Guía Docente 2015/2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2015/2016"

Transcripción

1 Guía Docente 2015/2016 Economía y Gestión Alimentaria Economics and Food Management Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Modalidad Semipresencial lf:

2 Índice Economía y Gestión Alimentaria... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 3 Objetivos de la asignatura... 3 Competencias... 4 Metodología... 5 Temario... 6 Relación con otras asignaturas del plan de estudios... 8 Sistema de evaluación... 8 Bibliografía y fuentes de referencia... 8 Web relacionadas... 9 Recomendaciones para el estudio... 9 Materiales didácticos... 9 Tutorías... 10

3 Economía y Gestión Alimentaria Módulo: Gestión. Materia: Economía y Gestión Alimentaria. Carácter: Formación Obligatoria. Nº de créditos: 4,5 ECTS. Unidad Temporal: 3º curso 2º semestre. Profesor/a de la asignatura: Fernando Figueroa ffigueroa@ucam.edu Horario de atención a los alumnos/as: Lunes (9:00-11:00; 16:00-18:00) Profesor/a coordinador de módulo: Antonio José Pérez López Breve descripción de la asignatura Los contenidos de la asignatura se centrarán en el estudio de las principales tipos de empresas y su adecuación al sector agroalimentario así como el estudio de variables que influyen en el marketing agroalimentario. Brief Description The contents of the course will focus on the study of the main types of companies and its relevance to food and agriculture and the study of variables affecting the agro-food marketing. Requisitos Previos No se establecen requisitos Objetivos de la asignatura 1. Facilitar una adecuada articulación de todo el sistema alimentario. 2. Elaborar una prospectiva en relación con la importancia del sector alimentario 3. Introducir a los alumnos en los principales conceptos de economía y de gestión de empresas con una orientación eminentemente práctica hacia el sector alimentario. 4. Manejar con capacidad analítica los principales elementos de gestión financiera, gestión de la producción y gestión comercial en una empresa alimentaria.

4 Competencias Competencias transversales (CT1) Capacidad de análisis y síntesis (CT2) Capacidad de organización y planificación (CT5) Capacidad de gestión de la información (CT6) Resolución de problemas (CT7) Toma de decisiones (CT8) Trabajo en equipo (CT10) Habilidad en relaciones interpersonales (CT11) Razonamiento crítico (CT12) Compromiso ético (CT13) Aprendizaje autónomo (CT14) Adaptación a nuevas situaciones (CT15) Creatividad (CT16) Liderazgo (CT18) Iniciativa y espíritu emprendedor (CT19) Motivación por la calidad Competencias específicas (CES4) Estadística aplicada. (CES17) Economía, técnicas de mercado y gestión. (CES18) Gestión medioambiental. (CESH1) Fabricar y conservar alimentos. (CESH3) Controlar y optimizar los procesos y productos. (CESS1) Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. (CESS3) Ajustarse a los límites de su competencia profesional. (CESS4) Colaborar y cooperar con otros profesionales. (CESS5) Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. (CESS6) Desarrollar la capacidad para organizar y dirigir. (CESS7) Manifestar discreción.

5 (CESS8) Trabajar con responsabilidad. Para las competencias transversales: Resultados del aprendizaje Conocer los conceptos básicos que sustentan la capacidad de análisis y razonamiento. Evaluar con rigor los diversos métodos y técnicas para el análisis de la información de las asignaturas que componen el módulo. Demostrar compromiso con la autoevaluación y el continuo desarrollo profesional. Conocer y poner en práctica el modo y la dinámica de trabajar en equipo con un comportamiento serio y profesional. Elaborar documentos de calidad de forma sistemática y rigurosa. Demostrar disposición para contribuir y responder a los cambios en las políticas y prácticas educativas. Para las competencias específicas: Demostrar conocimientos básicos de gestión económica y técnicas de mercado de la empresa agroalimentaria. Conocer los conceptos básicos de Normalización y Legislación Alimentaria. Metodología Metodología Horas Horas de trabajo presencial Horas de trabajo no presencial Actividades de apoyo en aula 6 Prácticas Presenciales 5 Tutorías Académicas 6 22 (19,5%) Evaluación (Exámenes y Defensa de Trabajos) 5 Estudio Personal 70,5 Realización de trabajos 20 90,5 (80,5%) TOTAL 112, ,5 El sistema de enseñanza semipresencial del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos se basará en el entorno de enseñanza virtual del que dispone la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

6 Actividades de apoyo en aula. En esta asignatura se desarrollarán 3 seminarios de 2 horas de duración que ayudarán al estudiante a la planificación, seguimiento del temario y resolución de dudas, apoyando al estudiante en el proceso de aprendizaje. En la primera sesión se presentará al estudiante la asignatura (objetivos, metodología, sistema de evaluación, materiales, prácticas a realizar, ), y en las siguientes se abordarán los aspectos más importantes y complejos de las mismas, al tiempo que se ofrece la posibilidad de ir resolviendo dudas con la presencia del profesor responsable. Practicas Presenciales. Las competencias asociadas a la asignatura hacen indispensable el desarrollo de prácticas. Estas se desarrollarán y organizarán en forma de talleres prácticos a lo largo del curso académico de forma paralela al desarrollo de las correspondientes asignaturas. Mecanismos de Tutorización: Están planificados en torno al desarrollo de actividades relacionadas con el seguimiento constante en el proceso de aprendizaje del estudiante. De este modo, el profesor se preocupa de la participación activa del alumno mediante las distintas herramientas propuestas y disponibles a través del Campus Virtual. De esta forma, el profesor supervisa, controla y evalúa constantemente los resultados de aprendizaje del alumno. Foro: esta herramienta está dirigida a la autoevaluación, ya que permite desarrollar un tema específico, y cuya dinámica permite a los estudiantes ir nutriendo y generando un debate con los diferentes planteamientos e intervenciones que realicen. Estas serán moderadas por el profesor y las reorientará hacia el propósito formativo. Chat: este espacio cabe destacar como estrategia pedagógica de evaluación formativa, al ser considerado como una herramienta interactiva sincrónica que permite establecer diálogos de discusión, reflexión para generar conocimiento y retroalimentación inmediata. Estudio personal y realización de trabajos: Estudio personal teórico y práctico del estudiante para: Asimilar el material impreso y audiovisual presentado en el aula virtual. Preparar posibles dudas a resolver en las tutorías. Preparar y realizar actividades de aprendizaje virtual. Preparar ejercicios de autoevaluación y exámenes. Temario Programa de la enseñanza teórica Tema 01. Introducción a la Economía. 1. Introducción 2. La actividad económica. 3. La Economía agroalimentaria. 4. Los sistemas económicos.

7 Tema 02. Los mercados. 1. Agentes económicos. 2. Factores de producción. 3. El funcionamiento del mercado: la oferta y la demanda. 4. La producción y la empresa. 5. Tipos de mercado. Tema 03. Introducción a la Empresa. 1. Introducción. 2. La empresa y el empresario. 3. El desarrollo empresarial. Tema 04. Los Costes de producción. 1. El concepto de coste de producción. 2. Tipos de costes. 3. El concepto de productividad. Tema 05. Comercialización. 4. El concepto de Marketing. 1. La función comercial de la empresa. 2. El marketing mix. Tema 06. Financiación, Contabilidad y Fiscalidad. 1. La estructura financiera de la empresa. 2. La contabilidad empresarial. Análisis de estados contables. 3. Fiscalidad de la empresa. Programa de la enseñanza práctica Práctica 1. Macromagnitudes y crecimiento. Práctica 2. El dinero. Práctica 3. La globalización de la economía. Práctica 4. El comercio internacional. Práctica 5. Economía del medio ambiente. Práctica 6. Estudios de mercado.

8 Práctica 7. Evaluación financiera de inversiones. Práctica 8. Contabilidad. Lectura de balances. Práctica 9. Proyecto empresarial. Relación con otras asignaturas del plan de estudios Economía y Gestión Alimentaria forma parte del conjunto de materias obligatorias necesarias para aportar una base sólida de conocimiento donde sustentar la enseñanza y aprendizaje de las materias básicas previamente cursadas. Economía y Gestión Alimentaria dotará al alumno de las herramientas y conocimientos necesarios para acometer todos los problemas que requieran una resolución e interpretación técnica en el área de economía y mercadotecnia y su correlación con otras asignaturas de la titulación como Normalización y Legislación Alimentaria. Sistema de evaluación Convocatoria de Febrero/Junio - Parte teórica: 75% de la nota final. Esta parte se evaluará mediante un examen que constará de preguntas tipo test y cortas. - Parte práctica: 25% de la nota final. Esta parte se evaluará mediante la entrega de un trabajo. Convocatoria de Septiembre - Parte teórica: 75% de la nota final. Esta parte se evaluará mediante un examen que constará de preguntas tipo test y cortas. - Parte práctica: 25% de la nota final. Esta parte se evaluará mediante la entrega de un trabajo. Bibliografía y fuentes de referencia Bibliografía básica Casani, F. (2003). Economía y organización de empresas. Madrid. Editorial Editex.* Cepeda, I. (2004). Economía para ingenieros. Teoría y práctica. Madrid. Editorial Thomson. Claver, E. (2002). Manual de administración de empresas. Madrid. Editorial Civitas Cuervo García, A. (2001). Introducción a la administración de empresas. Madrid. Editorial Civitas. Kotler, P. (2000). Dirección de marketing. Edición del milenio. Madrid. Editorial Prentice-Hall.

9 Bibliografía complementaria Jarillo, JC. (1992). Dirección estratégica. Madrid. Editorial McGraw-Hill. Mochon, F. (2000). Economía. Teoría y Política. Editorial McGraw-Hill. Alonso Sebastián, R; Serrano Bermejo, A. (2000). Economía de la empresa agroalimentaria. Madrid. Editorial Mundi-Prensa.* Ballesteros, E. (2000). Economía de la empresa agraria y alimentaria: Producción - Costos - Mercadotecnia agroalimentaria - Inversiones - Financiación - Valoración agraria. Bilbao. Editorial Mundi-Prensa.* * Bibliografía disponible en la Biblioteca de la Universidad. Web relacionadas Economic Research Service. United States Department of Agriculture Recomendaciones para el estudio En la plataforma informática e-learning, los estudiantes dispondrán de todo el material necesario para el correcto desarrollo de la materia, antes de cada exposición Teórica. Se recomienda preparar el tema durante 20 minutos previamente a la explicación en clase y dedicar posteriormente 10 minutos a consolidar conceptos y recabar posibles dudas. Durante el desarrollo de las clases presenciales, el profesor irá orientando a los estudiantes sobre la forma adecuada de abordar el estudio de la materia Se habilitarán foros de discusión y de resolución de dudas, relacionados con los contenidos centrales de las unidades didácticas de la materia. Materiales didácticos Generales Documento PDF de guía de la asignatura. Documento PDF de presentación de la asignatura. Parte teórica Documentos PDF relativos a cada tema de la asignatura. Parte práctica Calculadora. Documentos PDF con la descripción de cada una de las prácticas.

10 Tutorías La tutoría académica tendrá los siguientes objetivos: Orientar personalmente sobre los contenidos de la asignatura, sistema de evaluación, métodos de estudio y metodología docente. Resolver todas las dudas y problemas que se le presenten al alumno sobre el temario impartido. Reforzar y aportar los conocimientos mínimos necesarios a aquellos alumnos que lo requieran para un adecuado seguimiento del temario. Realizar con el alumno las actividades de ampliación que éste requiera para completar y mejorar su formación en la materia.

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Economía y Gestión Empresarial Economics and Business Management Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad Presencial lf: Índice Economía y Gestión Empresarial... 3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Fundamentos de Administración y Organización de empresas Fundamentals of business administration and management Grado en Ingeniería Informática Presencial Universidad Católica de Murcia

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Fundamentos de Contabilidad y Análisis financiero en la Empresa de Restauración Accounting and financial investment analysis for catering company management Grado en Gastronomía

Más detalles

Guía Docente 2015/2016 Gestión integral de la seguridad alimentaria en el marco de la UE

Guía Docente 2015/2016 Gestión integral de la seguridad alimentaria en el marco de la UE Guía Docente 2015/2016 Gestión integral de la seguridad alimentaria en el marco de la UE Máster Universitario en Nutrición y Seguridad Alimentaria Modalidad de enseñanza: semipresencial Índice Gestión

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Economía y Gestión Alimentaria Economics and Food Management Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Modalidad Semipresencial lf: Índice Economía y Gestión Alimentaria...3

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Regulación nutricional y alimentaria en la UE Nutrition and Food Regulation in the European Union Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Modalidad Semipresencial Universidad

Más detalles

Guía Docente 2013/14

Guía Docente 2013/14 Guía Docente 2013/14 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ORGANIZATION & MANAGEMENT OF CONSTRUCTION COMPANIES Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Gestión de Calidad y Medio Ambiente Food Quality & Environment Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Modalidad Semipresencial Universidad Católica San Antonio de Murcia

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Nutrición Clínica II Clinical Nutrition II Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad presencial lf: Índice Nutrición clínica II...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Economía y Gestión Empresarial Economics and Business Management Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad Presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Responsabilidad Social Corporativa: Regulación comunitaria y de los Estados Miembros. Mejores prácticas. Corporate Social Responsibility: Community and member states regulation. Best

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Fundamentos de organización y gestión de empresas Fundamentals of Business Organization and Management Grado en Gastronomía Modalidad Presencial lf: Índice Fundamentos de organización

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Epidemiología nutricional Nutritional Epidemiology Máster Universitario en Nutrición Clínica Modalidad de enseñanza: semipresencial lf: Índice Epidemiología Nutricional...3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Visión Artificial Computer Vision Grado en Ingeniería Informática A distancia Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Dirección Hotelera y Restauración Hotel Management and the Restaurant Industry Grado en Turismo Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Dirección Hotelera y Restauración...3

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Aspectos legales y organizativos del abogado Legal and organizational aspects of the attorney Máster Universitario en Acceso a la Abogacía Modalidad presencial lf: Índice Aspectos

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Dirección de Recursos Humanos Human Resources Management Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Modalidad de enseñanza presencial Índice Dirección de Recursos Humanos......3

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Dirección y gestión de proyectos 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Estructuras de Datos. Curso 2015/16. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información

Guía Docente Modalidad Presencial. Estructuras de Datos. Curso 2015/16. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información Guía Docente Modalidad Presencial Estructuras de Datos Curso 2015/16 Grado en Ingeniería de Sistemas de Información 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: ESTRUCTURAS DE DATOS Carácter: OBLIGATORIO

Más detalles

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior Guía Docente Modalidad Semipresencial Dirección estratégica en una economía globalizada Curso 2014/15 Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior 1 Datos descriptivos

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Dirección de Recursos Humanos Human Resources Management Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Modalidad de enseñanza a distancia Índice Dirección de Recursos Humanos...

Más detalles

Economía de la Empresa

Economía de la Empresa Guía docente de Economía de la Empresa titulación: Grado en Ingeniería Informática código: P-100511006 tipo: Obligatoria curso: 2º semestre: 2º créditos ECTS: 6 Profesorado profesor: número despacho: email:

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Termorregulación, hidratación y ejercicio Thermoregulation, hydration and exercise Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte Modalidad Semipresencial lf: Índice Aspectos

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

Guía Docente 2012-13

Guía Docente 2012-13 Guía Docente 2012-13 Contabilidad Financiera Financial Accounting Grado en Administración y Dirección de Empresas Modalidad de enseñanza presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf:

Más detalles

CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 3º ANALISIS Y CONSOLIDACION CONTABLE

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Salud Pública Public Health Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Modalidad Semipresencial lf: Índice Salud Pública... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE ECONOMIA GENERAL Y DE LA EMPRESA

GUÍA DE APRENDIZAJE ECONOMIA GENERAL Y DE LA EMPRESA GUÍA DE APRENDIZAJE ECONOMIA GENERAL Y DE LA EMPRESA GRADO INGENIERIA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTO Datos Descriptivos CENTRO RESPONSABLE: E.U. INGENIERIA TECNICA INDUSTRIAL OTROS CENTROS

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Responsabilidad profesional y social Professional and social responsibility Máster Universitario en Acceso a la Abogacía Modalidad presencial lf: Índice Responsabilidad profesional

Más detalles

Máster en Gestión de Negocios Audiovisuales MGN003 GESTIÓN FINANCIERA

Máster en Gestión de Negocios Audiovisuales MGN003 GESTIÓN FINANCIERA Máster en Gestión de Negocios Audiovisuales MGN003 GESTIÓN FINANCIERA Asignatura: Gestión financiera Titulación: Máster en Gestión de Negocios Audiovisuales Créditos: 4 ECTS Semestre: 1º Materia: Gestión

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICA Y ESTRATÉGICA DE LAS TIC

GESTIÓN TÉCNICA Y ESTRATÉGICA DE LAS TIC GUÍA DOCENTE 2014-2015 GESTIÓN TÉCNICA Y ESTRATÉGICA DE LAS TIC 1. Denominación de la asignatura: GESTIÓN TÉCNICA Y ESTRATÉGICA DE LAS TIC Titulación Máster Universitario en Ingeniería Informática Código

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Derecho y Legislación Turística Touristic Law and Legislation Grado en Turismo Modalidad presencial lf: Índice Derecho y Legislación Turística...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

ENTORNO ECONOMICO INTERNACIONAL

ENTORNO ECONOMICO INTERNACIONAL CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2º ENTORNO ECONOMICO INTERNACIONAL

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Gestión Medioambiental Environmental Management MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA DE SALUD LABORAL Modalidad de enseñanza semipresencial Índice Gestión Medioambiental... 3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Economía, análisis y gestión empresarial Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DE LA TRANSFORMACIÓN

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO. Grado en TURISMO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO. Grado en TURISMO ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO Grado en TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 Fecha:10/05/2012 Asignatura: DIRECCIÓN EMPRESAS TURÍSTICAS

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS (3179)

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS (3179) Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS (3179) PROFESORADO Profesor/es: MIGUEL ÁNGEL MANZANEDO DEL CAMPO - correo-e: mmanz@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: INGENIERÍA

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Derecho y Legislación Turística Touristic Law and Legislation Grado en Turismo Modalidad a distancia Índice Derecho y Legislación Turística...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Marketing Electrónico Distribución Distribución Turística y Gestión de Alojamientos Grado en Turismo Plan 453 Código 42807 Periodo de

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Gestión de Proyectos Empresariales Business Project Management Grado en Ingeniería Informática A distancia Rev. 10 29/04/2014 17:14 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf:

Más detalles

Guía docente de la asignatura Organización y Gestión de Empresas

Guía docente de la asignatura Organización y Gestión de Empresas Guía docente de la asignatura Organización y Gestión de Empresas Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica Curso 2011/2012 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo Organización y Gestión

Más detalles

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) ASIGNATURA DE GRADO: POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) Curso 2015/2016 (Código:65023101) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura pretende exponer y clarificar la complejidad de los problemas

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Preparación para las certificaciones internacionales CAPM y PMP - PMI CAPM & PMP certifications training Máster Universitario en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos (MAGAP)

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Estadística Statistics Grado en Gastronomía Modalidad Presencial lf: Índice Estadística... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 3 Objetivos de la asignatura...

Más detalles

ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LA EMPRESA ALIMENTARIA (1031123)

ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LA EMPRESA ALIMENTARIA (1031123) Departamento de Organización de Empresas Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LA EMPRESA ALIMENTARIA (1031123) GUÍA DOCENTE TRONCAL, 6 CRÉDITOS (4.5 CRÉDITOS

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Historia del Derecho History of Law Grado en Derecho Modalidad a distiancia Índice Historia del Derecho... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 3 Objetivos

Más detalles

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa Máster Interuniversitario Universidades Participantes. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Universitat Jaume I de Castellón (UJI), siendo la UNED la Universidad coordinadora del título

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas CÓDIGO ASIGNATURA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Asignatura:

Más detalles

Administración y Gestión de Empresas

Administración y Gestión de Empresas Administración y Gestión de Empresas Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Asignatura Materia Departamento responsable Administración y Gestión de Empresas Empresa Lenguajes

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO)

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO) ASIGNATURA DE GRADO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO) Curso 2015/2016 (Código:6503103-) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura cuatrimestral de Formación Básica que se imparte

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico 2012-2013

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico 2012-2013 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico 2012-2013 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Código 500039 Créditos ECTS 6 Denominación Mercados Financieros y de Productos Derivados Titulación/es

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Finanzas y Contabilidad Doble Grado: Derecho y Finanzas y Contabilidad Asignatura: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Módulo: Organización de Empresas Dirección de Empresas

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Economía y Gestión Alimentaria Economics and Food Management Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Modalidad Semipresencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: 7622

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: 7622 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Marketing Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Ciencias Económicas y Empresariales Asignatura: Sociología del Consumo Tipo:

Más detalles

Guía docente de la asignatura Organización y Gestión de Empresas

Guía docente de la asignatura Organización y Gestión de Empresas Guía docente de la asignatura Organización y Gestión de Empresas Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica Curso 2012/2013 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo Organización y Gestión

Más detalles

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Módulo 1: Herramientas de análisis

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Metodología de la investigación en Psicología Research Methods in Psychology Grado Psicología Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Metodología de investigación en Psicología...3

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Economía, análisis y gestión empresarial Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes Guía docente de Economía, análisis y organización empresarial 1 Datos descriptivos

Más detalles

FUNDAMENTOS DE MARKETING

FUNDAMENTOS DE MARKETING CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 3º FUNDAMENTOS DE MARKETING PROGRAMA

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "PYMES y Gestión de la Calidad" Grado en Finanzas y Contabilidad. Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PYMES y Gestión de la Calidad Grado en Finanzas y Contabilidad. Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "PYMES y Gestión de la Calidad" Grado en Finanzas y Contabilidad Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark.) Facultad de Turismo y Finanzas DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Herramientas de Software: Mapas Mentales y Planificación del Proyecto Software tolos: Mindmapping and Scheduling Máster Universitario en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Administrativas y Contables E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf:

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Fundamentos de economía Fundamentals of economics Grado en Turismo Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Fundamentos de economía...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 4º MARKETING INTERNACIONAL PROGRAMA

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Metodología para la realización del TFM Methodology for carrying out the TFM Máster Universitario en Gestión y dirección de cooperativas y empresas de economía social Modalidad de

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

Dirección y Gestión de Ventas GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012

Dirección y Gestión de Ventas GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Dirección y Gestión de Ventas GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Grado en Administración y Dirección de Empresa Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresa 201 G Asignatura: Dirección y Gestión

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Análisis de los Mercados Financieros Economía Financiera y Contabilidad

GUÍA DOCENTE. Análisis de los Mercados Financieros Economía Financiera y Contabilidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Análisis Económico Doble Grado: Asignatura: ANÁLISIS DE EMPRESAS FINANCIERAS Y REGULACIÓN BANCARIA Módulo: Análisis de los Mercados Financieros Departamento: Economía

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA DE LA EMPRESA Para la Prueba de Aptitud para la homologación de estudios extranjeros (según Normativa Reguladora de los Requisitos Formativos Complementarios Previos

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS:

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: TITULACIÓN: TURISMO ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO: PRIMERO SEMESTRE: SEGUNDO TIPO ASIGNATURA: FORMACIÓN BÁSICA CRÉDITOS: 6 IDIOMA: INLGLES OBJETIVOS: Fundamentos

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

11-12. Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico. Guía Docente. Curso

11-12. Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico. Guía Docente. Curso Curso 11-12 Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico Guía Docente Grado en Finanzas y Contabilidad FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Créditos 6 INSTRUMENTOS PARA EL ANÁLISIS

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico: 2009/10

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico: 2009/10 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico: 2009/10 Identificación y características de la asignatura Código Créditos ECTS 6 Denominación Contabilidad Financiera I Titulaciones Turismo Centro FEET Semestre

Más detalles

Máster Universitario en. Guía Docente Modalidad Semipresencial. Apoyos a la internacionalización. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior

Máster Universitario en. Guía Docente Modalidad Semipresencial. Apoyos a la internacionalización. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior Guía Docente Modalidad Semipresencial Apoyos a la internacionalización Curso 2014/15 Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior 1 Datos descriptivos de la Asignatura

Más detalles

COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS

COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA DE GRADO: COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS Curso 2015/2016 (Código:65033051) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Comportamiento Organizativo y Recursos Humanos, forma

Más detalles

Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos

Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos GUÍA DOCENTE 2014-2015 Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos. 1. Denominación de la asignatura: Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos Titulación

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MARKETING EN LA RED

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MARKETING EN LA RED CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MARKETING EN LA RED 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

CONTABILIDAD GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO UNIVERSIDAD DE HUELVA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

CONTABILIDAD GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO UNIVERSIDAD DE HUELVA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL CONTABILIDAD GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO UNIVERSIDAD DE HUELVA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL A) DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: CONTABILIDAD NOMBRE

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Terapéutica y Rehabilitación Vestibular [Nombre Asignatura Ingles] [Máster de Audiología] Modalidad Semipresencial Índice [Nombre Materia]... Error! Marcador no definido. Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Técnicas y procesos avanzados en cocina Advanced cooking techniques and processes Grado en Gastronomía Modalidad Presencial lf: Índice Técnicas y procesos avanzados en cocina...

Más detalles

COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MARKETING

COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MARKETING CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 4º COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MARKETING

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Turismo

Modelo de Guía Docente. Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Turismo Asignatura: Marketing Turistico Modelo de Guía Docente Escuela de Ciencias Empresariales Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Marketing Turístico Curso Académico 2012/2013 Fecha: 24/04/12 1.

Más detalles

GRADO : FICO ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing. Curso: Primero Cuatrimestre: Segundo Asignaturas que se recomiendan tener superadas: NINGUNA

GRADO : FICO ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing. Curso: Primero Cuatrimestre: Segundo Asignaturas que se recomiendan tener superadas: NINGUNA GUIA DOCENTE GRADO : FICO ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Curso Académico 2011/2012 Módulo Materia FORMACIÓN BÁSICA EMPRESA Créditos 6 Ubicación Carácter de la asignatura

Más detalles

PDG para Directivos de Recursos Humanos

PDG para Directivos de Recursos Humanos PDG para Directivos de Recursos Humanos AEDIPE Nacional Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya TEMARIO DEL CURSO 1. Contenidos: 1. Creación de una empresa: plan de negocio (business plan) 1.1.

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Doble Grado: GESTIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Y RIESGOS BANCARIOS. Economía Financiera y Contabilidad

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Doble Grado: GESTIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Y RIESGOS BANCARIOS. Economía Financiera y Contabilidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Finanzas y Contabilidad Doble Grado: Asignatura: GESTIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Y RIESGOS BANCARIOS Módulo: Finanzas Departamento: Economía Financiera y Contabilidad

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Syllabus Contabilidad Analítica 3º curso Grado oficial en Administración y Dirección de Empresas

Syllabus Contabilidad Analítica 3º curso Grado oficial en Administración y Dirección de Empresas Syllabus 3º curso Grado oficial en Administración y Dirección de Empresas Curso 2013 /2014 Profesor/es Mª Jesús Quiroga Pardo José Luis Ángel Vega Periodo de impartición y Curso Tipo Idioma en el que se

Más detalles

Escuela Técnica Superior de. Informática. Máster en Ingeniería Informática. aplicada a la Industria, la Ingeniería del. Software y a los Sistemas y

Escuela Técnica Superior de. Informática. Máster en Ingeniería Informática. aplicada a la Industria, la Ingeniería del. Software y a los Sistemas y Escuela Técnica Superior de Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Técnicas culinarias en el deporte Culinary techniques in sport Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte Modalidad Semipresencial lf: Índice Técnicas Culinarias en

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Morfología y Planificación de Instalaciones y Equipamientos Deportivos Morphology and Planning Facilities and Sports Equipment Máster Universitario en Dirección y Gestión de Entidades

Más detalles

Guía Docente Curso 2010-2011

Guía Docente Curso 2010-2011 ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Guía Docente Curso 2010-2011 Titulación Ingeniería Técnica en Informática de Gestión DATOS DE LA ASIGNATURA * * Asignatura en experiencia piloto de implantación del sistema

Más detalles

Guía docente de la asignatura Sistemas de Gestión Ambiental Normalizados

Guía docente de la asignatura Sistemas de Gestión Ambiental Normalizados Guía docente de la asignatura Sistemas de Gestión Ambiental Normalizados Titulación: Máster en ingeniería ambiental y de procesos químicos y biotecnológicos Curso: 2011/2012 Guía Docente 1. Datos de la

Más detalles

220501 - Dirección Comercial

220501 - Dirección Comercial Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 220 - ETSEIAT - Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa 732 - OE - Departamento de Organización

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Grado en Economía

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Grado en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grado en Economía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Economía de la Empresa I Curso Académico 2013-2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código: 219041202

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Titulación: Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas Curso: 2013-2014 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

Guía Docente MATEMÁTICAS I FICHA IDENTIFICATIVA. Datos de la Asignatura. Profesorado. Horario de tutorías: martes 16:00h.

Guía Docente MATEMÁTICAS I FICHA IDENTIFICATIVA. Datos de la Asignatura. Profesorado. Horario de tutorías: martes 16:00h. Guía Docente MATEMÁTICAS I FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 36257 Titulación 1313.- Grado en Administración y Dirección de Empresas, mención Creación y Dirección de Empresas, Itinerario

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Comercio Electrónico Módulo VIII. Estrategias de Comunicación y Marketing

Más detalles