Aprendizaje y Ciclo Vital I Sesión n 6

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aprendizaje y Ciclo Vital I Sesión n 6"

Transcripción

1 Aprendizaje y Ciclo Vital I Sesión n 6 29 de Abril de 2016

2 Sinopsis

3 Sinopsis En nuestras sesiones pasadas Ejercicio Vygotski Urie Bronfenbrenner Ejercicio Erikson Bronfenbrenner Preparando la prueba Control

4 En nuestras sesiones pasadas

5 Ejercicio Vygotski

6 Ejercicio Vygotski Observe el siguiente video sobre una comunidad de tejedoras. Identifique cómo en la escena pueden verse ejemplificados conceptos del autor (mediación, ley de doble génesis, zona de desarrollo próximo, cultura). Compartan en duplas sus reflexiones.

7 Urie Bronfenbrenner ( )

8 Urie Bronfenbrenner ( ) Nace en Moscú. Su padre era médico y su familia emigró a EE.UU. cuando él tenía 6 años. Estudió Psicología en la U. de Cornell, Harvard y U. de Michigan. Gran interés en el desarrollo de políticas sociales que afectaban a los niños y familias. Buscó comunicar sus ideas sobre el desarrollo a la más amplia audiencia posible. En 1996 fue premiado por la APA por sus contribuciones a la psicología del desarrollo, el servicio de la Ciencia y de la sociedad.

9 Urie Bronfenbrenner Teoría Ecológica de Sistemas Importancia del ambiente para la persona en desarrollo y de la interacción que se da entre ambos. - Rol activo de la persona en desarrollo (entidad creciente, dinámica, que va adentrándose progresivamente y reestructurando el medio en que vive). - Interacción bidireccional entre la persona y su ambiente. - Concepción extendida del ambiente, más allá de un único entorno inmediato (interconexiones, influencias externas de entornos más amplios)

10 Ambiente Ecológico: Disposición seriada de estructuras concéntricas, en las que cada una está contenida en la siguiente. La orientación ecológica asume que lo importante para la conducta y el desarrollo es el ambiente tal y como es percibido por el sujeto en desarrollo. El ambiente influye sobre y al mismo tiempo es influido por los individuos.

11

12 Modelo bioecológico de Bronfenbrenner Microsistema: corresponde al patrón de actividades, roles y relaciones interpesonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado en el que participa.

13 Modelo bioecológico de Bronfenbrenner Roles sociales y relaciones interpersonales experimentadas por la persona en desarrollo dentro de un contexto de interacción cara-a-cara. Los microsistemas son sistemas muy dinámicos en los cuales cada persona influye sobre y es influída por todas las personas presentes

14 Modelo bioecológico de Bronfenbrenner Mesosistema: comprende las interrelaciones de dos o más entornos (microsistemas) en los que la persona en desarrollo participa activamente (por ejemplo, para un niño, las relaciones entre el hogar, la escuela y el grupo de pares del barrio; para un adulto, entre la familia, el trabajo y la vida social).

15 Modelo bioecológico de Bronfenbrenner Mesosistema: El desarrollo se optimizará cuando los lazos entre microsistemas son fuertes y de naturaleza apoyadora. Por ejemplo: Relación Familia Escuela.

16 Modelo bioecológico de Bronfenbrenner Exosistema: Un exosistema se refiere a uno o más entornos que no incluyen a la persona en desarrollo como un participante activo, pero en los cuales se producen hechos que afectan a lo que ocurre en el entorno que comprende a la persona en desarrollo, o que se ven afectados por lo que ocurre en ese entorno.

17 Modelo bioecológico de Bronfenbrenner Exosistema: Para el niño, podría ser el lugar de trabajo de los padres, la clase del hermano mayor, el circulo de amigos de los padres, etc. Las experiencias de los niños en la escuela pueden estar afectadas por su exosistema (aquello que afecte a la escuela): por ejemplo, la decisión de incorporar la Reforma Educativa al aula.

18 Modelo bioecológico de Bronfenbrenner Macrosistema: El macrosistema se refiere a las correspondencias, en forma y contenido, de los sistemas de menor orden (micro-, meso-, y exo-) que existen o podrían existir, al nivel de la subcultura o de la cultura en su totalidad, junto con cualquier sistema de creencias o ideología que sustente estas correspondencias.

19 Modelo bioecológico de Bronfenbrenner Marcos culturales o ideológicos que afectan o pueden afectar transversalmente a los sistemas de menor orden y que les confiere a estos una cierta uniformidad, en forma y contenido, y a la vez una cierta diferencia con respecto a otros entornos influidos por otros marcos culturales o ideológicos diferentes. Contexto cultural o subcultural en el cual microsistemas, mesosistemas y exosistemas están incluídos. Ideología que dice cómo debe ser el desarrollo de un individuo en un determinado contexto.

20 Modelo bioecológico de Bronfenbrenner Cronosistema: tiempo en el cual se desarrolla una persona. Estabilidad o cambio en las condiciones de crecimiento de un sujeto.

21 Análisis de caso grupal

22 Actividad

23 Actividad Conceptos de Erikson Identidad Soma Psyque Ethos Identidad v/s Confusión de Identidad Fuerzas básicas presentes Conceptos de Bronfenbrenner Sistemas presentes en la historia de Reza Salazar Micro Meso Exo Macro Crono Transiciones ecológicas Rol activo del sujeto

24 Noción de desarrollo en Bronfenbrenner Bronfenbrenner define el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que le rodea (su ambiente ecológico) y en el modo en que se relaciona con él. Desarrollo = progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo en desarrollo y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que esa persona vive. Acomodación mutua que se produce continuamente y que es afectada por las relaciones entre los distintos entornos en los que participa la persona en desarrollo y los contextos mayores en que esos entornos están incluidos.

25 Noción de desarrollo en Bronfenbrenner Proceso por el cual la persona en desarrollo adquiere una concepción del ambiente ecológico más amplia, diferenciada y válida, y se motiva y se vuelve capaz de realizar actividades que revelen las propiedades de ese ambiente, lo apoyen y lo reestructuren, a niveles de igual o mayor complejidad, en cuanto a su forma y contenido.

26 Importancia de las Transiciones Ecológicas Fenómeno general de movimiento a través del espacio ecológico. Producto y productor de cambios en el desarrollo. Se producen a lo largo de toda la vida Se producen cuando se modifica persona en el ambiente ecológico. la posición de una

27 Importancia de las Transiciones Ecológicas Involucran cambios de: ROL (que influye en el trato recibido por la persona en desarrollo, su conducta y lo que piensa y siente). ENTORNO

28 La díada como contexto de desarrollo Definición 13: Se establece una relación cuando una persona en un entorno presta atención a las actividades de otra o participa de ellas. Una díada se forma cuando dos personas prestan atención o participan cada una en las actividades de la otra. La díada es importante para el desarrollo en dos aspectos: (1) En sí misma constituye un contexto crítico para el desarrollo (2) Es el componente básico del microsistema, que hace posible la formación de estructuras interpersonales más grandes.

29 La díada como contexto de desarrollo Las condiciones óptimas para el desarrollo y el aprendizaje se encuentran en una relación diádica.

30 Tipos de díadas Díada de observación Díada de actividad conjunta Díada primaria Estructuras combinadas producen un impacto de desarrollo más fuerte que las díadas que se limitan a un solo tipo.

31 Díadas de Desarrollo Reciprocidad Sentimientos positivos mutuos Complejidad creciente Cambio gradual del equilibrio de poderes.

32 Resumiendo Importancia de la validez ecológica en el estudio del desarrollo. Concepción del desarrollo Definiciones de los distintos tipos de contextos de desarrollo. Importancia de las relaciones diádicas para el desarrollo. Características de las relaciones diádicas favorecedoras del desarrollo.

33 En EEUU ahora es posible para un joven, sea este hombre o mujer, graduarse de enseñanza media o la universidad, sin nunca haber cuidado a un bebé, sin siquiera cuidar a alguien que esté enfermo, viejo o solo, o sin reconfortar o asistir a otro ser humano que realmente necesitaba ayuda. Las consecuencias de tal deprivación deexperiencia humana en el desarrollo aun no ha sido investigada científicamente. Pero las posibles implicancias sociales son obvias, porque tarde o temprano, y usualmente más temprano que tarde- todos sufrimos de enfermedades, soledad, la necesidad de ayuda, apoyo y compañía. Ninguna sociedad se puede sostener por largo plazo a menos que sus miembros hayan aprendido las sensibilidades, motivaciones, y habilidades involucradas en asistir y cuidar a otro ser humano. Bronfenbrenner & Morris, 2006

34 Control de lectura

35

Teorías del Desarrollo. Teoría Psicosocial y de la personalidad

Teorías del Desarrollo. Teoría Psicosocial y de la personalidad Parte A: Cómo entiende cada teoría el desarrollo humano? Cuáles son sus principales pilares? Teorías del Desarrollo A través del siguiente cuadro comparativo vamos a ir viendo cómo las siguientes Teorías

Más detalles

Áreas de aplicación de la Evaluación Psicológica II (Evaluación del Desarrollo)

Áreas de aplicación de la Evaluación Psicológica II (Evaluación del Desarrollo) UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Fundamentos de la Evaluación Psicológica Áreas de aplicación de la Evaluación Psicológica II (Evaluación del

Más detalles

TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos. Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo

TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos. Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo Qué es la Psicología del desarrollo? Es la rama de la psicología

Más detalles

La identidad personal TEMA 2

La identidad personal TEMA 2 La identidad personal TEMA 2 1 PLAN DE FORMACIÓN DE LA PROVINCIA DE LOYOLA AREA 1: CONOCIMIENTO PERSONAL TEMA 2: LA IDENTIDAD PERSONAL Presentación del módulo Objetivo: Facilitar el proceso de reflexión

Más detalles

TALLER: FORMACIÓN CONDUCTUAL PARA PADRES DE NIÑOS SUPERDOTADOS

TALLER: FORMACIÓN CONDUCTUAL PARA PADRES DE NIÑOS SUPERDOTADOS TALLER: FORMACIÓN CONDUCTUAL PARA PADRES DE NIÑOS SUPERDOTADOS JUSTIFICACIÓN TEÓRICA. Todos los profesionales relacionados de algún modo con la infancia reconocen la importancia de la familia en el desarrollo

Más detalles

el mapeo de problemas

el mapeo de problemas el mapeo de problemas aportes de la extensión universitaria al curso de formación para docentes del espacio curricular abierto (eca) setiembre 2010 ideas generales cómo promover la participación y el intercambio?

Más detalles

TEMA: Lectura compartida : Una estrategia educativa para la infancia temprana.

TEMA: Lectura compartida : Una estrategia educativa para la infancia temprana. TEMA: Lectura compartida : Una estrategia educativa para la infancia temprana. Objetivo general: Proporcionar a los niños y niñas destinatarios las oportunidades necesarias para desarrollar al máximo su

Más detalles

2 Psicología: Psicología de

2 Psicología: Psicología de 2 Psicología: Psicología de la salud y del desarrollo INDICE 1 >> Psicología 1.1 Cuidados de enfermería y Psicología 2 >> Psicología de la salud 2.1 Patrones y pautas de comportamiento relacionados con

Más detalles

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Teoría de las Inteligencias Múltiples Psicología Cognitiva Teoría de las Inteligencias Múltiples La Inteligencia según Howard Gardner Es un conjunto de capacidades que le permite al hombre resolver problemas y elaborar productos que serán

Más detalles

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Presentación... xiii Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Capítulo 1. Los fundamentos de la Psicología del Desarrollo... 3 Esquema resumen... 4 Objetivos... 5 Introducción... 5 1. Los

Más detalles

LA TAREA DE EDUCAR Curso de funcionarios en prácticas

LA TAREA DE EDUCAR Curso de funcionarios en prácticas LA TAREA DE EDUCAR Curso de funcionarios en prácticas Alejandro Dolz Director del Centro de Profesores de Cuenca Cuenca, febrero 2008 La educación necesita tanto de formación técnica, científica y profesional

Más detalles

Palabras claves: perspectiva ecológica, escuela, desarrollo.

Palabras claves: perspectiva ecológica, escuela, desarrollo. LA ESCUELA DESDE UNA PERSPECTIVA ECOLÓGICA Autora: Miren de Tejada Lagonell Magíster Scientarium en Psicología del Desarrollo Humano Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico

Más detalles

PROPUESTA DE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN NEUROPSICOPEDAGÓGICA EN POBLACIÓN INFANTIL ASESORAS DE INVESTIGACIÓN

PROPUESTA DE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN NEUROPSICOPEDAGÓGICA EN POBLACIÓN INFANTIL ASESORAS DE INVESTIGACIÓN PROPUESTA DE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN NEUROPSICOPEDAGÓGICA EN POBLACIÓN INFANTIL ASESORAS DE INVESTIGACIÓN Liliana González Benítez Vilma Varela Cifuentes María Eugenia García Gómez Enfoque mecanicista

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1.- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El Salvador enfrenta una serie de problemas que requieren una solución global, integral y urgente, para reducir al

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN. CONCLUSIONES. 1. QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO? 2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO.

CONTENIDO INTRODUCCIÓN. CONCLUSIONES. 1. QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO? 2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO. CONTENIDO INTRODUCCIÓN. 1. QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO? 2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO. 3. EQUIPOS COLABORATIVOS. 4. DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD COLABORATIVA. 5. PLANIFICACIÓN DE

Más detalles

El alumno diferenciará las funciones sociales de la educación en su entorno próximo.

El alumno diferenciará las funciones sociales de la educación en su entorno próximo. 2. ENFOQUES DE LA EDUCACIÓN. 2.1 La educación como realidad social. Objetivos específicos: El alumno diferenciará las funciones sociales de la educación en su entorno próximo. El alumno identificará la

Más detalles

Laura Mª Álvarez Iglesias

Laura Mª Álvarez Iglesias LA INICIATIVA EN LAS ORGANIZACIONES Laura Mª Álvarez Iglesias Objetivos 1)Nuevos conceptos activos del desempeño 2)Desempeño en el trabajo y diferencias entre éste y la eficacia organizacional. 3)Factores

Más detalles

TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA ADOLESCENCIA. LA PERSONALIDAD

TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA ADOLESCENCIA. LA PERSONALIDAD TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA 1. Autoconcepto 2. Autoestima 3. Ajuste psicológico 4. Comportamiento moral INDICE 1. Evolución del Autoconcepto 2. Desarrollo de la Autoestima 3. La adquisición

Más detalles

Tecnologías en Educación en EEUU: Oportunidades y Retos

Tecnologías en Educación en EEUU: Oportunidades y Retos Tecnologías en Educación en EEUU: Oportunidades y Retos Prof. Jon R. Star Harvard Graduate School of Education jon_star@harvard.edu Para empezar... La tecnología en la educación no es mi principal área

Más detalles

CURSO DE VOLUNTARIADO ACERCA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES: LOS MAYORES Y LOS JÓVENES

CURSO DE VOLUNTARIADO ACERCA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES: LOS MAYORES Y LOS JÓVENES CURSO DE VOLUNTARIADO ACERCA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES: LOS MAYORES Y LOS JÓVENES Raúl Álvarez Pérez. Profesor del Dpto. de Trabajo Social

Más detalles

1.1 EL HOMBRE Y LOS SISTEMAS 1.2 LA HERENCIA 1.3 LA PERSONA

1.1 EL HOMBRE Y LOS SISTEMAS 1.2 LA HERENCIA 1.3 LA PERSONA 1.1 EL HOMBRE Y LOS SISTEMAS 1.1.1 SUPRA Y SUBSISTEMAS 1.1.2 RELACIONES ENTRE EL HOMBRE Y LOS DIFERENTES SISTEMAS DE SU ENTORNO 1.2 LA HERENCIA 1.2.1 LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES 1.2.2 COGNOSCITIVAS 1.2.3

Más detalles

Juego Corporal y función tónica: Bases para la intervención eficaz con niños con discapacidad.

Juego Corporal y función tónica: Bases para la intervención eficaz con niños con discapacidad. SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA Por un niño sano en un mundo mejor FUNDACIÓN SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA Dirección de Congresos y Eventos 2 Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría Por una inclusión

Más detalles

PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES DEL DISEÑO CURRICULAR RENATO OPERTTI OIE-UNESCO

PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES DEL DISEÑO CURRICULAR RENATO OPERTTI OIE-UNESCO V REUNION DE LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR DISEÑO CURRICULAR Y EVALUACION EN BASE AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES DEL DISEÑO CURRICULAR RENATO

Más detalles

5. El ego creativo es el que forma la base de la autoconceptualización, la que constituye la identidad y autoestima. Verdadero

5. El ego creativo es el que forma la base de la autoconceptualización, la que constituye la identidad y autoestima. Verdadero Capítulo 2 Comunicación intrapersonal o falso (Explica porqué en caso de ser falso) 1. La comunicación intrapersonal se refiere a los diálogos internos o pensamientos que el individuo tiene consigo mismo.

Más detalles

DESARROLLO DEL NIÑO/A DE 3 A 6 AÑOS

DESARROLLO DEL NIÑO/A DE 3 A 6 AÑOS DESARROLLO COGNITIVO: General, primera infancia, reconocimiento bueno, recuerdos parcial mejoran 2-5 años. Reconocimiento mide mostrándoles niño (a) grupo objeto, guardarlo, mostrarlo, junto otros había

Más detalles

programa de postgrado en formación clínica

programa de postgrado en formación clínica programa de postgrado en formación clínica programa de postgrado en formación clínica la escuela de psicología de la universidad adolfo ibáñez te invita a participar de este programa pensado especialmente

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESCUELA NUEVA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESCUELA NUEVA INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESCUELA NUEVA PREFACIO PRIMERA PARTE. LAS BASES 1. EL MOVIMIENTO DE LA ESCUELA NUEVA Y SUS BASES HISTÓRICAS Exposición general del tema Las raíces del movimiento La renovación

Más detalles

Ubicació n Curricular del Próyectó de Aprendizaje

Ubicació n Curricular del Próyectó de Aprendizaje Ubicació n Curricular del Próyectó de Aprendizaje Propuesta elaborada para otros docentes El siguiente documento indica el Campo Disciplinar, la asignatura y la materia a la cual pertenece, los temas a

Más detalles

Medio Ambiente en Colegios Dirección Académica de Responsabilidad Social

Medio Ambiente en Colegios Dirección Académica de Responsabilidad Social Medio Ambiente en Colegios 2010-2011 Dirección Académica de Responsabilidad Social Introducción La Dirección Académica de Responsabilidad Social busca promover el vínculo entre la universidad y las instituciones

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL: DIVERSIDAD E INTEGRACIÓN COMUNITARIA Departamento de Psicología Social Curso

PROGRAMA DE DOCTORADO INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL: DIVERSIDAD E INTEGRACIÓN COMUNITARIA Departamento de Psicología Social Curso PROGRAMA DE DOCTORADO INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL: DIVERSIDAD E INTEGRACIÓN COMUNITARIA Departamento de Psicología Social Curso 2007-2008 Coordinadores: Isidro Maya Jariego Manuel F. Martínez García Psicología

Más detalles

Taller formativo. Centro de Psicología AVANZA. Dra. Silvia Hidalgo Berutich

Taller formativo. Centro de Psicología AVANZA. Dra. Silvia Hidalgo Berutich Taller formativo Centro de Psicología AVANZA Taller formativo Centro de Psicología AVANZA CONOCIENDO LA ADOLESCENCIA Taller Formativo COMUNICACIÓN Padres/hij@s ORIENTACIÓN Familiar (padres + hijos) Educación

Más detalles

conceptos de la psicología comunitaria

conceptos de la psicología comunitaria conceptos de la psicología comunitaria bibliografía Montero M. (2004) Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos, Bs. As. Paidós El paradigma de la psicología comunitaria

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA CENTRO DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Fuente: http://escenarios.ideario.es M.SC. OLMAN BOLAÑOS ORTIZ PAC 2012 2 Temáticas de la presentación

Más detalles

Fundamentación teórica del curso:

Fundamentación teórica del curso: CURSO DE FORMACIÓN ON LINE Fundamentación teórica del curso: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL En el Nivel Inicial los niños y niñas comienzan a transitar experiencias de vínculo con otros

Más detalles

CONCEPTOS DE VEJEZ Y ENFOQUES DE ENVEJECIMIENTO. Sandra Huenchuan Navarro

CONCEPTOS DE VEJEZ Y ENFOQUES DE ENVEJECIMIENTO. Sandra Huenchuan Navarro CONCEPTOS DE VEJEZ Y ENFOQUES DE ENVEJECIMIENTO Sandra Huenchuan Navarro Conceptos sobre Vejez Enfoques Teóricos sobre Envejecimiento Enfoques Teóricos sobre Genero y Envejecimiento CONCEPTOS DE VEJEZ

Más detalles

Juegos Serios Fundamentos y experiencias de desarrollo

Juegos Serios Fundamentos y experiencias de desarrollo COORDINACIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Juegos Serios Fundamentos y experiencias de desarrollo COORDINACIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Juegos Serios Índice de temas Introducción Qué

Más detalles

Programa Entorno laboral saludable: Creando contextos laborales favorables con Psicología Positiva Aplicada

Programa Entorno laboral saludable: Creando contextos laborales favorables con Psicología Positiva Aplicada Programa Entorno laboral saludable: Creando contextos laborales favorables con Psicología Positiva Aplicada 12651/1 Desarrollo del curso _ Fechas: 14-20 de Abril de 2015 _ Horario: de 16:00 a 21:00 horas

Más detalles

FORMACIÓN BIODINÁMICA CRANEOSACRAL 2014 / 2016 Carme Renalias Fontcoberta

FORMACIÓN BIODINÁMICA CRANEOSACRAL 2014 / 2016 Carme Renalias Fontcoberta LA FORMACIÓN La formación incluye el aprendizaje teórico y la experiencia práctica para incorporar las habilidades y la esencia de la Terapia Biodinámica Craneosacral tanto para el camino profesional como

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES PROGRAMA DE ESTUDIO LIC EN EDUCACIÓN 3ro. SEMESTRE DIAGNOSTICO DE NECESIDADES EDUCATIVAS NIVEL MACRO Responsable Dra. Gloria Estela Enríquez

Más detalles

Teorías Psicológicas Aplicadas a la Educación. Sheyla Blumen, Ph.D. Profesora Principal de Psicología Pontificia Universidad Católica del Perú

Teorías Psicológicas Aplicadas a la Educación. Sheyla Blumen, Ph.D. Profesora Principal de Psicología Pontificia Universidad Católica del Perú Teorías Psicológicas Aplicadas a la Educación Sheyla Blumen, Ph.D. Profesora Principal de Psicología Pontificia Universidad Católica del Perú Objetivos Analizar las principales teorías del desarrollo y

Más detalles

Ecosistema educativo y fracaso escolar

Ecosistema educativo y fracaso escolar RAÚL CHOQUE LARRAURI Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú El sistema educativo está constituido por una serie de elementos, desde lo micro hasta lo macro, que tienen que funcionar de manera interrelacionada

Más detalles

EXPERTO EN APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL EN EL AULA

EXPERTO EN APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL EN EL AULA EXPERTO EN APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL EN EL AULA DURACION: 150 HORAS OBJETIVOS Conocer los programas de aprendizaje emocional y social. Favorecer la implantación de Programas de Aprendizaje Emocional

Más detalles

Dra. Dana Melva Navarro Arroyo

Dra. Dana Melva Navarro Arroyo Dra. Dana Melva Navarro Arroyo SALUD FAMILIAR POLÍTICA PÚBLICA SERVICIOS DE SALUD SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA BUEN FUNCIONAMIENTO FAMILIAR SALUD SEGÚN GRUPO ETÁREO 2 SALUD FAMILIAR DEFINICIÓN La salud

Más detalles

Las relaciones entre familia y escuela. Una visión general

Las relaciones entre familia y escuela. Una visión general Las relaciones entre familia y escuela. Una visión general Inmaculada Egido Gálvez XIII Encuentro de Consejos Escolares Santander, 16 de abril de 2015 Guión de contenidos 1. Las relaciones familia-escuela:

Más detalles

CICLO DE FORMACION EN FAMILIA 2009

CICLO DE FORMACION EN FAMILIA 2009 CICLO DE FORMACION EN FAMILIA 2009 Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria Asist. Dra. Miguelina Longo Prof. Adj. Dra. Diana Domenech Taller de hoy 26/09/09 Taller 26/09/09 Presentacion del Ciclo

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LAS REDES SOCIALES DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL CRÓNICA

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LAS REDES SOCIALES DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL CRÓNICA UNIDAD DIDÁCTICA 2: LAS REDES SOCIALES DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL CRÓNICA En líneas generales, las redes sociales de la población general suelen ser amplias, diversas, densas, no muy dispersas,

Más detalles

El éxito es una decisión

El éxito es una decisión Principios comprobados para alcanzar el logro www.davidfischman.com Principios comprobados para alcanzar el logro Creencias Interpretación Motivación Búsqueda de consistencia Resultados Trabajo 2 Cuál

Más detalles

FORMULARIO DE ENTREVISTA DE EVALUACIÓN FUNCIONAL NIÑO PEQUEÑO

FORMULARIO DE ENTREVISTA DE EVALUACIÓN FUNCIONAL NIÑO PEQUEÑO Adapted from: O'Neill, R.E., Homer, R. H., Albin, R. W., Sprague, J. R., Storey, K., & Newton, J. S. (1997). Functional Assessment and Program Development for Problem Behavior. Pacific Grove, CA: Brooks/Cole

Más detalles

ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL

ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS. María Teresa Muñoz Quezada Académica Departamento de Psicología Universidad Católica del Maule Agosto 2011

Más detalles

ENFERMERIA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA. Prof. Sra. Edda Bustos B. Escuela de Enfermería Universidad de Chile 2002

ENFERMERIA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA. Prof. Sra. Edda Bustos B. Escuela de Enfermería Universidad de Chile 2002 ENFERMERIA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA Prof. Sra. Edda Bustos B. Escuela de Enfermería Universidad de Chile 2002 SALUD MENTAL CAPACIDADES DE LAS PERSONAS, y LOS GRUPOS PARA INTERACTUAR ENTRE SÍS DE MODO

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE PSICOLOGIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE PSICOLOGIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE PSICOLOGIA PROGRAMA DE ESTUDIO: 1. Datos informativos Asignatura: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I Código: 10181 Profesor: Dr. Augusto Burneo, M.S., Educador,

Más detalles

MÓDULO 1: CÓMO SE HACE PSICOLOGÍA SOCIAL MYERS, D.G. EXPLORACIONES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL (2008). MC GRAW HILL: MADRID.

MÓDULO 1: CÓMO SE HACE PSICOLOGÍA SOCIAL MYERS, D.G. EXPLORACIONES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL (2008). MC GRAW HILL: MADRID. MÓDULO 1: CÓMO SE HACE PSICOLOGÍA SOCIAL MYERS, D.G. EXPLORACIONES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL (2008). MC GRAW HILL: MADRID. RAQUEL PORRES QUÉ ES LA PSICOLOGÍA SOCIAL? ES EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE CÓMO PIENSA

Más detalles

Qué sucede en nuestras escuelas?

Qué sucede en nuestras escuelas? Qué sucede en nuestras escuelas? Aprender a con-vivir constituye la base para la construcción de una sociedad más justa y una cultura de paz, porque se sustenta en la dignidad de la persona; en el respeto

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD037 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD037 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD037 I. IDENTIFICACIÓN Carrera Nombre de la Cátedra Profesor Semestre Horas

Más detalles

TOMA DE DECISIONES II

TOMA DE DECISIONES II TOMA DE DECISIONES II SESIÓN Nº 10 DIAGRAMAS DE CAUSA Y EFECTO DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO La efectividad de las estrategias de Aprendizaje Visual para la construcción y comprensión de nuevos conocimientos

Más detalles

APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 17 Junio de 2009 APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Psicólogo U. de A. Especialista en docencia investigativa universitaria.

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

ENVEJECER EN POSITIVO Y RELACIONES INTERGENERACIONALES

ENVEJECER EN POSITIVO Y RELACIONES INTERGENERACIONALES ENVEJECER EN POSITIVO Y RELACIONES INTERGENERACIONALES Dra. Carme Triadó Una de les tendencias demográficas más sólidas en las sociedades desarrolladas es el progresivo envejecimiento de la población.

Más detalles

Política de la Participación de los Padres de la Escuela Intermediaria de Dublín

Política de la Participación de los Padres de la Escuela Intermediaria de Dublín Política de la Participación de los Padres de la Escuela Intermediaria de Dublín 2015-2016 EXPECTATIVAS GENERALES La escuela Intermediaria de Dublín asienta implementar los siguientes requisitos estatutarios:

Más detalles

1 prof.lic. Blanca estela álvarez 036 PS. SOCIAL II 1 Cuatrimestre, 2012

1 prof.lic. Blanca estela álvarez 036 PS. SOCIAL II 1 Cuatrimestre, 2012 1 En USA la PSICOLOGIA Y SOCIOLOGIA se consolidan tardíamente Reciben la influencia de las teorías de la evolución: repercuten las ideas de SPENCER, entienden el individualismo y la evolución en términos

Más detalles

PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V

PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V.- 9.605.542

Más detalles

Boletín mensual. (14) Junio Espacio de reflexión. Investigar la raíz del conflicto

Boletín mensual. (14) Junio Espacio de reflexión. Investigar la raíz del conflicto Boletín mensual (14) Junio 2015 Espacio de reflexión Investigar la raíz del conflicto Krishnamurti en su filosofía incidió que para descubrir la raíz de los conflictos que tenemos con nosotros mismos y

Más detalles

LA INTERRELACIÓN INDIVIDUO-SOCIEDAD EN LA CONSTITUCIÓN DEL SUJETO COMO SER SOCIAL

LA INTERRELACIÓN INDIVIDUO-SOCIEDAD EN LA CONSTITUCIÓN DEL SUJETO COMO SER SOCIAL Agosto 2009 LA INTERRELACIÓN INDIVIDUO-SOCIEDAD EN LA CONSTITUCIÓN DEL SUJETO COMO SER SOCIAL Cristina Masiel Nava Flores PSICÓLOGA SOCIAL Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Más detalles

I Congreso de Modelos y Teorías de Enfermería

I Congreso de Modelos y Teorías de Enfermería Diligencie este formulario ingresando datos completos y respetando el tipo de fuente y las indicaciones. Favor enviar al correo electrónico: gicsuptc@gmail.com, enfermería@uptc.edu.co Fecha: Febrero 10

Más detalles

TEMAS 1 y 2. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. FACTORES DE VARIABILIDAD: HERENCIA MEDIO AMBIENTE Y CONTROVERSIAS CONCEPTUALES

TEMAS 1 y 2. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. FACTORES DE VARIABILIDAD: HERENCIA MEDIO AMBIENTE Y CONTROVERSIAS CONCEPTUALES TEMAS 1 y 2. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. FACTORES DE VARIABILIDAD: HERENCIA MEDIO AMBIENTE Y CONTROVERSIAS CONCEPTUALES 1. Evolución histórica 2. Perspectivas contemporáneas 3. Controversias conceptuales

Más detalles

Margarita Dávila Ramírez. Ps. Esp. Neuropsicopedagogía Cand. Mg. Desarrollo Infantil Evaluación e intervención

Margarita Dávila Ramírez. Ps. Esp. Neuropsicopedagogía Cand. Mg. Desarrollo Infantil Evaluación e intervención Margarita Dávila Ramírez. Ps. Esp. Neuropsicopedagogía Cand. Mg. Desarrollo Infantil Evaluación e intervención conceptos y orientaciones pedagógicas atención educativa a los estudiantes con discapacidad

Más detalles

LA HORA DE JUEGO DIAGNOSTICA. UN RECURSO EN LA CLINICA CON NIÑOS

LA HORA DE JUEGO DIAGNOSTICA. UN RECURSO EN LA CLINICA CON NIÑOS LA HORA DE JUEGO DIAGNOSTICA. UN RECURSO EN LA CLINICA CON NIÑOS 25 de noviembre de 2005 Facultad de Psicología de la UNT Departamento de Extensión Dictante: Lic. Silvina Cohen Imach de Parolo Responsable

Más detalles

MEJORANDO LA ESCUELA DESDE LA SALA DE CLASES. Richard F. Elmore Universidad de Harvard

MEJORANDO LA ESCUELA DESDE LA SALA DE CLASES. Richard F. Elmore Universidad de Harvard MEJORANDO LA ESCUELA DESDE LA SALA DE CLASES Richard F. Elmore Universidad de Harvard A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE REFORMAS EDUCATIVAS EXITOSAS? Mejoras medibles en los aprendizajes escolares

Más detalles

Dra. Mª José Rodrigo López Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad de La Laguna) Dr. Juan Carlos Martín Quintana

Dra. Mª José Rodrigo López Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad de La Laguna) Dr. Juan Carlos Martín Quintana Dra. Mª José Rodrigo López Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad de La Laguna) Dr. Juan Carlos Martín Quintana Departamento de Educación (Universidad de Las Palmas de Gran

Más detalles

CAPITULO RESULTADOS

CAPITULO RESULTADOS 47 CAPITULO 4 16. RESULTADOS Un sumario de las estadísticas descriptivas de las principales variable se presenta en la Tabla 3. TABLA 3 Tablas de Estadísticas Descriptivas. Estadísticas Descriptivas 16

Más detalles

Tema 9. Procesos Grupales en la Organización

Tema 9. Procesos Grupales en la Organización Tema 9. Procesos Grupales en la Organización 1. Introducción 2. Trabajo en grupo 3. Trabajo en equipo 4. Liderazgo 5. Poder 6. Conflicto 7. Resumen y conclusiones Página 143 1. Introducción A. Diseño de

Más detalles

Para una buena comunicación

Para una buena comunicación Para una buena comunicación Reflexión de la dinámica Se reúnen en plenario y el animador pregunta: Hacer dos columnas: Cómo me siento en casa? Feliz Incomprendido Oculto fastidio Apreciado Solo A disgusto

Más detalles

Índice. Didáctica del Espacio y la Geometría en la Ed. Infantil. Cuestión profesional

Índice. Didáctica del Espacio y la Geometría en la Ed. Infantil. Cuestión profesional Índice Didáctica del Espacio y la Geometría en la Ed. Infantil Contenidos del tema 2 Planteamiento de cuestiones sobre la enseñanza aprendizaje del Espacio y la Geometría El espacio y la geometría en el

Más detalles

TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA

TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA Breve reseña biográfica Nació el 5 de Noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia. En 1915 estudia y deja Medicina. En 1917 se gradúa en Leyes en Moscú. Vive en Gomel, se produce la

Más detalles

Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP. Ambientes de aprendizaje 2 B

Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP. Ambientes de aprendizaje 2 B Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP Ambientes de aprendizaje 2 B PUNTOS A BUSCAR (COPIAS) Como se concibe el aprendizaje La enseñanza El papel del estudiante y el profesor Como se pueden

Más detalles

El aprendizaje colaborativo.

El aprendizaje colaborativo. XXXV Conferencia Nacional de Ingeniería,, ANFEI LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO Red de Ciencias Básicas Elementos de Reflexión Dr. Héctor Alberto García Romero Centro de Formación e Innovación

Más detalles

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE PSICOLOGIA DE LA ADOLESCENCIA por AGUIRRE Editorial Marcombo Capítulo 1. INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE Capítulo 2. PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA (A. Aguirre Baztán) 2.1. El descubrimiento de la adolescencia

Más detalles

Mapa de Peter y Post It: (5min)

Mapa de Peter y Post It: (5min) 10:15 - PRESENTACIÓN: Mapa de Peter y Post It: (5min) Cada un@ pone su nombre en el mapa de petters (sin decir nada) según donde le gustaría estar o que país elige ser. Posteriormente sobre los post it

Más detalles

Industrias de los. de comunicación. Mtra. Iveth Anduaga

Industrias de los. de comunicación. Mtra. Iveth Anduaga Industrias de los medios masivos de comunicación Mtra. Iveth Anduaga Qué son las industrias de los medios masivos de comunicación? El término industrias de los medios masivos de comunicación comprende

Más detalles

IDENTIDAD Y PROCESOS DE CAMBIO EN EL TRATAMIENTO DE DESHABITUACIÓN A LA COCAÍNA

IDENTIDAD Y PROCESOS DE CAMBIO EN EL TRATAMIENTO DE DESHABITUACIÓN A LA COCAÍNA IDENTIDAD Y PROCESOS DE CAMBIO EN EL TRATAMIENTO DE DESHABITUACIÓN A LA COCAÍNA Facultad de Educación. Departamento de Ciencias de la Educación Jornadas de investigación de la Ribera Alzira,23 Octubre

Más detalles

Teorías psicológicas durante el Siglo XX

Teorías psicológicas durante el Siglo XX Teorías psicológicas durante el Siglo XX PSICOANÁLISIS CONDUCTISMO (neo) PSICOLOGÍA DE LA GESTALT CONSTRUCTIVISMO (PIAGET) ENFOQUE SOCIOCULTURAL (VIGOTSKY) PSICOLOGÍA COGNITIVA Panorama general a principios

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad

Más detalles

DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA EN EL NIVEL INICIAL. Katherine Carbajal Cornejo

DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA EN EL NIVEL INICIAL. Katherine Carbajal Cornejo DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA EN EL NIVEL INICIAL Katherine Carbajal Cornejo Concepción o noción de niñez Son personas con características propias y diferentes a las del adulto. Tiene necesidades evolutivas

Más detalles

CONCEPTOS DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

CONCEPTOS DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL CONCEPTOS DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL MODO DE VIDA Es el conjunto de la actividad vital, socializada y sistemática que realizan los hombres para la satisfacción de sus necesidades en sus distintos

Más detalles

Sociología del Derecho

Sociología del Derecho Sociología del Derecho 519637 Curso 2010-2011 SOCIOLOGIA DEL DERECHO (519637) CURSO 2010/2011. CONTENIDO UNIDAD DIDACTICA I: Tema 1. Concepto y características de la Sociología del Derecho. La Sociología

Más detalles

LOS PERROS DE TERAPIA EN PERSONAS DEPENDIENTES

LOS PERROS DE TERAPIA EN PERSONAS DEPENDIENTES LOS PERROS DE TERAPIA EN PERSONAS DEPENDIENTES APLICAR LA PSICOTERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES Y NATURALEZA A NOSOTROS MISMOS: OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA BIENESTAR HUMANO-BIENESTAR ANIMAL ETOLOGÍA CANINA

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas. Cáceres www.guiatransformaccion.com

Más detalles

Concepción de aprendizaje. Insight. POR: Antonio Caballero

Concepción de aprendizaje. Insight. POR: Antonio Caballero Concepción de aprendizaje. Insight POR: Antonio Caballero 1 POR: Antonio Caballero Concepción de aprendizaje. Insight Las teorías cognoscitivistas comenzaron paralelamente con el conductismo. Existen dos

Más detalles

1. Actitudes: concepto, funciones y evaluación 2. El grupo: características y estructura 3. Influencia social: conformidad y obediencia

1. Actitudes: concepto, funciones y evaluación 2. El grupo: características y estructura 3. Influencia social: conformidad y obediencia TEMA 3 EL PROCESO DE INFLUENCIA SOCIAL Profesor: Juan Manuel Domínguez Página web: http://webpersonal.uma.es/de/jmdominguezf 1. Actitudes: concepto, funciones y evaluación 2. El grupo: características

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN N DE LA DIVERSIDAD CULTURAL. LA INTERCULTURALIDAD COMO PROCESO. LA MEDIACIÓN N INTERCULTURAL COMO HERRAMIENTA.

MODELOS DE GESTIÓN N DE LA DIVERSIDAD CULTURAL. LA INTERCULTURALIDAD COMO PROCESO. LA MEDIACIÓN N INTERCULTURAL COMO HERRAMIENTA. MODELOS DE GESTIÓN N DE LA DIVERSIDAD CULTURAL. LA INTERCULTURALIDAD COMO PROCESO. LA MEDIACIÓN N INTERCULTURAL COMO HERRAMIENTA. CEPAIM. www.cepaim,org 1 Cómo Cómo gestionamos gestionamos La La diversidad

Más detalles

X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA

X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA Prevención y atención al maltrato infantil y promoción de la parentalidad positiva en la estrategia de atención a la salud infantil y del adolescente en Andalucía X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA

Más detalles

UT. APRENDIZAJE Y MOTIVACION EN LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA

UT. APRENDIZAJE Y MOTIVACION EN LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA UT. APRENDIZAJE Y MOTIVACION EN LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA 1º TASS CURSO 2012-13 1 UT2. APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN EN LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA CONTENIDOS 1. EL SER HUMANO Y EL APRENDIZAJE

Más detalles

DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD Dra. Lila Silva Labarca Universidad del Bío-Bío

DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD Dra. Lila Silva Labarca Universidad del Bío-Bío DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD Dra. Lila Silva Labarca Universidad del Bío-Bío PRESENTACIÓN: Esta ponencia tiene como objetivo principal, presentar las experiencias del curso Desarrollo de la Creatividad,

Más detalles

Mapa de públicos La Comunicación interna y externa de un programa de identidad: el Perfil Identificatorio Comunicacional. Comunicación Corporativa:

Mapa de públicos La Comunicación interna y externa de un programa de identidad: el Perfil Identificatorio Comunicacional. Comunicación Corporativa: * * Mapa de públicos La Comunicación interna y externa de un programa de identidad: el Perfil Identificatorio Comunicacional. Comunicación Corporativa: concepto, premisas y manifestaciones. DIRCOM y Community

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA TEMARIO 1. Taller de Generación de Idea de Negocio Oportunidades según los Tipos de Negocios. Cómo obtener una buena ideas de negocio. Generar sus propias

Más detalles

Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores

Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores Objetivos de aprendizaje Modelo de comportamiento de los consumidores Características que afectan el comportamiento del consumidor Tipos

Más detalles

Modelo de salud familiar. Nombres: Francisca Bri Pamela Crisóstom Francisca Figuero Carolina Guzmá Marcelo Oteiz Stefania Valenc

Modelo de salud familiar. Nombres: Francisca Bri Pamela Crisóstom Francisca Figuero Carolina Guzmá Marcelo Oteiz Stefania Valenc Modelo de salud familiar Nombres: Francisca Bri Pamela Crisóstom Francisca Figuero Carolina Guzmá Marcelo Oteiz Stefania Valenc Que es el modelo de atención integral de la salud Es el conjunto de acciones

Más detalles

«Un territorio. responsable es un territorio exitoso» PABLO PONCE

«Un territorio. responsable es un territorio exitoso» PABLO PONCE «Un territorio socialmente responsable es un territorio exitoso» PABLO PONCE ANTECEDENTES El desarrollo local no es reciente. Se remonta a siglos pasados a la reflexión sobre la concepción misma, sus efectos

Más detalles

ciclo de Vida del proyecto

ciclo de Vida del proyecto ciclo de Vida del proyecto Los proyectos y la dirección de proyectos se llevan a cabo en un ambiente más amplio que el proyecto mismo. Entender este contexto contribuye a asegurar que el trabajo se lleve

Más detalles