PROTOCOLO PROTOCOLO DE ENFERMERIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTOCOLO PROTOCOLO DE ENFERMERIA"

Transcripción

1 PROTOCOLO PROTOCOLO DE ENFERMERIA CATETERISMO PASO DE VESICAL SONDA VESICAL TRASLADO ASISTENCIAL DE PACIENTES INTRODUCCIÓN TRANSPORTE ASISTENCIAL Desde la concepción del modelo del cuidado de Virginia Henderson, la necesidad de eliminar es la tercera dentro de las 14 necesidades del individuo y es definida como la Necesidad que tiene el organismo de deshacerse de las sustancias perjudiciales e inútiles que resultan del metabolismo. El impulso de vaciar la vejiga ocurre generalmente cuando se encuentra con ml de orina. No obstante, ésta puede retener por término medio casi dos veces esta cantidad.

2 INTRODUCCION Existen diversos factores que impiden su vaciamiento y pueden obligar a pensar en el cateterismo vesical como alternativa de solución. Entre estos se encuentran: Traumatismos. Nutricionales: cantidad y calidad de ingesta hídrica. Edad. Alteraciones en el tono muscular: diversos tipos de incontinencia urinaria, hipertrofias prostáticas y otras alteraciones degenerativas. Neurológicos y sicológicos: alteración del estado de conciencia que conlleva a incontinencia urinaria. El cateterismo vesical consiste en la inserción de una sonda hasta la vejiga a través de la uretra, con el fin de establecer una vía de drenaje ya sea temporal, permanente o intermitente. La técnica del sondaje urinario se debe realizar de forma aséptica rigurosa, ya que es un procedimiento invasivo. Este procedimiento no se debe considerar para uso común durante traslados primarios, debido a su poca utilidad pronostica y terapéutica en el área prehospitalaria. Hay que tener en cuenta la alta probabilidad de infección además de estar contraindicado en el manejo inicial de pacientes con trauma urogenital o pélvico. CONTRAINDICACIONES Conocimientos de impedimentos anatómicos sin previo estudio diagnostico. Obtención de la misma información con otros métodos menos invasivos Trauma en vías urinarias o pélvico. CLASES DE CATETERISMO VESICAL El sistema de drenaje evacuante: Este sistema encierra métodos como el auto cateterismo (lo efectúa el mismo paciente), intermitente (evacuaciones cada 3 a 6 horas) y evacuante (extracción única de la vejiga para luego ser retirada la sonda). Usado con mayor frecuencia en el ámbito prehospitalario en pacientes con urgencia urinaria y politraumatizados con compromiso hemodinámico severo, entre otros. El sistema de drenaje continuo: Este sistema se deja instaurado de manera continua en el paciente, con el objetivo de mantener mayor control de la diuresis del paciente, como apoyo diagnóstico o por requerimientos de su patología clínica. Pese a que el sondaje vesical tiene variadas indicaciones, es una técnica básica en el proceso de recuperación y estabilización de un paciente, pero constituye el principal factor de riesgo en la infección urinaria, prolongando posteriormente la estancia hospitalaria entre 2-10 días. Por tanto, este procedimiento debe utilizarse en el ámbito de la atención prehospitalaria sólo en caso de absoluta necesidad, como en las siguientes situaciones:

3 Vaciamiento de la vejiga. Comprobación de que existe anuria. Evitación del contacto de la orina con heridas o piel no intacta. RECURSOS NECESARIOS Sondas: las sondas vesicales más usadas en el mercado varían de acuerdo con la técnica que se utilice. En general, se puede decir que su clasificación depende de la forma, el material y tamaño, así: Forma: Rígidas, semirrígidas, blandas Material: Látex, plástico, silicona, cuerpos rígidos en el interior. Tamaño: Su presentación es en unidades francesas, las cuales especifican la circunferencia externa. Existen sondas desde el calibre 8Fr al 30Fr para adultos, clasificados de manera directamente proporcional a su numeración (es decir, a mayor número, mayor es el diámetro de la sonda). La utilización de los distintos tipos de sonda depende de la patología que presenta el paciente y de sus características físicas. Nelatón: son generalmente rígidas y se utilizan para sondajes intermitentes. También pueden ser semirrígidas. En el ámbito prehospitalario es la sonda más usada, principalmente para casos de urgencias urinarias. Foley: puede ser de 2 ó 3 luces. Cuando tienen dos vías, una correspondería al balón que serviría para fijarla y rellenarla con suero o agua destilada; la segunda vía se utiliza para irrigar la vejiga de forma continua. Esta no se recomienda en la atención del paciente prehospitalario. La sonda de dos vías es la indicada para aquellos pacientes con inestabilidad hemodinámica, que requieren una monitorización estricta del gasto urinario. Equipo para paso de Sonda Vesical 2 pares de guantes estériles. Solución antiséptica. Sonda estéril de calibre adecuado: en mujeres, calibre 14 ó 16, y en hombres, ó 20. (Cateterismo intermitente: Nelaton. Cateterismo permanente: Foley) Suero fisiológico estéril, agua destilada. Jeringa de 10 c.c. Lubricante. Sistema de bolsa recolectora (en caso de cateterismo permanente). Riñonera. 5 unidades de gasas estériles. Cinta adhesiva. Bolsa roja para residuos.

4 DESCRIPCIÓN DETALLADA Cateterismo uretral en hombres Seguir el procedimiento general, teniendo en cuenta en el hombre lo siguiente: Ubicar al paciente en posición decúbito dorsal, con las piernas ligeramente separadas. La asepsia se inicia en el tercio medio de los muslos (cara anterior e interna), región suprapúbica y posteriormente el pene (el glande desde el meato uretral, el surco balano-prepucial hasta la raíz del pene). Esta última área debe quedar luego protegida con una gasa estéril mientras se da inicio al procedimiento. Sostener el pene firmemente, en ángulo de 60º - 90º respecto al abdomen, sin comprimir el trayecto uretral (cuerpo esponjoso). Introducir la sonda como se describe en el procedimiento general. Cateterismo uretral en mujeres Seguir el procedimiento general, teniendo en cuenta en la mujer: Ubicar la paciente en posición de litotomía o ginecológica modificada. La asepsia se inicia en el tercio medio de los muslos (cara anterior e interna), región suprapúbica y zonal perineal de manera descendente; es decir, siempre a región perianal (labios mayores y menores, limpiando el meato urinario y el introito vaginal) manteniendo siempre con la mano no dominante los labios menores separados; esta última área debe quedar luego protegida con una gasa estéril mientras se da inicio al procedimiento. Si hay presencia de secreciones vaginales, se debe proteger la vagina con una torunda o gasa estéril, evitando así la contaminación del área por dispersión del fluido. Para la inserción de la sonda y visualización del meato urinario se debe separar los labios menores entre sí, usando los dedos índice y pulgar de la mano no dominante. Introducir la sonda como se describe en el procedimiento general. PROCEDIMIENTO GENERAL Conocer la historia del paciente Es esencial respetar la técnica estéril para este procedimiento. Realizar higienización de manos. Preparar el equipo y demás elementos de bioseguridad. Ubicar al paciente en posición. Antes de abrir debe colocarse guantes de consulta y hallar los puntos anatómicos de referencia: el meato urinario, el clítoris y la vagina (en la mujer). Compruébese que se distingue bien el meato urinario. Colocarse los guantes estériles y comenzar la asepsia con el jabón quirúrgico, como se explica en líneas anteriores para cada caso. Realizar un secado de la zona con gasas estériles. Colocar al paciente preferiblemente sobre un pato. Una vez terminada la asepsia, retirarse los guantes y colocarse unos nuevos estériles.

5 Colocar el campo estéril. Tomar la sonda seleccionada y cerciorarse que el balón este bueno, desinflarlo nuevamente. Lubricar la sonda y el meato. Doblar la sonda en forma de acordeón para mejor manipulación. Introducir la sonda suave y continuamente. En algunos casos se puede percibir cierto grado de resistencia en el momento que la sonda atraviesa el esfínter uretral interno; frente a ello continué ejerciendo la misma presión y pedirle al paciente que respire profundamente, lo cual facilita la relajación muscular permitiendo avanzar la sonda. Nunca debe forzarse la sonda, pues al hacerlo se puede lesionar la uretra. Luego de introducirla, verificar que se encuentra en la vejiga, observando la salida de orina a través de la sonda. Conectar la sonda a un equipo de drenaje cerrado o permitir la salida de la orina a una riñonera, si se trata de un sistema evacuante. La descompresión urgente de la vejiga debe hacerse paulatinamente, y la cantidad máxima de orina extraída debe ser de 300 c.c., a menos que el médico haya ordenado lo contrario. Dejar descansar por 15 minutos y repetir el procedimiento cuantas veces sea necesario. Dejar al paciente en una posición cómoda. Lávese las manos si se encuentra en un lugar que lo permita. De no ser posible use el jabón de lavado en seco. Registrar el procedimiento. COMPROBACIÓN Asegurarse que el prepucio esté cubierto. Asegurarse que la orina fluye a la bolsa colectora. Revisar la sujeción correcta de la sonda y bolsa colectora en el paciente. Comprobar que el paciente conoce las indicaciones para el mantenimiento del sondaje. Valorar cantidad y características de la orina como presencia de sangre, color y olor, entre otras. COMPLICACIONES Trauma uretral. Infección urinaria. Retención urinaria por obstrucción de la sonda. Extracción accidental de la sonda: puede ocasionar una lesión en el cuello cervical y ocasionar traumas uretrales por sobredistensión. Falsa vía: rotura de la uretra y la creación de una nueva vía, distinta a la anatómica, que termina en el extremo del ciego. El balón de la sonda no se desinfla: sucede con frecuencia, por mal funcionamiento de la válvula o por colapsamiento u obstrucción de la misma. No se debe intentar retirar por la fuerza la sonda con el balón sin desinflar, más bien intentar cortar la válvula de la sonda, para lo cual se debe dejar un extremo del catéter de 5 a 10 cm de salida del meato para facilitar maniobras posteriores.

6 Para disminuir la posibilidad de complicaciones, sólo se debe realizar este procedimiento cuando esté estrictamente indicado, y sólo por personal con amplia experiencia y competencia para ello. ACCIONES PARA EVITAR INFECCIONES ASOCIADAS AL CATETER VESICAL Y PREVENCIÓN DE OTROS EVENTOS QUE AFECTAN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. CUIDADOS GENERALES ƒ Lavado de Manos antes y después de la manipulación de la sonda. Observar periódicamente la permeabilidad de la sonda. Fijar el tubo de drenaje a la pierna del paciente calculando la movilidad de la misma para evitar tirones. Indicar al paciente que mantenga la bolsa del drenaje por debajo del nivel de la vejiga, para prevenir infecciones por reflujo. Evitar desconexiones de la sonda innecesarias siempre que se puedan utilizar sistemas cerrados de drenaje. Excepto que este contraindicado (pacientes con falla renal o cardiaca) estimular el aporte de líquidos, para aumentar el flujo urinario y evitar el riesgo de infección. Limpieza de la zona perineal exhaustivamente cada 12 horas. Valorar los indicadores de infección urinaria (aumento de la temperatura, dolor en flanco suprapúbica, orina turbia o mal oliente, secreciones o hematuria). Cambiar la sonda vesical permanente en los casos: La obstrucción de la sonda no se pueda permeabilizar, Por roturas de la misma y cuando lo aconseje la duración máxima de la sonda. MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE ITU ƒ La instalación y mantención de catéteres debe ser realizada por personal capacitado. Uso de cateterización sólo si es necesario y por el mínimo tiempo posible. Uso de técnica aséptica en todos los procedimientos. Fijación apropiada del catéter para evitar su desplazamiento. Uso y mantención del circuito cerrado del sistema de drenaje urinario. Mantención permanente del flujo urinario sin obstrucciones.

7 LECTURAS RECOMENDADAS 1. Vanegas S. Sondas y sistemas de drenaje. Manual de procedimientos, departamento de enfermería. Bogotá: Fundación Santa Fe de Bogotá; Brunner L, Suddarth D. Enfermería medico quirúrgica, Volumen II. México: McGraw Hill Interamericana; Cardenito LJ. Manual de diagnósticos de enfermería. Barcelona: McGraw Hill Interamericana; Catellote MJ. Sondaje vesical D.U.E. Hospital Obispo Polanco de Teruel. Disponible en: es/apat/boletin12/sondas.htm. 5. Luck Mann J. Cuidados de enfermería, Volúmenes I y II. México: McGraw Hill Interamericana; Smith, DL. Urología general. México: El manual moderno; Riopellel et al. Cuidados de Enfermería. España Interamericana; Roberts JR, Hedges J. Procedimientos clínicos. Medicina de Urgencias Volumen I y II. México: Mc- Graw Hill Interamericana; Stinson Kidd, P. Urgencias en Enfermería. México: McGraw Hill Interamericana; Grupo Océano. Manual De La Enfermera. Barcelona: Océano; Kozier B, Erb G. Fundamentos de Enfermería: Conceptos Procesos y Práctica. México: McGraw Hill Interamericana, Jiménez Mayorga I, Soto Sánchez M, Vergara Carrasco L, Cordero Morales J, Rubio Hidalgo L, Coll Carreño R. Protocolo de sondaje vesical. Biblioteca Lascasas. 2010; 6(1). Disponible en internet en: Leija HC, et al. Técnica de cateterización vesical. Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica [En línea] [Consultado el 07/30/2012]; 12(3): Disponible en internet: com/pdfs/enfe/en-2004/en043f.pdf

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

Instalación de Catéter Urinario Permanente en HRR

Instalación de Catéter Urinario Permanente en HRR en HRR Elaborado por : Revisado por : Aprobado por : Verónica Torres Mónica Rubio Gabriela García Roxana González Enfermeras Dr. Sonia Correa Comité IAAS Carmen Gloria Díaz Calidad y Seguridad del Paciente

Más detalles

Coordinador de Enfermería

Coordinador de Enfermería Alejandra Abril Tirado Enfermera CS Torreblanca Julián Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes 1 Definición de retención aguda de orina Acumulación de orina en la vejiga urinaria

Más detalles

Cuidados enfermeros en los problemas renales

Cuidados enfermeros en los problemas renales Cuidados enfermeros en los problemas renales Pregunta 1 Incorrecta Puntúa 0,00 sobre 1,00 Señale la respuesta correcta cuando se procede insertar la sonda en el orificio uretral en la mujer: a. Se debe

Más detalles

PROCEDIMIENTOS. COLOCACIÓN, MANEJO y RETIRO DEL CATÉTER VESICAL

PROCEDIMIENTOS. COLOCACIÓN, MANEJO y RETIRO DEL CATÉTER VESICAL Pág. 1 de 9 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Carina Lima Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic. Enf. Asistencial Jefe de Servicio Cargo: Lic.Enf.Esp. Directora

Más detalles

DECRETO N /2.013 ARICA, 16 de Diciembre de 2013.

DECRETO N /2.013 ARICA, 16 de Diciembre de 2013. DECRETO N 1 7.453/2.013 ARICA, 16 de Diciembre de 2013. a) Lo dispuesto en la Ley N 19.937 de Autoridad Sanitaria de Febrero 2004 b) Lo dispuesto en la Ley N 19.966 de Régimen de Garantías Explícitas en

Más detalles

PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO PERMANENTE HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE

PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO PERMANENTE HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2013 Página: 2 de 12 INDICE INTRODUCCION 3 PROPOSITO 4 OBJETIVO GENERAL 4 ALCANCE 4 RESPONSABLES 4 DESARROLLO

Más detalles

Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical

Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical Objetivo: Prevenir el desarrollo de infecciones de vías urinarias relacionadas con la presencia de sonda vesical a permanencia en pacientes hospitalizados,

Más detalles

Enfermería Oncológica: Sondaje Vesical

Enfermería Oncológica: Sondaje Vesical Enfermería Oncológica: Sondaje Vesical Autor María Jesús Castellote García y Teresa Paricio Mateo Boletín Oncológico - Introducción - Indicaciones del sondaje vesical - Contraindicaciones del sondaje vesical

Más detalles

PROTOCOLO INSTALACIÓN DE CATETER URINARIO

PROTOCOLO INSTALACIÓN DE CATETER URINARIO Página 1 de 16 PROTOCOLO INSTALACIÓN DE CATETER Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: EU. María José Ferrada Lilian Gonzalez L. Liliana Carrasco G. Hna. Sonia Navarrete C. Directora General E.U Jecsica

Más detalles

Sistema Renal. Técnica de colocación de Sonda vesical. Prof. Lic. Vanesa Arzamendia. Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson

Sistema Renal. Técnica de colocación de Sonda vesical. Prof. Lic. Vanesa Arzamendia. Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson Adulto y Anciano I Turno Tarde Sistema Renal Técnica de colocación de Sonda vesical Prof. Lic. Vanesa Arzamendia Anatomía y fisiología renal Anatomía y fisiología

Más detalles

PROTOCOLO PASO DE SONDA NASOGASTRICA

PROTOCOLO PASO DE SONDA NASOGASTRICA PROTOCOLO PASO DE SONDA NASOGASTRICA INTRODUCCIÓN TRANSPORTE ASISTENCIAL La intubación gástrica es un procedimiento que consiste en introducir una sonda al paciente, por nariz o boca, hasta el estómago.

Más detalles

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO e IAAS. Prevención y diagnostico Dra. Dona Benadof F

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO e IAAS. Prevención y diagnostico Dra. Dona Benadof F INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO e IAAS Prevención y diagnostico Dra. Dona Benadof F Objetivos Al término de esta presentación podrá: Entender la importancia clínica de la infección urinaria Identificar los

Más detalles

HOSPITAL DE PUREN PROTOCOLO DE INSTALACION DE CATETER URINARIO PERMANENTE (CUP)

HOSPITAL DE PUREN PROTOCOLO DE INSTALACION DE CATETER URINARIO PERMANENTE (CUP) Nombre Responsables Elaboración Revisó Aprobó EU. Marlene Martinez Toledo Mat. Benjamin Grossmann F. Dr. Juan Pablo Rozas V. Cargo Firma Enfermera Comité Calidad Hospital de Purén Enfermera Jefa Servicio

Más detalles

Procedimientos Hoja 1 de 5 Servicio de Cardiología Unidad Coronaria

Procedimientos Hoja 1 de 5 Servicio de Cardiología Unidad Coronaria Procedimientos Hoja 1 de 5 Norma de Prevención de la infección urinaria Objetivo Establecer medidas para prevenir las complicaciones infecciosas relacionadas al cateterismo vesical Introducción La infección

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCION DE INFECCIONES URINARIAS EN PACIENTES ADULTOS CON CATETER URINARIO PERMANENTE

PROTOCOLO PREVENCION DE INFECCIONES URINARIAS EN PACIENTES ADULTOS CON CATETER URINARIO PERMANENTE PROTOCOLO PREVENCION DE INFECCIONES URINARIAS EN PACIENTES ADULTOS CON CATETER URINARIO PERMANENTE Dr. Luis Tisné Brousse AÑO 2013 INDICE I. INTRODUCCION 3 II. OBJETIVO GENERAL 3 III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Más detalles

Código: PM-IS PT-1 Versión:1 Fecha Vigencia:

Código: PM-IS PT-1 Versión:1 Fecha Vigencia: 1 de 7 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Interacción Social/Servicios de Salud a la Comunidad 2. RESPONSABLE(S):. 3. OBJETIVO: Evacuar la orina retenida en la vejiga, utilizando la técnica

Más detalles

GUIA CLINICA CATETERISMO VESICAL

GUIA CLINICA CATETERISMO VESICAL Pág.1 de 12 1. OBJETIVO Facilitar el drenaje de orina mediante la inserción de una sonda o catéter vesical; procurando evitar la aparición de infecciones urinarias u otras complicaciones. 2. CONDICIONES

Más detalles

DRENAJES DE HERIDAS. Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones.

DRENAJES DE HERIDAS. Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. Página 1 de 7 DRENAJES DE HERIDAS 1.-OBJETIVO Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. 2.-DEFINICIÓN Drenaje: sistema mecánico de eliminación

Más detalles

GUIA CLINICA TOMA DE MUESTRA DE ORINA

GUIA CLINICA TOMA DE MUESTRA DE ORINA Pág. 1 de 12 1. OBJETIVO El objetivo de este procedimiento es la recolección de orina con fines diagnósticos que permitan identificar microorganismos patógenos y otros elementos significativos de enfermedad.

Más detalles

Dª Julia Hernández Mora. Enfermera Servicio de Urología del Hospital Santa Bárbara Puertollano

Dª Julia Hernández Mora. Enfermera Servicio de Urología del Hospital Santa Bárbara Puertollano Dª Julia Hernández Mora Enfermera Servicio de Urología del Hospital Santa Bárbara Puertollano Enero 2009 URETRA EL CONDUCTO EXCRETOR DE LA ORINA QUE SE EXTIENDE DESDE EL CUELLO DE LA VEJIGA HASTA EL MEATO

Más detalles

Prevención infecciones asociadas a procedimientos invasivos: Catéter Urinario Permanente

Prevención infecciones asociadas a procedimientos invasivos: Catéter Urinario Permanente Jefaturas Unidades Clínicas y Apoyo, Enfermeras (os), Matronas (es): Supervisar cumplimiento Todo el personal clínico que atiende pacientes: Cumplir el procedimiento IV. DOCUMENTOS Y REGISTROS Ficha Clínica

Más detalles

PROTOCOLO DE SONDAJE VESICAL

PROTOCOLO DE SONDAJE VESICAL ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 10 6) Control de cambio de protocolo. 10 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

PROTOCOLO CODIGO SH-S1D8 CATETERISMO VESICAL PROCEDIMIENTO TRANSVERSAL A LOS SUBPROCESOS

PROTOCOLO CODIGO SH-S1D8 CATETERISMO VESICAL PROCEDIMIENTO TRANSVERSAL A LOS SUBPROCESOS PROCEDIMIENTO TRANSVERSAL A LOS SUBPROCESOS SERVICIOS URGENCIAS - OBSERVACION HOSPITALIZACION GINECOOBSTERICIA BAJA COMPLEJIDAD DEFINICION El Cateterismo vesical es la Introducción de un catéter a la vejiga

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general del protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Dirección Enfermería Dirección Enfermería 1 Definiciones Sondaje vesical:

Más detalles

Sondaje Vesical Care procedure of Urinary Catheter

Sondaje Vesical Care procedure of Urinary Catheter Serie Instauración, mantenimiento y retirada del Sondaje Vesical Care procedure of Urinary Catheter Autores: Antonio Díaz Valenzuela Mª Angeles Ortiz Morales Rosa Granadino Cruz Diplomado/as en Enfermería.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SONDA VESICAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SONDA VESICAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SONDA VESICAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado el presente

Más detalles

PROTOCOLO CUIDADO Y MANTENIMIENTO SONDA VESICAL

PROTOCOLO CUIDADO Y MANTENIMIENTO SONDA VESICAL PROTOCOLO CUIDADO Y MANTENIMIENTO SONDA VESICAL DEFINICION.- El problema mas comun asociado al uso de esta tecnica son las infecciones del tracto urinario, siendo una de las infecciones nosocomiales mas

Más detalles

Sistema de administración

Sistema de administración Sistema de administración El sistema de alto flujo: El flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado Utilizan el mecanismo Venturi para tomar

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES REVISION ANATOMICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO

INTRODUCCION INDICACIONES REVISION ANATOMICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO INTRODUCCION Este procedimiento de ejecución muy frecuente presenta como único riesgo la aparición de infecciones si hay que realizarlo de forma repetida. La incidencia de infecciones ha hecho que se trate

Más detalles

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Medicina Preventiva y Salud Pública H.C.U.V. Actualizado 2010 INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Debe realizarse higiene de las manos por parte del personal sanitario en las siguientes situaciones A.

Más detalles

Figura 1. Las partes de su sonda de Foley

Figura 1. Las partes de su sonda de Foley Esta información le ayudará a cuidar de su sonda vesical (Foley ) mientras se encuentra en casa. Se le colocó una sonda de Foley (un tubo delgado y flexible) en su vejiga para drenar la orina. Esta se

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA URODINÁMICA

HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA URODINÁMICA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA URODINÁMICA Dña. Pilar Fernández Posadas Dña. MªCarmen Ramirez Dña. Ana de Miguel URODINÁMICA TÉCNICA QUE SE EMPLEA PARA EL ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD FUNCIONAL

Más detalles

Sondaje vesical Rosa Farrés Médica de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona.

Sondaje vesical Rosa Farrés Médica de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona. Paso a paso Rosa Farrés Médica de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona. Médico de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona. DEFINICIÓN Cateterismo o sondaje vesical es la inserción aséptica de una sonda en

Más detalles

GUIA Nº2: POSTURA DE GUANTES DE PROCEDIMIENTO Y ESTERILES

GUIA Nº2: POSTURA DE GUANTES DE PROCEDIMIENTO Y ESTERILES FACULTAD DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) CREADO EQUIPO DOCENTE PAE 1 (2010) ACTUALIZADO EQUIPO DOCENTE CICLO VITAL I (2012-1) TALLER Nº 1 GUIA Nº2: POSTURA

Más detalles

5.- Inserción y retirada del catéter

5.- Inserción y retirada del catéter Objetivos Obtener un acceso venoso periférico seguro con fines diagnósticos y/o terapéuticos. Mantener el buen funcionamiento del catéter para prevenir complicaciones. Retirar el catéter correctamente.

Más detalles

POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER?

POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER? Lea atentamente las siguientes instrucciones, y si tiene alguna duda consulte con su enfermera. POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER? Usted lleva un catéter central de larga duración, para que en el tiempo que dure

Más detalles

GUÍA DE ENFERMERIA CATETERISMO VESICAL

GUÍA DE ENFERMERIA CATETERISMO VESICAL Página: 1 de 6 DEFINICIÓN Hay factores que impiden o comprometen la eliminación y son de varias órdenes: nutricional, cantidad y calidad de líquidos y alimentos ingeridos, edad, para el caso de adulto

Más detalles

Materiales para el docente:

Materiales para el docente: CURSO: CLÍNICA BÁSICA GUÍA Nº 1 CÓDIGO: 501051 NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTOS DE TÉCNICA ASÉPTICA OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO: Adquirir habilidad previa en los procedimientos relacionados

Más detalles

CONTROL DE DIURESIS 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO Momento (según indicación) Precauciones

CONTROL DE DIURESIS 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO Momento (según indicación) Precauciones Página: 1 5 CONTROL DE DIURESIS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para inspeccionar y medir la orina excretada por un paciente en un tiempo terminado. 2.- DEFINICIÓN No se generan

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA SONDAJE VESICAL

PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA SONDAJE VESICAL PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA SONDAJE VESICAL Nuria Crego Díez: D Enfermera 1ª 1 A DEFINICION Introducción de 1 catéter vesical (sonda) estéril a través del tracto urinario con fines diagnósticos y/o terapéuticos.

Más detalles

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Pascuala Palazón Enfermera Unidad Control de la Infección n Hospitalaria Hospital Morales Meseguer Murcia Introducción Las infecciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO ENEMA EVACUADOR POR COLOSTOMÍA

PROCEDIMIENTO ENEMA EVACUADOR POR COLOSTOMÍA Pág.1 de 5 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana Díaz Nombre: Cristina D Esteban

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA III: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN SANITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA III: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN SANITARIA UNIDAD DIDÁCTICA III: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN SANITARIA Apartados de información del Unidad Didáctica III De qué estamos hablando cuando decimos infecciones asociadas a la atención sanitaria?

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENFERMERÍA SOBRE CUIDADOS Y MANTENIMIENTO DE LA SONDA VESICAL

PROCEDIMIENTO DE ENFERMERÍA SOBRE CUIDADOS Y MANTENIMIENTO DE LA SONDA VESICAL PROCEDIMIENTO DE ENFERMERÍA SOBRE CUIDADOS Y MANTENIMIENTO DE LA SONDA VESICAL 1. INTRODUCCIÓN. El Cateterismo o sondaje vesical, es la colocación de forma aséptica de una sonda en la vejiga a través del

Más detalles

Protocolo de Manejo de Vías Venosas Centrales en Hospital Regional Rancagua

Protocolo de Manejo de Vías Venosas Centrales en Hospital Regional Rancagua Centrales en Hospital Regional Rancagua Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Asesores Técnicos de Sub dirección de Enfermería EU. Magdalena Moreno Subdirección de Enfermería HRR Dr. Francisco Daniels

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Protocolos y Técnicas de Enfermería en el Paciente Crítico

Guía del Curso Especialista en Protocolos y Técnicas de Enfermería en el Paciente Crítico Guía del Curso Especialista en Protocolos y Técnicas de Enfermería en el Paciente Crítico Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

UROLOGÍA PRÁCTICA al arco púbico y al isquion y posteriormente al músculo transverso del periné.

UROLOGÍA PRÁCTICA al arco púbico y al isquion y posteriormente al músculo transverso del periné. Traumatismo uretral Recuerdo anatómico Diafragma urogenital: está formado por el ligamento triangular que se fija anterolateralmente al arco púbico y al isquion y posteriormente al músculo transverso del

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE BUCAL

PROCEDIMIENTO HIGIENE BUCAL Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Rocío González Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Asistencial Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia Esquibel Nombre: Ana Díaz Nombre:

Más detalles

Dispositivos para la incontinencia

Dispositivos para la incontinencia Dispositivos para la incontinencia Sondas Según su composición: las sondas pueden ser de muy diferentes materiales y los más utilizados son el látex, el látex siliconado, la silicona pura, el polivinilo

Más detalles

Toma de Muestras Microbiológicas

Toma de Muestras Microbiológicas Toma de Muestras Microbiológicas MICROBIOLOGÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS MUESTRA AISLAMIENTO IDENTIFICACIÓN SENSIBILIDAD A ANTIMICROBIANOS Detección de anticuerpos, antígenos y ácidos

Más detalles

CUIDADOS ENFERMEROS AL PACIENTE ONCOLOGICO PORTADOR DE DRENAJE TORACICO Y ABDOMINAL

CUIDADOS ENFERMEROS AL PACIENTE ONCOLOGICO PORTADOR DE DRENAJE TORACICO Y ABDOMINAL CUIDADOS ENFERMEROS AL PACIENTE ONCOLOGICO PORTADOR DE DRENAJE TORACICO Y Introducción: El funcionamiento de los drenajes se remonta a la época de Hipócrates quien describió el empleo de las cánulas. El

Más detalles

COLECTOR URINARIO. Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria.

COLECTOR URINARIO. Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria. Página 1 de 5 COLECTOR URINARIO 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria. 2.- DEFINICIONES Colector absorbente: protector desechable

Más detalles

Caso Práctico 4. b. Indicar al paciente desinfección de manos con solución hidroalcohólica.

Caso Práctico 4. b. Indicar al paciente desinfección de manos con solución hidroalcohólica. Caso Práctico 4 Texto informativo Trabaja usted en el servicio de urgencias de un hospital. Al atender a un paciente en el triaje identifica criterios clínicos y epidemiológicos compatibles con coronavirus.

Más detalles

OBTENCIÓN DE MUESTRAS. MEDIDAS GENERALES:

OBTENCIÓN DE MUESTRAS. MEDIDAS GENERALES: OBTENCIÓN DE MUESTRAS. MEDIDAS GENERALES: Verificar y entender cuál es la prueba que se pide, por qué y qué debo hacer. Conocer el procedimiento. Preparar el equipo necesario. Preparar al paciente, tanto

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAMUSCULAR

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAMUSCULAR Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvia de León Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana Díaz Nombre: Nancy

Más detalles

HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES

HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES El Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaria de Salud DF pone en marcha simultáneamente el 21 de Septiembre del 2011, las Clínicas

Más detalles

EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO

EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO DEFINICION Es un procedimiento que consiste en la introducción de una sonda hueca, multiperforada en su extremo distal, que se llevará hasta

Más detalles

VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES

VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES 1. Respecto a la nefrona es cierto que: a. Cada nefrona está compuesta por un glomérulo y un túbulo. b. La sangre llega al capilar glomerular a

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES EN PACIENTE CON TRAQUEOSTOMIA

PROCEDIMIENTO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES EN PACIENTE CON TRAQUEOSTOMIA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Marina Salerno Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic. Enf. Asistencial Cargo: Lic Enf.Esp. Directora Dpto. Educación

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA MUJERES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO ENEMA EVACUADOR

PROCEDIMIENTO ENEMA EVACUADOR Pág.1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana Díaz Nombre: Cristina D Esteban

Más detalles

SONDA ASPIRACIÓN SIN CONTROL

SONDA ASPIRACIÓN SIN CONTROL CATÁLOGO SONDAS SONDA ASPIRACIÓN SIN CONTROL Descripción: Sonda de PVC de uso médico para la aspiración de esputos y secreciones del tracto respiratorio para evitar su bloqueo. Punta a traumática abierta

Más detalles

Este catéter intermitente, que recomendó su médico clínico, tiene características para ayudarlo a colocar el catéter con facilidad y comodidad.

Este catéter intermitente, que recomendó su médico clínico, tiene características para ayudarlo a colocar el catéter con facilidad y comodidad. Tecnología de Hollister No utilizar si el envase está da nado. ˇ ADVERTENCIA: Desechable. Si tuviera fiebre, sangre en la orina, malestar o signos de traumatismo, detenga su uso de manera inmediata y comuníquese

Más detalles

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS DIRECCION DE CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012

Más detalles

SONDAS Y CATÉTERES FIJACIÓN DE SONDAS Y CATÉTERES EN NEONATOLOGÍA

SONDAS Y CATÉTERES FIJACIÓN DE SONDAS Y CATÉTERES EN NEONATOLOGÍA SONDAS Y CATÉTERES FIJACIÓN DE SONDAS Y CATÉTERES EN NEONATOLOGÍA SONDAS Y CATÉTERES CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS Permitir la visualización de las sondas Evitar que se obstruya la salida de las sondas y

Más detalles

PROCEDIMIENTO CURACIÓN DE SITIO DE INSERCIÓN DE DRENAJE

PROCEDIMIENTO CURACIÓN DE SITIO DE INSERCIÓN DE DRENAJE Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvana Pan Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Asistencial Cargo: Lic.Enf. Esp. Directora Dpto. Educación Nombre:

Más detalles

Catéteres venosos centrales de corta duración

Catéteres venosos centrales de corta duración Catéteres venosos centrales de corta duración Mª Luisa Villaseñor Herrera. Supervisora de Área de Servicios Especiales. Complejo Hospitalario de Badajoz Jornada Extremeña de Actualización en terapia IV.

Más detalles

13. ITU y sondaje en población pediátrica

13. ITU y sondaje en población pediátrica 1. ITU y sondaje en población pediátrica El sondaje urinario o cateterismo vesical sortea los mecanismos naturales de defensa del organismo. Los riesgos asociados a su uso se incrementan especialmente

Más detalles

INTRODUCCION EQUIPO NECESARIO INDICACIONES

INTRODUCCION EQUIPO NECESARIO INDICACIONES INTRODUCCION Son múltiples los cuadros que producen parálisis intestinal postoperatoria y se ven casos muy rebeldes de íleo paralítico en grandes traumatismos abdominales y en procedimientos quirúrgicos

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAVENOSA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAVENOSA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Natacha Caraballo Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Asistencial Cargo: Lic.Enf. Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: María Félix

Más detalles

PROCEDIMIENTO COLOCACÍÓN DE COLECTOR URINARIO

PROCEDIMIENTO COLOCACÍÓN DE COLECTOR URINARIO Pág. 1 de 5 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: María F.Azcúnaga Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Jefe de Secciòn (s) Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia Esquibel Nombre:

Más detalles

Este catéter intermitente, que recomendó su médico clínico, tiene características para ayudarlo a colocar el catéter con facilidad y comodidad.

Este catéter intermitente, que recomendó su médico clínico, tiene características para ayudarlo a colocar el catéter con facilidad y comodidad. Tecnología de Hollister No utilizar si el envase está da nado. ˇ ADVERTENCIA: Desechable. Si tuviera fiebre, sangre en la orina, malestar o signos de traumatismo, detenga su uso de manera inmediata y comuníquese

Más detalles

Manual Toma de Muestras Human PCR Kit

Manual Toma de Muestras Human PCR Kit Manual Toma de Muestras Human PCR Kit Contenido Contenido... 1 1. Introducción... 2 2. Genitales femeninos... 2 a) Secreciones cervicales... 2 b) Secreciones vaginales... 2 c) Secreciones uretrales...

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana Díaz Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia de León Nombre: Nancy Fernández

Más detalles

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A.

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. Rosario Jiménez Bautista Enfermera/gestora de casos Unidad de ELA y Patología Neuromuscular Servicio de Neurología qué es una gastrostomía? La gastrostomía consiste

Más detalles

CATETER VENOSO CENTRAL

CATETER VENOSO CENTRAL CATETER VENOSO CENTRAL Definición.- se define como la inserción de un catéter biocompatible en el espacio intravascular, central o periférico, con el fin de administrar soluciones, medicamentos, nutrición

Más detalles

4. Sondajes Nasal y nasogátrico Material Técnica

4. Sondajes Nasal y nasogátrico Material Técnica ATENCIÓN DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN LAS NECESIDADES DE ELIMINACIÓN: GENERALIDADES 4. Sondajes 4.1. Nasal y nasogátrico El sondaje nasal consiste en la introducción de una sonda por la nariz con dos

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE OCULAR

PROCEDIMIENTO HIGIENE OCULAR Pág. 1 de 5 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana Beneditto Nombre: Bagnasco Beatriz Nombre: Miriam Gorrasi Asistencial Directora Dpto. Educación Nombre: Laura Camisa Nombre: Nancy Fernández

Más detalles

Buena Práctica de Seguridad

Buena Práctica de Seguridad Buena Práctica de Seguridad Guantes de uso sanitario 22/11/2013 Descripción de la tarea Al objeto de evitar que se manifieste dudas en los profesionales del ámbito sanitario en relación al tipo de guante

Más detalles

COLOCACIÓN DE LÍNEA ARTERIAL EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CRÍTICAMENTE ENFERMOS

COLOCACIÓN DE LÍNEA ARTERIAL EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CRÍTICAMENTE ENFERMOS Hoja: 1 de 6 Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: Médico adscrito 1 Subdirector de Quemados 2 Encargada de Admisión Choque y Agudos Director Quirúrgico Hoja: 2 de 7 1. Propósito La colocación de una

Más detalles

NECESIDAD DE ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES. Necesidad de eliminación urinaria.

NECESIDAD DE ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES. Necesidad de eliminación urinaria. Necesidad de eliminación urinaria. Página 1 de 6 NECESIDAD DE ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES. Necesidad de eliminación urinaria. Definición de eliminación: secreción y excreción de desechos por

Más detalles

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA INCONTINENCIA URINARIA INTRODUCCIÓN

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA INCONTINENCIA URINARIA INTRODUCCIÓN PÁGINA 1 DE 5 Apreciado Usuario: INTRODUCCIÓN Usted va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico, invasivo no quirúrgico o terapéutico por el grupo de especialistas del Hospital Universitario San Ignacio.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL

ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar por vía rectal la medicación prescrita con fines diagnósticos o terapéuticos. 2.- DEFINICIÓN

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES ACCIONES DE MEJORA

PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES ACCIONES DE MEJORA PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES EN LA GÉNESIS E IMPLANTACIÓN DE ACCIONES DE MEJORA Según el modelo EFQM los resultados excelentes en el rendimiento General de una Organización en sus Clientes, Personas

Más detalles

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA ADENOMECTOMIA O PROSTATECTOMÍA ABIERTA

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA ADENOMECTOMIA O PROSTATECTOMÍA ABIERTA INFORMACION GENERAL El adenoma de la próstata, es un crecimiento benigno de la glándula prostática, que obstruye la salida de la orina a nivel del cuello de la vejiga. Este crecimiento suele síntomas urinarios

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder PLANIFICACIÓN PARA INICIO DE TERAPIA IV (TIV) Aspectos relacionados con el paciente 1. En el paciente hospitalizado, qué tipo de vía venosa está indicada para evitar complicaciones

Más detalles

Instrucciones para la autocateterización intermitente estéril de mujeres que usan Cure Catheter Sistema Cerrado

Instrucciones para la autocateterización intermitente estéril de mujeres que usan Cure Catheter Sistema Cerrado Cure Medical dona 10% de sus ingresos netos para proyectos de investigación médica dedicados a encontrar una cura para lesiones de la médula espinal y trastornos del sistema nervioso central. Para encontrar

Más detalles

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS C. ABIERTO 3/CA/08 Nº ORDEN ARTICULO CANTIDAD P. MAX. UNIT.

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS C. ABIERTO 3/CA/08 Nº ORDEN ARTICULO CANTIDAD P. MAX. UNIT. PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS C. ABIERTO 3/CA/08 Hospital Ernest Lluch Martín LOTE Nº 1: CATETERES 001 1797 002 1799 003 13372 004 1820 005 1628 006 12549 007 1826 008 10280 009 955 010 956 011 1834

Más detalles

DRENAJES DE HERIDA, SONDAS VESICALES Y OTROS DESECHABLES DE SILICONA MARCA AQUARIUS

DRENAJES DE HERIDA, SONDAS VESICALES Y OTROS DESECHABLES DE SILICONA MARCA AQUARIUS DRENAJES DE HERIDA, SONDAS VESICALES Y OTROS DESECHABLES DE SILICONA MARCA AQUARIUS DRENAJES DE HERIDA Los drenajes de herida de la marca Aquarius están fabricados en silicona de grado médico. Se caracterizan

Más detalles

Instrucciones para la cateterización intermitente limpia para padres de niñas que usan Cure Catheter

Instrucciones para la cateterización intermitente limpia para padres de niñas que usan Cure Catheter Cure Medical dona 10% de sus ingresos netos para proyectos de investigación médica dedicados a encontrar una cura para lesiones de la médula espinal y trastornos del sistema nervioso central. Para encontrar

Más detalles

Guía de uso. Advance Plus Sistema de sonda intermitente Sin Tocar

Guía de uso. Advance Plus Sistema de sonda intermitente Sin Tocar Advance Plus Sistema de sonda intermitente Sin Tocar Guía de uso La sonda intermitente Hollister Advance Plus presenta la técnica Sin Tocar que permite a los usuarios sondarse con confianza; prácticamente

Más detalles

NUTRICIÓN ARTIFICIAL DOMICILIARIA. La Felguera 28 Noviembre Ponente: Mª Rosario Tarrazo Espiñeira Enfermera U. Nutrición H. San Agustín- Avilés

NUTRICIÓN ARTIFICIAL DOMICILIARIA. La Felguera 28 Noviembre Ponente: Mª Rosario Tarrazo Espiñeira Enfermera U. Nutrición H. San Agustín- Avilés NUTRICIÓN ARTIFICIAL DOMICILIARIA La Felguera 28 Noviembre 2003 Ponente: Mª Rosario Tarrazo Espiñeira Enfermera U. Nutrición H. San Agustín- Avilés SONDAS ENDODIGESTIVAS 1- Sondas evacuadoras *Características:

Más detalles

Instrucciones para la autocateterización intermitente limpia de hombres con el catéter hidrofílico Cure Catheter

Instrucciones para la autocateterización intermitente limpia de hombres con el catéter hidrofílico Cure Catheter Cure Medical dona 10% de sus ingresos netos para proyectos de investigación médica dedicados a encontrar una cura para lesiones de la médula espinal y trastornos del sistema nervioso central. Para encontrar

Más detalles