VÍDEOS: CIRUGÍA TRANSANAL MÍNIMAMENTE INVASIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VÍDEOS: CIRUGÍA TRANSANAL MÍNIMAMENTE INVASIVA"

Transcripción

1 VÍDEOS: CIRUGÍA TRANSANAL MÍNIMAMENTE INVASIVA (TAMIS): TRUCOS Y DETALLES TÉCNICOS Zahira Gómez Carmona 1, Alejandro Romero de Diego 1, Luis María Merino Peñacoba 1, Francisco Blanco Antona 1, Andrea Vázquez Fernández 1, Beatriz de Andrés Asenjo 1, Elvira González Obeso 2, Juan Pablo Beltrán de Heredia 1. 1 Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo. Hospital Clínico Universitario, Valladolid. 2 Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Clínico Universitario, Valladolid. Correspondencia: arihaz88@gmail.com (Zahira Gómez Carmona). ABSTRACT: Introducción: La cirugía transanal mínimamente invasiva (TAMIS), se postula como una alternativa atractiva al abordaje endoscópico transanal (TEM) en un esfuerzo de superar las barreras que han impedido su adopción por parte de numerosos centros desde su descripción inicial hace más de 30 años. La técnica tiene la ventaja de usar los conceptos básicos y el instrumental de la cirugía laparoscópica convencional, no necesitando inversión en instrumental específico y resultando por tanto accesible a cirujanos colorrectales familiarizados con la cirugía laparoscópica y de puerto único. Material y métodos: Video realizado a partir de la experiencia en los últimos dos años en la técnica TAMIS en la Unidad de Coloproctología del Hospital Clínico Universitario, Valladolid. El pneumorrecto se establece con CO 2. Empleamos tres trócares de 10 mm, dos de trabajo y uno para la óptica. Se marca la mucosa a un Nº ISSN: Rev Acircal. 2017; 4 (3): 101.

2 centímetro de la lesión con monopolar con margen oncológico. Se realiza resección de espesor completo y se cierra el defecto rectal en todos los pacientes. Resultados: 21 pacientes entre febrero de 2014 y octubre de 2016, edad media = 73 años. Distancia media de la lesión al margen anal fue de 7cm; con un tamaño medio de 3-4 cm. Resección RO= 88%. Tiempo quirúrgico medio = 113 minutos. Las complicaciones durante el postoperatorio inmediato fueron leves (Clavien-Dindo I). Estancia media= 5 días. Seguimiento medio= 518 días. No hubo repercusión funcional en la continencia ni recidivas al final del seguimiento. Conclusiones: La cirugía transanal mínimamente invasiva (TAMIS) ha demostrado ser un procedimiento seguro y reproducible con una curva de aprendizaje relativamente corta en manos de cirujanos colorrectales laparoscopistas avanzados. La estandarización de la técnica beneficia su implementación, manteniendo los principios oncológicos y garantizando su baja morbilidad frente a otros procedimientos más radicales. Palabras clave: Rectal neoplasms, rectal surgery, minimally invasive surgical procedures, laparoscopy. PRESENTACIÓN Y COMENTARIOS DEL VÍDEO: Introducción: El cáncer colorrectal es el quinto tumor en frecuencia en adultos a nivel mundial. El desarrollo de los programas de screening y la mejora en las pruebas diagnósticas ha desembocado en los últimos años en una mayor detección de lesiones rectales en estadios iniciales. Nº ISSN: Rev Acircal. 2017; 4 (3): 102.

3 La excisión total mesorrectal continua siendo el tratamiento gold standard para cualquier estadio de cáncer rectal, sin embargo, esta técnica lleva asociada una morbilidad y mortalidad significativa. A lo largo de los últimos 30 años, hemos acontecido al perfeccionamiento de la cirugía transanal con el objetivo de realizar una cirugía menos agresiva. En 1983, Buess introdujo la microcirugía endoscópica transanal (TEM) para el tratamiento de pólipos gigantes y cáncer rectal inicial. Desde su introducción, se postuló como una alternativa a la excisión transanal convencional (TAE) mostrando mejores cifras de resecciones R0 y tasas de recurrencia local. A pesar de esto, su adopción por parte de la comunidad quirúrgica se vio ensombrecida por la compleja y larga curva de aprendizaje que conlleva y el elevado coste del instrumental, quedando relegado su empleo de forma rutinaria a escasos centros especializados. La cirugía transanal mínimamente invasiva (TAMIS) fue descrita por Atallah en 2009, dando un avance a este abordaje a través de la adaptación de las técnicas de cirugía laparoscópica a través de orificios naturales o a través de puerto único a la vía transanal. En nuestra unidad esta técnica constituye actualmente el tratamiento local de elección en el cáncer de recto en estadios iniciales, lesiones rectales benignas y confirmaciones diagnósticas. Presentamos un video realizado a partir de la experiencia a lo largo de la implantación de esta técnica y realizamos una revisión de los resultados oncológicos y funcionales de nuestra serie. Nº ISSN: Rev Acircal. 2017; 4 (3): 103.

4 Caso clínico y técnica quirúrgica: cómo lo hacemos?: Los pacientes reciben preparación mecánica intestinal, antibioterapia y profilaxis tromboembólica según protocolo. El paciente se coloca en posición de Lloyd-Davis, aunque en el caso de lesiones anteriores puede optarse por una posición de Jack-Knife para mayor ergonomía durante la resección. Utilizamos el retractor Lone-Star para facilitar la exposición del campo. Tras dilatación digital, se introduce el dispositivo en el canal anal. Nos decantamos por el GelPointPath por su coste y ergonomía, permitiendo buena adaptación al canal anal y maniobrabilidad en la disposición de los trócares. El pneumorrecto se establece mediante insuflación de CO2, manteniendo una presión de mmhg. Empleamos tres trócares de 10 mm, dos de trabajo y uno para la óptica de 30º, conformando un triángulo de vértice inferior y material laparoscópico básico. Se procede inicialmente a marcar la mucosa de forma circunferencial al menos a un cm de la lesión con coagulación monopolar garantizando un margen oncológico adecuado. Se realiza resección de espesor completo con bisturí ultrasónico. Tras la extracción de la pieza, su correcta fijación y orientación resulta esencial a la hora de remitirla para estudio anatomopatológico. Actualmente, realizamos el cierre del defecto rectal en todos los pacientes. Entre las principales dificultades técnicas que nos hemos encontrado: la inestabilidad e incluso colapso del pneumorrecto, solventable con aumento transitorio de la presión o de la relajación neuromuscular; la falta de visualización por el humo generado, siendo menor y de más fácil dispersión con el bisturí ultrasónico; Nº ISSN: Rev Acircal. 2017; 4 (3): 104.

5 la complejidad de la sutura en un campo tan limitado se ve facilitada con sutura barbada y Endo Stitch. La entrada accidental en la cavidad abdominal en tumores de cara anterior y tercio distal en mujeres no es excepcional, resultando relativamente fácil su abordaje laparoscópico y sin repercusión en la evolución postoperatoria. Resultados: Se intervinieron un total de 21 pacientes entre febrero de 2014 y octubre de 2016, con una media de edad de 73 años (rango= 63-84) y sin diferencias en cuanto al sexo. Las principales indicaciones fueron: revisión de cicatriz de polipectomía (6), adenoma no resecable endoscópicamente (4) y adenocarcinoma (11). La distancia media de la lesión al margen anal fue de 7 cm (rango= 3-15); con un tamaño medio de 3-4 cm, lo que supone una afectación de un cuarto de circunferencia. En dos casos se convirtió a cirugía laparoscópica para revisión de cierre tras apertura a cavidad abdominal. Se consiguió una resección RO en el 88% de los casos. Los casos en los que el margen se encontraba afecto fueron dos pacientes en los que se trataba de una resección paliativa y un tercer caso, en el que se realizó macrobiopsia de un pólipo que ocupaba el 80% de la circunferencia. El tiempo quirúrgico medio fue de 113 minutos (45-280). El estudio histopatológico confirmó la existencia de dos pacientes con estadio pt2, a los que se les realizó una resección mayor y un estadio pt3, que recibió radioterapia adyuvante por negativa del paciente a una resección mayor. Las complicaciones durante el postoperatorio inmediato fueron leves (Clavien-Dindo I), no precisando reintervención ninguno de los pacientes. La Nº ISSN: Rev Acircal. 2017; 4 (3): 105.

6 estancia media fue de 5 días (rango= 2-10). El seguimiento medio ha sido de 518 días (rango= ). No hubo repercusión funcional en la continencia ni hay recidivas en este momento. Discusión: La cirugía transanal minimamente invasiva (TAMIS) ha ganado popularidad como una alternativa atractiva al abordaje endoscópico transanal (TEM) en un esfuerzo de superar las barreras que han impedido su adopción por parte de numerosos centros desde su descripción inicial hace más de 30 años 1. La técnica tiene la ventaja de usar los conceptos básicos y el instrumental de laparoscópica, no necesitando inversión en instrumental específico y resultando por tanto accesible a cirujanos colorrectales familiarizados con la laparoscopia y el puerto único 2. La técnica TAMIS ha demostrado ser un procedimiento seguro y reproducible con una curva de aprendizaje relativamente corta en manos de cirujanos colorrectales laparoscopistas avanzados 3,4. La estandarización de la técnica beneficia su implementación, manteniendo los principios oncológicos y garantizando su baja morbilidad frente a otros procedimientos más radicales 5-7. La correcta indicación quirúrgica es fundamental, quedando actualmente sus indicaciones establecidas en pacientes con lesiones benignas o estadios iniciales sin factores de riesgo (ptis y pt1sm1) Sin embargo, también puede considerarse un recurso a la hora de estadificar lesiones donde la anatomía patológica inicial no es concluyente e incluso una opción terapéutica en aquellos pacientes con estadios más avanzados con comorbilidad o que rechazan opciones más agresivas. Nº ISSN: Rev Acircal. 2017; 4 (3): 106.

7 Declaraciones y conflicto de intereses: Todos los autores han contribuido intelectualmente al trabajo, reúnen las condiciones de autoría y han aprobado la versión final del mismo. El trabajo fue presentado en el XVIII Congreso de la Asociación de Cirujanos de Castilla y León. No existe ningún conflicto de interés para su publicación en la revista ACIRCAL. Referencias bibliográficas: 1. Rimonda R, Arezzo A, Arolfo S, Salvai A, Morino M. TransAnal Minimally Invasive Surgery (TAMIS) with SILS port versus Transanal Endoscopic Microsurgery (TEM): a comparative experimental study. Surg Endosc. 2013; 27: Atallah S, Albert M, Larach S. Transanal minimally invasive surgery: a giant leap forward. Surg Endosc. 2010; 24: Martin-Perez B, Andrade-Ribeiro GD, Hunter L, Atallah S. A systematic review of transanal minimally invasive surgery (TAMIS) from 2010 to Tech Coloproctol. 2014; 18: Sumrien H, Dadnam C, Hewitt J, McCarthy K. Feasibility of transanal minimally invasive surgery (TAMIS) for rectal tumours and its impact on quality of life: the Bristol Series. Anticancer Res. 2016; 36: Gill S, Stetler JL, Patel A, et al. Transanal minimally invasive surgery (TAMIS): standardizing a reproducible procedure. J Gastrointest Surg. 2015; 19: Hahnloser D, Cantero R, Salgado G, Dindo D, Rega D, Delrio P. Transanal minimal invasive surgery for rectal lesions: should the defect be closed? Colorectal Dis. 2015; 17: McLemore EC, Weston LA, Coker AM, et al. Transanal minimally invasive surgery for benign and malignant rectal neoplasia. Am J Surg. 2014; 208: Lim SB, Seo SI, Lee JL, et al. Feasibility of transanal minimally invasive surgery for midrectal lesions. Surg Endosc. 2012; 26: Haugvik SP, Groven S, Bondi J, Vågan T, Brynhildsvoll SO, Olsen OC. A critical appraisal of transanal minimally invasive surgery (TAMIS) in the treatment of rectal adenoma: a 4-year experience with 51 cases. Scand J Gastroenterol. 2016; 51: Albert MR, Atallah SB, DeBeche-Adams TC, Izfar S, Larach SW. Transanal minimally invasive surgery (TAMIS) for local excision of benign neoplasms and early-stage rectal cancer: efficacy and outcomes in the first 50 patients. Dis Colon Rectum. 2013; 56: Verseveld M, Barendse RM, Gosselink MP, Verhoef C, de Graaf EJ, Doornebosch PG. Transanal minimally invasive surgery: impact on quality of life and functional outcome. Surg Endosc. 2016; 30: Silveira Mendes CR, Miranda Ferreira LS, Aguiar Sapucaia R, Andrade Lima M, Alonso Araujo SE.Transanal minimally-invasive surgery (TAMIS): technique and results from an initial experience. J Coloproctol. 2013; 33: Nº ISSN: Rev Acircal. 2017; 4 (3): 107.

VÍDEO: CIRUGÍA TRANSANAL MÍNIMAMENTE INVASIVA (TAMIS). CASO CLÍNICO Y VÍDEO

VÍDEO: CIRUGÍA TRANSANAL MÍNIMAMENTE INVASIVA (TAMIS). CASO CLÍNICO Y VÍDEO VÍDEO: CIRUGÍA TRANSANAL MÍNIMAMENTE INVASIVA (TAMIS). CASO CLÍNICO Y VÍDEO Viola M, Laurini M, Rodriguez P, Muniz N, Sánchez G. Servicio de Cirugía de MUCAM. Montevideo- Uruguay. Correspondencia: mviolam@adinet.com.uy

Más detalles

Resección colorrectal laparoscópica con extraccion transanal. Estudio en Fase IIs

Resección colorrectal laparoscópica con extraccion transanal. Estudio en Fase IIs Resección colorrectal laparoscópica con extraccion transanal. Estudio en Fase IIs Rodríguez JI, Moral S, Fresnedo R, Llaneza A, Ramos V, Cabrera A, Alvarez Laso C, Carreño G Servicio de Cirugía General

Más detalles

Mesa: Manejo del pólipo-cáncer colorrectal Papel del cirujano en el recto y selección lógica de procedimientos?

Mesa: Manejo del pólipo-cáncer colorrectal Papel del cirujano en el recto y selección lógica de procedimientos? Mesa: Manejo del pólipo-cáncer colorrectal Papel del cirujano en el recto y selección lógica de procedimientos? Xavier Serra-Aracil EBSQ-Coloproctology EBSQ-General Surgery Unidad de Cirugía Colorrectal

Más detalles

EXCISIÓN MESORECTAL TOTAL TRANSANAL. COMO LO HACEMOS.

EXCISIÓN MESORECTAL TOTAL TRANSANAL. COMO LO HACEMOS. EXCISIÓN MESORECTAL TOTAL TRANSANAL. COMO LO HACEMOS. Vicente Simó Fernández, Fernando Labarga Rodríguez, Jesús Manuel Silva Fernández, Luis Carlos Saldarriaga Ospino, Carlenny Adelaida Suero Rodríguez,

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCOPICA COLORRECTAL Evaluación inicial de 60 primeros casos consecutivos UNIDAD DE COLOPROCTOLOGIA-SERVICIO DE CIRUGIA

CIRUGIA LAPAROSCOPICA COLORRECTAL Evaluación inicial de 60 primeros casos consecutivos UNIDAD DE COLOPROCTOLOGIA-SERVICIO DE CIRUGIA CIRUGIA LAPAROSCOPICA COLORRECTAL Evaluación inicial de 60 primeros casos consecutivos UNIDAD DE COLOPROCTOLOGIA-SERVICIO DE CIRUGIA Agustín Correa, MAAC, MSACP; Guillermo Sanguinetti MAAC, Héctor Viotti,

Más detalles

Pasos Críticos Para Realización de TaTME (Escisión Total Mesorrectal Transanal)

Pasos Críticos Para Realización de TaTME (Escisión Total Mesorrectal Transanal) Pasos Críticos Para Realización de (Escisión Total Mesorrectal Transanal) Dr. Carlos Cruz Rubín Dr. José Antonio Gutiérrez Mingramm Dr Eduardo Torices Dardón Hospital Regional 1o de Octubre ISSSTE INTRODUCCION:

Más detalles

VÍDEO: RESECCIÓN INTRAGÁSTRICA DE PÓLIPOS

VÍDEO: RESECCIÓN INTRAGÁSTRICA DE PÓLIPOS VÍDEO: RESECCIÓN INTRAGÁSTRICA DE PÓLIPOS SUBCARDIALES POR PUERTO ÚNICO Raquel Sánchez Santos 1,2, Iván Domínguez Sánchez 1, Sonia González Fernández 1, Antonia Brox Jiménez 1, Esther Mariño Padin 1, Agata

Más detalles

Cuáles son los estándares de calidad de la colonoscopia para ser considerada óptima?

Cuáles son los estándares de calidad de la colonoscopia para ser considerada óptima? Preguntas PICO priorizadas para la actualización de la Guía de práctica clínica (GPC) para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación de pacientes con diagnóstico de

Más detalles

Ultimos avances en cirugía oncologica

Ultimos avances en cirugía oncologica Ultimos avances en cirugía oncologica Carmen Cagigas Fernandez, PhD, ESBQ-c Adjunto Unidad Cirugía Colorectal Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Coordinación científica: Dr. Fernando Rivera Hospital

Más detalles

Experiencia inicial en pancreatoduodenectomía laparoscópica, para el manejo del cáncer periampular

Experiencia inicial en pancreatoduodenectomía laparoscópica, para el manejo del cáncer periampular Experiencia inicial en pancreatoduodenectomía laparoscópica, para el Erik Efrain Sosa Duran, Zaid Aboharp Hasan, Xicoténcalt Jiménez Villanueva, Yuridia Martínez Unidad de Oncología; Hospital Juárez de

Más detalles

7.4 MESA REDONDA Asociación Española de Coloproctología: Tratamiento local del cáncer de recto

7.4 MESA REDONDA Asociación Española de Coloproctología: Tratamiento local del cáncer de recto 7.4 MESA REDONDA Asociación Española de Coloproctología: Tratamiento local del cáncer de recto Cómo puedo seleccionar posibles candidatos? Dr. Alberto Parajó El tratamiento local tiene interés porque si

Más detalles

Hotel Fuente Mayor Vista Flores Tunuyán Mendoza - Argentina

Hotel Fuente Mayor Vista Flores Tunuyán Mendoza - Argentina Invitados Internacionales Dr. CASTILLO JULIO (Santander España) Dr. TROCONIS EDUARDO (Bogota Colombia) Dr. BOCIC GUNTHER (Chile) Dr. MISA RICARDO (Uruguay) In vitados Nacionales Dr. LUMI CARLOS (Buenos

Más detalles

ARTÍCULO ESPECIAL: PRESENTACIÓN DEL LIBRO

ARTÍCULO ESPECIAL: PRESENTACIÓN DEL LIBRO ARTÍCULO ESPECIAL: PRESENTACIÓN DEL LIBRO MINIMALLY INVASIVE SURGERY FOR UPPER ABDOMINAL CANCER (CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA DEL CÁNCER DEL ABDOMEN SUPERIOR). Miguel Ángel Cuesta. Professor in Surgery,

Más detalles

Proyecto Vikingo: Nuestros Resultados en los Primeros 5 años

Proyecto Vikingo: Nuestros Resultados en los Primeros 5 años Proyecto Vikingo: Nuestros Resultados en los Primeros 5 años Paola Lora Cumplido Guillermo Carreño Villarreal Carlos Álvarez Laso Helena Padín Álvarez Rubén Rodríguez García Ylenia Díaz Solís José Ignacio

Más detalles

Apendicectomía laparoscópica en José Ignacio Rodríguez García

Apendicectomía laparoscópica en José Ignacio Rodríguez García Apendicectomía laparoscópica en 2010 José Ignacio Rodríguez García Historias del presente Charles Mc Burney 1894 (10% población apendicectomizada) Kurt Semm 1981 (Primera AL) the president of the German

Más detalles

VÍDEO: INTERVENCIÓN DE ALTEMEIER ASOCIADA A LEVATORPLASTIA. TRATAMIENTO DEL PROLAPSO RECTAL

VÍDEO: INTERVENCIÓN DE ALTEMEIER ASOCIADA A LEVATORPLASTIA. TRATAMIENTO DEL PROLAPSO RECTAL VÍDEO: INTERVENCIÓN DE ALTEMEIER ASOCIADA A LEVATORPLASTIA. TRATAMIENTO DEL PROLAPSO RECTAL Victoria María Maderuelo García 1, Vicente Simó Fernández 2, Fernando Labarga Rodríguez 1, Julio Enrique Castrillo

Más detalles

IV Workshop Cirugía Laparoscópica Colorrectal Avanzada. Agenda 29, 30 de nov., 1 dic. de 2017

IV Workshop Cirugía Laparoscópica Colorrectal Avanzada. Agenda 29, 30 de nov., 1 dic. de 2017 Agenda 29, 30 de nov., 1 dic. de 2017 IV Workshop Cirugía Laparoscópica Colorrectal Avanzada Unidad de Coloproctología. Servicio de Cirugía General y Digestiva Hospital Clínico Universitario de Valencia,

Más detalles

Valor pronóstico de la invasión submucosa vs. la submucosa residual en el Adenocarcinoma de recto T1 tratado mediante TEO / TEM

Valor pronóstico de la invasión submucosa vs. la submucosa residual en el Adenocarcinoma de recto T1 tratado mediante TEO / TEM Valor pronóstico de la invasión submucosa vs. la submucosa residual en el Adenocarcinoma de recto T1 tratado mediante TEO / TEM Gómez C, Serra X, Casalots A*, Mola L, García A, Navarro S. Servicio de Cirugía

Más detalles

COLECISTECTOMÍA MONOPUERTO ASISTIDA CON MINI-INSTRUMENTOS.

COLECISTECTOMÍA MONOPUERTO ASISTIDA CON MINI-INSTRUMENTOS. COLECISTECTOMÍA MONOPUERTO ASISTIDA CON MINI-INSTRUMENTOS. Javier Sánchez González*, Miguel Toledano Trincado**, María Luz Martín Esteban**, Laura Colao García**, María Antonia Montenegro Martín**, Pilar

Más detalles

Tumor renal izquierdo: Nefrectomía radical izquierda laparoscópica.

Tumor renal izquierdo: Nefrectomía radical izquierda laparoscópica. Tumor renal izquierdo: Nefrectomía radical izquierda RODRÌGUEZ, CRISTIAN MINERO GRANADA HOSPITAL JUÀREZ DE MÈXCIO Un hombre de 56 años sin antecedentes médico de importancia ingresó en nuestro centro debido

Más detalles

Máster Online en Oncología Digestiva

Máster Online en Oncología Digestiva Máster Online en Oncología Digestiva Máster Online en Oncología Digestiva Modalidad: Online Duración: 12 meses Titulación: Universidad CEU 60 créditos ECTS Horas lectivas: 1.500 h. Acceso web: cursosmedicina.com/masters/master-oncologia-digestiva

Más detalles

6º Curso Internacional de Cirugía Hepato- Bilio- Pancreática del Hospital Italiano de Buenos Aires

6º Curso Internacional de Cirugía Hepato- Bilio- Pancreática del Hospital Italiano de Buenos Aires 6º Curso Internacional de Cirugía Hepato- Bilio- Pancreática del Hospital Italiano de Buenos Aires Día 1 7:30 12:00 Acreditación 8:50 Apertura 9:00 10:30 Páncreas benigno 1 Pancreatitis aguda Coordinador

Más detalles

PROCTOCOLECTOMÍA TOTAL RESTAURADORA LAPAROSCOPICA CON RESERVORIO ILEAL. COMO LO HACEMOS.

PROCTOCOLECTOMÍA TOTAL RESTAURADORA LAPAROSCOPICA CON RESERVORIO ILEAL. COMO LO HACEMOS. PROCTOCOLECTOMÍA TOTAL RESTAURADORA LAPAROSCOPICA CON RESERVORIO ILEAL. COMO LO HACEMOS. Vicente Simó Fernández, Fernando Labarga Rodríguez, Jesús Manuel Silva Fernández, Luis Carlos Saldarriaga Ospino,

Más detalles

ONCOGERIATRIA. Principios de la prevención, evaluación y tratamiento oncogeriátrico

ONCOGERIATRIA. Principios de la prevención, evaluación y tratamiento oncogeriátrico Principios de la prevención, evaluación y tratamiento oncogeriátrico Director: - Dr. Carlos de la fuente - Jefe de Servicio de Geriatría - Hospital Virgen del Mar Día 19 de Octubre de 2017 Envejecimiento:

Más detalles

Inauguración. Dr. José Ignacio Restrepo. Presidente Asociación Colombiana de Coloproctología

Inauguración. Dr. José Ignacio Restrepo. Presidente Asociación Colombiana de Coloproctología Inauguración Dr. José Ignacio Restrepo Presidente Asociación Colombiana de Coloproctología Urgencias en Coloproctología 8:40-9:00 Prolapso rectal enfoque y abordaje. Dr. Jorge Sierra 9:00-9:20 Abscesos

Más detalles

VÍDEO: ADENOCARCINOMA DE TERCIO INFERIOR DE

VÍDEO: ADENOCARCINOMA DE TERCIO INFERIOR DE VÍDEO: ADENOCARCINOMA DE TERCIO INFERIOR DE RECTO: TaTME CON RESERVORIO EN J COLÓNICO Vicente Simó Fernández 1, Enrique Pastor Teso 1, Amaya Villafañe Pacho 1, Jesús Fernández Fueyo 1, Jorge Arredondo

Más detalles

TUMORES CON ADYUVANCIA DEL TRACTO DIGESTIVO Y DETALLES DEL MESORRECTO. Dr. Samuel Navarro A.Patológica del HCU Valencia

TUMORES CON ADYUVANCIA DEL TRACTO DIGESTIVO Y DETALLES DEL MESORRECTO. Dr. Samuel Navarro A.Patológica del HCU Valencia TUMORES CON ADYUVANCIA DEL TRACTO DIGESTIVO Y DETALLES DEL MESORRECTO Dr. Samuel Navarro A.Patológica del HCU Valencia EL PAPEL DEL PATOLOGO # Papel diagnóstico # Papel pronóstico # Evaluación del tratamiento

Más detalles

NUESTRA EXPERIENCIA EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA COLORRECTAL.

NUESTRA EXPERIENCIA EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA COLORRECTAL. NUESTRA EXPERIENCIA EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA COLORRECTAL. Viola Malet M., Castelli F., Zeballos J., Rodríguez P., Laurini M., Cassinelli J., Pino A., Pereyra J., Belderrain L., Bonilla F., Canessa C. y

Más detalles

Experiencia inicial en cirugía transanal mínimamente invasiva (TAMIS)

Experiencia inicial en cirugía transanal mínimamente invasiva (TAMIS) Artículo original Rev Argent Cirug 2017;109(1):19-24 19 Experiencia inicial en cirugía transanal mínimamente invasiva (TAMIS) Initial experience with transanal minimally invasive surgery (TAMIS) Diego

Más detalles

Índice PRIMERA PARTE. BASES FUNDAMENTALES DE LA CIRUGÍA ENDOSCÓPICA SECCIÓN I: CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA. BASES FISIOPATOLÓGICAS

Índice PRIMERA PARTE. BASES FUNDAMENTALES DE LA CIRUGÍA ENDOSCÓPICA SECCIÓN I: CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA. BASES FISIOPATOLÓGICAS Índice PRIMERA PARTE. BASES FUNDAMENTALES DE LA CIRUGÍA ENDOSCÓPICA SECCIÓN I: CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA. BASES FISIOPATOLÓGICAS Capítulo 1 Concepto y evolución de la Cirugía Laparoscópica Definiciones Concepto

Más detalles

RESECCIÓN CURATIVA POR MÍNIMA INVASIÓN DE CÁNCER DE COLON

RESECCIÓN CURATIVA POR MÍNIMA INVASIÓN DE CÁNCER DE COLON RESECCIÓN CURATIVA POR MÍNIMA INVASIÓN DE CÁNCER DE COLON DR. JESÚS IGNACIO VÁSZQUEZ ROMERO, DR. ALEX SIMÓN MENDOZA, DR. JUAN CARLOS ORELLANA PARRA, DR. MARIO ALBERTO IBARRA PARTIDO, DR. HUMBERTO GARCIA

Más detalles

focuss Objetivos focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal

focuss Objetivos focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal . Recomendaciones actuales y protocolos Santos Santolaria Piedrafita Hospital San Jorge Huesca Objetivos 1. Importancia y repercusión social del CCR 2. Síntomas y signos con valor predictivo positivo para

Más detalles

Certificación en Cirugía Minimamente Invasiva. Módulos de Programa

Certificación en Cirugía Minimamente Invasiva. Módulos de Programa Certificación en Cirugía Minimamente Invasiva Módulos de Programa Contenido 1. Principios De Laparoscopia y Nuevos Accesos 2. Tracto Digestivo Alto 3. Hígado, Páncreas Y Vías Biliares 4. Defectos de Pared

Más detalles

Cirugía de Mínima Invasión en Medicina Veterinaria

Cirugía de Mínima Invasión en Medicina Veterinaria Programa del Curso Cirugía de Mínima Invasión en Medicina Veterinaria Curso Intensivo Hands-On San José. Costa Rica, 2018 Vet Laparoscopy 2018 Dirigido a: Médicos veterinarios y residentes del último año

Más detalles

Estudio comparativo entre cirugía laparoscópica y cirugía abierta en cáncer colorrectal

Estudio comparativo entre cirugía laparoscópica y cirugía abierta en cáncer colorrectal ARTÍCULO ORIGINAL Cir Cir 2014;82:274-281. Estudio comparativo entre cirugía laparoscópica y cirugía abierta en cáncer colorrectal RESUMEN Antecedentes: la cirugía laparoscópica para tratar pacientes con

Más detalles

X JORNADAS ARGENTINAS DE COLOPROCTOLOGIA - TUCUMAN San Miguel de Tucumán, 17 al 19 de agosto de 2017 Sheraton Tucumán Hotel

X JORNADAS ARGENTINAS DE COLOPROCTOLOGIA - TUCUMAN San Miguel de Tucumán, 17 al 19 de agosto de 2017 Sheraton Tucumán Hotel X JORNADAS ARGENTINAS DE COLOPROCTOLOGIA - TUCUMAN 2017 San Miguel de Tucumán, 17 al 19 de agosto de 2017 Sheraton Tucumán Hotel Comisión Organizadora Presidente: Fabio Leiro Vicepresidente: Hugo Amarillo

Más detalles

ECOLAPAROSCOPIA. - Estadificación prequirúrgica de tumores bilio-pancreáticos.

ECOLAPAROSCOPIA. - Estadificación prequirúrgica de tumores bilio-pancreáticos. ECOLAPAROSCOPIA La asociación de la ecografía y laparoscopia representa una excelente alternativa diagnóstica que permite el estudio en superficie y profundidad de los órganos digestivos. La ecografía

Más detalles

FÍSTULA RECTOVAGINAL TRAS RESECCIÓN ANTERIOR BAJA: ES LA GRAPADORA SIEMPRE LA CULPABLE?

FÍSTULA RECTOVAGINAL TRAS RESECCIÓN ANTERIOR BAJA: ES LA GRAPADORA SIEMPRE LA CULPABLE? FÍSTULA RECTOVAGINAL TRAS RESECCIÓN ANTERIOR BAJA: ES LA GRAPADORA SIEMPRE LA CULPABLE? Adel Eldabe; Romina Parra López Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario de Burgos.

Más detalles

Índice DE LA CIRUGÍA ENDOSCÓPICA SECCIÓN I: CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA. BASES FISIOPATOLÓGICAS

Índice DE LA CIRUGÍA ENDOSCÓPICA SECCIÓN I: CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA. BASES FISIOPATOLÓGICAS Índice PRIMERA PARTE. BASES FUNDAMENTALES DE LA CIRUGÍA ENDOSCÓPICA SECCIÓN I: CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA. BASES FISIOPATOLÓGICAS Capítulo 1 Definiciones Conceptos Apuntes históricos Definición y resumen histórico

Más detalles

La cirugía minimamente invasiva con extracción transanal en la Colitis Ulcerosa

La cirugía minimamente invasiva con extracción transanal en la Colitis Ulcerosa La cirugía minimamente invasiva con extracción transanal en la Colitis Ulcerosa José Ignacio Rodríguez García Hospital de Cabueñes, SESPA. Gijón Centro de Entrenamiento Quirúrgico y Transferencia Tecnológica

Más detalles

Cirugía laparoscópica para el manejo del cáncer; experiencia institucional de 10 años

Cirugía laparoscópica para el manejo del cáncer; experiencia institucional de 10 años Cirugía laparoscópica para el manejo del cáncer; experiencia institucional de 10 años Xicoténcatl Jiménez Villanueva, Yuridia Martínez Valencia, Alberto Bazán Soto Unidad de Oncología, División de Cirugia,

Más detalles

Exéresis percutánea de tumores mamarios, guiada por ecografía, como alternativa a la extirpación quirúrgica

Exéresis percutánea de tumores mamarios, guiada por ecografía, como alternativa a la extirpación quirúrgica Anales de Radiología México Exéresis percutánea de tumores mamarios, guiada por ecografía, como alternativa a la extirpación quirúrgica RESUMEN el desarrollo de la biopsia asistida por vacío y guiada estrategia

Más detalles

Resultados quirúrgicos y oncológicos a largo plazo

Resultados quirúrgicos y oncológicos a largo plazo ESTÁ JUSTIFICADA LA REALIZACIÓN DE RESECCIONES VASCULARES VENOSAS EN EL ADENOCARCINOMA DE PÁNCREAS? Resultados quirúrgicos y oncológicos a largo plazo M. Carmen Fernández Moreno, Álvaro Martínez-Doménech,

Más detalles

VÍDEOS: VIDEOATLAS LUBECK: UN NUEVO LENGUAJE

VÍDEOS: VIDEOATLAS LUBECK: UN NUEVO LENGUAJE VÍDEOS: VIDEOATLAS LUBECK: UN NUEVO LENGUAJE PARA UNA NUEVA CIRUGÍA Mauro Pinho, Miguel Pedroso. Instituto Lubeck, Itu, Sao Paulo, Brasil. Correspondencia: mauropinho@institutolubeck.com.br (Mauro Pinho).

Más detalles

Angel Lanas Arbeloa Servicio de Aparato Digestivo Hospital Clínico Universitario IIS Aragón. Universidad de Zaragoza

Angel Lanas Arbeloa Servicio de Aparato Digestivo Hospital Clínico Universitario IIS Aragón. Universidad de Zaragoza Angel Lanas Arbeloa Servicio de Aparato Digestivo Hospital Clínico Universitario IIS Aragón. Universidad de Zaragoza INCIDENCIA CCR Supervivencia a 5 años del Ca. Colorrectal en Europa Holanda Francia

Más detalles

DIVERTICULITIS AGUDA COMPLICADA CON PERITONITIS HINCHEY III - IV

DIVERTICULITIS AGUDA COMPLICADA CON PERITONITIS HINCHEY III - IV XXV CURSO DE CIRUGIA GENERAL. SOCIEDAD VALENCIANA DE CIRUGIA DIVERTICULITIS AGUDA COMPLICADA CON PERITONITIS HINCHEY III - IV VICENTE PLA MARTÍ UNIDAD DE COLOPROCTOLOGÍA. SERVICIO DE CIRUGÍA. HOSPITAL

Más detalles

Elementos organizativos para la detección y vigilancia

Elementos organizativos para la detección y vigilancia Elementos organizativos para la detección y vigilancia de los pacientes con alto riesgo de cáncer colorrectal Teresa Ocaña Clínica d Alt Risc de Càncer Colorectal Hospital Clínic Barcelona, 10 de febrero

Más detalles

DISPOSITIVOS PARA CIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN( LAPAROSCÓPICA)

DISPOSITIVOS PARA CIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN( LAPAROSCÓPICA) DISPOSITIVOS PARA CIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN( LAPAROSCÓPICA) PUERTOS LAROSCÓPICOS GelPORT (MANO ASISTIDA) GEL PORT Ofrece un acceso sin precedentes para la rápida disección y movilización de tejido Se

Más detalles

5. Medidas intraoperatorias

5. Medidas intraoperatorias 5. Medidas intraoperatorias 5.1. laparoscópica y RICA Pregunta a responder: En pacientes a los que se realiza cirugía mayor abdominal electiva, reducen la morbimortalidad y la estancia hospitalaria las

Más detalles

PROGRAMA DE LAS JORNADAS DEL CAPITULO DE CIRUJANOS DEL INTERIOR SOCIEDAD DE CIRUGIA DEL URUGUAY. Cirujanos CURSO HANDS ON. Módulo de cirugía digestiva

PROGRAMA DE LAS JORNADAS DEL CAPITULO DE CIRUJANOS DEL INTERIOR SOCIEDAD DE CIRUGIA DEL URUGUAY. Cirujanos CURSO HANDS ON. Módulo de cirugía digestiva PROGRAMA DE LAS JORNADAS DEL CAPITULO DE CIRUJANOS DEL INTERIOR SOCIEDAD DE CIRUGIA DEL URUGUAY VIERNES 1º /06/2018 Salón A 11:30 ACREDITACIONES. COSTOS DE LAS INSCRIPCIONES: limitados) Cirujanos Residentes

Más detalles

Tratamiento del cáncer Colo-Rectal

Tratamiento del cáncer Colo-Rectal Tratamiento del cáncer Colo-Rectal Autor José María del Val Gil Boletín Oncológico El tratamiento del cáncer colo-rectal debe de ser un tratamiento multidisciplinario, es decir, que intervengan varias

Más detalles

GETH REUNIÃO CIENTÍFICA

GETH REUNIÃO CIENTÍFICA GETH REUNIÃO CIENTÍFICA María del Carmen Castro Mujica Médico Genetista Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Lima Perú Caso clínico Paciente mujer de 15 años. Natural y procedente de Cusco. Referida

Más detalles

INSTRUCTORES. Dr. Juan J. Segura Sampedro Unidades de Cirugía Oncológica Peritoneal y Cirugía (coordinador del Curso)

INSTRUCTORES. Dr. Juan J. Segura Sampedro Unidades de Cirugía Oncológica Peritoneal y Cirugía (coordinador del Curso) INSTRUCTORES Dr. F. Xavier González Argenté Jefe del Servicio de Cirugía General y del Ap. Digestivo del Hospital Universitario Son Espases. @XGonzalezArg Dr. Juan J. Segura Sampedro Unidades de Cirugía

Más detalles

La perspectiva del Cirujano Colorectal. Cuando Intervenir? Isaac Felemovicius MD. Universidad de Minnesota Cirugía Colorectal.

La perspectiva del Cirujano Colorectal. Cuando Intervenir? Isaac Felemovicius MD. Universidad de Minnesota Cirugía Colorectal. El pólipo maligno La perspectiva del Cirujano Colorectal Cuando Intervenir? Isaac Felemovicius MD. Universidad de Minnesota Cirugía Colorectal Hiperplásticos (??) Pólipos Colónicos Mucosos (Adenomas) Pseudopólipos

Más detalles

Cáncer de vesícula biliar: epidemiología, diagnóstico y manejo en la era laparoscópica

Cáncer de vesícula biliar: epidemiología, diagnóstico y manejo en la era laparoscópica Cáncer de vesícula biliar: epidemiología, diagnóstico y manejo en la era laparoscópica Dr. Italo Braghetto M. Departamento de Cirugía Hospital Clínico Universidad de Chile (Presentado en Simposium FELAC

Más detalles

Tratamiento local del cáncer de recto

Tratamiento local del cáncer de recto Actualización Cáncer colorrectal MICROCIRUGÍA CIRUGÍA DEL MESORRECTO pág. 149 QUIMIOTERAPIA pág. 153 RADIOTERAPIA pág. 158 SALVADORA DELGADO Y DULCE MOMBLÁN IMD. Cirugía Gastrointestinal. Hospital Clínic

Más detalles

2-3 de Febrero de 2018 VIII CURSO DE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA AVANZADA EXPERIMENTAL en CIRUGÍA COLORRECTAL

2-3 de Febrero de 2018 VIII CURSO DE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA AVANZADA EXPERIMENTAL en CIRUGÍA COLORRECTAL 2-3 de Febrero de 2018 VIII CURSO DE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA AVANZADA EXPERIMENTAL en CIRUGÍA COLORRECTAL HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL Y APARATO DIGESTIVO. E. FERRERO

Más detalles

Colonoscopia virtual. Nuestra experiencia en un hospital comarcal

Colonoscopia virtual. Nuestra experiencia en un hospital comarcal Colonoscopia virtual. Nuestra experiencia en un hospital comarcal Poster no.: S-1522 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 1 1 R. Esteban Saiz, C. Gil Haba,

Más detalles

Experto Universitario en Modelos de aprendizaje laparoscópico y con Pelvitrainer

Experto Universitario en Modelos de aprendizaje laparoscópico y con Pelvitrainer Experto Universitario en Modelos de aprendizaje laparoscópico y con Pelvitrainer Experto Universitario en Modelos de aprendizaje laparoscópico y con Pelvitrainer Modalidad: Online Duración: 6 meses Titulación:

Más detalles

CÁNCER SOBRE PÓLIPO RESECADO. Dr. Javier Suárez Unidad Coloproctología Servicio de Cirugía General Complejo Hospitalario de Navarra

CÁNCER SOBRE PÓLIPO RESECADO. Dr. Javier Suárez Unidad Coloproctología Servicio de Cirugía General Complejo Hospitalario de Navarra CÁNCER SOBRE PÓLIPO RESECADO Dr. Javier Suárez Unidad Coloproctología Servicio de Cirugía General Complejo Hospitalario de Navarra ESTADIFICACIÓN CCR - Infiltración pared colon/recto (T) - Afectación ganglionar

Más detalles

Morbilidad asociada al cierre de la ileostomía lateral:

Morbilidad asociada al cierre de la ileostomía lateral: Morbilidad asociada al cierre de la ileostomía lateral: Influencia del periodo desde la intervención inicial y del tipo abordaje. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; Universitat Autónoma de Barcelona.

Más detalles

XXIV CURSO DE CIRUGIA GENERAL REPARACION URGENTE DE LA HERNIA INGUINO-CRURAL COMPLICADA. Begoña Patiño Bernal Hospital Doctor Peset

XXIV CURSO DE CIRUGIA GENERAL REPARACION URGENTE DE LA HERNIA INGUINO-CRURAL COMPLICADA. Begoña Patiño Bernal Hospital Doctor Peset XXIV CURSO DE CIRUGIA GENERAL REPARACION URGENTE DE LA HERNIA INGUINO-CRURAL COMPLICADA Begoña Patiño Bernal Hospital Doctor Peset HERNIA INGUINO-CRURAL COMPLICADA CONTEXTO E IMPORTANCIA FACTORES PRONOSTICOS

Más detalles

Endo-SPONGE. Método mínimamente invasivo para el tratamiento de las dehiscencias anastomóticas colorrectales bajas. Terapia de vacío endoluminal

Endo-SPONGE. Método mínimamente invasivo para el tratamiento de las dehiscencias anastomóticas colorrectales bajas. Terapia de vacío endoluminal Endo-SPONGE Método mínimamente invasivo para el tratamiento de las dehiscencias anastomóticas colorrectales bajas Terapia de vacío endoluminal Endo-SPONGE Terapia de vacío endoluminal para el tratamiento

Más detalles

MANEJO DEL PÓLIPO-CÁNCER COLORRECTAL. Cómo debe ser y cuáles son los límites de la resección endoscópica?

MANEJO DEL PÓLIPO-CÁNCER COLORRECTAL. Cómo debe ser y cuáles son los límites de la resección endoscópica? MANEJO DEL PÓLIPO-CÁNCER COLORRECTAL Cómo debe ser y cuáles son los límites de la resección endoscópica? Javier Sola-Vera. Unidad de Endoscopia Digestiva. Hospital General Universitario de Elche POLIPO

Más detalles

ABORDAJE QUIRÚRGICO DE MEDIAL A LATERAL INICIANDO CON LA VENA MESENTÉRICA INFERIOR EN UNA HEMICOLECTOMÍA IZQUIERDA LAPAROSCÓPICA

ABORDAJE QUIRÚRGICO DE MEDIAL A LATERAL INICIANDO CON LA VENA MESENTÉRICA INFERIOR EN UNA HEMICOLECTOMÍA IZQUIERDA LAPAROSCÓPICA ABORDAJE QUIRÚRGICO DE MEDIAL A LATERAL INICIANDO CON LA VENA MESENTÉRICA INFERIOR EN UNA HEMICOLECTOMÍA IZQUIERDA LAPAROSCÓPICA Myr. M. C. Juan Carlos Sánchez Robles, Myr. M. C. Marco Antonio Carreño

Más detalles

VÍDEO: LINFADENECTOMÍA D2 CON ESPLENECTOMÍA LAPAROSCÓPICA EN EL CÁNCER GÁSTRICO

VÍDEO: LINFADENECTOMÍA D2 CON ESPLENECTOMÍA LAPAROSCÓPICA EN EL CÁNCER GÁSTRICO VÍDEO: LINFADENECTOMÍA D2 CON ESPLENECTOMÍA LAPAROSCÓPICA EN EL CÁNCER GÁSTRICO M. Toledano Trincado*; M. Lozano Gómez**; AF. Aranzana Gómez***; A. Toscano Novella**; M.L. Martín Esteban*; M.A. Montenegro

Más detalles

5 de Mayo 23 de Junio de 2017 IX REUNIONES CIENTÍFICAS MÉDICO-QUIRÚRGICAS

5 de Mayo 23 de Junio de 2017 IX REUNIONES CIENTÍFICAS MÉDICO-QUIRÚRGICAS 5 de Mayo 23 de Junio de 2017 IX REUNIONES CIENTÍFICAS MÉDICO-QUIRÚRGICAS Innovaciones en Cirugía Colorrectal. HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL, APARATO DIGESTIVO Y TRASPLANTE

Más detalles

Cáncer colorrectal (CCR) Registro de Tumores de Castellón (RTC)

Cáncer colorrectal (CCR) Registro de Tumores de Castellón (RTC) Cáncer colorrectal (CCR) Registro de Tumores de Castellón (RTC) SISTEMA DE INFORMACION DEL CANCER (Comunitat Valenciana) Ana Torrella_Ramos: Registro de tumores de Castellón Servicio de Estudios Epidemiológicos

Más detalles

CONTROVERSIA EN CIRUGÍA APROXIMACIÓN AL PACIENTE CON BOCIO MULTINODULAR. Francisco Villalba ferrer

CONTROVERSIA EN CIRUGÍA APROXIMACIÓN AL PACIENTE CON BOCIO MULTINODULAR. Francisco Villalba ferrer CONTROVERSIA EN CIRUGÍA APROXIMACIÓN AL PACIENTE CON BOCIO MULTINODULAR Francisco Villalba ferrer TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN EL BOCIO MULTINODULAR Total 0gr Casi total 1grl Dunhill 2gr Subtotal 3-5 gr Radicalidad

Más detalles

COLONOSCOPIA Qué es? La colonoscopia es una prueba que permite la visualización del interior del recto, del colon e incluso de los últimos centímetros del intestino delgado. Cómo se hace? Para ver el interior

Más detalles

Primeros resultados del Programa de Barcelona

Primeros resultados del Programa de Barcelona Primeros resultados del Programa de B Barcelona l El Programa de Barcelona Inicio del Programa: 1 diciembre 2009 6 distritos dst tosmunicipales. N = 203.139 39 Se analizan los primeros resultados del Programa:

Más detalles

Archivo Médico de Camagüey E-ISSN: Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey.

Archivo Médico de Camagüey E-ISSN: Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey. Archivo Médico de Camagüey E-ISSN: 1025-0255 jorsan@finlay.cmw.sld.cu Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey Cuba Castro Guevara, José Enrique Nuevas perspectivas para el tratamiento

Más detalles

Cuál es su opinión como cirujano en el tratamiento de la perforación yatrógena colonoscópica de colon?

Cuál es su opinión como cirujano en el tratamiento de la perforación yatrógena colonoscópica de colon? Cuál es su opinión como cirujano en el tratamiento de la perforación yatrógena colonoscópica de colon? Hospital: Categoría profesional: Médico residente Médico adjunto Jefe clínico Jefe de Servicio Realiza

Más detalles

Dominar las indicaciones quirúrgicas de los procesos coloproctológicos más prevalentes.

Dominar las indicaciones quirúrgicas de los procesos coloproctológicos más prevalentes. PROGRAMA FORMACIÓN MIR DE CIRUGÍA GENERAL Y APARATO DIGESTIVO EN LA UNIDAD DE COLOPROCTOLOGÍA El Servicio de Cirugía, como el resto del hospital, desarrolla una importante labor docente. Todo el staff

Más detalles

TALLER DE ARGON ALEJANDRO SANTOS MARTIN CUGNO ASOCIACION ESPAÑOLA DE ENFERMERIA EN ENDOSCOPIA DIGESTIVA

TALLER DE ARGON ALEJANDRO SANTOS MARTIN CUGNO ASOCIACION ESPAÑOLA DE ENFERMERIA EN ENDOSCOPIA DIGESTIVA TALLER DE ARGON CONOCIMIENTO Y USO ALEJANDRO SANTOS MARTIN CUGNO ASOCIACION ESPAÑOLA DE ENFERMERIA EN ENDOSCOPIA DIGESTIVA INTRODUCCION I HISTORIA En 1993, Storer publicó unos trabajos de endoscopia intervencionista,

Más detalles

Utilización de las prótesis endoluminales en el cáncer de colon obstructivo

Utilización de las prótesis endoluminales en el cáncer de colon obstructivo Utilización de las prótesis endoluminales en el cáncer de colon obstructivo Enrique Colás Ruiz MIR Cirugía General y Ap. Digestivo Hospital Universitario Fundación Alcorcón Caso 1 Mujer de 69 años AP:

Más detalles

Evitar fallos y resolver complicaciones con los dispositivos de sutura mecánica

Evitar fallos y resolver complicaciones con los dispositivos de sutura mecánica Evitar fallos y resolver complicaciones con los dispositivos de sutura mecánica Morbilidad postoperatoria (relacionados con los dispositivos de sutura mecánica) Gastroduodenal y Colorrectal: Dehiscencias-fístulas

Más detalles

09/07/2015. Tarea Aprendizaje basado en TIC para la especialización del equipo quirúrgico en CMI (CCMIJU/ESSP.IPP)

09/07/2015. Tarea Aprendizaje basado en TIC para la especialización del equipo quirúrgico en CMI (CCMIJU/ESSP.IPP) Tarea 3.1.3. Aprendizaje basado en TIC para la especialización del equipo quirúrgico en CMI (CCMIJU/ESSP.IPP) Reunión de coordinación y presentación de resultados Castelo Branco (Portugal) 1 Índice 1.

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN CIRUGÍA HBP PARA MIR 4º-5º AÑO HOSPITAL UNIVERSITARIO RIO HORTEGA DE VALLADOLID 9-13 de Abril de 2018

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN CIRUGÍA HBP PARA MIR 4º-5º AÑO HOSPITAL UNIVERSITARIO RIO HORTEGA DE VALLADOLID 9-13 de Abril de 2018 PROGRAMA DE FORMACIÓN EN CIRUGÍA HBP PARA MIR 4º-5º AÑO HOSPITAL UNIVERSITARIO RIO HORTEGA DE VALLADOLID 9-13 de Abril de 2018 Director del curso: Dr. A. Barrera (Jefe de la Unidad HBP) Coordinador del

Más detalles

HERNIAS DE PARED ABDOMINAL. Dra. Andrea Hernández Restrepo Cirugía General

HERNIAS DE PARED ABDOMINAL. Dra. Andrea Hernández Restrepo Cirugía General HERNIAS DE PARED ABDOMINAL Dra. Andrea Hernández Restrepo Cirugía General DEFINICIÓN Protrusión anormal de un órgano o tejido a través de un defecto en las paredes que lo rodean Ocurren en los sitios donde

Más detalles

ANALISIS PROSPECTIVO DE LOS RESULTADOS A LARGO PLAZO DE LA CIRUGIA LOCAL EN CÁNCER DE RECTO.

ANALISIS PROSPECTIVO DE LOS RESULTADOS A LARGO PLAZO DE LA CIRUGIA LOCAL EN CÁNCER DE RECTO. ANALISIS PROSPECTIVO DE LOS RESULTADOS A LARGO PLAZO DE LA CIRUGIA LOCAL EN CÁNCER DE RECTO. María de los Ángeles Gascón Domínguez Master de Iniciación a la Investigación Trabajo de Fin de Master INDICE

Más detalles

El curso consta de tres grandes módulos se desarrollaran de manera extensa en los 5 días de curso:

El curso consta de tres grandes módulos se desarrollaran de manera extensa en los 5 días de curso: El curso de laparoscopia ginecológica es un curso intensivo de 5 días, el cual se llevará a cabo, en la Clínica de cirugía ginecológica mínimamente invasiva del Centro Médico Docente La Trinidad, el cual

Más detalles

MESA 3 Cáncer colorrectal metastásico irresecable asintomático: Cirugía del tumor primario inmediata o diferida

MESA 3 Cáncer colorrectal metastásico irresecable asintomático: Cirugía del tumor primario inmediata o diferida MESA 3 Cáncer colorrectal metastásico irresecable asintomático: Cirugía del tumor primario inmediata o diferida Mercedes Salgado Fernández Complejo Hospitalario Universitario de Orense MESA 3 Cáncer colorrectal

Más detalles

MÁRGENES QUIRÚRGICOS EN CÁNCER DE MAMA: CORRELACIÓN DE BIOPSIA INTRAOPERATORIA Y BIOPSIA DIFERIDA HOSPITAL SANTIAGO ORIENTE DR. LUIS TISNÉ BROUSSE

MÁRGENES QUIRÚRGICOS EN CÁNCER DE MAMA: CORRELACIÓN DE BIOPSIA INTRAOPERATORIA Y BIOPSIA DIFERIDA HOSPITAL SANTIAGO ORIENTE DR. LUIS TISNÉ BROUSSE MÁRGENES QUIRÚRGICOS EN CÁNCER DE MAMA: CORRELACIÓN DE BIOPSIA INTRAOPERATORIA Y BIOPSIA DIFERIDA HOSPITAL SANTIAGO ORIENTE DR. LUIS TISNÉ BROUSSE IX CONGRESO CHILENO DE MASTOLOGÍA 2007 Rev Chil Cancerología

Más detalles

CURSO DE CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA PARA MÉDICOS RESIDENTES ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUJANOS

CURSO DE CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA PARA MÉDICOS RESIDENTES ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUJANOS CURSO DE CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA PARA MÉDICOS RESIDENTES ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUJANOS SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO UNIDAD DE CIRUGÍA ESOFAGO-GÁSTRICA, BARIÁTRICA Y MÍNIMAMENTE

Más detalles

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DEL CANCER COLORRECTAL EN EL ÁREA SUR DE GRAN CANARIA. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DEL CANCER COLORRECTAL EN EL ÁREA SUR DE GRAN CANARIA. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DEL CANCER COLORRECTAL EN EL ÁREA SUR DE GRAN CANARIA Hospital Universitario Insular de Gran Canaria Introducción La variabilidad en la práctica médica, condiciona el que todos

Más detalles

Hepatectomía en 2 tiempos. para metástasis no resecables de cáncer colorectal:

Hepatectomía en 2 tiempos. para metástasis no resecables de cáncer colorectal: Hepatectomía en 2 tiempos Preparada por : para metástasis no resecables de cáncer colorectal: Mario Uribe Maturana Internos : Alejandro Mercado Felipe Valenzuela Servicio y Departamento de Cirugía Universidad

Más detalles

Cáncer de Próstata. El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en hombres.

Cáncer de Próstata. El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en hombres. Cáncer de Próstata El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en hombres. Se producen 1,1millones de casos nuevos al año en el mundo. Globocan 2012 014 Cáncer de Próstata El Cáncer de próstata

Más detalles

INSTRUCTORES Dr. F. Xavier González Argenté Dr. Juan J. Segura Sampedro Dr. Rafael Morales Soriano Dr. José Manuel Olea Martínez

INSTRUCTORES Dr. F. Xavier González Argenté Dr. Juan J. Segura Sampedro Dr. Rafael Morales Soriano Dr. José Manuel Olea Martínez INSTRUCTORES Dr. F. Xavier González Argenté Jefe del Servicio de Cirugía General y del Ap. Digestivo del Hospital Universitario Son Espases. @XGonzalezArg Dr. Juan J. Segura Sampedro Unidades de Cirugía

Más detalles

DISECCIÓN SUBMUCOSA ENDOSCÓPICA

DISECCIÓN SUBMUCOSA ENDOSCÓPICA DISECCIÓN SUBMUCOSA ENDOSCÓPICA Noviembre - 2017 Dr. Luis Javier Benavente Gonzales Gastroenterólogo Endoscopista E.p l.p m.m s.m m.p FUNDAMENTOS PARA EMR Y ESD 1. Análisis retrospectivo de piezas resecadas

Más detalles

XVI Curso Internacional de Cirugía Colorrectoanal del Hospital Italiano de Bs. As.

XVI Curso Internacional de Cirugía Colorrectoanal del Hospital Italiano de Bs. As. XVI Curso Internacional de Cirugía Colorrectoanal del Hospital Italiano de Bs. As. Paseo La Plaza 4 y 5 de Agosto Programa Preliminar JUEVES 4 DE AGOSTO 07:50 Bienvenida. C. Vaccaro 8:00 a 9.45: Patología

Más detalles

Esófago- Yeyunoanastomosis Tips técnicos

Esófago- Yeyunoanastomosis Tips técnicos Esófago- Yeyunoanastomosis Tips técnicos Dra. Ana Pino Contenido Esophagojejunostomy through minilaparotomy a9er laparoscopic total gastrectomy A modified method of laparoscopic side- to- side esophagojejunal

Más detalles

Segmentectomía Lateral Izquierda Laparoscópica en paciente cirrótico. Primera en México?

Segmentectomía Lateral Izquierda Laparoscópica en paciente cirrótico. Primera en México? Segmentectomía Lateral Izquierda Laparoscópica en paciente cirrótico. Primera en México? Cabrera-Mendoza Francisco, Flores-Villalba Eduardo, Torres-Camacho Jennyfer Hospital Regional Monterrey, ISSSTE.

Más detalles