FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 5 GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 5 GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA"

Transcripción

1 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 5 GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Los cambios físicos que ahora experimentas son producto de un proceso natural llamado: Pubertad. 2. Está ligado a las experiencias personales, a las costumbres, ritos, límites y creencias de cada grupo social: El desarrollo emocional. 3. Menciona algunos riesgos que se presentan en la etapa de la pubertad y la adolescencia: El consumo y el abuso de sustancias adictivas o la bulimia, la anorexia y la obesidad. 4. Menciona algunos factores que te protegen de las situaciones de riesgo: Quererte y valorarte, apoyarte en tus familiares, informarte sobre los daños de las drogas, usar tu tiempo libre de manera adecuada y responsable. 5. Son las etapas en donde percibes el mundo diferente, pues aumentan tus capacidades y libertades: La pubertad y la adolescencia. 6. Cuando una persona muestra fortaleza ante las adversidades y logra aprender de los Resiliente. problemas y sobreponerse a ellos, se dice que es una persona: 7. Cuáles son las principales causas de las conductas de riesgo en la niñez y la adolescencia? - La curiosidad. - La búsqueda de diversión. - La necesidad de impresionar. - La presión social y el deseo de aceptación. - La tristeza, la soledad y la ansiedad. 8. Cuáles son las consecuencias del consumo y abuso de drogas? - Daños a la salud

2 - Daños al funcionamiento del cerebro. - Bajo rendimiento escolar. - Problemas familiares. - Aislamiento. 9. La Organización Mundial de la Salud lo define como la acumulación anormal y excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y que se manifiesta por un exceso de peso. La obesidad y el sobrepeso. 10. Consiste en comer mucho y después provocarse el vómito: La bulimia. 11. Es un trastorno en el que la persona no se alimenta, debido a un miedo intenso a engordar: La anorexia. 12.Se les exige más el cuidado de su cuerpo por los prejuicios y por eso las expone más a sufrir bulimia y anorexia: Las niñas. 13. Todas las personas tienen los mismos derechos y son igual de valiosas, por eso se debe eliminar la burla, la discriminación y la exclusión. Así lo establece la: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir, la constitución de nuestro país. 14. Son características que una sociedad atribuye a cierto grupo de personas? Los estereotipos. 15. Es menospreciar, negar derechos, violentar, quitar oportunidades o humillar a las personas por sus características y capacidades: La discriminación. 16.Reconocer que todas las personas somos iguales en dignidad y derechos es la base del: Respeto y buen trato. 17. Estas facilitan la adaptación a los cambios que se presentan, así lo señaló Darwin: Las emociones.

3 18. Es la habilidad para expresar tus sentimientos, necesidades y opiniones, así como para defender tus derechos y establecer límites en cualquier situación: La asertividad. 19. Cuando quieres expresar tus emociones sin lastimar a las demás personas y sin poner en Asertividad riesgo tu bienestar, pones en práctica la: 20. Significa entender lo que sientes, conocer la forma en que reaccionas ante el miedo, la tristeza, la alegría o el enojo, así como moderar y controlar tus impulsos: Autorregular las emociones. 21. Aprender a mantener la calma para decidir cómo reaccionar y cómo expresar una emoción es un ejemplo de: Autorregulación. 22. Qué significa, poner en práctica tus prioridades? Reconocer lo que más importa al tomar una decisión. 23. Sirven para regular la convivencia y para defender los derechos y el bienestar común y el Las reglas. bienestar común: 24.Es una forma de ejercer el poder, de medir tus propias capacidades con otras personas o ante la vida misma: Tomar decisiones. 25. Artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que menciona que toda la persona tiene derecho a satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales: Artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 26. Artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que menciona que todas las personas tienen derecho a igual salario por trabajo igual. Artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

4 27. Artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que menciona que nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre: Artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 28. Artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que menciona que todos tienen derecho a igual protección contra la discriminación: Artículo 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 29. Artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que menciona que todos los niños tienen derecho a igual protección social: Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 30. Artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que menciona que la educación favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad: Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 31. Consiste en dar a cada quien lo que le corresponde en función de su esfuerzo o de su La justicia. necesidad: 32. Son la base para valorar una situación como justa o injusta y para analizar problemas sociales o condiciones de vida de la población: El respeto a la ley y a los derechos humanos. 33. Si todas las personas realizan pequeñas acciones que transformen el entorno que los rodea, se contribuirá a hacer del mundo un lugar mejor. Ese es el espíritu de la frase: Piensa global, actúa local. 34. Son acuerdos para la convivencia respetuosa, para el trato justo y solidario: Las normas. 35. Son normas jurídicas y todas las personas tienen la obligación de respetarlas por igual: Las leyes.

5 36.Es la facultad de los seres humanos para elegir lo que quieren hacer, pensar y decir según sus La libertad. valores, intereses, derechos y obligaciones, respetando las leyes y los derechos de los demás: 37. En 1929, consideró la interdependencia como un valor y como un ideal, tanto de la realización Gandhi. humana individual como de los pueblos: 38. Significa depender unas personas de otras: Interdependencia. 39. Consiste en corresponder el amor, las atenciones, los favores o los servicios que se reciben, una frase relacionada es Hoy por ti, mañana por mí : La reciprocidad. 40. Consiste en asumir las tareas que a cada quien le corresponde, así como responder por nuestros actos y consecuencias: La responsabilidad. 41. Busca lograr acuerdos comunes para realizar de manera conjunta tareas de beneficio colectivo, Cooperación. así mismo, que cada quien aporte lo que sabe y puede hacer para el bienestar común: 42.Es un valor relacionado con la igualdad y la justicia, busca la distribución justa de recursos y La equidad. oportunidades, es decir, dar más al que menos tiene o a quien más lo necesita: 43. Se alcanza cuando la mayoría de la población satisface sus necesidades básicas, vive con tranquilidad y goza de una buena calidad de vida: El bienestar social.

6 44.Los aspectos como: el acceso a la educación y a la salud; tener oportunidades de desarrollo, un empleo digno y dinero suficiente para satisfacer las necesidades de alimentación, vivienda y abrigo contribuyen al: Bienestar social y así poder tener una vida digna. 45.Cuando se clasifica o etiqueta a las personas por su tono de piel, rasgos físicos, estatura o nivel económico. Se imponen los que se presentan en la televisión, en las revistas y en la publicidad estamos hablando de: Los estereotipos. 46. Cuando se juzga a las personas sin conocerlas, sólo dejándose llevar por las apariencias, influido por los estereotipos estamos hablando de: Los prejuicios. 47. Las costumbres, tradiciones, lenguas y culturas de las diversas regiones del país enriquecen a México y al mundo. Si se respetan y aprecian, se contribuyen a su: Conservación. 48.Esta riqueza se expresa en el lenguaje, en las formas de organización, en los trabajos, en los juegos, en las artes y en el conocimiento de la naturaleza: La riqueza cultural. 49. Quiénes sufren discriminación? Cualquier persona puede sufrir discriminación, por el tono de piel, por la orientación sexual, por ser indígena, etc. 50. Cómo se discrimina a las personas? Con ofensas, insultos, comentarios denigrantes, al negarle sus derechos, etc. 51.Menciona los tipos de discriminación: - Por tener alguna discapacidad, por la edad - Racial. Por el origen étnico o nacional. - Religiosa. Por las creencias religiosas. - Xenofobia. Por ser de otro país o nacionalidad. - Clasismo: por la clase social.

7 - Sexismo: por su género. 52.Parte de la idea de que hay razas superiores a otras, dando lugar a la discriminación racial: El racismo. 53. Significa que las personas puedan mostrar sus diferencias porque se les acepta como son, se respetan sus derechos y se aprende de sus diferencias: La inclusión sin discriminación. 54. Quiénes son los responsables de proteger la biodiversidad y el equilibrio ambiental? Los seres humanos. 55. Alteran el equilibrio ambiental y ponen en riesgo los recursos naturales, a tal grado que muchas especies de plantas y animales están en peligro de extinción: Las acciones humanas. 56.Una de las riquezas naturales de México es la biodiversidad, es decir, la variedad de plantas y animales que viven en un lugar Qué elementos son indispensables para conservar la biodiversidad? El agua dulce, el aire puro y el equilibrio ambiental. 57. Son territorios separados de la acción humana que se han creado para preservar los ecosistemas y algunas especies en particular: Las áreas naturales protegidas las reservas de la biosfera, los parques naturales o los santuarios son algunas de estas áreas. 58. Menciona algunas acciones que evitan las inundaciones, además protegen el ambiente: La limpieza de los ríos, las cañadas y desagües. 59. Cuántas lenguas se hablan en el mundo? Cerca de 600 lenguas. 60. Es uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo, principalmente por las México. lenguas habladas por los 68 pueblos indígenas:

8 61. La población puede participar en la protección de la diversidad natural y cultural mediante tres tipos de acciones: Conservar, transformar y eliminar. 62. Son un factor clave para el cuidado de la biodiversidad porque habitan áreas protegidas y muchas de sus prácticas respetan la naturaleza: Los pueblos indígenas. 63. Qué artículo de la Constitución Política protege la diversidad cultural? Artículo 2. Allí se reconoce que México tiene una población pluricultural basada en los pueblos originarios. También se hace referencia a la diversidad cultural en los artículos 3 y La diversidad natural y cultura están protegidos por: La Constitución Política, así como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente.

Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal

Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad Sentido

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA REALIZACIÓN SEMANA 1-8 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA SEMANA DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

Más detalles

bloque i. niñas y niños que construyen su identidad y previenen riesgos

bloque i. niñas y niños que construyen su identidad y previenen riesgos bloque i. niñas y niños que construyen su identidad y previenen riesgos competencias QUe Se FAVORecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad

Más detalles

La protección de los Menores. Cartagena de Indias, Colombia Mayo de 2009

La protección de los Menores. Cartagena de Indias, Colombia Mayo de 2009 La protección de los Menores Cartagena de Indias, Colombia Mayo de 2009 Educación Básica Campos formativos lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

Formación Cívica y Ética 6 Grado

Formación Cívica y Ética 6 Grado Formación Cívica y Ética 6 Grado Código de Formación Cívica y Ética = FCE Eje 1 = De la Niñez a la Adolescencia Eje 2 = Tomar Decisiones Conforme a Principios Éticos para un Futuro Mejor Eje 3 = Los Desafíos

Más detalles

GLOSARIO. Afrodescendiente

GLOSARIO. Afrodescendiente GLOSARIO Afrodescendiente Aquella persona de origen africano que vive en las Américas y en todas las zonas de la diáspora africana por consecuencia de la esclavización, habiéndosele negado históricamente

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL CUARTO CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL CUARTO CURSO DE LA E.S.O. 2. Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética TURNO: Matutino NOMBRE DEL DOCENTE: PAMELA GARCÍA BORBOLLA CICLO

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

Derecho a la Educación con enfoque de Derechos Humanos

Derecho a la Educación con enfoque de Derechos Humanos Derecho a la Educación con enfoque de Derechos Humanos Verónica Del Pozo 26 de Octubre 2016 1. QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? Derechos Humanos Valores: Libertad, igualdad, justicia y paz. DEMOCRACIA Dignidad

Más detalles

FORMACION CIVICA Y ETICA 5 GRADO. 1. Qué factores influyen para que los cambios en hombres y mujeres en la pubertad sean diferentes?

FORMACION CIVICA Y ETICA 5 GRADO. 1. Qué factores influyen para que los cambios en hombres y mujeres en la pubertad sean diferentes? FORMACION CIVICA Y ETICA 5 GRADO CUESTIONARIO 1. Qué factores influyen para que los cambios en hombres y mujeres en la pubertad sean diferentes? R. Factores genéticos, ambientales y de nutrición. 2. A

Más detalles

AREA/MATERIA: Valores Sociales y Cívicos (00,20) CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

AREA/MATERIA: Valores Sociales y Cívicos (00,20) CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI SANTIAGO CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Valores Sociales y Cívicos (00,20) CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Somos mejores cuando nos conocemos

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. 1 Ámbito científico- experimental. Utilizar el lenguaje y modos de razonamiento y argumentación matemática en el análisis

Más detalles

Juventudes indígenas y discriminación. Diego Antoni Director de Gobernabilidad Democrática PNUD- México

Juventudes indígenas y discriminación. Diego Antoni Director de Gobernabilidad Democrática PNUD- México Juventudes indígenas y discriminación Diego Antoni Director de Gobernabilidad Democrática PNUD- México La realidad de los jóvenes indígenas en América Latina Un joven indígena tiene menos ingresos que

Más detalles

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 3º ÁREA: VALORES SOCIALES Y CÍVICOS TRIMESTRE: 1º CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO -Afrontar los problemas cotidianos con alegría. -Valorar la importancia que tiene la risa como método terapéutico.

Más detalles

Los retos del desarrollo personal y social

Los retos del desarrollo personal y social Bloque 1 Los retos del desarrollo personal y social Individuos y grupos que comparten necesidades 22 Asuntos privados de carácter público 22 Salud integral 24 Educación 24 Ejercicio de la sexualidad 25

Más detalles

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria CEIP MADRE FELICIDAD BERNABEU - IBI CURSO ESCOLAR 15/16 CONTENIDOS Área: Valores cívicos Bloque 1: La identidad y la dignidad de la persona - La identidad

Más detalles

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona GRADUACIÓN DE DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona mismo, basándose en la respetabilidad y la dignidad de la persona, empleando las emociones facilitar

Más detalles

DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS Y PERSONAS INDÍGENAS COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN

DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS Y PERSONAS INDÍGENAS COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS Y PERSONAS INDÍGENAS COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN COMPOSICIÓN PLURICULTURAL El artículo 2 de la CPEUM señala que la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente

Más detalles

GUÍA PARA PROFESORES Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso).

GUÍA PARA PROFESORES Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso). GUÍA PARA PROFESORES 1. -TITULO DE LA ACTIVIDAD: RELACIONES HUMANAS Y CON EL MEDIO NATURAL 2. - Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso). 3. -Objetivos de la etapa. La Educación Primaria

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Fuente:http://www.pvem.org.mx/valores.htm (Consulta:09/25/06) DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO es una organización ecologista política interesada fundamentalmente en el cuidado

Más detalles

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA DEL ESTADO DE MÉXICO Página 1 POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA DEL ESTADO DE MÉXICO Convencido de la importancia que tiene el

Más detalles

libertad, vivienda, descanso,

libertad, vivienda, descanso, libertad, vivienda, descanso, educación, nacionalidad, alidad, crecer, er, no violencia, alegría, imaginación, ac salud, participación, expresión, es proyección, hogar feliz, opinión, n, ser escuchados,

Más detalles

Bloque I. Niñas y niños cuidadosos, prevenidos y protegidos

Bloque I. Niñas y niños cuidadosos, prevenidos y protegidos Bloque I. Niñas y niños cuidadosos, prevenidos y protegidos Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad Aprecia las

Más detalles

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES El Clasificador Orientador de Gasto en Políticas de Interculturalidad se compone de doce categorías, perfectamente alineadas con el PNBV 2009-2013 y la Agenda Plurinacional para la Igualdad de SENPLADES:

Más detalles

MÓDULO 02 DERECHOS HUMANOS

MÓDULO 02 DERECHOS HUMANOS MÓDULO 02 DERECHOS HUMANOS CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Nº 1231 ICBF-OEI - 2016 Módulo No. 2 Derechos Humanos Padres, madres, cuidadores y docentes ustedes sabían que los niños, niñas y adolescentes

Más detalles

BLOQUE 2: La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales. (Temas 3 y 4)

BLOQUE 2: La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales. (Temas 3 y 4) CONTENIDOS MINIMOS VALORES ÉTICOS 1º ESO BLOQUE 1: La dignidad de la persona ( Temas 1 y 2*) 1. El concepto de persona, partiendo de su libertad y dignidad. Características de la persona. El ser moral

Más detalles

Las competencias que definen el perfil de egreso:

Las competencias que definen el perfil de egreso: Las competencias que definen el perfil de egreso: 1. Habilidades intelectuales específicas. 2. Dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar. 3. Competencias didácticas. 4.

Más detalles

LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN

LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN Por Jorge Everardo Aguilar-Morales Edgar Omar Aguilar-Morales Jaime Ernesto Vargas-Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2014 Todos los docentes necesitan contar

Más detalles

Competencias ciudadanas en la educación primaria

Competencias ciudadanas en la educación primaria Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Competencias ciudadanas en la educación primaria Seminario Internacional sobre Educación Integral Cómo favorecer el aprendizaje en la escuela

Más detalles

OFICINA DE PAÍSES DE LA OIT PARA MÉXICO Y CUBA. Derechos humanos y trabajo decente como parte integral de la gestión de las empresas

OFICINA DE PAÍSES DE LA OIT PARA MÉXICO Y CUBA. Derechos humanos y trabajo decente como parte integral de la gestión de las empresas OFICINA DE PAÍSES DE LA OIT PARA MÉXICO Y CUBA Derechos humanos y trabajo decente como parte integral de la gestión de las empresas Foro Derechos Humanos y Empresa CANACINTRA y H. Cámara de Diputados Ciudad

Más detalles

Su fin es el respeto a la dignidad humana y nadie nos los puede quitar porque son nuestros por el solo hecho de que existimos.

Su fin es el respeto a la dignidad humana y nadie nos los puede quitar porque son nuestros por el solo hecho de que existimos. Derechos humanos de los pueblos indígenas Los derechos humanos son aquellos que tenemos por ser personas. Con ellos nuestra vida e integridad están protegidas sin importar si somos hombres o mujeres. Su

Más detalles

...ninguna norma, decision o practica puede disminuir o restringir de modo alguno, los derechos de una persona a partir de su origen etnico.

...ninguna norma, decision o practica puede disminuir o restringir de modo alguno, los derechos de una persona a partir de su origen etnico. ...ninguna norma, decision o practica puede disminuir o restringir de modo alguno, los derechos de una persona a partir de su origen etnico Corte IDH Organismos Internacionales como la Corte Interamericana

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario Ciencias 1 Énfasis en biología. Bloque I. La biodiversidad: resultado de la evolución

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario Ciencias 1 Énfasis en biología. Bloque I. La biodiversidad: resultado de la evolución Bloque I. La biodiversidad: resultado de la evolución El valor de la biodiversidad Se reconoce como parte de la biodiversidad al comparar sus características con las de otros seres vivos, e identificar

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN READUCIDA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN READUCIDA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN READUCIDA Contenidos -Bloque 1: Injusticias y desigualdades en el mundo actual: causas y posibles soluciones Reconocimiento

Más detalles

PROGRAMA RECUPERACIÓN APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS. VVEE. 2º ESO ACTIVIDADES A REALIZAR

PROGRAMA RECUPERACIÓN APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS. VVEE. 2º ESO ACTIVIDADES A REALIZAR PROGRAMA RECUPERACIÓN APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS. VVEE. 2º ESO Tabla. UNIDAD 1. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA CONTENIDOS ACTIVIDADES A REALIZAR ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE UNIDAD 1. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

Más detalles

La escuela un espacio que favorece una cultura de la prevención

La escuela un espacio que favorece una cultura de la prevención Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular La escuela un espacio que favorece una cultura de la prevención Los Derechos Humanos en los

Más detalles

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA. Contenido 1:

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA. Contenido 1: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 F.C.E. I Bloque III. LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA Contenido 1: Los principios y valores como referentes de la reflexión y la acción moral. F.C.E. I

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEL FUNCIONARIADO PÚBLICO ADSCRITO AL INSTITUTO SINALOENSE DE LAS MUJERES. C O N S I D E R A N D O

CÓDIGO DE ÉTICA DEL FUNCIONARIADO PÚBLICO ADSCRITO AL INSTITUTO SINALOENSE DE LAS MUJERES. C O N S I D E R A N D O CÓDIGO DE ÉTICA DEL FUNCIONARIADO PÚBLICO ADSCRITO AL INSTITUTO SINALOENSE DE LAS MUJERES. C O N S I D E R A N D O Que el objetivo del presente Código es promover los principios y valores éticos que permitan

Más detalles

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales Habilidades Sociales Habilidades Sociales Son conductas comunicativas y constituyen un requisito indispensable para la convivencia entre los seres humanos Comportamientos concretos que expresa los sentimientos,

Más detalles

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS Introducción La nueva área de Valores Sociales y Cívicos incluida en la LOMCE se orienta hacia un aprendizaje activo que fomenta la adquisición de aquellos valores que

Más detalles

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Extremadura. 2.º de ESO

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Extremadura. 2.º de ESO Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos 2.º de ESO Extremadura 2017-18 Nuestro proyecto responde a la legislación vigente en materia educativa y desarrolla el currículo de Extremadura. Contenidos

Más detalles

Versión adaptada para niños de la Convención sobre sus Derechos

Versión adaptada para niños de la Convención sobre sus Derechos Versión adaptada para niños de la Convención sobre sus Derechos Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 Art. 1 Definición del niño/a La Convención se aplica a todas

Más detalles

ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS

ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS 04 ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS Adecuación al contexto y a los fines de los Objetivos Generales de las Etapas Página 1 INDICE CRITERIOS PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de FILOSOFÍA y RELIGIÓN Rfr.:PO 01.1.R4-1-FREL-EEC-4ESO-1213 DISEÑO CURRICULAR (Extracto) EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA Curso: 4º E.S.O. 2012-2013

Más detalles

Resumen. - Prólogo. - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto?

Resumen. - Prólogo. - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto? Resumen - Prólogo - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto? - Si usted es un padre, cuál es su interés? - Si usted es un niño, cuál es su interés? - Cuál es

Más detalles

Bloque I. Niñas y niños que crecen y se cuidan

Bloque I. Niñas y niños que crecen y se cuidan Bloque I. Niñas y niños que crecen y se cuidan Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad Distingue cambios personales

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 6 loque 1: La identidad y la dignidad de la persona ) El autoconcepto. El autoconocimiento. La autovaloración. Los rasgos de personalidad. La autoconciencia emocional. La respetabilidad y dignidad

Más detalles

Est.VSC Conoce y explica las responsabilidades asignadas dentro del grupo, de acuerdo con las orientaciones dadas.

Est.VSC Conoce y explica las responsabilidades asignadas dentro del grupo, de acuerdo con las orientaciones dadas. Colegio Santa Ana PROGRAMACION DIDACTICA 2º EP Curso 201-17 A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. AREA: VALORES CÍVICOS Y SOCIALES CRITERIO DE EVALUACIÓN Crit.VSC.1.1.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 24 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero

Más detalles

Subtemas Competencias Nociones Habilidades Actitudes. Reconozco los. conformar una. vivo.

Subtemas Competencias Nociones Habilidades Actitudes. Reconozco los. conformar una. vivo. Anexo 5 Secuencia de las competencias cívicas y éticas por temas y subtemas. Segundo grado Bloque temático I. La formación cívica y ética en el desarrollo social y personal 1.1. Qué es la formación cívica

Más detalles

SESIÓN 3 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA I

SESIÓN 3 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA I SESIÓN 3 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA I I. CONTENIDOS: 1. Fundamentos de los derechos humanos. 1.1. Características de los derechos humanos. 1.2. Tipos de derechos. 1.3. Respeto y violación

Más detalles

Manual Informativo Trastornos de la Conducta Alimentaria para Pacientes y/o Familiares

Manual Informativo Trastornos de la Conducta Alimentaria para Pacientes y/o Familiares Manual Informativo Trastornos de la Conducta Alimentaria para Pacientes y/o Familiares Preparado por: Mae Lynn Reyes-Rodríguez, Ph.D. Marissa García, B.A. Proyecto PAS (K-23-MH087954) Universidad de Carolina

Más detalles

Freddy N. Casanova Bedoya 1

Freddy N. Casanova Bedoya 1 TALLER ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES DIRECTIVAS Cómo mejorar su desempeño personal, aportar a la empresa y transformar su vida. GESTIÓN DEL TIEMPO COMUNICACIÓN EFECTIVA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Más detalles

El Currículo Nacional

El Currículo Nacional El Currículo Nacional El Currículo Nacional es un instrumento de política en el que se expresan las intenciones del sistema educativo, vinculadas a las diversas aspiraciones y formas de vida valoradas

Más detalles

Conductas de Riesgo en Adolescentes

Conductas de Riesgo en Adolescentes Conductas de Riesgo en Adolescentes Campus Valle Alto Septiembre 2009 Francisco Ayala Aguirre Adolescencia Algunos comentarios: Es un período de la vida en el que además de los cambios biológicos se presentan

Más detalles

Habilidades socio afectivas

Habilidades socio afectivas Habilidades socio afectivas Qué son? Herramientas cuyo valor impacta sobre todas las dimensiones de la vida de las personas. Además de promover la salud mental y bienestar personal, benefician la prevención

Más detalles

GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria

GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria PLAN DE CLASE CON FUNDAMENTO EN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS 2011: GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA o Segundo Grado CICLO ESCOLAR 2016-2017 Plan de clase ESCUELA

Más detalles

Indice 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO GENERAL 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 4. ACTIVIDADES 1. INTRODUCCIÓN

Indice 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO GENERAL 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 4. ACTIVIDADES 1. INTRODUCCIÓN HACIA UNA ESCUELA COEDUCATIVA Indice 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO GENERAL 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 4. ACTIVIDADES 1. INTRODUCCIÓN Con este proyecto, pretendemos ser punto de inicio para la reflexión y la

Más detalles

Educación n ambiental. Lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida

Educación n ambiental. Lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida Educación n ambiental Lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida Introducción Desde siempre la especie humana ha interaccionado con el ambiente y lo ha modificado, los problemas ambientales

Más detalles

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO)

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) La Programación Didáctica Valores Éticos para el Segundo Curso de la Educación Secundaria Obligatoria está fundamentada en lo establecido en el Real Decreto 1105/2014 del Ministerio

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO CURSO Rev. 0. Página 1 de 10. Ejea de los Caballeros

PROGRAMACIÓN DE AULA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO CURSO Rev. 0. Página 1 de 10. Ejea de los Caballeros Página 1 de 10 CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN RA LA CIUDADANÍA 3º ESO Página 2 de 10 UNIDAD 1: Qué es la ciudadanía? 1. Conocer la naturaleza social del ser humano. 2. Comprender el concepto de ciudadanía.

Más detalles

DESAFIOS A LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS

DESAFIOS A LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS Construyendo ambientes de calidad en contextos no convencionales DESAFIOS A LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS Normatividad legal universal

Más detalles

CARTA MUNDIAL DE LAS MUJERES PARA LA HUMANIDAD

CARTA MUNDIAL DE LAS MUJERES PARA LA HUMANIDAD CARTA MUNDIAL DE LAS MUJERES PARA LA HUMANIDAD Nosotras, las mujeres, hace mucho que estamos marchando para denunciar y exigir el fin de la opresión a la que somos sometidas por ser mujeres, para que la

Más detalles

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL Murcia, 6 junio 2015 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de Familias y Discapacidad Por qué debemos estar atentos a

Más detalles

En la actualidad la sociedad en la

En la actualidad la sociedad en la FORMAR ADOLESCENTES CON VALORES Y RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS Digna Elizabeth Ventura Hernández* Cada persona, sin perder su individualidad, puede contribuir con una actitud de apoyo, reciprocidad

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO LIBRE DE AGUASCALIENTES. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO LIBRE DE AGUASCALIENTES. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO LIBRE DE AGUASCALIENTES. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente Código de Ética rige en el Municipio de Aguascalientes y será aplicable

Más detalles

Segunda edición: julio, Primera reimpresión de la segunda edición: noviembre, ISBN:

Segunda edición: julio, Primera reimpresión de la segunda edición: noviembre, ISBN: El derecho a la identidad de las personas y los pueblos indígenas, editado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se terminó de imprimir en noviembre de 2016 en los talleres de Trigeminum, S.

Más detalles

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD LA PRESENTE POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN ES APLICABLE A TODO EL PERSONAL QUE LABORA EN LA SECRETARÍA DE SALUD,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES CÍVICOS Y SOCIALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES CÍVICOS Y SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES CÍVICOS Y SOCIALES Primer ciclo: CE.1.1 Reconocer los rasgos que lo definen, haciendo una valoración positiva de sí mismo e identificar las consecuencias que

Más detalles

Estimados miembros de familia:

Estimados miembros de familia: 4 SISTEMA ESTATAL DIF PUEBLA EL VALOR DE LA FAMILIA POBLANA SISTEMA ESTATAL DIF PUEBLA EL VALOR DE LA FAMILIA POBLANA 1 Estimados miembros de familia: Desde muy pequeña aprendí la importancia del amor,

Más detalles

Principios y valores institucionales del SENA

Principios y valores institucionales del SENA Principios y valores institucionales del SENA Fuente: SENA La ética y los valores universales rigen los comportamientos individuales y colectivos de los seres humanos, en todos los contextos sociales:

Más detalles

RIQUEZAS EDUCATIVAS DE LA MULTICULTURALIDAD

RIQUEZAS EDUCATIVAS DE LA MULTICULTURALIDAD RIQUEZAS EDUCATIVAS DE LA MULTICULTURALIDAD (NB Esta presentación fue hecho en Powerpoint. Aquí solo aparece un esquema de la ponencia) Por Mario Amorós T. Director pedagógico del Consorcio Nacional de

Más detalles

Identificar los huertos como un agroecosistema que mitiga el impacto del calentamiento global.

Identificar los huertos como un agroecosistema que mitiga el impacto del calentamiento global. EL HUERTO: PRODUCIENDO MI PROPIO ALIMENTO PRIMARIA Descripción: Se realiza un recorrido, conociendo algunas plantas con fines comestibles dentro de los jardines del JBBFJ, se da una breve explicación acerca

Más detalles

VALORES ÉTICOS ESO. Cuaderno de actividades. Antonio Vallés Arándiga Consol Vallés Tortosa Alfred Vallés Tortosa

VALORES ÉTICOS ESO. Cuaderno de actividades. Antonio Vallés Arándiga Consol Vallés Tortosa Alfred Vallés Tortosa VALORES ÉTICOS Cuaderno de actividades 1 ESO Antonio Vallés Arándiga Consol Vallés Tortosa Alfred Vallés Tortosa 1 Este Cuaderno de actividades es complementario al libro de texto VALORES ÉTICOS 1º ESO.

Más detalles

PRINCIPIOS VALORES Y DERECHOS CONSTITUCIONALES QUE ORIENTAN A FAMILY MARKETING

PRINCIPIOS VALORES Y DERECHOS CONSTITUCIONALES QUE ORIENTAN A FAMILY MARKETING PRINCIPIOS VALORES Y DERECHOS CONSTITUCIONALES QUE ORIENTAN A FAMILY MARKETING Las sociedades modernas se caracterizan por promulgar los parámetros de comportamiento entre el individuo y el individuo,

Más detalles

PLANEACIÓN DE CLASE DEL PRIMER BLOQUE DE FORMACION CIVICA Y ÉTICA II

PLANEACIÓN DE CLASE DEL PRIMER BLOQUE DE FORMACION CIVICA Y ÉTICA II PLANEACIÓN DE CLASE DEL PRIMER BLOQUE DE FORMACION CIVICA Y ÉTICA II PROFESOR: Gustavo Rodríguez G. PLANEACION DIDACTICA PERÍODO SECUENCIA DIDÁCTICA lll BLOQUE 1 TEMA EJE CONTENIDOS Los retos del desarrollo

Más detalles

Atracción e identidad sexual

Atracción e identidad sexual http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/sexual_orientation_esp.html Atracción e identidad sexual Tener sentimientos sexuales es parte natural de la vida. A medida que las personas abandonan la niñez

Más detalles

EDUCACIÒN DE CALIDAD UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS

EDUCACIÒN DE CALIDAD UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS EDUCACIÒN DE CALIDAD UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS Rosa Blanco Organización de Estados Iberoamericanos EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EL DERECHO A LA EDUCACIÒN La educación es un bien público y un derecho porque

Más detalles

Vínculos afectivos, conviencia y paz

Vínculos afectivos, conviencia y paz Liliana Orjuela López Psicóloga Universidad de Los Andes Master en Derechos de la Infancia Univ. Autónoma de Madrid Cartagena Julio de 2016 La paz duradera es premisa y requisito para el ejercicio de todos

Más detalles

Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas

Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas Aprobada por la Asamblea General en su resolución 47/135 del 18 de diciembre de

Más detalles

Primer Congreso de Inclusión Educativa y Laboral para las Personas con Discapacidad en el Nuevo Milenio 11 al 13 de julio de 2012

Primer Congreso de Inclusión Educativa y Laboral para las Personas con Discapacidad en el Nuevo Milenio 11 al 13 de julio de 2012 Primer Congreso de Inclusión Educativa y Laboral para las Personas con Discapacidad en el Nuevo Milenio 11 al 13 de julio de 2012 LA INCLUSIÓN LABORAL Y EDUCATIVA. PROPUESTAS DESDE EL CONAPRED Ricardo

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º. Justificación:

UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º. Justificación: UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º Justificación: En esta unidad se abordan los contenidos transversales del eje Educación Ambiental.

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria:

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria: EDUCACIÓN PRIMARIA Finalidad de la etapa de Educación Primaria: La Educación Primaria trata de proporcionar a los alumnos una educación que les permita afianzar su desarrollo persona, adquirir habilidades

Más detalles

CONSTRUCCION DEL SUJETO

CONSTRUCCION DEL SUJETO CONSTRUCCION DEL SUJETO MARIO JAVIER NARANJO O ORIENTADOR EL SUJETO ES UN INDIVIDUO DE LA ESPECIE HUMANA CON CARACTERISTICAS ESPECIALES, CON SENTIMIENTOS Y COMPORTAMIENTOS ESPECIFICOS NO SOLO POR EL GENERO

Más detalles

SAL DE DUDAS 1 mayo 2003

SAL DE DUDAS 1 mayo 2003 SAL DE DUDAS 1 mayo 2003 La responsabilidad civil en el ámbito del Tiempo Libre. Las Parejas de Hecho: derechos y deberes en la regulación aragonesa. Cómo afrontar con éxito el miedo a hablar en público.

Más detalles

Pruebas SER (Grado 9 ) 2. Bienestar físico y capacidades ciudadanas en ejercicio lúdico

Pruebas SER (Grado 9 ) 2. Bienestar físico y capacidades ciudadanas en ejercicio lúdico 1. Capacidades ciudadanas Pruebas SER (Grado 9 ) 2. Bienestar físico y capacidades ciudadanas en ejercicio lúdico 3. Artes Arte dramático Danza Música Artes plásticas Audiovisuales Educación para la ciudadanía

Más detalles

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Comisión Estatal de Derechos Humanos Comisión Estatal de Derechos Humanos La defensa de la dignidad humana es la razón de ser de los derechos humanos. Los derechos humanos son el conjunto de prerrogativas, facultades y libertades, con categoría

Más detalles

Derechos humanos y democracia

Derechos humanos y democracia Formación Cívica y Ética Unidad 7 Derechos humanos y democracia Objetivos Identificar los derechos humanos como valor compartido en las sociedades. Conocer los conceptos de dignidad humana, autonomía,

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana

Plan de Formación Ciudadana Plan de Formación Ciudadana 2017 PLAN DE FORMACION CIUDADANA INTRODUCCIÓN El sistema educativo constituye el primer espacio de socialización fuera del hogar. En el colegio las niñas, niños, padres y apoderados

Más detalles

ECOSISTEMAS: EL DESIERTO MEXICANO

ECOSISTEMAS: EL DESIERTO MEXICANO ECOSISTEMAS: EL DESIERTO MEXICANO PRIMARIA Descripción: Mediante un recorrido guiado y la práctica a través de los sentido vitales, los niños podrán distinguir los elementos que conforman un ecosistema

Más detalles

SECUENCIA DE LAS COMPETENCIA CÍVICAS Y ÉTICAS POR TEMAS Y SUBTEMAS SEGUNDO GRADO

SECUENCIA DE LAS COMPETENCIA CÍVICAS Y ÉTICAS POR TEMAS Y SUBTEMAS SEGUNDO GRADO SECUENCIA DE LAS COMPETENCIA CÍVICAS Y ÉTICAS POR TEMAS Y SUBTEMAS SEGUNDO GRADO BLOQUE TEMÁTICO 1. La Formación cívica y ética en el desarrollo social y personal 1.1 Qué es la formación cívica y ética

Más detalles

Sabe aprovechar los embates de la vida para reconstruirse cada vez con más fuerza y salir airosa de cualquier trance usando sus recursos internos.

Sabe aprovechar los embates de la vida para reconstruirse cada vez con más fuerza y salir airosa de cualquier trance usando sus recursos internos. RESILIENCIA ORIGEN DEL TERMINO En física, la resiliencia (de Resilio: volver al estado original) En la Metalúrgica; es la capacidad que tienen los metales de resistir al impacto y recuperar su estructura.

Más detalles

1. HAY DIFERENTES MANERA DE VIVIR LA SEXUALIDAD

1. HAY DIFERENTES MANERA DE VIVIR LA SEXUALIDAD 1. HAY DIFERENTES MANERA DE VIVIR LA SEXUALIDAD Vivimos en una sociedad capitalista y heterosexista. Para el heterosexismo: Se da por hecho que todas las personas son heterosexuales. Las personas se dividen

Más detalles

Convención de los Derechos de la Infancia (ONU, 1989). Carmen María Álvarez Monclova

Convención de los Derechos de la Infancia (ONU, 1989). Carmen María Álvarez Monclova Convención de los Derechos de la Infancia (ONU, 1989). Carmen María Álvarez Monclova A qué llamamos Convención de los Derechos del niño? Se trata de un acuerdo internacional pactado por la Organización

Más detalles

QUE SON LAS EMOCIONES?

QUE SON LAS EMOCIONES? QUE SON LAS EMOCIONES? Son mecanismos fisiológicos, impulsos, que sin ellos no sobreviviríamos Son públicas, detectables, visibles, viscerales, espontáneas. Alteran las constantes vitales, el ritmo cardiaco,

Más detalles

Declaración Universal De los Derechos Humanos

Declaración Universal De los Derechos Humanos Declaración Universal De los Derechos Humanos Como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente

Más detalles