Certificación Profesional de Auditoria Interna

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Certificación Profesional de Auditoria Interna"

Transcripción

1 Certificación Profesional de Auditoria Interna CIA, CGAP, CFSA, CCSA

2 La auditoría interna es sinónimo de normas. Normas de gobierno. Normas de ética. Normas de procesos. Normas de sistemas. Y cuáles son sus propias normas? Usted sabe que, al final de cuentas, la única forma de continuar creciendo, de llegar a la cima y de alcanzar el pináculo de su carrera sólo se logra planteándose metas cada vez más altas para luego poder alcanzarlas.

3 Porque Certificar Conocimientos? Una Certificación Internacional le permite ocupar un lugar relevante en la comunidad de auditores, impulsa su carrera profesional, le proporciona mayor credibilidad y respeto dentro de la profesión y de su organización. Le hará sobresalir sobre sus iguales. Le dará mayor importancia ante el personal interno y los clientes externos. Ampliará su conocimiento de las mejores prácticas aplicadas en la industria. Demostrará su pericia y profesionalismo. Le dará la satisfacción de haber alcanzado una meta. Sentará las bases para la mejora continua y el avance profesional.

4 Certificaciones del IIA El IIA Internacional permite obtener las siguientes certificaciones: CIA Certified Internal Auditor CGAP Certified Government Auditing Professional CCSA Certification in Control Self Assessment CFSA Certified Financial Services Auditor

5 Otras Certificaciones Otras Certificaciones Internacionales: CFE Certified Fraud Examiner (ACFE) CISM Certificación en Administración de Seguiridad de la Información (ISACA) CISA Certificación de Auditoria de Sistemas de Información (ISACA) CISSP Certification in Control Self Assessment (ISC 2 ) Las dos Certificación CISSP y CISA, están orientadas para diferentes perfiles. En caso de CISSP esta orientado a un CISO (con un perfil más técnico que funcional) y en el otro caso esta pura y exclusivamente orientado a un perfil de Auditor. No está de más tener las dos o las tres si mencionamos CISM (fuertemente orientada al Management de la seguridad de la información).

6 Para las Empresas La Auditoría Interna es una profesión no regulada ni ampliamente colegiada. Se genera entonces una dificultad para las Entidades, pues en la gran mayoría de los países existen normas para el Sistema de Control Interno que imponen la existencia de una función de Auditoría Interna, debidamente supervisada por un Comité de Auditoría Esta función debe lograr estandarizar sus métodos, procesos y resultados. Las Certificaciones ayudan a este objetivo

7 Para las Empresas

8 No es suficiente???

9 Otros Elementos a considerar

10 Otros Elementos a considerar

11 Ofertas laborales

12 Ofertas laborales

13 Ofertas laborales

14 Ofertas laborales

15 Ofertas laborales

16 Ofertas laborales

17 Detalle de Certificaciones

18

19 Certificación CIA La designación Certified Internal Auditor (CIA ), es la única certificación reconocida mundialmente para los auditores internos y la forma mediante la cual los individuos demuestran competencia y profesionalismo en la auditoría interna. Más aún, obtener la designación CIA es mucho más que una evidencia de lo que usted sabe y ha conseguido, en resumen, es la mejor manera que tienen los profesionales de la auditoría interna para comunicar al mundo que están preparados para afrontar y vencer los desafíos del presente. El CIA es el mejor camino para desarrollar los conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para el desarrollo profesional, de esta forma ser CIA añade valor profesional y apoya el desarrollo del plan de carrera, Significa que se ha alcanzado el más alto nivel de excelencia profesional. Es una certificación que en muchas organizaciones ya forma parte de los objetivos de los planes de carrera de los auditores Internos. Ser CIA no sólo significa que se dominan los más altos estándares profesionales, sino también demuestra el compromiso profesional por estar permanentemente al día en materias de mejoramiento de procesos, indentificación y evaluación de riesgos e implementación de controles efectivos y eficientes para mitigar los riesgos.

20 Beneficios del Programa Le distingue de sus colegas. Mayor reconocimiento tanto con su equipo de trabajo como con clientes externos. Respalda su compromiso con la pericia y el profesionalismo. Establece bases para su desarrollo profesional y laboral. Proporciona satisfacción personal. Obliga a una superación profesional constante. Reconocimiento internacional.

21 Contenido del Examen CIA El Examen Evalúa el Conocimiento sobre Tres Niveles de Competencia: Información. El candidato muestra su información y conocimiento. El candidato deberá definir términos, reconocer asuntos y recordar hechos sobre los asuntos. Entendimiento. El candidato muestra su entendimiento y habilidad para aplicar su competencia. Los candidatos deben entender la relación y problemas que involucran competencia y aplica ésta a casos nuevos y diversos, así como a la solución de problemas. Pericia. El candidato estará en posibilidad de mostrar su competencia al entender y aplicar sus conocimientos en su lugar de trabajo bajo situaciones normales con la habilidad y experiencia adecuadas.

22 El Examen del Auditor Interno Certificado se integra por Cuatro partes: Parte I: El Rol de la Actividad de Auditoría Interna en la Gobernanza Corporativa, Riesgos y Control. Cumplimiento con las Normas de Atributos del IIA. (20%) Establecimiento de Plan Basado en Riesgos para Determinar las Prioridades de la Actividad de Auditoría. (20%) Comprensión del Rol de la Actividad de Auditoría en el Gobierno Organizacional. (15%) Desarrollo de Otros Roles y Responsabilidades de Auditoría Interna. (5%) Elementos de Conocimiento de Gobierno, Riesgo y Control. (20%) Planes de auditoría y Compromisos. (20%)

23 El Examen del Auditor Interno Certificado se integra por Cuatro partes: Parte II: Conducción de los Compromisos de Auditoría Interna. Conducción de compromisos de Auditorias. (30%) Conducción de compromisos de Auditorias Específicas. (30%) Monitoreo de Resultados de Auditoría. (10%) Elementos de conocimiento de Fraude. (10%) Herramientas de Auditoría. (20%)

24 El Examen del Auditor Interno Certificado se integra por Cuatro partes: Parte III: Análisis de Negocios y Tecnología de Información. Proceso de Negocios. (20%) Contabilidad Financiera y Finanzas. (20%) Contabilidad Gerencial. (15%) Aspectos Regulatorios, Legales y Económicos. (10%) Tecnología de información. (35%)

25 El Examen del Auditor Interno Certificado se integra por Cuatro partes: Parte IV: Habilidades de Administración de Negocios. Administración Estratégica. (25%) Ambientes de Negocio Global (20%) Conducta Organizacional. (25%) Habilidades Gerenciales. (25%) Negociación. (5%)

26

27

28

29 Certificación CGAP

30 Certificación CGAP La Auditoría Gubernamental es diferente, existen a menudo más consideraciones, más regulaciones, más consecuencias y más procesos que dominar y usted debe estar bien informado sobre una gran variedad de áreas: contabilidad gubernamental, concesiones, observancia de leyes, derecho de confidencialidad y muchas más. El reconocimiento de Certificado en Auditoría Gubernamental (CGAP ) fue diseñado especialmente para los Auditores que trabajan en el sector público, en cualquiera de sus ámbitos, ya sea Federal, Estatal o Local, es un respaldo profesional excelente que lo califica para enfrentar los muchos desafíos que se presentan en ese exigente campo.

31 Beneficios de CGAP Ejemplo de capacidad profesional en la Auditoria Gubernamental. Reafirma la pericia como Auditor Gubernamental. Compromiso con la excelencia de la Auditoría Gubernamental. Motiva el desarrollo profesional y laboral. Reconocimiento de jefes y colegas. Satisfacción personal. Reconocimiento a nivel internacional.

32 Contenido del Examen Dominio I. Normas, Gobierno Corporativo y Modelos de Control / Riesgo. Dominio II. Práctica de la Auditoría Gubernamental. Dominio III. Habilidades y Técnicas de Auditoría Gubernamental. Dominio IV. Ambiente de la Auditoría Gubernamental

33 Requisitos para Participar en el Examen de Certificación Educacionales Los candidatos deberán contar grado de licenciatura o su equivalente acreditada por una institución pública o privada de nivel profesional. Requerimientos de Conducta. El formato que deberá requisitarse y enviarse será el que se encuentra disponible en la página. Deberá ser elaborado por una persona responsable como un Supervisor, Gerente, Maestro o Auditor Interno Certificado. Los individuos que proporcionen las referencias deben conocer al candidato por un mínimo de tres meses Experiencia Laboral. Los candidatos deben tener una experiencia mínima de 24 meses en Auditoría Gubernamental (o su equivalente). El grado de Maestría puede sustituir un año de experiencia laboral. La documentación comprobatoria de la experiencia puede enviarse con la solicitud de registro del candidato o posterior a la fecha de presentación del primer examen.

34 Certificación CFSA

35 Certificación CFSA La certificación en Auditoría de Servicios Financieros (CFSA) es un programa especial del IIA, que busca medir el conocimiento y la habilidad del candidato sobre los principios de auditoria y su práctica en el ámbito de la banca, los seguros, y la seguridad de los servicios financieros en la industria. Los candidatos deben escoger entre cualquiera de las disciplinas en el momento de tomar el examen teniendo en cuenta el área en la cual se están desempeñando profesionalmente.

36 Beneficios de CFSA Distinción entre sus colegas. Establece las bases para su desarrollo profesional y laboral. Otorga preferencia con su equipo de trabajo y clientes externos. Satisfacción personal. Respalda su compromiso con la pericia y el profesionalismo. Reconocimiento internacional.

37 Contenido del Examen Dominio I: Auditoría de los Servicios Financieros (25%) Dominio II: Auditoría de los Productos Financieros (25%) Dominio III: Auditoría de los Procesos Financieros (25-35%) Dominio IV: Ambiente regulatorio (10-20%) Más 25 preguntas de alguna sección de los Servicios Financieros a elegir una de ellas. Especialidades a elegir en el Examen del CFSA Banca Aseguradoras Intermediarios Bursátiles

38 Certificación CCSA

39 Certificación CCSA La Auto Evaluación de Control (CSA) es ampliamente reconocida como una herramienta que puede ayudar a los auditores, gerentes y a otros relacionados con el control a examinar y evaluar los procesos de los negocios y la efectividad del control al interior de las organizaciones. CSA sirve como una herramienta interactiva y de colaboración que facilita la interacción entre los auditores y los gerentes de negocios de las empresas. La certificación en Auto Evaluación de Control (CCSA ) es un programa de certificación especial que ofrece el Instituto a todos aquellos que ejercen y son responsables de direccionar los cambios de la organización. Obtener la CCSA es una excelente oportunidad para que las personas alcancen sus objetivos y logren avances importantes en su organización y a nivel profesional.

40 Beneficios Distinción entre sus colegas. Establece las bases para su desarrollo profesional y laboral. Otorga preferencia con su equipo de trabajo y clientes externos. Satisfacción personal. Respalda su compromiso con la pericia y el profesionalismo. Reconocimiento Internacional

41 Contenido del Examen El examen CCSA mide el grado de entendimiento del candidato sobre los principios fundamentales de CSA, sus procesos y temas relacionados como el riesgo, controles y objetivos del negocio. El examen comprende una sola sesión e incluye 125 preguntas de selección múltiple cubriendo 6 temas. Dominio I: Fundamentos de CSA Dominio II: Integración del Programa de CSA Dominio III: Elementos del proceso de CSA Dominio IV: Desempeño organizacional / Objetivos de Negocios. Dominio V: Identificación y Evaluación de los Riesgos. Dominio VI: Teoría y Aplicación del Control

42 Consultas? Muchas gracias por su atención

Certified Government Auditing Professional (CGAP) Certificación de Auditor Gubernamental (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL)

Certified Government Auditing Professional (CGAP) Certificación de Auditor Gubernamental (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) Certified Government Auditing Professional (CGAP) Certificación de Auditor Gubernamental (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) La Auditoría Gubernamental es diferente, existen a menudo más consideraciones,

Más detalles

Certified Financial Services Auditor (CFSA) Certificación en Auditoria de Servicios Financieros (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL)

Certified Financial Services Auditor (CFSA) Certificación en Auditoria de Servicios Financieros (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) Certified Financial Services Auditor (CFSA) Certificación en Auditoria de Servicios Financieros (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) La certificación en Auditoría de Servicios Financieros (CFSA) es un programa

Más detalles

Certification in Control Self-Assessment (CCSA) Certificación en Auto Evaluación de Control (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL)

Certification in Control Self-Assessment (CCSA) Certificación en Auto Evaluación de Control (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) Certification in Control Self-Assessment (CCSA) Certificación en Auto Evaluación de Control (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) La Auto Evaluación de Control (CSA) es ampliamente reconocida como una herramienta

Más detalles

CERTIFICACIONES PROFESIONALES INTERNACIONALES QUE CONTRIBUYEN A DEMOSTRAR LA COMPETENCIA DE LOS AUDITORES INTERNOS

CERTIFICACIONES PROFESIONALES INTERNACIONALES QUE CONTRIBUYEN A DEMOSTRAR LA COMPETENCIA DE LOS AUDITORES INTERNOS De acuerdo con el Código de Ética de The Institute of Internal Auditors (IIA), que establece los principios y las expectativas que rigen la conducta de los individuos y las organizaciones en la realización

Más detalles

Certified Internal Auditor (CIA) (Auditor Interno Certificado) (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL)

Certified Internal Auditor (CIA) (Auditor Interno Certificado) (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) Certified Internal Auditor (CIA) (Auditor Interno Certificado) (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) Cuáles son los objetivos y las ventajas? La economía y el ambiente de negocios cambiante de hoy, hace necesario

Más detalles

Solicitud CRMA Solicitud de Reconocimiento de Experiencia Profesional para Institutos con Acuerdo de Certificación

Solicitud CRMA Solicitud de Reconocimiento de Experiencia Profesional para Institutos con Acuerdo de Certificación Solicitud CRMA Solicitud de Reconocimiento de Experiencia Profesional para Institutos con Acuerdo de Certificación 12/7/2011 The Institute of Internal Auditors Departamento de Certificaciones The IIA Global

Más detalles

CERTIFICACIÓN EN ASEGURAMIENTO DE LA GESTIÓN DE RIESGOS

CERTIFICACIÓN EN ASEGURAMIENTO DE LA GESTIÓN DE RIESGOS 1. La Certificación CRMA acredita habilidad profesional en: a) Proporcionar aseguramiento sobre los procesos de gestión de riesgos y de gobierno. b) Informar y concientizar a la Alta Dirección y al Comité

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION EMPRESARIAL

SISTEMAS DE INFORMACION EMPRESARIAL SISTEMAS DE INFORMACION EMPRESARIAL Profesor: Cristian Salazar Ayudante: Claudio Angulo. Integrantes: Carolina Hidalgo Cecilia Ponce Juan Pablo Salazar Liliana Salgado. Daniela Triviño. Valdivia, Agosto

Más detalles

AUDITORIA INTERNA BASADA EN NORMAS INTERNACIONALES. (Certificación Internacional de Auditores Internos)

AUDITORIA INTERNA BASADA EN NORMAS INTERNACIONALES. (Certificación Internacional de Auditores Internos) DIPLOMADO AUDITORIA INTERNA BASADA EN NORMAS INVITAN Instituto de Auditores Internos de Colombia (II A Colombia) y ADECUM Introducción: El Instituto de Auditores Internos de Colombia (IIA Colombia) y la

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Certified Internal Auditor

Certified Internal Auditor 1. Que representa para su formación profesional haber obtenido la distinción: Certified Internal Auditor - CIA? 2. En que grado considera que el curso ofrecido por el IIA Colombia, contribuyó a su éxito

Más detalles

Requisitos de horas EPC relativos a las Normas Internacionales del IIA

Requisitos de horas EPC relativos a las Normas Internacionales del IIA Requisitos de formación profesional continua para todos los programas de certificación Objetivo En este documento se detallan los requisitos obligatorios para el reporte de horas de Educación Profesional

Más detalles

Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros

Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros Este entrenamiento contempla varios módulos de entrenamiento ALD / CFT para las empresas reguladas del

Más detalles

DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CÓDIGO: 10482 CARRERA: NIVEL:

DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CÓDIGO: 10482 CARRERA: NIVEL: 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA AUDITORIA ADMINISTRATIVA CÓDIGO: 10482 CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA NIVEL: OCTAVO PARALELO: 11 No. DE CREDITOS 4 CRÉDITOS DE TEORÍA: 4 SEMESTRE: II SEMESTRE 2011-2012

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Finanzas

Plan de Estudios. Maestría en Finanzas Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

09/04/2010. Certificaciones en Privacidad. Carrera ACP. Profesional en Privacidad. (APEP Certified Privacy) www.apep.es/acp

09/04/2010. Certificaciones en Privacidad. Carrera ACP. Profesional en Privacidad. (APEP Certified Privacy) www.apep.es/acp Certificaciones en Privacidad ACP (APEP Certified Privacy) Carrera Profesional en Privacidad www.apep.es/acp 1 1. LA APEP (Asociación Profesional Española de Privacidad) La APEP nació con vocación de aglutinar

Más detalles

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY.

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY. CCPA Costa Rica Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna Michael Delgado Gerente de Riesgos EY Mayo 2014 Contenido Marco de referencia - Normativa Evaluación del desempeño Aseguramiento

Más detalles

Project Management Institute PMI. Antecedentes

Project Management Institute PMI. Antecedentes Project Management Institute PMI Antecedentes Mientras que el número de proyectos se incrementa día con día, el número de personas calificadas para manejar adecuadamente estos no crece de la misma manera.

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Ciencias de la Comunicación

Plan de Estudios. Maestría en Ciencias de la Comunicación Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Administración Hospitalaria

Plan de Estudios. Maestría en Administración Hospitalaria Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Administración de Empresas

-Plan de Estudios- Doctorado en Administración de Empresas -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Doctorado

Más detalles

2.1 Requisitos: puntuación y documentación 2.2 Proceso Administrativo: plazos y tasas 2.3 Proceso Administrativo: Flujograma

2.1 Requisitos: puntuación y documentación 2.2 Proceso Administrativo: plazos y tasas 2.3 Proceso Administrativo: Flujograma Instituto de Nacional de Certification in Risk Management Assurance (CRMA) Certificación en Aseguramiento de la Gestión de Riesgos 1 Qué es? A quién va dirigida? 2 Cómo se obtiene? 2.1 Requisitos: puntuación

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Negocios Internacionales

Plan de Estudios. Maestría en Negocios Internacionales Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC

ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC Noviembre 2006 LA IMPORTANCIA DEL EXPERTO TÉCNICO EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE ENAC El proceso de acreditación supone la evaluación de todos los factores que determinan,

Más detalles

Evaluaciones de calidad de la función de auditoría interna según los estándares internacionales del IIA

Evaluaciones de calidad de la función de auditoría interna según los estándares internacionales del IIA Evaluaciones de calidad de la función de auditoría interna según los estándares internacionales del IIA Julio R. Jolly Moore, CRMA, CRISC, CGEIT, CFE, Internal Audit Quality Assessment Socio - BDO Panamá

Más detalles

Curso de Certificación BCI (Certified Business Continuity Institute) basado en la norma ISO22301:2012.

Curso de Certificación BCI (Certified Business Continuity Institute) basado en la norma ISO22301:2012. Curso de Certificación BCI (Certified Business Continuity Institute) basado en la norma ISO22301:2012. Conviértase en un Profesional certificado BCI en Continuidad de Negocio (BC) y obtenga un título con

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Nuevo Requerimientos de CPE - Relativos a las Normas del IIA

Nuevo Requerimientos de CPE - Relativos a las Normas del IIA The Institute of Internal Auditors (THE IIA) Certificación CIA Requerimientos de Educación Profesional Continua (CPE) (Emitido por el Consejo de Regentes de The Institute of Internal Auditors) Propósito

Más detalles

Contenido ACADÉMICO... 4 EXPERIENCIA PROFESIONAL... 4 HABILIDADES... 4 RESPONSABILIDADES TÉCNICAS... 5 RESPONSABILIDADES PEDAGÓGICAS...

Contenido ACADÉMICO... 4 EXPERIENCIA PROFESIONAL... 4 HABILIDADES... 4 RESPONSABILIDADES TÉCNICAS... 5 RESPONSABILIDADES PEDAGÓGICAS... PROPUESTA DE PERFIL PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES DE INSTRUCTOR EN MATERIA DE CONTROL INTERNO, ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y PROMOCIÓN DE LA INTEGRIDAD EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN JULIO

Más detalles

plataforma GloBAl de defensa Y promoción

plataforma GloBAl de defensa Y promoción plataforma GloBAl de defensa Y promoción Acerca del Instituto de Auditores Internos El Instituto de Auditores Internos (IIA, en inglés) es la voz global de la profesión de auditoría interna, reconocida

Más detalles

ACUERDO DE OTORGAMIENTO DE SELLO DE CALIDAD SOCIAL UC HOGAR Nº 1 NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

ACUERDO DE OTORGAMIENTO DE SELLO DE CALIDAD SOCIAL UC HOGAR Nº 1 NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED ACUERDO DE OTORGAMIENTO DE SELLO DE CALIDAD SOCIAL UC HOGAR Nº 1 NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED En la 3ª sesión del Consejo de Certificación de la Agencia de Calidad Social UC de fecha 1 de septiembre de

Más detalles

COSO Marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno

COSO Marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno COSO Marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno Un toque de realidad 2 Entendiendo cómo actuamos Estudio de Conducta ante Fraudes Bolgna, Lindguist

Más detalles

Guidelines on corporate governance principles for banks

Guidelines on corporate governance principles for banks Management Solutions 2015. Todos los derechos reservados Guidelines on corporate governance principles for banks Basel Committee on Banking Supervision www.managementsolutions.com Investigación y Desarrollo

Más detalles

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender La convocatoria interna del Ministerio de EducaciónNacional tiene

Más detalles

Gobierno Corporativo: una visión global. Mayo, 2009

Gobierno Corporativo: una visión global. Mayo, 2009 Gobierno Corporativo: una visión global Mayo, 2009 Agenda Qué es gobierno corporativo? De qué se encarga el Gobierno corporativo? Funciones de los órganos de gobierno Estructura de gobierno corporativo

Más detalles

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES 1. EL ADMINISTRADOR Es la persona que debe influenciar en los subordinados, para el logro de objetivos tanto personales como organizacionales o institucionales, este motivara

Más detalles

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos CobiT 75.46 Administración i ió y Control de Proyectos II Abril de 2008 Agenda Presentación Introducción Pi Principios ii dl del Modelo dl Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los

Más detalles

BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA. Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales

BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA. Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales GLOSARIO DE TÉRMINOS Valores: Títulos, certificados o documentos

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Arquitectura

Plan de Estudios. Maestría en Arquitectura Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

ISO 31000:2009 - La gestión de riesgos como componente integral de la gestión empresarial

ISO 31000:2009 - La gestión de riesgos como componente integral de la gestión empresarial Angel Escorial Bonet Director General de Riskia, S.A. ISO 31000:2009 - La gestión de riesgos como componente integral de la gestión empresarial Sus antecedentes están en el modelo FERMA 2003 y en normas

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Comunicación Social

Plan de Estudios. Maestría en Comunicación Social Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

Auditoría Interna: El Nuevo Pilar de la Alta Dirección. 18 21 Octubre, 2015

Auditoría Interna: El Nuevo Pilar de la Alta Dirección. 18 21 Octubre, 2015 Auditoría Interna: El Nuevo Pilar de la Alta Dirección 18 21 Octubre, 2015 1 Rol y dependencia de las funciones de aseguramiento Luis Felipe Encina K-P Socio Risk Consulting KPMG 2 Introducción En las

Más detalles

Disaster Recovery Institute - España

Disaster Recovery Institute - España Disaster Recovery Institute - España Curso de Planificación de la Continuidad del Negocio DRI ofrece los programas educativos de referencia en la industria de administración de riesgos y continuidad del

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGO OPERATIVO

GESTIÓN DE RIESGO OPERATIVO SEMINARIO TALLER: GESTIÓN DE RIESGO OPERATIVO La Administración de Riesgos en su entorno empresarial es una necesidad estratégica que proporciona una importante ventaja competitiva a las organizaciones

Más detalles

CAPÍTULO SEIS. Recomendaciones para un programa de Certificación Médica. Introducción:

CAPÍTULO SEIS. Recomendaciones para un programa de Certificación Médica. Introducción: CAPÍTULO SEIS Recomendaciones para un programa de Certificación Médica Introducción: El Global Pediatric Education Consortium (GPEC) considera que a los pediatras se les debería exigir unos estándares

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber.

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber. En el curso de nuestras entrevistas con candidatos a micro franquiciados, recibimos una gran variedad de preguntas. En este documento hemos tratado de responderlas por anticipado, para orientar la evaluación

Más detalles

Práctico Unidad 1.3 Administración de Proyectos

Práctico Unidad 1.3 Administración de Proyectos UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Cátedra: SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA GESTION Práctico Unidad 1.3 Administración de Proyectos "Si pensamos que hemos

Más detalles

Cuáles son los objetivos que se espera del auditor en sus actividades?

Cuáles son los objetivos que se espera del auditor en sus actividades? El control en las responsabilidades del auditor. El rol del auditor en las compañías es de vital importancia en las empresas ya que es el encargado de informarle a los dueños de la empresa, al estado y

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL DE LABORATORIO GEOTECNICO

CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL DE LABORATORIO GEOTECNICO CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL DE LABORATORIO GEOTECNICO 1 - ALCANCE 1.1 - Esta norma presenta una guía para los procedimientos de evaluación y certificación del personal dedicado al análisis de suelos y rocas,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD Página: 1 de 5 DEFINICIÓN GESTIÓN DE LA CALIDAD Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad, incluye el establecimiento de la política, los objetivos,

Más detalles

IMPLEMENTADOR LÍDER ISO 27001

IMPLEMENTADOR LÍDER ISO 27001 IMPLEMENTADOR LÍDER Este curso está acreditado oficialmente por el Professional Evaluation and Certification Board (PECB) y conducen a certificaciones profesionales reconocidas internacionalmente y avalado

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Marketing Digital

-Plan de Estudios- Doctorado en Marketing Digital -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Doctorado

Más detalles

Preparación para el Examen de Certificación PMP - CAPM. Project Management Professional - PMP

Preparación para el Examen de Certificación PMP - CAPM. Project Management Professional - PMP Preparación para el Examen de Certificación PMP - CAPM. Project Management Professional - PMP Fechas: 19, 20, 26, y 27 de Octubre y 09 de Noviembre del 2012. Horario: 09h00 a 18h00 Lugar: ESPOL Campus

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA

QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA PROPOSITO Y AUTORIDAD QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA El comité de auditoria de la mesa directiva de Quepasa Corporation (la Compañía ) asiste en las responsabilidades de

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Los diez trabajos mejor pagados en seguridad TI (Ten Top-Paying Tech Security Jobs)

Los diez trabajos mejor pagados en seguridad TI (Ten Top-Paying Tech Security Jobs) Los diez trabajos mejor pagados en seguridad TI (Ten Top-Paying Tech Security Jobs) 10 de Julio de 2015 http://www.itbusinessedge.com/slideshows/ten-top-paying-tech-security-jobs.html Sin lugar a dudas,

Más detalles

NIA 600-699 Utilización de trabajos de terceros

NIA 600-699 Utilización de trabajos de terceros NIA 600-699 Utilización de trabajos de terceros Márquez, Perdomo & Asociados Miembros de Crowe Horwath International Lic. Robinson Aranguren Es posible que a pesar de ser una firma pequeña o mediana, se

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Marketing Digital

Plan de Estudios. Maestría en Marketing Digital Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

"Antes que nada, tome nota que la convocatoria indica: Todos los documentos deben ser entregados antes del 15 de mayo del 2013.

Antes que nada, tome nota que la convocatoria indica: Todos los documentos deben ser entregados antes del 15 de mayo del 2013. Preguntas frecuentes en la solicitud de las becas ofrecidas por ENAE (según respuestas brindadas por esa institución) "Antes que nada, tome nota que la convocatoria indica: Todos los documentos deben ser

Más detalles

ITIL Edición 2011 Intermedio: Estrategia del Servicio

ITIL Edición 2011 Intermedio: Estrategia del Servicio ITIL Edición 2011 Intermedio: Estrategia del Apuesta por tu futuro con una certificación internacional Presentación del curso Este curso de 20 horas del módulo del Ciclo de Vida del del nivel intermedio

Más detalles

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015 Bogotá, 13 de agosto de 2015 Señores Secretaría de Educación Departamental de Córdoba Montería Córdoba Cordial saludo, Asunto: Convocatoria 001de 2015 Selección de tutores Programa Todos a Aprender en

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos Programa de Desarrollo Gerencial Programas Ejecutivos Los Programas Ejecutivos La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las empresas

Más detalles

Esta información te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes.

Esta información te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes. Qué es el Buró de Entidades Financieras? Es una herramienta de consulta y difusión con la que podrás conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

Programa de Evaluación del estado de Nueva York Contenidos Básicos Comunes de 3.º a 8.º Evaluación de Artes del idioma inglés

Programa de Evaluación del estado de Nueva York Contenidos Básicos Comunes de 3.º a 8.º Evaluación de Artes del idioma inglés Nuestros estudiantes. Su momento. Programa de Evaluación del estado de Nueva York Contenidos Básicos Comunes de 3.º a 8.º Evaluación de Artes del idioma inglés Comprender los informes de puntaje de Artes

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

Maestría en Gerencia Informática

Maestría en Gerencia Informática Maestría en Gerencia Informática TÍTULO QUE OTORGA -Magíster en Gerencia Informática Para optar al grado académico de Magíster el graduado tiene que presentar los siguientes requisitos: certificados originales

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Comercio Exterior

Plan de Estudios. Maestría en Comercio Exterior Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? Planificar no es adivinar el futuro, sino más bien, es tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través

Más detalles

Quién ganara la Liga MX?

Quién ganara la Liga MX? Quién ganara la Liga MX? 1.Chivas 2.Pachuca 3.Santos 4.Querétaro 0% 0% 0% 0% 1 2 3 4 1 Quién ganará la Champions? 1.Barcelona 2.Juventus 0% 0% 1 2 2 Administración de Riesgos Qué es el Riesgo? RAE 1. m.

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS

DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS EN TEXAS PREPARADO POR LA PROCURADURÍA GENERAL DE TEXAS DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS EN TEXAS Esta Declaración de Derechos de los Propietarios

Más detalles

GESTIÓN DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

GESTIÓN DE COSTOS Y PRESUPUESTOS MÓDULO 03 GESTIÓN DE COSTOS Y PRESUPUESTOS PROGRAMA: FINANZAS Información General INFORMACIÓN DEL MÓDULO 1. Población Objetivo El curso está dirigido a técnicos, bachilleres y profesionales independientes

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Certified Internal Auditor

Certified Internal Auditor 1. Que representa para su formación profesional haber obtenido la distinción: Certified Internal Auditor - CIA? 2. En que grado considera que el curso ofrecido por el IIA Colombia, contribuyó a su éxito

Más detalles

La designación CIA es una credencial para los auditores internos reconocida mundialmente.

La designación CIA es una credencial para los auditores internos reconocida mundialmente. The Institute of Internal Auditors (IIA), la asociación profesional global para los Auditores Internos, a anunciado que a partir del 1 de Febrero de 2008, los exámenes globales de Auditor Interno Certificado

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS?

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? Soluciones a partir de la experiencia colectiva Quinto Desayuno Club CIO 30 julio 2015 Contenido Prólogo...2 Personas...2 Procesos...2

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Administración Bancaria

Plan de Estudios. Maestría en Administración Bancaria Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Actividad Final FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS

Actividad Final FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS Actividad Final FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS A. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Finanzas corporativas avanzadas tendrás que aplicar los conocimientos y habilidades obtenidos a lo largo de las

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de Auditoría Interna

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de Auditoría Interna DIPLOMADOS Universidad de Chile Diplomado en Gestión de Auditoría Interna 2015 Por qué La Universidad de Chile? No cualquier Diplomado No cualquier Universidad Es la institución de educación superior más

Más detalles

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS Descripción del curso Contenido Introducción... 3 RedNova Consultants...3 Qué es el CET?... 3 Qué es el CET en línea?...4 Quién puede tomar el CET?...4 Requisitos

Más detalles

Certificación. Gestión Avanzada 9004

Certificación. Gestión Avanzada 9004 Certificación Gestión Avanzada 9004 Dirigir una organización con éxito requiere gestionarla de una manera sistemática y visible. Las organizaciones líderes, además, se diferencian por gestionar el cambio,

Más detalles