USO DE CORTICOIDES INTRAARTICULARES. Carmen Santandreu García R MFYC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "USO DE CORTICOIDES INTRAARTICULARES. Carmen Santandreu García R MFYC"

Transcripción

1 USO DE CORTICOIDES INTRAARTICULARES Carmen Santandreu García R MFYC

2 ARTROSIS RODILLA Muy prevalente en atención primaria, sobre todo en mayores de 55 años. Principal causa de incapacidad en adultos mayores No existe tratamiento curativo (excepto el reemplazo de la articulación). Tratamiento: reducción del dolor y mantenimiento o mejora de la función.

3 Infiltración de la rodilla con corticoides es un tratamiento habitual. Controversias: - los trabajos científicos sugieren beneficio poco extendido en el tiempo, - los médicos ven en sus consultorios respuestas más sostenidas (quizás debido a que los estudios usaban dosis menores que las recomendadas por las asociaciones de expertos y porque las escalas de dolor podrían ser un punto final a medir poco sensible. ) - Podría promover la destrucción del cartílago y la atrofia tisular.

4 Corticosteroid injections for osteoarthritis of the knee: meta - analysis. Arrol B et al. BMJ ;328 : Objetivo:determinar si las inyecciones de corticoides intraarticulares sn eficaces para mejorar los síntomas de la artrosis de rodilla. Fuentes de datos:base de datos Cochrane, Medline( ), Embase( ). Ensayos clínicos controlados y aleatorizados(eccas). Resultados Grupo Tratamiento N de mejoría / N total Grupo Control N de mejoría / N total Riesgo Relativo (IC95%) Número Necesario a Tratar Mejoría a la dos semanas (6 ECCA Mejoría a las semanas (2 ECCA de alta calidad, a altas dosis de corticoides) 99/160 70/ ( ) 28/63 13/ (IC )

5 Comentarios al estudio Beneficio de tratamiento a las semanas, a favor de eficacia de los corticoides sostenida en el tiempo. Los números necesarios para tratar clínicamente significativos(nnt 4.4). Seguimiento de hasta 24 semanas no eventos adversos importantes(único estudio que los evaluó a los 2 años tampoco daños importantes) Daño en el cartílago por los corticoides : experiencia en rodillas sanas de perros en las que infiltraron varias veces en un corto período (de allí surge el concepto de que no deben hacerse más de 3 por año en la misma articulación). Efecto beneficioso en cartílago afectado por artrosis porque los corticoides interferirían con un mecanismo inflamatorio que lo destruye, permitiendo rehabilitación muscular del cuádriceps. Las características clínicas de las poblaciones tratadas no fueron reportadas y los estudios seleccionados son pequeños, por lo que efectos adversos raros como la artritis séptica (que se estima en 1 de cada infiltraciones) no pueden ser evaluados. En qué subgrupo de pacientes sería más efectivo el tratamiento?

6 Conclusiones Dosis equivalentes a 50 mg de prednisona intrarticulares eficaces para disminuir la gonalgia relacionada a la artrosis, y el efecto beneficioso se mantiene hasta 24 semanas luego de la infiltración. Necesarios estudios a largo plazo que evalúen seguridad de linyecciones repetidas.

7 DEGENERACIÓN ARTICULAR? Los GAG macromoléculas responsables de la elasticidad del cartílago articular. Descenso significativo de GAG en animales ovariectomizados y tratados con glucocorticoides durante mucho tiempo comparado con animales no tratados.

8 DEGENERACIÓN ARTICULAR? Wada et al. realizaron un seguimiento del curso natural de la OA en pacientes que recibieron o no recibieron corticoides. Aquellos pacientes que sí los habían recibido mostraron mayor daño radiológico a largo plazo. Esta diferencia podría ser atribuida a que ellos tenían una OA más agresiva y no por efecto del medicamento.

9 DEGENERACIÓN ARTICULAR? Saf e et al., con 100 pacientes seguidos por un período de cinco años. Se les administró una inyección local y luego cada tres meses de betametasona fosfato+ dipropionato, con un total de 3,7 inyecciones por paciente. Se obtuvo una buena respuesta clínica y funcional, sin daño radiológico asociado.

10 ESTUDIOS CONTROLADOS CON PLACEBO DE ESTEROIDES INTRAARTICULARES EN ARTROSIS DE RODILLA Autor Intervención vs placebo n Duración ( semanas) Resultados Cederlof 1966 Prednisolona 44 8 Igual Friedman 1980 TH 34 8 TH > PL a 1 sm Dieppe 1980 TH 28 6 TH > PL a 2 sm Gaffney 1995 TH 84 6 TH > PL a 1 sm Jones 1996 MP 59 8 MP > PL a 3 sm Ravaud 1999 Cortivazol C > PL 1-4 sms TH = Triamcinolona hexacetonide MP = Metilprednisolona acetato PL = Placebo Basado en: Creamer P: Curr Opin Rheumatol 1999; 11: (25). Reumatología 2003; 19(4):

11 COMPARACION DE DISTINTOS CORTICOIDES DE DEPOSITO EN ARTROSIS DE RODILLA Autor Corticoide 1 Corticoide 2 n Resultado Husby 1975 Betametasona dipropionato + betametasona fosfato Betametasona acetato + betametasona fosfato 22 Forma dipropionato dura más Valtonen 1981 Triamcinolona Betametasona 42 TH mayor Hexacetonide acetato + duración 20mg betametasona fosfato TH mejor a 1 sm

12 Comentarios al estudio Tres estudios utilizaron TH sólo hubo superioridad sobre el placebo en una ocasión durante el seguimiento Estudio con MP se demostró superioridad sobre el placebo en una sola oportunidad. Utilizando cortivazol, el beneficio fue sólo a corto plazo. En total fueron sólo 298 pacientes: - beneficio es sólo a corto plazo - principal mejoría sobre el dolor, no tanto funcional - respuesta mayor en quienes presentan derrame articular y en quienes ha sido aspirado el líquido previamente Uno de los estudios no mostró superioridad sobre el placebo.

13 CONCLUSIONES Pocos estudios hasta la fecha Beneficios demostrados de relativa corta duración.(discordante con la impresión clínica de los médicos,ya que su uso es muy masivo.) Se requiere de nuevos y mejores estudios, con mejor definición de los grupos de pacientes a estudiar, casuísticas mayores y se debe determinar: Efecto en otros grupos articulares diferentes a la rodilla. Subgrupos de pacientes que serían más bene ciados. Duración y magnitud del reposo posterior requerido. Situaciones que podrían favorecer efecto pernicioso del corticoide. Su uso deberá estar avalado por la experiencia clínica de cada cual, atendiendo a que los resultados parecen ser de corta duración.

14 HOMBRO DOLOROSO Objetivo Evaluar la eficacia de las intervenciones más habituales utilizadas en el hombro doloroso (HD). Fuentes de datos Búsqueda en bases de datos médicas (MEDLINE, EMBASE, CINAHL) de estudios randomizados entre 1966 y septiembre de 1995, presentaciones en congresos relevantes y referencias de los artículos encontrados. Selección de estudios. Se incluyeron ensayos randomizados en mayores de 18 años que tuvieran una evaluación ciega de los resultados y que evaluaran alguna de las siguientes intervenciones: Antiinflamatorios no esteroideos (AINE), corticoides intraarticulares, corticiodes orales, fisioterapia, manipulación bajo anestesia, hidrodilatación, y cirugía. Se les asignó un puntaje de calidad metodológica (máximo=40).

15 CONCLUSIONES HOMBRO DOLOROSO Muchas de las intervenciones utilizadas en hombro doloroso no son apoyadas por la evidencia. Los AINE y la inyección subacromial podrían ser superiores al placebo para aumentar el rango de abducción en la tendinitis del manguito rotador Agregar la inyección de corticoides a los AINE no parece aumentar el beneficio. Otros meta-análisis sobre intervenciones en hombro doloroso coinciden en la pobre calidad metodológica de los estudios, pero difieren en aspectos importantes: este meta-análisis toma en cuenta el tipo de población estudiada, calcula el tamaño del efecto de los resultados de los distintos estudios, lo que permite una comparación directa entre ellos (los meta-análisis previos los evaluaban simplemente como tasa de éxito/fracaso), y finalmente analiza detalladamente los resultados de cada estudio en cuanto a dolor y a discapacidad.

16 HOMBRO DOLOROSO Objetivo Comparar la efectividad de las inyecciones con 40 mg de acetonida de triamcinolona vs fisioterapia, para el tratamiento de hombro doloroso rígido (hombro congelado o capsulitis adhesiva). Diseño Ensayo clínico aleatorizado simple ciego. Lugar Centros de salud en Amsterdam, Holanda. Pacientes Se incluyeron 109 pacientes, mayores de 18 años, que consultaron a sus médicos de cabecera por dolor de hombro y presentaban restricción de la movilidad glenohumeral. No debían presentar síntomas bilaterales, ni haber recibido tratamiento con corticoides o fisioterapia en los últimos seis meses. Se excluían clínicamente los dolores de hombro periarticulares (bursitis subacromial, tendinitis). Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 2 Número 3: Mayo-Junio 1999

17 RESULTADOS PRINCIPALES Los resultados fueron evaluados a las 3, 7, 13, 26 y 52 semanas. El resultado principal fue definido como la mejoría percibida por el paciente, objetivada mediante una escala de seis puntos (escala de Likert) El análisis por intención de tratar mostró que a las 7 semanas de tratamiento, el 77% (40 de 52 pacientes) tratados con infiltraciones tuvieron una mejoría clínicamente significativa comparado con 46% (26 de 56 pacientes) tratados con fisioterapia. La diferencia absoluta entre los dos grupos fue de 31% (IC 95% 14 a 48 %) y el NNT de 5 (IC 95% 2 a 7). Esta diferencia fue significativa para todos los resultados, excepto para la restricción en la abducción. Los efectos adversos en ambos grupos fueron leves. El grupo fisioterapia requirió mayor cantidad de tratamiento extra (paracetamol, inyección con corticoide, fisioterapia) que el grupo infiltración.

18 CONCLUSIONES En los pacientes que sufren de hombro doloroso rígido, la infiltración articular alivia más rápidamente el dolor y la abducción del hombro que el tratamiento con fisioterapia. En el seguimiento al año del tratamiento esta diferencia se hace más pequeña (no reporta significancia). El tratamiento con inyecciones de corticoides intraarticulares, realizado por médicos de familia entrenados, es superior a la fisioterapia en el tratamiento del hombro rígido o congelado a las 7 semanas. La ventaja del tratamiento con inyecciones es la rapidez de alivio de los síntomas.

Patología del hombro

Patología del hombro Patología del hombro PATOLOGÍA DEL HOMBRO Alta prevalencia 40% personas afectadas alguna vez en su vida La prevalencia aumenta con la edad Es una articulación móvil y el húmero está suspendido del omoplato

Más detalles

Rigidez de Hombro: Desde la clínica y el diagnóstico hasta la indicación de cirugía artroscópica Miguel Ángel Ruiz Ibán Unidad de Cirugía Artroscópica

Rigidez de Hombro: Desde la clínica y el diagnóstico hasta la indicación de cirugía artroscópica Miguel Ángel Ruiz Ibán Unidad de Cirugía Artroscópica Rigidez de Hombro: Desde la clínica y el diagnóstico hasta la indicación de cirugía artroscópica Miguel Ángel Ruiz Ibán Unidad de Cirugía Artroscópica Introducción La rigidez de hombro es un problema constante

Más detalles

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Documento Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Hombro Doloroso Relacionado con el trabajo Definición de Pregunta PICO

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox 1. RESUMEN Título del reporte: Evaluación de efectividad y seguridad de deferasirox en Hemosiderosis Transfusional Información general de la tecnología: deferasirox

Más detalles

Eficacia del consumo de arroz fortificado en el incremento de los niveles de hierro y micronutrientes en niños de 6 a 59 meses

Eficacia del consumo de arroz fortificado en el incremento de los niveles de hierro y micronutrientes en niños de 6 a 59 meses PERÚ Ministerio de Salud De Saludde Instituto Nacional de Salud INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Eficacia del consumo de arroz fortificado en el incremento de los niveles de hierro y micronutrientes en niños

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DE LA OSTEOARTRITIS EN EL ÁREA CENTROAMERICANA * DR. Sergio A. Murillo Elvir

EPIDEMIOLOGÍA DE LA OSTEOARTRITIS EN EL ÁREA CENTROAMERICANA * DR. Sergio A. Murillo Elvir EPIDEMIOLOGÍA DE LA OSTEOARTRITIS EN EL ÁREA CENTROAMERICANA * DR. Sergio A. Murillo Elvir Vamos a tratar de determinar estudios comparativos de la región centroamericana de la enfermedad Oste o articular

Más detalles

Características y Beneficios

Características y Beneficios En la actualidad, las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas ocasionan entre un 25% a 30% de las consultas médicas. En Colombia las enfermedades reumáticas han sido tradicionalmente poco consideradas

Más detalles

ARTROPLASTIA DE CADERA

ARTROPLASTIA DE CADERA 1 La degeneración articular de la esta causada fundamentalmente por la artrosis. La artrosis grave origina dolor y una importante limitación e incapacidad para el desarrollo de las actividades diarias.

Más detalles

LA ARTROSIS Y EL PRP

LA ARTROSIS Y EL PRP QUÉ ES LA ARTROSIS? Es una enfermedad crónica de las articulaciones, sobre todo de aquellas que tienen gran movimiento o soportan peso (manos, rodillas, pies, caderas y columna), que aparece por el desgaste

Más detalles

Cámara de inhalación versus nebulizadores para el tratamiento con β agonista en el asma agudo (1)

Cámara de inhalación versus nebulizadores para el tratamiento con β agonista en el asma agudo (1) Cámara de inhalación versus nebulizadores para el tratamiento con β agonista en el asma agudo (1) Colaboración Cochrane Antecedentes Las exacerbaciones agudas del asma son frecuentes y responsables de

Más detalles

Frecuencia y vía de administración. 500 mg Equinos Una vez (el tratamiento puede repetirse si lo recomienda el veterinario) Vía intravenosa

Frecuencia y vía de administración. 500 mg Equinos Una vez (el tratamiento puede repetirse si lo recomienda el veterinario) Vía intravenosa Anexo I Relación de los nombres, formas farmacéuticas y dosis de los medicamentos veterinarios, y de las especies animales, vías de administración y titulares de la autorización de comercialización en

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS REUMATOIDE. CUAL ES EL DEBATE?

TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS REUMATOIDE. CUAL ES EL DEBATE? TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS REUMATOIDE. CUAL ES EL DEBATE? LUIS ALBERTO RAMÍREZ GÓMEZ INTERNISTA REUMATÓLOGO REUMATOLOGYA S.A. CLÍNICA LAS VEGAS MEDELLÍN ENTREMOS EN MATERIA!!! Evolución dramática del tratamiento

Más detalles

Consejería de Salud Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía

Consejería de Salud Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía CONSEJERÍA DE SALUD en el tratamiento de la artrosis Informe 10 / 2006 Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía Consejería de Salud Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder TRATAMIENTO DE LA EPOC EN FASE ESTABLE 1. Existe evidencia para aconsejar un tipo concreto de broncodilatador de acción mantenida en monoterapia cuando se inicia el tratamiento

Más detalles

SULFATO DE MAGNESIO ANTENATAL PARA NEUROPROTECCION ANTES DEL NACIMIENTO PRETERMINO

SULFATO DE MAGNESIO ANTENATAL PARA NEUROPROTECCION ANTES DEL NACIMIENTO PRETERMINO SULFATO DE MAGNESIO ANTENATAL PARA NEUROPROTECCION ANTES DEL NACIMIENTO PRETERMINO (Resumen Conferencia Hot Topics In Neonatology 2008, Washington D.C) Fiona J. Stanley, M.D.,Caroline Crowther, F.R.A.N.Z.C.O.G.

Más detalles

La revisión de la evidencia para esta guía se basó en dos procesos de análisis

La revisión de la evidencia para esta guía se basó en dos procesos de análisis Material complementario en línea MÉTODOS Y PROCESO La revisión de la evidencia para esta guía se basó en dos procesos de análisis previos detallados. El primero fue de la conferencia de consenso de los

Más detalles

Revisión sistemática sobre la eficacia de los diferentes tratamientos preventivos de migraña

Revisión sistemática sobre la eficacia de los diferentes tratamientos preventivos de migraña Revisión sistemática sobre la eficacia de los diferentes tratamientos preventivos de migraña Benito León J, Morales González JM, Collar JM. Tratamiento farmacológico preventivo de la migraña Med Clin (Barc)

Más detalles

Sinovitis Transitoria Inespecífica

Sinovitis Transitoria Inespecífica Sinovitis Transitoria Inespecífica Es una inflamación aguda y autolimitada precedida casi siempre de una infección del tracto respiratorio superior de etiología vírica. Aparece de forma brusca con dolor

Más detalles

Medida de resultado primaria

Medida de resultado primaria Agonistas beta2 de acción n prolongada versus antileucotrienos como tratamiento adicional a los corticosteroides inhalados para el asma crónica Dr José Damian López Sánchez Servicio de Alergología H.U.

Más detalles

Osteoartrosis. Dr. Jorge Alberto Mena Madrazo. Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Osteoartrosis. Dr. Jorge Alberto Mena Madrazo. Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán Osteoartrosis Dr. Jorge Alberto Mena Madrazo Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán F Qué es la osteoartrosis? La osteoartrosis, también llamada

Más detalles

Ceccato F, Gontero R, Negri M, Rolla I, Crabbe E, Ortiz A, Paira S. Sección Reumatología, Hospital Cullen. Santa Fe, Argentina.

Ceccato F, Gontero R, Negri M, Rolla I, Crabbe E, Ortiz A, Paira S. Sección Reumatología, Hospital Cullen. Santa Fe, Argentina. Elevación de las enzimas hepáticas y leucopenia en pacientes con Artritis Reumatoidea y Artropatía Psoriática tratados con metotrexate y/o leflunomida. Ceccato F, Gontero R, Negri M, Rolla I, Crabbe E,

Más detalles

Evaluación de intervenciones en salud publica. Victor Suárez INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

Evaluación de intervenciones en salud publica. Victor Suárez INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Evaluación de intervenciones en salud publica Victor Suárez INSTITUTO NACIONAL DE SALUD 1. Definición de términos 2. Por qué hacer una evaluación? 3. Como preparar una evaluación 4. Evaluación de eficacia

Más detalles

Los Ensayos Clínicos (EC) son estudios epidemiológicos caracterizados por ser:

Los Ensayos Clínicos (EC) son estudios epidemiológicos caracterizados por ser: (678',26(3,'(0,2/Ï*,&26(;3(5,0(17$/(6 Contenido: 1. Ensayos Clínicos Características Diseño de estudio de cohortes y ensayos clínicos Selección de la muestra de estudio Grupos de estudio. Aleatorización.

Más detalles

Tromboprofilaxis en Cirugía a Ortopédica Mayor

Tromboprofilaxis en Cirugía a Ortopédica Mayor Tromboprofilaxis en Cirugía a Ortopédica Mayor Ricardo Guijarro Merino Servicio de Medicina Interna Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga Junio 2010 Incidencia de ETV sintomática tica en

Más detalles

ARTROSIS QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER

ARTROSIS QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER ARTROSIS QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER Fernando León Vázquez C.S. Universitario San Juan de la Cruz Pozuelo de Alarcón (Madrid) Universidad Francisco de Vitoria Grupo de Reumatología Semfyc ÍNDICE 1. Objetivos

Más detalles

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hombro doloroso

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hombro doloroso Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hombro doloroso 1.1 Preguntas clínicas abordadas por la guía 1.1.1 Pregunta 1. Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar

Más detalles

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR El manguito rotador está compuesto por 4 músculos con sus correspondientes tendones. Estos músculos (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor) se originan

Más detalles

15/06/2008. Los ECC son instrumentos de medida de la eficacia de una intervención terapéutica.

15/06/2008. Los ECC son instrumentos de medida de la eficacia de una intervención terapéutica. CONTROLADOS CONTROLADOS EUGENIO CECCHETTO Curso Libre de Farmacología Aplicada CFE FCM Hospital Transito Cáceres de Allende Es toda evaluación experimental de una sustancia o medicamento a través de su

Más detalles

Dr. Vicente Giner Galvañ. Unidad de HTA y Riesgo Cardiometabólico. Servicio de Medicina Interna. Hospital Mare de Déu dels Lliris. Alcoy. Alicante.

Dr. Vicente Giner Galvañ. Unidad de HTA y Riesgo Cardiometabólico. Servicio de Medicina Interna. Hospital Mare de Déu dels Lliris. Alcoy. Alicante. COMENTARIOS ESTUDIO HOPE-3 Y REVISIÓN HTA LANCET Dra. Verónica Escudero Quesada. Médica Adjunta. Servicio de Nefrología. Hospital Universitario Dr. Peset Aleixandre. Valencia. Dr. Vicente Giner Galvañ.

Más detalles

Desgaste de Columna Vertebral Cervical

Desgaste de Columna Vertebral Cervical Desgaste de Columna Vertebral Cervical Sinónimos Desgaste vertebral cervical, Osteoartrosis cervical; Artrosis del cuello; Artrosis cervical. Definición Es un trastorno causado por el desgaste anormal

Más detalles

Nuevos tratamientos orales de la esclerosis múltiple

Nuevos tratamientos orales de la esclerosis múltiple Nuevos tratamientos orales de la esclerosis múltiple José C Álvarez-Cermeño Unidad de EM. Servicios de Neurología e Inmunología Hospital Ramón y Cajal Universidad de Alcalá de Henares Madrid Tratamientos

Más detalles

Manejo de la hiperglucemia en el hospital. Tratamiento de la HTA en pacientes con diabetes.

Manejo de la hiperglucemia en el hospital. Tratamiento de la HTA en pacientes con diabetes. Manejo de la hiperglucemia en el hospital. Tratamiento de la HTA en pacientes con diabetes. Saludos desde el primer día del congreso de la ADA en Nueva Orleans. Voy a empezar resumiendo los aspectos más

Más detalles

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO HOMBRO DOLOROSO Miembro de: Guidelines International Network (GIN) International Network of Agencies for Health Technology Assessment Health Technology

Más detalles

Artrosis de Hombro. Christian Allende INSTITUTO ALLENDE

Artrosis de Hombro. Christian Allende INSTITUTO ALLENDE Artrosis de Hombro Christian Allende INTRODUCCION Limitación de la movilidad del hombro. Reducción del espacio articular. Aumento del diámetro de la cabeza humeral (anillo de osteofitos). INTRODUCCION

Más detalles

Cuáles son los problemas del hombro?

Cuáles son los problemas del hombro? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura Cuáles son los problemas del hombro? Cuáles son las partes del hombro? La articulación del hombro se compone de huesos que se mantienen unidos por músculos,

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR 5. 1 ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL. Caso 5.1. Artritis glenohumeral I

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR 5. 1 ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL. Caso 5.1. Artritis glenohumeral I Extremidad superior / Hombro / Dolor de origen articular / Articulación glenohumeral EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR El dolor de origen articular es otra de las causas frecuentes

Más detalles

Inhibidores de neuraminidasa para la prevención y el tratamiento de la influenza en adultos y niños sanos

Inhibidores de neuraminidasa para la prevención y el tratamiento de la influenza en adultos y niños sanos Artículo de revisión REVISION COCHRANE Inhibidores de neuraminidasa para la prevención y el tratamiento de la influenza en adultos y niños sanos Jefferson T, Jones M, Doshi P, Del Mar C, Hama R, Thompson

Más detalles

Tratamiento de los cuadros de dolor crónico benigno

Tratamiento de los cuadros de dolor crónico benigno 1. Gnann JW Jr, Whitley RJ. Clinical practice. Herpes zoster. N Engl J Med. 2002 1;347:340-6. Miguel Angel Benítez del Rosario [Buscar autor en Medline] Aurora Asensio Fraile [Buscar autor en Medline]

Más detalles

Regeneración Tisular en Patología del Aparato Locomotor

Regeneración Tisular en Patología del Aparato Locomotor Regeneración Tisular en Patología del Aparato Locomotor TRABAJOS QUE AVALAN LA EVIDENCIA DE LA EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO CON PRP A.TENDINOPATIAS: EPICONDILITIS TENDINOPATIA DE AQUILES TENDINOPATIA DEL

Más detalles

Control del sangrado. Artículo: Hemorragia por Warfarina (Cortesía de IntraMed.com)

Control del sangrado. Artículo: Hemorragia por Warfarina (Cortesía de IntraMed.com) Control del sangrado En este gran estudio de cohorte de pacientes mayores con fibrilación auricular se halló que las tasas de hemorragia por tratamiento con warfarina son más elevadas durante los primeros

Más detalles

UOG Journal Club: Junio 2016

UOG Journal Club: Junio 2016 UOG Journal Club: Junio 2016 Medición de bolsa única o índice de liquido amniótico como prueba evaluatoria para predecir pronostico adverso en embarazo (SAFE trial): ensayo abierto, multicentrico, aleatorizado

Más detalles

Padece dolor de rodilla por osteoartritis?

Padece dolor de rodilla por osteoartritis? Padece dolor de rodilla por osteoartritis? Descubra como la viscosuplementación le puede ayudar Conozca su osteoartritis Si usted padece dolor por osteoartritis (OA) de rodilla o se la han diagnosticado

Más detalles

GUIA DE ATENCION MANEJO DE BURSITIS

GUIA DE ATENCION MANEJO DE BURSITIS GUIA DE ATENCION MANEJO DE BURSITIS MAYO DE 2014 INTRODUCCION La inflamación de las bolsas serosas o sinoviales, situadas sobre las prominencias óseas en las zonas de apoyo y de roce, destinadas a facilitar

Más detalles

HOMBRO DOLOROSO. Dra. Andrea Reyes. Medicina Interna Hospital Regional Concepción

HOMBRO DOLOROSO. Dra. Andrea Reyes. Medicina Interna Hospital Regional Concepción HOMBRO DOLOROSO Medicina Interna Hospital Regional Concepción El hombro doloroso se define como el conjunto de síntomas que se presentan en esta región, acompañados de dolor e impotencia funcional. Es

Más detalles

RESULTADOS PRELIMINARES

RESULTADOS PRELIMINARES ESTUDIO DE LA EFICACIA DE LICOTRIZ COMO CREMA REGENERATIVA Y REGENERADORA EN EL TRATAMIENTO DE CICATRICES POSTQUIRÚRGICAS EN PACIENTES SOMETIDAS A RADIOTERAPIA POR CÁNCERES GINECOLÓGICOS. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Evaluación de efectividad y seguridad del acetato de abiraterona, comparado con otras terapias sistémicas en pacientes con cáncer de próstata

Evaluación de efectividad y seguridad del acetato de abiraterona, comparado con otras terapias sistémicas en pacientes con cáncer de próstata Evaluación de efectividad y seguridad del acetato de abiraterona, comparado con otras terapias sistémicas en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración. Título del reporte

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS. Oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato o levetiracetam. 1. RESUMEN

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS. Oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato o levetiracetam. 1. RESUMEN TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato y levetiracetam 1. RESUMEN Título del reporte: Efectividad y seguridad de oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato

Más detalles

SANTA CRUZ DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE INFORME DE RESULTADOS PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PARA FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS Pedro Gutiérrez, Raquel Cámara, Ana Cosín, Ana Dago, Luis Salar, Nancy Solá Farmacéuticos comunitarios. Comité

Más detalles

Cómo rehabilitar un HOMBRO doloroso que no mejora. Luis Val Lampreave Médico rehabilitador Complejo Hospitalario de Navarra. Médico: cúrate a ti mismo

Cómo rehabilitar un HOMBRO doloroso que no mejora. Luis Val Lampreave Médico rehabilitador Complejo Hospitalario de Navarra. Médico: cúrate a ti mismo Cómo rehabilitar un HOMBRO doloroso que no mejora Luis Val Lampreave Médico rehabilitador Complejo Hospitalario de Navarra Médico: cúrate a ti mismo Lucas 4,23 Caso clínico - Inicio en abril 2011 - HOMBRO

Más detalles

Posible asociación. Introducción y objetivos

Posible asociación. Introducción y objetivos Posible asociación La demencia supone una carga social significativa y creciente y las opciones para el tratamiento de los pacientes que presentan esta enfermedad son limitadas; por lo tanto, la identificación

Más detalles

Maestría en Nutrición Clínica

Maestría en Nutrición Clínica Maestría en Nutrición Clínica Fundamentación La epidemia de enfermedades asociadas a la nutrición en México representa el principal problema de salud pública. A nivel nacional ya existen esfuerzos para

Más detalles

Cuáles son los problemas del hombro?

Cuáles son los problemas del hombro? Cuáles son los problemas del hombro? Cuáles son las partes del hombro? La articulación del hombro se compone de huesos que se mantienen unidos por músculos, tendones y ligamentos. Los tendones son cordones

Más detalles

EFICACIA CLÍNICA DE LA ADMINISTRACIÓN SUBLINGUAL DE ISOSORBIDE EN EL TRATAMIENTO DE LAS CRISIS HIPERTENSIVAS

EFICACIA CLÍNICA DE LA ADMINISTRACIÓN SUBLINGUAL DE ISOSORBIDE EN EL TRATAMIENTO DE LAS CRISIS HIPERTENSIVAS EFICACIA CLÍNICA DE LA ADMINISTRACIÓN SUBLINGUAL DE ISOSORBIDE EN EL TRATAMIENTO DE LAS CRISIS HIPERTENSIVAS TITULO: Institución: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Para Obtener El Postgrado En La Especialidad

Más detalles

Vacuna frente al papilomavirus humano. (Comentarios a las fichas técnicas)

Vacuna frente al papilomavirus humano. (Comentarios a las fichas técnicas) Vacuna frente al papilomavirus humano (Comentarios a las fichas técnicas) Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad de Madrid

Más detalles

Contenidos en línea SAVALnet Dr. Eduardo Wainstein Hombro doloroso 1

Contenidos en línea SAVALnet Dr. Eduardo Wainstein Hombro doloroso 1 Hombro doloroso 1 Anatomía: 2 Qué preguntar? Características del dolor, cuándo duele Irradiación Factores agravantes Síntomas neurológicos Enfermedades sistémicas 3 Qué buscar? Rango de movilidad activa

Más detalles

Programa RIO Rimonabant en Obesidad Estudios clínicos

Programa RIO Rimonabant en Obesidad Estudios clínicos Programa RIO Rimonabant en Obesidad Estudios clínicos Evaluación de eficacia y seguridad de Acomplia en más de 6.600 pacientes Buenos Aires, 25 de Agosto de 2005.- El Programa RIO (Rimonabant in Obesity,

Más detalles

Revisión clínica: Prevención de reacciones alérgicas a contrastes yodados

Revisión clínica: Prevención de reacciones alérgicas a contrastes yodados Revisión clínica: Prevención de reacciones alérgicas a contrastes yodados Karime Mantilla Rivas Servicio de Alergología H.U. Virgen de la Arrixaca. Murcia (España) www.alergomurcia.com Revisión clínica:

Más detalles

Dolor en el hombro. Qué causa dolor en mi hombro?

Dolor en el hombro. Qué causa dolor en mi hombro? DOLOR DE HOMBRO Dolor en el hombro Qué causa dolor en mi hombro? Una causa común de dolor en el hombro es la lesión del tendón (un cordón que fija un músculo) del manguito rotador, que es la parte del

Más detalles

Asociación Española de Artroscopia

Asociación Española de Artroscopia SOCIEDADES Y GRUPOS DE ESTUDIO Asociación Española de Artroscopia Enfoque actual del tratamiento artroscópico de las lesiones del manguito rotador Ricardo Crespo Jefe del Servicio de Traumatología y C.O.

Más detalles

OSTEOARTRITIS Nuevos Tratamientos

OSTEOARTRITIS Nuevos Tratamientos OSTEOARTRITIS Nuevos Tratamientos XXII Congreso SCHOMM 2014 Dr. Carlos Fuentealba P., FACP Prof. Agregado Medicina U. de Chile Reumatología Hospital San Borja-Arriarán Clínica Santa María & Clínica Dávila

Más detalles

EVALUACIÓN CRÍTICA BASADA EN LA EVIDENCIA Sandra Convers-Páez EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA II

EVALUACIÓN CRÍTICA BASADA EN LA EVIDENCIA Sandra Convers-Páez EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA II EVALUACIÓN CRÍTICA BASADA EN LA EVIDENCIA Sandra Convers-Páez EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA II MBE Cáncer de cuello uterino y VPH CA de cérvix: Segundo tipo de CA en las mujeres. Principal causa de muerte por

Más detalles

5. Su médico le ha sugerido una cirugía de reemplazo total de rodilla pero usted no se siente preparado para someterse a ese procedimiento?

5. Su médico le ha sugerido una cirugía de reemplazo total de rodilla pero usted no se siente preparado para someterse a ese procedimiento? Puede Orthovisc reemplazar lo que le falta en su rodilla con artrosis? Es Orthovisc adecuado para usted? Responda estas preguntas y luego coméntelas con su médico. Juntos podrán determinar si usted es

Más detalles

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA FPI. Julio Ancochea

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA FPI. Julio Ancochea TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA FPI Julio Ancochea GUÍAS 2000 Era de la inmunosupresión y opiniones de expertos 2011 Era de los ensayos clínicos aleatorizados y de la metodología perfeccionada: ningún

Más detalles

La vida no es un deporte para expectadores. Es un juego que hay que jugar. Ataque efectivamente el dolor de rodilla tratando el líquido sinovial.

La vida no es un deporte para expectadores. Es un juego que hay que jugar. Ataque efectivamente el dolor de rodilla tratando el líquido sinovial. La vida no es un deporte para expectadores. Es un juego que hay que jugar. Ataque efectivamente el dolor de rodilla tratando el líquido sinovial. Conozca la verdad sobre el tratamiento de la osteoatritis

Más detalles

9. Profilaxis de la ITU

9. Profilaxis de la ITU 9. Profilaxis de la ITU 9.1. Profilaxis antibiótica en población pediátrica sin alteraciones estructurales y/o funcionales del tracto urinario comprobadas En lactantes y población pediátrica sin alteraciones

Más detalles

X-Plain La osteoartritis Sumario

X-Plain La osteoartritis Sumario X-Plain La osteoartritis Sumario La osteoartritis es una enfermedad común que afecta a casi 20 millones de estadounidenses y es la causa principal de incapacidad física en Estados Unidos. La osteoartritis,

Más detalles

Dr. Gonzalo Yamauchi Quintian

Dr. Gonzalo Yamauchi Quintian Dr. Gonzalo Yamauchi Quintian Gonzalo.Yamauchi@Gmail.com www.prolosalud.com Reconocer la anatomía de la cadera. Conocer los diferentes diagnósticos de dolor en cadera. Evaluar los diferentes métodos diagnósticos.

Más detalles

Detección y manejo del paciente con gota

Detección y manejo del paciente con gota Detección y manejo del paciente con gota Dr. Arturo Torres y Gutiérrez Rubio Especialista en Medicina Interna Profesor de Postgrado, UNAM y ITESM Introducción La artritis gotosa es característicamente

Más detalles

CONTROVERSIAS HIPERTENSION PULMONAR

CONTROVERSIAS HIPERTENSION PULMONAR CONTROVERSIAS HIPERTENSION PULMONAR Mª Carmen Torreiro Penas Hospital Xeral-Calde Lugo Eficacia/precio de los fármacos f aprobados? Es necesario evaluar los fármacos f aprobados? TRATAMIENTO Importantes

Más detalles

ChileCalidad. Los Modelos de Excelencia y el Mejoramiento de la Calidad en la Gestión Municipal

ChileCalidad. Los Modelos de Excelencia y el Mejoramiento de la Calidad en la Gestión Municipal Nuestra Misión: Promover en el país un movimiento por la mejora continua y la innovación en la gestión de las organizaciones públicas y privadas, elevando su calidad y productividad y fortaleciendo sus

Más detalles

QUIROMASAJE DEPORTIVO. Curso-2016

QUIROMASAJE DEPORTIVO. Curso-2016 1 de 9 QUIROMASAJE DEPORTIVO Curso-2016 2 de 9 PROGRAMA: Objetivos Contenidos Metodología didáctica Material didáctico Criterios de evaluación 3 de 9 PRESENTACIÓN Profesora: Fernanda Teixeira Rodrigues

Más detalles

EFECTIVIDAD DE LA LISTA DE VERIFICACIÓN DE SEGURIDAD QUIRÚRGICA DE LA OMS EN LA DISMINUCIÓN DE EFECTOS ADVERSOS EN QUIRÓFANO: UNA REVISIÓN

EFECTIVIDAD DE LA LISTA DE VERIFICACIÓN DE SEGURIDAD QUIRÚRGICA DE LA OMS EN LA DISMINUCIÓN DE EFECTOS ADVERSOS EN QUIRÓFANO: UNA REVISIÓN EFECTIVIDAD DE LA LISTA DE VERIFICACIÓN DE SEGURIDAD QUIRÚRGICA DE LA OMS EN LA DISMINUCIÓN DE EFECTOS ADVERSOS EN QUIRÓFANO: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. PROBLEMA DE SALUD Seguridad del paciente La práctica

Más detalles

Rehabilitación en enfermedades reumáticas II: ARTROSIS. Profª. Dra. África López Illescas

Rehabilitación en enfermedades reumáticas II: ARTROSIS. Profª. Dra. África López Illescas Rehabilitación en enfermedades reumáticas II: ARTROSIS Profª. Dra. África López Illescas La artritis Es inflamatoria Es sistémica Afecta al sistema inmune. Se trata de un trastorno autoinmune en el cual

Más detalles

ARTRÍTIS REUMATOIDE DEFINICIÓN

ARTRÍTIS REUMATOIDE DEFINICIÓN ARTRÍTIS REUMATOIDE Es una enfermedad progresiva, sistemática, autoinmune, caracterizada por la inflamación de la membrana que cubre las articulaciones. Causa pérdida de forma y función de las articulaciones,

Más detalles

Cuídese. LIBRO BLANCO de las patologías más comunes

Cuídese. LIBRO BLANCO de las patologías más comunes Cuídese LIBRO BLANCO de las patologías más comunes Sanar Relajar Fortalecer 1 2 ÍNDICE Temario Sanar Relajar Fortalecer Dolor en músculos y nervios Dolor en articulaciones Dolor en tendones Trastornos

Más detalles

Para más información sobre el tratamiento con Simponi, el paciente deberá leer el prospecto o consultar a su médico o farmacéutico.

Para más información sobre el tratamiento con Simponi, el paciente deberá leer el prospecto o consultar a su médico o farmacéutico. EMA/412395/2016 EMEA/H/C/000992 Resumen del EPAR para el público general golimumab El presente documento resume el Informe Público Europeo de Evaluación (EPAR) de. En él se explica cómo la Agencia ha evaluado

Más detalles

Optimización del uso de la tecnología en la diabetes pediátrica y nuevos tratamientos en la diabetes tipo 1.

Optimización del uso de la tecnología en la diabetes pediátrica y nuevos tratamientos en la diabetes tipo 1. Optimización del uso de la tecnología en la diabetes pediátrica y nuevos tratamientos en la diabetes tipo 1. Buenas tardes desde Nueva Orleans en esta última jornada del congreso americano de diabetes.

Más detalles

Es un estudio clínico de fase IV, que tiene el fin de determinar la tolerancia, el cumplimiento y la eficiencia del preparado natural R E N A L O F

Es un estudio clínico de fase IV, que tiene el fin de determinar la tolerancia, el cumplimiento y la eficiencia del preparado natural R E N A L O F E l t r a t a m i e n t o d e l a l i t i a s i s y m i c r o l i t i a s i s r e n a l c o n e l p r e p a r a d o R E N A L O F Es un estudio clínico de fase IV, que tiene el fin de determinar la tolerancia,

Más detalles

Melasma. Andrea Albuja, Nicolás Almeida, Danilo Noboa UIDE

Melasma. Andrea Albuja, Nicolás Almeida, Danilo Noboa UIDE Melasma Andrea Albuja, Nicolás Almeida, Danilo Noboa UIDE Es la terapia triple la mejor opción de tratamiento en pacientes con melasma? Primer articulo 2003 Criterios Inclusion: muestra de 641 pacientes

Más detalles

PRO EN INMUNOTERAPIA

PRO EN INMUNOTERAPIA PRO EN INMUNOTERAPIA IVAN CHERREZ OJEDA MD, MSc Respiralab- Hospital Kennedy Miembro del Comité Asma de la Organización Mundial de Alergia Chairman del Consejo Latinoamericano de Congestion, Asma Alergia

Más detalles

Tratamiento de EPOC y oxigenoterapia

Tratamiento de EPOC y oxigenoterapia Tratamiento de EPOC y oxigenoterapia Dr. Chih Hao Chen Ku Farmacología Clínica Hospital San Juan de Dios Universidad de Costa Rica Componentes del manejo 1. Valorar y monitorizar la enfermedad 2. Reducir

Más detalles

Programa del segundo Año

Programa del segundo Año Programa del segundo Año Programa de formación del segundo año 60 créditos ECTS - Anatomía descriptiva osteo-articular: dorsal, costillas, cervical y extremidades superiores - Anatomía palpatoria: dorsal,

Más detalles

Nombre del fármaco e indicación clínica (Informe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital xxxxxxxxxx) Fecha xx/xx/xx

Nombre del fármaco e indicación clínica (Informe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital xxxxxxxxxx) Fecha xx/xx/xx ANEXO II Modelo de Informe Técnico de Evaluación de Nuevos Medicamentos 1 Nombre del fármaco e indicación clínica (Informe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital xxxxxxxxxx) Fecha xx/xx/xx

Más detalles

frustrado por el dolor de rodilla? Brinde a su rodilla la amortiguación que necesita.

frustrado por el dolor de rodilla? Brinde a su rodilla la amortiguación que necesita. Se siente frustrado por el dolor de rodilla? Brinde a su rodilla la amortiguación que necesita. Synvisc-One (hylan G-F 20) lubrica y amortigua su rodilla. Con solo una inyección, puede proporcionar hasta

Más detalles

Ministerio de Salud Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias A.N.M.A.T.

Ministerio de Salud Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias A.N.M.A.T. BUENOS AIRES, 24 Oct 2007 VISTO la Resolución del ex y Acción Social Nº 706/93, la Disposición Nº 5904/96, la Disposición Nº 3855/98, el Expediente Nº 1-0047- 0000-016483-07-1 del registro de esta Administración

Más detalles

Tratamiento de la artritis crónica juvenil. Criterio de mejoría

Tratamiento de la artritis crónica juvenil. Criterio de mejoría 16 Tratamiento de la artritis crónica juvenil. Criterio de mejoría Jaime de Inocencio Arocena Tratamiento no farmacológico El tratamiento de la artritis crónica juvenil (ACJ) tiene, como en cualquier otra

Más detalles

Carolina Velásquez B Dermatóloga CES

Carolina Velásquez B Dermatóloga CES Carolina Velásquez B Dermatóloga CES Sin conflicto de intereses para esta charla 80 % PACIENTES CON PSORIASIS Dolor, prurito, caída del pelo Región irrigada, permeable, zona de transición PSSI : índice

Más detalles

BLOQUE 2: ETNOFARMACOLOGÍA. Capítulo 9. El estudio farmacológico y clínico de las plantas medicinales.

BLOQUE 2: ETNOFARMACOLOGÍA. Capítulo 9. El estudio farmacológico y clínico de las plantas medicinales. BLOQUE 2: ETNOFARMACOLOGÍA Capítulo 9. El estudio farmacológico y clínico de las plantas medicinales. de las plantas medicinales. Interrogantes centrales del tema Farmacología. La investigación y el descubrimiento

Más detalles

Documento. Alcance y Objetivos. Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo. Hombro doloroso relacionado con el trabajo

Documento. Alcance y Objetivos. Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo. Hombro doloroso relacionado con el trabajo Documento Alcance y Objetivos Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Hombro doloroso relacionado con el trabajo Introducción El hombro doloroso es una condición común, siendo el

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA ADHERENCIA A LOS MULTIMICRONUTRIENTES EN POLVO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 6-36 MESES EN EL PERU INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA ADHERENCIA A LOS MULTIMICRONUTRIENTES EN POLVO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 6-36 MESES EN EL PERU INSTITUTO NACIONAL DE SALUD ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA ADHERENCIA A LOS MULTIMICRONUTRIENTES EN POLVO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 6-36 MESES EN EL PERU INSTITUTO NACIONAL DE SALUD INSTITUCIONES PARTICIPANTES Instituto Nacional de Salud:

Más detalles

Complicaciones de la insuficiencia venosa. Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología)

Complicaciones de la insuficiencia venosa. Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología) Complicaciones de la insuficiencia venosa Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología) Venas profundas Están dentro de la masa muscular y van paralelas a la arteria principal y próximas

Más detalles

REEDUCACIÓN DEL HOMBRO

REEDUCACIÓN DEL HOMBRO 1 REEDUCACIÓN DEL HOMBRO Bénédicte Forthomme EDITORIAL PAIDOTRIBO ÍNDICE PREFACIO...9 1. INTRODUCCIÓN...11 2. ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA...13 Complejo articular de hombro...13 Articulación escapulohumeral...15

Más detalles

Introducción. Artículo: Estudio CRASH-2 (Intracranial Bleeding Study) (Cortesía de IntraMed.com)

Introducción. Artículo: Estudio CRASH-2 (Intracranial Bleeding Study) (Cortesía de IntraMed.com) Ácido tranexámico en el traumatismo craneoencefálico El objetivo de este estudio fue cuantificar el efecto del tratamiento con ácido tranexámico sobre la hemorragia intracraneal en pacientes con traumatismo

Más detalles

LO ULTIMO PUBLICADO EN EPOC TRATAMIENTO

LO ULTIMO PUBLICADO EN EPOC TRATAMIENTO TRATAMIENTO TRATAMIENTO Y YO QUE DIGO DESPUES DE LO COMENTADO???? 11:30-13:00 h Nuevas Aproximaciones al tratamiento de la Dr. Josep Lluis Heredia Budó OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO EN LA 1 REDUCIR LA MORTALIDAD

Más detalles

Abordaje en Medicina Física y Rehabilitación del dolor crónico: DOLOR CERVICAL

Abordaje en Medicina Física y Rehabilitación del dolor crónico: DOLOR CERVICAL Abordaje en Medicina Física y Rehabilitación del dolor crónico: DOLOR CERVICAL Profª. Dra. África López Illescas El dolor cervical es una patología frecuente en los adultos. El 23 70% de la población ha

Más detalles

NUEVO ENFOQUE DEL CÁNCER DE MAMA EN PAÍSES DE BAJOS INGRESOS. Dra. Levitt Universidad de Oxford Presentado en SABCS 2011

NUEVO ENFOQUE DEL CÁNCER DE MAMA EN PAÍSES DE BAJOS INGRESOS. Dra. Levitt Universidad de Oxford Presentado en SABCS 2011 NUEVO ENFOQUE DEL CÁNCER DE MAMA EN PAÍSES DE BAJOS INGRESOS Dra. Levitt Universidad de Oxford Presentado en SABCS 2011 Copia portada presentacion AFROX Africa Oxford Cancer Foundation «Asociarse con los

Más detalles

Incapacidad y Lesiones de Partes Blandas. M. MARTÍN-GIL GARCÍA Servicio de Rehabilitación H.U. Virgen de la Arrixaca

Incapacidad y Lesiones de Partes Blandas. M. MARTÍN-GIL GARCÍA Servicio de Rehabilitación H.U. Virgen de la Arrixaca Incapacidad y Lesiones de Partes Blandas M. MARTÍN-GIL GARCÍA Servicio de Rehabilitación H.U. Virgen de la Arrixaca Enfermedades y Trabajo Musculoesqueleticas (primera causa) 50% v.l. Primera causa alteración

Más detalles

ARTÍCULO DE REVISIÓN. supplementation in developmental neurological disorders. Antonio Calderón-Moore RESUMEN ABSTRACT. Introducción. Métodos.

ARTÍCULO DE REVISIÓN. supplementation in developmental neurological disorders. Antonio Calderón-Moore RESUMEN ABSTRACT. Introducción. Métodos. ARTÍCULO DE REVISIÓN supplementation in developmental neurological disorders Antonio Calderón-Moore RESUMEN Introducción. Métodos. Resultados. Conclusiones. Palabras clave: ABSTRACT Background. for the

Más detalles

TRATAMIENTO KINESICO EN LA SUTURA MENISCAL

TRATAMIENTO KINESICO EN LA SUTURA MENISCAL MEDS TRATAMIENTO KINESICO EN LA SUTURA MENISCAL PROTOCOLO ACELERADO VERSUS CONSERVADOR Marcelo Vargas Zerené Kinesiólogo Clínica MEDS marcelovargas@terra.cl MEDS Estudios protocolos acelerado y conservador

Más detalles