Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico"

Transcripción

1 Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA LA SUSTITUCIÓN DE CHEQUES Y DEPÓSITO DIRECTO Septiembre 2007

2 PROCEDIMIENTO PARA LA SUSTITUCIÓN DE CHEQUES Y DEPÓSITO DIRECTO TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN...2 Página II. DEFINICIONES...2 III. DISPOSICIONES GENERALES...2 IV. (Las instrucciones presentan los procesos en secuencia lógica)...3 V. ENMIENDAS E INTERVENCIONES...9 VI. VIGENCIA...9 ANEXOS A - Declaración Cheque Extraviado B1- Originator Return/NOC Report B2- ACH Confirmation C - Solicitud de Sustitución de Cheque Extraviado D - Cancelación de Depósito Directo E - Relación de Balance Diario de Cuenta Corriente del Sistema de Retiro F - Registro Reclamaciones Cheques Extraviados

3 PROCEDIMIENTO PARA LA SUSTITUCIÓN DE CHEQUES Y DEPÓSITO DIRECTO I. INTRODUCCIÓN Este Procedimiento establece las instrucciones para procesar la sustitución tanto de cheques informados extraviados, como de los depósitos directos rechazados y evitar la duplicidad de pagos. II. DEFINICIONES A. Sistema de Retiro Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. B. Autoridad Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. C. Cheque Sustituto Cheque que se expide cuando el cheque original se extravía. D. Declaración de Cheque Extraviado Formulario que debe llenar el beneficiario para informar que se le extravió el cheque y solicitar un cheque sustituto, Declaración Cheque Extraviado (Anexo A). E. Originator Return/NOC Report Detalle de los depósitos directos rechazados que produce el Sistema ACH incluye la razón para el rechazo, (Anexo B-1). F. ACH Confirmation Informe de depósitos directos transmitidos que produce el Sistema ACH, (Anexo B-2). G. Sistema ACH (Automatic Clearing House) Red de procesamiento que provee para la distribución y liquidación de débitos y créditos electrónicos. H. Solicitud de Sustitución de Cheque Extraviado Formulario para solicitar a la Sección de Control y Desembolsos que expida un cheque sustituto, Solicitud de Sustitución de Cheque Extraviado (Anexo C). III. DISPOSICIONES GENERALES A. El trámite para la sustitución de cheques de pensión se efectúa luego de transcurrir cinco días laborables desde la fecha en que el jubilado o beneficiario debió recibir el cheque original. B. En los casos de sustitución de cheques que no son de pensión, el trámite se efectúa luego de transcurrir tres días laborables.

4

5 PÁGINA 2 C. Sólo se expide un cheque sustituto luego que la suspensión de pago sea efectiva y luego que el banco notifique que el cheque no se cobró. D. Los Oficinistas Orientadores y Procesadores de de la Sección de Nómina de Jubilados que están asignados a las funciones de procesar y cuadrar la nómina, no realizarán las funciones de tramitar una reclamación de cheque extraviado ni de preparar una solicitud para sustituir un cheque.

6 PÁGINA 3 IV. (Las instrucciones presentan los procesos en secuencia lógica) A. Sustitución de Depósito Directo Oficinista Orientador y Procesador de 1. Enviar la Cancelación de Depósito Directo (Anexo D) al Supervisor de la Sección de Control y Desembolsos cuando fallece el jubilado o el beneficiario o en caso de pagos que no proceden. 2. Recibir mensualmente del Departamento de la Certificación Nómina de Jubilados y Beneficiarios que detalla el total de cheques y depósitos directos que se emitieron para estas nóminas. 3. Recibir del Departamento de las notificaciones de cancelación de depósito directo por motivo de fallecimiento del jubilado o el beneficiario o por pagos que no procedan. 4. Recibir mensualmente de la Oficina de Informática de Retiro los archivos ACH de la Nómina de Jubilados y Beneficio Cónyuge Supérstite. Supervisor Sección Control y Desembolsos o Supervisor Designado 5. Cancelar los depósitos directos que notifica el Departamento de. 6. Transmitir al Banco los archivos ACH ajustados de la Nómina de Jubilados y Beneficio Cónyuge Supérstite para que los depósitos sean acreditados en las fechas de pago establecidas por el Sistema de Retiro. 7. Imprimir los Informes ACH Confirmation generados por el Sistema ACH para confirmar la transmisión de los depósitos y mantener récord de los mismos. 8. Verificar diariamente los rechazos o las correcciones a los depósitos directos notificados por el banco, a través del correo electrónico, e imprimir el informe de rechazo Originator Return/NOC Report. 9. Entregar diariamente copia de los informes de depósitos directos transmitidos (ACH Confirmation) y los rechazados (Originator Return/NOC Report) al Contador II Sistema Mecanizado. Contador II Sistemas Mecanizados 10. Recibir del Supervisor de la Sección de Control y Desembolsos los informes de los depósitos directos transmitidos, de los rechazos y las correcciones a los mismos.

7 PÁGINA 4 Contador II Sistemas Mecanizados Oficinista Orientador y Procesador de Contador II Sistemas Mecanizados Oficinista Orientador y Procesador de Supervisor, Sección Control y Desembolsos 11. Mantener el registro Relación de Balance Diario de Cuenta Corriente del Sistema de Retiro (Anexo E). 12. Comunicarse diariamente con el banco para verificar los cargos y créditos efectuados a la cuenta corriente del Sistema. 13. Identificar los cargos y créditos que corresponden a depósitos directos en el registro Relación de Balance Diario de Cuenta Corriente. 14. Recibir la notificación del jubilado o beneficiario de que no se efectuó el depósito directo. 15. Verificar los datos del jubilado o beneficiario en el Sistema Mecanizado de Nómina de Jubilados y Beneficiarios. Corregir errores si aplica. 16. Notificar al Contador II Sistemas Mecanizados que no se efectuó el depósito directo a la cuenta del jubilado o beneficiario y le solicita copia del informe de rechazos Originator Return/NOC Report. 17. Recibir la notificación de depósito directo no efectuado del Oficinista Orientador y Procesador de. 18. Notificar los cargos, créditos, rechazos y correcciones por depósitos directos y cancelaciones de éstos al Oficinista Orientador y Procesador de. Enviar, además, copia del informe de rechazo Originator Return/NOC Report. 19. Recibir del Contador II Sistemas Mecanizados copia de los rechazos, correcciones, cargos y créditos efectuados a la cuenta corriente provenientes de los depósitos directos. 20. Preparar la Solicitud de Cheque para sustituir el depósito directo rechazado y enviarla al Supervisor de la Sección de Control y Desembolsos. Incluir copia del informe de rechazo y copia del crédito correspondiente reflejado en el registro Relación de Balance Diario de Cuenta Corriente con la Solicitud de Cheque. 21. Recibir la Solicitud de Cheque para sustituir depósitos rechazados. 22. Verificar que las solicitudes para sustituir depósitos incluyen la siguiente evidencia para justificar el pago: a. Informe de rechazo (Originator Return/NOC Report) b. Copia del registro Relación de Balance Diario de Cuenta Corriente donde se refleja el crédito a cuenta corriente. 23. Generar los Comprobantes de Desembolsos y enviarlos mensualmente a la Sección de Informes Financieros para contabilizarse.

8 PÁGINA Identificar las cancelaciones correspondientes a depósitos directos. 25. Identificar por concepto los débitos y créditos que se presentan en el estado bancario mensual de la cuenta corriente del Sistema relacionados con los depósitos directos. 26. Verificar mensualmente que los desembolsos de efectivo contabilizados para la cuenta corriente (Jornal de Desembolsos) coinciden con las emisiones de cheques, códigos 01, 02, 03, 05, más los débitos del estado bancario por depósitos directos transmitidos provenientes de la Nómina de Jubilados y Beneficiarios, Préstamos Personales, etc.). Debe coincidir con el total de desembolsos de efectivo contabilizado para la cuenta corriente. Si existe diferencia entre ambos totales, se comparan los distintos renglones de emisiones y depósitos directos para identificar la misma. Especialista en Sistemas Contables 27. Utilizar el registro Relación de Balance Diario de Cuenta Corriente para identificar por nombre y número de jubilado o beneficiario los depósitos directos rechazados o revertidos en el estado bancario. 28. Detallar en la hoja de trabajo de la Conciliación Bancaria (crédito o cargo, fecha, nombre, número de empleado, número de jubilado o beneficiario, número de cheque sustituto y cantidad) las discrepancias entre los depósitos directos rechazados o revertidos en el estado bancario y las cancelaciones de depósitos directos contabilizadas. 29. Notificar al Departamento de los pagos duplicados para que realice la gestión de cobro pertinente. Indicar los créditos a la cuenta corriente por depósitos rechazados pendientes de pago. 30. Mantener las diferencias en la Conciliación Bancaria hasta que se eliminen a través de: B. Sustitución de Cheque de Pensión a. Contabilización de Cancelación b. Rembolso de pago duplicado por el jubilado o el beneficiario c. Registro de cuenta a cobrar mediante acuerdo de pago Oficinista Orientador y Procesador de 1. Recibir la reclamación del jubilado o beneficiario de que no recibió su cheque o que lo extravió.

9 PÁGINA 6 2. Orientar al jubilado o beneficiario sobre el proceso para solicitar una sustitución de cheque. 3. Solicitar al jubilado o beneficiario para que llene el formulario Declaración de Cheque Extraviado, cinco días laborables después de la fecha en que debió recibir el cheque. Si el cheque se extravía luego de endosado, debe completar el formulario inmediatamente. 4. Solicitar al jubilado o beneficiario que devuelva el cheque declarado extraviado si lo recibe o lo encuentra, luego de solicitar la suspensión de pago. Oficinista Orientador y Procesador de 5. Anotar en el formulario Registro de Reclamación de Cheque de Jubilados y Beneficiarios Extraviados la información del jubilado o beneficiario que notifica no haber recibido un cheque o que lo extravió, Registro Reclamaciones Cheques Extraviados (Anexo F). 6. Verificar con el Especialista en Sistemas Contables si se cobró el cheque extraviado. De haberse cobrado debe: a. Solicitar copia del cheque pagado y de su endoso. b. Comunicarse con el jubilado o con los beneficiarios e indicarle que el cheque que informó extraviado fue cobrado. c. Solicitar al jubilado o beneficiarios que visite el Departamento de para que indique si la firma en el endoso es la suya. d. Detener el proceso de sustitución de cheque si el jubilado o el beneficiario acepta que la firma en el endoso corresponde a la suya. e. Entregar copia del cheque cobrado al jubilado o beneficiario si éste declara que la firma en el endoso no es su firma y solicitar, para continuar con el proceso de sustitución de cheque, una declaración jurada que indique que no endosó o cobró el cheque. f. Preparar y enviar al Supervisor de la Sección de Control y Desembolsos una Solicitud de Cheque para sustituir el cheque con endoso fraudulento, tan pronto recibe la declaración jurada. g. Incluir con la Solicitud de Cheque copia de la declaración jurada y copia del cheque pagado por el banco. h. Enviar al Supervisor del Departamento de Contabilidad y Finanzas el original de la declaración jurada, la copia del cheque pagado y del endoso, la Declaración de Cheque Extraviado y la Solicitud de Cheque para enviar al banco una reclamación por cheque pagado con endoso fraudulento.

10 PÁGINA 7 Oficinista Orientador y Procesador de Especialista Sistema Contables Supervisor Sección Control y Desembolsos Especialista en Sistemas Contables Si no se cobró el cheque extraviado: a. Solicitar al Especialista en Sistemas Contables evidencia de que éste no se ha cobrado. b. Verificar el Registro de Cheques a Retener que se mantiene en la Sección de Nómina de Jubilados y Beneficiarios para determinar si el cheque no se cobró porque se retuvo. c. Solicitar al Especialista en Sistema Contables que envíe al banco una suspensión de pago del cheque informado como extraviado a través del Sistema Web Cash Management. d. Verificar con el Especialista en Sistemas Contables la contestación a las suspensiones de pago. e. Preparar y enviar a la Sección de Control y Desembolsos una Solicitud de Cheque para sustituir el cheque extraviado si el banco indica que la suspensión de pago procede. f. Incluir con la Solicitud de Cheque la información del banco a la suspensión de pago y la Declaración de Cheque Extraviado como evidencia de que el cheque no se pagó. 7. Verificar la hoja de trabajo del jornal 13_Cheques y Depósito Directo para determinar si el cheque se canceló y se sustituyó (si no se cobró el cheque). 8. Recibir del Oficinista Orientador y Procesador de la Solicitud de Cheque para sustituir los cheques extraviados y los cheques con endosos fraudulentos. 9. Verificar que las solicitudes para sustituir cheques incluyen la contestación a la suspensión de pago que envía el banco a través del sistema y copia de la declaración jurada, de no haber endosado o cobrado el cheque. 10. Preparar el Comprobante de Desembolsos y el cheque sustituto y enviar el comprobante al Especialista en Sistemas Contables y el cheque sustituto al Oficinista Orientador de. 11. Identificar las cancelaciones contabilizadas correspondientes a cheques sustituidos. 12. Clasificar por concepto todos los débitos y créditos que contiene el estado bancario mensual de la cuenta corriente del Sistema de Retiro relacionadas con los cheques. 13. Verificar mensualmente que los desembolsos de efectivo contabilizados para la cuenta corriente (Jornal de Desembolsos) coinciden con las emisiones de cheques, códigos 01, 02, 03, 05, más los débitos del estado bancario por depósitos directos transmitidos, provenientes de la Nómina de Jubilados y Beneficiarios y Préstamos Personales, debe coincidir con el total de desembolsos de efectivo contabilizado para la cuenta corriente).

11 PÁGINA 8 Comparar los distintos renglones de emisiones de cheque para identificar diferencias, si las hay. Especialista en Sistemas Contables 14. Notificar al Gerente del Departamento de los pagos duplicados para que se realice la gestión de cobro y mantener las discrepancias en la Conciliación Bancaria hasta que se eliminen las mismas a través de : a. Contabilización de cancelación b. Rembolso de pago duplicado por beneficiario c. Registro de cuenta a cobrar mediante plan de pago y se comience a descontar la misma 15. Recibir de la Sección de Informes Financieros la notificación de pagos duplicados. Oficinista Orientador y Procesador de 16. Notificar a los beneficiarios con pagos duplicados y realizar las gestiones para recuperar los mismos. 17. Tramitar acuerdo de pago para cobrar los pagos duplicados, según las disposiciones del Procedimiento para el Cobro de Deudas a Jubilados y Beneficiarios. 18. Mantener un expediente con las gestiones de cobro que realiza. Especialista en Sistemas Contables 19. Notificar a la Sección de Informes Financieros las gestiones realizadas con los pagos duplicados. 20. Investigar y tomar acción sobre las transacciones de cancelación rechazadas por el banco provenientes de cheques sustituidos que se pagaron, tales como: a. Caso de cheque original y sustituto pagados: 1) Obtener copia con endoso de ambos cheques 2) Registrar en la hoja de trabajo de la Conciliación Bancaria una partida de conciliación por cheque original y sustituto cobrados 3) Referir al Departamento de los pagos duplicados para investigar b. Caso de cheque original pagado y sustituto pendiente de pago (outstanding): 1) Obtener copia con endoso del cheque original pagado y notificar al Departamento de 2) Verificar si el cheque sustituto fue devuelto o está retenido en el Departamento de

12 PÁGINA 9 3) Solicitar suspensión de pago del cheque sustituto si no lo localiza o si no existe declaración jurada del beneficiario indicando que no endosó o cobró el cheque original 21. Reclasificar en la Conciliación Bancaria las partidas identificadas como Cheque Original y Sustituto Cobrados Referidos a Investigación a Cheques Pagados Indebidamente por el Banco Reclamados cuando recibe copia de la reclamación presentada al banco por endoso fraudulento. Especialista en Sistemas Contables 22. Investigar cancelaciones rechazadas por número de cheque erróneo para solicitarlas nuevamente al banco. 23. Preparar entrada de jornal para contabilizar las cancelaciones de cheque por el banco al tener más de un año de emisión. 24. Notificar la cancelación de cheques con más de un año de emisión al Gerente del Departamento de y llevar el informe de cuándo son sustituidos. 25. Mantener un registro detallado de las partidas de conciliación bancaria pendientes. Indicar en el mismo las gestiones realizadas (fecha y acción tomada) hasta que finalmente sean resueltas. 26. Dar seguimiento cada quince días laborables a las diferencias por cobros indebidos pendientes en la Conciliación Bancaria. V. ENMIENDAS E INTERVENCIONES A. Este Procedimiento puede ser enmendado por la Junta de Síndicos en cualquier momento. B. El Auditor Senior del Sistema de Retiro y la Oficina de Auditoría de la Autoridad verifica el cumplimiento de este procedimiento. VI. VIGENCIA Este procedimiento entra en vigor inmediatamente. RECOMENDADO: Otoniel Cruz Carrillo, Administrador Sistema de Retiro

13 PÁGINA 10 Aprobado por la Junta de Síndicos en reunión ordinaria del 21 de septiembre de 2007 mediante la Resolución Anexos (7)

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA PROCESAR EL COBRO DE DEUDAS A MIEMBROS JUBILADOS Y BENEFICIARIOS Diciembre 2007 PROCEDIMIENTO PARA

Más detalles

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan.

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan. Tema 4: A qué llamamos CONCILIACIÓN? A un procedimiento de control que consiste en comparar: 1. el mayor auxiliar que lleva una empresa A, referido a sus operaciones con una empresa B, con 2. el Estado

Más detalles

Área de Cuentas por Pagar, Gastos Acumulados y Otros Pasivos

Área de Cuentas por Pagar, Gastos Acumulados y Otros Pasivos CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Área de Cuentas por Pagar, Gastos Acumulados y Otros Pasivos Cooperativa: Examinador: Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Objetivos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Verificar que las compras

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS OBJETIVO El presente manual de procedimientos tiene por objetivo definir un procedimiento uniforme y obligatorio para la confección de las conciliaciones

Más detalles

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Marzo 2008 PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Más detalles

Juan M. Ayala Hernández Gerente de Auditoría División de Auditorías de Municipios 21 de noviembre de 2013

Juan M. Ayala Hernández Gerente de Auditoría División de Auditorías de Municipios 21 de noviembre de 2013 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO OFICINA DEL CONTRALOR Juan M. Ayala Hernández Gerente de Auditoría División de Auditorías de Municipios Repasar las leyes y la reglamentación aplicables. Reconocer

Más detalles

ORDEN ADMINISTRATIVA NÚM. 2005-02 NORMAS PARA EL CONTROL DE PROGRAMAS FUENTES SABI, SIP Y REMESAS

ORDEN ADMINISTRATIVA NÚM. 2005-02 NORMAS PARA EL CONTROL DE PROGRAMAS FUENTES SABI, SIP Y REMESAS Estado Libre Asociado de Puerto Rico ADMINISTRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE RETIRO DE LOS EMPLEADOS DEL GOBIERNO Y LA JUDICATURA ORDEN ADMINISTRATIVA NÚM. 2005-02 NORMAS PARA EL CONTROL DE PROGRAMAS FUENTES

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno REGLAMENTO NUM. 58 PAGO DE NÓMINA A EMPLEADOS GUBERNAMENTALES MEDIANTE DEPÓSITO DIRECTO O TARJETA

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Efectivo. Verificar que todas las transacciones de efectivo sean registradas a tiempo y con exactitud.

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Efectivo. Verificar que todas las transacciones de efectivo sean registradas a tiempo y con exactitud. CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Área de Efectivo Cooperativa: Examinador: Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Objetivos: 1. 2. 3. Verificar que el acceso al efectivo, a los archivos y procedimientos relacionados

Más detalles

2. OBJETIVO: Establecer normas de procedimiento para practicar las conciliaciones de las cuentas bancarias.

2. OBJETIVO: Establecer normas de procedimiento para practicar las conciliaciones de las cuentas bancarias. 1. CONTENIDO: conciliación de cuentas bancarias. 2. OBJETIVO: Establecer normas de procedimiento para practicar las conciliaciones de las cuentas bancarias. 3. RESPONSABILIDAD: División Contabilidad (Dirección

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

PROCEDIMIENTOS CONTABLES Nº Página PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN DE FINANZAS Y CONTABILIDAD 130 CAPITULO VIII DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE FUNDACITE Mérida. Contenido Pág. PROCEDIMIENTOS DE INGRESOS 1. Registro de los ingresos

Más detalles

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil.

Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil. Asistencia para cambiar su cuenta a Union Bank Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil. Use estos formularios para hacer estos cambios rápida y fácilmente: es tan fácil como contar hasta tres.

Más detalles

COPEG PROCEDIMIENTO PARA PLANILLAS. Describir los pasos necesarios para la confección de la planilla de COPEG.

COPEG PROCEDIMIENTO PARA PLANILLAS. Describir los pasos necesarios para la confección de la planilla de COPEG. 1.0 OBJETIVO: Describir los pasos necesarios para la confección de la planilla de COPEG. 2.0 ALCANCE: El alcance de este punto comprende el pago de salarios quincenales, vacaciones, viáticos fijos, décimo

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO CRÉDITO DE CAMUY DIVULGACIÓN DE LOS TÉRMINOS PARA TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS DE FONDOS

COOPERATIVA DE AHORRO CRÉDITO DE CAMUY DIVULGACIÓN DE LOS TÉRMINOS PARA TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS DE FONDOS COOPERATIVA DE AHORRO CRÉDITO DE CAMUY DIVULGACIÓN DE LOS TÉRMINOS PARA TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS DE FONDOS A continuación, de conformidad con lo requerido por legislación y reglamentación federal aplicable,

Más detalles

CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA

CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA I. ALCANCE La Alta Gerencia de la Compañía ha determinado el proceso de Tesorería como uno de los procesos críticos para someter a evaluación el control

Más detalles

SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria

SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria Proceso: Gestión Financiera CONTENIDO I. Objetivo 279 II. Alcance 279 III. Políticas 279 IV. Desarrollo y responsabilidades

Más detalles

HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD ICEL I. PROPÓSITO... 2 II. ALCANCE... 2

HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD ICEL I. PROPÓSITO... 2 II. ALCANCE... 2 HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN Página 1 de 16 ÍNDICE PÁGINA I. PROPÓSITO........................................................... 2 II. ALCANCE.............................................................

Más detalles

Pagos de cualquier opción de la oferta académica online y presencial

Pagos de cualquier opción de la oferta académica online y presencial Pagos de cualquier opción de la oferta académica online y presencial Costos por estudios Para informarse sobre el proceso fácil de matrícula y pago, por favor consulte la página 14 de este Catálogo guía.

Más detalles

Efectivo e Ingresos y Cuentas por Cobrar

Efectivo e Ingresos y Cuentas por Cobrar Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR Efectivo e Ingresos y Cuentas por Cobrar Liza M. Vélez V Figueroa Auditora Senior OBJETIVO Que los participantes puedan conocer y obtener un entendimiento

Más detalles

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO COMPRAS (PROC-COMP-01) PROCESO DE COMPRAS 1. Objetivo. Adquirir los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Corporación Municipal de lo Prado. 2. Alcances Considera la solicitud de las

Más detalles

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA F692(11)14 TÍTULO: PROCEDIMIENTO DEL CHEQUE UNICO PARA LA CANCELACIÓN DE BONIFICACIÓN E INTERESES A BILLETEROS RV. 1 FECHA DE VIGENCIA: 8-1-2003 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN:

Más detalles

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 1 Objetivos Contar con un mecanismo que establezca el control en la elaboración de los cheques de la compañía. Mantener un control de saldos reales en los bancos,

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso para rectificar vía Internet mediante propuesta. (Ver página 4 y 5)

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso para rectificar vía Internet mediante propuesta. (Ver página 4 y 5) RECTIFICAR RENTA (F22) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

CONCILIACIÓN BANCARIA

CONCILIACIÓN BANCARIA CONCILIACIÓN BANCARIA La conciliación bancaria es la tarea de cotejar las anotaciones que figuran en el extracto bancario con el libro banco a los efectos de determinar el origen de las diferencias. La

Más detalles

Área de Efectivo. Cuentas Corrientes PROGRAMA DE EXAMEN. Fecha Iniciales Comentarios - Ref. H/T. Procedimiento de Examen

Área de Efectivo. Cuentas Corrientes PROGRAMA DE EXAMEN. Fecha Iniciales Comentarios - Ref. H/T. Procedimiento de Examen PROGRAMA DE EXAMEN Área de Efectivo Cooperativa: Examinador: Procedimiento de Examen Fecha de Cierre: Fecha de Examen: 1. Complete los cuestionarios de controles internos. 2. Complete los cuestionarios

Más detalles

1.- Introducción. 2.- Origen de las diferencias bancarias.

1.- Introducción. 2.- Origen de las diferencias bancarias. Página 1 de 9 Conciilliiaciión Bancariia y Conttroll de Tesoreríía.. UUl llt tti iimmaa AAcct ttuuaa lli liiz zaacci iióónn: : 2266- -0044- -0033 Notas sobre conciliación bancaria control de tesorería.

Más detalles

La solicitud deberá ser firmada por el responsable y el Director del Área, respectivamente.

La solicitud deberá ser firmada por el responsable y el Director del Área, respectivamente. DIRECTIVA INTERNA DE FONDOS ENTREGADOS CON CARGO A RENDIR CUENTA I OBJETIVO 1.1 El presente reglamento interno establece las normas y procedimientos por los cuales se solicitan, autorizan, registran los

Más detalles

División de Gestión Financiera Conciliaciones bancarias y saldos de tesorería y contabilidad

División de Gestión Financiera Conciliaciones bancarias y saldos de tesorería y contabilidad Código: PA-GA-5.2-PR-1 Versión: 4 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 11 1. PROCESO/ SUB PROCESO RELACIONADO Gestión Administrativa Gestión Financiera 2. RESPONSABLE(S): Universitario 3. OBJETIVO:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIONES BANCARIAS

PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIONES BANCARIAS PÁGINA: 1 DE 11 REVISÓ SECRETARIO DE HACIENDA / GERENTE DE CONTADURÍA APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 11 1. OBJETIVO Conciliar las cuentas bancarias

Más detalles

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES Página: 115 10., MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES JUNIO 2007 Página: 116 PROCEDIMIENTO:, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES OBJETIVO: Regular las operaciones financieras para

Más detalles

Tesorería. Tesorería Diapositiva 1

Tesorería. Tesorería Diapositiva 1 Tesorería Módulo de Tesorería Puesta en marcha del módulo Clases de Transacciones Tipos de cuentas Circuito de cheques Cuentas de Tesorería Tipos de comprobantes Chequeras Movimientos de Tesorería Modificación

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE CONTABILIDAD II UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE DRA: NIVIA PETIT DE TAPIA/ DRA: ZORAYA DIAZ DE PELEY MAYO/JULIO 2012 ACTIVO CORRIENTE Activo Corriente Efectivo Se entiende por activos corrientes aquellos activos

Más detalles

Controles Internos Mínimos que Deben Adoptar las Cooperativas de Ahorro y Crédito

Controles Internos Mínimos que Deben Adoptar las Cooperativas de Ahorro y Crédito Mínimos que Deben Adoptar las Cooperativas de Ahorro y Crédito La Junta deberá adoptar medidas de controles internos que sean sometidas por el Presidente Ejecutivo y aquellas requeridas por la Corporación

Más detalles

Recepción y validación de facturas electrónicas

Recepción y validación de facturas electrónicas Recepción y validación de facturas electrónicas Estimado Proveedor: Akra (*) está obligada a conservar en medios electrónicos actualizados las facturas electrónicas (FE) tanto en formato XML como en PDF

Más detalles

Divulgación y Acuerdo Para Uso Servicio SagradaCoop Online

Divulgación y Acuerdo Para Uso Servicio SagradaCoop Online Divulgación y Acuerdo Para Uso Servicio SagradaCoop Online COOPERATIVA AHORRO Y CREDITO LA SAGRADA FAMILIA Al acceder sus cuentas en línea (a través de Internet) con la COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO

Más detalles

CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS

CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS CAPÍTULO IX. DEL SISTEMA DE COBROS INTERBANCARIOS Sección I Definición

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR:

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR: ÓRGANO DE CONTROL FISCAL: ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: PERSONAL ENTREVISTADO Y CARGO: AUDITOR:

Más detalles

Curso de Conciliación Bancaria.

Curso de Conciliación Bancaria. 1 Curso de Conciliación Bancaria. Contenido. Primera lección. Conciliación de cuentas. Segunda lección. Antecedentes de la Conciliación bancaria. Tercera lección. Conciliación de bancos. Cuarta lección.

Más detalles

PROCEDIMIENTO FACTURACIÓN OPERACIONES AEROPUERTO, VERACRUZ y CORRESPONSALÍAS.

PROCEDIMIENTO FACTURACIÓN OPERACIONES AEROPUERTO, VERACRUZ y CORRESPONSALÍAS. PR-AD-06 Febrero 2014 07 1 de 16 1. OBJETIVO: Establecer y conocer los lineamientos relacionados con la emisión de Facturas por las operaciones de despachos realizados en las aduanas de Aeropuerto, Veracruz

Más detalles

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica?

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? Tabla de Contenidos Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? 2 Página Principal 3 Cómo consultar o eliminar colaboradores o proveedores en mi plan de Proveedores o Planillas? 4 Consultas y Exclusiones

Más detalles

DISPONIBILIDADES - CREDITOS Y OTROS

DISPONIBILIDADES - CREDITOS Y OTROS DISPONIBILIDADES - CREDITOS Y OTROS I) DESCUENTO COMERCIAL Y DESCUENTO FINANCIERO: Descuentos comerciales: Son descuentos comerciales las deducciones al precio de lista que se conceden por variadas razones,

Más detalles

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO La Libranza Consumo Bancolombia es un crédito que se otorga a los empleados y/o jubilados de una determinada

Más detalles

NORMA TÉCNICA No. 11

NORMA TÉCNICA No. 11 SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 11 PRÉSTAMOS A PERSONAL 1 CONTENIDO Antecedentes...3 Marco legal...4 Objetivos...5 Dependencias y su área de aplicación....6 Descripción

Más detalles

=. Cintrón Rivera, M. Miembro y Secretario

=. Cintrón Rivera, M. Miembro y Secretario DEPARTAMENTO DE ESTADO CERTlFlCAClON NUMERO 1 O1 Yo, Angel A. Cintrón Rivera, Miembro y Secretario de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, CERTIFICO:... Que la Junta de Síndicos, en su

Más detalles

CUADRO DE REVISIONES MOTIVO DE CAMBIO

CUADRO DE REVISIONES MOTIVO DE CAMBIO CUADRO DE ES NRO DE MOTIVO DE CAMBIO ELABORADO APROBADO 1/5 1. FINALIDAD Registrar y controlar los ingresos por la facturación comercial de EGESUR, correspondientes a la venta de energía, potencia y otros

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA TRAMITE FINANCIERO PARA PAGO DE CUENTAS Y NOMINA

GESTIÓN FINANCIERA TRAMITE FINANCIERO PARA PAGO DE CUENTAS Y NOMINA CÓDIGO: AP-FIN-PR-01 VERSIÓN: 5 VIGENCIA: 2013 Página 1 de 10 1. OBJETIVO Tramitar y efectuar el pago oportuno, con documento soporte válido legalmente elaborado por otra instancia, de los compromisos

Más detalles

MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: AUDITORÍA II CODIGO: 692 MOMENTO: PRIMERA INTEGRAL FECHA DE APLICACIÓN: 16-03-2013 LAPSO: 2013-1 SEMANA: 11

MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: AUDITORÍA II CODIGO: 692 MOMENTO: PRIMERA INTEGRAL FECHA DE APLICACIÓN: 16-03-2013 LAPSO: 2013-1 SEMANA: 11 1ra.Integral-13-1 Versión 1 692-1/6 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA: ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: AUDITORÍA II CODIGO: 692 MOMENTO: PRIMERA INTEGRAL

Más detalles

REGLAMENTO DE RECAUDACIONES

REGLAMENTO DE RECAUDACIONES CORPORACIÓN DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE PUERTO RICO REGLAMENTO DE RECAUDACIONES ARTÍCULO I - BASE LEGAL Este Reglamento se promulga en virtud de la Ley Núm. 141 de 9 de agosto de 1995, que establece

Más detalles

Procedimiento para el cobro de muestras y análisis clínicos de usuarios y derechohabientes de la UADY

Procedimiento para el cobro de muestras y análisis clínicos de usuarios y derechohabientes de la UADY Página: 1 de 14 1.-OBJETIVO Realizar el cobro de los Usuarios y Derechohabientes de la UADY que acuden a la Facultad de Química para realizar análisis clínicos. 2.- ALCANCE A todos los usuarios y Derechohabientes

Más detalles

MANUAL DE AYUDA SISTEMA DE IMPUESTOS ESTATALES Y FEDERALES COORDINADOS (IEFC)

MANUAL DE AYUDA SISTEMA DE IMPUESTOS ESTATALES Y FEDERALES COORDINADOS (IEFC) MANUAL DE AYUDA SISTEMA DE IMPUESTOS ESTATALES Y FEDERALES COORDINADOS (IEFC) Qué es IEFC? IEFC (Impuestos Estatales y Federales Coordinados) es un sistema informático diseñado por la Secretaría de Finanzas

Más detalles

CONCILIACIONES BANCARIAS

CONCILIACIONES BANCARIAS IGP BANCARIAS CONCILIACIONES CODIGO FECHA DE VIGENCIA VERSIÓN 1 PAGINAS 1/4 CONCILIACIONES BANCARIAS RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Página 1 de 37 I. OBJETIVO PROCESO

Más detalles

REF. : RECONOCIMIENTO DE DEUDA PREVISIONAL Y PAGO ATRASADO DE COTIZACIONES PREVISIONALES POR INTERNET

REF. : RECONOCIMIENTO DE DEUDA PREVISIONAL Y PAGO ATRASADO DE COTIZACIONES PREVISIONALES POR INTERNET CIRCULAR N 1423 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía.

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Hacienda Área de Contabilidad Central de Gobierno

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Hacienda Área de Contabilidad Central de Gobierno Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Hacienda Área de Contabilidad Central de Gobierno Carta Circular Año Fiscal 2006-2007 Núm. 1300-28-07 A los Secretarios de Gobierno, Directores de Dependencias

Más detalles

Donde lee: Debe leer: Informes sobre cancelaciones de. Donde lee: Debe leer: CERTIFICACION NUMERO 077 2000-2001

Donde lee: Debe leer: Informes sobre cancelaciones de. Donde lee: Debe leer: CERTIFICACION NUMERO 077 2000-2001 JUNTA DE SíNDICOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO CERTIFICACION NUMERO 077 2000-2001 Yo, Angel A. Cintrón Rivera, Miembro y Secretario de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, CERTIFICO:...

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL - SIAFIM -

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL - SIAFIM - Contenido SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL... 2 Contexto...2 Servicios que se ofrecen con el SIAFIM...3 Módulos del SIAFIM...4 Ventajas del SIAFIM...6 Productos relevantes que ofrece el SIAFIM...7

Más detalles

Normatividad Financiera del Estado

Normatividad Financiera del Estado Título III De los Poderes Legislativo, Judicial y de los Organismos Subsidiados, Sectorizados y Autónomos Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 95.- En el presente Titulo se entenderá por Organismos:

Más detalles

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Están gravados los saldos de remuneraciones abonadas, por ejemplo en marzo, y que se utilicen en abril? No. Es importante saber que el saldo no utilizado

Más detalles

Fundamento Legal ART. 22 CFF 26/08/2013

Fundamento Legal ART. 22 CFF 26/08/2013 Mexicali, Baja California a 27 de Agosto de 2013 Fundamento Legal ART. 22 CFF Las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales.

Más detalles

cobranza integral La mejor herramienta para cobrar siempre a tiempo.

cobranza integral La mejor herramienta para cobrar siempre a tiempo. cobranza integral La mejor herramienta para cobrar siempre a tiempo. Banorte le ofrece, mediante los servicios de Concentración Empresarial de Pagos, una amplia gama de opciones para que sus clientes realicen

Más detalles

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar.

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar. Titulación y Pago Una vez que la inscripción de la solicitud de crédito es exitosa, el siguiente paso consiste en la Dictaminación Jurídica, que hace el Notario en el Sistema de Titulación (STI), así como

Más detalles

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE COMUNICACIÓN DE TERMINACIÓN DE OBRAS SOLICITUD SUBVENCIONADAS INSTANCIA INDIVIDUAL GENERAL Espacio reservado para el Registro de entrada ÁREAS DE REHABILITACIÓN: Página 1 de 2 A CUMPLIMENTAR POR EL PERSONAL

Más detalles

VERSIÓN 1 INGRESOS Y EGRESOS

VERSIÓN 1 INGRESOS Y EGRESOS IGP BANCARIAS CONCILIACIONES IGP-PG.15 CODIGO FECHA DE VIGENCIA VERSIÓN 1 PAGINAS 1/07 INGRESOS Y EGRESOS RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Página 6 de 37 IGP PROCESO DE

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 32 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para el manejo de las Cuentas por Cobrar de la Universidad Simón Bolívar. Este constituye un instrumento idóneo para suministrar información

Más detalles

Autorización de Documentos Electrónicos

Autorización de Documentos Electrónicos Autorización de Documentos Electrónicos Manual de Usuario - Internet Versión: 1.3.0 Junio 2011 Página 1 de 83 Tabla de Contenidos 1. Introducción... 4 1.1. Objetivo del Manual de Usuario... 4 1.2. Alcance

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1 DEL DISTRITO FEDERAL De:. OBJETIVO GENERAL: Conciliar la cantidad de cheques emitidos y los montos totales generados para mantener un óptimo control de todos los cheques que emite la CAPREPA con la finalidad

Más detalles

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL 1 Control Presupuestal 8.1 OBJETIVO: Controlar los recursos financieros asignados a la Procuraduría, incluyendo el Sistema de Gestión de Calidad bajo los principios de Contabilidad Gubernamental, racionalidad

Más detalles

Oficina del Representante Autorizado del Gobernador (GAR) Estado Libre Asociado de Puerto Rico ORIENTACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ASISTENCIA PÚBLICA

Oficina del Representante Autorizado del Gobernador (GAR) Estado Libre Asociado de Puerto Rico ORIENTACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ASISTENCIA PÚBLICA Oficina del Representante Autorizado del Gobernador (GAR) Estado Libre Asociado de Puerto Rico ORIENTACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ASISTENCIA PÚBLICA Es el enlace entre FEMA y los solicitantes elegibles.

Más detalles

AJUSTES QUE SE DERIVAN DE LA CONCILIACION BANCARIA

AJUSTES QUE SE DERIVAN DE LA CONCILIACION BANCARIA AJUSTES QUE SE DERIVAN DE LA CONCILIACION BANCARIA Sabemos que la cuenta corriente bancaria implica una constante entrada salida de dinero, por concepto de: A. Depósitos efectuados por la empresa B. Cheques

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Programación y Presupuesto

Nombre del Procedimiento: Programación y Presupuesto CDI-PR-0000004-09. OBJETIVO Pagar oportunamente la nómina de los Servidores Públicos, adscritos a la CDI, a través del establecimiento de las políticas y normas, que regulan la ejecución de las operaciones.

Más detalles

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE CONTROL DE RECLAMOS DE LA EMPRESA PROTOTIPO

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE CONTROL DE RECLAMOS DE LA EMPRESA PROTOTIPO CAPITULO 3 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE CONTROL DE RECLAMOS DE LA EMPRESA PROTOTIPO En este apartado se detallaran los procesos con los que cuenta la empresa actualmente en estudio, ya

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles

EL MERCADO SECUNDARIO

EL MERCADO SECUNDARIO EL MERCADO SECUNDARIO 1. Propósito y visión general Este capítulo describe cómo los préstamos se venden en el mercado secundario y la forma en la que la garantía entra en juego en caso de incumplimiento

Más detalles

Código: GAF-PR-01 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 09/05/2014 PROCEDIMIENTO DE TESORERIA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN

Código: GAF-PR-01 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 09/05/2014 PROCEDIMIENTO DE TESORERIA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 8 PROPOSITO Establecer las actividades para la administración, control y ejecución relacionadas con el área de ALCANCE Este procedimiento aplica para gestionar los ingresos que recibe la UNP

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Préstamos

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Préstamos CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Área de Préstamos Cooperativa: Examinador: Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Objetivos: 1. 2. 3. 4. 5. Verificar que todos los préstamos sean aprobados de acuerdo a un nivel

Más detalles

SIIGO Pyme. Conciliación Bancaria. Cartilla I

SIIGO Pyme. Conciliación Bancaria. Cartilla I SIIGO Pyme Conciliación Bancaria Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es Conciliación Bancaria? 3. Cuál es la Ruta Para Realizar una Conciliación Bancaria? 4. Qué Opciones se Encuentran

Más detalles

Cuenta. La cuenta es representada por un esquema T

Cuenta. La cuenta es representada por un esquema T Cuenta Con el fin de conservar la historia de las transacciones, así como de obtener elementos para elaborar los estados financieros y otros reportes contables, es necesario disponer de un sistema de registro;

Más detalles

BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL

BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL LICITACION ABREVIADA POR PONDERACIÓN Nº 2010-7-01-0-08-AV-000001 MANUAL DE CHEQUES OFICIALES TABLA DE CONTENIDO I.

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

Tema 11: Auditoría de los Ingresos y Cuentas a Cobrar

Tema 11: Auditoría de los Ingresos y Cuentas a Cobrar Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 11: Auditoría de los Ingresos y Cuentas a Cobrar Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V.

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V. MANEJO DE EFECTIVO Página 1 de 12 Emitido por: Áreas de aplicación Coordinación de Mejora Continua Ventas y Desarrollo de Nuevos Negocios. Distribución Cajeros Áreas de recepción de documentación Contenido

Más detalles

CONCILIACIÓN BANCARIA

CONCILIACIÓN BANCARIA CONCILIACIÓN BANCARIA Prof. Wilmer Adan La conciliación bancaria es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL SIP. Actualizado con las observaciones del CTSP en la 18ª Reunión.

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL SIP. Actualizado con las observaciones del CTSP en la 18ª Reunión. MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL SIP Actualizado con las observaciones del CTSP en la 18ª Reunión. A. FUNDAMENTO LEGAL B. OBJETO C. AMBITO DE APLICACIÓN D. RESPONSABILIDAD E. CARACTERÍSITICAS DEL SISTEMA I.

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA INSTRUCTIVO DIRIGIDO A LOS BANCOS UNIVERSALES, BANCOS COMERCIALES Y ENTIDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO PARA EL REINTEGRO DE DIVISAS GASTADAS EN EXCESO DEL LÍMITE AUTORIZADO PARA

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno San Juan, Puerto Rico

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno San Juan, Puerto Rico Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno San Juan, Puerto Rico Carta Circular Año Fiscal 2012-2013 Núm. 1300-08-13 A los Secretarios de Gobierno

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REGIONAL DEL CARIBE CONTABILIDAD Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REGIONAL DEL CARIBE CONTABILIDAD Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 3: Auditoría de las cuentas del Pasivo 05-02-21 UNIDAD No. 2 AUDITORÍA DE LAS CUENTAS DEL PASIVO 1. PASIVO CORRIENTE Verificar que exista una presentación adecuada de dichos pasivos dentro del balance

Más detalles

SIIGO PYME PLUS. Proceso de Recuperación. Cartilla I

SIIGO PYME PLUS. Proceso de Recuperación. Cartilla I SIIGO PYME PLUS Proceso de Recuperación Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es el Proceso de Recuperación? 3. Cuál es el Objetivo del Proceso de Recuperación? 4. Cuáles son los Pasos que

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Dirección de Finanzas Departamento de Contabilidad

Universidad Tecnológica de Panamá Dirección de Finanzas Departamento de Contabilidad Página: 1 de 6 1. Introducción: Este procedimiento es relativo a los registros contables de los fondos de Librería y RTAC-II, como fondos adscritos al Centro de Distribución. 2. Objetivos del procedimiento:

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MUNICIPAL

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE ASISTENCIA A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MUNICIPAL GUIA DE USUARIO (CONTABILIDAD) GUATEMALA, JUNIO DE 2015 ÍNDICE 1. CONTABILIDAD... 1 1.1 REGISTRO DE TRANSACCIONES MANUALES... 1 Crear...

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA Página 1 de 15 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO BODEGA PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: FECHA DE EMISIÓN: TOTAL DE PÁGINAS: VERSIÓN Nº: REEMPLAZA A:

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO I. OBJETIVO Orientar al contratista y al interventor/supervisor sobre los aspectos generales y las recomendaciones a seguir para el adecuado manejo de los recursos públicos

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

No. Tipo Auditoría No Auditoría Año Fecha Emision Fecha Informe RE Función de Negocio Riesgo Responsable

No. Tipo Auditoría No Auditoría Año Fecha Emision Fecha Informe RE Función de Negocio Riesgo Responsable PROCESOS CLAVE O VALOR AGREGADO COMERCIALIZACION Control de Pérdidas Comerciales Geo codificación desactualizada No. No Auditoría Año Fecha Emision Fecha Informe RE Función de Negocio Responsable 2 IAI

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO MANUAL DE PROCEDIMIENTO Pág.: OBJETIVO GENERAL: Registrar con oportunidad los créditos y préstamos que son otorgados a los elementos, al personal administrativo, a los pensionados y jubilados de la Policía

Más detalles

entidad mexicana de acreditación, a. c.

entidad mexicana de acreditación, a. c. ESQUEMA DE PAGOS DIFERIDOS ASUNTO: Establecer los lineamientos para aprobar el esquema de pagos diferidos por los servicios de acreditación y participación en ensayos de aptitud. INSTRUCCIÓN DE OPERACIÓN

Más detalles

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Departamento de Depósitos, Fianzas

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Departamento de Depósitos, Fianzas Manual de Organización del Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Elaboró Validó Autorizó Fecha de Elaboración Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Contraloría Interna Dirección General de

Más detalles

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO:

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: Que, el artículo 211 de la Constitución de la República del Ecuador establece que la Contraloría General del Estado es un organismo

Más detalles