CATÁLOGO DE SERVICIOS. Dirección General de Participación Ciudadana

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CATÁLOGO DE SERVICIOS. Dirección General de Participación Ciudadana"

Transcripción

1 CATÁLOGO DE SERVICIOS

2 Octubre de 2007

3 La participación ciudadana contribuye a mejorar el resultado de las políticas públicas y, en definitiva, la calidad de vida, el bienestar y el desarrollo personal de la ciudadanía. La creación de la en enero del 2004 significó el inicio de la construcción de una nueva relación entre la Administración de la Generalitat y los ciudadanos de Cataluña. Por primera vez en España, un gobierno de ámbito supralocal había decidido elaborar una política estratégica sobre participación ciudadana y situar la cuestión en la agenda política. Esta decisión, que recogía gran parte de la experiencia acumulada por los gobiernos locales catalanes, precursores en Cataluña de iniciativas en este ámbito, era el resultado de una nueva forma de hacer política que asumía la participación ciudadana como elemento imprescindible para gestionar con éxito los retos que nos plantea una sociedad cada vez más diversa y compleja. Hoy, tres años y medio más tarde, la (de ahora en adelante DGPC) se ha consolidado como unidad de servicios de apoyo a la participación ciudadana en las políticas públicas. Se trata de una unidad directiva con una clara vocación transversal que justifica su labor en la medida en que es capaz de contribuir, a través de la participación ciudadana, a la mejora de las políticas gubernamentales. Éste es uno de sus valores esenciales: no se trata de emprender políticas participativas por el mero hecho de hacer participación, como si de una moda o capricho se tratara, sino porque la participación puede mejorar el resultado de las políticas públicas y, en última instancia, la calidad de vida, el bienestar y el desarrollo personal de los ciudadanos. Por esta razón, en un ejercicio de madurez, la DGPC ha querido alejarse de una determinada visión de la participación que ha predominado, más centrada en aspectos metodológicos que en sustantivos. En consecuencia, la DGPC promueve y apoya las iniciativas de participación ciudadana de departamentos de la Generalitat con competencias en ámbitos tan diferentes como la salud, los servicios penitenciarios, la cultura, los servicios sociales, la investigación e innovación, el medio ambiente, la juventud, la inmigración o la infancia. Del mismo modo, apoya también las iniciativas de participación que surgen en el ámbito local, ya sea ayudando a consolidar las numerosas experiencias iniciadas o fomentando nuevos proyectos. Finalmente, esta función principal de apoyo se complementa con iniciativas de estudio, difusión y promoción de la participación política y social, específicas de su ámbito competencial.

4 MISIÓN 4 Catálogo de Servicios La misión de la DGPC es promover la participación de los ciudadanos en el diseño, ejecución y seguimiento de las políticas del Gobierno de la Generalitat y los entes locales de Cataluña y fomentar, estudiar y difundir los valores y prácticas de participación política y social que enriquecen la calidad de la vida democrática. ORGANIZACIÓN La DGPC es un centro directivo de dimensiones reducidas actualmente cuenta con una plantilla de doce personas, integrado mayoritariamente por personal técnico con formación en el ámbito de las ciencias sociales. Como consecuencia de la heterogeneidad de las demandas formuladas por los destinatarios de sus servicios, el perfil profesional de los técnicos de la DGPC se caracteriza por la versatilidad y capacidad de adaptación a los diferentes ámbitos de las políticas públicas. Asimismo, ante la imposibilidad de prever por adelantado las peticiones que se le van a formular, la DGPC contrata externamente algunos servicios. La DGPC se estructura a través de dos subdirecciones generales y una área funcional: Subdirección General de Participación de la Generalitat Subdirección General de Participación en el Ámbito Local Área de Proyectos e Investigación Estos órganos son responsables, respectivamente, de los tres principales ámbitos de actuación de la DGPC. No obstante, teniendo en cuenta las necesidades siempre cambiantes de los destinatarios de los servicios, el personal de la DGPC suele trabajar por proyectos, coordinados por el responsable de cada ámbito.

5 SERVICIOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Y DESTINATARIOS Los tres principales ámbitos de actuación de la DGPC son: Apoyo a la participación en las políticas de la Generalitat. La DGPC promueve procesos, mecanismos y espacios estables de participación en las políticas de la Generalitat de Cataluña. Los destinatarios de estos servicios son las unidades directivas de los diferentes departamentos de la Generalitat o los entes vinculados a ellos. Sin embargo, como es lógico, además de las unidades que solicitan estos servicios, hay que considerar también como destinatarios a los ciudadanos a título individual y a las entidades, asociaciones, colectivos o instituciones públicas que los utilizan. Apoyo a la participación en las políticas de los entes locales. La DGPC presta apoyo de tipo económico, formativo, metodológico o de reconocimiento institucional a las iniciativas de participación ciudadana que se desarrollan en el ámbito local. Los destinatarios de estos servicios son los entes locales de Cataluña: diputaciones, consejos comarcales, entes de ámbito supramunicipal, ayuntamientos, entidades municipales descentralizadas, etc. Fomento, estudio y difusión de la participación ciudadana. La DGPC fomenta, estudia y difunde valores, prácticas y conocimientos sobre participación ciudadana que enriquecen la calidad de la vida democrática. Estos servicios interesan especialmente a las instituciones públicas y organizaciones arriba mencionadas, a las universidades o centros de investigación del ámbito de la ciencia política y, en lo que se refiere a las actuaciones de fomento y difusión, a la ciudadanía en general.

6 TIPOLOGÍA DE SERVICIOS Se presenta y se desarrolla a continuación, un esquema de los servicios que ofrece la DGPC. Catálogo de Servicios APOYO A LA PARTICIPACIÓN EN LAS POLÍTICAS DE LA GENERALITAT Procesos participativos Espacios estables de participación Formación sobre participación ciudadana de ámbito supralocal APOYO A LA PARTICIPACIÓN EN LAS POLÍTICAS DE LOS ENTES LOCALES Fomento, apoyo y seguimiento de las experiencias de participación locales Formación sobre participación ciudadana en el ámbito local Reconocimiento de las mejores prácticas sobre participación ciudadana Fomento de la participación ciudadana FOMENTO, ESTUDIO Y DIFUSIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Institucionalización de la participación ciudadana en el sistema político y administrativo Actividades de estudio e investigación sobre participación política y social Asesoramiento sobre participación ciudadana Actividades de difusión

7 La voluntad de la DGPC es ser útil a los destinatarios de los servicios, para ello acomoda su actuación a las necesidades y capacidades organizativas de éstos. APOYO A LA PARTICIPACIÓN EN LAS POLÍTICAS DE LA GENERALITAT PROCESOS PARTICIPATIVOS Diseño y ejecución de procesos participativos con el objetivo de incorporar la participación ciudadana en la toma de decisiones y la elaboración de planes, programas o normas en el ámbito de las competencias de la Generalitat de Cataluña. Este servicio se adapta a las singularidades de cada caso, aunque en líneas generales cubre cuatro grandes fases: 1. Se inicia con la definición del marco de referencia, es decir, estableciendo los límites del debate que se pretende promover, y de sus principales destinatarios y al mismo tiempo con la producción de los contenidos necesarios para contar con participantes informados. 2. Posteriormente, se pone en marcha la estrategia comunicativa para difundir el proceso y se organizan los espacios de debate y participación. 3. A continuación, hay que analizar y sintetizar los resultados de la fase de participación para que sean asumibles por los responsables de la política en cuestión. 4. Finalmente, teniendo en cuenta las conclusiones del proceso, los responsables políticos deben adoptar decisiones, rendir cuentas ante los participantes y justificar las decisiones tomadas. 7 La voluntad de la DGPC es ser útil a los destinatarios de sus servicios, por lo que acomoda su actuación a las necesidades y capacidades organizativas de éstos. Así pues, la colaboración de la DGPC puede ir desde el simple asesoramiento hasta la totalidad del diseño y ejecución del proceso participativo: definición del marco de referencia, elaboración del mapa de actores relevantes, producción de materiales informativos, organización de actividades de difusión, organización de mecanismos de participación presenciales y electrónicos, redacción de informes de conclusiones y de retorno, evaluación y seguimiento de los procesos participativos, etc. En cualquier caso, cabe tener presente que es la unidad responsable de la política en cuestión la que conduce y protagoniza el proceso, la que establece sus objetivos y proporciona el conocimiento necesario.

8 ESPACIOS ESTABLES DE PARTICIPACIÓN Catálogo de Servicios El Gobierno de la Generalitat cuenta con una serie de espacios estables (consejos, mesas, comisiones) para la participación y el seguimiento de las diferentes políticas sectoriales. La DGPC se propone modernizar, racionalizar y normativizar estos espacios. El tipo de servicios que presta la DGPC en este ámbito varía si se trata de un espacio de nueva creación o de la modificación y mejora de espacios ya existentes. En el primer caso, la definición de nuevos órganos ofrece a la DGPC un campo más amplio para la innovación. En el segundo caso, la remodelación de órganos ya existentes, se sigue un protocolo para evaluarlos y se realiza un primer diagnóstico de acomodación. Posteriormente, se formulan propuestas y recomendaciones que se consensúan con el destinatario del servicio. Finalmente, se elabora la propuesta definitiva y, en su caso, el borrador del texto normativo que institucionaliza el espacio. Asimismo, de forma puntual, la DGPC ofrece también asesoramiento y apoyo en lo referente al funcionamiento ordinario de los espacios estables de participación tras su creación o modificación. FORMACIÓN SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE ÁMBITO SUPRALOCAL Diseña y realiza, en colaboración con la Escuela de Administración Pública de Cataluña, actividades formativas sobre la participación ciudadana en políticas de ámbito supralocal, dirigidas tanto al personal técnico y administrativo de la Generalitat como a sus directivos y directivas. Estas actividades formativas se centran especialmente en las particularidades propias de la participación ciudadana en el ámbito supralocal, un campo poco desarrollado si se compara con la formación sobre la participación ciudadana en el ámbito local.

9 La convocatoria de ayudas pretende fomentar la generación de nuevas experiencias de participación ciudadana en el ámbito local y consolidar las ya iniciadas. APOYO A LA PARTICIPACIÓN EN LAS POLÍTICAS DE LOS ENTES LOCALES FOMENTO, APOYO Y SEGUIMIENTO DE LAS EXPERIENCIAS LOCALES DE PARTICIPACIÓN Actividad de fomento y apoyo a las experiencias de participación ciudadana en el ámbito local a través de un programa anual de ayudas y de otros programas puntuales asociados a políticas sectoriales. La convocatoria de estas ayudas pretende fomentar la generación de nuevas experiencias de participación ciudadana en el ámbito local y consolidar las ya iniciadas. Además de otorgar las ayudas económicas, y con el objetivo de garantizar su calidad, la DGPC ofrece asesoramiento y lleva a cabo un seguimiento continuado de los proyectos que han recibido financiación. FORMACIÓN SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ÁMBITO LOCAL Capacitación del personal de los entes locales con responsabilidad técnica o política en el ámbito de la participación ciudadana, a través de una convocatoria de ayudas a entes locales que cubre los gastos de organización de las acciones formativas propuestas por éstos o que estan incluidas en el programa diseñado por la DGPC. RECONOCIMIENTO DE LAS MEJORES PRÁCTICAS SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Convocatoria del Premio Innovación Democrática, que reconoce las experiencias que constituyen nuevas formas de gobierno y participación ciudadana y promueven una mejor calidad de la democracia en el ámbito local. Los beneficiarios del premio, que consiste en un grabado original, son entes locales y consorcios catalanes que han promovido experiencias en el ámbito de la participación ciudadana.

10 FOMENTO, ESTUDIO Y DIFUSIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA 10 Catálogo de Servicios FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Con relación a la ciudadanía a título individual, lleva a cabo acciones para estimular los valores y actitudes participativos, como por ejemplo, campañas de comunicación dirigidas a los colectivos menos participativos, publicaciones divulgativas y pedagógicas, actividades de sensibilización, generación de opinión en los medios de comunicación, actividades formativas, etc. En cuanto a las entidades representativas de la sociedad civil, fomenta, a través de un programa de ayudas, de su capacidad para incidir en las políticas públicas y favorecer la participación ciudadana en su organización y actividad internas. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL SISTEMA POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO Impulso y asesoramiento sobre la institucionalización de la participación ciudadana en la legislación y en planes y programas de modernización administrativa. La DGPC impulsa, de forma directa o a través de asesoramiento a otras unidades directivas, iniciativas legislativas y planes y proyectos que contribuyen a configurar un sistema político y administrativo más abierto, más transparente, más eficiente y con mayor capacidad para la incorporación de las demandas de los ciudadanos. Así pues, redacta borradores de anteproyectos de ley o reglamentos sobre materias de su competencia directa, colabora en los anteproyectos de otros ámbitos referidos a la cuestión de la participación ciudadana, participa en comisiones o grupos de trabajo interdepartamentales o despliega proyectos de modernización administrativa en el ámbito de sus competencias.

11 La DGPC realiza estudios e investigaciones sobre participación política y social y elabora manuales o protocolos sobre metodologías para incorporar la participación en las políticas públicas. ACTIVIDADES DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN SOBRE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL Impulso o realización de estudios e investigaciones sobre la participación política y social en general y, en especial, sobre los siguientes ámbitos: desafección política, innovación democrática, participación en el ámbito local, capital social, bienestar personal subjetivo y actitudes y prácticas políticas de los colectivos menos participativos (jóvenes, mujeres, inmigrantes, etc.). 11 ASESORAMIENTO SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Elaboración de manuales, guías o protocolos sobre metodologías para la incorporación de la participación ciudadana en las políticas públicas y aportación de opinión en diferentes órganos interdepartamentales, foros de reflexión o solicitudes puntuales de unidades directivas de la Administración de la Generalitat, entes locales, universidades, centros de investigación u otras organizaciones. ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN Edición de publicaciones periódicas, libros y otro tipo de publicaciones; mantenimiento actualizado del espacio propio del sitio web del Departamento, y colaboraciones escritas y presencia en medios de comunicación de masas y publicaciones, congresos, jornadas y seminarios especializados sobre participación ciudadana.

12 MÁS INFORMACIÓN Para obtener más información sobre los servicios de la DGPC y consultar una relación exhaustiva de los proyectos realizados, consulte: Innovación democrática y participación ciudadana en el Gobierno de Cataluña. Informe (disponible en DATOS DE CONTACTO Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación Generalitat de Cataluña Avda. Diagonal, 409, 4.ª planta Barcelona Tel Fax dgparticipacio.ri@gencat.net

PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA

PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA 1 (20 de julio de 2016) PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA INDICADORES GOBERNANZA DEL PLAN Programa 1 DINAMIZACION COMERCIAL 1. Cooperación

Más detalles

Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional

Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional La solidaridad cercana, de pueblo a pueblo Presentación Institucional Índice 0. Introducción. 3 1. Qué es MUSOL? 4 2. Misión, visión

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE ANDALUCÍA

ANTEPROYECTO DE LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE ANDALUCÍA ANTEPROYECTO DE LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE ANDALUCÍA Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales Dcción. Gral. de Derechos de la Ciudadanía, Voluntariado y Participación 12/06/13

Más detalles

Plan Elche Emprende. Para el fomento del emprendimiento en Elche. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche

Plan Elche Emprende. Para el fomento del emprendimiento en Elche. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende Para el fomento del emprendimiento en Elche Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende. Desde la Concejalía de Empresa y Empleo estamos liderando el Plan

Más detalles

Red de servicios locales de empleo (XALOC)

Red de servicios locales de empleo (XALOC) Red de servicios locales de empleo (XALOC) Entidad Promotora Persona de contacto Mercé Munné, Jefa del Servicio de Mercado de Trabajo Breve descripción La red de Servicios Locales de Empleo (red XALOC),

Más detalles

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS IVALUA: EL INSTITUTO CATALÁN DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS IVALUA: EL INSTITUTO CATALÁN DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS TÍTULO BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS IVALUA: EL INSTITUTO CATALÁN DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS INFORMACIÓN INICIAL: PROBLEMA: Dispersión de herramientas, guías, métodos e

Más detalles

El Club de Roma y los retos de la sostenibilidad. La Obra Social la Caixa y la cohesión social

El Club de Roma y los retos de la sostenibilidad. La Obra Social la Caixa y la cohesión social El Club de Roma y los retos de la sostenibilidad La Obra Social la Caixa y la cohesión social Joana Prats Montmany Área de Integración Social Fundación la Caixa Barcelona, 26 de abril de 2011 Página 1

Más detalles

Metodología de trabajo para la elaboración del III Plan Interinstitucional de Familia

Metodología de trabajo para la elaboración del III Plan Interinstitucional de Familia Metodología de trabajo para la elaboración del III Plan Interinstitucional de Familia 1. Objetivos del proceso Objetivo general Disponer de una herramienta (Plan estratégico interinstitucional) que oriente

Más detalles

Cataluña cuenta por primera vez con un Plan Estratégico del Turismo en Cataluña que fija los objetivos de la política turística de los próximos 5 años

Cataluña cuenta por primera vez con un Plan Estratégico del Turismo en Cataluña que fija los objetivos de la política turística de los próximos 5 años Cataluña cuenta por primera vez con un Plan Estratégico del Turismo en Cataluña que fija los objetivos de la política turística de los próximos 5 años El Plan Estratégico del Turismo en Cataluña (PETC)

Más detalles

DECLARACIÓN DE INTERÉS PARA LA CONSTITUCIÓN DEL PACTO LOCAL POR EL EMPLEO DE CÁCERES

DECLARACIÓN DE INTERÉS PARA LA CONSTITUCIÓN DEL PACTO LOCAL POR EL EMPLEO DE CÁCERES DECLARACIÓN DE INTERÉS PARA LA CONSTITUCIÓN DEL PACTO LOCAL POR EL EMPLEO DE CÁCERES Las entidades abajo firmantes consideran que la firma de un Pacto Local por el Empleo en Cáceres, supone un trabajo

Más detalles

1. Promover la participación de las poblaciones más vulnerables en la defensa de su derecho a la salud

1. Promover la participación de las poblaciones más vulnerables en la defensa de su derecho a la salud Plan Estratégico Estatal y Autonómico de Médicos del Mundo 2016-2020 Objetivo general: Contribuir a hacer efectivo el derecho a la en condiciones de equidad para las poblaciones más vulnerables 4 Lineas

Más detalles

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL Programa Institucional de Desarrollo Municipal INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO CONTENIDO I. Normas de actuación del Instituto Estatal de Desarrollo Municipal II. Retos

Más detalles

La planificación estratégica de la acción internacional: el caso de Barcelona. Medellín, 5 de abril de 2014

La planificación estratégica de la acción internacional: el caso de Barcelona. Medellín, 5 de abril de 2014 La planificación estratégica de la acción internacional: el caso de Barcelona Medellín, 5 de abril de 2014 Contenido de la presentación La Diputación de Barcelona y su ámbito territorial La proyección

Más detalles

I SEMINARIO: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA PYMES Y ENTIDADES DE ECONOMÍA A SOCIAL

I SEMINARIO: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA PYMES Y ENTIDADES DE ECONOMÍA A SOCIAL I SEMINARIO: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA PYMES Y ENTIDADES DE ECONOMÍA A SOCIAL TRATAMIENTO RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN. MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 10 de junio 2010, Toledo. PRESENTACIÓN GRUPO

Más detalles

Plan de Actuación: Estrategia emprendimiento y empleo joven

Plan de Actuación: Estrategia emprendimiento y empleo joven Plan de Actuación: Estrategia emprendimiento y empleo joven INTRODUCCI NTRODUCCIÓN El Gobierno de España presentó en marzo de 2013 la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016; esta estrategia

Más detalles

PLAN REGIONAL DE GOBIERNO ABIERTO

PLAN REGIONAL DE GOBIERNO ABIERTO PLAN REGIONAL DE GOBIERNO ABIERTO DOCUMENTO INICIAL @GobAbiertoCARM @ParticipaCARM Con este I PLAN REGIONAL DE GOBIERNO ABIERTO el Gobierno regional realiza una apuesta decidida por una nueva forma de

Más detalles

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( )

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( ) Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (2012-2016) Antecedentes La elaboración del presente Plan Estratégico, con sus líneas estratégicas y de acción es el resultado de un

Más detalles

Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México ANEXO:

Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México ANEXO: ANEXO: CADENA CAUSAL ENTRE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS CON SUS PRODUCTOS, RESULTADOS E IMPACTOS PREVISTOS Para llevar a cabo una desagregación específica de los programas que componen la Estrategia Nacional

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/CN.3/2008/27 Consejo Económico y Social Distr. general 7 de diciembre de 2007 Español Original: inglés Comisión de Estadística 39 período de sesiones 26 a 29 de febrero de 2008 Tema 4

Más detalles

LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA

LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA VII CATÁLOGO ESPAÑOL Y EXPOSICIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS PREMIO INTERNACIONAL DUBAI 2008 Madrid, 30 de Septiembre de 2009 LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA

Más detalles

ENCUENTRO: LA INTEGRACIÓN DEL MAINSTREAMING DE GÉNERO EN LAS ORGANIZACIONES DE EMPLEO Y FORMACIÓN: RETOS Y REALIDADES

ENCUENTRO: LA INTEGRACIÓN DEL MAINSTREAMING DE GÉNERO EN LAS ORGANIZACIONES DE EMPLEO Y FORMACIÓN: RETOS Y REALIDADES : LA INTEGRACIÓN DEL MAINSTREAMING DE GÉNERO EN LAS ORGANIZACIONES DE EMPLEO Y FORMACIÓN: RETOS Y REALIDADES LA PRÁCTICA DEL MAINSTREMING DE GÉNERO EN ENTIDADES DE EMPLEO Y FORMACIÓN DE LA CAE CÁRITAS

Más detalles

SERVICIOS SOCIALES DE LA ISLA DE MALLORCA. Institut Mallorquí d Afers Socials (IMAS)

SERVICIOS SOCIALES DE LA ISLA DE MALLORCA. Institut Mallorquí d Afers Socials (IMAS) PLAN ESTRATEGICO DE SERVICIOS SOCIALES DE LA ISLA DE MALLORCA (2010-2013) Institut Mallorquí d Afers Socials (IMAS) Guión presentación 1. Fundamentación del Plan de Servicios Sociales de Mallorca 2. Metodología

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL. CONSIDERANDOS

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL. CONSIDERANDOS CC. Secretarios de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Colima Presente.- La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Gubernamental de la Honorable Quincuagésima Séptima Legislatura Constitucional

Más detalles

PROGRAMA 231G ATENCIÓN A LA INFANCIA Y A LAS FAMILIAS

PROGRAMA 231G ATENCIÓN A LA INFANCIA Y A LAS FAMILIAS PROGRAMA 231G ATENCIÓN A LA INFANCIA Y A LAS FAMILIAS 1. DESCRIPCIÓN El programa presupuestario comprende tanto el impulso de programas de actuación referidos a la prevención, atención y protección de

Más detalles

Abril de 2016 Dra. Gina Magnolia Riaño Secretaria General O.I.S.S.

Abril de 2016 Dra. Gina Magnolia Riaño Secretaria General O.I.S.S. Abril de 2016 Dra. Gina Magnolia Riaño Secretaria General O.I.S.S. 1 Ejecución Plan Estratégico 2014-2018 2 Programas Estratégicos OISS Líneas Programáticas Desarrollo de las Estructuras Gubernamentales

Más detalles

Misiones y funciones

Misiones y funciones Misiones y funciones Secretaría Académica PERÍODO DE GESTIÓN 2010-2014 Entender en los asuntos vinculados a la planificación, programación y desarrollo de las políticas académicas de grado y pregrado,

Más detalles

JORNADA SOBRE FONDOS EUROPEOS PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

JORNADA SOBRE FONDOS EUROPEOS PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Proyecto cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del Programa Progress (2007-2013) JORNADA SOBRE FONDOS EUROPEOS PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Valencia, 21 de Marzo de 2013 Atos, Atos and

Más detalles

ANA BERMÚDEZ ODRIOZOLA

ANA BERMÚDEZ ODRIOZOLA EXPERIENCIA PROFESIONAL diciembre 2015- actualidad marzo 2012- diciembre 2015 noviembre 2011-marzo 2012 Directora Gerente de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Fundación del Sector Público

Más detalles

Seguimiento pormenorizado de los proyectos abordaje 2014 Kultura Auzolanean

Seguimiento pormenorizado de los proyectos abordaje 2014 Kultura Auzolanean Seguimiento pormenorizado de los proyectos abordaje 2014 Kultura Auzolanean 25 de mayo de 2016 1 I de 1.IMPULSO DEL OBSERVATORIO VASCO DE LA CULTURA COMO REFERENTE DE CONOCIMIENTO El proyecto se centra

Más detalles

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PLATAFORMA 2015 Y MÁS

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PLATAFORMA 2015 Y MÁS LAS PERSONAS LA POLÍTICA EL MUNDO 24 de septiembre de 2012 PAPELES 2015 Y MÁS n.6 PROPUESTAS PARA EL IV PLAN DIRECTOR: EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PLATAFORMA 2015 Y MÁS Estos Papeles

Más detalles

empleo para la Inclusión

empleo para la Inclusión DOSSIER PARA ENTIDADES DOSSIER PARA EMPRESAS La Red Emplea Es una red de entidades, profesionales, expertos y empresas que desarrollan programas innovadores que impactan en el empleo y la inclusión social

Más detalles

«Cruzar, traspasar, engarzar, enfilar, enhebrar, tramar, calar, filtrarse...» (Julio Casares)

«Cruzar, traspasar, engarzar, enfilar, enhebrar, tramar, calar, filtrarse...» (Julio Casares) LA GESTIÓN TRANSVERSAL DE POLÍTICAS SOCIALES CONCEPTO DE TRANSVERSALIDAD OBJETIVOS DE LA GESTIÓN TRANSVERSAL CUESTIONES PREVIAS Y LIMITACIONES CÓMO GESTIONAR LA TRANSVERSALIDAD ALGUNOS INSTRUMENTOS UN

Más detalles

Trazando juntos el camino de la cogeneración en España.

Trazando juntos el camino de la cogeneración en España. Trazando juntos el camino de la cogeneración en España. Qué es Cogen España? Cogen España es la Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración y miembro nacional de Cogen Europa. Sus objetivos

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA. Reconocimiento y visibilización de la diversidad religiosa en Irun

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA. Reconocimiento y visibilización de la diversidad religiosa en Irun DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO Reconocimiento y visibilización de la diversidad religiosa en Irun ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: País Vasco Municipio: Irun Entes Públicos: Ayuntamiento de Irun Entidad

Más detalles

POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN 1. INTRODUCCIÓN

POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN 1. INTRODUCCIÓN POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN 1. INTRODUCCIÓN El éxito y el impacto de un proyecto de cooperación interinstitucional como lo es el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica,

Más detalles

Un itinerario de cambio cultural

Un itinerario de cambio cultural Buenas Prácticas MODELO Y AMBIENTE Un itinerario de cambio cultural El proceso de transformación del Modelo de Atención y Gestión Organizacional Gerardo Amunarriz. Director General. Matia Fundazioa Mayte

Más detalles

Plan de actuación 2017

Plan de actuación 2017 Plan de actuación 2017 Dirección General de Cooperación y Solidaridad Generalitat Valenciana Febrero 2017 Objetivo Uno: Contribuir e incidir en la erradicación de la pobreza mundial mediante la promoción

Más detalles

Claúsulas Sociales. Contratación Pública Responsable. El Ayuntamiento de Sevilla

Claúsulas Sociales. Contratación Pública Responsable. El Ayuntamiento de Sevilla Claúsulas Sociales. Contratación Pública Responsable. El Ayuntamiento de Sevilla Cláusulas Sociales. Procedimiento de Implantación El Ayuntamiento de Sevilla Cláusulas Sociales. Acercamiento a los distintos

Más detalles

Secretaría de Asuntos Académicos Proyecto de reorganización área pedagógica de la FCE Creación del Área de Formación Docente y Producción Educativa

Secretaría de Asuntos Académicos Proyecto de reorganización área pedagógica de la FCE Creación del Área de Formación Docente y Producción Educativa Secretaría de Asuntos Académicos Proyecto de reorganización área pedagógica de la FCE Creación del Área de Formación Docente y Producción Educativa Fundamentos La FCE ha sido pionera en la creación de

Más detalles

Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Grupo estratégico para la elaboración de un Plan de estancias formativas para profesionales de bibliotecas

Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Grupo estratégico para la elaboración de un Plan de estancias formativas para profesionales de bibliotecas Consejo de Cooperación Bibliotecaria Grupo estratégico para la elaboración de un Plan de estancias formativas para profesionales de bibliotecas Plan de estancias formativas Para profesionales de bibliotecas

Más detalles

JORNADA DE RETORNO ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO VEGA DEL SEGURA (2014/2020) 8 SEPTIEMBRE 2016

JORNADA DE RETORNO ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO VEGA DEL SEGURA (2014/2020) 8 SEPTIEMBRE 2016 JORNADA DE RETORNO ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO VEGA DEL SEGURA (2014/2020) 8 SEPTIEMBRE 2016 EL TERRITORIO Superficie de 958.6 Km2 (8.47% RM) 108.409 habitantes (7.38% RM) Densidad 110

Más detalles

la iniciativa emplea verde

la iniciativa emplea verde 0. la iniciativa emplea verde Contribución a la creación de empleo y empresas El proyecto Ecoinnova Construcción es una iniciativa desarrollada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia que se enmarca

Más detalles

SEMILLEROS DE INVESTIGACION

SEMILLEROS DE INVESTIGACION SEMILLEROS DE INVESTIGACION Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico. Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación 1 QUE SON LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN? Comunidades de aprendizaje integradas

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones Núm. 132 página 142 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 12 de julio 2016 3. Otras disposiciones Consejería de Educación Corrección de errores de la Orden de 9 de marzo de 2016, por la que se desarrolla

Más detalles

III Plan Estratégico del Consorcio Madroño: Madroño

III Plan Estratégico del Consorcio Madroño: Madroño III Plan Estratégico del Consorcio Madroño: Madroño 2020 2016-2020 Madrid Febrero, 2016 Indice Introducción Misión Visión Valores Cambios en el entorno Objetivos estratégicos Acciones estratégicas Planificación

Más detalles

ALINEACION ESTRATEGICA DEL PROGRAMA PRESUPUESTARIO 2014 E030 PROMOCION Y PROCURACION DE LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS

ALINEACION ESTRATEGICA DEL PROGRAMA PRESUPUESTARIO 2014 E030 PROMOCION Y PROCURACION DE LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS E030 PROMOCION Y PROCURACION DE LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS 021 COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE PUEBLA 0CDH COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE PUEBLA ALINEACIÓN AL PLAN ESTATAL

Más detalles

carta de servicios salamanca centro de información y asesoramiento a la mujer (CIAM) Ayuntamiento de Salamanca

carta de servicios salamanca centro de información y asesoramiento a la mujer (CIAM) Ayuntamiento de Salamanca carta de servicios centro de información y asesoramiento a la mujer (CIAM) Ayuntamiento de Salamanca salamanca Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM) I.- DATOS IDENTIFICATIVOS Y FIN DEL

Más detalles

Planes y Programas 2012.

Planes y Programas 2012. PROGRAMA: Democracia Participativa y Estado de Derecho. SUBPROGRAMA: Gobierno cercano a la gente de calidad y transparente. PROYECTO: Modernización del Control Ejecutivo. Misión Institucional: "Somos una

Más detalles

DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE PARTICIPACION CIUDADANA DE UNASUR

DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE PARTICIPACION CIUDADANA DE UNASUR PROPUESTA DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE PARTICIPACION CIUDADANA DE UNASUR 1. PRINCIPIOS GENERALES a) La flexibilidad y gradualidad en la implementación del proceso de integración suramericana

Más detalles

PROPUESTA DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE PARTICIPACION CIUDADANA DE UNASUR

PROPUESTA DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE PARTICIPACION CIUDADANA DE UNASUR PROPUESTA DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE PARTICIPACION CIUDADANA DE UNASUR 1. PRINCIPIOS GENERALES a) La flexibilidad y gradualidad en la implementación del proceso de integración suramericana

Más detalles

empleo para la Inclusión

empleo para la Inclusión DOSSIER PARA EMPRESAS La Red Emplea Es una red de entidades, profesionales, expertos y empresas que desarrollan programas innovadores que impactan en el empleo y la inclusión social de los colectivos más

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL NUESTRA DEFINICIÓN Educación transformadora y ciudadanía Global ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL 1. LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN ALIANZA EN EL CONTEXTO ACTUAL Alianza

Más detalles

PROGRAMA BERPIZTU ANIMACION DE LAS ZONAS RURALES DE LA CAV

PROGRAMA BERPIZTU ANIMACION DE LAS ZONAS RURALES DE LA CAV PROGRAMA BERPIZTU ANIMACION DE LAS ZONAS RURALES DE LA CAV 0. QUE ES BERPIZTU? ES UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO ESTANDARIZADA (METODOLOGICA), QUE SE APLICA EN UN TERRITORIO PREVIAMENTE DEFINIDO, Y QUE PERSIGUE

Más detalles

Participación ciudadana institucionalizada en Jalisco: entre la limitación o el impulso participativo

Participación ciudadana institucionalizada en Jalisco: entre la limitación o el impulso participativo Participación ciudadana institucionalizada en Jalisco: entre la limitación o el impulso participativo María Luisa García Bátiz Luis Tellez Arana II Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas

Más detalles

FEMP MEMORIA JUSTIFICATIVA PARA LA PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA RED DE ENTIDADES LOCALES POR LA TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

FEMP MEMORIA JUSTIFICATIVA PARA LA PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA RED DE ENTIDADES LOCALES POR LA TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA FEMP MEMORIA JUSTIFICATIVA PARA LA PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA RED DE ENTIDADES LOCALES POR LA TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad 11/02/2015

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES

MEMORIA DE ACTIVIDADES MEMORIA DE ACTIVIDADES Fase 02. Consulta Tras la fase preliminar o fase 1 de preparación, durante este segundo periodo, previsto para el mes de abril, se planteó una puesta en marcha de los métodos de

Más detalles

2ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 2010

2ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 2010 ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 010 PROGRAMA CONCIL-IAM MARCO ESTRATÉGICO REGIONAL DE REFERENCIA 007-013

Más detalles

Formación Profesional para el empleo: retos y oportunidades

Formación Profesional para el empleo: retos y oportunidades Formación Profesional para el empleo: retos y oportunidades Experiencia en Orientación Profesional de UGT Región de Murcia Murcia, 26 de enero de 2010 Maravillas Navarro Lorente Técnica del Servicio de

Más detalles

La biblioteca pública municipal

La biblioteca pública municipal Cliqueu aquí per accedir a la versió completa de la publicació La biblioteca pública municipal Directrices para las redes urbanas Colección_Documentos de Trabajo Serie_Recursos Culturales 11 La Diputación

Más detalles

Dirección General de Operación Regional y Contraloría Social SISTEMA INTEGRAL DE CONTRALORÍA SOCIAL

Dirección General de Operación Regional y Contraloría Social SISTEMA INTEGRAL DE CONTRALORÍA SOCIAL SISTEMA INTEGRAL DE CONTRALORÍA SOCIAL El Sistema Integral de Contraloría Social para la Transparencia y el Combate a la Corrupción La contraloría social es una forma de participación en el control y la

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO ABIERTO REPÚBLICA DE HONDURAS. Secretaría de Estado de Coordinación General de Gobierno

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO ABIERTO REPÚBLICA DE HONDURAS. Secretaría de Estado de Coordinación General de Gobierno PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO ABIERTO REPÚBLICA DE HONDURAS Introducción El Gobierno de Honduras realiza esfuerzos de manera conjunta con la sociedad civil con el propósito de implementar estrategias de lucha

Más detalles

MÓDULO 4: ACCIONES COLECTIVAS Y PROYECTOS DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA

MÓDULO 4: ACCIONES COLECTIVAS Y PROYECTOS DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA MÓDULO 4: ACCIONES COLECTIVAS Y PROYECTOS DE INTEGRACIÓN UNIDAD 4.A: Integración productiva y eficiencia colectiva 1. Los conceptos de integración productiva y eficiencia colectiva. 2. Características

Más detalles

CAMINOS ESCOLARES EN CATALUNYA La experiencia de Barcelona

CAMINOS ESCOLARES EN CATALUNYA La experiencia de Barcelona CAMINOS ESCOLARES EN CATALUNYA La experiencia de Barcelona Seminario Programas educativos sobre movilidad e infancia CENEAM Valsaín (Segovia), 8 y 9 de noviembre de 2012 PAU AVELLANEDA Caminos escolares

Más detalles

15/12/2011. Jornada de reconocimiento a las empresas participantes en la implantación de RSE Pamplona, 15 de diciembre de 2011.

15/12/2011. Jornada de reconocimiento a las empresas participantes en la implantación de RSE Pamplona, 15 de diciembre de 2011. RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las empresas Jornada de reconocimiento a las empresas participantes en la implantación de RSE Pamplona, 15 de diciembre de 2011 Índice Marco europeo y autonómico

Más detalles

Presentación a los Departamentos y Organismos Autónomos

Presentación a los Departamentos y Organismos Autónomos Digitalización procedimientos internos del Gobierno Vasco y Organismos Autónomos El MBT_interno Presentación a los Departamentos y Organismos Autónomos Vitoria-Gasteiz, 8 de octubre de 2009 1 Índice 1.

Más detalles

EJES DE ACTUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO DEL COMERCIO MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO MINORISTA IMPULSAR LA ACTIVIDAD COMERCIAL

EJES DE ACTUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO DEL COMERCIO MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO MINORISTA IMPULSAR LA ACTIVIDAD COMERCIAL PLAN ESTRATÉGICO DEL COMERCIO 2014-2016 EJES DE ACTUACIÓN 1 MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO MINORISTA 2 IMPULSAR LA ACTIVIDAD COMERCIAL 3 OPTIMIZAR EL MARCO INSTITUCIONAL Y DE GESTIÓN 1 EJE 1

Más detalles

Secretaría de Educación de Guanajuato LEY PARA LA CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Secretaría de Educación de Guanajuato LEY PARA LA CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR LEY PARA LA CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR Ley para una Convivencia El 2 de julio se promulgó la LEY PARA UNA CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR PARA EL ESTADO

Más detalles

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEDIO AMBIENTE

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEDIO AMBIENTE METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEDIO AMBIENTE Metodología de elaboración del Plan de Medio Ambiente METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEDIO AMBIENTE La elaboración del Plan de Medio Ambiente

Más detalles

VIIIª Edición PREMIO EDAD&VIDA

VIIIª Edición PREMIO EDAD&VIDA VIIIª Edición PREMIO EDAD&VIDA PARA LA MEJORA, PROMOCION E INNOVACION EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS MAYORES Octava Edición: Oportunidades de colaboración público-privada para garantizar la sostenibilidad

Más detalles

LAS CARTAS DE SERVICIOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID: SU INTEGRACIÓN EN EL OBSERVATORIO DE LA CIUDAD

LAS CARTAS DE SERVICIOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID: SU INTEGRACIÓN EN EL OBSERVATORIO DE LA CIUDAD 33 PONENCIA jose nuño 16/11/05 09:26 Página 385 LAS CARTAS DE SERVICIOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID: SU INTEGRACIÓN EN EL OBSERVATORIO DE LA CIUDAD 33. PONENCIA: José Nuño Riesgo Dirección General de Calidad

Más detalles

LA IGUALDAD EN LAS EMPRESAS SERVICIOS DE PROSPEKTIKER

LA IGUALDAD EN LAS EMPRESAS SERVICIOS DE PROSPEKTIKER LA IGUALDAD EN LAS EMPRESAS SERVICIOS DE PROSPEKTIKER PROSPEKTIKER Vivimos en sociedades cambiantes, trabajamos en empresas y entidades que, como organismos vivos, crecen, y se han de adaptar a condiciones

Más detalles

Industria Conectada 4.0 La transformación digital de la industria española Nuevas actuaciones

Industria Conectada 4.0 La transformación digital de la industria española Nuevas actuaciones La transformación digital de la industria española Nuevas actuaciones Mario Buisán Coordinador Estrategia Secretaría General de Industria y de la Pyme Zaragoza, 14 de septiembre de 2016 Complejidad Industria

Más detalles

PLAN INVESTIGACIÓN AREA GESTIÓN SANITARIA NORTE DE ALMERIA

PLAN INVESTIGACIÓN AREA GESTIÓN SANITARIA NORTE DE ALMERIA PLAN INVESTIGACIÓN AREA GESTIÓN SANITARIA NORTE DE ALMERIA 2014-2016 PRESENTACIÓN El presente plan pretende ser una herramienta fundamental para apoyar, promover, premiar y estimular la investigación en

Más detalles

BUEN GOBIERNO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN PARA LAS FUNDACIONES

BUEN GOBIERNO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN PARA LAS FUNDACIONES BUEN GOBIERNO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN PARA LAS FUNDACIONES Las fundaciones son organizaciones cuyo objetivo es la consecución del fin de interés general determinado por su fundador y a ello han de

Más detalles

Espacio de encuentro, formación y colaboración entre agencias de publicidad y medios de comunicación

Espacio de encuentro, formación y colaboración entre agencias de publicidad y medios de comunicación Primer encuentro de la Red para la implementación del Código Deontológico y de Autorregulación para la publicidad y la comunicación no sexistas en Euskadi 15 de marzo de 2016 1 Los objetivos del primer

Más detalles

El Gobierno catalán aprueba el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña

El Gobierno catalán aprueba el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña Comunicado de prensa El Gobierno catalán aprueba el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2013-2016 Este documento define los principios básicos del modelo turístico de Cataluña a medio plazo, y también

Más detalles

ACTA DEL TALLER PRÁCTICO PARA EL FOMENTO DEL TRABAJO EN RED ENTRE LAS ENTIDADES DE CUSTODIA DEL TERRITORIO DE EXTREMADURA

ACTA DEL TALLER PRÁCTICO PARA EL FOMENTO DEL TRABAJO EN RED ENTRE LAS ENTIDADES DE CUSTODIA DEL TERRITORIO DE EXTREMADURA ACTA DEL TALLER PRÁCTICO PARA EL FOMENTO DEL TRABAJO EN RED ENTRE LAS ENTIDADES DE CUSTODIA DEL TERRITORIO DE EXTREMADURA Centro de Información y Documentación de Vías Pecuarias, 29 de noviembre de 2015

Más detalles

ABRIL 2010 DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA

ABRIL 2010 DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA ASISTENCIA TÉCNICA CONSISTENTE EN ASESORÍA EN MATERIA DE COORDINACIÓN CON LOS ORGANISMOS PROMOTORES DE PLANES SECTORIALES O TERRITORIALES. ABRIL

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEPARTAMENTO DE PERSONAL

CARTA DE SERVICIOS DEPARTAMENTO DE PERSONAL CARTA DE SERVICIOS DEPARTAMENTO DE PERSONAL "Un departamento sencillo, ágil y accesible para las personas" DIPUTACIÓN DE VALENCIA PRESENTACIÓN Las sociedades avanzadas se caracterizan por estar sometidas

Más detalles

FASES DEL PROYECTO. VISIÓN GENERAL

FASES DEL PROYECTO. VISIÓN GENERAL FASES DEL PROYECTO. VISIÓN GENERAL Maite Pozo Querol Equipo decoordinación Ciudades Amigables Secretaría General del Imserso Objetivos Generar procesos de PARTICIPACIÓN comunitaria, centrados en la participación

Más detalles

REGLAMENTO DEL MUSEO DE CHICLANA, CHICLANA DE LA FRONTERA.

REGLAMENTO DEL MUSEO DE CHICLANA, CHICLANA DE LA FRONTERA. REGLAMENTO DEL MUSEO DE CHICLANA, CHICLANA DE LA FRONTERA. El artículo 25.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local establece un marco genérico competencial para los entes

Más detalles

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Servicio de Familia e Igualdad

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Servicio de Familia e Igualdad Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Servicio de Familia e Igualdad 1. Qué pretende este Programa: El Programa de Envejecimiento Activo de la Diputación

Más detalles

RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ESTATUTOS)

RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ESTATUTOS) RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ESTATUTOS) Con el fin de contribuir al desarrollo de la educación para las personas

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA COMPRA VERDE EN LOS ENTES LOCALES DE LAS COMARCAS DE GIRONA

PROMOCIÓN DE LA COMPRA VERDE EN LOS ENTES LOCALES DE LAS COMARCAS DE GIRONA PROMOCIÓN DE LA COMPRA VERDE EN LOS ENTES LOCALES DE LAS COMARCAS DE GIRONA Judit Vilà i Giralt Técnica del CILMA Barcelona, 21 de septiembre de 2006 Con la colaboración de http://www.cilma.cat El Consell

Más detalles

Estrategia de Desarrollo Sostenible y Programa CIUDAD 21 de Andalucía

Estrategia de Desarrollo Sostenible y Programa CIUDAD 21 de Andalucía RED DE AUTORIDADES AMBIENTALES Sevilla, 10 de marzo de 2005 Estrategia de Desarrollo Sostenible y Programa CIUDAD 21 de Andalucía Agenda 21 Local: del compromiso a la acción. Antonio Llaguno Rojas Secretario

Más detalles

PROYECTO DE DINAMIZACION DEPORTIVA EN PEQUEÑOS MUNICIPIOS

PROYECTO DE DINAMIZACION DEPORTIVA EN PEQUEÑOS MUNICIPIOS Plan de formación contínua FEMP 2009 Gestión deportiva municipios menores de 20.000 habitantes PROYECTO DE DINAMIZACION DEPORTIVA EN PEQUEÑOS MUNICIPIOS Antoni Tobeña Pallarés Coordinador del Area de Deportes

Más detalles

Participación activa de la. familia, colaboración estrecha con los. tutores. para promover el éxito. educativo. de

Participación activa de la. familia, colaboración estrecha con los. tutores. para promover el éxito. educativo. de Participación activa de la familia, colaboración estrecha con los tutores para promover el éxito educativo de tod@s l@s alumn@s. 1 Firmamos el compromiso educativo Filosofía: La filosofía del Proyecto

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Ref.N 013-2015-MTSS DECRETO N MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, En uso de las facultades conferidas por los artículos 140 incisos 3), 18), 20 y 146 y lo establecido

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

IMPLEMENTACIÓN DE LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IMPLEMENTACIÓN DE LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA. San Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza. Curso 2016-2017. Previa inscripción.

Más detalles

Plan Director

Plan Director Plan Director 2015-2020 Introducción La nace con la voluntad de convertirse en un centro de referencia global, en torno al mundo del agua. El Plan Director de la aspira a: Promover el conocimiento y la

Más detalles

MODERNIZACION ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL

MODERNIZACION ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL MODERNIZACION ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL 1 Coordinación de Modernización Administrativa y Sistemas Ayuntamiento de Chihuahua 2004-2007 INTRODUCCIÓN El presente Manual tiene como finalidad, contribuir

Más detalles

Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales

Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales 14.31 Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales Memoria 1. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LA SECCIÓN El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales es la agencia administrativa de la

Más detalles

Observatorio de la Ciudad de Madrid

Observatorio de la Ciudad de Madrid Observatorio de la Ciudad de Madrid Marta Mérida Ramos Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano Subdirección General de Calidad Madrid,

Más detalles

AYRE: MEJORAR LA INTRANET DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID PARA MEJORAR LA GESTIÓN INTERNA Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A LOS CIUDADANOS

AYRE: MEJORAR LA INTRANET DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID PARA MEJORAR LA GESTIÓN INTERNA Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A LOS CIUDADANOS AYRE: MEJORAR LA INTRANET DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID PARA MEJORAR LA GESTIÓN INTERNA Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A LOS CIUDADANOS Javier Moscoso del Prado Herrera Jefe de Servicio de Innovación y Calidad

Más detalles

Quiénes somos? Presentación

Quiénes somos? Presentación Quiénes somos? La Fundación Atenea Grupo GID es una organización sin ánimo de lucro dedicada al estudio y la intervención en las diferentes formas de exclusión social, especialmente en problemas que afectan

Más detalles

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ 1 I. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 2 EVOLUCIÓN DE LA CREACIÓN DE IFD 1990-2008 140 124 120 100 80 60 40 20 0 41 46 28 17 13 9 11 0 8 5 8 3 5 10 2 0 0 0 1990 1991 1992

Más detalles

PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DE SUELOS ABRIL 2017

PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DE SUELOS ABRIL 2017 PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DE SUELOS ABRIL 2017 1 INDICE 1.- ANTECEDENTES. 2.- PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA. 3.- OBJETIVOS 4.- ACTIVIDADES. 5.- METODOLOGÍA DE TRABAJO, CREACIÓN DE LA MESA NACIONAL DE GESTIÓN

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Compliance Officer

Curso Superior. Curso Superior en Compliance Officer Curso Superior Curso Superior en Compliance Officer Índice Curso Superior en Compliance Officer 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Compliance Officer Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales

Más detalles

CONCEPTO Y CONTENIDO DE UN PLAN DE IGUALDAD ES UN BUEN PLAN DE IGUALDAD AQUEL QUE ES UN BUEN PLAN DE IGUALDAD SI SE PUEDE COMPROBAR

CONCEPTO Y CONTENIDO DE UN PLAN DE IGUALDAD ES UN BUEN PLAN DE IGUALDAD AQUEL QUE ES UN BUEN PLAN DE IGUALDAD SI SE PUEDE COMPROBAR GUIA DE IGUALDAD ASPECTOS BÁSICOS DE UN PLAN DE IGUALDAD CONCEPTO Y CONTENIDO DE UN PLAN DE IGUALDAD AGENTES IMPLICADOS METODOLOGÍA FASES ES UN BUEN PLAN DE IGUALDAD AQUEL QUE ES UN BUEN PLAN DE IGUALDAD

Más detalles

Guía para la constitución y reconocimiento de los Grupos Universitarios de Cooperación al Desarrollo de la UAH

Guía para la constitución y reconocimiento de los Grupos Universitarios de Cooperación al Desarrollo de la UAH Guía para la constitución y reconocimiento de los Grupos Universitarios de Cooperación al Desarrollo de la UAH La cooperación universitaria ha entrado en un proceso de madurez, consolidando un espacio

Más detalles