SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS."

Transcripción

1 SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS. Área: Lenguajes: Comunicación y representación. Bloque: Lenguaje artístico. Profesora: María Jiménez Molina. Curso: 5 años de Educación Infantil. Número de alumnos: 25 alumnos. Tiempo: Una quincena (6 horas). Discapacidad elegida: Síndrome de Down. PRODUCTO FINAL. Los niños serán músicos por un día, representaremos una canción a través de un esquema rítmico para que sea más sencillo, la canción se escuchara de fondo. Utilizaremos diferentes instrumentos entre ellos: tambor, xilófono, triangulo, maracas, platillos, órgano. La representación tendrá lugar en el teatro de la escuela, al cual acudirán padres, madres y profesores. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA. Con esta secuencia didáctica se pretende educar la audición de los niños a través de la enseñanza de los instrumentos. Es importante la música en los niños ya que les ayuda a expresar a través, de ella sus sentimientos.

2 OBJETIVOS. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes. Realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas, mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y situación. CONTENIDOS. o Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico. o Expresión y comunicación de hechos, sentimientos, emociones, vivencias o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas. o Interpretación y valoración, progresivamente ajustada, de diferentes tipos de obras plásticas presentes en el entorno. o Exploración de las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales. o Utilización de los sonidos hallados para la interpretación y la creación musical. o Audición atenta de obras musicales presentes en el entorno. o Participación activa y disfrute en la interpretación de canciones, juegos musicales y danzas.

3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. En cuanto al bloque del ``Lenguaje artístico encontramos los siguientes criterios de evaluación: Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás experiencias estéticas y comunicativas. Con este criterio se evalúa el desarrollo de las habilidades expresivas por medio de diferentes materiales, instrumentos y técnicas propios de los lenguajes musical, audiovisual, plástico y corporal. Se observa el gusto por experimentar y explorar las posibilidades expresivas del gesto de los movimientos, la voz y también, el color, la textura o los sonidos. Se valorará el desarrollo de la sensibilidad estética y de actitudes positivas hacia las producciones artísticas en distintos medios, junto con el interés por compartir las experiencias estéticas.

4 SECUENCIA DETALLADA DE LA TAREA DÍA 1 (2 HORAS). ACTIVIDAD 1: LOS INSTRUMENTOS. Duración: 10 minutos. Organización: Individualmente. Materiales: Ninguno. Competencia: Competencia lingüística. Desarrollo: Diálogo. Los instrumentos Comenzaremos realizando unas preguntas a los niños, para saber si tienen conocimiento de que son los instrumentos musicales y para que se utilizan. Las preguntas serán apuntadas en la pizarra. Qué instrumentos conocéis? Tocáis algún instrumento? Tenéis algún instrumento en casa? Para qué sirven los instrumentos?

5 ACTIVIDAD 2: APRENDEMOS LOS INSTRUMENTOS. Duración: 20 minutos. Organización: Grupo amplio. Materiales: Fichas de los instrumentos. Competencia: Competencia información y competencia digital. Desarrollo: Les hablaremos a los niños de los diferentes instrumentos musicales que existen. Para ello utilizaremos una serie de láminas que iremos mostrando a los niños para que visualicen, la forma que tienen los instrumentos. Después repartiremos a cada niño una ficha de varios instrumentos, deberán colorearlas y ponerles sus respectivos nombres. Para finalizar las fichas serán pegadas por las paredes de la clase. Adaptación: Si es necesario repetir los nombres de los instrumentos para el niño con Síndrome de Down lo realizaremos las veces que sean necesarias.

6 ACTIVIDAD 3: TIENDA MUSICAL. Duración: 30 minutos. Organización: Grupo amplio. Materiales: Instrumentos musicales o fotografías de los diferentes instrumentos que existen. Competencia: Competencia para aprender a aprender. Desarrollo: Crearemos una tienda de música en el aula, con la ayuda de los niños. La tienda musical será dividida en tres partes para clasificar los instrumentos, la primera será la de viendo donde colocaremos imágenes o instrumentos como (flauta, trompeta, saxofón...), en la segunda sección colocaremos los instrumentos de cuerda (guitarra, violín, piano...) y en la última sección situamos los instrumentos de percusión (tambor, platillos, pandereta, triangulo, maracas). Adaptación: Se la prestará más atención al niño con Síndrome de Down, ayudaremos a que comprenda sin ninguna dificultad las diferentes familias de instrumentos que existen.

7 Después daremos una vuelta por la tienda de música e iremos explicando a los niños las diferentes familias instrumentales que existen y sus respectivas características, al mismo tiempo los niños visualizaran que instrumentos pertenecen a cada familia. Para finalizar realizaremos una serie de preguntas a los alumnos, para ver si han atendido correctamente durante la actividad. Cuántas familias instrumentales existen? Decidme los nombres de las familias que existen. El piano a que familia pertenece? La guitarra a que familia instrumental pertenece?

8 ACTIVIDAD 4: CLASIFICAMOS LAS FAMILIAS INSTRUMENTALES. o Duración: 20 minutos. o Organización: Grupos de 5. o Materiales: Instrumentos musicales de juguetes. o Competencia: Tratamiento de la información y competencia digital. o Desarrollo: Crearemos en el aula una tienda musical, al igual que en la actividad anterior, pero encontraremos una diferencia que será: en esta ocasión en cada esquinita del aula solo colocaremos un cartel donde ponga ``Instrumentos de viento o ``Instrumentos de cuerda. Por la clase colocaremos diferentes instrumentos de juguetes, los niños por grupos de cinco tendrán que coger los instrumentos y situarlos en su sitio correspondiente. Con este juego los niños diferenciarán con claridad las familias instrumentales. o Adaptación: En el grupo donde este asignado el niño con Síndrome de Down participará el profesor.

9 ACTIVIDAD 5: SONIDOS INSTRUMENTALES. Duración: 20 minutos. Organización: Individualmente. Competencia: Competencia comunicativa y artística. Materiales: Instrumentos musicales, imágenes de instrumentos Desarrollo: Utilizaremos el aula de música, y mostraremos a los niños como suenan diferentes instrumentos `` Trompeta, tambor, guitarra, triangulo, piano, flauta, xilófono, castañuelas, batería, maracas, platillos. Para finalizar con esta actividad mostraremos a los niños una audición donde sonaran diferentes instrumentos musicales, primero tras el sonido diremos a los niños que instrumento a sonado y por ultimo repartiremos a los niños diferentes imágenes de los instrumentos, volverán a escuchar la canción y tras el sonido deberán levantar la imagen correspondiente. LOS SONIDOS DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Eugenia Romero Abril2011.avi ACTIVIDAD 6: REPASO GENERAL. Duración: 20 minutos. Organización: Individualmente. Competencia: Competencia para aprender a aprender y competencia del tratamiento de la información y competencia digital. Materiales: Fichas de instrumentos, sonidos.

10 Desarrollo: Tras haber realizado una serie de actividades, en las cuales los niños han aprendido los diferentes instrumentos que existen, a que familia pertenecen y cuál es su sonido. Formaremos una asamblea donde los niños se sentarán en círculo, el profesor se situará en el centro y mostrara diferentes fichas de instrumentos a los niños, estos tendrán nombrarlos y decir a que familia pertenecen. Para finalizar con esta actividad volveremos a recordar la canción enseñada a los niños del día anterior. DÍA DOS (2 HORAS). ACTIVIDAD 7: Adagio o rápido. o Duración: 15 minutos. o Organización: Grupos de cinco. o Competencia: Competencia cultural y artística. o Materiales: Canción el ``patio de mi casa o Desarrollo: Organizaremos la clase en grupos de cinco, cada grupo se colocará en círculo. En primer lugar mostraremos la canción ``el patio de mi casa y a continuación los niños cantarán y representarán la canción completa a un ritmo normal. A continuación volveremos a cantar la canción y cuando demos una palmada los niños tendrán que acelerar el ritmo de la canción, al volver a dar una palma los niños volverán al ritmo normal, repetiremos la acción un par de veces. Con esta actividad los niños sabrán diferenciar entre rápido y lento con un divertido juego. o Adaptación: Ayudaremos al niño con Síndrome de Down a realizar el juego, para que le resulte más sencillo.

11 Infantiles.- El patio de mi casa.avi ACTIVIDAD 8: QUÉ ESTA SONANDO? Duración: 10 minutos. Organización: Individualmente. Competencia: Competencia cultural y artística. Materiales: Instrumentos de juguetes. Desarrollo: Repartiremos a cada niño diferentes instrumentos entre ellos: maracas, triangulo, tambor, pandereta. Los niños se colocarán de espaldas y les mostraremos el sonido de uno de los instrumentos, ellos deberán reconocer el instrumento y tendrán que hacerlo sonar. ACTIVIDAD 9: ADIVINANZA INSTRUMENTAL Duración: 10 minutos. Organización: Individualmente. Competencia: Competencia cultural y artística. Materiales: Instrumentos de juguetes.

12 Desarrollo: Repartiremos a los niños diferentes instrumentos: guitarra, tambor, órgano, violín. Leeremos diferentes adivinanzas los niños si saben a qué instrumento nos referimos con las adivinanzas deberán tocar el instrumento que ellos crean que es. Me rascan continuamente de forma muy placentera, mi voz es muy bien timbrada y mi cuerpo de madera. (La guitarra). Mis caras redondas, qué estiradas son! a fuerza de golpes, así canto yo. (El tambor). Cien amigos tengo, todos en una tabla, si yo no los toco, ellos no me hablan (El piano) Con tan sólo cuatro cuerdas, que un arco pone en acción, esta caja melodiosa te alegrará el corazón. (El violín).

13 ACTIVIDAD 10: VISITA DE UN MÚSICO. Duración: 25 minutos. Organización: Individualmente. Competencia: Competencia lingüística. Materiales: Instrumento del músico (violín). Pegatinas de violín Desarrollo: Para esta actividad contaremos con la visita de un músico, el cual nos mostrara el instrumento que toca y nos explicará sus características. A continuación nos deleitara con la siguiente pieza musical. Titanic - My Heart Will Go On - Violin.mp4 Para finalizar con la actividad el músico realizará una serie de preguntas a los niños, al niño que conteste correctamente se le colocara en la camiseta dos pegatinas de un violín y al que no una para que no se sienta discriminado. Conocéis mas instrumento a parte del violín? Qué tipo de música se suele tocar con un violín? A qué familia musical pertenece el violín? Os ha gustado la canción que acabáis de escuchar? ACTIVIDAD 11: ESQUEMA RÍTMICO CON PALABRA Y MOVIMIENTO. Duración: 30 minutos.

14 Organización: Individualmente. Competencia: Competencia para aprender a aprender. Materiales: Ninguno. Desarrollo: Para comenzar explicaremos a los niños un breve esquema rítmico, les diremos que consiste en representar con el movimiento y también la palabra un ritmo. Colocaremos a los niños sentados en el suelo, formando un círculo, despacio y claro cada uno deberá decir su nombre, seguidamente lo volverán a repetir pero esta vez acompañado de una palmada, es decir por cada silaba una palmada, ejemplo: En las figuras negras los niños darán una palma y en las blancas una palma larga: Negra (Ta), blanca (Taa). Después realizaremos esta actividad de diferente manera, en esta ocasión los niños dirán su nombre interiormente, es decir sin que se oigan pero las palmas si tendrán que escucharse.

15 ACTIVIDAD 12: TODOS LO BAILAMOS ASI - Duración: 20 minutos. - Organización: Individualmente. - Competencia: Competencia cultural y artística. - Materiales: Canción los instrumentos. - Desarrollo: Los niños estarán en círculos, en primer lugar les enseñaremos la letra de la canción. Después la cantaran dando vueltas en círculo y dando palmas. Después se realizará la misma acción pero esta vez con los pies. Con esta actividad los niños desarrollarán su sentido rítmico y coordinación. LOS PIMPOLLOS - Los Instrumentos musicales.avi

16 DÍA 3 (DOS HORAS). ACTIVIDAD 13: EXPLICACIÓN FINAL. Duración: 20 minutos. Organización: Individualmente. Competencia: Competencia cultural y artística. Competencia social y ciudadana. Materiales: Ficha con la canción ``Todos aplaudimos. Desarrollo: Repartiremos a cada niño una ficha con la canción que vamos a representar, les explicaremos que la representación consiste en cantar todos juntos dicha canción, acompañándola de diferentes instrumentos. Leeremos una vez la canción y después la leeremos todos juntos. Adaptación: Leeremos la canción dos veces, para que el niño con Síndrome de Down, retenga mejor la información.

17 Todos aplaudimos con las manos Todos aplaudimos con los pies Todos aplaudimos con los codos Todos aplaudimos al revés Todos tocamos la guitarra (Tran Tran). Todos tocamos el violín (Chin chin) Todos tocamos las maracas (Chiri Chiri). Todos decimos ACHIS ACTIVIDAD 14: ESTROFA POR ESTROFA. Duración: 25 minutos. Organización Grupos de cinco. Competencia: Competencia social y ciudadana y competencia cultural y artística. Materiales: Ficha canción ``todos aplaudimos. Desarrollo: Organizaremos la clase en grupos de cinco, los niños se colocarán en círculo y uno de ellos en el centro. Cantaremos la canción frase por frase y los niños tendrán que repetirlas, primero todos juntos y después ellos solo, así hasta completar la canción. Esta actividad será realizada dos veces. ACTIVIDAD 15 : TODOS A CANTAR Duración: 15 minutos. Organización: Individualmente. Competencia: Competencia cultural y artística.

18 Materiales: Ninguno. Desarrollo: Los niños formarán un círculo. Comenzaremos cantando la canción y haciendo lo que la misma canción dice por ejemplo ``Todos aplaudimos con las manos al finalizar la frase daremos dos palmadas, ``Todos aplaudimos con los pies daremos dos pisadas con los pies así con cada frase y cuando lleguemos a la parte que dice ``Todos tocamos la guitarra (Tran Tran), imitaremos como si tocásemos una guitarra. Esta actividad consiste en la representación de la canción ACTIVIDAD 16: INSTRUMENTAL.. Duración: 30 minutos. Organización: Cada niño que tenga el mismo instrumento se pondrán uno al lado del otro. Competencia: Competencia cultural y artística y competencia social y ciudadana Materiales: Instrumentos musicales de juguete. Desarrollo: Repartiremos a los niños los instrumentos que vamos a utilizar para la representación y les diremos que al finalizar cada frase de la pieza musical tendrán que tocar el instrumento dos veces. A continuación haremos un realizaremos un breve ensayo. Cantaremos todos juntos la canción y al finalizar cada frase los niños tocarán dos veces el instrumento. Ensayaremos durante los treinta minutos establecidos en esta actividad. ACTIVIDAD 17: REPRESENTACIÓN FINAL. Duración: 30 minutos. Organización: Todos los niños que tengan el mismo instrumento se colocarán uno al lado del otro. Competencia: Competencia cultural y artística.

19 Materiales: Instrumentos de juguetes, escenario para la representación, canción ``todos aplaudimos. Desarrollo: La representación se realizará en el escenario del teatro de la escuela, al cual acudirán padres, madres, profesores y alumnos de otros cursos. Los niños subirán al escenario y cada instrumento igual se situará al lado del otro, los niños comenzaran cantando la canción y tocando el instrumento como hemos explicado en la actividad anterior. Cuando demos una palmada los niños aumentarán el ritmo de la canción pero no demasiado. EVALUACIÓN. - Comprobar si el niño conoce todos los instrumentos. - Comprobar si el niño diferencia las diferentes tipos de familias instrumentales que existen. - Comprobar si el niño tiene los conocimientos básicos acerca de un esquema rítmico. - Comprobar que el niño realiza adecuadamente y de manera organizada el producto final. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD.

20 Se realizarán evaluaciones a través de preguntas en diferentes actividades como por ejemplo: Actividad 1; Los instrumentos, Actividad 2; Tienda musical y actividad 10; Visita de un músico. Las evaluaciones también se realizarán mediante la observación y la corrección de las fichas realizadas por los alumnos. Conoce todos los instrumentos? Diferencia las familias instrumentales? Sabe realizar correctamente un SI NO A MENUDO

21 esquema rítmico? Muestra interés a la hora de realizar las actividades? Muestra rechazo a la hora de realizar las actividades grupales? Hace caso a lo que dice el profesor? Respetan a sus compañeros? Han representado adecuadamente la canción musical con los instrumentos?

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial 1. Identificación Nivel: Inicial Área: Área: Grado: Pre-primario SC 7: Debo cuidar mi cuerpo SC 11: Lo que somos como país Resumen: En esta propuesta, utilizaremos la estrategia del juego, acompañada de

Más detalles

En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en

En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en la mejora de la enseñanza musical; profesionales de la

Más detalles

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños.

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños. Jardín de Infantes Nº 903 Título: La orquesta para mi Jardín (3era Sección) Autora: Faixas, María Laura Como docente del área de Educación Musical del jardín 903, y en el marco del proyecto: Una orquesta

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA primaria PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA SEGUNDO CiCLO (8-10 AñOS) Be the artist! 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, con este programa educativo se pretende

Más detalles

Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva

Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva Orientaciones para realizar los ejercicios: El Programa es adecuado para niveles de infantil y primaria. Las actividades están diseñadas

Más detalles

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria 1.- JUEGO: ESE SOY YO OBJETIVO: Conocer

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Cine /Orquesta Núcleo: LENGUAJES ARTÍSTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo micro programa que nos invita a conocer las diferentes profesiones y oficios del mundo artístico.

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Autor/es: Patrocinio Celdrán Pedreño

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA

EL JUEGO EN LA ESCUELA EL JUEGO EN LA ESCUELA Empleo del juego como recurso pedagógico Las matemáticas en 2º de Educación Primaria: Las tablas de multiplicar COLEGIO MONTESCLAROS CURSO 2012-2013 CERCEDA- MADRID Profesoras: Elena

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

XXIX CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES

XXIX CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES 2 GUÍA DIDÁCTICA-EDUCACIÓN INFANTIL www.einadescola.com XXIX CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES CURSO 2013-2014 EL SOLDADITO DE PLOMO GUIA DIDÀCTICA EL SOLDADITO DE PLOMO Sim Salabim SINOPSIS Guillermo

Más detalles

Coordinación rítmica. Descubrir las diferentes posibilidades de movimiento que tiene el. Estar sensibilizado con las actividades a realizar.

Coordinación rítmica. Descubrir las diferentes posibilidades de movimiento que tiene el. Estar sensibilizado con las actividades a realizar. Guía Juega+ Juegos Rítmicos, Bailes y Expresiones Motrices 1) El Espejo Área Procedimental (Saber hacer): Radio y música suave (new age). Participar con interés y desinhibición. Se forman parejas. Frente

Más detalles

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco ALUMNA: Eldena Nieto Armela TUTORA: Rosaura Navajas Seco 0 ÍNDICE.. 1. Análisis de Contexto..... 2 2. Justificación...2 3. Objetivos didácticos..........2 4. Contenidos..... 3 5. Competencias. 5 6. Actividades........

Más detalles

Los animales: Vertebrados e invertebrados

Los animales: Vertebrados e invertebrados Los animales: Vertebrados e invertebrados 1 Producto final de la tarea: Que cada alumno cree su propio libro de los diferentes animales que existen en cada grupo; con la ayuda de los padres y su conocimiento

Más detalles

Programación de tutoría para Educación Primaria

Programación de tutoría para Educación Primaria Programación de tutoría para Educación Primaria VICTORIA CAÑIL GONZÁLEZ ELENA MARTÍN ROMEI Orientación escolar y Acción tutorial 4º Psicopedagogía M. Marzo, 2004. ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN Pág 3. 2. OBJETIVOS

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES Hilario Gómez Pérez, CEIP La Asomada (Cartagena) La actividad se dirige a un grupo de 25 alumnos de 5º curso de Primaria. 1º Producto Final El objetivo de esta tarea

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 3,4,5 años INFANTIL 2014-2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 3,4,5 años INFANTIL 2014-2015 DIDÁCTICA DE 3,4,5 años INFANTIL 2014-2015 Centro educativo: CEIP CÉSAR MANRIQUE CABRERA Estudio (nivel educativo): Infantil Docentes responsables: Antonio Luis Monzón Suárez Punto de partida Dado que

Más detalles

TALLER N. 4 INTRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

TALLER N. 4 INTRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL TALLER N. 4 INTRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Mercè Juan, Anna Oliveras, Patricia Pi, Natàlia Calduch y José Ramón Lago 1 CONTENIDOS Conceptos básicos del programa «Cooperar

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

Proyecto docente. Concierto de fin de curso con Scratch. Autor: J. Javier Casado Jiménez

Proyecto docente. Concierto de fin de curso con Scratch. Autor: J. Javier Casado Jiménez Proyecto docente Concierto de fin de curso con Scratch Autor: J. Javier Casado Jiménez Índice de contenido Resumen de la actividad...3 Contexto docente...3 Objetivos docentes...4 Detalle de la actividad...4

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

EDUCACION ARTÍSTICA Fuentes sonoras

EDUCACION ARTÍSTICA Fuentes sonoras Actividad: Reconociendo y apreciando los sonidos 1. Reconociendo materiales a través del sonido: A través de esta actividad puedes explorar tres materiales, tales como madera, plástico y metal. Podrás

Más detalles

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos.

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. MEMORIA Mª del Carmen Alonso Barbero Sara Mª García Giraldo Sandra Pulido Casanovas Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. PRIMERA SESIÓN Actividad 1: Clasificamos los alimentos En esta actividad

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Para qué usamos el lenguaje oral al presentar y compartir nuestras metas? En esta sesión los niños y niñas presentarán y darán a conocer su proyecto de

Más detalles

Bloque de contenidos nº 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN.

Bloque de contenidos nº 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN. Sesión práctica nº 3.- Bloque de contenidos nº 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN. El bloque de contenidos El cuerpo: imagen y percepción, corresponde a los contenidos que permiten el desarrollo de las

Más detalles

ESTE LIBRO PERTENECE A:

ESTE LIBRO PERTENECE A: CONTACTO 1 ESTE LIBRO PERTENECE A: MI NOMBRE: CURSO: MI ESCUELA DE MÚSICA: CONTACTO 1 A Norberto, a quién le debo quién soy hoy. ÍNDICE Fotocopiar está legalmente prohibido. Cantar y colorear: El gallo

Más detalles

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO SEMANA 1 BITS DE REZUERZO: círculo CUENTO POPULAR: Caperucita Roja RINCÓN DE LAS MATEMÁTICAS: presentamos el círculo. ASAMBLEA: presentamos el OTOÑO dibujando un árbol en papel continuo RINCÓN DE PLÁSTICA:

Más detalles

PROPUESTA DE STORY BOARD

PROPUESTA DE STORY BOARD PROPUESTA DE STORY BOARD 1) INTRODUCCIÓN 2) TEMPORALIZACIÓN ÍNDICE 3) DESTINATARIOS 4) OBJETIVOS 5) CONTENIDOS 6) ACTIVIDADES 7) RECURSOS 8) EVALUACIÓN 1. INTRODUCCIÓN: Un story board o guión gráfico es

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

TRABAJAR LOS NÚMEROS EN EDUCACIÓN INFANTIL II

TRABAJAR LOS NÚMEROS EN EDUCACIÓN INFANTIL II TRABAJAR LOS NÚMEROS EN EDUCACIÓN INFANTIL II Resumen AUTORIA MARÍA DE NAZARET ZURITA VILLA TEMÁTICA LOS NÚMEROS ETAPA EI La lógica- matemática es uno de los aspectos que más se trabajan en Educación Infantil.

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

Proyecto de Trabajo: El circo. Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años

Proyecto de Trabajo: El circo. Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años Proyecto de Trabajo: El circo Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años Situación desencadenante. Qué esta pasando? Un día un niño trajo a clase un libro para colorear del circo, nos contó que se lo había comprado

Más detalles

PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA

PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA Microproyectos Renueva tu escuela! Elaborado por Isis Machín Bejarano. Índice A. Explicación inicial del proyecto Pág. 3 I. Justificación 3 II. III. IV. Destinatarios y requisitos

Más detalles

Canciones para sentirte mejor. Canciones para sentirte mejor

Canciones para sentirte mejor. Canciones para sentirte mejor Mina Página 1 Cursos Prácticos Mina Guillermina Díaz Cortés 2014 Todos los derechos reservados. Mina Página 2 Me he decidido a escribir estas propuestas para compartir con vosotr@s mi propia experiencia

Más detalles

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura Raquel Luna Sánchez Sonia Mariño Rozas 3º Educación Infantil (T) CES Don Bosco. 1.- Datos de identificación de la sesión Título: África y los colores Destinatarios: Alumnos del 2º nivel de 2º ciclo de

Más detalles

RELATOS DE NIÑOS. Experiencia didáctica en el área de las Tice para 3º de Educación Infantil. Por Cristina Gil Gil

RELATOS DE NIÑOS. Experiencia didáctica en el área de las Tice para 3º de Educación Infantil. Por Cristina Gil Gil RELATOS DE NIÑOS Experiencia didáctica en el área de las Tice para 3º de Educación Infantil Por Cristina Gil Gil Profesora de Educación Infantil Colegio Sansueña Curso 2007-08 RELATOS DE NIÑOS EXPERIENCIA

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA ESCUELA DE MÚSICA ANTANA INDICE 1 SEÑAS DE IDENTIDAD... 3 2 QUÉ OFRECEMOS?... 4 3 DESARROLLO DEL PROYECTO: PLAN DE ESTUDIOS... 5 3.1 OBJETIVOS GENERALES DE MÚSICA... 5 3.2 ENSEÑANZA MUSICAL. PLAN DE CICLOS...

Más detalles

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL INTELIGENCIA INTRAPERSONAL 1 Sabe decirme en qué es bueno y qué le cuesta o no sabe. 2 Le gusta jugar sólo en el patio, en los rincones. 3 Logra aprender a otro ritmo. 4 No comparte experiencias vividas

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 Fina GRUPO: Arcoíris ACTIVIDAD: Recogiendo EDAD 4-5 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las indicaciones de la educadora Desarrollar

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

La afinación correcta de los sonidos en el violín

La afinación correcta de los sonidos en el violín http://musica.rediris.es/leeme 1 Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5 Mayo 2000 La afinación correcta de los sonidos en el violín Teresa Pérez Suárez Conservatorio Superior

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Decir los colores "Qué color es?" rojo, amarillo, rosado, verde, morado, anaranjado, azul, arco iris, manzanas, sol, flores,

Más detalles

"DIGITALIZACIÓN DE UN CUENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL UTILIZANDO LA PDI" José Manuel González Sanz María Sánchez Arroyo CEIP Escuelas Bosque Madrid

DIGITALIZACIÓN DE UN CUENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL UTILIZANDO LA PDI José Manuel González Sanz María Sánchez Arroyo CEIP Escuelas Bosque Madrid "DIGITALIZACIÓN DE UN CUENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL UTILIZANDO LA PDI" José Manuel González Sanz María Sánchez Arroyo CEIP Escuelas Bosque Madrid OBJETIVOS Acercar al alumno a otros medios diferentes del

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde CeP Centro de Profesores de Guadalajara Curso: La lectura en las áreas de (Infantil, Primaria y Secundaria Octubre~Noviembre 2006 Ponente: José Quintanal Díaz Asesora: Mª Carmen Adame Dorado Etapa: Curso:

Más detalles

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES Tipo de dinámica - Distension Esto es un clip Mejorar la coordinación,y la agilidad mental Un circulo formado por los participantes Un bolígrafo La dinámica trata de usar un bolígrafo para indicar lo que

Más detalles

Aprendiendo sobre mi cuerpo

Aprendiendo sobre mi cuerpo Aprendiendo sobre mi cuerpo Sabias qué? El esquema corporal es la imagen que cada persona tiene de su propio cuerpo, el desarrollo de esta imagen lleva un proceso y requiere tanto de la maduración de los

Más detalles

NO TE LÍES CON LOS POLOS Resumen del artículo que será publicado en Serie El CSIC en la Escuela Nº7

NO TE LÍES CON LOS POLOS Resumen del artículo que será publicado en Serie El CSIC en la Escuela Nº7 NO TE LÍES CON LOS POLOS Resumen del artículo que será publicado en Serie El CSIC en la Escuela Nº7 AUTORES: - Isabel Alonso Velázquez (CEIP Morales del Vino - Zamora). - Verónica Alonso Velázquez (CRA

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 01 Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al dialogar sobre nuestra localidad y país? Usamos el lenguaje oral al dialogar

Más detalles

Guía didáctica Nuestros juguetes

Guía didáctica Nuestros juguetes Guía didáctica Nuestros juguetes Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: El juguete nuevo José Luis Ágreda Timunmas (www.timunmas.com) carla ISBN: 978-84-08-07298-0 Puntos clave Curso recomendado:

Más detalles

GUÍA DEL MAESTRO. Bebemos leche, disfrutamos creciendo

GUÍA DEL MAESTRO. Bebemos leche, disfrutamos creciendo GUÍA DEL MAESTRO Bebemos leche, disfrutamos creciendo La leche y los productos lácteos son excelentes alimentos para favorecer el crecimiento de los más pequeños. Gracias a sus nutrientes y su alto contenido

Más detalles

Infantil. Me llamo...... Tengo... años

Infantil. Me llamo...... Tengo... años Infantil Me llamo...... Tengo... años Presentación En el MIMMA queremos acercar a los niños al apasionante mundo de la música. Con la visita al museo pretendemos que el niño adquiera la capacidad de utilizar

Más detalles

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS LA MEDIDA

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS LA MEDIDA ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS LA MEDIDA Blanca Ruano Falomir. Patricia Gómez Traver. Vanessa Martínez Belenguer. Soledad Tisera Albela. Cristina Cañas Ortega. ACTIVIDAD 1: MAGNITUDES Relacionar

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: IDENTIDAD Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 4 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Cantamonitos es la selección de 13 canciones populares chilenas y latinoamericanas para niños menores de 6 años. Si bien la mayoría

Más detalles

MEMORIA PROYECTO APRENDER LEYENDO

MEMORIA PROYECTO APRENDER LEYENDO MEMORIA PROYECTO APRENDER LEYENDO 1.- Relación de actuaciones desarrolladas Las actuaciones llevadas a cabo han sido muchas y variadas Aprendizaje de poesías, adivinanzas y refranes: los cursos de 3º y

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Cuéntame algo alegre antes

Más detalles

$T2 $')42 %#,'/#2&%3#24 3&,@./'

$T2 $')42 %#,'/#2&%3#24 3&,@./' $T2 %#,'/#2&%3#24 $')42 #%C2 == 3&,@./' 37 37 3.O',%F3G (!=A)2C3G) UD E 2 L E $')Y/%-2/%2W =! Tomar conciencia de que muchas niñas en el mundo sufren discriminación y violencia por ser niñas. A! Reconocer

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que la gramática de su proprio idioma. Por esta razón, y para que el

manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que la gramática de su proprio idioma. Por esta razón, y para que el Un, due, tre, stella! Curso de italiano para niños 1 INTRODUCCIÓN Una de las mayores dificultades para enseñar una lengua extranjera de manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que desconocen,

Más detalles

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE MÚSICA CURSO: 1.º a 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Estilos de Aprendizaje V A K O G

Estilos de Aprendizaje V A K O G Estilos de Aprendizaje V A K O G Los sentidos Para entender el mundo que nos rodea todos necesitamos de nuestros sentidos. Sin embargo cada ser humano emplea una combinación diferente de los cinco sistemas

Más detalles

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años.

Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años. Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años. Mª Carmen Bolaños Herrera. 4º Educación Infantil. CALENTAMIENTO. Antes de adentrarnos en la realización de

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Que no caiga la pelota EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

FIGURAS GEOMÉTRICAS.

FIGURAS GEOMÉTRICAS. Justificación: FIGURAS GEOMÉTRICAS. En esta secuencia Didáctica vamos a trabajar el bloque de contenidos 1, medio físico: elementos, relaciones y medidas, perteneciente al conocimiento del entorno presente

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Los objetivos: http://acosoescolar.wordpress.com

Los objetivos: http://acosoescolar.wordpress.com Los objetivos: Mejorar las relaciones interpersonales dentro del grupo promoviendo actividades que fomenten y estimulen las relaciones entre los alumnos de forma positiva. Conseguir que nuestros alumnos

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre Tiempo y vida social Alternativas de ocio y tiempo Ahora que ya se va haciendo mayor me gustaría que hiciera algún tipo de actividad. Su prima oyente está apuntada a teatro, su otro primo se va alguna

Más detalles

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación Primaria Música 3 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Se ri e PEGAS. Canciones. Canciones JUEGOS Y TEXTOS CON ACOMPAÑAMIENTO GESTUAL. Quién canta? La garganta. Me canso Dijo el ganso

Se ri e PEGAS. Canciones. Canciones JUEGOS Y TEXTOS CON ACOMPAÑAMIENTO GESTUAL. Quién canta? La garganta. Me canso Dijo el ganso Se ri e Se ri e Recursos para el aula Recursos para el aula Temas Canciones especiales Temas Canciones especiales Los textos que involucran un juego gestual, los trabalenguas, los cuentos de nunca acabar,

Más detalles

Dirigido a niños y niñas de 3 y 4 años

Dirigido a niños y niñas de 3 y 4 años UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Verano 2014 Dirigido a niños y niñas de 3 y 4 años Con actividades en inglés! Asociación de Músicos y Amigos del Jazz de la Universidad Complutense de Madrid INICIACIÓN

Más detalles

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España)

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza de español como segunda lengua con fines específicos

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA

PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA SITUACIÓN DESENCADENANTE El primer día que llegué al aula, la maestra preguntó a los niños si querían convertirse en

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS?

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? Área: Conocimiento del entorno. Bloque: Acercamiento a la naturaleza. Profesor/a: Melania Fernández León. Curso: Educación infantil (5 años) Número

Más detalles