Gerencia General. "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa"

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gerencia General. "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa""

Transcripción

1 11 Autoridad Nacional [CARGó1 INFORME LEGAL Nº OC ANSC/OAJ A De Asunto Ref. Fecha Abog. BEATRIZ ROBLES CAHUAS Gerente de Políticas de Gestión de Recursos Humanos Abog. MANUEL MESONES CASTELO Jefe de la AUTORIDAD NACIONAL DEl SERVICIO CtVll Consulta realizada por FETRAMUNP sobre dere ~ikd~moacas DE GESTrON DE RECURSOS HUMANOS contratado. Oficio Nº CEN-FETRAMUNP Lima, Z Q JUL JUL REQIBIDO fo.s.. tiora:. - Tengo el agrado de dirigirme a usted con relación al documento de la referencia, mediante el cual el Secretario Colegiado de la Federación de Trabajadores Municipales del Perú - FETRAMUNP, consulta sobre los derechos del personal contratado. Al respecto, cabe indicar lo siguiente: Antecedentes y Base Legal 1.1 De acuerdo a la información contenida en el Oficio Nº CEN-FETRAMUNP, existirían miles de empleados municipales en todo el Perú que tienen la condición de contratados por l'ialoc servicios personales, con una antigüedad que oscila entre 03 y 20 años, y solicitan se & ~ _ bsuelvan las siguientes consultas: Vº Bº 6 ONES Q k ) Hacen carrera administrativa los servidores contratados igual que los nombrados? b) Los derechos laborales del personal nombrado, como remuneraciones, bonificaciones, beneficios, son iguales para el personal contratado? 1.2 Conforme al artículo 2º de la Ley, "No están comprendidos en la Carrera Administrativa los servidores públicos contratados ni los funcionarios que desempeñan cargos políticos o de confianza, pero sí en las disposiciones de la presente Ley en lo que les sea aplicable". (resaltado agregado). 1.3 De acuerdo a lo establecido en el literal d) del artículo 12º y 13 de la Ley, el ingreso a la carrera administrativa se realiza mediante concurso público de méritos y al nivel inicial de cada grupo ocupacional. M. Gonzales Olaechea San lsídro Urna 27, Perú

2 Autoridad Nacional. ~ ~ ' ' ' "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 11 "Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa Por su parte, el artículo 15º de la Ley establece que, "La contratación de un servidor para realizar labores administrativas de naturaleza permanente no puede renovarse por más de tres años consecutivos. Vencido este plazo, el servidor que haya venido desempeñando tales labores podrá ingresar a la carrera administrativa, previa evaluación favorable, y siempre que exista la plaza vacante, reconociéndose/e el tiempo de servicios prestados para todos sus efectos". (resaltado agregado) De otro lado, el literal h) del artículo 10º del Decreto Legislativo N Decreto Legislativo que. ~ rea la Autoridad Nacional, establece como una de sus funciones, opinar de manera vinculante sobre las materias de su competencia.,,, y Análisis éomo se puede apreciar, las competencias de la Autoridad para emitir opiniones en materia del servicio civil están contextualizadas en el marco de las políticas que en materia de acceso, remuneraciones entre otras, emita de manera progresiva la Autoridad. Siendo la Autoridad un órgano rector que define, implementa y supervisa las políticas de personal de todo el Estado, entre las que se encuentran las referidas al acceso al servicio civil así como la evaluación y progresión en la carrera, debe precisarse que las consultas que absuelve SERVIR son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa sobre el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, planteadas sobre temas genéricos y vinculados entre sí, sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos; por lo tanto las conclusiones de la presente opinión no se encuentran vinculadas necesariamente a situación particular alguna. 2.2 En cuanto a la consulta, la opinión en el presente caso se circunscribe a establecer si los servidores contratados hacen carrera administrativa y si les corresponden los mismos derechos. 2.3 Al respecto, se debe tener en cuenta que las normas del Régimen de la Ley expresamente señalan que no están comprendidos en la Carrera Administrativa 3 los servidores públicos contratados pero sí en las disposiciones de la presente Ley en lo que les sea aplicable. 3 Entendiéndose por Carrera Administrativa el conjunto de principios, normas y procesos que regulan el ingreso, los derechos y los deberes que corresponden a los servidores públicos, que con carácter estable prestan servicios de naturaleza permanente en la Administración Pública.

3 11 Autoridad Nacional 2.4 Es la misma normativa la que ha establecido los derechos, obligaciones y otros aspectos que les corresponden única y exclusivamente a los servidores de la Carrera Administrativa, así el artículo 24º de la Ley establece que "Son derechos de los servidores públicos de carrera: (... )a)hacer carrera pública(... ) c)percibir la remuneración que corresponde a su nivel, incluyendo las bonificaciones y beneficios que procedan conforme a ley; d)gozar anualmente de treinta días de vacaciones remuneradas salvo acumulación convencional hasta de 02 períodos; (... )" 2.5 Asimismo, se debe tener en cuenta que el artículo 39º del Reglamento establece que la contratación de un servidor para labores de naturaleza permanente será excepcional; procederá sólo en caso de máxima necesidad debidamente fundamentada por la autoridad competente. El contrato y sus posteriores renovaciones no podrán exceder de tres (3) años consecutivos. De otro lado, cabe precisar que de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 1º de la Ley Nº 24041, los servidores contratados que tengan más de un año ininterrumpido de servicios, no pueden ser cesados ni destituidos sino por las causas previstas en el Capítulo V de la Ley. 4 Si bien el marco normativo del Decreto Legislativo Nº 276 prevé que el servidor contratado tenga una naturaleza temporal y excepcional, también prevé que, dicho servidor pueda ser incorporado al régimen de carrera, por voluntad de la entidad o por desnaturalización del vínculo por exceso del plazo, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa. En efecto, el artículo 40º del mencionado Reglamento establece que el servidor contratado puede ser incorporado a la Carrera Administrativa mediante nombramiento, por el primer nivel del grupo ocupacional para el cual concursó, en caso de existir plaza vacante y de contar previamente con evaluación favorable sobre su desempeño laboral, después del primer año de servicios ininterrumpidos. El mismo artículo 40º dispone que, vencido el plazo máximo de contratación, tres (3) años, la incorporación del servidor a la Carrera Administrativa constituye el derecho reconocido, siempre que éste cuente con evaluación favorable sobre su desempeño. En ese supuesto, la entidad deberá gestionar la provisión y cobertura de la plaza correspondiente; al haber quedado demostrada su necesidad. 4 Referidas a las faltas de carácter disciplinarias. M. Gonzales Olaechea 448 San Isidro

4 111 Autoridad Nacional 2.6 En ese orden de ideas, el único derecho que adquiere un servidor contratado por servicios personales que cuenta con más de un {01) año y hasta tres {03) años de servicio, es el no ser cesado ni destituido, sino por haber incurrido en faltas de carácter disciplinarias. Siendo una facultad de la Entidad el incorporarlos a la Carrera Administrativa, en caso de existir plaza vacante y contar con evaluación favorable sobre su desempeño. Para el caso de servidores contratados por servicios personales que cuentan con tres (03) años o más de servicio, constituye el derecho reconocido la incorporación a la Carrera Administrativa, sin embargo, para que dicho derecho pueda ser ejecutado es necesario que el servidor cuente con evaluación favorable sobre su desempeño y que la Entidad, previamente gestione la provisión y cobertura de la plaza. 2.7 De otro lado, es conveniente mencionar que jurisprudencialmente, el Tribunal Constitucional ha emitido diversas sentencias en materia de amparo respecto del beneficio a la bonificación diferencial, en las que ha señalado lo siguiente: "Es evidente que en ambas resoluciones el cargo en función es de confianza y resulta irrelevante tomar en cuenta la denominación usada; aún más, de acuerdo con el principio de primacía de realidad, el cargo fue ejecutado de acuerdo con la naturaleza y no a la determinación de su denominación. Asimismo, el artículo 82º del Decreto Supremo Nº PCM, precisa que el encargo es temporal, excepcional y fundamentado. Sólo procede en ausencia de titular para el desempeño de funciones de responsabilidad directiva compatibles con niveles de carrera superiores al del servidor. En ningún caso debe exceder del período presupuesta/, características que difieren notablemente con las del desempeño laboral del demandante" (Exp AC/TC}. "Siendo ello así, debe precisarse que sólo tiene derecho a percibir la bonificación diferencial aquel servidor de carrera designado para desempeñar un cargo de responsabilidad directiva, no teniendo derecho a percibirla aquellos servidores públicos que hayan sido contratados" (Exp AC/TC}. En ese sentido, es importante indicar que el beneficio a la bonificación diferencial por ocupar funciones directivas no alcanza a los servidores contratados. 2.8 Como se puede apreciar, si bien el personal contratado no goza de los mismos derechos de los servidores de carrera, estos pueden alcanzar esta condición una vez transcurridos más de tres años en la administración pública siempre que cuentan con evaluación favorable sobre su desempeño. En estos supuestos, la entidad contratante deberá gestionar la provisión y cobertura de la plaza correspondiente, con la finalidad de asignar o incorporar al servidor a la Carrera Administrativa.

5 .. '11 Autoridad Nacional Ello, de acuerdo a lo establecido en el literal h) del numeral 8.1 del artículo 8º de la Ley Nº 29289, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009, referido a que se encuentra permitido "El nombramiento de personal contratado en entidades del Sector Público, que a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley ocupen plaza presupuesta/ vacante bajo la modalidad de servicios personales y reúnan los requisitos establecidos en las leyes de carrera correspondientes." 111 Conclusión De acuerdo a las normas analizadas, las bonificaciones, vacaciones, entre otros derechos y/o beneficios están reservados a servidores de carrera. Sin embargo, el servidor contratado puede adquirir dicha condición, cuando se cumplan previamente las condiciones establecidas en los artículos 39º y 40º del Reglamento. Finalmente, remito para su consideración el proyecto de Oficio de respuesta respectivo para vuestra visación y de estimarlo pertinente, trámite correspondiente ante la Presidencia Ejecutiva. Atentamente, MANUEL M SONES CASTELO Jet. de la ' de Asesorfa Jurfdíca AUTORIW> NACIONAL DEL SERVICIO CMl OAJ/MMC/tnr

"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad --..,, ~ - -. - ~.). ' -::.,:'~:.c~i _~ - ~.ca INFORME LEGAL N!! S Ó j -202-SERVIR/GG-OAJ A De Asunto Referencia Fecha MARIANA BALLÉN TALLADA Gerente de Políticas de Gestión de Recursos Humanos MANUEL

Más detalles

Gerencia General. "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa"

Gerencia General. Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa .111 1 ' Autoridad Nacional de Asesoría Jurídica INFORME LEGAL Nº O}V-2009-ANSC/OAJ A De Abog. BEATRIZ ROBLES CAHUAS Gerente de Políticas de Gestión de Recursos Humanos Abog. MANUEL MESONES CASTELO Jefe

Más detalles

Gerente de Políticas de Gestión de Recursos MANUEL MESONES CASTELO. Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica

Gerente de Políticas de Gestión de Recursos MANUEL MESONES CASTELO. Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica ' ' Oficina de Asesoría Jurídica "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per ~, - -- ~------- "Año de la Consolidación Económica y Social del Peru"AUTORIOPD NACIONAL e~l lier' 1 ; ':

Más detalles

"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Consolidación Económica y Social del Perú"

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Consolidación Económica y Social del Perú ' f ~,.t ht INFORME LEGAL N li(/ > -200-SERVIR/GG-OAJ A De BEATRIZ ROBLES CAHUAS Gerente de Políticas de Gestión de Recursos Humanos MANUEL MESONES CASTELO Jefe de la Asunto Referencia Descriptor Plazas

Más detalles

"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año der Centenario de Machu Picchu para el mundo"

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año der Centenario de Machu Picchu para el mundo "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año der Centenario de Machu Picchu para el mundo" INFORME LEGAL Nº ~Jf. -2011 SERVJR/GG OAJ A De Asunto Referencia Descriptor Fecha. JORGE ARRUNÁTEGUI

Más detalles

RECIBIDO Firma:.~-~--- Hor<:i:.. 3 -~--'- -~-----

RECIBIDO Firma:.~-~--- Hor<:i:.. 3 -~--'- -~----- !: " Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" " Año de la Consolidación Económica y Social del Perú" A De Asunto Referencia Descriptor INFORME LEGAL Nº t I -200-SERVIR/GG-OAJ.., _. --... -

Más detalles

"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Consolidación Económica y Social del P,.,,, INFORME LEGAL NºOgg -2010-SERVIR GG-0

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Consolidación Económica y Social del P,.,,, INFORME LEGAL NºOgg -2010-SERVIR GG-0 Presidenci a del Con sejo de Ministros "Año de la Consolidación Económica y Social del P,.,,, INFORME LEGAL NºOgg -2010-SERVIR GG-0 AUTORHlllO NACIONAL íl!l ~rnv~.~. ~ Ci~IL GtRElltl.. Ul PUIJTICAS Ol.

Más detalles

Gerencia. "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa" Abog. BEATRIZ ROBLES CAHUAS

Gerencia. Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa Abog. BEATRIZ ROBLES CAHUAS '.,. 111 INFORME LEGAL Nº/0 i- -2009-ANSC/OAJ A Abog. BEATRIZ ROBLES CAHUAS Gerente de Políticas de Gestión de Recursos Humanos De Asunto Ref. Fecha Abog. MANUEL MESONES CASTELO Jefe de la Forma de Cálculo

Más detalles

Gerencia General. "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa"

Gerencia General. Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa 1 INFORME LEGAL N2 WO -2009-ANSC/OAJ A De BEATRIZ ROBLES CAHUAS Gerente de Políticas de Gestión de Recursos Hu MANUEL MESONES CASTELO Jefe de la.,_... s ~--------- AUTORID llo NACIONAL Dfl SERVIC''1 r

Más detalles

"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Consolidación Económica y Social del Perú"

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Consolidación Económica y Social del Perú Lima, 1 4 OCT 2010 OFICIO N ~ 4 (o -2010-SERVIR/PE Señor SANTIAGO CHAU NOVOA Gerente de Unidad de la Gerencia de Administración Provias Nacional Jirón Zorritos 1203 Lima.- Asunto Opinión sobre incompatibilidad

Más detalles

... - - INFORME LEGAL N!! l.f J../:f. MARIANA BAUÉN TALLADA Gerente de Políticas de Gestión de Recursos Humanos

... - - INFORME LEGAL N!! l.f J../:f. MARIANA BAUÉN TALLADA Gerente de Políticas de Gestión de Recursos Humanos D=~:~ 1 2 -:- -:::~: ~ ~.. - -~ - - -,-. - ~,.., ' - r ~,,..., ""'--"---~._ -,... - - - -~ J-. _nocimiento de Nuestra

Más detalles

Gerencia General. "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa"

Gerencia General. Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa INFORME LEGAL Nº OH -2009-ANSC/OAJ A DE REFERENCIA ASUNTO FECHA NURIA ESPARCH Presidenta Ejecutiva Abog. MANUEL MESONES CASTELO Jefe de la Carta N 004-EOOOO-EP-2009 Opinión sobre supuesta incompatibilidad

Más detalles

Autoridad Nacional del Servicio Civil.

Autoridad Nacional del Servicio Civil. ... ". Presidencia. del Consejo de M inistros del Servicio Civil....... _.,: - :.,,, A De Asunto INFORME LEGAL Nº 4f:o-2012-SERVIR/GPGSC JUAN CARLOS CORTÉS CARCELÉN Presidente Ejecut ivo MARIANA BALLÉN

Más detalles

"Decenio de la~ Personas con Discapacidad en el Perú 11 "Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

Decenio de la~ Personas con Discapacidad en el Perú 11 Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad "Decenio de la~ Personas con Discapacidad en el Perú 11 Lima, r1 1J ABR 2012 OFICIO N9 / {),f' -2012-SERVIR/PE Señor EDILBERTO TERRY RAMOS Jefe de Oficina General de Recursos Humanos Ministerio de Trabajo

Más detalles

"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad uma, O 9 ABR Wl2 OFICIO Nº 44 ;{ -2012-SERVIR/PE Señora KARINA APAZA MINI Jefa de la Oficina de Recursos Humanos Ministerio de Cultura Presente.- Referencia Oficio N" 275-2011-0RH-OGA/MC Tengo el agrado

Más detalles

"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad" ,, "N TALLADA

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad ,, N TALLADA w.,.. -, - ' -. ~ - - - -. ~ -. --. - 1 - - - -~ - - -- - ~L -od,_ Í.. ~.~:... a A De Asunto,, "N TALLADA A~TOAIOAO N~CIONAL DEL SERVICIO CIVIL MA.RIANA BA uc GtRENCIA DE POLJTICAS DE GESTIÓN DE Gerente

Más detalles

"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad '\ - -. - - -.,_' - - - 1 ' ' r_..._ - - ~,-., ~ - ~ - -... - ~-- - ::..... ' -.... _.::, - - - - - INFORME LEGAL N2 l\ q.q -2012-SERVIR/GG-OAJ A MARIANA BALLÉN TALLADA Gerente de Políticas de Gestión

Más detalles

"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Consolidación Económica y Social del Perú"

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Consolidación Económica y Social del Perú Lima, 3 O SEP 2010 OFICIO Nº.$ J ::f -2010-SERVIR/PE Señor ROGELIO ONCIHUAY RAMÍREZ Servidor del Proyecto Especial Madre de Dios Gobierno Regional Madre de Dios Presente.- Asunto Referencia Consulta sobre

Más detalles

"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" Lima, 2 O MAR 2012 OFICIO Nº 3 b t -2012-SERVIR/PE Señor ROBERTO LUIS SHIMABUKU AZATO Director General Instituto Nacional de Salud del Niño Presente.-

Más detalles

Autoridad Nacional.. del Servicio Civil 1. "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo"

Autoridad Nacional.. del Servicio Civil 1. Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo Presidencia Autoridad Nacional.. del Servicio Civil 1.,. ' )...., PrE;?sidencia.. Ejecutiva. Lima, D 9 MAY znrt "Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo" OFICIO N 41 R -2011-SERVIR/PE Señor DANIEL

Más detalles

Sobre los empleados de confianza en la Administración!Pública

Sobre los empleados de confianza en la Administración!Pública "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" A De Asunto Referencia JUAN CARLOS CORTÉS CARCELÉN Presidente Ejecutivo JANEYRI BOYER CARRERA r.:. Gerente (e) de Políticas de Gestión del Servicio

Más detalles

#Decenio de!as Personas con Discapacidad en el Perú" JORGE ARRUNÁTEGUI GADEA Gerente (e) de Políticas de Gestión de Recursos Humanos

#Decenio de!as Personas con Discapacidad en el Perú JORGE ARRUNÁTEGUI GADEA Gerente (e) de Políticas de Gestión de Recursos Humanos #Decenio de!as Personas con Discapacidad en el Perú" "Af\o del Centenario de Machu Picchu para el mundo" INFORME LEGAL N P?k -2011-SERVIR/GG-OAJ A De Asunto Referencia JORGE ARRUNÁTEGUI GADEA Gerente (e)

Más detalles

" Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" " Año de la Consolidación Económica y Social del Perú" BEATRIZ ROBLES CAHUAS

 Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú  Año de la Consolidación Económica y Social del Perú BEATRIZ ROBLES CAHUAS " Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" " Año de la Consolidación Económica y Social del Perú". '.. " Oficina de Asesoría Jurídica INFORME LEGAL Nº JJJ -2010-SERVIR/GG-OAJ A De Asunto Referencia

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Consolidación Económica y Social del Perú" Consulta sobre percepción de beneficios

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Consolidación Económica y Social del Perú Consulta sobre percepción de beneficios Lima, 3 O NOV 2010 Señor ASABEDO FERNÁNDEZ CARRETERO Secretario General Ministerio de Educación Presente.- Consulta sobre percepción de beneficios MINISTERIO DE EDUCA 10 OFICINA DE TRAMITE DOCUMENTARIO

Más detalles

LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PERÚ CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUANCAVELICA NOE ÑAHUINLLA ALATA JUEZ SUPERIOR, PRESIDENTE DE LA SALA CIVIL

Más detalles

"Decenio de las Personas con Disc;apacidad en el Perú" "Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

Decenio de las Personas con Disc;apacidad en el Perú Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad : =- -=. - _._._ -~ - - - - ~ - - -. -.. :..... - - -... - - - - -~ ~ ~~ -- -- - -..._ - - - _... "Decenio de las Personas con Disc;apacidad en el Perú" INFORME LEGAL N2 6 ~B -202-SERVIR/GG-OAJ A MARIANA

Más detalles

Autoridad Nacional del Servicio Civil. "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Consolidación Económica y Social del Perú"

Autoridad Nacional del Servicio Civil. Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Consolidación Económica y Social del Perú Presidencia del Consejo de Ministros Autoridad Nacional del Servicio Civil Presidencia Ejecutiva Lima, 1.5 SEP 2010 "Año de la Consolidación Económica y Social del Perú" OFICIO N 4f0-2010-SERVIR/PE Señorita

Más detalles

PROCESO CAS N 144-2015-ANA COMISION CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ANALISTA PROGRAMADOR

PROCESO CAS N 144-2015-ANA COMISION CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ANALISTA PROGRAMADOR PROCESO CAS N 144-2015-ANA COMISION CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ANALISTA PROGRAMADOR 1. Objeto de la convocatoria Contratar los servicios de UN (01) ANALISTA

Más detalles

Resolución S.B.S. 2015

Resolución S.B.S. 2015 Lima, 15 de julio de 2015 Resolución S.B.S. N 4174-201 2015 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, la Ley General del Sistema Financiero

Más detalles

"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Pen'1" "Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Pen'1 Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Pen'1" "Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" INFORME TÉCNICO N'. 639-2014-SERVIR/GPGSC,e\. 'T' ÓRTi~-.i\h',, ;ce ;co

Más detalles

C O N C E P T O S Secretario de una notaría y poder para, adelantar actos propios en la notaria para la cual presta sus servicios Consulta

C O N C E P T O S Secretario de una notaría y poder para, adelantar actos propios en la notaria para la cual presta sus servicios Consulta Secretario de una notaría y poder para, adelantar actos propios en la notaria para la cual presta sus servicios Consulta No. 10227 de 01 de julio de 2009 Consulta El secretario de una notaría en ejercicio

Más detalles

''Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático'~--

''Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático'~-- ''Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático'~-- INFORME TÉCNICO N 588-2014-SERVIR/GPGSC -: ::.:; \,i' '' f-''- A JUAN

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

Responsabilidad del fichero de portabilidad. Informe 8/2006

Responsabilidad del fichero de portabilidad. Informe 8/2006 Responsabilidad del fichero de portabilidad. Informe 8/2006 La consulta plantea determinadas cuestiones relacionadas con el funcionamiento del sistema que garantiza el derecho de los abonados a la conservación

Más detalles

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones DECRETO SUPREMO Nº 021-2004-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y SECTOR PÚBLICO VICECONSEJERÍA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Dirección General de la Función Pública EL PERSONAL DIRECTIVO

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y SECTOR PÚBLICO VICECONSEJERÍA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Dirección General de la Función Pública EL PERSONAL DIRECTIVO EL PERSONAL DIRECTIVO I.Antecedentes El personal directivo profesional es una de las manifestaciones de la necesidad de cambio en la función pública. El EBEP fue precedido de un informe elaborado por una

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN DECRETO SUPREMO Nº 006-2008-TR 12/09/2008 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: El artículo

Más detalles

REGLAMENTO QUE ESTABLECE DISPOSICIONES RELATIVAS A LA PUBLICIDAD, PUBLICACIÓN DE PROYECTOS NORMATIVOS Y DIFUSIÓN DE NORMAS LEGALES DE CARÁCTER GENERAL

REGLAMENTO QUE ESTABLECE DISPOSICIONES RELATIVAS A LA PUBLICIDAD, PUBLICACIÓN DE PROYECTOS NORMATIVOS Y DIFUSIÓN DE NORMAS LEGALES DE CARÁCTER GENERAL REGLAMENTO QUE ESTABLECE DISPOSICIONES RELATIVAS A LA PUBLICIDAD, PUBLICACIÓN DE PROYECTOS NORMATIVOS Y DIFUSIÓN DE NORMAS LEGALES DE CARÁCTER GENERAL DECRETO SUPREMO Nº 001-2009-JUS Publicado en el Diario

Más detalles

SUPREMO Nº 008-2012-SA

SUPREMO Nº 008-2012-SA Aprueban Reglamento de la Ley N 29561, Ley que establece la continuidad en la cobertura de preexistencias en el plan de salud de las Entidades Prestadoras de Salud DECRETO SUPREMO Nº 008-2012-SA EL PRESIDENTE

Más detalles

.. ~ - _').. '..._,' '-. - -

.. ~ - _').. '..._,' '-. - - .. ~ - _').. '..._,' '-. - - - ' r - T ' "'~r!':":"s"'..:::~ - :~ Polític.as de Gestión. :'f ~ del Servicio Civil : ~- _,;J ' ~. A De Asunto Referencia INFORME TÉCNICO N 482-2013-SERVIR/GPGSC JUAN CARLOS

Más detalles

INEI. Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública

INEI. Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública INEI Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública RESOLUCION JEFATURAL Nº 386-2002-INEI Lima, 31 de diciembre

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 016 2012 EF

DECRETO SUPREMO Nº 016 2012 EF Aprueban Reglamento de la Ley Nº 29806, Ley que regula la contratación de personal altamente calificado en el Sector Público y dicta otras disposiciones EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO

Más detalles

Rectoría Oficina de Asesoría Jurídica DIRECTRIZ JURIDICA AJ.827.2009

Rectoría Oficina de Asesoría Jurídica DIRECTRIZ JURIDICA AJ.827.2009 Rectoría Oficina de Asesoría Jurídica DIRECTRIZ JURIDICA AJ.827.2009 PARA: VICERRECTORES, DECANOS, DIRECTORES DE INSTITUTOS, JEFES DE OFICINA y JEFES DE DIVISION ASUNTO: VINCULACION DE PROFESORES HORA

Más detalles

Dirección Asuntos Jurídicos

Dirección Asuntos Jurídicos DAJ-058-C-2013 9 de julio, 2013. Señor Juan Antonio Gómez Espinoza Director de Recursos Humanos Ministerio de Educación Pública Asunto: Respuesta al oficio DRH-ASIGRH-UADM-3655-2013 Estimado señor: Reciba

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 116-2014-EF

DECRETO SUPREMO Nº 116-2014-EF Aprobar los criterios técnicos, aplicación e implementación de la asignación por cumplimiento de las metas institucionales, indicadores de desempeño y compromisos de mejora de los servicios en el marco

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS JURADO NACIONAL DE ELECCIONES PROCESO CAS N 030-2014

CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS JURADO NACIONAL DE ELECCIONES PROCESO CAS N 030-2014 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION Página: 1 de 6 JURADO NACIONAL DE ELECCIONES PROCESO CAS N 030-2014 I CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN (01) ESPECIALISTA SÉNIOR EN ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS CÓDIGO:

Más detalles

INFORME SOBRE EL NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL, ESTABLECIDO EN LA LEY

INFORME SOBRE EL NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL, ESTABLECIDO EN LA LEY INFORME SOBRE EL NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL, ESTABLECIDO EN LA LEY 27/2013, de 27 de DICIEMBRE. 1.- REGULACIÓN La Ley 27/2013,

Más detalles

Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa

Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa CONTENIDO CAPITULO I Pág. Considerando 2 Disposiciones Generales 3 Objetivos CAPITULO

Más detalles

Es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra.

Es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra. EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRA Es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra. Comprende Memoria descriptiva. Especificaciones técnicas. Planos

Más detalles

3. Son sujetos de los presentes lineamientos los servidores públicos del Instituto, que estén contratados en una plaza presupuestal.

3. Son sujetos de los presentes lineamientos los servidores públicos del Instituto, que estén contratados en una plaza presupuestal. LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA ESPECIAL DE RETIRO Y RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE LAS RAMAS ADMINISTRATIVA Y DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, PARA EL EJERCICIO 2015.

Más detalles

La presente Directiva tendrá vigencia a partir del día siguiente de su aprobación y por un periodo de Tres (03) años.

La presente Directiva tendrá vigencia a partir del día siguiente de su aprobación y por un periodo de Tres (03) años. DIRECTIVA ADMINISTRATIVA Nº 001-2013-SA-DS-HSR- UCA/OARRHH NORMA INTERNA DE ATENCION MÉDICA Y PRESTACION DE INCAPACIDAD TEMPORAL PARA EL TRABAJO PARA LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL SANTA ROSA I. OBJETIVOS

Más detalles

PROCESO CAS N 699(2)-2014-MC SEGUNDA CONVOCATORIA

PROCESO CAS N 699(2)-2014-MC SEGUNDA CONVOCATORIA PROCESO CAS N 699(2)-2014-MC SEGUNDA CONVOCATORIA CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN ABOGADO ESPECIALISTA PARA LA OFICINA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS ÁREA USUARIA PUESTO

Más detalles

Aprueba normas reglamentarias para que las entidades públicas realicen afectaciones en la Planilla Única de Pagos DECRETO SUPREMO N 010-2014-EF

Aprueba normas reglamentarias para que las entidades públicas realicen afectaciones en la Planilla Única de Pagos DECRETO SUPREMO N 010-2014-EF Aprueba normas reglamentarias para que las entidades públicas realicen afectaciones en la Planilla Única de Pagos EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO N 010-2014-EF Que, la Cuadragésima

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N. 031-2016-SUNAT/600000

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N. 031-2016-SUNAT/600000 RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N. 031-2016-SUNAT/600000 AMPLIAN LA FACULTAD DISCRECIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE SANCIONES POR INFRACCIONES RELACIONADAS A LIBROS Y REGISTROS

Más detalles

DESARROLLOS DE LA CARRERA DOCENTE

DESARROLLOS DE LA CARRERA DOCENTE DESARROLLOS DE LA CARRERA DOCENTE INGRESO: En la actualidad los educadores colombianos ingresan al servicio educativo mediante concurso de méritos, tal como lo establece el artículo 125 de la constitución

Más detalles

COMISIONISTAS DE BOLSA, GARANTÍA DE OBLIGACIONES DE TERCEROS Y FILIALES O VINCULADAS Concepto 2008037346-001 del 28 de julio de 2008.

COMISIONISTAS DE BOLSA, GARANTÍA DE OBLIGACIONES DE TERCEROS Y FILIALES O VINCULADAS Concepto 2008037346-001 del 28 de julio de 2008. COMISIONISTAS DE BOLSA, GARANTÍA DE OBLIGACIONES DE TERCEROS Y FILIALES O VINCULADAS Concepto 2008037346-001 del 28 de julio de 2008. Síntesis: La actividad consistente en garantizar obligaciones de terceros

Más detalles

... !'Z/;;'C r ~) ;-P~/~r:;;;J t,,.~...,_. Oficio N2 108-0!l.-2013-DE-HCLLH-SA. Lima, OFICIO

... !'Z/;;'C r ~) ;-P~/~r:;;;J t,,.~...,_. Oficio N2 108-0!l.-2013-DE-HCLLH-SA. Lima, OFICIO í \. ) ~: '' ' ' 1 l.. Lima, f OFICIO Señor JAVIER TSUKAZAN KOBASHIKA,..._..,,;;;.;;;;..~..:.:.:~~~.,. Jefe de la Oficina de Administración del Hospital 1 'Carlos Lan ranco la Hoz" Ministerio de Salud

Más detalles

Estado de los Recursos Humanos en la UNED.

Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED.... 1 RPT... 1 Provisión y Promoción... 2 Provisión...2 Promoción... 2 Formación... 3 Comisión gestora para la implantación

Más detalles

Licenciado Mayid Martínez Calvo Encargado del Departamento de Gestión y Desarrollo Humano Consejo de Seguridad Vial

Licenciado Mayid Martínez Calvo Encargado del Departamento de Gestión y Desarrollo Humano Consejo de Seguridad Vial PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL Licenciado Mayid Martínez Calvo Encargado del Departamento de Gestión y Desarrollo Humano Consejo de Seguridad Vial Estimado señor: Con la

Más detalles

PROCESO CAS Nº 415 2012 MINJUS CONTADOR

PROCESO CAS Nº 415 2012 MINJUS CONTADOR MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS PROCESO CAS Nº 415 2012 MINJUS CONTADOR I. GENERALIDADES 1. Objeto de la convocatoria Contratar los servicios de un Contador Titulado y Colegiado que realice labores

Más detalles

p,_rfr.',!_ d dac. O:lii..,...,. J> ~ _.. del S1~:v1cio Civi!

p,_rfr.',!_ d dac. O:lii..,...,. J> ~ _.. del S1~:v1cio Civi! - "' - - p~ ~ :1a r1 -.,,, p,_rfr.',!_ d dac. O:lii..,...,.. -....- '1t'i (.jn,< ":.P '.,11111~(. -... J> ~ _.. del S1~:v1cio Civi! "Decenio de las Personas con Discapacida(f en el Perú" "Año del Centenario

Más detalles

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica:

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica: Ley de creación del registro nacional de información de contratos de seguros de vida y de accidentes personales con cobertura de fallecimiento o de muerte accidental LEY Nº 29355 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Más detalles

I. APLICACIÓN DE LA MEDIDA EN LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Ámbito de aplicación: Administraciones y empleados públicos

I. APLICACIÓN DE LA MEDIDA EN LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Ámbito de aplicación: Administraciones y empleados públicos SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DOCUMENTO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELATIVAS A LA APLICACIÓN DE LA DISPOSICIÓN ADICIONAL DÉCIMA SEGUNDA

Más detalles

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS «BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS Índice PREÁMBULO. 2 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

Más detalles

De este modo, sería posible considerar que la cesión de los datos resulta necesaria para el adecuado ejercicio de la profesión de abogado

De este modo, sería posible considerar que la cesión de los datos resulta necesaria para el adecuado ejercicio de la profesión de abogado Informe Jurídico 0221/2008 La consulta es continuación de la que fue objeto de informe de fecha 19 de septiembre de 2007, relativa a la existencia de amparo en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre,

Más detalles

PROCESO CAS Nº 524 2012 MINJUS ESPECIALISTA EN PROCESOS DE SELECCIÓN

PROCESO CAS Nº 524 2012 MINJUS ESPECIALISTA EN PROCESOS DE SELECCIÓN MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS PROCESO CAS Nº 524 2012 MINJUS ESPECIALISTA EN PROCESOS DE SELECCIÓN I. GENERALIDADES 1. Objeto de la convocatoria El Ministerio de Justicia Y Derechos requiere

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Tipo de informe: facultativo. ANTECEDENTES

Tipo de informe: facultativo. ANTECEDENTES Consulta sobre qué conceptos han de entenderse encuadrados dentro de la expresión indemnización por los costes de cobro utilizada por el artículo 200.4 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos

Más detalles

SOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS EN EL COMERCIO ELECTRONICO CLARA MERCEDES CAHUA GUTIERREZ Fiscal Provincial Titular de Lima

SOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS EN EL COMERCIO ELECTRONICO CLARA MERCEDES CAHUA GUTIERREZ Fiscal Provincial Titular de Lima SOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS EN EL COMERCIO ELECTRONICO CLARA MERCEDES CAHUA GUTIERREZ Fiscal Provincial Titular de Lima Cada vez es mas importante el mercado electrónico desarrollado mediante Internet,

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

Revisión de las Declaraciones Patrimoniales Juradas

Revisión de las Declaraciones Patrimoniales Juradas Revisión de las Declaraciones Patrimoniales Juradas El presente informe tiene por objeto poner en conocimiento de la administración los resultados de la revisión efectuada a las declaraciones patrimoniales

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Acuerdo de aprobación de la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Títulos Oficiales de Grado y Máster de la Universidad Miguel Hernández. Con el objeto de adecuar la Normativa

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES REGLAMENTO DE CONTROL DE ACTIVIDADES LECTIVAS Y NO LECTIVAS DE PERSONAL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO (Aprobado mediante Resolución N 884-2014-R de fecha 11 de diciembre de 2014) CAPÍTULO

Más detalles

Por lo expuesto debe tenerse las condiciones siguientes para el goce de vacaciones:

Por lo expuesto debe tenerse las condiciones siguientes para el goce de vacaciones: DIRECCiÓN ':A1io de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria" Calana, 2 2. MAY 2013 OFICIO MULTIPLE N '09 2013 UPER OAD D DRSET/GOB.REG.TACNA Señores: Directores de las Unidades

Más detalles

1 Reglamento de vacaciones de la Universidad de Costa Rica Consejo Universitario Unidad de Información

1 Reglamento de vacaciones de la Universidad de Costa Rica Consejo Universitario Unidad de Información REGLAMENTO DE (Aprobado en sesión 3869-04, 05/08/1992. El acta correspondiente se aprueba en sesión 3873-02, 18/08/1992. Publicado en el Alcance a La Gaceta Universitaria 06-92 del 01/09/1992). ARTÍCULO

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SAN PEDRO DE ANDAHUAYLAS

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SAN PEDRO DE ANDAHUAYLAS COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SAN PEDRO DE ANDAHUAYLAS CONVOCATORIA AL CONCURSO PÚBLICO PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA SOCIEDAD AUDITORA PARA AUDITAR LOS ESTADOS FINACIEROS Y EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO,

Más detalles

Sección 2. Derechos básicos de los usuarios de servicios financieros.

Sección 2. Derechos básicos de los usuarios de servicios financieros. A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS EMISORAS DE TARJETAS DE CREDITO, A LAS CAJAS DE CREDITO COOPERATIVAS (LEY 26.173): Nos dirigimos a Uds. para hacerles llegar en anexo las hojas

Más detalles

1 Analista programador web 1 APW. Oficina General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

1 Analista programador web 1 APW. Oficina General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. I. GENERALIDADES Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú PROCESO CAS Nº 077-2012- MIDIS 1. Objeto de la Convocatoria Contratar el servicio del siguiente cargo: Nº CARGO VACANTE CODIGO 1 Analista

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE ESTUDIO DE ABOGADOS PARA RESOLUCIÓN DE CASOS EN MATERIAS DE ACCESO AL SERVICIO CIVIL, TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO Y EVALUACIÓN Y PROGRESIÓN EN LA CARRERA

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO N 2

BOLETIN INFORMATIVO N 2 BOLETIN INFORMATIVO N 2 ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLOONGD GRJ GRPPAT SUB GERENCIA DE COOPERACION TÉCNICA Y PLANEAMIENTO DESARROLLO - ONGD Boletín N 2 ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLOV

Más detalles

CONVOCATORIA DE PERSONAL BAJO LA MODALIDAD DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS (CAS)

CONVOCATORIA DE PERSONAL BAJO LA MODALIDAD DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS (CAS) Página: 1 de 6 I. GENERALIDADES JURADO NACIONAL DE ELECCIONES PROCESO CAS N 157-2011 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN REDACTOR ELECTORAL CÓDIGO: RED.ELEC - OC 1.- Objeto

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 11 de febrero de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 11 de febrero de 2015 Real Decreto 1332/2006, de 21 de noviembre, por el que se regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) para la constitución y puesta en marcha de sociedades

Más detalles

Obligación de Formación Continuada. En relación con la formación continuada, os indicamos los siguientes aspectos:

Obligación de Formación Continuada. En relación con la formación continuada, os indicamos los siguientes aspectos: Circular Informativa FORMACIÓN CONTINUADA Nº 358 Abril 2012 Obligación de Formación Continuada. Estimados compañeros, En relación con la formación continuada, os indicamos los siguientes aspectos: A- LEY

Más detalles

CONVOCATORIA DE PERSONAL BAJO LA MODALIDAD DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS (CAS)

CONVOCATORIA DE PERSONAL BAJO LA MODALIDAD DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS (CAS) Página: 1 de 5 I. GENERALIDADES JURADO NACIONAL DE ELECCIONES PROCESO CAS N 088-2011 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN SUPERVISOR TÉCNICO DE INFORMACIÓN CÓDIGO: SUP -

Más detalles

LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA

LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA I. INICIATIVA DE LOS PROYECTOS DE LEY La iniciativa de una ley es la facultad de presentar un proyecto a tramitación legislativa. Los proyectos de ley pueden comenzar por iniciativa

Más detalles

PREÁMBULO CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

PREÁMBULO CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Acuerdo de 11 de septiembre de 2014, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba el Reglamento de los trabajos de fin de grado y de fin de máster en la Universidad de Zaragoza. PREÁMBULO

Más detalles

Para la determinación del Valor de un bien material a ser considerado como activo fijo, se tendrá en cuenta lo siguiente:

Para la determinación del Valor de un bien material a ser considerado como activo fijo, se tendrá en cuenta lo siguiente: ANEXO N 02: (Criterio de valuación de los biene s del activo fijo, método y porcentajes de depreciación y amortización de los bienes del activo fijo e infraestructura pública) A LA DIRECTIVA Nº 006-2011

Más detalles

DIRECCION LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS-

DIRECCION LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCION LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- NUMERO DE REGISTRO 2858 FECHA QUE CONOCIO EL PLENO: 13 DE M AYO DE 2003 INICIATIVA DE LEY: ORGANISMO EJECUTIVO ASUNTO:

Más detalles

Dentro de las alternativas discutidas, los municipios han planteado las siguientes:

Dentro de las alternativas discutidas, los municipios han planteado las siguientes: INFORME JURÍDICO ACERCA DE LOS ALCANCES DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE EL PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE FERTILIDAD PARA LOS MUNICIPIOS ANTECEDENTES El 5 de marzo de 2007, 36 diputados

Más detalles

b) Reglas y límites sobre operaciones con vinculados en los sistemas de negociación de valores;

b) Reglas y límites sobre operaciones con vinculados en los sistemas de negociación de valores; DERIVADOS, CONFLICTOS DE INTERÉS, REGISTRO Concepto 2010066160-005 del 19 de noviembre de 2010. Síntesis: Los deberes frente a los conflictos de interés a que hace referencia el numeral 2º del artículo

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO ÍNDICE SISTEMÁTICO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I. DE LA COMISIÓN DE DOCTORADO Artículo 1. De la constitución de la Comisión de Doctorado Artículo 2. De la presidencia de la Comisión de Doctorado Artículo

Más detalles

OFICIO CIRCULAR GESTION-31-05

OFICIO CIRCULAR GESTION-31-05 Teléfonos: 227-21-33 Fax: 227-02-70 E-mail:dotasc@sercivil.go.cr Apartado: 3371-1000 San José PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DIRECCION GENERAL DESERVICIO CIVIL OFICIO CIRCULAR GESTION-31-05 PARA: Directores

Más detalles

CONVOCATORIA DE PERSONAL BAJO LA MODALIDAD DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS (CAS)

CONVOCATORIA DE PERSONAL BAJO LA MODALIDAD DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS (CAS) Página: 1 de 6 I. GENERALIDADES JURADO NACIONAL DE ELECCIONES PROCESO CAS N 129-2011 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE ESPECIALISTA EN ORGANIZACION DE EVENTOS ACADEMICOS

Más detalles

ALERTA TRIBUTARIA. Alerta Tributaria Mediante el presente, le remitimos la presente Alerta Tributaria, referido con el tratamiento tributario de las

ALERTA TRIBUTARIA. Alerta Tributaria Mediante el presente, le remitimos la presente Alerta Tributaria, referido con el tratamiento tributario de las Alerta Tributaria ALERTA TRIBUTARIA Alerta Tributaria Mediante el presente, le remitimos la presente Alerta Tributaria, referido con el tratamiento tributario de las operaciones de ITAN: 1. IMPUESTO TEMPORAL

Más detalles

GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUIA INFORMATIVA PROCEDIMIENTOS PRÁCTICAS EXTERNAS I - II

GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUIA INFORMATIVA PROCEDIMIENTOS PRÁCTICAS EXTERNAS I - II GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUIA INFORMATIVA PROCEDIMIENTOS PRÁCTICAS EXTERNAS I - II Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los/las estudiantes universitarios

Más detalles