LAS REVOLUCIONES POLÍTICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS REVOLUCIONES POLÍTICAS"

Transcripción

1 leccionesdehistoria.com LAS REVOLUCIONES

2 1776 Indep EEUU Asamblea Constituyente 1793 Luis XVI guillotinado Convención Directorio Consulado Rev 1820 Rev 1830 Rev Unif italiana 1871 Unif alemana Qué vamos a estudiar? Las nuevas ideas ilustradas y el crecimiento económico del siglo XVIII anunciaron una época de profundas transformaciones políticas, es lo que se conoce como revoluciones liberales burguesas. Comenzó por el parlamentarismo inglés y la revolución americana, pero será la Revolución francesa la que asiente el concepto de nación 1689 Decl. Derechos Inglaterra 1789 Estallido Rev. Francesa Imperio 1815 Congreso de Viena Fin Antiguo Régimen Rev. Francesa Felipe V Carlos III Fernando VI Carlos IV Fernando VII Periodo Napoleónico Restauración absolutista y Revoluciones liberales Unificaciones Edad Moderna Edad Contemporánea

3 1. La revolución Francesa ECONÓMICAS: 1.1. Causas Crisis financiera: Provocada por la Guerra de los Siete Años ( ) y por la ayuda prestada a los colonos ingleses en la independencia de EEUU. Malas cosechas: ( ) que elevaron el precio del pan y provocaron motines de los grupos menos favorecidos. Grandes gastos: del Estado (lujo de la corte, ejército, funcionarios,...) por lo que se obligó a que tributasen los privilegiados (nobleza y clero, el 10% de la población).

4 SOCIALES: La nobleza: Se opone a las reformas económicas que le obligaban a pagar impuestos y provocaron su fracaso. La burguesía: deseaba ocupar el poder político que pertenecía a la nobleza, y para ello se valió de las clases populares. POLÍTICO-IDEOLÓGICAS: La Ilustración: Sus ideas proporcionaron la base ideológica (soberanía nacional, separación de poderes, etc) para hacer desaparecer el Antiguo Régimen. La independencia de EEUU: que demostró que era posible llevar a cabo esas ideas.

5 1.2 Fases de la Revolución ASAMBLEA NACIONAL (JUNIO DE 1789) Ante la negativa de los privilegiados a pagar impuestos, el rey convocó los Estados Generales, formados por representantes de los 3 estamentos (a cada estamento le correspondía un voto). El Tercer Estado pidió reformas y mayor representación en la votación. Ante la negativa por parte del resto de estamentos, abandonó la sala y se constituyó en Asamblea Nacional. (Juramento de la Sala del Juego de la Pelota). Esta Asamblea formada por representantes de la burguesía, principalmente, y por privilegiados ilustrados, tenía por objeto crear una Constitución. Ante la amenaza de una reacción de los privilegiados, apelaron al pueblo y este asaltó la cárcel de la Bastilla iniciándose la Revolución (14 de julio de 1789)

6 Imágenes extraídas de Wikipedia

7 Imágenes extraídas de Wikipedia

8 1.2.2 ASAMBLEA CONSTITUYENTE : La Asamblea Nacional se transforma en Asamblea Constituyente. Se suprimieron los privilegios feudales y se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que recogía los principios de: separación de poderes, derecho a la propiedad e igualdad. Se proclamó la Constitución (1791) que establecía, entre otras decisiones, la soberanía nacional, la monarquía pasó a ser constitucional y se acabó con el absolutismo.

9 1.2.3 CONVENCIÓN ( ): En septiembre de 1792, las tropas francesas vencen a los ejércitos europeos contrarios al triunfo de la Revolución. La Monarquía fue abolida y se proclamó la República. En enero de 1793, el rey Luis XVI fue juzgado y guillotinado. Este periodo de gobierno de la república estuvo en manos de varios grupos políticos: girondinos, jacobinos y termidorianos: Girondinos: (92-93) fueron la facción más moderada Jacobinos (93-94) a favor de un gobierno radical, liderados por Robespierre y apoyados por los Sans Culottes. En este gobierno se cometieron numerosas persecuciones y crímenes políticos (El Terror). Dificultades económicas, problemas internos, y guerra contra los girondinos, que provocaron su caída Termidorianos (94-95) Gobierno de transición, caracterizado por una burguesía más moderada

10 Imágenes extraídas de Wikipedia

11 Imagen extraídas de Kalipedia

12 1.2.4 DIRECTORIO ( ): Fue la fase más moderada y donde la burguesía conservadora se benefició. Se aprobó una nueva Constitución (1795), que restableció el sufragio censitario y el poder político se confió al Directorio. Tuvo que enfrentarse a 3 problemas principalmente: Los jacobinos, que querían el establecimiento de la soberanía nacional Los monárquicos, que eran partidarios de una monarquía Y la guerra con las potencias europeas Además de las fuertes tensiones internas, el aumento del autoritarismo, las guerras externas y el protagonismo del ejército, hace que el Directorio pida ayuda al ejército y un general se hace famoso por su mano firme y por sus victorias contra potencias europeas: Napoleón Bonaparte. Napoleón se hace con el poder mediante un golpe de Estado (9 noviembre 1799) por el que 3 cónsules se hicieron con el gobierno, siendo Napoleón el cónsul principal.

13 Imágenes extraídas de Wikipedia

14 1.3 Consecuencias de la Revolución Se acabó con el Antiguo Régimen: se eliminó la monarquía absoluta, el sistema económico feudal y la sociedad estamental. Triunfaron los principios de la Ilustración. La soberanía ya no residía en el rey, sino en todos los ciudadanos, que se regían a través de una Constitución. Se inició una nueva época histórica: la Edad Contemporánea, dejando atrás la Edad Moderna. Se crea un nuevo sistema económico, que llevará al capitalismo moderno y se reconoce la propiedad privada. Este proceso de cambio extendió su influencia por Europa y el mundo.

15 Toma los apuntes en tu libreta

16 Ejercicio en el blog: Para la fecha que indique la profesora, hay que realizar el ejercicio obligatorio en el blog: - Las mujeres y la Revolución Francesa Recuerda: Puedes publicar ambas entradas, pero diferencia una de otra. Tendrás así un doble positivo. Adjunta imágenes para que quede el blog completo y elegante.

17 2. El Imperio Napoleónico DURANTE EL CONSULADO: Evitó el retorno del absolutismo, permitió el regreso de los exiliados y firmó un Concordato con la Iglesia para establecer la Paz religiosa. Llevó a cabo una reforma administrativa, colocando a prefectos en las provincias, promulgó un Código Civil, reformó la Hacienda y la enseñanza. En 1804 se sintió tan fuerte que se hizo coronar emperador. DURANTE EL IMPERIO: Su prestigio lo ganó por su capacidad de derrotar a monarcas absolutos. Conquistó gran parte de Europa, consiguiendo su mayor imperio en En los países anexionados, colocó en el trono a familiares o generales de su ejército, imponiendo las ideas revolucionarias.

18 Imagen extraída de Kalipedia

19 Imagen extraída de Kalipedia

20 Imagen extraída de Kalipedia

21 CAÍDA DE NAPOLÉON: Los ejércitos napoleónicos actuaron como conquistadores. Esto hizo que en los territorios ocupados se desencadenaran fuertes sentimientos nacionales contra la Francia invasora. Paradójicamente los ideales de libertad franceses, se convirtieron en el sustento para que numerosos países se opusieran a la presencia francesa. DURANTE EL IMPERIO: En 1814, tras ser vencido en Rusia y en España, Napoleón abandonó el poder. Retornó en 1815, pero fue derrotado en Waterloo y desterrado a la isla de Santa Elena donde murió en Parecía inevitable, tanto en Francia como en toda Europa, la vuelta al Antiguo Régimen.

22 3. Restauración, liberalismo y Nacionalismo 3.1 LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN: Los vencedores de Napoleón se reunieron en 1815 en el Congreso de Viena, para restaurar el absolutismo monárquico. Las grandes potencias (Rusia, Reino Unido, Prusia y Austria), remodelaron el mapa europeo, repartiéndose el Imperio napoleónico. Además, crearon la Santa Alianza, un tratado de ayuda mutua entre los monarcas europeos ante cualquier amenaza de revolución liberal, que permitía el derecho de intervención militar. De este modo mantendrían el absolutismo en Europa. Aún así, las ideas del liberalismo y el nacionalismo se convirtieron en las dos fuerzas de oposición a la Restauración.

23 Imagen extraída de Kalipedia

24 3.2 LIBERALISMO: Es un sistema político que defiende que el Estado debe garantizar los derechos y las libertades de las personas. El individuo libre es un ciudadano y el conjunto de los ciudadanos constituye la nación, que detenta la soberanía. Propugnan: Sistema representativo (Parlamento) División de poderes Derecho a la propiedad privada 3.3 NACIONALISMO: Ideología política que sostiene el derecho de los pueblos a decidir sobre ellos mismos. La nación es un conjunto de individuos con lazos culturales propios (religión, lengua, tradiciones, pasado...) y que desean vivir en común. Tras el Congreso de Viena, se dará lugar al nacimiento de movimientos independentistas o unificadores.

25 Toma los apuntes en tu libreta

26 4. Revoluciones liberales y nacionales 4.1 LAS REVOLUCIONES DE 1820: Una serie de levantamientos liberales liderados por militares, intentaron acabar con el absolutismo, pero la Santa Alianza pudo con ellos. Solo triunfarán en Grecia y en las colonias de América Latina. 4.1 LAS REVOLUCIONES DE 1830: Se produjo en Europa Central y Occidental. Tuvieron apoyo popular, y aunque triunfaron, eran de un liberalismo conservador (sufragio censitario y limitación de libertades públicas). Triunfó en Francia, Bélgica (que se independizó de Holanda), Polonia, Gran Bretaña y España

27 4.3 REVOLUCIONES DE 1848 (PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS) Aparecieron los ideales democráticos: sufragio universal, soberanía popular, igualdad social, y surgieron los trabajadores como fuerza política.

28 5. EUROPA DE LAS NACIONES 5.1 UNIFICACIÓN ITALIANA: Italia estaba dividida en 6 estados, siendo el Papa soberano en uno de ellos. Solo el Piamonte, al norte, con una Monarquía al frente (Dinastía Saboya), se manifestaba a favor de la unificación de toda Italia. Cavour, en el norte, anexionó los Estados del Norte. Garibaldi, en el centro y sur, derrocó a los monarcas de esos estados. En 1861, el primer parlamento italiano proclamó rey de Italia a Victor Manuel II de Saboya. Y en 1870 se anexionó los Estados Pontificios. La unidad de Italia ya era un hecho y Roma se convirtió en la capital del nuevo reino.

29 Imagen extraída de Kalipedia

30 5.2 UNIFICACIÓN ALEMANA: Alemania estaba fraccionada en 36 estados, y su principal problema era la rivalidad entre sus principales potencias: Prusia y Austria. Prusia creó una unión aduanera (Zollverein), agrupando a los estados alemanes excepto Austria. Se le ofreció la corona de Alemania al rey de Prusia, pero no aceptó por provenir de un parlamento liberal. Así Prusia comenzó una guerra para conseguir la unificación. Hasta que su canciller, Otto von Bismarck, tras victoriosas batallas, unió a todos los estados, proclamándose el II Imperio (Reich) alemán y Guillermo I fue proclamado káiser (emperador).

31 Imagen extraída de Kalipedia

32 Toma los apuntes en tu libreta

33 Glosario Sans Culottes, soberanía Nacional, Estados Generales, Constitución, Concordato, Código Civil, Nacionalismo, Nación.

34 El texto de los siguientes apuntes han sido realizados con un total fin educativo y no lucrativo. las imágenes extraídas para su elaboración han sido recopiladas de webs de internet mencionadas, y en su mayoría de Wikipedia. En el caso que reconociera alguna imagen como suya y tuviera copyright, por favor, hágalo saber a leccionesdehistoria@gmail.com y ésta será retirada lo más breve posible.

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1.- LA INDEPENDENCIA DE USA Trece colonias inglesas en la costa éste: habitantes británicos: - Autogobierno (distancia) - No privilegios estamentales=igualdad - 2.000.000

Más detalles

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( )

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO (1789-1870) Revolución Francesa fin del A. R. e inicio de ciclo revolucionario burgués Revoluciones liberales: Sistema parlamentario y constitucional Sociedad de clases

Más detalles

TEMA LIBERALISMO Y NACIONALISMO

TEMA LIBERALISMO Y NACIONALISMO TEMA LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Desde mediados del siglo XVIII se dan distintos acontecimientos políticos: 1) América del Norte se independiza, nacen los EEUU en 1776 2) Francia

Más detalles

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4.

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4. 1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1789-1792) 4.-LA RADICALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA 5.- EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1 REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) 1 Revolución Francesa 1879-1799 acabó con el absolutismo Mayo 1789 Estados Generales nuevo sistema: Junio 1789 Asamblea Nacional político social Toma de la Bastilla Constitución

Más detalles

La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones.

La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones. La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones. El Congreso de Viena.Principios ideológicos y Nuevo Mapa de Europa. Las revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848. La Unificación de Italia

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

Liberalismo y Nacionalismo

Liberalismo y Nacionalismo Liberalismo y Nacionalismo leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1776 Indep EEUU Asamble Constituyente 1793 Luís XVI guillotinado Convención Directorio Consulado Rev 1820 Rev 1830 Rev 1848 1870

Más detalles

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Realiza el trabajo en tu cuaderno y CUIDA LA PRESENTACIÓN Y TEN ESPECIAL CUIDADO

Más detalles

La Revolución Francesa ( )

La Revolución Francesa ( ) La Revolución Francesa (1789-1799) o Causas o Inicios: los Estados Generales o Fases de la Revolución Asamblea Constituyente (1789-1791) Asamblea Legislativa (1791-1792) Convención (1792-1794) Directorio

Más detalles

Sus causas Sus etapas. Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias

Sus causas Sus etapas. Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias José F. Parra Sus causas Sus etapas Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias Estados Generales Mayo 1789 Coyunturales Crisis agrarias

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 Antiguo régimen: estructura social, económica y política imperante en Europa antes de la Revolución Francesa. Monarquía absoluta.

Más detalles

TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES-BURGUESAS. La Libertad guiando al pueblo. Eugène Delacroix. 1830

TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES-BURGUESAS. La Libertad guiando al pueblo. Eugène Delacroix. 1830 TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES-BURGUESAS La Libertad guiando al pueblo. Eugène Delacroix. 1830 1. Evolución y cambios políticos 2. La Independencia de las colonias inglesas en Norteamérica 3. La Revolución

Más detalles

Característica del absolutismo o antiguo régimen:

Característica del absolutismo o antiguo régimen: HISTORIA UNIVERSAL Característica del absolutismo o antiguo régimen: a) Todos los poderes del Estado se concentran en una sola persona. b) Los reyes repartían sus tierras. c) Hubo progreso en la ciencia.

Más detalles

REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX

REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX PORCESO DE RESTAURACIÓN Robert Steward Vizconde de Castlereagh y Jorge III de Inglaterra Talleyrand y Luis XVIII de Francia Handerberg y Federico Guillermo III

Más detalles

Ciencias PRÁCTICA 4º ESO DEL ANTIGUO RÉGIMEN A LAS REVOLUCIONES LIBERALES

Ciencias PRÁCTICA 4º ESO DEL ANTIGUO RÉGIMEN A LAS REVOLUCIONES LIBERALES Ciencias Soci@les PRÁCTICA 4º ESO DEL ANTIGUO RÉGIMEN A LAS REVOLUCIONES LIBERALES Elige la respuesta correcta: 1-En el Antiguo Régimen, Quiénes formaban el grupo de los privilegiados? A-Los ricos. B-La

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

Matanza de Quios. E. Delacroix TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS

Matanza de Quios. E. Delacroix TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS Matanza de Quios. E. Delacroix. 1824 TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS 1. DEFINICIÓN QUÉ es el NACIONALISMO? Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos.

Más detalles

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La pervivencia del Antiguo Régimen. 2. Un mundo básicamente rural. 3. El gobierno a comienzos del siglo XVIII. 4. La ilustración y el despotismo ilustrado.

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

Historia Mundial Contemporánea. Universidad de la Sabana

Historia Mundial Contemporánea. Universidad de la Sabana Historia Mundial Contemporánea Universidad de la Sabana Historia Mundial Contemporánea Restauración en Europa Revoluciones liberales Nacionalismos Paz Armada Restauración Europa Se buscaba la restauración

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

La Revolución Francesa

La Revolución Francesa La Revolución Francesa Hª Política y Social Contemporánea Pablo López Chaves plchaves@ugr.es 1 Esquema Introducción Causas Desarrollo 1. Estados Generales (primavera 1789) 2. Asamblea Nacional (1789-1791)

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

La unificación italiana

La unificación italiana La unificación italiana ITALIA ANTES DE LA UNIFICACIÓN Italia antes de la unificación era un mosaico de 10 estados donde en la mayoría de ellos había una monarquía absoluta y mucho de ellos estaban o controlados

Más detalles

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución:

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. 1 812. Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: Art.1 La Nación española es la reunión de todos los españoles

Más detalles

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 APARTADOS 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO 2. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO : 1. Reformas políticas 2. Reformas

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO T E M A 2. L A S R E V O L U C I O N E S A T L Á N T I C A S Concepto de Revolución atlántica La revolución de las 13 colonias LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) Periodo

Más detalles

LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena. La Santa Alianza

LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena. La Santa Alianza LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena La Santa Alianza Matternich La Revolución Francesa significó el triunfo del liberalismoy de los derechos naturales del hombre,

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1789 estalló en Francia una revolución provocada por las ideas de la libertad de la Ilustración. Esta Revolución acabó con el absolutismo en Francia. Asalto a la Bastilla, el

Más detalles

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN ÍNDICE: PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA... 15 PRÓLOGO... 25 SECCIÓN PRIMERA CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN 1. CONCEPTO ABSOLUTO DE CONSTITUCIÓN. (La Constitución como Un todo unitario.)... 35 I. Constitución

Más detalles

Restauración y revolución en Europa ( )

Restauración y revolución en Europa ( ) Restauración y revolución en Europa (1815-1830) En nombre de la muy Santa e indivisible Trinidad. SS.MM. el Emperador de Austria, el Rey de Prusia, y el Emperador de Rusia [...] han convenido los artículos

Más detalles

Tema 11. La crisis del Antiguo Régimen. Antecedentes históricos de la crisis de 1808

Tema 11. La crisis del Antiguo Régimen. Antecedentes históricos de la crisis de 1808 Tema 11 La crisis del Antiguo Régimen. Antecedentes históricos de la crisis de 1808 El contexto internacional El contexto internacional del final del siglo XVIII viene mediatizado por dos acontecimientos

Más detalles

2. Las revoluciones liberales.

2. Las revoluciones liberales. 2. Las revoluciones liberales. En el tema anterior vimos como estaba estructurada la sociedad del Antiguo Régimen. En el presente vamos a ver cómo la burguesía va a conquistar el poder político a través

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES 1º BCHTO. Hª DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Tema 4 LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES IES Sierra Mágina Dpto. de Geografía e Historia (Prof. Bernabela Rosa) ESQUEMA GENERAL EL CONGRESO DE VIENA (1814/15) OBJETIVO:

Más detalles

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Las grandes revoluciones del último cuarto del siglo XVIII y sus consecuencias internacionales INTRODUCCIÓN 1. Caracterización n general de las Grandes

Más detalles

1. El nacimiento de Estados Unidos.

1. El nacimiento de Estados Unidos. 1. El nacimiento de Estados Unidos. 1.1. Causas de la independencia. La independencia de las trece colonias inglesas en América comienza por las siguientes circunstancias: La difusión de las ideas ilustradas,

Más detalles

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos TEMA 1_Y11 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos anteriores (SISTEMA FEUDAL) CARACTERÍSTICAS:

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono Pautas validas para todos los cursos. Pauta para actividades (con cuaderno y/o guía) descriptores Puntaje ideal Puntaje obtenido Están las actividades desarrolladas 1 y correctas Esta el cuaderno ordenado

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1902, una vez que Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad reinará hasta 1931, que supuso la continuación del periodo de Restauración Tuvo grandes dificultades para llevarlo a

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Más detalles

La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por:

La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por: LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS BORBONES La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por: Recomponer la situación tras los tratados de paz de Utrech y Rastatt que determinó la

Más detalles

La Era de las. Las Revoluciones Liberales (II)

La Era de las. Las Revoluciones Liberales (II) La Era de las Revoluciones Liberales (II) I. Liberalismo y Nacionalismo A pesar de la persecución y represión el liberalismo fue en auge, alentado por la burguesía. Heredero de la Ilustración y la revolución

Más detalles

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009. LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009. LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009 LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales PLAN DE CLASE I. La conformación n de Italia y Alemania como Estados

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

El fin del Antiguo Régimen ( ) Política y sociedad

El fin del Antiguo Régimen ( ) Política y sociedad El fin del Antiguo Régimen (1808-1868) Política y sociedad PROYECTO EDITORIAL HISTORIA DE ESPAÑA. 3 er MILENIO Dirección: Elena Hernández Sandoica El fin del Antiguo Régimen (1808-1868) Política y sociedad

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 J u a n G a r r id o R o v ir a ÍNDICE Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 Capítulo I La estructura de poder de la monarquía española en la Capitanía General de Venezuela t La Monarquía

Más detalles

7. El Absolutismo 8. Elija una de estas opciones: a) La Revolución Industrial: contexto, causas y concepto b) Las ideologías obreras

7. El Absolutismo 8. Elija una de estas opciones: a) La Revolución Industrial: contexto, causas y concepto b) Las ideologías obreras Parte I: Definiciones 1. Cite cuatro medidas de consumo responsable por parte de las instituciones. 2. Cite cuatro medidas de ahorro energético. 3. Defina Despotismo Ilustrado. Cite tres reformas borbónicas

Más detalles

HISTORIA. UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia

HISTORIA. UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia HISTORIA UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia Tema 1: Conceptos de historia e historiografía 1. Qué significa la palabra Historia? 2. Qué estudia la Historiografía? 3. Cuál es el objeto de

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA LA REVOLUCIÓN FRANCESA I.- INTRODUCCIÓN: SOCIEDAD ESTAMENTAL La sociedad en el Antiguo Régimen se basa en el nacimiento, herencia y tradición, es decir, se divide en grupos que reciben el nombre de estamentos.

Más detalles

Los inicios del estado liberal liberal Las regencias. Carlos M. Isidro

Los inicios del estado liberal liberal Las regencias. Carlos M. Isidro Los inicios del estado liberal liberal 1833-1843 Las regencias Características generales de esta etapa: En esta etapa El poder pasa a manos de los liberales Moderados Progresistas Escalada de conflictos

Más detalles

EL MUNDO entre

EL MUNDO entre 1 EL MUNDO entre 1789 1848 La crisis del siglo XVII, la última crisis de la sociedad feudal, fue seguida por importantes reformas políticas -la monarquía parlamentaria inglesa- y por la difusión de nuevas

Más detalles

* La administración era antigua, había que hacer una reforma de la monarquía absoluta.

* La administración era antigua, había que hacer una reforma de la monarquía absoluta. REVOLUCIÓN FRANCESA CAUSAS: Causas remotas: * Crisis de la sociedad Francesa (2ª mitad del S XVIII) * Ideas de la Ilustración causas próximas: * Económicas: la agricultura sufre una serie de crisis de

Más detalles

El Grito de Lares: revolución puertorrique ña de: Contexto del. Jíbaros Esclavos y Criollos

El Grito de Lares: revolución puertorrique ña de: Contexto del. Jíbaros Esclavos y Criollos El Grito de Lares: una revolución puertorrique ña de: Jíbaros Esclavos y Criollos Contexto del Contexto: El siglo de la independencia y las revoluciones: EEUU (1776-1783) Las 13 colonias Contra Inglaterra

Más detalles

Tema 1. La Europa del Antiguo Régimen. Introducción. Qué significa la expresión Antiguo Régimen?. Qué rasgos económicos, demográficos, sociales y

Tema 1. La Europa del Antiguo Régimen. Introducción. Qué significa la expresión Antiguo Régimen?. Qué rasgos económicos, demográficos, sociales y Tema 1. La Europa del Antiguo Régimen. Introducción. Qué significa la expresión Antiguo Régimen?. Qué rasgos económicos, demográficos, sociales y políticos caracterizaban al Antiguo Régimen?. Que sucedió

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVIII)

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVIII) LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVIII) 1. ECONOMÍA SOCIEDAD Y POLÍTICA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN - El Antiguo Régimen es el sistema social, político y económico de las sociedades europeas de la Edad Moderna

Más detalles

PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA

PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: 4 TEMA: LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA Aprendizaje esperado: Reconocer la multicasualidad del movimiento de independencia. A

Más detalles

TEMA 8 La Ilustración y los Movimientos Revolucionarios. El arte Neoclásico y Romántico (2ª parte)

TEMA 8 La Ilustración y los Movimientos Revolucionarios. El arte Neoclásico y Romántico (2ª parte) TEMA 8 La Ilustración y los Movimientos Revolucionarios. El arte Neoclásico y Romántico (2ª parte) A la vez que se produce la primera fase de la Revolución Industrial (1770-1850): Revoluciones políticas

Más detalles

TEMA 3: Liberalismo y Nacionalismo

TEMA 3: Liberalismo y Nacionalismo TEMA 3: Liberalismo y Nacionalismo 1. EL LIBERALISMO Definimos liberalismo como una filosofía política orientada a salvaguardar la libertad del individuo. Tuvo su origen en el siglo XVIII cuando apareció

Más detalles

LA UNIFICACIÓN ITALIANA

LA UNIFICACIÓN ITALIANA LA UNIFICACIÓN ITALIANA FACTORES QUE LO FAVORECEN - Fase cultural previa. El papel de los intelectuales y el desarrollo de una conciencia nacional a partir de la definición de las características de la

Más detalles

Revolución Francesa 1789

Revolución Francesa 1789 Revolución Francesa 1789 Causas de la Revolución Francesa Estructurales Crisis del Antiguo Régimen Estado no homogéneo- Hacienda- Justicia Crisis estamentos privilegiados-nobleza rey- endeudados aumento

Más detalles

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES 1. Explica las causas que llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial y cuál fue

Más detalles

( ) Formato de fecha

( ) Formato de fecha T.2: Las revoluciones burguesas (1789-1848) Formato de fecha 1. La Revolución Francesa: la asamblea nacional 1789 Comienzo Edad Contemporánea Luis XVI reina en Francia 1.1. El ambiente revolucionario

Más detalles

TEMA 3 : LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( )

TEMA 3 : LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) TEMA 3 : LIBERALISMO Y NACIONALISMO (1789-1870) LUIS XVI MARÍA ANTONIETA 1.- En Francia, a finales del siglo XVIII AMPLIOS SECTORES SOCIALES DESEABAN CAMBIOS, especialmente LA BURGUESÍA. Las FINANZAS REALES

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16 superarla para aprobar la asignatura. Los contenidos exigidos se encuentran en el libro de texto y en el cuaderno de clase (fotocopias y actividades) CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE LA ESO.- GEOGRAFÍA.

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES- 2do. De Media Proyecto #2- Octubre 2014 Prof: Luis Martínez. Las grandes revoluciones burguesas

CIENCIAS SOCIALES- 2do. De Media Proyecto #2- Octubre 2014 Prof: Luis Martínez. Las grandes revoluciones burguesas CIENCIAS SOCIALES- 2do. De Media Proyecto #2- Octubre 2014 Prof: Luis Martínez Las grandes revoluciones burguesas La Revolución Industrial produjo uno de los cambios más trascendentales de todos los tiempos,

Más detalles

LA II REPÚBLICA ( )

LA II REPÚBLICA ( ) LA II REPÚBLICA (1931-1936) ANTECEDENTES: - CRISIS MONARQUÍA ALFONSO XIII ------------- EXILIO - PAÍS ATRASADO Y POBRE SITUACIÓN : ANALFABETISMO 60% POBLACIÓN CAMPESINA CRISIS ECONÓMICA INTENCIÓN: MODERNIZACIÓN

Más detalles

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación CONTENIDOS MÍNIMOS PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º ESO EL PLANETA TIERRA El universo, el sistema solar y la Tierras Los movimientos de la Tierra. La rotación y la traslación. La representación

Más detalles

OBSERVACIONES. Es la más profunda y la que mayor influencia tuvo en el mundo. Marca el inicio de la Edad Contemporánea y fin del Antiguo Régimen.

OBSERVACIONES. Es la más profunda y la que mayor influencia tuvo en el mundo. Marca el inicio de la Edad Contemporánea y fin del Antiguo Régimen. REVOLUCIÓN FRANCESA OBSERVACIONES Es la más profunda y la que mayor influencia tuvo en el mundo. Marca el inicio de la Edad Contemporánea y fin del Antiguo Régimen. Revolución Francesa Causas Internas

Más detalles

Las grandes potencias europeas

Las grandes potencias europeas INICIO 5 Las grandes potencias europeas PARA COMENZAR 1.- La Inglaterra victoriana Una potencia económica y territorial Al reinado de Victoria I (1837-1901) se le conoce como la era victoriana El Reino

Más detalles

1 El Antiguo Régimen en crisis

1 El Antiguo Régimen en crisis 1 El Antiguo Régimen en crisis El Despotismo Ilustrado no soluciona el problema: La burguesía, cada vez más rica, está excluida del poder político Ideología: parte del racionalismo. Voltaire, Rousseau

Más detalles

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico.

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. 2. Las grandes unidades morfoestructurales del planeta tierra. Estructuras

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO.

EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO. EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO. 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO: El liberalismo es la teoría y práctica política que defiende la libertad de pensamiento, actuación y elección por parte

Más detalles

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos.

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. 1914-1918 - CAUSAS Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas se hicieron más fuertes por el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza

Más detalles

Edad contemporánea. Pulsa para continuar

Edad contemporánea. Pulsa para continuar Edad contemporánea Introducción La edad contemporánea es el periodo de tiempo que va desde la Revolución Francesa (1789) hasta hoy. Siglos XIX y XX. Los hechos más importantes de esta época son: Siglo

Más detalles

4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico. 1.Vida y obras. 2. Situación histórica. 3. Antecedentes filosóficos. 4. Conclusión.

4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico. 1.Vida y obras. 2. Situación histórica. 3. Antecedentes filosóficos. 4. Conclusión. 4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico 1.Vida y obras. 2. Situación histórica. 3. Antecedentes filosóficos. 4. Conclusión. 1. VIDA Y OBRAS(1724-1804) Vive en la última fase de la Ilustración.

Más detalles

Definición. Se fecha tradicionalmente entre

Definición. Se fecha tradicionalmente entre Guerra Fría Definición Período de tensión internacional surgido después de la segunda Guerra Mundial, que enfrentó a dos superpotencias mundiales con proyectos ideológicos contrapuestos: Estados Unidos

Más detalles

CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPTO. DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA HISTORIA UNIVERSAL I CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 6 1º 2004

CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPTO. DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA HISTORIA UNIVERSAL I CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 6 1º 2004 CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPTO. DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA MATERIA HISTORIA UNIVERSAL I CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 6 1º 2004 CRÉDITOS 8 HORAS TEÓRICAS 3 HORAS PRÁCTICAS

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

4.- La Segunda República Española.

4.- La Segunda República Española. CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO IV CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 4.- La Segunda República Española. Con la proclamación de la República el 14 de abril de 1931 se cerraba el periodo de la Restauración y se

Más detalles

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

LA REVOLUCIÓN FRANCESA Interpretaciones de la revolución. LA REVOLUCIÓN FRANCESA - Gran importancia. Punto de inflexión histórica. - Transformación profunda de la sociedad. - Fin del Antiguo Régimen. - Inicio de la época contemporánea.

Más detalles

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). PRUEBAS LIBRES GRADUADO EN ESO MADRID OCTUBRE 2013 SOCIALES RESUELTO 1. Escribe el nombre de los países numerado indicando si pertenecen a la Unión Europea o no. (1 punto; cada ítem totalmente correcto

Más detalles

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA.

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. Lucía Ortega Gallego 1. SITUACIÓN POLÍTICA ÚLTIMOS AÑOS REINADO ISABEL

Más detalles

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015 Derecho Constitucional y Administrativo Unidad 1 Año 2015 PÁGINA WEB DEL DR. MONTBRUN: www.albertomontbrun.com.ar El Programa de la materia, cronograma, diapositivas de las clases y material de lectura

Más detalles

DOCTRINAS POLÍTICAS Y SOCIALES I CLAVE:

DOCTRINAS POLÍTICAS Y SOCIALES I CLAVE: 1 DOCTRINAS POLÍTICAS Y SOCIALES I CLAVE: 1200001 Ubicación de la UEA: Trimestre I UEA antecedente: Ninguna UEA consecuente: Doctrinas Políticas y Sociales II PRESENTACIÓN Asignatura correspondiente al

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa EL IMPERIO NAPOLEÓNICO Y LAS OLEADAS REVOLUCIONARIAS

CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa EL IMPERIO NAPOLEÓNICO Y LAS OLEADAS REVOLUCIONARIAS CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa EL IMPERIO NAPOLEÓNICO Y LAS OLEADAS REVOLUCIONARIAS 1. IMPERIO NAPOLEÓNICO 1.1. El ascenso de Napoleón Napoleón Bonaparte nació en 1769 en Córcega, en el seno

Más detalles

UNIDAD III: El periodo Napoleónico

UNIDAD III: El periodo Napoleónico UNIDAD III: El periodo Napoleónico PLAN DE CLASE: Conocer las consecuencias políticas internacionales de la conformación de las coaliciones contra Francia Entender la importancia Napoleón Bonaparte en

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE HISTORIA UNIVERSAL CLAVE: 1403 1.- Qué es la Historia? 2.- Cuáles son las edades de la Prehistoria? 3.- En qué consistió

Más detalles

La Guerra de Sucesión de Austria

La Guerra de Sucesión de Austria Tema 9 La Guerra de Sucesión de Austria (1740-1748) La crisis dinástica En 1740 la guerra se desató como resultado de la crisis sucesoria en Austria. El emperador Carlos VI no tenía hijos y dejó como heredera

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

LA REVOLUCIÓN FRANCESA 1/8 LA REVOLUCIÓN FRANCESA INTRODUCCIÓN La revolución industrial comenzada en Inglaterra y las revoluciones en América y en Francia crearon un sistema político de carácter liberal. El s. XIX fue una época

Más detalles

Guerra de la Independencia de las colonias inglesas de América del norte

Guerra de la Independencia de las colonias inglesas de América del norte Guerra de la Independencia de las colonias inglesas de América del norte ------------------------------------------ Contexto histórico Los británicos habían mantenido buenas relaciones con las Trece Colonias.

Más detalles

La era de las revoluciones. La crisis política del Antiguo Régimen. Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:...

La era de las revoluciones. La crisis política del Antiguo Régimen. Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... 3 Ficha de trabajo I La era de las revoluciones. La crisis política del Antiguo Régimen Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ERA DE LAS REVOLUCIONES: 1770-1870 LOS SISTEMAS ECONÓMICOS: LA ECONOMÍA

Más detalles

TEMA 2 LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y EL IMPERIO NAPOLEÓNICO ÍNDICE

TEMA 2 LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y EL IMPERIO NAPOLEÓNICO ÍNDICE TEMA 2 LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y EL IMPERIO NAPOLEÓNICO ÍNDICE 1. LA REVOLUCIÓN FRANCESA 1.1 CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA 1.2 FASES DE LA REVOLUCIÓN: 1.2.1 EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA 1.2.2

Más detalles

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV [Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV Cuadernillo de actividades Sociales Módulo 4 Bloque 10 Nombre y apellidos Población Las actividades son obligatorias y se valoran para la nota de la evaluación.

Más detalles