ANÁLISIS DEL PRODUCTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANÁLISIS DEL PRODUCTO"

Transcripción

1 ANÁLISIS DEL PRODUCTO

2 ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración de productos o línea de productos Contextualización Sabes para qué sirve la clasificación de los productos? Existen diferentes tipos de productos lo cual es importante aprender acerca de ellos, ya que también son diferentes los tipos de compradores o consumidores a los que nos dirigimos, así como los productos destinados a la industria, al hogar o al consumo. Se abordarán temas como la clasificación de los productos, la administración y decisiones sobre la línea de productos y también acerca de la administración del producto a través del ciclo de vida del producto. Sabes cuál es la clasificación de los productos?

3 ANÁLISIS DEL PRODUCTO 2 Introducción al Tema Para el consumidor es muy importante distinguir no sólo los atributos o aspectos físicos, sino también los atributos psicológicos que se pueden percibir al tener un producto o servicio frente a uno, por eso es necesario saber clasificar los productos, ya que cada uno de ellos puede ir dirigido a diferentes personas. Las decisiones que se deben de tomar acerca de los productos se deben de decidir a través del mix de producto, ya que éste es el conjunto de líneas de productos que tiene una empresa. Las líneas como ya habíamos mencionado son un conjunto de productos que se relacionan con una marca o ciertas características en común y que se venden en el mismo mercado.

4 ANÁLISIS DEL PRODUCTO 3 Explicación Administración de productos o línea de productos Clasificación de los productos Los productos y los servicios tienen dos clasificaciones y éstas a su vez sub clasificaciones que se basan en los tipos de consumidores que los usan, son las siguientes: 1. Productos de consumo. Éstos son los que los consumidores compran para el consumo personal y se dividen a su vez en: a) Productos de conveniencia: son productos de consumo los cuales se adquieren con mucho más frecuencia, inmediatamente y sin mucho esfuerzo. Estos productos suelen ser de precio bajo. Ejemplo: jabones, pastas, cepillos, dulces, etc. b) Productos de compras: estos productos y servicios son de consumo y los clientes los compran cuidadosamente en términos de calidad, precio y estilo, haciendo primeramente un análisis y comparaciones con otros productos obteniendo información que les sea útil en la decisión a tomar. Ejemplo: ropa, carros, muebles, electrodomésticos etc. c) Los productos de especialidad también son productos o servicios de consumo, éstos son los que tienen características únicas o se identifican por medio de la marca. Ejemplo: carros de marca, ropa de diseñador, etc. d) Los productos no buscados son los que los consumidores no conocen o que conocen pero que es muy difícil que piensen en comprarlos. Ejemplo: clásicos de ciertos productos, servicios como seguros de vida etc.

5 ANÁLISIS DEL PRODUCTO 4 2. Productos industriales Los productos industriales son los que se compran para ser utilizados en un negocio o empresa, se puede distinguir un producto de consumo de un producto industrial por el propósito por el cual se compra el producto. a) Bienes consumibles: son los que no se incorporan al producto industrial, por ejemplo: los productos de limpieza, aceites etc. b) Bienes intermedios: son lo contrario, ya que éstos sí se incorporan al producto industrial, por ejemplo: piezas para automóvil, materiales de construcción etc. c) Bienes de equipo: son los que forman el sistema productivo, por ejemplo: la maquinaria, los ordenadores etc. Administracion y decisiones sobre la línea de productos La línea de productos como ya habíamos mencionado son conjuntos de productos que se relacionan entre sí porque: Realizan casi las mismas funciones. Se venden a los mismos tipos de consumidores. Se reparten por los mismos canales de distribución. Tienen precios semejantes. El análisis de la línea de productos consiste en analizar las ventas de la línea y de sus beneficios y también analizar el perfil del mercado en el que está situada ésta. Las decisiones que se toman sobre la línea de productos son tratar de completar las líneas: Líneas demasiado cortas: se dice así porque pueden aumentar los beneficios de manera que puedan ir aumentando los productos. Las líneas demasiado largas: en este caso se pueden aumentar los beneficios quitando algunos productos.

6 ANÁLISIS DEL PRODUCTO 5 Las líneas pueden ser ampliadas cuando una empresa extiende su línea de la categoría que ocupaba, se pude ampliar esta línea hacia abajo, hacia arriba o en ambos sentidos. a) Alargamiento hacia abajo: es el que se dirige a un segmento inferior. Las razones son: amenaza en el segmento en el que se encuentran actualmente o que se quiera cubrir ese agujero del mercado. Los riesgos son: que la competencia puede atacar en el segmento superior, se puede dificultar tener 2 segmentos o líneas, pueden confundir a los clientes, etc. b) Alargamiento hacia arriba: es el que se dirige a un segmento superior. Las razones es que puede haber una mayor tasa de crecimiento, márgenes más altos etc. puede haber falta de credibilidad. Los riesgos pueden ser, que la competencia ataque segmentos inferiores, y falta de preparación en los vendedores. c) Alargamiento en ambos sentidos: es cuando las empresas se encuentran en medio de las dos anteriores y pueden decidir ampliar en ambos sentidos. Administración del producto a través del ciclo de vida del producto Todos los productos tienen un ciclo de vida el cual se divide en 4 etapas: introducción, crecimiento, madurez, declinación y de la adecuada administración de estas etapas depende el éxito de la mercadotecnia. Imagen obtenida del libro José Luís Belio, Ana Sainz Andrés (2007). Claves para gestionar precio, producto y marca. Editorial especial directivos.

7 ANÁLISIS DEL PRODUCTO 6 Introducción: ésta es la primera etapa del ciclo de vida de un producto, donde éste mismo se lanza al mercado por primera vez. Crecimiento: es la etapa de aceptación del mercado, es donde los productos se pueden elevar rápidamente. Madurez: durante esta etapa las ventas siguen creciendo pero un poco más lento, se estabilizan las ventas pero se disminuyen las utilidades. Declive: ésta es la etapa en donde algunos productos no pueden mantener la etapa de madurez y tienen que salir del mercado por no poder solventar todo los gastos que incluye poder mantener un producto.

8 ANÁLISIS DEL PRODUCTO 7 Conclusión Como ya vimos es muy importante saber cómo se clasifican los productos, ya que en base a esto se puede planear la ventaja competitiva, pues el análisis de los niveles del producto nos sirve para poder fortalecerla, nos puede servir para apoyar las decisiones tácticas en el momento de comercializar un producto y también como base a las decisiones estratégicas. Algo también muy importante es sobre las decisiones de la línea de productos, tener y comprender bien su definición, que es el conjunto de productos que ofrece una empresa dentro de un delimitado mercado. El del ciclo de vida de un producto depende también de ciertas condiciones del mercado y de la competencia, ya que éstas a su vez cambian cuando pasan por las diferentes etapas y por ese motivo la mercadotecnia tiene que estar realizando constantemente nuevas estrategias dependiendo de los cambios que existan en cada etapa.

9 ANÁLISIS DEL PRODUCTO 8 Para aprender más Ciclo de vida del producto Salazar Flores, C. (2011). Ciclo de vida del producto. Video de YouTube. Clasificación de productos (Laura Fischer) Santacruz, I. (2012). Clasificación de productos (Laura Fischer). Video de YouTube.

10 ANÁLISIS DEL PRODUCTO 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones La actividad a realizar es con el fin de reforzar el tema de administración de productos o línea de productos con el objetivo de que el alumno comprenda la importancia de la clasificación de productos. Se realizarán ejemplos de productos por computadora en formato PDF y se subirá a la plataforma, donde se revisarán los archivos. Los ejemplos serán de productos o servicios de cada clasificación de producto, por ejemplo 10 de productos de conveniencia, 10 de productos de compras, 10 de los productos de especialidad, 10 de los productos no buscados, 10 de bienes consumibles, 10 de bienes intermedios, 10 de bienes de equipo.

11 ANÁLISIS DEL PRODUCTO 10 Bibliografía Belio, J.L. y Sainz, A. (2007). Claves para gestionar precio, producto y marca. Editorial especial directivos. Fernández, R. (2004). Fundamentos de Mercadotecnia. México: Thomson. Kotler, P. y Armstrong, G. (2003) Fundamentos de marketing. Editorial Pearson educación. Salazar Flores, C. (2011). Ciclo de vida del producto. Video obtenido de Santacruz, I. (2012). Clasificación de productos (Laura Fischer). Video obtenido de

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 4 Nombre: Productos de consumo Contextualización Al ser los productos de consumo aquellos que se dirigen al consumidor final, las empresas deben estar

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente. Qué es un producto? Productos, servicios y experiencias

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente. Qué es un producto? Productos, servicios y experiencias Capítulo 8 Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente Qué es un producto? Decisiones sobre productos y servicios Marketing de servicios Estrategia de asignación de marcas: creación

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 7: Fijación de precios atendiendo la competencia

Estrategia de precios. Sesión 7: Fijación de precios atendiendo la competencia Estrategia de precios Sesión 7: Fijación de precios atendiendo la competencia Contextualización En esta sesión estudiaremos la importancia que tiene la competencia en el establecimiento del precio. Comenzaremos

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE. Guía No: 3 Fecha: 09 de Julio al 09 de Septiembre 2012

GUIA DE APRENDIZAJE. Guía No: 3 Fecha: 09 de Julio al 09 de Septiembre 2012 GUIA DE APRENDIZAJE Guía No: 3 Fecha: 09 de Julio al 09 de Septiembre 2012 Asignatura: Gestión Empresarial Pensamiento: Científico - tecnológico Docente: Yulieth Puentes Grado: Séptimo Saber- Saber: Reconocer

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados.

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Precio Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá al precio en el contexto de oferta y demanda. Contextualización Quién crees

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Contextualización Dentro de una empresa, las áreas de mercadotecnia e innovación son el catalizador

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 5 Nombre: Decisiones del consumidor Contextualización http://brd.unid.edu.mx/simulacion-del-proceso-de-decision-de-compra/

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Estados financieros Contextualización Sabes que es un estado de resultados? Son instrumentos que facilitan a las empresas reportes de las

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 2 Nombre: fijación de precios de productos Contextualización Además de los objetivos y de la función del precio que se analizaron la semana anterior,

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Comportamiento Grupal. Grupos Contextualización Ahora que ya se ha analizado el comportamiento individual y los componentes

Más detalles

LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO

LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO QUÉ ES UN PRODUCTO? Todo lo que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que podría satisfacer un deseo o necesidad. Pueden ser tangibles

Más detalles

Estrategias para el ciclo de vida de un producto

Estrategias para el ciclo de vida de un producto Estrategias para el ciclo de vida de un producto por Eduardo Martínez Negrete Una de las decisiones más importantes relacionadas con el producto, consiste en analizar la etapa del ciclo de vida en que

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: Historia Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la evolución de la mercadotecnia a partir de su desarrollo histórico, para

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: RELACIONES PÚBLICAS EN MERCADOTECNIA FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 12 La economía

Microeconomía. Sesión No. 12 La economía Microeconomía Sesión No. 12 La economía Contextualización 1.- El razonamiento económico La economía 2.- El método científico 3.- La economía como ciencia social y su aplicación Introducción La economía

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA OBJETIVO GENERAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA OBJETIVO GENERAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA MATERIA: MERCADOTECNIA HRS. T/P: 2/2 CARRERA: LIC. EN TECNOLOGÌAS DE INFORMACIÓN CRÉDITOS:

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: Macroeconomía Contextualización: Cuando decidimos comprar un carro podemos comparar los modelos ofrecidos de una agencia automotriz americana con los de una

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 6 Logística de mercado Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la utilidad de la distribución física y la logística de mercado, así como la importancia

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas, Estructura de la fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza de ventas? Crear una fuerza

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 6 Nombre: Recopilación de Datos Secundarios Contextualización La información que ha de convertirse en datos específicos que nos

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada Contextualización La Auditoría en empresa privada puede ser muy variada e incluir varias líneas de acción, lo anterior debido

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA NACE CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA EFICIENCIA DEL CANAL DE DISTRIBUCION Afecta a fabricantes y distribuidores EL TRADE MARKETING ES UN PLAN DE MARKETING

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Distribución Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá de identificar las formas y ventajas de los canales de distribución de un

Más detalles

Sesión 8. Comercio Electrónico. Intranet, Extranet e Internet. Sesión 8

Sesión 8. Comercio Electrónico. Intranet, Extranet e Internet. Sesión 8 Sesión 8 Comercio Electrónico Intranet, Extranet e Internet Sesión 8 COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Objetivo Generar conciencia en el participante en cuanto a los cambios constantes de los mercados a través del

Más detalles

Investigación y Planeación de Medios

Investigación y Planeación de Medios Investigación y Planeación de Medios INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Componentes del plan de medios Contextualización Por qué es importante que conozcas el tema de los componentes

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 9: Fijación de precios de mezcla de producto

Estrategia de precios. Sesión 9: Fijación de precios de mezcla de producto Estrategia de precios Sesión 9: Fijación de precios de mezcla de producto Contextualización La fijación de precios, como hemos visto, considera una gran cantidad de variables. En esta unidad analizaremos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA ANÁLISIS HISTÓRICO 2000 A.C. Edad Media Era de la producción (1750) Era de las Ventas (1930) Era de la Mercadotecnia (1950) CONCEPTOS MERCADOTÉCNICOS Efecto de sinergismo

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Fijación de precios atendiendo demanda Contextualización Una de las variables más importantes a analizar en la fijación de precios es

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 5 Nombre. Diseño y creación de un plan de marketing digital. Segunda parte. Contextualización Crees que es importante conocer a fondo como trabaja el mercado

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-012 Mercadoctenia II. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 3 Temas y conceptos rectores. Primera parte. Objetivo El alumno determinará la importancia de los conceptos rectores que ayudan a lograr las campañas publicitarias de

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 7: Investigación Comercial

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 7: Investigación Comercial SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Sesión 7: Investigación Comercial Contextualización Como ya aprendimos la sesión pasada los métodos para la investigación comercial nos ayudan a recabar información

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto. Precio. Plaza Promoción

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto. Precio. Plaza Promoción ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Precio Plaza Promoción PRECIO Es el elemento que produce ganancias. Comunica al mercado la propuesta de valor de su servicio o producto. Fusion power razor

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 12 Nombre: Control, Métodos, Grado Contextualización Te has preguntado Qué proceso tiene la venta? Medir el rendimiento y avance de la fuerza de venta a lo largo de

Más detalles

El mercado se clasifica:

El mercado se clasifica: TEMA: TIPOS DE MERCADO OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Identificar los diferentes tipos de mercado tanto local como globalmente. El mercado se clasifica: DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOGRAFICO: EL TIPO DE CLIENTE

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia

Maestría en Mercadotecnia Maestría en Mercadotecnia Planeacion Estrategica y Prospectiva Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 3 4. Planeación de Mercadotecnia 4.1 Tipos de planes. 4.2 Importancia de la planeación 4.3 La planeación

Más detalles

Nombre: Introducción a la Gestión del Capital Humano

Nombre: Introducción a la Gestión del Capital Humano Capital Humano 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la Gestión del Capital Humano Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno podrá determinar las diferencias entre la gestión de capital humano

Más detalles

La Planeación de la Marca

La Planeación de la Marca La Planeación de la Marca Planeación de la marca La etapa de desarrollo del producto determina el mensaje de la publicidad. Durante las diferentes etapas del ciclo de vida del producto, éste es presentado

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización: La microeconomía como herramienta de análisis nos permite el poder comprender el comportamiento de las personas en

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 1 Nombre: fijación de precios de productos Contextualización La fijación de precios es una de las actividades más importantes de la mercadotecnia, su correcta aplicación y estrategia permitirá

Más detalles

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía?

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía? Microeconomía 1 Sesión No. 3 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 1. El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. Contextualización La microeconomía es parte

Más detalles

Syllabus Asignatura : Marketing estratégico

Syllabus Asignatura : Marketing estratégico Syllabus Asignatura : Master Universitario en Gestión comercial y Máster en Dirección de Marketing Curso 2011/2012 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte: 1 er semestre

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 10. Introducción al Análisis de la Información Financiera

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 10. Introducción al Análisis de la Información Financiera Contabilidad Gerencial SESIÓN 10. Introducción al Análisis de la Información Financiera Contextualización Qué herramientas tienen los usuarios para analizar la información financiera? Existen personas

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Programa de la asignatura: MER-012 Mercadoctenia II. Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Tamaño de la Muestra Contextualización Continuando el tema de muestreo, revisaremos ahora el cálculo de la muestra y

Más detalles

PROCESO DE ADOPCION Y/O ACEPTACIÓN DE UNA INNOVACIÓN Y

PROCESO DE ADOPCION Y/O ACEPTACIÓN DE UNA INNOVACIÓN Y El proceso de adopción y/o aceptación de una innovación, describe la forma en que los clientes potenciales conocen el uso de los nuevos productos, los prueban y adoptan o rechazan. La empresa deberá comprender

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

Unidad 5: Procesos de comercialización

Unidad 5: Procesos de comercialización Unidad 5: Procesos de comercialización Qué es un proceso de comercialización? Por lo general se define al proceso de comercialización como la realización de las actividades comerciales que orientan el

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 10 Nombre: Integración, Capacitación Contextualización Te has preguntado De qué manera se expone una actividad de fuerza de ventas? La actividad de la fuerza de ventas

Más detalles

Licenciatura en ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: Investigación de Mercados. Autor: Ricardo Fernández Valiñas

Licenciatura en ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: Investigación de Mercados. Autor: Ricardo Fernández Valiñas Licenciatura en ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Asignatura: Investigación de Mercados Autor: Ricardo Fernández Valiñas INTRODUCCIÓN En la actualidad, ante tantos cambios de gustos, y preferencias de los consumidores;

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 11 Nombre: Control Contextualización Te has preguntado Cuáles son los logros y objetivos planteados? El proceso de la fuerza de ventas es un ciclo con partes muy específicas,

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 7 Nombre: Estructura y Diseño Organizacional Introducción En esta sesión presentaremos los conceptos que definen la estructura y el diseño organizacional.

Más detalles

Nivel: GRADO Idioma: Castellano Créditos BOE: 4,5

Nivel: GRADO Idioma: Castellano Créditos BOE: 4,5 Asignatura: Dirección Comercial Departamento: Departamento de Organización Industrial Tipo: Curso: Segundo Cuatrimestre: Segundo Semestre Nivel: GRADO Idioma: Castellano Créditos BOE: 4,5 Responsable:

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Segunda Forma Normal Contextualización Para qué te ayudarán los grados de normalización? Las normas de forma normal se basan en

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 1 Nombre: La función de compras Contextualización Pareciera una actividad hasta cotidiana y sin mucha complicación, ya que el comprar se ha convertido

Más detalles

El alumno comprenderá los mecanismos básicos para el desarrollo de un plan de marca.

El alumno comprenderá los mecanismos básicos para el desarrollo de un plan de marca. Gerencia de Marca 1 Sesión No. 10 Nombre: Desarrollo de Plan de Marca V.1 Revisión de Negocio Contextualización Para desarrollar el plan de marca de un negocio es necesario seguir una metodología que requiere

Más detalles

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Las personas que forman el mercado tienen necesidades diferentes, no buscan los mismo beneficios. NO SE PUEDE

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 3 Nombre: Pronóstico de la demanda Contextualización El realizar un pronóstico de la demanda es una de las funciones vitales en la comercialización de un producto

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares Maestría en Mercadotecnia Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 4 5. Análisis e identificación de oportunidades. 5.1 Análisis de la industria y de la competencia. 5.2 Segmentación y selección de mercados

Más detalles

Por qué los precios de algunos productos o servicios suben en temporadas específicas?

Por qué los precios de algunos productos o servicios suben en temporadas específicas? Microeconomía 1 Sesión No. 5 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 3. Objetivo: El estudiante identifica de las variables microeconómicas a los precios, a la competencia, a los canales de comercialización y

Más detalles

CAPÍTULO 4 PLAN DE MARKETING

CAPÍTULO 4 PLAN DE MARKETING CAPÍTULO 4 PLAN DE MARKETING 4.1. Objetivos del Plan de Marketing Para poder realizar el plan de marketing se debe plantear el objetivo general y los objetivos específicos. 4.1.1. Objetivo General Lograr

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategias de distribución de productos de consumo Contextualización En la actualidad, la mayoría de los productores comercializa sus productos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE MARKETING FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO Objetivos MÓDULO INTRODUCCIÓN AL MARKETING Adquirir los conocimientos necesarios para comprender y aplicar los determinantes del marketing. Adquirir una visión amplia de las diversas

Más detalles

Dirección en Mercadotecnia y Ventas

Dirección en Mercadotecnia y Ventas Dirección en Mercadotecnia y Ventas Sesión No. 6 DIRECCIÓN EN MERCADOTECNIA Y VENTAS 1 Nombre. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 1: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: +Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

DIRECCIÓN COMERCIAL II. Tema 1 Decisiones del producto y gestión de la marca

DIRECCIÓN COMERCIAL II. Tema 1 Decisiones del producto y gestión de la marca DIRECCIÓN COMERCIAL II Tema 1 Decisiones del producto y gestión de la marca Kotler Keller Preguntas del capítulo 1.1. El producto en la creación de valor al cliente: concepto, niveles y clasificación de

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRTÉGICA Y EL PROCESO DE MERCADOTECNIA

LA PLANIFICACIÓN ESTRTÉGICA Y EL PROCESO DE MERCADOTECNIA LA PLANIFICACIÓN ESTRTÉGICA Y EL PROCESO DE MERCADOTECNIA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Proceso de desarrollar y mantener un ajuste estratégico entre las metas y capacidades de la organización y sus oportunidades

Más detalles

Administración de compras e inventarios

Administración de compras e inventarios Administración de compras e inventarios 1 Sesión No. 4 Selección de proveedores. Parte I Objetivo: En esta sesión el estudiante analizará paso a paso la mejor estrategia para la selección óptima de los

Más detalles

Todo aquello que ofrece el mercado para la satisfacción de una necesidad ó deseo.

Todo aquello que ofrece el mercado para la satisfacción de una necesidad ó deseo. PRODUCTO Producto Todo aquello que ofrece el mercado para la satisfacción de una necesidad ó deseo. Un producto puede ser un bien físico (tangible) ó un servicio (intangible). Los consumidores adquieren

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Investigación Comercial Contextualización Como ya aprendimos la sesión pasada los métodos para la investigación

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la contabilidad Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca de la contabilidad? Es una técnica que permite

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

MERCADO Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN (PLAZA)

MERCADO Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN (PLAZA) MERCADO Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN (PLAZA) Mercado Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a un determinado

Más detalles

1 Impacto del diseño en el medio ambiente

1 Impacto del diseño en el medio ambiente 1 Impacto del diseño en el medio ambiente Actualmente vivimos uno de los problemas más serios en toda la historia de la humanidad, la contaminación ambiental, así como hemos avanzado en temas de tecnología

Más detalles

MERCADEO. COMPARACIÓN ENTRE MERCADEO Y VENTA MERCADEO Consumidor Largo plazo Utilidades Comprador. VENTAS Producto Corto plazo Ventas Vendedor

MERCADEO. COMPARACIÓN ENTRE MERCADEO Y VENTA MERCADEO Consumidor Largo plazo Utilidades Comprador. VENTAS Producto Corto plazo Ventas Vendedor MERCADEO DEFINICIÓN: Sistema total de actividades comerciales cuya finalidad es planear, fijar el precio, promover y distribuir los productos satisfactores de necesidades entre los mercados objetivo para

Más detalles

DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE PRODUCTO

DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE PRODUCTO Experiencia Curricular: Administración de Marketing DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE PRODUCTO 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones de: Identificar las

Más detalles

Sesión 6. Comercio Electrónico. Beneficios de la mercadotecnia en línea. Sesión 6

Sesión 6. Comercio Electrónico. Beneficios de la mercadotecnia en línea. Sesión 6 Sesión 6 Comercio Electrónico Beneficios de la mercadotecnia en línea Sesión 6 COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Contextualización Identificar las diferencias entre marketing tradicional y marketing online, además

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTADAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MAR ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS INGENIERIA AGRONOMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTADAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MAR ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS INGENIERIA AGRONOMICA UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTADAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MAR ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS INGENIERIA AGRONOMICA CAF529O ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA 5 Créditos Modalidad: Ciclo 17 semanas Nivel: Licenciatura

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 4 Nombre: El modelo costo-volumen-utilidad Contextualización En esta unidad revisaremos una de las herramientas de planeación

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 12 Nombre: Punto de equilibrio financiero. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Planeación de la investigación de mercados Contextualización Hablar de metodología resulta imposible en mercadotecnia,

Más detalles

SILABO DE MERCADOTECNIA I

SILABO DE MERCADOTECNIA I UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE 1.- Datos generales SILABO DE MERCADOTECNIA I 1.1.- Facultad : Ciencias administrativas y contables. 1.2.- Carrera profesional : Administración, Ingeniería de Sistemas 1.3.-

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Tipos de lenguajes de programación móvil Objetivo: Al finalizar la clase el alumno comprenderá lo que es un lenguaje de

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL MERCADOTECNIA II

PROGRAMA INSTRUCCIONAL MERCADOTECNIA II UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA INSTRUCCIONAL MERCADOTECNIA II CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD HORARIA

Más detalles

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Las personas del mercado tienen necesidades diferentes, no buscan los mismo beneficios Si se desea actuar

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento TENDENCIAS Y ESTRUCTURA DEL MERCADO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento TENDENCIAS Y ESTRUCTURA DEL MERCADO TENDENCIAS Y ESTRUCTURA DEL MERCADO La victoria pertenece al más perseverante. Napoleón Bonaparte LA GLOBALIZACIÓN La Globalización ha dado pie a la introducción de nuevos mercados y las empresas traten

Más detalles

Dirección Estratégica

Dirección Estratégica Dirección Estratégica 1 Sesión No. 4 Selección de estrategias según la situación. Parte 2 Objetivo de la sesión: El alumno conocerá sobre los mercados internacionales, las empresas líderes en la industria

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 4 Nombre: Costo de capital. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es y cómo se calcula el costo

Más detalles

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Fundamentos de Mercadotecnia 1. Competencias Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas

Más detalles

Curso: Estrategias de Precios LA ESTRATEGIA DE FIJACIÓN DE PRECIOS

Curso: Estrategias de Precios LA ESTRATEGIA DE FIJACIÓN DE PRECIOS Curso: Estrategias de Precios LA ESTRATEGIA DE FIJACIÓN DE PRECIOS SEMANA 06 1 OBJETIVOS ESPECIFICOS Establecer una estrategia de precios de afuera hacia adentro: empezando primero con la estrategia competitiva,

Más detalles

Mezcla promocional. La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia

Mezcla promocional. La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Mezcla promocional La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Mix promocional Como ya se mencionó, son cuatro las actividades que integran la mezcla de promoción o mix promocional: la venta personal,

Más detalles