PLATYHELMINTHES. Platyhelminthes,, Gr. Platy plano, helminthes gusano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLATYHELMINTHES. Platyhelminthes,, Gr. Platy plano, helminthes gusano"

Transcripción

1 PLATYHELMINTHES Platyhelminthes,, Gr. Platy plano, helminthes gusano

2 Modelo de organización Los platelmintos presentan uno de los avances más m importantes del reino animal: son animales bilaterales, acelomados y de acuerdo con la mayoría de las hipótesis, constituyen el arquetipo a partir del cual pueden haber derivado mucho de los grupos triblásticos (Protostomados). En ellos se distingue : cefalización n y cerebratización. El movimiento se hizo unidireccional y el estilo de vida pasó a ser más s activo que en los animales de simetría a radial. La presencia de mesodermo permite que se forme el mesénquima fibroso y muscularizado. También n se han desarrollado unos sistemas reproductores complejos que favorecen la fecundación interna y la producción n de huevos con más m s vitelo y con cubierta.

3 La mayoría a de los Platelmintos tiene ciclos vitales mixtos y directos. La adquisición n de estructuras osmorreguladoras,, los protonefridios,supuso una importante contribución n para la invasión n de agua dulce. Funcionalmente el principal factor limitante para los Platelmintos es la ausencia de mecanismos circulatorios eficaces para transportar sustancias a través s del cuerpo. No poseen estructuras especiales para el intercambio gaseoso. Esto hace que se vean limitados respecto al tamaño o y forma del cuerpo. Por ello han conservado un tamaño o pequeño o y una forma del cuerpo aplanada para facilitar la difusión. Los Platelmintos de vida libre de mayor tamaño, tienen el intestino muy ramificado, ya que asume gran parte del transporte interno.

4 CARACTERÍSTICAS DEL PHYLUM Comprende sp de gusanos tanto de vida libre como parásitos. Forma del cuerpo muy variable desde ovalada a alargada y en forma de cinta. Se han adaptado a vivir en una gran variedad de hábitats. Viven en ambientes acuáticos tanto de agua dulce como marino, también n hay unas pocas sp terrestres, así como algunas simbiontes. El tamaño o de las especies de vida libre oscila entre 1mm y 30cm de longitud. Los de mayor tamaño son las tenias pueden alcanzar varios metros. Triblásticos sticos, acelomados, de simetría a bilateral y aplanados dorsoventralmente.

5 La segmentación n es espiral y el mesodermo procede del blastómero 4d. Sistema digestivo complejo, pero incompleto (boca solamente),algunas formas parásitas (tenias) carecen de sistema digestivo. Con cefalización n y con un sistema nervioso central con ganglios cerebroides anteriores, generalmente con cordones nerviosos longitudinales unidos por comisuras transversales. Con protonefridios como estructuras excretoras y reguladoras. Hermafroditas y con órganos reproductores complejos.

6 Clasificación Phylum Platyhelminthes Clase Turbellaria (de vida libre). Clase Monogenea ( duelas monogenéticas ticas) Clase Tremátoda (duelas digenéticas ticas) Clase Cestoda ( Tenias)

7 Clase Turbellaria (L. L.turbellae agitación+ n+aria como) Planarias.. En general de vida libre, con cuerpo aplanados, viven en ambientes acuáticos y unos pocos terrestres. La boca en la superficie ventral, cerca del centro del cuerpo, conduce a una faringe que desemboca en una cavidad digestiva.

8 Corte transversal de la pared del cuerpo de un Turbellario. Pared del cuerpo formada por: epidermis, epitelio ciliado celular o sincitial,, con células glandulares y teminaciones nerviosas. Membrana basal gruesa. Musculatura lisa (circular, oblicua y longitudinal). Mesenquima. Estructuras epidérmicas llamadas rabdites. Se mueven sobre su superficie ventral deslizándose sobre los cilios. La mucosidad que producen facilitan esta locomoción.

9 Epidermis sincitial de un Turbellario Epidermis del Turbellario Geoplana

10 Planaria: sistema digestivo, f C I El tubo digestivo incompleto formado por :boca, faringe y el intestino ramificado.. La faringe puede ser: sencilla, bulbosa y plegada. Asociada a la faringe hay gland.. faríngeas que segregan enzimas para la digestión. La mayoría a de los turbelarios son carnívoros, depredadores o carroñeros y se alimentan de cualquier material de procedencia animal.

11 Sistema nervioso: desde un plexo sencillo hasta un sistema nervioso bilateral con un ganglio cerebroide y dos cordones nerviosos longitudinales unidos por comisuras transversales, llamado sistema nervioso en escalera. Órganos sensoriales en el extremo anterior del cuerpo. Quimiorreceptoress. Sistema nervioso

12 Excreción. y osmorregulación: por protonefridios los cuales están conectados por una red de túbulos que terminan en uno o dos poros nefridiales. Presentan las células en llama. Excretan pequeñas cantidades de amoníaco. Reproducción: asexual por fisión transversal y regeneración, es utilizada como modelo de estudios experimentales. sexual : son hermafroditas con sistema reproductor complejo.

13

14 Clase Monogenea( ( Gr. Mono,uno +gene origen) Duelas monogenéticas ticas. Cuerpo cubierto por tegumento sincitial. Forma de hoja o cilíndrico. Todos parásitos, en la piel o branquias peces, vejiga de ranas,etc Con órganos de fijación con ganchos,ventosas.

15 Monoico.Desarrollo directo, con un único hospedador. Del huevo eclosiona la larva ciliada de vida libre, oncomiracidio,se fija al hospedador con los ganchos del órgano fijador el opisthaptor. Este órgano es de morfología a variada pueden llevar ganchos, ventosas, grapas combinadas entre si Ej.Girodactylus Girodactylus, Polystoma.

16 Clase Trematoda (G. G.trematodes,, con agujeros+eidos eidos,, forma) Duelas digenéticas (con dos hospedadores) En forma de hojas o cilindro, sin ganchos. Con ventosos oral y ventral. Tubo digestivo con dos ramas.

17 Tegumento sincitial sin cilios. Adaptaciones a la vida parasitaria: - diversas glándulas de penetración n o que producen material para quiste. - órganos de fijación - capacidad reproductora incrementada La mayoría a monoicos. Desarrollo indirecto, el primer hospedador es un Molusco, y el último es un Vertebrados. Endoparásitos de todos los Vertebrados. Con especies de importancia médica y económica Ej. Clonorchis, Fasciola y Schistosoma

18 Ciclo vital de Clonorchis sinensis (duela del hígado del hombre)

19 Schistosoma: : duela de la sangre- Enfermedad Equistosomiasis Infestación n por duelas de la sangre del genero Schistosoma. Una de las principales enfermedades infecciosas del mundo (Africa( Africa,, Sudamérica, el pacifico, Oriente). Se diferencian en que son dioicos, tubo digestivo con dos ramas, el macho es ancho, macizo y posee el canal ginecóforo foro,, la hembra es larga y delgada. Tres sp provocan la equistosomiasis en el hombre: S.mansoni, S.japonicum,, S. haematobium.

20 Ciclo vital de Schistosoma masoni, duela de la sangre

21 Clase Cestodos (Gr. Kestos,cinturon+ eidos forma) Forma del cuerpo acintada. Cuerpo diferenciado en un escolex y un estrobilo. El escolex con ganchos o ventosas o ambos para la fijación. De formas variadas Estrobilo dividido en una serie de proglótidos que contienen órganos reproductores.

22 Cuerpo dividido en una serie de proglótidos que contienen órganos reproductores

23 Tegumento sincitial,sin cilias, con micotricos. Sin órganos adhesivos. Carecen de tubo digestivo. Con músculos m bien desarrollados. Son monoicos. Con raras excepciones, requieren al menos de dos hospedadores. El adulto es un endoparásito del tubo digestivo de los Vertebrados

24 Ciclo vital de Echinococcus granulosus (tenia del perro)

25 Ciclo vital de Taenia saginata (tenia de la vaca)

26 Ciclo vital de Diphyllobothrium latum (tenia ancha del pescado)

PLATYHELMINTHES. Platyhelminthes,, Gr. Platy plano, helminthes gusano

PLATYHELMINTHES. Platyhelminthes,, Gr. Platy plano, helminthes gusano PLATYHELMINTHES Platyhelminthes,, Gr. Platy plano, helminthes gusano CARACTERÍSTICAS DEL PHYLUM Comprende 20.000 sp de gusanos tanto de vida libre ( 1mm y 30cm de longitud) como parásitos (70 m de longitud).

Más detalles

8. Generalidades de los céstodes

8. Generalidades de los céstodes 8. Generalidades de los céstodes I.Introducción: Los cestodes son helmintos exclusivamente parásitos, aplanados dorsoventralmente, de modo que semejan cintas y por ello su nombre, son de tamaño variable

Más detalles

Parte 2. PHYLA DE INVERTEBRADOS NO ARTRÓPODOS: BIOLOGÍA FUNCIONAL COMPARADA. Tema 4. Bilaterales Acelomados (I): Filo Platelmintos. 1.

Parte 2. PHYLA DE INVERTEBRADOS NO ARTRÓPODOS: BIOLOGÍA FUNCIONAL COMPARADA. Tema 4. Bilaterales Acelomados (I): Filo Platelmintos. 1. Parte 2. PHYLA DE INVERTEBRADOS NO ARTRÓPODOS: BIOLOGÍA FUNCIONAL COMPARADA. Tema 4. Bilaterales Acelomados (I): Filo Platelmintos. 1. Introducción y Características generales. 2. Turbelarios (Turbellaria)

Más detalles

CARTILLA DE PRÁCTICO CURSO BIOLOGÍA ANIMAL LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL/CICLOS INICIALES OPTATIVOS. 2012

CARTILLA DE PRÁCTICO CURSO BIOLOGÍA ANIMAL LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL/CICLOS INICIALES OPTATIVOS. 2012 CARTILLA DE PRÁCTICO CURSO BIOLOGÍA ANIMAL LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL/CICLOS INICIALES OPTATIVOS. 2012 CENTRO UNIVERSITARIO DE LA REGIÓN ESTE UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, URUGUAY Práctico Nº 3a

Más detalles

2. PHYLA DE INVERTEBRADOS NO ARTRÓPODOS: BIOLOGÍA FUNCIONAL COMPARADA.

2. PHYLA DE INVERTEBRADOS NO ARTRÓPODOS: BIOLOGÍA FUNCIONAL COMPARADA. Parte 2. PHYLA DE INVERTEBRADOS NO ARTRÓPODOS: BIOLOGÍA FUNCIONAL COMPARADA. Tema 5. Bilaterales Acelomados (II): Filo Nemertinos y Filo Gnatostomúlidos. 1.Filo Nemertinos: Característica generales. 2.

Más detalles

REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES

REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES REINO ANIMAL Se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: Presencia

Más detalles

Phylum Platyhelminthes Clase: Céstoda

Phylum Platyhelminthes Clase: Céstoda Phylum Platyhelminthes Clase: Céstoda Presenta dos subclases Subclase Cestodaria o Cotylodosida, gusanos no segmentados Subclase Eucéstoda, gusanos segmentados, acintados o tenias Cinco órdenes de Eucéstodos:

Más detalles

* PECES SIN MANDIBULA

* PECES SIN MANDIBULA * PECES SIN MANDIBULA *Es el mas primitivo de los peces incluye a los extintos ostracodermos, mixines y lampreas. *Peces adaptados como carroñeros *No tienen vertebras pero se incluyen en los vertebrados

Más detalles

LABORATORIO No. 6 HELMINTOS/PLATELMINTOS

LABORATORIO No. 6 HELMINTOS/PLATELMINTOS LABORATORIO No. 6 HELMINTOS/PLATELMINTOS PARTE II: PLATELMINTOS B. CESTODOS O TENIAS: Son gusanos planos de forma acintada, constituídos por escólex, cuello y estróbilo el cual esta constituído por segmentos

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO DE ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS

GUIA DE LABORATORIO DE ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS INSTITUTO DE BIOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Y MATEMÁTICAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO 2004 GUIA DE LABORATORIO DE ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS OBJETIVO GENERAL DE LA GUÍA Nada queda

Más detalles

PRACTICA DE LABORATORIO PROTOZOOS Y HELMINTOS INTESTINALES

PRACTICA DE LABORATORIO PROTOZOOS Y HELMINTOS INTESTINALES UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA DE MICROBIOLOGÍA AÑO 2015 PRACTICA DE LABORATORIO PROTOZOOS Y HELMINTOS INTESTINALES INTRODUCCIÓN Dra. Sindy Vanessa

Más detalles

4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos

4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos 4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos Su nombre vulgar es gusanos redondos. Existen especies de vida libre, marinos, en el suelo, parásitos de plantas y animales, incluyendo al hombre. Poseen sistema diges@vo

Más detalles

Biología METAZOOS. Tienen esqueleto interior formado de sílice o de carbonato cálcico y/o de una proteína llamada espongina (suave al tacto).

Biología METAZOOS. Tienen esqueleto interior formado de sílice o de carbonato cálcico y/o de una proteína llamada espongina (suave al tacto). Biología METAZOOS Las esponjas Animales marinos invertebrados sencillos. Forma redondeada y con numerosos poros. La estructura de las esponjas está formada por numerosas y pequeñas cavidades conectadas

Más detalles

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS LOS INVERTEBRADOS 1 Los animales invertebrados, al igual que todas los seres vivos, realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Función de nutrición. Los órganos y aparatos

Más detalles

1. EL REINO ANIMAL: INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS

1. EL REINO ANIMAL: INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS 1. EL REINO ANIMAL: INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS Qué caracterís>cas >ene que tener un animal para que lo clasifiquemos como tal? Miramos: Cómo son sus células. Cómo se reproducen. Cómo se alimentan. Cómo

Más detalles

EQUINODERMOS 10/12/14. Los Equinodermos son Eumetazoos Bilaterales Deuteróstomos

EQUINODERMOS 10/12/14. Los Equinodermos son Eumetazoos Bilaterales Deuteróstomos Los Equinodermos son Eumetazoos Bilaterales Deuteróstomos EQUINODERMOS Moluscos Poríferos Cnidarios Platelmintos Anélidos Artrópodos LOFOTROCOZOOS ECDISOZOOS Equinodermos PROTOSTOMOS DEUTEROSTOMOS RADIALES

Más detalles

Resumen de zoología CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES

Resumen de zoología CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES 1- Los animales son eucariotes multicelulares. 2- Las células de los animales están especializadas para realizar funciones específicas. 3- En los animales pequeños sencillos,

Más detalles

Lección 22.- Los Gnatostomúlidos. Definición y sinopsis sistemática. Estudio anatómico. Reproducción y desarrollo embrionario. Posición filogenética.

Lección 22.- Los Gnatostomúlidos. Definición y sinopsis sistemática. Estudio anatómico. Reproducción y desarrollo embrionario. Posición filogenética. Lección 22.- Los Gnatostomúlidos. Definición y sinopsis sistemática. Estudio anatómico. Reproducción y desarrollo embrionario. Posición filogenética. Phylum Gnathostomulida Los GNATOSTOMULIDOS, generalidades

Más detalles

MATURITA DE BIOLOGIA GBZA LOS METAZOOS DIBLÁSTICOS: PORÍFEROS Y CNIDARIOS Y LOS METAZOOS TRIBLÁSTICOS: PLATELMINTOS Y NEMATODOS.

MATURITA DE BIOLOGIA GBZA LOS METAZOOS DIBLÁSTICOS: PORÍFEROS Y CNIDARIOS Y LOS METAZOOS TRIBLÁSTICOS: PLATELMINTOS Y NEMATODOS. LOS METAZOOS DIBLÁSTICOS: PORÍFEROS Y CNIDARIOS Y LOS METAZOOS TRIBLÁSTICOS: PLATELMINTOS Y NEMATODOS. 1. PORÍFEROS. 2. CNIARIOS. 3. PLATELMINTOS. 4. NEMATODOS. 5. ACTIVIDADES. 1. LOS PORÍFEROS Las esponjas

Más detalles

Subunidad I: Características generales, morfología, locomoción, nutrición, reproducción.

Subunidad I: Características generales, morfología, locomoción, nutrición, reproducción. Cát. de Zoología-FAZ-UNT-1 UNIDAD III REINO ANIMAL O METAZOA Subunidad I: Características generales, morfología, locomoción, nutrición, reproducción. Subunidad II: Phyllum Platelminthes. Clasificación:

Más detalles

El ecosistema microbiano Parásitos

El ecosistema microbiano Parásitos Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Médicas Cátedra de Microbiología, Virología y Parasitología El ecosistema microbiano Parásitos Área El ser y su medio 2015 PARASITOS Definición Clasificación

Más detalles

Excreción R. Animal. Productos de desecho en animales. Productos no nitrogenados

Excreción R. Animal. Productos de desecho en animales. Productos no nitrogenados EXCRECIÓN R. ANIMAL Excreción R. Animal Productos de desecho en animales Productos no nitrogenados CO2 Excretado por s. respiratorio H2O Excretado por s. respiratorio (vapor de agua) / s. excretor (en

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

U.N.C. Morfología Animal 2007 Escuela de Biología OBJETIVOS GENERALES PROGRAMA ANALITICO

U.N.C. Morfología Animal 2007 Escuela de Biología OBJETIVOS GENERALES PROGRAMA ANALITICO OBJETIVOS GENERALES Estudiar en forma comparativa los modelos de organización en invertebrados y vertebrados. Analizar los distintos modelos morfológicos y funcionales en relación con las adaptaciones

Más detalles

LA NUTRICION EN ANIMALES. EL APARATO DIGESTIVO.

LA NUTRICION EN ANIMALES. EL APARATO DIGESTIVO. LA NUTRICION EN ANIMALES. EL APARATO DIGESTIVO. 1. Aparatos implicados en la nutrición. 2. Proceso digestivo. 3. Tipos de digestión. 4. Aparatos digestivos en invertebrados. 5. Aparatos digestivos en vertebrados.

Más detalles

LA BIOLOGIA MARINA EN CHILE. Director Biología Marina Universidad Andrés Bello

LA BIOLOGIA MARINA EN CHILE. Director Biología Marina Universidad Andrés Bello LA BIOLOGIA MARINA EN CHILE Dr. Roberto Meléndez C. Director Biología Marina Universidad Andrés Bello Qué es el Biología Marina? La Biología Marina es el estudio científico de los organismos que viven

Más detalles

Caracoles marinos Familia: Conidae

Caracoles marinos Familia: Conidae Caracoles marinos Familia: Conidae La técnica bondage de los machos de araña vivero para no morir en la cópula El macho envuelve a la hembra con hilos de seda para evitar ser devorado durante o después

Más detalles

Biología Tema 8. Metazoos:

Biología Tema 8. Metazoos: Biología Tema 8 Metazoos: Seres vivos pluricelulares. Tejidos y órganos. Alimentación heterótrofa. La mayoría con capacidad de movimiento. La mayoría con reproducción sexual aunque algunos tienen rep.

Más detalles

Anélidos 1. Clase Poliquetos

Anélidos 1. Clase Poliquetos Anélidos 1 FILO ANÉLIDOS Son los gusanos anillados, pues su cuerpo está formado por una serie de anillos o metámeros de anatomía muy parecida, los órganos se repiten Podemos definir a los anélidos como

Más detalles

LE Radiata. Deuterostomia. Protostomia. Bilateria. Eumetazoa. Metazoa. Ancestral colonial flagellate

LE Radiata. Deuterostomia. Protostomia. Bilateria. Eumetazoa. Metazoa. Ancestral colonial flagellate LE 32-10 Radiata Deuterostomia Protostomia Bilateria Eumetazoa Metazoa Ancestral colonial flagellate Phylum Cnidaria Acuáticos, incluye a las hidras, medusas, anémonas y corales Simetría radial Diblásticos

Más detalles

Parte 2. LOS DIFERENTES GRUPOS DE ANIMALES: BIOLOGÍA FUNCIONAL. Tema 20. Hemicordados. 20.1. Caracteres generales 20.2. Morfología y Biología

Parte 2. LOS DIFERENTES GRUPOS DE ANIMALES: BIOLOGÍA FUNCIONAL. Tema 20. Hemicordados. 20.1. Caracteres generales 20.2. Morfología y Biología Parte 2. LOS DIFERENTES GRUPOS DE ANIMALES: BIOLOGÍA FUNCIONAL. 20.1. Caracteres generales 20.2. Morfología y Biología 20.1. Caracteres Generales. Formas vermiformes o tubícolas sésiles caracterizadas

Más detalles

Aún no se ha demostrado que las distintas cavidades pseudocelomáticas sean homólogas o análogas.

Aún no se ha demostrado que las distintas cavidades pseudocelomáticas sean homólogas o análogas. Pseudocelomados Simetría bilateral Protostomados Tubo digestivo completo Número constante de células (eutelia). Crecimiento por aumento de tamaño de las células. Ventajas: mayor libertad de movimientos;

Más detalles

TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO

TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO 1. La nutrición heterótrofa - Definición de nutrición - Alimentación - heterótrofa - Nutrientes o Orgánicos o Inorgánicos Proporcionan energía

Más detalles

Excreción R. Animal. Productos de desecho en animales. Productos no nitrogenados

Excreción R. Animal. Productos de desecho en animales. Productos no nitrogenados EXCRECIÓN R. ANIMAL Excreción R. Animal Productos de desecho en animales Productos no nitrogenados CO2 Excretado por s. respiratorio H2O Excretado por s. respiratorio (vapor de agua) / s. excretor (en

Más detalles

Lophotrochozoa. Trochozoa Moluscos, anélidos, sipuncúlidos y nemertinos Larvas trocóforas

Lophotrochozoa. Trochozoa Moluscos, anélidos, sipuncúlidos y nemertinos Larvas trocóforas Lophotrochozoa Trochozoa Moluscos, anélidos, sipuncúlidos y nemertinos Larvas trocóforas Lofoforados Braquiópodos, foronídeos, briozoos y entoproctos Lofoforo Platyzoa Platelmintos Spiralia Segmentación

Más detalles

GENERALIDADES DE HELMINTOS

GENERALIDADES DE HELMINTOS GENERALIDADES DE HELMINTOS DEFINICIÓN El término gusano o verme, es amplio; se utiliza en el lenguaje popular para hacer referencia a invertebrados de forma alargada, sin apéndices y que se desplazan arrastrándose:

Más detalles

Apuntes de Zoología Ana G. Moreno

Apuntes de Zoología Ana G. Moreno PSEUDOCELOMADOS Comparten entre sí el poseer una cavidad secundaria del cuerpo (pseudocele) que procede del blastocele larvario, que no está revestida de peritoneo. El pseudocele está lleno de fluido o

Más detalles

La Tierra, un planeta habitado Transparencias

La Tierra, un planeta habitado Transparencias C A P Í T U L O 4 La Tierra, un planeta habitado Transparencias MAPA CONCEPTUAL La Tierra, un planeta habitado. Transparencia nº 1 MAPA CONCEPTUAL UN SER VIVO TIENE SU ORIGEN a partir de La Tierra, un

Más detalles

SISTEMAS DIGESTIVOS comparados

SISTEMAS DIGESTIVOS comparados SISTEMAS DIGESTIVOS comparados PORÍFERO CNIDARIO PROTOZOO PLATELMINTO ANÉLIDO VERTEBRADO: ANFIBIO MOLUSCOS EQUINODERMOS ARTRÓPODO S NEMATODOS PORÍFEROS Digestión intracelular. Se alimentan de plancton

Más detalles

En cualquier caso las células han de tener superficies en contacto con el medio interno para alimentarse y relacionarse.

En cualquier caso las células han de tener superficies en contacto con el medio interno para alimentarse y relacionarse. 2 - Tejidos Las células de nuestro organismo se organizan en tejidos En este tema se estudiarán los tejidos humanos prestando especial atención a los tejidos implicados en los órganos locomotores; conjuntivo,

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

PHYLUM PLATYHELMINTHES

PHYLUM PLATYHELMINTHES PHYLUM PLATYHELMINTHES Los platelmintos (gusanos planos) son un grupo de animales constituido por unas 25.000 especies de vida libre y parásitos, y cuya talla varía desde algo menos de 1 mm hasta varios

Más detalles

Tema 2: Los animales invertebrados

Tema 2: Los animales invertebrados Tema 2: Los animales invertebrados Características que identifican a los animales Los animales son organismos pluricelulares, eucariotas y heterótrofos. Nutrición: Los animales al ser organismos heterótrofos

Más detalles

Lección 20.- Los Cestodos. Definición y sinopsis sistemática. Estudio anatómico. Ciclos biológicos.

Lección 20.- Los Cestodos. Definición y sinopsis sistemática. Estudio anatómico. Ciclos biológicos. Lección 20.- Los Cestodos. Definición y sinopsis sistemática. Estudio anatómico. Ciclos biológicos. Cestodos (tenias) Hymenolepis sp CARACTERÍSTICAS GENERALES 1. Generalmente son endoparásitos de vertebrados

Más detalles

TEMA 11. LOS ANIMALES

TEMA 11. LOS ANIMALES CARACTERÍSTICAS GENERALES CÉLULAS EUCARIOTAS PLURICELULARES CON TEJIDOS VERDADEROS NUTRICIÓN HETERÓTROFA Tipo poríferos Tipo cnidarios o celentéreos Tipo moluscos Tipo anélidos Tipo artrópodos Tipo equinodermos

Más detalles

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. La función de nutrición de un ser vivo consiste en la incorporación y la transformación de materia y energía para poder llevar a cabo las actividades del organismo 1.- FASES DE LA NUTRICIÓN Obtención de

Más detalles

Lab #8: Diversidad Animal II: Deuterostomados. BIOL 3014 Dra. O. Hernández-Vale

Lab #8: Diversidad Animal II: Deuterostomados. BIOL 3014 Dra. O. Hernández-Vale Lab #8: Diversidad Animal II: Deuterostomados BIOL 3014 Dra. O. Hernández-Vale Objetivos Reconocer característica distintiva de los deuterostomados Señalar características sobresalientes del Filo Echinodermata

Más detalles

Phylos emparentados con Artrópodos

Phylos emparentados con Artrópodos Phylos emparentados con Artrópodos Phylum Pentastomida Los pentastomídos se clasifican dentro de los artrópodos (Crustáceos) aunque por su segmentación se habían clasificado como anélidos. 130 especies

Más detalles

A= Lombriz tierra. Anélido. B= Almeja. Bivalvo. Molusco. C= Estrella mar. Equinodermo.

A= Lombriz tierra. Anélido. B= Almeja. Bivalvo. Molusco. C= Estrella mar. Equinodermo. Centro para la Innovación y Desarrollo la Educación a Distancia ACTIVIDADES DE ESO Nombre y apellidos del alumno: Curso: 1º ESO Quincena 10 Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Fecha: Profesor la asignatura:

Más detalles

Biología y Geología. Utilización del alimento. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Aporte y gasto calórico. Aporte y gasto calórico

Biología y Geología. Utilización del alimento. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Aporte y gasto calórico. Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Utilización del alimento Manuel López Naval Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Manuel López Naval 1 Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Intercambio de gases

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS: PORÍFEROS Y CELENTÉREOS

ANIMALES INVERTEBRADOS: PORÍFEROS Y CELENTÉREOS PORÍFEROS Y CELENTÉREOS ANIMALES INVERTEBRADOS: PORÍFEROS Y CELENTÉREOS Características comunes Organización muy sencilla Se asemejan a plantas Carecen de órganos y aparatos La mayoría viven fijos en el

Más detalles

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos.

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. Tema 2 : La nutrición 1. La Función de Nutrición Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. En los animales intervienen cuatro aparatos:

Más detalles

CERCOMEROMORPHA CLASE MONOGENEA

CERCOMEROMORPHA CLASE MONOGENEA CERCOMEROMORPHA CLASE MONOGENEA OBJETIVOS DEL TRABAJO PRACTICO: Estudiar la anatomía de los representantes de esta clase de helmintos Determinar los caracteres de importancia taxonómica MORFOLOGÍA GENERAL

Más detalles

Nudibranchio. Moluscos. Caracol terrestre. (L. molluscus, blando)

Nudibranchio. Moluscos. Caracol terrestre. (L. molluscus, blando) Nudibranchio Moluscos (L. molluscus, blando) Caracol terrestre Sepia Almeja Características Generales Constituyen uno de los mayores filos animales. Se conocen alrededor de 90000 especies vivientes. Grupo

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE PECES

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE PECES ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE PECES INTRODUCCIÓN: Los peces son organismos vertebrados acuáticos, poiquilotermos. Su fisiología varía de acuerdo a la especie y a las condiciones ambientales en las que se encuentren,

Más detalles

Parasitología Biol 3213. Platyhelminthes. Características. Platyhelminthes. Características. Características

Parasitología Biol 3213. Platyhelminthes. Características. Platyhelminthes. Características. Características 1 Parasitología Biol 3213 Cestoidea, forma, función y clasificación Capítulo 20 Schmidt & Roberts, 2005 Platyhelminthes Filum: Plathyhelminthes Clases: Tremátoda - parásitos planos, forma de hoja Turbellaria

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA -USAC- ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA EFPEM-

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA -USAC- ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA EFPEM- LABORATORIO No. REINO ANIMAL I. Introducción. Dentro de las características generales de los animales se encuentran las siguientes: son multicelulares, heterótrofos, reproducción sexual y asexual, sus

Más detalles

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~ PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

BIOLOGIA GENERAL Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS Trabajo Práctico Nº 7: BIODIVERSIDAD II: Reino Animal

BIOLOGIA GENERAL Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS Trabajo Práctico Nº 7: BIODIVERSIDAD II: Reino Animal BIOLOGIA GENERAL Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS Trabajo Práctico Nº 7: 32 BIODIVERSIDAD II: Reino Animal Objetivos: Adquirir un panorama general de la sistemática del Reino Animal Repasar algunos conceptos

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL. María José Herrera Bedoya Patóloga Anatómica y Clínica Universidad Nacional de Colombia

TEJIDO EPITELIAL. María José Herrera Bedoya Patóloga Anatómica y Clínica Universidad Nacional de Colombia TEJIDO EPITELIAL María José Herrera Bedoya Patóloga Anatómica y Clínica Universidad Nacional de Colombia TEMAS INTRODUCCION CLASIFICACION DE LOS EPITELIOS EPITELIOS GLANDULARES EPITELIOS SIMPLES EPITELIOS

Más detalles

Uniramia Quelicerados Crustáceos Anélidos Moluscos. Cordados Equinodermos. Platelmintos. Nematodos. Cnidarios. Protozoos Poríferos. Artrópodos.

Uniramia Quelicerados Crustáceos Anélidos Moluscos. Cordados Equinodermos. Platelmintos. Nematodos. Cnidarios. Protozoos Poríferos. Artrópodos. ANELIDOS Cordados Equinodermos Nematodos celoma pseudoceloma Artrópodos Uniramia Quelicerados Crustáceos Anélidos Moluscos Platelmintos Cnidarios Protozoos Poríferos Los Anélidos son animales metaméricos

Más detalles

Tema 9. Protóstomos menores: Grupos de importancia en Biología Marina. Filo Sipuncúlidos (Phylum Sipuncula) Filo Equiúridos (Phylum Echiura)

Tema 9. Protóstomos menores: Grupos de importancia en Biología Marina. Filo Sipuncúlidos (Phylum Sipuncula) Filo Equiúridos (Phylum Echiura) Parte 2. PHYLA DE INVERTEBRADOS NO ARTRÓPODOS: BIOLOGÍA FUNCIONAL COMPARADA. Tema 9. Protóstomos menores: Grupos de importancia en Biología Marina. Filo Sipuncúlidos (Phylum Sipuncula) Filo Equiúridos

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas.

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. LOS SERES VIVOS Los seres vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres inertes son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire.

Más detalles

!"#$%&%'()* +,-./&%*01*!"#$%&%'()*)2"3)&4*

!#$%&%'()* +,-./&%*01*!#$%&%'()*)23)&4* !"#$%&%'()* +,-./&%*01*!"#$%&%'()*)2"3)&4* !"#$% &% '!&()% *+$,-./$/-01% 2"1"3$+% 4"% +5,% #"6$755,8% *$3$/6"39,:/$,% 2"1"3$+",% 4"% +5,% -1;"36"

Más detalles

CONEXIÓN EVOLUTIVA: La pluricelularidad ha evolucionado varias veces en el

CONEXIÓN EVOLUTIVA: La pluricelularidad ha evolucionado varias veces en el CONEXIÓN EVOLUTIVA: La pluricelularidad ha evolucionado varias veces en el Dominio eucariota Alveolados Estramenopilos Amebozoos Copyright 2009 Pearson Education, Inc. Algas verdes Diplomonadinos Parabasalidos

Más detalles

PLATELMINTOS O HELMINTOS PLANOS

PLATELMINTOS O HELMINTOS PLANOS PLATELMINTOS O HELMINTOS PLANOS En esta clase seguiremos con el apartado de parasitología y nos centraremos en los gusanos de tipo plano. Los platelmintos son el tipo de helminto plano, podemos distinguir

Más detalles

CERP Centro Curso de Biología Animal. Dra. Alba Bentos-Pereira 2008

CERP Centro Curso de Biología Animal. Dra. Alba Bentos-Pereira 2008 CERP Centro Curso de Biología Animal Dra. Alba Bentos-Pereira 2008 PLANES ESTRUCTURALES GRADOS DE ORGANIZACIÓN Grado protoplásmico- Protozoarios Grado celular- Espongiarios Grado celular-tisular- Cnidaria

Más detalles

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN SERES VIVOS CLASIFICACIÓN SERES VIVOS - REINOS 1. Archaea (Arqueas) 2. Bacteria 3. Protista (Protozoos) 4. Fungi (Hongos) MONERAS 5. Plantae (Plantas, Metafitos)

Más detalles

Phylum Acanthocephala

Phylum Acanthocephala Phylum Acanthocephala Características generales Constituyen un phylum pequeño, pero sumamente interesante e importante, dentro de los helmintos parásitos. En estado adulto parasitan el intestino de vertebrados

Más detalles

Parasitología General - Clase Trematoda. Clase Trematoda

Parasitología General - Clase Trematoda. Clase Trematoda Clase Trematoda Esta clase incluye a un grupo diverso de gusanos chatos parásitos. Su tamaño puede ser desde pequeño a mediano, la mayoría mide de 2 a 30 mm, aunque algunos adultos miden menos de 1 mm

Más detalles

Órganos que intervienen en las funciones vitales

Órganos que intervienen en las funciones vitales Órganos que intervienen en las funciones vitales Función de nutrición. Boca. Es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cara y constituye en su mayor parte el aparato

Más detalles

ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS MARINOS

ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS MARINOS ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS MARINOS ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS La Zoología es una subdivision de la Biología (Estudio de la vida) que se encarga del estudio científico de los animales. Características de

Más detalles

Embriología. Catedra Zoología Gral. (Damian G Gil - Año 2008)

Embriología. Catedra Zoología Gral. (Damian G Gil - Año 2008) Embriología Catedra Zoología Gral. (Damian G Gil - Año 2008) Objetivos del TP Describir los pasos del desarrollo animal Diferenciar diferentes tipos de huevos Identificar diferentes fases en la embriogénesis

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS. Tema 3. - No tienen columna vertebral. - Algunos tienen protección - Concha. - Grupos - Gusanos (lombriz de tierra )

ANIMALES INVERTEBRADOS. Tema 3. - No tienen columna vertebral. - Algunos tienen protección - Concha. - Grupos - Gusanos (lombriz de tierra ) ANIMALES INVERTEBRADOS Tema 3 - No tienen columna vertebral - Caparazón - Algunos tienen protección - Concha - Piel dura los invertebrados - Todos son ovíparos Nacen de huevos - Moluscos (almeja, pulpo

Más detalles

Reino Animalia: Eucariotas, multicelulares, ingieren su comida. Digestión interna. Tejidos nervioso y muscular son únicos de este reino

Reino Animalia: Eucariotas, multicelulares, ingieren su comida. Digestión interna. Tejidos nervioso y muscular son únicos de este reino Reino Animalia: Eucariotas, multicelulares, ingieren su comida. Digestión interna Tejidos nervioso y muscular son únicos de este reino Reino Animalia: Luego de la fertilización, el zigoto se divide, dando

Más detalles

Histología (estudio de los tejidos)

Histología (estudio de los tejidos) Histología (estudio de los tejidos) I. Introducción Un tejido es un conjunto de células de características semejantes que desempeñan una función parecida y se encuentra en una sustancia intercelular más

Más detalles

LAS FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES

LAS FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES 16 LAS FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES 16.1. LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL Y SEXUAL EN LOS ANIMALES Al igual que has estudiado los distintos tipos de aparatos digestivos y circulatorios en los animales,

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN 1 1. Cómo nos nutrimos los seres vivos? Algunos seres vivos, cómo las plantas, pueden vivir, sin tener que tomar sustancias orgánicas. Otros seres vivos, cómo los animales, necesitamos

Más detalles

ZOOLOGIA MEDICINA VETERINARIA 2012 GUIA DE ESTUDIO Nº 2

ZOOLOGIA MEDICINA VETERINARIA 2012 GUIA DE ESTUDIO Nº 2 Mg. Ing. Agr. Miriam Rosana Paz UNIDAD III: REINO ANIMAL O METAZOA ZOOLOGIA MEDICINA VETERINARIA 2012 GUIA DE ESTUDIO Nº 2 Subunidad I: Características generales (morfología, locomoción, nutrición, reproducción).

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL. 2. Características generales COHESIVIDAD AVASCULAR ESCASA MATRIZ AVASCULAR COHESIVIDAD POCA MATRIZ

TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL. 2. Características generales COHESIVIDAD AVASCULAR ESCASA MATRIZ AVASCULAR COHESIVIDAD POCA MATRIZ TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL 2. Características generales COHESIVIDAD AVASCULAR AVASCULAR ESCASA MATRIZ COHESIVIDAD POCA MATRIZ Lámina Basal Microscopía electrónica Lámina Basal LAMINA BASAL Funciones

Más detalles

ARQUITECTURA Y CARACTERIZACIÓN DE LOS METAZOOS

ARQUITECTURA Y CARACTERIZACIÓN DE LOS METAZOOS LABORATORIO DE BIOLOGÍA DEL DESARROLLO ANIMAL ARQUITECTURA Y CARACTERIZACIÓN DE LOS METAZOOS INTRODUCCIÓN La palabra Bauplan, proviene del alemán Baupläne, que significa plan estructural o diseño y se

Más detalles

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta Lectura inicial El olmo es un árbol que forma parte de la cultura y el paisaje de numerosos pueblos de Europa, pero actualmente han desaparecido más de mil millones de ejemplares, sin que se haya podido

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 9 LA EXCRECIÓN Y REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES

TRABAJO PRÁCTICO Nº 9 LA EXCRECIÓN Y REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES TRABAJO PRÁCTICO Nº 9 LA EXCRECIÓN Y REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES Temario: Estructuras excretoras y reproductoras en los invertebrados y en los vertebrados. EXCRECIÓN La excreción es la eliminación al

Más detalles

Sistemas excretores y de regulación osmótica / iónica

Sistemas excretores y de regulación osmótica / iónica Sistemas excretores y de regulación osmótica / iónica Sistemas excretores y de regulación osmótica / iónica Conjunto de células/tejidos y órganos encargados de 1) La eliminación de productos de desecho

Más detalles

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Cajal I LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos Partículas subatómicas Átomo

Más detalles

NIVELACION DE BIOLOGÍA TERCER PERIODO Nombre: Grado: 11º Fecha: Lectura: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

NIVELACION DE BIOLOGÍA TERCER PERIODO Nombre: Grado: 11º Fecha: Lectura: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS NIVELACION DE BIOLOGÍA TERCER PERIODO 2016 Nombre: Grado: 11º Fecha: Lectura: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Los seres vivos se clasifican de acuerdo a las características que presenten, la Taxonomía

Más detalles

UNIDAD 9. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA DIGESTIÓN Y LA RESPIRACIÓN

UNIDAD 9. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA DIGESTIÓN Y LA RESPIRACIÓN UNIDAD 9. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA DIGESTIÓN Y LA RESPIRACIÓN CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Argumenta las diferencias más significativas entre los conceptos de nutrición y alimentación.

Más detalles

UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN

UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN La reproducción es una cualidad de los seres vivos que asegura su supervivencia a lo largo del tiempo. Es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes

Más detalles

Diversidad en el Reino animalia UNIDAD II

Diversidad en el Reino animalia UNIDAD II Diversidad en el Reino animalia UNIDAD II El estudiante: Reconoce el origen de los metazoarios y su diversidad temprana. Identifica y fundamenta las principales características de un organismo animal.

Más detalles

Examen 2º ESO, 1ª Evaluación ( I ) Principios básicos de los Seres vivos U.D.1

Examen 2º ESO, 1ª Evaluación ( I ) Principios básicos de los Seres vivos U.D.1 Examen 2º ESO, 1ª Evaluación ( I ) Principios básicos de los Seres vivos U.D.1 1. Explica cuáles son las dos principales características que diferencian la materia inerte de los seres vivos. 2. Indica

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2016

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2016 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2016 GRADO: QUINTO AREA: CIENCIAS NATURALES DOCENTES: ISABEL BARRETO ROA (5a) GLORIA BEATRIZ MENDOZA SOLER

Más detalles

TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES

TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES 1 1. La reproducción. La reproducción es la función en la que los seres vivos producen nuevos individuos parecidos a ellos. Reproducción Axesual Sexual Gemación

Más detalles

Sonia González Pineda

Sonia González Pineda UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA AREA DE HISTOEMBRIOLOGÍA Docente: MSc. SONIA GONZÁLEZ PINEDA. TEJIDOS FUNDAMENTALES Para desarrollar el componente de Histología

Más detalles

LA NUTRICIÓN N DE LOS ANIMALES (2º ESO)

LA NUTRICIÓN N DE LOS ANIMALES (2º ESO) LA NUTRICIÓN N DE LOS ANIMALES (2º ESO) Digestión Respiración NUTRICIÓN: materia y energía Circulación Excreción 1. LA ALIMENTACIÓN N Y DIGESTIÓN Reino Animal Nutrición.. (Materia orgánica fabricada por

Más detalles

Bacterias fermentadoras. Anaerobias estrictas como Clotridium y Lactobacilus.

Bacterias fermentadoras. Anaerobias estrictas como Clotridium y Lactobacilus. LOS CINCO REINOS 1. REINO MONERAS. Incluye a todos los seres vivos de organización procariota. 1.1. BACTERIAS. 1.1.1. Bacterias fermentadoras. Anaerobias estrictas como Clotridium y Lactobacilus. 1.1.2.

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso: 1º ESO Temas: 7, 8, 9, 10 y 11 Examen: día 12 de abril TEMA 7: LOS SERES VIVOS

Más detalles

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE LUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL y DE EJECUCION

Más detalles

NO CORDADOS (INVERTEBRADOS)

NO CORDADOS (INVERTEBRADOS) NUTRICIÓN R. ANIMAL R. Animal NO CORDADOS (INVERTEBRADOS) Poríferos (esponjas) Cnidarios (medusas, corales, pólipos, anémonas de mar) Platelmintos ( gusanos planos, aplanados dorsoventralmente) Nematodos

Más detalles