Políticas de atención educativa para población del ámbito rural y la población originaria o indígena

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Políticas de atención educativa para población del ámbito rural y la población originaria o indígena"

Transcripción

1 Políticas de atención educativa para población del ámbito rural y la población originaria o indígena

2 Algunos datos de inequidades y brechas

3 Panorama de la educación en el ámbito Rural Diversos indicadores educativos, sociales y económicos dan cuenta de las brechas de desigualdad persistentes entre ámbitos rurales y urbanos en el Perú. Logros de aprendizaje Acceso, permanencia y conclusión Contratación docente IIEE con tres servicios básicos En la primaria rural, solo el 16,5% comprende lo que lee y el 17,3% resuelve problemas matemáticos. En la secundaria rural, solo el 2% comprende lo que lee y similar porcentaje resuelve problemas matemáticos. - 66% de acceso a inicial a los 3 años - Atraso escolar (extraedad 2 años) la primaria urbano vs. rural: 3,7% vs. 12,7% - Atraso en secundaria rural 23,3 % (triple que urbano) - Conclusión de secundaria urbana vs rural: 76.5% vs. 46.4% El 60% de docentes en el área rural es contratado lo que implica alta inestabilidad en el cargo, así como menores ingresos y beneficios*, lo cual contrasta con el 39.3% en situación similar en IIEE en áreas urbanas. En el ámbito rural solo el 27.7% de los locales públicos cuentan con los tres servicios básicos (agua, desagüe y luz) mientras que en el ámbito urbano es de 76.4%.

4 Panorama de la Educación Intercultural Bilingüe Diversos indicadores educativos, sociales y económicos dan cuenta de las brechas de desigualdad persistentes en contextos de pueblos originarios en el Perú. Logros de aprendizaje En 4to de primaria EIB 22.5 % de alumnos comprende lo que lee en su lengua originaria y 25.5% comprende lo que lee en castellano como segunda lengua. Acceso, permanencia y conclusión Estudiantes con lengua originaria como lengua materna. - La tasa neta de asistencia de es de 87% para educación inicial y 94.5% para educación primaria. - Atraso escolar 13.9% para educación primaria y 25.1% en secundaria. - Tasa de conclusión 73.3% en primaria y 53.3% en secundaria Brecha Docente Se cuenta con 47,270 mil docentes bilingües con dominio de la lengua originaria de los estudiantes, sin embargo se requieren 14, 171 nuevos docentes y profesionalizar y capacitar a 22,708 docentes en servicio.

5 Enfoques y objetivos ENFOQUES - Enfoque de derechos - Enfoque de calidad con pertinencia - Enfoque de Equidad - Enfoque de interculturalidad y bilingüismo. - Enfoque territorial OBJETIVOS Calidad del servicio educativo 1. Promover que niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que viven en el ámbito rural y pertenecen a un pueblo originario alcancen las competencias esperadas para su formación integral, que les permitan desenvolverse como ciudadanos/as responsables consigo mismos, comprometidos con su comunidad así como en otros espacios en los que interactúe a lo largo de su vida. Mejora en condiciones de acceso, permanencia y progreso y culminación 2. Asegurar que niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que viven en el ámbito rural y pertenecen a un pueblo originario, sigan sus trayectorias educativas de manera oportuna y pertinente.

6 Avances en la Atención educativa al ámbito rural y a la población originaria

7 A nivel normativo: Aprobación de la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe con DS No MINEDU. Aprobación del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe con RM Nro MINEDU. Aprobación de los Lineamientos que regulan las formas de atención diversificada en el nivel de educación secundaria de la educación básica regular en el ámbito rural con RSG MINEDU. Aprobación de los Lineamientos para el Mejoramiento del Servicio Educativo Multigrado Rural con RSG Nro MINEDU.

8 A nivel de la tención a la diversidad con modelos educativos que buscan pertinencia y calidad

9 Primaria Secundaria 1. Atención a las IIEE Multigrado monolingües: - Lineamientos pedagógicos - Materiales muligrado para 4 áreas - Acompañamiento pedagógico a 6,150 escuelas de primaria. 2. Atención a IIEE EIB: - Propuesta pedagógica - Materiales educativos en 24 lenguas para 4 áreas en Lengua originaria como L1 y en castellano como L2. - Materiales educativos como Lengua de Herencia en 4 lenguas. - Soporte Pedagógico Intercultural a 3,743 escuelas de inicial y primaria. 1. Secundaria con Residencia Estudiantil (SRE). 2. Educación Secundaria en Alternancia (CRFA) 3. Secundaria Tutorial (ST). 4. Secundaria EIB 5. Secundarias Rural (Núcleo). INTERVENCIONES

10 Cuadernos de autoaprendizaje para IIEE multigrado (por primera vez) Textos escolares en 23 lenguas originarias (inicial y primaria comunicación L1, L2, matemática, PS/CTA) Dotación 2017 COM y MAT Dotación 2018 COM, MAT, CTA y PS INTERVENCIONES CONTEXTO DISER

11 Inicial EBA 1. Atención mejorada de los PRONOEI. 2. Atención a zonas dispersas 3. Materiales educativos para niñ@s de 3, 4 y 5 años. 4. Atención a la primera infancia indígena (coordinación con CUNAMAS) 1. Desarrollo de las formas presencial, semi presencial y a distancia. (Beca Doble Oportunidad) 2. Atención diferenciada a: - Privados de libertad (Con el INPE). - Pescadores Artesanales - Adulto Mayor (con MIMP) - Población indígena (EBA-EIB) INTERVENCIONES

12 Desafíos para seguir avanzando

13 Pedagogía pertinente centrada en los estudiantes reconociendo la diversidad del ámbito rural a) Programación curricular flexible basado en el desarrollo por competencias. Que reconozca e incorpore diversidad del contexto (saberes locales, cultura, entorno familiar comunitario, lengua, etc.) Alineados a la propuesta de desarrollo local. Que incorpore experiencia y oportunidades de aprendizajes b) Apoyo pedagógico diferenciado en la entrega de servicios diversos Atención de estudiantes con mayores dificultades y/o retraso escolar monolingües y bilingües. Apoyo a estudiantes con habilidades especiales. c) Propuestas pedagógicas dirigida a población adulta de ámbitos rurales Reconociendo competencias que el adulto desarrolla en su vida cotidiana. Atención educativa específica dirigida a población adulta de ámbitos rurales.

14 Condiciones de bienestar que aseguren el logro de aprendizajes y la trayectoria educativa a) Articulación intersectorial de servicios complementarios para generar condiciones que garanticen el logro de los aprendizajes Identificación de cartera de programas y servicios sociales que garanticen su atención integral. Articulación para implementar servicios ausentes. b) Generar mecanismos que favorezcan la inclusión de estudiantes con necesidades especificas o apoyo educativo Detección oportuna de la discapacidad Seguimiento a la transición de niveles. c) Generar servicios complementarios desde del sector para poblaciones altamente dispersas Transporte escolar Residencias estudiantiles y personal educativo Generar mecanismos para atención de necesidades básicas insatisfechas. d) Generar mecanismos de protección integral para los estudiantes Prevención y atención de la violencia física y psicológica contra niñas, niños y adolescentes. Prevención y atención de la violencia sexual y de género contra niñas, niños y adolescentes.

15 Condiciones de bienestar que aseguren el logro de aprendizajes y la trayectoria educativa e) Promover mecanismos que favorezcan la permanencia y culminación Inclusión de madres y padres adolescentes Servicios complementarios de atención Proyectos de vida para formular expectativas futuras Becas y/o incentivos Énfasis en estudiantes con alguna discapacidad f) Promover la reinserción al sistema educativo Certificación por competencias Servicios complementarios de atención Articulación con el nivel técnico universitario Apoyo a estudiantes con extraedad a través de programas de aceleración. g) Promover mecanismos de Ampliar cobertura de programas de orientación y acompañamiento a familias para favorecer el logro de los aprendizajes

16 Garantizar la especialización y calidad del desempeño docente y de otros actores formativos a) Estrategia integrada de atracción y retención de docentes en ámbitos rurales. Reconcomiendo y valoración en incentivos y contratación. Formación y profesionalización de docentes EIB. b) Fortalecimiento Institutos de Educación Superior Pedagógica para impulsar una formación de atención a la diversidad y al ámbito rural. Fortalecimiento para la calidad de programas. c) Universalización de estrategias formativas de docentes en servicios especializado Por modelo y formas vinculada a la trayectoria profesional del docente. d) Reconocimiento, formación y certificación para otros actores formativos en instituciones educativas y programas no escolarizados en áreas rurales.

17 Reordenamiento territorial, participación y transparencia que favorezca la atención educativa a) Reordenamiento territorial de los servicios educativos Criterios de accesibilidad física, Dinámicas productivas e identidad cultural b) Promoción de redes educativas rurales c) Fortalecer los mecanismos de participación comunitaria en las decisiones de organización territorial de los servicios educativos.

18 Gracias

V Seminario Nacional de Investigación Educativa Ayacucho 2016

V Seminario Nacional de Investigación Educativa Ayacucho 2016 V Seminario Nacional de Investigación Educativa Ayacucho 2016 Diagnóstico descriptivo de la situación de los pueblos originarios y de la política de Educación Intercultural Bilingüe en el Perú Raúl Cáceres

Más detalles

Estrategia Local Tlaxcala

Estrategia Local Tlaxcala NIVELES, MODALIDADES Y SERVICIOS: PREESCOLAR CALIDAD. Estrategia Local 2015. Tlaxcala 1. Los docentes vinculan de manera insuficiente los propósitos metodológicos del PEP 2011 con la planificación dicáctica.

Más detalles

EQUIDAD Y DERECHOS DEL NIÑO El aporte de UNICEF en Desarrollo Infantil temprano y Educacion Intercultural Bilingüe

EQUIDAD Y DERECHOS DEL NIÑO El aporte de UNICEF en Desarrollo Infantil temprano y Educacion Intercultural Bilingüe EQUIDAD Y DERECHOS DEL NIÑO El aporte de UNICEF en Desarrollo Infantil temprano y Educacion Intercultural Bilingüe Esta presentación Los enfoques La contribución de UNICEF (estrategias) Desafíos y recomendaciones

Más detalles

PROYECTO: ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA MEJORAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROYECTO: ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA MEJORAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EDUCACIÓN BÁSICA Justificación Disminuir los indicadores que limiten la inclusión y equidad en educación básica. Es una tarea que les compete a todos los actores educativos. Reducir desigualdades académicas. Cerrar brechas

Más detalles

La Reforma de la Gestión Educativa Avances y Retos. Fernando Bolaños Galdos Viceministro de Gestión Institucional

La Reforma de la Gestión Educativa Avances y Retos. Fernando Bolaños Galdos Viceministro de Gestión Institucional La Reforma de la Gestión Educativa Avances y Retos Fernando Bolaños Galdos Viceministro de Gestión Institucional Componentes de la Reforma VISION Garantizar que todos los estudiantes del país logren aprendizajes

Más detalles

«Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación».

«Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación». «Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación». GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN Dirigido a Instituciones Educativas Polidocentes Urbanas de Nivel Primaria. CUATRO PRIORIDADES

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - PLAN ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN Autoridades. Oscar Hugo López Rivas Ministro de Educación

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - PLAN ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN Autoridades. Oscar Hugo López Rivas Ministro de Educación 2 Autoridades Oscar Hugo López Rivas Ministro de Educación Héctor Alejandro Canto Mejía Viceministro Técnico de Educación María Eugenia Barrios Robles de Mejía Viceministra Administrativa de Educación

Más detalles

LA POLÍTICA EDUCATIVA en el marco del ACUERDO NACIONAL

LA POLÍTICA EDUCATIVA en el marco del ACUERDO NACIONAL LA POLÍTICA EDUCATIVA en el marco del ACUERDO NACIONAL PATRICIA SALAS O BRIEN Ministra de Educación Lima, 07 de octubre del 2011 ACUERDO NACIONAL 4 GRANDES OBJETIVOS 31 POLÍTICAS DE ESTADO OBJETIVO EQUIDAD

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA II REUNIÓN DE MINISTROS Y MINISTRAS DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC)

DECLARACIÓN DE LA II REUNIÓN DE MINISTROS Y MINISTRAS DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) DECLARACIÓN DE LA II REUNIÓN DE MINISTROS Y MINISTRAS DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) San José, 21 de abril 2016 Los Ministros y Ministras de Educación de

Más detalles

1.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad

1.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad 1.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad la educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las

Más detalles

Ministerio de Educación MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Dirección General de. Educación Intercultural Bilingüe y Rural DIGEIBIR

Ministerio de Educación MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Dirección General de. Educación Intercultural Bilingüe y Rural DIGEIBIR PERÚ Ministerio de Educación Viceministerio de Gestión Pedagógica Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe

Más detalles

de Educación

de Educación XI. Alineación de objetivos INEA con los objetivos sectoriales -PND 2007-2012 Objetivos particulares del INEA Fortalecer y ampliar la atención de la población que se encuentra en condición de rezago educativo,

Más detalles

Nicaragua. País de Gran Potencial y muchas Oportunidades!

Nicaragua. País de Gran Potencial y muchas Oportunidades! Nicaragua País de Gran Potencial y muchas Oportunidades! Francisco Telémaco Talavera Siles Presidente CNU / Rector UNA Presidente del Consejo Universitario Iberoamericano Situación Actual y Tendencias

Más detalles

Consulta Previa del. Educación Intercultural Bilingüe. Plan Nacional de. Ministerio de Educación

Consulta Previa del. Educación Intercultural Bilingüe. Plan Nacional de. Ministerio de Educación Consulta Previa del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA, INTERCULTURAL BILINGÜE Y DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N 13 YAUYOS PROCESO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS N UGEL N 13 YAUYOS

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N 13 YAUYOS PROCESO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS N UGEL N 13 YAUYOS Año de la consolidación del Mar de Grau UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N 13 YAUYOS PROCESO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS N 001-2016-UGEL N 13 YAUYOS CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA

Más detalles

Temas emergentes para la agenda de educación post UNESCO Santiago

Temas emergentes para la agenda de educación post UNESCO Santiago Temas emergentes para la agenda de educación post-2015 UNESCO Santiago Constituyendo la Agenda Educativa post 2015 Revisar los desarrollos desde el 2000 Enseñanzas aprendidas del diseño e implementación

Más detalles

Estudios de factores asociados y recomendaciones de políticas educativas en base a los resultados del TERCE. Ernesto Treviño

Estudios de factores asociados y recomendaciones de políticas educativas en base a los resultados del TERCE. Ernesto Treviño Estudios de factores asociados y recomendaciones de políticas educativas en base a los resultados del TERCE Ernesto Treviño Factores asociados TERCE Antecedentes América Latina y el Caribe Crecimiento

Más detalles

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible 312 312 DIRECTIVA Nº 001--ME-GRA-DREA-UGEL/DAGPI-HS NORMAS Y ORIENTACIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UGEL HUANCA SANCOS. 1. FINALIDAD Establecer normas

Más detalles

Presentación ante el Acuerdo Nacional Ministra Marilú Martens

Presentación ante el Acuerdo Nacional Ministra Marilú Martens Presentación ante el Acuerdo Nacional Ministra Marilú Martens La educación en el centro del debate público Educación es clave para revolución social. Se requiere mayor presupuesto. Educación inclusiva

Más detalles

Modelo de Sistema de Gestión Educativa Regional de Piura

Modelo de Sistema de Gestión Educativa Regional de Piura Modelo de Sistema de Gestión Educativa Regional de Piura José Luis Calle Sosa. 1 El proceso de formulación 1 Aprobación técnica de propuesta de Modelo Agendación política: Estudio sobre formulación de

Más detalles

METAS. Garantizar la articulación adecuada de las 5 horas de educación física, al 100% de la Redes en nuestra jurisdicción.

METAS. Garantizar la articulación adecuada de las 5 horas de educación física, al 100% de la Redes en nuestra jurisdicción. APREN SALUDABLE FINALIDAD L PLAN FINALIDAD L PLAN Se basa en los lineamientos de la R.S.G 2069-2014-MINEDU y la RM 034-2015-MINEDU, del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte

Más detalles

Encuesta Nacional. Presentación

Encuesta Nacional. Presentación L ib e rtad O r d e n Presentación La metodología para construir del Plan Decenal de 206 2025 parte de una perspectiva innovadora, incluente, de participación colectiva regional, que genere sentido de

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Enfoque de la política de calidad: Fortalecer la gestión de la institución educativa abierta, incluyente, donde todos puedan aprender, desarrollar

Más detalles

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación a docentes y estudiantes del ciclo 3 y 4 con el fin

Más detalles

Proyecto Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera

Proyecto Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera Proyecto Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú y Venezuela Mayo 2009. Políticas Definición

Más detalles

Desafíos para la gobernanza de la evaluación docente y directiva en el Perú. Sábado, 14 de marzo - Ciudad de México

Desafíos para la gobernanza de la evaluación docente y directiva en el Perú. Sábado, 14 de marzo - Ciudad de México Desafíos para la gobernanza de la evaluación docente y directiva en el Perú Sábado, 14 de marzo - Ciudad de México Sistema educativo público peruano: cifras Modalidad y nivel educativo I.E. * Estudiantes

Más detalles

Educación inclusiva y currículum universal para el aprendizaje

Educación inclusiva y currículum universal para el aprendizaje La Educación Básica en un contexto inclusivo Educación inclusiva y currículum universal para el aprendizaje Mª Antonia Casanova México, 6 de diciembre de 2011 Integración y educación inclusiva La integración

Más detalles

Educación Básica Alternativa. Dirección General de Educación Básica Alternativa - DIGEBA

Educación Básica Alternativa. Dirección General de Educación Básica Alternativa - DIGEBA Educación Básica Alternativa 2012 Dirección General de Educación Básica Alternativa - DIGEBA POLÍTICAS MED PRIORIZADAS PARA EL QUINQUENIO 1. Todos y todas logran aprendizajes de calidad con énfasis en

Más detalles

Educación Básica: Indígena y Migrante

Educación Básica: Indígena y Migrante Educación Básica: Indígena y Migrante ROSALINDA MORALES GARZA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA -SEP MAPA DE LA REPÚBLICA MEXICANA DISTRIBUCIÓN DE LENGUAS CDI 11 FAMILIAS LINGÜÍSTICAS 68 AGRUPACIONES

Más detalles

CUADRO RESUMEN DE NORMATIVAS

CUADRO RESUMEN DE NORMATIVAS CUADRO RESUMEN DE NORMATIVAS El siguiente cuadro contiene referencias del marco normativo relacionado con la transformación educativa en la Provincia de Formosa dictado durante el período 2012-2014. El

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas. Módulo 3: Implementación

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas. Módulo 3: Implementación Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas. Módulo 3: Implementación Políticas de Formación, Desarrollo Profesional y Evaluación de Docentes, Gestión escolar y participación social. Análisis

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL OCCIDENTE DEL ESTADO DE HIDALGO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL OCCIDENTE DEL ESTADO DE HIDALGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL OCCIDENTE DEL ESTADO DE HIDALGO Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2013-2018 CONSTITUCIÒN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Más detalles

WORKSHOP 3 LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL MARCO DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA. Cecilia María Vélez White

WORKSHOP 3 LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL MARCO DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA. Cecilia María Vélez White 48 th International Conference on Education WORKSHOP 3 LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL MARCO DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA Cecilia María Vélez White Ministerio de Educación Nacional LA EDUCACIÓN

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 11 Introducción El

Más detalles

LA EDUCACIÓN. de las niñas, jóvenes y mujeres en Costa Rica. de octubre DÍA DE LA NIÑA

LA EDUCACIÓN. de las niñas, jóvenes y mujeres en Costa Rica. de octubre DÍA DE LA NIÑA LA EDUCACIÓN de las niñas, jóvenes y mujeres en Costa Rica 11 de octubre DÍA DE LA NIÑA Panorama educativo de las niñas y jóvenes Cifras de matrícula del sistema educativo costarricense 2016 Costa Rica

Más detalles

El Currículo Nacional

El Currículo Nacional El Currículo Nacional El Currículo Nacional es un instrumento de política en el que se expresan las intenciones del sistema educativo, vinculadas a las diversas aspiraciones y formas de vida valoradas

Más detalles

Adecuación entre las estructuras de calificación de la oferta y la demanda laboral MTSS MEC CETP-UTU COCAP INEFOP

Adecuación entre las estructuras de calificación de la oferta y la demanda laboral MTSS MEC CETP-UTU COCAP INEFOP Adecuación entre las estructuras de calificación de la oferta y la demanda laboral MTSS MEC CETP-UTU COCAP INEFOP El objetivo de este EJE es: Avanzar en la construcción de acuerdos lo más amplios posibles

Más detalles

GOBERNACION DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL HUILA: PROYECTO DE EDUCACION RURAL-PER AJUSTADO PARA LOS ANOS 2012, 2013 Y 2014

GOBERNACION DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL HUILA: PROYECTO DE EDUCACION RURAL-PER AJUSTADO PARA LOS ANOS 2012, 2013 Y 2014 GOBERNACION DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL HUILA: PROYECTO DE EDUCACION RURAL-PER AJUSTADO PARA LOS ANOS 2012, 2013 Y ESTRATEGIAS DEL PLAN EDUCATIVO RURAL, (Ajustado en SED-HUILA, a octubre

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Área de gestión Proceso Definición Componentes Directiva Direccionamiento estratégico y horizonte institucional Establecer los lineamientos que orientan la acción institucional

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE JALISCO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE JALISCO FUNDAMENTACIÓN Existe una demanda a la educación para

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL CONSTRUYENDO MODELOS DE GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA

SEMINARIO INTERNACIONAL CONSTRUYENDO MODELOS DE GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA SEMINARIO INTERNACIONAL CONSTRUYENDO MODELOS DE GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA Fernando Bolaños Vice Ministro de Gestión Institucional 1 APRENDIZAJES DE CALIDAD PARA TODOS: En Lenguaje, Matemática,

Más detalles

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA El Plan de Desarrollo Departamental 2005 2009 fue aprobado mediante Resolución de Consejo Departamental 076/2005. Posteriormente

Más detalles

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES El Clasificador Orientador de Gasto en Políticas de Interculturalidad se compone de doce categorías, perfectamente alineadas con el PNBV 2009-2013 y la Agenda Plurinacional para la Igualdad de SENPLADES:

Más detalles

Lineamientos de política para la atención educativa a población rural dispersa

Lineamientos de política para la atención educativa a población rural dispersa Lineamientos de política para la atención educativa a población rural dispersa Se estima que el 30% del total de la población en edad escolar colombiana son niños, niñas y jóvenes que habitan las zonas

Más detalles

Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la equidad a los 25 años de la CDN

Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la equidad a los 25 años de la CDN Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la equidad a los 25 años de la CDN Panel 5 Iniciativas sub-nacionales de inversión pública en la niñez y adolescencia

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Anexo Número: Referencia: EX-2017-11510860-APN-INAP#MM. Creación estructuras INAP. Planilla anexa artículo 2. INSTITUTO

Más detalles

PLAN DE TRABAJO

PLAN DE TRABAJO COSTA RICA PLAN DE TRABAJO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL FONDO DE NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA PLAN DE TRABAJO 2015-2017 SAN JOSÉ, DICIEMBRE 2015 Programa de Cooperación de UNICEF Plan

Más detalles

Todos a Aprender 2.0 inicia proceso de selección interna para empleos temporales

Todos a Aprender 2.0 inicia proceso de selección interna para empleos temporales Todos a Aprender 2.0 inicia proceso de selección interna para empleos temporales - El Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender 2.0, inicia el proceso de selección interna para

Más detalles

CONCLUSIÓN OPORTUNA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA ISY FAINGOLD DIRECTOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN

CONCLUSIÓN OPORTUNA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA ISY FAINGOLD DIRECTOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONCLUSIÓN OPORTUNA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA ISY FAINGOLD DIRECTOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Los Adolescentes en el Perú Un tercio de jóvenes entre 17 y 19 años no ha concluido la secundaria

Más detalles

REGLAMENTO DE INCLUSION DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD O CAPACIDADES ESPECIALES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO

REGLAMENTO DE INCLUSION DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD O CAPACIDADES ESPECIALES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO REGLAMENTO DE INCLUSION DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD O CAPACIDADES ESPECIALES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO Aprobado en Primera instancia mediante resolución Trigésima Octava

Más detalles

Lineamientos para la presentación de proyectos de inclusión de personas en situación de discapacidad

Lineamientos para la presentación de proyectos de inclusión de personas en situación de discapacidad DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO INSTITUCIONAL DIVISIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACIÓN Lineamientos para la presentación de proyectos de inclusión de personas en situación de discapacidad

Más detalles

DOCENCIA DE PREGRADO. Políticas y Estrategias

DOCENCIA DE PREGRADO. Políticas y Estrategias DOCENCIA DE PREGRADO Políticas y POLÍTICA I: Instituir el proceso educativo sobre la base de un currículo integral, flexible, centrado en el estudiante y bajo el enfoque de competencias, que responda a

Más detalles

PLAN DE INCENTIVOS MUNICIPALES 2014

PLAN DE INCENTIVOS MUNICIPALES 2014 PLAN DE INCENTIVOS MUNICIPALES 2014 Meta 17 y Meta 21: Realizar acciones de monitoreo al mantenimiento preventivo en los locales escolares de la jurisdicción % 40.0 35.0 30.0 Brecha URBANO RURAL COMUNICACION

Más detalles

Oportunidades para las empresas y su Capital Humano

Oportunidades para las empresas y su Capital Humano Oportunidades para las empresas y su Capital Humano Pedro Goic Boroevic Director Nacional Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Lima, mayo de 2017 Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Contribuir

Más detalles

Articulación de la Universidad con el Sistema Educativo en su Conjunto

Articulación de la Universidad con el Sistema Educativo en su Conjunto Articulación de la Universidad con el Sistema Educativo en su Conjunto Dr. Miguel Ángel Gutiérrez Rodríguez Viceministro de Planificación y Coordinación Regional Ministerio de Educación Pública Ley Fundamental

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE - PRONAFCAP

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE - PRONAFCAP PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE - PRONAFCAP 2009-1. PRESENTACIÓN La Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional (DIGESUTP) a través de la Dirección de Educación

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

Mujeres indígenas en América Latina: dinámicas demográficas y sociales en el marco de los derechos humanos

Mujeres indígenas en América Latina: dinámicas demográficas y sociales en el marco de los derechos humanos Mujeres indígenas en América Latina: dinámicas demográficas y sociales en el marco de los derechos humanos Fabiana Del Popolo Fabiana Del Popolo Oficial de Asuntos de Población CELADE-División de Población

Más detalles

PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES DEL DISEÑO CURRICULAR RENATO OPERTTI OIE-UNESCO

PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES DEL DISEÑO CURRICULAR RENATO OPERTTI OIE-UNESCO V REUNION DE LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR DISEÑO CURRICULAR Y EVALUACION EN BASE AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES DEL DISEÑO CURRICULAR RENATO

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 139 SUPERVISOR

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ESTATUTO DE PROFESIONALIZACION DOCENTE Decreto 1278 de 2002 Información General y Avances ABRIL DE 2008 CONTENIDO Objeto, aplicación, y enfoque Variables significativas

Más detalles

ESCUELA CENTRADA EN EL LOGRO EDUCATIVO

ESCUELA CENTRADA EN EL LOGRO EDUCATIVO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO EDUCATIVO DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ESCUELA CENTRADA EN EL LOGRO EDUCATIVO OPORTUNIDADES EN LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Más detalles

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Plan de estudios Plan de estudios 2011 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores

Perfil, Parámetros e Indicadores PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en la Educación Media Superior, ciclo Escolar 2015-2016 Perfil, Parámetros e Indicadores para

Más detalles

Implementación de las Estrategias de Apoyo para la intervención de la USAER en el marco del Currículo

Implementación de las Estrategias de Apoyo para la intervención de la USAER en el marco del Currículo Implementación de las Estrategias de Apoyo para la intervención de la USAER en el marco del Currículo Noemí Rodríguez Hernández. Coordinadora de USAER Eva Díaz Chávez. Coordinadora de Desarrollo Curricular

Más detalles

Avanzando en la interculturalidad: formación de recursos humanos indígenas en salud Dra. Blanca E. Pelcastre Villafuerte

Avanzando en la interculturalidad: formación de recursos humanos indígenas en salud Dra. Blanca E. Pelcastre Villafuerte Avanzando en la interculturalidad: formación de recursos humanos indígenas en salud Dra. Blanca E. Pelcastre Villafuerte Investigador en Ciencias Médicas Recursos humanos para la salud Conjunto de individuos

Más detalles

Gerencia Regional de Educación La Libertad

Gerencia Regional de Educación La Libertad Gerencia Regional de Educación La Libertad AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS EN EL MARCO DE LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA Y EL DESARROLLO TERRITORIAL MsC. Daphne Timaná Palacios

Más detalles

MIMP. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables CERRANDO BRECHAS Y GENERANDO OPORTUNIDADES PARA LAS COMUNIDADES ANDINAS

MIMP. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables CERRANDO BRECHAS Y GENERANDO OPORTUNIDADES PARA LAS COMUNIDADES ANDINAS MIMP Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables CERRANDO BRECHAS Y GENERANDO OPORTUNIDADES PARA LAS COMUNIDADES ANDINAS EL MIMP EN LAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA Ana María Mendieta

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN Y EQUIDAD EDUCATIVA 2015 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LAS ESCUELAS MULTIGRADO

PROGRAMA DE INCLUSIÓN Y EQUIDAD EDUCATIVA 2015 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LAS ESCUELAS MULTIGRADO PROGRAMA DE INCLUSIÓN Y EQUIDAD EDUCATIVA 2015 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LAS ESCUELAS MULTIGRADO APRENDIZA JE ESPERADO Que los Supervisores de Escuelas de Educación Básica: Conozca el Proyecto Local

Más detalles

INSTITUCIONALIZACION

INSTITUCIONALIZACION 1 INSTITUCIONALIZACION A partir del 2 de febrero de 1999, se inició un proceso de cambio en Venezuela orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva

Más detalles

CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA ORIENTA CIÓN DEL GASTO DIRECCIONA- MIENTO DEL GASTO CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CATEGORÍA SUB CATEGORÍA DESCRIPCIÓN DEL CLASIFICADOR

Más detalles

Capacitación Permanente y Juventud Buenos Aires- mayo 2010

Capacitación Permanente y Juventud Buenos Aires- mayo 2010 Capacitación Permanente y Juventud Buenos Aires- mayo 2010 Claudia Berra Por qué son necesarias las políticas activas para los/las Jóvenes Más allá de la reactivación económica, de la creación de empleos

Más detalles

Jornadas de formación institucional en Educación Sexual Integral Es parte de la vida, es parte de la escuela Provincia de Buenos Aires 2014

Jornadas de formación institucional en Educación Sexual Integral Es parte de la vida, es parte de la escuela Provincia de Buenos Aires 2014 Jornadas de formación institucional en Educación Sexual Integral Es parte de la vida, es parte de la escuela Provincia de Buenos Aires 2014 Quiénes organizan las Jornadas de formación? Cuál es el objetivo

Más detalles

Problemas de Salud en Adolescentes y Sistema Educativo Perú. Dirección General de Promoción de la Salud

Problemas de Salud en Adolescentes y Sistema Educativo Perú. Dirección General de Promoción de la Salud Problemas de Salud en Adolescentes y Sistema Educativo Perú Dirección General de Promoción de la Salud Cambios en la estructura poblacional Población adolescente Incremento de la población n en edad reproductiva

Más detalles

Inequidad en los logros de aprendizaje entre los estudiantes indígenas de América Latina:.Qué nos dice TERCE?

Inequidad en los logros de aprendizaje entre los estudiantes indígenas de América Latina:.Qué nos dice TERCE? Inequidad en los logros de aprendizaje entre los estudiantes indígenas de América Latina:.Qué nos dice TERCE? AUTORES: Juan Pablo Valenzuela, Claudio Allende, Diego Fuenzalida y Cristóbal Villalobos CIAE-Universidad

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN DE PROGRAMAS FEDERALES Y SU RELACION CON LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

REGLAS DE OPERACIÓN DE PROGRAMAS FEDERALES Y SU RELACION CON LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación REGLAS DE OPERACIÓN DE PROGRAMAS FEDERALES Y SU RELACION CON LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Objetivo (PSE) segurar

Más detalles

Programa presupuestal 0107 Mejora de la formación en carreras docentes en institutos de Educación Superior no universitaria

Programa presupuestal 0107 Mejora de la formación en carreras docentes en institutos de Educación Superior no universitaria Programa presupuestal 0107 Mejora de la formación en carreras docentes en institutos de Educación Superior no universitaria 1 Aspectos generales del diseño del Programa Presupuestal Programa presupuestal

Más detalles

IDENTIFICANDO DESIGUALDADES PARA IMPULSAR LA EQUIDAD EN LA INFANCIA

IDENTIFICANDO DESIGUALDADES PARA IMPULSAR LA EQUIDAD EN LA INFANCIA IDENTIFICANDO DESIGUALDADES PARA IMPULSAR LA EQUIDAD EN LA INFANCIA Ciudades Colombianas Cómo Vamos en Primera Infancia Santiago de Cali, Junio 10 de 2015 DESAFÍOS Y PROPUESTAS PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL

Más detalles

TERMINOS REFERENCIA CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DEL CURSO VIRTUAL PROPUESTA PEDAGÓGICA INTERCULTURAL Y BILINGÜE, DIRIGIDO A DOCENTES EN SERVICIO

TERMINOS REFERENCIA CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DEL CURSO VIRTUAL PROPUESTA PEDAGÓGICA INTERCULTURAL Y BILINGÜE, DIRIGIDO A DOCENTES EN SERVICIO TERMINOS REFERENCIA CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DEL CURSO VIRTUAL PROPUESTA PEDAGÓGICA INTERCULTURAL Y BILINGÜE, DIRIGIDO A DOCENTES EN SERVICIO 1. Antecedentes y Justificación Organización de las

Más detalles

Educar para una nueva ciudadanía. Orientaciones estratégicas Ministerio de Educación Pública

Educar para una nueva ciudadanía. Orientaciones estratégicas Ministerio de Educación Pública 10968 Educar para una nueva ciudadanía Orientaciones estratégicas 2015-2018 Ministerio de Educación Pública " Cómo encontrar puntos de referencia en el mundo global que se está alzando y parece sustituir

Más detalles

DIRECCION DEPARTAMENTAL DE EDUCACION BAJA VERAPAZ

DIRECCION DEPARTAMENTAL DE EDUCACION BAJA VERAPAZ DIRECCION DEPARTAMENTAL DE EDUCACION BAJA VERAPAZ FUNCION SUSTANTIVA DE LA DDEBV Planificar, dirigir, coordinar y ejecutar las políticas y estrategias educativas que emanan del MINEDUC; cumpliendo con

Más detalles

- El desafío: Breve diagnóstico. El marco de la política de la OIT (YEN, Agenda Hemisférica)

- El desafío: Breve diagnóstico. El marco de la política de la OIT (YEN, Agenda Hemisférica) Empleo juvenil en América Latina. Un desafío que implica a todos los actores. Una mirada propuesta para los sindicatos. Ernesto Abdala eabdala@adinet.com.uy Índice de la presentación - El desafío: Breve

Más detalles

Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015)

Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015) Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015) POR QUÉ ESTAMOS REUNIDOS? Compartir con ustedes las características generales de la ECE 2015 Compartir los resultados de la ECE 2014 Compartir pautas para el

Más detalles

Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación

Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación Juan Muñoz Romero Director General Dirección Nacional del Presupuesto Público Lima, 30 Marzo de 2007 1 CONTENIDO

Más detalles

5 FORO DE EGRESADOS 2014

5 FORO DE EGRESADOS 2014 5 FORO DE EGRESADOS 2014 Persona con Discapacidad Ajustes Razonables BAP Derechos Humanos Pobres Feos Hospitales Monasterios. Deficiencia Enfermedad. Minusvalía Retraso Psicometría. Escuela de Educ. Esp.

Más detalles

Promover e impulsar compromisos en las Instituciones Universitarias Dora Nicolasa Gómez Cifuentes Directora Regionalización Universidad de Antioquia

Promover e impulsar compromisos en las Instituciones Universitarias Dora Nicolasa Gómez Cifuentes Directora Regionalización Universidad de Antioquia Promover e impulsar compromisos en las Instituciones Universitarias Dora Nicolasa Gómez Cifuentes Directora Regionalización Universidad de Antioquia Seminario Internacional del Proyecto ACCEDES Pontificia

Más detalles

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES Y DESARROLLO LOCAL. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN I: Pedagogía Crítica y Formación Ciudadana

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES Y DESARROLLO LOCAL. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN I: Pedagogía Crítica y Formación Ciudadana LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES Y DESARROLLO LOCAL. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN I: Pedagogía Crítica y Formación Ciudadana CARACTERIZACIÓN: la línea de investigación en Pedagogía Crítica

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N 13 YAUYOS PROCESO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS N UGEL N 13 Yauyos

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N 13 YAUYOS PROCESO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS N UGEL N 13 Yauyos Año de la consolidación del Mar de Grau UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N 13 YAUYOS PROCESO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS N -2016-UGEL N 13 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N 09 - HUAURA PROCESO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS N UGEL N 09 HUAURA

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N 09 - HUAURA PROCESO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS N UGEL N 09 HUAURA Año de la consolidación del Mar de Grau Todos Podemos Aprender, Nadie se Queda Atrás UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N 09 - HUAURA PROCESO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS N 08-2016-UGEL N

Más detalles

DOCUMENTO DE POLÍTICA EDUCACIÓN DE CALIDAD CON EQUIDAD PARA EL DESARROLLO NACIONAL

DOCUMENTO DE POLÍTICA EDUCACIÓN DE CALIDAD CON EQUIDAD PARA EL DESARROLLO NACIONAL DOCUMENTO DE POLÍTICA EDUCACIÓN DE CALIDAD CON EQUIDAD PARA EL DESARROLLO NACIONAL 2016-2021 Martín Vegas y Sonia Paredes Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo - Desco 16 Febrero, 2016 RESULTADOS

Más detalles

Bono de Desarrollo Humano: Logros y Desafíos

Bono de Desarrollo Humano: Logros y Desafíos Bono de Desarrollo Humano: Logros y Desafíos Seminario Erradicación de la Pobreza en América Latina y El Caribe Roberto Guevara Viceministro de Aseguramiento No Contributivo y Movilidad Social Julio-Agosto

Más detalles

CONDICIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

CONDICIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CONDICIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO MARCO LEGAL Ley 30 de 1992: Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Acuerdo 003 de 1994: Cumplimiento a lo estipulado por la Ley 30, en

Más detalles

I. ANTECEDENTES. El Programa SWAP Educación

I. ANTECEDENTES. El Programa SWAP Educación ALCANCES DE LA CONSULTORÍA CONSULTORÍA ESPECIALIZADA PARA BRINDAR ASISTENCIA TÉCNICA EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN LIDERAZGO PEDAGÓGICO I. ANTECEDENTES El Programa

Más detalles

La descentralización de la educación médica en el IMSS: retos y avances

La descentralización de la educación médica en el IMSS: retos y avances La descentralización de la educación médica en el IMSS: retos y avances Dr. Lilia Monroy Ramírez de Arellano Coordinación Educación en Salud IMSS Septiembre 2010 La formación de recursos humanos para la

Más detalles

PROPUESTA DE INCLUSION CON ENFOQUE DE GÉNERO EN LA CARTA ORGANICA DEL MUNICIPIO DE COPACABANA POR UN MUNICIPIO INTEGRO LIBRE DE VIOLENCIAS

PROPUESTA DE INCLUSION CON ENFOQUE DE GÉNERO EN LA CARTA ORGANICA DEL MUNICIPIO DE COPACABANA POR UN MUNICIPIO INTEGRO LIBRE DE VIOLENCIAS PROPUESTA DE INCLUSION CON ENFOQUE DE GÉNERO EN LA CARTA ORGANICA DEL MUNICIPIO DE COPACABANA POR UN MUNICIPIO INTEGRO Y LIBRE DE VIOLENCIAS COPACABANA SOMOS TODAS Y TODOS Bolivia Copacabana 2014 POR UN

Más detalles

PARTICIPACIÓN N SOCIAL EN EL LOGRO DE LAS METAS EDUCATIVAS DEL MILENIO: El caso Guatemala

PARTICIPACIÓN N SOCIAL EN EL LOGRO DE LAS METAS EDUCATIVAS DEL MILENIO: El caso Guatemala PARTICIPACIÓN N SOCIAL EN EL LOGRO DE LAS METAS EDUCATIVAS DEL MILENIO: El caso Guatemala Principales Indicadores Educativos -2005- Indicador Nivel Preprimario Nivel Primario Nivel Medio Total Bilingüe

Más detalles

Currículo e inclusión en el nivel inicial y el primer ciclo de la primaria: Visiones,, políticas y estrategias El caso de Venezuela

Currículo e inclusión en el nivel inicial y el primer ciclo de la primaria: Visiones,, políticas y estrategias El caso de Venezuela Currículo e inclusión en el nivel inicial y el primer ciclo de la primaria: Visiones,, políticas y estrategias El caso de Venezuela República Bolivariana de Venezuela Población: 27.483.208 habitantes 93%

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (INET) COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y TERMINALIDAD

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (INET) COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y TERMINALIDAD República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Anexo Número: Referencia: APERTURA INFERIORES 2 NIVEL OPERATIVO - PLANILLA ANEXA ART.6 ANEXO IV PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO

Más detalles