Manejo y Tecnología Postcosecha de Berries

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manejo y Tecnología Postcosecha de Berries"

Transcripción

1 Manejo y Tecnología Postcosecha de Berries Introducción Características de las berries Los frutos de berries tienen características muy distintas, las cuales se pueden conocer para manejarlos en forma adecuada. Estas frutas son muy saludables y se caracterizan por su alta capacidad antioxidantes, debido a un alto contenido de compuestos bioactivos, en especial los pigmentos (flavonoides) y otros compuestos fenólicos responsables del color y otras características. Estos compuestos bioactivos y la capacidad antioxidante son de gran importancia para la salud humana evitando diferentes tipos de enfermedades. Dr. Elhadi M. Yahia Universidad Autónoma de Querétaro Figura 1. Las berries, frutas saludables que se caracterizan por su alta capacidad antioxidante. Este grupo de frutos son muy perecederos y se caracterizan por tener una vida muy corta después de la cosecha en condiciones óptimas de manejo. Por ejemplo, la vida máxima de zarzamora y frambuesa es de 2-5 días, fresa de 7 a 10 días, arándano azul de 1-2 semanas y arándano rojo de 2-4 meses. Todas los frutos de berries con excepción del arándano son no-climatéricas, indicando que no son capaces de seguir madurando después de la cosecha, por lo que es importante no cosecharlas antes de alcanzar su estado óptimo de consumo. Todas estas frutas producen cantidades muy pequeñas de etileno (<0.1 a 1.0 ppm por kg por hora a 20 C) y el etileno no estimula la maduración de la fresa, frambuesa y zarzamora. Siendo climatérico, el arándano responde al tratamiento con etileno. Todos los frutos de berries son insensibles al daño por frio después de la cosecha y por lo tanto es importante mantenerlos siempre en las más bajas temperaturas posibles (arriba de la temperatura de congelación). Además, los frutos de berries son muy resistentes a altas concentraciones de bióxido de carbono, la cual es una gran ventaja para utilizarla en el control de pudriciones.

2 Las causas de deterioro de los frutos de berries son la pudriciones (especialmente causados por Botrytis cinerea y Rhizoups stolonifer), daños físicos y mecánicos, perdida de agua y daños causados por concentraciones extremas de gases (bajas concentraciones de oxígeno y muy altas de bióxido de carbono). Índices de Calidad. Los índices más importantes de calidad son: la apariencia de la fruta (color, tamaño, forma, ausencia de defectos y firmeza); el sabor (sólidos solubles, acidez titulable y compuestos volátiles aromáticos); y el valor nutritivo que abarca el contenido de vitaminas A y C. Para un sabor aceptable es necesario una mínima de 7 % de solidos solubles y/o un máximo de 0.8% de acidez titulable. Índices de Madurez y Cosecha. Todos los frutos de berries se deben de cosechar maduras o casi maduras, ya que no siguen madurando después de la cosecha. El color de la superficie de la fruta es lo más importante. Por ejemplo, la fresa se debe cosechar con más del 50% de color. Los sólidos solubles y la acidez titulable pueden considerarse en algunas frutas. Cosecha y Empaque Los frutos de berries son cosechados manualmente. Se recomienda realizar la cosecha temprano, es decir, en la mañana y evitar cosechar cuando la temperatura es alta. El empaque normalmente se hace en el campo en un lugar con sombra. Es importante evitar el retraso en empacar a la fruta. La fruta se empaca normalmente en envases de consumo directamente y estos se colocan en un empaque de envío, normalmente hecho de cartón corrugado. Ambos tipos de envases deben de proteger la fruta de los daños físicos y mecánicos y deben de evitar el calentamiento de la fruta y permitir su enfriamiento. Figura 2. Cosecha manual de arándanos. En pocos casos los frutos son empacados en un centro de acopio. Las ventajas de empacar en un centro de acopio es que se hace en un lugar cubierto y protegido, más cómodo para los trabajadores, se puede seleccionar la fruta adecuadamente y aplicar algunos tratamientos que no se puede aplicar cuando se empaca en el campo. Sin embargo, este método de empaque retrasa el enfriamiento de la fruta y aumenta la posibilidad de daños.

3 Figura 3. Usualmente los frutos son empacados en el campo, en un lugar con sombra o en centros de acopio. Desordenes Pérdida de agua. Los frutos de berries son muy susceptibles a la pérdida de agua, causando deshidratación, arrugamiento, pérdida de brillo y también perdida de algunos compuestos bioactivos (aquellos que son solubles en agua como la vitamina C). Para minimizar la pérdida de agua, es importante enfriar la fruta lo más rápido posible, mantenerla en la temperatura y la humedad relativa óptimas. La humedad relativa óptima para todos los frutos de berries es de %. El uso de empaques adecuados ayuda a mantener una alta humedad relativa. La máxima cantidad de perdida de agua permitida en frambuesa y zarzamora antes de convertirse en no comercializable es de 6 %. Daño por frío en arándanos rojos. Los frutos de berries no son normalmente sensibles al frio, pero con excepción a los arándanos rojos que pueden presentar una apariencia deslustrada, una textura gomosa y una mayor susceptibilidad a la pudrición como respuesta a temperaturas muy bajas. Desórdenes por extremas concentraciones de gases. Concentraciones de oxigeno menores de 2 % y/o mayores a 25 % de dióxido de carbono pueden causar el desarrollo de una descoloración parda y sabores desagradables dependiendo del cultivar, la duración de la exposición y la temperatura. Enfermedades. Las pudriciones son las causas más importantes de pérdidas en postcosecha de los frutos de berries. En los arándanos rojos cosechados en agua, se producen mayores pudriciones y más degradación fisiológica que en los que son cosechados a mano, especialmente si la fruta es conservada en agua por más de 12 a 24 horas. Las enfermedades más importantes de los frutos de berries incluyen:

4 Pudrición por Botrytis (pudrición gris): Es el patógeno más importante que ataca a los frutos de berries, causada por Botrytis cinerea. Es un patógeno muy común en todas los frutos de berries, en donde la infección ocurre comúnmente en el campo y se mantiene en forma latente. Este hongo puede crecer a temperatura de 0 C, aunque muy lentamente. Pudrición por Rhizopus. Causada por el hongo Rhizopus stolonifer, las esporas de este hongo generalmente se encuentran presentes en el aire, especialmente en los cuartos de almacenamiento y se propagan fácilmente. El hongo no crecerá a temperaturas inferiores a 5 C, por lo que el método más importante de su control es el manejo de la temperatura. Figura 4. Pudrición por Botrytis en Zarzamora, enfermedad que deteriora la fruta. Métodos de Control de las Pudriciones. Los métodos más importantes d control de pudriciones en los frutos de berries incluyen: 1. Evitar los daños físicos en la fruta 2. Enfriamiento rápido 3. Mantenimiento a la temperatura y la humedad relativa más óptimos 4. Usar altas concentraciones de dióxido de carbono Cadena de Frio Pre-enfriamiento Es de vital importancia el enfriamiento rápido (rápida eliminación del calor de campo) de los frutos de berries. Inmediatamente después de la cosecha la fruta se debe de mantenerse en la sombra y nunca bajo el sol. El proceso del pre-enfriamiento se debe de llevar a acabo lo más rápido posible, durante 1 a 2 horas después de la cosecha. Por ejemplo, un retraso de pre-enfriamiento de 3 horas después de la cosecha de la fresa puede disminuir la calidad y la vida útil del fruto en hasta 40 %. Fresas mantenidas a 10 C tendrán solo una 1/3 de duración de vida útil comparado con fresas mantenidas a 0 C. Un retraso de una hora en refrigeración de frambuesas puede significar una pérdida de un día de vida de la fruta.

5 La técnica más eficiente de pre-enfriamiento para los frutos de berries es el aire forzado. En caso de la falta de la técnica del aire forzado, se debe llevar a cabo algunos arreglos en un cuarto frio para enfriar la fruta rápidamente, aunque esta técnica es como diez veces más lenta que el aire forzado. Algunos de estos arreglos incluyen: incrementar la circulación del aire frio en el cuarto, separar los pallets y los empaques de tal manera que se permita una mejor circulación de aire frio a través de las cajas. Temperatura y Humedad Relativa Óptima Las temperaturas más óptimas son 0 C para fresa, zarzamora, frambuesa y arándano azul, y 3 C para arándano rojo. La humedad relativa más óptima para todos los frutos de berries es de %. La vida útil a estas condiciones óptimas es 2-5 días para zarzamora y frambuesa, 7 a 10 días para fresa, 1-2 semanas para arándano azul y 2-4 meses para arándano rojo. La máxima temperatura de congelamiento de la fresa y zarzamora es de -0.8 C, -1.1 C de frambuesa y -1.3 C del arándano. Frutos con alto contenido de solidos solubles tendrá menor temperatura de congelamiento. Efectos y Uso de Atmósferas Modificadas (AM) y Controladas (CA) El uso de la atmósfera modificada en el empaque o en el pallet y durante el transporte o el mantenimiento, con un 15 a 20 % de dióxido de carbono, y 5 a 10 % de oxígeno es muy ventajoso para los frutos de berries, ya que reduce el crecimiento de pudriciones, especialmente Botrytis cinerea (pudrición gris), disminuye la respiración y el ablandamiento de la fruta, manteniendo la calidad y extendiendo la vida postcosecha. Cuando se utilizan las atmosferas modificadas, se deben usar envases y coberturas de pallets apropiados para contener la concentración de gases. El uso de las atmosferas modificadas es cumplimentaría del uso adecuado de la cadena de frio y no es un sustituto. Es muy importante asegurar que las concentraciones de oxigeno no sean menos de 2 % y las de bióxido de carbono no sean más de 30 %. Estos niveles extremos de gases causan problemas en la fruta, incluyendo ablandamiento, sensibilidad a enfermedades y sabores desagradables.

MANEJO DE COSECHA Y POSCOSECHA EN ARÁNDANO 9

MANEJO DE COSECHA Y POSCOSECHA EN ARÁNDANO 9 MANEJO DE COSECHA Y POSCOSECHA EN ARÁNDANO 9 Bruno Defilippi 1 Ingeniero Agrónomo, PhD. Paula Robledo 1 Ingeniero Agrónomo Cecilia Becerra 1 Ingeniero Agrónomo INTRODUCCIÓN Al igual que en otras frutas,

Más detalles

_Desde el punto de vista comercial, una de los grandes retos del mercado frutícola es poder ampliar el período de oferta de la fruta fresca.

_Desde el punto de vista comercial, una de los grandes retos del mercado frutícola es poder ampliar el período de oferta de la fruta fresca. _Desde el punto de vista comercial, una de los grandes retos del mercado frutícola es poder ampliar el período de oferta de la fruta fresca. _Ampliar la presencia de los productos en los mercados fuera

Más detalles

Caracterización del manejo de enfriamiento y conservación que requieren los kiwis. M. Angélica García

Caracterización del manejo de enfriamiento y conservación que requieren los kiwis. M. Angélica García Caracterización del manejo de enfriamiento y conservación que requieren los kiwis M. Angélica García Para lograr un kiwi rico al consumo Lo primero es cosechar con la madurez adecuada 5,8 Brix 15,5% Materia

Más detalles

MANEJO POSTCOSECHA Y VALOR COMERCIAL

MANEJO POSTCOSECHA Y VALOR COMERCIAL UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS. Manejo postcosecha y valor comercial MANEJO POSTCOSECHA Y VALOR COMERCIAL Productos en buenas condiciones Menores

Más detalles

CAPITULO 3. PARAMETROS DE CALIDAD Diego Arribillaga G., INIA Tamel Aike

CAPITULO 3. PARAMETROS DE CALIDAD Diego Arribillaga G., INIA Tamel Aike Capítulo 3 - Parámetros de Calidad (Arribillaga, D.) CAPITULO 3 PARAMETROS DE CALIDAD Diego Arribillaga G., INIA Tamel Aike La calidad de la cereza es afectada, entre otros, por su madurez a cosecha, lo

Más detalles

Boletín de madurez Marzo Ing. Agr. Teófilo Gomila. Área Poscosecha INTA EEA Alto Valle

Boletín de madurez Marzo Ing. Agr. Teófilo Gomila. Área Poscosecha INTA EEA Alto Valle Boletín de madurez Marzo - 2013 Producción de etileno y evolución de la madurez de la pera Williams. Comparación entre temporadas y comportamiento de la maduración de la temporada 2013 Ing. Agr. Teófilo

Más detalles

Proceso respiratorio bajo condiciones aeróbicas

Proceso respiratorio bajo condiciones aeróbicas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA RESPIRACIÓN N Y PATOLOGÍA A DE LOS GRANOS Y SEMILLAS RESPIRACIÓN N Y PATOLOGÍA A DE LOS GRANOS Y SEMILLAS Independientemente del uso que se le dará al producto cosechado,

Más detalles

Consumo de hierbas aromáticas frescas

Consumo de hierbas aromáticas frescas Consumo de hierbas aromáticas frescas Ing. Alim. Ana Curutchet Laboratorio Tecnológico del Uruguay Las hierbas culinarias son, en general, vegetales foliáceos usados en pequeñas cantidades para contribuir

Más detalles

PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA EN CEREZOS. Guía de prácticas y manejos en cosecha de cerezas

PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA EN CEREZOS. Guía de prácticas y manejos en cosecha de cerezas PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA EN CEREZOS Guía de prácticas y manejos en cosecha de cerezas Calidad y condición Calidad Reúne parámetros que NO varían en el tiempo: Calibre Falta de color, manchas, deformidad

Más detalles

Innovación en empaques y envases como estrategia de Marketing. Militza Ivelic K. Ing. Agrónoma U.de Chile Innovación/embalaje

Innovación en empaques y envases como estrategia de Marketing. Militza Ivelic K. Ing. Agrónoma U.de Chile Innovación/embalaje Innovación en empaques y envases como estrategia de Marketing Militza Ivelic K. Ing. Agrónoma U.de Chile Innovación/embalaje Lo que vamos a ver Análisis de los distintos componentes del embalaje Conceptos

Más detalles

POSTCOSECHA EN ARÁNDANOS

POSTCOSECHA EN ARÁNDANOS POSTCOSECHA EN ARÁNDANOS PROYECTO PDT-17800 - OPTIMIZACIÓN DE MANEJOS TECNOLÓGICOS DE POSTCOSECHA PARA AUMENTAR EL POTENCIAL DE ALMACENAJE Y MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE ARÁNDANOS DE EXPORTACIÓN MANUAL

Más detalles

Deterioro microbiano de alimentos. Edgar E. Ugarte

Deterioro microbiano de alimentos. Edgar E. Ugarte Deterioro microbiano de alimentos Edgar E. Ugarte Que es deterioro alimenticio Un alimento dice estar deteriorado cuando ha cambiado al grado de no ser aceptable por un consumidor medio. Definición general

Más detalles

IMPORTANCIA Y RIESGOS DEL AMONIACO COMO REFRIGERANTE, R-717

IMPORTANCIA Y RIESGOS DEL AMONIACO COMO REFRIGERANTE, R-717 IMPORTANCIA Y RIESGOS DEL AMONIACO COMO REFRIGERANTE, R-717 Hoy vamos a hablar de la importancia y los riesgos del amoniaco (R- 717) como gas de alta capacidad refrigerante en las instalaciones frigoríficas.

Más detalles

Cómo afecta la Difenilamina a la calidad de la fruta?

Cómo afecta la Difenilamina a la calidad de la fruta? Gabriela Calvo -Técnica INTA mail: gcalvo@correo.inta.gov.ar Cómo afecta la Difenilamina a la calidad de la fruta? La escaldadura superficial es un desorden fisiológico que afecta la calidad de frutos

Más detalles

Espacio para imagen GRADO DE MADUREZ DE COSECHA Y MANEJO DE TEMPERATURA DE ENVÍO DE MANGO DESTINADO A MERCADO LISTO PARA COMER

Espacio para imagen GRADO DE MADUREZ DE COSECHA Y MANEJO DE TEMPERATURA DE ENVÍO DE MANGO DESTINADO A MERCADO LISTO PARA COMER Espacio para imagen GRADO DE MADUREZ DE COSECHA Y MANEJO DE TEMPERATURA DE ENVÍO DE MANGO DESTINADO A MERCADO LISTO PARA COMER Dr. Jorge A. Osuna García, Investigador en Postcosecha e Inocuidad INIFAP

Más detalles

Bruno Defilippi Sebastián Rivera

Bruno Defilippi Sebastián Rivera Análisis de indicadores de calidad y condición de arándanos obtenidos en distintos periodos de almacenaje y uso de tecnologías de postcosecha para mercados lejanos de exportación Bruno Defilippi Sebastián

Más detalles

Calidad de cerezas, parámetros y puntos críticos de control

Calidad de cerezas, parámetros y puntos críticos de control Calidad de cerezas, parámetros y puntos críticos de control Ing Agr Gabriela Romano/Belén Pugh Grupo Fruticultura-INTA EEA Chubut Sarmiento, 18 al 22 de Agosto de 2008 "El cultivo de cerezos en Patagonia

Más detalles

Acondicionamiento y Maduración de kiwi. Juan Pablo Zoffoli Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile

Acondicionamiento y Maduración de kiwi. Juan Pablo Zoffoli Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile Acondicionamiento y Maduración de kiwi Juan Pablo Zoffoli Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile Problemas y desarrollo de soluciones presentado en seminario

Más detalles

USO DE LA RADIACIÓN GAMMA EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE HORTALIZAS DE IV GAMA

USO DE LA RADIACIÓN GAMMA EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE HORTALIZAS DE IV GAMA RED CYTED:HORTYFRESCO SEMINARIO INTERNACIONAL USO DE LA RADIACIÓN GAMMA EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE HORTALIZAS DE IV GAMA 1 NOBOA, Ana, 1 GRANJA, Evelyn, 2 VALENCIA-CHAMORRO, Silvia y 1 VASCO, Catalina

Más detalles

Dr. Carolina Torres Universidad de Talca, Chile

Dr. Carolina Torres Universidad de Talca, Chile Factores de Postcosecha que Afectan el Desarrollo de Pardeamiento Interno en Manzanas Cripps Pink Dr. Carolina Torres Universidad de Talca, Chile UNIDAD DE POSTCOSECHA Centro de Pomáceas 1 Cripps Pink

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL USO POSTCOSECHA DEL 1-METILCICLOPROPENO (1-MCP) EN FRUTOS DE AGUACATE HASS

OPTIMIZACIÓN DEL USO POSTCOSECHA DEL 1-METILCICLOPROPENO (1-MCP) EN FRUTOS DE AGUACATE HASS OPTIMIZACIÓN DEL USO POSTCOSECHA DEL 1-METILCICLOPROPENO (1-MCP) EN FRUTOS DE AGUACATE HASS Dr. Jorge A. Osuna García Investigador Postcosecha e Inocuidad INIFAP-C.E. Santiago Ixcuintla Conferencia presentada

Más detalles

Presentación Corporativa. Agosto 2012

Presentación Corporativa. Agosto 2012 Presentación Corporativa Agosto 2012 QUIÉNES SOMOS San Jorge Packaging fue fundada en Chile en el año1960. Es una empresa familiar de gran tradición con décadas de experiencia en extrusión e impresión.

Más detalles

Cosecha y Poscosecha de cerezas

Cosecha y Poscosecha de cerezas poscosecha > Ana Paula Candan Técnico INTA apcandan@correo.inta.gov.ar Cosecha y Poscosecha de cerezas La madurez al momento de cosecha y el adecuado manejo de la temperatura son aspectos clave para mantener

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS PERECEDEROS

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS PERECEDEROS PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS PERECEDEROS Productos Alimenticios y Mercancías en General Refrigeradas Cuidados generales de las mercancías y prevención de pérdidas Buenas prácticas para el manejo

Más detalles

Taller Pera Abate Fetel Deshidratación y Rolado

Taller Pera Abate Fetel Deshidratación y Rolado Taller Pera Abate Fetel Deshidratación y Rolado Ing. Agr. Teófilo Gomila Área Poscosecha - EEA INTA ALTO VALLE General Roca, Río Negro, Argentina tgomila@correo.inta.gov.ar El daño por vibración ( rolado

Más detalles

4. La temperatura óptima para uvas es de 24 grados centigrados.

4. La temperatura óptima para uvas es de 24 grados centigrados. 4. La temperatura óptima para uvas es de 24 grados centigrados. V F 5. Un plan de manejo integrado de las enfermedades de la vid. debe considerar los siguientes aspectos: 6. El aseguramiento de la calidad

Más detalles

Atributos de calidad. Desafíos presentes en flores. Manejo en postcosecha de especies ornamentales Desafíos presentes y futuros

Atributos de calidad. Desafíos presentes en flores. Manejo en postcosecha de especies ornamentales Desafíos presentes y futuros La demanda por flores cortadas ha ido aumentando en la ultima década. Manejo en postcosecha de especies ornamentales Desafíos presentes y futuros Principales países productores: - Holanda e Italia en Europa

Más detalles

Andrés France I., Ing. Agr. Ph.D. INIA

Andrés France I., Ing. Agr. Ph.D. INIA PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN METODOLOGÍA CROPCHECK EN A Aplicaciones críticas y su efecto sobre la incidencia de Botrytis cinerea en arándanos. Andrés France I., Ing. Agr. Ph.D. INIA Botrytis cinerea Botrytis

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS ENVASES DE ATMÓSFERA MODIFICADA (X-TEND

ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS ENVASES DE ATMÓSFERA MODIFICADA (X-TEND ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS ENVASES DE ATMÓSFERA MODIFICADA (X-TEND Y PAC LIFE ) EN LA CALIDAD POSCOSECHA DE CEREZAS `SWEETHEART Isabel M. Tapia, María J. Rodríguez, M. Concepción Ayuso, M. Josefa Bernalte

Más detalles

Conservación de cerezas Los desafíos de los envases con atmósfera

Conservación de cerezas Los desafíos de los envases con atmósfera voz académica En el Laboratorio de Poscosecha del Departamento de Fruticultura y Enología se ha desarrollado gran parte de la investigación que ha permitido la implementación comercial de los envases de

Más detalles

NIVELES REFERENCIALES DE NUTRIENTES Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD DE LA FRUTA

NIVELES REFERENCIALES DE NUTRIENTES Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD DE LA FRUTA NIVELES REFERENCIALES DE NUTRIENTES Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD DE LA FRUTA Valeria Lepe Ing. Agr. Mg. Sc. Centro de Pomáceas Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Talca Talca, 26 Agosto 2014

Más detalles

Ficha Técnica Procesamiento de la Piña

Ficha Técnica Procesamiento de la Piña Ficha Técnica Procesamiento de la Piña 45 1. Descripción La piña aporta más del 20% del volumen mundial de frutos tropicales. La forma de ingerirla es en su mayoría fresca y se produce mayormente en Brasil

Más detalles

COSECHA DE FRUTALES MENORES

COSECHA DE FRUTALES MENORES COSECHA DE FRUTALES MENORES Carlos Muñoz Schick Ingeniero Agrónomo, Ph.D. cmunoz@inia.cl CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Importancia de la cosecha Importancia de las condiciones de cultivo previas a la cosecha

Más detalles

Innovación en el manejo poscosecha de cerezas. Juan Pablo Zoffoli P. Universidad Católica de Chile

Innovación en el manejo poscosecha de cerezas. Juan Pablo Zoffoli P. Universidad Católica de Chile Innovación en el manejo poscosecha de cerezas Juan Pablo Zoffoli P. Universidad Católica de Chile Innovación Alternativas tecnológicas para solución de problemas, mejoramiento de procesos y aumento de

Más detalles

V. INDUSTRIALIZACIÓN MERCADO

V. INDUSTRIALIZACIÓN MERCADO V. INDUSTRIALIZACIÓN MERCADO 5.1 Manejo del fruto cosechado Luego de la cosecha y los tratamientos pos cosecha los frutos deben pasar por la primera clasificación que van a separar los frutos pequeños,

Más detalles

P R O D U C T O S V E G E T A L E S 1786 DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría, 3 Práctica, 3 CRÉDITOS 9

P R O D U C T O S V E G E T A L E S 1786 DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría, 3 Práctica, 3 CRÉDITOS 9 P R O D U C T O S V E G E T A L E S 1786 DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA UBICACIÓN SEMESTRE 7o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICO-PRÁCTICA NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría, 3 Práctica, 3 CRÉDITOS 9 DESCRIPCIÓN

Más detalles

FORO INTERNACIONAL DE BANANO Y FRUTAS FRESCAS 2009. Ing. Adolfo Leiva Madrigal M.B.A

FORO INTERNACIONAL DE BANANO Y FRUTAS FRESCAS 2009. Ing. Adolfo Leiva Madrigal M.B.A FORO INTERNACIONAL DE BANANO Y FRUTAS FRESCAS 2009 Ing. Adolfo Leiva Madrigal M.B.A El transporte y mercadeo, son factores de trascendencia primaria en la comercialización exitosa de los bananos y frutas

Más detalles

FISIOLOGIA Y MANEJO POSTCOSECHA

FISIOLOGIA Y MANEJO POSTCOSECHA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA DEPARTAMENTO DE HORTICULTURA FISIOLOGIA Y MANEJO POSTCOSECHA CODIGO : AG-4017 Fisiología y Manejo Postcosecha CREDITOS : 2-2 - 3 PRE-REQUISITOS : AG-3026 Olericultura

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS)

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS) SECCION 1 INFORMACION DE PRODUCTO Y COMPAÑIA Nombre del fabricante: ZATOTEK, S.A. PRODUCTO: PRIMER SECADO RÁPIDO ROJO ÓXIDO Códigos: 84.90 Dirección: Pan. Norte km 7 ½ y Joaquín Mancheno Quito Ecuador

Más detalles

Instituto de Tecnología Post Cosecha, Sri Lanka

Instituto de Tecnología Post Cosecha, Sri Lanka Estudio BiOWiSH Fruit & Vegetable Wash Instituto de Tecnología Post Cosecha, Sri Lanka Historial Sri Lanka produce más de 800,000 toneladas métricas de frutas y legumbres por año. Alrededor del 40% del

Más detalles

Estrés calórico en cerdos

Estrés calórico en cerdos Estrés calórico en cerdos Fuente: www.elsitioporcino.com Los cerdos son mucho más sensibles al calor que otros animales así que durante los períodos de tiempo cálido es importante examinar formas de reducir

Más detalles

AGRICULTURA PROTEGIDA

AGRICULTURA PROTEGIDA AGRICULTURA PROTEGIDA TOMATE/PEPINO PIMIENTO Perdidas en Post Cosecha Se estiman perdidas, por un mal manejo de nuestro producto despues de cosechado que van desde un 15 % hasta un 80 %. Las perdidas en

Más detalles

Transporte de Perecibles en la Vía Marítima. Operatividad de la Cadena Consorcio Naviero Peruano SA Noviembre 2010

Transporte de Perecibles en la Vía Marítima. Operatividad de la Cadena Consorcio Naviero Peruano SA Noviembre 2010 Transporte de Perecibles en la Vía Marítima Operatividad de la Cadena Consorcio Naviero Peruano SA Noviembre 2010 Índice Conceptos Generales Cadena Logística de Embarque de productos perecibles por la

Más detalles

El ambiente al que están expuestos los productos tiene un fuerte efecto sobre su vida poscosecha.

El ambiente al que están expuestos los productos tiene un fuerte efecto sobre su vida poscosecha. PSICROMETRIA PSICROMETRIA La mayoría de las frutas y hortalizas son producidas para ser vendidas frescas por lo que requiere para su conservación un apropiado manejo poscosecha. El ambiente al que están

Más detalles

CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN

CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN LA TEMPERATURA COMO FACTOR CRÍTICO La temperatura es un factor crítico en los sistemas de producción y distribución de alimentos que debe ser rigurosamente

Más detalles

Déjate tentar con el sabor más dulce de Argentina C A T A L O G O

Déjate tentar con el sabor más dulce de Argentina C A T A L O G O C E R E Z A S F R E S C A S Déjate tentar con el sabor más dulce de Argentina C A T A L O G O 2 0 1 4 2 0 1 6 Bienvenido Disponible solo durante unos pocos meses al año, la cereza es la fruta del verano

Más detalles

- Lugar y forma de almacenamiento

- Lugar y forma de almacenamiento TEMA VIII COSECHA Y MANEJO POST COSECHA DE HORTALIZAS 1. COSECHA : Con la cosecha las hortalizas se desprenden de la fuente natural de agua, j -,~ sostén, nutrientes y en parte de la protección, sin embargo

Más detalles

Nutrición y educación alimentaria Ficha N 6: Frutas y verduras Criterios para una buena selección

Nutrición y educación alimentaria Ficha N 6: Frutas y verduras Criterios para una buena selección En el momento de realizar la compra de estos alimentos debemos tener en cuenta varios aspectos que hacen a la calidad del producto y de sus nutrientes. Estos son: Inocuidad Estado de maduración Estado

Más detalles

Efecto del 1- Metilciclopropeno (1-MCP) en manzana PINK LADY TM Cripps Pink`

Efecto del 1- Metilciclopropeno (1-MCP) en manzana PINK LADY TM Cripps Pink` Efecto del 1- Metilciclopropeno (1-MCP) en manzana PINK LADY TM Cripps Pink` Resumen Feippe, A 1 ; Chiesa, N; Osorio, F 2 El presente trabajo, tuvo como objetivo el estudio del efecto 1-MCP en el control

Más detalles

Deshidratado de ciruelas var. D Agen mediante secador de túnel de flujo paralelo. Catraro, M. A.

Deshidratado de ciruelas var. D Agen mediante secador de túnel de flujo paralelo. Catraro, M. A. AGROMENSAJES 35 58-63 ABRIL 2013 COMUNICACIÓN Deshidratado de ciruelas var. D Agen mediante secador de túnel de flujo paralelo. Catraro, M. A. Docente Cultivos Intensivos. Facultad de Ciencias Agrarias.

Más detalles

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES CAPÍTULO 11 MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN Por lo general los contaminantes del aire aún en su fuente de emisión, por ejemplo en

Más detalles

REFRIGERACIÓN DE LOS PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS

REFRIGERACIÓN DE LOS PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS REFRIGERACIÓN DE LOS PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS REFRIGERACIÓN CUALQUIER PROCESO DE ELIMINACIÓN DE CALOR. Más específicamente se define como LA RAMA DE LA CIENCIA QUE TRATA CON LOS PROCESOS DE REDUCCIÓN

Más detalles

CONFORME DE AUDITORIA

CONFORME DE AUDITORIA Fecha de auditoria: Empresa auditora: Empresa auditada: Sede: Localidad: Teléfonos: Nombre del responsable de calidad de la empresa / cargo Producto: Palta Código del protocolo de referencia: SAA018 Página

Más detalles

Tratamientos con 1-MCP en peras Beneficios y problemática actual

Tratamientos con 1-MCP en peras Beneficios y problemática actual Tratamientos con 1-MCP en peras Beneficios y problemática actual Jordi Giné Bordonaba 1, M. Angeles Chiriboga 1, Elena Costa 2, Gabriela Calvo 3 y Christian Larrigaudière 1 1 Subprograma de Poscosecha

Más detalles

Capítulo 5 Maduración de los frutos

Capítulo 5 Maduración de los frutos LA FRUCTIFICACIÓN DE LOS FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 6 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 5 Maduración de los frutos Prof. Vallejo Actualización: 2010 1. EL PROCESO DE MADURACIÓN DEL FRUTO

Más detalles

Efecto de las altas temperaturas sobre la calidad de los frutos

Efecto de las altas temperaturas sobre la calidad de los frutos Dolores Raffo - Técnico INTA Alto Valle E-mail: doloresraffo@correo.inta.gov.ar Factores climáticos Efecto de las altas temperaturas sobre la calidad de los frutos El medio ambiente influye directamente

Más detalles

Paula Sceni Mariana Capello. Vida útil

Paula Sceni Mariana Capello. Vida útil Paula Sceni Mariana Capello Vida útil Segundo cuatrimestre 2016 Vida útil Período de tiempo en el cual, bajo ciertas condiciones, se produce una tolerable disminución de la calidad del producto. Cambios

Más detalles

ENVASES Y EMBALAJES PARA PRODUCTOS PESQUEROS DE EXPORTACIÓN

ENVASES Y EMBALAJES PARA PRODUCTOS PESQUEROS DE EXPORTACIÓN ENVASES Y EMBALAJES PARA PRODUCTOS PESQUEROS DE EXPORTACIÓN Ing. Fernando Vargas, Ph.D. fervargas@lamolina.edu.pe 2 de Diciembre del 2009 PESCADO El término pescado se aplica a los peces que han sido extraídos

Más detalles

CARACTERISTICAS Y TIPOS DE HELADAS TARDIAS, BASES PARA TOMAR DESICIONES

CARACTERISTICAS Y TIPOS DE HELADAS TARDIAS, BASES PARA TOMAR DESICIONES CARACTERISTICAS Y TIPOS DE HELADAS TARDIAS, BASES PARA TOMAR DESICIONES Por: Abdul Domínguez abduldominguez@yahoo.com METEOROLOGIA BASICA Radiación Solar Circulación Global de Vientos. Desarrollo de Frentes

Más detalles

Se consideran pérdidas tanto en cantidad como en calidad de los productos comestibles. Vegetales hortífruticolas y granos: 30% pérdidas en

Se consideran pérdidas tanto en cantidad como en calidad de los productos comestibles. Vegetales hortífruticolas y granos: 30% pérdidas en Poscosecha: Se considera a toda labor realizada después de la cosecha, con el fin de acondicionar los alimentos, con destino a su consumo directo o para ser procesados. En este manejo, se involucran, además,

Más detalles

Por: Dirección General de Agronegocios, MAG

Por: Dirección General de Agronegocios, MAG Por: Dirección General de Agronegocios, MAG CALIDAD EN LA COSECHA EL MISMO PRODUCTO DESPUÉS DE PASAR POR UNA BANDA CLASIFICADORA MANTENER CALIDAD DEL PRODUCTO. (Seres vivos/reducir Pérdidas). GENERAR

Más detalles

EL OZONO. En la conservación de alimentos frescos

EL OZONO. En la conservación de alimentos frescos EL OZONO En la conservación de alimentos frescos Empresa Argentina, presente en el ámbito nacional y en el de muchos otros países durante más de siete décadas. Establecimiento habilitado ANMAT legajo 1133.

Más detalles

DETERIORO DE LIPIDOS

DETERIORO DE LIPIDOS DETERIORO DE LIPIDOS Las grasas y los aceites pueden sufrir diferentes transformaciones, que reducen el valor nutritivo de los alimentos, producen compuestos volátiles e imparten olores y sabores desagradables,

Más detalles

APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE ENVASADO EN PRODUCTOS DE LA PESCA Y DE LA ACUICULTURA

APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE ENVASADO EN PRODUCTOS DE LA PESCA Y DE LA ACUICULTURA JORNADA DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA: APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE ENVASADO EN PRODUCTOS DE LA PESCA Y DE LA ACUICULTURA José Luís Meniño Cotón Área de Ingeniería, Innovación y Desarrollo Tecnológico

Más detalles

Microbiología de pescados y mariscos.

Microbiología de pescados y mariscos. Microbiología de pescados y mariscos. El término pescado abarca las clases Piscis y Elasmobranchia que nadan libremente. Crustáceos comprenden: langostinos, cangrejos, camarones, gambas y animales dotados

Más detalles

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades Síntomas y causas de las enfermedades Enfermedades de las plantas Las enfermedades de las plantas son producidas por microorganismos o factores ambientales que dañan los tejidos vegetales y pueden incluso

Más detalles

ENSAYO OSKU-FRESH DELMONTE ALMACENAMIENTO DE UVA RED GLOBE CON GENERADOR SUPERIOR Y DE FONDO.

ENSAYO OSKU-FRESH DELMONTE ALMACENAMIENTO DE UVA RED GLOBE CON GENERADOR SUPERIOR Y DE FONDO. ENSAYO OSKU-FRESH DELMONTE ALMACENAMIENTO DE UVA RED GLOBE CON GENERADOR SUPERIOR Y DE FONDO. 19 Marzo a 24 de Junio de 2008 Packing Quilpue - Frigorífico San Felipe OBJETIVOS Evaluación del comportamiento

Más detalles

UNION MAJOMUT CURSO: PODA DE CAFÉ Y MANEJO DE SOMBRA INSTRUCTOR: ING. JOSE RAMON PINACHO SOLIS 28 DE MARZO DE 2008

UNION MAJOMUT CURSO: PODA DE CAFÉ Y MANEJO DE SOMBRA INSTRUCTOR: ING. JOSE RAMON PINACHO SOLIS 28 DE MARZO DE 2008 UNION MAJOMUT CURSO: PODA DE CAFÉ Y MANEJO DE SOMBRA INSTRUCTOR: ING. JOSE RAMON PINACHO SOLIS 28 DE MARZO DE 2008 OBJETIVOS DEL TEMA 1. Reflexionar acerca de la importancia de la poda de café,, regulación

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE. Figura 4: Firmeza (N) en diferentes muestras de fruta cosechada el mismo día

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE. Figura 4: Firmeza (N) en diferentes muestras de fruta cosechada el mismo día MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE Figura 4: Firmeza (N) en diferentes muestras de fruta cosechada el mismo día grandes variaciones en los valores de firmeza. Si se cosechan frutos con diferentes grados

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LOS ALBARICOQUES SECOS CODEX STAN

NORMA DEL CODEX PARA LOS ALBARICOQUES SECOS CODEX STAN CODEX STAN 130 Página 1 de 5 NORMA DEL CODEX PARA LOS ALBARICOQUES SECOS CODEX STAN 130-1981 1. AMBITO DE APLICACION Esta norma se aplica a las frutas secas de Armeniaca vulgaria Lam. (Prunus armeniaca

Más detalles

FLUJOGRAMA PARA EL ESTUDIO DEL MÓDULO 2

FLUJOGRAMA PARA EL ESTUDIO DEL MÓDULO 2 MÓDULO COSECHA Manejo Posl-cosechll y ComercialiZación de Borojó Programa post-cosecha. Convenoo SENA - Re.oo Unodo FLUJOGRAMA PARA EL ESTUDIO DEL MÓDULO 2 Cosecha Objetivo.1 Reconocer el momento oportuno

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS TRATAMIENTO TÉRMICO, VIDA DE ANAQUEL ESTABLE Aperitivos, Salchichones, Carne seca

ANÁLISIS DE RIESGOS TRATAMIENTO TÉRMICO, VIDA DE ANAQUEL ESTABLE Aperitivos, Salchichones, Carne seca ANÁLISIS DE RIESGOS TRATAMIENTO TÉRMICO, VIDA DE ANAQUEL ESTABLE Aperitivos, Salchichones, Carne seca 1. Recepción materiales empaque Biológica - Contaminación con carne, otros materiales biológicos Inspección

Más detalles

Higiene y Seguridad del Personal

Higiene y Seguridad del Personal Higiene y Seguridad del Personal Por qué son importantes la higiene y seguridad de los empleados? Qué accidentes deben reportarse? Si un caso Es consecuencia de un accidente de trabajo o por la exposición

Más detalles

EVALUACION SI NO N/A OBSERVACIONES

EVALUACION SI NO N/A OBSERVACIONES Página 1 de 5 CAP 0 FV. 1 MATERIAL DE PROPAGACION CAP 0 FV. 1.1 Elección de Variedad o Patrones Está consciente el productor de la importancia del manejo de los "cultivos madre" (por ejemplo, el cultivo

Más detalles

Tema 2 AHORRO EN CONSUMO DE ENERGÉTICOS MANTENIMIENTO

Tema 2 AHORRO EN CONSUMO DE ENERGÉTICOS MANTENIMIENTO Tema 2 AHORRO EN CONSUMO DE ENERGÉTICOS MANTENIMIENTO Objetivo específico : Ahorro en el consumo de energéticos Objetivo específico Conocer las acciones mas importantes que se deben llevar acabo en la

Más detalles

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Dra. María José Grande Burgos Área de Microbiología Dpto. de Ciencias de la Salud Universidad de Jaén Qué es un alimento? Es

Más detalles

Envase activo. manteniendo así la calidad del producto envasado (Ozdemir y Floros, 2010). extender la vida de anaquel mejorar.

Envase activo. manteniendo así la calidad del producto envasado (Ozdemir y Floros, 2010). extender la vida de anaquel mejorar. ENVASADO ACTIVO Un sistema que involucra interacciones entre el envase o los componentes del envase con el alimento o la atmósfera interna de ellos y tiene la propiedad de cambiar sus condiciones con el

Más detalles

FICHA TECNICA INDUSTRIALIZACION DE LA GUAYABA (Psidium guajava L.)

FICHA TECNICA INDUSTRIALIZACION DE LA GUAYABA (Psidium guajava L.) FICHA TECNICA INDUSTRIALIZACION DE LA GUAYABA (Psidium guajava L.) I. GENERALIDADES BIOLOGICAS El fruto de la guayaba es una baya de formas variadas. Puede ser redonda o alargada. El color del fruto va

Más detalles

TÍTULO: VENTILACIÓN Y TEMPERATURA INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO ENRIQUE JOSE VARONA, LA HABANA

TÍTULO: VENTILACIÓN Y TEMPERATURA INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO ENRIQUE JOSE VARONA, LA HABANA TÍTULO: VENTILACIÓN Y TEMPERATURA AUTOR: PROFESOR TITULAR INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO ENRIQUE JOSE VARONA, LA HABANA Ambiente Térmico Cambios Fisiológicos y Psicomotores (Cambios ambientales extremos)

Más detalles

Control de podredumbres poscosecha en cerezas

Control de podredumbres poscosecha en cerezas Adrián Colodner áåí~=~äíç=î~ääé acolodner@correo.inta.gov.ar Ana Paula Candan áåí~=~äíç=î~ääé apcandan@correo.inta.gov.ar Control de podredumbres poscosecha en cerezas QM Resultados de una investigación

Más detalles

TEMA 4 ÍNDICES Y UMBRALES TÉRMICOS E ÍNDICES FITOCLIMÁTICOS

TEMA 4 ÍNDICES Y UMBRALES TÉRMICOS E ÍNDICES FITOCLIMÁTICOS Gustavo Hernández Jardines Mtra. María de la Paz Medina Barrios TEMA 4 ÍNDICES Y UMBRALES TÉRMICOS E ÍNDICES FITOCLIMÁTICOS Índices Fitoclimáticos Los índices fitoclimáticos son relaciones numéricas entre

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas 1. Las plantas Características Fabrican su propio alimento utilizando agua y sales minerales del suelo, aire y la luz del sol. Poseen raíz, con la que se sujetan al suelo y toman de és las sales minerales

Más detalles

INDUCTOR DE RESISTENCIA ILSAC-ON

INDUCTOR DE RESISTENCIA ILSAC-ON INDUCTOR DE RESISTENCIA ILSAC-ON para una uva de calidad 2 ILSAC-ON para una uva de calidad Un buen vino exige uvas de calidad, para obtenerlas los viñedos deben tener la oportunidad de expresarse al máximo,

Más detalles

Comportamiento de poscosecha de variedades de uva de mesa bajo cubiertas

Comportamiento de poscosecha de variedades de uva de mesa bajo cubiertas Mesa redonda: Fruticultura Protegida: Uso de cubiertas en frutales y vides como alternativa frente a la variabilidad climática Comportamiento de poscosecha de variedades de uva de mesa bajo cubiertas Bruno

Más detalles

Campánula Champion y Champion Pro

Campánula Champion y Champion Pro Campánula Champion y Champion Pro Plugs y Producción Bob Croft Sakata Seed America Inc. Campánula Champion -semillero y cultivo La Campánula Champion requiere menos frío para florecer y expande la ventana

Más detalles

Aceite AOVE 100% arbequino. Capacidad 500ml. Cajas de 12 unidades. Aceite AOVE 100% arbequino. Capacidad 250ml. Cajas de 12 unidades

Aceite AOVE 100% arbequino. Capacidad 500ml. Cajas de 12 unidades. Aceite AOVE 100% arbequino. Capacidad 250ml. Cajas de 12 unidades Leocadia tiene un sabor afrutado y dulce con una notable presencia de aromas a manzana y almendra verde. Es ideal para usar en platos vegetales (frescos o cocinados), en pescados al vapor o a la brasa,

Más detalles

Lic. David Pineda Técnico Sectorial Célula de Alimentos y Bebidas

Lic. David Pineda Técnico Sectorial Célula de Alimentos y Bebidas Envases Activos: Una alternativa innovadora para alargar la vida útil de los alimentos ENVASES ACTIVOS: UNA ALTERNATIVA INNOVADORA PARA ALARGAR LA VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS Lic. David Pineda Técnico Sectorial

Más detalles

CONTRATO DE INVESTIGACIÓN ENTRE FECOAM Y UPCT MEJORA DE LA COMERCIALIZACIÓN POSTCOSECHA DE MELOCOTON, NECTARINA, PIMIENTO Y BRÓCOLI

CONTRATO DE INVESTIGACIÓN ENTRE FECOAM Y UPCT MEJORA DE LA COMERCIALIZACIÓN POSTCOSECHA DE MELOCOTON, NECTARINA, PIMIENTO Y BRÓCOLI UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA GRUPO DE POSTRECOLECCIÓN Y REFRIGERACIÓN Dpto. Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Pº Alfonso XIII,

Más detalles

EMULSION MP 505 CÓDIGO 4505

EMULSION MP 505 CÓDIGO 4505 EMULSION MP 505 CÓDIGO 4505 Es una emulsión fotosensible color azul, para uso general. Se utiliza sensibilizada, con Diazo o con Bicromato. Campos de aplicación: Impresión industrial, cuatricromía, plastisoles,

Más detalles

Incrementando la vida comercial de la. fruta de hueso

Incrementando la vida comercial de la. fruta de hueso Incrementando la vida comercial de la fruta de hueso La importancia del incremento de la vida comercial de la fruta de hueso En la actualidad, las producciones de melocotones, paraguayos, nectarinas, ciruelas

Más detalles

PRINCIPIOS DE MANEJO DE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS

PRINCIPIOS DE MANEJO DE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS PRINCIPIOS DE MANEJO DE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS Diversificación de prácticas Puede lograrse combinando técnicas de control mecánico, cultural y biológico además de la aplicación de herbicidas. Cuando

Más detalles

MEDIDOR DE MONOXIDO DE CARBONO

MEDIDOR DE MONOXIDO DE CARBONO INTRUCCIONES OPERACIONALES MEDIDOR DE MONOXIDO DE CARBONO ESPECIFICACIONES GENERALES Pantalla: Pantalla de cristal líquido (LCD) de 3 ½ dígitos con una lectura máxima de 1999 Indicador de baja batería:

Más detalles

Existen hábitos en la vida diaria que dañan al cerebro, prácticamente se destruyen las neuronas disminuyendo sensiblemente la cantidad de las mismas.

Existen hábitos en la vida diaria que dañan al cerebro, prácticamente se destruyen las neuronas disminuyendo sensiblemente la cantidad de las mismas. Existen hábitos en la vida diaria que dañan al cerebro, prácticamente se destruyen las neuronas disminuyendo sensiblemente la cantidad de las mismas. 1. No Desayunar La gente que no desayuna tiene bajo

Más detalles

Guía para instalar red de seguridad como sistema de protección.

Guía para instalar red de seguridad como sistema de protección. 1. Descripción: Los sistemas de red de seguridad para la detención de caídas están dentro de las principales medidas pasivas de protección cuyo propósito es, detener la caída libre de personas y objetos.

Más detalles

14/10/2013. Sistemas de pre-enfriado y almacenamiento de la materia prima y sus efectos sobre la calidad de los productos de IV y V gama

14/10/2013. Sistemas de pre-enfriado y almacenamiento de la materia prima y sus efectos sobre la calidad de los productos de IV y V gama Sistemas de pre-enfriado y almacenamiento de la materia prima y sus efectos sobre la calidad de los productos de IV y V gama Escalona, V.H.; Luchsinger, L.; Bustamante, A.; Cárdenas, D.; Lizana, L.A.;

Más detalles

Manual de uso. Manual de uso Calefactores de una potencia nominal de 7kW :: Marburg ::

Manual de uso. Manual de uso Calefactores de una potencia nominal de 7kW :: Marburg :: Manual de uso Manual de uso Calefactores de una potencia nominal de 7kW :: Marburg :: Importante: leer este manual antes del primer uso de su nuevo calefactor! Las estufas están verificadas según DIN EN

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMIA CIENCIAS DEL SUELO CURSO DE EDAFOLOGIA NOMBRE: GRUPO:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMIA CIENCIAS DEL SUELO CURSO DE EDAFOLOGIA NOMBRE: GRUPO: CUESTIONARIO RESUMEN DE LA UNIDAD III FASE SOLIDA DEL SUELO 1.- Mencione los dos componentes que integran la fase sólida del suelo: 2.- Mencione los tres tipos de roca que conforman el origen del suelo:

Más detalles

FISIOLOGÍA POSTCOSECHA DE FRUTAS Y HORTALIZAS DEFINICION:

FISIOLOGÍA POSTCOSECHA DE FRUTAS Y HORTALIZAS DEFINICION: FISIOLOGÍA POSTCOSECHA DE FRUTAS Y HORTALIZAS DEFINICION: RAMA DE LA FISIOLOGIA VEGETAL QUE, APOYADA EN CONOCIMIENTOS BASICOS APORTADOS POR CIENCIAS COMO LA FISICA, QUIMICA, GENETICA, FITOPATOLOGIA, ETC.

Más detalles

Tema 11. Frutas, hortalizas y derivados

Tema 11. Frutas, hortalizas y derivados TEMA 11. FRUTAS, HORTALIZAS Y DERIVADOS 11.1. Procesado mínimo de alimentos 11.2. Productos de cuarta y quinta gama 11.3. Conservas de frutas y hortalizas 11.4. Elaboración de mermeladas, confituras y

Más detalles

Qué es el vacío? Ventajas del sistema

Qué es el vacío? Ventajas del sistema LA COCINA AL VACÍO Qué es el vacío? El vacío es un sistema de conservación de los productos por ausencia del oxígeno del aire, principal factor de desarrollo de las bacterias, que precipitan la putrefacción.

Más detalles