Slide 1 / 34. Física Nuclear y Reacciones Nucleares

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Slide 1 / 34. Física Nuclear y Reacciones Nucleares"

Transcripción

1 Slide 1 / 34 Física Nuclear y Reacciones Nucleares

2 Slide 2 / 34 El Núcleo Protón: La carga de un protón es 1,6 x10-19 C. La masa de un protón es 1,6726x10-27 kg. Neutrones: El neutrón es neutro. La masa de un neutrón es 1,6749x10-27 kg.

3 Slide 3 / 34 El Núcleo Protones y neutrones se denominan colectivamente nucleones. El número de protones en un núcleo se llama el numero atómico y se designa con la letra Z. El número de nucleones en un núcleo se llama el numero de masa atómica y se designa con la letra A. La numero de neutrones, N, viene hacer N = A - Z. Para especificar un nucleido se utiliza la formula siguiente: donde X es el símbolo químico del elemento.

4 Slide 4 / 34 El Núcleo Los núcleos con el mismo número de protones son el mismo elemento, pero si tienen diferentes números de neutrones, estos se llaman isótopos. Para muchos elementos, hay algunos diferentes isótopos que se producen de forma natural. Abundancia natural es el porcentaje de un determinado elemento que se presenta como un cierto isótopo en la naturaleza. Muchos isótopos que no existen en la naturaleza pueden ser creados en un laboratorio con las reacciones nucleares.

5 Slide 5 / 34 El Núcleo El tamaño aproximado de los núcleos se determinó originalmente por Rutherford. Decimos aproximado debido a la dualidad de la onda-partícula. El tamaño de los núcleos es un poco confuso. Podemos obtener un tamaño aproximado de un núcleo por la dispersión de electrones con alta velocidad desde el. El radio aproximado de un núcleo está dada por: r # (1,2 x m) (A 1/3 ) Donde A es el número de nucleones (no la área).

6 Slide 6 / 34 El Núcleo Las masas nucleares se especifican en unidades de masa atómica unificada (u). En esta escala un átomo de carbono neutral con 6 protones y 6 neutrones tiene una masa de 12, u. 1 u = 1,6605 x kg = 931,5 MeV / c 2 Masa en reposo Objeto kg u MeV/c 2 Electrón 9,1094 x , ,51100 Protón 1,67262 x , ,27 átomo de hidrógeno 1,67353 x , ,78 Neutrón 1,67493 x , ,57

7 Slide 7 / 34 Energía de Enlace y las Fuerzas Nucleares La masa total de un núcleo es siempre menor que la suma de las masas de sus protones y neutrones. Dónde se ha ido toda esa masa? Se ha convertido en energía! (Energía, como la radiación o energía cinética). La diferencia entre la masa total de los nucleones y la masa del núcleo se llama la energía de enlace total del núcleo. En unidades de energía, la energía de enlace total es dada por: E = Δmc 2 Esta energía de enlace es la cantidad de energía necesaria para ser puesto sobre el núcleo con el fin de dividirlo en protones y neutrones.

8 Slide 8 / 34 Energía de Enlace y las Fuerzas Nucleares Energía de Enlace promedio/ Nucleon Bave, Mev Numero de Masa Figura por el MIT OpenCourseWare. De Meyerhof.

9 Slide 9 / 34 Energía de Enlace y las Fuerzas Nucleares La fuerza que une a los nucleones conjunto se denomina la fuerza nuclear fuerte. Esta es una muy fuerza fuerte, pero de corto alcance. Es casi cero si la distancia entre los nucleones es más que m. La fuerza de Coulomb (Eléctrico) es una fuerza de largo alcance. Dado que protones se repelan a distancias mayores, los neutrones son necesarios en el núcleo si hay un gran número de protones. Hay otra fuerza nuclear y se llama la fuerza nuclear débil que rige la desintegración radiactiva.

10 Slide 10 / 34 Radioactividad La radiactividad es la emisión espontánea de la radiación por un átomo. Se observó por primera vez por Henri Becquerel. Marie y Pierre Curie también lo estudiaron.

11 Slide 11 / 34 Radioactividad Tres tipos de radiación fueron descubiertos por Ernest Rutherford: partículas a partículas b los rayos g Bloque de plomo rayos rayos rayos Sustancia Radiactiva placas eléctricamente cargadas Placas fotográficas

12 Slide 12 / 34 Radioactividad las partículas a se aceleran con el campo-e, por lo que son positivos las partículas b se aceleran en contra del campo-e, por lo que son negativos Los rayos g no son afectados por el campo-e, por lo que no tienen carga Bloque de plomo rayos rayos rayos Sustancia Radiactiva placas eléctricamente cargadas Placas fotográficas

13 Slide 13 / 34 Radioactividad partículas a resultaron ser el mismo que el núcleo de Helio, que tiene dos protones y dos neutrones partículas b resultaron ser los electrones, las mismas partículas que se encontraron en los experimentos de tubo de rayos catódicos. rayos g resultaron ser radiación electromagnética, como la luz, pero con una energía mucho mayor (mayor frecuencia)

14 Slide 14 / 34 Alfa Desintegración La desintegración alfa ocurre cuando un núcleo emite una partícula alfa (Helio con dos neutrones). Este decaimiento está escrito como:

15 Slide 15 / 34 Desintegración Beta Desintegración beta ocurre cuando un núcleo emite una partícula beta (un electrón o positrón). Esta disminución se escribe como:

16 Slide 16 / 34 Desintegración Gamma Desintegración gamma ocurre cuando un núcleo en un estado excitado emite una partícula gamma (un fotón de alta energía). Este decaimiento se escribe como:

17 Slide 17 / 34 Conservación de Número de Nucleones Además de las leyes de conservación, existe la ley de conservación de número de nucleones. Esta ley establece que el número total de nucleón (A) se mantiene constante en cualquier proceso. Sin embargo, un tipo de nucleón puede cambiar al otro.

18 Slide 18 / 34 Vida Media y la Tasa de Desintegración Una muestra macroscópica de una sustancia radiactiva consiste de un gran número de núcleos. Estos núcleos no pasan por desintegración al mismo tiempo. En realidad, la desintegración es al azar y la desintegración de un núcleo no tiene nada que ver con la desintegración de los otros núcleos. El número de desintegraciones durante un corto período de tiempo es proporcional al número de núcleos, así como el período de tiempo. #N = -#N #t donde # es la constante de desintegración.

19 Slide 19 / 34

20 Slide 20 / 34 Reacciones Nucleares y Transmutación de los Elementos Una reacción nuclear ocurre cuando un núcleo (o partículas) colisiona con otro núcleo (o partículas). Este proceso se llama transmutación si el núcleo original se transforma en un nuevo núcleo. Por ejemplo:

21 Slide 21 / 34 Reacciones Nucleares y Transmutación de los Elementos La energía y el momento deben ser conservados en las reacciones nucleares. La reacción general: a + X Y + b La energía de la reacción, o el valor de Q, es la suma de las masas iniciales menos la suma de las masas finales, multiplicado por c 2 : Q = (M a + M X - M b - M Y ) c 2

22 Slide 22 / 34 Reacciones Nucleares y Transmutación de los Elementos Puesto que la energía se conserva, Q es igual al cambio en la energía cinética: Q = EC b + EC Y - EC a - EC X Si Q es positiva, los productos tienen más energía cinética (energía se libera en la reacción). La reacción es exotérmico, y ocurrirá aun que la energía cinética sea pequeña. Si Q es negativo, los reactivos tienen más energía cinética (la energía es absorbida en la reacción). La reacción es endotérmica y tiene que haber una energía cinética mínima antes que la reacción pueda ocurrir. Energía Umbral es la energía mínima necesaria para que la reacción ocurra.

23 Slide 23 / 34 Reacciones Nucleares y Transmutación de los Elementos Neutrón Capturado por Los neutrones son muy eficaces en las reacciones nucleares. Decae por beta a neptunio Ellos no tienen carga, por lo que no son repelidos por el núcleo. decae por si mismo desintegración beta para producir plutonio Los científicos fueron capaces de crear elementos transuránicos por el compartimiento de neutrones.

24 Slide 24 / 34 Fisión nuclear y reactores nucleares Después de absorber un neutrón, un núcleo de U-235 se divide en dos partes. Esto puede ser visualizado como una especie de gota de líquido. A medida que el núcleo se divide, los neutrones son puesto en libertad. Una reacción típica es: Aunque otros también pueden ocurrir.

25 Slide 25 / 34 Fisión nuclear y reactores nucleares La energía liberada en un reacción de fisión es muy de grande. Los núcleos más pequeños son estables, con menos neutrones, por lo que múltiples neutrones emergen en cada fisión. Estos neutrones pueden ser utilizados para inducir la fisión a los núcleos cercanos, causando una reacción en cadena.

26 Slide 26 / 34 Fisión nuclear y reactores nucleares La reacción en cadena tiene que ser autosuficiente con el fin de crear un reactor nuclear. La reacción debe continuar indefinidamente en una manera controlada.

27 Slide 27 / 34 Fisión nuclear y reactores nucleares Los neutrones que se escapan a partir del uranio no constituyen la fisión. Hay una masa crítica por debajo del cual una cadena de reacción no se producirá porque muchos neutrones escaparon.

28 Slide 28 / 34 Fisión nuclear y reactores nucleares Las barras de control, generalmente de cadmio o boro, absorben los neutrones y se utilizan para el control fino de la reacción. Mantienen la reacción apenas en el nivel critica. Sistema Primario Sistema Secundario Núcleo (combustible y moderador) agua caliente (liquido de sodio) intercambiador de calor vapor turbina de vapor generador eléctrico agua barras de control condensador recipiente (protección) bomba protección bomba agua de refrigeración

29 Slide 29 / 34 Fisión nuclear y reactores nucleares Las bombas atómicas usan la fisión. El centro es deliberadamente diseñado para someterse a una reacción de cadena descontrolada masiva. Esto libera enormes cantidades de energía.

30 Slide 30 / 34 Fusión nuclear Los más ligero de los núcleos pueden fusionarse para formar núcleos más pesados, liberando energía en el proceso. Un ejemplo es la secuencia del proceso de fusión en cual hidrógeno cambia al helio en el Sol, como se muestra a continuación. (0,42 MeV) (5,49 MeV) (12,86MeV)

31 Slide 31 / 34 Fusión nuclear El efecto neto es la transformación de cuatro protones a un helio núcleo más dos positrones, dos neutrinos y dos rayos gamma. Las estrellas más masivas pueden fusionar elementos tan pesados como el hierro en sus centros.

32 Slide 32 / 34 Fusión nuclear Hay tres reacciones de fusión que se están considerando para reactores de potencia: (4,03 MeV) (3,27 MeV) (17,59 MeV) Estas reacciones utilizan combustibles relativamente común (deuterio o tritio) y liberan mucha más energía que la fisión.

33 Slide 33 / 34 Fusión nuclear Un reactor de fusión en éxito no se ha logrado. Bombas de fusión (o termonucleares) han sido construidas.

34 Slide 34 / 34

Física Nuclear y Reacciones Nucleares

Física Nuclear y Reacciones Nucleares Slide 1 / 34 Física Nuclear y Reacciones Nucleares Slide 2 / 34 Protón: La carga de un protón es 1,6 x10-19 C. La masa de un protón es 1,6726x10-27 kg. Neutrones: El neutrón es neutro. La masa de un neutrón

Más detalles

Esta parte de la Física estudia el comportamiento de los núcleos atómicos. Física nuclear

Esta parte de la Física estudia el comportamiento de los núcleos atómicos. Física nuclear Esta parte de la Física estudia el comportamiento de los núcleos atómicos Física nuclear CORTEZA Electrones NÚCLEO Protones Neutrones PARTÍCULA CARGA MASA Electrón (e - ) -1,6.10-19 C 9,1.10-31 kg Protón

Más detalles

Slide 1 / 33. Slide 2 / 33. Slide 3 / El número atómico es equivalente a cuál de los siguientes? A El número de neutrones del átomo.

Slide 1 / 33. Slide 2 / 33. Slide 3 / El número atómico es equivalente a cuál de los siguientes? A El número de neutrones del átomo. Slide 1 / 33 Slide 2 / 33 3 El número atómico es equivalente a cuál de los siguientes? Slide 3 / 33 A El número de neutrones del átomo. B El número de protones del átomo C El número de nucleones del átomo.

Más detalles

Núcleo Atómico. El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones.

Núcleo Atómico. El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones. Núcleo Atómico Profesor: Robinson Pino H. 1 COMPONENTES DEL NÚCLEO ATÓMICO El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones. PROTÓN PROTÓN(p + ) Es una partícula elemental con carga

Más detalles

Qué es la energía nuclear? Tema1

Qué es la energía nuclear? Tema1 Toda la materia del universo está formada por moléculas que a su vez están constituidas por átomos, pequeñísimas unidades que durante mucho tiempo se consideraron invisibles. En la actualidad sabemos que

Más detalles

Física Nuclear y Reacciones Nucleares Problemas de Práctica Multiopción 1 El núcleo atómico se compone de: A electrones

Física Nuclear y Reacciones Nucleares Problemas de Práctica Multiopción 1 El núcleo atómico se compone de: A electrones Slide 1 / 58 Física Nuclear y Reacciones Nucleares Problemas de Práctica Slide 2 / 58 Multiopción 1 l núcleo atómico se compone de: Slide 3 / 58 electrones protones protones y electrones protones y neutrones

Más detalles

---- Debe indicarse claramente nombres y números de lista de los alumnos integrantes del grupo.

---- Debe indicarse claramente nombres y números de lista de los alumnos integrantes del grupo. LICEO Confederación Suiza SECTOR: Química GUÍA DE APRENDIZAJE NIVEL: 4 Medio PROFESOR(A): Genny Astudillo Castillo UNIDAD TEMÁTICA: Química Nuclear CONTENIDO: Fisión y fusión nuclear OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Más detalles

Física nuclear. Núcleo atómico

Física nuclear. Núcleo atómico Física nuclear La configuración de los electrones de un átomo determina si este puede unirse a otros para formar compuestos y la manera para hacerlo. Además, los electrones causan efectos tales como la

Más detalles

La estructura atómica: el núcleo

La estructura atómica: el núcleo Tema 1 La estructura atómica: el núcleo Introducción. Modelos atómicos Composición del átomo. Partículas fundamentales Estructura del núcleo Estabilidad nuclear y energía de enlace nuclear Aplicaciones

Más detalles

RADIOACTIVIDAD - (2015)

RADIOACTIVIDAD - (2015) RADIOACTIVIDAD - (2015) A- CONCEPTOS GENERALES SOBRE RADIACTIVIDAD B- ISÓTOPOS C- TIPOS Y PROPIEDADES DE LAS RADIACCIONES D- REACCIONES NUCLEARES E- VIDA MEDIA A- CONCEPTOS GENERALES SOBRE RADIACTIVIDAD

Más detalles

QUÍMICA COMÚN Y ELECTIVO

QUÍMICA COMÚN Y ELECTIVO QUÍMICA COMÚN Y ELECTIVO GENERALIDADES 1. MODELOS ATÓMICOS 2. EL AGUA, EL AIRE Y EL PETRÓLEO COMÚN 3. QUÍMICA ORGÁNICA 4. DISOLUCIONES QUÍMICAS 1. EQUILIBRIO QUÍMICO 2. CINÉTICA 3. ACTIVIDAD NUCLEAR ELECTIVO

Más detalles

J.M.L.C. IES Aguilar y Cano ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS

J.M.L.C. IES Aguilar y Cano ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS La radiactividad o radioactividad es un fenómeno físico natural, por el cual algunas sustancias o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas

Más detalles

Química General III. Tema 13. Química Nuclear. Sulfato doble de K y U, emite radiación fuente de rayos radiactivos.

Química General III. Tema 13. Química Nuclear. Sulfato doble de K y U, emite radiación fuente de rayos radiactivos. Química General III. Tema 3. Química Nuclear Introducción. Reacción Química Wilhelm Röntgen Henri Becquerel solo 896 895 participan electrones. Rayos X Sulfato doble de K y U, emite radiación fuente de

Más detalles

FÍSICA NUCLEAR. I WANT TO KNOW GOD S THOUGHTS; THE REST ARE DETAILS (Albert Einstein )

FÍSICA NUCLEAR. I WANT TO KNOW GOD S THOUGHTS; THE REST ARE DETAILS (Albert Einstein ) FÍSICA NUCLEAR I WANT TO KNOW GOD S THOUGHTS; THE REST ARE DETAILS (Albert Einstein. 879 955) . INTRODUCCIÓN. RESEÑA HISTÓRICA Radiactividad propiedad de los núcleos atómicos de ciertos isótopos de modificar

Más detalles

N está formado por 7 protones y 8 neutrones, luego su masa teórica debería ser:

N está formado por 7 protones y 8 neutrones, luego su masa teórica debería ser: 1. Calcular la energía de enlace por nucleón del isótopo 15 N sabiendo que su masa es 15,189 u. Datos: 1 u = 1,6 1-2 g ; m p = 1,26 u; m n = 1,8665 u El núcleo 15 N está formado por protones y 8 neutrones,

Más detalles

Problemas de Física moderna. Nuclear 2º de bachillerato. Física

Problemas de Física moderna. Nuclear 2º de bachillerato. Física 1 Problemas de Física moderna. Nuclear º de bachillerato. Física 1. El isótopo 34 U tiene un periodo de semidesintegración de 50000 años. Si partimos de una muestra de 10 gramos de dicho isótopo, determine:

Más detalles

Fenómenos nucleares II: fisión y fusión nuclear SGUICEL002QM11-A16V1

Fenómenos nucleares II: fisión y fusión nuclear SGUICEL002QM11-A16V1 Fenómenos nucleares II: fisión y fusión nuclear SGUICEL002QM11-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 E Comprensión 2 B Aplicación 3 D Aplicación 4 E ASE 5 B Aplicación 6 C Aplicación 7 A Reconocimiento 8

Más detalles

Conceptos Básicos de la Energía Nuclear

Conceptos Básicos de la Energía Nuclear Conceptos Básicos de la Energía Nuclear El átomo En la naturaleza el átomo más simple que hay es el hidrógeno, cuenta con un protón y un electrón. Por tanto, para explicar el resto de los átomos, ha de

Más detalles

Tema 3: Reacciones Nucleares

Tema 3: Reacciones Nucleares Tema 3: Reacciones Nucleares I n t r o d u c c i ó n El descubrimiento de la radiactividad representó un avance muy importante para la ciencia, ya que cambió radicalmente la visión existente sobre la estructura

Más detalles

N está formado por 7 protones y 8 neutrones, luego su masa teórica debería ser:

N está formado por 7 protones y 8 neutrones, luego su masa teórica debería ser: 01. Calcular la energía de enlace por nucleón del isótopo 15 N sabiendo que su masa es 15,0001089 u. Datos: 1 u = 1, 10-2 g ; m p = 1,002 u; m n = 1,0085 u El núcleo 15 N está formado por protones y 8

Más detalles

Z, ( a veces se suprime Z),donde X es el símbolo químico del elemento. Así por ejemplo tenemos los isótopos del carbono:

Z, ( a veces se suprime Z),donde X es el símbolo químico del elemento. Así por ejemplo tenemos los isótopos del carbono: RADIACTIVIDAD El núcleo atómico está constituido por nucleones: Z protones y N neutrones, ( en total A ). Como sabemos los nucleones son partículas elementales y están constituidos por la agrupación de

Más detalles

Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química?

Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química? Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química? Nivel: 4º medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una

Más detalles

Procesos nucleares en estrellas

Procesos nucleares en estrellas Procesos nucleares en estrellas # Interior estelar compuesto por núcleos de los distintos elementos # Temperaturas interior estelar Parte de los núcleos con energía térmicas (E cin ) que sobrepasan las

Más detalles

Slide 2 / 52. Slide 1 / 52. Slide 3 / 52. Slide 4 / 52. Slide 5 / 52. Slide 6 / 52

Slide 2 / 52. Slide 1 / 52. Slide 3 / 52. Slide 4 / 52. Slide 5 / 52. Slide 6 / 52 Slide 1 / 52 1 es un isótopo del Carbono, cuál es el número y el número? Slide 2 / 52 2 es un isótopo del Cobre; cuál es el número y el número? Slide 3 / 52 3 es un isótopo del Oxígeno; cuántos neutrones,

Más detalles

UNIDAD 1 LA ENERGÍA, LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. 1.3 El sol, horno nuclear

UNIDAD 1 LA ENERGÍA, LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. 1.3 El sol, horno nuclear UNIDAD 1 LA ENERGÍA, LA MATERIA Y SUS CAMBIOS 1.3 El sol, horno nuclear RADIACTIVIDAD Y DESINTEGRACIÓN NUCLEAR HISTORIA DEL ÁTOMO Hace aproximadamente 2500 años, los filósofos griegos, afirmaron que la

Más detalles

Resolución PRÁCTICO 9

Resolución PRÁCTICO 9 Resolución PRÁCTICO 9 1- Complete las siguientes ecuaciones nucleares, remplazando las X por los símbolos o números correspondientes (Nota: X toma diferentes números y símbolos en cada una de las situaciones):

Más detalles

FÍSICA NUCLEAR. El núcleo atómico

FÍSICA NUCLEAR. El núcleo atómico 1. El núcleo atómico. 2. Energía de enlace nuclear. 3. La radiactividad nuclear. 4. Leyes de la desintegración radiactiva. 5. Reacciones nucleares: su aspecto energético. 6. Fisión nuclear: reactores nucleares.

Más detalles

producción de energía en las estrellas interiores estelares

producción de energía en las estrellas interiores estelares producción de energía en las estrellas interiores estelares porqué brillan las estrellas? la energía emitida por las estrellas tiene su origen en reacciones termonucleares que tienen lugar en su interior

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA VICENTE PUCHADES PUCHADES. SERVICIO DE RADIOFÍSICA Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DEL HGU SANTA LUCÍA. CARTAGENA.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA VICENTE PUCHADES PUCHADES. SERVICIO DE RADIOFÍSICA Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DEL HGU SANTA LUCÍA. CARTAGENA. ESTRUCTURA DE LA MATERIA VICENTE PUCHADES PUCHADES. SERVICIO DE RADIOFÍSICA Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DEL HGU SANTA LUCÍA. CARTAGENA. INDICE Qué es la materia? Modelos de la materia Fuerzas Fundamentales

Más detalles

Actividad y Leyes del Decaimiento Radiactivo

Actividad y Leyes del Decaimiento Radiactivo ctividad y Leyes del Decaimiento Radiactivo Características del Fenómeno de la Transformación Radiactiva Se denomina radiactividad al proceso de transformación espontánea nea de núcleos atómicos mediante

Más detalles

13 Física nuclear. Actividades del interior de la unidad

13 Física nuclear. Actividades del interior de la unidad 13 Física nuclear ctividades del interior de la unidad 1. Indica brevemente la diferencia entre radiactividad natural y radiactividad artificial. La radiactividad natural proviene de sustancias que se

Más detalles

EL NÚCLEO ATÓMICO. (8p, pn) y O 8. (8p, 8n), O 8. Los núcleidos O 8

EL NÚCLEO ATÓMICO. (8p, pn) y O 8. (8p, 8n), O 8. Los núcleidos O 8 EL NÚCLEO ATÓMICO Los núcleos retienen sus identidades en los procesos químico, y las propiedades nucleares, con excepción de la carga, influyen en el comportamiento químico de modos tan sólo indirectos

Más detalles

Interacción nuclear PONENCIA DE FÍSICA DE ANDALUCÍA. CURSO

Interacción nuclear PONENCIA DE FÍSICA DE ANDALUCÍA. CURSO Interacción nuclear Cuestiones (96-E) Comente cada una de las frases siguientes: a) Isótopos son aquellos núclidos de igual número atómico pero distinto número másico. b) Si un núclido emite una partícula

Más detalles

Atomos, Moléculas e Iones

Atomos, Moléculas e Iones Atomo Atomos, Moléculas e Iones Basado en Capítulo 2 de Química (Chang, 2010) Dr. Hernández Castillo Grecia Demócrito Filosofía Química??? Materialismo monista atomos significaba indivisible Teoría Atómica

Más detalles

Atomos, Moléculas e Iones. Basado en Capítulo 2 de Química (Chang, 2010) Dr. Hernández Castillo

Atomos, Moléculas e Iones. Basado en Capítulo 2 de Química (Chang, 2010) Dr. Hernández Castillo Atomos, Moléculas e Iones Basado en Capítulo 2 de Química (Chang, 2010) Dr. Hernández Castillo Atomo Grecia Demócrito Filosofía Química??? Materialismo monista atomos significaba indivisible Teoría Atómica

Más detalles

RADIACTIVIDAD. Alejandra Pardo Martínez 1º ESO

RADIACTIVIDAD. Alejandra Pardo Martínez 1º ESO RADIACTIVIDAD Alejandra Pardo Martínez 1º ESO 1. ESTRUCTURA ATÓMICA El átomo es la parte más pequeña de materia que conserva sus propiedades químicas. De forma simplificada, puede considerarse que está

Más detalles

Interacción de neutrones con la materia. Laura C. Damonte 2014

Interacción de neutrones con la materia. Laura C. Damonte 2014 Interacción de neutrones con la materia Laura C. Damonte 2014 Interacción de neutrones con la materia La interacción de los neutrones con la materia tiene interés tanto experimental y teórico como también

Más detalles

Ejercicios de Física cuántica y nuclear. PAU (PAEG)

Ejercicios de Física cuántica y nuclear. PAU (PAEG) 1. Las longitudes de onda del espectro visible están comprendidas, aproximadamente, entre 390 nm en el violeta y 740 nm en el rojo. Qué intervalo aproximado de energías, en ev, corresponde a los fotones

Más detalles

EL ÁTOMO 1. El átomo. 2. Modelos atómicos. 3. Núcleo atómico. 4. Espectros atómicos. 5. Modelo atómico cuántico.

EL ÁTOMO 1. El átomo. 2. Modelos atómicos. 3. Núcleo atómico. 4. Espectros atómicos. 5. Modelo atómico cuántico. EL ÁTOMO 1. El átomo. 2. Modelos atómicos. 3. Núcleo atómico. 4. Espectros atómicos. 5. Modelo atómico cuántico. Química 1º bachillerato El átomo 1 El átomo no es una partícula indivisible, sino que está

Más detalles

QUIMICA GENERAL. Docente : Raquel Villafrades Torres

QUIMICA GENERAL. Docente : Raquel Villafrades Torres Universidad Pontificia Bolivariana QUIMICA GENERAL Docente : Raquel Villafrades Torres TEORIA ATOMICA DE DALTON (1808) BASES Ley de conservación de la masa: La masa total de las sustancias presentes después

Más detalles

El sabor de los neutrinos

El sabor de los neutrinos El sabor de los neutrinos Ulises Solís Hernández Nuestro planeta sufre continuamente impactos de distintos objetos que en su camino a través del espacio exterior se topan con la Tierra. Algunos de estos

Más detalles

EL ÁTOMO CONTENIDOS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ( ) MODELOS ATÓMICOS. RAYOS CATÓDICOS. MODELO DE THOMSON.

EL ÁTOMO CONTENIDOS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ( ) MODELOS ATÓMICOS. RAYOS CATÓDICOS. MODELO DE THOMSON. EL ÁTOMO CONTENIDOS. 1.- Antecedentes históricos.( ) 2.- Partículas subatómicas. ( ) 3.- Modelo atómico de Thomsom. 4.- Los rayos X. 5.- La radiactividad. 6.- Modelo atómico de Rutherford. 7.- Radiación

Más detalles

ÁTOMO ~ m NÚCLEO ~ mnucleón < m. MATERIA ~ 10-9 m. Átomo FÍSICA MATERIALES PARTÍCULAS

ÁTOMO ~ m NÚCLEO ~ mnucleón < m. MATERIA ~ 10-9 m. Átomo FÍSICA MATERIALES PARTÍCULAS ESTRUCTURA DE LA MATERIA Grupo D CURSO 20011 2012 EL NÚCLEO ATÓMICO DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS COSAS? MATERIA ~ 10-9 m Átomo FÍSICA MATERIALES ÁTOMO ~ 10-10 m NÚCLEO ~ 10-14 mnucleón < 10-15 m Electrón Protón

Más detalles

Física P.A.U. FÍSICA MODERNA 1 FÍSICA MODERNA

Física P.A.U. FÍSICA MODERNA 1 FÍSICA MODERNA Física P.A.U. FÍSICA MODERNA FÍSICA MODERNA PROBLEMAS MECÁNICA CUÁNTICA.. En una célula fotoeléctrica, el cátodo metálico se ilumina con una radiación de λ = 5 nm, el potencial de frenado para los electrones

Más detalles

Tercero: una reacción química incluye sólo la separación combinación o reordenamiento de átomos sin crearlos o destruirlos.

Tercero: una reacción química incluye sólo la separación combinación o reordenamiento de átomos sin crearlos o destruirlos. Coomppoonneennt teess ffuunnddaameennt taalleess ddeell áát toomoo El filósofo griego demócrito en el siglo V a.c. propuso la idea de que la materia estaba formada por partículas muy pequeñas indivisibles

Más detalles

LA TEORIA ATOMICA John Dalton

LA TEORIA ATOMICA John Dalton LA TEORIA ATOMICA En 1808, un científico inglés, el profesor John Dalton, formuló una definición precisa de las unidades indivisibles con las que está formada la materia y que llamamos átomos 1766-1844

Más detalles

Elemento Neutrones Protones Electrones

Elemento Neutrones Protones Electrones PROBLEMAS DE ÁTOMOS 1. Argumenta cómo se explica la ley de conservación de la masa en las reacciones químicas mediante su teoría atómica de Dalton. Calcula cuánto carbono se necesita para reaccionar exactamente

Más detalles

INTRODUCCIÓN A RADIACTIVIDAD

INTRODUCCIÓN A RADIACTIVIDAD INTRODUCCIÓN A RADIACTIVIDAD Que es un átomo? Qué partículas se encuentran en el átomo? En que zonas? Es la unidad más pequeña de un elemento químico que no es posible dividir mediante procesos químicos.

Más detalles

M. Eugenia Villaseca R. Licenciada y Profesora de Biología PUCV

M. Eugenia Villaseca R. Licenciada y Profesora de Biología PUCV M. Eugenia Villaseca R. Licenciada y Profesora de Biología PUCV Comprender la utilidad de los modelos atómicos y de la teoría atómica para explicar los procesos de transformación físico-química de la materia

Más detalles

MODELOS ATÓMICOS 2ª PARTE

MODELOS ATÓMICOS 2ª PARTE MODELOS ATÓMICOS 2ª PARTE Teoría Atómica de Joseph John Thomson Diseño Experimental de Joseph John Thomson (1856-1940) Utiliza Tubos de Rayos Catódicos, en los cuales estudia el comportamiento de los gases

Más detalles

b) La zona externa del átomo se llama CORTEZA. y ahí es donde se mueven los ELECTRONES

b) La zona externa del átomo se llama CORTEZA. y ahí es donde se mueven los ELECTRONES PREGUNTAS DE RESPUESTA BREVE 1. Completa las siguientes frases relativas a los átomos de los elementos: a) La parte del átomo en donde se puede considerar que se concentra toda su masa es el NÚCLEO y ahí

Más detalles

EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Espectrometría Objeto de Estudio Nº 1 LECTURA N 2 EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO Bibliografía: http://almaak.tripod.com/temas/espectro.htm Facultad de Ciencias Químicas F.C.Q.

Más detalles

Física P.A.U. FÍSICA MODERNA 1 FÍSICA MODERNA

Física P.A.U. FÍSICA MODERNA 1 FÍSICA MODERNA Física P.A.U. FÍSICA MODERNA 1 FÍSICA MODERNA PROBLEMAS EFECTO FOTOELÉCTRICO 1. En una célula fotoeléctrica, el cátodo metálico se ilumina con una radiación de λ = 175 nm, el potencial de frenado para

Más detalles

Física y Química 3º E.S.O. 2013/14

Física y Química 3º E.S.O. 2013/14 Física y Química 3º E.S.O. 2013/14 TEMA 3: La materia. Propiedades eléctricas y el átomo 1.- En la siguiente sopa de letras puedes encontrar los nombres de 13 elementos químicos. A O M O L P B A C E E

Más detalles

RADIACTIVIDAD NATURAL

RADIACTIVIDAD NATURAL RADIACTIVIDAD ATURAL En 1896 Becquereldescubrió en forma accidental que los cristales de sal de uranio oscurecían una placa fotográfica. Posteriormente Pierre y Marie Curiea fines de 1898 aislaronun material

Más detalles

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1 Radiación Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler L. Infante 1 Cuerpo Negro: Experimento A medida que el objeto se calienta, se hace más brillante ya que emite más radiación

Más detalles

SESIÓN 10 FÍSICA NUCLEAR

SESIÓN 10 FÍSICA NUCLEAR SESIÓN 0 FÍSICA NUCLEAR I. CONTENIDOS:. Transmutación natural y artificial de los elementos. 2. Isótopos radiactivos. 3. Fisión y fusión nuclear. 4. Reactor nuclear. 5. La energía nuclear en México. II.

Más detalles

Compuestos del carbono, energía de las reacciones y energía nuclear

Compuestos del carbono, energía de las reacciones y energía nuclear Compuestos del carbono, energía de las reacciones y energía nuclear FORMULACIÓN ORGÁNICA Hidrocarburos Alcanos (C-C) Alquenos (C=C) Alquinos (C C) Alcoholes: grupo hidroxilo (R-OH) Compuestos polares.

Más detalles

31/03/2015 NUCLEO ESTABLE E INESTABLE FÍSICA DE LAS RADIACIÓNES

31/03/2015 NUCLEO ESTABLE E INESTABLE FÍSICA DE LAS RADIACIÓNES NUCLEO ESTABLE E INESTABLE Los átomos que tienen un mismo número atómico, pero distintos números de masa se llaman isótopos. Todos los isótopos de un mismo elemento se deben colocar en el mismo lugar de

Más detalles

Preguntas de Multiopción

Preguntas de Multiopción Física Nuclear & Reacciones Nucleares Problemas de Practica AP Física B de PSI 1. El núcleo atómico se compone de: (A) electrones (B) protones (C) protones y electrones (D) protones y neutrones (E) neutrones

Más detalles

Ejercicios de Física cuántica y nuclear. PAEG

Ejercicios de Física cuántica y nuclear. PAEG 1. Las longitudes de onda del espectro visible están comprendidas, aproximadamente, entre 390 nm en el violeta y 740 nm en el rojo. Qué intervalo aproximado de energías, en ev, corresponde a los fotones

Más detalles

Radiactividad y Física Nuclear (I): Radiactividad Natural diferentes tipos de radiación

Radiactividad y Física Nuclear (I): Radiactividad Natural diferentes tipos de radiación Radiactividad y Física Nuclear (I): Radiactividad Natural diferentes tipos de radiación 1896 : Becquerel descubre la Pechblenda( mineral de uranio), capaz de impresionar placas fotográficas en ausencia

Más detalles

REACCIONES NUCLEARES EN CADENA

REACCIONES NUCLEARES EN CADENA FISIÓN NUCLEAR Cuando un núcleo se fisiona se divide en varios fragmentos más pequeños. Estos fragmentos, o los productos de la fisión, son aproximadamente la mitad de la masa original. Dos o tres neutrones

Más detalles

Departamento de Física y Química. 2.- Deduce el número de neutrones, protones y electrones de los átomos siguientes:

Departamento de Física y Química. 2.- Deduce el número de neutrones, protones y electrones de los átomos siguientes: 1.- Para el átomo de Galio, 69 31Ga ; deduce el número de protones, electrones y neutrones. 2.- Deduce el número de neutrones, protones y electrones de los átomos siguientes: U ; Hg ; Th ; He; Ne 235 200

Más detalles

8. FÍSICA MODERNA I. FÍSICA CUÁNTICA INSUFICIENCIA DE LA FÍSICA CLÁSICA RADIACIÓN TÉRMICA. HIPÓTESIS DE PLANCK

8. FÍSICA MODERNA I. FÍSICA CUÁNTICA INSUFICIENCIA DE LA FÍSICA CLÁSICA RADIACIÓN TÉRMICA. HIPÓTESIS DE PLANCK 8. FÍSICA MODERNA INSUFICIENCIA DE LA FÍSICA CLÁSICA A finales del siglo XIX parecía que la Física había conseguido la explicación definitiva de los fenómenos naturales. Las leyes de la mecánica de Newton

Más detalles

3. Es imposible desviar su trayectoria mediante una lente o prisma, pero sí mediante una red cristalina (difracción de rayos).

3. Es imposible desviar su trayectoria mediante una lente o prisma, pero sí mediante una red cristalina (difracción de rayos). CURSO: QUÍMICA MENCIÓN MATERIAL QM N 02 EMISIONES ATÓMICAS REACTOR NUCLEAR Es una instalación física donde se produce y controla una reacción nuclear en cadena. El combustible utilizado (Uranio-235, generalmente)

Más detalles

MODELOS ATÓMICOS. Nombre y Apellidos:... Grupo:... Correctas Incorrectas Nota

MODELOS ATÓMICOS. Nombre y Apellidos:... Grupo:... Correctas Incorrectas Nota MODELOS ATÓMICOS Nombre y Apellidos:........................................ Grupo:........... 1.- Cuestionario (7 ptos) Correctas Incorrectas Nota 1.- El siguiente dibujo corresponde al modelo de: a)

Más detalles

Cómo se forman los elementos químicos?

Cómo se forman los elementos químicos? Cómo se forman los elementos químicos? Gerardo Martínez Avilés En la antigüedad las personas creían que las cosas en el mundo estaban constituidas de cuatro elsementos: la tierra, el agua, el aire y el

Más detalles

Un modelo atómico, por lo tanto consiste en representar de manera grafica, la dimensión atómica de la materia. El objetivo de estos modelos es que el

Un modelo atómico, por lo tanto consiste en representar de manera grafica, la dimensión atómica de la materia. El objetivo de estos modelos es que el Modelos atómicos Debido a que no se podían ver los átomos los científicos crearon modelos para describirlos, éstos fueron evolucionando a lo largo de la historia a medida que se descubrieron nuevas cosas.

Más detalles

Planificaciones Unidad 4. Energía nuclear

Planificaciones Unidad 4. Energía nuclear 11 Planificaciones Unidad 4. Energía nuclear CMO Aprendizajes esperados Indicador Habilidad Contenidos Clases Conocer el proceso de Describen los acontecimientos en la formación Conocer El origen del universo.

Más detalles

Tema 1: Núcleo atómico y Desintegración

Tema 1: Núcleo atómico y Desintegración Tema 1: Núcleo atómico y Desintegración Núcleo atómico. Radiactividad. Modos de Decaimiento N ú c l e o t ó m i c o El núcleo atómico es la parte del átomo que contiene toda la carga positiva y la mayoría

Más detalles

2º Bachillerato. Química. Unidad 1 (Estructura atómica de la materia). Fotocopia 1.

2º Bachillerato. Química. Unidad 1 (Estructura atómica de la materia). Fotocopia 1. Partículas subatómicas Los átomos están formados por un núcleo (formado por protones y neutrones) rodeado por una nube de electrones, que se encuentran en la corteza. Entre núcleo y corteza hay espacio

Más detalles

Átomos polielectrónicos Espín y configuraciones electrónicas Número y masa atómicos (isótopos) Tabla periódica y configuraciones electrónicas

Átomos polielectrónicos Espín y configuraciones electrónicas Número y masa atómicos (isótopos) Tabla periódica y configuraciones electrónicas ESTRUCTURA ELECTRÓNICA Espín y configuraciones electrónicas Número y masa atómicos (isótopos) Tabla periódica y configuraciones electrónicas Átomos con un solo electrón: La energía depende solamente del

Más detalles

Química Fenómenos Nucleares

Química Fenómenos Nucleares Química Fenómenos Nucleares y Felipe Salas 2013 Los fenómenos nucleares abarcan numerosas reacciones dentro de la física y la química. Desde procesos beneficiosos para el hombre, como el desarrollo de

Más detalles

U N A M. Facultad de Ingeniería MODELO ATÓMICO DE J. J. THOMSON MODELO ATÓMICO DE ERNEST RUTHERFORD DESCUBRIMIENTO DEL PROTÓN Y DEL NEUTRON

U N A M. Facultad de Ingeniería MODELO ATÓMICO DE J. J. THOMSON MODELO ATÓMICO DE ERNEST RUTHERFORD DESCUBRIMIENTO DEL PROTÓN Y DEL NEUTRON MODELO ATÓMICO DE J. J. THOMSON MODELO ATÓMICO DE ERNEST RUTHERFORD DESCUBRIMIENTO DEL PROTÓN Y DEL NEUTRON M. C. Q. Alfredo Velásquez Márquez Modelo Atómico de J. J. Thomson Electrones de Carga Negativa

Más detalles

ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA 4. TRANSFORMACIONES ENERGÉTICAS 5. FUENTES DE ENERGÍA 6. IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA

Más detalles

UNIDAD 3 ESTRUCTURA DE LA MATERIA

UNIDAD 3 ESTRUCTURA DE LA MATERIA UNIDAD 3 ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1. ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA 1.1. Introducción 1.. Modelos atómicos 1.3. Estados de energía atómicos 1.4. Números cuánticos 1.5. Principio de exclusión de Pauli

Más detalles

FÍSICA NUCLEAR NÚCLEO ATÓMICO. desintegración. desintegración

FÍSICA NUCLEAR NÚCLEO ATÓMICO. desintegración. desintegración FÍSIC NUCLER En esta Unidad analizaremos algunos fenómenos que tienen lugar en el núcleo de los átomos. Después de revisar las partículas que forman el núcleo atómico, se presentan las características

Más detalles

INTERACTIVEBOOK - Física y Química 4º ESO McGraw-Hill Education Dalton 1.2. Thomson: Descubrimiento del electrón. 1.3.

INTERACTIVEBOOK - Física y Química 4º ESO McGraw-Hill Education Dalton 1.2. Thomson: Descubrimiento del electrón. 1.3. El modelo de átomo INTERACTIVEBOOK - Física y Química 4º ESO McGraw-Hill Education INDICE 1. El modelo de átomo 1.1. Dalton 1.2. Thomson: Descubrimiento del electrón. 1.3. Rutherford: 1.3.1. Radioactividad

Más detalles

ÁTOMOS Y MOLÉCULAS. El modelo atómico de Dalton no logra explicar los fenómenos eléctricos.

ÁTOMOS Y MOLÉCULAS. El modelo atómico de Dalton no logra explicar los fenómenos eléctricos. ÁTOMOS Y MOLÉCULAS Un modelo científico es una representación aproximada de la realidad que es capaz de explicar todas las observaciones realizadas hasta el momento sobre un fenómeno determinado y que

Más detalles

Ley de Coulomb: F = Porqué el núcleo atómico no es inestable? Existen fuerzas nucleares que mantienen estable al núcleo. 1 q.

Ley de Coulomb: F = Porqué el núcleo atómico no es inestable? Existen fuerzas nucleares que mantienen estable al núcleo. 1 q. El Núcleo N Atómico Electrones con carga negativa rodean al núcleo atómico. Porqué generalmente el átomo no tiene carga? El núcleo atómico tiene cargas positivas (protones). 1 q Ley de Coulomb: F = 1 q

Más detalles

Física 2º Bachillerato. IES La Magdalena. Avilés. Asturias. Física Nuclear

Física 2º Bachillerato. IES La Magdalena. Avilés. Asturias. Física Nuclear IES La Magdalena. Avilés. Asturias El núcleo atómico es el lugar en el que se concentran los nucleones: protones y neutrones. Ambas partículas tienen una masa similar (m p =,0073 u ; m n =,0087 u) y son

Más detalles

Curso de Radiactividad y Medioambiente clase 4

Curso de Radiactividad y Medioambiente clase 4 Curso de Radiactividad y Medioambiente clase 4 Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas - UNLP Instituto de Física La Plata CONICET Calle 49 y 115 La Plata Interacción de la radiación con la

Más detalles

UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. 3. La energía y su transformación. La energía. Renovables No renovables

UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. 3. La energía y su transformación. La energía. Renovables No renovables UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. Renovables No renovables 3. La energía y su transformación. La energía Se transforma Se transfiere Se degrada Se conserva La energía

Más detalles

Radiación & Rayos X.

Radiación & Rayos X. Radiación & Rayos X www.webdelprofesor.ula.ve Prof. Alejandro R. Padilla Profesor en la cátedra de Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr.

Más detalles

TEMARIO DE QUÍMICA GLOBALES

TEMARIO DE QUÍMICA GLOBALES TEMARIO DE QUÍMICA GLOBALES Séptimo Básico Unidad 1: Conceptos de materia. Estados de la materia Propiedades de la materia: físicas y químicas Clasificación de la materia: sustancias puras (elementos y

Más detalles

Unidad 2. Química nuclear

Unidad 2. Química nuclear Unidad 2 Química nuclear La química nuclear estudia las reacciones que implican cambios en el núcleo atómico. Esta rama de la química comenzó con el descubrimiento de la radiactividad natural por Antoine

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA El ÁTOMO TEORÏAS ATÓMICAS1 Ya hemos visto el modelo atómico de Dalton, que decía que la materia estaba formada por partículas indivisibles llamadas átomos. Actualmente, se sabe que los átomos si son divisibles

Más detalles

ENERGÍA Año de Publicación: 2003

ENERGÍA Año de Publicación: 2003 ENERGÍA Año de Publicación: 2003 Título original de la obra: Conceptos sobre Energía Copyright (C) 2003 Secretaría de Energía República Argentina Secretaría de Energía - República Argentina Página 1 ENERGÍA

Más detalles

Física y Química 3º ESO

Física y Química 3º ESO 1. Física y Química. Ciencias de la medida forman parte de las necesitan Ciencias de la naturaleza medir las propiedades de los cuerpos que se dividen en para lo cual se emplean lo que siempre conlleva

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1. Naturaleza de la materia (el átomo). 2. Modelos atómicos clásicos. 3. Modelo mecánico cuántico. 4. Mecánica ondulatoria de Schrödinger. 5. Números cuánticos. 6. Orbitales atómicos.

Más detalles

La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u

La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u ondas. Si la radiación es debida a fuerzas eléctricas o magnéticas se llama radiación electromagnética. Pero la materia

Más detalles

La Energía. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú. Prof. Myriam Freitas

La Energía. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú. Prof. Myriam Freitas La Energía Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú Prof. Myriam Freitas Energía La energía es quizás el concepto científico más conocido; con todo es uno de los más difíciles de definir Hewitt,

Más detalles

Modelo atómico de Dalton(1808)

Modelo atómico de Dalton(1808) El átomo Modelos atómicos Como no se podían ver los átomos los científicos crearon modelos para describirlos, éstos fueron evolucionando a lo largo de la historia a medida que se descubrieron nuevas cosas.

Más detalles

ENERGÍA NUCLEAR. CENTRAL NUCLEAR

ENERGÍA NUCLEAR. CENTRAL NUCLEAR ENERGÍA NUCLEAR. CENTRAL NUCLEAR Una central nuclear de agua a presión, proporciona diariamente una potencia eléctrica de 1000 MW a la red eléctrica. Posibles picos de demanda en determinados días suelen

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA. SISTEMA PERIÓDICO ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA. SISTEMA PERIÓDICO ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA. SISTEMA PERIÓDICO ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA La teoría atómica de Dalton se mantuvo con éxito durante casi un siglo pero tuvo que ser abandonada a partir del descubrimiento

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS SOBRE RADIACTIVIDAD

CONCEPTOS BASICOS SOBRE RADIACTIVIDAD Campaña Energía Marzo 2005 CONCEPTOS BASICOS SOBRE RADIACTIVIDAD 1. Radiactividad natural y artificial La radioactividad es un fenómeno natural por el cual ciertos átomos cambian su estructura. La comprensión

Más detalles

Transformaciones nucleares y sus aplicaciones

Transformaciones nucleares y sus aplicaciones Transformaciones nucleares y sus aplicaciones Capítulo 5 Hemos estudiado diferentes cambios o transformaciones que puede experimentar la materia. En el siguiente cuadro se comparan las diferencias entre

Más detalles

UNIDAD 1: EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO

UNIDAD 1: EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO UNIDAD 1: EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO 1. PRIMERAS TEORÍAS ATÓMICAS Demócrito, filósofo griego que vivió en el siglo IV a. C. propuso que, si se dividía la materia en trozos cada vez más pequeños, debería

Más detalles

TABLA PERIÓDICA. La clasificación más sencilla de los elementos químicos consiste en catalogarlos en metales, no metales y gases nobles.

TABLA PERIÓDICA. La clasificación más sencilla de los elementos químicos consiste en catalogarlos en metales, no metales y gases nobles. TABLA PERIÓDICA En la tabla periódica, los elementos químicos se encuentran ordenados en orden creciente a su número atómico (Z), es decir, al número de protones que tienen en el núcleo. La tabla periódica

Más detalles