Movimientos de ataque para mejorar el juego sin balón.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Movimientos de ataque para mejorar el juego sin balón."

Transcripción

1 Movimientos de ataque para mejorar el juego sin balón. Un partido de baloncesto dura cuarenta minutos. Suponemos que 20 minutos son de posesión para cada equipo y que jugáramos sólo con cinco jugadores todo el partido. Mi equipo tendría 20 minutos de ataque, que dividido entre mis cinco jugadores, supondría que cada jugador tendría un total de 4 minutos el balón de los 40 que dura el partido, es decir, un 10% del total del tiempo, o lo que es lo mismo, pasa, aproximadamente un 90% del tiempo del partido jugando sin balón. Esta reflexión nos hace ver la importancia de aprender a jugar sin balón, a ocupar los espacios adecuados, en el momento y de la manera adecuada para que mi ataque, o el jugador puedan obtener una ventaja con el objetivo final de convertir la canasta. A continuación exponemos dos movimientos de ataque que fomentan el desplazamiento de los jugadores sin balón. Son movimientos predefinidos que no llegan a ser un sistema, pero tampoco es juego libre, podríamos llamarlos movimientos de ataque que fomentan la lectura del juego, la toma de decisiones y el juego sin balón, podría llamarse movimientos ofensivos. Movimiento ofensivo 1. Los espacios iniciales serán: A partir de aquí, la secuencia es: 1. A1 Balón a 45 grados a A2 y metemos al poste bajo, A5. 2. A2 corta a esquina lado ayuda y A1 le reemplaza. 3. El balón vuelve a salir, ya sea por la misma ala, A1, o directamente al poste contrario que ha subido al poste alto, A4.

2 4. Se invierte balón por perímetro, pero no recibe el ala contraria, A3, que corta a la esquina lado ayuda. Es la esquina del balón, A2, quien sube a recibir a 45 grados. 5. Una vez dado el pase, el poste alto, A4, ocupa poste bajo lado balón y poste contrario, A5, poste alto. Una vez que el balón ha llegado a 45º del lado contrario a donde comenzamos: 1. Volvemos a meter el balón al poste bajo, A4, que lo sacará, o a través del ala, A2, o del poste alto, A5. 2. Invertiremos el balón por perímetro. 3. El poste alto, A5, ocupará poste bajo del balón y el ala lado ayuda, A1, corta a esquina contraria mientras esquina de la inversión, A3, sube a 45 grados a recibir. A partir de aquí, volvemos a iniciar el mismo movimiento, meter el balón al poste, sacarlo para inversión, juego de postes, cortar el ala y recibir la esquina.

3 Si el primer pase al poste no entrara por una buena defensa, circulamos perimetralmente para tratar de jugar con el otro poste, que realizará un movimiento contrario a la dirección del balón para ganar su posición con claridad. Movimiento ofensivo 2. Principios. El juego de ataque se basará en los siguientes principios: - Utilización del talento de los jugadores. Para desarrollar este juego es necesario el constante trabajo de fundamentos individuales en los jugadores. Dos fundamentos destacan por encima de los demás, el primero es el pase y el segundo el tiro. - Versatilidad en las posiciones. Cualquier jugador puede ocupar cualquier espacio, cualquier jugador puede pasar, botar o tirar desde cualquiera de los espacios de nuestro ataque. - El jugador con balón debe ser capaz de pasar a cualquiera de sus compañeros, en cualquier momento del ataque. Los jugadores sin balón deben ser capaces de generar líneas de pase al balón. Siempre es más interesante la línea de pase que se crea que la que está. - 1c1. El 1c1 es una herramienta para romper la defensa y obtener una canasta o generar nuevas acciones en el ataque. Lo idóneo sería

4 iniciarlo tras una inversión o una buena circulación del balón, y no como la primera opción del ataque. - Espacios. Hay que ocupar los espacios de manera que nos aseguramos de que cada intento de ayuda, 2c1 o recuperación defensiva, etc., requiere que los defensores tengan que desplazarse entre 4 5 metros. Cuando la defensa actúa, tenemos otro atacante generando una línea de pase o una acción ofensiva. Debemos generar espacios abiertos para el desarrollo del juego. Los jugadores sin balón son claves a la hora de jugar y ocupar espacios para generar líneas de pase. - El balón y los jugadores se mueven con un propósito. Los jugadores deben moverse y mover el balón con un propósito. Hay que mantener a la defensa, tanto sobre el balón y con los jugadores sin balón. Debemos recordar a los jugadores que solo hay un balón y cinco jugadores en la pista. Hay que saber moverse sin balón y de nuevo, recalcar, que son clave para generar líneas de pase y opciones al ataque. Los jugadores deben estar siempre dentro del ataque, concentrados para leer y tomar decisiones, adaptándose a cada situación. Espacios abiertos para otros jugadores, y no pasar y quedarse quieto. Los jugadores tienen que aprender a tomar la decisión correcta. El entrenador tiene que trabajar en mostrar a los jugadores las diferentes opciones que se le pueden presentar y entrenar con constancia y detalle los fundamentos individuales. Espacios. Los espacios iniciales serán tres jugadores por el perímetro, dos jugadores por dentro de 6,25. Los dos primeros que llegan, ocupan espacios interiores de acuerdo a nuestra ocupación de espacios. Formaremos un triángulo en el lado del balón y una pareja en línea en el lado de ayuda, de manera que tengamos, aproximadamente, unos 4-5 metros entre todos los jugadores. Las posiciones a ocupar son: 1. Corner. 2. Balance. Ocupará no solo el espacio frente al aro, sino que se ampliará hasta casi su solapeo con Nace en 6, 25 y se amplía hasta 2 3 metros hacia fuera.

5 4. Esquina. Es necesario una correcta ocupación de este espacio para no cerrar distancias. 5. Poste. Esquina Corner 45 Poste Balance Movimientos. El balón irá un lado, con el denominado, primer pase o nº1. Siempre que salga de cabecera, será denominado de esta manera, no solo es por ser el pase que inicia el ataque. A partir de este movimiento del balón, es el jugador que ha dado el primer pase quien marcará los espacios a ocupar, ocupando cualquier espacio excepto el poste.

6 El espacio del balance siempre estará ocupado, tanto para protegernos en la defensa como para fomentar una inversión por el perímetro. La siguiente acción será, a través del pase, segundo pase o nº2, denominando así a todo pase que salga de 45: No siempre, pero la prioridad para dar el segundo pase sería: 1. Corner. 2. Balance. 3. Poste. 4. Esquina. Desde este momento, trataremos de mantener tres hombres en un lado y dos en el otro, con el objetivo de generar suficientes espacios para las penetraciones y obstaculizar las posibles ayudas defensivas, con la posición del balance siempre cubierto.

7 Opciones del ataque. A partir de esta situación las posibilidades se multiplican según cada decisión del jugador. El pase, la lectura de los espacios y la toma de decisiones, adquiere una dimensión fundamental. Es necesario que los jugadores piensen en el balón, la defensa, los espacios a ocupar y sus compañeros al mismo tiempo y siempre. El jugador debe estar constantemente metido dentro del ataque. Entre otras, las posibilidades que se muestran son: - Inversión. A través del espacio del balance, en este caso, A2. La primera situación de la inversión será la recepción de A3 y a partir de ahí, existen multitud de posibilidades en función de las decisiones de los jugadores. - 1c1. Cualquier espacio es idóneo para jugar un 1c1, aunque 45 grados, el corner y el poste son los adecuados. El 1c1 no deberemos jugarlo como primer recurso ofensivo, sino tras haber circulado el balón.

8 - Mano a mano. Tanto tras pasar al corner, como al poste, son situaciones idóneas para jugar el mano a mano. En especial, cuando generamos un lado de balón con dos jugadores, manteniendo el triángulo en el lado de ayuda. - Puertas atrás. La situación de inversión de perímetro también se puede modificar con una puerta atrás.

9 Para el trabajo de la lectura del juego hay que acostumbrar a los jugadores a tener la mirada centrada en el ataque sabiendo ocupar los espacios correctos cuando juego sin balón. Las fases de aprendizaje de esta forma de jugar son las siguientes: - Enseñanza de los espacios a ocupar. - Mecanizar los dos primeros pases más el corte del primer jugador con balón. A partir de ahí, fomentar la ocupación de los espacios libres. - Mirada. Los jugadores deben permanentemente tener la cabeza bien alta, leyendo constantemente la situación del partido. Lectura de los espacios y de dónde y qué hace el balón. - Ningún jugador debería permanecer más de 3 4 segundos, con el objeto de generar líneas de pase al balón. - Dar a los jugadores opciones a jugar, 1c1, inversión y atacar, mano a mano y continuar y puerta atrás.

JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS.

JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS. [SKA- TRAINER] Juego por conceptos: Ataque SKA- TRAINER FILOSOFIA: JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS. La filosofía del ataque ska-trainer debe de estar sustentado

Más detalles

CAMPUS Contraataque 2 x 0 pista entera, bloqueo directo. 5.

CAMPUS Contraataque 2 x 0 pista entera, bloqueo directo. 5. CAMPUS 2013 Grupo Cadete : 16 jugadores. Día: 25 de junio 2013. Pista: Fuerte Rostrogordo. Material: Balones y conos. Entrenador: Javier Benayas. 1. Calentamiento. 15. 1.1. 5. Contraataque 2 x 0 pista

Más detalles

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad Politécnica

Más detalles

Ocupación de espacios en el juego por conceptos

Ocupación de espacios en el juego por conceptos Ocupación de espacios en el juego por conceptos 1. Creación del juego por conceptos. La ocupación de espacios en un sistema de juego por conceptos se basa en una serie de micronormas que juntas, alcanzan

Más detalles

II CAMPUS TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

II CAMPUS TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO FEDERACIÓN MELILLENSE DE BALONCESTO II CAMPUS TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO Sesión: Lunes 23 de junio Lugar: Pezzi Hora: 9:30 Grupo: Infantil de primer año (10) Entrenador: Jorge Díaz Materiales: Balones

Más detalles

Juego de Ataque por Conceptos (Sergio Scariolo)

Juego de Ataque por Conceptos (Sergio Scariolo) Juego de Ataque por Conceptos (Sergio Scariolo) Lo ideal, ha de ser un sistema mixto: Juego por conceptos (la base), y Sistemas (la forma exterior, el recuso de apoyo). Debemos tratar de ser imprevisibles

Más detalles

TEMA 4: EL BALONCESTO II

TEMA 4: EL BALONCESTO II TEMA 4: EL BALONCESTO II EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 5 de ellos están en pista. Puntuación: cada canasta puede valer 1 punto (tiro libre), 2 puntos (dentro de

Más detalles

EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE

EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE Ejercicio 1.- Bote desde medio campo, terminado en tiro en bandeja. También se puede

Más detalles

EDUARDO BURGOS. El baloncesto es un juego de espacios y ángulos

EDUARDO BURGOS.  El baloncesto es un juego de espacios y ángulos El baloncesto es un juego de espacios y ángulos Esta causa por su importancia requiere que nos centremos en ella y consideremos: -Un buen pasador crea espacios y busca buenos ángulos. -Un buen tirador

Más detalles

Defensa match-up 1-2-2

Defensa match-up 1-2-2 Defensa match-up 1-2-2 Por Joe Ciampi Joe Ciampi ha sido el entrenador jefe de la Auburn University durante los últimos 24 años. Es uno de los entrenadores de equipos universitarios femeninos con más éxito.

Más detalles

.- LLegada "BOTE" 1x1 INTERIOR:

.- LLegada BOTE 1x1 INTERIOR: .- LLegada "BOTE" El hombre balón dribla hacia el alero, y lo empuja hacia el alero contrario. Al mismo tiempo 3 reemplaza y 5 pide en el poste bajo. 4 llega de 5º hombre tras sacar de fondo o rebotear

Más detalles

Formacion. El pase Jugadores enfrentados con un balón. Ejecutan diferentes tipos de pase: 1.- Pecho 2.- Pecho picado 3.- Sobre cabeza 4.

Formacion. El pase Jugadores enfrentados con un balón. Ejecutan diferentes tipos de pase: 1.- Pecho 2.- Pecho picado 3.- Sobre cabeza 4. El pase Jugadores enfrentados con un balón. Ejecutan diferentes tipos de pase: 1.- Pecho 2.- Pecho picado 3.- Sobre cabeza 4.- Una mano A la orden del entrenador se desplazan por el campo manteniendo la

Más detalles

Ejercicios para el Entrenamiento de los Bloqueos Directos e Indirectos.

Ejercicios para el Entrenamiento de los Bloqueos Directos e Indirectos. Ejercicios para el Entrenamiento de los Bloqueos Directos e Indirectos. Antes de mostrar algunos ejercicios para el entrenamiento de los bloqueos Directos como así también de los Bloqueos Indirectos, daremos

Más detalles

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Conocer los gestos técnicos y los principios del juego de baloncesto. Comprender las reglas básicas y saber aplicarlas en el trascurso del juego. Practicar

Más detalles

Defensa Box (1ª PARTE)

Defensa Box (1ª PARTE) CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº 0 Defensa Box (ª PARTE) por Mario Pesquera Uno de los maestros de los banquillos nacionales. Nacido en León, sus primeros pasos como entrenador los dio en Valladolid,

Más detalles

Acciones técnico tácticas colectivas del juego ATAQUE LIBRE POR CONCEPTOS CONTRA DEFENSA INDIVIDUAL

Acciones técnico tácticas colectivas del juego ATAQUE LIBRE POR CONCEPTOS CONTRA DEFENSA INDIVIDUAL INDICE Ataque libre por conceptos contra defensa individual Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4 Ataque libre contra zona 3 2 Conceptos que trabajamos Finta de recepción Ganar la espalda Puerta atrás

Más detalles

1

1 VOLVEMOS POR FUERA GIRO 360º A LA PICA SALIMOS, NOS CRUZAMOS Y AL REMATE SALIMOS HASTA LINEA DE FONDO Y CENTRAMOS CAMBIO DE ORIENTACIÓN PARA EMPEZAR SALIMOS POR TRIOS DE CADA POSTA RESISTENCIA AER. CENTRO

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR ACCIONES DEFENSIVAS EN ZONA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR ACCIONES DEFENSIVAS EN ZONA EJERCICIOS PARA TRABAJAR ACCIONES DEFENSIVAS EN ZONA Siempre que se habla de defensas en zona en baloncesto de formación se genera esa polémica de la conveniencia o no de enseñar y utilizar defensas en

Más detalles

Recopilación de ejercicios de Fundamentos individuales

Recopilación de ejercicios de Fundamentos individuales Recopilación de ejercicios de Fundamentos individuales Ejercicios para entrenar el pase y su aplicación en el juego: 1. Cuadrilátero (Diferentes pases). Con una mano. Mano izquierda. Del centro a la fila

Más detalles

BALONCESTO EL ATAQUE:

BALONCESTO EL ATAQUE: BALONCESTO Vamos a ver en esta segunda parte los conceptos básicos sobre el ataque y la defensa en este deporte. EL ATAQUE: Para realizar un buen ataque es necesario dominar las diferentes habilidades

Más detalles

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar.

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar. 1 BALONCESTO II 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU) como

Más detalles

Nº1. Bote con dos balones:

Nº1. Bote con dos balones: Nº1. Bote con dos balones: 1. 1.bote simultáneo (los dos balones a la vez). 2. 2.bote alternativo (cuando una pelota sube la otra baja). 3. 3.hacer tres botes simultáneos y tres alternativos. 4. 4.bote

Más detalles

I JORNADAS DE TECNIFICACIÓN. -- FED. ANDALUZA BALONCESTO - CÁDIZ Juan Luis Esteban Pan. Profesor E. Física y Entrenador Superior de Baloncesto.

I JORNADAS DE TECNIFICACIÓN. -- FED. ANDALUZA BALONCESTO - CÁDIZ Juan Luis Esteban Pan. Profesor E. Física y Entrenador Superior de Baloncesto. MONOGRÁFICO DE PASE: INICIACIÓN MONOGRÁFICO DE PASE: INICIACIÓN - TIEMPO DE LA SESIÓN: 120 min. - Nº DE JUGADORE@S: 24 jugador@s. - Nº DE ENTRENADOR@S: 5 entrenador@s. - LUGAR: Sanlúcar de Barrameda. -

Más detalles

II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA

II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA CONCEPTOS DE ATAQUE CONTRA ZONA Por Trifón Poch López. --FIJAR A UN DEFENSOR. Hay que diferenciar lo que interesa conseguir dependiendo de si tienes

Más detalles

ATACAR LA ZONA (Por Eduardo Burgos-Entrenador Superior)

ATACAR LA ZONA (Por Eduardo Burgos-Entrenador Superior) ATACAR LA ZONA (Por Eduardo Burgos-Entrenador Superior) I. ORGANIZACIÓN A) Decidir que reglas vamos a usar y marcar una filosofía propia -Saber que nos enfrentaremos a una defensa táctica y no de uso normal.

Más detalles

NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS DATOS INICIALES. Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO:

NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS DATOS INICIALES. Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO: NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS SESIÓN Nº: 5 DATOS INICIALES Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO: Campo de Fútbol 22/11/12 12:30-14:00 CURSO: 3º Grado GRUPO: B Nº JUGADORES/AS:

Más detalles

Conceptos del juego ofensivo. Huesca 29 Enero de Josep Bordas CONCEPTOS DEL JUEGO OFENSIVO

Conceptos del juego ofensivo. Huesca 29 Enero de Josep Bordas CONCEPTOS DEL JUEGO OFENSIVO CONCEPTOS DEL JUEGO OFENSIVO 1 Presentación Acto inicial organización. Introducción al clínic LA OFENSIVA Índice: 1. Presentaciones 2. Formar en qué consiste. 3. Ejercicios básicos. 4. Áreas predominantes.

Más detalles

BALONMANO. 1.- Introducción

BALONMANO. 1.- Introducción BALONMANO 1.- Introducción En los inicios el balonmano tenía cierta similitud con el fútbol, de hecho, surgió como su contraposición, por tanto jugaban con medidas similares a las de un campo de fútbol

Más detalles

BALONMANO 1. HISTORIA.-

BALONMANO 1. HISTORIA.- BALONMANO 1. HISTORIA.- El Balonmano se inventó a finales del siglo XIX como una alternativa deportiva de los gimnastas para completar su preparación. Nació a la sombra del fútbol. De hecho, al principio

Más detalles

BALONCESTO. Kiara García Castro 3ºE

BALONCESTO. Kiara García Castro 3ºE BALONCESTO Kiara García Castro 3ºE DEFINICIÓN: El baloncesto es un deporte que se practica, en una cancha rectangular, entre dos equipos de cinco jugadores que deben introducir el balón en la canasta contraria,

Más detalles

SITUACIONES DE VENTAJA

SITUACIONES DE VENTAJA Autor/a Ibon Ocaña Situaciones de ventaja DEFINICIÓN Englobaremos bajo el título situaciones de ventaja a aquellas situaciones del juego que se dan cuando el equipo que tiene la posesión de balón tiene

Más detalles

EL CONTRAATAQUE. Francisco García Álvarez. El contraataque (Francisco García Álvarez)

EL CONTRAATAQUE. Francisco García Álvarez. El contraataque (Francisco García Álvarez) EL CONTRAATAQUE Francisco García Álvarez 1.- Comentario. 2.- Exposición: 2.1. Qué buscamos en el contraataque? 2.2. Qué necesitamos para correr el contraataque? 2.3. Cualidades individuales y de colectivo

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES)

CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES) CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES) José Antonio Borrego Torralba CALENTAMIENTO CALENTAMIENTO CON DESPLAZAMIENTOS Primero el jugador regate a la esquina, y hacer un bote hacia atrás para

Más detalles

SECCIÓN: 3X0 Y 3X3 - SERIE A

SECCIÓN: 3X0 Y 3X3 - SERIE A SECCIÓN: 3X0 Y 3X3 - SERIE A 1.- 3x0 y 3x3 en medio campo: CORTE Con bastante frecuencia realizo entrenamientos en el que incluyo el juego en medio campo con la intención de que lean mejor el juego ofensivo

Más detalles

El secreto de los juniors de oro

El secreto de los juniors de oro CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº El secreto de los juniors de oro por Carlos Sáinz de Aja Fue el técnico de la maravillosa generación del 80 (campeona de Europa y del Mundo) que tantas alegrías

Más detalles

Principios del Juego y Metodología Bloque Específico Ricard Casas

Principios del Juego y Metodología Bloque Específico Ricard Casas Principios del Juego y Metodología Bloque Específico Ricard Casas Federación Española de Baloncesto Equilibrio Proporcional o Elegir porcentajes: Juego Abierto. General-Participativo. Juego Directo. Especial-Dirigido.

Más detalles

Uniformes. Funciones de los jugadores. Portero

Uniformes. Funciones de los jugadores. Portero Colegio Etchegoyen-Talcahuano Prof. Carmen Vergara M. Dpto. Educación Física Futbolito El futbolito es diferente al fútbol convencional, ya que se practica en una cancha de piso de cemento o tabloncillo

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 9. DESPLAZARSE SIN BALÓN

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 9. DESPLAZARSE SIN BALÓN ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 9. DESPLAZARSE SIN BALÓN Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

Defensa Box (3ª PARTE)

Defensa Box (3ª PARTE) CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº Defensa Box (ª PARTE) por Mario Pesquera Uno de los maestros de los banquillos nacionales. Nacido en León, sus primeros pasos como entrenador los dio en Valladolid,

Más detalles

PLANIFICACIÓN. Charla para entrenadores el día 2 de marzo de 2006 DISTRITO OLIMIPICO Realizada por: Jorge Ramos Montemayor

PLANIFICACIÓN. Charla para entrenadores el día 2 de marzo de 2006 DISTRITO OLIMIPICO Realizada por: Jorge Ramos Montemayor PLANIFICACIÓN Charla para entrenadores el día 2 de marzo de 2006 DISTRITO OLIMIPICO Realizada por: Página 2 de 14 Índice DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN INTEGRANTES TÉCNICO-TÁCTICOS

Más detalles

SÍMBOLOS DE LOS DIAGRAMAS

SÍMBOLOS DE LOS DIAGRAMAS SÍMBOLOS DE LOS DIAGRAMAS Base Escolta Alero 4 Ala-pívot 5 Pívot : movimiento de un jugador : movimiento de un jugador mientras bota el balón : movimiento de un jugador que realiza un bloqueo : movimiento

Más detalles

NOMENCLATURA. Jugadoras sin balón. Jugadoras con balón. Diagrama 1. Desplazamientos de jugadoras sin balón. Diagrama 2

NOMENCLATURA. Jugadoras sin balón. Jugadoras con balón. Diagrama 1. Desplazamientos de jugadoras sin balón. Diagrama 2 SISTEMAS A continuación voy a presentaros una pequeña serie de sistemas, o movimientos, como a mi me gusta llamarles, algunos más antiguos que otros y que dieron mucho rendimiento en su tiempo y que poco

Más detalles

Etore Messina. Ventajas del stack. Dónde hacerlo y cómo deshacerlo.

Etore Messina. Ventajas del stack. Dónde hacerlo y cómo deshacerlo. Etore Messina. Ventajas del stack. Dónde hacerlo y cómo deshacerlo. El stack es una situación de bloqueo en la que un hombre pequeño y uno grande se sitúan cerca de la canasta. La posición del poste debe

Más detalles

PROCESO TÁCTICO DE FORMACIÓN PARA ETAPAS CADETE Y JUVENIL

PROCESO TÁCTICO DE FORMACIÓN PARA ETAPAS CADETE Y JUVENIL PROCESO TÁCTICO DE FORMACIÓN PARA ETAPAS CADETE Y JUVENIL Conferencia de Ricard Casas Apuntes realizados por Enrique Fernández Martínez Clinic Ourense DOCUMENTO SOLO PARA USUARIOS PROWEB DE ZONABASKET.COM

Más detalles

REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2012

REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2012 REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2012 Abril 2012 Página 26 de 66 mientras está en movimiento: Para pasar o lanzar a canasta, puede saltar sobre el pie de pivote y caer con uno a ambos pies a la vez. A continuación

Más detalles

Hacer algún tipo de ejercicio para bloquear el rebote defensivo y atrapar el balón. Por parejas o en grupo.

Hacer algún tipo de ejercicio para bloquear el rebote defensivo y atrapar el balón. Por parejas o en grupo. ANEXO - ESTACION 4 El contraataque Objetivos: Rebote defensivo Concepto del pase largo Concepto del pase rápido Contraataque de 5 - cambio de dirección, cambio de velocidad. Comunicar a quien vamos a pasar.

Más detalles

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO 1. Una fila de jugadores unidos agarrando cada jugador al anterior por la cintura. Un jugador con balón, botando continuamente, trata de dar al 1º o al último de la fila Un

Más detalles

EL JUEGO DEL PIVOT RUTINA DE TRABAJO

EL JUEGO DEL PIVOT RUTINA DE TRABAJO EL JUEGO DEL PIVOT Objetivos: a) Que juegue de espaldas al aro b) Que domine un par de movimientos básicos y dos alternativas a las reacciones del defensor c) Que sepa leer la posición del balón y del

Más detalles

REGLAMENTO BÁSICO DE BALONCESTO

REGLAMENTO BÁSICO DE BALONCESTO REGLAMENTO BÁSICO DE BALONCESTO RESEÑA HISTÓRICA Fue inventado por James Naismith en 1891, en la localidad de Sprinfield perteneciente a la región de Massachusetts (EE.UU.). El juego es inventado por la

Más detalles

BALONCESTO EDUCACIÓN FÍSICA COLEGIO SAGRADO CORAZÓN CURSO JESÚS LLOPIS

BALONCESTO EDUCACIÓN FÍSICA COLEGIO SAGRADO CORAZÓN CURSO JESÚS LLOPIS BALONCESTO EDUCACIÓN FÍSICA COLEGIO SAGRADO CORAZÓN CURSO 2009-10 JESÚS LLOPIS 1) LOS ORÍGENES BALONCESTO 2) REGLAMENTACIÓN 3) FUNDAMENTOS TÉCNICOS 4) FUNDAMENTOS TÁCTICOS LOS ORÍGENES FECHA DE NACIMIENTO

Más detalles

COLEGIO DE FOMENTO SANSUEÑA BALONCESTO MEMORIA ACTIVIDADES DEPORTIVAS TEMPORADA 2015/16

COLEGIO DE FOMENTO SANSUEÑA BALONCESTO MEMORIA ACTIVIDADES DEPORTIVAS TEMPORADA 2015/16 COLEGIO DE FOMENTO SANSUEÑA BALONCESTO MEMORIA ACTIVIDADES DEPORTIVAS TEMPORADA 2015/16 ÍNDICE Escuela deportiva. Grupo 1º de primaria. PAG.3 Escuela de iniciación. Grupo 2º -3º PAG.5 Benjamines. Grupo

Más detalles

1. CONTEXTO HISTÓRICO.

1. CONTEXTO HISTÓRICO. Tema 5 BALONCESTO 1. CONTEXTO HISTÓRICO. En 1891, James Naismith, profesor de educación física de la Universidad YMCA de Springfield, desarrolló un nuevo juego que consistía en introducir una pelota en

Más detalles

Entrenador de reconocido prestigio de cuya trayectoria destaca: Seleccionador Nacional Sub 23 y junior Comentarista en la temporada 98-99

Entrenador de reconocido prestigio de cuya trayectoria destaca: Seleccionador Nacional Sub 23 y junior Comentarista en la temporada 98-99 Pepe Laso Entrenador de reconocido prestigio de cuya trayectoria destaca: Entrenador del CD Basconia desde la temporada 72-73 a la 76-77 Entrenador del CB Zaragoza, durante las temporadas 81-82 y 82-83

Más detalles

* Clínica de Básquetbol *

* Clínica de Básquetbol * Reglas de nuestra Defensa * Las reglas defensivas que enumeraremos a continuación, mucho tienen que ver con nuestra filosofía de juego en general. 1. SACAR EL BALON DEL EJE DE CANCHA. Una de las premisas

Más detalles

Se podrá trabajar una por una o las tres a la vez lo que complicará más la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Se podrá trabajar una por una o las tres a la vez lo que complicará más la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. OBJETIVO PRINCIPAL DEL ENTRENADOR: Fomentar la CREATIVIDAD en los jugadores para que aporten múltiples soluciones a las circunstancias que se den el juego. CÓMO TRABAJAR: Para lograr este objetivo principal

Más detalles

Teoría Balonmano 1ºBACH

Teoría Balonmano 1ºBACH ! 1. Qué es el Balonmano? Teoría Balonmano 1ºBACH El balonmano (del inglés handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de siete jugadores (seis son jugadores de campo

Más detalles

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: FUNDAMENTOS TÉCNICOS/ASECTOS A CORREGIR Tiro después de pase en profundidad Juego osesión y Remate. DESCRICIÓN

Más detalles

Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL

Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL Introducción (1) Tres son las características que diferencial al voleibol de otros deportes de equipo (fútbol, baloncesto, balonmano, ): 1. No hay contacto entre

Más detalles

INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY

INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY Página 2 de 15 Página 3 de 15 Ejecutando un Se produce el tocado El jugador debe detenerse El balón debe colocarse en la marca El portador balón lo planta

Más detalles

El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales.

El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales. Voleibol El voleibol El voleibol es un deporte colectivo que se puede jugar en un gimnasio, en el patio del colegio, en la playa, etc. El terreno de juego, más pequeño que el del resto de los deportes

Más detalles

PRINCIPIOS TECNICOS DEFENSIVOS DE INDIVIDUAL

PRINCIPIOS TECNICOS DEFENSIVOS DE INDIVIDUAL PRINCIPIOS TECNICOS DEFENSIVOS DE INDIVIDUAL (Por Vicente Tarazona Giménez) Dentro de la defensa individual tendremos dos tipos de defensa: Defensa en 1: Muy agresiva sobre el hombre balón, buscaremos

Más detalles

BLOQUEOS. Por aprendebaloncesto.

BLOQUEOS. Por aprendebaloncesto. BLOQUEOS. Por aprendebaloncesto. A continuación vuelco unos apuntes que cogí durante el Curso de Entrenador de Segundo Nivel en Madrid, en las clases de un magnífico profesor entrenador, del que aprendí

Más detalles

Juegos de calentamiento para trabajar la percepción espacial

Juegos de calentamiento para trabajar la percepción espacial CALENTAMIENTO para trabajar la percepción espacial CALENTAMIENTO JUEGOS DE CALENTAMIENTO PARA TRABAJAR LA PERCEPCIÓN ESPACIAL EDAD: 16 en adelante DURACION: 12 OBJETIVOS GENERALES: Aumentar el ritmo cardíaco,

Más detalles

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4.

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4. FÚTBOL SALA Unidad Didactica : Fútbol sala 1. Historia del fútbol sala 2. Carácterísticas del fútbol sala 3. Terrero de juego y elementos 4. Reglamento básico 5. Acciones de ataque 6. Acciones de defensa

Más detalles

Cuestionario sobre la Historia del Baloncesto

Cuestionario sobre la Historia del Baloncesto Cuestionario sobre la Historia del Baloncesto Quién inventó el baloncesto? El Dr. James Naismith, profesor de educación física canadiense, fue el inventor del baloncesto.en 1891, mientras trabajaba como

Más detalles

Lidia Haro López 3. Planificar una sesión de tecnificación de 90 minutos, calentamiento incluido.

Lidia Haro López 3. Planificar una sesión de tecnificación de 90 minutos, calentamiento incluido. Lidia Haro López 3. Planificar una sesión de tecnificación de 90 minutos, calentamiento incluido. En la siguiente tecnificación se pretenden trabajar las salidas. Continuamos orientando los ejercicios

Más detalles

INDICE Capitulo I.- Historia del Baloncesto Capitulo II.- Test de Destreza Deportiva en Baloncesto Capitulo III.- El Calentamiento en el Baloncesto

INDICE Capitulo I.- Historia del Baloncesto Capitulo II.- Test de Destreza Deportiva en Baloncesto Capitulo III.- El Calentamiento en el Baloncesto INDICE Introducción Capitulo I.- Historia del Baloncesto 17 El tachtli El Chichénlltzá El Popol Gum El Jarpastum El Chuliack El Korf Ball El Caldero El Pato Introducción al Baloncesto en Colombia Evolución

Más detalles

CSE 09 PENETRAR Y CEDER. David Vargas Peña Entrenador Superior de Baloncesto

CSE 09 PENETRAR Y CEDER. David Vargas Peña Entrenador Superior de Baloncesto CSE 09 PENETRAR Y CEDER David Vargas Peña Entrenador Superior de Baloncesto Del origen a la actualidad El baloncesto balcánico siempre se ha caracterizado por tener jugadores de excelentes fundamentos

Más detalles

BALONCESTO. 2. PARA EMPEZAR A JUGAR (reglas y dimensiones).

BALONCESTO. 2. PARA EMPEZAR A JUGAR (reglas y dimensiones). BALONCESTO 1. ALGO DE HISTORIA DEL BALONCESTO JAMES NAISMITH lo creó el 17 de Diciembre de 1891, en SPRINGFIELD (MASSACHUSSETS) una región de ESTADOS UNIDOS. James Naismith era profesor de Educación Física

Más detalles

DESMARQUE Desmarque de apoyo: Desmarque de ruptura o profundidad: Desmarque mixto: Desmarque con trayectoria circular.

DESMARQUE Desmarque de apoyo: Desmarque de ruptura o profundidad: Desmarque mixto: Desmarque con trayectoria circular. DESMARQUE Procedimiento técnico-táctico que consiste en eludir la vigilancia o marcaje de un adversario con el fin de estar disponible para recibir un pase. El jugador que lo realiza busca la ocupación

Más detalles

TEMA 5: EL FÚTBOL-SALA

TEMA 5: EL FÚTBOL-SALA TEMA 5: EL FÚTBOL-SALA DÓNDE SE JUEGA? El fútbol-sala se juega en una pista de 40x20 metros y la portería tiene unas medidas de 3x2 metros. CÓMO SE JUEGA? Jugadores: cada equipo lo forman un máximo de

Más detalles

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín)

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Ejercicio con un balón El jugador A tiene el balón. El jugador B se sitúa enfrente de él El jugador A pasa entre los conos El jugador

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS-

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS- PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS- 2016-2017 Organiza: BALONCESTO FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD RESPONSABLE: Marcos González y Héctor González LUGAR: Pabellón

Más detalles

CONTENIDOS TEÓRICOS de EDUCACIÓN FÍSICA

CONTENIDOS TEÓRICOS de EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS TEÓRICOS de EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDO DE ESO 3ª EVALUACIÓN - CURSO 2011/12 - Curso: 2011/12 2º ESO (2ª Eval.) EL BALONCESTO El baloncesto nació en Estados Unidos gracias a una agrupación llamada

Más detalles

Área técnica. Ejercicios de defensa

Área técnica. Ejercicios de defensa Una publicación de: La web de los entrenadores de basket. Autor: Diego Díaz Merina Área técnica. Ejercicios de defensa 1x1 Todo el campo El jugador que está bajo canasta da el pase a un lado y va a defender

Más detalles

TEMA : APUNTES DE FÚTBOL SALA 1. ORIGEN E HISTORIA DEL FÚTBOL SALA.

TEMA : APUNTES DE FÚTBOL SALA 1. ORIGEN E HISTORIA DEL FÚTBOL SALA. TEMA : APUNTES DE FÚTBOL SALA 1. ORIGEN E HISTORIA DEL FÚTBOL SALA. El fútbol sala tiene su origen en Sudamérica, concretamente en Uruguay alrededor de 1930. Aunque este deporte se reglamentó por primera

Más detalles

EL CAMPO DE JUEGO: Medidas

EL CAMPO DE JUEGO: Medidas EL BALONCESTO HISTORIA Fue inventado por James Naismith en 1891 en la Universidad de YMCA de Springfield. Se le encargó que idease un deporte que se pudiera practicar en un lugar cerrado, ya que la climatología

Más detalles

REGLAS DE JUEGO 3X3 EN LAS ISLAS BALEARES

REGLAS DE JUEGO 3X3 EN LAS ISLAS BALEARES REGLAS DE JUEGO 3X3 EN LAS ISLAS BALEARES Las reglas Oficiales de Baloncesto de FIBA son validas para todas las situaciones de juego que se mencionan específicamente en las Reglas de Juego 3x3 que se incluyen

Más detalles

DEL 1 X 1 AL VOLEIBOL

DEL 1 X 1 AL VOLEIBOL DEL 1 X 1 AL VOLEIBOL 1 X 1: * OBJETIVOS * FORMAS DE JUEGO * VARIANTES * OBSERVACIONES 2 X 2: * OBJETIVOS * FORMAS DE JUEGO * VARIANTES * OBSERVACIONES 3 X 3: * OBJETIVOS * FORMAS DE JUEGO * VARIANTES

Más detalles

www.laclínicadelfútbol.com Emails : profesor@laclínicadelfútbol.com profesor1@laclínicadelfútbol.com Facebook : www.facebook.com/pages/la-clinica-del- Fútbol/456540827787641?fref=ts Twitter : @LaClínicaFútbol

Más detalles

CURSO SUPERIOR de E TRE ADORES

CURSO SUPERIOR de E TRE ADORES UN PROCESO PRÁCTICO 5 1 REGLA IMPORTANTE PLASMAR CONOCIMIENTOS, IDEAS o PLANTEAMIENTOS DEBEN SIEMPRE ESTAR ACOMPAÑADOS del LENGUAJE de los ENTRENADORES, QUE SERÁN UNA AYUDA FUNDAMENTAL PARA ENTENDER y

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 5. LANZAR A CANASTA

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 5. LANZAR A CANASTA ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 5. LANZAR A CANASTA Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

BALANCE DEFENSIVO Reflexiones, estructura y trabajo Por Joan Albert Cuadrat Xiqués Entrenador UB-FC Barcelona

BALANCE DEFENSIVO Reflexiones, estructura y trabajo Por Joan Albert Cuadrat Xiqués Entrenador UB-FC Barcelona BALANCE DEFENSIVO Reflexiones, estructura y trabajo Por Joan Albert Cuadrat Xiqués Entrenador UB-FC Barcelona BALANCE DEFENSIVO, REFLEXIONES SOBRE EL MISMO Como en todas las facetas del baloncesto no hay

Más detalles

EL VOLEIBOL. Objetivos Orígenes Finalidad, reglamentación, instalaciones y material Recursos técnico-tácticos básicos.

EL VOLEIBOL. Objetivos Orígenes Finalidad, reglamentación, instalaciones y material Recursos técnico-tácticos básicos. VOLEIBOL EL VOLEIBOL Objetivos Orígenes Finalidad, reglamentación, instalaciones y material Recursos técnico-tácticos básicos. OBJETIVOS Conocer los recursos técnicos, tácticos y reglamentarios básicos

Más detalles

Profesora: Mónica Rodríguez. Tema: EL VOLEIBOL. A España llega en 1917 practicándose en las playas del Mediterráneo.

Profesora: Mónica Rodríguez. Tema: EL VOLEIBOL. A España llega en 1917 practicándose en las playas del Mediterráneo. I. HISTORIA. Tema: EL VOLEIBOL El voleibol se origina en EEUU, concretamente en Holyoke (Massachusetts) en 1895. Lo inventó William G. Morgan (profesor de EF) como un juego recreativo, sin contacto físico.

Más detalles

EliteJove Trabajo específico para bases Jordi Bargalló/Daniel Teixidó

EliteJove Trabajo específico para bases Jordi Bargalló/Daniel Teixidó EliteJove 2001 - Trabajo específico para bases Jordi Bargalló/Daniel Teixidó El profesor croata Slavko Trninic, en su trabajo de investigación "Reconociendo, evaluando y estimulando a jugadores de baloncesto

Más detalles

Balonmano. 1. Terreno de juego y porterías: 3. Duración del partido y saque de centro:

Balonmano. 1. Terreno de juego y porterías: 3. Duración del partido y saque de centro: Balonmano El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano. Ganará el encuentro el equipo

Más detalles

1º E.S.O. U.D. BALONMANO. DANIEL GARCÍA SÁIZ Licenciado en Educación Física

1º E.S.O. U.D. BALONMANO. DANIEL GARCÍA SÁIZ Licenciado en Educación Física 1º E.S.O. U.D. BALONMANO DANIEL GARCÍA SÁIZ Licenciado en Educación Física 1.- QUÉ ES EL BALONMANO? U.D. BALONMANO 1º ESO Introducir la pelota dentro de la portería contraria, marcar gol. U.D. BALONMANO

Más detalles

1.1.-Terreno de juego

1.1.-Terreno de juego VOLEIBOL 1.-REGLAMENTO 1.1.-Terreno de juego La cancha de voleibol mide 18x9 m, dividiéndose en dos campos de 9x9 m. La zona de ataque parte desde la línea central hacia atrás y llega a la línea de ataque

Más detalles

Al inicio de cualquier

Al inicio de cualquier Autor: Javier López. Fotos: Shutterstock.com MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA ALEVIN 126 127 Al inicio de cualquier programación deportiva no debemos perder de vista que estamos tratando con personas,

Más detalles

PROPUESTA DE ACTIVIDADES LÚDICAS.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES LÚDICAS. PROPUESTA DE ACTIVIDADES LÚDICAS. Material basado en la obra de MENDEZ, A. y MENDEZ, C. (1996). Los juegos en el currículum de la E.F. Barcelona. Paidotribo JUEGO DESARROLLO PRINCIPIOS TACTICOS VARIANTES

Más detalles

8. ENTRADAS A CANASTA

8. ENTRADAS A CANASTA 8. ENTRADAS A CANASTA Es un tiro que se realiza en movimiento, después de botar o haber recibido un pase en movimiento. Una entrada no es más que una parada en dos tiempos en la que levantamos el pie del

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Me gustaría aprovechar la cita que aparece en la página web del club anunciando la charla, para realizar una par de reflexiones:

INTRODUCCIÓN. Me gustaría aprovechar la cita que aparece en la página web del club anunciando la charla, para realizar una par de reflexiones: INTRODUCCIÓN Cuando mejoras un poco cada día, al final ocurren grandes cosas. Cuando mejoras tu forma física un poco cada día, al final se produce una gran mejora en tu forma física. No mañana, ni al día

Más detalles

3. MOVIMIENTO DE PIES EN ATAQUE

3. MOVIMIENTO DE PIES EN ATAQUE 3. MOVIMIENTO DE PIES EN ATAQUE Es evidente que los pies son la sujeción anatómica del cuerpo. Cualquier movimiento implica un desplazamiento de los pies. Por eso la ejecución correcta y rápida de un fundamento

Más detalles

La Resistencia integrada en las sesiones de entrenamientos.

La Resistencia integrada en las sesiones de entrenamientos. La Resistencia integrada en las sesiones de entrenamientos. Claudio Fernández Feliciate LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (I.N.E.F.). Universidad de La Coruña. Especialidad: MAESTRÍA

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE JUGADORES EN EDAD ESCOLAR ÁREA DEPORTIVA F.R.B.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE JUGADORES EN EDAD ESCOLAR ÁREA DEPORTIVA F.R.B. ÁREA DEPORTIVA F.R.B. PRESENTACIÓN. El Programa de Formación de Jugadores en edad escolar pretende ser un complemento, más que una alternativa, a la formación integral de los jugadores/as, principalmente

Más detalles

MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA PREBENJAMINES SUB-7

MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA PREBENJAMINES SUB-7 MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA PREBENJAMINES SUB-7 90 Artículo publicado en Autor: Javier López López Foto: Shutterstock 91 3. PARTE PRINCIPAL JUEGOS DE POSICION RONDOS 4X1 Juego 2x2+2 comodines

Más detalles

20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol

20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol 20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol En el fútbol actual es importante por encima de todo, crear ejercicios para fomentar la

Más detalles

Esta demarcada por doble línea de 4 cuadros paralelas, frente a los arcos dentro del campo de juego.

Esta demarcada por doble línea de 4 cuadros paralelas, frente a los arcos dentro del campo de juego. terreno de juego Los partidos se desarrollarán en un tablero rectangular ajedrezado de cuadros de ancho por cuadros de largo que se denominará el campo de juego. Que además tiene cuadros adicionales centrados

Más detalles