LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL DCA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL DCA"

Transcripción

1 LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL DCA Econ. PhD, MSC. Mario Alejandro Pérez R. Univalle/Cinara TÓPICOS I: MEDIO AMBIENTE Y CULTURA Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales (Cali, agosto de 2015)

2 Qué son las Ciencias Ambientales? Las CA es la totalidad de producción de conocimientos académicos con el objetivo de informar sobre nuestras actuaciones hacia los problemas ambientales. Las ciencias ambientales son una disciplina científica que busca conocer las relaciones entre el ser humano y la naturaleza. Implica un área de estudio interdisciplinario que abarca desde aspectos epistemológicos hasta normativos (sustentabilidad). Los problemas ambientales son reconocidos como tales desde hace poco tiempo. El libro de Rachel Carson se consideraba el iniciador de la era ambiental (1962) aunque hay algunos precursores.

3 Obje6vos del DCA Busca desarrollar estrategias para la integración de diferentes disciplinas que estudian la dimensión ambiental. Disciplinas: Ingeniería, naturales, sociales, culturales, humanísticas, económicas y de la salud. Enfoque holístico: Busca interpretar los problemas ambientales en forma integral, utilizando la interdisciplina, el dialogo de saberes y el pensamiento complejo como prácticas en la construcción del saber ambiental. Estudio de las interrelaciones en las tres bases de la dimensión ambiental: la base ecosistémica, la base socio- cultural y la sustentabilidad.

4 Objeto de Inves6gación de las CA Las CA son de naturaleza compleja, abarcan interrelaciones dinámicas y constantes entre elementos, estructuras y procesos de los ecosistemas y las culturas que incluyen visiones divergentes del mundo, tanto de tipo personal como colectivo. Analiza disrupción de racionalidad entre expresiones del subsistema natural y el subsistema social. Estudia interacción compleja entre naturaleza y sociedad. Estudian totalidad del ambiente: lo físico, lo químico, lo biótico, lo técnico, lo socio- cultural y sus interrelaciones. Están convencidas que la no- linealidad está por todas partes en la naturaleza; contrario a la ciencia clásica para quien es una excepción. Son los sistemas cerrados y estables, los que constituyen la excepción.

5 Pensamiento complejo Muchos problemas globales y vitales están por fuera de normas conocidas y por sus escalas son irreductibles, revelando la interconexión de distintas dimensiones de lo real. Complejidad significa la emergencia de procesos, hechos u objetos multidimensionales, multireferenciales, interactivos y con componentes de aleatoriedad, azar e indeterminación, que conforman alto grado de incertidumbre. La complejidad en la ciencia recupera la incertidumbre, la incapacidad de lograr la certeza, de formular una ley eterna, de concebir un orden absoluto. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES SON DE CARÁCTER COMPLEJO è DEBEN SER MIRADOS DESDE EL ENFOQUE DE SISTEMAS Y DE LA COMPLEJIDAD.

6 Interdisciplinariedad Sin desconocer las contribuciones de las diferentes disciplinas que han abordado el tema ambiental, un nuevo enfoque de estudio requiere un cambio en la cultura científica, que desarrolle enfoques científicos más holísticos e integrados. Esta integración aparece cuando los especialistas aprenden a conversar a través de los límites disciplinarios, los programas educacionales promueven el aprendizaje interdisciplinario, las organizaciones administrativas se mueven hacia organizaciones funcionales y los sistemas de incentivos recompensan el trabajo interdisciplinario.

7 Mul6, Inter y transdisciplinariedad Multidisciplinariedad: colaboración entre disciplinas sin apertura de discursos metodológicos. Esto es insuficiente, pues los asuntos de una disciplina pueden ser importantes para el diseño metodológico de otra disciplina. La inter y transdisciplinariedad exige un ambiente abierto y lleno de confianza entre disciplinas, entender y alimentarse entre disciplinas rompiendo barreras de lenguajes. Ello es clave para la gestión de la investigación ambiental.

8 Algunos ejemplos Problemas ambientales simples y disciplinares: Un caso de contaminación atmosférica en un punto determinado, los ingenieros químicos pueden medir la contaminación, descubrir sus fuentes y proponer las medidas necesarias. Preguntas díficiles de resolver por una disciplina: Se acumulan sustancias en la vegetación o en los animales por culpa de la contaminación? Cómo los afectan? Hay daños o riesgos sanitarios? Cómo pudo ocurrir y quién tiene la responsabilidad? Cómo reaccionará la población afectada? Varias disciplinas se necesitan para responder estas preguntas: ciencias naturales, ciencias sociales, medicina, derecho, etc.

9 Abordaje Mul6disciplinario Se diseñaría un gran proyecto dividido en pequeñas partes: un subproyecto botánico, uno zoológico, uno de medicina, uno de derecho etc. Cada parte la haría una persona o grupo: los botánicos estudiarían los aspectos botánicos, los zoólogos se ocuparían de los efectos sobre los animales, etc; todo con los métodos correctos de la disciplina respectiva, la ciencia normal en palabras de Kuhn (1970). Esto es multidisciplinariedad. En un informe, cada aspecto del problema tiene su propio capítulo, pero con poca integración entre los diferentes aspectos y perspectivas científicas.

10 La Interdisciplinariedad Colaboración entre científicos que participan y contribuyen en deliberaciones metodológicas de otras disciplinas. En un trabajo interdisciplinario, los sociólogos, los botánicos y los zoólogos se meten mutua y continuamente en los asuntos de los otros; crean un ambiente de compañerismo en que el sociólogo puede hacer preguntas ignorantes al zoólogo, y viceversa. Importancia: Genera progresos metodológicos como consecuencia directa del aprendizaje mutuo entre colaboradores. Es fuente de reflexividad sobre los supuestos metodológicos en que las investigaciones se fundamentan.

11 De vuelta al ejemplo PREGUNTAS: Cómo monitorear la contaminación? Dónde mediremos? La relevancia de las mediciones es para quién? Los adultos, 170 cm sobre el suelo? Los niños, 100 cm sobre el suelo? Bebés en sus cochecitos? Pondremos los monitores a través del terreno de una manera cartesiana y objetiva? Qué sitios frecuenta la gente y cuándo? Dónde juegan los niños? Hay especies animales o plantas susceptibles? dónde están? Y las condiciones sociales, culturales y psicológicas de la población? Y sus valores frente al fenómeno? Se requieren contribuciones de otras disciplinas para buscar el diseño correcto de la investigación, y mostrar que idea de un único diseño óptimo es falso.

12 Síntesis de interdisciplinariedad Los científicos tienen que aprender algo sobre las otras disciplinas y crear formas de comunicación que pasen las barreras tradicionales del mundo académico. La interdisciplinariedad no sólo exige conocimientos, sino también ánimo, buena voluntad y, sobre todo, confianza mutua. La interdisciplinariedad es aún poco frecuente. Se debe introducir esta visión en la gestión de las investigaciones ambientales, y quizás una visión de transdisciplinariedad, en la que límites tradicionales entre disciplinas se disuelven en formas de trabajo nuevas e innovadoras.

13 BASES CONCEPTUALES DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES (epistémicas- é;cas) PLURALISTA Pensamiento sistémico (sociedad como sistema abierto; jerarquías) Ecología (interrelaciones s. vivosentorno) CIENCIAS AMBIENTALES Ética Ambiental (inter e intrageneracional, individual-colectiva, otros seres vivos) Pensamiento complejo (realidad multidimensional irreductible e incertidumbre) Termodinámica (límites, irreversibilidad) INTERDISCIPLINAR

14 ! MUCHAS GRACIAS

Licenciatura en Biología

Licenciatura en Biología Sede donde se ofrece Licenciatura en Biología Puebla Perfil de Ingreso Los aspirantes a ingresar a la licenciatura en Biología, deben poseer los siguientes: Conocimientos: Metodologías básicas de estudio

Más detalles

ANDER EGG LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EDUCACIÓN. Carstens - Suárez

ANDER EGG LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EDUCACIÓN. Carstens - Suárez ANDER EGG LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EDUCACIÓN Carstens - Suárez Formas de Pseudo o Cuasi-interdisciplinariedad Interprofesionalidad Tarea realizada por un grupo de profesionales de diferentes campos

Más detalles

Las Competencias y el Postgrado

Las Competencias y el Postgrado Las Competencias y el Postgrado Ruth Díaz Bello Gerencia de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular - UCV Caracas, 18 de julio de 2014 Sujeto Observador -Profesional Preguntar No se puede ver,

Más detalles

Análisis del contexto educativo contemporáneo

Análisis del contexto educativo contemporáneo Análisis del contexto educativo contemporáneo 1 Sesión No. 5 Nombre: La educación del futuro Contextualización La educación del futuro es un tema que por una parte, abre un abanico de posibilidades muy

Más detalles

Grado en Geografía y Ordenación del Teritorio Objetivos y competencias del título

Grado en Geografía y Ordenación del Teritorio Objetivos y competencias del título Grado en Geografía y Ordenación del Teritorio Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Las Palmas de Gran

Más detalles

LICENCIATURA EN FÍSICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte

LICENCIATURA EN FÍSICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte LICENCIATURA EN FÍSICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Ensenada Unidad académica donde se imparte Facultad de Ciencias Situación

Más detalles

CURSO DE DERECHO COSTERO GUIAS DE CLASE TRANSDISCIPLINARIEDAD

CURSO DE DERECHO COSTERO GUIAS DE CLASE TRANSDISCIPLINARIEDAD MAESTRIA EN MANEJO INTEGRADO DE LAS ZONAS COSTERAS CURSO DE DERECHO COSTERO GUIAS DE CLASE TRANSDISCIPLINARIEDAD 1 CONCEPTO Y ORIGEN DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Etimología: más allá de, o a través de (trans)

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE ARTES MAESTRÍA DE MUSICOTERAPIA LA MUSICOTERAPIA Y SUS PRACTICAS RECREATIVAS DOCENTES EXPOSITORES CARMEN BARBOSA LUNA MAURICIO ECHEVERRI E. PARTICIPACIÓN ESTUDIANTES

Más detalles

RESOLVIENDO PROBLEMAS - Investigación Transdisciplinaria. G. Hadorn, C. Pohl, G. Bammer

RESOLVIENDO PROBLEMAS - Investigación Transdisciplinaria. G. Hadorn, C. Pohl, G. Bammer RESOLVIENDO PROBLEMAS - Investigación Transdisciplinaria. G. Hadorn, C. Pohl, G. Bammer The Oxford Handbook of Interdisciplinary R. Forderman, T. Klein y C. Mitchan (eds) Cap 30 - Oxford University Press,

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA RESOLUCIÓN Nº92/2012 APRUEBA CREACIÓN DEL MAJOR EN CIENCIAS AMBIENTALES (DISCIPLINARIO) PARA ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA 1º Apruébese la creación del Major en Ciencias Ambientales

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES Sede Puebla Perfil de Ingreso Los aspirantes a cursar la Licenciatura en Relaciones Internacionales deberán cumplir con el siguiente perfil: Conocimientos: Generales

Más detalles

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN FÍSICA LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN FÍSICA Elaborado

Más detalles

Relaciónate con tu texto

Relaciónate con tu texto Relaciónate con tu texto Cada unidad se encuentra estructurada de la siguiente manera: Apertura de la unidad Al inicio de cada unidad encontrarás actividades interesantes que activarán tus conocimientos

Más detalles

La EDUCACIÓN para el DESARROLLO SOSTENIBLE: Un ENFOQUE desde el PENSAMIENTO COMPLEJO

La EDUCACIÓN para el DESARROLLO SOSTENIBLE: Un ENFOQUE desde el PENSAMIENTO COMPLEJO La EDUCACIÓN para el DESARROLLO SOSTENIBLE: Un ENFOQUE desde el PENSAMIENTO COMPLEJO Mg. Teresa Salinas Gamero Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin - IPCEM Directora Ejecutiva del IPCEM

Más detalles

ING. MARÍA DEL CARMEN SERNA CH.

ING. MARÍA DEL CARMEN SERNA CH. ING. MARÍA DEL CARMEN SERNA CH. INGENIERIA AMBIENTAL. La ingeniería ambiental es la rama de la ingeniería que estudia los problemas ambientales de forma integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones ecológicas,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Medicina Título: Médica Cirujana o Médico Cirujano PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE CRÉDITOS ACADÉMICOS EN INGENIERÍA ELÉCTRICA. Subcomité de Currículo del Proyecto

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE CRÉDITOS ACADÉMICOS EN INGENIERÍA ELÉCTRICA. Subcomité de Currículo del Proyecto PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE CRÉDITOS ACADÉMICOS EN INGENIERÍA ELÉCTRICA Subcomité de Currículo del Proyecto Este documento es el resumen del trabajo realizado para la renovación del registro calificado,

Más detalles

Formación Integral Principio pedagógico que orienta el currículo y las actividades formativas en la EIA

Formación Integral Principio pedagógico que orienta el currículo y las actividades formativas en la EIA Formación Integral Principio pedagógico que orienta el currículo y las actividades formativas en la EIA CURRÍCULO EIA 2012 Formación integral en la EIA Qué es? Es la formación del SER a la luz de los valores

Más detalles

Más allá de la APS renovada: La salud-enfermedad desde múltiples concepciones y prácticas

Más allá de la APS renovada: La salud-enfermedad desde múltiples concepciones y prácticas Más allá de la APS renovada: La salud-enfermedad desde múltiples concepciones y prácticas Seminario Internacional Atención Integral e Incluyente en el Primer Nivel de Atención en las Américas Lima, 20

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: DISEÑO DE EXPERIMENTOS Clave:MAT10 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional (X) Especializado ( ) Fecha de elaboración: MARZO DE 2015 Horas Semestre Horas semana

Más detalles

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias Código: Página 1 de 12 1. Caracterización de la asignatura (1) Instrumentación didáctica para la formación Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

LA FORMACION DEL MEDICO GENERALISTA Solis III

LA FORMACION DEL MEDICO GENERALISTA Solis III LA FORMACION DEL MEDICO GENERALISTA Solis III FORMACION MEDICA Recomendaciones OMS/WONCA Conferencia conjunta London, Ontario, Canadá 1994 Para responder a la necesidades de la gente, deben ocurrir cambios

Más detalles

Licenciatura en Artes Plásticas

Licenciatura en Artes Plásticas Licenciatura en Artes Plásticas Perfil de Ingreso Conocimientos Los fundamentos de las ciencias naturales, sociales y humanas, así como de sus relaciones con la cultura Metodologías básicas de estudio

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

INFORMACIÓN SOBRE EL GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES INFORMACIÓN SOBRE EL GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES PLAN DE ESTUDIOS Tabla: Distribución Temporal del Plan de Grado de CC. Ambientales. Primer Curso (común con el Grado en Geología) Física (1) Física (1)

Más detalles

ELIZABETH LARREA DE GRANADOS

ELIZABETH LARREA DE GRANADOS EL MODELO EDUCATIVO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: HACIA UNA EPISTEMOLOGÍA DE LOS APRENDIZAJES QUE FORTALEZCA EL TALENTO HUMANO Y LA CIUDADANÍA INTERCULTURAL ELIZABETH LARREA DE GRANADOS 1 CAMBIOS EXPONENCIALES

Más detalles

ANEXO II DEFINICIONES GENERALES DEL CAMPO SOCIAL Y HUMANÍSTICO Y LOS SUBCAMPOS

ANEXO II DEFINICIONES GENERALES DEL CAMPO SOCIAL Y HUMANÍSTICO Y LOS SUBCAMPOS DEFINICIONES GENERALES DEL CAMPO SOCIAL Y HUMANÍSTICO Y LOS SUBCAMPOS INDICE 1. Definición del campo social y humanístico. 2 2. Definición de los subcampos que lo componen. 2 2.1 Gestión pública. 2 2.2

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES Sede Puebla Perfil de ingreso Los aspirantes a cursar la Licenciatura en Relaciones Internacionales deberán cumplir con el siguiente perfil: Conocimientos: Generales

Más detalles

Ciencia y cuidadanía: El desafío de democratizar el conocimiento científico

Ciencia y cuidadanía: El desafío de democratizar el conocimiento científico Ciencia y cuidadanía: El desafío de democratizar el conocimiento científico Dra. Sara Rietti - Dra. Alicia Massarini Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Buenos

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO La construcción social del conocimiento Todo conocimiento es socialmente construido La ciencia y la sociedad La tecnología y la sociedad Los principios éticos y

Más detalles

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Unidad de aprendizaje: EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Clave de la asignatura: MCE 411 David Beciez Octubre, 2008. OBJETIVO: El alumno analizará y aplicará las estrategias que requieren el proceso

Más detalles

Ecología política, complejidad y diálogo interdisciplinar para la sustentabilidad regional en la cuenca del río Santiago

Ecología política, complejidad y diálogo interdisciplinar para la sustentabilidad regional en la cuenca del río Santiago Ecología política, complejidad y diálogo interdisciplinar para la sustentabilidad regional en la cuenca del río Santiago Jaime Morales Hernández Heliodoro Ochoa García Mario E. López Ramírez Laura Velazquez

Más detalles

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS. Jorge Armando Fonseca C

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS. Jorge Armando Fonseca C TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Jorge Armando Fonseca C TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS -TGS Aspectos teóricos y conceptuales 2 3 Tendencias de la T.G.S Visión Integral Mecanismos interdisciplinarios La cibernética

Más detalles

PROYECTO LA LECTURA COMPRENSIVA EN LA PRODUCCIÓN DE SABERES DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD

PROYECTO LA LECTURA COMPRENSIVA EN LA PRODUCCIÓN DE SABERES DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD PROYECTO LA LECTURA COMPRENSIVA EN LA PRODUCCIÓN DE SABERES DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD GLORIA VERA DE OROZCO VILMA BENAVIDES MÉNDEZ I.E.D. HELENA DE CHAUVIN INTRODUCCIÓN La propuesta de investigación

Más detalles

Noción de Currículo en Educación Matemática

Noción de Currículo en Educación Matemática Noción de Currículo en Educación Matemática Autor: Luis Rico Bases teóricas del currículo de matemáticas de Secundaria. (Ed. Síntesis). Cuestiones para la Reflexión Curricular! Currículo: plan de formación!

Más detalles

CURSO-TALLER DE FORMACION EN INTERDISCIPLINA. Modulo I: Introducción a la interdisciplina (20 hs: 8 hs. presenciales; 12 hs.

CURSO-TALLER DE FORMACION EN INTERDISCIPLINA. Modulo I: Introducción a la interdisciplina (20 hs: 8 hs. presenciales; 12 hs. Cronograma CURSO-TALLER DE FORMACION EN INTERDISCIPLINA Carga horaria total del curso: 68 hs (26 hs) Modulo I: Introducción a la interdisciplina (20 hs: 8 hs. presenciales; 12 hs. a distancia) Instancias

Más detalles

MSc. Maricel López Lemus, MSc Rafael León Pérez. 1. Dirección Municipal de Educación, Avenida 14 No 1105, entre 11 y 13, Jovellanos, Matanzas, Cuba.

MSc. Maricel López Lemus, MSc Rafael León Pérez. 1. Dirección Municipal de Educación, Avenida 14 No 1105, entre 11 y 13, Jovellanos, Matanzas, Cuba. SISTEMA DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN A DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCACIONALES PARA LA INTRODUCCIÓN DE LOS RESULTADOS CIENTÍFICOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL EN JOVELLANOS MSc. Maricel López Lemus,

Más detalles

PROGRAMA PRELIMINAR DE SEMINARIOS POR UNA HUMANIZACIÓN DE LA MEDICINA DIÁLOGOS DESDE LA BIOÉTICA

PROGRAMA PRELIMINAR DE SEMINARIOS POR UNA HUMANIZACIÓN DE LA MEDICINA DIÁLOGOS DESDE LA BIOÉTICA INSTITUTO DE BIOÉTICA PROGRAMA PRELIMINAR DE SEMINARIOS POR UNA HUMANIZACIÓN DE LA MEDICINA DIÁLOGOS DESDE LA BIOÉTICA ANÁLISIS DEL CONTEXTO SITUACIONAL La medicina atiende a la persona en su integridad

Más detalles

Epidemiologia y Salud Pública Salud. Diplomado presencial

Epidemiologia y Salud Pública Salud. Diplomado presencial Epidemiologia y Pública Diplomado presencial Epidemiologia y Pública Intensidad horaria 128 horas Horarios. Lunes, miércoles y viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. Objetivo Proveer a los estudiantes el conocimiento

Más detalles

HOBOS - El aula voladora

HOBOS - El aula voladora HOBOS - El aula voladora Información general Resumen Alumnos de secundaria (13-14 años) aprenden mediante diferentes espacios de trabajo la importancia que tienen las abejas y los peligros que las afectan.

Más detalles

Diseño de un Modelo Teórico Metodológico para el Diagnóstico Sociopsicológico de la Efectividad Organizacional

Diseño de un Modelo Teórico Metodológico para el Diagnóstico Sociopsicológico de la Efectividad Organizacional Diseño de un Modelo Teórico Metodológico para el Diagnóstico Sociopsicológico de la Efectividad Organizacional Autoría principal Dr. Adalberto Avila Vidal. Colaboradores Dra. Irene Smith Alayón, Dra. Helena

Más detalles

Paradigma Científico

Paradigma Científico UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERÍA Paradigma Científico Dra. Dinora Rebolledo Malpica Guayaquil, julio 2016 Noción de Paradigma Científico Es la manera de ver el

Más detalles

Flexibilidad, transversalidad, integralidad e nterdisciplinariedad en el currículo

Flexibilidad, transversalidad, integralidad e nterdisciplinariedad en el currículo Flexibilidad, transversalidad, integralidad e nterdisciplinariedad en el currículo La Universidad Cooperativa de Colombia concibe la flexibilidad como la característica que permite incorporar en el currículo

Más detalles

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES ESCUELA DE TURISMO Y GASTRONOMÍA PROYECTO INTEGRADOR METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES ESCUELA DE TURISMO Y GASTRONOMÍA PROYECTO INTEGRADOR METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II PROYECTO INTEGRADOR METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II Reconoce en los paradigmas de la Investigación los modelos comúnmente aceptados para el desarrollo de proyectos de aporte teórico y/o metodológico

Más detalles

Derecho de Familia, Seguridad Social, Derecho Administrativo, Responsabilidad Civil y del Estado, Procesal Penal

Derecho de Familia, Seguridad Social, Derecho Administrativo, Responsabilidad Civil y del Estado, Procesal Penal Línea de Investigación en derecho público Programas académicos Derecho de Familia, Seguridad Social, Derecho Administrativo, Responsabilidad Civil y del Estado, Procesal Penal Impulsar y generar una línea

Más detalles

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura Química orientada a la Educación Secundaria persigue formar un profesional con los conocimientos

Más detalles

Ra Ximhai. Revista de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sustentable

Ra Ximhai. Revista de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sustentable Ra Ximhai Revista de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sustentable Ra Ximhai Universidad Autónoma Indígena de México ISSN: 1665-0441 México 2008 RESEÑA SEMIÓTICA, EDUCACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL Pascual Vázquez

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS NÚCLEO DE ESTUDIOS EDUCACIONALES Y SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS NÚCLEO DE ESTUDIOS EDUCACIONALES Y SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS NÚCLEO DE ESTUDIOS EDUCACIONALES Y SOCIALES Programa: Sujetos que aprenden y sujetos que enseñan en la universidad.

Más detalles

Proceso Tecnológico de la Salud basado en la Evidencia. Dr. Carlos Díaz Mayo.

Proceso Tecnológico de la Salud basado en la Evidencia. Dr. Carlos Díaz Mayo. Proceso Tecnológico de la Salud basado en la Evidencia. Dr. Carlos Díaz Mayo. carlos.diaz@infomed.sld.cu "... el mundo camina hacia la era electrónica... todo indica que esta ciencia se constituirá en

Más detalles

Nombre de la asignatura: Geología y Edafología. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Geología y Edafología. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Geología y Edafología Créditos: 2-3-5 Aportación al perfil Aplicar técnicas y desarrollar métodos innovadores en el trabajo de campo y laboratorio empleando las tecnologías de

Más detalles

3.2. Justificación del programa

3.2. Justificación del programa 3.2. Justificación del programa El programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, se ofrece con fundamento en la disciplina científica albergada dentro de las ciencias sociales, área

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Nutrición Humana Título: Licenciado en Nutrición Humana o Licenciada en Nutrición Humana.

Más detalles

Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado

Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado CG1. Aplica estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento en el terreno de la

Más detalles

PROYECTO DE SEGUNDA ESPECIALIDAD EN TRABAJO SOCIAL, SALUD FAMILIA Y COMUNIDAD. I. PLAN DE ESTUDIOS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN TRABAJO SOCIAL

PROYECTO DE SEGUNDA ESPECIALIDAD EN TRABAJO SOCIAL, SALUD FAMILIA Y COMUNIDAD. I. PLAN DE ESTUDIOS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN TRABAJO SOCIAL I. PLAN ESTUDIOS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN TRABAJO SOCIAL MENCIÓN: TRABAJO SOCIAL SALUD FAMILIA Y COMUNIDAD Cuando la palabra currículo (plan de estudios), se aplica al contexto de la educación, comprende

Más detalles

Psicología Genética. Clase 6 Unidad 2.1. Carmen Torres. Page 1

Psicología Genética. Clase 6 Unidad 2.1. Carmen Torres. Page 1 Psicología Genética Clase 6 Unidad 2.1 Carmen Torres Page 1 Unidad 2 II. Enfoques sobre el desarrollo cognitivo 2.1. El problema del desarrollo en distintos enfoques. Desarrollo natural y aprendizajes

Más detalles

Universidad Técnica de Manabí Vicerrectorado Académico

Universidad Técnica de Manabí Vicerrectorado Académico Universidad Técnica de Manabí Vicerrectorado Académico GUÍA METODOLÓGICA PARA PLANIFICAR LOS PROYECTOS INTEGRADORES DE SABERES Objetivo orientar a los docentes de la Universidad Técnica de Manabí sobre

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO RÉGIMEN ACADÉMICO GESTIÓN CURRICULAR

CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO RÉGIMEN ACADÉMICO GESTIÓN CURRICULAR CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO RÉGIMEN ACADÉMICO GESTIÓN CURRICULAR DIAGNÓSTICO ANTES DE REGULARIZACIÓ 10787 CARRERAS VIGENTES: 1766 HISTÓRICAS: 3033 ORIENTACIÓN FORTALECER LAS MATRICES DE CAMBIO CON TALENTO CIUDADANO

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Sede: Puebla Perfil de Ingreso: Conocimientos: De expresión escrita, ciencias exactas y matemáticas. De cultura nacional y regional. Metodologías

Más detalles

Licenciatura en Químico Farmacobiólogo

Licenciatura en Químico Farmacobiólogo Licenciatura en Químico Farmacobiólogo Sede donde se ofrece Puebla Perfil de Ingreso Considerando la gran variedad de orientaciones que tiene la educación media superior en nuestro país, el perfil de ingreso

Más detalles

Sergio Tobón, Ph.D. Universidad Complutense de Madrid Medellín: CIFE.ws 2008

Sergio Tobón, Ph.D. Universidad Complutense de Madrid   Medellín: CIFE.ws 2008 1 LA RESPONSABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES CON COMPROMISO ÉTICO: UN RETO EN COLOMBIA Sergio Tobón, Ph.D. Universidad Complutense de Madrid E-mail: stobon@cife.ws

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR DEL

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Características Generales de la Escuela Secundaria de la UNL La escuela brinda una propuesta educativa

Más detalles

Gestión Estratégica de Empresas PYME

Gestión Estratégica de Empresas PYME CARRERA Técnico en Gestión de Servicios Financieros Gestión Estratégica de Empresas PYME MODULO 2: FUNDAMENTOS DE PLANIFICACION ESTRATEGIA Profesor: Enrique Pereira Mora 2007 CONCEPTO DE ESTRATEGIA ELEMENTOS

Más detalles

TALLER «Cuestiones básicas para realizar investigación educativa en contextos formativos de ingenieros»

TALLER «Cuestiones básicas para realizar investigación educativa en contextos formativos de ingenieros» TALLER «Cuestiones básicas para realizar investigación educativa en contextos formativos de ingenieros» Dra. Magda C. Morales Barrera mmorales@ciidet.edu.mx Dra. Adriana Castillo Rosas acastillo@ciidet.edu.mx

Más detalles

Estrategias Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido

Estrategias Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido Estrategias Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido Sandra Massoni Silvia Gil Lina Polania María Andrea Moreno kimberly Triana Sonia Zamora Sandra Massoni Argentina, Doctora de la Universidad

Más detalles

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD evangélica DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN CURRICULAR PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL Mayo 2016. PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL En correspondencia

Más detalles

MODELO EDUCATIVO DE LA UTA

MODELO EDUCATIVO DE LA UTA MODELO EDUCATIVO DE LA UTA El modelo educativo que se propone en este documento debe construirse día a día en el claustro universitario para responder a las necesidades educativas concretas de nuestra

Más detalles

Habilidades de la ingeniería

Habilidades de la ingeniería Escuela de ciencias básicas, tecnología e ingeniería Habilidades de la ingeniería Introducción a la Ingeniería de sistemas 90013 Capacidad de ser original, innovador, descubridor, inventor. 4 Capacidad

Más detalles

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados para ser prácticos,

Más detalles

Núcleo de Educación - Convivencia Escolar

Núcleo de Educación - Convivencia Escolar 1 Núcleo de Educación - Convivencia Escolar La situación actual de la educación chilena necesita el aporte de diferentes disciplinas para su mejoramiento. Las herramientas disponibles desde las Ciencias

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD LERMA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD LERMA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD LERMA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Arte y Comunicación Digitales Título: Licenciado o Licenciada en Arte y Comunicación Digitales

Más detalles

Plan de Estudios. Doctorado en Ciencias Ambientales

Plan de Estudios. Doctorado en Ciencias Ambientales Plan de Estudios Doctorado en Ciencias Ambientales CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Ensenada Unidad académica donde se imparte Facultad

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA GRUPO DE INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA GRUPO DE INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA GRUPO DE INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS LA INTERPRETACIÓN COMPREHENSIVA COMO ELEMENTO FUNDANTE PARA LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN HUMANIDADES CON MENCIÓN EN ESTUDIOS SOBRE CULTURA

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN HUMANIDADES CON MENCIÓN EN ESTUDIOS SOBRE CULTURA PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN HUMANIDADES CON MENCIÓN EN ESTUDIOS SOBRE CULTURA Universidad de Piura Elaborado por la Universidad de Piura. Abril de 2016. PLAN DE ESTUDIOS 1. Objetivo académico

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CULTURA NUTRICIONAL

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CULTURA NUTRICIONAL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CULTURA NUTRICIONAL MISIÓN Y VISIÓN DEL PNF EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CULTURA NUTRICIONAL MISIÓN Formar hombres y mujeres humanistas, éticos,

Más detalles

Socialización del Conocimiento, Calidad y Soberanía en la Industria Petrolera en Venezuela

Socialización del Conocimiento, Calidad y Soberanía en la Industria Petrolera en Venezuela Socialización del Conocimiento, Calidad y Soberanía en la Industria Petrolera en Venezuela Aumentando la calidad, aumenta la productividad, este hecho es bien conocido,... pero solo por pocos privilegiados.

Más detalles

Perspectivas holística y reduccionista en las disciplinas de investigación Carlos Joa V Julio 2010

Perspectivas holística y reduccionista en las disciplinas de investigación Carlos Joa V Julio 2010 Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Decanato de Investigación y Postgrado División de Investigaciones Grupo de Apoyo Tecnológico Perspectivas holística y reduccionista Carlos Joa V

Más detalles

Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales

Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornadas Regionales Diciembre de 2008 Presentación: I. Por qué un ajuste curricular? II. III. Por qué un ajuste curricular en ciencias? Caracterización del

Más detalles

4.1 CONGRUENCIA ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EL PERFIL DE EGRESO CON LAS LGAC:

4.1 CONGRUENCIA ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EL PERFIL DE EGRESO CON LAS LGAC: 4.1 CONGRUENCIA ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EL PERFIL DE EGRESO CON LAS LGAC: A continuación se muestran los objetivos así como los mapas funcionales según la línea de acentuación y la línea

Más detalles

FORMATO I: PLANEACIÓN GENERAL DEL CURSO. BIOLOGÍA BÁSICA I

FORMATO I: PLANEACIÓN GENERAL DEL CURSO. BIOLOGÍA BÁSICA I FORMATO I: PLANEACIÓN GENERAL DEL CURSO. BIOLOGÍA BÁSICA I UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA GUAMUCHIL CICLO ESCOLAR 2015-2016 SEMESTRE 1 FECHA DOCENTE. IRMA GUADALUPE RUIZ HERNANDEZ GRUPO 105 INICIO 17 de

Más detalles

Licenciatura en Filosofía (Presencial - Distancia) Contaduría Pública (Presencial)

Licenciatura en Filosofía (Presencial - Distancia) Contaduría Pública (Presencial) Programas Actividad Física y Deporte (Distancia) Administración de Empresas (Distancia - Presencial) Negocios Internacionales (Presencial) Ingeniería de Sistemas (Presencial) Desarrollo Familiar (Distancia)

Más detalles

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO GUÍAS Módulo Enseñar SABER PRO 2014-2 Módulo Enseñar Este módulo involucra competencias relacionadas con la comprensión, la formulación y el uso de la didáctica de las disciplinas con el propósito de favorecer

Más detalles

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Créditos: 3 2-5 Aportación al perfil Formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos en las organizaciones.

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Ecología y Medio Ambiente PERIODO III CLAVE BCCE.03.03-05

Más detalles

Perfil del Egresado de Enfermería

Perfil del Egresado de Enfermería Perfil del Egresado de Enfermería I. DECLARACIÓN SINTÉTICA El egresado(a) de Enfermería de la Universidad de O Higgins, es un profesional integral con una formación científica, humanista y ética de alta

Más detalles

Bases Curriculares Ciencias Naturales 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012

Bases Curriculares Ciencias Naturales 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012 Bases Curriculares Ciencias Naturales 1 a 3 básico Orientaciones a los docentes 2012 Organización curricular Ciencias Naturales A. Habilidades explícitas, organizadas en torno a tres grupos básicos y graduadas

Más detalles

Desarrollo de capacidades para el manejo forestal sostenible

Desarrollo de capacidades para el manejo forestal sostenible Desarrollo de capacidades para el manejo forestal sostenible Autor responsable principal: Michael Kleine Autores principales: Simmathiri Appanah, Glenn Galloway, Markku Simula, Mike Spilsbury y August

Más detalles

LA AGRICULTURA PROTEGIDA BAJO EL CONCEPTO DE SISTEMA PRODUCTIVO. Carlos H. Méndez

LA AGRICULTURA PROTEGIDA BAJO EL CONCEPTO DE SISTEMA PRODUCTIVO. Carlos H. Méndez LA AGRICULTURA PROTEGIDA BAJO EL CONCEPTO DE SISTEMA PRODUCTIVO Carlos H. Méndez El enfoque cartesiano vs el enfoque sistémico El enfoque cartesiano o reduccionista El método investigativo Elaborar el

Más detalles

Anexo D. Respuestas al cuestionario a los profesores de las instituciones de educación superior

Anexo D. Respuestas al cuestionario a los profesores de las instituciones de educación superior Anexo D Respuestas al cuestionario a los profesores de las instituciones de educación superior T R E S A L E N C U E S T A S O B R E T R A N S F O R M A C I O N E S Y R E F O R M A S E N L A E D U C A

Más detalles

COMUNICACIÓN INTERNA

COMUNICACIÓN INTERNA COMUNICACIÓN INTERNA 1.1 Introducción El papel que hoy en día juegan las comunicaciones dentro de nuestra sociedad, se ha convertido en un sistema dinámico, ya que en todo momento se necesita que la información

Más detalles

Arte, diseño y complejidad ambiental urbana

Arte, diseño y complejidad ambiental urbana Programa de posgrado en Artes y Diseño / Doctorado! Escuela Nacional de Artes Plásticas / UNAM! Avances de investigación! Periodo 2012-1 Proyecto Arte, diseño y complejidad ambiental urbana Recursos técnicos

Más detalles

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN Dirección de Investigación Programa de Estímulo a la Investigación Descripción del programa

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN Dirección de Investigación Programa de Estímulo a la Investigación Descripción del programa A.. Como parte de las políticas de investigación de la Universidad Católica Santa María la Antigua, la crea el con el propósito de fortalecer la capacidad de investigación institucional y fomentar la participación

Más detalles

D E. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario - Departamento de Ingeniería Química

D E. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario - Departamento de Ingeniería Química Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario - Departamento de Ingeniería Química Cátedra: Área Informática Aplicada a la Ingeniería de Procesos DIFUSIÓN D E CONTAMINANTES GASEOSOS E N L

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD LERMA División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD LERMA División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD LERMA División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Biología Ambiental Título: Biólogo Ambiental o Bióloga Ambiental PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO

Más detalles

Educación Ambiental para la acción

Educación Ambiental para la acción Educación Ambiental Programa de educación y sensibilización ambiental Educación Ambiental para la acción Juan Gamarra Ramos Juan Gamarra Ramos Ingeniero Forestal Monitor Ambiental / Educambiente - Chile

Más detalles

Proyectos Pedagógicos con TIC Enseñanza y las TIC

Proyectos Pedagógicos con TIC Enseñanza y las TIC Proyectos Pedagógicos con TIC Enseñanza y las TIC La demanda por competencias TIC docentes Las transformaciones de los espacios laborales del profesor exige incorporar las Tecnologías de la Información

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - ARGENTINA CONTENIDOS Y COMPETENCIAS INVOLUCRADOS CRITERIOS DE CORRECCIÓN ACCEDE- INGENIERÍA AGRONÓMICA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - ARGENTINA CONTENIDOS Y COMPETENCIAS INVOLUCRADOS CRITERIOS DE CORRECCIÓN ACCEDE- INGENIERÍA AGRONÓMICA CONTENIDOS Y COMPETENCIAS INVOLUCRADOS CRITERIOS DE CORRECCIÓN ACCEDE- INGENIERÍA AGRONÓMICA PROBLEMA 1 CONTENIDOS Y COMPETENCIAS A EVALUAR Subproblema 1.1. MS y A 1 Génesis y Reconocimiento de Suelos

Más detalles