Sistema de Estadísticas sticas Vitales. Octubre de 2007

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema de Estadísticas sticas Vitales. Octubre de 2007"

Transcripción

1 Sistema de Estadísticas sticas Vitales Octubre de 2007

2 Captación n de información n estadística stica Censos Cobertura total del universo observado. Aplicación n de cuestionario a cada una de las unidades en observación. Enfoque de simultaneidad. Visión n de estructura Encuestas Cobertura selectiva de una parte del universo. Los datos obtenidos de la muestra, se consideran explicativos del universo en su conjunto. Visión n de coyuntura Registros Administrativos Aprovechamiento de Información n que diversas dependencias y organismos utilizan para el registro y control de sus actividades o como resultado de sus funciones. Visión n de continuidad

3 Registros administrativos Son una fuente de información n estadística stica para conocer la evolución n y comportamiento de fenómenos demográficos, sociales y económicos. Aprovecha los sistemas de registro continuo que implantan diversas instituciones y organismos con propósitos administrativos. Posee las ventajas de captación n continua y cobertura geográfica total del universo de estudio, con amplias posibilidades de desagregación geográfica.

4 Proyectos Subprograma de Estadísticas sticas Vitales. Subprograma de Estadísticas sticas Sociales. Subprograma de Estadísticas sticas Económicas. Subprograma de Estadísticas sticas sobre Tecnología a de la Información n y Comunicaciones.

5 Estadísticas sticas vitales Son resultado del recuento de hechos ocurridos en la vida de la población: nacimiento, matrimonio, divorcio y muerte. Es un elemento básico b para el análisis de la situación n demográfica de un país. Es un requisito para poder llevar a cabo la planificación n del desarrollo económico y social.

6 Subprograma de Estadísticas sticas vitales Se deriva del Sistema del Registro Civil, que es responsable de las Direcciones Estatales del Registro Civil. La coordinación n técnica t recae en la Dirección n General del Registro Nacional de Población n e Identificación n Personal (RENAPO). Corresponde al Instituto Nacional de Estadística, stica, Geografía a e Informática (INEGI), la recopilación, tratamiento y publicación n de resultados.

7 Antecedentes Antes de la llegada de los españoles, los aztecas acostumbraban llevar un registro de los matrimonios y nacimientos. Durante la Colonia, existieron los "registros parroquiales" de los l bautismos, casamientos y muertes. Sin embargo, el uso estadístico stico de estos registros se inició de manera sistemática tica en 1893, con la creación n de la Dirección n General de Estadística stica (DGE).

8 Objetivo Generar las estadísticas sticas sobre nacimientos, defunciones, muertes fetales, matrimonios y divorcios, que contribuyan al conocimiento o de las características demográficas de México. M

9 Unidades de observación Hechos vitales registrados en las Oficialías as del Registro Civil: nacimientos, defunciones y muertes fetales. Hechos civiles referentes al estado conyugal, los matrimonios y los divorcios, tanto administrativos registrados en las Oficialías as del Registro Civil, como los judiciales tramitados en los Juzgados de lo Familiar, Civiles y Mixtos. Las muertes accidentales y violentas registradas en las Agencias del Ministerio Público. P

10 Definiciones Nacimiento vivo: es la expulsión n o extracción n completa de un producto de la concepción n que respire o manifieste cualquier otro signo de vida, haya o no haya sido cortado el cordón n umbilical y esté o no unida la placenta; cada producto de tal alumbramiento se considera nacido vivo. Muerte fetal: es la muerte ocurrida con anterioridad a la expulsión n o extracción n del cuerpo de la madre de un producto de la concepción, n, cualquiera que haya sido la duración n del embarazo. Se señala por el hecho de que el feto no respira ni muestra cualquier otro signo de vida.

11 Definiciones Defunción: n: es la desaparición n permanente de todo signo de vida. Esta definición n excluye las defunciones fetales. Matrimonio: es el acto, ceremonia o procedimiento por el cual se constituye la relación n jurídica de marido y mujer. La legalidad de la unión n se establece por medios civiles. Divorcio: es la disolución n jurídica de un matrimonio, es decir, la separación n del marido y de la mujer que confiere a las partes el derecho a contraer nuevas nupcias según n disposiciones civiles.

12 Estadística stica de nacimientos Con esta estadística stica se puede conocer la frecuencia con que ocurren los nacimientos, medir su intensidad y saber las condiciones sociales económicas y sociales en las que se desarrolla tal hecho. Se puede indagar en la efectividad de los programas de salud materno-infantil, de planificación n familiar, de las campañas as de registro, así como detectar las necesidades de servicios y recursos médicos. m

13 Estadística stica de defunciones Su propósito es producir de forma continua información n que permita conocer y comparar el volumen, tendencias y características de la mortalidad. Con tal información n es posible evaluar y analizar los programas de salud pública p para controlar enfermedades infecciosas y epidemiológicas y para prevención n de accidentes. Es posible además s estudiar las diferencias de la mortalidad por edad, sexo y causa básica b de la defunción. n.

14 Estadística stica de muertes fetales Genera la información n que permite conocer frecuencia con que ocurren estas muertes, la situación n social y económica de los padres, el estado de salud de la madre y del producto, así como las causas que originan la muerte fetal.

15 Estadística stica de matrimonios Con la información n que se genera esta estadística stica es posible conocer el volumen de los matrimonios civiles registrados, además s de las características demográficas, sociales y económicas de la población involucrada. Esto permite conocer en qué medida se da la formación n de nuevas familias y a qué edad llegan las parejas al matrimonio. Asimismo permite proyectar la demanda de necesidades básicas b como alimentación, n, vivienda, servicios de salud y planificación familiar.

16 Estadística stica de divorcios Tiene la finalidad de presentar la frecuencia con que ocurren las disoluciones legales de los matrimonios registrados. Permite conocer las causas y factores fundamentales que influyen para que ocurra este hecho. Proporciona elementos que contribuyen a definir, elaborar y aplicar programas asistenciales de apoyo a menores de edad, hijos de padres divorciados y de orientación n y fomento al ejercicio de la paternidad responsable.

17 Fuentes informantes Oficialías as del Registro Civil, encargadas de la inscripción n continua, permanente y obligatoria de los hechos vitales. Agencias del Ministerio Público, P proporcionan información n de las muertes accidentales y violentas. Juzgados Familiares, Civiles y Mixtos, proporcionan información n sobre divorcios judiciales.

18 Acta de nacimiento Características del hecho: fecha y lugar de ocurrencia, fecha y lugar de registro, lugar de atención n y persona que atendió el parto, y tipo de nacimiento (simple, doble, triple). Características del registrado: sexo, edad y si es registrado vivo o muerto. Características de la madre: edad al registro y al momento del nacimiento, lugar de residencia habitual, estado conyugal, hijos tenidos vivos y sobrevivientes, escolaridad, condición n de actividad y posición n en el trabajo. Características de padre: edad al registro y al momento del nacimiento, escolaridad, condición n de actividad y posición n en el trabajo.

19 Acta de matrimonio Características del hecho: fecha y lugar de registro. Características del contrayente: edad, ocupación, lugar de residencia habitual, nacionalidad, escolaridad, condición n de actividad y posición n en el trabajo. Características de la contrayente: edad, ocupación, lugar de residencia habitual, nacionalidad, escolaridad, condición n de actividad y posición n en el trabajo.

20 Acta de divorcio Características del hecho: lugar de registro del divorcio, lugar y fecha de registro del divorcio, fecha en que causó ejecutoria el divorcio, fecha de presentación n de la demanda, persona que inicia el juicio, duración n social y legal del matrimonio, causa del divorcio, si hubo hijos y a quién n se asigna la custodia, la patria potestad y la pensión n alimenticia. Características de los divorciados: edad al matrimonio y al divorcio, año o de nacimiento, lugar de residencia habitual, nacionalidad, estado civil anterior al matrimonio, escolaridad, condición n de actividad y posición n en el trabajo.

21 Certificado y acta de defunción Características del hecho: fecha de registro y ocurrencia del fallecimiento, lugar de registro y de ocurrencia, causa de la defunci función, n, persona que certificó la defunción, n, sitio de ocurrencia, condición n de atención n médica. m Características de muerte violenta: en tal caso se pregunta si la muerte fue accidente, suicido u homicidio, si ocurrió en el desempeño de su trabajo, el lugar donde ocurrió y si se practicó necropsia o no. Características de fallecido: sexo, edad, nivel de escolaridad, ocupación, lugar de residencia habitual, fecha de nacimiento, estado civil, nacionalidad y derechohabiencia.

22 Certificado de muerte fetal Características del hecho: fecha y lugar de registro, lugar de ocurrencia de la expulsión n o extracción, tipo de embarazo fecha de la expulsión n del producto, tipo de parto (normal o complicado), causa de la muerte, personal que atendió la extracción, condición n de atención prenatal, si la muerte ocurrió antes o después s del parto, si se trató de un aborto, y la persona que certificó la muerte. Características del feto: sexo, edad gestacional,, peso. Características de la madre: edad, nivel de escolaridad, ocupación habitual, total de hijos nacidos vivos y nacidos muertos, lugar de residencia, estado conyugal y derechohabiencia. Características del padre: edad y ocupación n habitual.

23 Momentos de captación Nacimientos: cuando los padres acuden a tramitar el acta de nacimiento de su hijo. Matrimonios: cuando se realiza el matrimonio civil. Divorcios administrativos: cuando los divorciantes acuden a tramitar su divorcio. Divorcios judiciales: se captan al transcribir de los expedientes el divorcio ejecutoriado en los juzgados. Defunciones: cuando se levanta el certificado de defunción n y se tramita el acta correspondiente. Muertes fetales: se captan por medio de certificados que se levantan en hospitales.

24 Estructura Suceso Institución n que registra Formato de captación Recopilación n y tratamiento Resultado Nacimientos Oficialías as del Registro Civil Acta de nacimiento Estadísticas sticas de natalidad Matrimonios y divorcios Registro Civil y Juzgados de lo Familiar, Civiles y Mixtos Acta de matrimonio, cuaderno de divorcios judiciales y acta de divorcio administrativo INEGI Estadísticas sticas de nupcialidad Estadísticas sticas Vitales Defunciones generales y fetales Registro Civil y Agencias del Ministerio Público P Certificado o acta de defunción n y certificado de muerte fetal Estadísticas sticas de mortalidad

25 Proceso Oficina central del INEGI Área regional del INEGI Área estatal del INEGI Fuentes informantes Diseño o conceptual y normatividad Capacita al personal de áreas estatales y regionales Registro Civil Diseña a formatos de captación n y control Recibe, integra, envía información n definitiva e informa por medios electrónicos, magnéticos e impresos Recibe y envía a los formatos de captación y control Recibe, concluye tratamiento manual, realiza tratamiento electrónico, obtiene archivos estatales, envía Recibe y envía a los formatos de captación y control Recolecta, registra, inicia tratamiento manual, revisa consistencia y envía Agencias del Ministerio Público Juzgados de lo Familiar Civiles y Mixtos Registran y envían información Elabora publicaciones estatales

26 Productos Cuaderno de Estadísticas Demográficas, anteriormente Cuaderno de Población. Boletín de Estadísticas Vitales, contiene información básica y algunos indicadores derivados de las estadísticas vitales. Cuaderno de Estadísticas de Matrimonios y Divorcios. Anuario Estadístico de los Estados Unidos Mexicanos y Anuarios Estadísticos de los Estados. Agenda Estadística de los Estados Unidos Mexicanos.

27 Nacimientos Nacimientos de 2000 a

28 Nacimientos Porcentaje de nacimientos por grupo quinquenal de edad de la madre, 2005 Menores de 15 De 15 a 19 De 20 a 24 De 25 a 29 De 30 a 34 De 35 a 39 De 40 a 44 De 45 a 49 De 50 y más No especificado

29 Nacimientos Porcentaje de nacimientos por estado conyugal de la madre, 2005 Casada, 79.7% No especificado, 4.2% Divorciada, 0.1% Unión libre, 8.7% Soltera, 7.0% Viuda, 0.1% Separada, 0.3%

30 Nacimientos Porcentaje de nacimientos por escolaridad de la madre, 2005 Profesional 7.9 Preparatoria 12.2 Secundaria 33.4 Primaria completa 28.8 Primaria incompleta 11.0 Sin escolaridad 1.4 No especificado 5.3

31 Matrimonios Matrimonios de 2000 a

32 Matrimonios Porcentaje de matrimonios por grupo quinquenal de edad del contrayente, Edad promedio, a a a a a a a

33 Matrimonios Porcentaje de matrimonios por grupo quinquenal de edad de la contrayente, Edad promedio, a a a a a a a

34 Matrimonios Porcentaje de matrimonios por escolaridad de los contrayentes, El contrayente La contrayente Sin escolaridad Primaria Secundaria o equivalente Preparatoria o equivalente Profesional No especificado

35 Divorcios Divorcios de 2000 a

36 Divorcios Porcentaje de divorcios judiciales por causa del divorcio, 2005 Mutuo consentimiento, 75.5% No especificado, 0.1% Otras causas, 2.0% Abandono del hogar, 17.2% Separación del hogar por más de un año, 3.5% Sevicia, amenazas o injuria, 1.6%

37 Divorcios Porcentaje de divorcios por duración legal del matrimonio, Menos de un año De 1 a 5 años De 6 a 9 años De 10 a 15 años De 16 a 20 años 21 años y más

38 Defunciones generales Defunciones de 2000 a

39 Defunciones generales Porcentaje de defunciones por grupo de edad y sexo, Hombres Mujeres a 4 5 a a a a a

40 Defunciones generales Porcentaje de defunciones generales por causa de muerte, 2005 Enfermedades del sistema circulatorio 24.4 Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas Tumores (neoplasias) Causas externas de morbilidad y mortalidad Enfermedades del sistema respiratorio Enfermedades del sistema digestivo Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal Enfermedades del sistema genitourinario Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias Enfermedades del sistema nervioso Resto de causas

41 Defunciones fetales Defunciones fetales de 2000 a

42 Formatos para envío o de información

43 Para más m s información Instituto Nacional de Estadística, stica, Geografía a e Informática, Coordinación n Estatal Zacatecas Priv. Frontera #15, Col. Lomas del Consuelo, Guadalupe, Zacatecas Teléfonos: Correo: inegi.zacatecas@inegi.gob.mx En internet:

LOS REGISTROS DE SALUD EN EL INEGI

LOS REGISTROS DE SALUD EN EL INEGI LOS REGISTROS DE SALUD EN EL INEGI Rita Velázquez Lerma VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género De Beijing a las Metas del Milenio Aguascalientes 28 de septiembre de 2005 Fuentes de información

Más detalles

Impacto del registro de las defunciones para las instituciones y la política del Estado

Impacto del registro de las defunciones para las instituciones y la política del Estado Impacto del registro de las defunciones para las instituciones y la política del Estado Cancún, n, 14 de Octubre 2010 Para qué sirven los datos? La falta de conocimiento de la realidad de un hecho no permite

Más detalles

Estadísticas Vitales. Registro Estadístico de Nacidos vivos y Defunciones 2016

Estadísticas Vitales. Registro Estadístico de Nacidos vivos y Defunciones 2016 Estadísticas Vitales Registro Estadístico de Nacidos vivos y Defunciones 2016 Contenido 1. Registro Estadístico de Hechos Vitales 2. Registro Estadístico de Nacidos Vivos 2.1. Aspectos metodológicos 2.2.

Más detalles

México Taller Principios y recomendaciones para un sistema de estadísticas vitales Revisión 3

México Taller Principios y recomendaciones para un sistema de estadísticas vitales Revisión 3 México Taller Principios y recomendaciones para un sistema de estadísticas vitales Revisión 3 Guatemala 2 Septiembre2016 NACIMIENTO VIVO Características del evento Fecha en que acaeció Fecha de inscripción

Más detalles

Estadísticasde. matrimonios

Estadísticasde. matrimonios Estadísticasde matrimonios ydivorcios Estadísticas de Matrimonios y Divorcios. Publicación anual. Primera edición. 152 p.p. Presenta información sobre las características anuales de la nupcialidad en el

Más detalles

Estadísticas de. matrimonios y divorcios 2005

Estadísticas de. matrimonios y divorcios 2005 Estadísticas de matrimonios y divorcios Estadísticas de Matrimonios y Divorcios,. Publicación anual. Primera edición. 144 p.p. Presenta información sobre las características anuales de la nupcialidad en

Más detalles

VOL. 10 AÑO 16. Boletín Anual. Mortalidad Infantil y Evolución Reciente

VOL. 10 AÑO 16. Boletín Anual. Mortalidad Infantil y Evolución Reciente VOL. 10 AÑO 16 Boletín Anual Mortalidad Infantil y Evolución Reciente 2009 Mortalidad Infantil 2009 El presente Boletín incluye información estadística sobre el comportamiento de la mortalidad infantil

Más detalles

si IN6GI INSTITUTO NACIONAL D ESTADISTICA GEOGRAFIA INFORMÁTICA

si IN6GI INSTITUTO NACIONAL D ESTADISTICA GEOGRAFIA INFORMÁTICA Estadísticas de matrimonios y divorcios si IN6GI INSTITUTO NACIONAL D ESTADISTICA GEOGRAFIA INFORMÁTICA Estadísticas de matrimonios y divorcios m INGGI INSTITUTO NACIONAL D ESTADISTICA GEOGRAFIA INFORMÁTICA

Más detalles

Aspectos Metodológicos

Aspectos Metodológicos Aspectos Metodológicos 3.1 Fuente de información El informe estadístico del nacido vivo, contiene las características del nacido vivo, del parto y de la madre y sirve como fuente directa para la elaboración

Más detalles

Registro de Defunciones 2011

Registro de Defunciones 2011 Registro de Defunciones 2011 Contenido 1. Definiciones importantes 2. Objetivos 3. Ficha Técnica 4. Características Sociodemográficas 5. Serie Histórica 2002 2011 6. Mapas Temáticos Definiciones importantes

Más detalles

III. Aspectos Metodológicos

III. Aspectos Metodológicos III. Aspectos Metodológicos 3.1 Fuente de información - Ministerio de Salud-MINSA, proporciona la base de datos de nacimientos. Contiene las variables referidas a las características del nacido vivo, parto

Más detalles

fra-v/. > Ij I tuinggi INSTITUTO NRCIQWmL D ESTADISTICA GEOGRRmm e MPO«HKTKR

fra-v/. > Ij I tuinggi INSTITUTO NRCIQWmL D ESTADISTICA GEOGRRmm e MPO«HKTKR fra-v/. > Ij I tuinggi INSTITUTO NRCIQWmL D ESTADISTICA GEOGRRmm e MPO«HKTKR j». * r. * % ".*.«( * / - ai,>k-: INSTITUTO MKJOMK. D istwtstici GEOGRRfm f INPORMnnCfi r Cuaderno Num.. Estadísticas Vitales

Más detalles

REGISTROS ADMINISTRATIVOS SOBRE SALUD EN MÉXICO. Rita Velázquez Lerma, INEGI. México

REGISTROS ADMINISTRATIVOS SOBRE SALUD EN MÉXICO. Rita Velázquez Lerma, INEGI. México REGISTROS ADMINISTRATIVOS SOBRE SALUD EN MÉXICO Rita Velázquez Lerma, INEGI. México Curso sobre aprovechamiento estadístico de los registros administrativos Curso sobre aprovechamiento estadístico de los

Más detalles

Mortalidad Infantil y Evolución Reciente 2017

Mortalidad Infantil y Evolución Reciente 2017 VOL. 1 AÑO 18 Mortalidad Infantil y Evolución Reciente 2017 I SEMESTRE. DATOS PRELIMINARES San José, Costa Rica AGOSTO 2017 2 INEC COSTA RICA MORTALIDAD INFANTIL Y EVOLUCIÓN RECIENTE Mortalidad Infantil

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estadísticas de matrimonios y divorcios 2011

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estadísticas de matrimonios y divorcios 2011 Instituto Nacional de Estadística y Geografía Estadísticas de matrimonios y divorcios 211 Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Estadísticas de matrimonios y divorcios 21. Boletín

Más detalles

Secretaria General de Gobierno

Secretaria General de Gobierno RECONOCIMIENTO DE HIJOS 1. Acta de nacimiento del reconocedor (original y copia) 2. Padres: Casados: Acta de matrimonio certificada (original y copia) Solteros: Acta de nacimiento certificada de c/u (original

Más detalles

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica Consulta pública

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica Consulta pública Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 Consulta pública Antecedente En el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica

Más detalles

TRÁMITES Y SERVICIOS DEL REGISTRO CIVIL

TRÁMITES Y SERVICIOS DEL REGISTRO CIVIL Artículo. 9.- Los sujetos obligados, de conformidad con lo previsto en esta Ley, deberán publicar y mantener actualizada, sin necesidad de que medie solicitud, alguna, y a disposición de los ciudadanos

Más detalles

Conceptos Básicos de la Registros. Octubre 2015

Conceptos Básicos de la Registros. Octubre 2015 Conceptos Básicos de la Registros Octubre 2015 Protocolo Estadística de Camas y Egresos Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Estadística Sociodemográficas Realizadores:

Más detalles

Estadísticas Vitales HIDALGO. Estadísticas Vitales

Estadísticas Vitales HIDALGO. Estadísticas Vitales HIDALGO Estadísticas Vitales Estadísticas Vitales Nacimientos Hidalgo. Nacimientos registrados y ocurridos, 2000-2008. Nacimientos registrados Nacimientos ocurridos Nacimientos por sexo según residencia

Más detalles

Mortalidad Infantil y Evolución Reciente. 2016

Mortalidad Infantil y Evolución Reciente. 2016 VOL. 1 AÑO 22 Mortalidad Infantil y Evolución Reciente. 2016 I SEMESTRE. DATOS PRELIMINARES San José, Costa Rica AGOSTO 2016 INEC COSTA RICA MORTALIDAD INFANTIL Y EVOLUCIÓN RECIENTE 3 Mortalidad Infantil

Más detalles

Definiciones Importantes

Definiciones Importantes Definiciones Importantes Defunción Es la desaparición total y permanente de todo signo de vida en un momento cualquiera posterior al nacimiento, sin posibilidad de resurrección. Defunción Fetal Es la muerte

Más detalles

I. EL SISTEMA DE REGISTRO CIVIL Y ESTADÍSTICAS VITALES

I. EL SISTEMA DE REGISTRO CIVIL Y ESTADÍSTICAS VITALES I. EL SISTEMA DE REGISTRO CIVIL Y ESTADÍSTICAS VITALES Perú: Nacimientos, Defunciones y Matrimonios Registrados, 2010 7 8 Instituto Nacional de Estadística e Informática I. El Sistema de Registro Civil

Más detalles

El rol de las instituciones de salud

El rol de las instituciones de salud 1 Taller sobre los Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas Vitales, Revisión 3, para países de América del Sur El rol de las instituciones de salud INEI - PERÚ Noviembre, 2015 2 Organización

Más detalles

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD DE PERSONAS DE 35 A 44 AÑOS CUADRO

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD DE PERSONAS DE 35 A 44 AÑOS CUADRO PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD DE PERSONAS DE 35 A 44 AÑOS CUADRO 4.4.3 993 ORDEN DE CAUSAS CLAVE LISTA DEFUNCIONES IMPORTANCIA BASICA DE LA CIE 0 E56 3 048 al CIRROSIS Y OTRAS ENFERMEDADES CRONICAS

Más detalles

El 6.5 % de las mujeres de 12 años y más son madres solteras, lo que representa alrededor de 2.1 millones.

El 6.5 % de las mujeres de 12 años y más son madres solteras, lo que representa alrededor de 2.1 millones. Día de las Madres Cifras de México Según datos de la Encuesta Intercensal 2015, 32.8 millones de mujeres mayores de 12 años de edad han tenido al menos una hija o hijo nacido vivo 1 (69.4% de ese grupo

Más detalles

Estadística de nacimientos Descripción de la base de datos 1999

Estadística de nacimientos Descripción de la base de datos 1999 Estadística de nacimientos de la base de datos Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Consulta Interactiva de Datos natalidad y Sistema para la consulta de información de las estadísticas

Más detalles

Boletín Anual. Panorama Demográfico. Octubre Presentación VOL 1 AÑO 1

Boletín Anual. Panorama Demográfico. Octubre Presentación VOL 1 AÑO 1 INEC - COSTA RICA PANORAMA DEMOGRÁFICO VOL 1 AÑO 1 Boletín Anual Presentación El INEC pone a su disposición en esta nueva publicación un compendio de datos estadísticos que reflejan aspectos principales

Más detalles

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO Distrito Federal PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO XII Censo General de Población y Vivienda 2000 www.inegi.gob.mx PRESENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) es el organismo

Más detalles

Tema 3. El Movimiento Natural de la Población.

Tema 3. El Movimiento Natural de la Población. Tema 3. El Movimiento Natural de la Población. 1 Puntos a tratar 1.- Antecedentes históricos 2.- Conceptos utilizados 3.- Recogida de la información 4.- Tratamiento de la información. 5.- Participación

Más detalles

TRÁMITES Y/O SERVICIOS DE LA OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL. EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIÓN DE ACTAS. COSTO: $73.04

TRÁMITES Y/O SERVICIOS DE LA OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL. EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIÓN DE ACTAS. COSTO: $73.04 TRÁMITES Y/O SERVICIOS DE LA OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL. EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIÓN DE ACTAS. COSTO: $73.04 EXPEDICIÓN DE COPIA FIEL CERTIFICADA DE ACTA. COSTO: $73.04 EXPEDICIÓN DE CONSTANCIA DE SOLTERÍA

Más detalles

Certificado y acta de defunción. Lic. Luis Ernesto Meneses Delgadillo

Certificado y acta de defunción. Lic. Luis Ernesto Meneses Delgadillo Certificado y acta de defunción Lic. Luis Ernesto Meneses Delgadillo Los jueces deciden según se les informa Ambrosio Paré Objetivo: La presente plática es para que el profesional de la salud tome en consideración

Más detalles

I. El Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales

I. El Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales I. El Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales 1.1 Sistema de registro civil El objetivo de un sistema de registro civil es registrar y establecer los documentos estipulados por la ley relacionados

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÁLCULO

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÁLCULO FICHA METODOLÓGICA NOMBRE DEL INDICADOR DEFINICIÓN Razón de mortalidad materna (por 100.000 nacidos vivos) Número de defunciones de mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto, o puerperio,

Más detalles

REQUISITOS PARA REGISTRO DE NACIMIENTO MENORES DE 1 AÑO.

REQUISITOS PARA REGISTRO DE NACIMIENTO MENORES DE 1 AÑO. REQUISITOS PARA REGISTRO DE NACIMIENTO MENORES DE 1 AÑO. v CERTIFICADO DE NACIMIENTO (TRES COPIAS) TAMAÑO OFICIO DE LOS DOS LADOS v CARTILLA DE VACUNACION v ACTA DE NACIMIENTO DE AMBOS PADRES (ACTUALIZADA)

Más detalles

Por otro lado. los divorcios para el 2015 senalan una ocurrencia de casos. los. L a tasa bruta de matrimonios por mil. Matrimonios y Divorcios:

Por otro lado. los divorcios para el 2015 senalan una ocurrencia de casos. los. L a tasa bruta de matrimonios por mil. Matrimonios y Divorcios: Matrimonios y Divorcios: P ara el 2015. se registran 14.341 matrimonios en la Repíiblica de Panamá, que genera una tasa bruta de nupcialidad de 3.G matrimonios por cada mil habitantes. Al comparar la cifra

Más detalles

MORTALIDAD FETAL TARDIA E INFANTIL. Anexo de notas metodológicas

MORTALIDAD FETAL TARDIA E INFANTIL. Anexo de notas metodológicas MORTALIDAD FETAL TARDIA E INFANTIL Anexo de notas metodológicas La información sobre las defunciones fetales tardías y las defunciones infantiles procede de los ficheros proporcionados por el Instituto

Más detalles

Boletín técnico Bogotá D.C., 30 de marzo de 2016

Boletín técnico Bogotá D.C., 30 de marzo de 2016 Boletín técnico Bogotá D.C., 30 de marzo de 2016 ESTADÍSTICAS VITALES Cifras preliminares - Nacimientos por sexo - Total Nacional 51,3% 51,4% 48,7% 48,6% 0,002% Hombres Mujeres Indeterminado Para las cifras

Más detalles

2. Demografía INE. Anuario Estadístico de España 2017

2. Demografía INE. Anuario Estadístico de España 2017 Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado Cifras de población Servicio responsable: Nivel de desagregación: Objetivo general: Variables de estudio: Variables de clasificación:

Más detalles

Anuario de Epidemiología y Estadística Vital Censo Nacional de Población y Vivienda

Anuario de Epidemiología y Estadística Vital Censo Nacional de Población y Vivienda UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL DEMOGRAFÌA Anuario de Epidemiología y Estadística Vital Censo Nacional de Población y Vivienda Fuentes de información

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS VITALES

SISTEMA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS VITALES SISTEMA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS VITALES COMITÉ INTERINSTITUCIONAL SRCeI MINSAL - INE Noviembre de 2015 Por qué la creación del Comité En sus inicios ( 50s) el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el INE,

Más detalles

Morbilidad y mortalidad. Morbilidad

Morbilidad y mortalidad. Morbilidad Morbilidad y mortalidad Morbilidad En 2015, las principales causas de morbilidad femenina por egreso hospitalario están relacionadas con el parto único espontáneo (25.7%), causas obstétricas directas (25.6%)

Más detalles

MORTALIDAD INFANTIL Y MATERNA 2007

MORTALIDAD INFANTIL Y MATERNA 2007 MORTALIDAD INFANTIL Y MATERNA 2007 SISTEMA ESTADÍSTICO STICO DE SALUD S.E.S. REPÚBLICA ARGENTINA Tasas de Mortalidad Infantil, Neonatal y Postneonatal (cada 1000 nacidos vivos) República Argentina. Años

Más detalles

Anuario de Estadísticas: Matrimonios y Divorcios. Mayo 2016

Anuario de Estadísticas: Matrimonios y Divorcios. Mayo 2016 Anuario de Estadísticas: Matrimonios y Divorcios Mayo 2016 PRESENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presenta el Anuario de Estadísticas Vitales: Matrimonios y Divorcios de la República

Más detalles

Informe de Salud Provincia de San Luis Año 2011

Informe de Salud Provincia de San Luis Año 2011 Informe de Salud Provincia de San Luis Año 2011 RESUMEN DATOS DE SALUD Provincia de San Luis, Año 2011 Natalidad Mortalidad General Mortalidad Infantil Mortalidad Neonatal Mortalidad Posneonatal Mortalidad

Más detalles

Secretaría General de Gobierno

Secretaría General de Gobierno Secretaría General de Gobierno REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN DE ADOPCIÓN 1.- Copia certificada de la sentencia de adopción con su respectiva revisión. 2.- Copia del acta de nacimiento. 3.- Pago de derechos

Más detalles

EL SISTEMA DE ESTADÍSTICAS VITALES

EL SISTEMA DE ESTADÍSTICAS VITALES EL SISTEMA DE ESTADÍSTICAS VITALES I I. El Sistema de Estadísticas Vitales 1.1 Sistema de estadísticas vitales Un sistema de estadísticas vitales es el proceso integral de las etapas que intervienen en

Más detalles

I. EL SISTEMA DE REGISTRO CIVIL Y ESTADÍSTICAS VITALES

I. EL SISTEMA DE REGISTRO CIVIL Y ESTADÍSTICAS VITALES I. EL SISTEMA DE REGISTRO CIVIL Y ESTADÍSTICAS VITALES I. EL SISTEMA DE REGISTRO CIVIL Y ESTADÍSTICAS VITALES 1.1 Sistema de registro civil El Registro Civil, como institución jurídica, se establece en

Más detalles

Población de Buenos Aires ISSN: v.ar Dirección General de Estadística y Censos Argentina

Población de Buenos Aires ISSN: v.ar Dirección General de Estadística y Censos Argentina Población de Buenos Aires ISSN: 1668-5458 cdocumentación_estadistica@buenosaires.go v.ar Dirección General de Estadística y Censos Argentina Los registros continuos: las defunciones Población de Buenos

Más detalles

BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO

BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO 2015 BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN DE SONORA 1. INDICADORES DEMOGRÁFICOS 1.1. POBLACIÓN Serie estadística de población media por municipio y región de 1950 a 2030 Serie estadística

Más detalles

Myriam Villarroel Encina INE Chile

Myriam Villarroel Encina INE Chile SEMINARIO- TALLER LOS CENSOS DE 2010 Y LA SALUD 2-4 DE NOVIEMBRE DE 2009 SANTIAGO DE CHILE CELADE CEA-CEPAL UNFPA COBERTURA DE LAS ESTADÍSTICAS VITALES A PARTIR DE LA INFORMACIÓN RECOGIDA EN CENSOS O DERIVADA

Más detalles

I. El Sistema de Estadísticas Vitales

I. El Sistema de Estadísticas Vitales I. El Sistema de Estadísticas Vitales 1.1 Sistema de estadísticas vitales Un sistema de estadísticas vitales es el proceso integral de las etapas que intervienen en la producción de información de los

Más detalles

Análisis a la Implementación de las Recomendaciones de Registro de Hechos Vitales.

Análisis a la Implementación de las Recomendaciones de Registro de Hechos Vitales. Análisis a la Implementación de las Recomendaciones de Registro de Hechos Vitales. Comité Interinstitucional de Estadísticas Vitales - CHILE SRCeI MINSAL - INE Noviembre 12, 2015 Variables Faltantes de

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL OS ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA

INSTITUTO NACIONAL OS ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA INSTITUTO NACIONAL OS ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA INSTITUTO NHCIONRL DC ESTRDISTICB GeoGRRFin e informrticr r Cuaderno Núm.. Estadísticas Vitales del Estado de Nuevo León. Publicación anual. Primera

Más detalles

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas 1. Defunciones y tasas de las primeras causas de infantil. Tasas por 1.000 nacidos vivos. Periodo. Ambos XVI. 27-39. Afecciones originadas en el periodo perinatal XVII. 40-48. Malformaciones congénitas,

Más detalles

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas 1. Defunciones y tasas de las primeras causas de infantil. Tasas por 1.000 nacidos vivos. Periodo. Ambos XVI. 27-39. Afecciones originadas en el periodo perinatal XVII. 40-48. Malformaciones congénitas,

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÀLCULO. N t DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES RELACIONADAS

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÀLCULO. N t DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES RELACIONADAS FICHA METODOLÓGICA NOMBRE DEL INDICADOR DEFINICIÓN ESTIMACIÓN DEL SUB-REGISTRO DE NACIMIENTOS Es la diferencia entre el número de nacimientos estimados y el número de nacimientos ocurridos e inscritos

Más detalles

Estadísticadedivorcios

Estadísticadedivorcios INSTITUTO NACIONALDEESTADÍSTICAYGEOGRAFÍA SíntesisMetodológica Estadísticadedivorcios Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Síntesis Metodológica de la Estadística

Más detalles

Nombre del servidor responsable del trámite: Lic. Elizabeth Navarrete Hernández REQUISITOS PARA ACLARACIONES DE ACTA:

Nombre del servidor responsable del trámite: Lic. Elizabeth Navarrete Hernández REQUISITOS PARA ACLARACIONES DE ACTA: UNIDAD ADMINISTRATIVA: REGISTRO CIVIL Nombre del servidor responsable del trámite: Lic. Elizabeth Navarrete Hernández REQUISITOS PARA ACLARACIONES DE ACTA: 1. Acta original de reciente expedición (con

Más detalles

INDICES DE MASCULINIDAD DE LAS DEFUNCIONES GENERALES POR ENTIDAD FEDERATIVA DE RESIDENCIA HABITUAL Y GRUPOS QUINQUENALES DE EDAD DEL FALLECIDO

INDICES DE MASCULINIDAD DE LAS DEFUNCIONES GENERALES POR ENTIDAD FEDERATIVA DE RESIDENCIA HABITUAL Y GRUPOS QUINQUENALES DE EDAD DEL FALLECIDO INDICES DE MASCULINIDAD DE LAS DEFUNCIONES GENERALES POR ENTIDAD FEDERATIVA DE RESIDENCIA HABITUAL Y GRUPOS QUINQUENALES DE EDAD DEL FALLECIDO.. Cuadro IV, (a. Parte) INDICES DE MASCULINIDAD ENTIDAD FEDERATIVA

Más detalles

Anuario estadístico y geográfico de. Morelos

Anuario estadístico y geográfico de. Morelos Anuario estadístico y geográfico de Morelos 2015 Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Anuario estadístico y geográfico de Morelos 2015, documento que forma

Más detalles

FUENTES DE LA DEMOGRAFÍA INTRODUCCIÓN

FUENTES DE LA DEMOGRAFÍA INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN En el análisis de datos de tipo demográfico es imprescindible disponer de datos fiables. La mayoría de los países cuenta con un sistema de estadísticas demográficas y se realiza un censo de

Más detalles

Fuentes y metodologías utilizadas por México para. de mortalidad infantil y materna. Miroslava Godínez Trejo Aline Jiménez Romero

Fuentes y metodologías utilizadas por México para. de mortalidad infantil y materna. Miroslava Godínez Trejo Aline Jiménez Romero Fuentes y metodologías utilizadas por México para el cálculo de indicadores de mortalidad infantil y materna Miroslava Godínez Trejo Aline Jiménez Romero Mortalidad Infantil 1 2 Búsqueda intencionada de

Más detalles

Estadística de defunciones generales

Estadística de defunciones generales Instituto Nacional de Estadística y Geografía Estadística de defunciones generales de la base de datos Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pone a su disposición el documento

Más detalles

Diagnóstico de cobertura del registro de los nacimientos en México Temática: Otras

Diagnóstico de cobertura del registro de los nacimientos en México Temática: Otras Diagnóstico de cobertura del registro de los nacimientos en México Temática: Otras En la dinámica demográfica de un país, la natalidad constituye uno de los factores determinantes en el crecimiento poblacional,

Más detalles

DEMOGRAFÍA SANITARIA

DEMOGRAFÍA SANITARIA TEMA 17 DEMOGRAFÍA SANITARIA María Jesús Mohíno Serrano. DUE C. Salud 3. Ciudad Real. Concepto Es la ciencia que estudia los fenómenos que ocurren en las poblaciones humanas; el tamaño, la distribución

Más detalles

El Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales

El Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales I. El Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales I. EL SISTEMA DE REGISTRO CIVIL Y ESTADÍSTICAS VITALES 1.1 Sistema de registro civil El Registro Civil, como institución jurídica, se establece en

Más detalles

2. Demografía INE. Anuario Estadístico de España 2015

2. Demografía INE. Anuario Estadístico de España 2015 INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Cifras de población Servicio responsable: Nivel de desagregación: Objetivo general: Variables de estudio: Variables de clasificación:

Más detalles

DEFINICIONES DE ALGUNAS FUNCIONES DE LA TABLA DE MORTALIDAD

DEFINICIONES DE ALGUNAS FUNCIONES DE LA TABLA DE MORTALIDAD DEFINICIONES DE ALGUNAS FUNCIONES DE LA TABLA DE MORTALIDAD FECUNDIDAD: Se entiende por fecundidad la frecuencia de los nacimientos que ocurren en el seno de conjuntos o subconjuntos humanos en edad de

Más detalles

4. Defunciones y tasas de la mortalidad neonatal tardía según causa y trienio, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos.

4. Defunciones y tasas de la mortalidad neonatal tardía según causa y trienio, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos. 01-54. Todas las causas 12 1,3 14 1,4 8 0,9 I. 01-05. Enfermedades infecciosas y parasitarias 1. Enfermedades infecciosas intestinales 2. Enfermedad meningocócica 3. SIDA 4. VIH+ (portador, evidencias

Más detalles

ENacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Seguro Social

ENacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Seguro Social S ALUD PERÚ: Compendio Estadístico 2012 6 Salud n este capítulo se presenta información que se obtiene del Ministerio de Salud (MINSA), Instituto ENacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Seguro Social

Más detalles

3. Defunciones y tasas de la mortalidad neonatal según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos.

3. Defunciones y tasas de la mortalidad neonatal según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos. 2005-2013 2005-2007 2008-2010 Casos Tasa Casos Tasa Casos Tasa 01-54. Todas las causas 240 2,9 97 3,5 68 2,4 I. 01-05. Enfermedades infecciosas y parasitarias 1. Enfermedades infecciosas intestinales 2.

Más detalles

Principios rectores de un Sistema de Estadísticas Vitales

Principios rectores de un Sistema de Estadísticas Vitales Principios rectores de un Sistema de Estadísticas Vitales Definición de las estadísticas vitales Las estadísticas vitales son una recopilación de estadísticas sobre los eventos vitales aparecidos durante

Más detalles

Estadística de defunciones generales

Estadística de defunciones generales Instituto Nacional de Estadística y Geografía Estadística de defunciones generales de la base de datos Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pone a su disposición el documento

Más detalles

Estadística de defunciones fetales. Descripción de la base de datos 1990

Estadística de defunciones fetales. Descripción de la base de datos 1990 Estadística de defunciones fetales de la base de datos 0 Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Estadística de defunciones fetales. Catalogación en la fuente INEGI: 04.60 Instituto

Más detalles

SERVICIOS. Lic. Carlos Salazar Aceves 8:30 a.m. a 2:30 p.m. lunes a viernes. Sin costo. Medellín # 280 centro, planta baja.

SERVICIOS. Lic. Carlos Salazar Aceves 8:30 a.m. a 2:30 p.m. lunes a viernes. Sin costo. Medellín # 280 centro, planta baja. SERVICIOS REGISTRO DE MENOR ANTES DE LOS 180 DÍAS Sin costo. o Constancia de alumbramiento. o Acta de nacimiento de los padres y/o acta de matrimonio. o Identificación oficial de los padres. o Cartilla

Más detalles

M O R T A L I D A D. Diagrama 1 COMPONENTES DE LA MORTALIDAD INFANTIL. Nacido vivo. mortalidad neonatal precoz. Mortalidad post-neonatal

M O R T A L I D A D. Diagrama 1 COMPONENTES DE LA MORTALIDAD INFANTIL. Nacido vivo. mortalidad neonatal precoz. Mortalidad post-neonatal Situación de la Mortalidad Así como la fecundidad generalmente se examina para la población femenina de 15 a 49 años, por ser la población que en estos tramos de edad produce los aportes más significativos

Más detalles

Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de:

Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de: DEMOGRAFÍA 1 1- DEFINICIÓN: Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de: n Tamaño, composición y distribución geográfica en un momento dado y de sus cambios en el

Más detalles

SALUD Esperanza de vida Evolución de la esperanza de vida al nacimiento.

SALUD Esperanza de vida Evolución de la esperanza de vida al nacimiento. Esperanza de vida Unidad: número de años. 1991 75,28 81,16 73,50 80,67 1996 75,89 82,43 74,62 81,84 2001 77,13 83,48 76,30 83,07 2006 78,45 84,54 77,71 84,16 2011 79,44 85,38 79,32 85,16 2014 80,04 85,72

Más detalles

EJERCICIO: Registro Civil en el Perú

EJERCICIO: Registro Civil en el Perú EJERCICIO: Registro Civil en el Perú MBA Carlos Loyola Escajadillo Gerente de Planificación y Presupuesto RENIEC - PERU RENIEC 9 12 de Noviembre de 2015, Santiago Chile 1 1993 Evolución de los RRCC Constitución

Más detalles

Estadística de defunciones generales. Descripción de la base de datos 1991

Estadística de defunciones generales. Descripción de la base de datos 1991 Estadística de defunciones generales de la base de datos Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Consulta Interactiva de Datos mortalidad. Catalogación en la fuente INEGI: 0.60 Instituto

Más detalles

EL SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICO DE DEMOGRAFÍA EN CUBA

EL SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICO DE DEMOGRAFÍA EN CUBA Taller sobre los Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas Vitales, Revisión 3 EL SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICO DE DEMOGRAFÍA EN CUBA 30 agosto al 2 septiembre del 2016 Ciudad Guatemala

Más detalles

Diseño Metodológico. controles. Madres residan en el mismo. Que sus madres residieran y. leccionados. Niños nacidos vivos en el

Diseño Metodológico. controles. Madres residan en el mismo. Que sus madres residieran y. leccionados. Niños nacidos vivos en el VII. Diseño Metodológico El estudio adoptó un diseño de Casos y Controles, clasificado dentro de los estudios de observación analíticos. El enfoque de su análisis es retrospectivo según la direccionalidad

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS VITALES - CHILE

SISTEMA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS VITALES - CHILE Taller sobre los Principios y Recomendaciones para un Sistema de, Rev. 3, para países de América del Sur. CEPAL - CELADE 9-12 Noviembre 2015 SISTEMA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS VITALES - CHILE Comité Nacional

Más detalles

5. Mortalidad Anuario Estadístico 2016 Página 38 de 51

5. Mortalidad Anuario Estadístico 2016 Página 38 de 51 5. Mortalidad Anuario Estadístico 2016 Página 38 de 51 Características de la Mortalidad en Concepto Hombres Mujeres Defunciones Tasa Defunciones Tasa Defunciones Tasa General 1/ 3,116 407.9 1,879 48.4

Más detalles

Anuario de Estadísticas Vitales 2015

Anuario de Estadísticas Vitales 2015 Anuario de Estadísticas Vitales Síntesis de Resultados Descarga los resultados desde www.ine.cl Presentación Las estadísticas vitales de Chile consisten en la información reunida y sistematizada referida

Más detalles

Trámites y Servicios, del Gobierno Municipal de Techaluta de Montenegro, Jalisco

Trámites y Servicios, del Gobierno Municipal de Techaluta de Montenegro, Jalisco Trámites y Servicios, del Gobierno Municipal de Techaluta de Montenegro, Jalisco. 2012-2015. REGISTRO CIVIL Trámites y Servicios, del Gobierno Municipal de PRINCIPALES SERVICIOS QUE PRESTA Y LOS REQUISITOS

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (UBA) CATEDRA: DEMOGRAFIA SOCIAL PROFESORA: DRA. SUSANA TORRADO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (UBA) CATEDRA: DEMOGRAFIA SOCIAL PROFESORA: DRA. SUSANA TORRADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (UBA) CATEDRA: DEMOGRAFIA SOCIAL PROFESORA: DRA. SUSANA TORRADO SERIE MATERIALES DIDACTICOS DOCUMENTO Nº 4 JULIO DE 1997 RECONSTRUCCION DE LAS SERIES DE ESTADISTICAS VITALES:

Más detalles

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL SUBREGISTRO DE LAS DEFUNCIONES

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL SUBREGISTRO DE LAS DEFUNCIONES CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL SUBREGISTRO DE LAS DEFUNCIONES VII ENCUENTRO DEL CONSEJO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE REGISTRO CIVIL, IDENTIDAD Y ESTADÍSTICAS VITALES 14 de octubre 2010 Cancún, Quintana

Más detalles

PRINCIPIOS APLICADOS EN REGISTRO CIVIL DE HONDURAS

PRINCIPIOS APLICADOS EN REGISTRO CIVIL DE HONDURAS PRINCIPIOS APLICADOS EN REGISTRO CIVIL DE HONDURAS PRINCIPIOS REGISTRO CIVIL INE SALUD OBSERVACIONES N D M OBLIGATORIO SI SI SI UNIVERSAL SI SI SI CONTINUADO SI SI SI CONFIDENCIAL SI SI SI Solo fotos,

Más detalles

. i ' " ' $KN - >; "?S«.. I? I AITIAULIf A3

. i '  ' $KN - >; ?S«.. I? I AITIAULIf A3 . i ' " ' $KN - >; "?S«.. I? I AITIAULIf A Av# r- # W" áfe ; /.,-0-- kk,# Ai'&M im i; HHi INSTITUTO NACIONAL DC ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA / Cuaderno Núm.. Estadísticas Vitales del Estado de Tamaulipas.

Más detalles

Anexo 04: Formularios del Nacido Vivo

Anexo 04: Formularios del Nacido Vivo Anexo 04: Formularios del Nacido Vivo N Para archivar en la Oficina de Registro Civil El ( la ) : MEDICO OBSTETRIZ OTRO PERSONAL DE SALUD... QUE SUSCRIBE (Especifique) CERTIFICA HABER: que doña: (atendido

Más detalles

La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del

La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del 3. Fecundidad 3. Fecundidad La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del crecimiento de la población. Ésta se ha mantenido casi constante en los últimos

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL MUNICIPIO DE COYUCA DE BENÍTEZ, GUERRERO

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL MUNICIPIO DE COYUCA DE BENÍTEZ, GUERRERO ORGANIGRAMA DE LA DIRECCION DEL REGISTRO CIVIL DEL MUNICIPIO DE COYUCA DE BENITEZ, GUERRERO. DIRECTOR DEL REGISTRO CIVIL LIC. LUCIO DE LA CRUZ BARBOSA AUXILIAR ADMINISTRATIVO. VICTORIA ERENIA ASCENCIO

Más detalles

Estadísticas Vitales: Matrimonios y Divorcios 2016

Estadísticas Vitales: Matrimonios y Divorcios 2016 Estadísticas Vitales: Matrimonios y Divorcios 2016 Ficha técnica Unidad de Investigación Constituyen cada uno de los hechos vitales: matrimonios y divorcios inscritos en el país. Universo Comprenden los

Más detalles

SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL

SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Nov. 2011 SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Dra. Magda Campins Hospital Universitari Vall d Hebron. d Facultat de Medicina. UAB SALUT MATERNOINFANTIL Objetivo: Conseguir un óptimo

Más detalles

Salud. Los perfiles de salud explican las trayectorias diferenciales de hombres y mujeres a partir de una perspectiva social y cultural.

Salud. Los perfiles de salud explican las trayectorias diferenciales de hombres y mujeres a partir de una perspectiva social y cultural. Salud Los perfiles de salud explican las trayectorias diferenciales de hombres y mujeres a partir de una perspectiva social y cultural. En este capítulo se exploran algunos aspectos de la salud entre mujeres

Más detalles

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTADÍSTICAS VITALES, DE MORBILIDAD Y RECURSOS DE SALUD

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTADÍSTICAS VITALES, DE MORBILIDAD Y RECURSOS DE SALUD GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTADÍSTICAS VITALES, DE MORBILIDAD Y RECURSOS DE SALUD GUÍA 2 PARA COMPLETAR LAS APLICACIONES 1 Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)

Más detalles

La muerte materna tiene rostro. Indicadores

La muerte materna tiene rostro. Indicadores La muerte materna tiene rostro Indicadores PRESENTACIÓN El Sistema de Indicadores del Observatorio de Mortalidad Materna busca analizar, evaluar, monitorear y vigilar sistemáticamente los procesos y resultados

Más detalles