PALO BORRACHO COLECCIÓN SERES VIVOS. Se alimentan de: fabrican su propio alimento. Miden entre: 10 y 20 metros de altura.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PALO BORRACHO COLECCIÓN SERES VIVOS. Se alimentan de: fabrican su propio alimento. Miden entre: 10 y 20 metros de altura."

Transcripción

1 PALO BORRACHO 1 Dónde viven: preferentemente en regiones cálidas. Se alimentan de: fabrican su propio alimento. Miden entre: 10 y 20 metros de altura.

2 SAUCE CRIOLLO 2 Dónde viven: a orillas de ríos y arroyos. Se alimentan de: fabrican su propio alimento. Miden entre: 10 y 15 metros de altura.

3 PINO PARANÁ 3 Dónde viven: forman bosques. Se alimentan de: fabrican su propio alimento. Miden entre: 20 y 40 metros de altura.

4 CEREZO 4 Dónde viven: se los cultiva en montes frutales. Se alimentan de: fabrican su propio alimento. Miden entre: 6 y 10 metros de altura.

5 MORERA 5 Dónde viven: en bosques. Se alimentan de: fabrican su propio alimento. Miden: hasta 10 m.

6 MAGNOLIA 6 Dónde viven: se las cultiva en parques y jardines. Se alimentan de: producen su propio alimento. Miden entre: 3 y 4 metros.

7 PLANTA DE FRUTILLA 7 Dónde viven: se las cultiva en huertas y también crecen en los bosques. Se alimentan de: fabrican su propio alimento. Miden entre: 20 y 25 cm de altura.

8 REPOLLITO DE AGUA 8 Dónde viven: en arroyos, ríos y lagunas. Se alimentan de: fabrican su propio alimento. Miden entre: 15 y 20 cm.

9 MAÍZ 9 Dónde viven: se cultiva en tierras fértiles. Se alimentan de: fabrican su propio alimento. Miden entre: 1,5 y 2 m de altura.

10 NENÚFAR 10 Dónde viven: en ríos y arroyos. Se alimentan de: fabrican su propio alimento. Miden entre: sus raíces llegan a extenderse debajo del agua entre 30 y 50 cm.

11 CORTADERA 11 Dónde viven: en grandes llanuras. Se alimentan de: fabrican su propio alimento. Miden: hasta 2 m de altura.

12 ORQUÍDEA 12 Dónde viven: apoyadas en troncos de árboles. Se alimentan de: fabrican su propio alimento. Miden entre: 20 y 30 cm de alto (las hojas, sin incluir las flores).

13 ESCARABAJO 13 Dónde viven: en jardines, parques, campos; en el suelo, debajo de la hojarasca. Se alimentan de: insectos, caracoles, lombrices y larvas de mariposa. Miden: aproximadamente 2 ó 3 cm.

14 MARIPOSA 14 Dónde viven: son insectos voladores. Se alimentan de: cuando son gusanos, comen hojas, tallos, brotes y ramitas; cuando son adultos, se alimentan del néctar de las flores. Miden: aproximadamente 4 ó 5 cm.

15 CARACOL 15 Dónde viven: en jardines, campos, parques; debajo de las plantas, adheridos a tallos, entre hojas secas. Se alimentan de: hojas y tallos tiernos. Miden entre: 3 y 6 cm.

16 PULPO COMÚN 16 Dónde viven: en fondos rocosos de los mares, cerca de las costas. Se alimentan de: peces, caracoles y especialmente cangrejos. Miden entre: 60 y 90 cm con los tentáculos extendidos.

17 LOBO MARINO SUDAMERICANO 17 Dónde viven: durante largos períodos en el mar (8 meses); salen a la costa durante el verano, momento del año en el que tienen sus crías. Se alimentan de: pulpos, calamares y varias especies de peces. Miden entre: hembra, alrededor de 1,40 m; macho, unos 2,5 m.

18 CÓNDOR AMERICANO 18 Dónde viven: en las rocas de las montañas más altas; bajan hacia zonas de menor altura en busca de comida. Se alimentan de: animales muertos. Miden: aproximadamente 3,5 m con las alas desplegadas.

19 GUACAMAYO 19 Dónde viven: en bosques y selvas. Se alimentan de: frutas y semillas. Miden entre: 75 y 85 cm.

20 TOPO IBÉRICO 20 Dónde viven: en praderas con terrenos adecuados para excavar sus madrigueras. Se alimentan de: pequeños animales como lombrices, babosas, larvas de escarabajos y otros insectos. Miden entre: 15 y 20 cm.

21 LEOPARDO 21 Dónde viven: en praderas, selvas, desiertos. Se alimentan de: en especial de monos; ratones, lagartos, zorros, cebras, antílopes, hienas, aves; también, de peces y ranas. Miden: 1,5 m de largo (sin incluir la cola que mide cerca de 1 m).

22 TORTUGA DE TIERRA 22 Dónde viven: en praderas y bosques. Se alimentan de: hojas, tallos, flores. Miden entre: 17 y 28 cm de largo.

23 TIBURÓN 23 Dónde viven: en los océanos. Se alimentan de: peces, focas, delfines y cadáveres de ballenas. Miden: hasta 6 m.

24 CANGREJO SOLDADO 24 Dónde viven: en mares, ríos y arroyos. Se alimentan de: pequeños animales; inclusive peces, vivos o muertos. Miden entre: 7 y 9 cm.

25 ESTRELLA DE MAR 25 Dónde viven: en superficies rocosas y fondo del mar. Se alimentan de: ostras, almejas, mejillones, vieras. Miden entre: 25 y 30 cm.

26 MEDUSA 26 Dónde viven: en el mar. Se alimentan de: pequeños animales y plantas. Miden entre: 20 y 30 cm de largo, incluyendo los tentáculos.

27 COCODRILO 27 Dónde viven: en ríos y arroyos. Pasan gran cantidad de las horas en el agua, y luego salen a la orilla. Se alimentan de: peces, ranas, tortugas, aves acuáticas, nutrias; y grandes animales, como gacelas, cebras. Miden entre: 3 y 5 m.

28 HONGO MYCENA 28 Dónde viven: en el suelo, entre la hojarasca del bosque. Se alimentan de: sustancias nutritivas que obtienen de las hojas caídas de los árboles. Miden: la parte del cuerpo que se desarrolla debajo de la tierra puede medir varios metros, la parte visible ( el honguito ) mide entre 2 y 9 cm.

29 AMEBA 29 Dónde viven: en el agua. Se alimentan de: pequeños seres vivos, como los paramecios. Miden entre: 0,1 y 0,2 mm (se las observa sólo a través de un microscopio).

30 PARAMECIO 30 Dónde viven: en agua estancadas. Se alimentan de: restos vegetales. Miden: alrededor de 0,2 mm (se observan sólo a través de un microscopio).

31 HONGOS EN ESTANTE O YESQUEROS 31 Dónde viven: sobre troncos de árboles. Se alimentan de: sustancias nutritivas que obtienen del tronco. Miden: la parte del cuerpo que se desarrolla dentro del tronco puede medir varios metros, la parte visible ( el estante ) mide de 2 a 20 cm.

32 HONGO DE SOMBRERO 32 Dónde viven: en lugares sombríos; por ejemplo, sobre troncos caídos en un bosque. Se alimentan de: sustancias nutritivas de los troncos. Miden: la parte del cuerpo que se desarrolla dentro del tronco puede medir varios metros, la parte visible ( el sombrerito ) mide entre 1 y 5 cm.

TEMA 10.-LOS ANIMALES

TEMA 10.-LOS ANIMALES TEMA 10.-LOS ANIMALES Los animales se clasifican en dos grupos: vertebrados e invertebrados. Los animales vertebrados son los que tienen esqueleto (huesos). Todos los demás animales están dentro del grupo

Más detalles

Comprensión del Medio 4 básico Eje temático: Principios básicos de clasificación

Comprensión del Medio 4 básico Eje temático: Principios básicos de clasificación Comprensión del Medio 4 básico Eje temático: Principios básicos de clasificación 1. La presencia o ausencia de una columna vertebral nos permite realizar una clasificación sencilla de ciertos animales.

Más detalles

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados.

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. Cada vertebrado tiene un esqueleto dentro del cuerpo. Un esqueleto es

Más detalles

MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO El reino de los animales. Los invertebrados

MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO El reino de los animales. Los invertebrados MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO El reino de los animales. Los invertebrados Características de los animales Los animales se alimentan (comen) de otros seres vivos. Casi todos pueden desplazarse (moverse)

Más detalles

Clasificación de los animales

Clasificación de los animales Clasificación de los animales Clasificación según su alimentación: Los animales que se alimentan de otros animales son carnívoros. Los animales que se alimentan de raices, semillas, tallos, hojas o frutos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNA FAMILIA DE GORILAS Los gorilas viven en la selva. Encontrar a los gorilas es muy difícil, y observarlos es peligroso. Por eso, para hacerlo, debemos escondernos entre

Más detalles

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS LOS INVERTEBRADOS 1 Los animales invertebrados, al igual que todas los seres vivos, realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Función de nutrición. Los órganos y aparatos

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CONOCIMIENTO DEL MEDIO CONOCIMIENTO DEL MEDIO LOS ANIMALES NOMBRE: CURSO: CÓMO SE RELACIONAN LOS ANIMALES CON EL SER HUMANO? LOS ANIMALES: SALVAJES Y DOMÉSTICOS DOMÉSTICOS Son aquellos animales que viven con los seres humanos

Más detalles

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera Unidades Unidad didáctica didácticas Secundaria TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando Reserva de la Biosfera Actividades www.somosbiosfera.org 27 OBJETIVOS (Actividad 1) Introducir, reconocer

Más detalles

Bacterias. Algas Verde-azulada

Bacterias. Algas Verde-azulada Bacterias Reino Moneras Microscópicos Formados por una sola célula Reproducción muy sencilla Resistentes al frío, al calor, humedad, etc. Extendidos por toda la tierra. Algas Verde-azulada Reino Protistas

Más detalles

TEMA2. MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO

TEMA2. MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO TEMA2. MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES Se alimentan de otros seres vivos Casi todos pueden desplazarse (ir de un lugar a otro) Algunos animales son ovíparos (nacen de huevos)

Más detalles

LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS Ahora vamos a clasificar a los animales según si tienen esqueleto o no. Los VERTEBRADOS son animales que tienen esqueleto. El esqueleto puede estar formado por

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO C.P. POETA JUAN OCHOA - AVILÉS MUNDO ANIMAL Los animales son seres vivos. A lo largo de su vida se alimentan, crecen y se reproducen. DÓNDE VIVEN LOS ANIMALES? Algunos

Más detalles

1. LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

1. LOS ANIMALES INVERTEBRADOS 1. LOS ANIMALES INVERTEBRADOS 1. Cómo son los invertebrados Los animales invertebrados no tienen huesos ni columna vertebral. Hay muchos tipos de invertebrados. La mayoría son pequeños, de unos pocos centímetros,

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS. Tema 3. - No tienen columna vertebral. - Algunos tienen protección - Concha. - Grupos - Gusanos (lombriz de tierra )

ANIMALES INVERTEBRADOS. Tema 3. - No tienen columna vertebral. - Algunos tienen protección - Concha. - Grupos - Gusanos (lombriz de tierra ) ANIMALES INVERTEBRADOS Tema 3 - No tienen columna vertebral - Caparazón - Algunos tienen protección - Concha - Piel dura los invertebrados - Todos son ovíparos Nacen de huevos - Moluscos (almeja, pulpo

Más detalles

Las características de los animales

Las características de los animales Las características de los animales Se alimentan de otros seres vivos Tienen órganos de los sentidos Órganos del olfato Órganos del oído Órganos del tacto (los bigotes y la piel) Órganos de la vista Órganos

Más detalles

Imágenes de la Actividad 1: Características de los seres vivos

Imágenes de la Actividad 1: Características de los seres vivos DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS. CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS ANEXO PARA LOS ALUMNOS Imágenes de la Actividad 1: Características de los seres vivos Estrella de mar Las estrellas de

Más detalles

Los ecosistemas de la Tierra

Los ecosistemas de la Tierra Los ecosistemas de la Tierra Alexander von Humboldt Lectura inicial Las expediciones científicas realizadas durante los siglos XVIII y XIX sentaron las bases de la estrecha relación que mantienen las plantas

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas 1. Las plantas Características Fabrican su propio alimento utilizando agua y sales minerales del suelo, aire y la luz del sol. Poseen raíz, con la que se sujetan al suelo y toman de és las sales minerales

Más detalles

Sobre la arena. en la playa

Sobre la arena. en la playa Chorlitos blancos Corro a lo largo de la playa y parece como si persiguiera las olas. Como cigarras y pequeños cangrejos de la arena. Uso mi pico para recoger comida sobre la superficie y debajo de la

Más detalles

Fecha: 2. Escribe debajo de cada animal si es ovíparo o vivíparo. 3. Anota las características de cada grupo de vertebrados.

Fecha: 2. Escribe debajo de cada animal si es ovíparo o vivíparo. 3. Anota las características de cada grupo de vertebrados. 6 1. Completa la tabla poniendo ejemplos. herbívoro carnívoro omnívoro ave mamífero 2. Escribe debajo de cada animal si es ovíparo o vivíparo. 3. Anota las características de cada grupo de vertebrados.

Más detalles

Los animales son seres vivos junto con las plantas y los hongos. Todos nacen, crecen, se relaciona, se reproducen y mueren.

Los animales son seres vivos junto con las plantas y los hongos. Todos nacen, crecen, se relaciona, se reproducen y mueren. Los animales son seres vivos junto con las plantas y los hongos. Todos nacen, crecen, se relaciona, se reproducen y mueren. Los animales pueden clasificarse en dos grupos: Animales vertebrados: Tienen

Más detalles

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz)

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz) Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria. Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LOS SERES VIVOS Y SU ENTORNO. Los peces viven en el agua y no en un bosque o un desierto. Los osos polares viven en el Polo

Más detalles

Álamo blanco Refugio: Alimento:

Álamo blanco Refugio: Alimento: Álamo blanco Refugio: Los álamos blancos crecen en suelos húmedos cerca de arroyos, estanques y ríos. Alimento: Producen su propio alimento de la luz solar. Este proceso se llama fotosíntesis. Tamaño:

Más detalles

Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP

Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP Clasificando los seres vivos Dependiendo de cómo los seres vivos obtienen su alimento, o de cómo se desplazan, podemos clasificarlos en 5 grupos o Reinos. Estos reinos están

Más detalles

TEMA 17: Clasificación de los seres vivos. CRA Sexma de La Sierra. 17. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS.

TEMA 17: Clasificación de los seres vivos. CRA Sexma de La Sierra. 17. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. 1 17. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. 2 1.- LOS SERES VIVOS. En la Tierra habita una gran cantidad de seres vivos. Qué son los seres vivos? A diferencia de los seres inertes, los seres vivos pueden llevar

Más detalles

Nombre: Colorea y señala las partes de la planta. Celia Rodríguez Ruiz

Nombre: Colorea y señala las partes de la planta. Celia Rodríguez Ruiz Colorea y señala las partes de la planta. Rodea los nombres que sean partes de una flor Tallo raíz bellota pétalos Estambres pistilo tronco sépalos Dibuja una flor y señala las partes rodeadas en la actividad

Más detalles

BESTIARIO FANTÁSTICO. Un proyecto de escritura. Condorucho

BESTIARIO FANTÁSTICO. Un proyecto de escritura. Condorucho Condorucho El condorucho es un animal único en su especie. Posee cuatro patas aunque comúnmente se desplaza en dos. Sus extremidades inferiores presentan patas palmadas que le permiten nadar y cazar animales

Más detalles

UNIDAD 2 - LOS ANIMALES. Bloque 1: Cómo son los animales

UNIDAD 2 - LOS ANIMALES. Bloque 1: Cómo son los animales UNIDAD 2 - LOS ANIMALES Bloque 1: Cómo son los animales 1. Los animales pueden ser muy diferentes entre sí, sin embargo, comparte algunas características en cuanto a organización del cuerpo. Cuáles son

Más detalles

Los ecosistemas. Lee y comprende el problema. Un bosque bajo el agua SABER HACER TAREA FINAL

Los ecosistemas. Lee y comprende el problema. Un bosque bajo el agua SABER HACER TAREA FINAL 4 Los ecosistemas Un bosque bajo el agua Cuando pensamos en un bosque, imaginamos un espacio lleno de árboles, como una selva. Pero también, bajo el océano, algunas algas como el kelp pueden formar verdaderos

Más detalles

Biol. Magally Castro Alvarez Gerente de Areas Silvestres Protegidas del Area de Conservación Tortuguero

Biol. Magally Castro Alvarez Gerente de Areas Silvestres Protegidas del Area de Conservación Tortuguero 1 El presente libro de dibujo esta basado en el plan de manejo del Parque Nacional Tortuguero, principalmente en los objetos focales de conservación, es decir en los diferentes ecosistemas, plantas y animales

Más detalles

carroñeros animal herbívoros cadáveres detritívoros animales omnívoros carnívoros hierba restos vegetal Las vacas comen. Son animales.

carroñeros animal herbívoros cadáveres detritívoros animales omnívoros carnívoros hierba restos vegetal Las vacas comen. Son animales. 6 Nutrición y reproducción de los animales PLAN DE MEJORA. Ficha 1 Los animales toman alimentos que proceden de otros seres vivos. Según su forma de alimentarse, pueden ser: carnívoros, herbívoros, omnívoros

Más detalles

Oso negro Refugio: Alimento:

Oso negro Refugio: Alimento: Oso negro Refugio: Los osos negros viven en cuevas o agujeros en los árboles o el suelo. Alimento: Comen frutas, frutos secos, bayas, insectos, peces, huevos, miel, tortugas y mamíferos pequeños. Tamaño:

Más detalles

5. LAS FUNCIONES VITALES:

5. LAS FUNCIONES VITALES: 5. LAS FUNCIONES VITALES: Todos los seres vivos realizamos una serie de funciones que nos diferencian de los seres inertes. Son las llamadas funciones vitales. Las funciones vitales son tres: - LA FUNCIÓN

Más detalles

Los animales vertebrados poseen características que les permiten avanzar y flotar en el agua o sumergirse a distintas profundidades.

Los animales vertebrados poseen características que les permiten avanzar y flotar en el agua o sumergirse a distintas profundidades. Animales vertebrados Los animales vertebrados se dividen en 5 grandes grupos: los peces, los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos. Estos animales han desarrollado, durante millones de años

Más detalles

Organismos y medio ambiente Lección 1: Las necesidades de las plantas y animales Comprensión de lectura. Las necesidades de plantas y animales

Organismos y medio ambiente Lección 1: Las necesidades de las plantas y animales Comprensión de lectura. Las necesidades de plantas y animales Organismos y medio ambiente Lección 1: Las necesidades de las plantas y animales omprensión de lectura Las necesidades de plantas y animales 1 Hay muchas cosas diferentes en el mundo. lgunas cosas están

Más detalles

Evaluación de Naturaleza

Evaluación de Naturaleza www.portaleducativo.net Evaluación de Naturaleza Nombre: Curso: Fecha: I. Seres vivos Los alacranes comen animalitos como grillos y arañas. No comen plantas. Las mantis son cazadores muy pacientes y fuertes

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO

INDICADOR DE DESEMPEÑO INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : Ciencias Naturales ASIGNATURA: Ciencias Naturales DOCENTE: Martha Inés Osorio TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA

Más detalles

Cuadro 5. TOTAL DE PERMISOS CIENTÍFICOS OTORGADOS PARA LA COLECTA DE ESPECIES Y MUESTRAS EN LA REPÚBLICA, SEGÚN TIPO: AÑOS

Cuadro 5. TOTAL DE PERMISOS CIENTÍFICOS OTORGADOS PARA LA COLECTA DE ESPECIES Y MUESTRAS EN LA REPÚBLICA, SEGÚN TIPO: AÑOS Y MUESTRAS EN LA REPÚBLICA, SEGÚN TIPO: AÑOS 2000-04 2000 2001 2002 2003 2004 Colecta de cría o reproducción... 3 6 6 - - Fauna... 2 3 3 - - Ranas y sapos... - 1 2 - - Iguanas verdes... - 1 - - - Garzas

Más detalles

Pingüino. Tiburón martillo.

Pingüino. Tiburón martillo. Pingüino Tiburón martillo Tiburón León marino Cachalote Tortuga marina Estrella de mar Ballena jorobada Anguila Manta raya Delfín Pulpo Pingüino Tiburón martillo Tiburón León marino Cachalote Tortuga marina

Más detalles

PINGÜINO TIBURÓN MARTILLO.

PINGÜINO TIBURÓN MARTILLO. PINGÜINO TIBURÓN MARTILLO TIBURÓN LEÓN MARINO CACHALOTE TORTUGA MARINA ESTRELLA DE MAR BALLENA JOROBADA ANGUILA MANTA RAYA DELFÍN PULPO PINGÜINO TIBURÓN MARTILLO TIBURÓN LEÓN MARINO CACHALOTE TORTUGA MARINA

Más detalles

Trabajo Comunal Universitario: Mejoramiento del Aprendizaje en la Secundaria

Trabajo Comunal Universitario: Mejoramiento del Aprendizaje en la Secundaria Sabías que? El mono tití se mueve en tropas que varían de 12 a 45 individuos. Sabías que? La coloración del pelaje de los osos hormigueros varía de tonos grises a castaño oscuro. Sabías que? En nuestro

Más detalles

EL BOSQUE CADUCIFOLIO O BOSQUE TEMPLADO DE HOJA CADUCA

EL BOSQUE CADUCIFOLIO O BOSQUE TEMPLADO DE HOJA CADUCA Nuestro Bioma EL BOSQUE CADUCIFOLIO O BOSQUE TEMPLADO DE HOJA CADUCA Localización El bosque caducifolio se halla en latitudes medias de clima oceánico. Se trata de Propio de zonas templadas con una estación

Más detalles

UNIDAD 3. LOS ANIMALES

UNIDAD 3. LOS ANIMALES UNIDAD 3. LOS ANIMALES 1. LOS ANIMALES 2. LA CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES INVERTEBRADOS 2.1. LOS ARTRÓPODOS 2.2. LOS MOLUSCOS 2.3. OTROS GRUPOS DE INVERTEBRADOS 3. LA CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS

Más detalles

4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos

4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos 4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos Su nombre vulgar es gusanos redondos. Existen especies de vida libre, marinos, en el suelo, parásitos de plantas y animales, incluyendo al hombre. Poseen sistema diges@vo

Más detalles

Los Animales según su Tipo de Alimentación.

Los Animales según su Tipo de Alimentación. Los Animales según su Tipo de Alimentación. Los animales son consumidores y dependiendo de qué comen se les llama de diferente manera: herbívoros carnívoros y omnívoros. Los caballos, conejos, vacas, algunas

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 3. Los animales FICHA 3.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 3. Los animales FICHA 3.1 UNIDAD 3. Los animales FICHA 3.1 1. Indica si los siguientes animales son vertebrados o invertebrados: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) 2. Indica si los siguientes animales son ovíparos o vivíparos:

Más detalles

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que reúne las condiciones para que haya seres vivos:

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que reúne las condiciones para que haya seres vivos: TEMA 5 y 6: LOS ECOSISTEMAS 1 1. El Medio Ambiente Natural. La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que reúne las condiciones para que haya seres vivos: a. El Sol nos proporciona luz y calor necesario

Más detalles

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Evaluación inicial 1. Comprobar la correcta agrupación en los cuatro reinos: animales, plantas, hongos y organismos más sencillos o microorganismos. 2. a) El gorila es un mamífero que respira mediante

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 4: EL ECOSISTEMA

UNIDAD DIDÁCTICA 4: EL ECOSISTEMA UNIDAD DIDÁCTICA 4: EL ECOSISTEMA 1. Ecosistema: concepto y componentes Un ecosistema está formado por un lugar y el conjunto de seres vivos que habitan en el mismo. Así, el ecosistema del desierto está

Más detalles

Vida silvestre de las islas del Caribe: animales de Cuba

Vida silvestre de las islas del Caribe: animales de Cuba ARTÍCULO Vida silvestre de las islas del Caribe: animales de Cuba Empaca tus maletas para una aventura emocionante. Nos dirigimos rumbo a un país llamado Cuba. Cuba está compuesta por una isla grande y

Más detalles

http://www.educacion.gob.es/inee http://www.educacion.gob.es/inee/publicaciones/evaluacion-sistema.html http://www.educacion.gob.es/inee/publicaciones/estudios-ie.html http://www.educacion.gob.es/inee/publicaciones/evaluacion-diagnostico.html

Más detalles

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA Los seres vivos viven en distintos lugares del planeta Tierra, aprovechando los recursos que se le ofrece, formando ecosistemas. Los ecosistemas en general están

Más detalles

REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES SCIENCE 4 UNIDAD 3: ANIMALES (ANIMALS) Mamíferos

REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES SCIENCE 4 UNIDAD 3: ANIMALES (ANIMALS) Mamíferos REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES SCIENCE 4 UNIDAD 3: ANIMALES (ANIMALS) Mamíferos Hay muchas clases de mamíferos. Estos pueden ser muy grandes como las ballenas o los elefantes o muy pequeños

Más detalles

Tema 2: ANIMALES VERTEBRADOS

Tema 2: ANIMALES VERTEBRADOS Tema 2: ANIMALES VERTEBRADOS Los vertebrados Poseen esqueleto interno, destacando la columna vertebral Cabeza Cuerpo dividido en Tronco Cola (algunos no tienen. Ej.: ranas) Extremidades (algunos no tienen.

Más detalles

Trabajo Comunal Universitario: Mejoramiento del Aprendizaje en la Secundaria

Trabajo Comunal Universitario: Mejoramiento del Aprendizaje en la Secundaria Sabías que? Las dantas se localizan desde las tierras bajas hasta los 3.800 m.s.n.m. Sabías que? La longitud de la cabeza y cuerpo de los monos tití es de 266-330 mm. Sabías que? Los osos hormigueros pueden

Más detalles

Qué es el paisaje? Es el resultado de la combinación de los factores que constituyen el medio natural y la acción humana.

Qué es el paisaje? Es el resultado de la combinación de los factores que constituyen el medio natural y la acción humana. Qué es el paisaje? Es el resultado de la combinación de los factores que constituyen el medio natural y la acción humana. Qué tres tipos de paisajes se distinguen en las zonas cálidas? Ecuatorial, tropical

Más detalles

UNI T 2: ANIMALES VERTEBRADOS

UNI T 2: ANIMALES VERTEBRADOS UNI T 2: ANIMALES VERTEBRADOS 1.- La evolución animal Algunos científicos han encontrado en restos de dinosaurios alas y plumas, con ello han llegado a la conclusión de que las aves son los descendientes

Más detalles

Garibaldi Refugio: Alimento:

Garibaldi Refugio: Alimento: Garibaldi Refugio: Estos peces viven en el fondo rocoso en áreas abiertas y en bahías bajas protegidas. Alimento: Comen esponjas, anémonas, algas, gusanos, almejas y cangrejos. Tamaño: Hasta 38 centímetros

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA LA BIODIVERSIDAD LOS LOS FACTORES FACTORES ABIÓTICOS BIÓTICOS

LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA LA BIODIVERSIDAD LOS LOS FACTORES FACTORES ABIÓTICOS BIÓTICOS LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA LA BIODIVERSIDAD LOS LOS FACTORES FACTORES ABIÓTICOS BIÓTICOS LA BIODIVERSIDAD Cantidad de especies vivas que hay en un lugar, en un ecosistema o en cualquier otro sistema

Más detalles

Altura: Peso: Hábitat:

Altura: Peso: Hábitat: Fauna de Cantabria Jabalí (Sus scrofa) Altura: 60-70 cm. Peso: 80-150 Kg. Hábitat: Bosques, matorrales y zonas áridas. Es un animal nocturno. Es omnívoro ya que su dieta va desde los vegetales, hasta la

Más detalles

3. Cuáles son las primeras sustancias presentes en los seres vivos? Agrúpalas en inorgánicas y orgánicas.

3. Cuáles son las primeras sustancias presentes en los seres vivos? Agrúpalas en inorgánicas y orgánicas. PROPUESTA de EVALUACIÓN Unidad 1 La Tierra, un planeta habitado APELLIDOS: NOMBRE: FECHA: CURSO: GRUPO: 1. Observa la siguiente imagen. Es un ser vivo? Justifica tu respuesta. 2. Señala el tipo de alimentación

Más detalles

Reino Animal (Animalia, Metazoa)

Reino Animal (Animalia, Metazoa) Reino Animal (Animalia, Metazoa) El reino animal (Animalia o Metazoa) consiste en organismos heterótrofos, es decir, aquellos que no producen su propio alimento, y por lo tanto una característica muy llamativa

Más detalles

DEPTOS DE COLONIS, SAN JOSE, MONTEVIDEO CON COSTAS EN EL RIO DE LA PLATA Y MALDONADO Y ROCHA CON COSTAS EN EL OCEANO ATLANTICO.

DEPTOS DE COLONIS, SAN JOSE, MONTEVIDEO CON COSTAS EN EL RIO DE LA PLATA Y MALDONADO Y ROCHA CON COSTAS EN EL OCEANO ATLANTICO. FRANJA COSTERA: FRANJA DE TIERRA FIRME APROXIMADAMENTE DE 10 K., 700 K. DE LARGO Y ESPACIO MARITIMO DONDE SE PRODUCEN DIVERSOS PROCESOS DE INTERACCION ENTRE EL MAR Y LA TIERRA. DEPTOS DE COLONIS, SAN JOSE,

Más detalles

Varias sierras juntas forman una cordillera o un sistema. Los terrenos planos situados a una cierta altura se llaman

Varias sierras juntas forman una cordillera o un sistema. Los terrenos planos situados a una cierta altura se llaman Escribe una V en las frases verdaderas y una F en las falsas. Después, corrige las falsas. Varias sierras juntas forman una cordillera o un sistema montañoso. Los terrenos planos situados a una cierta

Más detalles

EL ECOSISTEMA ACUATICO: PRODUCTORES SENCILLO MEDIO COMPLICADO

EL ECOSISTEMA ACUATICO: PRODUCTORES SENCILLO MEDIO COMPLICADO EL ECOSISTEMA ACUATICO: PRODUCTORES SENCILLO MEDIO COMPLICADO 1.- En un ecosistema acuático, no se dan exactamente las mismas condiciones en todos sus puntos. Pensemos, por ejemplo, en un mar. Señala en

Más detalles

LOS ARTRÓPODOS. Características generales

LOS ARTRÓPODOS. Características generales LOS ARTRÓPODOS Características generales Es el grupo animal con mayor número de especies. Los artrópodos forman más del 80% de todas las especies animales que se conocen. Los primeros en conquistar el

Más detalles

MAPA DEL TERRARIO CLAVE. Cuánta agua le pusiste a tu terrario? Dónde la pusiste? Haz una lista de los factores ambientales.

MAPA DEL TERRARIO CLAVE. Cuánta agua le pusiste a tu terrario? Dónde la pusiste? Haz una lista de los factores ambientales. MAPA DEL TERRARIO CLAVE Cuánta agua le pusiste a tu terrario? Dónde la pusiste? Haz una lista de los factores ambientales. 229 Investigación 1: Medioambientes terrestres Nro. 1 Cuaderno de Ciencias HOJA

Más detalles

En qué se diferencian los seres vivos de los objetos inertes?

En qué se diferencian los seres vivos de los objetos inertes? Unidad 03: Cómo se relacionan los componentes del mundo? Grado 01 Ciencias naturales En qué se diferencian los seres vivos de los objetos inertes? Clase: Nombre: Introducción a. Observa la siguiente información

Más detalles

ANIMALES EN VÍA DE EXTINCIÓN LUIS DAVID BOTERO PALACIO MISS LUZ MARINA TIRADO COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO ENVIGADO

ANIMALES EN VÍA DE EXTINCIÓN LUIS DAVID BOTERO PALACIO MISS LUZ MARINA TIRADO COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO ENVIGADO ANIMALES EN VÍA DE EXTINCIÓN LUIS DAVID BOTERO PALACIO MISS LUZ MARINA TIRADO COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO ENVIGADO 2013 Contenido ANIMALES EN VÍA DE EXTINCIÓN... 3 OSO POLAR:... 3 CANGURO... 4 ELEFANTE...

Más detalles

CIENCIAS NATURALES TERCERO - PERIODO 1

CIENCIAS NATURALES TERCERO - PERIODO 1 CIENCIAS NATURALES TERCERO - PERIODO 1 Clasificación de los seres vivos Actualmente los seres vivos se clasifican en cinco grandes grupos llamados REINOS. Estos se agrupan en: UNICELULARES una célula y

Más detalles

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Biodiversidad Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Foto 1: Huevo de caracol. En la naturaleza, y particularmente en nuestro país, podemos encontrar muchos tipos de paisajes y ecosistemas.

Más detalles

TEMA 4 LA REPRODUCCIÓN

TEMA 4 LA REPRODUCCIÓN TEMA 4 LA REPRODUCCIÓN 1. La reproducción La capacidad de reproducción es la cualidad fundamental de los seres vivos. Tipos de reproducción Asexual Reproducción elemental. Se generan copias idénticas Sexual

Más detalles

Unidad 8 Y 9 2º PRIMARIA NOMBRE:

Unidad 8 Y 9 2º PRIMARIA NOMBRE: Unidad 8 Y 9 2º PRIMARIA NOMBRE: 2.4. SEGÚN SU ESQUELETO Los animales se clasifican en dos grandes grupos, según posean o no posean esqueleto. Estos dos grandes grupos son: ANIMALES VERTEBRADOS Tienen

Más detalles

Ciencias y tecnología

Ciencias y tecnología Área: Ciencias y tecnología Ciencias y tecnología Locomoción en humanos y animales. Las plantas sin semillas y con semillas. Vida y diversidad de las plantas. Aire y contaminación. Indicadores Establece

Más detalles

LAS PLANTAS. Las partes de una planta Las plantas son seres vivos. Las plantas nacen. Las plantas crecen. Las plantas se reproducen (nace otra planta)

LAS PLANTAS. Las partes de una planta Las plantas son seres vivos. Las plantas nacen. Las plantas crecen. Las plantas se reproducen (nace otra planta) Las partes de una planta Las plantas son seres vivos Las plantas nacen LAS PLANTAS Las plantas crecen Las plantas se reproducen (nace otra planta) Las plantas mueren Todas las plantas tienen raíz, tallo

Más detalles

condiciones ambientales y las relaciones que se establecen entre ellos. Los ecosistemas se pueden dividir en: y.

condiciones ambientales y las relaciones que se establecen entre ellos. Los ecosistemas se pueden dividir en: y. FICHA : ECOSISTEMAS Completa las siguientes frases para que tengan sentido utilizando las siguientes palabras: biocenosis, relaciones, ecosistemas, condiciones, biotopo, seres vivos y bióticas. La naturaleza

Más detalles

Los animales Invertebrados

Los animales Invertebrados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Los animales Invertebrados Los animales Invertebrados no tienen huesos en el interior de

Más detalles

CLASIFICA LOS SERES VIVOS

CLASIFICA LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO T. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS. Tema 5. entre los seres vivos y el medio. Cuestiones

LOS ECOSISTEMAS. Tema 5. entre los seres vivos y el medio. Cuestiones LOS ECOSISTEMAS Tema 5 - Los seres vivos que habitan en él Componentes de un ecosistema - El medio físico (lugar en el que habitan) entre los seres vivos - Las relaciones entre los seres vivos y el medio

Más detalles

LOS SERES VIVOS 1. QUÉ ES UN SER VIVO? Los seres vivos son seres activos (hacen cosas): Nacen se alimentan respiran se relacionan crecen mueren.

LOS SERES VIVOS 1. QUÉ ES UN SER VIVO? Los seres vivos son seres activos (hacen cosas): Nacen se alimentan respiran se relacionan crecen mueren. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ ES UN SER VIVO? Los seres vivos son seres activos (hacen cosas): Nacen se alimentan respiran se relacionan crecen mueren. SERES VIVOS PERSONAS ANIMALES PLANTAS Los seres inertes

Más detalles

Aves rapaces. Aves rapaces LECTURA P. Visite para obtener miles de libros y materiales.

Aves rapaces. Aves rapaces LECTURA P.  Visite  para obtener miles de libros y materiales. Aves rapaces Un libro de lectura de Reading A Z Nivel P Número de palabras: 753 LECTURA P Aves rapaces Written Escrito por by Fran Mason Visite www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales.

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO

Más detalles

Conocimiento del Medio 5º Primaria Tema 2: Animales vertebrados

Conocimiento del Medio 5º Primaria Tema 2: Animales vertebrados 1. Los vertebrados Definición Las principales características de los vertebrados son: Poseen un esqueleto interno en el que destaca la columna vertebral, un eje formado por vértebras. Su cuerpo está dividido

Más detalles

La clasificación de los seres vivos

La clasificación de los seres vivos 5 La clasificación de los seres vivos Cómo se identifica un ser vivo? Existen millones de seres vivos diferentes en nuestro planeta. Hay tantos que ni siquiera se sabe exactamente cuántos son, aunque se

Más detalles

LOS ANIMALES. Bloque 1. Orientaciones metodológicas. unidad didáctica. Sobre el vocabulario:

LOS ANIMALES. Bloque 1. Orientaciones metodológicas. unidad didáctica. Sobre el vocabulario: 8 unidad didáctica LOS ANIMALES Bloque 1 Orientaciones metodológicas Sobre el vocabulario: 1. Asociación de tarjeta con tarjeta. 2. Reconocimiento de tarjetas. 3. Nombrar tarjetas. 4. Asociación tarjeta

Más detalles

MANUAL PARA LA DETECCIÓN DE MAPACHE (Procyon lotor) EN ANDALUCÍA

MANUAL PARA LA DETECCIÓN DE MAPACHE (Procyon lotor) EN ANDALUCÍA MANUAL PARA LA DETECCIÓN DE MAPACHE (Procyon lotor) EN ANDALUCÍA Iñigo Fajardo López-Cuervo Diseño, fotografías e ilustraciones: Javier Vázquez Rodríguez Colaboración especial: www.rastreo.eu IDENTIFICACIÓN

Más detalles

7.1 Los animales invertebrados. 7.2 Los poríferos y cnidarios. Los poríferos. Cnidarios

7.1 Los animales invertebrados. 7.2 Los poríferos y cnidarios. Los poríferos. Cnidarios Tema 7 Los animales invertebrados 7.1 Los animales invertebrados Son el grupo de animales más numeroso y presentan gran variedad en sus características: Tamaño variado. Generalmente se desplazan pero también

Más detalles

(c9j j Lee y comprende el problema. e SABER HACER. Cómo se identifica un ser vivo?

(c9j j Lee y comprende el problema. e SABER HACER. Cómo se identifica un ser vivo? Cómo se identifica un ser vivo? Existen millones de seres vivos diferentes en nuestro planeta. Hay tantos que ni siquiera se sabe exactamente cuántos son, aunque se han descrito alrededor de un millón

Más detalles

FICHA TÉCNICA HORMIGAS

FICHA TÉCNICA HORMIGAS Impreso en Lima - Perú FICHA TÉCNICA HORMIGAS Control SAC 2015 Recopilación técnica con fines didácticos. Mayor información solicitar a la siguiente dirección electrónica: E-mail: calidad@controlsac.com

Más detalles

Diferentes tipos de ecosistemas

Diferentes tipos de ecosistemas Diferentes tipos de ecosistemas ECOSISTEMA ACUÁTICO Los cuerpos de agua como ríos, lagos, pantanos y demás fuentes acuáticas son ecosistemas acuáticos. Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas

Más detalles

TEMA 2 LOS ECOSISTEMAS

TEMA 2 LOS ECOSISTEMAS TEMA 2 LOS ECOSISTEMAS 1. QUÉ SE NECESITA PARA VIVIR? Las personas necesitamos para vivir: aire, agua, suelo donde estar y seres vivos de los que alimentarnos. Los componentes de un ecosistema - Un ecosistema

Más detalles

EL JUEGO DEL ZOOBOTÁNICO

EL JUEGO DEL ZOOBOTÁNICO EL JUEGO DEL ZOOBOTÁNICO INSTRUCCIONES NECESIDADES Fichas de diferentes colores (una por cada jugador). Un dado. Tablero (se adjunta al final). Preguntas sobre las diferentes casillas (se adjuntan a continuación).

Más detalles

BOSQUE TROPICAL DEL. Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas

BOSQUE TROPICAL DEL. Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas BOSQUE TROPICAL DEL PACÍFICO Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas Bosque Tropical Del Pacífico se extiende desde el departamento de tumbes

Más detalles

Los animales. Reino animales. Su clasificación. 1 TEMA 10: Los seres vivos CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles. Alumno/a Aula Curso escolar

Los animales. Reino animales. Su clasificación. 1 TEMA 10: Los seres vivos CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles. Alumno/a Aula Curso escolar 1 TEMA 10: Los seres vivos CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles Alumno/a Aula Curso escolar Los animales Reino animales Su clasificación Con células eucariotas (ADN en un núcleo) invertebrados vertebrados

Más detalles

El suelo nutre y renueva

El suelo nutre y renueva 120-125.fh10 8/9/08 11:53 Pagina 2 CAPÍTU LO 14 IV. QUÉ PASA E N LOS ECOSISTE MAS? 121 120-125.fh10 25/3/08 13:32 Pagina 3 C A P I T U LO LO CAPÍTU 4 14 E l suelo duro y compacto de un sendero se parece

Más detalles

Actividad Introductora Prueba de la Nutria Marina

Actividad Introductora Prueba de la Nutria Marina Actividad Introductora Prueba de la Nutria Marina Nota a Profesores Se puede usar esta prueba tanto como actividad introductora o final. Una vez que los alumnos hayan dado la prueba, no les dé las respuestas

Más detalles

Actividad Introductora Prueba de la Nutria Marina

Actividad Introductora Prueba de la Nutria Marina Actividad Introductora Prueba de la Nutria Marina Nota a Profesores Se puede usar esta prueba tanto como actividad introductora o final. Una vez que los alumnos hayan dado la prueba, no les dé las respuestas

Más detalles

Science 3 rd Grade Interim Assessment - SPANISH Third Grading Period

Science 3 rd Grade Interim Assessment - SPANISH Third Grading Period Name Date ID Science 3 rd Grade Interim Assessment - SPANISH Third Grading Period 1. Un estudiante ayudó a sus padres plantar pimientos en su jardín. El estudiante enterró las raíces de las pequeñas plantas

Más detalles