Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 62

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 62"

Transcripción

1 Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 62 Conceptos Básicos de Sistemas de Información M. en A. Arturo López Flores

2 Conceptos de sistema Se puede definir el concepto de Sistema de varias maneras: Conjunto de componentes que interactúan entre sí para lograr un objetivo común. Podemos definir un sistema como un conjunto de elementos que interaccionan entre sí, orientados a la consecución de un objetivo común. Un sistema suele estar situado en un entorno o ambiente con el que interactúa, recibe entradas y produce salidas. Conjunto de personas, datos y procedimientos que trabajan coordinadamente. Para alcanzar el objetivo de apoyar el funcionamiento de la organización. Haciendo posible que la empresa mantenga contacto con el medio ambiente que la rodea, es decir con: Clientes, Proveedores, Organizaciones Estatales de contralor y recaudación de impuestos y aportes, Funcionarios, Accionistas o propietarios. Una empresa (organización) en un sistema. Sus componentes pueden ser, entre otros: Producción Ventas Comercialización Mantenimiento Publicidad y Promoción Marketing

3 Sistemas de Información Cualquier organización o empresa es en sí un sistema. Su entorno es el sistema productivo en que se inserta, del que recibe una serie de entradas, en forma de demanda, y al que entrega una serie de salidas, u oferta. A su vez, dentro de él existen varios subsistemas, los distintos departamentos o áreas en que se divide la empresa. Para que los subsistemas que forman la organización funcionen coordinadamente, es necesario otro subsistema más, el sistema de información, que tiene como misión asegurar que la información necesaria fluya, dentro del sistema, de unos subsistemas a otros y que inevitablemente existe en cualquier empresa u organización. Del buen funcionamiento de este subsistema depende en gran parte el éxito global del sistema. Un sistema de información es un conjunto organizado de elementos, que pueden ser personas, datos, actividades o recursos materiales en general. Estos elementos interactúan entre sí para procesar información y distribuirla de manera adecuada en función de los objetivos de una organización.

4 Cuáles son los componentes de un Sistema de Información? Equipos (Hardware) Consiste en los equipos, dispositivos y medios necesarios que constituyen la plataforma física mediante la cual, el sistema de información puede funcionar. Se incluyen aquí, por supuesto, los que permiten las comunicaciones y los enlaces de red. Estos recursos son, por ejemplo, computadoras, monitores, impresoras, disquetes o componentes de almacenamiento de información externos, disco óptico, papel de impresión, cableado de red, y otros. Programas (Software) Los programas proveen las funciones y las herramientas necesarias para almacenar, analizar y desplegar la información. Los principales componentes de los programas son: Herramientas para la entrada y manipulación de la información. Un sistema de manejador de base de datos (DBMS). Interfaz gráfica para el usuario (GUI) para acceder fácilmente a las herramientas.

5 Datos Unidades de información que son almacenadas y generadas en el transcurrir de la labor de la empresa. Los datos son almacenados en las denominadas bases de datos o bases de conocimiento. Recurso Humano (Personas) Un sistema de información involucra una variada gama de personas relacionadas con el mismo, puesto que su construcción, mantenimiento y uso representan una labor con cierto grado de complejidad. Se pueden dividir en dos grandes grupos: Los usuarios finales y los especialistas o profesionales. Los usuarios finales son aquellos que operan o interaccionan directamente con el sistema a través de una estación de trabajo o incluso, quienes reciben reportes e información generada por el sistema. Entre los profesionales se encuentran: Los analistas de los sistemas de información, encargados de idear soluciones cuando se requiere un nuevo sistema, actualizarlo, modificarlo o reconstruirlo; los programadores, que crean los programas de cómputo que forman parte de los sistemas de información; los administradores del sistema, encargados de mantener el sistema en buenas condiciones; los capacitadores, que instruyen y preparan a los usuarios para la utilización del sistema.

6 Procedimientos Los sistemas de información deben soportar diversas clases de actividades del usuario, por eso han de establecerse procedimientos que aseguren que los datos correctos llegan a las personas adecuadas en su momento justo. Un sistema de información operará acorde con un plan bien diseñado y con unas reglas claras del negocio, que son los modelos y las prácticas operativas características de cada organización.

7 Impacto de los sistemas de información El tiempo que pueda tomar su implementación. La resistencia al cambio de los usuarios. Problemas técnicos, si no se hace un estudio adecuado, como fallas de hardware o de software o funciones implementadas inadecuadamente para apoyar ciertas actividades de la organización. La implantación y uso de un sistema de información dentro de una organización regularmente desencadena una serie de consecuencias, de las cuales unas son positivas y otras no lo son. A continuación, algunas de las ventajas de contar con un sistema de información y algunos puntos negativos que las organizaciones deben enfrentar al implantar un sistema de información: Entre las ventajas de la utilización de un sistema de información computarizado: Control más efectivo de las actividades de la organización. Integración de las diferentes áreas que conforman la organización. Integración de nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia. Ayuda a incrementar la efectividad en la operación de las empresas. Proporciona ventajas competitivas y valor agregado. Disponibilidad de mayor y mejor información para los usuarios en tiempo real. Elimina la barrera de la distancia trabajando con un mismo sistema en puntos distantes. Disminuye errores, tiempo y recursos superfluos. Permite comparar resultados alcanzados con los objetivos programados, con fines de evaluación y control. Entre las desventajas se puede encontrar:

8 Categorías de los sistemas de información En la medida en que más funciones de las organizaciones se han automatizado, los sistemas de información se han tornado aceleradamente más especializados, dando origen a distintos sistemas de información. Estos sistemas individuales podrían llegar a combinarse para convertirse en componentes o subsistemas del sistema general de información propio de una organización. 1. Sistema de procesamiento de transacciones TPS: (Registra las operaciones diarias). Estos sistemas permiten a la organización mejorar y mantener un seguimiento o registro de sus operaciones o transacciones rutinarias, cuyos datos son almacenadas en una base de datos. Es por esta razón que también se les llama sistemas de procesamiento de datos. Los datos de las operaciones son integrados a la base de datos, en la cual se registran las transacciones de la organización. La base de datos así conformada puede servir de apoyo a los otros tipos de sistemas de información. Un sistema común de procesamiento de transacciones en todas las empresas es el relacionado con el área de contabilidad. Entre las actividades que automatiza se encuentra el procesamiento de órdenes de venta, control de cuentas por cobrar, inventario, cuentas por pagar y nómina.

9 2. Sistema de información gerencial o administrativa MIS: (Produce reportes estructurados). Es un tipo de sistema de información que arroja reportes estandarizados en forma breve y estructurada. Apoya la gestión del personal de rango medio. Se diferencian de los sistemas de procesamiento de transacciones en que los primeros asisten o mantienen a la base de datos, en tanto que el sistema de información gerencial realmente hace uso de la base de datos. Puede requerir de administración de la base de datos que integre las bases de datos de los diferentes departamentos. El personal de nivel medio requiere en general de información resumida originada en distintas unidades funcionales. Es capaz de producir reportes predeterminados, con un formato previo ya determinado que presenta siempre el mismo tipo de contenido. Existen tres categorías comunes de reportes en toda organización. Los reportes periódicos, que se producen a intervalos de tiempo regulares, por ejemplo, los reportes de ventas mensuales. Los reportes de excepción, que indican acontecimientos inusuales, por ejemplo, un reporte que muestre que la venta de cierto artículo se encuentre muy por encima de los pronósticos. Los reportes a solicitud, que son realizados por petición expresa, por ejemplo, cantidad de empleados, de sexo femenino, en un rango determinado de edad; es un reporte que no se requiere con periodicidad, sino en una situación ocasional, como la evaluación para la contratación de un seguro médico para los empleados.

10 3. Sistema de apoyo ejecutivo o soporte de decisiones DSS: (Apoyo al análisis de situaciones imprevistas). Se diferencia de los anteriores, en que es una herramienta flexible de análisis que produce reportes sin formato fijo. Estos sistemas permiten a los gerentes obtener respuestas a problemas inesperados y relativamente excepcionales. Existen algunas decisiones que no son de naturaleza recurrente y que deben enfrentarse muy ocasionalmente o incluso una sola vez. Una decisión se considera no estructurada cuando no se cuenta con procedimientos claros, preestablecidos para adoptarla y no es posible identificar anticipadamente todos los factores a considerar en la decisión. Un factor clave en el uso de estos sistemas es la flexibilidad de definir la información necesaria. Incluso ocurre que conforme se adquiere información, el gerente requiera más información, dando un nuevo giro a sus requerimientos iniciales. Como se percibe, en estos casos, no es posible diseñar previamente ni el formato, ni el contenido de los reportes del sistema. Este tipo de sistema debe brindar flexibilidad para que el usuario (gerente o directivo) pueda solicitar informes definiendo el contenido y la manera de presentar la información. El criterio de los directivos juega un papel importante en la toma de decisiones en problemas no estructurados. Los sistemas que dan soporte, se limitan a respaldar, pero no reemplazan el criterio del directivo.

11 Fuentes consultadas:

INFORMATICA I SISTEMAS DE INFORMACIÓN HACKERS PROFESOR: FIDEL CABRERA GRUPO 107

INFORMATICA I SISTEMAS DE INFORMACIÓN HACKERS PROFESOR: FIDEL CABRERA GRUPO 107 INFORMATICA I SISTEMAS DE INFORMACIÓN HACKERS PROFESOR: FIDEL CABRERA GRUPO 107 CONCEPTO Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL. 1er Capitulo INTRODUCCION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL. 1er Capitulo INTRODUCCION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL 1er Capitulo INTRODUCCION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA CORPORACION INTERAMERICANA DE EDUCACION SUPERIOR Introducción Generalidades Sistemas de Información Sistemas Estratégicos

Más detalles

3. Sistemas de Información Administrativos

3. Sistemas de Información Administrativos 3. Sistemas de Información Administrativos 3.1 Tipos de Sistemas 3.2 Principales Sistemas de Información Administrativos Tipos de Sistemas Nivel estratégico Nivel administrativo Nivel de conocimiento Nivel

Más detalles

Sistemas de Información

Sistemas de Información Sistemas de Información 13 de agosto de 2010 1. Introducción La información es un activo valioso de las organizaciones, con el cual, es posible reducir el riesgo que implica la toma de decisiones en los

Más detalles

Base Bas de dato da s

Base Bas de dato da s BASE DE DATOS I Base de datos Todo buen curso necesita empezar con algunos conceptos básicos para el mejor entendimiento del mismo, por lo tanto empezaremos con las definiciones que involucran a las bases

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA CONTENIDO: SISTEMAS EJECUTIVOS DE INFORMACIÓN - COMPARACIÓN Y RELACIÓN ENTRE LOS MIS Y LOS EIS - COMPARACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS DSS Y LOS EIS Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis Eduardo Mendoza

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS Maria Alejandra Masclef Cátedra de Computación I Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Tucumán 2012 1 Objetivos Que los alumnos:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO TIENE UN NIVEL DE CONFIDENCIALIDAD INTERNA DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE POPAYAN EMTEL.S.A.E.S.P LA UTILIZACIÓN O DIFUSIÓN NO AUTORIZADA DE ESTA INFORMACIÓN

Más detalles

Ciudad Guayana, Febrero de 2011

Ciudad Guayana, Febrero de 2011 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE INGENIERÍA INDUSTRIAL CÁTEDRA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Profesor: Turmero, Iván Ciudad Guayana, Febrero

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS Apéndice A, Apartado 3: Glosario de términos!401" APÉNDICE A, APARTADO 3 GLOSARIO DE S Administración de la calidad Conjunto de actividades de la función general de administración que determina la política

Más detalles

Selección del Hardware y Software Administración del proceso de desarrollo de Sistemas de Información.

Selección del Hardware y Software Administración del proceso de desarrollo de Sistemas de Información. Administración del proceso de desarrollo de Sistemas de Información. Determinación de las necesidades de hardware y software. Existencia de equipo en la organización. Proceso de estimación de las cargas

Más detalles

Sistemas de Información. Tema 3: Sistemas de Información en la Empresa

Sistemas de Información. Tema 3: Sistemas de Información en la Empresa Sistemas de Información Tema 3: Sistemas de Información en la Empresa Bibliografía Principios de Sistemas de Información. R.M. Stair, G.W. Reynolds. Editorial Thomson, 4º Edición, 1999. Sistemas de Información

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE INFORMATICA Y DESARROLLO DE SISTEMAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE INFORMATICA Y DESARROLLO DE SISTEMAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE INFORMATICA Y DESARROLLO DE SISTEMAS 233 I. FUNCIONES DE LA OFICINA DE INFORMATICA Y DESARROLLO DE SISTEMAS NATURALEZA DE LAS FUNCIONES Funciones Operativas

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA. Sección 1009

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA. Sección 1009 NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA Sección 1009 IFAC International Federation of Accountants La Federación Internacional de Contadores (IFAC), fue creada en 1977 y su misión consiste en desarrollar y

Más detalles

Introducción a los Sistemas de Información

Introducción a los Sistemas de Información 25/09/2012 de Introducción a los Sistemas de Información Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Universidad de Sevilla septiembre 2012 de Objetivos de este tema Entender los conceptos de sistema,

Más detalles

UNIDAD DE INFORMÁTICA

UNIDAD DE INFORMÁTICA HOSPITAL NACIONAL DE LA MUJER DRA. MARIA ISABEL RODRIGUEZ UNIDAD DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES SAN SALVADOR, SEPTIEMBRE DE 2016 Unidad de Informática Página 1 de 10 AUTORIDADES DIRECTORA

Más detalles

Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina.

Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. OFIMÁTICA La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.

Más detalles

Lista de verificación de mejores prácticas de sistemas de información.

Lista de verificación de mejores prácticas de sistemas de información. ANEXO XV. Lista de verificación de mejores prácticas de sistemas de información. Hoy en día para asegurar una implementación exitosa de un sistema de información se deben considerar aspectos tecnológicos,

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Tema 2: Tipos de Sistemas de Información Ing. Francisco Rodríguez Novoa 1 INDICE Tipos de Sistemas de Información Tipos de Sistemas desde la perspectiva del usuario. Sistemas

Más detalles

Sistemas de información Administrativa II

Sistemas de información Administrativa II Sistemas de información Administrativa II UNIDAD 1 MSI. José Luis Llamas Cárdenas Ciclo de Vida Proceso de todo sistema de información Sistemas de Información El sistema informativo esta comprendido por

Más detalles

J Profit Plus Contabilidad

J Profit Plus Contabilidad Profit Plus Contabilidad Profit Plus Contabilidad Profit Plus Contabilidad automatiza la contabilidad de su empresa, al ofrecerle en un solo producto todos los procesos relacionados con la Contabilidad General,

Más detalles

Nuestra Empresa MISION

Nuestra Empresa MISION Nuestra Empresa MISION Suministrar soluciones que fomenten el crecimiento y desarrollo productivo de los clientes mediante la innovación y aplicación de las tecnologías adecuadas a sus necesidades Diseño,

Más detalles

Ingeniería en tecnologías de la Información. Tópicos selectos de TI. Cadena de valor. Valencia Patricio Uriel Mosqueda González Rafael

Ingeniería en tecnologías de la Información. Tópicos selectos de TI. Cadena de valor. Valencia Patricio Uriel Mosqueda González Rafael C A R R E R A Ingeniería en tecnologías de la Información M A T E R I A Tópicos selectos de TI T E M A Cadena de valor P R E S E N T A Valencia Patricio Uriel Mosqueda González Rafael P R O F E S O R Lic.

Más detalles

Bases de Datos: Introducción

Bases de Datos: Introducción Bases de Datos: Introducción Franco Guidi Polanco Escuela de Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile fguidi@ucv.cl Sistemas de Información/Sistemas Informáticos v En

Más detalles

Tecnologías de Información y Comunicación

Tecnologías de Información y Comunicación Tecnologías de Información y Comunicación 1 Sesión No. 2 Introducción a las tecnologías de información y comunicación parte 2: Componentes de un sistema de cómputo. Objetivo Al término de la sesión, el

Más detalles

Administración Informática. Unidad I. Tipos de sistemas y su clasificación A) Sistemas de información.

Administración Informática. Unidad I. Tipos de sistemas y su clasificación A) Sistemas de información. UNIVERSIDAD NACIONALDE INGENIERÁ UNI NORTE SEDE REGIONAL EN ETELI Ing. Mario Pastrana Moreno. Unidad I. Tipos de sistemas y su clasificación 10-09-2010 Administración Informática A) Sistemas de información.

Más detalles

DIRECCION OPERACIONAL, ADMINISTRACION DE OPERACIONES O ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN

DIRECCION OPERACIONAL, ADMINISTRACION DE OPERACIONES O ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN DIRECCION OPERACIONAL, ADMINISTRACION DE OPERACIONES O ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN Mercado Estrategia Corporativa Estrategia de Finanzas Estrategia de Operaciones Estrategia de Marketing Dirección

Más detalles

Proceso de Implementación de actividades de Control en las Unidades de Tecnología de la Información

Proceso de Implementación de actividades de Control en las Unidades de Tecnología de la Información Proceso de Implementación de actividades de Control en las Unidades de Tecnología de la Información Todas las Unidades de Tecnología de las Instituciones del Estado, adscritas al Poder Ejecutivo, dentro

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS

BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS 1.3 Desarrolladores y usuarios finales Siendo entonces una DB una colección de datos almacenados en una computadora (discos, tambores u otro

Más detalles

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones La Generación de Proyectos

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones La Generación de Proyectos Unidad II: Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones La Generación de Proyectos Estructuracion Satisfaccion de necesidad Proyecto de solucion Nacimiento de una Necesidad Las personas requieren

Más detalles

Todo Sistema de Información tiene un tiempo de vida (ciclo de vida). Y este ciclo de vida de un sistema de información consta de diversas etapas que

Todo Sistema de Información tiene un tiempo de vida (ciclo de vida). Y este ciclo de vida de un sistema de información consta de diversas etapas que Todo Sistema de Información tiene un tiempo de vida (ciclo de vida). Y este ciclo de vida de un sistema de información consta de diversas etapas que ayudan a la organización a tener éxito durante su tiempo

Más detalles

3. Sistemas de Información Administrativos

3. Sistemas de Información Administrativos 3. Sistemas de Información Administrativos 3.2 Sistemas funcionales de Negocio 3.2.6 Sistemas de Recursos Humanos 3.2.7 Sistemas de Contabilidad 3.2.8 Sistemas de Finanzas Funciones del área de Recursos

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Tema 1: Fundamentos de Sistemas de Información Ing. Francisco Rodríguez Novoa 1 INDICE Nuevo entorno de negocios hoy Dato, Información y Conocimiento. Que es SI / TI Elementos

Más detalles

INDICE Parte 1. Introducción a los Sistemas de Información de Mercadotecnia Capitulo 1. Fundamentos de los Sistemas de Información de Mercadotecnia

INDICE Parte 1. Introducción a los Sistemas de Información de Mercadotecnia Capitulo 1. Fundamentos de los Sistemas de Información de Mercadotecnia INDICE Prefacio IX Parte 1. Introducción a los Sistemas de Información de 1 Capitulo 1. Fundamentos de los Sistemas de Información de 1 Qué son los sistemas de información de mercadotecnia? 3 Componentes

Más detalles

Plan de calidad de proceso: Formación de Figuras Técnico-Educativas

Plan de calidad de proceso: Formación de Figuras Técnico-Educativas Control de Cambios No. Rev. Páginas Afectadas Descripción del Cambio Fecha de Emisión 00 1 Cambio de subdirector de formación 31 agosto 2009 01 3-4 Se insertan las columnas de no conformidades y producto

Más detalles

ARQUITECTURAS. Carlos Reveco D. IN73J Arquitectura, Diseño y Construcción de un Negocio con Apoyo TI.

ARQUITECTURAS. Carlos Reveco D. IN73J Arquitectura, Diseño y Construcción de un Negocio con Apoyo TI. ARQUITECTURAS 1 IN73J Arquitectura, Diseño y Construcción de un Negocio con Apoyo TI Carlos Reveco D. creveco@dcc.uchile.cl Arquitectura de una aplicación 2 Arquitectura: desarrolla un plan general del

Más detalles

Cátedra B -Contador Teóricos: Lunes y Viernes hs. Aula T

Cátedra B -Contador Teóricos: Lunes y Viernes hs. Aula T TECNOlogíade InformaciónI Cátedra B -Contador Teóricos: Lunes y Viernes 19-21 hs. Aula T Comisiones de Prácticos: Miércoles 19-21 hs. Laura Ascenzi (Aula Informática) Miércoles 19-21 hs. Francisco Gatti

Más detalles

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN AP01 - AA2 EV1

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN AP01 - AA2 EV1 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN AP01 - AA2 EV1 Programa de formación ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Nombre del Proyecto Actividad de Proyecto Diseño y construcción de software a la medida para

Más detalles

Capítulo III. El Ciclo de Desarrollo de Sistemas

Capítulo III. El Ciclo de Desarrollo de Sistemas El Ciclo de Desarrollo de Sistemas El ciclo de desarrollo de sistemas Tabla de contenido 1.- Cómo es el ciclo de desarrollo de sistemas de información?... 39 1.1.- Planificación de TI... 40 1.2.- Diseño

Más detalles

Ingeniería de Sistemas. Objetivos. Que es un Sistema? Tópicos. Ingeniería de Software y Sistemas. Problemas con la Ingeniería de Sistemas

Ingeniería de Sistemas. Objetivos. Que es un Sistema? Tópicos. Ingeniería de Software y Sistemas. Problemas con la Ingeniería de Sistemas de s Objetivos u Diseño, implementación e instalación de sistemas que incluyen hardware, software y gente. u Introducir conceptos de de s a Ingenieros de Software. u Discutir las dificultades de la de

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO:219330 EMPRESA BENEFICIADA: Consorcio Veracruzano en TI S.A. de C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: FisioNUI - Plataforma basada en NUI para construcción de entornos de rehabilitación fisioterapéutica

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CINF0285.01 Título Análisis y diseño de sistemas de información Propósito Brindar los parámetros requeridos para evaluar la competencia en las funciones del análisis

Más detalles

Plan Informático II. APLICACIÓN

Plan Informático II. APLICACIÓN I N S T I T U T O N A C I O N A L D E E S T A D Í S T I C A Y C E N S O S D I R E C C I O N D E D E S A R R O L L O T E C N O L Ó G I C O E S T A D Í S T I C O Plan Informático I. PROPOSITO Presentar un

Más detalles

Introducción a las Bases de datos

Introducción a las Bases de datos Índice de contenido Introducción a las Bases de datos...2 De los sistemas de ficheros a las bases de datos...2 Definición de sistemas de base de datos...3 Elementos de una base de datos...4 Definición

Más detalles

Sistemas de Información. Ing. José Manuel Poveda

Sistemas de Información. Ing. José Manuel Poveda Sistemas de Información Ing. José Manuel Poveda 1 Definición de Sistema: Un sistema es una colección de componentes interrelacionados que trabajan conjuntamente para cumplir algún objetivo. 2 Los sistemas

Más detalles

conjunto de elementos que se interrelacionan para producir un resultado. Ejem. Sistema endocrino, óseo, sistema digestivo, sistema nervioso central.

conjunto de elementos que se interrelacionan para producir un resultado. Ejem. Sistema endocrino, óseo, sistema digestivo, sistema nervioso central. QUÉ ES UN SISTEMA? Un sistema es un conjunto de elementos que se interrelacionan para producir un resultado. Ejem. Sistema endocrino, óseo, sistema digestivo, sistema nervioso central. SISTEMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

Resumen Inteligencia de Negocios

Resumen Inteligencia de Negocios Resumen Inteligencia de Negocios La inteligencia de Negocios es una tendencia dentro de la Tecnología de Información, recordemos que la Tecnología de Información ayuda a hacer eficientes muchos de los

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III LABORATORIO

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III LABORATORIO CONTENIDO: CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LAS HERRAMIENTAS CASE Material diseñado y elaborado por: Prof. Anna Grimán Prof. Luis Eduardo Mendoza QUÉ SON LAS HERRAMIENTAS CASE? Según varios autores, Computer

Más detalles

CI-5313: Arquitectura y Administración de Base de Datos I Apuntes del curso INDICES (II y III)

CI-5313: Arquitectura y Administración de Base de Datos I Apuntes del curso INDICES (II y III) CI-5313: Arquitectura y Administración de Base de Datos I Apuntes del curso INDICES (II y III) Soraya Abad Mota Versión 1: Septiembre 2002 Actualizaciones: Enero 2005 y Septiembre 2007 1. Tópico 4: Lineamientos

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL UNIDAD CONTABLE FINANCIERA INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA. (Octubre 2015 a Setiembre 2016)

PLAN OPERATIVO ANUAL UNIDAD CONTABLE FINANCIERA INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA. (Octubre 2015 a Setiembre 2016) PLAN OPERATIVO ANUAL UNIDAD CONTABLE FINANCIERA INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (Octubre 2015 a Setiembre 2016) 1.0. ANTECEDENTES 1 1.1 MISION... 2 1.2 OBJETIVO GENERAL... 2 1.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS...

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL UNIDAD CONTABLE FINANCIERA INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA. (Octubre 2014 a Setiembre 2015)

PLAN OPERATIVO ANUAL UNIDAD CONTABLE FINANCIERA INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA. (Octubre 2014 a Setiembre 2015) PLAN OPERATIVO ANUAL UNIDAD CONTABLE FINANCIERA INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (Octubre 2014 a Setiembre 2015) 1.0. ANTECEDENTES 1 1.1 MISION... 2 1.2 OBJETIVO GENERAL... 2 1.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS...

Más detalles

SIG. CIAF Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica. Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica C U R S O.

SIG. CIAF Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica. Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica C U R S O. Grupo SIG C U R S O Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica UNIDAD 1 Generalidades de los Sistemas de Información Geográfica Tema 3 Ciclo de vida y componentes de los SIG CIAF Centro de Investigación

Más detalles

Los componentes de los sistemas son los siguientes, aunque los mismos pueden variar como una combinación de elementos:

Los componentes de los sistemas son los siguientes, aunque los mismos pueden variar como una combinación de elementos: FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Para comprender los Sistemas de Información y su aplicación en la administración de las empresas se repasarán brevemente algunos conceptos de la teoría de sistemas

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

ASPECTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES ASPECTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES CONTENIDO 1. Qué es la Administración de Operaciones? 2. Historia y evolución de la Administración Industrial a la Administración de Operaciones.

Más detalles

ANÁLISIS DE SISTEMAS. Prof. Eliz Mora

ANÁLISIS DE SISTEMAS. Prof. Eliz Mora ANÁLISIS DE SISTEMAS Prof. Eliz Mora Programa Fundamentos del Análisis de Sistemas Estilos Organizacionales y su impacto en los Sistemas de Información Rol del Analista de Sistema Determinación de Factibilidad

Más detalles

Instituto Universitario Politécnico. Santiago Mariño. Unidad Nº I: Nociones generales de la. computación. Elaborado por: Ing. Víctor Valencia.

Instituto Universitario Politécnico. Santiago Mariño. Unidad Nº I: Nociones generales de la. computación. Elaborado por: Ing. Víctor Valencia. Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Unidad Nº I: Nociones generales de la computación Qué es el computador? La computadora es una máquina automática capaz de recibir un conjunto de instrucciones.

Más detalles

Educación Ejecutiva Campus Sinaloa. Diplomado en Desarrollo de Habilidades para Gerencia Logística

Educación Ejecutiva Campus Sinaloa. Diplomado en Desarrollo de Habilidades para Gerencia Logística Diplomado en Desarrollo de Habilidades para Gerencia Logística Objetivo general: Desarrollar capacidades gerenciales y logísticas para la administración de la cadena de suministro, desde la conceptualización

Más detalles

Bases de datos Unidad 1 Introducción a las BD. Mónica María Rojas Rincón Oficina: P19-103

Bases de datos Unidad 1 Introducción a las BD. Mónica María Rojas Rincón Oficina: P19-103 Bases de datos Unidad 1 Introducción a las BD Mónica María Rojas Rincón mmrojas@elpoli.edu.co Oficina: P19-103 Competencias a desarrollar Identificar los conceptos propios de la asignatura. Diferenciar

Más detalles

UNIDAD I. Universidad del Zulia Costa Oriental del Lago. Conceptos Básicos

UNIDAD I. Universidad del Zulia Costa Oriental del Lago. Conceptos Básicos Costa Oriental del Lago UNIDAD I Conceptos Básicos Comandos internos y externos. Estructura básicas: entidad, atributo, base de datos, clave primaria y secundaria, registro y archivo de datos empresas

Más detalles

Firsap Sistemas S.L. Parque Científico y Tecnológico de Extremadura. Avda de Elvas s/n Badajoz Telf:

Firsap Sistemas S.L. Parque Científico y Tecnológico de Extremadura. Avda de Elvas s/n Badajoz Telf: OPTIMICE SU NEGOCIO, ACELERE EL CRECIMIENTO RENTABLE GESTIÓN DE CANTERAS Y PRODUCCIÓN DE ÁRIDOS SOBRE SAP BUSINESS ONE ERP La aplicación de Gestión de Canteras y Producción de Áridos sobre el ERP SAP Business

Más detalles

Soporte a la toma de decisiones

Soporte a la toma de decisiones INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO Soporte a la toma de decisiones M. En C. Eduardo Bustos Farías as 1 1.4.1. CONCEPTOS OS DE SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES (SAD) ES (SAD) Podemos

Más detalles

Teoría de Base de Datos Ing. José J. Reyes. Definiciones

Teoría de Base de Datos Ing. José J. Reyes. Definiciones Definiciones 1 Base de Datos: Las Bases de Datos son el núcleo del sistema de información de cualquier empresa. La administración y gestión de las mismas constituye, por tanto, un trabajo muy importante

Más detalles

Nada mejor que unos ejemplos para entender el poder que puede tener una intranet en una organización:

Nada mejor que unos ejemplos para entender el poder que puede tener una intranet en una organización: PROPUESTA DE INTRANET PARA UNA EMPRESA Intranet Una intranet es una red informática que utiliza la tecnología del Protocolo de Internet para compartir información, sistemas operativos o servicios de computación

Más detalles

tema 3 - sistemas de información, interorganizacionales

tema 3 - sistemas de información, interorganizacionales tema 3 - sistemas de información, interorganizacionales sistemas de información interorganizacionales Todo negocio hoy compite en dos mundos: un mundo físico de recursos que los gestores pueden ver y tocar

Más detalles

Módulo 1. Introducción a la Base de Datos

Módulo 1. Introducción a la Base de Datos Módulo 1 Introducción a la Base de Datos 1 Objetivos Generales Introducir conceptos básicos de base de datos Identificar los componentes y demás herramientas utilizadas en las bases de datos. 2 Índice

Más detalles

Panorama de los Sistema de Soporte a la toma de Decisiones

Panorama de los Sistema de Soporte a la toma de Decisiones INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO Panorama de los Sistema de Soporte a la toma de Decisiones M. EN C. EDUARDO BUSTOS FARÍAS 1 Sistema de Soporte a las Decisiones Metodología de

Más detalles

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE COMPUTACION ASIGNATURA: AUTOMATIZACIÓN UNIDAD 2:

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE COMPUTACION ASIGNATURA: AUTOMATIZACIÓN UNIDAD 2: UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE COMPUTACION ASIGNATURA: AUTOMATIZACIÓN UNIDAD 2: SISTEMAS DE CONTROL, SUPERVISIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS Sistemas SCADA PROFESOR: ING. GERARDO

Más detalles

Docente: Sandra Romero Otálora SISTEMA DE COMPUTO INTRODUCCIÓN A LOS COMPUTADORES CONCEPTOS BÁSICOS

Docente: Sandra Romero Otálora SISTEMA DE COMPUTO INTRODUCCIÓN A LOS COMPUTADORES CONCEPTOS BÁSICOS Docente: Sandra Romero Otálora SISTEMA DE COMPUTO INTRODUCCIÓN A LOS COMPUTADORES CONCEPTOS BÁSICOS QUE ES UN COMPUTADOR? Una computadora o computador, también denominada ordenador es una máquina electrónica

Más detalles

Maneja la operación de tu negocio en línea, más ágil y productiva.

Maneja la operación de tu negocio en línea, más ágil y productiva. SCOTIA GESTIÓN EMPRESARIAL Maneja la operación de tu negocio en línea, más ágil y productiva. Scotia En Scotiabank creamos condiciones accesibles para apoyar el crecimiento de las PyMEs e impulsarlas para

Más detalles

TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION

TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION MIS DSS SISTEMA DE INFORMACION EIS OAS OAS Sistema de Procesamiento de Transacciones MIS Sistemas de Información Gerencial SISTEMA DE INFORMACION DSS Sistemas de Soporte

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL UNIDAD CONTABLE FINANCIERA INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA. (Octubre 2016 a Setiembre 2017)

PLAN OPERATIVO ANUAL UNIDAD CONTABLE FINANCIERA INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA. (Octubre 2016 a Setiembre 2017) PLAN OPERATIVO ANUAL UNIDAD CONTABLE FINANCIERA INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (Octubre 2016 a Setiembre 2017) 1.0. ANTECEDENTES 1 1.1 MISION... 2 1.2 OBJETIVO GENERAL... 2 1.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS...

Más detalles

PLANEACIÓN AGREGADA BIBLIOGRAFÍA

PLANEACIÓN AGREGADA BIBLIOGRAFÍA PLANEACIÓN AGREGADA BIBLIOGRAFÍA Roger G. Schroeder Administración de Operaciones Adam Everet E y Ebert Ronald J. Administración de la Producción y las Operaciones Lee J. Krajewski y Larry P. Ritzman Administración

Más detalles

BALANCED SCORECARD MUNICIPAL

BALANCED SCORECARD MUNICIPAL BALANCED SCORECARD MUNICIPAL BALANCED SCORECARD MUNICIPAL Municipalidades optan por Balanced Scorecard para mejorar su gestión Las Municipalidades y los organismos que dependen de ésta requieren mejorar

Más detalles

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G.

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS (Wiseman) También conocidas como «impulsos estratégicos». Se les denomina así a los movimientos que hace una empresa con el fin de

Más detalles

La carrera en Tecnología en Sistemas es correspondiente a las siguientes Competencias:

La carrera en Tecnología en Sistemas es correspondiente a las siguientes Competencias: Carrera: TECNOLOGO ANALISTA EN SISTEMAS Malla Curricular IST-CEMLAD Fecha de Creación: Agosto 2004 Fecha de Actualización: 14.09.2012 TECNOLOGIA ANALISTA EN SISTEMAS 1. PERFIL PROFESIONAL DEL TECNOLOGO

Más detalles

Especificación de requisitos de software

Especificación de requisitos de software Especificación de requisitos de software Proyecto: Desarrollo de un sistema recomendador web para la toma de decisiones durante el proceso de adquisición de equipos de cómputo utilizando árboles de decisión.

Más detalles

Duración: Curso Propedéutico (2 semanas) Escolarizado TSU. 6 cuatrimestres (2 años) ING. 5 cuatrimestres (1 año 8 meses)

Duración: Curso Propedéutico (2 semanas) Escolarizado TSU. 6 cuatrimestres (2 años) ING. 5 cuatrimestres (1 año 8 meses) Duración: Curso Propedéutico (2 semanas) Escolarizado TSU. 6 cuatrimestres (2 años) ING. 5 cuatrimestres (1 año 8 meses) Tecnologías de la Información y Comunicación Área Sistemas Informáticos Despresurizado

Más detalles

ANÁLISIS ESTRUCTURADO

ANÁLISIS ESTRUCTURADO ANÁLISIS ESTRUCTURADO Conceptos generales Cuando los analistas comienzan a trabajar sobre un proyecto de sistemas de información, a menudo tienen que profundizar en un área de la organización con la que

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE CENTROS DE CÓMPUTO

ADMINISTRACIÓN DE CENTROS DE CÓMPUTO ADMINISTRACIÓN DE CENTROS DE CÓMPUTO Por Ing. Tanya Recalde Ch. Profesora Tecnológico ECOMUNDO Uso exclusivo de los Alumnos del ECOTEC NIVEL JERARQUICO DE LA FUNCION DE INFORMATICA EN UNA ORGANIZACION

Más detalles

Póliza de Servicio y Mantenimiento. Costos y términos

Póliza de Servicio y Mantenimiento. Costos y términos Póliza de Servicio y Mantenimiento Costos y términos 2016 2017 Revisión 019 Documento # PSM001012 Pagina 1 de 5 SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO MENSUAL. Este servicio se proporciona mediante una visita

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 198883 EMPRESA BENEFICIADA: INDUSTRIAS NORM, S.A. DE C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: Ingeniería, fabricación y desarrollo de un sistema inteligente de almacenamiento, traslado y elevación

Más detalles

La Cadena de Valor. Fuente: Michael Porter

La Cadena de Valor. Fuente: Michael Porter La Cadena de Valor Fuente: Michael Porter La Cadena devalor El concepto Cadena de Valor divide a la empresa en actividades primarias y de apoyo. Las que son tecnológica y económicamente distintivas, se

Más detalles

BASE DE DATOS DISTRIBUIDOS

BASE DE DATOS DISTRIBUIDOS 1 BASE DE DATOS DISTRIBUIDOS Contenido: Base de Datos Distribuidos 1.1. Introducción 1.1.1 Almacenamiento Distribuido 1.2. Sistemas de gestión de bases de datos distribuidos 1.2.1 Funciones y Arquitectura

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS 1. Definición, funciones y objetivos de un SO. 1.1. Sistema Informático 1.2. Definiciones de Sistema Operativo 1.3. Objetivos y/o funciones de un SO 1.4.

Más detalles

Sistema de Administración de Farmacias Modelo de Diseño Versión 1.0. Historia de revisiones

Sistema de Administración de Farmacias Modelo de Diseño Versión 1.0. Historia de revisiones Sistema de Administración de Farmacias Modelo de Diseño Versión 1.0 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 14/09/2014 1.0 Versión Inicial Guillermo López 14/09/2014 1.0 Revisión. SQA Modelo

Más detalles

SERVICIO DE MANTENCIÓN E INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DEPARTAMENTALES

SERVICIO DE MANTENCIÓN E INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DEPARTAMENTALES EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S.A ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SERVICIO DE MANTENCIÓN E INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DEPARTAMENTALES Marzo de 2017 METRO S.A ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO... 3 2.

Más detalles

TI y las Organizaciones

TI y las Organizaciones Introducción Las organizaciones intentan conjuntar dos visiones para realizar su negocio: Visión del negocio Visión de TI En general esta integración ha sido compleja y problemática sin alcanzar una visión

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA CONTENIDO: LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES LAS ESTRUCTURAS DE LAS ORGANIZACIONES LOS NIVELES DE GERENCIA EL MODELO SOCIOTÉCNICO DE TAVISTOCK LA NUEVA

Más detalles

POA (Programa Operativo Anual) 2015

POA (Programa Operativo Anual) 2015 POA (Programa Operativo Anual) 2015 Dirección de Informática VIGENCIA DE POA: 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 ENCARGADO: IC JUAN CARLOS BECERRA GIL PROFESIÓN: INGENIERO EN COMPUTACIÓN OFICINA: HACIENDA

Más detalles

CONTACTO Darwin LIMS / /

CONTACTO Darwin LIMS / / Darwin LIMS, es un producto que nace de la experiencia y las competecias de Laboratorios Andes Anlytical Assay. Que a lo largo de su trayectoria ha comprendido la necesidad que existe en el mercado de

Más detalles

GERENCIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Procedimiento de Backup de Servidores y Estaciones de Trabajo

GERENCIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Procedimiento de Backup de Servidores y Estaciones de Trabajo GERENCIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Procedimiento de Backup de Servidores y Estaciones de Trabajo Código : Versión : 1C Fecha : 2013-11-18 Página : 1 de 8 ÍNDICE ÍNDICE 1 FLUJOGRAMAS 2 1. OBJETIVO

Más detalles

https://www.youtube.com/watch?v=5dwo6jkq6im

https://www.youtube.com/watch?v=5dwo6jkq6im (SOFT~PRE) https://www.youtube.com/watch?v=5dwo6jkq6im RIF: V-16233325-5 SOFTWARE DE CONTROL PRESUPUESTARIO DE GASTOS El software de Control Presupuestario (SOFT~PRE), representa una solución importante

Más detalles

6.1 Base De Datos Centralizada

6.1 Base De Datos Centralizada 6. Infraestructura El tipo de infraestructura o bien arquitectura, se debe de elegir pensando en el sistema a ejecutar, las necesidades que este tendrá, el tipo de usuario que lo utilizará, la seguridad

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN Las tecnologías de la información son herramientas que ayudan a las personas a tomar decisiones de forma eficiente y efectiva. Los Data Warehouse [16, 5], Minería de datos [9,

Más detalles

EJERCICIO DE SIMULACIÓN Nº 2 DISEÑO DE SISTEMAS SOLUCIÓN EN PROYECTOS

EJERCICIO DE SIMULACIÓN Nº 2 DISEÑO DE SISTEMAS SOLUCIÓN EN PROYECTOS EJERCICIO DE SIMULACIÓN Nº 2 DISEÑO DE SISTEMAS SOLUCIÓN EN PROYECTOS MARCO CONCEPTUAL REQUERIDO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE EJERCICIO Operación Proyecto Producto Final de la operación Unidad Operativa

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0835 Título Ejecución de software con codificación de comandos y datos orientada a objetos Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y

Más detalles

Dirección de Servicios Universitarios

Dirección de Servicios Universitarios Dirección de Servicios Universitarios Oficina de Suministros Servicios de Alimentación Oficina de Servicios Generales Coordinación Tienda Javeriana Coordinación Correspondencia Coordinación Archivos Administrativos

Más detalles

DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI)

DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI) DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI) El objetivo del proceso de Diseño del Sistema de Información (DSI) es la definición de la arquitectura del y del entrono tecnológico que le va a dar soporte, junto

Más detalles

Tecnología hardware y software

Tecnología hardware y software Denominación: Desarrollo de software Código : J62.05 Nivel: 4 Sector: Familia: Eje tecnológico: Programación informática, consultoría de informática y actividades conexas. Tecnología hardware y software

Más detalles

El paquete completo de COBIT consiste en:

El paquete completo de COBIT consiste en: Qué es COBIT? Es un conjunto de mejores prácticas (marco de referencia o framework) para la administración IT creado por ISACA (Information Systems Audit and Control Association), e ITGI (IT Governance

Más detalles