LIC. AMANDA LORENA ALAS

ADULTO MAYOR Y SIGLO XXI LIC. AMANDA LORENA ALAS ADULTO MAYOR Y SIGLO XXI LIC. AMANDA LORENA ALAS CRECIMIENTO GENERAL DE LOS ADULTOS MAYORES EN EL MUNDO 2025 1200 MILLONES SE CONSIDERA A LAS PERSONAS DE EDAD COMO UN GRUPO DE POBLACION DIVERSO Y ACTIVO

Más detalles

Introducción a la geronto geriatría Parte I. Dra. Laura Angélica Bazaldúa Merino

Introducción a la geronto geriatría Parte I. Dra. Laura Angélica Bazaldúa Merino Introducción a la geronto geriatría Parte I Dra. Laura Angélica Bazaldúa Merino Edad cronológica En términos legales y convencionales la edad cronológica se utiliza para fijar obligaciones y reconocer

Más detalles

El maltrato entre iguales Un problema grave en las escuelas?

El maltrato entre iguales Un problema grave en las escuelas? El maltrato entre iguales Un problema grave en las escuelas? Las formas de agresión más comunes en educación básica son: empujones, insultos, burlas y apodos. Los varones son víctimas más frecuentes de

Más detalles

Datos de Identificación. Categoría. Peso. Datos del taller Objetivo general del taller:

Datos de Identificación. Categoría. Peso. Datos del taller Objetivo general del taller: Datos de Identificación Departamento. Coordinación. Categoría. Nombre del Taller. Nombre del Instructor. Datos del taller Objetivo general del taller: Integración Universitaria Talleres UDLAP Inteligencia

Más detalles

LOS ROLES DEL COOPERATIVISMO ANTE EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

LOS ROLES DEL COOPERATIVISMO ANTE EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL LOS ROLES DEL COOPERATIVISMO ANTE EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL INTRODUCCIÓN El propósito de este documento es impulsar desde la ACI una amplia reflexión alrededor del tema del envejecimiento

Más detalles

ADULTEZ TEMPRANA. Desarrollo Psicosocial

ADULTEZ TEMPRANA. Desarrollo Psicosocial ADULTEZ TEMPRANA Desarrollo Psicosocial MODELOS DE ESTUDIO DEL DESARROLLO DEL ADULTO Modelo de Crisis y normativa (crisis de la intimidad vs aislamiento) Erickson Modelo de la Programación por eventos

Más detalles

Actualmente se definen dos subestadios 3 Edad Edad

Actualmente se definen dos subestadios 3 Edad Edad Adultez Mayor Actualmente se definen dos subestadios 3 Edad 60-79 4 Edad 80... Los principales cambios físicos en esta Etapa son: 1) La disminución en las habilidades sensoriales 2) La disminución en la

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA PSICOGERONTOLOGÍA II Integrantes *Sánchez Rodas Nayeli Noemí *Vargas Martines Jessica Alejandra *Vázquez Enríquez Guadalupe Isabel

Más detalles

FELICIDADES EN EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD!

FELICIDADES EN EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD! FELICIDADES EN EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD! EDUCAR PARA LA RESILIENCIA La respuesta está dentro de ti... LO MÁS IMPORTANTE PARA MI ES: 1.- 2.- 3.- 4.- TEMA II. EL CEREBRO Y LAS HISTORIAS DE VIDA

Más detalles

Papel de la enfermería de atención primaria: hábitos saludables para prevenir y paliar

Papel de la enfermería de atención primaria: hábitos saludables para prevenir y paliar Papel de la enfermería de atención primaria: hábitos saludables para prevenir y paliar Margarita Álvarez Domingo Enfermera del Centro de Salud Entrevías El mejor servicio que un médico puede prestar a

Más detalles

Estableciendo metas de estilo de vida saludable

Estableciendo metas de estilo de vida saludable Estableciendo metas de estilo de vida saludable Quiero comer saludablemente Quiero se más feliz Me quiero ejercitar más Quiero dejar de fumar Quiero subir de peso Quiero reducir mi consumo de alcohol Quiero

Más detalles

Envejecimiento, cambios demográficos y perspectiva social de la última etapa del ciclo vital

Envejecimiento, cambios demográficos y perspectiva social de la última etapa del ciclo vital Envejecimiento, cambios demográficos y perspectiva social de la última etapa del ciclo vital Mª del Carmen Pérez-Fuentes José Jesús Gázquez Linares Mª del Mar Molero Jurado 1. Qué entendemos por Envejecimiento?

Más detalles

Trastornos de la personalidad. Natalia Jimeno Bulnes

Trastornos de la personalidad. Natalia Jimeno Bulnes Trastornos de la personalidad Natalia Jimeno Bulnes 1 ESQUEMA Introducción Trastornos de personalidad Grupo A: Sujetos extraños o extravagantes. Grupo B: Sujetos inmaduros. Grupo C: Sujetos temerosos.

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-258 PSICOLOGÍA. DEL DESARROLLO II

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-258 PSICOLOGÍA. DEL DESARROLLO II Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-258 PSICOLOGÍA. DEL DESARROLLO II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2

Más detalles

I ENCUESTA PERCEPCION DEL TRATO HACIA LOS ADULTOS MAYORES. COMUNAS DE RECOLETA Y LAS CONDES. Presentación de Resultados

I ENCUESTA PERCEPCION DEL TRATO HACIA LOS ADULTOS MAYORES. COMUNAS DE RECOLETA Y LAS CONDES. Presentación de Resultados I ENCUESTA PERCEPCION DEL TRATO HACIA LOS ADULTOS MAYORES. COMUNAS DE RECOLETA Y LAS CONDES Presentación de Resultados Contexto de la EPTAM y aspectos metodológicos A+S dentro del marco de la A.C Sociología

Más detalles

HACIA UNA FAMILIA SALUDABLE. Dr. Mario Ruiz Jiménez Especialista en Medicina Familiar

HACIA UNA FAMILIA SALUDABLE. Dr. Mario Ruiz Jiménez Especialista en Medicina Familiar HACIA UNA FAMILIA SALUDABLE Dr. Mario Ruiz Jiménez Especialista en Medicina Familiar Objetivos Conocer el ciclo de vida familiar Reconocer las tareas y crisis normativas de cada etapa del ciclo vital Enumerar

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores Dra. Mónica Roqué Estudio sobre

Más detalles

Embarazo en la Adolescencia. Curso: Ocupación a través del Ciclo de Vida Profa. Heydi Colón Alicea

Embarazo en la Adolescencia. Curso: Ocupación a través del Ciclo de Vida Profa. Heydi Colón Alicea Embarazo en la Adolescencia Curso: Ocupación a través del Ciclo de Vida Profa. Heydi Colón Alicea Adolescencia La OMS (Organización Mundial de la Salud) la define como: Periodo de la vida en el cual el

Más detalles

uned Intervención en el Ciclo Vital de los Ancianos Índice General Mariagiovanna Caprara María Dolores López Bravo Pedro Mateos

uned Intervención en el Ciclo Vital de los Ancianos Índice General Mariagiovanna Caprara María Dolores López Bravo Pedro Mateos Intervención en el Ciclo Vital de los Ancianos General Mariagiovanna Caprara María Dolores López Bravo Pedro Mateos uned Capítulo 1: La intervención en memoria de personas mayores Pedro Mateos A. Contenidos

Más detalles

HACIA UNA CONVENCION INTERAMERICANA PARA PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Pan American Health Organization

HACIA UNA CONVENCION INTERAMERICANA PARA PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Pan American Health Organization HACIA UNA CONVENCION INTERAMERICANA PARA PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Pan American Health Organization 2009 1 MANDATOS, INSTRUMENTOS VINCULANTES Y ESTANDARES INTERAMERICANOS Declaración

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Fecha aprobación: 13/03/2017 FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA 1. Datos generales Materia: Código: Paralelo: Periodo : Profesor: Correo electrónico:

Más detalles