Universidad Tecnológica Nacional. Evaluación Factibilidad Económica de Proyectos Modelo Pedagógico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Tecnológica Nacional. Evaluación Factibilidad Económica de Proyectos Modelo Pedagógico"

Transcripción

1 Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza Departamento de Electrónica Cátedra: Tecnología Electrónica Evaluación Factibilidad Económica de Proyectos Modelo Pedagógico Prof. Titular: Prof. Adjunto: J.T.P.: Ing. Adolfo GONZALEZ Ing. Ricardo CESARI Ing. Rubén Vicioli

2 Criterios de Evaluación Económica: El análisis de Evaluación de esta factibilidad en la formulación de un Proyecto, se realiza considerando los ítem que sólo influyan en los indicadores económicos comúnmente utilizados en la evaluación de factibilidad económica. Sólo se evalúa la etapa de diseño y producción. No está incluida la comercialización.

3 Por conveniencia, los costos totales están divididos en costos fijos y operacionales. Los costos fijos, son aquellos no relacionados directamente al grado de utilización de la capacidad productiva: Inversión en bienes instalaciones Depreciación de bienes (valor de Liquidación) Diseño, otros. Los costos operacionales, son aquellos que están directamente relacionados al uso del sistema productivo, incluyendo: Materiales, Energía, Mano de obra Mantenimiento Operación, otros. Los beneficios están asociados al valor dado al producto en el precio de venta neto (PVN), puesto en puerta de fábrica.

4 Para la evaluación económica se presentan dos métodos SIMPLIFICADOS de aplicación en la formulación de Proyectos, uno estático y otro dinámico a) Estático: Cálculo del Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR). b) Dinámico: El cálculo de las Anualidades (An).

5 VALOR ACTUAL NETO: (VAN) Es el Valor en el tiempo cero, de todas las entradas y gastos que se realizan durante el tiempo de vida de evaluación del Proyecto. Para el cálculo del V A N son necesarias las siguientes definiciones: Flujo de Fondos (FF). Es la serie de valores en el tiempo (período de evaluación) de las inversiones, los egresos corrientes, los ingresos corrientes, los retornos brutos y los pagos o beneficios netos. Inversiones Iniciales (I 0 ). Son las inversiones que se realizan para cumplimentar el sistema productivo (pueden ser sólo en el tiempo inicial, o en otros períodos siguientes también). Egresos Corriente anuales (EC). Son la suma de los costos corrientes anuales, impuestos anuales y otros gastos anuales. Ingresos Corrientes anuales (IC). Son la asuma de los ingresos anuales, incentivos tributarios anuales y otros ingresos anules. Retornos Brutos anuales (RB). Son los ingresos menos los egresos anuales. Beneficios netos (BN). Son los retornos brutos menos las inversiones.

6 El Método El método simplificado considera que: 1. Para realizar el Flujo de Fondos, es necesario tener en cuenta que el proyecto se evalúa en el período de vida estimado útil, 2. Que se tratará de establecer el Precio de Venta Neto (PVN) que más se adecue, de tal manera de alcanzar una rentabilidad interna (TIR)> del 20%, aproximadamente, sin tener en cuenta crédito o financiamiento obtenido para el proyecto. 3. También tener en cuenta que la amortización de la Inversión es reemplazada por el valor de liquidación (L) al final del período de vida útil. 4. Los impuestos a los Ingresos Brutos son calculados considerando que los mismos representan un % de la diferencia entre los ingresos corrientes anuales (ICn) y los costos o egresos corrientes anuales (ECn), determinando la utilidad bruta anual (UBn). 5. Asimismo los impuestos a las ganancias se calculan con un % sobre esta utilidad bruta anual (UBn) y su diferencia con las inversiones representa los Beneficios Netos Anuales (BN).

7 En forma simplificada el Flujo de Fondos se puede representar como sigue: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) N = nº de períodos T =4 N =4 Inversiones (Io) y valor de liquidación (L) Io1 L Egresos Corrientes Anuales (EC) EC 0 EC 1 EC 2 EC 3 EC 4... EC n Ingresos Corrientes Anuales (IC) IC0 IC1 IC2 IC3 IC4... ICn (3)-(2) Retornos Anuales (R) (con impuestos UBn) UB 0 UB1 UB2 UB3 UB4... UBn (4)-(1) Beneficios Netos Anuales (BN) B0 B1 B2 B3 B4... Bn n 1 q = 1 + i q0 q1 q2 q3 q4... q n ( ) n 1 q T = q -T ( 1 + i) T (8) (7) x L = LT LT (9) (6) x (5) VN VN 0 VN 1 VN 2 VN 3 VN 4... VN n (10) VAN = SUMA (9)+(8) VAN El valor Actual neto se calcula mediante la siguiente expresión: VAN = T N= 0 B n.q n + LT n.q T

8 Donde: VAN = Valor actualizado neto Bn = Beneficio Neto en el año n i = tasa de descuento (TCO) (para evaluar anteproyectos usualmente es considerado una Tasa de Costo de Oportunidad, TCO =12%. q = (1+ i) T = tiempo de vida del equipo (en años) N = período de evaluación del anteproyecto (en años) LT = Valor de liquidación a los T años. Si el VAN > 0 el proyecto es rentable y factible Si el VAN = 0 la factibilidad es indiferente Si el VAN < 0 el proyecto no es rentable y no es factible. Un valor negativo del VAN significa que la rentabilidad para el capital invertido es menor que la deseada (tasa de descuento o tasa de costo de oportunidad (TCO).

9 TASA INTERNA DE RETORNO: (TIR) Otro indicador importante para la evaluación del proyecto es la Tasa Interna de Retorno TIR, que se obtiene para un VAN = 0. O sea, la TIR es independiente de la tasa de descuento e indica el retorno intrínseco del proyecto. Para la evaluación se tiene en cuenta una alternativa tomando la rentabilidad de las inversiones que usualmente realizan quienes están interesados en desarrollar el proyecto. Esto se efectúa mediante una tasa de descuento denominada Tasa de Costo de Oportunidad (TCO). Entonces, si: TIR > TCO el proyecto es factible económicamente.

10 La TIR, es la tasa de descuento i(%) con mínimo nivel de rentabilidad exigido a un proyecto en la etapa de formulación. Usualmente es considerada la Tasa Interna de Retorno mínima y para que el Proyecto sea viable debe ser por lo menos mayor de TIR > 20%. En caso de ser menor, habrá que reconstruir nuevamente el Flujo de Fondos: para un período mayor, o reducir los costos corrientes, o diseñar un plan de financiamiento, para reducir el efecto de la Inversión inicial.

11 En la determinación del VAN, a veces, la tasa i(%) se considera igual a:. la tasa de interés pasivo que generaría el dinero invertido puesto en una cuenta de ahorro (i = 6%). la tasa de interés activ aplicado a un préstamo (i = 18%);. pero no hay ninguna razón para que esos sean los niveles de rentabilidad deseados. Para la evaluación en la etapa de formulación del proyecto la tasa de descuento usualmente que se aplica es i = 12%.

12 LAS ANUALIDADES: (An) El VAN y la TIR son muy dependientes de la inversión inicial I 0 y fundamentalmente el VAN lo es del tiempo de vida n del proyecto, desfavoreciendo a los de alta inversión y a los de corta duración. Las Anualidades son indicadores más estables y constantes para efectuar las predicciones económicas y evaluar la formulación de proyectos. El cálculo de las Anualidades permite superar las limitaciones del VAN respecto a la duración del anteproyecto.

13 Considerando los precios constantes y una tasa de descuento (i) %, se obtiene la Anualidad de Costos con la siguiente expresión: A C = CC + I ( 0 L) FR ( i, T ) + L i Donde: CC = costos corriente anuales I0 = inversión inicial L = valor de liquidación FR(i,T) = Factor de retorno para i y T Es un valor constante, independiente de la inversión inicial Io y del período de vida del anteproyecto n y del equipamiento T. FR es definido como el factor de recuperación FA (i, T ) T = n = 1 q n = FR 1 (i, T )

14 ejemplo items n= nº de períodos L 1 Inversiones (Io) y valor de liquidación (L) Egresos Corrientes Anuales (EC) 3 Ingresos Corrientes Anuales (IC) 4 (3)-(2) Retornos Anuales (R) (4)-(1) Beneficios Netos Anuales (BN) n q = 6 ( 1 + i ) n 1 0,909 0,826 0,751 0,683 q T = ( 1 + i) T 0,683 8 (7) x L = LT (6) x (5) VN VAN = SUMA (9)+(8) FR(i,T) = 0,315 para 1= 10% y T= 5 años An= VAN. FR(i,T) 3612 An = (-Io+LT). FR(i,T) +R 3621

15 COSTO UNITARIO ESTIMADO DEL PRODUCTO Las Anualidades de Costos, si hay valor residual o de liquidación L al final del período, pueden expresado como: A c = CC + I L) FR( i, T ) ( 0 + L i O también, si no existe valor de liquidación, o sea L = 0. A = I ). FR ( i, T ) + c ( 0 CC Entonces, el costo unitario estimado (CUE) del producto o servicio será, para un volumen (V) determinado por: AC $ CUE = V unidad

16 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Los indicadores de rentabilidad de un proyecto se basan en suposiciones sobre valores que tendrán en el futuro los distintos parámetros: costos corrientes, inversiones, precios de venta, volumen de producción, tasa de descuento, etc. Por esto es útil examinar el efecto de las modificaciones de esos valores sobre los indicadores y determinar a la vez los valores críticos a partir de los cuales la inversión deja de ser rentable. Todo esto se hace en el denominado Análisis de Sensibilidad. Para hacer el Análisis de Sensibilidad 1.- se calcula el Flujo de Fondos y el VAN utilizando los valores supuestos de los distintos parámetros. Luego, se calcula nuevamente este indicador manteniendo los mismos valores de los parámetros, excepto para uno sólo de ellos, por vez, cuyo valor se supone mayor, en un cierto porcentaje.

17 CURVA SENSIBILIDAD VAN = f(i%) N VA tasa de corte i% TIR Si se calculan los valores del VAN para distintas tasas de descuento, desde la tasa pasiva (6 %), hasta la tasa activa (18 %), y se continúa hasta que corte el eje para VAN = 0, en el cruce se encuentra la TIR. Luego se compara con una tasa de Costo de Oportunidad y si TIR > TCO, entonces el Proyecto es factible económicamente.

18 Bibliografía de referencia: Adolfo ARATA, Manfred Horn, Costos y Evaluación Económica, CYTED-D Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. EDIT. R. CORBALAN y Otros H.FINCK, y G OELERT: Guía para el cálculo de rentabilidad en anteproyectos de inversión, GTZ, Eschoborn. Alemania, Ricardo CESARI, Evaluación Económica de Transferencia de Tecnología - apuntes de Cátedra. UTN- DPTO. Electrónica N. SAPAG CHAIN y R. SAPAG CHAIN Preparación y Evaluación de Proyectos - 3º Edición - Editorial Reverté Anexos: Tablas de índices de Actualización y Recuperación

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

Evaluación de proyectos de inversión

Evaluación de proyectos de inversión UNIDAD 8 Evaluación de proyectos de inversión 8.1 Conceptos básicos.................................. 1 8.2 Importancia......................................... 1 8.3 Valor Actual Neto....................................

Más detalles

Las inversiones en la empresa

Las inversiones en la empresa Las inversiones en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM Inversión Inversión Económica: adquisición de bienes de producción con el fin de adquirir otros bienes. Financiera: compra de títulos

Más detalles

CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO

CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO 30 CAPITULO 6: PLAN FINANCIERO 6.1. Estructura del capital y financiamiento El proyecto no tiene financiamiento, la inversión inicial será completamente entregada por el realizador

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA

EVALUACIÓN ECONÓMICA EVALUACIÓN ECONÓMICA Tasa de descuento Flujo de fondos de efectivo proyectados Valor Actual Neto VAN- Tasa Interna de Retorno TIR- Costo Beneficio -B/C- Maestría en Proyectos. Curso Proyectos 2 Universidad

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 5.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO Dr. José Luis Esparza A. ETAPAS EN EL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Estudio de Mercado Estudio Técnico Estudio Económico

Más detalles

IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA

IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA Evaluación Económica La evaluación económica constituye la parte final de toda una secuencia de análisis de factibilidad en los proyectos de inversión, en la cual, una vez concentrada

Más detalles

Evaluación económica 2015

Evaluación económica 2015 Evaluación económica 2015 Contenido I. Conceptos financieros. Estado de situación patrimonial o balance Estado de resultados Rentabilidad económica. Rentabilidad financiera Estado de flujo de fondos Costos

Más detalles

Maestría en Proyectos Universidad Rural de Guatemala

Maestría en Proyectos Universidad Rural de Guatemala Maestría en Proyectos Universidad Rural de Guatemala Período de recuperación --PR-- Otros métodos se han desarrollado para evaluar proyectos, aunque todos son comparativamente inferiores al VAN; debido

Más detalles

MÓDULO IV SESIÓN 01: INTRODUCCIÓN A MATEMÁTICA FINANCIERA

MÓDULO IV SESIÓN 01: INTRODUCCIÓN A MATEMÁTICA FINANCIERA DIPLOMADO SOBRE IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN ETAPA DE PERFIL INCORPORANDO LA GESTIÓN DEL RIESGO EN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO MÓDULO IV SESIÓN 01: INTRODUCCIÓN

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión Descripción breve En este capítulo se describe la forma de construir los estados financieros proyectados. Carlos Mario

Más detalles

En un proyecto empresarial es muy importante analizar la posible rentabilidad del proyecto y sobretodo si es viable o no. Cuando se forma una empresa

En un proyecto empresarial es muy importante analizar la posible rentabilidad del proyecto y sobretodo si es viable o no. Cuando se forma una empresa En un proyecto empresarial es muy importante analizar la posible rentabilidad del proyecto y sobretodo si es viable o no. Cuando se forma una empresa hay que invertir un capital y se espera obtener una

Más detalles

Presupuestos Financieros (VAN-TIR)

Presupuestos Financieros (VAN-TIR) Unidad Temática 05: Presupuestos Financieros (VAN-TIR). MSc. Pedro Bejarano V. Contenido Valor Actual Neto Casos Especiales Tasa de Descuento Tasa Interna de Retorno Valor Actual Neto (VAN) Es la suma

Más detalles

CAPÍTULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO 4.1 RESULTADOS Y SITUACION FINANCIERA ESTIMADOS

CAPÍTULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO 4.1 RESULTADOS Y SITUACION FINANCIERA ESTIMADOS CAPÍTULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO 4.1 RESULTADOS Y SITUACION FINANCIERA ESTIMADOS 4.1.1 Estado de Resultados Proyectados En el cuadro se presenta el Estado de Resultados Proyectados, mientras

Más detalles

Unidad 10. Las inversiones de la empresa. U10 - Las inversiones de la empresa (2ª

Unidad 10. Las inversiones de la empresa. U10 - Las inversiones de la empresa (2ª Unidad 10 Las inversiones de la empresa evaluación) @Marypaz 1 Las decisiones de inversión Inversión económica: utilización de fondos financieros para adquirir bienes de producción con el objetivo de aumentar

Más detalles

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA.

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. En el presente proyecto se han utilizado las técnicas de evaluación financiera más utilizadas como por ejemplo el Valor Actual Neto (VAN), la tasa interna de Retorno

Más detalles

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 Capítulo 15 CRITERIOS DE EVALUACION DE PROYECTOS VALOR

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

CAPITULO V 5 ESTUDIO ECONÓMICO 5.1 INVERSIONES FIJAS

CAPITULO V 5 ESTUDIO ECONÓMICO 5.1 INVERSIONES FIJAS CAPITULO V 5 ESTUDIO ECONÓMICO 5.1 INVERSIONES FIJAS El proyecto (microempresa AGROIBARRA) tendrá una inversión inicial fija de 23810 dólares el cual está integrado por: Activos fijos con un valor de 15810

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSIÓN MODULO V: EVALUACION DEL PROYECTO

PROYECTOS DE INVERSIÓN MODULO V: EVALUACION DEL PROYECTO PROYECTOS DE INVERSIÓN MODULO V: EVALUACION DEL PROYECTO 185 FLORES - VERASTEGUI PROYECTOS DE INVERSIÓN 1. EVALUACIÓN PRIVADA La factibilidad de un proyecto de inversión puede ser determinada desde distintos

Más detalles

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que ofrezcan un rendimiento atractivo para quienes invierten. Evaluar

Más detalles

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS JAMES CUESTA MENA Estudiante Asignatura: Contratación y Análisis de Riesgos Programa: Especialización en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica Programa de Posgrados en Ingeniería

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos USAC

Formulación y Evaluación de Proyectos USAC Efectos Tributarios ASPECTOS TRIBUTARIOS, LEGALES Y ADMINISTRATIVOS Venta de activos Formulación y Evaluación de Proyectos USAC Endeudamiento Compra de activos Variación de costos 1 2 Venta de activos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMATO BASE 1.- NOMBRE DE LA MATERIA Evaluación de Proyectos de Inversión 2.- CLAVE

Más detalles

PREPARACIÓN DEL PROYECTO

PREPARACIÓN DEL PROYECTO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO YARACUY PREPARACIÓN DEL PROYECTO (CONTINUACIÓN)

Más detalles

Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores. Finanzas para Formadores

Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores. Finanzas para Formadores Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores Finanzas para Formadores 1 Menú de temas a considerar Cuando se crea valor económico Las seis claves Concepto de inversión Tipos de decisiones financieras

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER UNIDAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y DE MERCADEO ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS MÓDULO NO 2 EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO GUÍAS DEL CURSO - CLASE NO 3 OBJETIVOS

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I ESTUDIO DE MERCADO

ÍNDICE CAPÍTULO I ESTUDIO DE MERCADO ÍNDICE CAPÍTULO I ESTUDIO DE MERCADO 1.1 Objetivos del Estudio de Mercado 1 1.2 Identificación del servicio 2 1.2.1 Clasificación por su uso 2 1.3 Análisis de la Demanda 2 1.3.1 Segmentación de Mercado

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Curso: Finanzas del proyecto- Profesor: Carlos Mario Morales C Taller No 5- Solucionado

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Curso: Finanzas del proyecto- Profesor: Carlos Mario Morales C Taller No 5- Solucionado 1. En la empresa XXX se estudia la modernización de su sistema de producción. Actualmente los costos de operación mensuales son de $20 millones; los cuales se incrementan mensualmente en un 2%. Las inversiones

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA DE LAS SOLUCIONES TÉCNICAS QUE CONDUCEN A INVERSIONES ECONÓMICAS DE LARGO PLAZO.

EVALUACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA DE LAS SOLUCIONES TÉCNICAS QUE CONDUCEN A INVERSIONES ECONÓMICAS DE LARGO PLAZO. EVALUACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA DE LAS SOLUCIONES TÉCNICAS QUE CONDUCEN A INVERSIONES ECONÓMICAS DE LARGO PLAZO. Facultad de Industrial, CUJAE Centro de Estudios de Técnicas de Dirección calle 114 No.

Más detalles

1. Análisis de Sensibilidad

1. Análisis de Sensibilidad 1. Análisis de Sensibilidad Considerando que la evaluación de los proyectos se basa en proyecciones de variables económicas, es lógico pensar que existe un factor de incertidumbre en los indicadores financieros

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera del Proyecto Anexo: Ejemplo

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera del Proyecto Anexo: Ejemplo Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera del Proyecto Anexo: Ejemplo Evaluación Financiera de Proyectos (Métodos que consideran

Más detalles

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ROLANDO REYES -ROBERTO PINTO Z.

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ROLANDO REYES -ROBERTO PINTO Z. PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ROLANDO REYES -ROBERTO PINTO Z. Tasa de descuento o tasa de costo de capital Representa la rentabilidad mínima que se le exige al proyecto según su riesgo. Si en un

Más detalles

MODULO VIII. Semana 1 ASPECTOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA, ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL.

MODULO VIII. Semana 1 ASPECTOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA, ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL. MODULO VIII Semana 1 ASPECTOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA, ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL Esquema de Proyecto SNIP INDICE INTRODUCCION I. ASPECTOS GENERALES II. IDENTIFICACION III. FORMULACION IV. EVALUACION

Más detalles

PERFIL FINANCIERO PRESUPUESTOS Y PROGRAMA DE INVERSION PROYECCION FINANCIERA ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS ANALISIS DE RENTABLIDAD

PERFIL FINANCIERO PRESUPUESTOS Y PROGRAMA DE INVERSION PROYECCION FINANCIERA ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS ANALISIS DE RENTABLIDAD PERFIL FINANCIERO PERFIL FINANCIERO PRESUPUESTOS Y PROGRAMA DE INVERSION PROYECCION FINANCIERA $ ANALISIS DE RENTABLIDAD ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS PRESUPUESTOS Inversión Costos totales de producción

Más detalles

INFORME FINANCIERO HIDROSTAL S.A.

INFORME FINANCIERO HIDROSTAL S.A. INFORME FINANCIERO HIDROSTAL S.A. CONTENIDO 1. Introducción 2. Estado de situación financiera 2012 2014 3. Estado de resultados 2012-2014.. 4. Flujo de caja libre. 5. Flujo de caja financiero. 6. Flujo

Más detalles

Evaluación financiera del proyecto de inversión

Evaluación financiera del proyecto de inversión Evaluación financiera del proyecto de inversión El término evaluación qué te refiere? Muchas veces has escuchado que una situación se evalúa, es lo mismo evaluar, que ponderar? Imagina la decisión de invertir

Más detalles

Planificaciones Ingeniería Económica. Docente responsable: YOMHA LUIS ALBERTO. 1 de 6

Planificaciones Ingeniería Económica. Docente responsable: YOMHA LUIS ALBERTO. 1 de 6 Planificaciones 7146 - Ingeniería Económica Docente responsable: YOMHA LUIS ALBERTO 1 de 6 OBJETIVOS Introducir en la carrera de Análisis de Sistemas los conceptos fundamentales de la Economía de la Empresa.

Más detalles

COSTOS AGRARIOS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS CARRERA: LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN AGRARIAS PROGRAMA DE EXAMEN

COSTOS AGRARIOS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS CARRERA: LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN AGRARIAS PROGRAMA DE EXAMEN FACULTAD DE AGRONOMIA Universidad de Buenos Aires COSTOS AGRARIOS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS CARRERA: LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN AGRARIAS PROGRAMA DE EXAMEN I Renta de la Tierra: Conceptos

Más detalles

CAPITULO V ANALISIS Y EVALUACION FINANCIERA

CAPITULO V ANALISIS Y EVALUACION FINANCIERA CAPITULO V ANALISIS Y EVALUACION FINANCIERA 5.1 Análisis Financiero En este capitulo evaluaremos el proyecto de inversión por medio de los métodos de valor presente, tasa interna de retorno y determinar

Más detalles

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 Capítulo 8 LA DETERMINACION DEL TAMAÑO DE UN PROYECTO

Más detalles

A. Generalidades. Asignatura: Laboratorio de Creatividad. Nº de orden: 19. Segundo año de bachillerato. Tiempo por semana: 2 horas a la semana.

A. Generalidades. Asignatura: Laboratorio de Creatividad. Nº de orden: 19. Segundo año de bachillerato. Tiempo por semana: 2 horas a la semana. A. Generalidades. Asignatura: Laboratorio de Creatividad. Nº de orden: 19. Segundo año de bachillerato. Tiempo por semana: 2 horas a la semana. Duración 40 semanas. B. Descripción. La asignatura proporcionará

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Estudio financiero 2. Competencias

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación Carlos Mario Morales C 2010 Preguntas y problemas para la Autoevaluación

Más detalles

CONTENIDO AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN. xi xiii

CONTENIDO AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN. xi xiii CONTENIDO AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN xi xiii I. EL PROYECTO DE INVERSIÓN Y EL CICLO DEL PROYECTO 1 1.1 El proyecto de inversión 1 1.2 El proyecto: objetivos jerárquicamente interrelacionados 2 1.3 Los

Más detalles

CLASE Nr. 12 Inflación y la evalución de proyectos

CLASE Nr. 12 Inflación y la evalución de proyectos TABLA DE PARÁMETROS MÉTODO CONSISTENTE - 100% CORRECTO Datos básicos para el análisis financiero de un gran proyecto aeronáutico (AIRBUS-Embraer) Item Año 0 1 2 3 4 5 6 Producción de aviones (unidades)

Más detalles

Construcción de flujos de caja

Construcción de flujos de caja Construcción de flujos de caja EVALUACIÓN DE PROYECTOS La proyección del flujo de caja constituye uno de los elementos más importantes del estudio de proyecto, ya que la evaluación del mismo se efectuará

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión. Fundamentos. Parámetros relevantes y criterios de análisis Pay Back, Net Present Value (VAN), Internal Rate of Return (TIR)... Ideas Previas y Conceptos Básicos. El

Más detalles

CAPÍTULO IV OPTIMIZACIÓN DE CARTERA DE INVERSIONES

CAPÍTULO IV OPTIMIZACIÓN DE CARTERA DE INVERSIONES CAPÍTULO IV OPTIMIZACIÓN DE CARTERA DE INVERSIONES IV. OPTIMIZACIÓN DE CARTERA DE INVERSIONES La empresa para optimizar sus recursos financieros, requiere diversificar las inversiones que ejecute, con

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL Agenda: PARTE I:Generales PARTE II: CONCEPTOS A SABER 1) Flujo de Caja 2) Costos Erogables 3) Depreciación 4) Los Impuestos 5) Capital de Trabajo Neto

Más detalles

CAPITULO VII: ANALISIS ECONOMICO, FINANCIERO Y EVALUACIÓN. Para tener los informes necesarios, para el análisis y control financiero

CAPITULO VII: ANALISIS ECONOMICO, FINANCIERO Y EVALUACIÓN. Para tener los informes necesarios, para el análisis y control financiero CAPITULO VII: ANALISIS ECONOMICO, FINANCIERO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO Para tener los informes necesarios, para el análisis y control financiero de las empresas y para tener el instrumento adecuado para

Más detalles

EL MÉTODO DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS PASOS A SEGUIR EN LA METODOLOGÍA DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS

EL MÉTODO DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS PASOS A SEGUIR EN LA METODOLOGÍA DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS UNIDAD 1: APARTADO 4: Planificación financiera DIAPOSITIVA Nº: 9 Contenido teórico PDF Nº 1: El método de valoración de los flujos de caja descontados EL MÉTODO DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS

Más detalles

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS 7.1. ENCUADRE Estudio de Viabilidad Definición Inicial Plan Planificación Temporal Planificación Económica Planificación Financiera Análisis de Rentabilidad

Más detalles

INFORME FINANCIERO VOLCAN COMPAÑÍA MINERA S.A.A.

INFORME FINANCIERO VOLCAN COMPAÑÍA MINERA S.A.A. INFORME FINANCIERO VOLCAN COMPAÑÍA MINERA S.A.A. CONTENIDO Estado de situación financiera 2013 2014 Estado de resultados 2013 2014.. Flujo de caja libre. Flujo de caja financiero. Flujo de capital invertido.

Más detalles

CAPÍTULO VII ESTUDIO FINANCIERO

CAPÍTULO VII ESTUDIO FINANCIERO CAPÍTULO VII ESTUDIO FINANCIERO Finalmente se ha llegado a la sección más importante del estudio, ya que es aquí donde se observará si el proyecto es financieramente viable al estimar el valor presente

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN Temario Valor Actual Neto (VAN) Valor Actual de los Costos (VAC) Tasa Interna de Retorno (TIR) Valor Anual Equivalente (VAE) Costo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BELGRANO

UNIVERSIDAD DE BELGRANO UNIVERSIDAD DE BELGRANO Facultad de Ciencias Económicas Licenciatura en Hotelería Habilitación Profesional I Planeamiento hotelero. Plan de negocios. Aspectos financieros y económicos. Profesor a cargo

Más detalles

EVALUACIÓN DE. para la toma de decisiones. Profesor: Cristian Díaz

EVALUACIÓN DE. para la toma de decisiones. Profesor: Cristian Díaz EVALUACIÓN DE PROYECTOS Indicadores económicos para la toma de decisiones Profesor: Cristian Díaz Valor del dinero en el tiempo Respuesta: Es mejor recibir el dinero hoy Es mejor recibir $100.000 hoy o

Más detalles

Evaluación Financiera de Inversiones Inmobiliarias. Ing. Francisco Cheng

Evaluación Financiera de Inversiones Inmobiliarias. Ing. Francisco Cheng Evaluación Financiera de Inversiones Inmobiliarias Ing. Francisco Cheng Interés compuesto es la octava maravilla del mundo. El que lo entiende lo gana, El que no lo paga. - Albert Einstein Agenda 1. Conceptos

Más detalles

Ejercicios: Indicadores de Rentabilidad Económica Costo - Beneficio 04/2017

Ejercicios: Indicadores de Rentabilidad Económica Costo - Beneficio 04/2017 Ejercicios: Indicadores de Rentabilidad Económica Costo - Beneficio 04/2017 EJERCICIO 1: Revisión 08/2016 SELECCIÓN DE UN GRUPO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA QUE MAXIMICE EFICIENCIA ECONÓMICA

Más detalles

Comparativa de ampliación E.D.A.R. mediante reactor biológico convencional o MBR ANEJO E. INFORME VIABILIDAD TÉCNICO- ECONÓMICA

Comparativa de ampliación E.D.A.R. mediante reactor biológico convencional o MBR ANEJO E. INFORME VIABILIDAD TÉCNICO- ECONÓMICA Comparativa de ampliación E.D.A.R. mediante reactor biológico convencional o MBR ANEJO E. INFORME VIABILIDAD TÉCNICO- ECONÓMICA Anejo E: Informe de viabilidad Comparativa de ampliación E.D.A.R. mediante

Más detalles

Seminario: Finanzas para no financieros. 15 de Octubre de 2014

Seminario: Finanzas para no financieros. 15 de Octubre de 2014 Seminario: Finanzas para no financieros 15 de Octubre de 2014 Recordando. Que es un Plan de Negocios Es un documento que muestra la capacidad de un negocio para vender un producto/servicio y generar beneficios

Más detalles

Estados Financieros 3

Estados Financieros 3 3 Estados Financieros INFORME FINANCIERO 2014 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos ) ACTIVOS 2014 2013 Nota

Más detalles

Evaluación Financiera de Proyectos

Evaluación Financiera de Proyectos Evaluación Financiera de Proyectos De Idea a Realidad Principio Básico Económico: Las Necesidades son Infinitas Los Recursos son Finitos Cuál es el mejor uso de los recursos financieros? Factibilidad Financiera

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 11: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VI. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá los

Más detalles

INVERSIONES Y EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO

INVERSIONES Y EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO INVERSIONES Y EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS INVERSIONES DEL PROYECTO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS GENERALIDADES Se sabe que la información que provee

Más detalles

EVALUACION DE PROYECTOS

EVALUACION DE PROYECTOS EVALUACION DE PROYECTOS De qué se trata? Estudiar y comparar los costos y beneficios de un proyecto para decidir la conveniencia de su ejecución. Porqué evaluar? Queremos obtener más de lo que gastamos.

Más detalles

INDICADORES PARA EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y PROCESOS DE DESCUENTO

INDICADORES PARA EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y PROCESOS DE DESCUENTO Curso-Taller de Formulación y Evaluación de Proyectos INDICADORES PARA EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y PROCESOS DE DESCUENTO Héctor Sanín Ángel Consultor BM-Oaxaca hsanin@gerencial.org Oaxaca, México, Agosto

Más detalles

ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO Toma de decisiones públicas con implicaciones ambientales

ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO Toma de decisiones públicas con implicaciones ambientales ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO Toma de decisiones públicas con implicaciones ambientales SERGIO TIRADO sergio.tirado@uah.es Análisis coste-beneficio Orígenes e interés Evaluación de infraestructuras: Francia

Más detalles

CAPÍTULO VIII PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS

CAPÍTULO VIII PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS Estudio de Prefactibilidad para la Instalación de una Planta de Embutidos. Saenz Alva, Richard. Derechos reservados conforme a Ley CAPÍTULO VIII PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS 8.1. INGRESOS 8.1.1. Precios

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURA. Horas Cronológicas Semanales Presenciales Adicionales Total. Nº de Semanas

PROGRAMA ASIGNATURA. Horas Cronológicas Semanales Presenciales Adicionales Total. Nº de Semanas PROGRAMA ASIGNATURA Facultad: Carrera: INGENIERIA INGENIERIA EN CONSTRUCCION 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA: a. Nombre: EVALUACION DE PROYECTOS b. Código: ICN 512 c. Nivel (semestre en que se ubica):

Más detalles

CAPÍTULO 5- EVALUACION DEL PROYECTO

CAPÍTULO 5- EVALUACION DEL PROYECTO CAPÍTULO 5- EVALUACION DEL PROYECTO 5.1 ANÁLISIS DE COSTO UNITARIO Ortopédicos PRODUCTOS Anti sudor Homeópatas Ortopédicas Adaptable Puffs Reproductores Sabanas Térmicas Precio de Venta 500,00 1.200,00

Más detalles

Análisis de los Estados Financieros

Análisis de los Estados Financieros Análisis de los Estados Financieros Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Asignatura: Fundamentos de Administración de Empresas Profesor: Pedro González Santamaría Escuela Técnica Superior

Más detalles

DECISIONES DE INVERSION: LOS CRITERIOS DE EVALUACION

DECISIONES DE INVERSION: LOS CRITERIOS DE EVALUACION 4-1 DECISIONES DE INVERSION: LOS CRITERIOS DE EVALUACION 4-2 PRESUPUESTO DE CAPITAL Definiciones Capital = Activos reales (bienes de capital) utilizados en las operaciones Presupuesto = plan expresado

Más detalles

4 Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios

4 Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios 4 Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios Anteriormente se dijo que la inflación podía afectar a la economía de distintos modos: merma el poder adquisitivo del dinero, puede favorecer

Más detalles

Unidad III- Criterios de Evaluación de Proyectos

Unidad III- Criterios de Evaluación de Proyectos 1. Conceptualice sobre Punto de Equilibrio. Elabore un pequeño ejemplo que ilustre el concepto 2. Deduzca la expresión matemática que permite determinar el Punto de Equilibrio 3. Explique las razones por

Más detalles

Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas. Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas

Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas. Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas Métodos de valoración que se analizan Métodos basados en el balance Métodos

Más detalles

Agricultura en Números. Agricultura. Números I. Ing. Agr. Andrés Halle

Agricultura en Números. Agricultura. Números I. Ing. Agr. Andrés Halle Agricultura en Números I Andrés G. Halle MARGEN BRUTO & RESULTADO AGRICOLA El margen bruto es el resultado económico de las distintas actividades productivas que se realizan en el establecimiento, no imputando

Más detalles

Finanzas Empresarial.

Finanzas Empresarial. Finanzas Empresarial. RAZONES FINANCIERAS Profesor: Exaú Navarro Pérez FUNCIÓN FINANCIERA FUNCIONES CLAVES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO: INVERSIÓN. FINANCIAMIENTO. ADMINISTRAR LOS FONDOS. DECISIONES SOBRE

Más detalles

MÓDULOS. Requisitos previos: Llenar formato de inscripción antes del 23 de Agosto de El estudio de mercado 2. El estudio técnico

MÓDULOS. Requisitos previos: Llenar formato de inscripción antes del 23 de Agosto de El estudio de mercado 2. El estudio técnico Diplomado en Evaluación de Proyectos de Inversión Objetivo general: Identificar y aplicar los métodos y técnicas que son necesarios para la preparación y evaluación de proyectos de inversión, en el mercado

Más detalles

Decisiones. Financieras en la Empresa

Decisiones. Financieras en la Empresa Daniel Semyraz Decisiones Financieras en la Empresa Inversiones y crecimiento Fondo de maniobra y funcionamiento Costo de capital y financiamiento Utilidades y política de reparto CDD Daniel Semyraz 332.6

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación de proyecto. Primera parte. Contextualización La evaluación económica

Más detalles

CAPITULO IV ESTUDIO FINANCIERO

CAPITULO IV ESTUDIO FINANCIERO CAPITULO IV ESTUDIO FINANCIERO Consisten en identificar, ordenar y sistematizar la información de carácter monetario, es decir, todos los ítems de inversiones, ingresos y costos que puedan deducirse de

Más detalles

CVG Venezolana del Aluminio, C.A. (CVG Venalum)

CVG Venezolana del Aluminio, C.A. (CVG Venalum) CVG Venezolana del Aluminio, C.A. (CVG Venalum) Exposición de Motivos El Plan Nacional de Ahorro Energético aplicado en Diciembre 2009, representó una contribución por parte de CVG Venalum de 300 MW al

Más detalles

PROYECTO DE FACTIBILIDAD DE LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA ELABORADORA DE CAMOTES AL HORNO EN FORMA DE SNACK LIGHT EN GUAYAQUIL

PROYECTO DE FACTIBILIDAD DE LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA ELABORADORA DE CAMOTES AL HORNO EN FORMA DE SNACK LIGHT EN GUAYAQUIL PROYECTO DE FACTIBILIDAD DE LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA ELABORADORA DE CAMOTES AL HORNO EN FORMA DE SNACK LIGHT EN GUAYAQUIL E L A B O R A D O P O R : JACQUELINE DEL CARMEN PAGALO REGINA SUGEY RODRIGUEZ

Más detalles

EL VALOR ESPERADO DE LA TIERRA Y EDAD DE ROTACIÓN ÓPTIMA EN PLANTACIONES FORESTALES

EL VALOR ESPERADO DE LA TIERRA Y EDAD DE ROTACIÓN ÓPTIMA EN PLANTACIONES FORESTALES 2 EL VALOR ESPERADO DE LA TIERRA Y EDAD DE ROTACIÓN ÓPTIMA EN PLANTACIONES FORESTALES Carlos Andrés Rodríguez Plazas MSc. Socioeconomía Ambiental CATIE Tomado de: Curso de Economía e Inversiones Forestales

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO TERCERA UNIDAD: PRESUPUESTO DE CAPITAL Y DECISIONES DE INVERSIÓN A LARGO PLAZO 1. Administración de Activos Fijos. 1.1 La Amortización y

Más detalles

Abril 2016 INDICADORES DE RENTABILIDAD ECONÓMICA COSTO - BENEFICIO

Abril 2016 INDICADORES DE RENTABILIDAD ECONÓMICA COSTO - BENEFICIO Abril 2016 INDICADORES DE RENTABILIDAD ECONÓMICA COSTO - BENEFICIO INDICADOR: Valor Capitalizado de V 0 VALOR ACTUAL NETO V j = V 0 (1 + i) j Valor Actual de V j V o = V j (1 + i) j Supongamos un flujo

Más detalles

INDICE. VI Capitulo I. Nuevo enfoque para la evaluación de proyectos Por que evaluar los proyectos

INDICE. VI Capitulo I. Nuevo enfoque para la evaluación de proyectos Por que evaluar los proyectos INDICE Agradecimientos VI Capitulo I. Nuevo enfoque para la evaluación de proyectos Por que evaluar los proyectos 1 Primero, formular Un texto diferente 2 Más técnicas o mas criterio? Cuidado con las incoherencias

Más detalles

Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV)

Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV) Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV) Brett Steven Medina Castillo rutaexportadora@promperu.gob.pe 01 de abril de 2015 Lima, Perú Capítulo 6 PLAN FINANCIERO Premisas Una premisa es

Más detalles

Laboratorio para el Examen Final

Laboratorio para el Examen Final Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Curso: Administración Financiera II Catedrático Titular: Lic. Carlos Gerson Revolorio Corado

Más detalles

Presentación del Curso virtual. Planificación Financiera Empresarial

Presentación del Curso virtual. Planificación Financiera Empresarial Presentación del Curso virtual Planificación Financiera Empresarial Tabla de contenido Planificación Financiera Empresarial... 3 Presentación del curso... 3 Objetivos de aprendizaje... 4 Contenidos del

Más detalles

CASO DE ESTUDIO Emprendimiento C&M

CASO DE ESTUDIO Emprendimiento C&M CASO DE ESTUDIO Emprendimiento C&M Descripción breve Caso de estudio para desarrollar durante el desarrollo del módulo Evaluación Financiera de proyectos de la Especialización en Formulación y Evaluación

Más detalles

ANEJO 12: ESTUDIO ECONÓMICO

ANEJO 12: ESTUDIO ECONÓMICO ANEJO 12: ESTUDIO ECONÓMICO ANEJO 12: ESTUDIO ECONÓMICO. 1. Introducción. 2. Criterios De rentabilidad. 3. Inversión. 4. Ingresos. 4.1. Cobros ordinarios. 4.2. Cobros extraordinarios. 5. Gastos. 5.1. Gastos

Más detalles

PROPUESTA INVERSION $ INGRESOS BRUTOS $ Combinar Rediseñar Modificar Eliminar Mejorar

PROPUESTA INVERSION $ INGRESOS BRUTOS $ Combinar Rediseñar Modificar Eliminar Mejorar PRACTICO DE FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS TEMA: SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS 1) El departamento de técnico de una empresa presentó seis propuestas para reducción de costos. Se espera una tasa de retorno

Más detalles

Proyectos: Formulación y evaluación

Proyectos: Formulación y evaluación Pág. N. 1 Proyectos: Formulación y evaluación Familia: Editorial: Autor: Ingeniería Macro Luis Angulo Aguirre ISBN: 978-612-304-335-3 N. de páginas: 440 Edición: 1. a 2016 Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

Contenido. Introducción 17

Contenido. Introducción 17 Contenido Introducción 17 Capítulo 1. Proyectos de inversión y proyectos de financiamiento 19 La evaluación de proyectos como parte del ciclo del proyecto 22 Términos básicos 23 Diagramas de flujo 26 Ejemplos

Más detalles

Facultad de Ciencias Veterinarias

Facultad de Ciencias Veterinarias UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Veterinarias Programa de Estudio de la Asignatura Gestión y administración de empresas pecuarias y economía agraria correspondiente a la

Más detalles

Cómo determinar el valor del dinero en el tiempo?

Cómo determinar el valor del dinero en el tiempo? Curso Gestión Económica Financiera ORIENTACIÓN DE EJERCITACIÓN Puerto Ordaz Elaborado por: Dra. C Nury Hernández de Alba Álvarez Para resolver los ejercicios propuestos debe: 1. Representar esquemáticamente

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE CURSO: EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSÓN CÓDIGO: ISOA-1124 NATURALEZA DEL CURSO: TEÓRICO-PRÁCTICO NIVEL: XI CREDITOS:

Más detalles