ÍNDICE. Página. Página 2 de 7 Clave: Página 2 de 14 Clave:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÍNDICE. Página. Página 2 de 7 Clave: Página 2 de 14 Clave:"

Transcripción

1

2 ÍNDICE Página 1 Base Normativa 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Políticas 4 5 Definiciones 4 6 Descripción de actividades 6 7 Diagrama de flujo 11 8 Relación de documentos que intervienen en el procedimiento 14 Anexos Anexo 1 Anexo 2 Anexo 3 Memorándum de envío de fichas y comprobantes de transferencias bancarios Memorándum de devolución Informe semestral de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) Página 2 de 7 Clave: Página 2 de 14 Clave:

3 Procedimiento para la recepción y trámite de comprobantes de depósito bancario en el Fondo de Fomento a la Educación 1. Base Normativa Artículo 164 del Reglamento de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2006 y sus reformas. Acuerdo ACDO.SA2.HCT /286.P.DPM del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, del 10 de diciembre de Artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF). 2. Objetivo Establecer las políticas y las actividades que norman la gestión y el control de los comprobantes de depósito bancario, así como la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) derivados de las cuotas de recuperación al Fondo de Fomento a la Educación, para informar oportunamente los ingresos generados en el Fondo de Fomento a la Educación a la Coordinación de Tesorería y a la División de Evaluación Operativa de la Dirección de Finanzas, así como la emisión y cancelación de CFD a la División de Contabilidad. 3. Ámbito de aplicación El presente documento es de observancia obligatoria para el personal que integra el Equipo Administrador del Manejo del Fondo de Fomento a la Educación, de la División de Programas Educativos (DPE), de la División de Innovación Educativa (DIE) y de la División de Educación Continua (DEC) adscritas a la Coordinación de Educación en Salud (CES) y para las Coordinaciones de Planeación y Enlace Institucional en el Nivel Delegacional (CPEI). 4. Políticas 4.1 La Dirección de Prestaciones Médicas a través de la CES deberá cumplir los términos de los convenios suscritos por el Gobierno Federal y por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el cobro y exención de las cuotas de recuperación al FOFOE. 4.2 Es responsabilidad de la Administración del Fondo de Fomento a la Educación, vigilar el control de los Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) generados por el concepto de cuotas de recuperación al FOFOE. 4.3 Para la emisión de todo CFD, será indispensable enviar el original de las fichas de depósito y/o de los comprobantes de transferencia bancarios, dentro de los 60 días naturales después de haber realizado el depósito de la cuota de recuperación al Fondo de Fomento a la Educación; de no requerirlo, bastará con las fotocopias legibles de dichos documentos. Página 3 de 7 Clave: Página 3 de 14 Clave:

4 4.4 Para la emisión de todo CFD, será necesario especificar el nombre o la razón social, el domicilio fiscal completo, el RFC y el correo electrónico de las partes interesadas que requieran el CFD. 4.5 La Administración del Fondo de Fomento a la Educación deberá emitir los CFD en un plazo no mayor a 48 horas de haber recibido el original de las fichas de depósito y/o comprobantes de transferencia bancarios. 4.6 En caso de existir faltantes de fichas de depósito y/o comprobantes de transferencia bancarios del ejercicio anterior, la Administración del Fondo de Fomento a la Educación deberá solicitar a la institución bancaria, dentro del primer trimestre del año siguiente, las aclaraciones de éstos. 4.7 La Administración del Fondo de Fomento a la Educación deberá enviar mensualmente el Informe de Ingresos a la Coordinación de Tesorería para su registro contable. 4.8 La Administración del Fondo de Fomento a la Educación deberá enviar trimestralmente el Informe de Ingresos y Egresos a la División de Evaluación Operativa y Enlace de Transparencia de la Dirección de Finanzas, para su registro en el Sistema de Proceso Integral de Programación y Presupuesto (PIPP) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 4.9 La Administración del Fondo de Fomento a la Educación deberá enviar semestralmente el Informe Semestral de Comprobantes Fiscales Digitales al Titular de la División de Contabilidad adscrita a la Coordinación de Contabilidad y Trámite de Erogaciones El Equipo Administrador del Manejo del Fondo de Fomento a la Educación será responsable de actuar de conformidad al numeral 4.2 del Procedimiento para la operación del Fondo de Fomento a la Educación, clave , para el control del presente procedimiento El presente procedimiento actualiza y deja sin efecto el Procedimiento para la recepción y trámite de fichas de depósito bancario en el Fondo de Fomento a la Educación, clave , con fecha de registro 21 de mayo de Definiciones Para efectos del presente procedimiento se entenderá por: 5.1 Administración del Fondo de Fomento a la Educación: Personal responsable de administrar los recursos del FOFOE para cumplir con el Programa de Trabajo del FOFOE. 5.2 CES: Coordinación de Educación en Salud. 5.3 CPEI: Coordinación de Planeación y Enlace Institucional en el Nivel Delegacional. Página 4 de 7 Clave: Página 4 de 14 Clave:

5 5.4 cuota de recuperación: Aportación que recibe la Administración del Fondo de Fomento a la Educación por el concepto de inscripción o de reinscripción a estudios de especialización de médicos extranjeros, escuelas de enfermería del IMSS, por actividades de educación continua para personal de salud extra institucional, nacionales o extranjeros y por el uso de campos clínicos en instalaciones del IMSS. 5.5 DEC: División de Educación Continua. 5.6 DIE: División de Innovación Educativa. 5.7 DPE: División de Programas Educativos. 5.8 EAFOFOE: Equipo Administrador del Manejo del Fondo de Fomento a la Educación, (también conocido como Comisión para el Manejo del Fondo de Fomento a la Educación). 5.9 Fondo de Fomento a la Educación (FOFOE): Proceso que gestiona y controla la Coordinación de Educación en Salud a través de la Administración del Fondo de Fomento a la Educación, que consiste en administrar los recursos que por cuotas de recuperación depositan los particulares, nacionales y extranjeros por el desarrollo de actividades académicas en programas educativos dentro de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, recursos con los cuales financia en forma complementaria al Instituto la dotación de recursos didácticos y educativos destinados a las unidades de atención médica sedes de los cursos de formación y educación continua IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social parte interesada: Personas físicas, instituciones, empresas y organizaciones, filantrópicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que desarrollen actividades académicas en programas educativos dentro de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social. Página 5 de 7 Clave: Página 5 de 14 Clave:

6 6. Descripción de actividades del Procedimiento para la recepción y trámite de comprobantes de depósito bancario en el Fondo de Fomento a la Educación Responsable CPEI en el Nivel Delegacional DPE y DEC Actividad 1. Elabora y remite Oficio con las fichas de depósito y/o comprobantes de transferencia bancarios derivados de las cuotas de recuperación al FOFOE, a la DPE y a la DEC. NOTA: En caso de requerir Comprobante Fiscal Digital (CDF), el Oficio deberá especificar aquellas fichas de depósito y/o comprobantes de transferencia bancarios que requieran la emisión de Comprobante Fiscal Digital (CFD) y dar cumplimiento a las políticas 4.3 y Recibe Oficio con las fichas de depósito y/o comprobantes de transferencia bancarios y verifica que el importe especificado sea el correcto. NOTA: El monto de las cuotas de recuperación al FOFOE deberán apegarse a los Acuerdos generados en las sesiones del H. Consejo Técnico y documentados por la División de Programas Educativos. Importe incorrecto 3. Solicita, mediante correo electrónico, a las CPEI en el Nivel Delegacional, cubrir los montos de las cuotas de recuperación faltantes. Continúa en la actividad 1. Oficio Documentos involucrados comprobantes de transferencia bancarios Oficio comprobantes de transferencia bancarios Correo electrónico de solicitud de montos Página 6 de 7 Clave: Página 6 de 14 Clave:

7 Responsable DPE y DEC Administrador del FOFOE Actividad Importe correcto 4. Elabora y envía Memorándum de envío de fichas y comprobantes de transferencias bancarios, clave (anexo 1) junto con las fichas de depósito y/o comprobantes de transferencia bancarios al Administrador del FOFOE. NOTA: Para aquellas fichas de depósito y/o comprobantes de transferencia bancarios que requieran la emisión de Comprobante Fiscal Digital (CFD), se dará cumplimiento a las políticas 4.3 y Recibe Memorándum de envío de fichas y comprobantes de transferencias bancarios, clave (anexo 1) con las fichas de depósito y/o los comprobantes de transferencia bancarios, y revisa que: El número de fichas de depósito y/o los comprobantes de transferencia bancarios recibidos coincida con el que se reporta en el Memorándum. Las fichas de depósito y/o los comprobantes de transferencia bancarios que requieren CFD, cumplan las especificaciones indicadas en las políticas 4.3 y 4.4. No coincide y/o no cumplen especificaciones 6. Rechaza Memorándum de envío de fichas y comprobantes de transferencias bancarios, clave (anexo 1) y notifica mediante Memorándum de devolución, clave (anexo 2) a la DPE y DEC, el motivo del rechazo junto con las fichas de depósito y/o los comprobantes de transferencia bancarios. Documentos involucrados (anexo 1) comprobantes de transferencia bancarios (anexo 1) comprobantes de transferencia bancarios (anexo 1) (anexo 2) comprobantes de transferencia bancarios Página 7 de 7 Clave: Página 7 de 14 Clave:

8 Responsable DPE y DEC CPEI en el Nivel Delegacional Administración del FOFOE Actividad 7. Recibe Memorándum de devolución, clave (anexo 2) y las fichas de depósito y/o los comprobantes de transferencia bancarios, y notifica mediante oficio el motivo del rechazo al CPEI en el Nivel Delegacional, para su corrección. 8. Recibe oficio y las fichas de depósito y/o los comprobantes de transferencia bancarios, analiza el motivo del rechazo y corrige. Continúa en la actividad 1. Si coincide y/o cumplen especificaciones 9. Sella de recibido y devuelve el Memorándum de envío de fichas y comprobantes de transferencias bancarios, clave (anexo 1) a las DPE y DEC. 10. Emite los CFD solicitados a través del Sistema PREI-Millenium Enlace Facturas y los envía mediante Memorándum de envío de CFD a las DPE y DEC de conformidad con la política Realiza conciliación bancaria y verifica que las fichas de depósito y/o comprobantes de transferencia bancarios cuenten con los siguientes elementos: Sello original del banco Número de cuenta Monto indicado contra el Estado de Cuenta Bancario Documentos involucrados (anexo 2) comprobantes de transferencia bancarios Oficio Oficio comprobantes de transferencia bancarios (anexo 1) los comprobantes de transferencia bancarios Sistema PREI- Millenium Memorándum de envío de CFD comprobantes de transferencia bancarios Estado de Cuenta Bancario Página 8 de 7 Clave: Página 8 de 14 Clave:

9 Responsable Administración del FOFOE Actividad No cumple con los elementos 12. Elabora y envía Memorándum de devolución, clave (anexo 2) a las DPE y DEC junto con las fichas de depósito y/o comprobantes de transferencia bancarios. 13. Recibe de las DPE y DEC junto con las fichas de depósito y/o comprobantes de transferencia bancarios y continúa en la actividad 11. Sí cumple con los elementos 14. Registra y clasifica en la base de datos de Ingresos mensuales el concepto de cada cuota de recuperación, de acuerdo a la siguiente nomenclatura: RM: Residencia Médica de Extranjeros. CCM: Ciclos Clínicos de Medicina. CCE: Ciclos Clínicos de Enfermería. EC: Educación Continua. Documentos involucrados (anexo 2) comprobantes de transferencia bancarios comprobantes de transferencia bancarios Ingresos mensuales 15. Archiva permanentemente las fichas de depósito y/o los comprobantes de transferencia bancarios en orden cronológico. comprobantes de transferencia bancarios Página 9 de 7 Clave: Página 9 de 14 Clave:

10 Responsable Administración del FOFOE Actividad 16. Elabora y envía los siguientes documentos: Mediante Oficio : Informe de Ingresos y Egresos a la División de Evaluación Operativa y al Enlace de Transparencia de la Dirección de Finanzas. Informe Semestral de Comprobantes Fiscales Digitales, clave (anexo 3) a la División de Contabilidad. Mediante correo electrónico: Informe de Ingresos a la Coordinación de Tesorería. NOTA: El periodo de elaboración y envío de estos documentos deberá estar alineado a las políticas 4.7, 4.8, 4.9 y Fin del procedimiento Oficio Documentos involucrados Informe de Ingresos y Egresos (anexo 3) Correo electrónico Informe de Ingresos Página 10 de 7 Clave: Página 10 de 14 Clave:

11 7. Diagrama de flujo del Procedimiento para la recepción y trámite de comprobantes de depósito bancario en el Fondo de Fomento a la Educación Página 11 de 7 Clave: Página 11 de 14 Clave:

12 Página 12 de 7 Clave: Página 12 de 14 Clave:

13 Página 13 de 7 Clave: Página 13 de 14 Clave:

14 8. Relación de documentos que intervienen en el Procedimiento para la recepción y trámite de fichas de depósito bancario en el Fondo de Fomento a la Educación Clave Título del documento Observaciones Memorándum de envío de fichas y comprobante de transferencias bancarios Anexo Memorándum de devolución Anexo Informe semestral de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) Anexo 3 Página 14 de 7 Clave: Página 14 de 14 Clave:

15 ANEXO 1 Memorándum de envío de fichas y comprobantes de transferencias bancarios Página 1 de 3 Clave:

16 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL MEMORANDUM INTERNO AL: 1 Contador del FOFOE Ref: 3 DEL: 2 Fecha: 4 Asunto: Envío de comprobantes de depósito bancario. 5 A t e n t a m e n t e Página 2 de 3 Clave:

17 ANEXO 1 Memorándum de envío de fichas y comprobantes de transferencias bancarios INSTRUCTIVO DE LLENADO No. DATO ANOTAR 1 AL El nombre completo del Contador del FOFOE. 2 DEL El nombre completo y cargo del Titular de la División adscrita a la Coordinación de Educación en Salud que envía las fichas y/o comprobantes de transferencias bancarios. 3 Referencia El número de registro que le corresponda al documento. 4 Fecha El día, mes y año en que se elabora el memorándum. 5 Espacio en blanco El texto libre que debe contener el número de fichas y/o comprobantes de transferencia bancarios enviados, tipo de cuotas, nombre completo y/o Razón Social de la parte interesada y la Delegación de origen. 6 Atentamente La firma del Titular de la División adscrita a la Coordinación de Educación en Salud que envía las fichas y/o los comprobantes de transferencia bancarios. 7 Espacio en blanco , que identifica el memorándum en el procedimiento. Clave: Página 3 de 3 Clave:

18 ANEXO 2 Memorándum de devolución Página 1 de 3 Clave:

19 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL MEMORANDUM INTERNO AL: 1 Ref: 2 DEL: Contador del FOFOE Fecha: 3 Asunto: Devolución de comprobantes de depósito bancario. 7 4 A t e n t a m e n t e Página 2 de 3 Clave:

20 ANEXO 2 Memorándum de devolución INSTRUCTIVO DE LLENADO No. DATO ANOTAR 1 Al El nombre completo del Titular de la División adscrita a la Coordinación de Educación en Salud al que se le devuelven las fichas y/o comprobantes de transferencia bancarios. 2 Referencia El número de registro que le corresponda al documento. 3 Fecha El día, mes y año en que se elabora el memorándum. 4 Espacio en blanco El texto libre que debe contener motivo por el cual se devuelven las fichas y/o comprobantes de transferencia bancarios. 5 Atentamente El nombre completo y firma del Contador del FOFOE. 6 Espacio en blanco , que identifica el memorándum en el procedimiento. Clave: Página 3 de 3 Clave:

21 ANEXO 3 Informe semestral de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) Página 1 de 3 Clave:

22 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN EN SALUD Fecha 1 Oficio No. 09 B / 2 3 Titular de la División de Contabilidad Presente Atención: 4 Jefe del área Fiscal. En atención a su similar 773 de fecha 17 de julio de 2007, donde nos asignaron la Serie BE para la impresión de recibos de pago que expide el Fondo de Fomento a la Educación (FOFOE) por concepto de cuotas de recuperación de diversas actividades de educación médica, anexo al presente la Relación de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD), expedidos en el periodo comprendido 5 del al 6 7 de Sin otro particular, reciba un cordial saludo. Atentamente 8 Titular de la Coordinación de Educación en Salud y Presidente del Equipo Administrador del FOFOE Con copia para: - Archivo del FOFOE Página 2 de 3 Clave:

23 ANEXO 3 Informe semestral de Comprobantes Fiscales Digitales INSTRUCTIVO DE LLENADO No. DATO ANOTAR 1 Fecha El día, mes y año en que se elabora el Informe semestral de Comprobantes Fiscales Digitales. 2 Número de Oficio El número de registro que le corresponda al documento. 3 Espacio en blanco El nombre completo del Titular de la División de Contabilidad. 4 Espacio en blanco El nombre completo del Jefe del Área de Fiscal. 5 Día De inicio de semestre de realización de los recibos de pago. 6 Día De termino del semestre de realización de los recibos de pago. 7 Año El año del semestre a que corresponda el informe. 8 Espacio en blanco Nombre completo del Titular de la Coordinación de Educación en Salud. 9 Archivo FOFOE El nombre del Administrador del FOFOE. 10 Espacio en blanco , que identifica el oficio en el procedimiento. Clave: Página 3 de 3 Clave:

Scanned by CamScanner

Scanned by CamScanner Scanned by CamScanner ÍNDICE Página 1 Base normativa 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Políticas 3 5 Definiciones 4 6 Descripción de actividades del procedimiento 6 7 Diagrama de flujo 13 8 Relación

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 8 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Recepción de los Documentos necesarios para la generación de un pago a terceros o transferencia a las distintas Unidades de

Más detalles

Manual para la Gestión y Seguimiento de Contratos Plurianuales

Manual para la Gestión y Seguimiento de Contratos Plurianuales Manual para la Gestión y de Manual para Gestión y de Página: 2 de 17 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales...

Más detalles

Procedimiento de Captación de y depósito de Recursos Extraordinarios UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Procedimiento de Captación de y depósito de Recursos Extraordinarios UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Procedimiento de Captación de y depósito de Recursos Extraordinarios - 1 - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO OBJETIVO Facultad de Economía Departamento de Presupuesto 12.- Procedimiento Captación

Más detalles

- 1 - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

- 1 - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO - 1 - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Economía Departamento de Presupuesto 9.- Procedimiento Solicitud y comprobación de gastos generales a reserva de comprobar OBJETIVO Solicitar los

Más detalles

ÍNDICE. Transitorios 8. Apéndice A Formato para la solicitud del servicio de telefonía celular y radiocomunicación

ÍNDICE. Transitorios 8. Apéndice A Formato para la solicitud del servicio de telefonía celular y radiocomunicación ÍNDICE Página 1 Fundamento jurídico 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Sujetos de la norma 3 5 Responsables de la aplicación de la norma 3 6 Definiciones 4 7 Documentos de referencia 4 8 Disposiciones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Aministración y Finanzas Dirección de Finanzas DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD TOLUCA DE LERDO, MÉXICO. 24 DE ENERO DEL 2008. PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO

Más detalles

NORMA PARA LA ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS DE OPERACIÓN Y DE FLUJO DE EFECTIVO INDICE

NORMA PARA LA ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS DE OPERACIÓN Y DE FLUJO DE EFECTIVO INDICE INDICE Página 1. Objetivo 2. Ámbito de aplicación 3. Sujetos de la norma 4. Responsables de la aplicación de la norma 5. Definiciones 6. Documentos de referencia 7. Disposiciones 7.1 Generales 7.2 Solicitud

Más detalles

Procedimiento para la Emisión del Volante de Disponibilidad Presupuestal para Pago

Procedimiento para la Emisión del Volante de Disponibilidad Presupuestal para Pago para Pago Página 1 de 12 Procedimiento para la Emisión del Volante de Disponibilidad para Pago TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 1 día hábil FECHA DE ELABORACIÓN Junio de 2015 FECHA DE REVISIÓN Diciembre

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-CB-01 Septiembre de 8

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-CB-01 Septiembre de 8 PR-CB-01 Septiembre 2015 08 1 de 8 1. OBJETIVO: Recuperación oportuna de la cartera, en los plazos previamente acordados con los clientes. 2. ALCANCE: Aplica a todos los clientes de Universal Internacional

Más detalles

CONSEJO DE DESARROLLO DEL PAPALOAPAN DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO NORMAS

CONSEJO DE DESARROLLO DEL PAPALOAPAN DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO NORMAS 4 PROCEDIMIENTO Nombre: Objetivo: Frecuencia: Control Presupuestal. Verificar que las partidas que integran el presupuesto autorizado para el Consejo cuenten con la disponibilidad presupuestal para el

Más detalles

Tabla de Enfoque a Procesos: Emisión de Cheques y/o Transferencias

Tabla de Enfoque a Procesos: Emisión de Cheques y/o Transferencias Versión vigente No. 10 Fecha: 12/08/09 Proceso: Emisión de Cheques y/o Transferencias Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas

Más detalles

GESTIÓN PARA EL PAGO DE CUOTAS A LA COMISIÓN MEX-EUA PARA EL INTERCAMBIO EDUCATIVO Y CULTURAL

GESTIÓN PARA EL PAGO DE CUOTAS A LA COMISIÓN MEX-EUA PARA EL INTERCAMBIO EDUCATIVO Y CULTURAL PROCEDIMIENTO GESTIÓN PARA EL PAGO DE CUOTAS A LA COMISIÓN MEX-EUA PARA EL INTERCAMBIO EDUCATIVO Y CULTURAL (PR-DGCEC-01) DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO. Emb. Patricia Espinosa

Más detalles

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL ÍNDICE

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL ÍNDICE ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN. 2 OBJETIVO. 3 FUNDAMENTO LEGAL. 4 POLÍTICAS. 6 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. 01 PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO DE. 10 02 PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR EL REPORTE

Más detalles

SOLICITUDES DE CERTIFICACIÓN PRESUPUESTAL

SOLICITUDES DE CERTIFICACIÓN PRESUPUESTAL SOLICITUDES DE CERTIFICACIÓN PRESUPUESTAL Datos de Control Copia asignada a: Lic Carlos Montes Ramos Puesto: Director General Adjunto de Operación y Contabilidad Fecha de implantación: 1 de septiembre

Más detalles

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROCEDIMIENTOS PARA RECURSOS HUMANOS

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROCEDIMIENTOS PARA RECURSOS HUMANOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAL Objetivo Expedir las credenciales al personal adscrito al Instituto a fin de que se identifiquen como trabajadores del mismo ante las instancias que sea necesario en

Más detalles

Manual para Adecuaciones Presupuestarias

Manual para Adecuaciones Presupuestarias Página: 2 de 10 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales... 4 6. Proceso... 5 6.1 Adecuaciones... 5 6.2 Diagrama

Más detalles

PROCEDIMIENTO REPORTES DE GASTOS (PR-IME-03)

PROCEDIMIENTO REPORTES DE GASTOS (PR-IME-03) PROCEDIMIENTO REPORTES DE GASTOS () DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO. Emb. Patricia Espinosa Cantellano Secretaria. Lic. Julio Camarena Villaseñor Oficial Mayor. Ing. Luis

Más detalles

Procedimiento para la Captación de Ingresos Propios Referencia a la Norma ISO 9001:

Procedimiento para la Captación de Ingresos Propios Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6 1. Propósito Captar de manera oportuna, los ingresos propios ya sean en efectivo, cheques, depósitos bancarios o transferencias electrónicas, por los servicios educativos, rembolsos de viáticos

Más detalles

Manual para Presupuesto Comprometido

Manual para Presupuesto Comprometido Manual para Comprometido Manual para Comprometido Página: 2 de 11 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales...

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Administración y Justificación del Fondo Revolvente.

Nombre del Procedimiento: Administración y Justificación del Fondo Revolvente. Pág.: 1 Objetivo General: Administrar y justificar el Fondo Revolvente, para gastos menores otorgados y utilizados para cubrir las necesidades de las diferentes áreas de la Dirección General de Obras y

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Control del Presupuesto Autorizado. Dirección: Programación y Presupuesto

Nombre del Procedimiento: Control del Presupuesto Autorizado. Dirección: Programación y Presupuesto Autorizó: Visto Bueno: Luis H. Álvarez Álvarez Director General Lic. José Guadalupe Cadena Velázquez Coordinador General de Administración y Finanzas Elaboró: Supervisó: C.P. José Luis Tapia Herrera Director

Más detalles

Manual para la Integración del Presupuesto de la CDI

Manual para la Integración del Presupuesto de la CDI de la CDI Página: 2 de 15 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales... 4 6. Proceso... 5 6.1 Integración del...

Más detalles

4.5 PROCEDIMIENTO MANEJO Y LIQUIDACIÓN DEL FONDO ROTATIVO

4.5 PROCEDIMIENTO MANEJO Y LIQUIDACIÓN DEL FONDO ROTATIVO 4.5 PROCEDIMIENTO 2 de 11 1. BJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir las actividades y criterios necesarios para el manejo y liquidación de Fondos Rotativos, en el marco de la normativa aplicable. 2. MARCO

Más detalles

ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS EXTERNAS

ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS EXTERNAS ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS EXTERNAS Datos de Control Copia asignada a: Lic. Gustavo Pérez Mena Fecha de implantación: 1 de septiembre de 2004 Puesto: Director de Programación y Presupuesto Página: 2

Más detalles

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO. 1.- e-sirh Sistema Integral de Recursos Humanos

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO. 1.- e-sirh Sistema Integral de Recursos Humanos Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-14 Versión: 1 Página 1 de 7 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO - e-sirh Sistema Integral de Recursos Humanos - GUATENÓMINAS Sistema de Nómina

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES FECHA DE ELABORACIÓN FECHA DE REVISIÓN OBJETIVO Efectuar el pago a proveedores en los plazos establecidos. NORMAS Y POLÍTICAS DE OPERACIÓN 1. El área administrativa

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DEVOLUCIÓN DE FONDOS EN GARANTÍA POR CANCELACIÓN O POR CAMBIO A FIANZA OBJETIVO

PROCEDIMIENTO PARA LA DEVOLUCIÓN DE FONDOS EN GARANTÍA POR CANCELACIÓN O POR CAMBIO A FIANZA OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO DE INGRESOS PROCEDIMIENTO PARA LA DEVOLUCIÓN DE FONDOS EN GARANTÍA POR CANCELACIÓN O POR CAMBIO A FIANZA OBJETIVO Realizar en tiempo y forma la devolución del fondo

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO : FACTURACION Y COBRANZAS PROCEDIMIENTO: PAGO TASA DE REGULACIÓN AFCOOP Página Nro. 1 de 8 Código Nro. ADM-DCB-P11 I N D I C E N CONTENIDO Pág. I ANTECEDENTES 2

Más detalles

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA XVIII AYUNTAMIENTO DE ENSENADA SINDICATURA MUNICIPAL CONTRALORÍA INTERNA NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA No. 2 ANTICIPO DE SALARIOS 2 NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA RELATIVA A ANTICIPO DE SALARIOS C O N T E

Más detalles

SEGUIMIENTO DE DISPONIBILIDADES DEL FAEB (FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BASICA Y NORMAL) SEPEN-UPN

SEGUIMIENTO DE DISPONIBILIDADES DEL FAEB (FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BASICA Y NORMAL) SEPEN-UPN SEGUIMIENTO DE DISPONIBILIDADES DEL FAEB (FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BASICA Y NORMAL) SEPEN-UPN OBJETIVO Transferir a las Organismos beneficiarios del FAEB, los recursos del Ramo 33, que les

Más detalles

Por lo anteriormente expuesto y fundado, ésta Junta Directiva emite el siguiente:

Por lo anteriormente expuesto y fundado, ésta Junta Directiva emite el siguiente: La H. Junta Directiva de la Universidad Politécnica de Guanajuato, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 13 y 22 fracciones I, II, VII y VIII del Decreto Gubernativo número 231,

Más detalles

TRÁMITE DE REGISTRO DE TÍTULO Y EXPEDICIÓN DE CÉDULA PROFESIONAL

TRÁMITE DE REGISTRO DE TÍTULO Y EXPEDICIÓN DE CÉDULA PROFESIONAL HOJA 1 TRÁMITE DE REGISTRO DE TÍTULO Y EXPEDICIÓN DE CÉDULA PROFESIONAL JULIO 2015. TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 1 AÑO FECHA DE ELABORACIÓN 28 DE JULIO DE 2015. FECHA DE REVISIÓN 31 DE JULIO DE 2015.

Más detalles

I. OBJETIVO II. ALCANCE

I. OBJETIVO II. ALCANCE Página 1 de 10 I. OBJETIVO Coordinar, controlar y administrar los recursos financieros del H. Congreso del Estado de Chihuahua de acuerdo a la planeación y con base al Presupuesto de Egresos Autorizado

Más detalles

PROCEDIMIENTO PAGO DE SERVICIOS PERSONALES (PR-DGPOP-12)

PROCEDIMIENTO PAGO DE SERVICIOS PERSONALES (PR-DGPOP-12) PROCEDIMIENTO PAGO DE SERVICIOS PERSONALES () DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO. Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista. C. Secretario. Lic. Mónica Ruiz Huerta. C. Oficial Mayor.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR LAS CARTAS DE CRÉDITO STAND BY POR TRANSPORTISTAS A TRAVÉS DEL SISTEMA IAVE OBJETIVO

PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR LAS CARTAS DE CRÉDITO STAND BY POR TRANSPORTISTAS A TRAVÉS DEL SISTEMA IAVE OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO DE INGRESOS PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR LAS CARTAS DE CRÉDITO STAND BY POR TRANSPORTISTAS A TRAVÉS DEL SISTEMA IAVE OBJETIVO Determinar las actividades del proceso

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Adquisición de Bienes y Servicios CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 61-SAF-P03-Rev.05 Fecha de Emisión: 15/05/2012

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Adquisición de Bienes y Servicios CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 61-SAF-P03-Rev.05 Fecha de Emisión: 15/05/2012 I. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Realizar todas las adquisiciones de bienes y servicios que soliciten Académicos y Administrativos responsables de cada área de operación. II. ALCANCE El procedimiento aplica

Más detalles

Para el manejo de estos recursos la Coordinación de Pagos y Contabilidad, elaborará mensualmente una relación de las fichas de depósito efectuadas.

Para el manejo de estos recursos la Coordinación de Pagos y Contabilidad, elaborará mensualmente una relación de las fichas de depósito efectuadas. PAG. 1 OBJETIVO GENERAL: Controlar la Integración y registro de los ingresos que recauden los Centros de Captación, por concepto de productos derivados de funciones de derecho privado o por el uso, aprovechamiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA PEDIDO DE FONDOS DE PROYECTO

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA PEDIDO DE FONDOS DE PROYECTO Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA PEDIDO DE FONDOS DE PROYECTO CONTROL DE EMISION Y CAMBIOS Rev. Nº Fecha Descripción Elaborado por: Revisado por: 1 17.11.1997 Procedimiento Administrativo

Más detalles

Procedimiento para Suficiencia Presupuestaria

Procedimiento para Suficiencia Presupuestaria Página 1 de 8 Control de Cambios Revisión Páginas (s) Afectadas Descripción del Cambio 00 1-7 Se agrega este procedimiento al Plan de Calidad de la Subdirección de Planeación, Programación y Presupuesto

Más detalles

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO DE MARZO 2016 SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

Más detalles

Procedimiento de Adquisición de Formas Valoradas a Escuelas Particulares con Reconocimiento de Validez Oficial

Procedimiento de Adquisición de Formas Valoradas a Escuelas Particulares con Reconocimiento de Validez Oficial Página:1 de 14 Procedimiento de Adquisición de Formas Valoradas a Escuelas Particulares con Reconocimiento de Validez Oficial TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 30 minutos de atención al usuario 30 días

Más detalles

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO EN PÁGINA 2 DE 11 DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO I. : Cobro de las Aportaciones del Gobierno Federal, por el porcentaje de haberes, haberes de retiro y pensiones. II. Objetivo de Procedimiento. Efectuar

Más detalles

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO APROBADO POR EL COMERI EN SESIÓN EXT. No. 4 FECHA 13-Jul-2012 PÁGINA 2 DE 13 DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO I. : Cobro de las Aportaciones del Gobierno Federal, por el porcentaje de haberes, haberes de retiro

Más detalles

DEVOLUCIÓN PRIMAS DE SEGURO NO DEVENGADAS

DEVOLUCIÓN PRIMAS DE SEGURO NO DEVENGADAS DEVOLUCIÓN La devolución de primas de seguro no devengadas se da en los casos siguientes: Refinanciamiento; Cancelación de préstamos antes de la fecha estipulada y que no fueron renovados o pagados a la

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS 1 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la administración de los Fondos en Anticipo otorgados a las Unidades Ejecutoras del presupuesto de la Universidad Simón Bolívar. A fin

Más detalles

DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA. [febrero 2014] Pág. 1 de 6

DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA. [febrero 2014] Pág. 1 de 6 DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA [febrero 2014] Pág. 1 de 6 Proceso: Objetivo Establecer los pasos que se realizan al momento de emitir y firmar cheques. Base Legal - Administrativa Este subproceso

Más detalles

Dirección General de Contabilidad Gubernamental Dirección de Normas y Procedimientos Nilton Santana

Dirección General de Contabilidad Gubernamental Dirección de Normas y Procedimientos Nilton Santana Nombre Firma Fecha Revisado por Lic. Luís Trinidad Lic. Braulino Flores Lic. Luís Santana Aprobado por Lic. Manuel Monegro I. OBJETIVO: Establecer los lineamientos metodológicos para instruir a las instituciones

Más detalles

REGISTRO Y LIQUIDACIÓN DE NÓMINA ADICIONAL PARA RENGLÓN 011 PERSONAL

REGISTRO Y LIQUIDACIÓN DE NÓMINA ADICIONAL PARA RENGLÓN 011 PERSONAL Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-06 Versión: 1 Página 1 de 9 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO Complemento de Pago Monto que no fue pagado oportunamente, el cual, puede corresponder

Más detalles

Procedimiento para la Contratación de Servicios Editoriales de la Gerencia Editorial de Ciencias Sociales, Humanidades e Interés General (2005)

Procedimiento para la Contratación de Servicios Editoriales de la Gerencia Editorial de Ciencias Sociales, Humanidades e Interés General (2005) Procedimiento para la Contratación de Servicios Editoriales de la Gerencia Editorial de Ciencias Sociales, Humanidades e Interés General (2005) a) Diagrama GERENCIA EDITORIAL DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES

Más detalles

Manual para la Gestión de Solicitudes de Pago

Manual para la Gestión de Solicitudes de Pago Solicitudes de Pago Página: 2 de 15 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales... 4 6. Proceso... 6 6.1 Gestión

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE PERSONAL ADSCRITO A LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT EN EL SISTEMA

LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE PERSONAL ADSCRITO A LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT EN EL SISTEMA LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE PERSONAL ADSCRITO A LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT EN EL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN EDUCATIVA (SIIE). Autorización por

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE CHEQUE PARA PAGO A PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE CHEQUE PARA PAGO A PROVEEDORES COORDINACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO PARA LAS EMPRESAS DE SOLIDARIDAD PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE CHEQUE PARA PAGO A PROVEEDORES PR-DPC-SPR-01 MAYO 2012 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Más detalles

Secretaría de Desarrollo e Integración Social

Secretaría de Desarrollo e Integración Social Secretaría de Desarrollo e Integración Social Manual de Políticas y Procedimientos del Archivo que expide la Dirección General Administrativa en cumplimiento con el artículo 11, fracción IV del Reglamento

Más detalles

2. Objetivo: Apoyar a las unidades administrativas del TESE en sus actividades institucionales, mediante la elaboración de materiales impresos.

2. Objetivo: Apoyar a las unidades administrativas del TESE en sus actividades institucionales, mediante la elaboración de materiales impresos. Página: 1 de 11 1. Nombre: Elaboración de materiales impresos para la difusión de actividades. 2. Objetivo: Apoyar a las unidades administrativas del TESE en sus actividades institucionales, mediante la

Más detalles

HOJA DE VALIDACIÓN Y FIRMAS

HOJA DE VALIDACIÓN Y FIRMAS INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS HOJA DE VALIDACIÓN Y FIRMAS Nombre del Procedimiento: Cobro y Aplicación de las Cuotas de Mantenimiento del Cementerio Militar. Número de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE GESTIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE GESTIÓN DEL ADMINISTRACIÓN CENTRAL DE RECURSOS Septiembre, 2001 1 I N D I C E PAGINA INTRODUCCION 2 I. MARCO JURIDICO-ADMINISTRATIVO 3 II. 5 1.- Recepción de Documentos 5 Objetivo del Procedimiento 5 Políticas

Más detalles

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 2 de 23 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir las actividades y criterios necesarios para la constitución del Fondo Rotativo. 2. MARCO

Más detalles

TRATAMIENTO CONTABLE DE LA CUENTA DE PATRIMONIO INCREMENTO A LA HACIENDA PÚBLICA AÑOS ANTERIORES

TRATAMIENTO CONTABLE DE LA CUENTA DE PATRIMONIO INCREMENTO A LA HACIENDA PÚBLICA AÑOS ANTERIORES TRATAMIENTO CONTABLE DE LA CUENTA DE PATRIMONIO INCREMENTO A LA HACIENDA PÚBLICA AÑOS ANTERIORES OBJETIVO Registrar en la Contabilidad de Gobierno del Estado los movimientos que afectan los resultados

Más detalles

Atentamente. C.P. ALEJANDRO CANCÍA BARAJAS Subdirector

Atentamente. C.P. ALEJANDRO CANCÍA BARAJAS Subdirector l [ bnnsefr. Banco del Ahoro Nactonal y Servlclos Fimoúleroc, S.'t.C, C i rcu lar No. 0221 12lDCl/SCl Dirección de Gontraloría Interna Subdirección de Control lnterno A todo el personal de BANSEFI. Presente.

Más detalles

2. ALCANCE Aplica a todos los procesos involucrados de laboratorios Diagnomol para la elaboración de las facturas.

2. ALCANCE Aplica a todos los procesos involucrados de laboratorios Diagnomol para la elaboración de las facturas. 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos y controles para la elaboración, distribución, entrega oportuna y cobro de las facturas emitidas por concepto de servicios que realiza Laboratorios Diagnomol S.A.

Más detalles

DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS L.P.

DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS L.P. DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS L.P. OBJETIVO Promover el ahorro y transparencia en el ejercicio del gasto de combustible, con base al presupuesto autorizado para la realización

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO. PROCEDIMIENTO PARA PAGOS A TERCEROS. OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO. PROCEDIMIENTO PARA PAGOS A TERCEROS. OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO. CAPUFE PROCEDIMIENTO PARA PAGOS A TERCEROS. OBJETIVO Proporcionar la información clara, a fin de realizar oportunamente los pagos a terceros

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO DE INGRESOS PROCEDIMIENTO PARA EL CIERRE MENSUAL DE OPERACIONES DE INGRESOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO DE INGRESOS PROCEDIMIENTO PARA EL CIERRE MENSUAL DE OPERACIONES DE INGRESOS OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO DE INGRESOS CAPUFE OBJETIVO Establecer los criterios y actividades que se deberán aplicar para integrar correctamente el cierre mensual de aforo e ingreso, generado

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO. PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE VALES DE DESPENSA.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO. PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE VALES DE DESPENSA. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO. PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE VALES DE DESPENSA. OBJETIVO Realizar de manera eficiente transparente el proceso de adquisición,

Más detalles

MINISTRACIÓN DE RECURSOS

MINISTRACIÓN DE RECURSOS MINISTRACIÓN DE RECURSOS Felicidades, su proyecto ha sido aprobado por el Consejo Directivo del Programa para la Productividad PPCI!! MINISTRACIÓN DE RECURSOS La Coordinación Financiera adscrita al Programa

Más detalles

1. Identificación del Proceso. 2. Normas y Fundamento Legal

1. Identificación del Proceso. 2. Normas y Fundamento Legal Jefatura Nombre l Proceso: Comprobación Viáticos 1. Intificación l Proceso Objetivo: Controlar el gasto operación y obtener documentación comprobatoria las erogaciones efectuadas. Producto o servicio:

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 310 AYUDA PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO A SERVIDORES PUBLICOS DOCENTES AFILIADOS AL SINDICATO DE MAESTROS AL SERVICIO DEL ESTADO DE MEXICO OBJETIVO: Dar cumplimiento a la cláusula del Convenio

Más detalles

Manual para Fondo Rotatorio

Manual para Fondo Rotatorio Página: 2 de 23 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales... 4 6. Proceso... 6 6.1 Fondo Rotatorio... 6 6.2 Diagrama

Más detalles

Gestión Administrativa Gestión Financiera Egresos por devoluciones y descuentos

Gestión Administrativa Gestión Financiera Egresos por devoluciones y descuentos Código: PA-GA-5.2-PR-5 Versión: 4 Fecha de actualización: 30-11-2016 Página 1 de 9 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S): Gestión Administrativa/ Especializado División de Gestión Financiera

Más detalles

IEDF INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL

IEDF INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL JA030-15 INSTITUTO ELECTORAL INSTITUTO ELECTORAL SECRETARÍA ADMINISTRATIVA Dirección de Recursos Humanos y Financieros Procedimiento para Realizar el Registro Contable de Egresos Marzo de 2015 Pá : 1 De:

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Solicitud de recursos mediante Orden de Pago. Programación y Presupuesto

Nombre del Procedimiento: Solicitud de recursos mediante Orden de Pago. Programación y Presupuesto Autorizó: Visto Bueno: Luis H. Álvarez Álvarez Director General Lic. José Guadalupe Cadena Velázquez Coordinación General de Administración y Finanzas Elaboró: Supervisó: C.P. José Luis Tapia Herrera Director

Más detalles

1. Propósito Captar de manera oportuna, los ingresos propios necesarios para la operación del Instituto Tecnológico del Istmo.

1. Propósito Captar de manera oportuna, los ingresos propios necesarios para la operación del Instituto Tecnológico del Istmo. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.1 Página 1 de 7 1. Propósito Captar de manera oportuna, los ingresos propios necesarios para la operación del Instituto Tecnológico del Istmo. 2. Alcance Aplica a

Más detalles

CODIGO DAF VERSIÓN 01 UNIDAD: Dirección Administrativa y financiera FECHA IMPLANTACIÓN PROCESO:

CODIGO DAF VERSIÓN 01 UNIDAD: Dirección Administrativa y financiera FECHA IMPLANTACIÓN PROCESO: BAJA DE BIENES EN CASO DE INUTILIZACION U OBSOLENCIA UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA CODIGO -15-14 VERSIÓN 01 UNIDAD: Dirección Administrativa y financiera FECHA

Más detalles

CONCILIACION BANCARIA

CONCILIACION BANCARIA CODIGO: OA-UE/CON-007-05 VERSION: PRIMERA AREA: OFICINA DE ADMINISTRACION UNIDAD DE ECONOMIA AREA DE CONTABILIDAD TITULO: CONCILIACION BANCARIA RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo de Elaboración

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Recuperación de incentivos económicos de pagos realizados en institución bancaria.

Nombre del Procedimiento: Recuperación de incentivos económicos de pagos realizados en institución bancaria. Nombre del Procedimiento: Recuperación de incentivos económicos de pagos realizados en institución bancaria. Objetivo General: Señalar los lineamientos y procedimientos que se deberán seguir, para la recuperación

Más detalles

Página 2 de 5 5. Desarrollo. Este formato presenta el asiento contable de los ingresos académicos el cual debe ser emitido automáticamente por el sist

Página 2 de 5 5. Desarrollo. Este formato presenta el asiento contable de los ingresos académicos el cual debe ser emitido automáticamente por el sist Página 1 de 5 1. Propósito. Codificar en base a la guía contabilizadora los conceptos de ingresos académicos en el sistema financiero. 2. Alcance. Aplica al Jefe de Departamento de Contabilidad, Subdirectores

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO DE INGRESOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO DE INGRESOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO DE INGRESOS PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE LOS GASTOS INHERENTES A LA RECAUDACIÓN DE INGRESOS EN LAS PLAZAS DE COBRO DE LA RED PROPIA OBJETIVO Establecer el control

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SUBDIRECCIÓN DE FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SUBDIRECCIÓN DE FINANZAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SUBDIRECCIÓN DE FINANZAS Nombre de las áreas que: Elaboran: Contabilidad Validan: Subdirección de Finanzas Autorizan: Dirección Administrativa Fecha de elaboración: PROCEDIMIENTO

Más detalles

ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS INTERNAS

ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS INTERNAS ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS INTERNAS Datos de Control Copia asignada a: Lic. Gustavo Pérez Mena Fecha de implantación: 1 de septiembre de 2004 Puesto: Director de Programación y Presupuesto Página: 2

Más detalles

Procedimiento para la Emisión de Constancias de Preparatoria Abierta

Procedimiento para la Emisión de Constancias de Preparatoria Abierta Página 1 de: 14 Procedimiento para la Emisión de Constancias de Preparatoria Abierta TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 5 Días hábiles Departamento 15 Días hábiles CORDE FECHA DE ELABORACIÓN 23 de Septiembre

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS MANUAL DE NORMAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD (SINAPRECO) FEBRERO DE 2008 MANUAL DE NORMAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD

Más detalles

PROCEDIMIENTO PAGO A PROVEEDORES (PR-IME-02)

PROCEDIMIENTO PAGO A PROVEEDORES (PR-IME-02) PROCEDIMIENTO PAGO A PROVEEDORES (PR-IME-02) DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO. Emb. Patricia Espinosa Cantellano Secretaria. Lic. Julio Camarena Villaseñor Oficial Mayor. Ing.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas Hoja: 1 de 14 56.- PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN, ALMACENAJE Y DESPACHO DE LOS MATERIALES DE CONSUMO Y/O AYUDAS EN ESPECIE. Hoja: 2 de 14 1.0 Propósito 1.1 Establecer la operación y requisitos necesarios

Más detalles

PAGO DE EROGACIONES DIVERSAS DE GOBIERNO DEL ESTADO

PAGO DE EROGACIONES DIVERSAS DE GOBIERNO DEL ESTADO DE EROGACIONES DIVERSAS DE GOBIERNO DEL ESTADO OBJETIVO Poner a disposición de los beneficiarios, el importe que cubra las obligaciones de pago contraídas por las distintas Dependencias de Gobierno del

Más detalles

38.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE DONATIVOS RECIBIDOS Y OTORGADOS EN ESPECIE.

38.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE DONATIVOS RECIBIDOS Y OTORGADOS EN ESPECIE. Hoja: 1 de 14 38.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE DONATIVOS RECIBIDOS Y OTORGADOS EN ESPECIE. Hoja: 2 de 14 1.0 Propósito 1.1 Registro y control de las operaciones en términos monetarios

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE ALMACENES Y ACTIVOS FIJOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE ALMACENES Y ACTIVOS FIJOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Finanzas DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE ALMACENES Y ACTIVOS FIJOS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 11 DE FEBRERO

Más detalles

EFECTUAR TRANSFERENCIAS DE RECURSOS PARA RESPALDAR LAS DIFERENTES CUENTAS BANCARIAS DE GOBIERNO DEL ESTADO.

EFECTUAR TRANSFERENCIAS DE RECURSOS PARA RESPALDAR LAS DIFERENTES CUENTAS BANCARIAS DE GOBIERNO DEL ESTADO. EFECTUAR TRANSFERENCIAS DE RECURSOS PARA RESPALDAR LAS DIFERENTES CUENTAS BANCARIAS DE GOBIERNO DEL ESTADO. OBJETIVO Controlar y vigilar los saldos de las cuentas bancarias para poder cumplir en tiempo

Más detalles

Establecer los lineamientos para estandarizar y optimizar el proceso de Tabulación de Facturas.

Establecer los lineamientos para estandarizar y optimizar el proceso de Tabulación de Facturas. COSTO DE Código IT-DPT-02 Versión 08 Fecha Emisión 20/06/17 Vigencia 20/06/19 1.0 OBJETIVO. Establecer los lineamientos para estandarizar y optimizar el proceso de Tabulación de Facturas. 2.0 ALCANCE.

Más detalles

FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE FOMENTO EJIDAL

FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE FOMENTO EJIDAL FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE FOMENTO EJIDAL Dirección Administrativa y General Finanzas y Tesorería Manual de Procedimientos de Cobranza que consigna el Contrato Traslativo de Dominio y de Garantía 193

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN DEL FORMATO E-19 OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN DEL FORMATO E-19 OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO OBJETIVO Atender e implantar las acciones necesarias para la integración y llenado del formato E-19 Empleo y que integra el Sistema Integral

Más detalles

SINDICATURA MUNICIPAL. NORMA TÉCNICA No. 04

SINDICATURA MUNICIPAL. NORMA TÉCNICA No. 04 SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 04 CONSUMO DE COMBUSTIBLE. 1 CONTENIDO Antecedentes... 3 Marco legal... 4 Objetivos... 5 Dependencias y areas de aplicación... 6 Diagrama

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITUD, RESGUARDO DE RECIBOS Y CORTE DE CAJA.

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITUD, RESGUARDO DE RECIBOS Y CORTE DE CAJA. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITUD, RESGUARDO DE RECIBOS Y CORTE A U T O R I Z A C I Ó N DOCUMENTÓ: RÚBRICA LIC. EDUARDO HERNÁNDEZ RAMÍREZ APOYO ADMINISTRATIVO VO. BO.: RÚBRICA LIC. JUAN RAMÓN DE LA CRUZ TORRES

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: General de Operación interna de la Ventanilla Única Delegacional.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: General de Operación interna de la Ventanilla Única Delegacional. PAG: 1554 Objetivo: Políticas y/o Normas De Operación: Proporcionar a los ciudadanos una vía de acceso única para la introducción de sus trámites a la delegación. Las atribuciones correspondientes a esta

Más detalles

Coordinar los pagos institucionales tomando en consideración los requerimientos y solicitudes de las unidades y la normativa legal vigente.

Coordinar los pagos institucionales tomando en consideración los requerimientos y solicitudes de las unidades y la normativa legal vigente. Denominación: Gestión de Tesorería Institucional Código: Nivel: 4 Sector: Familia: Administración pública Servicios públicos Eje tecnológico: Administración pública en general Ocupaciones y puestos de

Más detalles

o OC- CHIAPASNOS UNE Manual de Procedimientos O DE HACIENDA Ill Tesorería Única Área de Gestión de Finanzas e Inversiones 0B:1-1

o OC- CHIAPASNOS UNE Manual de Procedimientos O DE HACIENDA Ill Tesorería Única Área de Gestión de Finanzas e Inversiones 0B:1-1 O DE HACIENDA Ill 0B:1-1 1- (2, DEL Manual de Procedimientos o OC- CHIAPASNOS UNE Tesorería Única Área de Gestión de Finanzas e Inversiones Primera Emisión Última Actualización Próxima Revisión Sección

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO, CONTROL Y PAGO POR LA RECAUDACIÓN DE BOLETAS ADUANALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO, CONTROL Y PAGO POR LA RECAUDACIÓN DE BOLETAS ADUANALES EEJJEEMPPLLAARR DDEE CCOONNSSUULLTTAA DIRECCIÓN CORPORATIVA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SUBDIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE CONTABILIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO, CONTROL Y PAGO MARZO 2010

Más detalles

LIBERACIÓN DE RECURSOS PARA OBRA PÚBLICA, PROGRAMAS Y CONVENIOS

LIBERACIÓN DE RECURSOS PARA OBRA PÚBLICA, PROGRAMAS Y CONVENIOS LIBERACIÓN DE RECURSOS PARA OBRA PÚBLICA, PROGRAMAS Y CONVENIOS OBJETIVO Permitir oportuna liberación de los recursos financieros destinados a la Obra Pública, con la participación de la Federación, Estado,

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA FORMATO DE DEVOLUCIÓN DE ORDEN DE PAGO A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA FORMATO DE DEVOLUCIÓN DE ORDEN DE PAGO A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS SECRETARÍA DE HACIENDA FORMATO DE DEVOLUCIÓN DE ORDEN DE PAGO A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS SH-TE-CF-FDOPPC-0012 NOMBRE DE LA DEPENDENCIA A LA CUAL SE LE DEVUELVEN ORDENES DE PAGO(3) FECHA DE EXPEDICIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS PROCESO DE GESTIÓN DE FINANZAS. Manual de Procedimientos GFI-M-001

MANUAL DE PROCESOS PROCESO DE GESTIÓN DE FINANZAS. Manual de Procedimientos GFI-M-001 PROCESO DE GESTIÓN DE FINANZAS Manual de Procedimientos GFI-M-001 Versión 1.3 Caracas, Febrero 2013 Manual de Procedimientos Código: GFI-M-001 PROCESO DE GESTIÓN DE FINANZAS Manual de Procedimientos GFI-M-001

Más detalles