LA COLONIA SIGLO XVII

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA COLONIA SIGLO XVII"

Transcripción

1 LA COLONIA SIGLO XVII

2 ECONOMIA España estableció un monopolio comercial en sus territorios americanos por lo que estaba prohibido comerciar con otra nación que no fuera España. El comercio se desarrolló a través de flotas y galeones. Dos veces al año salían los barcos desde España y llegaban a Veracruz, Cartagena y Portobello. Desde éste último, y a través de mercaderes peruanos, llegaban los productos a Chile. La actividad económica se concentró de manera especial en la agricultura y la ganadería.

3 COMERCIO COLONIAL

4 A fines del siglo XVII se inició en gran escala el cultivo del trigo. La minería y la agricultura dispusieron de mano de obra a través de la encomienda. La actividad agrícola y ganadera permitieron la exportación de algunos productos al Perú como cueros, sebo, trigo, cobre, etc.

5 ECONOMÍA COLONIAL

6 LA SOCIEDAD La población blanca es escasa, aunque sucesivos refuerzos y emigrantes van incrementándola a lo largo del siglo XVII. Esta población blanca tenía el poder político, económico y social. Por un lado estaban los funcionarios españoles de gobierno, los oficiales de ejército y los miembros de la Iglesia. Por otro, los criollos, (hijos de españoles nacidos en Chile) que aunque no podían ocupar cargos de gobierno tenían riqueza a través de la posesión de la tierra y estaban representados a través del Cabildo.

7 SOCIEDAD COLONIAL

8 También en el siglo XVII surge un nuevo grupo socia que rápidamente aumenta en número y son los mestizos que eran hombres libres y realizaban Trabajos pesados en reemplazo de la población indígena que disminuía cada vez más.

9 LA ENCOMIENDA

10 LA IGLESIA La principal labor de la Iglesia en América fue la de evangelizar y proteger al indígena. Sin embargo, también se destacó por su labor cultural a través de la creación de escuelas. Dentro de las órdenes religiosas se destacaron los Jesuitas. La monarquía española pudo intervenir en los asuntos de la Iglesia a través del Patronato Eclesiástico. Por esto el Rey podía proponer al Papa los nombres de los candidatos a ocupar los altos cargos eclesiásticos en América, podía cobrar el diezmo y autorizar la creación de iglesias, monasterios, etc.

11 LA IGLESIA EN LA COLONIA

12 LA COLONIA SIGLO XVIII

13 LOS BORBONES

14 EL PERÍODO DE LA CASA DE BORBÓN ( ) Con la muerte de Carlos II, el último rey de la dinastía de los Habsburgo, se produce una guerra de sucesión de la cual emerge triunfante la figura de Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, el cual asumirá el trono español con el nombre de Felipe V. Este nuevo rey iniciará el predominio de la Casa de Borbón por lo que comienza a reinar en España una monarquía absoluta de origen divino, la cual comenzará a realizar reformas de acuerdo al espíritu ilustrado de la época y gobernará como un déspota ilustrado característico sistema de los reyes de la época.

15 REFORMAS DE LOS BORBONES. _ Creación de la Secretaría de Marina e Indias. (1714, Felipe V). _ Traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz (1717). _ Establecimiento de Navíos de Registro (1719 se abre la ruta de Cabo de Hornos para la llegada de naves a Chile). _ Creación de la Casa de Moneda en Chile (1743). _ Creación del Regente, funcionario que presidirá la Real Audiencia. _ Creación de las Intendencias. En Chile, en Santiago y Concepción.

16 _ Ordenanza de Libre Comercio entre España e Indias (1778, Carlos III). Se habilitan varios puertos en España y América para comerciar directamente. Las colonias pueden comerciar entre ellas. _ Creación de nuevos Virreinatos : Nueva Granada y Río de la Plata (Buenos Aires). _ Creación del Real Tribunal del Consulado (Juicios comerciales) y Tribunal de Minería ( 1795, Carlos IV)

17 LA CASA DE BORBÓN

18 LA ECONOMIA La agricultura y la ganadería continúan predominando en este siglo. Continúa la exportación de trigo, la ganadería se practicaba en forma extensiva. La mediana propiedad va siendo absorbida, predominan la gran propiedad y el minifundio. El cultivo de los cereales y el desarrollo de la ganadería favorecen el latifundio. Los Mayorazgos contribuyen a que la propiedad extensa no se divida. Surgen el peón agrícola y el inquilino o arrendatario. Al trigo y al sebo se le añaden el cultivo del lino y las viñas. En cuanto a la minería, el oro y la plata se destinaron Principalmente a la acuñación de la Casa de Moneda. También tuvo importancia la producción de cobre que se exportaba a Perú y a España.

19 ECONOMÍA COLONIAL

20 LA SOCIEDAD Durante el siglo XVIII se produce en gran escala el tránsito de la vida rural a la vida urbana. Una orden de la Corona de 1703 dispone la agrupación en las ciudades de los pobladores dispersos, cosa que las autoridades se esmeran en realizar. De esta manera, a o largo del siglo son numerosas las ciudades que se fundan con este fin. Durante el siglo XVIII la clase aristocrática recibe el aporte de nuevos elementos procedentes de la región del norte de España, región fronteriza con Francia de donde los Borbones han escogido los principales funcionarios de su administración. Llegan a Chile la mayor parte con cargos burocráticos y otros hacen fortuna en las actividades del comercio, para las que tienen grandes aptitudes.

21 El aumento de la riqueza y el mayor bienestar general se traduce, dentro de la aristocracia, en la fundación de mayorazgos encargados de asegurar la estabilidad y conservar los bienes y propiedades en la familia. Los criollos aumentan en número y también aumenta la conciencia de sus derechos. Forman parte de los cabildos y participan cada vez más en el ejército y en los cargos de la administración. Los mestizos forman el grueso de la población de las ciudades y se dedican de preferencia a la artesanía. En cuanto a los negros y mulatos, una mitad son esclavos y tienen un trato benigno. En cuanto a los extranjeros, eran muy pocos y en el curso del siglo XVIII se establecieron en Chile algunos franceses y algunos irlandeses.

22 SOCIEDAD COLONIAL

23 SOCIEDAD COLONIAL

24 LA IGLESIA. La Iglesia durante el siglo XVIII queda aún más ligada y subordinada a la Corona. Los reyes Borbones pretenden ejercer el Patronato no como una concesión del Papa, sino como un atributo inherente a la soberanía del Estado. Chile continúa dividido en dos obispados, el de Santiago y Concepción. Dentro de las órdenes religiosas los Jesuitas tenían en Chile un lugar preponderante. En 1767 el gobierno español los expulsó de todos los dominios de la monarquía. Como consecuencia de la expulsión en Chile, se cierran numerosos establecimientos educacionales.

25 La Iglesia pierde un número grande de sacerdotes escogidos, las artes y manufacturas en formación quedan privadas de sus mejores maestros y operarios. Los bienes de los jesuitas fueron incautados por la Corona y vendidos en subasta pública. Una vez expulsados de los territorios bajo soberanía española, muchos jesuitas se radicaron en Roma, como fue el caso de los sacerdotes nacidos en Chile, Juan Ignacio Molina, Felipe Gómez de Vidaurre y Alonso Ovalle, quienes desde su exilio escribirían obras que reflejaban la nostalgia por el suelo americano. En Chile le correspondió al gobernador Antonio de Guill y Gonzaga ejecutar esta orden.

26 LOS JESUITAS EN AMÉRICA.

27 LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS

28 IGLESIA JESUITA

29 LA CULTURA. En este siglo aumenta la difusión de libros llegados de España. Durante el siglo XVIII es prohibida la circulación en América de las obras de los enciclopedistas franceses. Sin embargo, un criollo que viaja por Europa, consigue permiso para traerlas y las presta a otras personas. Por iniciativa del gobierno de Ambrosio O Higgins los cabildos costearon escuelas de primeras letras. Para compensar el cierre del Convictorio de San Francisco Javier de los jesuitas, se fundó allí el Colegio de San Carlos.

30 EL ARTE EN LA COLONIA

31 PINTURA COLONIAL.

32 TALLADO EN MADERA

33 ARQUITECTURA COLONIAL

Los siglos coloniales en Chile

Los siglos coloniales en Chile Los siglos coloniales en Chile Cronología de la época colonial 1601: Primer gobierno de Alonso de Rivera. Se crea Ejército Permanente y Real Situado. 1603: Fortificación de la línea fronteriza del Bío

Más detalles

SOCIEDAD COLONIAL. Profesor Sebastián Muñoz Fuentes Segundo Año Medio Liceo Coeducacional La Igualdad Valparaíso 2015

SOCIEDAD COLONIAL. Profesor Sebastián Muñoz Fuentes Segundo Año Medio Liceo Coeducacional La Igualdad Valparaíso 2015 SOCIEDAD COLONIAL Profesor Sebastián Muñoz Fuentes Segundo Año Medio Liceo Coeducacional La Igualdad Valparaíso 2015 LA SOCIEDAD COLONIAL INTRODUCCIÓN La colonia BASES DE LA SOCIEDAD COLONIAL SIGLO XVII

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA ESPAÑA Y

ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA ESPAÑA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA ESPAÑA Y SUS INSTITUCIONES DE 1521 A 1810 (O LO QUE SUCEDIÓ AL FINALIZAR LA CONQUISTA DE TENOCHTITLÁN ) REFERENCIA: BLOQUE 6 DEL LIBRO. PÀGS: 138-186 ORGANIZACIÒN POLÌTICA ORGANIZACIÒN

Más detalles

Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 8 Año Básico 2017

Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 8 Año Básico 2017 Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 8 Año Básico 2017 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Nombre Curso 8º Año Básico Fecha Eje Habilidades Cognitiva Tiempo Geografía Representar la ubicación y características

Más detalles

España en el siglo XVIII: entre luces y sombras:: El canto del cisne del Imperio español

España en el siglo XVIII: entre luces y sombras:: El canto del cisne del Imperio español España en el siglo XVIII: entre luces y sombras:: El canto del cisne del Imperio español la América hispana en el siglo XVIII 1. Pocos hombres para tanto espacio 2. Esto vale un Potosí 3. Criollos, mestizos

Más detalles

Guía de Trabajo en clases Período Colonial

Guía de Trabajo en clases Período Colonial 5º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESORA FRANCISCA BEROIZA Nombre: Guía de Trabajo en clases Período Colonial 1. Observa con atención la siguiente línea de Tiempo y responde

Más detalles

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde.

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. EVALUACIÓN Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5 básico Nombre: Fecha: 1 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. A B A. Cultura... Navegante portugués

Más detalles

L C O C L O ON O I N A EL PERIODO HISPANICO

L C O C L O ON O I N A EL PERIODO HISPANICO LA COLONIA EL PERIODO HISPANICO LAS INSTITUCIONES COLONIALES EL CONSEJO DE INDIAS (1524) Institución que funcionaba en España y se encargaba del gobierno y la administración de las colonias españolas América.

Más detalles

PRUEBA Módulo: La Colonia en América y Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Quinto año básico

PRUEBA Módulo: La Colonia en América y Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Quinto año básico PRUEBA Módulo: La Colonia en América y Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 Te invitamos a responder la siguiente evaluación

Más detalles

La organización del Imperio en América (SXVI-XVII)

La organización del Imperio en América (SXVI-XVII) La organización del Imperio en América (SXVI-XVII) Los justos títulos y el debate por la conquista-las instituciones-la Iglesia-la República de Indios-la sociedad colonial Los justos títulos o la justificación

Más detalles

La Colonia. La Colonia GUÍA DE TRABAJO. Enseñanza Básica 1 o Ciclo

La Colonia. La Colonia GUÍA DE TRABAJO. Enseñanza Básica 1 o Ciclo GUÍA DE TRABAJO Enseñanza Básica 1 o Ciclo La Colonia Maqueta La Hacienda Colonial. Museo Histórico Nacional (MHN). La Colonia Maqueta Plaza de Armas de Santiago, MHN La Colonia es un período de la Historia

Más detalles

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos TEMA 1_Y11 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos anteriores (SISTEMA FEUDAL) CARACTERÍSTICAS:

Más detalles

o o o Identificar las características propias de los niveles de desarrollo. Reconocer los distintos niveles de desarrollo o estadio cultural. Comprender la importancia cultural de la expansión inca

Más detalles

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La pervivencia del Antiguo Régimen. 2. Un mundo básicamente rural. 3. El gobierno a comienzos del siglo XVIII. 4. La ilustración y el despotismo ilustrado.

Más detalles

7.4.- EL IMPACTO DE AMÉRICA EN ESPAÑA

7.4.- EL IMPACTO DE AMÉRICA EN ESPAÑA 7.4.- EL IMPACTO DE AMÉRICA EN ESPAÑA 1.- LA OBTENCIÓN DE METALES 2.- EL COMERCIO DURANTE EL S. XVI 3.- LA ORGANIZACIÓN DEL MONOPOLIO SEVILLANO 4.- LAS CONSECUENCIAS DE LA LLEGADA DE METALES. 1.- LA OBTENCIÓN

Más detalles

Luis José Sánchez Marco

Luis José Sánchez Marco 2.- CENTRALIZACIÓN Y REFORMAS ADMINISTRATIVAS EN EL SIGLO XVIII. ESPAÑA Y AMÉRICA. El modelo político de los reyes borbones consistió en un modelo de absolutismo monárquico y un modelo centralista (ambos

Más detalles

Introducción al Antiguo Régimen. Historia de España

Introducción al Antiguo Régimen. Historia de España Introducción al Antiguo Régimen Historia de España El Antiguo Régimen Definición: Sistema económico, político y social predominante en Europa entre los siglos XVI y XVIII Economía agrícola y señorial Características:

Más detalles

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL REINADO DE CARLOS V 2.- EL REINADO DE FELIPE II 3.- LA CONQUISTA

Más detalles

CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 4º-III BIMESTRE

CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 4º-III BIMESTRE CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 4º-III BIMESTRE NOMBRE: CURSO: COLOMBIA HISPÁNICA Una colonia surge cuando un país o pueblo extranjero ocupa un territorio y somete a sus habitantes por medios pacíficos

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Continente americano Relieve Nombre: Nuestro Continente Americano Forma y localización

Más detalles

TEMA 6.- EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL (SIGLOS XVI Y XVII)

TEMA 6.- EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL (SIGLOS XVI Y XVII) TEMA 6.- EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL (SIGLOS XVI Y XVII) I.- DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA. LA POLÉMICA DE LOS JUSTOS TÍTULOS. 1.- DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA. 1.1. CAUSAS DE LOS

Más detalles

Índice general. Geografía. Historia

Índice general. Geografía. Historia Índice general Geografía 1. El gobierno federal... 8 2. Los seres humanos y el ambiente... 20 3. Los ambientes de la provincia de Buenos Aires...34 4. Los recursos naturales y su conservación... 48 5.

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Historia de México Tema 10 El Virreinato Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Describir la estructura política, económica y social del virreinato. Evaluar la influencia

Más detalles

Unidad 2: La colonia. Profesor: Christian Vargas. Curso: 5 básico.

Unidad 2: La colonia. Profesor: Christian Vargas. Curso: 5 básico. Unidad 2: La colonia. Profesor: Christian Vargas. Curso: 5 básico. Introducción. Luego del Descubrimiento y Conquista Americana se da inicio a la Colonia, en este periodo los españoles se establecen en

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO LA COLONIA EN CHILE Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Política y sociedad en la colonia Durante aproximadamente tres siglos, América

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 1.- LA GUERRA DE SUCESION Y EL SISTEMA DE UTRECH

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 1.- LA GUERRA DE SUCESION Y EL SISTEMA DE UTRECH LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 1.- LA GUERRA DE SUCESION Y EL SISTEMA DE UTRECH Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- LAS CAUSAS 2.- LA GUERRA DE SUCESIÓN AL TRONO ESPAÑOL a.- El Inicio b.- El Desarrollo de la guerra 3.-

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Porfirio Sanz

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

HISTORIA II NUEVA ESPAÑA Y SUS RELACIONES CON EL MUNDO T.1 LAS FLOTAS, EL CONTROL DEL COMERCIO Y EL CONSULADO DE COMERCIANTES

HISTORIA II NUEVA ESPAÑA Y SUS RELACIONES CON EL MUNDO T.1 LAS FLOTAS, EL CONTROL DEL COMERCIO Y EL CONSULADO DE COMERCIANTES HISTORIA II NUEVA ESPAÑA Y SUS RELACIONES CON EL MUNDO T.1 LAS FLOTAS, EL CONTROL DEL COMERCIO Y EL CONSULADO DE COMERCIANTES 1. Durante el virreinato la corona española prohibió cualquier contacto comercial

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO LA ESPAÑA A DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO PERVIVENCIA DEL ANTIGUO RÉGIMEN SOCIEDAD ESTAMENTAL NOBLEZA: SEÑORÍOS Y MAYORAZGO DESIGUALDAD JURÍDICA, INMOVILISMO MANOS MUERTAS ECONOMÍA AGRARIA

Más detalles

Índice temático. 1. Las sociedades indígenas en América

Índice temático. 1. Las sociedades indígenas en América HISTORIA 2 Los contenidos de Historia 2 responden al programa de Historia para segundo año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El programa de Historia 2 mantiene una continuidad con el

Más detalles

Curso: ESPAÑA Y LAS AMÉRICAS (Sevi-331). Profesor: Antonio Acosta.

Curso: ESPAÑA Y LAS AMÉRICAS (Sevi-331). Profesor: Antonio Acosta. Curso: ESPAÑA Y LAS AMÉRICAS (Sevi-331). Profesor: Antonio Acosta.!1 OBJETIVOS. - Comprender la realidad actual de las relaciones de España con América Latina y los Estados Unidos a partir del estudio

Más detalles

1. La economía del Antiguo Régimen se caracteriza por un atraso secular

1. La economía del Antiguo Régimen se caracteriza por un atraso secular 1. CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La economía del Antiguo Régimen se caracteriza por un atraso secular Predominio absoluto de la agricultura Ocupa a la mayor parte de la población (entre el 80%

Más detalles

TEMA GOBIERNO Y ADMINISTRACION

TEMA GOBIERNO Y ADMINISTRACION TEMA 07.3.- GOBIERNO Y ADMINISTRACION ESQUEMA: A.- EL GOBIERNO Primera Fase Segunda Fase B.- LA ADMINISTRACIÓN El Virreinato Las Audiencias Las Gobernaciones Las Capitanías Los Municipios TEMA 07.3.- GOBIERNO

Más detalles

BLOQUE 10 LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII

BLOQUE 10 LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII BLOQUE 10 LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII GUERRA DE SUCESIÓN (1700-1713) PAZ DE UTRECH 1713 Mª LUISA GABRIELA DE SABOYA (1701-14) ISABEL DE FARNESIO (1714-46) 5. Infante Felipe +Luisa Isabel de Borbón, hija

Más detalles

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS Unión dinástica. Se casan en 1469. Isabel reina en 1479, tras vencer a 'La Beltraneja'. Fernando se hace con

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES Introducción TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES La entronización de la dinastía de los Borbones en España coincide con un serio proyecto de modernización y reforma de nuestro país que superara

Más detalles

LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA EL ARTE RENACENTISTA en ESPAÑA

LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA EL ARTE RENACENTISTA en ESPAÑA LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA EL ARTE RENACENTISTA en ESPAÑA LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA Los Reyes Católicos Carlos I y Felipe II

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

BLOQUE 10 LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII

BLOQUE 10 LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII BLOQUE 10 LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII GUERRA DE SUCESIÓN (1700-1713) PAZ DE UTRECH 1713 Mª LUISA GABRIELA DE SABOYA (1701-14) ISABEL DE FARNESIO (1714-46) 5. Infante Felipe +Luisa Isabel de Borbón, hija

Más detalles

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA 2 año Secundaria Teresa Eggers-Brass Marisa Gallego Editorial Maipue Índice CAPÍTULO 1 LAS SOCIEDADES INDÍGENAS EN AMÉRICA Indígenas, indios, amerindios,

Más detalles

Tema 9, el siglo XVIII

Tema 9, el siglo XVIII Tema 9, el siglo XVIII Tema 9, El siglo XVIII La Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. PolíAca exterior en Europa. Reformas en la organización del Estado. La monarquía centralista. La prácaca del

Más detalles

Guía de Materia N 5 El Imperio Español en América

Guía de Materia N 5 El Imperio Español en América III. Chile y América en perspectiva histórica Guía de Materia N 5 El Imperio Español en América De acuerdo con la tradición española, el estado se consideraba integrado por dos elementos: la Corona o rey,

Más detalles

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Bonaerense Índice Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer...31 El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Qué estudian las Ciencias Sociales. Para qué lo estudian. Ciencias que se

Más detalles

Siglo XVIII. Profa. Jesselia Ayala Torres Formación y desarrollo del pueblo de Puerto Rico

Siglo XVIII. Profa. Jesselia Ayala Torres Formación y desarrollo del pueblo de Puerto Rico Siglo XVIII Profa. Jesselia Ayala Torres Formación y desarrollo del pueblo de Puerto Rico Fundación de pueblos Puerto Rico experimenta un dramático crecimiento de su población Inmigrantes españoles, esclavos

Más detalles

Control de Materia N 5 El Mundo Colonial Americano

Control de Materia N 5 El Mundo Colonial Americano III. hile y mérica en perspectiva histórica ontrol de Materia N 5 El Mundo olonial mericano 1. El gobierno y la administración en hile, al igual que en las otras colonias, estuvieron regidos por normas

Más detalles

TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV.

TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV. TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV. IRENE ROGERO MORILLA Formato de fecha 1. ORGANIZACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONES EN EL REINO DE CASTILLA Y EN LA CORONA ARAGÓN MODELO DE MONARQUÍA

Más detalles

LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS

LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS Unión Dinástica. Monarquía Autoritaria. Creación del Estado Autoritario. Expansión Territorial. Unión Dinástica. Con el matrimonio de Isabel I de Castilla

Más detalles

NUEVA ESPAÑA, DESDE SU CONSOLIDACIÓN HASTA LA INDEPENDENCIA

NUEVA ESPAÑA, DESDE SU CONSOLIDACIÓN HASTA LA INDEPENDENCIA BLOQUE II. NUEVA ESPAÑA, DESDE SU CONSOLIDACIÓN HASTA LA INDEPENDENCIA 1.- Lee lo siguiente: I. SE PUBLICA LA ENCICLOPEDIA II. LA DINASTÍA DE LOS BORBÓN TOMA EL PODER EN ESPAÑA III. INICIA EL PROCESO DE

Más detalles

COMUNICACIONES EN AMÉRICA:

COMUNICACIONES EN AMÉRICA: EDITORIAL MAPFRE ti mi SECUNDINO-JOSÉ GUTIÉRREZ ÁLVAREZ COMUNICACIONES EN AMÉRICA: DE LA SENDA PRIMITIVA AL FERROCARRIL ÍNDICE INTRODUCCIÓN 15 CAPÍTULO I. COMUNICACIONES MARÍTIMAS ENTRE ESPAÑA Y LAS INDIAS.

Más detalles

La mayor ruta transoceánica

La mayor ruta transoceánica La mayor ruta transoceánica España organizó desde Sevilla "la Carrera de Indias", una red de comunicaciones que, por primera vez, adquiría dimensiones planetarias, permitiendo recorrer cada año las decenas

Más detalles

Estamentos sociales durante la Colonia y vida rural en el Reino de Chile

Estamentos sociales durante la Colonia y vida rural en el Reino de Chile Estamentos sociales durante la Colonia y vida rural en el Reino de Chile Unidad 2: El Legado Colonial Objetivo: Problematizar la Identidad Americana en cuanto Identidad mestiza, que comenzó a construirse

Más detalles

LAS CORTES DE CÁDIZ. La Junta Suprema Central en Cádiz según grabado de 1810

LAS CORTES DE CÁDIZ. La Junta Suprema Central en Cádiz según grabado de 1810 LAS CORTES DE CÁDIZ -Invasión de Andalucía & La Junta Central cede sus poderes a una regencia -24-09-1810: apertura de las Cortes diputados de todas las regiones: > eclesiásticos, abogados, funcionarios

Más detalles

Creación de las Diócesis en Argentina - Parte 1

Creación de las Diócesis en Argentina - Parte 1 Creación de las Diócesis en Argentina - Parte 1 Publicado: Ago 2005 - Actualizado: Jul 2013 Es importante conocer como se fueron creando las distintas diócesis en Argentina, y su zona de influencia, pues

Más detalles

O ANTIGO RÉXIME SÉCULO XVIII

O ANTIGO RÉXIME SÉCULO XVIII O ANTIGO RÉXIME SÉCULO XVIII política sociedade O Antigo Réxime economía relixión O ANTIGO RÉXIME XVIII POLÍTICA: MONARQUÍA ABSOLUTA SOCIEDADE: ESTAMENTAL ECONOMÍA: RURAL E SEÑORIAL RELIXIÓN: GRAN PODER

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

Lección 18.- Orígenes del derecho administrativo

Lección 18.- Orígenes del derecho administrativo Lección 18.- Orígenes del derecho administrativo Orígenes del derecho administrativo: la administración pública, sus orígenes y principios organizativos.- La organización administrativa. La acción administrativa

Más detalles

ÍNDICE. Presentación... 7

ÍNDICE. Presentación... 7 ÍNDICE Presentación... 7 Nota preliminar... 17 Acotaciones bibliográficas, por Roberto García Pinto... 17 El doctor Bernardo Frías, por Atilio Cornejo... 21 Discurso preliminar... 41 CAPÍTULO I. El antiguo

Más detalles

EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO

EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO EN ESTA UNIDAD EUROPA Situación Política Población Economía Sociedad Ciencia Técnica Arte Barroco ESPAÑA Situación Política Población Economía Cultura Marcada por

Más detalles

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Cultura feudal Cultura Renacentista Atomización política Estado Moderno Sociedad estamental Sociedad

Más detalles

GUÍA DE CONTENIDOS 6 BÁSICO A 2017, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES; SOCIEDAD COLONIAL

GUÍA DE CONTENIDOS 6 BÁSICO A 2017, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES; SOCIEDAD COLONIAL GUÍA DE CONTENIDOS 6 BÁSICO A 2017, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES; SOCIEDAD COLONIAL Desde su llegada en el siglo XVI los conquistadores españoles se relacionaron con los habitantes de los pueblos indígenas

Más detalles

Cronograma 2017 ESTUDIOS SOCIALES NIVEL D QUINTO GRADO Prof. Ma. Eugenia Arias A.

Cronograma 2017 ESTUDIOS SOCIALES NIVEL D QUINTO GRADO Prof. Ma. Eugenia Arias A. Cronograma 2017 ESTUDIOS SOCIALES NIVEL D QUINTO GRADO Prof. Ma. Eugenia Arias A. TEMPORIZACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS FEBRERO - MARZO 1. Reconocer los continentes y los océanos de la tierra. 2. Identificar

Más detalles

5º Básico La Colonia en América y Chile

5º Básico La Colonia en América y Chile Unidad La Colonia en América y Chile 5º Básico - 2014 La Colonia en América y Chile En nuestro país se extiende desde el Desastre de Curalaba en 1598 hasta la Independencia de Chile en 1810 con la creación

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos.

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Economía señorial y gremial, muy controlada Monarquía absoluta Sociedad estamental

Economía señorial y gremial, muy controlada Monarquía absoluta Sociedad estamental Antiguo Régimen Periodo histórico que se extiende entre 1648 (Paz de Westfalia y fin de la Guerra de los Treinta Años) y 1789 (inicio Revolución Francesa) Bases principales: Economía señorial y gremial,

Más detalles

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES. Hace 5000 años surgen primeras civilizaciones históricas (escritura)

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES. Hace 5000 años surgen primeras civilizaciones históricas (escritura) LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES Hace 5000 años surgen primeras civilizaciones históricas (escritura) LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES - Surgen junto a grandes ríos, al aprender a usar el agua para regar sus campos.

Más detalles

ECONOMÍA DEL PERIODO

ECONOMÍA DEL PERIODO C O M P E N D I O D E H I S T O R I A E C O N Ó M I C A D E L P E R Ú HÉCTOR O. NOEJOVICH CARMEN SALAZAR-SOLER MARGARITA SUAREZ LUIS M. GLAVE MIRIAM SALAS TOMO ECONOMÍA DEL PERIODO CARLOS CONTRERAS editor

Más detalles

Independencia de Chile

Independencia de Chile Independencia de Chile La independencia de Chile corresponde al proceso histórico que permitió la emancipación de Chile del Imperio español, acabando con el período colonial y dando inicio a la conformación

Más detalles

España en el siglo XVIII: entre luces y sombras: La Ilustración en España

España en el siglo XVIII: entre luces y sombras: La Ilustración en España España en el siglo XVIII: entre luces y sombras: Un breve resumen. Doersting. Kant y sus compañeros de mesa. 1892 Archivo de Wikimedia Commons bajo licencia Creative Commons 1. Concepto, origen y llegada

Más detalles

Periodo de Ensayos Constitucionales ( )

Periodo de Ensayos Constitucionales ( ) Periodo de Ensayos Constitucionales (1823-1830) Independencia: Consecuencias Cambios Continuidades Políticos Sociales Económicas Cultural No hay rey, las autoridades son elegidas por el pueblo. Los poderes

Más detalles

Ejemplo de una línea de tiempo

Ejemplo de una línea de tiempo EVOLUCION DE LA DANZA EN EL PERU Antes de la llegada de los españoles, los pueblo, incas y preincaicos, poseían una cultura avanzada en todos los ámbitos del conocimiento humano. Las artes, en especial

Más detalles

PRIMERA PARTE HISTORIA Y MÉTODOS. UNA VISIÓN GENERAL DE LOS NUEVOS ESTIMADOS

PRIMERA PARTE HISTORIA Y MÉTODOS. UNA VISIÓN GENERAL DE LOS NUEVOS ESTIMADOS 5 Índice Introducción... 31 Reconstrucción de las cuentas nacionales... 32 Breve reseña del proceso de reconstrucción... 37 La economía peruana y los ciclos de larga duración... 45 El desempeño del Perú

Más detalles

La sociedad Novohispana estaba compuesta por indígenas, españoles, negros, criollos, mestizos, mulatos y las llamadas castas.

La sociedad Novohispana estaba compuesta por indígenas, españoles, negros, criollos, mestizos, mulatos y las llamadas castas. ASIGNATURA: HISTORIA PLANEACIÓN DEL CUARTO BIMESTRE TEMA: ÉPOCA VIRREINAL, DIFERENCIAS SOCIALES Y POLITICAS APRENDIZAJE ESPERADO: DISTINGUIR LOS GRUPOS QUE CONFORMABAN LA SOCIEDAD VIRREINAL Y LA ESTRUCTURA

Más detalles

SGUICES006SH21- A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL. El periodo colonial: aspectos sociales y económicos

SGUICES006SH21- A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL. El periodo colonial: aspectos sociales y económicos SGUICES006SH21- A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL El periodo colonial: aspectos sociales y económicos Tabla de corrección guía El periodo colonial: aspectos sociales y económicos Ítem Alternativa

Más detalles

7. Expansión ultramarina y creación del Imperio Colonial

7. Expansión ultramarina y creación del Imperio Colonial 7. Expansión ultramarina y creación del Imperio Colonial 7.1 El descubrimiento de América - Causas: Cond. Técnicas-econ-polit-ideol decisivas para que se produjeran los grandes descubrimientos.necesidad

Más detalles

Anota estas preguntas para responderlas viendo el vídeo: a) Quiénes eran los Reyes Católicos? b) Qué consiguieron? c) Por qué son importantes?

Anota estas preguntas para responderlas viendo el vídeo: a) Quiénes eran los Reyes Católicos? b) Qué consiguieron? c) Por qué son importantes? 1 Anota estas preguntas para responderlas viendo el vídeo: a) Quiénes eran los Reyes Católicos? b) Qué consiguieron? c) Por qué son importantes? El inicio de la Edad Moderna en España ó á ó El inicio de

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

NEGOCIO E INTERCAMBIO CULTURAL: EL COMERCIO DE LIBROS CON AMÉRICA EN LA CARRERA DE INDIAS (SIGLO XVII)

NEGOCIO E INTERCAMBIO CULTURAL: EL COMERCIO DE LIBROS CON AMÉRICA EN LA CARRERA DE INDIAS (SIGLO XVII) A/457146 PEDRO J. RUEDA RAMÍREZ NEGOCIO E INTERCAMBIO CULTURAL: EL COMERCIO DE LIBROS CON AMÉRICA EN LA CARRERA DE INDIAS (SIGLO XVII) DIPUTACIÓN DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

La América Colonial ( )

La América Colonial ( ) i IIIIIII ni i ii ni mu mu mu mu mu mi mi A/492722 La América Colonial (1492-1763) Política y sociedad Pedro Pérez Herrero EDITORIAL SÍNTESIS índice 1. Introducción 13 1.1. Importancia del estudio de las

Más detalles

GUÍA DE CONTENIDOS 6 BASICO B 2017, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES; ECONOMÍA COLONIAL

GUÍA DE CONTENIDOS 6 BASICO B 2017, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES; ECONOMÍA COLONIAL GUÍA DE CONTENIDOS 6 BASICO B 2017, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES; ECONOMÍA COLONIAL Organización de la economía en América: Mercantilismo y Monopolio comercial. La Corona española enfrentó el desafío de

Más detalles

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS La Corona de Aragón en el siglo XV LA UNIÓN DINÁSTICA Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se casaron en 1469. De

Más detalles

LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

LOS GRANDES REINOS PENINSULARES Tema 5 1 CONTENIDOS LOS GRANDES REINOS PENINSULARES 1. La consolidación de los reinos hispánicos La concepción patrimonial de los reinos La Corona de Castilla El reino de Portugal El reino de Pamplona

Más detalles

EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1

EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1 EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1 ESQUEMA GENERAL DEL TEMA 1: EL SIGLO XVIII, LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO EUROPA Y LA ILUSTRACIÓN La Europa en el siglo XVIII La Ilustración

Más detalles

TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES Tema 5 1 TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES CONTENIDOS 1. La consolidación de los reinos hispánicos La concepción patrimonial de los reinos La Corona de Castilla El reino de Portugal El reino de Pamplona

Más detalles

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España l. Concepto de la Historia 9 2. Concepto de la Historia del Derecho 9!l. Sujeto y objeto de la Historia del Derecho 10 4. Divisiones de la Historia del Derecho 11 5. Relaciones entre la Historia del Derecho

Más detalles

1.- Cuándo y dónde surgieron las primeras civilizaciones? Por qué los historiadores lo relacionan con el inicio de la Historia?

1.- Cuándo y dónde surgieron las primeras civilizaciones? Por qué los historiadores lo relacionan con el inicio de la Historia? 1.- Cuándo y dónde surgieron las primeras civilizaciones? Por qué los historiadores lo relacionan con el inicio de la Historia? Las primeras civilizaciones surgieron en el Oriente Próximo o Creciente Fértil

Más detalles

Nombre grupo. 1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano.

Nombre grupo. 1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. Nombre grupo GUÍA DE ESTUDIO. 1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. 2.- Menciona las áreas culturales en las que se divide América. 3.- En qué periodo cruzaron los

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

EL MUNDO entre

EL MUNDO entre 1 EL MUNDO entre 1789 1848 La crisis del siglo XVII, la última crisis de la sociedad feudal, fue seguida por importantes reformas políticas -la monarquía parlamentaria inglesa- y por la difusión de nuevas

Más detalles

CONSTITUCION DE CADIZ. Mg. Jorge Andújar

CONSTITUCION DE CADIZ. Mg. Jorge Andújar CONSTITUCION DE CADIZ Mg. Jorge Andújar 2 3 CARACTERISTICAS Primera constitución de la monarquía española. La monarquía española estaba constituida por los reinos no colonias - de América. De nítido carácter

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo. Repaso previo al examen. Evaluación inicial. 1º de Bachillerato. El fin del Antiguo Régimen

Historia del Mundo Contemporáneo. Repaso previo al examen. Evaluación inicial. 1º de Bachillerato. El fin del Antiguo Régimen Historia del Mundo Contemporáneo. Repaso previo al examen. Evaluación inicial. 1º de Bachillerato El fin del Antiguo Régimen DEFINICIONES 1. Monarquía absoluta 2. Sociedad estamental 3. La economía Antiguo

Más detalles

PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: Mesopotamia y Egipto

PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: Mesopotamia y Egipto PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: Mesopotamia y Egipto La escritura y las primeras ciudades. NOMBRE CURSO:. tema 6 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO Mª Ángeles Ávila Macías Profesora del Dpto.

Más detalles

Antiguo Régimen. Economía. De subsistencia

Antiguo Régimen. Economía. De subsistencia Antiguo Régimen Política Economía Sociedad Monarquía Absoluta De subsistencia Estamental Forma de gobierno en el que el rey dispone de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) El rey es un

Más detalles

El Descubrimiento y la Conquista de Chile.

El Descubrimiento y la Conquista de Chile. El Descubrimiento y la Conquista de Chile. Descubrimiento de Chile Diego de Almagro descubre Chile. La conquista de la escasamente explorada América del Sur arrancó en 1520 cuando Hernando de Magallanes

Más detalles

La Transición n del Feudalismo al Capitalismo

La Transición n del Feudalismo al Capitalismo La Transición n del Feudalismo al Capitalismo TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL GENERAL FAEA UNCo 2010 Nuestros objetivos Trabajar el problema de la transición hacia el capitalismo Debatir

Más detalles

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA ANTIGÜEDAD

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA ANTIGÜEDAD LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA ANTIGÜEDAD INDOEUROPEOS PUEBLOS CELTAS GRIEGOS HISPANIA PUEBLOS IBEROS ROMANOS CARTAGINESES Daniel Gómez Valle FENICIOS LAS INVASIONES INDOEUROPEAS ENTRE LOS SIGLOS XI Y VI A.C.

Más detalles

TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN CONTENIDOS La Europa del siglo XVIII. La sociedad estamental El pensamiento ilustrado La quiebra del absolutismo La revolución americana El siglo XVIII

Más detalles