PROCEDIMIENTO. Certificación de Producto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO. Certificación de Producto"

Transcripción

1 Código: PR-PRO-001 Fecha de Emisión: Versión: 07 Página 1 de 13 OBJETIVO Determinar, establecer y describir las actividades de certificación, que INCERT S S.A.S. lleva a cabo en la evaluación de la conformidad de producto de acuerdo con los requisitos de las normas técnicas de referencia, establecidas por el cliente ya sea contractualmente o a través de pliegos licitatorios. Los procesos de certificación se adelantaran siguiendo los procedimientos establecidos en el Sistema de Gestión de la Calidad, ajustados de acuerdo con los requisitos de la NTC-ISO/IEC y la NTC- ISO/IEC ALCANCE Las actividades de certificación de los productos y servicios relacionados en el Alcance de la Acreditación otorgada por el ONAC,(Tipo 1a y 1b para textiles, cueros y plásticos, Tipo 1b para vajillas y juguetes; tipo 6 estaciones de servicio EDS y GVN) dando cumplimiento a los requisitos establecidos en el Decreto 1595 del 5 de Agosto de 2015 del Ministerio de Industria y Comercio y demás normas legales concordantes. INCERT S S.A.S realiza certificaciones en el campo reglamentario, es decir certifica productos sometidos al cumplimiento de reglamentos técnicos, al igual que en el campo voluntario que es un requerimiento contractual de los clientes. DEFINICIÓNES Ensayo/prueba: Determinación de una o más características de un objeto de evaluación de la conformidad, de acuerdo con un procedimiento. Evaluación de la conformidad: Demostración de que se cumplen los requisitos especificados relativos a un producto, proceso, sistema, persona u organismo. Muestreo: Obtención de una muestra representativa del objeto de evaluación de la conformidad, de acuerdo a un procedimiento. : Documento formal o conjunto de documentos expedidos por INCERT S S.A.S. que indican que un producto cumple con los requisitos establecidos en normas nacionales o internacionales, con un alcance definido. Familias: o estratos de lotes que se agrupan con características homogéneas DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DESCRIPCIÓN DE LOS TIPOS DE ESQUEMAS DE CERTIFICACION DE PRODUCTO Esquema 1a En este esquema, una o más muestras del producto se someten a las actividades de determinación. Elaborado: Coordinador de Calidad. FECHA: Revisado: Profesional de Certificación FECHA: Aprobado: Gerente General FECHA:

2 Código: PR-PRO-001 Fecha de Emisión: Versión: 07 Página 2 de 13 Este esquema incluye: a) Muestras solicitas por INCERT S S.A.S. b) Determinación de la Características por medio de ensayos/pruebas o evaluación c) Evaluación del informe de ensayo/prueba d) Decisión Esquema 1b Este tipo de esquema involucra la certificación de todo un lote de productos, inmediatamente después de la selección y la determinación según se especifique en el esquema Este esquema incluye: a) Muestras solicitadas del lote por INCERT S b) Determinación de características por medio de ensayos/pruebas o evaluación c) Evaluación del Informe de ensayo/prueba o de la evaluación d) Decisión La clasificación de estratos o familias en vajillas es: Cerámica. Vitroceramica. Porcelana. Cóncavo pequeño. Cóncavo grande. Esquema 6 Aplica a la certificación de procesos y servicios. Este sistema incluye: a. Determinación de las características a evaluar de los procesos o servicios. b. Evaluación inicial del sistema de gestión de calidad y evaluación del cumplimiento de los requisitos de acuerdo a los procedimientos internos de INCERT S. c. Decisión, la cual puede ser favorable a través de la emisión del certificado o en su defecto la comunicación de la decisión de no otorgar el certificado. d. Vigilancia del Sistema de gestión de calidad y evaluación del cumplimiento de los requisitos de acuerdo a los procedimientos internos INCERT S. ACTIVIDAD 1: Esquema de Evaluación Las reglas específicas del esquema de evaluación, de manera general son:

3 Código: PR-PRO-001 Fecha de Emisión: Versión: 07 Página 3 de 13 Descripción e identificación del producto y la correspondiente norma o reglamentación técnica específica, especificada por el cliente. Definición de las características de la certificación. Costos del proceso. Oferta comercial de INCERT S S.A.S., y la aceptación de oferta por parte del cliente. Contrato o convenio entre el cliente e INCERT S S.A.S. La certificación se realizará contra los requisitos de las normas o reglamentación técnica definida en la oferta comercial de INCERT S S.A.S. La reglamentación técnica corresponde al documento normativo emitido y dirigido a un producto en particular, en donde se establecen los requisitos que debe cumplir el mismo. Esta reglamentación puede ser una norma técnica colombiana, norma técnica militar, norma técnica internacional, norma técnica regional o sectorial, términos de referencia contractuales o especificaciones del cliente con su proveedor. Programación de auditorías (cuando aplique). ACTIVIDAD 2: Solicitud de Certificación Al establecer contacto comercial con INCERT S S.A.S., el cliente recibe el formulario de solicitud de. Dicha Solicitud puede realizarse a través de los siguientes medios: a. Vía telefónica, directamente con el área de certificación, al número , en Bogotá D. C. b. Por correo electrónico, a los gerencia@incerts.com.co, comercial@incerts.com.co, c. Dirigiendo comunicación por escrito, vía correo certificado, a la dirección Carrera 21 # 39A 58 en Bogotá D. C. Una vez se conoce la solicitud, el Director Comercial procede a comunicarse telefónicamente con el cliente, para explicarle los pasos que se deben seguir en la obtención del servicio. Verifica que los requisitos para la certificación están claramente definidos, documentados y comprendidos, revisando las especificaciones técnicas y la factibilidad del servicio diligenciando el formato FT-SGC-001 junto con el Director técnico. El cliente procede a diligenciar la solicitud con todos los datos necesarios y requeridos; y la regresa a INCERT S S.A.S., por correo electrónico al Director Comercial, que solicitará se adjunten especificaciones técnicas del producto. Se pueden incluir folletos, catálogos, fotografías, esquemas, manuales de funcionamiento y demás. Es importante que en la información suministrada figure la dirección completa de la fábrica o fábricas o puntos de producción en las que se produce el producto. A. Recepción de la Solicitud Al establecer contacto comercial con INCERT S S.A.S., el cliente presenta la solicitud de certificación de sus productos en el formato FT-PRO-001 Solicitud de Servicio de, completamente diligenciado y firmado.

4 Código: PR-PRO-001 Fecha de Emisión: Versión: 07 Página 4 de 13 B. Análisis de la solicitud. El área comercial debe: Analizar y verificar que los requisitos para la certificación están claramente definidos, documentados y comprendidos. La cotización se considera aceptada diligenciando el formato de aceptación (incluido en la última página de la oferta comercial), con lo cual el cliente aprueba las condiciones bajo las cuales opera el servicio, y debe remitirla por medio electrónico o radicado en las instalaciones de la Certificadora. Para el esquema 6 además de la cotización se firma el FT-PRO-031 Contrato de Estaciones de Servicio Recibida la confirmación del cliente, se genera la cotización y se le envía el procedimiento de Uso de Marca PR- SGC-020, Reglas del Servicio PR-PRO-003. El número de control con el cual se desarrollará cada proceso de certificación, consta de dígitos alfanuméricos. El expediente del cliente cuenta con la siguiente información: Solicitud de certificación de producto. Estudio de Factibilidad. Acta de Coordinación (Si aplica) Cotización. Aceptación de la cotización. Asignación de Profesional. Toma de muestra. (Si aplica) Orden de Trabajo a Laboratorio. (Si aplica) Atestiguamiento (Si aplica). Copia resultados laboratorio. (Si aplica) Copia Anexo de Certificado de Conformidad Informe final certificación de producto. Informe técnico Acta de Comité de Certificación. Certificado. Encuesta de Satisfacción. Formato de Check List. La vigencia de la cotización es de treinta días calendario, tiempo durante el cual el cliente aprueba o rechaza la oferta de servicios por escrito. Posterior a este tiempo, si no se recibe respuesta por parte del cliente, se asume que no toma el servicio e internamente esta solicitud se inhabilita y se archiva. ACTIVIDAD 3: Evaluación para Certificación Sistema 1a, 1b a. Planificación

5 Código: PR-PRO-001 Fecha de Emisión: Versión: 07 Página 5 de 13 Una vez aceptada la oferta por parte del cliente, el Director Técnico asigna el Profesional de Certificación con la competencia, basado en el cumplimiento de los códigos establecidos para cada producto, y en la disponibilidad de agenda, suministrando al profesional la información necesaria para la ejecución de la certificación (normas, requisitos del cliente, requisitos específicos del producto, requisitos contractuales, tipo de esquema de certificación aplicable, entre otros). Cuando ha recibido la información pertinente, el profesional determina, de acuerdo al formato correspondiente, los criterios de evaluación para desarrollar la actividad, los cuales contemplan como mínimo la siguiente información: - Identificación del producto (nombre, cantidad y referencia). - Reglamentación técnica específica aplicable. - Tipo de muestreo a realizar (Ver PR-PRO-022 Procedimiento de Muestreo); éste se determina aplicando planes de muestreo indicados en las normas técnicas o en su defecto en lo definido por la NTC- ISO Cantidad de la muestra y contra muestra - Ensayos a realizar. b. Evaluación 1a y 1b El Profesional de Certificación, después de realizar el muestreo según lo indicado en el PR-PRO-022 Procedimiento de Muestreo, rotula y envía las muestras al laboratorio acreditado asignado. Las pruebas se deben realizar en un laboratorio acreditado, en caso de no serlo, los ensayos que allí se realicen, deben ser atestiguados por el Profesional de Certificación, de la misma manera se procederá cuando el laboratorio tenga ensayos implementados pero no acreditados. Este proceso será ejecutado por el Profesional de Certificación, bajo la norma NTC-ISO/IEC 17025:2005. PR-PRO-008 Procedimiento Evaluación de Laboratorios INCERT S no realiza homologaciones c. Informe de resultados del laboratorio Sistema 1a y 1b El Profesional de Certificación asignado, efectúa el análisis comparativo de los resultados del laboratorio respecto al documento referencia y al Anexo de Certificación, y emite su concepto para ser evaluado por el Director Técnico El Certificado de Conformidad o la carta resultado del proceso, solo cobija las referencias evaluadas en el proceso de certificación (para los cuales se acordó en la solicitud del servicio). En caso de adiciones y/o inclusión de otras referencias se debe realizar un nuevo proceso y enviar las muestras al laboratorio si se requiere. En caso de subcontratar un servicio el laboratorio debe informar a INCERT S y este al cliente para su autorización.

6 Código: PR-PRO-001 Fecha de Emisión: Versión: 07 Página 6 de 13 El Director Técnico revisa el informe que emite el Profesional de Certificación, antes de pasar al Comité de Certificación. - Informe laboratorio - Solicitud del servicio - Oferta - Designación de Profesional de certificación. - Planes de muestreo. ACTIVIDAD 4: Emisión del Certificado / Toma de decisión para 1a y 1b El Comité de Certificación, tendrá en cuenta todos los aspectos, observaciones y resultados obtenidos en la evaluación; aprobará o desaprobará, firmando la aceptación o no de la información revisada; de acuerdo a dicha decisión el Profesional de Certificación prepara el borrador del certificado para su revisión y emisión, en papel de seguridad de INCERT S S.A.S., o el proyecto de carta resultado de producto informando al cliente sobre el rechazo de la certificación, si procede. Aprobado el proceso de Evaluación de la Conformidad se genera El Certificado de Conformidad correspondiente o una carta resultado de producto en caso de que el certificado no sea otorgado. El Profesional de Certificación entrega al área comercial el Certificado original para que ésta lo entregue al cliente ya sea personalmente o enviándolo por correo certificado y hará firmar la copia como constancia de entrega. Esta copia se entrega para archivarla en el folder del cliente. En el caso que la decisión sea negativa, en cuanto al otorgamiento del certificado de muestra/lote, se comunicará al cliente la decisión y se emite una carta de resultados con la decisión. No se otorga el Certificado de Conformidad para Tipo 1a y 1b, cuando los resultados de laboratorio no son conformes, es decir no cumple Cada cliente, en la sección archivo del área de certificación, tendrá su propio folder, dándole la seguridad apropiada a la información del cliente; por lo tanto, INCERT S S.A.S. se compromete a tratar la información y los documentos obtenidos en las actividades desarrolladas para la certificación de producto, de manera estrictamente confidencial y de la misma manera solo la utilizará con fines relacionados con esta gestión y se compromete a guardar en secreto profesional, las razones por las cuales no se emitió el certificado. Solo tienen acceso a la información de los certificados emitidos o a las cartas resultado de producto y su proceso, el Profesional de Certificación, cuando el cliente requiera consultar la información, y las autoridades gubernamentales y judiciales, el Organismo de Acreditación, cuando éstas en derecho así lo exija. La organización y/o el cliente tienen responsabilidad técnica, civil y penal por la producción de sus productos, conforme al alcance del certificado de conformidad emitido y a la norma técnica y/o reglamentación de referencia. Las modificaciones al certificado, así como su utilización indebida a lo indicado, lo cual incluye el destinatario, no son válidas y están sujetos a sanciones legales. El certificado emitido no implica juicios sobre

7 Código: PR-PRO-001 Fecha de Emisión: Versión: 07 Página 7 de 13 otros modelos y/o referencias distintos a los mencionados en el objetivo establecido en el desarrollo de la certificación. El Certificado de conformidad es válido únicamente en original y es emitido en papel de seguridad de INCERT S. S.A.S. ACTIVIDAD 5: Seguimiento de la Certificación Se realiza el seguimiento a las certificaciones emitidas, acorde a la oferta o convenio comercial, para asegurar que se mantiene la conformidad de los productos y el uso de los certificados. En el caso en que se realicen cambios en las normas o reglamentaciones técnicas aplicables o cambios que afecten significativamente el diseño o especificación del producto, se procede como en la etapa de certificación inicial. ACTIVIDAD 6: Suspender o Retirar la Certificación a. Suspensión - El no pago de los servicios de certificación - Uso incorrecto o indebido del certificado Esta suspensión se mantendrá hasta que no se disponga de evidencias objetivas de resolución de las causas que la produjeron; este tiempo no podrá ser superior a 6 meses, pasado este período se procede el retiro de la certificación. b. Retiro/Cancelación de la Certificación. Además de la suspensión, un certificado se puede retirar en los siguientes casos: - Si la evidencia demuestra que la no conformidad es de naturaleza grave. - Si el titular toma medidas inadecuadas en el caso de la suspensión. - Si el titular desea terminar el proceso de certificación. - Si se cambian las normas o reglas y el titular deja de garantizar la conformidad con los nuevos requisitos. - Si se incumple con el contrato establecido por parte del cliente. En los casos anteriores, el organismo de certificación INCERT S S.A.S. tiene el derecho de retirar el certificado, informando al titular. ACTIVIDAD 7: Decisión de la Certificación La decisión de la certificación es tomada a través del Comité de Certificación INCERT S S.A.S, en caso de la carencia de competencia se llamará a un experto o un evaluador según la necesidad de competencia técnica. Además se verifica que ninguno de estos miembros tenga algún potencial conflicto de interés sobre la decisión a tomar.

8 Código: PR-PRO-001 Fecha de Emisión: Versión: 07 Página 8 de 13 La periodicidad del Comité de Certificación será según la necesidad de informes a evaluar que se presenten; o siempre que el Director Técnico lo crea conveniente, puede realizar convocatoria extraordinaria. También puede solicitar reunión, uno de sus miembros. Los tiempos de ejecución del ejercicio están contemplados así: Toma de muestra de 1 a 3 días hábiles. Realización de pruebas de laboratorio de 10 a 15 días hábiles. Realización del informe 2 día hábiles. Para un total de 20 días hábiles en condiciones normales; con base en el análisis histórico de procesos de certificación. VAJILLAS Y JUGUETES Las vajillas y juguetes se toma la muestra según procedimiento PR-PRO-022 V1 y se clasificaran según normatividad vigente para cada caso a saber. NTC 3537, NTC 3536, NTC 916 Para las pruebas de juguetes las cuales son: NTC 4894 Propiedades físicas y mecánicas para los juguetes, NTC EN 71-2 Seguridad de los juguetes. Inflamabilidad. NTC EN 71-3 Seguridad de los juguetes Migración de ciertos elementos, NTC-EN 71-1 Seguridad de los juguetes Parte 1 propiedades mecánicas y físicas. Sistema 6 a. Planificación Una vez aceptada las reglas del servicio y firmado el contrato se procede a la planificación. Antes de iniciar la planificación de la evaluación, se debe verificar que todos los documentos requeridos para iniciar el proceso de evaluación estén en la carpeta del cliente archivados, vigentes y debidamente firmado. (Cámara de Comercio, RUT, Solicitud del Servicio, Estudio de factibilidad, Cotización, Aceptación de la Oferta y Contrato) La planificación de la evaluación está a cargo del Director Técnico. La planificación consiste en la preparación y asignación de los recursos físicos y de personal necesario y la programación de las fechas de realización de la evaluación. Esta actividad requiere comunicación con el cliente para la definición de sus representantes, responsabilidades y fechas de ejecución de cada una de las actividades. De acuerdo con la fecha programada, el profesional de certificación debe realizar las siguientes actividades: Preparación de los documentos de trabajo

9 Código: PR-PRO-001 Fecha de Emisión: Versión: 07 Página 9 de 13 El profesional de certificación debe solicitar los documentos necesarios para el desarrollo de la auditoria DG- PRO-021 Documentos Requeridos EDS GNV, DG-PRO-026 Documentos Requeridos EDS Líquidos. Una vez acordado con el cliente la fecha de auditoría y que conozca el PR-PRO-003 Reglas de Servicio, se envía un Memorando de Asignación al profesional de certificación, informándole el servicio a realizar, con toda la información de la empresa para que proceda a realizar la ejecución del servicio de evaluación de la conformidad. El profesional de certificación debe firmar el Memorando de asignación, en constancia de que no existe ningún conflicto de imparcialidad con el servicio asignado, en caso de que exista conflicto se asigna a un nuevo profesional. Se le envía al cliente el memorando de asignación informándole la fecha de la auditoria y copia de los documentos requeridos para la evaluación b. Ejecución del Servicio El evaluador asignado realiza la auditoria de acuerdo a lo estipulado en el Procedimiento Realización de la Auditoria PR-SGC-020 c. Elaboración de Informe Una vez finalizada la auditoria de campo, el evaluador elabora y envía el pre informe al Director Técnico si no están cerradas las no conformidades, una vez estás están cerradas, procede a realizar el cierre y envía el informe final junto con las listas de chequeo y formato de reunión de apertura y cierre y los anexos solicitados para cada evaluación. El evaluador debe anexar la documentación requerida para proceder a la revisión del Informe (uso de suelo, licencia de construcción, pólizas y autorización ambiental) d. Revisión del Informe El Director Técnico revisa el informe final para verificar el cumplimiento de los requisitos de acuerdo a los siguientes lineamientos: - Se deben verificar que las listas de chequeo se encuentren totalmente diligenciadas si es auditoria de otorgamiento o renovación, para seguimiento solo los ítems correspondientes. - Que estén las evidencias suficientes en cuanto a la recolección de la información de cumplimiento de cada uno de los requisitos, datos, descripciones. - La redacción de las no conformidades deben ser coherentes con el requisito que se está incumpliendo. - Las evidencias para el cierre de las no conformidades deben ser suficientes para evidenciar el cumplimiento del requisito. - Temas comerciales - Designación de evaluador. - Contrato. e. Aprobación del Certificado

10 Código: PR-PRO-001 Fecha de Emisión: Versión: 07 Página 10 de 13 Una vez revisado el informe por parte del Director Técnico, se remite al Comité de Certificación para su concepto y aprobación de emisión del Certificado de Conformidad. f. Emisión de Informe al cliente y Certificado de Conformidad Se realiza la impresión del informe y del Certificado de Conformidad y se le entrega al cliente, se archiva la documentación de todo el servicio realizado en su respectiva carpeta. g. Auditoria Complementaria En el caso que durante una auditoria de otorgamiento, seguimiento o renovación se identifiquen no conformidades, el profesional de certificación deberá realizar una auditoría complementaria para verificar que se tomaron las acciones correctivas y se eliminen las no conformidades, para esto el cliente tiene un plazo de 90 días calendario y solo se verificaran los requisitos que presentaron incumplimiento. Esta auditoria puede ser en sitio o documental dependiendo de la no conformidad. Este tipo de auditoría también podrá aplicar en los casos de quejas recibidas en INCERTS S.A.S. referentes a la empresa auditada, apelaciones, suspensión o cancelación de la certificación. Hasta aquí seria los pasos a seguir para el otorgamiento del Certificado de Conformidad, el cual se da por un plazo de 3 años. h. Auditoria de Seguimiento La auditoría de seguimiento se realiza para verificar que todos los requisitos por los que se otorgó el Certificado de Conformidad siguen cumpliéndose, se realiza de acuerdo al Procedimiento de Auditoria. En las listas de chequeo se especifican los ítems a evaluar para una auditoria de seguimiento Esta auditoría no puede ser aplazada por un periodo superior a quince (15) días calendario después de la fecha de su programación. El aplazamiento de la Auditoria de Seguimiento por un periodo superior, implica la suspensión temporal del certificado. Cuando se presenten No conformidades durante la Auditoria de Seguimiento el cliente tiene 90 días para el cierre de estas, una vez el cliente presente las acciones a tomar se procederá a realizar una Auditoria Complementaria para verificar que se ejecutaron las acciones correctivas y se eliminó la no conformidad. Para realizar esta auditoría el profesional debe seguir el mismo procedimiento de la auditoria de otorgamiento. Para la planificación de la auditoria de seguimiento se realiza de acuerdo al numeral b (Ejecución del servicio) de este procedimiento, teniendo en cuenta que la auditoria debe ser programada mínimo 30 días antes de la fecha de certificación. El Director Técnico envía el informe de otorgamiento al profesional de certificación asignado, para que verifique las observaciones dejadas en la auditoria de otorgamiento.

11 Código: PR-PRO-001 Fecha de Emisión: Versión: 07 Página 11 de 13 Las Auditorias de seguimiento para la estaciones de GNV se realizan cada 6 meses según la resolución del 2006, resolución de 2007 y decreto 1605 de 2002 y para el cierre de no cumplimientos el plazo es de 45 días. i. Mantenimiento de la Certificación INCERT S realiza evaluaciones de seguimiento de la certificación según cada caso (estaciones de servicio de gasolina y estaciones de gas). Para comprobar el cumplimiento de los criterios establecidos para la concesión de la certificación, examinar cualquier cambio de la estación de servicio y comprobar que se respetan las obligaciones de la certificación j. Auditoria de Renovación Esta auditoría se realiza para la renovación del certificado de conformidad. Cuando se presenten No conformidades durante la Auditoria de Renovación, no se renovará el certificado hasta que se verifique la implementación de las acciones correctivas y se cierren las no conformidades mediante una Auditoria Complementaria. Para la auditoria de renovación se debe verificar todos los requisitos de las listas de chequeo y seguir lo establecido en el numeral a Planificación para esquema 6 (página 8 de este documento) k. Ampliación o Reducción de Alcance Para una ampliación o reducción del alcance, el cliente debe diligenciar el Formulario de Solicitud de Servicio y especificar la ampliación o reducción de alcance a realizar. El Formulario es revisado por la Dirección Técnica. y se procede desde el punto a (Planificación de la evaluación). l. Suspender o Retirar la Certificación Se procede de acuerdo a lo establecido en la Actividad 6 de este documento. Los tiempos de ejecución da la actividad Certificación Estaciones de Servicio son: Revisión de la documentación previa a la realización de la auditoria 2 día hábil Auditoria de Otorgamiento 8 horas según referencias ( tiempo que se puede ajustar ) Auditorias de Seguimiento de 4 horas Realización informe 3 días hábiles Estos tiempos están basados en la experiencia del profesional que realiza las auditorias en estaciones de servicio. En relación a los tiempos de Otorgamiento, seguimiento y renovación son:

12 Código: PR-PRO-001 Fecha de Emisión: Versión: 07 Página 12 de 13 El Certificado se entrega por un periodo de tres años tanto para Líquido como para Gas. En Líquido se realizan dos seguimientos cada año y se renueva en el tercer. Para Gas según norma los seguimientos se hace cada 6 meses por lo tanto se realizan 4 y en el quinto se renueva, Durante el ciclo de certificación, en los seguimientos se revisa toda la información de la lista de chequeo. FT- PRO-025 y FT-PRO-024 y se revisen los documentos pertinentes para establecer que se encuentran actualizados. m. No Otorgamiento No se otorgara el Certificado de Conformidad cuando: - No Cumplimiento de los requisitos - No cierre de las No Conformidades en los plazos establecidos. - No Pago. - Al estar suspendidos, no ejecutar las actividades. NORMATIVIDAD - ISO/IEC 17065:2013 Evaluación de la conformidad. Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios. - ISO/IEC Evaluación de la conformidad. Vocabulario y principios generales. - ISO/IEC Evaluación de la conformidad. Requisitos para el funcionamiento de distintos tipos de organismos que realicen inspección. - ISO/IEC Evaluación de la conformidad. Fundamentos de la certificación de Productos y Directrices para los esquemas de certificación de producto. - ISO/IEC Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de Ensayo y de Calibración. - Resoluciones y Decretos que apliquen. - NTC EN 71-3 Seguridad de los juguetes Migración de ciertos elementos, - NTC-EN 71-1 Seguridad de los juguetes Parte 1 propiedades mecánicas y físicas. DOCUMENTOS RELACIONADOS FT-PRO-004. V3 Orden de Trabajo a Laboratorios FT-SGC-001. V2 Acta de Aprobación Comité de Certificación. FT-PRO-003. V3 Atestiguamiento Evaluación de pruebas y ensayos FT-PRO-001. V4 Solicitud de Servicio de Certificación Producto Lista de Chequeo 1521

13 Código: PR-PRO-001 Fecha de Emisión: Versión: 07 Página 13 de 13 Lista de Chequeo EDS GNV Guías de criterios 1521 y GNV. PR-SGC-020 V3 Procedimiento de Uso de Marca PR-PRO-003 V1 Reglas de Servicio. PR-PRO-022 Procedimiento de Muestreo. FT-SGC-001 V2 Estudio de Factibilidad PR-SGC-020 V1 Procedimiento Realización de Auditoria. DG-PRO-021 V1 Documentos Requeridos EDS GNV DG-PRO-026 V1 Documentos Requeridos EDS Líquidos. MODIFICACIONES Fecha Versión Cambio Marzo Creación Documento Junio Modificación en las actividades de vigilancia y seguimiento Septiembre Actualización actividades Noviembre Ajustes y Actualización Norma Febrero Revisión y actualización Auditoria Extraordinaria. Mayo Ampliación alcance (Vajillas Juguetes, Metales y Estaciones de Servicio Liquido y GNV Octubre Ajuste Auditoria de Vigilancia y Ampliación 2015

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN Versión: 0 Fecha: 2008-04-19 Código: OCSGC- PRO-016 Página 1 de 9 DE LA CERTIFICACIÓN NTC -ISO-IEC 17021:2006. Requisitos para los Organismos que realizan Auditorías y Certificación de Sistemas de Gestión.

Más detalles

REVISÓ ALBERTH CASTEBLANCO GERENTE TÉCNICO

REVISÓ ALBERTH CASTEBLANCO GERENTE TÉCNICO Página 1 de 7 TABLA DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DE APROBACIÓN DESCRIPCION RESPONSABLE 0 25-Junio-2015 Elaboración inicial de Gestión ELABORÓ ADRIÁN VEGA COORDINADOR SISTEMA DE GESTIÓN REVISÓ ALBERTH

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas

Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas Presentación Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas Las crecientes necesidades en las organizaciones de contar con personal competente y confiable han estimulado el

Más detalles

1.1.1 El Sistema Nº 5 basado en el ensayo de tipo, seguido de auditorias anuales del sistema de control del calidad utilizado por el fabricante.

1.1.1 El Sistema Nº 5 basado en el ensayo de tipo, seguido de auditorias anuales del sistema de control del calidad utilizado por el fabricante. Página 1 de 5 1 OBJETO y ALCANCE 1.1 Este Reglamento de Contratación y Uso establece la metodología para el otorgamiento y seguimiento de la Certificación de productos según el Sistema Nº 5 del D.S. Nº

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES Página 1 de 6 HISTORIAL DEL DOCUMENTO FECHA VERSION DESCRIPCIÓN / MODIFICACIONES 15/08/2015 1 Creación del documento 01/06/2016 2 Excluir el termino sugerencias /

Más detalles

PROCEDIMIENTO MINIMA CUANTIA

PROCEDIMIENTO MINIMA CUANTIA PROCESO PÁGINA 1 DE 8 COORDINADOR (A) GRUPO GESTION 1. OBJETIVO Adquirir bienes y/o servicios que requiere la Unidad para el cumplimiento de las metas y objetivos cuyo valor no exceda del 10% de la menor

Más detalles

REGLAMENTO CRT: 1997 REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE PROTOTIPO O LOTE DE PRODUCTOS

REGLAMENTO CRT: 1997 REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE PROTOTIPO O LOTE DE PRODUCTOS REGLAMENTO CRT: 1997 Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales - INDECOPI Calle la Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima, Perú REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE PROTOTIPO O LOTE DE PRODUCTOS

Más detalles

Formación de Auditores Internos para Organismos de Inspección

Formación de Auditores Internos para Organismos de Inspección Formación de Auditores Internos para Organismos de Inspección Presentación Debido a los requerimientos de nuestra sociedad y el país, el contar con organismos independientes, imparciales y competentes

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorias internas de Calidad y Control Interno, donde se determine la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORÍA IN SITU

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORÍA IN SITU Versión: 2 Fecha: 2011-12-15 Código: OCSGC- PRO-014 Página 1 de 10 NTC -ISO-IEC 17021:2006. Requisitos para los Organismos que realizan Auditorías y Certificación de Sistemas de Gestión. Versión: 2 Fecha:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE BIENES Y/O SERVICIOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE BIENES Y/O SERVICIOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE COMPRAS E INVENTARIO 1. OBJETO Establecer las actividades, responsabilidades y controles para adquirir los bienes y/o servicios requeridos por

Más detalles

Anexo2 - Niveles de inspección y concierto de calidad

Anexo2 - Niveles de inspección y concierto de calidad 1. OBJETO Describir los niveles de inspección que la CONTRATANTE puede aplicar sobre los suministros de bienes y productos de acuerdo a las Condiciones de evaluación y homologación del proveedor y producto.

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS CODIGO: P-04-23 No. REV: 2 PAGINA: 1 PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: CARGO: CARGO: CARGO: FECHA: FECHA: FECHA: ELABORO REVISO APROBO CODIGO: P-04-23 No. REV: 2 PAGINA: 2 1.

Más detalles

Código: U-PR Versión: 0.0

Código: U-PR Versión: 0.0 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO Página 1 de 13 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer los lineamientos para la gestión del (incluye el predictivo) y correctivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE COMPRAS

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE COMPRAS 1. OBJETIVO Definir los lineamientos que se deben tener cuenta para ejecutar de manera adecuada las compras tales como: Materia Prima, Insumos, Suministros, Equipos, Herramientas, materiales y servicios

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Version: 8 Fecha: Código: SGC-PRO-003 Pág 1 de 7 PROCEDIMIENTO PARA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC 17025:2005 NTC-ISO/IEC 17020:2002 Version: 8 Fecha:

Más detalles

Smithsonian Migratory Bird Center, National Zoo, Washington, DC 20008, USA Tel: ** Fax: **

Smithsonian Migratory Bird Center, National Zoo, Washington, DC 20008, USA Tel: ** Fax: ** INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE CAFÉ BIRD FRIENDLY CERTIFICADO ORGÁNICO BAJO SOMBRA - DEL SMITHSONIAN MIGRATORY BIRD CENTER PARA EL ÁREA DE PRODUCCION El sistema de certificación presentado

Más detalles

Política de entrenamiento

Política de entrenamiento ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. CAMPO DE APLICACIÓN 4. DEFINICIONES 5. ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO 6. EFICACIA DE LA CAPACITACIÓN 7. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 1. OBJETIVO Establecer el proceso para

Más detalles

POLÍTICAS DEL PROCESO DE CERTIFICACION DE PERSONAS

POLÍTICAS DEL PROCESO DE CERTIFICACION DE PERSONAS PAG 1 DE 6 1. OBJETIVO: Presentar todas las políticas que orientar el proceso de certificación de personas del IEMP incluyendo las de otorgamiento, mantenimiento, renovación, ampliación y reducción del

Más detalles

CONPORTUARIO LTDA. CÓDIGO DEL CLIENTE

CONPORTUARIO LTDA. CÓDIGO DEL CLIENTE CONPORTUARIO LTDA. CÓDIGO DEL CLIENTE VERSIÓN 09 CÓDIGO D-CS-002 PÁGINA 1 DE 13 CODIGO DEL CLIENTE 1. OBJETIVO Este Código se realiza con el objetivo de dar a conocer a cada uno de los clientes que solicitan

Más detalles

CER-MX-PROD-04 Suspensión, Retiro y Cancelación

CER-MX-PROD-04 Suspensión, Retiro y Cancelación CER-MX-PROD-0 25 Jun 201 1 de 6 Elaboró: Coordinación de Calidad Deyanira Neri Revisó: Gerente Técnico Carlos Piña Aprobó: Gerente de Certificación Rodrigo Bustamante Registro de Cambios: Fecha de la Número

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD REVISION 5 Pág. 1 de 7 INDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. REFERENCIAS. 4. RESPONSABILIDADES. 5. DESCRIPCION. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACIÓN. Copia: CONTROLADA NO CONTROLADA Código de la Empresa ASIGNADA A:

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE EN SIGE, S.C.

FOLLETO INFORMATIVO CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE EN SIGE, S.C. Quién es Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación SIGE, S.C.? SIGE es una sociedad civil, creada en Mayo de 2011 con el propósito de realizar actividades de Certificación de Sistemas de Gestión en

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Vigente desde: Pág. Página 1 de 29 MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Vigente desde: Pág. Página 2 de 29 Tabla de Aprobación del Documento Revisión Elaborado

Más detalles

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 1. ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN A continuación se presenta las fases a desarrollar para realizar la implementación de la norma ISO/IEC

Más detalles

RECEPCIÓN Y VERIFICACIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS

RECEPCIÓN Y VERIFICACIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS Página de 5. OBJETIVO Establecer la metodología para la recepción y verificación de bienes y/o servicios, por compras de productos y/o servicios críticos realizadas en Aguas de Buga S.A. E.S.P. 2. CAMPO

Más detalles

ENSAYOS DE APTITUD Requisitos para Laboratorios y Proveedores

ENSAYOS DE APTITUD Requisitos para Laboratorios y Proveedores ENSAYOS DE APTITUD Requisitos para Laboratorios y Proveedores 2015-12-02 OBJETIVO OBJETIVO Dar a conocer los requisitos establecidos por IACC y por ONAC para la participación de los Laboratorios en Ensayos

Más detalles

SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPO MÉDICO

SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPO MÉDICO DIRECCIÓN DE INVESTIGACION Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 7 Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: Ingeniero Biomédico (Coordinador de Gestión) Director de Hoja: 2 de 7 1. Propósito Elaborar las estrategias

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Sistema de Gestión Ambiental Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Elaborado por: Fco. Javier Vizcaíno Responsable Gestión Ambiental Revisado por:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA SERVICIO AL CLIENTE

PROCEDIMIENTO PARA SERVICIO AL CLIENTE Versión: 3 Fecha: Código: SGC-PRO-008 Página: 1 de 11 PROCEDIMIENTO PARA SERVICIO AL CLIENTE NTC - ISO - IEC - 17025 Requisitos generales de competencia de laboratorios de ensayo y calibración Versión:

Más detalles

PROCEDIMIENTO Y REGLAMENTO GENERAL PARA LA CERTIFICACIÓN

PROCEDIMIENTO Y REGLAMENTO GENERAL PARA LA CERTIFICACIÓN Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO Y REGLAMENTO GENERAL PARA LA CERTIFICACIÓN 1. OBJETIVO El objetivo del presente procedimiento es describir y hacer referencia a los procedimientos, reglamentos y condiciones

Más detalles

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO: Definir los pasos a seguir en la planeación, ejecución, reporte, registro y seguimiento de las Auditorias Internas para. 2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS: Auditoria La norma ISO

Más detalles

P R O C E D I M I E N T O

P R O C E D I M I E N T O Pág. 1 de 7 I N D IC E 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD 4. DEFINICIONES 5. MODO OPERATIVO 6. ARCHIVO 7. REFERENCIAS 8. ANEXOS REALIZADO POR : REVISADO POR : APROBADO POR : Cargo Comité de la Calidad

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD AENOR

REGLAMENTO PARTICULAR DE CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD AENOR REGLAMENTO PARTICULAR DE CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD AENOR DEL SISTEMA HACCP RP B13.01 rev. 02 Reglamento aprobado el 2012-05-17 1 OBJETO Este Reglamento Particular describe, en cumplimiento del apartado

Más detalles

Norma ISO 17020: 2004

Norma ISO 17020: 2004 Norma ISO 17020: 2004 Criterios generales para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección. El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Código:PSC-AI-04.3 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 1 AUDITORIA INTERNA

MINISTERIO DE HACIENDA Código:PSC-AI-04.3 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 1 AUDITORIA INTERNA 1. Objetivo Establecer el criterio, métodos y responsabilidades para la ejecución de Auditorías Internas tendientes a verificar la implementación y eficacia del Sistema de Calidad. 2. Definiciones Registro

Más detalles

MUNICIPIO DE TELLO MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE TALENTO HUMANO

MUNICIPIO DE TELLO MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE TALENTO HUMANO DP-MA-A2-06 1 de 11 MUNICIPIO DE TELLO PLAN DE INCENTIVOS 24 DP-MA-A2-06 2 de 11 1. OBJETIVO Elaborar el Plan de Incentivos con el fin de motivar a los funcionarios de la Administración Municipal, en pro

Más detalles

PROCEDIMIENTO PG 08 CONTROL DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN

PROCEDIMIENTO PG 08 CONTROL DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Adquisición, recepción e identificación de equipos 5.2. Identificación y estado de calibración 5.3.

Más detalles

DE LA CERTIFICACIÓN. Interesado: Persona que pide información sobre el proceso de certificación.

DE LA CERTIFICACIÓN. Interesado: Persona que pide información sobre el proceso de certificación. Hoja 1 1.0 Aplicación: Este procedimiento aplica desde la revisión y validación de conformidad de los pre-requisitos y los resultados de las evaluaciones de acuerdo a lo previsto en el Esquema de Certificación

Más detalles

REGLAMENTO DE CERTIFICACION DE PRODUCTO

REGLAMENTO DE CERTIFICACION DE PRODUCTO DE CERTIFICACION DE PRODUCTO Rev. 04 Página: 1 de 11 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTACIÓN PARA CONSULTA Y RELACIONADA 4. DEFINICIONES 5. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 6. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Más detalles

P-AF-11 PROCEDIMIENTO: COMPRAS

P-AF-11 PROCEDIMIENTO: COMPRAS 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la adquisición de productos o servicios que permitan cumplir los requisitos de las Normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, manuales de gestión, procedimientos,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO HOTEL - RESTAURANTE PIG-14. Fecha: Edición: 01 Página: 1/7.

PLANIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO HOTEL - RESTAURANTE PIG-14. Fecha: Edición: 01 Página: 1/7. Página: 1/7 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/7 1. OBJETO Definir la sistemática para llevar a cabo la planificación y desarrollo de los procesos necesarios para

Más detalles

CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN EN INTERTEK?

CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN EN INTERTEK? Líder mundial en inspección, certificación y pruebas CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN EN INTERTEK? Rev. 05 / Abr. 16 Pág. 1 de 7 DINF/003/PER GUIA PARA ATENDER LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN INTERTEK

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

NORMA ISO IEC REQUISITOS PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS

NORMA ISO IEC REQUISITOS PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS Norma ISO IEC 17024 Objetivos Contenido Conocimiento de los Requisitos de la Norma ISO/IEC 17024 Entendimiento del Enfoque Funcional para la aplicación en Evaluaciones de acuerdo con lo Requisitos ISO/IEC

Más detalles

PARTE ESCRITA: PREGUNTAS TIPO TEST

PARTE ESCRITA: PREGUNTAS TIPO TEST EVALUACIÓN PARA GESTORES DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL SEGÚN EL ESQUEMA ARMONIZADO EOQ Nombre y apellidos: Grupo: (Lo indicará el tribunal evaluador) PARTE ESCRITA: PREGUNTAS TIPO TEST Instrucciones

Más detalles

ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS

ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS INT- R02.4210- Página 1 de 12 ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN DE NORMA DE COMPETENCIA LABORAL: Determinar la presencia de eventos de interés en salud pública a partir de las definiciones de casos de salud pública.

Más detalles

REGLAMENTO PARA CERTIFICACION DEL SGSCS INDICE

REGLAMENTO PARA CERTIFICACION DEL SGSCS INDICE Página 1 de 12 INDICE INDICE... 1 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. OBLIGACIONES DE LA ORGANIZACION... 3 5. OBLIGACIONES DE BASC CAPITULO BOGOTA... 4 6. SOLICITUD DE CERTIFICACION...

Más detalles

ISO SERIE MANUALES DE CALIDAD GUIAS DE IMPLEMENTACION. ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6

ISO SERIE MANUALES DE CALIDAD GUIAS DE IMPLEMENTACION. ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6 ISO 9001 2008 GUIAS DE IMPLEMENTACION ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6 SERIE MANUALES DE CALIDAD 1 NORMA INTERNACIONAL ISO 9000 Dentro de las modificaciones de la nueva versión de

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

Renovación de la Certificación

Renovación de la Certificación 05 01/06/2016 DF-03 Página 1 de 6 Renovación de la Certificación Copia No Controlada 05 01/06/2016 DF-03 Página 2 de 6 1. Elaboración, Revisión y Autorización Con la finalidad de establecer formalmente

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL PERSONAL DE OCP Y OI

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL PERSONAL DE OCP Y OI Página 1 de 5 Contenido 1- Objetivo 2- Alcance 3- Responsabilidades 4- Definiciones 5- Abreviaturas 6- Referencias Documentales 7- Introducción 8- Evaluación de la Competencia 9- Documentos relacionados

Más detalles

RESPONSABLE: Gerente de Desarrollo Estratégico

RESPONSABLE: Gerente de Desarrollo Estratégico MANUAL DE GESTIÓN Y CONTROL CARACTERIZACIÓN POR PROCESOS RESPONSABLE: Gerente de Estratégico C.CR.10 Fecha: 01/07/14 Versión: 6 Página 1 de 3 Gerenciales Misionales De Apoyo De evaluación OBJETIVO: Asegurar

Más detalles

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa):

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa): Página 1 de 19 Fecha Auditoria (dd/mm/aaaa) Auditoría nº Auditado SISTEMA DE GESTIÓN DE LA 4 CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA DESIGNACIÓN DE LABORATORIOS QUE REALIZAN CONTROL OFICIAL EN LOS ÁMBITOS DE CONTROL DEL MAGRAMA

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA DESIGNACIÓN DE LABORATORIOS QUE REALIZAN CONTROL OFICIAL EN LOS ÁMBITOS DE CONTROL DEL MAGRAMA PLAN NACIONAL DE CONTROL DE LA CADENA ALIMENTARIA 2016-2020 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Versión 0 11 de noviembre de 2015 PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA DESIGNACIÓN DE LABORATORIOS

Más detalles

1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO

1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Código: PSC03 Versión: 1 PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Fecha Aprobación: Fecha de elaboración: noviembre 09 de 2011 Nro. de páginas: 5 1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Fecha de elaboración: noviembre 09 de

Más detalles

Fdo: Rosa Mª Cortés Fdo: Miguel Martín Fdo: Federico Bonet Fecha: 07/11/03 Fecha: 18/11/03 Fecha: 18/11/03 Fecha de entrada en vigor: 19/11/03

Fdo: Rosa Mª Cortés Fdo: Miguel Martín Fdo: Federico Bonet Fecha: 07/11/03 Fecha: 18/11/03 Fecha: 18/11/03 Fecha de entrada en vigor: 19/11/03 DE LA FIABILIDAD DE LOS EQUIPOS Página 1 de 16 1. OBJETO ÍNDICE 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS 5. DIAGRAMA DE FLUJO 6. REALIZACIÓN 6.1. IDENTIFICACIÓN DE MEDICIONES 6.2. NIVELES

Más detalles

GESTIÓN DE INFORMACIÓN. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS UN-SIMEGE Página 1 de 7

GESTIÓN DE INFORMACIÓN. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS UN-SIMEGE Página 1 de 7 ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS UN-SIMEGE Página 1 de 7 PROCESO: DOCUMENTAL SUBPROCESO: IMPLEMENTACIÓN DE LA DOCUMENTAL 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer los parámetros

Más detalles

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado)

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado) Proceso de administración de riesgos Proyecto Control del documento Información del documento Identificación del documento Responsable del documento Fecha de emisión Fecha de última modificación Nombre

Más detalles

PROCEDIMIENTO-02 Versión: 1 ISO 9001:2008 Página 1 de 6

PROCEDIMIENTO-02 Versión: 1 ISO 9001:2008 Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO-02 Versión: 1 ISO 9001:2008 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las actividades necesarias en el control de los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad, para asegurar la

Más detalles

GESTIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

GESTIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 9 Pr-8.5 GESTIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ELABORADO POR: REVISADO Y APROBADO POR: Grupo Coordinador de Calidad Titular del Centro FECHA: 11 de junio de 2013 FECHA: 11 de junio

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS NOMBRE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CODIGO SIG-DA-423-01 VERSION 12 FECHA 20/05/2010 PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS 1. OBJETIVO. Establecer el control en la documentación del Sistema

Más detalles

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no puede ser reproducido

Más detalles

LABORATORIO CONSULTORIO JURIDICO

LABORATORIO CONSULTORIO JURIDICO 1. OBJETIVO: PROCEDIMIENTO CODIGO: Página 1 de 10 Facilitar la realización de las prácticas jurídicas de los estudiantes de los dos últimos años del programa de derecho, en aras de complementar su formación

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 15 4.0 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Dirección de Extensión y Educación Continua Vicerrectoría Académica Técnico - Dirección de Extensión y Educación Continua Director (E) Dirección de

Más detalles

Procedimiento para la Negociación, Control y Liquidación de los Subcontratistas.

Procedimiento para la Negociación, Control y Liquidación de los Subcontratistas. . Código: GC P 06 1. Objetivo: Determinar la metodología para la negociación, control y liquidación de los subcontratistas de obra. 2. Alcance: Inicio: Definición de las actividades a subcontratar. Fin:

Más detalles

LOGÍSTICA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

LOGÍSTICA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 01 Página 1 de 6 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: LOGÍSTICA CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas,

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Código: PD-CDG-01 1. OBJETIVO Establecer las directrices para efectuar Auditorías Internas, evaluar la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema integrado de Gestión del.

Más detalles

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página de 7 OBJETIVO Este procedimiento define el conjunto de acciones o actividades para identificar, analizar y eliminar las causas de las no conformidades reales y potenciales al igual que las oportunidades

Más detalles

Grados. Inicia con el Envío del Listado de Candidatos a Grado y termina con el Archivo de la Documentación.

Grados. Inicia con el Envío del Listado de Candidatos a Grado y termina con el Archivo de la Documentación. Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Establecer los pasos para la ejecución de las actividades correspondientes a los grados en la Universidad de Pamplona y al trámite de las solicitudes pertinentes. Inicia

Más detalles

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7 Requisitos 4.5.5 y 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

FORMULARIO N 02 FLUJOGRAMA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

FORMULARIO N 02 FLUJOGRAMA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO mbre de la Unidad Organica: Oficina Regional de Control Institucional Codigo de la Unidad Organica: 031 PROCEDIMIENTO Nº 031-1 mbre del Procedimiento : Ejecutar Acciones de Control Programadas en el Plan

Más detalles

Evaluación de la conformidad. LAI Lorenzo NIGO GARCIA

Evaluación de la conformidad. LAI Lorenzo NIGO GARCIA Evaluación de la conformidad LAI Lorenzo NIGO GARCIA ISO IEC 17067: 2013 Evaluación de la Conformidad Fundamentos de Certificación de Productos y Directrices aplicables a los esquemas de Certificación

Más detalles

Procedimiento de Solicitud y Control de Cambios a los Sistemas Informáticos Institucionales.

Procedimiento de Solicitud y Control de Cambios a los Sistemas Informáticos Institucionales. Página 1 de 7 1. Propósito. Proveer los mecanismos necesarios para la solicitud de cambios y control de versiones a la funcionalidad de los sistemas informáticos institucionales. 2. Alcance. Aplica a los

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas Página 1 de 8 1 OBJETO Establecer los lineamientos generales para efectuar las Auditorias del Sistema de Gestión de la Calidad, registrar sus resultados y los no-cumplimientos hallados, y verificar la

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA (AI14-FENF-02)

AUDITORÍA INTERNA (AI14-FENF-02) Hoja: 1 de 8 AUDITORÍA (AI14-FENF-02) Duración de la auditoría: 7 al 11 de agosto de 2014 Fecha reunión de apertura: 7 de agosto 2014 Fecha reunión de cierre: 11 de agosto 2014 Fecha de elaboración del

Más detalles

5. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE OFERTAS Y CONTRATOS

5. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE OFERTAS Y CONTRATOS 5. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE OFERTAS Y CONTRATOS CETMOTRANS, S.A. Página 1 de 5 OBJETO El objeto de este procedimiento es describir los sistemas establecidos en CETMOTRANS, S.A, para la preparación de

Más detalles

Dirigido a: Organizaciones titulares de la certificación ICONTEC de sistema de gestión de la calidad con la norma NCh 2728.

Dirigido a: Organizaciones titulares de la certificación ICONTEC de sistema de gestión de la calidad con la norma NCh 2728. Dirigido a: Organizaciones titulares de la certificación ICONTEC de sistema de gestión de la calidad con la norma NCh 2728. 1. Aprobación de la revisión de la norma NCh 2728:2015. El 21 de diciembre de

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DOTACIÓN DE JUGUETES A LOS HIJOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO, TÉCNICO Y OBRERO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DOTACIÓN DE JUGUETES A LOS HIJOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO, TÉCNICO Y OBRERO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DOTACIÓN DE JUGUETES A LOS HIJOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO, TÉCNICO Y OBRERO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR 2 de 20 OBJETIVO DEL MANUAL. Documentar los lineamientos y pasos necesarios para la Dotación

Más detalles

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS SUBPROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES 1 DE 14 PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS SUBPROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES 2 DE 14 CONTENIDO PÁG.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales para realizar los procesos de Auditoria Interna, con la finalidad de determinar si este es: a) Conforme con las actividades

Más detalles

Capítulo 7: Realización del producto

Capítulo 7: Realización del producto Página 28 de 51 Capítulo 7: Realización del producto 7.1. Planificación de la realización del producto Este apartado es de aplicación a todos los procesos derivados de las actividades relacionadas con

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 9/06/2016 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 9/06/2016 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES Página 1 de 6 1. PROPÓSITO Establecer la metodología para la identificación, acceso, actualización y cumplimiento de los requisitos legales que son aplicables a la empresa en cuanto a los Sistemas de Gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE ESTUDIANTES A PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO PRESENCIAL

PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE ESTUDIANTES A PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO PRESENCIAL ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO/ ADMISIONES Revisó: Director de y Registro Académico Coordinador de Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. Puerto Real, 12 de diciembre de 2013

CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. Puerto Real, 12 de diciembre de 2013 CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Puerto Real, 12 de diciembre de 2013 QUE NO ES UN SISTEMA DE GESTIÓN No es una forma de controlar a las personas. No implica trabajar más, sino mejor. No

Más detalles

Auditoria del Sistema de Gestión de Calidad del Servicio Farmacéuticos de Baja Complejidad

Auditoria del Sistema de Gestión de Calidad del Servicio Farmacéuticos de Baja Complejidad Unidad Auditoria del Sistema de Gestión de Calidad del Servicio Farmacéuticos de Baja Complejidad 3 La Norma ISO 9000 y 14000 ponen especial énfasis en la importancia de las auditorias como una herramienta

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Calidad Representante de la Dirección Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer los controles necesarios para

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN ADMINISTRATIVA A EMPLEADOS PÚBLICOS Y TRABAJADORES OFICIALES

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN ADMINISTRATIVA A EMPLEADOS PÚBLICOS Y TRABAJADORES OFICIALES Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Planeación Aprobó: Rector Página de 7 Fecha de aprobación: Octubre de 2004 Resolución N 884 OBJETIVO Evaluar la capacidad y eficiencia de los empleados

Más detalles

EJECUCIÓN DE GASTOS EN SECCIONALES. Día Mes Año

EJECUCIÓN DE GASTOS EN SECCIONALES. Día Mes Año PÁGINA 1 DE 6 1. OBJETIVO Planear, ejecutar y verificar la ejecución de los gastos para la realización de actividades correspondientes a los procesos Investigaciones Económicas, Investigación Técnica y

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO DEL CENTRO SOCIO CULTURAL DE PUNTA MUJERES.

ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO DEL CENTRO SOCIO CULTURAL DE PUNTA MUJERES. INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONTROL DE RECEPCIÓN EN OBRA DE PRODUCTOS, EQUIPOS Y SISTEMAS:.. 3 2.1. Control de la documentación de los suministros... 4 2.2. Control mediante distintivos de calidad o

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN DE QUEJAS, APELACIONES Y RIESGOS DE IMPARCIALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN DE QUEJAS, APELACIONES Y RIESGOS DE IMPARCIALIDAD APELACIONES Y RIESGOS DE IMPARCIALIDAD Página 2 de 7 Responsable Versión del documento Vigente desde Asistente de servicio al cliente 09 Julio de 2016 Control de cambios en el documento Causa del cambio

Más detalles

APELACIONES, O QUEJAS FECHA DE EMISION ORIGINAL 15 DE JUNIO DE 2005 NÚMERO DE REVISION 5 FECHA DE REVISION 28 DE JULIO DE 2012.

APELACIONES, O QUEJAS FECHA DE EMISION ORIGINAL 15 DE JUNIO DE 2005 NÚMERO DE REVISION 5 FECHA DE REVISION 28 DE JULIO DE 2012. APELACIONES, O QUEJAS NÚMERO P-02-DO FECHA DE EMISION ORIGINAL 15 DE JUNIO DE 2005 NÚMERO DE REVISION 5 FECHA DE REVISION 28 DE JULIO DE 2012 Elaboró: Dirección de operaciones Fecha 28 de Abril de 2011

Más detalles

El desarrollo de este procedimiento se encuentra basado sobre los siguientes requisitos:

El desarrollo de este procedimiento se encuentra basado sobre los siguientes requisitos: PROCEDIMIENTO REVISIONES DE GERENCIA OBJETIVO: El objeto de este procedimiento es señalar la manera en que ADSMUNDO planifica y desarrolla el proceso de revisión de Gerencia del Sistema de Gestión de Calidad,

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 10 Eado por: Revisado por: Aprobado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Coordinador del Área de Calidad y Mejoramiento Jefe de la Oficina de Planeación

Más detalles

Ref. PG-CO-7.4 Anexo 2. Instructivo de Criterios para selección de Proveedores

Ref. PG-CO-7.4 Anexo 2. Instructivo de Criterios para selección de Proveedores 1.- Propósito: Establecer los criterios requeridos para llevar a cabo la evaluación y selección de proveedores y obtener así el listado de proveedores aceptables 2.- Alcance: Aplica en la fase de selección

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04 MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04 Versión 1.0 04/08/2015 Página: Página 2 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 3 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 4 3. ROLES...

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

DETERMINACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE CLIENTE Página 1 de 10 EL PRESENTE DOCUMENTO SE DISTRIBUYE COMO COPIA NO CONTROLADA Y TIENE UNA VIGENCIA DE 2 AÑOS CONTADO A PARTIR DE LA FECHA DE SU APROBACIÓN EL EQUIPO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL CENTRO

Más detalles

Inscripción y Selección de Proveedores

Inscripción y Selección de Proveedores Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Establecer el mecanismo para la inscripción de proveedores de bienes y servicios en la base de datos de la Universidad de Pamplona. Comprende desde los requisitos de

Más detalles