LA POBLACIÓN Y EL TERRITORIO SERGIO CALVO ROMERO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA POBLACIÓN Y EL TERRITORIO SERGIO CALVO ROMERO"

Transcripción

1 LA POBLACIÓN Y EL TERRITORIO SERGIO CALVO ROMERO

2 1. LA POBLACIÓN MUNDIAL POBLACIÓN: conjunto de personas que viven en un territorio en un momento determinado. POBLACIÓN MUNDIAL: conjunto de personas que habitan en la tierra.

3 1.1 La población mundial a lo largo de la historia ETAPAS CARACTERÍSTICA CAUSAS PREHISTORIA Crecimiento de la -mala alimentación población muy lento Explosión demográfica: crecimiento de fuerte de la población -falta de higiene -mejores condiciones de vida: higiene, alimentación, trabajo, etc actualidad Crecimiento de la -incorporación de la población a un ritmo mujer al trabajo. menor. -métodos anticonceptivos. -etc.

4 ETAPA CARACTERÍSTICA CAUSAS PREHISTORIA Crecimiento de la -mala alimentación población muy -falta de higiene lento Explosión -mejores demográfica: condiciones de crecimiento de vida: higiene, fuerte de la alimentación, población trabajo, etc actualidad Crecimiento de la -incorporación de la población a un mujer al trabajo. ritmo menor -métodos anticonceptivos. -etc.

5 1.2 DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL Para estudiar la distribución de la población se utiliza la DENSIDAD DE POBLACIÓN: el número de habitantes de un territorio por km2. La distribución de la población en el mundo es DESIGUAL y PECULIAR: El 90% de la población vive en el hemisferio norte. Las zonas más pobladas están en Asia. La mayor parte de la población vive en las costas. Las zonas con menor densidad de población (despobladas) están en las regiones polares y frías, alta montaña, desiertos y selvas tropicales.

6 1.3 FACTORES DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN FACTORES FÍSICOS Se tiende a vivir en lugares idóneos para ello: zonas templadas, fértiles y llanas. FACTORES HUMANOS Lugares en los que ya exista gente viviendo. Trabajo Servicios Etc.

7 2. EL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN. Existen dos tipos de movimientos de la población: el movimiento natural (nacimiento y fallecimiento) y los movimientos migratorios (desplazamiento de un lugar a otro). 1. La población aumenta y disminuye de forma natural por la NATALIDAD y la MORTALIDAD. La diferencia entre nacimientos y defunciones es el CRECIMIENTO NATURAL O VEGETATIVO.

8 Tasa de natalidad: nº de nacimientos en un año por cada mil habitantes. Tasa de mortalidad: nº de defunciones en un año por cada mil habitantes. Tasa de fecundidad: media de hijos por mujer. Qué sería lo ideal?. Otro de los datos importantes es el de la ESPERANZA DE VIDA. Cuál es en la actualidad?.

9 2.2. FACTORES DE LA NATALIDAD Y LA MORTALIDAD. La natalidad y la mortalidad varían a lo largo del tiempo por diversos factores: a)biológicos: edad del primer hijo,, distribución de la población por sexos, etc. b)sociales y económicos: nivel de vida, coste de tener hijos, incorporación de la mujer al trabajo, estudios, etc. c)culturales: nivel de estudios, influencia de las creencias religiosas, edad de casamiento, etc. d)políticos: Leyes y medidas que fomentan (o dificultan) la natalidad.

10 2.3 EL CRECIMIENTO NATURAL Es la diferencia entre natalidad y mortalidad. Si es positiva... Y si es alta, baja o muy alta? Si es negativa. Estos datos nos permite saber que grado de evolución ha alcanzado una sociedad, y tomar medias si es necesario.

11 3. LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Son desplazamientos de las personas de un lugar a otro. LA INMIGRACIÓN: LLEGADA DE POBLACION A UN LIGAT / EMIGRACIOÓN: SALIDA DE POBLACIÓN DE UN LUGAR.= SALDO MIGRATORIO: diferencia entre la población que sale y la que llega. 3.1 LAS MIGRACIONES INTERIORES Son los desplazamientos de población dentro de un país. La más importante de todas es el éxodo rural: abandono del campo para ir a la ciudad. y en la actualidad?

12 3.2 LAS MIGRACIONES EXTERIORES Son desplazamientos de población más allá de las fronteras de un país. En la actualidad suelen darse desde paises subdesarrollados o en vias de desarrollo hacia paises desarrollados. Causas?: mejores condiciones de vida, trabajo, estudios, etc. Y LAS CONSECUENCIAS?: En el país de origen: se reduce la natalidad, disminuye el desempleo, envejecimiento de la población, etc. En el país de destino:

13 4. LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO Jóvenes: 0-14 años / Adultos / Ancianos: a partir de 65 En términos generales, la población mundial presenta mayor población adulta. En los países desarrollados: población mas envejecida. En países subdesarrollados: predomina la población joven. La composición por sexo indica la relación entre el número de hombres y mujeres de una población. A nivel mundial hay cierto predominio de los hombre sobre las mujeres, pero en algunas zonas ocurre lo

14 POR ACTIVIDAD Y SECTORES ECONÓMICOS Para estudiar la población por su actividad hay que diferencias entre POBLACIÓN ACTIVA (número de personas en edad de trabajar: están trabajando, en paro o en busca de su primer empleo) Y POBLACIÓN INACTIVA (personas que no realizan una actividad remunerada: estudiantes, pensionistas, amas de casa, etc.). Para estudiar la población en función de los sectores económicos hay que saber que número de personas trabajan en los diferentes sectores: PRIMARIO (ganadería, agricultura, pesca, etc.), SECUNDARIO (industria y construcción) y TERCIARIO (servicios). Qué sectores predominarán en los países desarrollados?

15 5. LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EVOLUCIÓN: 1900: 18,6 millones (hasta el siglo XX crecimiento lento) : crecimiento más acelerado (1981: 37,7 millones de personas) : crecimiento más lento (reducción de las tasas de natalidad, 2001: 40 millones de habitantes). A partir de 2003: aumentó la natalidad gracias a la llegada de inmigrantes. En la actualidad: ritmo de crecimiento lento. Por qué?

16 5.2 DATOS RELEVANTES Epidemia de gripe de 1918: mortalidad infantil disparada. Guerra Civil : descenso de la población y de la tasa de masculinidad. La emigración de españoles al extranjero entre : perdida de población masculina en edad de procrear. Desarrollo económico a partir de 1960: migración a las ciudades, crecimiento urbano, crecimiento de la población, etc.

17 5.3 LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN La distribución de la población en España es IRREGULAR, las zonas con mayor densidad de población están en las costas y Madrid. Las zonas más despobladas están en el interior de la península. Se trata de una población envejecida, la mayoría de la población es adulta y el numero de ancianos es elevado. Predominan la mujeres (103 mujeres por cada 100 hombre).

18 6. EL POBLAMIENTO RURAL. Las personas se dedican principalmente a la agricultura, ganadería o actividades forestales. Aunque hoy en día la industria también es importante. Son núcleos de población de un tamaño reducido. Pueden ser: Poblamiento disperso: las casas, granjas y demás construcciones se disponen de forma dispersa y aislada. No forman un núcleo compacto. Poblamiento concentrado: Existe un núcleo en el que se agrupan las casas y otras edificaciones. Los campos de cultivo están separados de la zona habitada

19 7. EL POBLAMIENTO URBANO El poblamiento urbano es característico de los espacios en los que se desarrollan actividades del sector secundario (industria y construcción). LA CIUDAD 1. Es un núcleo de población de gran tamaño y mucha población. Hay mucha variedad. 2. Predominan las actividades industriales y de servicios. 3. Ejercen gran influencia sobre su entorno (pueblos,etc.) que se concentrar las funciones político-administrativas. 4. Han crecido en tamaño y extensión de forma continua hasta nuestros días.

20 TIPOS DE PLANOS URBANOS RADIOCÉNTRICO CUADRÍCULA IRREGULAR

21 7.2 CIUDADES Y AGLOMERACIONES Según el número de habitantes se pueden distinguir ciudades grandes, medianas y pequeñas. El fuerte crecimiento de las ciudades las ha transformado en AGLOMERACIONES URBANAS: 1.CONURBACIÓN: unión de dos o más ciudades de tamaño similar= un único núcleo urbano. 2.MEGALÓPOLIS: se unen varias conurbaciones (varias ciudades) = un núcleo urbano súper poblado.

TEMA: LA POBLACIÓN EL ESTUDIO Y LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN.

TEMA: LA POBLACIÓN EL ESTUDIO Y LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN. TEMA: LA POBLACIÓN EL ESTUDIO Y LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN. - Población es el conjunto de personas que habita un territorio. - Demografía: ciencia que estudia la evolución, distribución, movimientos

Más detalles

Tema 2: La estructura de la población n española

Tema 2: La estructura de la población n española Estructura de la población: clasificación de los componentes de una determinada población atendiendo a distintos aspectos, por ejemplo: Estructura demográfica de la población: si clasificamos a la población

Más detalles

1. LOS HABITNTES DEL PLANETA Y SU DISTRIBUCIÓN Distribución de la población.

1. LOS HABITNTES DEL PLANETA Y SU DISTRIBUCIÓN Distribución de la población. 1. LOS HABITNTES DEL PLANETA Y SU DISTRIBUCIÓN. 1.1. Distribución de la población. La población mundial sigue aumentando, habiendo superado ya en 2013 los 7000 millones. Los habitantes del planeta están

Más detalles

14 La población de España y de Castilla-La Mancha

14 La población de España y de Castilla-La Mancha La población de España y de Castilla-La Mancha 1. Evolución de la población española 2. Características de la población española 3. Distribución de la población en el territorio 4. Poblamiento rural y

Más detalles

ESTUDIO DE LA POBLACIÓN

ESTUDIO DE LA POBLACIÓN LA POBLACIÓN ESTUDIO DE LA POBLACIÓN La evolución de la población mundial La distribución de la población mundial Los movimientos naturales de la población Los movimientos migratorios La estructura de

Más detalles

ESQUEMA DE LA UNIDAD La población en el mundo La población La densidad de población

ESQUEMA DE LA UNIDAD La población en el mundo La población La densidad de población ESQUEMA DE LA UNIDAD 4 LA POBLACIÓN MUNDIAL 1. La población en el mundo La población La densidad de población 2. El crecimiento natural de la población Natalidad Mortalidad Esperanza de vida 3. Los movimientos

Más detalles

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE ANDALUCIA

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE ANDALUCIA LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE ANDALUCIA 1.- Qué es la población? La población es el conjunto de personas que viven en una determinada zona En el mundo la población está distribuidas (repartida) de forma

Más detalles

Tareas para progresar

Tareas para progresar 1 La población. Las tensiones demográficas Evolución y distribución de la población mundial 1.1 La población mundial y su evolución La población de un territorio es el conjunto de personas que lo habita.

Más detalles

Geografía de la población

Geografía de la población Geografía de la población Liceo Camilo Henríquez Densidad de población Crecimiento demográfico Tasa de natalidad, mortalidad y fecundidad Índice de juventud y de vejez 1. Una distribución desigual 1996

Más detalles

UNIDAD 1: LA POBLACIÓN

UNIDAD 1: LA POBLACIÓN UNIDAD 1: LA POBLACIÓN Lee atentamente 1. EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN La población es el conjunto de personas que habitan la tierra. La demografía es la ciencia que estudia la población. Continúa leyendo:

Más detalles

Población y territorio

Población y territorio Población y territorio Foto: banco-imagenes@cnice.mec.es SE DK Reino Unido Países Bajos 5 Densidad de población de los Año 2007 2 100 a 149 Habitantes por km Menos de 50 150 a 299 50 a 99 300 o más Población

Más detalles

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Estructura por sexo

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Estructura por sexo LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA La estructura de la población refleja las características de su composición por sexo, edad y por actividad económica Estructura por sexo Refleja la relación entre

Más detalles

Estructura demográfica. Dinámica demográfica. Distribución demográfica

Estructura demográfica. Dinámica demográfica. Distribución demográfica Estructura demográfica Dinámica demográfica Distribución demográfica Estructura de la población Una población es un conjunto de individuos, se identifica bajo ciertas características y se concentran en

Más detalles

3. CONDICIONES DE VIDA

3. CONDICIONES DE VIDA 3. CONDICIONES DE VIDA El desarrollo sostenible, objetivo estratégico marcado por la Unión Europea en el Tratado de Ámsterdam, es un concepto mucho más amplio que el de protección del Medio Ambiente ya

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX 1.1 Esquema 1. Dinámica natural de la población: fecundidad, natalidad, nupcialidad, mortalidad y crecimiento natural o vegetativo. 2. La evolución de

Más detalles

1. Crecimiento de la población mundial

1. Crecimiento de la población mundial 1 Temas 13 y 15. La población mundial y española Los retos a los que se enfrenta nuestro mundo son: el rápido crecimiento de la población en los países menos desarrollados, superior al crecimiento de sus

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA POBLACIÓN. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) España 1996

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA POBLACIÓN. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) España 1996 POBLACIÓN ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) España 1996 DEFINICIÓN Se denomina estructura de la población a la clasificación de los componentes

Más detalles

CAPÍTULO CAPÍTULO. Población. Población

CAPÍTULO CAPÍTULO. Población. Población CAPÍTULO CAPÍTULO 11 Población Población L Población a población cubana casi se ha duplicado desde la década de los años 50 al 2000 y al cierre del año 2008, alcanzó 11 236,1 miles de habitantes, con un

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. VOCABULARIO ESPECÍFICO.

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. VOCABULARIO ESPECÍFICO. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. VOCABULARIO ESPECÍFICO. TEMAS 8-9: EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA / DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. ASILO: es el derecho a la protección

Más detalles

GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN

GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN E S T U D I A L A D I S T R I B U C I Ó N E S P A C I A L D E L A P O B L A C I Ó N. T O M A C O N C E P T O S D E L A S O C I O L O G Í A Y D E L A D E M O G R A F Í A. Características

Más detalles

La población en España y en la Región de Murcia

La población en España y en la Región de Murcia 12 La población en España y en la Región de Murcia 1 2 3 4 5 Aprenderás... Cómo ha evolucionado la población española y su distribución en el territorio. Los movimientos naturales y la estructura de la

Más detalles

UNIDAD 6 : LA POBLACIÓN

UNIDAD 6 : LA POBLACIÓN UNIDAD 6 : LA POBLACIÓN Lee atentamente: 1. FUENTES Y TASAS PARA EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN 1.1. LAS FUENTES DEMOGRÁFICAS La ciencia que estudia los aspectos relativos a la población ( crecimiento, distribución,

Más detalles

LA POBLACIÓN AMERICANA

LA POBLACIÓN AMERICANA ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN AMERICANA Tienen 900.000.000 de personas que convierte a nuestro continente en el segundo con mayor volumen de población en el mundo Volumen de

Más detalles

EL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

EL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Por movimientos naturales de población se entiende el crecimiento o decrecimiento de la población de un lugar por causas naturales, es decir, por el balance

Más detalles

3 El territorio y la población de España y de Castilla-La Mancha

3 El territorio y la población de España y de Castilla-La Mancha 3 El territorio y la población de España y de Castilla-La Mancha Lo que nos tenemos que aprender en este tema: Localizar en un mapa las provincias y capitales de España. Localizar en un mapa los principales

Más detalles

Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de:

Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de: DEMOGRAFÍA 1 1- DEFINICIÓN: Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de: n Tamaño, composición y distribución geográfica en un momento dado y de sus cambios en el

Más detalles

Nº varones x 100 Nº mujeres

Nº varones x 100 Nº mujeres Tasa de masculinidad = Nº varones x 100 Nº mujeres Nacen más varones que mujeres (unos 105 varones por cada 100 mujeres), pero al cabo de unos cuantos años los efectivos de ambos sexos se igualan, para

Más detalles

ÍNDICE 2.- QUÉ ES LA REGIÓN DE MURCIA Y CUÁLES SON SUS LÍMITES GEOGRÁFICOS. 4.- DIVISIÓN TERRITORIAL EN COMUNIDADES AUTÓNOMSA DE ESPAÑA.

ÍNDICE 2.- QUÉ ES LA REGIÓN DE MURCIA Y CUÁLES SON SUS LÍMITES GEOGRÁFICOS. 4.- DIVISIÓN TERRITORIAL EN COMUNIDADES AUTÓNOMSA DE ESPAÑA. ÍNDICE 1.- OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. 2.- QUÉ ES LA REGIÓN DE MURCIA Y CUÁLES SON SUS LÍMITES GEOGRÁFICOS. 3.- DIVISIÓN TERRITORIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA. 4.- DIVISIÓN TERRITORIAL EN COMUNIDADES AUTÓNOMSA

Más detalles

POBLACIÓN MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

POBLACIÓN MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) POBLACIÓN MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE DEFINICIÓN MOVIMIENTO NATURAL = CRECIMIENTO NATURAL

Más detalles

PERÚ en CIFRAS POBLACIÓN. Volumen de Población

PERÚ en CIFRAS POBLACIÓN. Volumen de Población PERÚ en CIFRAS POBLACIÓN Volumen de Población Comparando las pirámides poblacionales de 1950 a 2050, se aprecian claramente los cambios en la estructura de edades de la población peruana, proceso denominado

Más detalles

Tema 3: El espacio urbano (de la ciudad)

Tema 3: El espacio urbano (de la ciudad) Tema 3: El espacio urbano (de la ciudad) El poblamiento es el asentamiento humano en un lugar. Puede ser: poblamiento rural: en el campo poblamiento urbano: en ciudades 1. LA CIUDAD Características de

Más detalles

Análisis del censo 2010 Ficha1: Envejecimiento De La Población

Análisis del censo 2010 Ficha1: Envejecimiento De La Población Análisis del censo 2010 Ficha1: Envejecimiento De La Población INTRODUCCIÓN En el año 2010 se realizo el decimo censo nacional, luego de que en 1953 la Constitución Nacional estableciera la obligatoriedad

Más detalles

Población y territorio

Población y territorio Población y territorio SE DK Reino Unido Países Bajos 5 Densidad de población de los Año 2003 Habitantes por km 2 100 a 150 Menos de 50 150 a 300 50 a 100 Más de 300 Población y territorio Población de

Más detalles

UNIDAD 2: LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA

UNIDAD 2: LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 2: LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA Antes de empezar este nuevo tema es importante que conozcas un concepto importante cuando hablamos de población. Es

Más detalles

Población y ciudades en Castilla y León

Población y ciudades en Castilla y León Población y ciudades en Castilla y León SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DEL LIBRO DEL ALUMNO Cuestiones de diagnóstico previo 1. La población en Castilla y León Página 222 1. Qué tipo de poblamiento aparece

Más detalles

Es el estudio de la población de acuerdo a diferentes características de la persona en un área y tiempo determinado. ESTADO CIVIL ECONÓMICAS

Es el estudio de la población de acuerdo a diferentes características de la persona en un área y tiempo determinado. ESTADO CIVIL ECONÓMICAS COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN Es el estudio de la población de acuerdo a diferentes características de la persona en un área y tiempo determinado. EDAD SEXO ESTADO CIVIL ECONÓMICAS EDUCATIVAS USOS: Comparar

Más detalles

DISTRIBUCIÓN POR GRUPOS DE EDAD Y SEXOS.

DISTRIBUCIÓN POR GRUPOS DE EDAD Y SEXOS. DISTRIBUCIÓN POR GRUPOS DE EDAD Y SEXOS. 1. La estructura por sexo es la relación entre los hombres y las mujeres de la población de un lugar. Para su estudio se utilizan varios indicadores: a) Las tasas

Más detalles

Jalisco contaba con 7 millones 666 mil habitantes al inicio de 2013

Jalisco contaba con 7 millones 666 mil habitantes al inicio de 2013 Nota Técnica: 01/13 Guadalajara, Jalisco, 28 de Enero de 2013 Jalisco contaba con 7 millones 666 mil habitantes al inicio de 2013 Resumen El (COEPO) informa que al iniciar el 2013 la población del estado

Más detalles

UD 03. La población en España y en Europa

UD 03. La población en España y en Europa OBJETIVOS UD 03 La población en España y en Europa Conocer cómo se estudia la población y cómo se contabiliza. Conocer el crecimiento natural y el crecimiento real de la población española. Clasificar

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

EPIDEMIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO EPIDEMIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO Miguel Gálvez Cano Hospital Nacional Cayetano Heredia Universidad Peruana Cayetano Heredia Instituto de Gerontología Clínica Ricardo Palma Residencia Arcadia INTRODUCCIÓN

Más detalles

TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. 2. Las fuentes para el estudio de la población.

TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. 2. Las fuentes para el estudio de la población. TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. Esquema: 1. Introducción. 1. Introducción. 2. Las fuentes para el estudio de la población. 3. El crecimiento de la población española durante

Más detalles

SGUCANSHGEA03008V3 SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL. Geografía de la población: conceptos generales

SGUCANSHGEA03008V3 SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL. Geografía de la población: conceptos generales SGUCANSHGEA03008V3 SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Geografía de la población: conceptos generales Ítem Alternativa Defensa 1 E En términos étnicos la población chilena es mestiza, producto, fundamentalmente,

Más detalles

GRUPO PROVINCIAL DE APOYO A LOS AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

GRUPO PROVINCIAL DE APOYO A LOS AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL DIPUTACIÓN DE BADAJOZ ÁREA DE DESARROLLO LOCAL Servicio de Planificación Estratégica GRUPO PROVINCIAL DE APOYO A LOS AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL 2016 INTRODUCCIÓN En el presente informe se muestran

Más detalles

Boletín: XXI. La Población. Dominicana en el Siglo

Boletín: XXI. La Población. Dominicana en el Siglo Boletín: La Población Dominicana en el Siglo XXI Un panorama basado en los datos de las Proyecciones Nacionales de Población 2014 República Dominicana Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Más detalles

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa.

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa. Tema 3: LA POBLACIÓN 3.1 Densidad de población En este tema vamos a estudiar demografía, que es la ciencia que estudia la población. Lo primero que vamos a atender es a su repartición en la Tierra, algo

Más detalles

LA POBLACIÓN MUNDIAL. Francisco García Moreno

LA POBLACIÓN MUNDIAL. Francisco García Moreno LA POBLACIÓN MUNDIAL Francisco García Moreno FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN. La Demografía histórica reconstruye el estudio de la población en el pasado recurriendo a dos tipos de fuentes: Indirectas:

Más detalles

La población mundial. Daca (Bangladesh), una multitud se apresta a usar el tren.

La población mundial. Daca (Bangladesh), una multitud se apresta a usar el tren. La población mundial Se calcula que la población mundial acaba de superar las 7000 millones de personas a finales del 2011 y que para el 2050 se llegará a una cifra de 9000 millones. Para entender este

Más detalles

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD POBLACIÓN Y POBLAMIENTO 2º de Bachillerato 1 3ª Parte: Geografía Humana. Población y Poblamiento. 62.- A la vista de la gráfica relativa a la

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Algunos conceptos básicos para iniciarse en el estudio de la geografía de población, la demografía.

INTRODUCCIÓN. Algunos conceptos básicos para iniciarse en el estudio de la geografía de población, la demografía. POBLACIÓN 1 INTRODUCCIÓN. Algunos conceptos básicos para iniciarse en el estudio de la geografía de población, la demografía. DEMOGRAFÍA La demografía es una palabra que viene del griego. Se compone de

Más detalles

Población y ciudades en Castilla y León

Población y ciudades en Castilla y León Población y ciudades en Castilla y León CUESTIONES 1. Qué tipo de poblamiento aparece en la imagen: rural o urbano? 2. Qué ciudad es la capital de Castilla y León? 3. Cómo es la densidad de población en

Más detalles

Demografía Dinámica. Natalidad

Demografía Dinámica. Natalidad Este fenómeno se ha producido en todo el contexto español y europeo, aunque no de forma tan acusada como en Asturias, que es la CCAA con menor tasa bruta de natalidad de todo el territorio nacional: Demografía

Más detalles

TEMA 2 CONCEPTOS BÁSICOS DE DEMOGRAFÍA. Índice.

TEMA 2 CONCEPTOS BÁSICOS DE DEMOGRAFÍA. Índice. TEMA 2 CONCEPTOS BÁSICOS DE DEMOGRAFÍA Índice. 1.- Modelo demográfico. 1.1 Definiciones previas. 1.2 El modelo demográfico. El depósito de población. 1.2.1. 1.2.2 Crecimiento vegetativo. 1.2.3 Saldo migratorio.

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid Ayuntamiento de 1. Localización Ubicación provincia de Ubicación municipio Superficie municipal (Km²) 197,7 Altitud 691 Latitud 41º 39' Norte Longitud 4º 43' Oeste Entidades de población Núcleos de población

Más detalles

UNIDAD 4: EL POBLAMIENTO Y LAS CIUDADES

UNIDAD 4: EL POBLAMIENTO Y LAS CIUDADES UNIDAD 4: EL POBLAMIENTO Y LAS CIUDADES 1.POBLAMIENTO RURAL Y POBLAMIENTO URBANO Lee atentamente: Se denomina poblamiento a la forma en que las personas ocupan un espacio. Poblamiento rural es cuando la

Más detalles

BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO

BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO 2015 BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN DE SONORA 1. INDICADORES DEMOGRÁFICOS 1.1. POBLACIÓN Serie estadística de población media por municipio y región de 1950 a 2030 Serie estadística

Más detalles

Población y ciudades en Castilla-La Mancha

Población y ciudades en Castilla-La Mancha Población y ciudades en Castilla-La Mancha SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DEL LIBRO DEL ALUMNO Cuestiones de diagnóstico previo 1. La población en Castilla-La Mancha Página 222 1. Describe lo que aparece

Más detalles

UNIDAD 3: UN MUNDO DE CIUDADES

UNIDAD 3: UN MUNDO DE CIUDADES CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 3: UN MUNDO DE CIUDADES 1. POBLAMIENTO RURAL Y POBLAMIENTO URBANO Lee atentamente y copia: Se denomina poblamiento a la forma en que las personas ocupan

Más detalles

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN LA NATALIDAD

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN LA NATALIDAD LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN LA NATALIDAD Desde 1999 se viene observando un leve repunte en la Tasa de Natalidad, que venía de cifras muy bajas. Las causas de este repunte de la natalidad

Más detalles

II. LA DINÁMICA POBLACIONAL

II. LA DINÁMICA POBLACIONAL II. LA DINÁMICA POBLACIONAL Perú: Situación y Perspectivas de la Mortalidad por Sexo y Grupos de Edad, Nacional y por Departamentos, 1990-2025 19 20 Instituto Nacional de Estadística e Informática II.

Más detalles

Los 28 tienen algo más de 510,1 millones de habitantes y una tendencia ligeramente creciente desde comienzos de siglo.

Los 28 tienen algo más de 510,1 millones de habitantes y una tendencia ligeramente creciente desde comienzos de siglo. RAFAEL PUJOL ANTOLÍN Catedrático de Geografía Humana y Rector Honorario de la Universidad Complutense de Madrid. Intervención Mi objetivo es presentar el marco demográfico europeo y español en el que se

Más detalles

Proyecciones de Población

Proyecciones de Población Proyecciones de Población 2 Estimaciones y Proyecciones Departamentales de Población El Salvador Son el resultado de la estimación de la evolución futura de la población, proveniente de cálculos basados

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE E.S.O. 1 IES FRANCISCO AYALA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE E.S.O. CURSO 2013-2014 2 CONTENIDOS MÍNIMOS 1. LOS ESTADOS DEL MUNDO Y EL

Más detalles

U.D.11: EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN Y EL MUNDO DE LAS REDES. 1.- La construcción de un sistema mundial. 3ºA 3ºB

U.D.11: EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN Y EL MUNDO DE LAS REDES. 1.- La construcción de un sistema mundial. 3ºA 3ºB U.D.11: EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN Y EL MUNDO DE LAS REDES 1.- La construcción de un sistema mundial. 3ºA 3ºB - Define el proceso y completa este esquema Navegación / descubrimientos Internacionalización

Más detalles

Seminario complementario sobre Población del Partido de General Pueyrredon

Seminario complementario sobre Población del Partido de General Pueyrredon Escuela Municipal de Seguridad Local Formación Inicial de la Policía de Prevención Local de General Pueyrredon Plan de Formación Complementario Universidad Nacional de Mar del Plata - Facultad de Derecho

Más detalles

Alumno/a Aula Curso escolar

Alumno/a Aula Curso escolar 1 TEMA 3: La población de España y Europa CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES Alumno/a Aula Curso escolar En este tema manejarás muchos datos numéricos. Algunos tendrás que aprenderlos para poder

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS. LA POBLACIÓN.

EJERCICIOS PRÁCTICOS. LA POBLACIÓN. EJERCICIOS PRÁCTICOS. LA POBLACIÓN. Los mapas representan la estructura de la población menor de 16 años y mayor de 65 años en 1991. Analice los mapas y responda a las siguientes preguntas:

Más detalles

Capítulo. Dinámica y estructura de la población

Capítulo. Dinámica y estructura de la población Capítulo Dinámica y estructura de la población 1 La dinámica de la población de la Ciudad En este capítulo se presenta la dinámica de la población de la Ciudad y se analizan los componentes de su crecimiento

Más detalles

1 EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN

1 EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN FICHA DE TRABAJO 1 CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN 1 Elabora un gráfico de la evolución de la población mundial con los datos siguientes y contesta a las preguntas. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Más detalles

POBLACIÓN Y SOCIEDAD. Prof. Miguel Martínez López Depto. Sociología II

POBLACIÓN Y SOCIEDAD. Prof. Miguel Martínez López Depto. Sociología II Depto. Sociología II Licenciatura de Ciencias Políticas Facultad de CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid TEMA 4 Población mundial 4.1 Perspectiva histórica y socio-ecológica

Más detalles

DEMOGRAFIA. Estad. Beatriz Pérez

DEMOGRAFIA. Estad. Beatriz Pérez DEMOGRAFIA Estad. Beatriz Pérez DEMOGRAFIA.Ciencia que tiene por objeto el estudio del volumen, estructura y desarrollo de las poblaciones humanas desde un punto de vista principalmente cuantitativo..ciencia

Más detalles

Cambios demográficos recientes en América Latina

Cambios demográficos recientes en América Latina Cambios demográficos recientes en América Latina Paulo M. Saad CELADE División de Población de la CEPAL Curso Internacional Redistribución del tiempo, Un indicador de igualdad Santiago de Chile, 19 al

Más detalles

Estadística Demográfica. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Parte III Introducción. Ecuación Compensadora. Modelos de Crecimiento

Estadística Demográfica. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Parte III Introducción. Ecuación Compensadora. Modelos de Crecimiento Estadística Demográfica. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Parte III Introducción. Ecuación Compensadora. Modelos de Crecimiento 1 Concepto de demografía El término demografía proviene de

Más detalles

CONCEPTOS 2ª EVALUACIÓN

CONCEPTOS 2ª EVALUACIÓN CONCEPTOS 2ª EVALUACIÓN Censo: Documento impreso que recoge los datos estadísticos de las personas que se encuentran en un territorio en un momento determinado. Son una fuente demográfica destacada para

Más detalles

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL TERCER BIMESTRE QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL TERCER BIMESTRE QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ. Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL TERCER BIMESTRE QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ. Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia GEOGRAFIA

Más detalles

SESIÓN 12 Población: Distribución y Características socioculturales

SESIÓN 12 Población: Distribución y Características socioculturales SESIÓN 12 Población: Distribución y Características socioculturales OBJETIVO Explicará la distribución y características de la población, con base en sus indicadores. INTRODUCCIÓN Se define a la población

Más detalles

El Bono demográfico como ventana de oportunidad al desarrollo

El Bono demográfico como ventana de oportunidad al desarrollo El Bono demográfico como ventana de oportunidad al desarrollo Sinopsis La región de América Latina están en transición demográfica El cambio de composición etárea produce un impacto importante sobre el

Más detalles

EN AMÉRICA DEL SUR BOLIVIA OCUPA EL OCTAVO LUGAR CON HABITANTES

EN AMÉRICA DEL SUR BOLIVIA OCUPA EL OCTAVO LUGAR CON HABITANTES Población (en miles) Datos Finales Oficiales Censo 212: 11 de julio Día Mundial de la Población EN AMÉRICA DEL SUR BOLIVIA OCUPA EL OCTAVO LUGAR CON 1.59.856 HABITANTES 67,5% de la población del país habita

Más detalles

En 2010 hubo nacimientos, un 1,96% menos que en el año anterior

En 2010 hubo nacimientos, un 1,96% menos que en el año anterior 7 de julio de 2011 Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos Año 2010. Datos avanzados En 2010 hubo 484.055 nacimientos, un 1,96% menos que en el año anterior El número medio

Más detalles

Demografía Puertollano 2015

Demografía Puertollano 2015 Demografía Puertollano 2015 Informe Padrón de Habitantes 1 de enero 2015 1 Informe de Padrón Municipal de Habitantes LOS NÚMEROS ACTUALES DE LA POBLACIÓN El Padrón de habitantes de Puertollano de 1 de

Más detalles

3. Áreas y Zonas demográficas

3. Áreas y Zonas demográficas 3. Áreas y Zonas mográficas 3.1 Las áreas y zonas mográficas Cantabria. La población y su distribución en el territorio. 3.1.1 La Población Cantabria y su distribución en áreas y zonas mográficas. 3.1.2

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO 1 Ficha La población mundial de trabajo I LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO La población mundial asciende a algo más de 6 700 millones de personas, que se reparten de forma desigual sobre la

Más detalles

ANUARIO DEMOGRÁFICO 2016

ANUARIO DEMOGRÁFICO 2016 ANUARIO DEMOGRÁFICO 2016 1. Evolución de la población del municipio 1 2. Movimiento natural de población 3 3. Migraciones 5 4. Características de la población a 1 de enero de 2016 6 4.1. Población según

Más detalles

TEMA 12.- CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO: DINÁMICA NATURAL DE LA POBLACIÓN.

TEMA 12.- CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO: DINÁMICA NATURAL DE LA POBLACIÓN. TEMA 12.- CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO: DINÁMICA NATURAL DE LA POBLACIÓN. 12.1.- FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA La Demografía 1 es la ciencia que estudia la población. Las principales fuentes

Más detalles

PANORAMA DEMOGRÁFICO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

PANORAMA DEMOGRÁFICO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PANORAMA DEMOGRÁFICO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Galicia Asturias (Principado de) Cantabria País Vasco Navarra (Comunidad Foral de) Rioja, La Castilla y León Aragón Cataluña Madrid (Comunidad de) Extremadura

Más detalles

España perdería 2,6 millones de habitantes en los próximos 10 años si se mantienen las tendencias demográficas actuales

España perdería 2,6 millones de habitantes en los próximos 10 años si se mantienen las tendencias demográficas actuales 22 de noviembre de 2013 Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2013 2023 España perdería 2,6 millones de habitantes en los próximos 10 años si se mantienen las tendencias demográficas actuales

Más detalles

Unidad 8 I.E.S. Bárbara de Braganza. 2015/16 LA POBLACIÓN MUNDIAL

Unidad 8 I.E.S. Bárbara de Braganza. 2015/16 LA POBLACIÓN MUNDIAL 1. EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN. La población se define como el conjunto de personas que habita un territorio. A su estudio se dedican distintas ciencias sociales; entre ellas la demografía que aborda aspectos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA PROGRAMA ANALITICO

UNIVERSIDAD DE LA HABANA PROGRAMA ANALITICO UNIVERSIDAD DE LA HABANA PROGRAMA ANALITICO Carreras: Sociología y Estudios Socioculturales Tipo de Curso: Curso por Encuentros para Trabajadores Disciplina: Metodología de la Investigación Social. Asignatura:

Más detalles

La población. en Elche 2007 DATOS ESTADÍSTICOS AÑO Realización: Concejalía de Fomento, Ajuntament d'elx Kiu Comunicación

La población. en Elche 2007 DATOS ESTADÍSTICOS AÑO Realización: Concejalía de Fomento, Ajuntament d'elx Kiu Comunicación La población en Elche 2007 DATOS ESTADÍSTICOS AÑO 2006 Realización: Concejalía de Fomento, Ajuntament d'elx Kiu Comunicación índice: Introducción 1. Evolución de la población Tabla 1. Evolución de la población

Más detalles

LA POBLACION DE LAS PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEON EN EL SIGLO XXI.

LA POBLACION DE LAS PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEON EN EL SIGLO XXI. LA POBLACION DE LAS PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEON EN EL SIGLO XXI. 2011 Ignacio Molina de la Torre S O R I A - 1 - PRESENTACIÓN La Fundación PERSPECTIVAS de Castilla y León, fiel a su compromiso de análisis

Más detalles

MIGRACIONES PROVINCIA DE SAN LUIS

MIGRACIONES PROVINCIA DE SAN LUIS MIGRACIONES PROVINCIA DE SAN LUIS Inmigración Internacional Del total de la población de la Provincia sólo el 1,3% son extranjeros, mientras que en el total del país representan el 4,5%. El 76,2% de los

Más detalles

INFORME DE POBLACIÓN LANZAROTE:2006.

INFORME DE POBLACIÓN LANZAROTE:2006. INFORME DE POBLACIÓN LANZAROTE:2006 www.datosdelanzarote.com Marzo 2006 INTRODUCCIÓN En el presente informe, realizado por el Centro de Datos del Área de Ordenación Turística y Nuevas Tecnologías del Cabildo

Más detalles

CONSTRUIR UN GRÁFICO LINEAL SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN

CONSTRUIR UN GRÁFICO LINEAL SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN FICHA 71 CONSTRUIR UN GRÁFICO LINEAL SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN Años 1950 1955 1960 1965 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2035 2040 2045 2050 mundial 2.555.360.972

Más detalles

15. La evolución de la población de los continentes

15. La evolución de la población de los continentes 5. La evolución de la población de los continentes Observa el cuadro de datos y comenta cómo ha sido la evolución de la población mundial en el último siglo y cómo se prevé que sea en los próximos años.

Más detalles

Tema 7 LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª)

Tema 7 LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) Tema 7.- La Población española.- ACTIVIDADES Tema 7 LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) PRÁCTICA nº 01 PREGUNTA 2 DEL EXAMEN DE 2001, 2002, 2004 Analice

Más detalles

Las regiones humanas

Las regiones humanas Las regiones humanas Contenidos La población en el mundo: - Tipos - Características - Distribución Problemas mundiales y perspectivas Crecimiento urbano. Salud y alimentación. Áreas de exclusión. - Características

Más detalles

Tema 11: LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE LA ESPAÑA. La población es el conjunto de personas que viven en un lugar (pueblo,

Tema 11: LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE LA ESPAÑA. La población es el conjunto de personas que viven en un lugar (pueblo, Tema 11: LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE LA ESPAÑA I. LA POBLACIÓN La población es el conjunto de personas que viven en un lugar (pueblo, ciudad ). Para estudiar la población tenemos que saber: 1. Cómo es

Más detalles

El futuro de la población peruana: problemas y oportunidades. Carlos Eduardo Aramburú, PUCP Walter Mendoza, UNFPA

El futuro de la población peruana: problemas y oportunidades. Carlos Eduardo Aramburú, PUCP Walter Mendoza, UNFPA El futuro de la población peruana: problemas y oportunidades Carlos Eduardo Aramburú, PUCP Walter Mendoza, UNFPA Casa Honorio Delgado, 9 de julio 2015 Plan de la presentación 1. La población peruana: un

Más detalles

El 73,3% de los habitantes de la Comunidad de Madrid vive en municipios de más de habitantes

El 73,3% de los habitantes de la Comunidad de Madrid vive en municipios de más de habitantes www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Según el estudio sobre población elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie El 73,3% de los habitantes de la Comunidad de Madrid vive en municipios

Más detalles

MORTALIDAD POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN URUGUAY

MORTALIDAD POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN URUGUAY MORTALIDAD POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN URUGUAY 1994-2003 A lo largo de las últimas décadas se ha completado el panorama epidemiológico general de las enfermedades cardiovasculares en los países

Más detalles

Estad. Beatriz Pérez.

Estad. Beatriz Pérez. Estad. Beatriz Pérez. MacMahon-Pugh: Es el estudio de la distribución de la enfermedad y de los determinantes de su prevalencia en el hombre. Payne: El estudio de la salud del hombre en relación con su

Más detalles