EXPOSICION BALLENAS DE QUINTAY AUTOR: ALEX SEPULVEDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPOSICION BALLENAS DE QUINTAY AUTOR: ALEX SEPULVEDA"

Transcripción

1 EXPOSICION BALLENAS DE QUINTAY AUTOR: ALEX SEPULVEDA

2 Exposición Ballenas de Quintay, es el resultado de una búsqueda artística y también de un pasado ballenero de un lugar como Caleta Quintay. Es ahí donde comienza por parte del autor, desde su conocimiento real y personal, un proceso de observación de estas especies, de su personalidad, su tamaño,sus movimientos, dibujo y traspaso de proporciones, hasta llegar a replicar en madera nativa una gran diversidad de especies de BALLENAS existentes y algunas especies de la fauna marina. Dejar plasmado a este Ser Majestuoso en piezas únicas de madera a través del tallado,es uno de los objetivos de esta exposición, Despertar interés por las Ballenas, traspasar conocimiento y lograr sensibilizar al publico sea este familias, estudiantes,educadores y turistas con el mundo marino.

3 Exposición en Ex ballenera Quintay y 19 de septiembre 2016

4 Exposición en Ex ballenera Quintay y 19 de septiembre 2016

5 Ballena Azul (Balaenoptera musculus) Fabricada en Mañío Medida 1,15 x 0,33 0,23 mt Terminación Cera con Aceite Vegetal Natural. La ballena azul es el mamífero más grande en el mundo. un ejemplar adulto puede medir entre 24 y 27 metros de longitud y pesar entre 100 y 120 toneladas Actualmente solo quedan concentraciones mucho menores (de alrededor de 2000 individuos) en los océanos Pacífico nororiental, Antártico e Índico. Hay dos grupos más en el Atlántico norte y por lo menos dos en el hemisferio sur. Es posible su avistamiento en Las Azores, grupo de nueve islas portuguesas situadas en medio del océano Atlántico, desde abril a junio.

6 Ballena Gris (Eschrichtius robustus) Fabricada en Mañío Medida 0,60 x 0,33 0,23 mt Terminación cera con Aceite Vegetal Natural. Los adultos alcanzan casi 15 m de longitud y 20 t de peso Es uno de los mamíferos que realiza una de las migraciones más largas, pues se desplaza desde las bahías del norte de México, donde la hembra pare a su cría en invierno, hasta el norte del mar de Bering, donde se alimenta en verano En la actualidad sólo habita la zona norte del océano Pacífico

7 Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae) Fabricada en Roble Medida 0,60 x 0,50 0,30 mt Terminación cera con Aceite Vegetal Natural. Hembra adulta ballena jorobada miden entre 16 y 18 metros, y los machos son ligeramente más pequeñas. Los pesos varían entre 24 y 40 toneladas dependiendo del tamaño de cada individuo. Los terneros miden 4,5m. Actualmente es uno de los objetivos para el avistamiento de cetáceos, principalmente en las costas de Australia, Nueva Zelanda, América del Sur, República de Colombia, Venezuela, México, Canadá, Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico.

8 Jorobadas Nadando ((Megaptera novaeangliae) Fabricada en Mañío y Raulí Medida 0,82 x 0,35 0,30 mt Terminación Tinta Orgánica Caoba y cera con Aceite Vegetal Natural

9 Ballena Bryde (Balaenoptera edeni ) miden entre 13 y 16 metros, y los machos son ligeramente más pequeñas. Un adulto pesa alrededor de 40 toneladas. Los terneros pueden ser de hasta 3,4m de longitud Ballenas de Bryde se encuentran en aguas tropicales, hasta 40o N / S Fabricada en Roble Medida 0,60 x 0,50 0,18 mt Terminación Aceite Vegetal Natural.

10 Ballena Groenlandia (Balaena mysticetus) Fabricada en Raulí Medida 0,60 x 0,50 0,20 mt Terminación Tinta Orgánica Caoba y cera con Aceite Vegetal Natural. Puede crecer hasta 18 metros de longitud, con un peso máximo de 100 toneladas. Las ballenas de Groenlandia son las únicas ballenas que pasan sus vidas enteras en las aguas árticas. Vive en la región circumpolar del norte, a menudo en aguas poco profundas. Sus migraciones son cortas, y se realizan en sentido contrario a la formación y el movimiento del hielo: al norte en verano, al sur en invierno. En el Atlántico habita desde el mar de Groenlandia hasta el norte de la bahía de Hudson. En el Pacífico, vive junto a las costas de Alaska y de Rusia, en los mares de Bering y Chukchi, hasta el mar de Beaufort.

11 Cachalote (Physeter macrocephalus) Fabricada en Roble Medida 0,60 x 0,50 0,20 mt Terminación Cera con Aceite Vegetal Natural. mide de 15 a 20 m de longitud y puede pesar de 35 a 50 t. La hembra es más pequeña que miden entre 11 a 15 m de longitud y un peso de 20 toneladas promedio. Las crías miden alrededor de 4 metros y pueden pesar hasta 1t. El cachalote se encuentra entre las especies más cosmopolitas, prefiriendo las aguas no congeladas hasta los 1000 metros de profundidad Por lo general está presente en los mares y aguas de todo el planeta, en invierno se distribuyen por aguas templadas y tropicales.

12 Cachalote con cría (Physeter macrocephalus) Fabricada en Raulí Medida 0,80 x 0,50 0,25 mt Terminación Tinta Orgánica Caoba y cera con Aceite Vegetal Natural.

13 Cachalotes Durmiendo (Physeter macrocephalus) Fabricada en Lenga Rosada Medida 0,25 x 0,75 0,25 mt Terminación cera con Aceite Vegetal Natural.

14 Cachalote Pigmeo (breviceps Kogia) Fabricada en Roble Medida 0,25 x 0,30 0,14 mt Terminación cera con Aceite Vegetal Natural. Tiene una longitud media de 3,5 m y un pesan entre 315 kg y 450 kg. La distribución de esta especie es casi desconocido

15 Cachalote Enano (Kogia simus) Fabricada en Lenga Medida 0,25 x 0,30 0,14 mt Terminación cera con Aceite Vegetal Natural. Es de aproximadamente 3 metros de largo y pesa hasta 400 kg. Los terneros pueden medir 1,2 m de largo y pesa 55 kg. El cachalote enano prefiere las aguas profundas, pero más cerca a las costas que el cachalote pigmeo. Su hábitat favorito parece ser el límite de la plataforma continental. En el Atlántico, se ha observado al occidente en Virginia, Estados Unidos y al oriente en las costas de España, al sur, en el sudeste de Brasil y el cuerno de África. En el océano Índico, se han encontrado especímenes en la costa sur de Australia Australia y otros sitios a lo largo de la costa norte del Índico desde Sudáfrica hasta Indonesia. En el Pacífico, el rango conocido, comprende las costas de Japón y de la Columbia Británica

16 Franca Austral (Eubalaena australis) Su longitud promedia los 13 a 15 metros para el macho y alrededor de los 16 metros para la hembra. Nacen con 3 a 5 metros, desde el hocico a la cola. Su peso oscila las 40 toneladas (peso adulto) se las encuentra en el hemisferio y polo sur, Fabricada en Raulí Medida 0,60 x 0,50 0,18 mt Terminación Tinta Orgánica Caoba y cera con Aceite Vegetal Natural.

17 Franca Austral con Cría (Eubalaena australis) Fabricada en Mañío Medida 0,60 x 0,50 0,30 mt Terminación cera con Aceite Vegetal Natural.

18 Franca Pigmea (Caperea marginata) Fabricada en Raulí Medida 0,37 x 0,30 0,14 mt Terminación cera con Aceite Vegetal Natural. En adultos que llegan a medir hasta 6,50 metros de longitud, con un peso de entre y kilogramos. Se ha avistado ejemplares en Tierra del Fuego, 55 S, al sur de Argentina, y en las costas de Namibia, Australia y Nueva Zelandia. Existe un grupo que reside en forma endémica en los alrededores de Tasmania. La población total es desconocida.

19 Minke (Balaenoptera acutorostrata) Fabricada en Mañío Medida 0,58 x 0,48 0,18 mt Terminación cera con Aceite Vegetal Natural. Mide entre 7 a 9,8 metros de longitud y el peso oscila entre 5 a 10 toneladas La Ballenas minke se encuentran en los océanos de todo el mundo Se encuentra ampliamente distribuida y tendría una compleja estructura poblacional. Se ha registrado en Sudáfrica, Australia, Nueva Zelandia, Nueva Caledonia y la costa este de Sudamérica de marzo a diciembre

20 Sei (Balaenoptera borealis) Fabricada en Mañío Medida 0,60 x 0,48 0,18 mt Terminación cera con Aceite Vegetal Natural.mide entre 12 a 18 m de longitud y pesa entre 15 y 30 t. Las hembras son normalmente más grande. El rorcual sei habita en todo el mundo en una banda entre los 60º S y los 60º N. Prefieren las aguas profundas. Migran anualmente desde las aguas frías subpolares en verano a aguas tropicales en invierno. La población total se cree que no es mayor a 50 ó ejemplares, de los cuales cerca de habitan los alrededores de Islandia.

21 Narvales Nadando (Monodon monoceros) Fabricada en Lenga Medida 0,78 x 0,25 0,20 mt Terminación cera con Aceite Vegetal Natural. tamaño mediano entre los cetáceos, con una longitud promedio en los adultos que oscila ente 4 y 4,5 metros y un peso de entre 1000 y 1600 kg Se distribuye principalmente en aguas de la región ártica del norte de Canadá, los mares del lado ruso del océano Ártico y al norte del océano Atlántico

22 Calderón Tropical (Globicephala macrorhynchus) Los machos miden alrededor de 6 y 6,7 m y las hembras de 5 y 5,5 m con un peso de entre a kg. Habita entre los 41 S y 45 N en océanos de todo el mundo. Fabricada en Mañío Medida 0,78 x 0,25 0,20 mt Terminación Tinta orgánica Caoba y cera con Aceite Vegetal Natural.

23 Delfín (Delphinidae) mide alrededor de 2,5 m y pesa entre 100 y 200 kg Están entre las especies más inteligentes que habitan en el planeta. Se encuentran relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano. Fabricada en Raulí Medida 0,30 x 0,35 0,14 mt Terminación cera con Aceite Vegetal Natural.

24 Orca (Orcinus orca) Un macho adulto puede alcanzar 5,5 t de peso y hasta 9 m de longitud, mientras que una hembra suele rondar los 7,7 m de largo y pesa menos de 4 t. Se distribuye por todos los océanos del mundo, desde las aguas del Ártico y Antártico hasta los mares tropicales Fabricada en Mañío Medida 0,35 x 0,35 0,15 mt Terminación Tinta Orgánica Caoba y cera con Aceite Vegetal Natural.

25 Orcas Nadando (Orcinus orca) Fabricada en Laurel y Mañío Terminación Tinta Orgánica Caoba y cera con Aceite Vegetal Natural.

26 Picuda (Mesoplodon Hotaula) ballena de 4,5 metros de largo Encontrada en aguas del Índico y el Pacífico Fabricada Roble Medida 0,25 x 0,30 0,14 mt Terminación cera con Aceite Vegetal Natural.

27 Picuda (arnoux) Alcanza cerca de los 10 m de largo, pesando entre 7 y 10 t. Habita en el océano austral, Sudamérica, Nueva Zelanda y Sudáfrica Fabricada en Mañío Medida 0,25 x 0,30 0,14 mt Terminación Tinta Orgánica Caoba y cera con Aceite Vegetal Natural.

28 Picuda (Blainville) Fabricada Mañío Medida 0,30 x 0,30 0,14 mt Terminación y cera con Aceite Vegetal Natural. El macho mide al menos 4,4 m, y pesa unos 800 kg, mientras que la hembra mide al menos 4,6 m y pesa unos kg La especie prefiere las aguas cálidas del trópico, siendo lo más común observarlas en las aguas de Hawái, las Bahamas y las Islas de la Sociedad, pero se las ha observado también en latitudes altas, como en Islandia, las Islas Británicas, Japón, y hacia el sur en Sudáfrica, Chile central, Tasmania y Nueva Zelanda.

29 Beluga (Delphinapterus leucas) Su tamaño es intermedio entre las ballenas y delfines, con una longitud y peso máximos para los machos de 5,5 metros y 1600 kg La mayor parte de las belugas habitan el Ártico, y los mares y costas adyacentes de América del Norte, Rusia y Groenlandia Fabricada Alerce Medida 0,30 x 0,30 0,14 mt Terminación y cera con Aceite Vegetal Natural.

Estrategia Latinoamericana de Cooperación para la Conservación de Cetáceos. I. Los Representantes ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI) de

Estrategia Latinoamericana de Cooperación para la Conservación de Cetáceos. I. Los Representantes ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI) de Estrategia Latinoamericana de Cooperación para la Conservación de Cetáceos I. Los Representantes ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI) de Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá y Perú se reunieron

Más detalles

LISTA DE ESPECIES DE CETÁCEOS REGISTRADAS EN AGUAS PERUANAS

LISTA DE ESPECIES DE CETÁCEOS REGISTRADAS EN AGUAS PERUANAS LISTA DE ESPECIES DE CETÁCEOS REGISTRADAS EN AGUAS PERUANAS Introducción El Perú es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, riqueza que se relaciona en parte a la gran biodiversidad del

Más detalles

LISTA DE ESPECIES DE CETÁCEOS REGISTRADAS EN AGUAS PERUANAS GRD

LISTA DE ESPECIES DE CETÁCEOS REGISTRADAS EN AGUAS PERUANAS GRD LISTA DE ESPECIES DE CETÁCEOS REGISTRADAS EN AGUAS PERUANAS GRD Lista de Especies de Cetáceos Registradas en Aguas Peruanas Segunda edición ACOREMA. 2013 Diseño y diagramación: Julio Reyes Robles y Mónica

Más detalles

PROGRAMA MUNDIAL DE TRABAJO PARA CETÁCEOS

PROGRAMA MUNDIAL DE TRABAJO PARA CETÁCEOS CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Distribución: General CMS PNUMA/CMS/Resolución 10.15 Español Original: Inglés PROGRAMA MUNDIAL DE TRABAJO PARA CETÁCEOS Adoptada por la Conferencia de las Partes

Más detalles

Los Cetáceos del Perú y su Estatus de Conservación

Los Cetáceos del Perú y su Estatus de Conservación Los Cetáceos del Perú y su Estatus de Conservación Las familias de los cetáceos: Familia Balaenopteridae: Ballena Azul Balaenoptera musculus Longitud maxima: 29.4 m Peso promedio: 100 t - Peso maximo:

Más detalles

La temporada de ballenas se da cuando las ballenas vienen de la antártica a aparearse y dar a luz se da en los meses entre julio y octubre

La temporada de ballenas se da cuando las ballenas vienen de la antártica a aparearse y dar a luz se da en los meses entre julio y octubre Temporada de ballenas La temporada de ballenas se da cuando las ballenas vienen de la antártica a aparearse y dar a luz se da en los meses entre julio y octubre Porque migran las ballenas? Las ballenas

Más detalles

EL MUNDO DE LAS BALLENAS MEXICANAS

EL MUNDO DE LAS BALLENAS MEXICANAS Revista Digital Universitaria 31 de julio de 2003 Volumen 4 Número 3 ISSN: 1067-6079 EL MUNDO DE LAS BALLENAS MEXICANAS Alejandra Alvarado Ricardo López El mundo de las ballenas mexicanas http://www.revista.unam.mx/vol.4/num3/art6/art6.html

Más detalles

Informe Técnico (R. Pesq.) N 03/2008 PROHIBICIÓN DE CAPTURA PARA CETÁCEOS PRESENTES EN CHILE

Informe Técnico (R. Pesq.) N 03/2008 PROHIBICIÓN DE CAPTURA PARA CETÁCEOS PRESENTES EN CHILE GOBIERNO DE CHILE SUBSECRETARIA DE PESCA Informe Técnico (R. Pesq.) N 03/2008 PROHIBICIÓN DE CAPTURA PARA CETÁCEOS PRESENTES EN CHILE Unidad de Conservación, Biodiversidad & Patrimonio Acuático División

Más detalles

ANEXO 1. Especies y biodiversidad marina presentes en la zona Chiloé- Corcovado, catastradas por el Centro Ballena Azul.

ANEXO 1. Especies y biodiversidad marina presentes en la zona Chiloé- Corcovado, catastradas por el Centro Ballena Azul. ANEXO 1 Especies y biodiversidad marina presentes en la zona Chiloé- Corcovado, catastradas por el Centro Ballena Azul. CLAVE: Tipo de presencia: (1) Probablemente se encuentra en el área, (2) Probablemente

Más detalles

Las 10 principales especies en peligro de extinción

Las 10 principales especies en peligro de extinción Las 10 principales especies en peligro de extinción El cambio climático, la contaminación ambiental y la deforestación son los principales factores para la extinción de algunas especies. Dentro de pocos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 143 Martes 16 de junio de 2015 Sec. I. Pág. 50085 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 6643 Enmiendas al Anexo del Convenio Internacional para la regulación

Más detalles

Un proyecto para la IDENTIFICACIÓN DE LAS ÁREAS DE ESPECIAL INTERÉS PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS CETÁCEOS EN EL MEDITERRÁNEO ESPAÑOL

Un proyecto para la IDENTIFICACIÓN DE LAS ÁREAS DE ESPECIAL INTERÉS PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS CETÁCEOS EN EL MEDITERRÁNEO ESPAÑOL ZOEA. CENEAM-O.A. Parques Nacionales Un proyecto para la IDENTIFICACIÓN DE LAS ÁREAS DE ESPECIAL INTERÉS PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS CETÁCEOS EN EL MEDITERRÁNEO ESPAÑOL Diciembre 1999 diciembre 2002 INTRODUCCIÓN

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN.-... 1 2.- HABITAT... 2 3.- ALIMENTACIÓN.-... 2. 4.- REPRODUCCION y CRIANZA.-... 3 5.-COMPORTAMIENTO.-... 3

1.- DESCRIPCIÓN.-... 1 2.- HABITAT... 2 3.- ALIMENTACIÓN.-... 2. 4.- REPRODUCCION y CRIANZA.-... 3 5.-COMPORTAMIENTO.-... 3 Nombre: ÁLVARO DANIEL NARANJO HERAS Nº 15 3º B Ed. Primaria Fecha: 23 2 2014 1.- DESCRIPCIÓN.-... 1 2.- HABITAT... 2 3.- ALIMENTACIÓN.-... 2 4.- REPRODUCCION y CRIANZA.-... 3 5.-COMPORTAMIENTO.-... 3 6.-

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Con km2, Groenlandia es la isla más grande del mundo.

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Con km2, Groenlandia es la isla más grande del mundo. LECTURA Título Groenlandia DGOA Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Con 2.166.086 km2, Groenlandia es la isla más grande del mundo. Está situada entre

Más detalles

Conservación de la Biodiversidad Costera de Coquimbo: El Caso de La Higuera

Conservación de la Biodiversidad Costera de Coquimbo: El Caso de La Higuera Conservación de la Biodiversidad Costera de Coquimbo: El Caso de La Higuera Gaymer CF, Brokordt KB, Luna-Jorquera G, Ramos M, Stotz W, Mujica A, Yanicelli B Photo: C.F. Gaymer Compromiso de Chile Objetivo

Más detalles

Las ballenas se alimentan de plancton -en especial de krill. menor se nutren con algunas formas de copépodos y otros zooplanctontes.

Las ballenas se alimentan de plancton -en especial de krill. menor se nutren con algunas formas de copépodos y otros zooplanctontes. CETÁCEOS Bajo la denominación de cetáceos se agrupa a ciertos mamíferos que fisiológica y anatómicamente han alcanzado una extraordinaria adaptación a la vida en el agua. El orden Cetacea se divide en

Más detalles

Clase Mammalia Orden Carnivora Nombre científico: Otaria flavescens

Clase Mammalia Orden Carnivora Nombre científico: Otaria flavescens Clase Mammalia Orden Carnivora Nombre científico: Otaria flavescens Distribución y abundancia: Océano Pacífico América del Sur El lobo marino de un pelo (Otaria flavescens) se distribuye desde Río de Janeiro

Más detalles

Distribución LIMITADA. ESPAÑOL Original: INGLES

Distribución LIMITADA. ESPAÑOL Original: INGLES NACIONES UNIDAS EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distribución LIMITADA UNEP(DEC)/CAR IG. 20/INF.3 24 de septiembre de 2001 ESPAÑOL Original: INGLES Primera Reunión de las Partes

Más detalles

Compra Japón el voto de naciones pobres para reanudar cacería comercial de ballenas

Compra Japón el voto de naciones pobres para reanudar cacería comercial de ballenas Compra Japón el voto de naciones pobres para reanudar cacería comercial de ballenas JUAN CARLOS CANTÚ Desde el siglo pasado las ballenas han sido cazadas en forma desmedida. A principios de este siglo,

Más detalles

www.whalesound.com info@whalesound.com 3 DIAS Y 2 NOCHES - ITINERARIO DIA 1 Navegación, historia, avistamiento de ballenas y alojamiento en eco camp Isla Carlos III 08:00am a 08:30am - Pick up en su lugar

Más detalles

Tema 6. Los ecosistemas de la Tierra.

Tema 6. Los ecosistemas de la Tierra. Tema 6. Los ecosistemas de la Tierra. CONCEPTOS BÁSICOS. Vamos a darnos una vuelta por el mundo para darnos cuenta de que los paisajes, animales y plantas que lo pueblan cambian mucho de unos lugares a

Más detalles

DISTRIBUCIÓN, BIODIVERSIDAD DE MAMÍFEROS MARINOS Y ESTRUCTURA GÉNICA DE CETÁCEOS EN LAS AGUAS MARINAS DE LA XI REGIÓN DE CHILE

DISTRIBUCIÓN, BIODIVERSIDAD DE MAMÍFEROS MARINOS Y ESTRUCTURA GÉNICA DE CETÁCEOS EN LAS AGUAS MARINAS DE LA XI REGIÓN DE CHILE DISTRIBUCIÓN, BIODIVERSIDAD DE MAMÍFEROS MARINOS Y ESTRUCTURA GÉNICA DE CETÁCEOS EN LAS AGUAS MARINAS DE LA XI REGIÓN DE CHILE Anelio Aguayo Lobo, Jorge Acevedo Ramírez &Verónica Vallejos Marchant Departamento

Más detalles

COMPARACIÓN DE VUELOS Y CRUCEROS PARA CENSOS DE CETÁCEOS Y TORTUGAS MARINAS

COMPARACIÓN DE VUELOS Y CRUCEROS PARA CENSOS DE CETÁCEOS Y TORTUGAS MARINAS COMPARACIÓN DE VUELOS Y CRUCEROS PARA CENSOS DE CETÁCEOS Y TORTUGAS MARINAS ANTECEDENTES Desde el año 2000 la Universidad de Valencia (Institut Cavanilles) y la Generalitat Valenciana (Servicio de Biodiversidad)

Más detalles

Atlas de los continentes

Atlas de los continentes Atlas de los continentes Unidad 6 África, continente de amplias mesetas (I) Es el 3º continente más extenso (unos 30 millones de km2), extendiéndose por los 2 hemisferios - Las grandes mesetas (Darfur),

Más detalles

mexicanas * México y la protección * Los refugios * CBI * Conclusiones * Bibliografía * Créditos eria-de-ballenas

mexicanas * México y la protección * Los refugios * CBI * Conclusiones * Bibliografía * Créditos  eria-de-ballenas * Evolución * Son peces? * Las ballenas y la cultura * La Taxonomía * Los Misticetos * Krill * Adaptaciones * Campeonas de la inmersión * Reproducción * La migración * Sus amenazas * Especies que navegan

Más detalles

Esculturas de la Naturaleza. a Foto: Carlos De Sa. FUERTEVENTURA Senda de los Cetáceos

Esculturas de la Naturaleza. a Foto: Carlos De Sa. FUERTEVENTURA Senda de los Cetáceos Esculturas de la Naturaleza a Foto: Carlos De Sa FUERTEVENTURA Senda de los Cetáceos PRESENTACIÓN Fuerteventura Isla Ballena Objetivos SENDA DE LOS CETÁCEOS Las Salinas del Carmen. Antigua Saladar de Jandía.

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN

FICHA DE IDENTIFICACIÓN FICHA DE IDENTIFICACIÓN TAXONOMÍA FAMILIA: Balaenopteridae GÉNERO: Balaenoptera ESPECIE: musculus NOMBRE CIENTÍFICO: Balaenoptera musculus NOMBRES COMUNES: Ballena azul, rorcual azul CATEGORÍA DE RIESGO

Más detalles

La matemática en el contexto de la zona costera

La matemática en el contexto de la zona costera La matemática en el contexto de la zona costera ACTIVIDAD 1 Fracciones volumen y masa Dentro de la diversidad de especies de peces que se encuentran en la costa del Río de la Plata y del Océano Atlántico

Más detalles

TOTAL BALLENAS CAPTURADAS EN ACTIVIDADES BALLENERAS DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA MORATORIA DE LA CBI FECHA: MARZO 2007

TOTAL BALLENAS CAPTURADAS EN ACTIVIDADES BALLENERAS DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA MORATORIA DE LA CBI FECHA: MARZO 2007 TOTAL BALLENAS CAPTURADAS EN ACTIVIDADES BALLENERAS DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA MORATORIA DE LA CBI FECHA: MARZO 2007 PN=Pacífico Norte; HS=Hemisferio sur; AN=Atlántico Norte OBJ=Objeción a la moratoria;

Más detalles

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Argentina está situada en el extremo meridional de América del Sur. Es el segundo país en extensión de Sudamérica y el octavo del mundo. Posee una superficie

Más detalles

2.5 RELACIÓN SOL - TIERRA.

2.5 RELACIÓN SOL - TIERRA. 2.5 RELACIÓN SOL - TIERRA. Las variaciones en la distancia de la Tierra al Sol no son la única causa de las variaciones de temperatura a lo largo del año. La cantidad de energía solar que llega a un lugar

Más detalles

1ºCiencias y Tecnologías. Cetáceos. María Milla Marchal y Juana Valderas Rodríguez.

1ºCiencias y Tecnologías. Cetáceos. María Milla Marchal y Juana Valderas Rodríguez. 1ºCiencias y Tecnologías. Cetáceos. María Milla Marchal y Juana Valderas Rodríguez. Definición de cetáceos. Esqueleto de los cetáceos. Odontocetos. Delfines (Amazonas y Ganges). Marsopas. Zifios (Narval).

Más detalles

Mamíferos marinos: las ballenas

Mamíferos marinos: las ballenas Mamíferos marinos: las ballenas Indice 1. Introducción 2. Las Ballenas 3. Anatomía General de la ballena 4. Ciclo biológico 5. Sentidos e inteligencia 6. El misterioso canto de las ballenas 7. Las ballenas

Más detalles

TEMA 2 CC.SS. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

TEMA 2 CC.SS. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA TEMA 2 CC.SS. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA VOCABULARIO QUE NO CONOCEMOS BRÚJULA ASTROLABIO ECUADOR PLANISFERIO GLOBO TERRÁQUEO PARALELO MERIDIANO 1.- LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.1 El globo terráqueo

Más detalles

GUIA N 1 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES

GUIA N 1 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES COLEGIO LA PAZ Ser Hacer Saber: Juntos construyendo tu futuro ALICIA MORALES CABEZA. PROF. CUARTO AÑO BASICO B - 2015 GUIA N 1 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES UBICACIÓN ESPACIAL PUNTOS CARDINALES

Más detalles

MAMÍFEROS MARINOS. Manual de Observación Por Gilberto Montaño Pérez. Manual de Observación Mamíferos Marinos por GMP

MAMÍFEROS MARINOS. Manual de Observación Por Gilberto Montaño Pérez. Manual de Observación Mamíferos Marinos por GMP MAMÍFEROS MARINOS Manual de Observación Por Gilberto Montaño Pérez TALLERES DE INTERPRETACIÓN AMBIENTAL CONTENIDO Introducción Mamíferos Marinos en el Gofo de California CETACEOS Morfología externa Migración

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CETÁCEOS

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CETÁCEOS Recopilación, Análisis, Valoración y Elaboración de Protocolos sobre las Labores de Observación, Asistencia a Varamientos y Recuperación de Mamíferos y Tortugas Marinas de las Aguas Españolas Realizado

Más detalles

El encuentro con cada uno de estos

El encuentro con cada uno de estos MENSAJE DE JEAN-MICHEL COUSTEAU Embajador de la Película Los mamíferos marinos me han fascinado desde siempre. De la magnificencia de las ballenas gigantescas a la refinada inteligencia de los delfines,

Más detalles

Mamíferos Marinos del Golfo de California

Mamíferos Marinos del Golfo de California MAMÍFEROS MARINOS DEL GOLFO DE CALIFORNIA: GUÍA ILUSTRADA Especies Mamíferos Marinos del Golfo de California Guía ilustrada Publicación especial #2 Carlos A. Niño Torres Jorge Urbán Ramírez Omar Vidal

Más detalles

Una vez establecidos estos lugares se procede al acercamiento y localización de los individuos, para su posterior identificación y recuento.

Una vez establecidos estos lugares se procede al acercamiento y localización de los individuos, para su posterior identificación y recuento. PROTOCOLO DE AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS EN EL MEDITERRÁNEO Carlos Sánchez Ginés, Sergio de Juan Sobrino, Soledad Muñoz Ramírez, Luis Revuelta Rueda y Antonio Parra Arjona (2) Dpto. de Fisiología (Fisiología

Más detalles

Distribución geográfica de los volcanes

Distribución geográfica de los volcanes Entre los grandes peligros naturales para la vida y los bienes humanos se encuentran diversas clases de fenómenos geológicos. Entre ellos se incluyen erupciones volcánicas, terremotos, olas sísmicas (tsunami),

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE CONSERVACIÓN INTERNACIONAL. FABIO ARJONA Director General

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE CONSERVACIÓN INTERNACIONAL. FABIO ARJONA Director General Cítese como Obra completa: Trujillo, F., A. Gärtner, D. Caicedo y M. C. Diazgranados (Eds.). 2013. Diagnóstico del estado de conocimiento y conservación de los mamíferos acuáticos en Colombia. Ministerio

Más detalles

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 2- CÓMO ES LA TIERRA

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 2- CÓMO ES LA TIERRA LA TIERRA... 1 La tierra un planeta único... 1 Las capas de la Tierra... 1 Los océanos y los continentes... 2 Los océanos... 2 Los Continentes... 3 ACTIVIDADES:... 4 LA TIERRA La Tierra es un planeta del

Más detalles

Prueba de Período Nº 1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales. TERCER AÑO BÁSICO Año 2013

Prueba de Período Nº 1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales. TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Prueba de Período Nº 1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 1. Qué ventajas tiene representar la tierra en un Planisferio? 0

Más detalles

SIGN.: 2223 ÍNDICE. Prólogo a la edición española. Introducción. Parte I. La actividad turística. Capítulo 1. Un fenómeno crucial

SIGN.: 2223 ÍNDICE. Prólogo a la edición española. Introducción. Parte I. La actividad turística. Capítulo 1. Un fenómeno crucial MESPLIER, Alain. Geografía del turismo en el mundo / Alain Mesplier, Pierre Bloc-Duraffour; adaptación, Rafael Esteve Secall. -- Madrid : Síntesis, 2000 382 p.: il., mapas ; 23 cm ÍNDICE Prólogo a la edición

Más detalles

LA TIERRA. La tierra está formada por agua (mares y océanos) y por tierra (continentes, islas). TIERRA

LA TIERRA. La tierra está formada por agua (mares y océanos) y por tierra (continentes, islas). TIERRA LA TIERRA LA TIERRA La tierra es un planeta. La tierra es el planeta donde vivimos. Las personas vivimos en el planeta tierra. La tierra está formada por agua (mares y océanos) y por tierra (continentes,

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales 3 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

PROYECTO DEMOSTRATIVO: PLAN DE MANEJO DEL SANTUARIO DE MAMÍFEROS MARINOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DOCUMENTO DE TRABAJO

PROYECTO DEMOSTRATIVO: PLAN DE MANEJO DEL SANTUARIO DE MAMÍFEROS MARINOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DOCUMENTO DE TRABAJO PROYECTO DEMOSTRATIVO: PLAN DE MANEJO DEL SANTUARIO DE MAMÍFEROS MARINOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DOCUMENTO DE TRABAJO Taller Inter-regional PNUMA LifeWeb sobre Planificación Espacial Marina a Larga

Más detalles

El Universo. Astros y agrupaciones de astros

El Universo. Astros y agrupaciones de astros El Universo Astros y agrupaciones de astros El Sistema Solar Los planetas del Sistema Solar son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. El Sistema Solar El Sistema Solar está

Más detalles

LÍNEAS IMAGINARIAS QUE SE TRAZAN SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE. COORDENADAS GEOGRÁFICAS LÍNEAS IMAGINARIAS QUE SE TRAZAN SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE

LÍNEAS IMAGINARIAS QUE SE TRAZAN SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE. COORDENADAS GEOGRÁFICAS LÍNEAS IMAGINARIAS QUE SE TRAZAN SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE LÍNEAS IMAGINARIAS QUE SE TRAZAN SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE Para facilitar la localización espacial y el estudio del planeta Tierra, imaginamos sobre él una serie de líneas: 1. Eje de la Tierra: es

Más detalles

ASPECTOS LEGALES RELACIONADOS CON LA GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE MAMÍFEROS MARINOS EN EL PACÍFICO ORIENTAL

ASPECTOS LEGALES RELACIONADOS CON LA GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE MAMÍFEROS MARINOS EN EL PACÍFICO ORIENTAL Fernando Félix Coordinador del Proyecto Corredores y Hábitats Críticos de Mamíferos Marinos en el Pacífico Oriental Tropical Comisión Permanente del Pacífico Sur Guayaquil, Ecuador www.corredoresmarinos.net

Más detalles

OCÉANOATLÁNTICO NORTE OCÉANO PACIFICO SUR OC~ANOATLÁNTICO SUR

OCÉANOATLÁNTICO NORTE OCÉANO PACIFICO SUR OC~ANOATLÁNTICO SUR OCÉANOATLÁNTICO NORTE OCÉANO PACIFICO SUR OC~ANOATLÁNTICO SUR MAPA DE AMÉRICA. GUÍA DE CLAVES A continuación se presentan tres listados complementarios: El primero contiene los nombres de los elementos

Más detalles

La población de ballenas en el mundo Sandra Zamora Gascón Estudiante de Ciencias Ambientales. Universidad de Valencia

La población de ballenas en el mundo Sandra Zamora Gascón Estudiante de Ciencias Ambientales. Universidad de Valencia La población de ballenas en el mundo Sandra Zamora Gascón Estudiante de Ciencias Ambientales. Universidad de Valencia sanzagas@alumni.uv.es RESUMEN La pesca de ballenas ha sido una actividad pesquera que

Más detalles

Lontra felina Nombre local Nombre científico Nombre en inglés Orden Familia Chungungo Lontra felina Southern sea-otter Carnivora Mustelidae (nutrias) Características: Cuerpo alargado, cola puntiaguda,

Más detalles

Conferencia 3 Infraclase Eutheria (Cont.)

Conferencia 3 Infraclase Eutheria (Cont.) Conferencia 3 Infraclase Eutheria (Cont.) Sumario Cohorte Glires Características del Orden Lagomorpha Características del Orden Rodentia Cohorte Mutica Características del Orden Cetacea Órdenes vivientes

Más detalles

Palabras clave: cetáceos, polimorfismos nucleotídicos simples SNP s, determinación del sexo, 5 exonucleasa, Physeter macrocephalus.

Palabras clave: cetáceos, polimorfismos nucleotídicos simples SNP s, determinación del sexo, 5 exonucleasa, Physeter macrocephalus. Desarrollo de una técnica de PCR en tiempo real para la determinación del sexo en cetáceos y su aplicación en el estudio de cachalotes (Physeter macrocephalus) del Golfo de California. " Resumen La determinación

Más detalles

ASÍ MISMO, LOS SELECCIONADOS DE MÁS EDAD DEL TORNEO SON PANAMÁ 29,07 AÑOS; CHILE 29,04 AÑOS Y COSTA RICA 28,70 AÑOS

ASÍ MISMO, LOS SELECCIONADOS DE MÁS EDAD DEL TORNEO SON PANAMÁ 29,07 AÑOS; CHILE 29,04 AÑOS Y COSTA RICA 28,70 AÑOS UNA BREVE HISTORIA La Copa América es el campeonato de selecciones nacional de fútbol más antiguo del mundo. La primera vez se celebró del 2 al 17 de Julio de 1916 y coincidió con el de la Confederación

Más detalles

ISSN: RCCV VOL. 3 (2). 2009

ISSN: RCCV VOL. 3 (2). 2009 ESTUDIO DE LAS CAUSAS DE VARAMIENTO Y MUERTE DE DOS CETÁCEOS EN LAS ISLAS CANARIAS STUDY OF THE STRANDING AND DEATH CAUSES OF TWO CETACEANS IN THE CANARY ISLANDS Cristina Ortega Martín, Marina Vicente

Más detalles

MÁS. propósito. Ballena gris (Eschrichtius robustus)

MÁS. propósito. Ballena gris (Eschrichtius robustus) PARA SABER MÁS propósito Realizar un proyecto artístico que exponga las ideas de estudiantes mexicanos para la conservación de la ballena gris. El resultado de este trabajo es una obra plástica que puede

Más detalles

PLANIFICACIONES DE AULA

PLANIFICACIONES DE AULA DOCUMENTO PARA LOS DOCENTES PLANIFICACIONES DE AULA Complemento de la animación que se encuentra en www.parquekatalapi.cl, sección Educación Ambiental CUENTACUENTOS 1 Zu y Jobita visitan el puerto... Producido

Más detalles

Presentación de la Industria Alejandro Daly. 16 de noviembre de 2015

Presentación de la Industria Alejandro Daly. 16 de noviembre de 2015 Presentación de la Industria Alejandro Daly 16 de noviembre de 2015 América Latina y el Caribe: Cerca de 615 millones de habitantes para fines de 2015 620.000.000 610.000.000 600.000.000 590.000.000 580.000.000

Más detalles

Impactos del calentamiento global sobre los ecosistemas polares

Impactos del calentamiento global sobre los ecosistemas polares Impactos del calentamiento global sobre los ecosistemas polares S. Agustí V. Smetacek P. Renaud P. Wassman J. Forcada C.M. Duarte Presentación del Libro 4 de Julio de 2008 El calentamiento climático es

Más detalles

MORTANDAD DE MAMIFEROS MARINOS EN EL AREA DE GUAYMAS DEBIDO A LA INTERACCION CON LAS PESQUERIAS. por

MORTANDAD DE MAMIFEROS MARINOS EN EL AREA DE GUAYMAS DEBIDO A LA INTERACCION CON LAS PESQUERIAS. por MORTANDAD DE MAMIFEROS MARINOS EN EL AREA DE GUAYMAS DEBIDO A LA INTERACCION CON LAS PESQUERIAS. por Dr. JUAN PABLO GALLO REYNOSO Investigador Titular C. jpgallo@invitados.itesm.mx jpgallo@cascabel.ciad.mx

Más detalles

CUBA POBLACION NATIVA POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR

CUBA POBLACION NATIVA POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR y países de CUBA 11 167 325 5 570 825 5 596 500 POBLACION NATIVA 11 161 316 5 568 197 5 593 119 POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR 6 009 2 628 3 381 ÁFRICA ÁFRICA OCCIDENTAL Cabo Verde Benin Gambia Ghana

Más detalles

ZONA CÁLIDA ZONA TEMPLADA ZONA FRÍA. Contrastes de temperaturas (verano, invierno, primavera y otoño).

ZONA CÁLIDA ZONA TEMPLADA ZONA FRÍA. Contrastes de temperaturas (verano, invierno, primavera y otoño). 5 Fecha: Ciencias Sociales 5.º 1 Completa la siguiente tabla. ZONA CÁLIDA ZONA TEMPLADA ZONA FÍA Se da Trópicos de Cáncer y de Capricornio. Ambos hemisferios. Características Contrastes de temperaturas

Más detalles

ANTÁRTIDA POR QUÉ IMPORTA? Maximo Gowland Director General de Asuntos Antárticos Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

ANTÁRTIDA POR QUÉ IMPORTA? Maximo Gowland Director General de Asuntos Antárticos Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ANTÁRTIDA POR QUÉ IMPORTA? Maximo Gowland Director General de Asuntos Antárticos Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Es un continente único Ámbito geográfico de características distintas a los

Más detalles

Historia y Geografía de Puerto Rico

Historia y Geografía de Puerto Rico Departamento de Educación Escuela Especializada Central de Artes Visuales Tema: Localización geográfica Historia y Geografía de Puerto Rico 1 Importancia de conocer la localización Cada lugar en la Tierra

Más detalles

MAPA DE LOS CÍRCULOS POLARES LISTA ALFABÉTICA DE TERRITORIOS Y GUÍA DE CLAVES

MAPA DE LOS CÍRCULOS POLARES LISTA ALFABÉTICA DE TERRITORIOS Y GUÍA DE CLAVES MAPA E LOS CÍRCULOS POLARES LISTA ALFABÉTICA E TERRITORIOS Y GUÍA E CLAVES IJONCE f.ionce OCÉANO ATI.ÁNTICO SUR AM!::RICA EL SUR ÁFRICA oc~o INICO oc~o GLACIAL ÁRTICO POLO NORTE MAR E KARA MARE 1\ UNCOLN

Más detalles

Cátedra de Geofísica General 2016

Cátedra de Geofísica General 2016 Cátedra de Geofísica General 2016 Trabajo práctico N o 20 - Los océanos y los glaciares 1. En la siguiente figura se observa una imagen satelital que representa con colores la temperatura del agua en la

Más detalles

LA POBLACIÓN AMERICANA

LA POBLACIÓN AMERICANA ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN AMERICANA Tienen 900.000.000 de personas que convierte a nuestro continente en el segundo con mayor volumen de población en el mundo Volumen de

Más detalles

Coordinación General Renaud de Stephanis Neus Pérez Gimeno

Coordinación General Renaud de Stephanis Neus Pérez Gimeno INFORME SOBRE EL IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS FAST FERRYS EN LAS POBLACIONES DE CETÁCEOS DE ESPAÑA Realizado por: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CETÁCEOS Coordinación General Renaud de Stephanis Neus Pérez

Más detalles

CENSOS AÉREOS DE CETÁCEOS Y TORTUGAS EN EL MAR VALENCIANO

CENSOS AÉREOS DE CETÁCEOS Y TORTUGAS EN EL MAR VALENCIANO CENSOS AÉREOS DE CETÁCEOS Y TORTUGAS EN EL MAR VALENCIANO Introducción La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha realizado junto con la Universitat de València vuelos en avioneta

Más detalles

La franciscana; el delfín del Río de la Plata

La franciscana; el delfín del Río de la Plata nota del almanaque del BSE 2005 > La franciscana; el delfín del Río de la Plata MARILA LÁZARO LICENCIADA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS Poco se conoce en nuestro país sobre la presencia de esta pequeña especie

Más detalles

TEMA 5 EUROPA FÍSICA Y POLÍTICA

TEMA 5 EUROPA FÍSICA Y POLÍTICA . TEMA 5 EUROPA FÍSICA Y POLÍTICA LOS CONTINENTES Recuerda que en la Tierra hay 6 continentes: Europa, que es el nuestro, África, Asia, América, Oceanía y la Antártida. Observa el mapa de los continentes

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR AGROALIMENTARIO ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS

COMERCIO EXTERIOR AGROALIMENTARIO ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS FUNDACION FORO AGRARIO: Jornada Efectos del TTIP en el Sector Agroalimentario Español 24 de mayo de 2016 COMERCIO EXTERIOR AGROALIMENTARIO ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS Ignacio Atance Muñiz Subdirección General

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR Nombre del alumno: Grado y Grupo:

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR Nombre del alumno: Grado y Grupo: ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR 2014-2015 VALOR: HONESTIDAD TEMARIO DE GEOGRAFIA DE MEXICO Y EL MUNDO Lic. María Guadalupe Rodríguez Badillo Forjando

Más detalles

1. Climas de la Tierra

1. Climas de la Tierra Cuando hablamos de paisajes nos referimos al medio natural y su interrelación con la acción humana. Por consiguiente los paisajes pueden ser naturales y humanizados. El paisaje natural se caracteriza por

Más detalles

Antes de adentrarnos en las aguas que albergarán

Antes de adentrarnos en las aguas que albergarán Manuel Carrillo Canarias Conservación Cipriano Marín Centro UNESCO de Canarias La Macaronesia Un Área Marina Protegida para los mamíferos marinos Antes de adentrarnos en las aguas que albergarán el Área

Más detalles

Introducción: La obligación del Perú de proteger a las ballenas... 3. Una breve historia de la depredación... 4

Introducción: La obligación del Perú de proteger a las ballenas... 3. Una breve historia de la depredación... 4 1 Contenido Introducción: La obligación del Perú de proteger a las ballenas... 3 Una breve historia de la depredación... 4 El nacimiento de la Comisión Ballenera Internacional (CBI)... 5 La moratoria para

Más detalles

Oportunidades para piña. Noviembre 2013

Oportunidades para piña. Noviembre 2013 Oportunidades para piña Noviembre 2013 Millones US$ Comercio mundial 2.400 Importaciones mundiales de piña* 3.000.000 2.350 2.851.608 2.906.355 2.900.000 2.300 2.250 2.726.639 2.800.000 2.200 2.150 2.100

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INFORME ESTADÍSTICO TRIMESTRAL, PRIMER TRIMESTRE (IT-) El Instituto Costarricense de Turismo, se

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. NORMA Oficial Mexicana NOM-131-ECOL-1998, Que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.

Más detalles

El mercado mundial: situación actual y perspectivas. Fuente I Seminario oportunidades y desafios 2007 ( Ing. Vázquez Platero) y Sagpya

El mercado mundial: situación actual y perspectivas. Fuente I Seminario oportunidades y desafios 2007 ( Ing. Vázquez Platero) y Sagpya El mercado mundial: situación actual y perspectivas Fuente I Seminario oportunidades y desafios 2007 ( Ing. Vázquez Platero) y Sagpya Fuente Ing. Vazquez Platero I Seminario oportunidades y desafíos 2007

Más detalles

Leer los textos de las p.156 y157, escribir el tipo al que pertenecen y subrayar el fragmento que lo demuestre. Libro SEP Tiempo: 15 min.

Leer los textos de las p.156 y157, escribir el tipo al que pertenecen y subrayar el fragmento que lo demuestre. Libro SEP Tiempo: 15 min. TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera Titular: Ma. Isabel Ordóñez Zamudio Lunes 12 de Mayo de 2014 Realizar las actividades de la copia entregada Matemáticas en clase. Copia Leer los textos de las p.156

Más detalles

Fauna Marina Archipiélagos Patagonicos. Guia de campo para identificación de especies

Fauna Marina Archipiélagos Patagonicos. Guia de campo para identificación de especies Fauna Marina Archipiélagos Patagonicos Guia de campo para identificación de especies Presentación El avistamiento de fauna marina es una actividad enfocada al interés de observar la fauna local en su entorno

Más detalles

CLIMAS DE AMÉRICA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo

CLIMAS DE AMÉRICA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo CLIMAS DE AMÉRICA Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO Tiempo el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado Clima el estado medio de la

Más detalles

Principales Desiertos.

Principales Desiertos. Principales Desiertos. Desierto del Sahara. Se califica como un desierto cálido. Su nombre significa terreno inculto. Se localiza entre Cordillera del Atlas y Sudán, y las costas del Atlántico y el Mar

Más detalles

Ballenas azules en la Región de Aysén: investigación y enfoque ecosistémico

Ballenas azules en la Región de Aysén: investigación y enfoque ecosistémico Ballenas azules en la Región de Aysén: investigación y enfoque ecosistémico Dra. Susannah Buchan, Oceanógrafa & Investigadora Postdoctoral Dr. Sergio Neira, Investigador Titular Biol. Mar. Ricardo Norambuena,

Más detalles

Climas globales. Ana M. Abarzúa Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas

Climas globales. Ana M. Abarzúa Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas Climas globales Ana M. Abarzúa Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas Los climas terrestres desarrollan un amplio rango de ambientes, desde ambientes cálidos y tropicales, áridos desiertos y

Más detalles

Imprime 5 veces esta lámina, gira las hojas e imprime las preguntas, luego, asegurate que calcen y recorta por la línea discontinua

Imprime 5 veces esta lámina, gira las hojas e imprime las preguntas, luego, asegurate que calcen y recorta por la línea discontinua Imprime 5 veces esta lámina, gira las hojas e imprime las preguntas, luego, asegurate que calcen y recorta por la línea discontinua TIRO RETIRO Vive el Monito del Monte exclusivamente en Sudamérica Austral?

Más detalles

PARÁMETROS PARA DETERMINAR LOS EFECTOS DEL TURISMO DE AVISTAMIENTO SOBRE CINCO POBLACIONES DE CETÁCEOS EN CHILE

PARÁMETROS PARA DETERMINAR LOS EFECTOS DEL TURISMO DE AVISTAMIENTO SOBRE CINCO POBLACIONES DE CETÁCEOS EN CHILE PARÁMETROS PARA DETERMINAR LOS EFECTOS DEL TURISMO DE AVISTAMIENTO SOBRE CINCO POBLACIONES DE CETÁCEOS EN CHILE ELSA CABRERA 1 Y BÁRBARA GALLETTI VERNAZZANI 2 1 Centro de Conservación Cetacea (CCC), Casilla

Más detalles

VI. RUTAS MARÍTIMAS.

VI. RUTAS MARÍTIMAS. VI. RUTAS MARÍTIMAS. Los buques, a la hora de faenar, utilizan una serie de rutas, las cuales han ido adquiriendo importancia a medida que la cantidad de barcos que las recorrían aumentaba. He aquí una

Más detalles

A. CUADRO DE EXPORTACIONES CERTIFICADAS POR LA UNIA (PRODUCTO PAÍS DESTINO CANTIDAD)

A. CUADRO DE EXPORTACIONES CERTIFICADAS POR LA UNIA (PRODUCTO PAÍS DESTINO CANTIDAD) Anexo 6 A. CUADRO DE EXPORTACIONES CERTIFICADAS POR LA UNIA (PRODUCTO PAÍS DESTINO CANTIDAD) Tipo de producto PAIS Destino Total kg Argentina 13,90 Belgica 24.300,00 Chile 1.483.840,00 Colombia 7.464.955,35

Más detalles

1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento

1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento ESQUEMA DE LA UNIDAD 2 EL CLIMA 1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento 2. Factores del clima Latitud Distancia al mar Altitud 3. Los climas de la Tierra

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL, SEGUNDO SEMESTRE 2015 (IIS-2015) El Instituto Costarricense de Turismo,

Más detalles

TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO

TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO INTRODUCCIÓN: LOS MAPAS FÍSICOS 1.- EL PAISAJE DE ÁFRICA 2.- EL PAISAJE DE ASIA 3.- EL PAISAJE

Más detalles

PROPUESTA DE INCLUSION DE TIBURONES MARTILLO EN LA CMS, COSTA RICA/ECUADOR.

PROPUESTA DE INCLUSION DE TIBURONES MARTILLO EN LA CMS, COSTA RICA/ECUADOR. PROPUESTA DE INCLUSION DE TIBURONES MARTILLO EN LA CMS, COSTA RICA/ECUADOR. Licenciada Gina Cuza Jones / Bióloga Julia Cordero Guillén PUNTOS FOCALES NACIONALES CMS MINAE-SINAC-COSTA RICA / MAE-ECUADOR.

Más detalles

Ilustración 1: Canal de Panamá

Ilustración 1: Canal de Panamá Perfil logístico de Panamá/Distribución Física Internacional Canal de Panamá Por: Legiscomex.com Febrero del 2016 El Canal de Panamá tiene una longitud de 80 kilómetros y permite la conexión en doble vía

Más detalles

LA RUTA DEL PLUTONIO Y EL CANAL DE PANAMÁ

LA RUTA DEL PLUTONIO Y EL CANAL DE PANAMÁ LA RUTA DEL PLUTONIO Y EL CANAL DE PANAMÁ Los usos y el transporte de plutonio El plutonio-239 es un elemento radiactivo que se utiliza en la preparación de armamentos atómicos. Esta sustancia también

Más detalles

TERMINACIONES FINAS EN MADERA

TERMINACIONES FINAS EN MADERA MADERAS NUEVAS - NORTEAMERICANAS EUROPEAS ABETO CANADIENSE NOMBRES COMUNES ESPESORES Abeto, Spruce, Fir. Norte de British Columbia Canadá. 2 (38 mm cepillado 4 caras). 6 y 8. 4.90 mt. La madera de Abeto

Más detalles