PROGRAMACION HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACION HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO"

Transcripción

1 PROGRAMACION HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO OBJETIVOS. 1. Identificar, analizar y explicar, situándolos en el tiempo y en el espacio, los hechos, personajes, problemas, etapas y procesos más significativos de la evolución histórica común y diversa de España y las nacionalidades y regiones que la integran. 2. Distinguir y valorar los rasgos permanentes de los procesos de transformación y cambio en los diferentes periodos, analizando, en procesos amplios, el nacimiento de los problemas, sus intentos de solución y su pervivencia en la realidad de hoy. 3. Adquirir una visión de la evolución histórica de España en su conjunto y en su pluralidad. Situar este proceso histórico en el contexto de Europa y del mundo. 4. Expresar razonadamente ideas propias sobre aspectos básicos de la evolución histórica de España. 5. Desarrollar una sensibilidad comprometida, responsable y activa, con la democracia y los derechos humanos. 6. Consolidar actitudes y hábitos de tolerancia y solidaridad entre los diversos pueblos de España, respetando y valorando positivamente los aspectos comunes y las diferencias, teniendo en cuenta la posibilidad de pertenecer de manera simultánea a más de una identidad colectiva. CONTENIDOS. 1. Las raíces. La Hispania romana El proceso de hominización en la península Ibérica: Nuevos hallazgos Los pueblos prerromanos Las colonizaciones históricas: Fenicios, griegos y cartagineses Etapas de la conquista de la península por Roma El proceso de romanización: El legado cultural El proceso de romanización: Las obras públicas La monarquía visigoda: las instituciones. 2. La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Andalus La Península Ibérica en la Edad Media: La conquista musulmana y pueblos invasores La Península Ibérica en la Edad Media: El Emirato y el Califato de Córdoba La crisis del siglo XI : Los reinos de Taifas La crisis del siglo XI: Los imperios norteafricanos Al-Andalus: La organización económica y social Al-Andalus: El pensamiento y las letras La arquitectura musulmana en España. Palacios y Mezquitas.

2 3. 4. La Península Ibérica en la Edad Media: Los reinos cristianos La Península Ibérica en la Edad Media: Los primeros núcleos de resistencia cristiana Principales etapas de la reconquista La Península Ibérica en la Edad Media: Modelos de repoblación y organización social de los reinos cristianos La Península Ibérica en la Edad Media: Una cultura plural (cristianos, musulmanes y judíos) Manifestaciones artísticas en la Península durante la Edad Media: el románico Manifestaciones artísticas en la Península durante la Edad Media: el gótico. 5. La Baja Edad Media. La crisis de los siglos XIV y XV Organización política e instituciones en la Baja Edad Media: El reino de Castilla Organización política e instituciones en la Baja Edad Media: La corona de Aragón La Baja Edad Media: Crisis demográfica, económica y política La Baja Edad Media: La expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo Las rutas atlánticas: Castellanos y portugueses durante la Baja Edad Media. Las Islas Canarias. 6. Los Reyes Católicos: La construcción del Estado moderna Los Reyes Católicos: La unión dinástica Los Reyes Católicos: La conquista del Reino Nazarí Los Reyes Católicos: La integración de las Canarias y la aproximación a Portugal La organización del Estado bajo los Reyes Católicos: Instituciones de gobierno La proyección exterior bajo los Reyes Católicos. Política italiana y norteafricana El Descubrimiento de América. 7. La España del siglo XVI El imperio de carlos V: Conflictos internos. Comunidades y Germanías La Monarquía hispánica de Felipe II La España del siglo XVI: La unidad ibérica La España del siglo XVI: El modelo político de los Austrias La España del siglo XVI: El gobierno y la administración de América El Renacimiento en España. 8. La España del Barroco.

3 La España de los Austrias menores: Los validos La España de los Austrias menores: Los conflictos internos La crisis de La España de los Austrias menores: La política exterior. El ocaso de la hegemonía de los Habsburgo Evolución económica y social en el siglo XVII Mentalidad y cultura en el Siglo de oro El arte en el Siglo de Oro. 8. El siglo XVIII: Los primeros Borbones La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht El cambio dinástico del siglo XVIII: Las reformas internas La práctica del despotismo ilustrado: Carlos III La evolución de la política exterior española en Europa durante el siglo XVIII La política borbónica en América durante el siglo XVIII La Ilustración en España. 9. La crisis del Antiguo Régimen La crisis de 1808: Guerra de independencia y revolución política Las Cortes de Cádiz y la Constitución de Fernando VII: Absolutismo y liberalismo. La emancipación de la América española. 10. La construcción del Estado liberal La oposición al sistema liberal: Las guerras carlistas. La cuestión foral Isabel II: La organización del régimen liberal Sexenio democrático( ): El reinado de Amadeo I y la Primera República Evolución económica y cambio social. El arranque del movimiento obrero ( ). 11. El régimen de la Restauración El sistema canovista: La Constitución de 1876 y el turno de partidos. La oposición al sistema..regionalismo y nacionalismo La liquidación del Imperio colonial: Cuba y Filipinas. El 98 y sus repercusiones Sociedad y mentalidad. La educación ( ). 12. Alfonso XIII: La crisis de la Restauración Regeneracionismo y revisionismo político. La crisis de 1909 y La guerra colonial en Marruecos. El desastre de Annual La dictadura de Primo de Rivera. De la monarquía alfonsina a la Segunda República Evolución económica. La sociedad ( ).

4 13. La II República La Constitución de 1931 y el bienio reformista. El bienio radical-cedista. El bienio radical-cedista. Las elecciones de 1936 y el Frente Popular La cultura española desde los inicios de la Edad de Plata hasta La Guerra civil La sublevación militar. El desarrollo de la Guerra civil. Evolución política de las dos zonas durante la Guerra civil La dimensión internacional del conflicto. Las consecuencias de la Guerra civil. 15. España durante el franquismo El franquismo: Evolución política, económica y social hasta El franquismo: Evolución política, económica y social desde 1959hasta La oposición al régimen. 16. La España democrática La transición política. La constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías Los gobiernos democráticos y la integración en Europa CRITERIOS DE EVALUACION. 1. Conocer y analizar los procesos y los hechos más relevantes de la historia de España, situándolos cronológicamente dentro de los distintos ritmos de cambio y de permanencia. 2. Obtener información relevante procedente de fuentes diversas y valorarla críticamente 3. Caracterizar cada una de las grandes etapas de nuestro pasado, destacando sus aportaciones básicas y señalando sus aspectos comunes y diversos. 4. Comprender la evolución económica, social, política y cultural de España durante los siglos XIX y XX. 5. Analizar los diversos rasgos que conforman la España democrática, incidiendo en la trascendencia de la Constitución de 1978 y en la importancia de la construcción del Estado de las Autonomías. 6. Reconocer en la realidad de hoy las posibles pervivencias del pasado. 7. Relacionar los procesos y acontecimientos propios de la historia de España con los correspondientes a los ámbitos europeo, hispanoamericano e internacional.

5 TEMPORALIZACIÓN. 1ª Evaluación: Unidades 1, 2, 3, 4, 5 y 6. 2ª Evaluación: Unidades 7, 8, 9, 10, 11 y 12. 3ª Evaluación: Unidades 13, 14, 15 y 16. METODOLOGÍA En primer lugar se procederá al planteamiento de la unidad por parte de la profesora, mediante la presentación de objetivos y contenidos y la comprobación de conocimientos previos en el alumnado. A continuación irá obteniendo información procedente de la exposición de la profesora, así como del análisis de fuentes de información diversas. Ello le conducirá a la recapitulación de los conocimientos adquiridos y a la realización de actividades para fijar los conocimientos adquiridos y expresarlos correctamente. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. Los procedimientos de evaluación en la materia de Historia de España serán: - Pruebas objetivas de cada unidad (controles). - Prueba global al final de cada evaluación. - Comentario de distintos instrumentos de análisis (fuentes históricas):. Comentario de textos. Comentario de mapas históricos. Comentario de gráficos, datos, fotografías, etc - Actividades realizadas en casa y en clase recogidas por el profesor/a. - Actividades realizadas en casa y en clase corregidas en clase. - Participación en clase: debates, respuestas a preguntas orales, etc. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. La nota de cada evaluación será el resultado de la media obtenida de todas las actividades escritas y orales (pruebas objetivas, comentario de fuentes históricas, otras) realizadas tanto en casa como en clase, siendo el valor de un 80% de la calificación final, quedando el resto, 20 %, para la valoración de la participación, la asistencia regular a clase, la actitud ante la asignatura y el trabajo en casa. La nota de final de curso será, a su vez, la media de todas las evaluaciones, teniendo en cuenta siempre el progreso del alumno/a tanto en la adquisición de contenidos como en la mejora de actitudes. SISTEMA DE RECUPERACIÓN Los alumnos que no aprueben cada una de las evaluaciones de que consta el curso deberán presentar al inicio de la siguiente evaluación el material de trabajo correspondiente a las unidades estudiadas: actividades no entregadas en su momento, así

6 como aquéllas cuya nota sea inferior al cinco debidamente corregidas, apuntes de clase, etc. También tendrán que realizar un control sobre aquellos contenidos cuyo dominio no hayan alcanzado. Por supuesto, su progreso en la siguiente evaluación y las mejoras en su actitud serán importantes también en el momento de decidir sobre la recuperación. MATERIALES, TEXTOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. - Atlas históricos. Ed. S.M. EL País Aguilar. Salma. - Anuarios: El País/ El Mundo. - Historia de España. Ed. Planeta (12 tomos). - Historia de España, dirigida por Miguel Artola. Ed. Alfaguara. - Historia de España, dirigida por Pedro Aguado. Ed. Espasa Calpe. - Historia de España. Ed. Instituto Gallach (20 tomos). - Diccionario de Historia de España. - Historia de la II República Española. Ed. Nacional (3 tomos) - Nueva Historia Universal (6 volúmenes ) Ed. Marín. - Anuarios y Temarios (varios vol.) Difusora Internacional. - Libros de texto de distintas editoriales. El Departamento de Ciencias Sociales ha seleccionado como libro de texto y guía para impartir esta materia el que a continuación aparece: Historia de España. 2º Bachillerato. Ed. Santillana. ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE EL CURSO. Se realizará una actividad extraescolar que consistirá en la visita al Museo Arqueológico de Madrid durante el mes de Octubre.

7 PROGRAMACIÓN DEL CURSO Departamento de Geografía e Historia HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO I.E.S. Carmen Martín Gaite. VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

8 1. Actividad extraescolar del departamento de Geografía e Historia.. - Cursos que asisten: 2º bachillerato C.C.S.S. y Tecnología. - Fecha: 15 de octubre de Preparación de la visita. - Información sobre el Museo: localización, fondos, etc. - Confección de un esquema para el trabajo en el museo. - Material necesario para la visita: guión de trabajo. cuaderno de notas bolígrafo. 3.Trabajo en el Museo. Objetivos. - Fomentar en el alumnado el interés por visitar museos y exposiciones, más aún si tienen que ver con temas estudiados. - Conocer las diferentes culturas a partir de la observación y análisis de la cultura material conservada. - Relacionar la obra artística con el marco histórico. - Adquirir una metodología propia del trabajo en museos. - Valorar otras formas de vida. - Conservar el patrimonio histórico. Actividad. Cada alumno elaborará un informe en el que reconstruya a partir de la observación y análisis de los restos conservados la vida de alguno de los periodos o pueblos estudiados. Los aspectos a considerar son: a) Economía. b) Sociedad. c) Religión. d) Arte: artículos de metal u otros materiales,objetos de uso diario, Restos de pintura, escritura. Puesta en común. Una vez en clase se hará una puesta en común de la información recogida y se comentarán los aspectos más llamativos. Cada alumno confeccionará un informe que entregará al profesor para su posterior evaluación. HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

9 ALUMNO/A... LAS RAÍCES. LA HISPANIA ROMANA. PRIMERA PARTE: CUESTIONES Explica en un máximo de 10 líneas por cuestión los rasgos más significativos del proceso histórico preguntado: a) El proceso de hominización en la península Ibérica: Nuevos hallazgos. b) Las colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses. c) La monarquía visigoda: las instituciones. c) Los pueblos prerromanos. ( 4 puntos) SEGUNDA PARTE: TEMA Desarrolla el siguiente tema: La Hispania romana: política, sociedad, economía y cultura. (seis puntos). HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

10 ALUMNO/A... AL ANDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS (VIII-XIII). PRIMERA PARTE: CUESTIONES Explica en un máximo de 10 líneas por cuestión los rasgos más significativos del proceso histórico preguntado: a) Manifestaciones artísticas en la Península durante la Edad Media: El románico. b) La crisis del siglo XI: Los reinos de taifas. c) Principales etapas de la reconquista. d) El califato de Córdoba. e) Honrado Concejo de la Mesta. f) Los grupos sociales en los reinos cristianos. ( 6 puntos) SEGUNDA PARTE: TEMA Desarrolla el siguiente tema: Al- Andalus: la organización económica y social. ( 4 puntos) Se tendrá en cuenta: - Precisión en la caracterización del proceso histórico correspondiente. - Correcta localización espacial y temporal. - Ajuste de la respuesta a la cuestión planteada y explicación ordenada del tema. - Capacidad de síntesis y expresión formal. - Capacidad de relación. LA BAJA EDAD MEDIA

11 Contexto: Europa en los s. XIV y XV. I. CRISIS DEMOGRAFICA, ECONOMICA Y SOCIAL. 1. Crisis demográfica. 2. La crisis económica y la recuperación La depresión agraria El triunfo de la ganadería y la vid El comercio. 3. La crisis social El dominio de los señores Proliferación de conflictos. II. LA RENOVACION POLITICA. 1. Autoritarismo y pactismo. 2. La administración. III. EVOLUCION POLITICA DE LOS REINOS. 1. Reino de Granada. 2. Reino de Navarra. 3. Corona de Aragón La vocación mediterránea La política interior. 4. La Corona de Castilla La vocación atlántica La política interior. IV. LA CULTURA: DEL MEDIOEVO AL RENACIMIENTO. 1. Las mentalidades. 2. Entre el gótico y el Renacimiento Las manifestaciones literarias Las manifestaciones artísticas. HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

12 ALUMNO/A... EXAMEN GLOBAL 1º EVALUACION (Unidades 1,2,3,4) Elige 5 cuestiones y explica los rasgos más significativos del proceso histórico preguntado: a) Organización política e instituciones en la B. E. M. : La Corona de Castilla. b) Principales etapas de la Reconquista. c) La arquitectura musulmana en España: palacios y mezquitas. d) La Península Ibérica en la Edad Media: los primeros núcleos de resistencia cristiana. e) El proceso de romanización: El legado cultural. f) La Península Ibérica en la Edad Media: el Emirato y el Califato de Córdoba. g) La monarquía visigoda: Las instituciones. ( Puntuación: 2 puntos cada cuestión) Se tendrá en cuenta: - Capacidad de síntesis. - Precisión en la caracterización del proceso histórico. - Correcta localización espacial y temporal. UNIDAD 5 LOS REYES CATOLICOS

13 I. EL COMIENZO DEL REINADO. 1. Los protagonistas. 2. La guerra civil en Castilla ( ). 3. La unión personal. II. III. IV. LAS BASES ECONOMICAS Y SOCIALES. 1. La economía La ganadería La actividad artesanal El comercio. 2. La sociedad El poder de los señores La sumisión de los campesinos La demografía. 3. La eliminación de los disidentes religiosos La reforma de la Iglesia El tribunal de la Inquisición La expulsión de los judíos. LA CONSTRUCCION INSTITUCIONAL Y TERRITORIAL. 1. El fortalecimiento de las instituciones. 2. La ampliación de los dominios peninsulares El reino de Granada El reino de Navarra LA PROYECCION EXTERIOR. 1. La opción mediterránea Las guerras de Italia El norte de Africa. 2. La opción atlántica. V. EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. 1. El viaje del descubrimiento. 2. Los nuevos viajes. 3. Los primeros efectos del descubrimiento El Tratado de Tordesillas Las Encomiendas El gobierno de las Indias La Casa de Contratación. VI. LA RENOVACIÓN CULTURAL. 1. Las nuevas ideas. 2. La Literatura y el esplendor artístico. UNIDAD 6 LA ESPAÑA IMPERIAL DEL SIGLO XVI I. El imperio universal de Carlos V. 1. Los conflictos iniciales.

14 1.1. Las Comunidades Las Germanías. 2. La política exterior Las guerras contra Francia La guerra contra el Islam La guerra contra la Reforma protestante. II. III. IV. La monarquía hispánica de Felipe II. 1. La política interior El conflicto morisco Las alteraciones de Aragón. 2. La política exterior La lucha contra el islam La guerra de Flandes La guerra con Inglaterra La incorporación de Portugal. El sistema político del imperio. 1. Los territorios de la monarquía. 2. El gobierno polisinodial Consejos territoriales Consejos temáticos. 3. La administración de la monarquía. 4. Los recursos de la monarquía Los impuestos Asentistas y banqueros. Sociedad y cultura. 1. La expansión del siglo XVI. 2. La Sociedad La intolerancia religiosa La hidalguización. 3. La cultura del siglo XVI Renacimiento y Contrarreforma Las manifestaciones artísticas y culturales. V. L a conquista de América. 1. La conquista de las islas occidentales. 2. Los conquistadores. 3. La administración La Iglesia Virreinatos y audiencias La explotación de los recursos. UNIDAD 7 LAS ESPAÑAS DEL BARROCO I. Una época de crisis. 1. La crisis demográfica. 1.1.

15 La crisis económica Las respuestas a la crisis. II. El reinado de Felipe III ( ). 1. La política interior El gobierno de los validos La política internacional II.2.La paz con Inglaterra. II.3.La tregua de los Doce Años. III. El reinado de Felipe IV ( ) Las reformas de Olivares La rebelión de Cataluña La independencia de Portugal La política exterior La guerra de los Treinta Años La guerra con Francia. IV. El final de la dinastía. 1. La regencia de Mariana de Austria. 2. El gobierno personal. V. La edad de Oro de la cultura. 1. El esplendor artístico y literario. 2. Siguiendo el libro de texto, completa el guión de trabajo de la unidad. Elabora los dos epígrafes siguientes: 7.1. La España de los Austrias menores: Los validos La España de los Austrias menores: Los conflictos internos. HISTORIA DE ESPAÑA UNIDADES 5 Y 6 2º BACHILLERATO ALUMNO/A... Explica los rasgos más significativos del proceso histórico preguntado:

16 1. El imperio de Carlos V: Conflictos internos. Comunidades y Germanías.. 2. Los Reyes Católicos: La integración de las Canarias y la aproximación a Portugal. 3. La España del s. XVI: El modelo político de los Austrias. 4. La organización del Estado bajo los Reyes Católicos: Instituciones de gobierno. Analiza el texto adjunto: a) Qué ideas expone Bartolomé de las Casas?. b) Cuál es la causa, según el autor, del elevado número de muertes entre la población indígena?. c) Qué fueron las Encomiendas? Cumplieron los objetivos para los que fueron creadas? d) Qué fueron las leyes de Indias? ( Puntuación: 2 puntos cada cuestión, así como el análisis del texto) Criterios de evaluación: - Capacidad de síntesis. - Precisión en la caracterización del proceso histórico. - Correcta localización espacial y temporal. - Comprensión del texto y relación de ideas. HISTORIA DE ESPAÑA RECUPERACION 1ª EVALUACION ALUMNO/A...

17 Explica los rasgos más significativos del proceso histórico preguntado: 1. La organización del Estado bajo los R.R.C.C : Instituciones de gobierno. 2. El proceso de romanización: el legado cultural. 3. Principales etapas de la reconquista. 4. El imperio de Carlos V: conflictos internos. Comunidades y Germanías. 5. La península ibérica en la E. Media: el Emirato y el Califato de Córdoba. (Puntuación máxima: 2 puntos cada cuestión) Criterios de evaluación: - Capacidad de síntesis. - Precisión en la caracterización del proceso histórico. - Correcta localización espacial y temporal. - Comprensión del texto y relación de ideas. UNIDAD 9 LA CRISIS DEL ANTIGUO REGIMEN I. El primer liberalismo. 1. La guerra de la Independencia.

18 1.1. El estallido de la guerra La formación de Juntas La dinámica militar. 2. El proyecto reformista de José I La constitución de Bayona Los afrancesados. 3. Las Cortes de Cádiz La Constitución de Los cambios socioeconómicos. II. El reinado de Fernando VII ( ). 1. Las etapas del reinado. 1.1 El sexenio absolutista ( ) 1.2 El trienio liberal ( ) 1.3 La década absolutista ( ) 2. La emancipación de las colonias americanas. II.1.Las causas. II.2.El proceso de independencia. HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO UNIDADES 7 Y 8 ALUMNO/A... Explica los rasgos más significativos del proceso histórico preguntado:

19 1. La Ilustración en España. 2. La España de los Austrias menores: los conflictos internos. 3. La evolución de la política exterior española en Europa durante el s. XVIII. 4. La crisis de A partir del texto adjunto contesta a las siguientes cuestiones: a) Tipo de texto y autor. b) Qué ideas recoge el texto? b) Qué postura adoptaron en la guerra Cataluña, Aragón y Valencia? Por qué? c) Qué estados europeos se enfrentaron a España en esta guerra? Por qué? d) Explica qué fueron los Decretos de Nueva Planta. Reformas que se llevaron a cabo durante los Borbones. HISTORIA DE ESPAÑA UNIDADES 9 Y 10 2º BACHILLERATO ALUMNO/A Tema: Sexenio Democrático ( ): el reinado de Amadeo I y la I República. (Puntuación máxima, 4).

20 2. Análisis del texto y cuestiones: a) Clasifica el texto explicando: tipo de texto, circunstancias concretas en las que fue escrito, destino y propósitos por los que se escribió. (un punto) b) Qué establece esta constitución sobre: (dos puntos) 1. El origen de la soberanía. 2. Los derechos individuales. 3. La nación española. 4. El poder legislativo. 5. El poder ejecutivo. 6. El reparto de las cargas económicas del Estado. c) Señala los acontecimientos políticos y militares que, desde 1808, constituyen el marco en el que se gesta esta constitución. (un punto) d) Qué vigencia tuvo esta constitución durante el reinado de Fernando VII?. (un punto) e) Qué cambios introduce esta constitución en los principios y en las formas de gobierno de la monarquía española durante el A.R.? (un punto) HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO PRUEBA GLOBAL UNIDADES 5,6,7,8,9,10 2ª EVALUACION ALUMNO/A... Primera parte: Cuestiones.

21 Puntuación máxima: 4 puntos (1 punto por cuestión) Elija cuatro de las ocho cuestiones propuestas y explique, en un máximo de 10 líneas por cuestión, los rasgos más significativos del proceso histórico preguntado. 1. El imperio de Carlos V: Conflictos internos. Comunidades y Germanías. 2. La práctica del despotismo ilustrado: Carlos III. 3. La organización del Estado bajo los RRCC: Instituciones de gobierno. 4. La España de los Austrias menores: Los validos. 5. Evolución económica y social en el siglo XVII. 6. La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. 7. La Monarquía hispánica de Felipe II. 8. El Renacimiento en España. Segunda parte: Tema o Comentario de texto. Puntuación máxima: 6 puntos. Elija entre el Tema o el Comentario de texto propuestos y desarróllelo en un máximo de 60 líneas. TEMA: ( a elegir uno) Isabel II: la organización del régimen liberal. Sexenio democrático ( ): El reinado de Amadeo I y la Primera República. COMENTARIO DE TEXTO: Análisis del texto y cuestiones. 1. Clasifique el texto explicando: tipo de texto, circunstancias concretas en las que fue escrito, destino y propósitos por los que se escribió. (1,5 puntos) 2. Indique y explique las ideas que aparecen en el texto y resuma su contenido (1,5 puntos). 3. Responda a las siguientes cuestiones : a) a qué período del reinado de Fernando VII se refiere el texto? (1 punto) b) Señala las etapas del reinado de Fernando VII y las características de cada una de ellas. (2 puntos)

22

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA BLOQUE I 1. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses. 2. Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio)

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) BLOQUE 1. CONTENIDOS COMUNES 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos,

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO CURSO 2010-2011 INDICE: 1. OBJETIVOS..3 2. CONTENIDOS..3 3. EVALUACIÓN.....7 4. TEMPORALIZACIÓN...8 5. METODOLOGÍA.8 6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN...8

Más detalles

5.1. Los reinos cristianos en la baja edad Explica el origen de las Cortes en los reinos

5.1. Los reinos cristianos en la baja edad Explica el origen de las Cortes en los reinos Programa de formulación de los temas en cursos anteriores 2.2. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses 2.3. Conquista y romanización: la pervivencia del legado

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LOS CENTROS DE SECUNDARIA, PARA LA PREPARACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD, HISTORIA DE ESPAÑA, CURSO

ORIENTACIONES PARA LOS CENTROS DE SECUNDARIA, PARA LA PREPARACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD, HISTORIA DE ESPAÑA, CURSO La formulación de las preguntas de la prueba de evaluación de acceso a la Universidad se corresponderá con la formulación que aparece en la columna de la izquierda bajo el título Programa de formulación

Más detalles

2º DE BACHILLERATO (Hª DE ESPAÑA)

2º DE BACHILLERATO (Hª DE ESPAÑA) 2º DE BACHILLERATO (Hª DE ESPAÑA) 1. CONTENIDOS Los contenidos están recogidos en el Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre publicado en el BOE nº 3 de 3 de enero de 2015, páginas 321 a 327. El Decreto

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO DE ESTE PRIMER BLOQUE UNA PREGUNTA DE 2 PUNTOS TEMA 1 Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas

Más detalles

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU Bloque de contenido Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) Bloque 2. La Edad Media. Tres culturas y un mapa político en constante

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

BOE. Boletín Oficial del Estado. O. ECD/1941/2016 de 22 de diciembre. BACHILLERATO. Bloque de asignaturas troncales generales.

BOE. Boletín Oficial del Estado. O. ECD/1941/2016 de 22 de diciembre. BACHILLERATO. Bloque de asignaturas troncales generales. BACHILLERATO Bloque de asignaturas troncales generales. Hª de España. 2º Bachillerato. Matriz de Especificaciones Bloque de Contenido Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 TEMARIO DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I. MÓDULO II UNIDAD 1.- HISTORIA ANTIGUA. LA HERENCIA CLÁSICA : GRECIA Y ROMA 1. Origen de la ciudad.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011/2012

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011/2012 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011/2012 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011/2012

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011/2012 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011/2012 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico.

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. 2. Las grandes unidades morfoestructurales del planeta tierra. Estructuras

Más detalles

OPCIÓN A. FUENTE HISTÓRICA: Relacione este cuadro con el reinado de Amadeo de Saboya y la I República.

OPCIÓN A. FUENTE HISTÓRICA: Relacione este cuadro con el reinado de Amadeo de Saboya y la I República. UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

En su virtud, establece que la prueba de Historia de España se compondrá de dos opciones, incluyendo cada una tres apartados:

En su virtud, establece que la prueba de Historia de España se compondrá de dos opciones, incluyendo cada una tres apartados: HISTORIA DE ESPAÑA.- CIRCULAR A LOS PROFESORES DE HISTORIA DE ESPAÑA La Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, en uso de sus competencias, oída

Más detalles

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO)

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO) CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO) Bloque I. Contenido comunes. 1. Contenidos comunes. - Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16 superarla para aprobar la asignatura. Los contenidos exigidos se encuentran en el libro de texto y en el cuaderno de clase (fotocopias y actividades) CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE LA ESO.- GEOGRAFÍA.

Más detalles

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia A/450879 Historia de España Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia ÍNDICE EDAD MEDIA Julio Valdeón 1. Hispania a comienzos del siglo VIII: un denso legado histórico 15 Las primeras culturas 16 La Hispania

Más detalles

CONTENIDOS DE SELECTIVIDAD. Tema 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711)

CONTENIDOS DE SELECTIVIDAD. Tema 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711) CONTENIDOS DE SELECTIVIDAD Bloque I Tema 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711) Tema 2. LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO

Más detalles

Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1

Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Year 8 Curriculum Outline - Cultura Española Atlas de España y Región de Murcia. - La situación de España en Europa. - El relieve insular. - Lagos

Más detalles

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y INDICE El Estudio de la Historia Diferentes puntos de vista de la historia 13 Función de la historia 14 Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio de la historia 14 La metodología de la historia 15

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

I-Criterios de evaluación

I-Criterios de evaluación I-Criterios de evaluación Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 CRITERIOS - Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período. - Describir la

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura

Programa Oficial de Asignatura Ficha Técnica Titulación: Grado en Historia Plan BOE: BOE número 67 de 19 de marzo de 2014 Asignatura: Módulo: Optativas Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Optativa Tipo de formación: Teórico-Práctica

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Más detalles

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación CONTENIDOS MÍNIMOS PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º ESO EL PLANETA TIERRA El universo, el sistema solar y la Tierras Los movimientos de la Tierra. La rotación y la traslación. La representación

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA Y CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN - Las invasiones germánicas y el reino visigodo: los pueblos germánicos y la caída del imperio; el reino visigodo en España. - Al-Ándalus: Mahoma y el

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES clase 11

CIENCIAS SOCIALES clase 11 CIENCIAS SOCIALES clase 11 Tema 1. La crisis del Antiguo Régimen. (cont.) - Fernando VII: absolutismo y liberalismo. - La emancipación de la América española. - El Romanticismo en España. Pinturas de Goya

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

Historia de España y del P.Vasco Programación Mª Antonia Calvo-Manzano

Historia de España y del P.Vasco Programación Mª Antonia Calvo-Manzano TEMARIO HISTORIA DE ESPAÑA Y DEL PAÍS VASCO (1ª EVALUACIÓN) BLOQUE 1: SOCIEDADES MODERNAS: EL PERIODO IMPERIAL Y EL ANTIGUO RÉGIMEN (SIGLOS XVI Y XVII). I. EL ANTIGUO RÉGIMEN: CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO 2016-2017 SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Primera evaluación: 1.- Introducción. Crisis del Imperio romano, fin

Más detalles

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1. EVALUACIÓN. 1.1. CONSIDERACIONES GENERALES Entendemos la evaluación como una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación del

Más detalles

A. TEMARIO DE HISTORIA

A. TEMARIO DE HISTORIA MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS, ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS. DEPARTAMENTOS DE CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD,

Más detalles

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Historia de la Edad Media. Bizancio y el Islam. La Europa feudal La Edad Media. Concepto de Edad Media y sus subetapas: Alta, Plena y Baja

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA A. OBJETIVOS... 2 B. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETEN-

HISTORIA DE ESPAÑA A. OBJETIVOS... 2 B. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETEN- HISTORIA DE ESPAÑA A. OBJETIVOS... 2 B. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETEN- CIAS BÁSICAS... 3 C. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS... 3 D. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS...

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE HISTORIA. Convocatoria 2010 OBJETIVOS DEL CURSO DE HISTORIA

ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE HISTORIA. Convocatoria 2010 OBJETIVOS DEL CURSO DE HISTORIA ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE HISTORIA Convocatoria 2010 Prueba de Acceso para Mayores de 25 años OBJETIVOS DEL CURSO DE HISTORIA 1. Adquirir un conocimiento introductorio general relativo a la Historia

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Porfirio Sanz

Más detalles

Registros de evaluación

Registros de evaluación Registros de evaluación Se ofrecen dos tipos de registros: el informe individualizado de evaluación recoge los criterios de evaluación y las competencias trabajadas en el trimestre, y le facilitará la

Más detalles

CIUDAD EDUCATIVA MUNICIPAL HIPATIA COMENTARIOS DE TEXTO Y FUENTES HISTÓRICAS

CIUDAD EDUCATIVA MUNICIPAL HIPATIA COMENTARIOS DE TEXTO Y FUENTES HISTÓRICAS EXAMEN 1 OPCIÓN A 1.- La España del s. XVIII: La Guerra de Sucesión y el Sistema de Utrech 2.- La España del s. XVI: La Monarquía Hispánica de Felipe II. La unidad Ibérica 3.- La P. Ibérica en la Edad

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

MATRICES DE ESPECIFICACIONES EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACESO A LA UNIVERSIDAD (2017) MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA

MATRICES DE ESPECIFICACIONES EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACESO A LA UNIVERSIDAD (2017) MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA MATRICES DE ESPECIFICACIONES EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACESO A LA UNIVERSIDAD (2017) MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA La matriz de especificaciones se desarrolla tras el siguiente extracto/resumen

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura

Programa Oficial de Asignatura Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Ciencias Jurídicas Básicas Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación:

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA 2016-2017 ALUMNO/A GRUPO Nota: este trabajo está destinado a todo el alumnado que se encuentra cursando 3º/4º ESO y tenga pendiente

Más detalles

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 Presentación y objetivos... 14 1.

Más detalles

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala En busca del origen del Estado español Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala II Milenio a.c. Los primeros pobladores no tienen conciencia de un territorio compartido. Diversas culturas cohabitan

Más detalles

Historia de España. Segundo de Bachillerato. José Flores Téllez y José González Ceballos. II. Las Raíces de la Historia de España Contemporánea

Historia de España. Segundo de Bachillerato. José Flores Téllez y José González Ceballos. II. Las Raíces de la Historia de España Contemporánea II. Las Raíces de la Historia de España Contemporánea Página 1 PREHISTORIA Primeros pobladores: cazadores y recolectores Paleolítico 1 000 000-10 000 a. C. En Paleolítico Superior y Epipaleolítico aparecen

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales. Ponente: Lucía Rivas Lara. Coordinador: Soledad Gómez de las Heras

HISTORIA DE ESPAÑA. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales. Ponente: Lucía Rivas Lara. Coordinador: Soledad Gómez de las Heras Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales HISTORIA DE ESPAÑA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU-Selectividad) Ponente: Lucía Rivas Lara Coordinador: Soledad Gómez de las

Más detalles

TRABAJO DE VERANO DE CIENCIAS SOCIALES º ESO:

TRABAJO DE VERANO DE CIENCIAS SOCIALES º ESO: TRABAJO DE VERANO DE CIENCIAS SOCIALES 2012-2013. 1º ESO: Realizar las actividades Sintetiza de los temas: 1, 2, 3,.4,5, 9, 10, 11,12. Realizar el trabajo con escalas página 22. Realizar los ejercicios

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Curso 2010/2011

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Curso 2010/2011 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010/2011 MODELO MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala En busca del origen del Estado español Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala La Antigüedad (II Milenio a.c.) Los primeros pobladores no tienen conciencia de un territorio compartido. Diversas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIDAD FORMATIVA 1: GEOGRAFÍA HUMANA. POBLACIÓN Y SOCIEDAD UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA POBLACIÓN DEL PLANETA.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIDAD FORMATIVA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD UNIDAD DIDÁCTICA 1: El espacio geográfico. - Aproximación

Más detalles

LICENCIADO EN HISTORIA

LICENCIADO EN HISTORIA LICENCIADO EN HISTORIA CURSO ACADÉMICO 2007/2008 Estudios Licenciado en Historia (BOE 03/04/95) Modificado en: (BOE 03/01/03) Centro Facultad de Filosofía y Letras Campus de Cantoblanco 28049 Madrid Teléfono:

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Curso 2012-2013 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de la prueba: la prueba

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2010/2011 HISTORIA DE ESPAÑA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad Como orientación y a los solo efectos

Más detalles

2º BACHILLERATO. HISTORIA DE ESPAÑA. PROGRAMACIÓN

2º BACHILLERATO. HISTORIA DE ESPAÑA. PROGRAMACIÓN 2º BACHILLERATO. HISTORIA DE ESPAÑA. PROGRAMACIÓN El referente legislativo de la asignatura viene dado por el Real Decreto 1467/2007 de 2 de noviembre de 2007, en el que se exponen los objetivos, contenidos

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA La prueba extraordinaria cosntará de 10 preguntas, cada una correspondiente a los criterios y estándares de aprendizaje impartidos durante el curso. Los tipos de preguntas

Más detalles

Departamento de Geografía e Historia HISTORIA 4º ESO

Departamento de Geografía e Historia HISTORIA 4º ESO Departamento de Geografía e Historia HISTORIA 4º ESO I.E.S. Carmen Martín Gaite Índice Pág 1. Objetivos... 2. Contenidos... 3. Temporalización... 4. Criterios de evaluación... 5. Metodología... 6. Procedimientos

Más detalles

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS APELLIDOS Y NOMBRE: LOCALIDAD: I. EJERCICIO DE CARÁCTER GLOBAL: INDICA EN EL MAPA LOS NOMBRES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, SUS CAPITALES Y LAS PROVINCIAS QUE

Más detalles

Prueba de acceso para alumnos sin titulación afín

Prueba de acceso para alumnos sin titulación afín Prueba de acceso para alumnos sin titulación afín Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Modalidad

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN El alumno elegirá en su totalidad una de las dos opciones propuestas. Ambas opciones constan de tres partes: 1.- Seis " cuestiones " debiendo responder

Más detalles

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición IES. Alcor (Villalba del Alcor) Curso: 2016-2017 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA CUADERNO DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 2º ESO ALUMNO/A: El alumnado pendiente de Ciencias Sociales

Más detalles

HISTORIA LOMCE. Bachillerato

HISTORIA LOMCE. Bachillerato HISTORIA 2016 LOMCE Bachillerato NOVEDAD 2016 (LOMCE) Le presentamos el nuevo texto de Historia de España para segundo de Bachillerato del que destacamos: Nueva metodología que incluye tanto el trabajo

Más detalles

UNIDAD 9 5º Primaria CIENCIAS SOCIALES

UNIDAD 9 5º Primaria CIENCIAS SOCIALES Justificación de la unidad didáctica En esta unidad didáctica estudiaremos la historia de la Edad Moderna en España y en Canarias. Partiremos del reinado de los Reyes Católicos y profundizaremos en las

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA. La guerra de la Independencia y la labor de las Cortes de Cádiz ( ).

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA. La guerra de la Independencia y la labor de las Cortes de Cádiz ( ). CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS Unidad 8 España en la Edad Contemporánea: el siglo XIX. La guerra de la Independencia y la labor de

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS Mapas España política (Comunidades, provincias y capitales) España física (Relieve de interior; ríos

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1 PROGRAMA DE HISTORIA PAU Curso: 2012-2013 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Tema 1. Los prolegómenos de la crisis 1.- Organización esta mental de la sociedad. 2.- La monarquía absoluta y la política ilustrada.

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 2º MODALIDAD Denominación de la asignatura: ESPAÑA HORAS

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA MATERIA: GEOGRAFÍA E HISTORIA NIVEL: 1º E.S.O. DURACIÓN: 60 minutos CONTENIDOS DE LA PRUEBA UNIDAD 1: EL PLANETA EN MAPAS 1. Identificación de las diversas formas de representación cartográfica del planeta.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 Modelo MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA ( )

HISTORIA DE ESPAÑA ( ) ASIGNATURA: HISTORIA DE ESPAÑA (1875-1936) Curso 2015/2016 (Código:01449379) AVISO IMPORTANTE En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria de exámenes

Más detalles

REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3

REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3 REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3 1.- FACTORES DEL PROCESO DE ROMANIZACIÓN 2.- AL ANDALUS: EVOLUCIÓN POLÍTICA 3.- LOS REINOS CRISTIANOS: ORIGEN Y EVOLUCIÓN TERRITORIAL MC Berrocal. IES El Bohio 1.- FACTORES

Más detalles

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles.

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. EL PORQUÉ DE UN MATERIAL ADAPTADO Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. Pero el día a día constata, que

Más detalles

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta.

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta. Bloque 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos de la historia del mundo contemporáneo, comprendiendo e interrelacionando los componentes

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES MAR MENOR CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: La Tierra y su representación.

Más detalles

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles.

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. EL PORQUÉ DE UN MATERIAL ADAPTADO Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. Pero el día a día constata, que

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º DE E.S.O. OBJETIVOS

GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º DE E.S.O. OBJETIVOS GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º DE E.S.O. OBJETIVOS Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen los hechos sociales y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la organización de las sociedades.

Más detalles

Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo

Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo 1. Identificar y caracterizar los rasgos demográficos, económicos, políticos, sociales,

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA. CURSO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS EN CADA UNA DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.

HISTORIA DE ESPAÑA. CURSO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS EN CADA UNA DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS. HISTORIA DE ESPAÑA. CURSO 2016-2017. 2º DE BACHILLER. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS EN CADA UNA DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS. Cada bloque temático coincide con uno o dos temas o unidades

Más detalles

22. Distinguir las características político-económicas del bloque occidental y del comunista Describir el proceso de desintegración de la URSS.

22. Distinguir las características político-económicas del bloque occidental y del comunista Describir el proceso de desintegración de la URSS. BACHILLERATO Aprendizajes mínimos. En los cursos de segundo se aplicará además los criterios que ha fijado la Universidad, de los que se informará puntualmente al alumnado. HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Más detalles

I.E.S CARPE DIEM. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA E HISTORIA.

I.E.S CARPE DIEM. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA E HISTORIA. INFORMACIÓN INICIAL L CURSO RESUMEN PROGRAMACIÓN: HISTORIA ESPAÑA, 2º BACHILL. Según establece el artículo 40 de la Orden 2398/2016 de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de

Más detalles

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase.

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase. de Ciclo Curso: 7 Básico Las Condes, 24 de Octubre del 20 serán evaluados en la Prueba de de 7mo básico del Segundo Semestre (coef. 2), de según fecha indicada para cada sector de aprendizaje. 10 17 Prueba

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO BLOQUE 0: CÓMO SE ESCRIBE LA HISTORIA. CRITERIOS COMUNES. El método histórico: respeto a las fuentes y diversidad de perspectivas. 1. Localizar fuentes primarias (históricas)

Más detalles

I.E.S. FUERTE DE CORTADURA. CÁDIZ EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2016/2017. Primera Evaluación Segunda Evaluación Tercera Evaluación

I.E.S. FUERTE DE CORTADURA. CÁDIZ EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2016/2017. Primera Evaluación Segunda Evaluación Tercera Evaluación DEPARTAMENTO: GEOGRAFÍA E HISTORIA ÁREA: SOCIAL-LINGÜÍSTICA Profesores: Eduardo Tovar García (No Bilingüe) Daniel Escalza Jiménez (Bilingüe) I.E.S. FUERTE DE CORTADURA. CÁDIZ EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN

Más detalles

Aprendizajes Imprescindibles para preparar la prueba extraordinaria de 3ºESO Geografía e Historia 2016/2017 CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

Aprendizajes Imprescindibles para preparar la prueba extraordinaria de 3ºESO Geografía e Historia 2016/2017 CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA La prueba extraordinaria cosntará de 10 preguntas, cada una correspondiente a los criterios y estándares de aprendizaje impartidos durante el curso. Los tipos de preguntas

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias,

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve de España.

Más detalles

GUÍA DOCENTE HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA

GUÍA DOCENTE HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA GUÍA DOCENTE 2015-2016 HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA 1. Denominación de la asignatura: HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA Titulación GRADO EN HISTORIA Y PATRIMONIO Código 6021 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

4.4 HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO OBJETIVOS

4.4 HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO OBJETIVOS 4.4 HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO OBJETIVOS Previamente a considerar los objetivos propios de la asignatura de Historia de España, y de cada unidad de las que componen la misma en particular, conviene

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA II

HISTORIA DE ESPAÑA II OUD nciiiiuuiy A/543133 CÉSAR VIDAL Y FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS HISTORIA DE ESPAÑA II De Juana la Loca a la Primera República I Planeta índice Introducción 11 La Nación capaz de todo, incluso de sobrevivir

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA MATERIA COMÚN A TODAS LAS MODALIDADES DE BACHILLERATO 2º DE BACHILLERATO. CURSO

HISTORIA DE ESPAÑA MATERIA COMÚN A TODAS LAS MODALIDADES DE BACHILLERATO 2º DE BACHILLERATO. CURSO HISTORIA DE ESPAÑA MATERIA COMÚN A TODAS LAS MODALIDADES DE BACHILLERATO 2º DE BACHILLERATO. CURSO 2016-2017 En esta materia no se producen cambios significativos en la formulación de contenidos con el

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DE ESPAÑA (2º BACHILLERATO)

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DE ESPAÑA (2º BACHILLERATO) PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DE ESPAÑA (2º BACHILLERATO) 1. Contenidos.. 2 1.1. Relación entre: Contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, competencias clave, instrumentos de evaluación

Más detalles

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Colegio Colón Huelva REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA E HISTORIA) 2º ESO Profesores: Antonio Martín y Rocío Gutiérrez 1 Centro certificado ISO 9001:2008

Más detalles