1) Sabiendo que una empresa industrial tiene un PMM económico de 120 días:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1) Sabiendo que una empresa industrial tiene un PMM económico de 120 días:"

Transcripción

1 1) Sabiendo que una empresa industrial tiene un PMM económico de 120 días: a) Si antes daba crédito a sus clientes por 30 días y ahora les cobra al contado, razona qué cambio sufre el PMM económico b) Si sabemos que paga a sus proveedores en 20 días, calcula el PMM financiero (detalla fórmula) y explica la diferencia con el PMM económico anterior. 2) Calcular el periodo medio de maduración financiero, e indicar el significado de los resultados obtenidos, de una empresa comercial que compra y vende a crédito, y nos ofrece los siguientes datos de su último ejercicio económico expresados en euros: compra de mercaderías, ; stock medio de mercaderías en almacén, 5.000; ventas, a precio de venta, de mercaderías, , (se supone que se vendieron todas las mercaderías compradas); saldo medio de clientes, 4.000; y, saldo medio de proveedores, ) Una empresa dedicada a la producción y venta de útiles de jardinería presenta los siguientes datos: El nivel medio de existencias en el almacén de productos terminados fue de Adquirió y consumió materias primas por valor de La empresa vendió sus productos por El coste total de la producción fue de El valor de las ventas fue de (a precio de coste) El nivel medio de materias primas, valoradas a precio de coste, en el almacén fue de El saldo medio de créditos concedidos a clientes fue de Las existencias medias de productos en curso de fabricación mantenidas en los almacenes fueron de El saldo medio de deudas con proveedores asciende a Se pide: Calcular e interpretar el período medio de maduración económico y financiero. 12) Una empresa presenta la siguiente estructura de costes mensuales: o Retribución total de los empleados: o Combustible: o Cuota variable de las facturas de suministros y servicios: 4 por unidad producida. o Gastos financieros: o Materias primas: 8 por unidad producida o Alquileres: o Gastos administrativos: 4 por unidad producida Sabiendo que el número de empleados de la empresa es 32 y que el precio de mercado del bien es de 56 por unidad vendida, determina: a) El número de unidades que deberá vender para obtener un beneficio mensual de b) Los costes totales medios para dicha producción. c) El coste variable medio d) La productividad media de un empleado.

2 47) Una empresa se dedica a la producción de un bien de consumo X, combinando para ello distintas cantidades de capital productivo y trabajo. Se dispone de la siguiente información relativa a los procesos productivos disponibles para la empresa: Capital Trabajo Unidades de producto Total Proceso Proceso Proceso Sabiendo, además, que el coste unitario por la utilización del capital es r=10 y que el salario es w= 5, y que el producto final se vende un precio p x =8, responda las siguientes cuestiones: a. Son todos los procesos técnicamente eficientes? Y económicamente? b. Calcule la productividad media del capital y del trabajo en aquellos procesos económicamente eficientes. c. Calcule los costes totales, variables y fijos en aquellos procesos económicamente eficientes. d. Cuál será la productividad global? Junio Canarias 2012) Un taller artesanal dedicado a la fabricación de velas necesita calcular su Umbral de Rentabilidad para este año. Si se tiene claro que el coste por vela fabricada está compuesto por: 1,10 euros de parafina (materia prima principal para el tipo de velas que fabrica), 0,10 euros de hilo para mecha y 1,20 de mano de obra. Se pide: a) Calcule y explique el Umbral de Rentabilidad en este caso, si se conoce que la empresa incurre en unos costes fijos de euros anuales y pretende vender cada vela a un precio de 7 euros b) Calcule el beneficio total del año si pretende vender un total de velas. c) Represente gráficamente esta última situación PAU Castilla la Mancha. FIESTA S.L., una empresa dedicada a la gestión de eventos, ha mantenido en plantilla personal para la elaboración de menús para los citados eventos que le supone un coste anual fijo de euros, asumiendo además unos costes variables por eventos de euros. Se plantea ahora la necesidad de externalizar este coste subcontratando para ello a una empresa de catering que se encargará de elaborar los menús para los eventos que organice en el año, lo que supondrá pagar anualmente unos euros por evento. SE PIDE: a. Si estima que en el año le serán contratados 50 eventos, considera oportuna la decisión de subcontratar el servicio de catering? Indicar en cada caso los costes totales que se generan. Representar gráficamente la situación. b. Cuántos eventos deberá organizar al año como máximo para que la subcontratación sea la opción más interesante para esta empresa?

3 7) Una empresa presenta unos costes fijos de 600 y los siguientes costes variables por cada nivel de producción: por 1 unidad producida, los costes variables ascienden a 450 ; por 2 unidades, los costes variables son de 600 ; por 3 unidades, los costes variables son de 660 ; por 4 unidades, los costes variables suman 700, y por 5 unidades, los costes variables son de 720. a) Calcula los costes totales, los costes medios y los costes marginales para cada nivel de producción. b) Explica la relación que existe entre coste marginal y coste medio en función de los resultados en el apartado anterior. 6. Sean los siguientes datos correspondientes al Balance y cuenta de Pérdidas y ganancias de la empresa individual Antonio Guirado. (Cifras en euros) Ingresos financieros Ventas de producto B 900 Maquinaria Edificios y terrenos Capital Reserva Legal Ventas de producto A Gastos financieros Préstamos L/P Programas informáticos Patentes Impuestos 900 Terrenos Bancos Amortización del ejercicio 300 Amort. Acum del inmov material Efectos a cobrar Reserva voluntaria Efectos a pagar 600 Acreedores diversos Sueldos y salarios Amortización acumulada intangible 1.000

4 Deudores (a cobrar) Gastos de publicidad Existencias Mercaderías Compras de mercaderías Impuesto sobre beneficios 30% Clientes? Pérdidas y ganancias? a) Calcula el resultado del ejercicio (realizando la cuenta de pérdidas y ganancias) y la cifra de clientes b) Representar el balance agrupado por masas patrimoniales c) Calcular el fondo de maniobra y representar gráficamente la situación de equilibrio patrimonial. d) Realizar el análisis económico y financiero utilizando los ratios que conozcas e indicando en su caso alguna propuesta de mejora. 7) La empresa comercial del Corcho, S.A., proporciona la siguiente información en. Confecciona la cuenta de pérdidas y ganancias (tipo impositivo del impuesto sobre beneficios 25%), Balance de Situación y calcula la rentabilidad económica y financiera: Ventas de mercaderías, 300; compras de mercaderías, 178; consumo de energía, 15; elementos de transporte, 160; amortización acumulada del inmovilizado material, 64; gastos de amortización, 14; efectos a cobrar aceptados por clientes, 10; clientes, 17; préstamos concedidos por bancos a devolver en dos años 45; Hacienda pública acreedor, 24; proveedores, 15; sueldos y salarios, 45; gastos financieros, 12; mercaderías, 32; dinero en una cuenta corriente en una caja de ahorros, 56; impuesto sobre beneficios, 9; aportaciones de los socios, 85; y reservas, 15. 8) Durante el año 2013, una empresa dedicada a la fabricación y venta de azúcar en paquetes de 1 kg. compró 100 toneladas de caña de azúcar a crédito por un importe de euros. Las existencias iniciales de caña en el almacén de materias primas estaban valoradas en euros, mientras que las finales tenían un valor de euros. La deuda media con los proveedores de caña de azúcar fue de euros. El coste de la producción obtenida por la empresa durante el citado año fue euros, mientras que el valor medio del azúcar en curso de fabricación fue de euros. Se vendieron kg. de azúcar extrafina cuyo coste ascendió a euros. Las existencias iniciales de azúcar en el almacén de productos terminados estaban valoradas en euros. Las existencias finales fueron valoradas en euros. El precio de venta de cada kilo fue de 1,20 euros y el saldo medio de los créditos a clientes se cifró en euros. Se pide:

5 a) Cuál es el periodo medio de maduración económico? (1.5 puntos) b) Y el financiero? (0.5 puntos) 9. La empresa A la carga, S.L., dedicada a la fabricación y venta de embalaje especializado para transportes especiales, presenta las siguientes partidas de ingresos y gastos (en Euros): : idad social: Electricidad : : % A partir de esta información, se pide: a) Elaborar la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de la empresa, detallando los importes del resultado de explotación, el resultado financiero y el resultado neto del ejercicio (1,25 puntos). b) Calcular la rentabilidad económica y la rentabilidad financiera de esta empresa, conociendo que el activo total es de Euros y posee fondos propios por valor de euros (0,75 puntos). 10. Considere los siguientes datos, referentes al ejercicio 2014, de una empresa dedicada a la comercialización de equipos informáticos: El local en el que realiza su actividad lo adquirió el 01 de enero de 2010 por , correspondiendo el 20% de este importe al valor del terreno y el 80% restante al valor de la construcción. Su vida útil se establece en 20 años, habiendo decidido amortizarlo por el sistema lineal. Dispone de 2 ordenadores que utiliza para desarrollar su actividad, que a 31 de diciembre de 2014 tienen un valor neto contable cada uno de 800. La amortización anual de cada uno asciende a 400, estando en la empresa desde el 01 de enero de Las aplicaciones informáticas se adquirieron hace 2 años por 600, amortizándose linealmente a lo largo de sus cuatro años de vida útil. Tiene ordenadores en el almacén para venderlos por importe de Las ventas de ordenadores ascienden a , habiendo quedado pendientes de cobro el 10% de las mismas. En la cuenta bancaria tiene El capital social asciende a La reserva legal asciende a Las deudas con entidades de crédito ascienden a , de los cuales tendrá que devolverlos el 30 de junio de Los intereses pagados en 2014 han ascendido a Las compras de ordenadores para su posterior venta han ascendido a , habiendo dejado pendientes de pago compras por valor de

6 Los gastos de personal ascienden a Los gastos de luz ascienden a Supóngase que el impuesto sobre beneficios se calculará aplicando el porcentaje del 25% sobre el resultado antes de impuestos siempre y cuando éste sea positivo. Si fuese negativo, no habrá impuesto. Se pide: Elaborar el balance (2 puntos) y la cuenta de pérdidas y ganancias (1 punto) correspondiente a dicho ejercicio. 11. Un comercio dedicado a arreglos en prendas de confección tiene la siguiente estructura de costes: - costes de personal (1000 euros/mes) - alquiler del local (800 euros/mes) - suministros (150 euros/mes) - seguros (750 euros/año) - amortización de equipos (200 euros/año) Este comercio cobra por cada arreglo que realiza 20 euros y realizar cada uno de estos arreglos le cuesta 2 euros/arreglo. Determinar: 1- Los costes fijos anuales que tiene este comercio. (0,5 puntos) 2- El punto de equilibrio o umbral de rentabilidad de este comercio. (0,5 puntos) 3- Si espera realizar 1400 arreglos al año cuál sería el beneficio esperado para este comercio? (0,5 puntos) 4- Si este comercio de arreglos pretende mejorar su punto de equilibrio o umbral de rentabilidad cuál de las siguientes medidas resulta más apropiada? a) Disminuir los costes fijos un 12%; b) Aumentar los precios de los arreglos en un 10%. (0,5 puntos)

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros.

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros. Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo Neto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

TEMAS DE CONTABILIDAD Y ANÁLISIS CONTABLE

TEMAS DE CONTABILIDAD Y ANÁLISIS CONTABLE CUESTIONES (1 PUNTO) TEMAS DE CONTABILIDAD Y ANÁLISIS CONTABLE 1. Qué es el apalancamiento financiero? Cuándo le interesa a la empresa? (1 punto) (OLIMPIADA NACIONAL 2011) 2. Explique por qué y cómo las

Más detalles

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Gestión económica y financiera de la empresa Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 005-.006 - CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE ECÓNOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS OPCIÓN A 1. La Zona Especial Canaria: concepto y requisitos exigidos a las empresas que se instalen en ella para poder disfrutar

Más detalles

6.1.(ARAjun07) El siguiente balance de situación es el que representa la empresa PARTYSA a 31 de diciembre de 2006.

6.1.(ARAjun07) El siguiente balance de situación es el que representa la empresa PARTYSA a 31 de diciembre de 2006. PROBLEMAS TEMA 6. BALANCES Y RATIOS 6.1.(ARAjun07) El siguiente balance de situación es el que representa la empresa PARTYSA a 31 de diciembre de 2006. ACTIVO PASIVO Y NETO Terrenos 25.000 Acreedores c/p

Más detalles

PAU, 2013 (modelo) ACTIVO: PN Y PASIVO: Capital PATRIMONIO NETO FM = = 24.

PAU, 2013 (modelo) ACTIVO: PN Y PASIVO: Capital PATRIMONIO NETO FM = = 24. PAU, 213 (modelo) La empresa BERLINESA presenta la siguiente información contable (en euros): maquinaria: 98.65; proveedores: 28.95; bancos cuenta corriente: 54; deudas a corto plazo: 6.893; capital suscrito

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I 1 Una empresa presenta en su balance las siguientes partidas: Capital Social 2.000.000 u.m. Amort. Acum. Inmov. Material 520.000 Clientes 340.000 Proveedores

Más detalles

TEMA 5: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y SU VALORACIÓN

TEMA 5: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y SU VALORACIÓN TEMA 5: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y SU VALORACIÓN EJERCICIOS RESUELTOS 1.-Una empresa presenta a 31 de diciembre los siguientes elementos patrimoniales (en euros): Dinero en un banco 7. Dinero en la

Más detalles

Tema 4. Ejercicios de análisis de balances. Relación 2.

Tema 4. Ejercicios de análisis de balances. Relación 2. Tema 4. Ejercicios de análisis de balances. Relación 2. 1º. La empresa ATM.S.A. presenta los siguientes datos al cierre del ejercicio: Clientes 11000 Reservas 5000 Mobiliario 10000 Instalaciones 27000

Más detalles

Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable

Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable 1. La empresa EXPERTA, dedicada a la comercialización de electrodomésticos, presenta al 1 de enero el siguiente patrimonio, expresado en euros: Bancos,

Más detalles

9. LAS CUENTAS ANUALES

9. LAS CUENTAS ANUALES 9. LAS CUENTAS ANUALES Balance de Situación 1.-La empresa Rústica, S. A., se dedica a la producción artesanal y comercialización de muebles rústicos. Del inventario del día 2 de enero de 2011 se obtiene

Más detalles

A 24.000 5.250 11.025 9.261 B 18.000 525 8.820 15.000 2.100 13.230 18.522

A 24.000 5.250 11.025 9.261 B 18.000 525 8.820 15.000 2.100 13.230 18.522 I. Valor actual neto () 1. La empresa Red Canarias S.A. debe elegir uno de los tres proyectos de inversión siguientes: Proyecto Desembolso Inicial Flujos Netos de Caja anuales (euros) (euros) Año 1 Año

Más detalles

TEMA11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

TEMA11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA TEMA11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba

Más detalles

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz 1 Índice 1. Introducción 2. El patrimonio de la empresa, elementos

Más detalles

PAU, 2011 (jun) (5.190)

PAU, 2011 (jun) (5.190) PAU, 211 (jun) La sociedad VILANO presenta la siguiente información contable (en euros): 1.245, 57, Deudas a corto plazo con entidades de crédito 4., 38, Amortización acumulada de las construcciones 5.19,

Más detalles

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba 02-03)

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 4. Posteriormente realiza las siguientes operaciones durante el ejercicio económico:

EJERCICIOS TEMA 4. Posteriormente realiza las siguientes operaciones durante el ejercicio económico: EJERCICIOS TEMA 4 1. Una sociedad limitada comienza su negocio aportando los siguientes elementos: - Dinero en efectivo: 8.000 euros - Dinero en cuenta corriente bancaria: 25.000 euros - Mercaderías: 3.200

Más detalles

Análisis patrimonial - Ejercicios

Análisis patrimonial - Ejercicios Análisis patrimonial - Ejercicios 1) Una empresa presenta los siguientes elementos patrimoniales expresados en millones de euros: Proveedores 6 Maquinaria 18 Capital 20 Mercaderías 10 Obligaciones 20 Amortización

Más detalles

Análisis del patrimonio, financiero y económico ( Prof. C. Rubén Durán Arias)

Análisis del patrimonio, financiero y económico ( Prof. C. Rubén Durán Arias) Problema 1 Teniendo en cuenta el balance que presenta a final de año la empresa BOLLITO S.A. dedicada a la fabricación de pan y dulces: Inmovilizado material 619.000 Fondos propios 334.400 Maquinaria 140.100

Más detalles

b) Rentabilidad financiera: (35.523,75/ )*100= 4,18%

b) Rentabilidad financiera: (35.523,75/ )*100= 4,18% 1. La empresa Proyección S.L. presenta los siguientes datos de ingresos y gastos al finalizar el año: a) Los ingresos por ventas ascendieron a 385.000 euros. b) Las compras de mercaderías fueron 119.000

Más detalles

Ejercicios Introducción Contabilidad:

Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicio 19. Tema 6. La empresa LAVENDER, S.A. dedicada a la confección de ropa para señora, presentaba el 1 de enero de 2016 el siguiente balance de situación: El

Más detalles

EJERCICIOS VARIADOS AVANZADOS

EJERCICIOS VARIADOS AVANZADOS EJERCICIOS VARIADOS AVANZADOS 1.- Una empresa presenta en su balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias a 31 de diciembre de 2013 la siguiente información: Inmovilizado material Ventas de productos

Más detalles

Ejercicios Introducción Contabilidad:

Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicio 11. Tema 4. La empresa Pana para Jack se dedica a la compra venta de tejidos. El balance de situación a final del 31 de diciembre de 2015 fue: ACTIVO PASIVO

Más detalles

Departamento de economía IES Bañaderos PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN

Departamento de economía IES Bañaderos PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN EJERCICIO 1: Calcular el periodo medio de maduración económico, e indicar el significado del resultado obtenido, de una empresa industrial que en su último ejercicio económico

Más detalles

EJERCICIOS DE BALANCE

EJERCICIOS DE BALANCE EJERCICIOS DE BALANCE 1. (2014) Una empresa presenta los siguientes datos contables (en ): a) Calcule la cifra de capital social. b) Confeccione el balance de situación ordenado por masas patrimoniales.

Más detalles

Ejercicios Introducción Contabilidad:

Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicio 25. Tema 6. YESSOOO, S.A. es una empresa distribuidora de productos agroalimentarios. Presenta a 30/11/2016 el siguiente balance de Saldos Cuentas Saldo

Más detalles

UD12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA

UD12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA 1 UD12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA 1. Imagine una panadería y una fábrica de ordenadores Cuál tendrá normalmente un período medio de maduración más largo? Razone su respuesta (1 punto)(septiembre

Más detalles

Resuelve las siguientes actividades, Según la información brindada en el material de estudio sobre Sistemas de Información

Resuelve las siguientes actividades, Según la información brindada en el material de estudio sobre Sistemas de Información AQUÍ SE PRESENTAN ALGUNOS TRABAJOS PRÁCTICO DADOS POR LA PROFESORA EN LA MODALIDAD VIRTUAL. A MODO DE EJERCITACIÓN PARA LOS QUE DEBEN RENDIR PRESENCIAL Resuelve las siguientes actividades, Según la información

Más detalles

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN Ratios de rentabilidad económica y financiera Ratios Economía de la Empresa ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN ACUERDOS ADOPTADOS SOBRE BALANCE, PYG Y RATIOS: Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Más detalles

1. La empresa CHOLLO presenta la siguiente información contable (en euros):

1. La empresa CHOLLO presenta la siguiente información contable (en euros): 1. La empresa CHOLLO presenta la siguiente información contable (en euros): a) Determinar la cifra de resultado del ejercicio b) Presentar el balance de situación, ordenado y agrupado en masas y submasas

Más detalles

EJERCICIOS DE CUENTAS ANUALES

EJERCICIOS DE CUENTAS ANUALES 1. Clasifica los siguientes elementos del patrimonio de una empresa por masas patrimoniales, ordenando su Activo y Pasivo de menor a mayor liquidez y exigibilidad, respectivamente. Dinero en caja Facturas

Más detalles

PROBLEMAS DE BALANCES

PROBLEMAS DE BALANCES PROBLEMAS DE BALANCES 1. La empresa MIMO S.A. presenta la siguiente información contable, en euros: Reservas Voluntarias 6.000 Bancos e instituí de cto c/c vista, euros. 3.000 Caja, euros. 1.800 Clientes

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable

EJERCICIOS TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable EJERCICIOS TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable ASIENTOS de variación de existencias 1) Contabiliza los siguientes asientos de variación

Más detalles

El Gobierno Vasco pacta con la Banca

El Gobierno Vasco pacta con la Banca "#$%&'(#')'%&)*()&'+%,-*.)')/&-$),* 012134*+')#5)* "#$%&$"'()")*+&' Este examen tiene dos opciones. Debes contestar a una de ellas. "#$%&'()$(&**$'+(&(,&( "#$#%&'()(*'(%+,-'( No olvides incluir el código

Más detalles

TEMA 12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA

TEMA 12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA TEMA 12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA 1. Imagine una panadería y una fábrica de ordenadores Cuál tendrá normalmente un período medio de maduración más largo? Razone su respuesta (1 punto)(septiembre

Más detalles

UD12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA

UD12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA 1 UD12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA 1. Imagine una panadería y una fábrica de ordenadores Cuál tendrá normalmente un período medio de maduración más largo? Razone su respuesta (1 punto)(septiembre

Más detalles

PREGUNTAS PAU ----CONTABILIDAD 1. Desde el punto de vista de la empresa explique el concepto de rentabilidad económica (1 punto). MODELO

PREGUNTAS PAU ----CONTABILIDAD 1. Desde el punto de vista de la empresa explique el concepto de rentabilidad económica (1 punto). MODELO PREGUNTAS PAU ----CONTABILIDAD 1. Desde el punto de vista de la empresa explique el concepto de rentabilidad económica (1 punto). MODELO 2013 2. Explique brevemente como reduciría el PMM de un negocio

Más detalles

SUPUESTO NUMERO 1 CONSOLIDACION ESTADOS FINANCIEROS

SUPUESTO NUMERO 1 CONSOLIDACION ESTADOS FINANCIEROS SUPUESTO NUMERO 1 CONSOLIDACION ESTADOS FINANCIEROS 1) La sociedad ALFA adquirió el 70% de la sociedad BETA el 1 de enero de 2010 por importe de 36.500 u.m. En esa fecha el importe del patrimonio neto

Más detalles

AFIRMACIÓN V F 1. La Contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio y sus variaciones

AFIRMACIÓN V F 1. La Contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio y sus variaciones EJERCICIO Nº 1 Señala qué afirmaciones son verdaderas (V) y qué afirmaciones son falsas (F) AFIRMACIÓN V F 1. La Contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio y sus variaciones 2. La empresa es

Más detalles

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Gestión económica y financiera de la empresa Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero

Más detalles

GASOLINERAS DE BIZKAIA: LA PATRONAL SE SIENTA A NEGOCIAR

GASOLINERAS DE BIZKAIA: LA PATRONAL SE SIENTA A NEGOCIAR EXAMEN COMPLETO ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES: OPCIÓN A: PREGUNTAS 1, 2, 3 y 4 OPCIÓN B: PREGUNTAS 3, 4, 5 y 6 PREGUNTA 1: Puntuación máxima 2,5 puntos. GASOLINERAS DE BIZKAIA: LA PATRONAL SE SIENTA A

Más detalles

TEMA 2: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL.

TEMA 2: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL. CONCEPTO DE PATRIMONIO. EL patrimonio de una empresa o negocio, es el conjunto de: Bienes (edificios, maquinaria, mercaderías, dinero etc.), Derechos de cobro (facturas y letras por cobrar) y Deudas u

Más detalles

Hasta ahora hemos visto, los balances por separado. En este tema vamos a hacer los dos juntos

Hasta ahora hemos visto, los balances por separado. En este tema vamos a hacer los dos juntos 1 Hasta ahora hemos visto, los balances por separado. En este tema vamos a hacer los dos juntos 2 La empresa HHT, S.L. realiza las siguientes operaciones durante el año 2015: 1. Tiene un local valorado

Más detalles

EJERCICIOS ESTADOS FINANCIEROS UNIDAD 6

EJERCICIOS ESTADOS FINANCIEROS UNIDAD 6 EJERCICIOS ESTADOS FINANCIEROS UNIDAD 6 1..Confecciona el balance de situación de la empresa Electrodomésticos Coll, SL, a 31 de diciembre de 2016, para conocer de forma ordenada la composición del patrimonio

Más detalles

EJERCICIO 1. (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos)

EJERCICIO 1. (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos) OPCIÓN A EJERCICIO 1. (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos) Defina con la máxima brevedad y precisión los siguientes conceptos: a) Patrimonio de una empresa b) Cuota

Más detalles

TEMA 12: Gastos, ingresos, resultado, fin de ejercicio

TEMA 12: Gastos, ingresos, resultado, fin de ejercicio EJERCICIO NUM. 1: COMPRAS Y VENTAS. Contabiliza en el libro diario las siguientes operaciones: 1. La empresa "A" compra mercaderías al contado por importe de 6.000. En la factura figura un descuento por

Más detalles

IES Matemático Puig Adam Departamento de Economía

IES Matemático Puig Adam Departamento de Economía EJERCICIOS UNIDAD 3 ES Selección de inversiones 1) Clasifica las siguientes inversiones con los criterios que conozca: Según el objeto de la inversión Nuestra empresa compra un local, con la intención

Más detalles

EXAMEN UNIDADES 8, 9 y 10 (8 DE JUNIO DE 2011)

EXAMEN UNIDADES 8, 9 y 10 (8 DE JUNIO DE 2011) Resuelve los siguientes ejercicios: 1. Un particular se plantea como alternativa de inversión para un período de tres años, montar una pizzería. Los datos estimados de la inversión son los siguientes Inversión

Más detalles

Una empresa comercial, al iniciar el ejercicio del año AA, presentaba

Una empresa comercial, al iniciar el ejercicio del año AA, presentaba Práctica Ejercicio final CONTABILIDAD GENERAL Una empresa comercial, al iniciar el ejercicio del año AA, presentaba el siguiente Balance de situación a 31-12 del año anterior: MOBILIARIO 3.700 CAPITAL

Más detalles

COME SANO Plan de Inversión Inicial, Cálculo del IVA soportado y de las Amortizaciones

COME SANO Plan de Inversión Inicial, Cálculo del IVA soportado y de las Amortizaciones Plan de Inversión Inicial, Cálculo del IVA soportado y de las Amortizaciones INVERSIÓN INICIAL % de IVA IVA soportado % de amortización Cuota de amortización ACTIVO NO CORRIENTE (INMOVILIZADO) 29.069 4.749

Más detalles

PRUEBA RECUPERACIÓN FINAL RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

PRUEBA RECUPERACIÓN FINAL RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: PRUEBA RECUPERACIÓN FINAL RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: 1. La empresa TUERCA, S.L., dedicada a la comercialización de material de ferretería, presenta los siguientes elementos patrimoniales (en euros) Reservas

Más detalles

SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10

SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10 SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10 Una sociedad anónima se constituye el 01/10/2009 con las siguientes aportaciones de sus socios. - Nave industrial 300.000 euros, de los que el 20% es el valor del suelo

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD FINANCIERA AÑO: 2010/2011 TEMA 3: EL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS María Rubio-Misas CONTABILIDAD FINANCIERA 1 Tabla de contenido Ejercicio 1. Impuesto sobre el Valor Añadido... 2 Ejercicio

Más detalles

Economía de la Empresa 2ºBAC Las Cuentas anuales Colegio Marista Santa María Ourense

Economía de la Empresa 2ºBAC Las Cuentas anuales Colegio Marista Santa María Ourense UEjemplo 1 La empresa SANDALSER, S.L., dedicada a la comercialización de material deportivo, dispone, a 1 de enero de 200X, de la siguiente información sobre su patrimonio, valorado en uros. ELEMENTOS

Más detalles

José Álvarez López. Ejercicios de contabilidad analítica. Supuesto nº 6. Pág. 30. (Ejercicio 16 de Costesej1.doc)

José Álvarez López. Ejercicios de contabilidad analítica. Supuesto nº 6. Pág. 30. (Ejercicio 16 de Costesej1.doc) 1.- El patrimonio, al inicio de un ejercicio económico (en unidades monetarias), de una empresa individual se compone de los siguientes elementos: Caja 577.000, Bancos 20.000, Materias primas (1) 80.000,

Más detalles

Ejercicios Introducción Contabilidad:

Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicio 22. Tema 6. La empresa comercial GRASSA, presenta, a 30 de noviembre del año 2016 el siguiente listado de cuentas con sus correspondientes saldos (en euros):

Más detalles

1. Qué es un empréstito? (0,5 puntos). Señale una diferencia y una semejanza del empréstito con el préstamo (0,5 puntos).

1. Qué es un empréstito? (0,5 puntos). Señale una diferencia y una semejanza del empréstito con el préstamo (0,5 puntos). OPCIÓN A 1. Qué es un empréstito? (0,5 Señale una diferencia y una semejanza del empréstito con el préstamo (0,5 2. Señale las diferencias entre el monopolio (0,5 puntos) y el oligopolio (0,5 3. La empresa

Más detalles

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros)

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Nombre del Beneficiario Lugar y fecha de nacimiento Dirección Código Postal y Municipio Teléfono de contacto Tipo de negocio Página 1 de 15 Índice

Más detalles

RESPUESTAS: OPCIÓN B PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA:

RESPUESTAS: OPCIÓN B PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA: RESPUESTAS: OPCIÓN B PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA: 1. Enumere y clasifique las fuentes de financiación de la empresa. Las fuentes de financiación de la empresa se pueden clasificar utilizando diferentes

Más detalles

El balance está formado normalmente por dos columnas, una para

El balance está formado normalmente por dos columnas, una para 1. BALANCE: ACTIVO Y PASIVO El balance está formado normalmente por dos columnas, una para las cuentas del activo y otra para las cuentas del pasivo. El activo es la suma de los BIENES y los DERECHOS de

Más detalles

Volumen ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS. IES Las Salinas. Autor: Pascual Quijano Junquera. Cuaderno de problemas

Volumen ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS. IES Las Salinas. Autor: Pascual Quijano Junquera. Cuaderno de problemas Volumen 1 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS IES Las Salinas Autor: Pascual Quijano Junquera Cuaderno de problemas Tabla de contenido CAPÍTULO 1 Problemas de punto muerto y productividad 2 CAPÍTULO 2

Más detalles

Segunda parte (8,5 puntos 60 minutos) Realiza los siguientes problemas

Segunda parte (8,5 puntos 60 minutos) Realiza los siguientes problemas 1er APELLIDO 2ª APELLIDO NOMBRE 3ª EVALUACIÓN (Escribir en mayúsculas los apellidos y el nombre) EE 3ª EVALUACIÓN 2º PARCIAL /04/2016b Segunda parte (8,5 puntos 60 minutos) Realiza los siguientes problemas

Más detalles

Economía 1º BAC Producción y Costes. Colegio Maristas Santa María Ourense

Economía 1º BAC Producción y Costes. Colegio Maristas Santa María Ourense 1. Una empresa que fabrica furgonetas tiene que valorar qué proceso técnico le conviene para obtener una unidad de producto. Tecnología Trabajo (horas) Capital (uf) A 350 4 B 400 3 C 300 5 Con estos datos

Más detalles

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA En este tema buscamos la obtención de 3 tipos de información: a) Información patrimonial: me indica cuál es el valor de mi empresa, dicha información se obtiene de

Más detalles

VIABLE INSTITUTO GALLEGO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA ( IGAPE ) Conservas Maruxa, S.L. Análisis Económico - Financiero - Página 1

VIABLE INSTITUTO GALLEGO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA ( IGAPE ) Conservas Maruxa, S.L. Análisis Económico - Financiero - Página 1 VIABLE 2020 - INSTITUTO GALLEGO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA ( IGAPE ) Conservas Maruxa, S.L. Análisis Económico - Financiero - Página 1 DATOS DE LA EMPRESA Nombre de la empresa/proyecto Conservas Maruxa, S.L.

Más detalles

Cuentas Anuales Del 01/07/2012 al 30/06/2013

Cuentas Anuales Del 01/07/2012 al 30/06/2013 REAL RACING CLUB DE SANTANDER, S.A.D. Cuentas Anuales Del 01/07/2012 al 30/06/2013 REAL RACING CLUB DE SANTANDER, S.A.D. BALANCE AL 30 DE JUNIO DE 2013 Y 2012 (Expresado en Euros) A 30 de junio Nota ACTIVO

Más detalles

PRÁCTICAS DE ANÁLISIS CONTABLE

PRÁCTICAS DE ANÁLISIS CONTABLE FACULTAT D ECONOMIA DEPARTAMENT DE COMPTABILITAT DOBLE LICENCIATURA EN ADE-DERECHO PRÁCTICAS DE ANÁLISIS CONTABLE CURSO ACADÉMICO 2013-2014 [Escriba texto] [Escriba texto] PRÁCTICA 1 El balance de saldos

Más detalles

LA DURACIÓN ES: 1 Hora y 30 Minutos

LA DURACIÓN ES: 1 Hora y 30 Minutos DATOS DEL CANDIDATO APELLIDOS:.. NOMBRE:..... Nº Documento Identificación:... Instituto de Educación Secundaria: LA DURACIÓN ES: 1 Hora y 30 Minutos INSTRUCCIONES GENERALES o Mantenga su documento de identificación

Más detalles

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance Decisiones financieras de los individuos EL BALANCE S (riqueza) S (deudas) CAPITAL NETO = S - S Decisiones financieras de las empresas S (deudas con terceros) S (lo que le pertenece) (deudas con accionistas)

Más detalles

El patrimonio de la empresa

El patrimonio de la empresa El patrimonio de la empresa Bienes Derechos Dinero en caja Dinero en cuenta corriente Local Furgoneta Equipo informático Mobiliario de la tienda Artículos para la venta Clientes Letras pendientes de cobro

Más detalles

Capital social Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales Amortización acumulada del mobiliario

Capital social Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales Amortización acumulada del mobiliario TEMA 9 AREA DE CONTABILIDAD - Masas patrimoniales - La contabilidad o Balance de situación o Cuenta de perdidas y ganancias - Análisis Contable o Fondo de maniobra o Ratios o Análisis de la rentabilidad

Más detalles

EJERCICIOS ECONOMÍA Y ORG. DE EMPRESAS 2º BACHILLERATO 1. Periodo medio de maduración La empresa INSA tiene una deuda media con proveedores de

EJERCICIOS ECONOMÍA Y ORG. DE EMPRESAS 2º BACHILLERATO 1. Periodo medio de maduración La empresa INSA tiene una deuda media con proveedores de EJERCICIOS ECONOMÍA Y ORG. DE EMPRESAS 2º BACHILLERATO 1. Periodo medio de maduración. 1.1. La empresa INSA tiene una deuda media con proveedores de 25.000. A lo largo del año adquiere materias primeras

Más detalles

MEMORIA - PLAN DE EMPRESA

MEMORIA - PLAN DE EMPRESA MEMORIA - PLAN DE EMPRESA En este documento se trata de explicar, de forma completa y lo mas detallada posible, el proyecto empresarial que se pretende poner en marcha, dando contenido a cada uno de los

Más detalles

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 9, 10 Y 11. CONTABILIDAD.

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 9, 10 Y 11. CONTABILIDAD. PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 9, 10 Y 11. CONTABILIDAD. 1. Concepto de Neto Patrimonial: describa al menos dos partidas incluidas habitualmente en el neto patrimonial (1punto) Modelo 2012,

Más detalles

Informe Económico 2015

Informe Económico 2015 Índice 2 Informe de Auditoría... 4 Balance... 8 Pérdidas y Ganancias... 12 Ingresos y Gastos Reconocidos... 16 Estados de Flujos de Efectivo... 20 Índice 3 1 Informe de Auditoría 4 Informe de Auditoría

Más detalles

Ejercicios Introducción Contabilidad:

Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicio 24. Tema 6. NEVER, S.A. (NEVERSA) es una empresa de Leganés dedicada a la comercialización de frigoríficos para estaciones espaciales que luego revende a

Más detalles

OPCIÓN A. Además de la maximización del beneficio la empresa puede tener otros objetivos diferentes como:

OPCIÓN A. Además de la maximización del beneficio la empresa puede tener otros objetivos diferentes como: OPCIÓN A 1. Qué es la segmentación de mercados? (0,5 Es la variable sexo un criterio de segmentación? (0,25 Justifique su respuesta con un ejemplo (0,25 La segmentación de mercados es un proceso de división

Más detalles

En el tema anterior vimos los asientos solo de cuentas patrimoniales. En este tema vamos a ver también las cuentas de perdidas y ganancias

En el tema anterior vimos los asientos solo de cuentas patrimoniales. En este tema vamos a ver también las cuentas de perdidas y ganancias 1 2 En el tema anterior vimos los asientos solo de cuentas patrimoniales. En este tema vamos a ver también las cuentas de perdidas y ganancias SI MIRAMOS LA CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS: VEREMOS QUE:

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID OPCIÓN A

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID OPCIÓN A UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA LOS MAYORES DE 25 AÑOS AÑO 2018 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES Y CALIFICACIÓN:

Más detalles

Plan de Empresa ANEXO II. PLAN DE EMPRESA. Nombre del Beneficiario: Lugar y fecha de nacimiento: Dirección: Código Postal y Municipio:

Plan de Empresa ANEXO II. PLAN DE EMPRESA. Nombre del Beneficiario: Lugar y fecha de nacimiento: Dirección: Código Postal y Municipio: ANEXO II. PLAN DE EMPRESA PROYECTO Plan de Empresa Nombre del Beneficiario: Lugar y fecha de nacimiento: Dirección: Código Postal y Municipio: Teléfono de contacto: Tipo de Negocio: 3 Índice Resumen Persona

Más detalles

Unidad 3. Contabilidad I. 2.º Bachillerato Francisco Flores

Unidad 3. Contabilidad I. 2.º Bachillerato Francisco Flores Unidad 3 Contabilidad I 2.º Bachillerato Francisco Flores economiaflores@gmail.com www.franciscojflores.com INDICE 1. Empresa, Patrimonio y Contabilidad 2. Masas patrimoniales 3. Las cuentas 4. Los libros

Más detalles

En este tema vamos a ver todos los documentos que tiene que elaborar la empresa para llevar la contabilidad correctamente

En este tema vamos a ver todos los documentos que tiene que elaborar la empresa para llevar la contabilidad correctamente En este tema vamos a ver todos los documentos que tiene que elaborar la empresa para llevar la contabilidad correctamente Hasta ahora hemos visto que el orden de realizar los documentos es: El asiento

Más detalles

LIBRO DE TEXTO EDIT. SM PÁGINAS 152 Y ss. 2. Qué se entiende por organización de una empresa? (1 punto). LIBRO DE TEXTO EDIT. SM PÁGINAS 270 Y ss.

LIBRO DE TEXTO EDIT. SM PÁGINAS 152 Y ss. 2. Qué se entiende por organización de una empresa? (1 punto). LIBRO DE TEXTO EDIT. SM PÁGINAS 270 Y ss. UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA Modelo 2011 INSTRUCCIONES Y CRITERIOS

Más detalles

SOLUCIÓN OPCIÓN A. 2. Señale si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, justificando la respuesta:

SOLUCIÓN OPCIÓN A. 2. Señale si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, justificando la respuesta: SOLUCIÓN OPCIÓN A 1. Explique la relación de intercambio económico que se produce entre empresas y familias o economías domésticas (1 punto). La relación entre estos dos agentes económicos, las empresas

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN OPCIÓN A OPCIÓN A Cada parte del examen se valorará de la siguiente manera: Cada pregunta teórica tendrá una puntuación máxima de 1,5 puntos. Cada problema tendrá una puntuación máxima de 2 puntos. En las preguntas

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JUNIO 2017 OPCIÓN A:HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES: ECONOMÍA

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JUNIO 2017 OPCIÓN A:HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES: ECONOMÍA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JUNIO 2017 OPCIÓN A:HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES: ECONOMÍA Duración: 1h 15 minutos SOLUCIONES Responde a 5 de las siguientes 6 preguntas: Pregunta

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN GRADO A.D.E. JUNIO 1 DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN El examen consta de dos partes: 1ª Parte: Teoría tipo test, con cuatro respuestas por pregunta, siendo valida sólo una de ellas. Las respuestas incorrectas restarán,

Más detalles

Tema 3: La empresa la producción y los costes

Tema 3: La empresa la producción y los costes Tema 3: La empresa la producción y los costes ACTIVIDADES 1. Clasifica las siguientes empresas según los criterios de clasificación estudiados a lo largo del tema Empresa Tamaño Sector Ámbito Titularidad

Más detalles

11 Estados financieros de la empresa. Visitamos:

11 Estados financieros de la empresa. Visitamos: Estados financieros de la empresa Visitamos: http://youtu.be/mhjjrf-exdy 0 10 1. La información en la empresa 2. El patrimonio de la empresa 3. Los resultados de la empresa 4. El Plan General de Contabilidad

Más detalles

Análisis de balances

Análisis de balances Problema 1 Enunciado: Teniendo en cuenta el balance que presenta a final de año una empresa dedicada a la fabricación de pan y dulces: NO CORRIENTE ACTIVO PATRIMONIO NETO Y PASIVO PATRIMONIO NETO Inmovilizado

Más detalles

NOTAS INTRODUCTORIAS

NOTAS INTRODUCTORIAS MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SEGUNDO EJERCICIO DE LA OPOSICIÓN AL CUERPO SUPERIOR DE INTERVENTORES Y AUDITORES DEL ESTADO CONVOCADA POR ORDEN EHA 1313/2006, DE 18 DE ABRIL (BOE DE 4 DE MAYO). NOTAS

Más detalles

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 11, 12 y 13 - SM. ANÁLISIS PATRIMONIAL, FINANCIERO Y ECONÓMICO

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 11, 12 y 13 - SM. ANÁLISIS PATRIMONIAL, FINANCIERO Y ECONÓMICO PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 11, 12 y 13 - SM. ANÁLISIS PATRIMONIAL, FINANCIERO Y ECONÓMICO 2017 JUNIO MATERIAS COINCIDENTES, A. La empresa EAU presenta al cierre del ejercicio económico

Más detalles

TEMA 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA.

TEMA 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA. TEMA 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA. 6.1. OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA. Funciones y objetivos de la Contabilidad Financiera: La finalidad de la contabilidad es suministrar, en momentos precisos

Más detalles

1º Administración y finanzas Página 1

1º Administración y finanzas Página 1 EJERCICIO 1 Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: - Billetes y monedas. - Dinero depositado en cuentas

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas.

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa presenta a 31 de diciembre del ejercicio la siguiente información

Más detalles

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en :

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo eto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

12. SELECCIÓN DE INVERSIONES Y PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN

12. SELECCIÓN DE INVERSIONES Y PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN 12. SELECCIÓN DE INVERSIONES Y PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN Selección de inversiones 1.-Una empresa dispone de tres proyectos de inversión diferentes. Debe elegir uno según el criterio del plazo de recuperación.

Más detalles

APELLIDO Y NOMBRE,,..LEGAJO.. Confeccione los Estados Contables completos, Notas, Cuadros y Anexos correspondientes al 31/12/2016.

APELLIDO Y NOMBRE,,..LEGAJO.. Confeccione los Estados Contables completos, Notas, Cuadros y Anexos correspondientes al 31/12/2016. APELLIDO Y NOMBRE,,..LEGAJO.. CONTABILIDAD II Confeccione los Estados Contables completos, Notas, Cuadros y Anexos correspondientes al 31/12/2016. Cuentas S D S A Caja 14,900 Banco Nación Cuenta Corriente

Más detalles