GLUCOSIDOS. Q.F. A. Sánchez U.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GLUCOSIDOS. Q.F. A. Sánchez U."

Transcripción

1 GLUCOSIDOS Q.F. A. Sánchez U.

2 GLICOSIDOS I.Definición: Son compuestos de hidratos de carbono, pertenecientes al grupo de los heterósidos, la gran mayoría de origen vegetal, cuya composición química es compleja, los cuales por hidrólisis ácida, alcalina o enzimática producen uno o más azúcares y un compuesto de diferente estructura llamado GENINA, AGLICON O AGLUCON.

3 GLICOSIDOS II. COMPOSICION QUIMICA: La unión entre el aglicón y el azúcar se realiza entre el Grupo funcional OH del azúcar y el grupo funcional OH y/o fenólico del aglicón. Esta unión se da la gran mayoría de veces a través de un puente de oxígeno, denominado enlace glicosídico. Es por ello que reciben el nombre de O-heterósidos, sin embargo pueden estar presentes los enlaces con nitrógeno (N-heterósidos), con azufre (Sheterósidos) y menos comunes los C-heterósidos. Pueden existir los alfa y beta glicósidos.

4 GLICOSIDOS III. CARACTERISTICAS IMPORTANTES: Son compuestos no reductores. Se encuentran en bulbos, hojas semillas, raíces, cortezas, etc. Los azúcares más abundantes en ellos son glucosa, manosa y desoxiazúcares. Están en la naturaleza en forma amplia. Las geninas pueden ser de distinta naturaleza y deben tener un grupo funcional OH. La enzima que hidroliza glicósidos es la EMULSINA (hidrolizando solamente a B-glicósidos). Los alfa glicósidos son de origen sintético y son hidrolizados con la enzima INVERTINA.

5 GLICOSIDOS IV. PROPIEDADES GENERALES: Tienen pocas propiedades en común (glicósidos naturales). Algunos son cristalizados y otros son amorfos. Por lo general son de sabor amargo. Pueden ser blancos, incoloros y coloreados. Algunos son solubles en agua caliente, alcohol, acetona, acetato de etilo, metanol. La mayoría son insolubles en éter. Los naturales son levógiros. El nombre de los glicósidos por lo general es conferido por la naturaleza de la genina, por ejemplo: si la genina es la salicina entonces el glicósido se llamará Salicósido.

6 GLICOSIDOS V. CLASIFICACION DE LOS GLICOSIDOS: G. G. G. G. G. G. Cardiotónicos Saponínicos Antraquinónicos Cianogenéticos Tiociánicos Flavonólicos. 7. G. Alcohólicos 8. G. Aldehídicos 9. G. Lactónicos 10.G. Fenólicos 11.Taninos

7 GLUCÓSIDOS O HETERÓSIDOS CIANOGÉNETICOS

8 GLICOSIDOS CIANOGENÉTICOS Características: Por hidrólisis producen un azúcar y una cianhidrina. La cianhidrina es inestable y se descompone liberando HCN. La hidrólisis se lleva a cabo por unas enzimas que se encuentran dentro del vegetal. Por aplastamiento del vegetal se consigue la liberación de las enzimas y por consiguiente la hidrólisis. Por lo tanto se libera el Ácido Cianhídrico.

9 GLICOSIDOS CIANOGENÉTICOS Origen Biosintético: Proceden de los Aminoácidos por lo que se clasifican en función del aminoácido del que proceden. Ejs: Derivados de la Fenilalanina: PRUSANOSIDO, AMIGDALOSIDO, SAMBUNIGROSIDO. Derivados de la Tirosina: TAXIFILINA, DURRINA Derivados de la Valina: LINAMAROSIDO. Estructura química: La mayoría son Heterósidos de un 2-hidroxinitrilo. Ver estructuras:

10 GLICOSIDOS CIANOGENÉTICOS Las variaciones posibles para esta estructura son: - Diferentes azúcares, los R1 y los R2, y la presencia o no del centro quiral - Generalmente el azúcar es la glucosa y los radicales son aromáticos o alifáticos. - Pueden haber 1 o 2 enantiómeros en las drogas

11 GLICOSIDOS CIANOGENÉTICOS Identificación: Se coloca la droga pulverizada con Ac. Sulfúrico diluido y se calienta. Se desprende HCN. Se comprueba colocando una tira de papel humedecida con Ac. Pícrico dando un color que vira de amarillo a rojo pardo. Acción Farmacológica: La mayoría son tóxicos Solo los del Género Prunus se utilizan con fines terapéuticos como antitusivos y antiespasmódicos.

12 GLICOSIDOS CIANOGENÉTICOS

13 GLUCÓSIDOS SULFOCIANOGÉNETICOS

14 GLICOSIDOS SULFOCIANOGENÉTICOS Características: Llamados también glucosinolatos o heterósidos azufrados. Por hidrólisis enzimática: Azúcar + Isotiocianato (sustancia volátil azufrada).

15 GLICOSIDOS SULFOCIANOGENÉTICOS Origen Biosintético: Son estructuras derivadas de los aminoácidos. Estructura quìmica: En el vegetal están en forma de sal (potásica, o de radical orgánico ionizado). Las variaciones se producen por el azúcar y por el radical R.

16 GLICOSIDOS SULFOCIANOGENÉTICOS Acción farmacológica: Irritantes de la piel y de las mucosas. Se usan como rubefacientes y revulsivos RUBEFACIENTES: Aplicados a la piel producen irritación y enrojecimiento. REVULSIVOS: Aplicados sobre la piel producen irritación local y mayor riego sanquíneo.

17 GLICOSIDOS SULFOCIANOGENÉTICOS

18 OTROS COMPUESTOS AZUFRADOS Muchas especies contienen compuestos azufrados de interés terapéutico que no están en forma de heterósidos. Por ejemplo: Droga/ especie Compuestos azufrados Aplicaciones Bulbo de allium sativum Ajo Aliína que por hidrólisis produce Antihipertensivo, diurético, alicina, la cual a su vez bactericida, antiséptico, autocondensa para dar ajoenos. expectorante, antiagregante plaquetario, hipoglucemiante y otras. Bulbo de allium cepa Cebolla Cepaenos, principalmente sulfóxido de S-(1-propenil)-Lcisteina (isómero de la aliína) Diurético, uricosúrico, bactericida, hipolipemiante, expectorante, broncodilatados y otras.

19 FENOLES Y ÁCIDOS FENÓLICOS

20 FENOLES Y ÁCIDOS FENÓLICOS DEFINICION: Son aquellos que en su estructura presentan la función de alcohol o fenol o que por hidrólisis producen un grupo hidroxilo. GENERALIDADES EN SUS COMBINACIONES FENOLICAS: Son metabolitos secundarios que pueden proceder de la ruta del Ac. Shikimico o de la ruta del acetato. RUTA DEL ACIDO SHIKIMICO: Fenoles sencillos, Acidos fenólicos (benzoicos, cinámicos), cumarinas, lignanos, flavonoides, antocianos y taninos. RUTA DEL ACETATO: Antraquinonas y heterósidos antracénicos.

21 FENOLES Y ÁCIDOS FENÓLICOS

22 FENOLES Y ÁCIDOS FENÓLICOS FENOLES SENCILLOS: Poco frecuentes y se encuentran en la planta en forma de heterósidos. PRINCIPALES FENOLES SENCILLOS ARBUTOSIDO: (hojas de Gayuba) Antiséptico urinario Hidrólisis: Hidroquinona + Glucosa VAINILLOSIDO: (Fruto de la Vainilla) Aromatizante Hidrólisis: Vainillina + Glucosa SALICOSIDO: (Corteza de Sauce) Analgésico Hidrólisis: Alcohol Salicílico + Glucosa

23 FENOLES Y ÁCIDOS FENÓLICOS

24 FENOLES Y ÁCIDOS FENÓLICOS ACIDOS FENÓLICOS: CLASIFICACIÓN: DERIVADOS DEL ÁCIDO BENZOICO: ácido salicílico, ácido gálico. DERIVADOS DEL ÁCIDO CINÁMICO: ácidos orto y para cumárico, ácido cafeico. CARACTERÍSTICAS: Los derivados del ácido cinámico poseen un doble enlace en la cadena que en el vegetal tiene la disposición trans, pero durante la extracción o manipulación se isomeriza fácilmente para dar el isómero cis, obteniéndose una mezcla de los dos estereoisómeros.

25 FENOLES Y ÁCIDOS FENÓLICOS DERIVADOS DEL ÁCIDO BENZOICO DERIVADOS DEL ÁCIDO CINAMICO

26 FENOLES Y ÁCIDOS FENÓLICOS Estos Acidos Se Pueden Encontrar: A) Libres B) Formando ésteres con el ácido quínico: Acido clorogénico, cinarina. C) Formando ésteres por unión a otro ácido fenólico (formando un dépsido): Acido rosmarínico. D) Unidos a azúcares (heterósidos).

27 FENOLES Y ÁCIDOS FENÓLICOS

28 FENOLES Y ÁCIDOS FENÓLICOS PROPIEDADES DE LOS FENOLES SENCILLOS Y LOS ACIDOS FENÓLICOS SOLUBILIDAD. Fenoles sencillos: solubles en solución acuosa de carbonato sódico. Ácidos fenólicos: en solución acuosa de hidrógeno carbonato sódico (base más débil que la anterior) PODER REDUCTOR. Reducen el nitrato de plata amoniacal (AgNO3/NH3, reactivo de tollens) y el ácido silicowolfrámico (reactivo de Folin-Denis) CAPACIDAD DE FORMAR COMPLEJOS. Dan positivo en el test de cloruro férrico. CAPACIDAD DE COPULAR CON LAS SALES DE DIAZONIO. Dan productos azo coloreados (-N=N-)

29 FENOLES Y ÁCIDOS FENÓLICOS PROPIEDADES DE LOS FENOLES SENCILLOS Y LOS ACIDOS FENÓLICOS ESTABILIDAD. Son bastante inestables. En forma de heterósidos o ésteres, se hidrolizan con facilidad en medio básico o por acción enzimática. DETECCIÓN. Se detectan fácilmente por cromatografía en capa fina (CCF) con los reveladores tricloruro de hierro o la sal de diazonio de la pnitroanilina. TOXICIDAD. Son por lo general poco tóxicas.

30 FENOLES Y ÁCIDOS FENÓLICOS

31 FENOLES Y ÁCIDOS FENÓLICOS

32 FENOLES Y ÁCIDOS FENÓLICOS

33 GLUCÓSIDOS CARDIOTÓNICOS

34 GLUCÓSIDOS CARDIOTÓNICOS Características: Tienen acción específica sobre la musculatura lisa del Sistema cardiovascular: Incrementan el tono, la excitabilidad y la contractilidad del músculo cardiaco. Su eficacia depende tanto de la Genina como del número de azúcares al cual está unida. Su genina tiene estructura esteroidal. PROPIEDADES. Son más o menos solubles en agua dependiendo de la cantidad de grupos OH que presenta la parte glucídica. Son muy solubles en alcohol y algo solubles en cloroformo, pero completamente insolubles en disolventes orgánicos muy apolares como el benceno o el éter dietílico. Los aglicones libres son insolubles en agua y solubles en alcohol y cloroformo. La presencia del anillo de lactona en su estructura les confiere ciertas propiedades como: sabor amargo, inestabilidad en medio básico; ya que las lactonas se hidrolizan fácilmente en medio básico y el anillo se abre.

35 GLUCÓSIDOS CARDIOTÓNICOS Principales geninas en Distribución: Angiospermas y: glucósidos cardiotónicos Escrofulareáceas: Digitalis Apocináceas: Strophanthus, Nerium Liliáceas: Urginea (Scilla). Ranunculáceas: Helleborus, Adonis Principales azúcares en glucósidos cardiotónicos

36 GLUCÓSIDOS CARDIOTÓNICOS Estructura química: Tienen una o varias unidades de azúcares + un aglicón que tiene un núcleo esteroídico, con 2 -OH en el C3 y C14(27C tetracíclico) unido a un anillo lactónico insaturado en la posición C17 del anillo esteroídico, que puede ser de 5 ó 6 miembros. La actividad de los heterósidos cardiotónicos está directamente relacionada con su estructura bajo las siguientes características: REQUISITOS INDISPENSABLES Anillo de lactona α, β-insaturado. Función alcohol en la posición 3(3β-OH).Función alcohol en la posición 14 (14β-OH). Anillos A y B en disposición cis (Z). Anillos C y D en disposición cis (Z).Anillos B y C en disposición trans (E).

37 GLUCÓSIDOS CARDIOTÓNICOS

38

39

40 GLUCÓSIDOS CARDIOTÓNICOS CLASIFICACIÓN: Cardenolidos Bufadienólidos Núcleo esteroídico tetracíclico. Lactona en el C17 Lactona insaturada de 5 miembros Cadena carbonada C23 AF: Gluc. 2,6 desoxiazúcares Drogas: Digitalis, Strophantus, Adonis Núcleo esteroídico tetracíclico Lactona en el C17 Lactona insaturada de 6 miembros Cadena carbonada C24 AF: Glucosa y ramnosa. Drogas: Scilla Animal: Sapo

41

42

43

44

45

46

47 GLUCÓSIDOS CARDIOTÓNICOS GLICOSIDOS CARDIOTONICOS: Deladera Acciones Terapéuticas sobre el corazón: Aumentan la fuerza de contracción del corazón (inotropismo positivo). Disminuye la frecuencia cardíaca (cronotropismo negativo) Disminuye la excitabilidad sinusal (batmotropismo negativo). Disminuye la conductividad (dromotopismo negativo). Normalizan el Ritmo cardíaco. OTRAS ACCIONES Son diuréticos porque aumentan el flujo sanguíneo e incrementa la filtración glomerular. Inhiben la ATPasa y la bomba de Na/K. Usos externos son cicatrizantes. Indicaciones generales: Insuficiencia cardiaca, taquicardia. Indicaciones externas: Ulceras y llagas cutáneas.

48 GLUCÓSIDOS CARDIOTÓNICOS GLICOSIDOS CARDIOTONICOS: Deladera Intoxicaciones: Es muy tóxica. Puede producir la muerte a un adulto con el consumo de 10g de la droga. Es una droga de margen terapéutico estrecho Frente a la intoxicación: Lavado de estómago, uso de purgantes y de carbón activado. Formas de uso: No se usa como preparado galénico. De la droga se extrae la digoxina que se administra en tabletas en casos de urgencia

49

50 GLUCÓSIDOS CARDIOTÓNICOS GLICOSIDOS CARDIOTONICOS: Estrofanto Acciones terapéuticas: La ouabaína es un cardiotónico de urgencia en unidades coronarias por ser de acción rápida. Sólo se usa en urgencias hospitalarias y no en oficina farmacéutica. Es hidrosoluble, lo cual brinda una mala absorción por vía oral. Se administra por vía parenteral o endovenosa.

51

52

53 GLUCÓSIDOS CARDIOTÓNICOS GLICOSIDOS CARDIOTONICOS: Escila Acciones terapéuticas: Las mismas de los glicósidos cardiotónicos y además acción diurética. Indicaciones: Para una acción rápida. Digitalis lanata para una acción intermedia y Digitalis purpúrea para una acción lenta. Formas de uso: Se usa en tinturas, su principal componente es el escilareno.

54

55

56

57

58

59 SAPONINAS

60 SAPONINAS DEFINICIÓN: Son heterósidos (azucar + aglicón) que se caracterizan por su capacidad para producir espuma cuando se agita en solución acuosa. La formación de espuma ocurre debido a que las saponinas disminuyen la tensión superficial del agua. Constituyéndose como tensoactivos naturales.

61 SAPONINAS: ESTRUCTURA QUÍMICA Y CLASIFICACIÓN ESTRUCTURA QUÍMICA Según la naturaleza del aglicón: Saponinas triterpénicas (aglicón con 30 átomos de carbono. Pueden ser penta o tetracíclicas) CLASIFICACIÓN: según el nº de uniones al aglicón: Saponinas monodesmosídicas (unión del azúcar por la posición OH del carbono 3) Saponinas bidesmosídicas (el azúcar o azúcares se unen por dos puntos al aglicón Saponinas esteroidicas.- son menos frecuentes que las triterpénicas pentacíclicas

62 SAPONINAS: DISTRIBUCIÓN Y PROPIEDADES DISTRIBUCIÓN: PROPIEDADES: Vegetales inferiores (algas, líquenes, musgos, helechos) Tensoactivos.- (forman espuma y emulsiones) Vegetales superiores (monocotiledóneas y dicotiledóneas) Poder hemolítico.- (tóxicas si se administran por vía endovenosa) Pueden estar en cualquier órgano, pero en mayor concentración en las partes subterráneas (raíz, rizoma) Ictiotóxicas.- (tóxicas para animales de sangre fría) Solubilidad.- los heterósidos son solubles en agua y disolventes orgánicos polares (etanol, metanol), e insolubles en disolventes orgánicos apolares. Los aglicones libres (sapogeninas) no son solubles en agua ni en solventes orgánicos.

63 SAPONINAS: DISTRIBUCIÓN Y PROPIEDADES SOLUBI SAPONINAS SAPOGENINA LIDAD (HETERÓSIDO) S (AGLICON) En agua solubles insolubles En alcohol diluido solubles insolubles En disolventes orgánicos apolares insolubles solubles ENSAYOS VALORACION APLICACION Indice de espuma Saponinas en general Indice de hemólisis Saponinas hemolíticas gravimetría Sapogeninas en general HPLC Saponinas en general acidimetría Saponinas con función COOH Espectrofotometría ultravioleta Saponinas con función carbonilo Conjugado (C=C-C=O) Valoración colorimétrica Determinadas saponinas

64 SAPONINAS: ACCIONES Y USOS Acción irritante de la célula: Nivel pulmonar: aumento de secreciones (expectorante y antitusivo) Nivel renal: aumentan la circulación sanguínea a nivel renal aumentando la filtración glomerular (efecto diurético) Nivel hemático: lisan los hematíes siendo tóxico si se administran por vía EV. Efecto antiedematoso y antiinflamatorio (sobretodo en insuficiencia venosa en extremidades inferiores) Acción antihemorroidal y cicatrizante Acción adaptógena (estimulante, tonificante y antiestrés) Efecto antimicrobiano, antivírico, antimicótico y molusquicida. En industria farmacéutica: como agentes espumantes y emulgentes.

65 PRINCIPALES DROGAS CON SAPONINAS TRITERPÉNICAS DROGA Y ESPECIE COMPONENTES ACCIONES Raices y estolones de glycyrrhiza glabra (regaliz, palo dulce) Saponinas triterpénicas (glicirricina), flavonoides, cumarinas. Expectorante, antitusivo, antiinflamatorio, antiulceroso, antiespasmódico. Raíz de polygala senega (polígala) Saponinas triterpénicas (senegósidos) Expectorante, balsámico Semillas de aeusculus hippocastanum (castaño de indias) Saponinas triterpénicas (escina), glucósidos cumarínicos, esteroles Protector de la pared vascular, venotónico, antiinflamatorio Raiz de panax ginseng (ginseng) Saponinas triterpénicas (ginsenósidos), panaxanos, vitaminas, oligoelementos. Tónico vitalizante, antiestrés, antioxidante Raiz de eleutherococcus senticosus (eleuterococo) eleuterósidos Tónico vitalizante, antiestrés, defatigante

66 PRINCIPALES DROGAS CON SAPONINAS ESTEROIDICAS DROGA Y ESPECIE COMPONENTES APLICACIONES Raiz y rizoma de smilax sp. Saponinas esteroídicas (sarsaponina) (zarzaparrilla) Fuente de esteroides, depurativo, digestivo Rizoma de ruscus aculeatus Saponinas esteroídicas (ruscogenina), flavonoides (rusco) Protector vascular, venotónico Rizoma de dioscorea sp (dioscorea, ñame) Saponinas esteroídicas (diosgenina) Fuente de esteroides Hojas y raiz de agave sp (sisal, agave) Saponinas esteroídicas (hecogenina) Fuente de esteroides, depurativo, diurético

Tema 12 Heterósidos Cardiotónicos Esteroídica Tóxico cardíaco Insuficiencia cardiaca Whiter Whit i 1785 ng, onges i tiva DISTRIBUCIÓN R t es i r ng

Tema 12 Heterósidos Cardiotónicos Esteroídica Tóxico cardíaco Insuficiencia cardiaca Whiter Whit i 1785 ng, onges i tiva DISTRIBUCIÓN R t es i r ng Tema 12 Heterósidos Cardiotónicos Esteroídica Tóxico cardíaco Whitering, i 1785 Insuficiencia cardiaca Congestiva DISTRIBUCIÓN Restringido id Apocynaceae(Strophantus Strophantus) ) Scrophulariaceae (Digitalis)

Más detalles

LECCIÓN 7 Derivados del ácido mevalónico

LECCIÓN 7 Derivados del ácido mevalónico LECCIÓN 7 Derivados del ácido mevalónico ÁCIDO MEVALÓNICO TERPENOS ESTEROIDES MONO- SESQUI- DI- TRI- Iridoides Lactonas Aceites esenciales Saponósidos Heterósidos cardiotónicos Aceites esenciales Sustancias

Más detalles

Materiales docentes de Farmacognosia

Materiales docentes de Farmacognosia FARMACOGNOSIA Tema 17. Saponinas y saponósidos. Concepto, tipos estructurales, propiedades físicoquímicas e interés farmacológico. Métodos de estudio. Principales drogas. Monografías de RUSCO, GINSENG

Más detalles

Materiales docentes de Farmacognosia

Materiales docentes de Farmacognosia FARMACOGNOSIA Tema 8. Derivados fenólicos. Generalidades y clasificación. Fenoles simples. Ácidos fenoles. Cumarinas. Concepto, tipos estructurales, propiedades físico-químicas e interés farmacológico.

Más detalles

GLÚCIDOS Y LÍPIDOS 4/6/15 GLÚCIDOS. (CH 2 O)n n 3. Biomoléculas DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO E.U.T.M. Grupos funcionales. Esqueleto carbonado

GLÚCIDOS Y LÍPIDOS 4/6/15 GLÚCIDOS. (CH 2 O)n n 3. Biomoléculas DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO E.U.T.M. Grupos funcionales. Esqueleto carbonado DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO E.U.T.M Biomoléculas Las moléculas de los sistemas biológicos estan compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo. GLÚCIDOS Y LÍPIDOS

Más detalles

BIOQUIMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA. Dra. Yenizey Merit Alvarez Cisneros

BIOQUIMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA. Dra. Yenizey Merit Alvarez Cisneros BIOQUIMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA Dra. Yenizey Merit Alvarez Cisneros Moléculas importantes para la vida Compuestos Orgánicos (contienen carbono e hidrógeno) y forma enlaces covalentes Azucares Aminoácidos

Más detalles

CARBOHIDRATOS. Azucares simples: Ciclo del carbono:

CARBOHIDRATOS. Azucares simples: Ciclo del carbono: CARBOHIDRATOS CARBOHIDRATOS Azucares simples: Ciclo del carbono: TIPOS DE CARBOHIDRATOS Monosacáridos, disacáridos y polisacáridos: Ejemplo: MONOSACÁRIDOS Aldosas Cetosas Polihidroxialdehído Polihidroxicetona

Más detalles

HIDRATOS DE CARBONO Carbohidratos, sacáridos y glucidos

HIDRATOS DE CARBONO Carbohidratos, sacáridos y glucidos 1. Definición y clasificación HIDRATOS DE CARBONO Carbohidratos, sacáridos y glucidos Los carbohidratos o sacáridos (del griego: sakcharón, azúcar) Son compuestos esenciales de los organismos vivos y son

Más detalles

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características: Lípidos Sesión 01 Concepto de Lípido Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden

Más detalles

PRACTICA DE LABORATORIO SEMANA 19 y 20 PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE ALCOHOLES Y FENOLES Elaborado por: Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

PRACTICA DE LABORATORIO SEMANA 19 y 20 PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE ALCOHOLES Y FENOLES Elaborado por: Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS-CUM UNIDAD DIDACTICA QUIMICA, PRIMER AÑO PRACTICA DE LABORATORIO 2016 SEMANA 19 y 20 PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE ALCOHOLES Y FENOLES

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 3 Bio-Moléculas Orgánicas Hidratos De Carbono y Lípidos ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Tipos De Bio-moléculas Biomoléculas Biomoléculas inorgánicas: moléculas

Más detalles

Composición de los seres vivos. n Alrededor de 30 elementos químicos están presentes en seres vivos. La mayoría de bajo masa atómica.

Composición de los seres vivos. n Alrededor de 30 elementos químicos están presentes en seres vivos. La mayoría de bajo masa atómica. El átomo de carbono Patricio Muñoz Torres patricio.munozt@gmail.com Composición de los seres vivos n Alrededor de 30 elementos químicos están presentes en seres vivos. La mayoría de bajo masa atómica.

Más detalles

Carbohidratos y Lípidos

Carbohidratos y Lípidos Carbohidratos y Lípidos INTRODUCCIÓN La evolución de los seres vivos involucró primero la evolución desde el punto de vista químico. Así es como a partir de los elementos químicos se produce tal organización

Más detalles

Moleculas organicas LIPIDOS

Moleculas organicas LIPIDOS Moleculas organicas LIPIDOS Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Identificar, clasificar y reconocer las principales funciones de los lípidos, como molécula fundamental para la vida. ASPECTOS

Más detalles

Clasificación de los lípidos

Clasificación de los lípidos LIPIDOS Concepto de Lípido Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener

Más detalles

CLASIFICACION POR LA CADENA LATERAL POR SU REQUERIMIENTO POR SU POLARIDAD. Esenciales No esenciales CADENA LATERAL CON GRUPO

CLASIFICACION POR LA CADENA LATERAL POR SU REQUERIMIENTO POR SU POLARIDAD. Esenciales No esenciales CADENA LATERAL CON GRUPO AMINOACIDOS Y PEPTIDOS Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar 2016 29 AMINOACIDOS Compuestos que contienen un grupo carboxílico y un grupo amino. Los más importantes en el mundo biológico son los α-aminoácidos,

Más detalles

LÍPIDO. Lípidos simples Sin ácidos grasos No forman jabones No son saponificables

LÍPIDO. Lípidos simples Sin ácidos grasos No forman jabones No son saponificables LÍPIDO es Grupo heterogéneo de biomoléculas insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos están formados de carbono, hidrógeno, oxígeno y en ocasiones fósforo, nitrógeno y azufre Lípidos complejos

Más detalles

Las plantas elaboran dos clases de componentes químicos complejos: los principios inmediatos y los principios activos.

Las plantas elaboran dos clases de componentes químicos complejos: los principios inmediatos y los principios activos. Los principios activos de las plantas medicinales. Ma. Socorro Orozco Almanza Roberto Ramos González Las plantas elaboran dos clases de componentes químicos complejos: los principios inmediatos y los principios

Más detalles

ANTECEDENTES Métodos generales de extracción y purificación

ANTECEDENTES Métodos generales de extracción y purificación ANTECEDENTES El estudio de los Agaves es de gran importancia debido a su uso tradicional como medicamento en diferentes culturas como la de la India y México. Los Agaves se utilizan como diuréticos, antisifilítico,

Más detalles

LÍPIDOS. Los lípidos son compuestos naturales de estructuras diferentes y que además son solubles en disolventes apolares

LÍPIDOS. Los lípidos son compuestos naturales de estructuras diferentes y que además son solubles en disolventes apolares LÍPIDOS LÍPIDOS Los lípidos son compuestos naturales de estructuras diferentes y que además son solubles en disolventes apolares GRASAS Y ACEITES CERAS ESTEROIDES COLESTEROL VITAMINAS LIPOSOLUBLES Son

Más detalles

19 y20/13 ALCOHOLES, FENOLES, ÉTERES, TIOÉTERES Y

19 y20/13 ALCOHOLES, FENOLES, ÉTERES, TIOÉTERES Y 19 y20/13 ALCOHOLES, FENOLES, ÉTERES, TIOÉTERES Y TIOLES Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar ALCOHOLES Los alcoholes pueden considerarse los derivados orgánicos del agua, donde uno de los hidrógenos es

Más detalles

Macromoléculas que forman a los Seres Vivos. Elaborado por: M. en C. Mireya Rodríguez Penagos.

Macromoléculas que forman a los Seres Vivos. Elaborado por: M. en C. Mireya Rodríguez Penagos. Macromoléculas que forman a los Seres Vivos. Elaborado por: M. en C. Mireya Rodríguez Penagos. Elementos que forman a los seres vivos Estos elementos se unen entre sí por medio de diferentes uniones químicas,

Más detalles

Biología. 2º Bachillerato LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. Los lípidos

Biología. 2º Bachillerato LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. Los lípidos I. LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA 3 Los lípidos 1. Los lípidos: propiedades generales 2. Ácidos grasos 3. Triacilglicéridos 4. Ceras 5. Lípidos de membrana 6. Lípidos sin ácidos grasos 1. Los lípidos: propiedades

Más detalles

19 Y 20 ALCOHOLES FENOLES, TIOLES Y ETERES. Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar ALCOHOLES

19 Y 20 ALCOHOLES FENOLES, TIOLES Y ETERES. Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar ALCOHOLES ALCOHOLES FENOLES, TIOLES Y ETERES Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar 2016 19 Y 20 ALCOHOLES CLASIFICACIÓN Los alcoholes se pueden clasificar en tres clases Los alcoholes pueden considerarse los derivados

Más detalles

Agua, carbohidratos y Lípidos

Agua, carbohidratos y Lípidos Agua, carbohidratos y Lípidos Biomoléculas Inorgánicas Características del agua El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra

Más detalles

LOS LÍPIDOS. Complejos. Fosfoglicéridos. Fosfolípidos. Esfingolípidos. Glucolípidos

LOS LÍPIDOS. Complejos. Fosfoglicéridos. Fosfolípidos. Esfingolípidos. Glucolípidos 1. CARÁCTERÍSTICAS QUÍMICAS Y CLASIFICACIÓN Son biomoléculas formadas por C, H siempre y O casi siempre; a veces llevan P y/o N. Son un grupo muy heterogéneo No son solubles en agua, siendo solubles en

Más detalles

Se puede realizar una clasificación de los glúcidos atendiendo a los siguientes criterios:

Se puede realizar una clasificación de los glúcidos atendiendo a los siguientes criterios: 1.4.- Glúcidos 1.4.1.- Concepto y clasificación. Son biomoléculas orgánicas que contienen C, H y O. A menudo se denominan azúcares, ya que muchos de ellos tienen sabor dulce y también reciben, erróneamente,

Más detalles

Monosacáridos y Disacáridos. Uriel Zierra Martinez Mitzi Beltran Serrano

Monosacáridos y Disacáridos. Uriel Zierra Martinez Mitzi Beltran Serrano Monosacáridos y Disacáridos Uriel Zierra Martinez Mitzi Beltran Serrano Monosacáridos son los glúcidos más sencillos. Son los que con más propiedad pueden ser llamados azúcares, por sus características:

Más detalles

BIOQUÍMICA GENERAL. MSc. Dania Martín

BIOQUÍMICA GENERAL. MSc. Dania Martín BIOQUÍMICA GENERAL MSc. Dania Martín UNIDAD # 3: PROTEÍNAS Clase #7 OBJETIVOS Conceptuales Procedimentales Actitudinales CONTENIDOS Analizar el objeto de Diferenciar el objeto de Ser consciente de la 1.

Más detalles

La función carbonilo es una estructura que corresponde a la unión del átomo de carbono con el Oxígeno por medio del doble enlace.

La función carbonilo es una estructura que corresponde a la unión del átomo de carbono con el Oxígeno por medio del doble enlace. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDÁCTICA DE QUÍMICA, PRIMER AÑO I. INTRODUCCIÓN PRACTICAS DE LABORATORIO 2016 SEMANA 21 IDENTIFICACIÓN DE LA FUNCIÓN CARBONILO

Más detalles

04/11/2013 ALCOHOLES Y FENOLES

04/11/2013 ALCOHOLES Y FENOLES ALCOHOLES Y FENOLES Pueden ser considerados como derivados del agua. Tienen en común, la presencia del grupo funcional OH, conocido como grupo hidroxilo ú oxhídrilo. ALCOHOLES: grupo OH-unido a radical

Más detalles

2. LOS ÁCIDOS GRASOS (Componente de los lípidos saponificables).

2. LOS ÁCIDOS GRASOS (Componente de los lípidos saponificables). 1. CARÁCTERÍSTICAS QUÍMICAS Y CLASIFICACIÓN Son biomoléculas formadas por C, H y O siempre; a veces llevan P y/o N. Son un grupo muy heterogéneo No son solubles en agua, siendo solubles en disolventes

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ÁREA QUÍMICA GENERAL

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ÁREA QUÍMICA GENERAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ÁREA QUÍMICA GENERAL PRUEBAS DE CARACTERIZACIÓN DE ALCOHOLES Guía No: 07 Páginas: 1 a 7 1. INTRODUCCIÓN El grupo funcional

Más detalles

LÍPIDOS. Características y propiedades. Ácidos grasos y grasas

LÍPIDOS. Características y propiedades. Ácidos grasos y grasas LÍPIDOS Características y propiedades. Ácidos grasos y grasas Biomoléculas formadas por C, H y O Insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos(cloroformo, éter..) Componente importante de lípidos,

Más detalles

Dosier CIRCURELAX Gel efecto frío

Dosier CIRCURELAX Gel efecto frío Dosier CIRCURELAX Gel efecto frío 1. Nombre del producto: CIRCURELAX Gel efecto frío. 2. Composición: Extracto de Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum), Sauco (Sambucus nigra), Rusco (Ruscus aculeatus)

Más detalles

HIDROCARBUROS AROMÁTICOS

HIDROCARBUROS AROMÁTICOS HIDROCARBUROS AROMÁTICOS Los hidrocarburos aromáticos son compuestos insaturados de un tipo especial. Originalmente recibieron el nombre de aromáticos debido al aroma que algunos poseen. Sin embargo no

Más detalles

Biomoléculas orgánicas I. Los glúcidos

Biomoléculas orgánicas I. Los glúcidos Biomoléculas orgánicas I Los glúcidos Características generales: Son biomoléculas orgánicas formadas por carbono, oxígeno e hidrógeno. Algunos compuestos tienen además nitrógeno y azufre. Reciben también

Más detalles

Los principales grupos funcionales son los siguientes:

Los principales grupos funcionales son los siguientes: GRUPOS FUNCIONALES Qué es un grupo funcional? Hemos visto que los hidrógenos de los hidrocarburos pueden ser sustituidos por átomos de otro metal o por un agrupamiento de átomos para obtener compuestos

Más detalles

Biomoléculas orgánicas II. Los lípidos

Biomoléculas orgánicas II. Los lípidos Biomoléculas orgánicas II Los lípidos Introducción Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, y en ocasiones, Fósforo y Nitrógeno. Constituyen un grupo de moléculas

Más detalles

Materiales docentes de Farmacognosia

Materiales docentes de Farmacognosia FARMACOGNOSIA Tema 10.Antocianos. Concepto, características estructurales, propiedades físico-químicas e interés farmacológico. Principales drogas que los contienen. Dr. Guillermo Benítez Cruz gbcruz@ugr.es

Más detalles

ELABORADO POR: LICDA. BÁRBARA TOLEDO DE CHAJÓN

ELABORADO POR: LICDA. BÁRBARA TOLEDO DE CHAJÓN PRACTICAS DE LABORATORIO QUIMICA 2010 PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE ALCOHOLES Y FENOLES ELABORADO POR: LICDA. BÁRBARA TOLEDO DE CHAJÓN I. INTRODUCCIÓN Los compuestos orgánicos que se presentan en la

Más detalles

CURSO DE FITOTERAPIA

CURSO DE FITOTERAPIA CURSO DE FITOTERAPIA MÓDULO 3 SISTEMAS Y TRATAMIENTO NATURAL DE TRASTORNOS TEMA 3.3 FICHAS PLANTAS MEDICINALES APARATO CIRCULATORIO Página 2 Aparato circulatorio: plantas medicinales más destacadas 1.

Más detalles

ELABORADO POR: LICDA. BARBARA TOLEDO DE CHAJÓN. -Al nombre del hidrocarburo alcano se agrega la terminación l de alcohol

ELABORADO POR: LICDA. BARBARA TOLEDO DE CHAJÓN. -Al nombre del hidrocarburo alcano se agrega la terminación l de alcohol UNIVESIDAD DE SAN CALOS DE GUATEMALA INFOMACION ADICIONAL. NOMENCLATUA UIQPA: eglas: ALCOLES Y FENOLES ELABOADO PO: LICDA. BABAA TOLEDO DE CHAJÓN -Buscar la cadena más larga que contenga el grupo. -Numerar

Más detalles

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE FITOMEDICINA FLAVONOIDES

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE FITOMEDICINA FLAVONOIDES ASOCIACIÓN ARGENTINA DE FITOMEDICINA FLAVONOIDES Dr. Jorge R. Alonso ASOCIACIÓN ARGENTINA DE FITOMEDICINA Función en la planta Protección frente a rayos U.V. Protección feente a bacterias, hongos, virus

Más detalles

Recordemos: clasificación de lípidos

Recordemos: clasificación de lípidos Recordemos: clasificación de lípidos En los forrajes y semillas solo se encuentran pequeñas cantidades de lípidos. Las raciones consumidas usualmente por los herbívoros contienen aproximadamente un 4-6

Más detalles

DISOLVENTES DE USO FARMACEUTICO

DISOLVENTES DE USO FARMACEUTICO DISOLVENTES DE USO FARMACEUTICO CLASIFICACIÓN DE LOS SOLVENTES Según su polaridad: a) Polares: formados por moléculas bipolares fuertes, con uniones hidrógeno. b) Semipolares: formados por moléculas bipolares

Más detalles

VI. DISCUSIÓN 6.1 CARACTERIZACIÓN BOTÁNICA

VI. DISCUSIÓN 6.1 CARACTERIZACIÓN BOTÁNICA VI. DISCUSIÓN Como ya se había mencionado antes, es indispensable para el proceso de este trabajo conocer las características macroscópicas y microscópicas de Ipomoea murucoides, para no tener duda sobre

Más detalles

SUGAR TRANSFER POLISACÁRIDOS Y ÁC. ORGÁNICOS

SUGAR TRANSFER POLISACÁRIDOS Y ÁC. ORGÁNICOS SUGAR TRANSFER POLISACÁRIDOS Y ÁC. ORGÁNICOS 1. INTRODUCCIÓN SUGAR TRANSFER es un producto que incorpora carbohidratos y ácidos orgánicos de origen natural en su composición. El término "hidrato de carbono"

Más detalles

1 SATURADOS (Ligaduras sencillas entre cada carbón) 1 INSATURADOS (Dobles ligaduras en 2 ESFINGOLÍPIDOS 2 LIPOPROTEÍNAS

1 SATURADOS (Ligaduras sencillas entre cada carbón) 1 INSATURADOS (Dobles ligaduras en 2 ESFINGOLÍPIDOS 2 LIPOPROTEÍNAS LÍPIDOS DIVISIÓN N DE LOS LÍPIDOSL 1 SATURADOS (Ligaduras sencillas entre cada carbón) 1 INSATURADOS (Dobles ligaduras en algún n sitio de la molécula) 11 SIMPLES SIMPLES 2 FOSFOLÍPIDOS 2 GLUCOLÍPIDOS

Más detalles

UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS

UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS Dr en C. MPA MVZ Carlos Gutiérrez Olvera AMINOÁCIDOS: Como su nombre lo implica, los aminoácidos son moléculas orgánicas que contienen un grupo amino (NH2) en uno de los

Más detalles

Licenciatura en Ciencias Biológicas LABORATORIO Nº 3. Proteínas

Licenciatura en Ciencias Biológicas LABORATORIO Nº 3. Proteínas LABORATORIO Nº 3 OBJETIVOS * Reconocer los que tipos de aminoácidos están presentes en una proteína mediante reacciones específicas. * Comprobar los distintos factores que pueden desnaturalizar a una proteína.

Más detalles

ESTRUCTURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS

ESTRUCTURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS ESTRUCTURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS La Química orgánica es el estudio de los compuestos que contienen carbono, en química inorgánica se estudian todos los demás elementos y compuestos. La cantidad de compuestos

Más detalles

TABLA DE CLASIFICACIÓN DE LÍPIDOS

TABLA DE CLASIFICACIÓN DE LÍPIDOS TABLA DE CLASIFICACIÓN DE LÍPIDS Los lípidos son moléculas orgánicas naturales, que se aíslan de células y tejidos por extracción con disolventes orgánicos no polares. Es decir, son insolubles en agua

Más detalles

CARBOHIDRATOS. Azúcares, en castellano

CARBOHIDRATOS. Azúcares, en castellano CARBOHIDRATOS Azúcares, en castellano CARBOHIDRATOS Compuestos orgánicos constituidos por C, H y O, cuya fórmula molecular general es: C x (H 2 O) y También llamados: HIDRATOS DE CARBONO, GLÚCIDOS o AZÚCARES.

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUÍMICA ORGÁNICA III ACIDOS CARBOXILICOS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUÍMICA ORGÁNICA III ACIDOS CARBOXILICOS Nombre: Mayra Morales Carrera: Bioquímica y Farmacia ACIDEZ UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUÍMICA ORGÁNICA III ACIDOS CARBOXILICOS Los ácidos carboxílicos son compuestos

Más detalles

RIBOSA: Es una pentosa que es importante en los seres vivos por que es componente del ARN. HEXOSAS

RIBOSA: Es una pentosa que es importante en los seres vivos por que es componente del ARN. HEXOSAS CARBOHIDRATOS ( MONOSACARIDOS) Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar 2016 25 El término carbohidratos se utiliza para designar a la gran clase de compuestos que son aldehídos o cetonas polihidroxilados, o

Más detalles

19 y 20 ALCOHOLES. CLASIFICACIÓN Los alcoholes se pueden clasificar en tres clases

19 y 20 ALCOHOLES. CLASIFICACIÓN Los alcoholes se pueden clasificar en tres clases ALCOHOLES, FENOLES, TIOLES, ETERES ALCOHOLES Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar 2015 19 y 20 CLASIFICACIÓN Los alcoholes se pueden clasificar en tres clases Los alcoholes pueden considerarse los derivados

Más detalles

Fenoles Naturales. Aplicación a la Química Farmacéutica INTEGRANTES. Benalcázar Benalcázar Jéssica García Chuquimarca Jimmy Yánez Moreno Andrea

Fenoles Naturales. Aplicación a la Química Farmacéutica INTEGRANTES. Benalcázar Benalcázar Jéssica García Chuquimarca Jimmy Yánez Moreno Andrea Fenoles Naturales Aplicación a la Química Farmacéutica INTEGRANTES Benalcázar Benalcázar Jéssica García Chuquimarca Jimmy Yánez Moreno Andrea Fenoles Naturales Los fenoles naturales son un grupo de substancias

Más detalles

Actividades de las proteínas Tema 1

Actividades de las proteínas Tema 1 Actividades de las proteínas Tema 1 parte 4 BLOQUE 1: TEST 1. La triple hélice de colágeno es una estructura: a) Lámina beta b) Secundaria c) Alfa hélice d) Cuaternaria 2. La acción tampón de un aminoácido

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (QUI-051) Química Orgánica Total de Créditos: 6 Teoría: 4 Practica: 3 Prerrequisitos:

Más detalles

UNIERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUIMICA ORGÁNICA III PROBLEMAS DE DERIVADOS FUNCIONALES DE LOS ÁCIDOS CARBOXILICOS

UNIERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUIMICA ORGÁNICA III PROBLEMAS DE DERIVADOS FUNCIONALES DE LOS ÁCIDOS CARBOXILICOS UNIERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUIMICA ORGÁNICA III Nombres: Kerly Ochoa; química Laura Cadena; farmacia PROBLEMAS DE DERIVADOS FUNCIONALES DE LOS ÁCIDOS CARBOXILICOS El

Más detalles

CUMARINAS Y LIGNANOS. Q.F. Martha Adriana Sánchez Uceda

CUMARINAS Y LIGNANOS. Q.F. Martha Adriana Sánchez Uceda CUMARINAS Y LIGNANOS Q.F. Martha Adriana Sánchez Uceda CUMARINAS: ORIGEN BIOSINTÉTICO Las cumarinas proceden de la ruta del ácido shikimico según la siguiente secuencia: CUMARINAS: distribución y estructura

Más detalles

REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS.

REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS. REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS. PRESENTACIÓN Los animales incluyendo al hombre, recibimos pocas moléculas sencillas y una gran cantidad de macromoléculas, como almidones, proteínas

Más detalles

TAMBIÉN RECIBEN EL NOMBRE DE GRASAS REPRESENTAN EL 18 A 25 % DE LA MASA MAGRA CORPORAL EN EL ADULTO.

TAMBIÉN RECIBEN EL NOMBRE DE GRASAS REPRESENTAN EL 18 A 25 % DE LA MASA MAGRA CORPORAL EN EL ADULTO. LÍPIDOS TAMBIÉN RECIBEN EL NOMBRE DE GRASAS REPRESENTAN EL 18 A 25 % DE LA MASA MAGRA CORPORAL EN EL ADULTO. AL IGUAL QUE LOS HIDRATOS DE CARBONO CONTIENEN CARBONO, HIDRÓGENO Y OXÍGENO. LA MAYORÍA SON

Más detalles

Tema 7. Taninos. Generalidades. Definición. Tipos y estructura Propiedades Astringencia. T Girbes P. Jiménez

Tema 7. Taninos. Generalidades. Definición. Tipos y estructura Propiedades Astringencia. T Girbes P. Jiménez Tema 7. Taninos Generalidades. Definición. Tipos y estructura Propiedades Astringencia Moléculas complejas con estructura química definida Propiedades curtientes y astringentes Curtientes: tradicionalmente

Más detalles

BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas

BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas A.- Los

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA QUIMICA PRIMER AÑO PRACTICAS DE LABORATORIO QUIMICA 2010

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA QUIMICA PRIMER AÑO PRACTICAS DE LABORATORIO QUIMICA 2010 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA QUIMICA PRIMER AÑO PRACTICAS DE LABORATORIO QUIMICA 2010 CARBOHIDRATOS ELABORADO POR: LICDA. LUCRECIA CASASOLA DE LEIVA

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Programa de la asignatura: QUI-051 Química Orgánica Total de Créditos: 5 Teórico: 4 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

LECCIÓN 6 Productos del metabolismo secundario de las plantas: Compuestos fenólicos

LECCIÓN 6 Productos del metabolismo secundario de las plantas: Compuestos fenólicos LECCIÓN 6 Productos del metabolismo secundario de las plantas: Compuestos fenólicos METABOLISMO SECUNDARIO SIKIMATOS POLIACETATOS ÁCIDO MEVALÓNICO AMINO- ÁCIDOS Fenoles simples Ácidos fenólicos Cumarinas

Más detalles

http://www.youtube.com/watch?v=a1fh2yqkyv0 Los ácidos carboxílicos son compuestos que se caracterizan por la presencia del grupo carboxilo, el cual se puede representar en las siguientes formas: Los ácidos

Más detalles

Química del Carbono, Curso /05/2014. Tema 9. Química del Carbono. El carbono: Z=6 A=12. C =1s 2 2s 2 p 2

Química del Carbono, Curso /05/2014. Tema 9. Química del Carbono. El carbono: Z=6 A=12. C =1s 2 2s 2 p 2 Tema 9 Química del Carbono El carbono: Z=6 A=12 C =1s 2 2s 2 p 2 C 1 Se puede representar como En el espacio, la segunda capa: 2 Orbitales del carbono en conjunto ORBITALES QUE EL CARBONO EMPLEA EN SUS

Más detalles

BIOMOLÉCULAS. Son aquellas que se encuentran presentes tanto en la materia orgánica (viva) como en la materia inerte. Ellas son:

BIOMOLÉCULAS. Son aquellas que se encuentran presentes tanto en la materia orgánica (viva) como en la materia inerte. Ellas son: Nombre Curso Fecha : : : Revisión FICHA DE BIOLOGÍA N 1 Profesora Verónica Abasto Córdova Biología 2 Medio BIOMOLÉCULAS Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Están formadas

Más detalles

PRÁCTICA No. 5 BASE QUIMICA DE LA VIDA

PRÁCTICA No. 5 BASE QUIMICA DE LA VIDA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA-EFPEM- CURSO: BIOLOGÍA I I. INTRODUCCIÓN PRÁCTICA No. 5 BASE QUIMICA DE LA VIDA Los organismos vivos estamos

Más detalles

UNIDAD 3 LOS GLÚCIDOS

UNIDAD 3 LOS GLÚCIDOS UNIDAD 3 LOS GLÚCIDOS DIRECTRICES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA 3. Glúcidos. 3.1. Concepto y clasificación.

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS ESCUELA DE QUÍMICA AUTOR HARO TURON DANIEL ESCUELA DE QUIMICA QUIMICA ORGANICA II

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS ESCUELA DE QUÍMICA AUTOR HARO TURON DANIEL ESCUELA DE QUIMICA QUIMICA ORGANICA II UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS ESCUELA DE QUÍMICA AUTOR HARO TURON DANIEL ESCUELA DE QUIMICA QUIMICA ORGANICA II TANINOS Y FLAVONOIDES 1 El ácido gálico es un ácido orgánico

Más detalles

Materiales docentes de Farmacognosia

Materiales docentes de Farmacognosia FARMACOGNOSIA Tema 7. PRÓTIDOS Enzimas y derivados azufrados. Interés farmacológico de las drogas que los contienen. Dr. Guillermo Benítez Cruz gbcruz@ugr.es Materiales docentes de Farmacognosia ESPECIFICACIONES

Más detalles

Los principales mecanismos que intervienen en la separación cromatográfica son:

Los principales mecanismos que intervienen en la separación cromatográfica son: TP 8 CROMATOGRAFIA EN PAPEL, Introducción Los métodos cromatográficos son un conjunto de técnicas empleadas para separar compuestos químicos de una mezcla. Su nombre significa escribir con color ya que

Más detalles

Química Orgánica Grupos funcionales con oxígeno o nitrógeno

Química Orgánica Grupos funcionales con oxígeno o nitrógeno Química rgánica Grupos funcionales con oxígeno o nitrógeno IES La Magdalena. Avilés. Asturias La parte carbonada constituye el esqueleto fundamental de las moléculas orgánicas. En esta estructura básica

Más detalles

BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas

BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas A.- Los

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS QUIMICA ORGANICA III ÁCIDOS CARBOXÍLICOS NATURALES Autores: Carrera: Rodríguez Andrés González Carlos Química Semestre: marzo 2011-julio 2011

Más detalles

De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos.

De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos. ELEMENTOS QUÍMICOS DE LA MATERIA VIVA Materia constituida por combinación de elementos químicos. De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos. ÁTOMOS ÁTOMO

Más detalles

TEMA 1: LA NATURALEZA BÁSICA DE LA MATERIA QUÉ ELEMENTOS INTEGRAN LA MATERIA VIVA?

TEMA 1: LA NATURALEZA BÁSICA DE LA MATERIA QUÉ ELEMENTOS INTEGRAN LA MATERIA VIVA? TEMA 1: LA NATURALEZA BÁSICA DE LA MATERIA QUÉ ELEMENTOS INTEGRAN LA MATERIA VIVA? Concepto de Bioquímica Concepto de Bioelemento Los bioelementos, también conocidos como elementos biogénicos, son los

Más detalles

Lección 28. Fármacos inotrópicos positivos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS

Lección 28. Fármacos inotrópicos positivos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 28 UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Lección 28 Fármacos inotrópicos positivos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 28 1. BASES CONCEPTUALES

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 9: ORGÁNICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 9: ORGÁNICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA 9: ORGÁNICA Reserva 1, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva 4, Ejercicio 4, Opción A Septiembre,

Más detalles

Reciben también el nombre de azúcares, carbohidratos o hidratos de carbono.

Reciben también el nombre de azúcares, carbohidratos o hidratos de carbono. 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. CLASIFICACIÓN DE LOS GLÚCIDOS 3. MONOSACÁRIDOS 3.1. GRUPOS FUNCIONALES DE COMPUESTOS ORGÁNICOS 3.2. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS MONOSACÁRIDOS 3.3. CICLACIÓN DE CETOSAS Y DE ALDOSAS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS CARRERA: BIOTECNÓLOGO EN ACUACULTURA Ejercicio autoevaluación Unidad 2

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS CARRERA: BIOTECNÓLOGO EN ACUACULTURA Ejercicio autoevaluación Unidad 2 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS CARRERA: BIOTECNÓLOGO EN ACUACULTURA Ejercicio autoevaluación Unidad 2 Marca la V o la F según se considere si la sentencia es Verdadera

Más detalles

Proteínas de la leche. Caseinato de sodio Una proteína extraída de la leche y usada para estabilizar la grasa en una emulsión Escala= 50 µm

Proteínas de la leche. Caseinato de sodio Una proteína extraída de la leche y usada para estabilizar la grasa en una emulsión Escala= 50 µm Proteínas de la leche Caseinato de sodio Una proteína extraída de la leche y usada para estabilizar la grasa en una emulsión Escala= 50 µm PROTEINAS En la leche, la proteína más importante es la caseína,

Más detalles

CARBOHIDRATOS o HIDRATOS DE CARBONO

CARBOHIDRATOS o HIDRATOS DE CARBONO QUIMICA ORGANICA Prof. Raúl Quijada, Teresa Velilla CARBOHIDRATOS o HIDRATOS DE CARBONO Los carbohidratos o hidratos de carbono son compuestos de fórmula molecular C n (H 2 O) m. Son polihidroxialdehídos

Más detalles

Moléculas más abundantes en la tierra. Oxidación de los CHO es la fuente de energía central en células que no realizan fotosíntesis

Moléculas más abundantes en la tierra. Oxidación de los CHO es la fuente de energía central en células que no realizan fotosíntesis CARBOHIDRATOS Moléculas más abundantes en la tierra Fotosíntesis Dieta Oxidación de los CHO es la fuente de energía central en células que no realizan fotosíntesis Funciones Fuente de energía (glucosa)

Más detalles

LA QUÍMICA DEL CARBONO

LA QUÍMICA DEL CARBONO LA QUÍMICA DEL CARBONO 1. CARACTERÍSTICAS DEL ÁTOMO DE CARBONO El carbono es el elemento número 6 de la tabla periódica (Z=6 y A=12). Su estructura electrónica es 1s2 2s2 2p2. Como ya se ha dicho, es el

Más detalles

SEMANA 18 HIDROCARBUROS AROMATICOS Y HALUROS DE ALQUILO Elaborado por: Lic. Fernando Andrade Barrios

SEMANA 18 HIDROCARBUROS AROMATICOS Y HALUROS DE ALQUILO Elaborado por: Lic. Fernando Andrade Barrios UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS -CUM- UNIDAD DIDACTICA QUIMICA, PRIMER AÑO GUIA DE ESTUDIO 2016 SEMANA 18 HIDROCARBUROS AROMATICOS Y HALUROS DE ALQUILO Elaborado por:

Más detalles

Clasificación de los alquenos. Nomenclatura de los alquenos. Nomenclatura de los alquenos, continuacion

Clasificación de los alquenos. Nomenclatura de los alquenos. Nomenclatura de los alquenos, continuacion ALQUENOS Los alquenos son hidrocarburos insaturados que contienen uno o más dobles enlaces C = C. El nombre de los hidrocarburos insaturados se debe a que los carbonos que sostienen el doble enlace todavía

Más detalles

Curso: FUNDAMENTOS DE QUIMICA ORGANICA Y BIOLOGICA FUNDAMENTALS OF ORGANIC AND BIOLOGICAL CHEMISTRY EJERCICIOS PRÁCTICOS

Curso: FUNDAMENTOS DE QUIMICA ORGANICA Y BIOLOGICA FUNDAMENTALS OF ORGANIC AND BIOLOGICAL CHEMISTRY EJERCICIOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL TURABO ESCUELA DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE FISICA & QUIMICA GURABO, PUERTO RICO Curso: FUNDAMENTOS DE QUIMICA ORGANICA Y BIOLOGICA FUNDAMENTALS OF ORGANIC AND BIOLOGICAL CHEMISTRY

Más detalles

AMINOÁCIDOS y proteínas

AMINOÁCIDOS y proteínas AMINOÁCIDOS y proteínas La Luciferina es una proteína Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Las proteínas son las macromoléculas biológicas más abundantes y variadas. Diferentes estructuras y funciones Las

Más detalles

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos:

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos: FICHA N 2 UNIDAD III: CÉLULAS A ORGANISMOS Profesora Verónica Abasto Córdova Ciencias Naturales 8 Básico Nombre : Curso : Fecha : Revisión BIOMOLÉCULAS Son moléculas fundamentales para la constitución

Más detalles

Aplicación de Fenoles Naturales a la Química Farmacéutica. Integrantes: Chávez Alexis Durán Lorena Guerrero Jonathan

Aplicación de Fenoles Naturales a la Química Farmacéutica. Integrantes: Chávez Alexis Durán Lorena Guerrero Jonathan Aplicación de Fenoles Naturales a la Química Farmacéutica Integrantes: Chávez Alexis Durán Lorena Guerrero Jonathan Los fenoles naturales se utiliza en modo directo como componente de productos medicinales

Más detalles

Composición química de los seres vivos

Composición química de los seres vivos Composición química de los seres vivos Elementos químicos de la materia viva BIOELEMENTOS Se clasifican por su abundancia En proporcion superior al 96% PRIMARIOS En una proporción aprox. 3,9% SECUNDARIOS

Más detalles

Clase 3. Composición química de la célula

Clase 3. Composición química de la célula Clase 3. Composición química de la célula 1. Introducción: Los seres vivos siguen las mismas leyes físicas y químicas que el resto de la naturaleza. 2. Del átomo a la célula: Elementos de la célula 3.

Más detalles

Tema 3.- Biomoléculas orgánicas I: Glúcidos.

Tema 3.- Biomoléculas orgánicas I: Glúcidos. Tema 3.- Biomoléculas orgánicas I: Glúcidos. A.- Introducción: los principales grupos funcionales de las biomoléculas orgánicas. B.- Concepto de Glúcido y clasificación. C.- Los Monosacáridos. -Descripción

Más detalles

2. Describa la clasificación de las aminas, puede ver la página 644 capítulo 18 de su libro de Timberlake

2. Describa la clasificación de las aminas, puede ver la página 644 capítulo 18 de su libro de Timberlake UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDÁCTICA DE QUÍMICA, PRIMER AÑO GUÍA DE ESTUDIO 2015 SEMANA 23 AMINAS Elaborado por: Lic. Fernando Andrade Barrios 1. Defina

Más detalles