NORMA PARTICULAR DEL PASO DE LOS OBSTÁCULOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMA PARTICULAR DEL PASO DE LOS OBSTÁCULOS"

Transcripción

1 NORMA PARTICULAR DEL PASO DE LOS OBSTÁCULOS Todos los obstáculos son de paso obligado, por consiguiente, se debe realizar el intento de pasarlos. Si alguna de las Escuadras, o algún participante de forma individual, decide no pasar un obstáculo de manera voluntaria, serán descalificados. El nombre del obstáculo, su calificación (individual, colectivo, o individual con apoyo del equipo), la explicación del mismo y el número de calles existentes, se encontrará 25 metros delante del obstáculo, en un cartel tamaño A3. Obstáculos Individuales: cartel enmarcado en verde. Serán pasados por todos los componentes de forma individual. La penalización por no pasarlo es individual. La Escuadra pasa por la misma calle. Obstáculos colectivos: cartel enmarcado en rojo. Deben ser realizados conjuntamente por la Escuadra. La penalización por no pasarlo es colectiva. La Escuadra pasa por la misma calle. Existen obstáculos individuales en los que el equipo se puede ayudar entre sí. Estos obstáculos están enmarcados en verde y en rojo por dentro. La penalización por no pasarlo es individual. La Escuadra pasa por la misma calle.

2 El intento de paso de cualquier obstáculo puede ser repetido tantas Veces como se quiera, excepto el lanzamiento de granadas. En el caso de no conseguirlo, se penalizará: Si es un obstáculo individual: el individuo será penalizado con 20 burpees. Si es un obstáculo colectivo: toda la Escuadra será penalizada con 20 burpees. El jefe de la Escuadra marcará el ritmo, para que la realización sea de toda la Escuadra a la vez. Si es un obstáculo individual con apoyo de su Escuadra: el individuo que no lo consigue será penalizado con 20 burpees. Todos los obstáculos se pasarán como se marca a continuación. En caso de duda, el juez del obstáculo o sus auxiliares, os pueden informar.

3 1º FOSO DE BARRO Definición: entrada por la parte central del foso en la dirección de carrera, no se podrá ayudar del apoyo en los laterales. Salida por el lado contrario.

4 2º SALTO DE VALLAS Definición: salto por encima de la valla por un recorrido marcado en zigzag.

5 OBSTACULO COLECTIVO 3º TRANSPORTE EN CAMILLA Definición: transporte de un componente de la Escuadra en la camilla. El itinerario estará marcado por la organización, dejando la camilla en el lugar señalado. En el caso de que el compañero caiga por cualquier motivo durante el trayecto, la Escuadra debe repetir, si no lo hace será penalizada con 20 burpees. OBSTACULO COLECTIVO

6 4º EL SACO TERRERO Definición: recogida de un saco terrero y transporte (de manera libre) a lo largo de un itinerario. Se devuelve en el sitio marcado.

7 5º EL ANFITEATRO: Definición: con una mochila de combate a la espalda, subir y bajar las escaleras de un anfiteatro. El tramo está señalizado, no te puedes salir de él.

8 6º SALTO AL RUEDO Definición: salto de dos vallas metálicas separadas unos 30 metros. Se pasarán por encima, pudiéndose apoyar en cualquier parte de la estructura vertical. La Escuadra podrá apoyarse entre sí para su paso. En el caso que uno no lo supere, la penalización de los burpees será para ese individuo.

9 OBSTACULO COLECTIVO 7º VOLTEO DE RUEDAS Definición: la Escuadra deberá voltear, nunca rodar, 3 neumáticos desde un punto inicial hasta otro final marcado en el suelo. Si se rueda en vez de voltear, deberá llevar la rueda al inicio y comenzar de nuevo. Este obstaculo es transversal a la carrera. La penalización de 20 burpees en el caso de no conseguirlo, será colectiva. Seis (6) calles. OBSTACULO COLECTIVO

10 8º RUEDÍMETRO Definición: sobre un itinerario se deberá pasar los pies por los huecos de los neumáticos. No se podrá pasar pisando por encima los neumáticos. Si lo hace repetirá desde el principio y si se cae, también volverá al inicio. Si no se realiza el tramo completo, la penalización será de 20 burpees.

11 OBSTACULO COLECTIVO 9º ARRASTRE DE VEHÍCULO Definición: hay que arrastrar un vehículo entre dos líneas marcada en el suelo. Las referencias son las ruedas delanteras. La penalización de 20 burpees, en el caso de no conseguirlo, es para toda la Escuadra. Cuatro (4) calles. OBSTACULO COLECTIVO

12 10º EQUILIBRIO Definición: la Escuadra pasará individualmente por encima de unos bancos situados en la dirección de carrera, todos por la misma calle. Caso de caer, se repite desde el inicio. Será penalizado con 20 burpees todo aquel que caiga antes de la marca final y no desee repetir. Cuatro (4) calles.

13 11º POLEAS Definición: Consiste en subir un peso hasta su tope y bajarlo cuidadosamente desde arriba. Se realizará desde la posición de sentado, no se puede dejar caer de golpe o habrá que empezar de nuevo. Las Escuadras entrarán por una calle y los miembros de la misma se colocarán uno detrás de otro para, individualmente, realizar el ejercicio. La penalización de 20 burpees, en el caso de no conseguirlo y no querer repetir, es individual. Seis (6) calles.

14 OBSTACULO COLECTIVO 12º CIRCUITO DE GARRAFAS Definición: el paso de este obstáculo consiste en transportar dos garrafas de agua (medio llenas) por cada componente, por encima de una estructura en escalón ascendente y luego descendente, y continuar hasta la salida del obstáculo, para dejar allí las petacas. La Escuadra se apoya entre sí, para hacerlo más rápido. No se pueden tirar ni lanzar las petacas. El maltrato de material puede lesionar a otros participantes. La penalización si no se pasa el obstáculo será colectiva. Cuatro (4) calles. OBSTACULO COLECTIVO

15 13º FOSO DE AGUA Definición: consiste en pasar a nado libre desde un punto inicial a otro final. Podrás ayudarte en la salida con cuerdas colocadas a tal efecto. Una corchera marca la dirección. También sirve para seguridad del participante en caso necesario. Si algún miembro la utiliza para su beneficio, será penalizado con 20 burpees. Es importante que la Escuadra vaya bien reunida y que se apoye entre sí, ya que en caso de necesidad, es más fácil avisar a la organización de algún problema con cualquiera de los nadadores.

16 14º MONKEY BARS Definición: saltar a la estructura y pasarla a lo largo como los monos, saliendo desde una señal marcada en el suelo y superando otra al final. Se puede utilizar toda la estructura como calle única. Puedes utilizar las piernas como forma de agarre a los barrotes superiores o laterales para ayudarte y descansar. Este obstáculo es individual, luego la penalización también lo es.

17 15º MUROS INCLINADOS Definición: superar por encima, en la dirección de carrera. Es importante el apoyo mutuo en caso necesario. Dos (2) calles.

18 16º MURO VERTICAL Definición: superar por encima, en la dirección de carrera. Se podrá recibir ayuda de los otros componentes de la Escuadra. La penalización es para el individuo que no lo logre. Dos (2) calles.

19 OBSTACULO COLECTIVO 17º TRONCO EN EQUIPO: Definición: se trasladará un tronco, por un recorrido de ida y vuelta de tierra y mar. Está prohibido soltar o lanzar el tronco. El maltrato de material puede lesionar a otros participantes. La Escuadra se apoya entre sí, para hacerlo más rápido. La penalización será colectiva. OBSTACULO COLECTIVO

20 18º ALAMBRADA Definición: se pasará por debajo, en la dirección de carrera. Se puede gatear pero no rodar. La penalización será individual.

21 OBSTACULO COLECTIVO 19º LANZAMIENTO DE GRANADA Definición: la Escuadra lanza cinco (5) granadas, una a continuación de otra, sobre un círculo situado en el suelo a 17 metros, debiendo meter al menos tres (primer impacto de la granada, no vale si llega rodando). La Escuadra se colocará en una calle, uno detrás de otro. Hay un juez de círculo que levanta la bandera blanca si el impacto es en dentro, y roja si es fuera de él. Es válido si se toca cualquier parte de la superficie del círculo. Este obstáculo no se repite. Si no se meten tres (3) granadas, toda la Escuadra es penalizada con 20 burpees. Cuatro (4) calles. OBSTACULO COLECTIVO

22 20º ARRIBA Y ABAJO Definición: según el sentido de la carrera hay 4 estructuras, la 1ª y 3ª se pasan por encima y la 2ª y la 4ª por debajo. Se puede apoyar en cualquier parte de la estructura, incluso con la ayuda de tus compañeros.

23 21º SALTO SAN JUAN Definición: saltar por encima del fuego en la dirección de carrera.

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN SUELO 1.- Desde la posición de firmes, elevar brazos a la vertical, dando un paso adelante elevándose al apoyo invertido, respulsando con los brazos rectos sobre el suelo

Más detalles

CONCURSOS Saltos: - Altura. - Longitud. - Triple salto. - Pértiga. Lanzamientos: - Peso. - Jabalina. - Martillo. - Disco.

CONCURSOS Saltos: - Altura. - Longitud. - Triple salto. - Pértiga. Lanzamientos: - Peso. - Jabalina. - Martillo. - Disco. Unidad 2: ATLETISMO Qué es? Es un deporte individual en donde diferenciamos diferentes pruebas clasificadas en: concursos, carreras y combinadas. Donde predominan las cualidades motrices básicas: saltar,

Más detalles

PREBENJAMÍN MASCULINO NACIDOS

PREBENJAMÍN MASCULINO NACIDOS PREBENJAMÍN MASCULINO NACIDOS 2008 2009 2010 Requisitos de composición Valor Penalizaciones Especificaciones SUELO 1. Voltereta adelante, salto en extensión con ½ giro voltereta atrás a llegar de pie,

Más detalles

CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 10/11. Nombre: Chutar a portería Lugar: Pista. Material: Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas.

CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 10/11. Nombre: Chutar a portería Lugar: Pista. Material: Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas. CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 10/11 JUEGO: 1 Nombre: Chutar a portería Lugar: Pista. Material: Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas. Consiste en realizar tres chutes de tal forma

Más detalles

REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2012

REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2012 REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2012 Abril 2012 Página 26 de 66 mientras está en movimiento: Para pasar o lanzar a canasta, puede saltar sobre el pie de pivote y caer con uno a ambos pies a la vez. A continuación

Más detalles

CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 11/12. Nombre: Chutar a portería Lugar: Pista. Material: Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas.

CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 11/12. Nombre: Chutar a portería Lugar: Pista. Material: Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas. JUEGO: 1 Nombre: Chutar a portería Lugar: Pista. Material: Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas. Consiste en realizar tres chutes de tal forma que uno pase por debajo de una mesa, otro por

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 2 BASE

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 2 BASE EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL BASE Pista de Suelo Faltas de ejecución Mantenimiento Código FIG (m x m) Técnica Código FIG Ausencia de Sección No presentación Todo el valor Opcional Elemento no realizado Puede

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 1 BASE

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 1 BASE NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS NIVEL 1 BASE SUELO 1.-Desde la posición de firmes, pasos de impulso y Voltereta Adelante saltada Firmes con brazos arriba y voltear a sentado piernas juntas y rectas.

Más detalles

PROGRAMA TÉCNICO GAF 2013 / AUTONÓMICO

PROGRAMA TÉCNICO GAF 2013 / AUTONÓMICO PROGRAMA TÉCNICO GAF 203 / AUTONÓMICO PROGRAMA AUTONÓMICO NIVEL CATEGORÍA EDAD CATEGORÍA EDAD Inigym.6-7 Promogym h 8 y 9/0 2 Inigym 8 Promogym 0 y + 3 Inigym 9 Promogym 0 y + 4 Promogym 0 y + 5 Promogym

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 1 BASE

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 1 BASE EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 1 BASE SUELO Pista de Suelo Faltas de ejecución Mantenimiento Código FIG (12m x 12m) Técnica Código FIG Ausencia de Sección No presentación Todo el valor Línea de Colhonetas

Más detalles

PROGRAMA TÉCNICO INIGYM / PROMOGYM Provisional

PROGRAMA TÉCNICO INIGYM / PROMOGYM Provisional PROGRAMA TÉCNICO INIGYM / PROMOGYM 2014. Provisional PROGRAMA TÉCNICO GAF 2013 / AUTONÓMICO PROGRAMA AUTONÓMICO NIVEL CATEGORÍA EDAD AÑO 1 Inigym.6-7 2006 / 2007 2 Inigym 8 2005 3 Inigym 9 2004 PROGRAMA

Más detalles

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE GIMNASIA NORMATIVA JUDEX 2011 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE GIMNASIA NORMATIVA JUDEX 2011 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE GIMNASIA NORMATIVA JUDEX 20 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA CATEGORÍAS Y NIVELES CATEGORÍA PROMOCIÓN : Nacidos en el año 200 y posteriores. : Nacidos en los años 99 y 2000. : Nacidos

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN 1.- Desde la posición de firmes, elevar brazos a la vertical, dando un paso adelante Amplitud significativa en la repulsión de Falta de amplitud

Más detalles

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS PRUEBAS DE CARÁCTER ESPECÍFICO Y REQUISITOS DEPORTIVOS PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS DE TÉCNICOS DEPORTIVOS DE LAS ESPECIALIDADES DE FÚTBOL Y FÚTBOL SALA. Estas pruebas están establecidas

Más detalles

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo.

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo. COGER LA CUERDA Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie saltos, desplazamientos Una cuerda por pareja Ilimitado Cualquiera 10 años Cada pareja tendrá una cuerda. Un componente la cogerá de un extremo

Más detalles

Farinato Race 1. PARTICIPACIÓN Farinato Race 2. INSCRIPCIÓN

Farinato Race 1. PARTICIPACIÓN Farinato Race 2. INSCRIPCIÓN El siguiente reglamento regirá las pruebas de la Farinato Race y es aceptado y acatado por todos los participantes desde el momento de la inscripción en cada una de las pruebas. Es obligación de los participantes

Más detalles

Pruebas Específicas de Acceso a los Estudios de Grado en CC de la Actividad Física y del Deporte para el Curso Académico 2015/2016

Pruebas Específicas de Acceso a los Estudios de Grado en CC de la Actividad Física y del Deporte para el Curso Académico 2015/2016 Pruebas Específicas de Acceso a los Estudios de Grado en CC de la Actividad Física y del Deporte para el Curso Académico 2015/2016 Resistencia Aeróbica Descripción de la Prueba: Correr durante un período

Más detalles

PROGRAMA TÉCNICO GAF 2009

PROGRAMA TÉCNICO GAF 2009 PROGRAMA TÉCNICO GAF 2009 PROGRAMA AUTONÓMICO PROGRAMA VÍA OLÍMPICA NIVEL CATEGORÍA EDAD CATEGORÍA EDAD NIVEL CATEGORÍA EDAD 1 Inigym.6-7 Promogym 8 i + 1 Base. -11 2 Inigym 8 Promogym 10 i + 2 Base.11-12-13

Más detalles

El atleta tendrá que mencionar en voz alta, antes de iniciar su levantamiento, el peso a cargar.

El atleta tendrá que mencionar en voz alta, antes de iniciar su levantamiento, el peso a cargar. SUBCATEGORÍA GATORADE UBKN 2016 EVENTO 2: 1 RM de Snatch CAP. 6 minutos El evento se desarrollará en la cancha de tenis. Cada equipo estará acomodado en 1 plataforma en fila india. A la cuenta de 3, 2,

Más detalles

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. Educación Física CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 UD 8ª. La coordinación y el equilibrio 8.0. Activación de contenidos previos

Más detalles

1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, unos pasos de impulso y Falta de extensión del cuerpo en la Paloma paloma (El. II-13) mo

1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, unos pasos de impulso y Falta de extensión del cuerpo en la Paloma paloma (El. II-13) mo NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS NIVEL 3 1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, unos pasos de impulso y Falta de extensión del cuerpo en la Paloma 0.3-0.5 paloma (El. II-13) mortal (El.

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPETICION V7.4-6 Octubre 2015

REGLAMENTO DE COMPETICION V7.4-6 Octubre 2015 REGLAMENTO DE COMPETICION V7.4-6 Octubre 2015 PRUEBAS DE PISCINA CATEGORIAS BENJAMIN Y ALEVIN PRUEBAS DE PISCINA CATEGORIAS BENJAMIN Y ALEVIN INDICE Pág. 1 DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS DE CATEGORIA BENJAMIN

Más detalles

Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Habilidades y destrezas básicas.

Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Habilidades y destrezas básicas. Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Habilidades y destrezas básicas. Prof. Víctor Gadea Material básico para que el alumno de educación media cuente con una guía a la hora de preparar un

Más detalles

Didáctica del salto de altura. Joan Rius i Sant

Didáctica del salto de altura. Joan Rius i Sant Didáctica del salto de altura Joan Rius i Sant DIDÁCTICA DEL SALTO DE ALTURA Joan Rius i Sant Aprendizaje del salto de altura Elementos básicos Carrera en curva Paso del listón de espaldas Batida vertical

Más detalles

Habrá 28 pasos de vallas y 7 saltos de ría en la carrera de metros y 18 pasos de vallas y 5 saltos de ría en la de metros.

Habrá 28 pasos de vallas y 7 saltos de ría en la carrera de metros y 18 pasos de vallas y 5 saltos de ría en la de metros. Generalidades Las distancias estándar serán 2.000 y 3.000 metros. Habrá 28 pasos de vallas y 7 saltos de ría en la carrera de 3.000 metros y 18 pasos de vallas y 5 saltos de ría en la de 2.000 metros.

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 8 A 10 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 8 A 10 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 8 A 10 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Mar ACTIVIDAD: Los círculos EDAD 8-10 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Fortalecer la motricidad gruesa Mejorar la coordinación

Más detalles

INTERNACIONAL LIFESAVING CONGRESS OF GALICIA

INTERNACIONAL LIFESAVING CONGRESS OF GALICIA INTERNACIONAL LIFESAVING CONGRESS OF GALICIA MEETING DE TABLA DE SALVAMENTO Itziar Abascal Rivero TÉCNICA DE REMADA DIFERENTES POSICIONES TUMBADO Posición n de equilibrio - Distribución n del peso - Tabla

Más detalles

1.1.-Terreno de juego

1.1.-Terreno de juego VOLEIBOL 1.-REGLAMENTO 1.1.-Terreno de juego La cancha de voleibol mide 18x9 m, dividiéndose en dos campos de 9x9 m. La zona de ataque parte desde la línea central hacia atrás y llega a la línea de ataque

Más detalles

Nº1. Bote con dos balones:

Nº1. Bote con dos balones: Nº1. Bote con dos balones: 1. 1.bote simultáneo (los dos balones a la vez). 2. 2.bote alternativo (cuando una pelota sube la otra baja). 3. 3.hacer tres botes simultáneos y tres alternativos. 4. 4.bote

Más detalles

PIROUETT! Junio 2015

PIROUETT! Junio 2015 GENERALIDADES 1.5.4. Penalizacion por la Juez Dificultad (D): 0,50 puntos si la música con voz y palabras se utiliza, pero el entrenador no lo especifica en la forma de D, que ejercicio utiliza la música

Más detalles

RETOS COOPERATIVOS Piensa, comparte, actúa

RETOS COOPERATIVOS Piensa, comparte, actúa 1. Montaña de colchones Vuestro reto empieza cuando todos estéis encima de las colchonetas y debéis conseguir hacer otra montaña de colchones al lado. - Nadie del grupo puede tocar al suelo, si alguien

Más detalles

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO 1. Una fila de jugadores unidos agarrando cada jugador al anterior por la cintura. Un jugador con balón, botando continuamente, trata de dar al 1º o al último de la fila Un

Más detalles

Vocalía de Natación. Reglamento Técnico Natación ESTILOS CTAM

Vocalía de Natación. Reglamento Técnico Natación ESTILOS CTAM Reglamento Técnico Natación 2013-2017 ESTILOS ÍNDICE N.5. Estilo libre N.6. Estilo espalda N.7. Estilo braza N.8. Estilo mariposa N.9. Estilos individual N.5. Estilo libre N.5.1. Definición o Cualquier

Más detalles

TEMA 4: EL BALONCESTO II

TEMA 4: EL BALONCESTO II TEMA 4: EL BALONCESTO II EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 5 de ellos están en pista. Puntuación: cada canasta puede valer 1 punto (tiro libre), 2 puntos (dentro de

Más detalles

REGLAMENTO DE FLAGRUGBY DE LAS ISLAS BALEARES

REGLAMENTO DE FLAGRUGBY DE LAS ISLAS BALEARES REGLAMENTO DE FLAGRUGBY DE LAS ISLAS BALEARES Área Técnica Federación Balear de Rugby 1 REGLAMENTO - Los equipos estarán compuestos por un máximo de 12 jugadores, máximo 7 jugadores en el campo y mínimo

Más detalles

Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Atletismo.

Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Atletismo. Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Atletismo. Prof. Víctor Gadea El material es presentado en forma de cuestionario (preguntas y respuestas básicas) para que el alumno tenga como guía a

Más detalles

REGLAMENTO DE PRUEBAS DE OBEDIENCIA PARA PERROS DE COMPANÍA. A. REGLAMENTO de PRUEBA para CACHORROS ( de 4 hasta 10 meses)

REGLAMENTO DE PRUEBAS DE OBEDIENCIA PARA PERROS DE COMPANÍA. A. REGLAMENTO de PRUEBA para CACHORROS ( de 4 hasta 10 meses) REGLAMENTO DE PRUEBAS DE OBEDIENCIA PARA PERROS DE COMPANÍA A. REGLAMENTO de PRUEBA para CACHORROS ( de 4 hasta 10 meses) 1. Presentación al juez: El guía entra en pista acompañado de su cachorro y dos

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO BALONCESTO 3 contra 3 CEU 2014

REGLAMENTO TÉCNICO BALONCESTO 3 contra 3 CEU 2014 MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE REGLAMENTO TÉCNICO BALONCESTO 3 contra 3 CEU 2014 El Campeonato de España Universitario de Baloncesto 3 contra 3 tiene un sistema de competición que se estructura

Más detalles

DEPARTAMENTO DE E.F CURSO 2011/2012 TEMA 6: OLIMPIADAS DE LONDVILLA

DEPARTAMENTO DE E.F CURSO 2011/2012 TEMA 6: OLIMPIADAS DE LONDVILLA TEMA 6: OLIMPIADAS DE LONDVILLA ATLETISMO: SALTO, CORRO, LANZO. UNIDAD 6: OLIMPIC GAMES LONDVILLA 2012. DEPORTES INDIVIDUALES. EL ATLETISMO: CARRERAS, SALTOS Y LANZAMIENTOS. BREVE INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Más detalles

Salto de altura

Salto de altura Salto de altura Pista de atletismo 1. Salida 3000 y 5000 m. 2. Salida 110 m. vallas 3. Salto de longitud y triple salto 4. Salto con pértiga 5. Salto de altura 6. Lanzamiento de peso 7. Lanzamiento de

Más detalles

CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES)

CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES) CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES) José Antonio Borrego Torralba CALENTAMIENTO CALENTAMIENTO CON DESPLAZAMIENTOS Primero el jugador regate a la esquina, y hacer un bote hacia atrás para

Más detalles

COMPETICIONES Y DUELOS

COMPETICIONES Y DUELOS COMPETICIONES Y DUELOS ARREBATAR CON LA MANO Consigna de participación:uno de los contendientes sitúa la parte exterior de su pie contra la exterior del pie del otro competidor. Ambos se abrazan situando

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Durante 40 metros avanzar moviendo los dos brazos al tiempo hacia delante Lo mismo, moviendo los dos brazos al tiempo hacia detrás Caminar durante 40 metros moviendo el brazo derecho

Más detalles

Antes de abrir las puertas para bajar de un vehículo, debe cerciorarse

Antes de abrir las puertas para bajar de un vehículo, debe cerciorarse TEMA 5 El uso del vehículo TEST Nº22 1º- En un turismo, la carga puede sobresalir por su parte posterior A Hasta un 10% de su longitud y, si la carga fuera indivisible hasta un 15% B Hasta un 5% de su

Más detalles

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid CUIDA TU ESPALDA La columna vertebral puede deteriorarse fácilmente apareciendo dolor si no la cuidamos bien. Se recomienda realizar estiramientos regularmente, así como cuidar las posturas en todas las

Más detalles

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: FUNDAMENTOS TÉCNICOS/ASECTOS A CORREGIR Tiro después de pase en profundidad Juego osesión y Remate. DESCRICIÓN

Más detalles

3 jugadores = 1 jugador usa 2 agarres y los otros 2 jugadores 1 agarre cada 1 (con 1 ó 2 manos).

3 jugadores = 1 jugador usa 2 agarres y los otros 2 jugadores 1 agarre cada 1 (con 1 ó 2 manos). JUEGO DE LA RED Aquí presentamos una nueva actividad, mediante la cual se puede hacer variedad de juegos, concursos y jugar en grupo tanto jóvenes como mayores. El juego de la red ha sido especialmente

Más detalles

Características de los recorridos/circuitos

Características de los recorridos/circuitos RECORRIDOS O CIRCUITOS PARA DESARROLLAR GESTOS Y MOVIMIENTOS MOTRICES ATLÉTICOS DE EJECUCIÓN SIMPLE No se establece un diseño rígido para que se puedan adaptar para ocupar todo tipo de espacios e instalaciones

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 6: LANZO Y RECOJO PRIMER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA)

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 6: LANZO Y RECOJO PRIMER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA) Sesión nº 1 LUGAR: PISTAS. MATERIAL: Pelotas de plástico, conos, petancas. Ejercicios con pelota (PAR) Se colocan a una distancia de varios metros y se pasan y reciben la pelota de diferente forma y desde

Más detalles

Actividades Físicas y Deportivas Provinciales

Actividades Físicas y Deportivas Provinciales CIRCUITO PROVINCIAL DE JUGANDO AL ATLETISMO La actividad de Jugando al Atletismo se va a celebrar siempre en pabellones cubiertos de las localidades sede, y contarán con la presencia de al menos 8 jueces

Más detalles

Sesiones Unidad Cuarta Habilidades con Objetos

Sesiones Unidad Cuarta Habilidades con Objetos BLOQUE HABILIDADES Y DESREZAS BÁSICAS CICLO 2º UNIDAD Habilidades con objetos SESIÓN 1ª OBJEIVOS Ser capaz de lanzar objetos de diferentes tamaños y formas en distintas situaciones. Contribuir al desarrollo

Más detalles

SUBCATEGORÍA INDIVIDUAL

SUBCATEGORÍA INDIVIDUAL SUBCATEGORÍA INDIVIDUAL GATORADE UBKN 2016 EVENTO 2: 1 RM DE SNATCH Squat Snatch CAP. 6 minutos El evento se desarrollará en la cancha de tenis. Cada atleta tendrá que comenzar en una plataforma, en la

Más detalles

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK Juegos de cooperación Hockey Cartón Disfrutar del juego en equipo no-competitivo. Pelotas de ping pong, dos palos que harán de porterías y un cartón que hará de stick. Interior o exterior: Ambos, preferiblemente

Más detalles

Anexo 4. Cuestionario

Anexo 4. Cuestionario Anexo 4. Cuestionario CUESTIONARIO DE DAÑOS Y RIESGOS Este cuestionario pretende identificar síntomas y factores de riesgo ergonómicos existentes en los puestos de trabajo seleccionados para su análisis.

Más detalles

EXAMEN TEORICO PARA LA OBTENCIÓN DE HANDICAP JUGADOR:...

EXAMEN TEORICO PARA LA OBTENCIÓN DE HANDICAP JUGADOR:... EXAMEN TEORICO PARA LA OBTENCIÓN DE HANDICAP JUGADOR:... CLUB:... NUMERO LICENCIA: 88... HANDICAP: PRIMERA PARTE (20 preguntas) 1. Etiqueta y comportamiento en el campo: a) Sacaremos la bola del agujero

Más detalles

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso,

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso, TEST Nº 26 1º- Los cinturones de seguridad y los airbags son sistemas de onducción eficiente. Seguridad activa. Seguridad pasiva. 2º- l entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule

Más detalles

INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY

INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY Página 2 de 15 Página 3 de 15 Ejecutando un Se produce el tocado El jugador debe detenerse El balón debe colocarse en la marca El portador balón lo planta

Más detalles

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES ABDOMINALES ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES Tumbado boca abajo con el cuerpo extendido. Apoyar las palmas de las manos en el suelo, extender los brazos arqueando la espalda. Contraer los glúteos a

Más detalles

SEMANA BLANCA ANDORRA Aprendizaje y progresión en el deporte del ESQUI ALPINO

SEMANA BLANCA ANDORRA Aprendizaje y progresión en el deporte del ESQUI ALPINO ACTIVIDADES FÍSICAS EN LA NATURALEZA SEMANA BLANCA ANDORRA Aprendizaje y progresión en el deporte del ESQUI ALPINO Diego Calvo González 31/01/2015 Formamos parte del GRUPO AVANZADO compuesto por 12 participantes,

Más detalles

JUDEX 2015/2016 CIRCULAR Nº 95 4 de noviembre de 2015

JUDEX 2015/2016 CIRCULAR Nº 95 4 de noviembre de 2015 JUDEX 2015/2016 CIRCULAR Nº 95 4 de noviembre de 2015 PROGRAMA ATLETISMO DIVERTIDO TEMPORADA 2015/2016 - Al Director de Promoción Deportiva - A los Presidentes de los Comités Zonales - A todos los Centros/Entidades

Más detalles

JUDEX 2014/2015 CIRCULAR Nº de febrero de 2015

JUDEX 2014/2015 CIRCULAR Nº de febrero de 2015 JUDEX 2014/2015 CIRCULAR Nº 23 10 de febrero de 2015 PROGRAMA ATLETISMO DIVERTIDO TEMPORADA 2014/2015 - Al Director de Promoción Deportiva - A los Presidentes de los Comités Zonales - A todos los Centros/Entidades

Más detalles

C.P.F.P.A. San Francisco de Asís. Dolores. EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA

C.P.F.P.A. San Francisco de Asís. Dolores. EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA 1. Un tren de alta velocidad (AVE) viaja durante media hora con una velocidad constante de 252 Km/h. A continuación reduce su velocidad hasta pararse en 14 s. a) Describe

Más detalles

13. Deportes cooperativos. Índice

13. Deportes cooperativos. Índice Índice 13.1. Que no caiga! (voleibol cooperativo) p. 2 13.2. Todo el grupo en un lado (voleibol cooperativo) p. 3 13.3. Puntuación al revés (deportes en equipo) p. 4 13.4. Béisbol Deacove p. 5 13.5. Voleibol

Más detalles

Ejercicios de Mecanismos

Ejercicios de Mecanismos Ejercicios de Mecanismos 1º Dibuja un sistema de poleas móviles ( 4) y una fija.si la carga para levantar es de 900 kg, que fuerza habrá que aplicar para levantarla? 2º Si ese mismo sistema tiene 10 poleas,

Más detalles

DESARROLLO DE UN PARTIDO

DESARROLLO DE UN PARTIDO OBJETIVO DEL JUEGO El objetivo del béisbol es conseguir más carreras que el rival. Se consigue una carrera cuando un corredor pisa en orden y sin ser eliminado, una o más jugadas, la 1ª base, la 2ª base,

Más detalles

CINEMÁTICA MRU 4º E.S.O. MRUA. Caída y lanzamiento de cuerpos

CINEMÁTICA MRU 4º E.S.O. MRUA. Caída y lanzamiento de cuerpos MRU MRUA CINEMÁTICA 4º E.S.O. Caída y lanzamiento de cuerpos Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Un corredor hace los 400 metros lisos en 50 seg. Calcula la velocidad en la carrera. Sol: 8m/s. 2. Un automovilista

Más detalles

Bádminton. Bases y Reglamento

Bádminton. Bases y Reglamento Bádminton Bases y Reglamento Un poco de historia El bádminton es una versión muy moderna de un juego primitivo más sencillo llamado battledore, que fue inventado en China. Se practicaba con dos paletas

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTO

CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTO 1 Appendix I NOMBRE DE LA ESCUELA:... CURSO:... Identificación:... (Escribe las dos primeras letras de tu nombre y apellidos. Por ejemplo: José Martínez López = JOMALO) Edad: Peso: Talla:. CUESTIONARIO

Más detalles

CURSO NIVEL I (La Roda)

CURSO NIVEL I (La Roda) CURSO NIVEL I - 1459 (La Roda) Código: 1459 N I TECNICO RJ 01 Profesor: Francisco José Sánchez Plazo de entrega: 17 de Diciembre de 2010 Enviar el trabajo en formato word o pdf a entrenadores@fbclm.net

Más detalles

TIRO EN CARRERA. Autor/a. Eva Gonzalez

TIRO EN CARRERA. Autor/a. Eva Gonzalez Autor/a Eva Gonzalez DEFINICIÓN Llamamos así a la forma de concluir hacia canasta aprovechando el impulso que el jugador hace en su carrera. En baloncesto de base son muchas (mayoría) las veces que se

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas CÓDIGO: RE 001/03 FECHA: MARZO 2011 REVISIÓN: 00 Pág. 1 Siempre que sea posible pide ayuda a un compañero/a para mover cargas de volumen o peso especiales Manipulación de cargas en equipo Cuando una carga

Más detalles

MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS

MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS Dossier de s MINIOLIMPIADA BALON-COLP Espacio 40 x 20 metros Material 4 porterías 1 pelota conos Situación jugada donde se enfrentan dos equipos de 6-8 jugadores cada uno.

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS Curso 2011-2012 BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS 1. Un automóvil circula con una velocidad media de 72 km/h. Calcula qué distancia recorre cada minuto. 2. Un ciclista recorre una distancia de 10 km

Más detalles

CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) metros)

CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) metros) CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) Consiste en los movimientos previos que se realizan antes de un esfuerzo físico. Hay que predisponer a nuestro cuerpo para poder desarrollar una

Más detalles

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL VOLEIBOL Dónde se juega? El voleibol se practica en un campo de 18 X 9 metros, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,30 m para las chicas. Cómo se juega? El objetivo

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Energía y trabajo

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Energía y trabajo 1(7) Ejercicio nº 1 Calcula la altura a la que debe encontrarse una persona de 60 kg para que su energía potencial sea la misma que la de un ratón de 100 g que se encuentra a 75 m del suelo. Ejercicio

Más detalles

ALONCESTO. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Bote de balón

ALONCESTO. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Bote de balón B ALONCESTO Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide Bote de balón 2 BOTE DE BALÓN 1- LEVANTAR EL BALÓN DEL SUELO DESDE SENTADO. 2- DE RODILLAS, BOTAR EL BALÓN ALREDEDOR DEL CUERPO. 3-

Más detalles

Real Federación Española de Atletismo

Real Federación Española de Atletismo A-3) LANZAMIENTOS: ALCANZAR DISTANCIA, DISTANCIA TRAS ELEVACIÓN, HACER PUNTERÍA, PUNTERÍA TRAS ELEVACIÓN Características comunes para todas las pruebas de lanzamientos Se pueden utilizar diferentes artefactos

Más detalles

SIN GIMNASIO TRANSFORMER. QUO TRANSFORMER 2015

SIN GIMNASIO TRANSFORMER. QUO TRANSFORMER 2015 SIN GIMNASIO Operación PARTE SUPERIOR A FLEXIONES 3x10 + DROPSET Empieza por el nivel que te permita hacer 10. Después de tres series empieza el dropset haciendo series sin descansar poniéndolo cada vez

Más detalles

TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL

TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL INTRODUCCIÓN HISTÓRICA CONCEPTO Y DEFINICIÓN CARACTEÍSTICAS ( Jugadores, faltas ) TÉCNICA DEL VOLEIBOL: Golpeo de antebrazo Toque de dedos. Saque

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE ESCALERAS MECÁNICAS.

BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE ESCALERAS MECÁNICAS. BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE ESCALERAS MECÁNICAS. CÓMO DEBEMOS ACTUAR? 1. ENTRADA 2. VIAJE 3. SALIDA RECUERDA EN LAS ESCALERAS MECANICAS TU SEGURIDAD IMPORTA! 1. ENTRADA: Qué hacer al entrar? Antes de

Más detalles

Apuntes Hockey Hierba (1-8) _ Jesús de Santiago HOCKEY HIERBA (SALA)

Apuntes Hockey Hierba (1-8) _ Jesús de Santiago HOCKEY HIERBA (SALA) Apuntes Hockey Hierba (1-8) _ Jesús de Santiago HOCKEY HIERBA (SALA) El material específico: El stick y la bola Apuntes Hockey Hierba (2-8) _ Jesús de Santiago El stick se compone de dos partes fundamentales:

Más detalles

DE LA VERTICAL DE CABEZA A LA RONDADA

DE LA VERTICAL DE CABEZA A LA RONDADA DE LA VERTICAL DE CABEZA A LA RONDADA VERTICAL DE CABEZA Es un apoyo invertido simple, que permite repartir el peso del cuerpo en tres puntos: frente y ambas manos; éstos deben formar un triángulo equilátero

Más detalles

CLOCKWORK Preparación física de alto rendimiento Tlf.: 625 96 97 29 www.clockworktraining.es

CLOCKWORK Preparación física de alto rendimiento Tlf.: 625 96 97 29 www.clockworktraining.es PRUEBAS FISICAS DE INGRESO AL CUERPO DE BOMBEROS Antes de nada debes saber que cada cuerpo de bomberos de cada provincia o ayuntamiento, tiene la libertad de exigir las pruebas físicas que crea conveniente.

Más detalles

.- LLegada "BOTE" 1x1 INTERIOR:

.- LLegada BOTE 1x1 INTERIOR: .- LLegada "BOTE" El hombre balón dribla hacia el alero, y lo empuja hacia el alero contrario. Al mismo tiempo 3 reemplaza y 5 pide en el poste bajo. 4 llega de 5º hombre tras sacar de fondo o rebotear

Más detalles

Autor: José Antonio Martínez Ramón. Página 1 de 15

Autor: José Antonio Martínez Ramón. Página 1 de 15 Autor: José Antonio Martínez Ramón Página 1 de 15 INDICE: Páginas La pelota rodante. 3 Saque desde distintas posiciones. 4 Punto de impacto en la derecha. 5 Control del paralelo en el cuadro de saque.

Más detalles

Organización de los encuentros del Viernes Santo y Domingo de Resurrección

Organización de los encuentros del Viernes Santo y Domingo de Resurrección Organización de los encuentros del Viernes Santo y Domingo de Resurrección De acuerdo con lo aprobado en la reunión del Pleno de la Junta de Cofradías celebrado el día 31 de enero de 2010 y las modificaciones

Más detalles

NORMATIVA FUTBOL SALA 2014

NORMATIVA FUTBOL SALA 2014 NORMATIVA FUTBOL SALA 2014 La dirección de Deportes del Gobierno Vasco en colaboración con la Federación Vasca de Fútbol organizará los XXXIII JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES DE EUSKADI de Fútbol Sala, los

Más detalles

Una de las herramientas de control en el proceso de nuestra investigación ha sido la batería Eurofit de aptitud física.

Una de las herramientas de control en el proceso de nuestra investigación ha sido la batería Eurofit de aptitud física. 2.3.3 Evaluación: Adaptación De La Batería Eurofit Una de las herramientas de control en el proceso de nuestra investigación ha sido la batería Eurofit de aptitud física. Elegimos este tipo de batería,

Más detalles

ESTILO ESPALDA ESPALDA:

ESTILO ESPALDA ESPALDA: ESTILO ESPALDA ESPALDA: 1. ORIGEN Y REGLAMENTO. 2. POSICIÓN DEL CUERPO Y RESPIRACIÓN. 3. MOVIMIENTOS DE BRAZOS. 4. ACCIÓN DE PIERNAS. 5. COORDINACIÓN DEL ESTILO. 6. SALIDA Y VIRAJE 1. ORIGEN Y REGLAMENTO

Más detalles

TÉCNICAS PARKOUR Y PROGRESIONES PARA EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS PARKOUR Y PROGRESIONES PARA EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS PARKOUR Y PROGRESIONES PARA EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Visualización de vídeo. Exploración con material de saltos, giros y desplazamientos: colchonetas, vallas, bloques de plástico,

Más detalles

Se podrá trabajar una por una o las tres a la vez lo que complicará más la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Se podrá trabajar una por una o las tres a la vez lo que complicará más la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. OBJETIVO PRINCIPAL DEL ENTRENADOR: Fomentar la CREATIVIDAD en los jugadores para que aporten múltiples soluciones a las circunstancias que se den el juego. CÓMO TRABAJAR: Para lograr este objetivo principal

Más detalles

PRÓTESIS DE RODILLA. La rehabilitación se inicia precozmente y seguiremos los siguientes pasos:

PRÓTESIS DE RODILLA. La rehabilitación se inicia precozmente y seguiremos los siguientes pasos: INFORMACIÓN DEL PROCESO PRÓTESIS DE RODILLA Tras la cirugía de Prótesis de rodilla es necesario que inicie un proceso de movilización guiado desde el Servicio de Rehabilitación. En este proceso es necesario

Más detalles

REGLAMENTO DE JUEGO GOALSOCCER FÚTBOL INDOOR

REGLAMENTO DE JUEGO GOALSOCCER FÚTBOL INDOOR REGLAMENTO DE JUEGO GOALSOCCER FÚTBOL INDOOR NÚMERO MÍNIMO DE JUGADORES: Para poder disputar una competición (LIGAS O TORNEOS) en nuestra instalación se requerirá un mínimo de 6 jugadores inscritos en

Más detalles

ACLARACIONES NIVEL C Y D

ACLARACIONES NIVEL C Y D 1 ACLARACIONES NIVEL C Y D PANEL D: SI BIEN NO HAY NOTA D, EN LA REUNION DEL 22 DE MARZO SE DIJO QUE SIGUE FUNCIONANDO COMO TAL Y DETERMINA SI HAY AUSENCIA ELEMENTOS ACORBATICOS Y COREOGRAFICOS, AMPLITUDES,

Más detalles

Lidia Haro López. OBJETIVOS: controlar la intensidad de los botes (no se pueden hacer dobles). Ejercicio básico, para trabajar en una primera fase.

Lidia Haro López. OBJETIVOS: controlar la intensidad de los botes (no se pueden hacer dobles). Ejercicio básico, para trabajar en una primera fase. Lidia Haro López 1. Ejercicios sobre un mismo fundamento. Realizar 12 ejercicios para trabajar un fundamento especificando objetivos concretos, presentando un gráfico y descripción. Se pueden hacer variantes.

Más detalles

Escalas Funcionales. EQUILIBRIO (Riesgo de caídas) Klga. Carolina Marambio M.

Escalas Funcionales. EQUILIBRIO (Riesgo de caídas) Klga. Carolina Marambio M. Escalas Funcionales EQUILIBRIO (Riesgo de caídas) Klga. Carolina Marambio M. Estación Unipodal (cronometrada) Pcte. de pie utilizando calzado habitual (cómodo y bajo) Vista al frente. EESS cruzadas sobre

Más detalles

LOS11+ Un programa completo de calentamiento

LOS11+ Un programa completo de calentamiento LOS11+ Un programa completo de calentamiento Parte 1 & 3 A A }6m Parte 2! preparación A: Running del exercise terreno B: Jog back Se colocan 6 marcaciones en dos filas paralelas, con una separación de

Más detalles

DESARROLLO DEL ÁREA MOTRIZ EN EL PRIMER AÑO DE VIDA

DESARROLLO DEL ÁREA MOTRIZ EN EL PRIMER AÑO DE VIDA DESARROLLO DEL ÁREA MOTRIZ EN EL PRIMER AÑO DE VIDA DE O A 3 MESES: A nivel postural: En supino ( boca arriba ) Cabeza hacia un lado ( en tónico asimétrico ) Patalea simétricamente en semiflexión Miembros

Más detalles

DATOS DEL ASPIRANTE EJERCICIO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DATOS DEL ASPIRANTE EJERCICIO DE EDUCACIÓN FÍSICA PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 10 de septiembre (ORDEN EDU/468/2010, de 7 de abril, B.O.C. y L. 16 de abril) PARTE ESPECÍFICA. OPCIÓN: OP3 EJERCICIO DE EDUCACIÓN

Más detalles