UNIDAD 3: Los invertebrados.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 3: Los invertebrados."

Transcripción

1 CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1 º ESO. Los criterios de evaluación mínimos exigibles están referidos al libro de texto. Entre paréntesis se indica la página (P) del mismo donde se encuentran así como, unas veces V que se corresponde con las ideas fundamentales de los epígrafes que aparecen destacados en este color verde, otras veces N que se refiere a la letra negrita de dicha página, y cuando se hace referencia a texto no resaltado se escribirá el mínimo en cursiva. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA TODOS LOS TEMAS: El alumnado deberá reconocer en dibujos, fotografías y otros medios de reproducción los conceptos señalados en los distintos temas como mínimos. El alumnado deberá ser capaz de realizar esquemas conceptuales, mapas de conceptos, etc. de dichos mínimos. UNIDAD 1: La Tierra, un planeta habitado. 1.- Identificar las características que diferencian los seres vivos de los no vivos 2.- Indicar las funciones vitales básicas de todo ser vivo y distinguir entre nutrición autótrofa y heterótrofa. 3.- Saber reconocer los seres vivos que pertenecen a los reinos vegetal, animal y al de los hongos mediante la identificación de sus características principales. 4.- Señalar los requerimientos básicos de los seres vivos para poder vivir. 5.- Explicar la necesidad de clasificar la gran variedad de seres vivos que pueblan la Tierra. 6.- Clasificar utilizando criterios válidos y conocer la clasificación jerárquica de los seres vivos. 7.- Conocer el concepto de especie y la nomenclatura que se utiliza para designarlas. Identificar las características que diferencian los seres vivos de los no vivos (P9V) Conocer las sustancias comunes a todos los seres vivos. (P10V) Señalar los requerimientos básicos de los seres vivos para poder vivir. (P11N) Clasificar utilizando criterios válidos (P14V) y conocer la clasificación jerárquica de los seres vivos (P15N). Conocer el concepto de especie (P16N) y la nomenclatura que se utiliza para designarlas (P16N). UNIDAD 2: Animales. Los vertebrados. 1.- Distinguir entre esqueleto y estructura rígida no útil para el desplazamiento. 2.- Describir las diferencias más importantes entre animales vertebrados e invertebrados. 3.- Conocer las características generales de los cinco grupos de vertebrados 4.- Dominar la clasificación de los vertebrados y señalar ejemplos de cada grupo. 5.- Relacionar distintas formas del cuerpo y de las extremidades con la adaptación al medio y con la forma de desplazarse. 6.- Establecer las utilidades y perjuicios que ejercen los vertebrados sobre las personas. 7.- Reconocer los vertebrados más comunes en nuestra región. Describir las diferencias más importantes entre animales vertebrados e invertebrados (P24N).

2 Reconocer las características principales de los animales vertebrados (P25N). Nombrar los principales grupos de vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y señalar las características principales de cada uno: peces (P26V), anfibios (P27V), reptiles (28V), aves (29V) y mamíferos (P30V). Conocer las particularidades de los humanos dentro del grupo de los vertebrados mamíferos (P31N) UNIDAD 3: Los invertebrados. 1.- Distinguir entre esqueleto externo y estructura rígida no útil para el desplazamiento. 2.- Describir las características más importantes de los animales invertebrados. 3.- Conocer las características generales de los poríferos y los cnidarios. 4.- Describir las características generales de los diferentes grupos de gusanos, de moluscos y equinodermos 5.- Conocer las características generales de las cuatro clases de artrópodos estudiadas: arácnidos, miriápodos, crustáceos e insectos. 6.- Identificar correctamente diversos invertebrados dentro de sus clases correspondientes por su anatomía externa. 7.- Relacionar distintas formas del cuerpo y de las extremidades con la adaptación a diferentes medios y con la forma de desplazarse. 8.- Reconocer los invertebrados más comunes en nuestra región. 9.- Establecer las utilidades y perjuicios que ejercen los invertebrados sobre las personas. Conocer la clasificación de los invertebrados (poríferos, cnidarios, anélidos, moluscos, artrópodos: arácnidos, crustáceos, miriápodos e insectos y equinodermos) y señalar, al menos, un ejemplo de cada grupo. Describir las características principales de cada grupo de invertebrados: poríferos (P40V), cnidarios (P40V), anélidos (P41V), moluscos (P42V) y su clasificación (P42V) y (P43V), artrópodos (P44N): arácnidos (P44V), crustáceos (P45V), miriápodos (P45V) e insectos (P46V) y equinodermos (P47V). UNIDAD 4: Las plantas y los hongos. 1.- Identificar las características que diferencian las plantas de los animales. 2.- Saber distinguir las partes de la flor. 3.- Interpretar el proceso de formación del fruto y la semilla. 4.- Conocer los órganos principales de las plantas y las funciones que realizan. 5.- Saber cómo realizan las plantas sus funciones vitales y las estructuras implicadas en cada proceso. 6- Conocer la clasificación de las plantas y las características principales de cada grupo. 7.- Reconocer las características de los hongos. 8.- Identificar las diferentes formas de vida que presentan los hongos. 9.- Reconocer la seta como la estructura reproductora de algunos hongos y aprender a describir la estructura de la misma Entender los líquenes como la asociación simbiótica entre un alga y un hongo y señalar las características que adquieren al asociarse ambos Reconocer la flora más característica de nuestra región.

3 Reconocer las características de las plantas (P56V) y comparar con las de los animales (24V). Conocer los órganos vegetativos de las plantas (P56V) y las funciones que realiza cada uno (P56). Conocer los órganos reproductores de las plantas (P57N) Conocer la clasificación de las plantas: angiospermas, gimnospermas, helechos y musgos y las características principales de cada grupo (P58V, P59V y P60V). Reconocer las características de los hongos (P62V). Identificar las setas como lugar de formación de esporas en algunos hongos (P62). Clasificar los hongos según el medio en el que viven (P62). UNIDAD 5: Las células y los organismos más sencillos 1.- Valorar y conocer las técnicas e instrumentos que se utilizan para observar células. 2.- Explicar la semejanza existente en la constitución y en el funcionamiento de los seres vivos teniendo en cuenta la teoría celular. 3.- Identificar los diferentes tipos de organización celular. 4.- Caracterizar cómo las células realizan las funciones vitales de nutrición, relación y reproducción. 5.- Diferenciar entre nutrición autótrofa y heterótrofa. 6.- Identificar las características más importantes de los organismos incluidos en los reinos Protoctista y Monera. 7.- Interpretar la presencia de bacterias y virus en la vida cotidiana. 8.- Indicar la actuación de los microorganismos en la naturaleza, la industria y el poder patógeno que tienen algunos sobre los seres vivos. 9.- Describir la estructura general y formas de vida de los virus Conocer los virus como causantes d enfermedades. Valorar y conocer las técnicas e instrumentos que se utilizan para observar células. Manejo de lupa y de microscopio. (P81 y guiones de laboratorio) Reconocer los microorganismos como seres vivos (P70V). Identificar los diferentes tipos de organización celular (P71N). Reconocer en dibujos los orgánulos fundamentales de las células: membrana, citoplasma, núcleo, vacuola, cloroplasto, mitocondrias (P72N). Diferenciar las células animales y vegetales por los orgánulos que poseen cada una de ellas (P73N) Caracterizar cómo las células realizan las funciones vitales de nutrición (P74V), relación (P75N) y reproducción (P75N). Diferenciar entre nutrición autótrofa y heterótrofa (P74N). Identificar organismos incluidos en los reinos Protoctista (Protozoos y Algas) (P77V) y Monera (P78V). Indicar la actuación de los microorganismos en la naturaleza, la industria y el poder patógeno que tienen algunos sobre los seres vivos (P79N). Describir la estructura general de los virus (P80N).

4 UNIDAD 6: La unidad 6 del libro de texto no se dará en clase por no figurar en el Currículo. UNIDAD 7: La Tierra en el universo. 1.- Describir las principales diferencias entre el sistema geocéntrico y heliocéntrico. 2.- Saber razonar por qué sabemos que la Tierra no está en el centro del universo. 3.- Plantear modelos que expliquen algunas teorías sobre la formación y expansión del universo. 4.- Identificar las propiedades fundamentales del Sol y los planetas, así como sus características orbitales. 5.- Enumerar otros cuerpos del sistema solar. 6.- Interpretar el lugar que ocupa la Tierra en el sistema solar, en la Vía Láctea y en el universo. 7.- Resolver problemas relativos a magnitudes de longitud astronómicas. 8.- Indicar algunos interrogantes del universo a los que la Ciencia y la Tecnología no ha dado respuesta. Describir las principales diferencias entre el sistema geocéntrico y heliocéntrico (P102V y 103V). Clasificar los planetas como interiores o exteriores (P105N). Enumerar otros cuerpos del sistema solar (P104N y P107N). Definir: cometa, estrella fugaz, asteroide y meteorito (P107). Comprender el modelo actual sobre la posición de la Tierra en el universo y las características fundamentales de la Vía Láctea (P108V y 108N). UNIDAD 8: Un planeta muy singular: la Tierra. 1.- Reconocer la forma de la Tierra, saber porqué no puede ser plana y las pruebas que lo han determinado. 2.- Diferenciar la configuración en capas de la Tierra, en relación con sus características, diferentes densidades y el estado físico de sus constituyentes. 3.- Distinguir las características de los movimientos de rotación y traslación terrestres e interpretar sus consecuencias fundamentales. 4.- Reconocer la Luna como un satélite de la Tierra. 5.- Relacionar las posiciones relativas del Sol, la Tierra y la Luna con las fases lunares y los eclipses. 6.- Seguir pautas de observación sistemática. 7.- Manejar adecuadamente los aparatos y métodos destinados a la orientación personal. 8.- Utilizar correctamente los conceptos de longitud y latitud para la localización de elementos geográficos o humanos de la Tierra Distinguir las características de los movimientos de rotación y traslación terrestres (P117N) y los efectos que provocan: día-noche (P118V) y estaciones (P119). Relacionar las posiciones relativas del Sol, la Tierra y la Luna con las fases lunares (P120N) y los eclipses (P121V).

5 Identificar las distintas capas de la Tierra y conocer sus características principales (P122N y P123N). UNIDAD 9: Minerales: muchos y muy útiles. 1.- Conocer y diferenciar los conceptos de mineral y roca. 2.- Aprender las principales propiedades características ópticas y mecánicas que sirven para diferenciar unos minerales de otros. 3.- Identificar diferentes minerales constituyentes de las rocas en función de sus propiedades. 4.- Identificar menas metálicas en función de sus propiedades. 5.- Diferenciar algunos minerales especialmente importantes, por su abundancia o su interés económico. 6.- Saber qué minerales se utilizan en la elaboración de objetos de uso cotidiano. 7.- Conocer los procedimientos de extracción de minerales y de los metales que contienen. 8.- Diferenciar y saber definir los términos prospección y explotación. 9.- Valorar la importancia de minerales para nuestra vida Identificar los minerales más abundantes en Asturias. Conocer y diferenciar los conceptos de mineral y roca (P132V). Aprender las principales propiedades características de los minerales (P133 y 134N). Reconocer las propiedades características en los siguientes minerales: pirita, cuarzo, yeso, calcita, mica, galena, halita, magnetita, fluorita y talco (P136, 137, 138 y 139). Conocer los procedimientos de extracción de minerales: tipos de minas (P140N). UNIDAD 10: Diversidad y utilidad de las rocas. 1.- Conocer las características texturales de las rocas. 2.- Reconocer por su textura los principales tipos de rocas: cristalinas, formadas por láminas, formadas por fragmentos y combustibles. 3.- Reconocer la disposición de los principales tipos de rocas en el campo. 4.- Determinar los principales usos de las rocas: cantería u ornamentales. 5.- Saber qué rocas se utilizan en la elaboración de objetos de uso cotidiano. 7.- Diferenciar las rocas especialmente importantes, por su abundancia o su interés económico. 8.- Valorar la importancia de las rocas para nuestra vida. 9.- Identificar las rocas más abundantes en nuestra región. Clasificar como sedimentarias, metamórficas, plutónicas o volcánicas las siguientes rocas: conglomerado, arenisca, caliza y arcilla (P152N); pizarra, gneis (P153N); granito (P150N) y basalto y pumita (P151N). Determinar los principales usos de las rocas (P154N).

6 UNIDAD 11: El agua en la Tierra: la hidrosfera. 1.- Conocer las causas de la presencia de agua líquida abundante en la Tierra, el origen del agua y su distribución. 2.- Conocer las principales características de las aguas oceánicas y continentales. 3.- Comprender los principales procesos que intervienen en el ciclo del agua. 4.- Conocer las principales propiedades del agua y sus usos fundamentales 5.- Conocer la importancia que tiene el agua para los seres vivos. 6.- Reconocer medidas que se pueden tomar que hagan compatible el desarrollo de nuestra sociedad con el mantenimiento de la calidad del agua. 7.- Saber enumerar los principales procesos que pueden contaminar las masas de agua. 8.- Entender los procedimientos de depuración y potabilización del agua. 9.- Identificar los principales recursos hídricos de Asturias, y el uso que se hace de los mismos. Conocer las causas de la presencia de agua líquida abundante en la Tierra (P164V), el origen del agua (P164) y su distribución (P165 primer párrafo). Conocer las principales características de las aguas oceánicas (P166V) y continentales (P167N). Comprender los principales procesos que intervienen en el ciclo del agua (Dibujo P168). Conocer las principales propiedades del agua (P169N) y sus usos fundamentales (P170N). Entender los procesos de contaminación del agua (P171N) y diferenciar entre los procedimientos de depuración y potabilización (P170 y 172). UNIDAD 12: La atmósfera terrestre. 1.- Conocer la composición del aire y las características de los gases componentes. 2.- Conocer la composición y estructura de la atmósfera. 3.- Reconocer la importancia de la capa de ozono. 4.- Entender el origen y evolución de la atmósfera y valorar su importancia para la vida. 5.- Explicar la necesidad de aire en las combustiones y detallar cuál es el gas (o gases) que intervienen en el proceso. 6.- Reconocer corrosiones en diversos materiales cotidianos. 7.- Reconocer el Sol como un motor de la atmósfera, es decir, el responsable del aire, de la evaporación del agua 8.- Conocer en qué consiste el ciclo del agua (formación de nubes y precipitaciones, en forma de lluvia y de la nieve. 9.- Enumerar los principales fenómenos meteorológicos que determinan el tiempo y el clima Saber distinguir los elementos que se utilizan para describir el tiempo y los métodos para su predicción, así como su representación en los mapas meteorológicos.

7 11.- Comprender los fenómenos de contaminación atmosférica y la necesidad de evitarla Diseñar estrategias contra la contaminación atmosférica. Conocer la composición (P180V) y estructura de la atmósfera (P181V). Valorar la importancia para la vida de la atmósfera (P182V). Enumerar los principales fenómenos meteorológicos que determinan el tiempo (P184N) y el clima (P187V). Comprender los fenómenos de contaminación atmosférica (P183N) y la necesidad de evitarla (P183N). UNIDAD 13: La materia y sus propiedades. 1.- Saber qué es materia y determinar alguna de sus características. 2.- Identificar la materia por las propiedades generales que posee: masa, volumen, densidad, 3.- Conocer las diferentes magnitudes y unidades que caracterizan la materia. 4.- Medir y relacionar masas y volúmenes de objetos materiales, y asignar correctamente las unidades a cada una de las magnitudes. 5.- Distinguir los conceptos de átomo y molécula como partes constitutivas de la materia 6.- Conocer algunos datos sobre los elementos químicos más importantes. 7.- Saber interpretar datos, a partir del Sistema Periódico, relativos a si un material es o no elemento y cuáles son los símbolos y los nombres de cualquiera de ellos. 8.- Enumerar los elementos más abundantes en los seres vivos, y saber que algunos otros, aunque poco abundantes, son imprescindibles para la vida. 9.- Saber identificar las sustancias puras por la constancia en sus propiedades características Conocer diferentes técnicas de separación de mezclas para obtener sustancias puras, así como su utilidad práctica en diversas aplicaciones. Saber qué es materia (P186V). Conocer las diferentes magnitudes y unidades que caracterizan la materia (P198 cuadro). Realizar ejercicios de cálculo de densidad en unidades del Sistema Internacional (P201) Señalar las distintas formas de clasificar la materia en función de su uniformidad y composición (P203N y P203V). Conocer diferentes técnicas de separación de mezclas (filtración y decantación) (P204cuadro) para obtener sustancias puras (P204V y P204N). Clasificar las sustancias puras como simples o compuestas (P206V). UNIDAD 14: La materia y sus estados. 1.- Indicar las características de cada uno de los tres estados de agregación de la materia, así como los cambios de estado, y explicarlos teniendo en cuenta la teoría cinética. 2.- Señalar las distintas formas de clasificar la materia en función de su uniformidad y composición. 3.- Utilizar las propiedades de la materia para reconocer diferentes materiales. 4.- Reconocer los procesos que ocurren en los cambios de estado. 5.- Reconocer el concepto de mezcla con el de un sistema formado por componentes en proporción variable.

8 6.- Saber diferenciar las mezclas heterogéneas de las homogéneas. 7.- Conocer a qué se llama disolución, el proceso de saturación de las disoluciones y su dependencia de la temperatura. 8.- Saber expresar la concentración de una disolución a partir de las masas de sus componentes. 9.- Saber calcular la masa de un componente sabiendo la masa de disolución y su concentración. Indicar las características de cada uno de los tres estados de agregación de la materia (P214 cuadro), así como los cambios de estado (P218 cuadro y P220 cuadro), y explicarlos teniendo en cuenta la teoría cinética (P218 primer párrafo de la pregunta cambios de estado y energía). Saber diferenciar las características de los sólidos (P215N), de los líquidos (P216N) y de los gases (P217N). Distinguir los conceptos de átomo (P221N) y molécula (P224N) como partes constitutivas de la materia (P224N). Conocer los símbolos de los siguientes elementos químicos: hidrógeno, helio, oxígeno, silicio, aluminio, hierro, carbono, nitrógeno, calcio, cloro, sodio, potasio (P221 tabla periódica). Nombrar los elementos químicos más abundantes en: el universo (P222N), la corteza terrestre (P22N) y los seres vivos (P223N). CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1) La nota de clase. Se realizarán preguntas sobre la materia explicada en clase, de las actividades realizadas, de las prácticas de laboratorio. Se tendrá en cuenta que el cuaderno de actividades esté confeccionado de forma completa y ordenada. En los cursos de 1º y 2º de ESO se computará por un 30% de la nota total. En los cursos de 3º y 4º de ESO se establece un 20% de la nota final. En los agrupamientos flexibles se computará con un 30% de la nota final. El profesor comunicará a los alumnos al comienzo del curso el porcentaje establecido. 2) Las pruebas escritas. A lo largo de cada evaluación el profesor realizará una o varias pruebas escritas. Estas incluirán preguntas de la materia explicada en clase, de las actividades realizadas, de las prácticas de laboratorio y, en general, de toda la tarea que se haya desempeñado y se valorará que el alumno domine la materia explicada de tal manera que indique un estudio diario. Los conocimientos deben saberse expresar de una manera correcta, razonada y científica. Esta nota se computará con un 70% en el primer ciclo de ESO a 80% en el segundo ciclo de ESO. RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES INSUFICIENTES Tras cada evaluación se realizará una recuperación para los alumnos que hubiesen sido evaluados negativamente. La calificación de la recuperación será la correspondiente a la nota de un examen de la totalidad de la materia de dicha evaluación. El profesor de la materia les proporcionará actividades que les facilitarán la preparación de dicha recuperación.

9 CALIFICACIÓN FINAL (JUNIO) La calificación final de la materia será la media entre las tres evaluaciones. Si el alumno/a tiene las tres evaluaciones aprobadas o dos aprobadas y una con una nota superior a 3 puntos y la media igual o superior a 5 puntos, aprueba la asignatura. Si el alumno/a tiene con nota igual o inferior a 3 puntos hará un examen de dicha evaluación. Con la nota obtenida y las otras dos se hará la media para obtener la nota final. Si la media es igual o superior a 5 puntos aprobará la asignatura. Si el alumno/a tiene dos evaluaciones suspensas hará un examen correspondiente a dichas evaluaciones. Con la nota obtenida en el examen y la nota de la evaluación aprobada con anterioridad se hará la media para obtener la nota final. Si la media es igual o superior a 5 puntos aprobará la asignatura. Si el alumno/a tiene las tres evaluaciones suspensas hará un examen correspondiente a dichas evaluaciones. La nota final será la nota del examen. ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE EL VERANO Para aquellos alumnos con calificación negativa, el profesor de la materia les propondrá las actividades de recuperación de los aprendizajes no alcanzados, para realizar durante el verano y así facilitar su recuperación en la prueba extraordinaria de septiembre. La presentación de dichas actividades realizadas y bien presentadas será valorada con un máximo de 1 punto. El alumno deberá presentar dichas actividades el día del examen. PRUEBA EXTRAORDINARIA La prueba extraordinaria de septiembre versará sobre los contenidos mínimos exigibles que figuren en la Programación docente y que cada estudiante no hubiera superado. El examen puntuará un máximo de 9 puntos. La calificación será la media establecida por: La /s evaluación/es aprobadas en junio. La calificación/es de la prueba extraordinaria

EVALUACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º CURSO ESO

EVALUACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º CURSO ESO EVALUACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º CURSO ESO I.E.S. UNIVERSIDAD LABORAL DE ALBACETE 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTABLECIDOS PARA LA MATERIA 1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante la elaboración

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. 1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (CONTENIDOS MÍNIMOS) UNIDAD I: LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEMA 1: LA MATERIA EN EL UNIVERSO - Reconocer los

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO IES SALVADOR ALLENDE FUENLABRADA CURSO ACADÉMICO 2011-2012

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA TODOS LOS TEMAS:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA TODOS LOS TEMAS: CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1 er CURSO: 1ª EVALUACIÓN. Los criterios de evaluación mínimos exigibles están referidos al libro de texto. Entre paréntesis se indica la página (P) del mismo donde se encuentran

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O.

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O. IES "CORONA DE ARAGÓN" BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O. 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL PRIMER CURSO DE LA E.S.O. Iniciar al alumno en el conocimiento y aplicación del método científico.

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O. CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DATOS DEL ALUMNO/A: NOMBRE: CURSO: 1º TEMA: Los seres vivos ASPECTOS MÁS IMPORTANTES A

Más detalles

Seguidamente hallarás diversas preguntas. Diez de ellas saldrán en el examen de septiembre

Seguidamente hallarás diversas preguntas. Diez de ellas saldrán en el examen de septiembre Instituto Español de Andorra Departamento de Biología y Geología CIENCIAS NATURALES 1º ESO Verano 2015 1 Instrucciones para superar en septiembre la asignatura suspendida El examen constará de 10 preguntas

Más detalles

IES Alfonso X El Sabio Departamento de Biología y Geología Curso 2014-2015

IES Alfonso X El Sabio Departamento de Biología y Geología Curso 2014-2015 OBJETIVOS GENERALES 1. Formular hipótesis relativas a diferentes fenómenos naturales (origen de la contaminación atmosférica, movimiento de los astros, formación de las rocas, etc.) aportando observaciones

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA UNIDAD 0. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel. 2. Buscar, seleccionar

Más detalles

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO Ed. SM, Conecta 2.0 (ISBN: 978-84-675-2494-9) 3 tomos Tema 1. LA TIERRA. UN PLANETA HABITADO Qué es un ser vivo? 1. Indique las siete

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Unidad 1 La Tierra en el Universo 1º ESO Evolución histórica del conocimiento del universo, Nuestro lugar en el universo Nuestra

Más detalles

CIENCIAS NATURALES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CIENCIAS NATURALES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CIENCIAS NATURALES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Pruebas escritas. Cuaderno de actividades. Actitud en clase. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Pruebas escritas al final de cada seminario Van evaluadas sobre diez.

Más detalles

COMPENDIO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE ESO. COLEGIO PEÑALBA. Tema 7. La Tierra en el universo.

COMPENDIO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE ESO. COLEGIO PEÑALBA. Tema 7. La Tierra en el universo. COMPENDIO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE ESO. COLEGIO PEÑALBA. Tema 7. La Tierra en el universo. Ideas antiguas sobre el universo: la bóveda celeste, el sistema 100-103 geocéntrico,

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi

Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi Luz Concepción, Katina Reino Animalia Areizaga, Luz E. Echevarría, Jorge Nieves, Esther Feliciano, Ioned Martínez Prof. Lucille Oliver

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO Ideas elementales para leer, estudiar y repasar (lo que no elimina los contenidos desarrollados en clase): Los seres vivos están formados por varios elementos

Más detalles

En la naturaleza existen seres como las rocas y los. minerales, y seres como los animales y las plantas.

En la naturaleza existen seres como las rocas y los. minerales, y seres como los animales y las plantas. Completa. En la naturaleza existen seres como las rocas y los minerales, y seres como los animales y las plantas. Los seres realizan las tres funciones vitales:, y. Indica si los siguientes animales son

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Contenido CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO Æ ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN DE LOS,, COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE TRABAJAN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL... 2 Æ MÍNIMOS...21 Æ RELACIÓN CON

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES

CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES 1 CIENCIAS NATURALES PRIMER CURSO ESPA TEMA 1: EL UNIVERSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

CIENCIAS NATURALES I. 1 año Secundaria. Liliana Mosso Armando Zandanel Fabiana Siciliani Alan Plomer

CIENCIAS NATURALES I. 1 año Secundaria. Liliana Mosso Armando Zandanel Fabiana Siciliani Alan Plomer CIENCIAS NATURALES I 1 año Secundaria Liliana Mosso Armando Zandanel Fabiana Siciliani Alan Plomer ÍNDICE Capítulo 1: Los materiales y sus transformaciones...9 Los materiales y sus propiedades...9 Un modelo

Más detalles

Sabe que todos los seres vivos están están formados por células.

Sabe que todos los seres vivos están están formados por células. ÁREA: C. MEDIO UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Aprender que todos los seres vivos La célula. Sabe que todos los seres vivos están están formados por células. Los seres pluricelulares: animales

Más detalles

Evolución de la vida en la tierra:la Célula

Evolución de la vida en la tierra:la Célula Evolución de la vida en la tierra:la Célula Nuestro planeta tierra no siempre ha sido igual, sin embargo todos los astros que forman el universo están compuestos por los mismos elementos y están controlados

Más detalles

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo.

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1. Reconocer los símbolos y los nombres de las magnitudes fundamentales. 2. Utilizar los múltiplos y submúltiplos de

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Biología II PERIODO II CLAVE BCCE.02.04-07 HORAS/SEMANA

Más detalles

EXAMEN DE CIENCIAS NATURALES. 1º ESO. PRIMERA EVALUACIÓN (I) Alumno Curso.. Grupo. 1. Qué es una magnitud física? En qué consiste medir una magnitud?

EXAMEN DE CIENCIAS NATURALES. 1º ESO. PRIMERA EVALUACIÓN (I) Alumno Curso.. Grupo. 1. Qué es una magnitud física? En qué consiste medir una magnitud? EXAMEN DE CIENCIAS NATURALES. 1º ESO. PRIMERA EVALUACIÓN (I) Alumno Curso.. Grupo 1. Qué es una magnitud física? En qué consiste medir una magnitud? 2. a) Elabora un cuadro con las magnitudes físicas fundamentales,

Más detalles

1 er CURSO E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso 2013/2014

1 er CURSO E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso 2013/2014 1 er CURSO E.S.O. CIENS DE LA NATURALEZA Curso 2013/2014 CIENS DE LA NATURALEZA DE 1 er CURSO: 1ª EVALUACIÓN. UNIDAD 1: La Tierra, un planeta habitado. (3 semanas, 12 periodos) OBJETIVOS: Reconocer las

Más detalles

LOS ANIMALES. Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas:

LOS ANIMALES. Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas: A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ANIMALES INVERTEBRADOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: -Deberás

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas.

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas. ACTIVIDADES Tema 10 1. Escribe en tu cuaderno una definición de mineral en la que se especifiquen las tres características que lo identifican. Un mineral es un sólido creado por la combinación química

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO: I.E.S. LAS VIÑAS. MANILVA, MÁLAGA. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2013-14

NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO: I.E.S. LAS VIÑAS. MANILVA, MÁLAGA. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2013-14 NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO: I.E.S. LAS VIÑAS. MANILVA, MÁLAGA. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2013-14 2 El alumno con la materia suspensa de Ciencias de la Naturaleza

Más detalles

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES 1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante

Más detalles

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1: LA CÉLULA UNIDAD DE VIDA 1.1. Conocer los principales hitos en el estudio de

Más detalles

PROGRAMACION DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PROGRAMACION DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1 PROGRAMACION DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO CURSO 2014/15 GEOLOGÍA BLOQUE V. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA OBJETIVOS - Comprender los métodos de su estudio del interior de la Tierra y su fundamentación

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO INICIAL

PRÁCTICA 1: PROYECTO INICIAL PRÁCTICA 1: PROYECTO INICIAL La unidad didáctica que se desarrolla en este proyecto se corresponde con el bloque IV del currículo de Ciencias de la Naturaleza de 1º de la ESO La Tierra y los seres vivos

Más detalles

II] Están formados por muchas células PLURICELULARES. En los organismos pluricelulares: agrupan formando un TEJIDO. ( trabajan en equipo )

II] Están formados por muchas células PLURICELULARES. En los organismos pluricelulares: agrupan formando un TEJIDO. ( trabajan en equipo ) 6.4 ORGANIZACIÓN CELULAR Todos los seres vivos están formados por células. 2 POSIBILIDADES: I] Están formados por 1 célula UNICELULARES En algunos casos, los organismos unicelulares se agrupan formando:

Más detalles

Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas

Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA UNIDADES 1. El Universo y el Sistema Solar 2. Los seres vivos 3. Los reinos moneras:

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

Los animales: Vertebrados e invertebrados

Los animales: Vertebrados e invertebrados Los animales: Vertebrados e invertebrados 1 Producto final de la tarea: Que cada alumno cree su propio libro de los diferentes animales que existen en cada grupo; con la ayuda de los padres y su conocimiento

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE INTRODUCCIÓN La materia de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente tiene como eje principal el uso que hacemos los humanos de los recursos que nos ofrece nuestro planeta,

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

La Célula. Unidad Fundamental delavida

La Célula. Unidad Fundamental delavida La Célula Unidad Fundamental delavida La Célula. Unidad Fundamental de la vida El descubrimiento de la célula La teoría celular Estructura de la célula Tipos de células Tipos de células eucariotas Orgánulos

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Contaminación atmosférica

Contaminación atmosférica Contaminación atmosférica Cuando se introducen nuevos elementos al ambiente, o varía la concentración de los compuestos normales en el ambiente, hablamos de contaminación. En estos casos, las sustancias

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS.

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS. I. INTRODUCCIÓN. N. II. OBJETIVOS. III. CONTENIDOS: CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES I. ACTIVIDADES. II. METODOLOGÍA. III. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. IV. BIBLIOGRAFÍA/LINKS. A/LINKS. La programación que

Más detalles

3. Comprensión Lectora

3. Comprensión Lectora 3. Comprensión Lectora Prelectura. Consiste en realizar una lectura muy rápida de todo lo que se ha de estudiar con el fin de sacar una idea general sobre el contenido del texto. Lectura comprensiva. Se

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º PRIMARIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen.

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen. Tema 7 LOS SERES VIVOS C a r a c t e r í s t i c a s d e l o s s e r e s v i v o s La B i o l o g í a es la ciencia que estudia la vida. Uno de los campos de estudio de la biología es la clasificación

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1. MEDIO AMBIENTE Y FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL a) Conocer los conceptos de medio ambiente y los relativos a

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Realizado por José Luis Aguilar Martínez C.E.E.E. Sordos Jerez de la Fra. (Cádiz) LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA

Realizado por José Luis Aguilar Martínez C.E.E.E. Sordos Jerez de la Fra. (Cádiz) LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA 1.- EL DESGASTE DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. La superficie terrestre cambia con el tiempo. La superficie de la Tierra cambia constantemente. Pero estos cambios son muy lentos

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES

SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES 4 A 5 AÑOS (kínder) QUIÉNES SOMOS? El hombre a través del conocimiento de si mismo puede enfrentar diferentes situaciones. Responsabilidad, cambio,

Más detalles

Plan de Trabajo Individualizado (PTI)

Plan de Trabajo Individualizado (PTI) Plan de Trabajo Individualizado (PTI) NIVEL EDUCATIVO 1º ESO EVALUACIÓN CURSO COMPLETO MATERIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ALUMNO TEMAS: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 OBSERVACIONES. Las actividades deben entregarse

Más detalles

Ramas de la ciencia que apoyan el estudio de la ciencia ambiental

Ramas de la ciencia que apoyan el estudio de la ciencia ambiental Ramas de la ciencia que apoyan el estudio de la ciencia ambiental Para entender correctamente el funcionamiento del ambiente es necesario que su estudio sea multidisciplinario. Datos importantes El estudio

Más detalles

PLAN DE APOYO BÁSICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 092 DE NOV. 2012)

PLAN DE APOYO BÁSICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 092 DE NOV. 2012) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 3 2013 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE ÁREA Y/O ASIGNATURA FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA JUEVES 20

Más detalles

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO T. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN ESO.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN ESO. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN ESO. Materias y niveles: o Biología y Geología de 1º de ESO. o Biología y Geología de 3º de ESO. o ACM-PMAR

Más detalles

Acreditación y Sistemas EXAMEN DE PRÁCTICA NUESTRO PLANETA LA TIERRA. MEVyT. B3CNP.06. Nombre: Fecha: EXAMEN DE PRÁCTICA CNP.06

Acreditación y Sistemas EXAMEN DE PRÁCTICA NUESTRO PLANETA LA TIERRA. MEVyT. B3CNP.06. Nombre: Fecha: EXAMEN DE PRÁCTICA CNP.06 Acreditación y Sistemas EXAMEN DE PRÁCTICA NUESTRO PLANETA LA TIERRA MEVyT. B3CNP.06 Nombre: Fecha: EXAMEN DE PRÁCTICA CNP.06 Las siguientes preguntas se basan en las habilidades y conocimientos que se

Más detalles

CUPES L. Ciencias experimentales. Configuración Electrónica. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez

CUPES L. Ciencias experimentales. Configuración Electrónica. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez CUPES L Ciencias experimentales Configuración Electrónica Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez 1. Existen 7 niveles de energía o capas donde pueden situarse los electrones, numerados del 1, el más interno,

Más detalles

ASIGNATURA: ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO 4º ESO

ASIGNATURA: ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO 4º ESO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA los contenidos mínimos para el Ámbito científico-tecnológico los podemos agrupar así: Contenidos mínimos de ámbito científico tecnológico MATEMÁTICAS UNIDAD 1: Números

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS CONTENIDOS DE ÁREA/MATERIA CCNN.

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS CONTENIDOS DE ÁREA/MATERIA CCNN. PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA 2 ESO 2.. ÁREA/ MATERIA CCNN. 4. Tratamiento de la información y tratamiento digital. 8. Autonomía e iniciativa personal. OBJETIVOS ÁREA/MATERIA 1 2 3 4

Más detalles

TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS

TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS ALUMNO/A CURSO: 1.- R e i n o Animal. Características del reino Animal: 1 Tienen las células eucariotas 2 Son pluricelulares. Es decir formados por la unión de muchas

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO. CIENCIAS DE LA NATURALEZA PROPUESTA DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE. Nota: este cuaderno de actividades es orientativo para el examen de septiembre y no es obligatorio su realización aunque se valorará positivamente.

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS.

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS. I. INTRODUCCIÓN. N. II. OBJETIVOS. III. CONTENIDOS: CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES I. ACTIVIDADES. II. METODOLOGÍA. III. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. IV. BIBLIOGRAFÍA/LINKS. A/LINKS. La programación que

Más detalles

Cuaderno de recuperación. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Cuaderno de recuperación. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Cuaderno de recuperación. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Departamento de Ciencias Naturales. IES CONSABURUM Las actividades se realizarán en un cuaderno

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CURSO: 2º CURSO CICLOS L.O.E. OBJETIVOS: Describir las

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 3 y 6 de la Educación Primaria Nivel educativo: 3 año de Educación Primaria BLOQUE: Los seres vivos: unidad, diversidad, interrelaciones y cambios NIVEL ALTO

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS

INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS La física es la más fundamental de las ciencias que tratan de estudiar la naturaleza. Esta ciencia estudia aspectos tan básicos como el movimiento,

Más detalles

DREYFOUS & ASSOCIATES. Descripción del curso. Ciencias Terrestres y del Espacio

DREYFOUS & ASSOCIATES. Descripción del curso. Ciencias Terrestres y del Espacio DREYFOUS & ASSOCIATES Descripción del curso Ciencias Terrestres y del Espacio TABLA DE CONTENIDO Descripción de los cursos 7-9... Error! Bookmark not defined. Objetivos generales... Error! Bookmark not

Más detalles

Modelo corpuscular elemental de la materia

Modelo corpuscular elemental de la materia Modelo corpuscular elemental de la materia Todo lo que es materia sean sólidos, líquidos o gases, está constituida por átomos y moléculas. Sin embargo el diferente aspecto que observamos de una misma sustancia,

Más detalles

2º curso de Ciencias Ambientales. F. G. Calvo-Flores 1

2º curso de Ciencias Ambientales. F. G. Calvo-Flores 1 Tema 1 Química del medio ambiente 2º curso de Ciencias Ambientales Grupos B y C F. G. Calvo-Flores 1 Química del medio ambiente Estudio de Reacciones Efectos Fenómenos de transporte Consecuencias Origen

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ 1. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES 1. Enumerar los 9 niveles de organización

Más detalles

Modelo atómico y elemento químico

Modelo atómico y elemento químico Modelo atómico y elemento químico Toda la materia (sustancias químicas) presente en el universo está formada por átomos que son las unidades mínimas o básicas. Existen sólo 110 tipos de átomos en el universo,

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Bloque 1. Procedimientos y técnicas de trabajo - Utilización de los distintos medios de consulta sobre los problemas planteados, incluyendo las tecnologías de la información

Más detalles

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16 Colegio Colón Huelva Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16 Asignatura: Biología y Geología Curso: 1º ESO Profesor: D. Rafael Bravo Bellido NOMBRE GRUPO 1 Centro

Más detalles

El Reino Animalia; los invertebrados

El Reino Animalia; los invertebrados El Reino Monera Este reino incluye a los diminutos seres llamados bacterias y arqueobacterias, es decir a todos los organismos procarionte.aún siendo unicelulares, pueden vivir juntos en grandes colonias

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad 1. INTRODUCCIÓN 1.1. MARCO TEÓRICO Distribución vertical del agua en el suelo [1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad Figura 1 se pueden distinguir la

Más detalles

Criterios de evaluación del Módulo de Ciencias Aplicadas I.

Criterios de evaluación del Módulo de Ciencias Aplicadas I. Criterios de evaluación del Módulo de Ciencias Aplicadas I. Curso 2014-15 1.1. Resuelve problemas matemáticos en situaciones cotidianas, utilizando los elementos básicos del lenguaje matemático y sus operaciones.

Más detalles

La observación y el método científico

La observación y el método científico La observación y el método científico Todos los procesos que pertenecen al ámbito de la actividad científica, como es la exploración geológica para la búsqueda de minas de cobre, requieren ser realizadas

Más detalles

EJERCICIOS DE CIENCIAS

EJERCICIOS DE CIENCIAS EJERCICIOS DE CIENCIAS HUETAR Y TALAMANCA (I y II Ciclo) TEMA: SOMOS PARTE DE LA NATURALEZA PROFESORA Ana Cristina Meza. INSTRUCCIÓN: Marque con una X la opción que presenta la respuesta correcta. 1. El

Más detalles

Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA

Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA Conferencia 2: Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA Temas 1.Concepto y generalidades 2.Componentes del ecosistema 3.Tipos de ecosistemas. 1 Elementos básicos para el estudio de un sistema natural desde el

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 25

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 25 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 25 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Tercero curso E.P.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 48

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 48 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 48 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Quinto curso E.P.

Más detalles

LA MATERIA Materia sustancias. Propiedades Propiedades generales. Propiedades características. Densidad

LA MATERIA Materia sustancias. Propiedades Propiedades generales. Propiedades características. Densidad LA MATERIA La materia son todos los sólidos, líquidos, gases que nos rodean (los árboles, los perros, el agua, una mesa de madera, aire, las personas, una silla de hierro, el refresco de una botella, las

Más detalles

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO (FARMACIA Y PARAFARMACIA) 1- INTRODUCCIÓN. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico en Farmacia y Parafarmacia (R.D. 1689/2007, de

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Bruno empieza el cole! 0.1. El comienzo de la etapa escolar. 0.2. El material escolar. El mobiliario de clase y del colegio. 0.3. Las dependencias del colegio. 0.4. El personal

Más detalles

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama.

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. Un sistema material homogéneo formado por dos o más componentes se

Más detalles

Los ecosistemas están formados por organismos diferentes que interactúan unos con otros

Los ecosistemas están formados por organismos diferentes que interactúan unos con otros GUÍA DEL MAESTRO ACTIVIDAD: )TENDRÉ QUE MUDARME? Tiempo Sugerido: 50 minutos Objetivos Generales: a. Comprender cómo se puede alterar el equilibrio entre los componentes de los ecosistemas. b. Entender

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA CURSO: 2º CURSO CICLOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA NIVEL: ESO II

PROGRAMACIÓN DE AULA NIVEL: ESO II UNIDAD 8: ENERGÍA EXTERNA Y AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS. ROCAS SEDIMENTARIAS PROGRAMACIÓN DE AULA NIVEL: ESO II ÁMBITO: CIENTÍFICO TECNOLÓGICO (CIENCIAS DE LA NATURALEZA) TEMPORALIZACIÓN: 4ª semana marzo

Más detalles

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES ROCAS SEDIMENTARIAS TIPOS DE ROCAS SE FORMAN POR 1-EROSIÓN DE ROCAS PREEXISTENTES 2-TRANSPORTE: AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS COMO RIOS, MAR, GLACIARES, VIENTO 3-SEDIMENTACIÓN

Más detalles

Los problemas ambientales quiénes son los responsables?

Los problemas ambientales quiénes son los responsables? Los problemas ambientales quiénes son los responsables? Las actividades económicas se basan en el trabajo de las personas, pero estas actividades muchas veces generan problemas en la naturaleza que repercuten

Más detalles

La Tierra, el Sol y la Luna

La Tierra, el Sol y la Luna Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. 3º EP. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. La Tierra, el Sol y la Luna 1. Cómo es la Tierra? 1 La Tierra es el planeta donde

Más detalles

(3) Filtro (4) Adición del cloro

(3) Filtro (4) Adición del cloro Apta para beber UNIDAD 1 DE CIENCIAS Anexo A Fuente de agua (embalse o lago) (1) Rejilla Agua del grifo (2) Depósito de sedimentación (3) Filtro (4) Adición del cloro (5) Control de la calidad del agua

Más detalles