Nombre del niño (a) FECHA DE LA EVALUACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombre del niño (a) FECHA DE LA EVALUACIÓN"

Transcripción

1 Evaluación de 1 a 4 meses Boca abajo, rota su cabeza de un lado a otro. Deja de llorar cuando se le toma en brazos. Emite algunos sonidos guturales. Espera ser alimentado en intervalos regulares. Llora para manifestar sus necesidades. Manifiesta agrado y desagrado. Mantiene las manos cerradas o ligeramente abiertas. Mira los rostros que tiene cerca. No sostiene su cabeza. Presenta el reflejo de prensión. Presenta el reflejo de succión. Presta atención al sonido de un juguete. Realiza movimientos reflejos involuntarios en brazos, piernas y manos. Responde a la voz. Rueda parcialmente. Se mantiene despierto aprox. una hora de cada diez. Si se le toma delas manos para ayudar a sentarse, el pequeño es capaz de alinear su cabeza con el tronco momentáneamente. Sigue un objeto dentro de un campo visual de 90. Su mirada es vaga e indirecta cuando está despierto. Relaciona conductas con personas. Aumentan las expresiones corporales y vocales. DESARROLLADO EN PROCESO NO DESARROLLA NO OBSERVADO

2 Boca abajo levanta la cabeza durante 10 segundos. Boca arriba mueve su cabeza a los lados. Boca abajo levanta la cabeza y puede sostenerla por un momento. Busca el origen del sonido. Contempla los objetos que tiene en su mano. Disminuye el llanto. Distingue sonidos del lenguaje. Emite sonidos parecidos a las vocales. Empieza a sonreír. Empieza a ver de forma definida y directa. Fija su atención de forma continua. Gira sus ojos en busca de la luz. Hay seguimiento visual hasta la línea media. Juega de forma simple con una sonaja. Levanta las 2 manos al frente con movimientos simultáneos. Llora, grita y ríe. Emite sonidos similares a los arrullos. Mantiene contacto visual durante 3 segundos. Mantiene las manos en extensión. Mantiene un objeto en la mano con firmeza durante 3 segundos. Mira objetos colgantes. Mueve brazos y piernas suavemente. Observa sus manos. Pasa la mirada de un objeto a otro. Presenta el reflejo del moro.

3 Presenta mayor fortaleza muscular en cabeza hombros cuando está reclinado. Produce sonidos simples. Realiza movimientos corporales de acuerdo al seguimiento auditivo. Realiza movimientos simultáneos simétricos. Reconoce a la madre visualmente. Responde a la sonrisa. Responde a los estímulos de forma generalizada. Se aburre con sonidos o imágenes repetidas. Se arrulla y balbucea cuando está contento. Se calma chupando sus manos. Se concentra en objetos a corta distancia. Se interesa por los sonidos. Se mantiene despierto por más tiempo. Se mira sus pies y manos. Sigue con la vista el movimiento a las personas. Sonríe espontáneamente. Sostiene la cabeza cuando se le carga de frente. Sostiene la cabeza durante algunos segundos. Sostiene y mueve los objetos con poco control visual. Tiene seguimiento visual de un objeto a 180. Vocaliza cuando le hablan. Voltea hacia los sonidos.

4 Al hablarle reacciona con sonrisas y balbuceos. Amplía su campo visual. Boca abajo levanta la cabeza a 90 de la superficie. Busca la fuente del sonido. Chupa sus manos y los objetos. Disfruta cuando lo alzan. Fija su mirada al lugar donde caen los objetos. Gira el cabeza en todos los sentidos, tanto sentado como acostado. Imita tonos. Intenta alcanzar objetos. Le llaman la atención los objetos y sus detalles. Manotea el agua. Permanece sentado con ayuda durante min. Puede sonreír y vocalizar ante su imagen en el espejo. Reconoce a personas que ve con familiaridad. Reconoce a su madre. Repite su propio sonido. Se mira las manos, sonríe y balbucea con frecuencia. Se ríe y protesta cuando se le interrumpe el juego. Sigue un objeto suspendido. Sonríe en respuesta a gestos faciales de otros. Sostiene objetos contra su cuerpo.

5 Sostiene objetos y se los lleva a la boca. Toma un objeto colgante y lo acerca a él.

6 Evaluasion de 5 a9 meses Abre la boca cuando ve la cuchara con comida. Al caer un objeto trata de agarrarlo. DESARROLLADO EN PROCESO NO DESARROLLA Al hablarle reacciona con sonrisa y balbuceos. Alcanza con rapidez y precisión algo que busca. NO OBSERVADO Alcanza un objeto de cm. de distancia. Balbucea intencionalmente para llamar la atención. Boca abajo levanta la cabeza y el pecho apoyado en los antebrazos. Bocabajo rota su cabeza de un lado a otro. Busca el origen del sonido. Cambia la posición de bocabajo a bocarriba. Cambia los objetos de una mano a otra. Completa los objetos que tiene en su mano. Cuando se le dan las manos para sentarse, empuja su cuerpo hacia arriba doblando las piernas. Deja de llorar cuando se le habla. Deja de llorar cuando se le toma del brazo. Demuestra miedo disgusto y enojo. Discrimina su propia imagen en el espejo y la de su madre. Disfruta cuando lo alzan. Distingue sonidos de lenguaje. Emite algunos sonidos guturales. Emite sonidos parecidos a las vocales. Emite sonidos similares a los arrullos.

7 Espera ser alimentado en intervalos regulares. Estira los brazos para que lo alcancen. Fija su atención de forma continua. Fija su mirada al lugar donde caen los objetos. Gira la cabeza en los dos sentidos tanto acostado como sentado. Grita cuando necesita ayuda. Imita tonos. Intenta alcanzar objetos. Intercala vocales con la F,V,S,SH,M y N. Juega de forma simple con una sonaja. Le llaman la atención los detalles Levanta las dos manos al frente con movimientos simultáneos. Lleva los pies a la boca. Llora para manifestar sus necesidades. Llora grita y rie. Manifiesta agrado y desagrado. Manotea el agua. Mantiene contacto visual. Mantiene las manos en extensión. Mantiene un objeto en la mano con firmeza. Mira objetos colgantes. Mueve libremente su cabeza. Observa con interés la boca de la persona que habla y ensaya los sonidos que escucha. Pasa la mirada de un objeto a otro. Pasa los objetos de una mano a otra. Permanece sentado con ayuda durante min. Prefiere jugar con otros.

8 Presenta reflejo de moro. Presenta atención al sonido de un juguete. Protesta cuando un adulto intenta quitarle un objeto. Puede empezar a tomar la taza. Puede sonreír y vocalizar ante su imagen en el espejo. Quiere tocar, tomar, mover y probar los objetos con la boca. Realiza movimientos corporales de acuerdo al seguimiento auditivo. Realiza movimientos simultáneos simétricos. Reconoce a la madre visualmente. Reconoce a personas que ve con familiaridad. Reconoce a su madre. Relaciona conducatas con personas. Repite su propio sonido. Responde a la sonrisa. Responde a la voz. Responde a su nombre. Rueda. Sacude y aprieta un objeto. Se aburre con sonido o imágenes repetidas. Se arrastra hacia adelante y hacia atrás. Se arrulla y balbucea cuando está contento. Se concentra en objetos a corta distancia. Se inclina hacia adelante para mirar donde caen los objetos. Se interesa por los sonidos.

9 Se mantiene sentado durante 30 minutos, apoyándose con los brazos y las piernas separadas. Se mira la mano, sonríe y balbucea con frecuencia. Se mira sus pies y manos. Se ríe y protesta cuando se le interrumpe el juego. Se sienta con apoyo de la espalda recta. Se sienta con mínimo de apoyo, mantiene el equilibrio inclinándose hacia adelante y hacia atrás. Sigue con la vista el movimiento a las personas. Sigue un objeto suspendido. Sonríe a las caras y voces de las personas. Sonríe con los niños y trata de acariciarlos. Sonríe en respuesta a gestos faciales de otros. Sonríe espontáneamente. Sostiene objetos y se los lleva a la boca. Sostiene un objeto mientras mira otro. Su cabeza permanece firme si está sentado. Sujeto a sus axilas, flexiona y extiende sus piernas como para saltar. Toma con vaso entrenador. Toma un objeto colgante y lo acerca a él. Toma un objeto que está cercano. Toma una cosa y mira otra, deshaciéndose de la primera para acoger la segunda. Vocaliza cuando le hablan. Alcanza los objetos con los dedos. Busca con la vista un objeto.

10 Busca contacto visual. Busca el juguete que desaparece. Busca el objeto detrás del obstáculo. Comienza a comprender causa-efecto. Comienza a imitar movimiento de la boca. Comprende NO Distingue los objetos lejos-cerca. Emite sonidos silábicos. Emite sonidos y entonaciones variados. Emplea gestos significativos. Empuja fuera las cosas que no desea. Examina los objetos en sus tres dimensiones reales. Extiende los brazos hacia objetos grandes. Extiende mano a objeto que se le ofrece. Extiende sus brazos a personas conocidas. Gatea hacia adelante y hacia atrás. Imita una acción. Juega a jugar objetos para que los recojan. Juega solo durante 10 minutos. Juega solo y contento de 15 a 20 minutos cerca de un adulto. Juega vigorosamente con juguetes con sonidos. Levanta una cuerda del suelo.

CRITERIOS DE APLICABILIDAD DE LA EVE, VARIABLES DE DESARROLLO

CRITERIOS DE APLICABILIDAD DE LA EVE, VARIABLES DE DESARROLLO CRITERIOS DE APLICABILIDAD DE LA EVE, VARIABLES DE DESARROLLO ACTIVIDAD MOTRIZ 1-Ajusta el tono muscular. En suspensión ventral mantiene el tronco recto, eleva ligeramente la cabeza y flexiona los codos,

Más detalles

ATENCIÓN TEMPRANA DE LEBRIJA María Gortázar Díaz 1. NOMBRE: Fecha evaluación: 1ª 2ª... 3ª.. CONDUCTA CRITERIO

ATENCIÓN TEMPRANA DE LEBRIJA María Gortázar Díaz 1. NOMBRE: Fecha evaluación: 1ª 2ª... 3ª.. CONDUCTA CRITERIO ATENCIÓN TEMPRANA DE LEBRIJA 1 EVALUACION SECUENCIA DEL DESARROLLO (Prematuros, -37 s., hacer el ajuste o adición correspondiente: sumar 4-6 semanas a semanas de adelanto para obtener edad equivalente

Más detalles

Desarrollo de 7 a 9 meses. Profa. Heydi Colón Alicea Curso: Lab. De Pediatría I

Desarrollo de 7 a 9 meses. Profa. Heydi Colón Alicea Curso: Lab. De Pediatría I Desarrollo de 7 a 9 meses Profa. Heydi Colón Alicea Curso: Lab. De Pediatría I Repasando: A los 6 meses Los bebés agarran objetos voluntariamente. Se llevan una galleta a la boca. Se mantiene sentado por

Más detalles

Haurraren luburuxka.fh11 Fri Nov 20 12:31: Página 1

Haurraren luburuxka.fh11 Fri Nov 20 12:31: Página 1 Haurraren luburuxka.fh11 Fri Nov 20 12:31:23 2009 Página 1 El desarrollo de nuestro bebé Haurraren luburuxka.fh11 Fri Nov 20 12:31:23 2009 Página 2 El desarrollo de nuestro bebé Haurraren luburuxka.fh11

Más detalles

- Llora. - Hace sonidos de no llanto parecidos al habla, generalmente cuando se le está alimentando.

- Llora. - Hace sonidos de no llanto parecidos al habla, generalmente cuando se le está alimentando. El desarrollo es más que una lista acumulativa de cambios y logros, el crecimiento revela ciertos patrones que requieren de oportunidades que lo potencien, por ejemplo, el habla requiere del crecimiento

Más detalles

Inicial de su segundo nombre: Para bebés prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó:

Inicial de su segundo nombre: Para bebés prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó: Ages & Stages Questionnaires 7 meses 0 días a 8 meses 30 días Cuestionario de 8 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Cirugía Ortopédica y Traumatología www.consultadiazatauri.com Acostado boca arriba con las rodilla dobladas. Ponga una mano sobre la otra por

Más detalles

/ / Nombre de la Responsable

/ / Nombre de la Responsable Antigüedad del niño o niña en la estancia: - Menor a un mes: ( ) - Mayor de 6 meses: ( ) Folio: Entidad Federativa: Datos Generales de la Estancia Infantil Municipio visita Responsable Domicilio Estancia

Más detalles

Visita número 4. Edad: 4 meses de vida Principales Ítems del Desarrollo psicomotor adaptados a la visita de 4 meses

Visita número 4. Edad: 4 meses de vida Principales Ítems del Desarrollo psicomotor adaptados a la visita de 4 meses ESTUDIO LAYDI - LACTANCIA MATERNA Y DESARROLLO INFANTIL Indicaciones para valorar el Desarrollo Psicomotor en el estudio LAyDI (Adaptación de la Tabla de Desarrollo Haizea-Llevant) NORMAS ESPECÍFICAS PARA

Más detalles

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PARA AYUDAR A LOS PACIENTES A MOVERSE... ooo...

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PARA AYUDAR A LOS PACIENTES A MOVERSE... ooo... INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PARA AYUDAR A LOS PACIENTES A MOVERSE... ooo... Manera de ayudar al paciente a moverse hacia el borde ===================================================== de la cama: ===========

Más detalles

GUIA DEL DESARROLLO 1 A 3 MESES

GUIA DEL DESARROLLO 1 A 3 MESES GUIA DEL DESARROLLO 1 A 3 MESES MOVIMIENTO LEVANTA LA CABEZA CUANDO ESTA BOCA ABAJO (3 APOYA EL CUERPO CON LOS BRAZOS CUANDO ESTA BOCA ABAJO (3 ESTIRA LAS PIERNAS CUANDO ESTA BOCA ABAJO O ARRIBA (2-3 ABRE

Más detalles

EJERCICIOS DE COLUMNA CERVICAL

EJERCICIOS DE COLUMNA CERVICAL EJERCICIOS DE COLUMNA CERVICAL Antes de realizar estos ejercicios es muy importante contar con la indicación de tu Médico Ortopedista. Te recomendamos el uso de ropa comoda, contar con un espacio lo suficientemente

Más detalles

DESARROLLO DEL ÁREA MOTRIZ EN EL PRIMER AÑO DE VIDA

DESARROLLO DEL ÁREA MOTRIZ EN EL PRIMER AÑO DE VIDA DESARROLLO DEL ÁREA MOTRIZ EN EL PRIMER AÑO DE VIDA DE O A 3 MESES: A nivel postural: En supino ( boca arriba ) Cabeza hacia un lado ( en tónico asimétrico ) Patalea simétricamente en semiflexión Miembros

Más detalles

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO En este documento se describen los ejercicios sencillos propuestos en los vídeos para estimular progresivamente

Más detalles

TEMA 5: DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR HASTA LOS DOS AÑOS 1. CRECIMIENTO FÍSICO *Crecimiento físico proceso altamente organizado. *Proceso continuo y paulatino. *Determinación genética de arquitectura

Más detalles

Cómo se desarrollan las habilidades del bebé?

Cómo se desarrollan las habilidades del bebé? Cómo se desarrollan las habilidades del bebé? Desde el momento en que tu bebé nace comienza una etapa de desarrollo que convierte a una personita indefensa, en un ser independiente que va hacia donde desea

Más detalles

Inicial de su segundo nombre: Para bebés prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó:

Inicial de su segundo nombre: Para bebés prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó: Ages & Stages Questionnaires 3 meses 0 días a 4 meses 30 días Cuestionario de 4 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

Inicial de su segundo nombre: Para bebés prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó:

Inicial de su segundo nombre: Para bebés prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó: Ages & Stages Questionnaires 5 meses 0 días a 6 meses 30 días Cuestionario de 6 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 LEE la siguiente introducción, INCLINANDO LA CABEZA Pág. 2 Relajación muscular de la ZONA CERVICAL Ejercicios de cuello Con el objetivo de reducir la fatiga musculoesquelética, y, en especial, la

Más detalles

ABDOMINALES TRANSVERSOS

ABDOMINALES TRANSVERSOS ABDOMINALES TRANSVERSOS Elevaciones laterales con cruce de piernas: Colócate tumbado sobre el costado y comienza a cruzar las piernas como si anduvieras con movimientos amplios. A continuación, empieza

Más detalles

Growing Your Child Un programa de Voices For Children CASA 2305 Canyon Blvd. Ste. 101 Boulder, CO 80302 (303)440-7059

Growing Your Child Un programa de Voices For Children CASA 2305 Canyon Blvd. Ste. 101 Boulder, CO 80302 (303)440-7059 0 1 mes Las Etapas del Desarrollo (ajuste la fecha de nacimiento para bebes prematuros) El bebé: Voltea hacia un lado de su espalda. Levanta su cabeza por un momento. La cabeza no sostenida puede bajarse

Más detalles

ATENCIÓN TEMPRANA DE LEBRIJA María Gortázar Díaz 1. NOMBRE: Fecha evaluación: 1ª 2ª... 3ª.. CONDUCTA CRITERIO 1ª 2ª 3ª

ATENCIÓN TEMPRANA DE LEBRIJA María Gortázar Díaz 1. NOMBRE: Fecha evaluación: 1ª 2ª... 3ª.. CONDUCTA CRITERIO 1ª 2ª 3ª ATENCIÓN TEMPRANA DE LEBRIJA 1 EVALUACION SECUENCIA DEL DESARROLLO (Prematuros, -37 s., hacer el ajuste o adición correspondiente: sumar 4-6 semanas a semanas de adelanto para obtener edad equivalente

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp 1 de 10 CADERA / RODILLA - 1 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Abajo CADERA / RODILLA - 2 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Arriba Con ambos pulgares en el borde superior

Más detalles

TAI CHI CHI KUNG. Respira de forma natural, inspirando por la nariz y exhalando por la boca, cuando subes los brazos inspiras y cuando bajas exhalas.

TAI CHI CHI KUNG. Respira de forma natural, inspirando por la nariz y exhalando por la boca, cuando subes los brazos inspiras y cuando bajas exhalas. TAI CHI CHI KUNG Peng Yue - Sostener la Luna Con los pies paralelos y a la anchura de los hombros, flexiona las rodillas, con la espalda recta y la pelvis metida hacia dentro. Los hombros deben estar relajados

Más detalles

ESCUELA DE ESTUDIOS PROFESIONALES PROGRAMA AHORA UNIVERSIDAD METROPOLITANA INFANCIA

ESCUELA DE ESTUDIOS PROFESIONALES PROGRAMA AHORA UNIVERSIDAD METROPOLITANA INFANCIA ESCUELA DE ESTUDIOS PROFESIONALES PROGRAMA AHORA UNIVERSIDAD METROPOLITANA INFANCIA Desarrollo Físico y Motor Samiaelis Berrios Feliciano EDUC 173 Dra. Digna Rodríguez INTRODUCCIÓN Es ineludible que el

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente)

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente) DELTOIDES (elevar brazos lateralmente) 1. Se parte de pie con los brazos a los lados del cuerpo. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros. 4. Frenar

Más detalles

6 Meses. Cuestionario. Edades y Etapas: Un Cuestionario Completado por los Padres para Evaluar a los Niños* Cosas Importantes que Recordar:

6 Meses. Cuestionario. Edades y Etapas: Un Cuestionario Completado por los Padres para Evaluar a los Niños* Cosas Importantes que Recordar: Edades y Etapas: Un Cuestionario Completado por los Padres para Evaluar a los Niños* Segunda Edición Por Diane Bricker y Jane Squires con la ayuda de Linda Mounts, LaWanda Potter, Robert Nickel, Elizabeth

Más detalles

de un Bebé Prematuro Señales de Disposición:

de un Bebé Prematuro Señales de Disposición: Desarrollo y Estimulación Sensorial de un Bebé Prematuro Developmental Care of the Premature Infant (SpanishTranslation) Nuestra sala cuna encuentra maneras de ayudar a su bebé prematuro a que se desarrolle

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos por delante)

DELTOIDES. (elevar brazos por delante) DELTOIDES (elevar brazos por delante) 1. Se parte de pie con las manos delante de los muslos. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros, manteniendo

Más detalles

ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1

ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1 ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1 -FONDOS DE TRÍCEPS EN BANCO: apoyando las palmas de las manos en el borde del banco de espaldas a éste, colocando el tronco en posición erguida y las piernas en línea

Más detalles

Inicial de su segundo nombre: Para bebés prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó:

Inicial de su segundo nombre: Para bebés prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó: Ages & Stages Questionnaires 5 meses 0 días a 6 meses 30 días Cuestionario de 6 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

Inicial de su segundo nombre: Para bebés prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó:

Inicial de su segundo nombre: Para bebés prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó: Ages & Stages Questionnaires 1 mes 0 días a 2 meses 30 días Cuestionario de 2 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul y

Más detalles

Inicial de su segundo nombre: Para bebés prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó:

Inicial de su segundo nombre: Para bebés prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó: Ages & Stages Questionnaires 1 mes 0 días a 2 meses 30 días Cuestionario de 2 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul y

Más detalles

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES ABDOMINALES ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES Tumbado boca abajo con el cuerpo extendido. Apoyar las palmas de las manos en el suelo, extender los brazos arqueando la espalda. Contraer los glúteos a

Más detalles

Ejemplos de ejercicios de Fortalecimiento

Ejemplos de ejercicios de Fortalecimiento Ejemplos de ejercicios de Fortalecimiento de los hombros. Levantamiento de brazos 1. Siéntese en una silla con su espalda derecha. 2. Mantenga los pies planos sobre el suelo, distanciados y alineados con

Más detalles

Estiramientos y Posturas en el Trabajo

Estiramientos y Posturas en el Trabajo Si estás trabajando en condiciones calurosas o frías recuerda lo siguiente: Calor Frío Estiramientos y Posturas en el Trabajo Caliente Toma agua constantemente, antes de que tengas sed. Si esperas hasta

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I Estimulación Temprana Conjunto de acciones que proporcionan a los niño sano las experiencias que éste necesita para su desarrollo máximo. Coordinación motora Fortalecimiento

Más detalles

Disposición/Estiramientos/Carga Prevención Riesgos L.I.D. Dpto. Escultura Prof: Moisés Mañas

Disposición/Estiramientos/Carga Prevención Riesgos L.I.D. Dpto. Escultura Prof: Moisés Mañas Disposición/Estiramientos/Carga Prevención Riesgos L.I.D. Dpto. Escultura Prof: Moisés Mañas 1 Disposición de los elementos de trabajo sobre la superficie de la mesa Disposición de los elementos de trabajo

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp HOJA 1 de 7 HOMBRO - 1 Rango de Movimiento: Flexión Ejercicios con Vara Lleve la vara por encima de la cabeza, asistiéndose con el brazo derecho. Lleve la vara hacia atrás hasta sentir un estiramiento.

Más detalles

Cuestionario de COMUNICACION MOTORA GRUESA. Puntos que hay que recordar: E TOTAL EN COMUNICACION. 9 meses 0 días a 9 meses 30 días

Cuestionario de COMUNICACION MOTORA GRUESA. Puntos que hay que recordar: E TOTAL EN COMUNICACION. 9 meses 0 días a 9 meses 30 días Cuestionario de 9 meses 0 días a 9 meses 30 días En las siguientes páginas Ud. encontrará una serie de preguntas sobre diferentes actividades que generalmente hacen los bebés. Puede ser que su bebé ya

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp HOJA 1 de 3 TOBILLO / PIE - 1 Flexión Plantar: Isométrico TOBILLO / PIE - 2 Dorsiflexión: Isométrico Presione el pie derecho contra una bola o una almohada doblada en la pared. Coloque una almohada doblada

Más detalles

NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS

NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS MAPA RECONOCIMIENTO Y EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de expresar y reconocer distintos sentimientos y emociones en sí mismo y en otros, adquiriendo gradualmente

Más detalles

Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1

Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1 EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1 Esta información describe el Nivel 1 del programa de ejercicios generales que le ayudarán a recuperarse físicamente. Un programa

Más detalles

4 Meses. Cuestionario. Edades y Etapas: Un Cuestionario Completado por los Padres para Evaluar a los Niños* Cosas Importantes que Recordar:

4 Meses. Cuestionario. Edades y Etapas: Un Cuestionario Completado por los Padres para Evaluar a los Niños* Cosas Importantes que Recordar: Edades y Etapas: Un Cuestionario Completado por los Padres para Evaluar a los Niños* Segunda Edición Por Diane Bricker y Jane Squires con la ayuda de Linda Mounts, LaWanda Potter, Robert Nickel, Elizabeth

Más detalles

Operación Bikini. semana 1. ejercicios

Operación Bikini. semana 1. ejercicios semana 1 ejercicios Operación Bikini Realización de ejercicios entre 4-6 días a la semana, según el tiempo estimado y la intensidad señalada en cada ejercicio ANTES DE USAR VITALPLATE ejercita tus PIERNAS

Más detalles

Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador:

Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador: Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador: 1. Los videos que siguen mostrarán movimiento y estiramiento de músculos en el tronco, los brazos, y las piernas. Hay

Más detalles

Mira lo que puedo hacer! 0-3 meses

Mira lo que puedo hacer! 0-3 meses Mira lo que puedo hacer! 0-3 meses Nacimiento a 3 meses Socio-Emocional Lenguaje/Habla Cognitivo/resolver problemas Movimiento Físico Motriz Fina y Gruesa Yo le sonrió a personas Yo me puedo calmar solito

Más detalles

ORATORIA Y COMUNICACIÓN NO VERBAL

ORATORIA Y COMUNICACIÓN NO VERBAL ORATORIA Y COMUNICACIÓN NO VERBAL PRESENTACIÓN DE TESINAS Profesora: SARA MÁRQUEZ PROGRAMA 1- Oratoria_ Qué es? Orígenes y evolución 2- Tipos de discurso_ improvisado, espontáneo, con guión 3- Estructura

Más detalles

Pautas generales del desarrollo normal de un niño de los 0 a los 18 meses

Pautas generales del desarrollo normal de un niño de los 0 a los 18 meses Pautas generales del desarrollo normal de un niño de los 0 a los 18 meses 1er. Trimestre 2ndo. Trimestre 3er. Trimestre 4o. Trimestre Control de cabeza en todas las posiciones Control de brazos y tronco

Más detalles

10 razones para realizar pausas activas durante su jornada:

10 razones para realizar pausas activas durante su jornada: DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE INFORME ESPECIAL PARA AGENTES DE LA UNICEN 1. El estrés: afecta en un 26% a las mujeres y un 14% a los hombres. 2. La fatiga visual: producida

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina)

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) ES CONVENIENTE CAMBIAR DE POSTURA FRECUENTEMENTE Nuestra columna no está preparada para el tipo de vida sedentaria. Largos periodos de tiempo sentado

Más detalles

PAUTAS DE MADURACION DEL SISTEMA NERVIOSO

PAUTAS DE MADURACION DEL SISTEMA NERVIOSO INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ CÁTEDRA DE NUTRICIÓN INFANTIL PAUTAS DE MADURACION DEL SISTEMA NERVIOSO Autora: Lic. Adriana R. Gullerian - Es fundamental evaluar

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

FASES del Desarrollo motor y postural autónomo.

FASES del Desarrollo motor y postural autónomo. FASES del Desarrollo motor y postural autónomo. GUÍA para valorar la evolución Seguimiento y Registro Adaptado de: - Emmi Pikler, Moverse en libertad. Ed Narcea. Madrid 2000. - Judit Falk, Mirar al niño.

Más detalles

SICOLOGÍA EVOLUTIVA. Primera infancia o etapa de los primeros pasos. De 0 a 3 años.

SICOLOGÍA EVOLUTIVA. Primera infancia o etapa de los primeros pasos. De 0 a 3 años. SICOLOGÍA EVOLUTIVA Primera infancia o etapa de los primeros pasos. De 0 a 3 años. BEBES DE O A 3 MESES LOS BEBÉS DE CERO A TRES MESES DE EDAD Desarrollo Físico Desarrollo Intelectual Cognoscitivo Desarrollo

Más detalles

Su Bebé a los 2 Meses

Su Bebé a los 2 Meses Su Bebé a los 2 Meses Marque los indicadores del desarrollo que puede ver en su hijo justo antes de cumplir 3 meses. En cada visita médica de su hijo, lleve esta Qué Hacen los Bebés a Esta Edad? q Le sonríe

Más detalles

Cuadros de desarrollo infantil

Cuadros de desarrollo infantil 231 Apéndice c Cuadros de desarrollo infantil Cómo usar los cuadros de desarrollo infantil Hay 4 áreas principales de desarrollo infantil: desarrollo (el cuerpo), desarrollo (el pensamiento), desarrollo

Más detalles

Reflejos del Recién nacido

Reflejos del Recién nacido Reflejos del Recién nacido Los neonatos parecen indefensos y sumamente delicados, sin embargo la naturaleza los ha dotado de los reflejos, recursos elaborados que los protegen del peligro y los ayudan

Más detalles

CUÁNDO SE ESTIRAN LOS MÚSCULOS? - Por la mañana antes de comenzar el día. - En el trabajo para liberar la tensión nerviosa.

CUÁNDO SE ESTIRAN LOS MÚSCULOS? - Por la mañana antes de comenzar el día. - En el trabajo para liberar la tensión nerviosa. PROYECTO DE PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LAS ALTERACIONES OSTEOMUSCULARES EN LAS SECRETARIAS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, SEDE MELÉNDEZ ESTIRAMIENTO MUSCULAR SANTIAGO DE CALI 2007-2008 CUÁNDO

Más detalles

8 Meses. Cuestionario. Edades y Etapas: Un Cuestionario Completado por los Padres para Evaluar a los Niños* Cosas Importantes que Recordar:

8 Meses. Cuestionario. Edades y Etapas: Un Cuestionario Completado por los Padres para Evaluar a los Niños* Cosas Importantes que Recordar: Edades y Etapas: Un Cuestionario Completado por los Padres para Evaluar a los Niños* Segunda Edición Por Diane Bricker y Jane Squires con la ayuda de Linda Mounts, LaWanda Potter, Robert Nickel, Elizabeth

Más detalles

Pautas Madurativas: 2 meses

Pautas Madurativas: 2 meses 2 meses 1 mes, 0 días to 3 meses, 31 días Hace sonidos que le permite saber a usted que él/ella esta feliz o molesto Parece feliz al verlo/a Sigue con la mirada un juguete en movimiento Mueve la cabeza

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

Posición: Decúbito supino. Movimiento: Con ayuda del familiar: Elevación y descenso del brazo por encima de la cabeza.

Posición: Decúbito supino. Movimiento: Con ayuda del familiar: Elevación y descenso del brazo por encima de la cabeza. ENFERMEDAD DE PARKINSON Ejercicios en los que destaca su sencillez de realización y que en pocas ocasiones necesitan de la ayuda de otras personas para poder realizarlos. Todos ellos nos van a: a) mantener

Más detalles

Inicial de su segundo nombre: Para bebés prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó:

Inicial de su segundo nombre: Para bebés prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó: Ages & Stages Questionnaires 7 meses 0 días a 8 meses 30 días Cuestionario de 8 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

SESIÓN DE YOGA CON TA R A S T I L E S CULT BRAND ESPECIAL

SESIÓN DE YOGA CON TA R A S T I L E S CULT BRAND ESPECIAL SESIÓN DE YOGA CON TA R A S T I L E S CULT BRAND ESPECIAL CONTENIDO 1 YOGA PARA LA RESACA 2 YOGA PARA LA OFICINA 3 YOGA PARA DOLOR DE ESPALDA 4 YOGA PARA CUERPO Y MENTE 1 LA RESACA DESPUÉS DE UNA NOCHE

Más detalles

PROGRAMA DE EJERCICIOS

PROGRAMA DE EJERCICIOS PROGRAMA DE EJERCICIOS EJERCICIOS PARA MANTENERSE FÍSICAMENTE EN FORMA Un adecuado programa de ejercicios es esencial para que usted pueda aumentar la movilidad, mejorar el equilibrio y la coordinación

Más detalles

EJERCICIOS GRUPO DORSAL

EJERCICIOS GRUPO DORSAL LOS EJERCICIOS DEL NIVEL MEDIO-ALTO SE PUEDEN REALIZAR CUANDO HAYAN MEJORADO LOS SINTOMAS Y SIEMPRE QUE NO PROVOQUEN DOLOR AL REALIZARLOS EJERCICIOS GRUPO DORSAL 1. RESPIRACION DIAFRAGMATICA Colócate boca

Más detalles

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Acerca de tu bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloca aquí la foto de

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

eci Lista de logros en el desarrollo early childhood intervention Department of Assistive and Rehabilitative Services

eci Lista de logros en el desarrollo early childhood intervention Department of Assistive and Rehabilitative Services Cómo está su bebé? Lista de logros en el desarrollo eci early childhood intervention Department of Assistive and Rehabilitative Services Division for Early Childhood Intervention Services Foto por J. Nava

Más detalles

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO EJERCICIOS FÍSICOS PARA EL DOLOR LUMBAR - Se deben realizar 5 repeticiones de cada ejercicio 10 minutos al día. - El aire se inspira al realizar el ejercicio y se expira al relejarse. A. Ejercicios para

Más detalles

Hoja de trabajo 1: Señal, significado y respuesta

Hoja de trabajo 1: Señal, significado y respuesta Hoja de trabajo 1: Señal, significado y respuesta Señal Significado común Respuesta Busca el pecho, puño en la boca, lame los labios Tengo hambre; necesito que me reconforten Lactar, alimentar, proporcionar

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. GEMELOS (40 segundos cada pierna) GEMELOS Y SÓLEO (15 segundos cada pierna) CORVAS (30 Segundos)

ESTIRAMIENTOS. GEMELOS (40 segundos cada pierna) GEMELOS Y SÓLEO (15 segundos cada pierna) CORVAS (30 Segundos) ESTIRAMIENTOS GEMELOS (40 segundos cada pierna) Para estirar los gemelos, ponte de pie un poco alejado de un soporte sólido y apóyate sobre él. Dobla una pierna y coloca su pie en el suelo frente a ti,

Más detalles

TALLER PRÁCTICO DE ESTIRAMIENTOS Y TONIFICACIÓN

TALLER PRÁCTICO DE ESTIRAMIENTOS Y TONIFICACIÓN Las posturas forzadas y los sobreesfuerzos sobre el sistema musculo esquelético pueden deteriorar los tejidos que cubren las articulaciones. Estos ejercicios y estiramientos están dirigidos a mitigar la

Más detalles

Enseñando los Estiramientos para Caminar Guía del Líder Apéndice A

Enseñando los Estiramientos para Caminar Guía del Líder Apéndice A FCH15-06SP August, 2015 Enseñando los Estiramientos para Caminar Guía del Líder Apéndice A Después que los participantes se han calentado, ya estarán listos para los estiramientos. Ideas sobre el Estiramiento

Más detalles

PREPARACION FISICA PARA JUVENILES

PREPARACION FISICA PARA JUVENILES PREPARACION FISICA PARA JUVENILES SERIE DE INTENSIDAD MEDIA TABLA Preparatorios o de calentamiento Mov. Elevación alternativa de rodillas sin llegar a la horizontal. Mov. Elevación alternativa de talones

Más detalles

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS El programa de pausas activas, establece períodos de recuperación que siguen a los períodos de tensión de carácter físico y psicológico generados por

Más detalles

MI CUADERNO DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

MI CUADERNO DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL MI CUADERNO DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL Alumno/a: Tutor/a: Ciclo: Maestro/a del aula multisensorial: Curso: ESTIMULACIÓN VISUAL 1. Visual: a. Fijo la mirada en las personas y en los objetos b. Reacciono

Más detalles

La Técnica Vocal. Carl Hogset

La Técnica Vocal. Carl Hogset La Técnica Vocal Carl Hogset 1 2 PROLOGO Este cuaderno está pensado como un curso elemental sobre técnica vocal tanto para coralistas como para aquellos que no cantan en un coro. Vas a aprender un poco

Más detalles

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO Sugerimos un máximo de 5 repeticiones por cada ejercicio ESTIRAR LOS MÚSCULOS 1. Coloque el hombro en el borde del banco y el codo doblado a 90, empuja con suavidad manteniendo

Más detalles

práctica DEPORTE PARA TODOS

práctica DEPORTE PARA TODOS práctica DEPORTE PARA TODOS Nota de Redacción: Este Programa es una adaptación elaborada por los Licenciados en Educación Física Consuelo Zea E., Alfonso Serna R., Alfonso Mejia C. y Jaime Castrillón A.

Más detalles

Pedro y el hombre cojo

Pedro y el hombre cojo Pedro y el hombre cojo REFERENCIAS: HECHOS 3:1-10; LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES, CAP. 6, PP. 47, 48. Versículo para memorizar: Se debe ayudar (HECHOS 20:35, NRV). Mensaje: Puedo ayudar a otros. Padres:

Más detalles

Ejercicio de fortalecimiento

Ejercicio de fortalecimiento Cómo me vuelvo más fuerte? Use resistencia: pesas pequeñas, una banda elástica o incluso su propio peso corporal. No tiene que comprar pesas, probablemente tenga algo en su aparador o en sus cajones. Las

Más detalles

Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR.

Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR. Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR. ////////////////////////////////////////////////////Gustavo G. Diex. Nirakara Mindfulness Institute (NMI). Postura Encuentra una posición cómoda

Más detalles

Guia de Ejercicios de Dolor Lumbar

Guia de Ejercicios de Dolor Lumbar Guia de Ejercicios de Dolor Lumbar El ejercisio regular es un complemento importante de su tratamiento que puede ayudar a restaurar la fuerza de la espalda y permitir un retorno gradual a sus actividades

Más detalles

CAPITULO2: EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS: Conceptos básicos de trabajo:

CAPITULO2: EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS: Conceptos básicos de trabajo: CAPITULO2: EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS: Conceptos básicos de trabajo: La manera en que el niño va construyendo su imagen corporal y adquiriendo un progresivo control de sus movimientos, va a depender

Más detalles

PROGRAMA 1. A.- ACTIVACIÓN (5 minutos)

PROGRAMA 1. A.- ACTIVACIÓN (5 minutos) PROGRAMA 1 El siguiente programa de ejercicio (que puedes realizar en casa) nunca debe ser un ejercicio agotador. El inicio debe ser gradual y debes ser constante en su realización (de dos a tres veces

Más detalles

Crecimiento y desarrollo de 0 a 3 años

Crecimiento y desarrollo de 0 a 3 años Crecimiento y desarrollo de 0 a 3 años Al momento en que nace un bebé es necesario realizar una serie de valoraciones para determinar su maduración neonatal que abarca aspectos motores, médicos y neurológicos.

Más detalles

NOMBRE DEL NIÑO(A): FECHA DE NACIMIENTO: ENTREVISTADOR(A): FECHA

NOMBRE DEL NIÑO(A): FECHA DE NACIMIENTO: ENTREVISTADOR(A): FECHA Protocolo de Entrevista a padres sobre las habilidades auditivas y visuales del niño. NOMBRE DEL NIÑO(A): FECHA DE NACIMIENTO: ENTREVISTADOR(A): FECHA EXÁMENES PREVIOS VISIÓN Tiene usted alguna preocupación

Más detalles

Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral

Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral Los ejercicios que se entregan a continuación se recomiendan realizarlos en un ambiente en que exista el espacio suficiente para moverse libremente y no entorpecer

Más detalles

niños desde el embarazo hasta los 2 años en la familia y la comunidad Manual del Agente Comunitario de Salud

niños desde el embarazo hasta los 2 años en la familia y la comunidad Manual del Agente Comunitario de Salud de niñas y niños desde el embarazo hasta los 2 años en la IVDesarrollo familia y la comunidad QUÉ ES EL DESARROLLO INFANTIL? El Desarrollo es la aparición de habilidades y se refiere al progreso que la

Más detalles

Protocolo clínico para el diagnótico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con transtornos del espectro autista

Protocolo clínico para el diagnótico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con transtornos del espectro autista Se recomienda evaluar los signos de alarma para sospechar una posible. (Ver tabla). Estos signos podrán ser evaluados a nivel comunitario (cuidadores, educadores, psicólogos, auxiliares de salud pública,

Más detalles

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Datos sobre su bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloque aquí

Más detalles

b) Actividades motoras, donde el niño mueve los brazos y piernas, abre y cierra la boca, saca la lengua

b) Actividades motoras, donde el niño mueve los brazos y piernas, abre y cierra la boca, saca la lengua ETAPA PRELINGÜÍSTICA (1ER AÑO) Grito o llanto. Imitación neonatal. a) Actividades visuales en las que el niño sigue con la mirada al adulto esperando un acercamiento. b) Actividades motoras, donde el niño

Más detalles

EL DESARROLLO DE LOS RECIEN NACIDOS

EL DESARROLLO DE LOS RECIEN NACIDOS EL DESARROLLO DE LOS RECIEN NACIDOS EN ESTA SECCION APRENDERAS: - Lo que debes esperar de los recien nacidos. Todos los ninos son diferentes pero tienen patrones de desarrollo parecidos. - Que el primer

Más detalles

Centro de Ortopedia y Traumatología (COT)

Centro de Ortopedia y Traumatología (COT) http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador Fue escrito por: Centro de Ortopedia y Traumatología (COT) http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/cot

Más detalles

Ejercicio 1 Posición de partida Ejecución

Ejercicio 1 Posición de partida Ejecución Objetivo: Movilizar la columna lumbar y la articulación coxo-vertebral. Fortalecer los músculos extensores de la columna, los abdominales y los glúteos. Corregir la estática lumbar. : Preferentemente sobre

Más detalles

Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra

Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra EJERCICIOS PARA REALIZAR DURANTE EL TRABAJO EN OFICINAS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra EJERCICIOS PARA REALIZAR EN LA OFICINA HOMBRO Y NUCA...

Más detalles

Diagnosis del exámen de salud del lactante (excepto los puntos comunes de los diagnosis de las prefecturas)

Diagnosis del exámen de salud del lactante (excepto los puntos comunes de los diagnosis de las prefecturas) Diagnosis del exámen de salud del lactante (excepto los puntos comunes de los diagnosis de las prefecturas) Lactante de 1 mes 1 Toma mucha leche? 2 Al desvestirlo mueve los brazos y las piernas? 3 Cuando

Más detalles