Formación de las sociedades mesoamericanas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Formación de las sociedades mesoamericanas"

Transcripción

1 Formación de las sociedades mesoamericanas Eugenia Gutiérrez ENAH El llamado colapso maya

2 El área maya con sus zonas geográficas, tomado de Martin y Grube, 2002

3 Sitios mayas más importantes del Preclásico. Datos de Richard Hansen, mapa tomado de Grube, 2006:51.

4 Fahsen (2006) afirma que toda la zona sur de Guatemala tenía ocupación desde el Preclásico medio y se formaron agrupaciones regionales, células de futuros estados (Fahsen, 2006:87. Mapa tomado de Grube, 2006).

5 Principales ciudades del Clásico maya, con sus Glifos Emblema. Mapa tomado de Grube, 2006.

6 Principales ciudades del Clásico maya, con sus Glifos Emblema. Mapa tomado de Grube, 2006.

7 NARANJO, 5 de mayo de 546 d.c. CARACOL, 16 de abril de 553 d.c. CANCUÉN, 12 de diciembre de 656 d.c. CANCUÉN, 17 de enero de 677 d.c. QUIRIGUÁ, 29 de diciembre de 724 d.c. EL PERÚ, fecha incierta. BONAMPAK, 6 de mayo de 747 d.c. PIEDRAS NEGRAS, fecha incierta. Tomado de Grube, 2006: 151

8 Las principales guerras entre grandes estados mayas, según Martin, 2006.

9 Últimas fechas registradas en documentos jeroglíficos del Clásico maya. Mapa tomado de Grube, 2006.

10

11 Qué es el colapso maya? Llamamos colapso a la caída de las dinastías del Clásico maya, específicamente a las que habitaban las tierras centrales. Las ciudades mayas no fueron abandonadas durante el Clásico Tardío, pero las élites colapsaron y, con ellas, la producción de documentos y de estructuras arquitectónicas. La ocupación constante e intensa sí se modificó. Hubo muchas migraciones hacia el norte (Península de Yucatán), donde la escritura y la arquitectura tuvieron una continuidad. El calendario tuvo modificaciones importantes. Para finales del Posclásico (siglos XV y XVI), casi todas las que fueron grandes ciudades mayas durante el Clásico ya habían sido abandonadas.

12 Por qué colapsaron las dinastías mayas? A fines del siglo IX, Tikal vivió una época de gobiernos débiles que no erigieron ninguna estela para conmemorar el final de baktún 10 ( ). La dinastía de Tikal desapareció en 869 d.c. Otras grandes ciudades mayas ya habían dejado de escribir. El sistema político se derrumbó durante el siglo X y desaparecieron las alianzas entre ciudades, quizá por rencillas en torno de las rutas comerciales. Una hipótesis apunta a la sobrepoblación, la sequía y las hambrunas como causas de la caída de las dinastías (causas naturales), pero existen propuestas recientes que analizan razones políticas (causas no naturales).

13 La Estela 10 de Ceibal habla de una reunión entre señores de Tikal, Calakmul y Motul de San José para la conmemoración del katún 5 Ajaw 3 K ayab (30 de noviembre de 849 d.c.), auspiciada por el señor de Ceibal, Wat ul K atel.

14 Ceibal Tikal Calakmul Motul de San José Ceibal

15 Según Fahsen, es posible especular que entre 760 y 800 d.c. las guerras y la desintegración de la cultura de la zona Pasión Medio pudieron haber tenido un efecto interregional devastador a través del rompimiento del comercio y transporte. Este rompimiento posiblemente explica la decadencia y abandono de la mayoría de centros principales del sistema Pasión/Usumacinta entre 800 y 810 d.c. entre cuarenta y cien años antes que muchas ciudades importantes de las Tierras Bajas Centrales localizadas hacia el este (Fahsen, 2003).

16 El área maya con sus zonas geográficas, tomado de Martin y Grube, 2002

17

18 Argumentos de Fahsen (2003) acerca del colapso de las dinastías: En ocasiones anteriores, la mayoría de expertos habían interpretado el colapso occidental por medio de eventos locales o por procesos globales generales de las Tierras Bajas. Las causas locales, como las derrotas militares de Palenque por Toniná o Piedras Negras por Yaxchilán, no explican porqué esas dinastías fracasaron en resurgir. Las causas globales, como el cambio climático, sobrepoblación o el deterioro ecológico no explican porqué el colapso empezó en el occidente, donde las poblaciones fueron más pequeñas y el abastecimiento de agua estuvo lejos de ser un problema. Además, los resultados de seis temporadas de investigaciones en el Proyecto Petexbatún han negado claramente estos factores ecológicos o demográficos (p.e. Demarest 1997; Dunning et al. 1997; Wright 1997; Dunning y Beach en prensa; Emery 1997).

19 Dos Pilas y la muralla hecha por habitantes del siglo IX (?), Martin y Grube, 2002:

20 Punta de Chimino y su defensa de triple muralla Aguateca protegida por murallas de 4.8 km Datos y mapas: Martin y Grube, 2002: 67.

21 Estas explicaciones locales-globales de la decadencia de estos reinos en el siglo octavo también fallan en explicar el porqué de la cronología temprana y simultánea del decline y abandono de los centros ribereños. La razón de las decadencias correlacionadas es obvia. La ruta de comercio fluvial se había roto en su parte media por la guerra endémica que había encerrado a la región de Petexbatún y el Pasión Medio, incluyendo Ceibal.

22 Últimas fechas en ciudades mayas del Clásico, Tomado de Grube, 2006.

23 La ruta de comercio de más de mil años de antigüedad que unió las Tierras Altas y Bajas, y la Verapaz con el Golfo de México se rompió a la mitad por las guerras endémicas de Petexbatún y Ceibal. El resultado fue la bien documentada regionalización occidental en la producción e intercambio de cerámica (Foias y Bishop 1997; Foias 1995).

24 Con el comercio y el transporte interrumpidos hacia el este y el sur (Petén, Alto Pasión, y Tierras Altas del Norte), estos reinos dirigieron sus afiliaciones económicas y cerámicas hacia adentro o al oeste (con su cerámica de pasta fina). Sin embargo, el sur había sido siempre la fuente de jade, pirita, plumas de quetzal, la mayoría de la obsidiana y muchos otros bienes exóticos que mantuvieron las redes de patrocinio de los reinos ribereños. (Fahsen, 2003)

25 Con el colapso de estas redes, los reinos occidentales enfrentaron problemas para obtener estos lujos y bienes exóticos, y por consiguiente sufrieron un debilitamiento de sus redes de patrocinio, además del impacto destructivo de los asedios, la concentración de asentamientos y el desplazamiento y dispersión de poblaciones en Petexbatún fue seguido entre 800 y 815 d.c. por decadencias y migraciones de poblaciones similares en centros como Piedras Negras, Yaxchilán, Aguateca, Palenque, Cancuén, y los otros grandes reinos ribereños (Fahsen, 2003).

26

27

28

29

30

31 Principales ciudades del Posclásico tardío maya, al momento de la llegada de los europeos. Mapa tomado de Grube, 2006.

32 Principales ciudades del Clásico maya, con sus Glifos Emblema. Mapa tomado de Grube, 2006.

NUEVOS DATOS E INTERPRETACIONES DE LOS REINOS OCCIDENTALES DEL CLÁSICO TARDÍO: HACIA UNA VISIÓN SINTÉTICA DE LA HISTORIA PASIÓN/USUMACINTA

NUEVOS DATOS E INTERPRETACIONES DE LOS REINOS OCCIDENTALES DEL CLÁSICO TARDÍO: HACIA UNA VISIÓN SINTÉTICA DE LA HISTORIA PASIÓN/USUMACINTA Demarest, Arthur y Federico Fahsen 2003 Nuevos datos e interpretaciones de los reinos occidentales del Clásico Tardío: Hacia una visión sintética de la historia Pasión/Usumacinta. En XVI Simposio de Investigaciones

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Mesoamérica Mesoamérica es la región geográfica que albergó a los numerosos pueblos indígenas que vivieron en un territorio limitado al norte

Más detalles

Noticia: Descubren unas tablas astronómicas que hablan de cosas posteriores a 2012

Noticia: Descubren unas tablas astronómicas que hablan de cosas posteriores a 2012 Noticia: Descubren unas tablas astronómicas que hablan de cosas posteriores a 2012 Unas inscripciones pintadas en las paredes de una casa en un yacimiento de Guatemala hablan de predicciones hechas a 7.000

Más detalles

Figura 33.- Mapa elaborado por Teobert Maler (tomado de Maler, 1908: 83) Neevia docconverter 5.1

Figura 33.- Mapa elaborado por Teobert Maler (tomado de Maler, 1908: 83) Neevia docconverter 5.1 Figura 33.- Mapa elaborado por Teobert Maler (tomado de Maler, 1908: 83) XX Figura 34.- Fotografías del estado actual del sitio de Naranjo (tomado de la Web Middle American Research Institute http://www.tulane.edu/~mari/guatemalai.

Más detalles

PALENQUE. Eugenia Gutiérrez ENAH Ma. Eugenia Gutiérrez González

PALENQUE. Eugenia Gutiérrez ENAH Ma. Eugenia Gutiérrez González PALENQUE Eugenia Gutiérrez ENAH Ma. Eugenia Gutiérrez González El área maya con sus zonas geográficas, tomado de Martin y Grube, 2002 Palenque ha sido sujeto de estudio arqueológico formal desde el siglo

Más detalles

La Escalinata Número 2 de Dos Pilas, Petén, Los Nuevos Escalones

La Escalinata Número 2 de Dos Pilas, Petén, Los Nuevos Escalones FAMSI 2003: Federico Fahsen La Escalinata Número 2 de Dos Pilas, Petén, Los Nuevos Escalones Año de Investigación: 2002 Cultura: Maya Cronología: Clásico Terminal Ubicación: Petén, Guatemala Sitio: Dos

Más detalles

TERRITORIO DE EXPANSIÓN

TERRITORIO DE EXPANSIÓN TERRITORIO DE EXPANSIÓN 1er PERÍODO DE EXPANSIÓN-P. CLÁSICO 2do PERÍODO DE EXPANSIÓN-P. POSCLÁSICO GENERALIDADES La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala, el Salvador

Más detalles

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE TEMA: CULTURA OLMECA, MAYA Y TEOTIHUACANA CONTENIDO CIENTÍFICO: Durante más de cuatro mil años, diversos pueblos se desarrollaron en Mesoamérica. Dos de los más antiguos fueron los olmecas y los mayas.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO 2016-2017 SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Primera evaluación: 1.- Introducción. Crisis del Imperio romano, fin

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Periodo Preclásico Surgimiento y desarrollo de las primeras ciudades mayas (1800 a. C. -250 a.c.) Hasta hace pocos años se describía a los

Más detalles

EL PARQUE EL SITIO ARQUEOLÓGICO PLAZAS MÁS IMPORTANTES PRINCIPALES TEMPLOS

EL PARQUE EL SITIO ARQUEOLÓGICO PLAZAS MÁS IMPORTANTES PRINCIPALES TEMPLOS EL PARQUE El Parque Nacional Tikal, en el departamento de Petén, fue creado en mayo de 1955 y reglamentado en septiembre de 1957, en 1979 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural y Natural de la

Más detalles

Erick M. Ponciano Universidad San Carlos de Guatemala Takeshi Inomata y Daniela Triadan University of Arizona. Introducción

Erick M. Ponciano Universidad San Carlos de Guatemala Takeshi Inomata y Daniela Triadan University of Arizona. Introducción El abandono de Aguateca,Petén,Guatemala Erick M. Ponciano Universidad San Carlos de Guatemala Takeshi Inomata y Daniela Triadan University of Arizona Introducción Alrededor del siglo IX, numerosas élites

Más detalles

UNA FIGURA PRECLÁSICA DE TIKAL: ESCULTURA MISCELÁNEA 167

UNA FIGURA PRECLÁSICA DE TIKAL: ESCULTURA MISCELÁNEA 167 Jones, Christopher 2001 Una figura Preclásica de Tikal: Escultura Miscelánea 167. En XIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2000 (editado por J.P. Laporte, A.C. Suasnávar y B. Arroyo),

Más detalles

RESULTADOS GENERALES DE LOS ESTUDIOS EPIGRÁFICOS DEL PROYECTO PETEXBATUN

RESULTADOS GENERALES DE LOS ESTUDIOS EPIGRÁFICOS DEL PROYECTO PETEXBATUN Houston, Stephen D., David Stuart, Héctor Escobedo y Oswaldo Chinchilla. 1992 Resultados generales de los estudios epigráficos del Proyecto Petexbatun. En IV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en

Más detalles

INVESTIGACIONES EN ASENTAMIENTOS RESIDENCIALES, SISTEMAS AGRÍCOLAS Y ECOLOGÍA DE PUNTA DE CHIMINO

INVESTIGACIONES EN ASENTAMIENTOS RESIDENCIALES, SISTEMAS AGRÍCOLAS Y ECOLOGÍA DE PUNTA DE CHIMINO Quezada, Heidy, Kim Morgan, Arthur A. Demarest y Timothy Beach 1997 Investigaciones en asentamientos residenciales, sistemas agrícolas y ecología de punta de Chimino. En X Simposio de Investigaciones Arqueológicas

Más detalles

Capítulo 8 Excavaciones en El Palmar (Operación 8) James Doyle y Rony Piedrasanta

Capítulo 8 Excavaciones en El Palmar (Operación 8) James Doyle y Rony Piedrasanta James Doyle y Rony Piedrasanta Capítulo 8 Excavaciones en El Palmar (Operación 8) James Doyle y Rony Piedrasanta Introducción y Objetivos Las investigaciones en el sitio El Palmar durante de la temporada

Más detalles

M O N I T O R E O G O B E R N A B I L I D A D M A Y A D E LA E N L A R E S E R V A D E L A B I O S F E R A C E M C

M O N I T O R E O G O B E R N A B I L I D A D M A Y A D E LA E N L A R E S E R V A D E L A B I O S F E R A C E M C M O N I T O R E O D E LA G O B E R N A B I L I D A D E N L A R E S E R V A D E L A B I O S F E R A M A Y A C E M C C e n t r o d e M o n i t o r e o y E v a l u a c i ó n C O N A P Antecedentes y objetivos

Más detalles

ARQUITECTURA REGIONAL DE LOS SITIOS CERCANOS A LA LAGUNA PETEXBATUN, PETÉN

ARQUITECTURA REGIONAL DE LOS SITIOS CERCANOS A LA LAGUNA PETEXBATUN, PETÉN Valdés, Juan Antonio y José Samuel Suasnávar 1992 Arquitectura regional de los sitios cercanos a la laguna Petexbatun, Petén. En V Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1991 (editado

Más detalles

Kobe Japón Sismo del 17 de enero de 1995

Kobe Japón Sismo del 17 de enero de 1995 Kobe Japón Sismo del 17 de enero de 1995 Introducción El sismo de la ciudad de Kobe en Osaka Japón fue por su característica en cuanto a magnitud, estimada en 7.2, muy cercano al de Loma Prieta en San

Más detalles

Ejército Argentino Liceo Militar General Espejo BIBLIOTECA y RECURSOS MÚLTIPLES "PROF. EDUARDO ALVEA MOLINA" Joyas Cartográficas RECURSOS MÚLTIPLES

Ejército Argentino Liceo Militar General Espejo BIBLIOTECA y RECURSOS MÚLTIPLES PROF. EDUARDO ALVEA MOLINA Joyas Cartográficas RECURSOS MÚLTIPLES Ejército Argentino Liceo Militar General Espejo BIBLIOTECA y RECURSOS MÚLTIPLES "PROF. EDUARDO ALVEA MOLINA" JC: Joyas Cartográficas RECURSOS MÚLTIPLES INV. SOP. AUTOR TÍTULO INGRESO OBSERVAC. OBSERVAC.

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya En 1840 llegaron a Belice, John Lloyd Stephens, el escritor y diplomático viajero y su artista colaborador Frederick Catherwood, dos personajes inmortales en el estudio de la cultura Maya. Stephens hizo

Más detalles

LAS TRES GRANDES CIVILIZACIONES DE MESOAMÉRICA Y LOS ANDES CENTRALES: EL MUNDO MAYA, AZTECA E INCA.

LAS TRES GRANDES CIVILIZACIONES DE MESOAMÉRICA Y LOS ANDES CENTRALES: EL MUNDO MAYA, AZTECA E INCA. FICHA TÉCNICA Título Sede (s) Periodo de exhibición Las tres grandes Civilizaciones de Mesoamerica y los andes centrals, el mundo Maya, Azteca e Inca (The three great civilizations of Mesoamerica and the

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 07 El Surgimiento del concepto Europa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RELIGIONES EN LA EDAD MEDIA CRISTIANISMO LAS CRUZADAS

Más detalles

ESCUELA PRIMARIA QUETZALCOATL

ESCUELA PRIMARIA QUETZALCOATL ESCUELA PRIMARIA QUETZALCOATL RAMOS GOMEZ FLORINDA GRADO Y GRUPO: 6 A ASIGNATURA: HISTORIA CULTURAS MÁGICAS CULTURAS MESOAMERICANAS MARZO DE 2012 FLORINDA RAMOS 1 CULTURAS MESOAMERICANAS CIVILIZACIÓN UBICACIÓN

Más detalles

TRES ISLAS: UN PEQUEÑO CENTRO DE COMERCIO DE LAS TIERRAS BAJAS EN EL RÍO PASIÓN, SAYAXCHE, PETÉN

TRES ISLAS: UN PEQUEÑO CENTRO DE COMERCIO DE LAS TIERRAS BAJAS EN EL RÍO PASIÓN, SAYAXCHE, PETÉN Barrios, Edy y Claudia Quintanilla 2008 Tres Islas: Un pequeño centro de comercio de las Tierras Bajas en el río Pasión, Sayaxche, Petén. En XXI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala,

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Unidad Curricular: Prehistoria Americana II. Responsable del Curso: Prof.Adjunto Jorge Baeza

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Unidad Curricular: Prehistoria Americana II. Responsable del Curso: Prof.Adjunto Jorge Baeza Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Antropología Unidad Curricular: Prehistoria Americana II Área Temática: Arqueología Semestre : Par Responsable del Curso: Prof.Adjunto Jorge

Más detalles

Assessment: The Mayas

Assessment: The Mayas Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: The Mayas Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál de estos países modernos está en un área donde se desarrolló la civilización

Más detalles

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c.

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c. I.E.D DE PROMOCIÓN SOCIAL ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 6 TEMA: CULTURAS MESOAMERICANAS LOGRO: Identifica los aspectos más importantes, de cada ámbito de la vida, de las diferentes sociedades Mesoamericanas.

Más detalles

ARQUITECTURA DE UN SECTOR ELITISTA EN AGUATECA, PETÉN, DURANTE EL CLÁSICO TARDÍO

ARQUITECTURA DE UN SECTOR ELITISTA EN AGUATECA, PETÉN, DURANTE EL CLÁSICO TARDÍO Ponciano Alvarado, Erick 1999 Arquitectura de un sector elitista en Aguateca, Petén, durante el Clásico Tardío. En XII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1998 (editado por J.P. Laporte

Más detalles

Manejo y Control de Inundaciones

Manejo y Control de Inundaciones Manejo y Control de Inundaciones Una Iniciativa Económica para el Manejo de las Inundaciones en la Cuenca Baja del Río Choluteca * Marcovia, Choluteca Agosto 02, 2011 Presentado por: Proyecto de Recuperación

Más detalles

Parque Nacional Tikal

Parque Nacional Tikal Parque Nacional Tikal Parque Nacional Tikal Parque Nacional Tikal El Parque Nacional Tikal, en el departamento de Petén, fue creado en mayo de 1955 y reglamentado en septiembre de 1957, en 1979 fue declarado

Más detalles

GUATEMALA las ciudades del 13B AKTUN. El fin y el inicio de una nueva era según el calendario Maya

GUATEMALA las ciudades del 13B AKTUN. El fin y el inicio de una nueva era según el calendario Maya GUATEMALA las ciudades del 13B AKTUN El fin y el inicio de una nueva era según el calendario Maya Guatemala en la America Central corazón del Mundo Maya Guatemala cuenta con mas de 1500 sitios arqueológicos

Más detalles

COMPETENCIA ENTRE FACCIONES Y EL COLAPSO DE LA CULTURA MAYA EN COPAN, HONDURAS

COMPETENCIA ENTRE FACCIONES Y EL COLAPSO DE LA CULTURA MAYA EN COPAN, HONDURAS Viel, René 2001 Competencia entre facciones y el colapso de la cultura Maya en Copan, Honduras. En XIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2000 (editado por J.P. Laporte, A.C. Suasnávar

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Predicción a la Mexicana José Guadalupe Posada fue un pintor, ilustrador y caricaturista mexicano. Célebre por sus dibujos de escenas costumbristas,

Más detalles

PAPEL Y FUNCIÓN DE LAS ÉLITES CORTESANAS EN CANCUEN, PETÉN

PAPEL Y FUNCIÓN DE LAS ÉLITES CORTESANAS EN CANCUEN, PETÉN Jackson, Sarah E. y Erin Sears 2003 Papel y función de las élites cortesanas en Cancuen, Petén. En XVI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2002 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo,

Más detalles

INVESTIGACIONES EN LOS CUADRANTES A-1, A-2, B-1 Y B-2: INFORME PRELIMINAR 1

INVESTIGACIONES EN LOS CUADRANTES A-1, A-2, B-1 Y B-2: INFORME PRELIMINAR 1 Schieber de Lavarreda, Christa 1991 Investigaciones en los Cuadrantes A-1, A-2, B-1 y B-2: Informe preliminar. En II Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1988 (editado por J.P. Laporte,

Más detalles

Análisis funcional de las reservas de agua en Cancuén

Análisis funcional de las reservas de agua en Cancuén UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE HISTORIA ÁREA DE ARQUEOLOGÍA Análisis funcional de las reservas de agua en Cancuén SILVIA JEANNETH ALVARADO NAJARRO Nueva Guatemala de la Asunción, Guatemala

Más detalles

Zarpa-Piedra: El topónimo de Piedras Negras, Guatemala

Zarpa-Piedra: El topónimo de Piedras Negras, Guatemala Publicaciones Electrónicas de P.A.R.I. Zarpa-Piedra: El topónimo de Piedras Negras, Guatemala DAVID STUART Museo Peabody, Universidad de Harvard Las inscripciones de Piedras Negras, Guatemala y del vecino

Más detalles

RESUMEN DEL IMPACTO ASOCIADO AL HURACAN STAN EN GUATEMALA

RESUMEN DEL IMPACTO ASOCIADO AL HURACAN STAN EN GUATEMALA RESUMEN DEL IMPACTO ASOCIADO AL HURACAN STAN EN GUATEMALA Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH. Octubre de 2005 El tiempo Atemporalado que se presento en

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA Y CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN - Las invasiones germánicas y el reino visigodo: los pueblos germánicos y la caída del imperio; el reino visigodo en España. - Al-Ándalus: Mahoma y el

Más detalles

INSTITUTO PATRIA 1 de Secundaria Temario Examen Bimestral de Patrimonio Histórico y Geográfico de Yucatán Curso escolar 2010-2011 1500 AC 1500

INSTITUTO PATRIA 1 de Secundaria Temario Examen Bimestral de Patrimonio Histórico y Geográfico de Yucatán Curso escolar 2010-2011 1500 AC 1500 INSTITUTO PATRIA 1 de Secundaria Temario Examen Bimestral de Patrimonio Histórico y Geográfico de Yucatán Curso escolar 2010-2011 Completa los datos de la línea del tiempo de la civilización maya: 1. Nombres

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas?

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas? EL MISTERIO DE LOS MAYAS Qué pasó con los mayas? Qué pasó con los mayas? La cultura de los mayas del período clásico era muy avanzada La sociedad de los mayas era muy estable Se desarrollaron el arte,

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya El Río Usumacinta es un río que nace en Guatemala, específicamente en el departamento de Quiché y que desemboca en el Golfo de México. Ocupa un área de 2638 kilómetros cuadrados en su paso por Guatemala.

Más detalles

SESIÓN 3 HORIZONTE PRECLÁSICO Y CLÁSICO DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS

SESIÓN 3 HORIZONTE PRECLÁSICO Y CLÁSICO DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS SESIÓN 3 HORIZONTE PRECLÁSICO Y CLÁSICO DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS I. CONTENIDOS: 1. Horizonte Preclásico: Los olmecas 2. Horizonte Clásico: La cultura Zapoteca. 3. Cultura Teotihuacana. 4. Cultura

Más detalles

DIRECTORIO TELEFÓNICO Y DIRECCION DE LAS DEPENDENCIAS DEL MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL

DIRECTORIO TELEFÓNICO Y DIRECCION DE LAS DEPENDENCIAS DEL MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL DIRECTORIO TELEFÓNICO Y DIRECCION DE LAS DEPENDENCIAS DEL MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL DEPENDENCIA AUDITORIA DE GUERRA Planta Telefonica 2332-7726 AUDITORIA MILITAR DE CUENTAS Planta Telefonica 2339-2363

Más detalles

Unidad 5. La integración regional en los Andes Centrales. El altiplano del Titicaca: Tiwanaku y su expansión.

Unidad 5. La integración regional en los Andes Centrales. El altiplano del Titicaca: Tiwanaku y su expansión. Unidad 5. La integración regional en los Andes Centrales. El altiplano del Titicaca: Tiwanaku y su expansión. Horizonte Tardío 1470-1532 d.c. Inca Intermedio Tardío 1000-1470 d. C. Chimú Horizonte Medio

Más detalles

Investigaciones Arqueológicas en las Cuevas Candelaria y La Lima, Alta Verapaz, Guatemala Traducido del Inglés por Karen Pereira

Investigaciones Arqueológicas en las Cuevas Candelaria y La Lima, Alta Verapaz, Guatemala Traducido del Inglés por Karen Pereira FAMSI 2005: Brent Woodfill Investigaciones Arqueológicas en las Cuevas Candelaria y La Lima, Alta Verapaz, Guatemala Traducido del Inglés por Karen Pereira Año de Investigación: 2003 Cultura: Maya Cronología:

Más detalles

RASGOS ARQUITECTÓNICOS DE UN GRUPO PALACIEGO EN PUEBLITO, DOLORES, PETÉN

RASGOS ARQUITECTÓNICOS DE UN GRUPO PALACIEGO EN PUEBLITO, DOLORES, PETÉN Carrillo Vallejos, Juddy Adelí 2011 Rasgos arquitectónicos de un grupo palaciego en Pueblito, Dolores, Petén. En XXIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2010 (Editado por B. Arroyo,

Más detalles

LA REALEZA FEMENINA DEL ÁREA DEL RÍO USUMACINTA PARA EL CLÁSICO TARDÍO

LA REALEZA FEMENINA DEL ÁREA DEL RÍO USUMACINTA PARA EL CLÁSICO TARDÍO Escobar, Luisa F. 2003 La realeza femenina del área río Usumacinta para el Clásico Tardío. En XVI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2002 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo, H. Escobedo

Más detalles

EL USO RITUAL DE LA LÍTICA EN DOS PILAS, GUATEMALA

EL USO RITUAL DE LA LÍTICA EN DOS PILAS, GUATEMALA Stiver, Laura R. 1993 El uso ritual de la lítica en Dos Pilas, Guatemala. En VI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1992 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo y S. Villagrán de Brady),

Más detalles

INTERPRETACIONES INICIALES DE LA CERÁMICA DE CANCUEN Y EL ALTO PASIÓN

INTERPRETACIONES INICIALES DE LA CERÁMICA DE CANCUEN Y EL ALTO PASIÓN Bill, Cassandra R., Michael G. Callaghan, Arthur A. Demarest 2002 Interpretaciones iniciales de la cerámica de Cancuen y el Alto Pasión. En XV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2001

Más detalles

Tours Peten (Dia Completo)

Tours Peten (Dia Completo) Tours Peten (Dia Completo) Precios por persona en USD$ Tikal: Nuestro representante los recogerá en su hotel a las 7:30 a.m. para llevarlos hacia Tikal (1 hora de camino). En Tikal se inicia con la observación

Más detalles

XXIII FORO DE PREDICCIÓN CLIMÁTICA EN MÉXICO TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS 29 y 30 de Octubre de 2012

XXIII FORO DE PREDICCIÓN CLIMÁTICA EN MÉXICO TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS 29 y 30 de Octubre de 2012 XXIII FORO DE PREDICCIÓN CLIMÁTICA EN MÉXICO TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS 1 INTRODUCCIÓN XXIII Foro de Predicción Climática en la República Mexicana Consenso del XXIII Foro de Predicción Climática en la República

Más detalles

Calendario. Inglés 28 de Junio

Calendario. Inglés 28 de Junio Curso: 1 Básico serán evaluados en la Prueba de Nivel de 1 Básico del Primer Semestre (coef.2), de según fecha indicada para cada sector de aprendizaje. Prueba de Nivel de 1 Básico: Sociedad,,. Resolver

Más detalles

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte 29 La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte 1 XOCHICALCO 29 Historia del sitio 3 Xochicalco, sitio astronómico 5 Entorno y ubicación 6 Sitios cercanos 7 Museo de sitio 7 Visita

Más detalles

II. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE

II. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE Programa Integral de Desarrollo de la Zona Metropolitana de Mérida, PIDEM PROGRAMA INTEGRAL DE DESARROLLO METROPOLITANO PIDEM II. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA ZMM II.1 Ámbito territorial de aplicación I

Más detalles

Apocalipsis Maya en 2012? Qué nos dicen los mayas prehispánicos y el cielo

Apocalipsis Maya en 2012? Qué nos dicen los mayas prehispánicos y el cielo Apocalipsis Maya en 2012? Qué nos dicen los mayas prehispánicos y el cielo Jesús Galindo Trejo Instituto de Investigaciones Estéticas Proyecto La Pintura Mural Prehispánica en México Universidad Nacional

Más detalles

Boletín Climático No Perspectiva Climática de Diciembre 2016

Boletín Climático No Perspectiva Climática de Diciembre 2016 Boletín Climático No. 12-2016 Perspectiva Climática de Diciembre 2016 Guatemala, 12 de diciembre de 2016. El Departamento de Investigación y Servicios Climáticos del INSIVUMEH da a conocer las condiciones

Más detalles

4- Astronomía. fracciones numéricas. Después de largos períodos de cálculo encontraron una relación aproximada,

4- Astronomía. fracciones numéricas. Después de largos períodos de cálculo encontraron una relación aproximada, 2009 energía 9 (140) 19, FTE de México 4- Astronomía Los mayas fueron grandes observadores del cielo, calcularon el movimiento de los astros y midieron el tiempo. Los cómputos calendáricos y de los movimientos

Más detalles

Condiciones Generales

Condiciones Generales Condiciones Generales Los precios de PTP Mundo Maya son netos, en dólares norteamericanos y están sujetos a cambios sin previo aviso. Tarifas para niños: Menores de 12 años, pagan un 65% compartiendo habitación

Más detalles

Lo mejor de México 14 días

Lo mejor de México 14 días Lo mejor de México 14 días Día 1: Llegada a la ciudad de México 7 a.m. Llegada al aeropuerto internacional de la ciudad de México Benito Juarez 8.30 a.m. - Hotel Check-in 10 a.m. Visita al Centro Histórico

Más detalles

Guatemala. Documentación. Clima

Guatemala. Documentación. Clima Guatemala Documentación El pasaporte es el œnico documento de identificación válido aceptado por la autoridades guatemaltecas. Los turistas que visiten Guatemala deberán tener una tarjeta de turismo o

Más detalles

LOS MONUMENTOS DE PIEDRAS NEGRAS, HISTORIA DEL REINO DE LOS SEÑORES TORTUGA

LOS MONUMENTOS DE PIEDRAS NEGRAS, HISTORIA DEL REINO DE LOS SEÑORES TORTUGA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN CULTURA PENSAMIENTO E IDENTIDAD DE LA SOCIEDAD GUATEMALTECA, PATRIMONIO CULTURAL Y SOCIAL

Más detalles

EL PAPEL DEL REINO DE CANCUEN EN LA HISTORIA DE LAS TIERRAS BAJAS MAYAS: NUEVOS DATOS EPIGRÁFICOS

EL PAPEL DEL REINO DE CANCUEN EN LA HISTORIA DE LAS TIERRAS BAJAS MAYAS: NUEVOS DATOS EPIGRÁFICOS Fahsen, Federico y Arthur A. Demarest 2001 El papel del Reino de Cancuen en la historia de las Tierras Bajas Mayas: Nuevos datos epigrafitos. En XIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala,

Más detalles

MINI ENSAYO SIMCE 8ºBÁSICO: PERSPECTIVA HISTÓRICA HISTORIA UNIVERSAL

MINI ENSAYO SIMCE 8ºBÁSICO: PERSPECTIVA HISTÓRICA HISTORIA UNIVERSAL LICEO N 1 JAVIERA CARRERA DEPTO. DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES SIMCE 8º BÀSICO I SEMESTRE 2011 MINI ENSAYO SIMCE 8ºBÁSICO: PERSPECTIVA HISTÓRICA HISTORIA UNIVERSAL Indicaciones: El ensayo consta de 25

Más detalles

Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe

Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe Prioridades regionales de la CID mexicana Prioridades geográficas La LCID establece en materia de oferta de cooperación internacional, en primer

Más detalles

BREVE RECONOCIMIENTO EN EL SUROESTE DE PETÉN: ACERCAMIENTO PRELIMINAR (RÍOS SAN PEDRO-PASIÓN-USUMACINTA)

BREVE RECONOCIMIENTO EN EL SUROESTE DE PETÉN: ACERCAMIENTO PRELIMINAR (RÍOS SAN PEDRO-PASIÓN-USUMACINTA) García, Edgar Vinicio 1996 Breve reconocimiento en el suroeste de Petén: Acercamiento preliminar (ríos San Pedro-Pasión- Usumacinta). En IX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1995

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

Temas: CRISIS ECONOMICA - CRISIS INSTITUCIONAL - DERECHO - JUBILACIONES - YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES - ARGENTINA

Temas: CRISIS ECONOMICA - CRISIS INSTITUCIONAL - DERECHO - JUBILACIONES - YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES - ARGENTINA MAYER, JORGE M.-TRABAJOS Y COLABORACIONES Título: El derecho y la verdad : discurso de incorporación Fecha de Publicación: Segunda época, Año VIII y IX, número 7, 1963-1964 Páginas: p. 51-60 Temas: CRISIS

Más detalles

DESARROLLO Y SITUACIÓN ACTUAL DEL DENGUE EN COLOMBIA

DESARROLLO Y SITUACIÓN ACTUAL DEL DENGUE EN COLOMBIA ACTUALIDAD EN SALUD DESARROLLO Y SITUACIÓN ACTUAL DEL DENGUE EN COLOMBIA Observatorio en Salud 1 El dengue es una infección transmitida por el principal mosquito vector llamado Aedes Aegypti y el cual

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Historia de México I Tema 6 Las primeras Culturas en América Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Analizar el horizonte cultural formativo de la civilización Olmeca. Analizar

Más detalles

CONDICIONES TERMOPLUVIOMÉTRICAS A NIVEL NACIONAL Dirección General de Meteorología OTOÑO 2014

CONDICIONES TERMOPLUVIOMÉTRICAS A NIVEL NACIONAL Dirección General de Meteorología OTOÑO 2014 CONDICIONES TERMOPLUVIOMÉTRICAS A NIVEL NACIONAL Dirección General de Meteorología OTOÑO 2014 SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA DEL PERU SENAMHI ENERO 2014 TEMPERATURA MÍNIMA TEMPERATURA MÁXIMA

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIDAD FORMATIVA 1: GEOGRAFÍA HUMANA. POBLACIÓN Y SOCIEDAD UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA POBLACIÓN DEL PLANETA.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA INFORME FINAL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA INFORME FINAL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN DE CULTURA, PENSAMIENTO E IDENTIDAD DE LA SOCIEDAD GUATEMALTECA INFORME FINAL PROYECTO

Más detalles

Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas.

Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas. Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas. El estudio de las ciencias sociales: 1. Qué son las Ciencias sociales y qué temas estudian? Nombrá al menos 3 disciplinas que

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Year 8 Curriculum Outline - Cultura Española Atlas de España y Región de Murcia. - La situación de España en Europa. - El relieve insular. - Lagos

Más detalles

Comercio y rutas comerciales de los antiguos griegos. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales.

Comercio y rutas comerciales de los antiguos griegos. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales. Comercio y rutas comerciales de los antiguos griegos. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales. La expansión de los griegos. La expansión por el Mediterráneo

Más detalles

LA ESCALINATA 2 DE DOS PILAS, PETÉN: LOS NUEVOS ESCALONES

LA ESCALINATA 2 DE DOS PILAS, PETÉN: LOS NUEVOS ESCALONES Fahsen, Federico, Jorge Mario Ortiz, Jeannette Castellanos y Luis Fernando Luin 2003 La Escalinata 2 de Dos Pilas, Petén: Los nuevos escalones. En XVI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala,

Más detalles

Un poblado prehistórico bajo el castillo

Un poblado prehistórico bajo el castillo 4 el poblado prehistórico antes del castillo Un poblado prehistórico bajo el castillo La primera ocupación humana del lugar que ocupa el castillo no fue de época medieval, sino muy anterior. Se remonta

Más detalles

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: FECHA:

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE:   FECHA: DEPARTAMENTO ciencias sociales- civilizaciones Americanas III Bimestre TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: EJES TEMÁTICOS Civilizaciones americanas Culturas colombianas Civilizaciones

Más detalles

ESTRELLAS Y LAS GUERRAS DEL CLÁSICO MAYA

ESTRELLAS Y LAS GUERRAS DEL CLÁSICO MAYA KinKaban, Año I, N 1 (ene-jun, 2012), pp. 27-43 Revista electrónica del CEIC M Centro de Estudios Interdisciplinarios de las Culturas Mesoamericanas, A.C. ESTRELLAS Y LAS GUERRAS DEL CLÁSICO MAYA Rafael

Más detalles

CIRCUITOS GUATEMALA. 02 Enero 2014 / 21 Diciembre Todos los precios son en U$S y por persona. No incluyen impuestos, ni gastos

CIRCUITOS GUATEMALA. 02 Enero 2014 / 21 Diciembre Todos los precios son en U$S y por persona. No incluyen impuestos, ni gastos CIRCUITOS GUATEMALA 02 Enero 2014 / 21 Diciembre 2014 Todos los precios son en U$S y por persona No incluyen impuestos, ni gastos Todos nuestros circuitos incluyen según itinerario: * Boleto Aéreo Interno,

Más detalles

es ahora un rico suburbio de París y sigue siendo

es ahora un rico suburbio de París y sigue siendo Versalles fue capital de facto del reino de Francia, es ahora un rico suburbio de París y sigue siendo un importante te centro administrativo at y judicial. La ciudad de Versalles, ubicada en los suburbios

Más detalles

DESCUBREN TUMBA DE ELITE MÁS ANTIGUA DE MESOAMÉRICA

DESCUBREN TUMBA DE ELITE MÁS ANTIGUA DE MESOAMÉRICA Dirección de Medios de Comunicación INFORMA No.158 Fecha: 17 de mayo de 2010. En Chiapa de Corzo DESCUBREN TUMBA DE ELITE MÁS ANTIGUA DE MESOAMÉRICA *** Un entierro múltiple con 2,700 años de antigüedad

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES 2011 PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES PROFESOR : Gerardo Ubilla Sánchez HORAS PEDAGÓGICAS : 48 El siguiente es el programa de estudios de Historia

Más detalles

Aztec, Rev. ed.. NAZCA

Aztec, Rev. ed.. NAZCA Los incas y sus antepasados Aztec, Rev. ed.. Elizabeth Baquedano. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p10-11. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página 10 BEFORE

Más detalles

CAPÍTULO 29 RS 30: UNIDADES DE SONDEO EN BS

CAPÍTULO 29 RS 30: UNIDADES DE SONDEO EN BS CAPÍTULO 29 RS 30: UNIDADES DE SONDEO EN BS 8 Amy M. Kovak y David Webster Introducción La operación final de la temporada 2000 correspondió a las excavaciones en el grupo BS 8. A este grupo se le denominó

Más detalles

LA ARQUITECTURA PRECLÁSICA EN NAKBE: UN ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS PERIODOS

LA ARQUITECTURA PRECLÁSICA EN NAKBE: UN ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS PERIODOS Forsyth, Donald W. 1993 La arquitectura Preclásica en Nakbe: Un estudio comparativo de dos periodos. En VI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1992 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo

Más detalles

Estimados amigos, He aquí el programa detallado del tour Tierras Mayas. Un cordial saludo. El equipo Mayaexplor. EL CIRCUITO. Tour 20 días / 19 noches

Estimados amigos, He aquí el programa detallado del tour Tierras Mayas. Un cordial saludo. El equipo Mayaexplor. EL CIRCUITO. Tour 20 días / 19 noches Estimados amigos, He aquí el programa detallado del tour Tierras Mayas. Un cordial saludo. El equipo Mayaexplor. EL CIRCUITO Tour 20 días / 19 noches Descubra Guatemala comenzando por la ciudad colonial

Más detalles

Situación epidemiológica de Dengue, Chikungunya y Zika a la semana epidemiológica (1 al 7 de Mayo)

Situación epidemiológica de Dengue, Chikungunya y Zika a la semana epidemiológica (1 al 7 de Mayo) Situación epidemiológica de Dengue, Chikungunya y Zika a la semana epidemiológica 18 2016 (1 al 7 de Mayo) Departamento de Epidemiología Guatemala 16 de mayo 2016 Dengue Actividad Anual Semanal de 7 años

Más detalles

Como lugar turístico JIMENEZ RINCON VIRIDIANA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE JALISCO DNAM-1ºA T/M.

Como lugar turístico JIMENEZ RINCON VIRIDIANA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE JALISCO DNAM-1ºA T/M. Como lugar turístico JIMENEZ RINCON VIRIDIANA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE JALISCO DNAM-1ºA T/M. Cancún (maya: kaan kun, 'olla o nido de serpientes' ), es una ciudad con desarrollo turístico de nivel internacional

Más detalles

Proyecto Isla de Jaina Centro INAH Campeche Director del proyecto: Arqlgo. Antonio Benavides C. abc999@prodigy.net.mx

Proyecto Isla de Jaina Centro INAH Campeche Director del proyecto: Arqlgo. Antonio Benavides C. abc999@prodigy.net.mx Proyecto Isla de Jaina Centro INAH Campeche Director del proyecto: Arqlgo. Antonio Benavides C. abc999@prodigy.net.mx Jaina es una pequeña isla que se encuentra a sólo 40 kilómetros al norte de la ciudad

Más detalles

ROMÁNICO EN SOBREMUNT

ROMÁNICO EN SOBREMUNT ROMÁNICO EN SOBREMUNT El Románico El feudalismo fue un sistema social, político y económico que se formó en Europa Occidental durante los siglos IX y X, unos siglos después de la desintegración del Imperio

Más detalles

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Tema 3 1 TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO CONTENIDOS 1. MESOPOTAMIA Situación geográfica: entre dos ríos Características: Económicas: agricultura, ganadería, artesanía y comercio Sociales:

Más detalles

NUEVOS DATOS SOBRE EL CLÁSICO TEMPRANO EN EL ÁREA DE HOLMUL: El CASO DE LA SUFRICAYA

NUEVOS DATOS SOBRE EL CLÁSICO TEMPRANO EN EL ÁREA DE HOLMUL: El CASO DE LA SUFRICAYA Tomasic, John y Francisco Estrada Belli 2003 Nuevos datos sobre el Clásico Temprano en el área de Holmul: El caso de La Sufricaya. En XVI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2002 (editado

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2014 2015 MATERIA: GEOGRAFÍA (2) Convocatoria: Debe elegir una de las dos opciones, A o B, y no puede intercambiar

Más detalles

TRANSFORMACIONES URBANAS EN GUATEMALA

TRANSFORMACIONES URBANAS EN GUATEMALA TRANSFORMACIONES URBANAS EN GUATEMALA 1950-2002 José Florentín Martínez López Centro de Estudios Urbanos y Regionales Universidad de San Carlos de Guatemala Santiago de Chile, 17 de agosto de 2011. Reunión

Más detalles

Capítulo Cuarto Las inscripciones de Naranjo

Capítulo Cuarto Las inscripciones de Naranjo Capítulo Cuarto Las inscripciones de Naranjo 4.1.- Introducción En este capítulo nos acercaremos a la narración histórica que contienen los monumentos de Naranjo, conoceremos quiénes fueron los primeros

Más detalles