LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA"

Transcripción

1 LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA

2 ORIGEN DEL CALOR INTERNO TERRESTRE El calor interno, denominado energía geotérmica procede, fundamentalmente de las radiaciones emitidas pro la desintegración de elementos radiactivos del interior de la Tierra.

3 MANIFESTACIONES DE LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA La actividad interna de la Tierra se manifiesta, exteriormente, en forma de volcanes y fenómenos de vulcanismo atenuado, terremotos y deformaciones.

4 VOLCANES Un volcán es una fisura de la corteza terrestre por donde escapan al exterior materiales fundidos a temperatura muy alta (magma). Pueden estar en los fondos marinos o en zonas continentales.

5 PARTES DE UN VOLCÁN Foco o cámara magmática Chimenea Cono volcánico Cráter

6 PRODUCTOS QUE ARROJA UN VOLCÁN Productos gaseosos: vapor de agua, nitrógeno, óxidos de carbono, dióxido de azufre, etc. Productos líquidos o lavas: Las lavas pueden ser ácidas o básicas. Las lavas básicas fluyen a gran velocidad formando enormes coladas. Productos sólidos o piroclásticos: Se producen cuando el magma asciende violentamente arrancando fragmentos de las paredes o cuando se enfría mientras sube por la chimenea. Según el tamaño pueden ser bombas, lapillis y cenizas.

7 TIPOS DE VOLCANES según su forma Imagen de: web.educastur.princast.es/

8 FENÓMENOS DE VULCANISMO ATENUADO FUMAROLAS: Emanaciones gaseosas a alta temperatura GÉISERES: Surtidores de vapor de agua a gran presión. FUENTES TERMALES: Manantiales de agua con temperatura superior a la del medio ambiente.

9 TERREMOTOS Son sacudidas bruscas de la corteza terrestre producidas por la acumulación de tensiones en las rocas. Se transmiten por medio de ondas sísmicas que pueden ser de tres tipos: P o primarias, S o secundarias y L o superficiales.

10 TERREMOTOS (continuación) El hipocentro es el punto en el interior de la tierra donde se origina el terremoto El epicentro es el punto de la superficie más cercano al hipocentro. Cuando el epicentro está localizado bajo el fondo marino se originan los maremotos y los tsunamis.

11 SISMOLOGÍA La Sismología es la ciencia que estudia los terremotos. Los sismógrafos son los aparatos capaces de registrar las vibraciones del terreno. La intensidad de los seísmos se mide según distintas escalas, la más científica basada en la energía liberada es la Escala de Richter. Otra es la Escala de Mercalli, más subjetiva, se basa en los efectos catastróficos que producen.

12 DEFORMACIONES Cuando las placas litosféricas chocan con otras se producen unos esfuerzos que modifican las rocas de dos maneras: Si la roca tiene comportamiento plástico, se doblará, dando lugar a un plegamiento o pliegue. Si la roca se comporta de forma rígida y el esfuerzo es grande, se romperá produciendo una fractura.

13 EL RELIEVE TERRESTRE El relieve terrestre se moldea gracias a dos factores: a) Los agentes geológicos externos, que se ocupan de la destrucción del relieve, fundamentalmente, mediante la erosión. b) La energía interna de la Tierra, se ocupa de la construcción del relieve a partir del movimiento de las placas tectónicas.

14 RELIEVE CONTINENTAL Abarca la superficie emergida, más una parte periférica sumergida, llamada plataforma continental. Los accidentes geográficos que presenta son: cordilleras, llanuras, valles y mesetas.

15 RELIEVE OCEÁNICO Los accidentes geográficos que podemos distinguir en el relieve oceánico son: Talud continental Llanura abisal Dorsal oceánica Picos y guyots Fosas abisales.

16 MATERIALES DE USO TÉCNICO: METALES Los minerales que se encuentran en la naturaleza constituyen la fuente de obtención de los metales. Los metales se encuentran en la naturaleza mezclados con otros elementos formando óxidos, silicatos, etc; por lo que es necesario un proceso de separación del metal.

17 MATERIALES METÁLICOS Los materiales metálicos de uso técnico se suelen clasificar en: Materiales férricos: aquellos que contienen como elemento básico el hierro. Veremos el hierro dulce, acero y fundición. Materiales no férricos: aquellos que no contienen hierro. Vamos a ver el cobre y el alumnio.

18 MATERIALES FÉRRICOS La industria que se dedica a la obtención de materiales férricos es la siderúrgica. Los minerales de hierro que se extraen de los yacimientos están formados por mena (parte útil) y la ganga (parte que no tiene utilidad). El primer paso consiste siempre en separar la mena de la ganga. Despúes la mena se funde en los altos hornos obteniendo el arrabio o hierro colado.

19 MATERIALES FÉRRICOS (Continuación.) El arrabio contiene impurezas que son tratadas en los hornos convertidores, trasformándose en: FUNDICIÓN si el % de C está comprendido entre 1,6 y 6%. Se emplea para moldearlo, para hacer bancadas de máquinas y motores y elementos de formas complicadas. ACERO si el % de C está entre 0,1 y el 1,6%. Se emplea en construcción, herramientas, fabricación de vehículos. El acero inoxidable tiene muchos usos por ejemplo en la industria alimentaria, fabricación de material quirúrgico, etc. HIERRO PURO o DULCE si el % de C < 0,1. Se emplea para hacer imanes, máquinas eléctricas, componentes electrónicos, etc.

20 MATERIALES NO FÉRRICOS: COBRE y ALUMINIO Estos metales en estado puro tienen baja resistencia mecánica y son blandos por lo que se suelen utilizar formando aleaciones para mejorar sus propiedades. Las aleaciones más conocidas son el latón (cobre + cinc) y el bronce (cobre + estaño). El mineral del que se obtiene el aluminio es la bauxita y el cobre se obtiene de la calcopirita o de la cuprita, entre otros.

21 MATERIALES NO FÉRRICOS: COBRE Y ALUMINIO El cobre se utiliza en muchos campos, destaca la fontanería para tuberías y calderas, en bisutería, etc. El aluminio por su ligereza se emplea en la industria aeronáutica, automovilística, cables de alta tensión y en la industria alimentaria (botes de bebidas, papel envolvente, etc.)

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto El relieve terrestre Unidad 2 La capas de la Tierra (I) Estructura interna de la Tierra (Según el modelo estático) 1) Corteza - Capa más superficial (1% del planeta) - Tipos - Continental: Profundidad

Más detalles

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA Punto 1º y 2º - El Calor Interno de la Tierra - En el interior de la Tierra la temperatura es muy elevada, tanto que funde las rocas y las convierte en lava. La temperatura

Más detalles

Dinámica interna de la Tierra

Dinámica interna de la Tierra 4 Dinámica interna de la Tierra Tema 4 Dinámica interna de la Tierra 1. La litosfera se mueve 1.1. La deriva de los continentes A comienzos de siglo, el científico alemán Wegener presentó la teoría de

Más detalles

Ciencias Naturales 2º ESO

Ciencias Naturales 2º ESO Tema 8 LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA L o s a g e n t e s g e o l ó g i c o s i n t e r n o s Los agentes geológicos internos son aquellos que construyen el relieve del planeta, los volcanes y los terremotos.

Más detalles

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto El relieve terrestre Unidad 2 La estructura interna de la Tierra (I) Estructura interna de la Tierra (I) 1) Corteza - Capa más superficial (1% del planeta) - Tipos - Continental: Profundidad de 20 70 km

Más detalles

UNIDAD 5 LA E NE N RG R Í G A INT N E T RNA N DE L A T I T ERRA

UNIDAD 5 LA E NE N RG R Í G A INT N E T RNA N DE L A T I T ERRA UNIDAD 5 LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA ORIGEN DEL CALOR INTERNO TERRESTRE El calor interno, denominado energía geotérmica procede, fundamentalmente de las radiaciones emitidas pro la desintegración de

Más detalles

Qué vamos a aprender. 1. Qué es el relieve? 2.La estructura interna de la Tierra 3.Los océanos y los continentes 4.Cómo se forma el relieve

Qué vamos a aprender. 1. Qué es el relieve? 2.La estructura interna de la Tierra 3.Los océanos y los continentes 4.Cómo se forma el relieve EL RELIEVE Qué vamos a aprender 1. Qué es el relieve? 2.La estructura interna de la Tierra 3.Los océanos y los continentes 4.Cómo se forma el relieve 1. Qué es el relieve? Las forma que tiene la superficie

Más detalles

La estructura de la Tierra

La estructura de la Tierra Geomorfología El planeta tierra La estructura de la Tierra LA FORMACION DEL RELIEVE El relieve terrestre es el conjunto de irregularidades y accidentes de la superficie terrestre, cuyas elevaciones ( montañas,

Más detalles

TEMA 9: DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA

TEMA 9: DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA TEMA 9: DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA 1 1. El calor interno de la Tierra. La superficie de la Tierra está fría, pero en su interior está caliente. Las pruebas de este calor interno son las erupciones volcánicas,

Más detalles

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA Litosfera.- Es la capa sólida de la Tierra. Está constituida por rocas cuyas diversas formas constituyen la corteza terrestre. Hidrosfera.- Es la capa que comprende

Más detalles

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS Antecedentes: la hipótesis de la deriva continental formulada por Wegener en 1912, que explicaba el movimiento horizontal de los

Más detalles

UNIDAD 6: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA

UNIDAD 6: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 6: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA Lee atentamente: 1. LA TIERRA ES UNA FUENTE DE CALOR Como sabes, la Tierra recibe energía del Sol en forma de

Más detalles

Roberto continúa acercándonos a los fenómenos asociados a la tectónica de placas:. Volcán bajo licencia Creative Commons

Roberto continúa acercándonos a los fenómenos asociados a la tectónica de placas:. Volcán bajo licencia Creative Commons Geodinámica interna: Fenómenos ligados a la tectónica de placas (II): Deformaciones corticales Fenómenos ligados a la tectónica de placas (II): terremotos y volcanes Roberto continúa acercándonos a los

Más detalles

CURSO DE GEOGRAFIA PROFESORA: MARIA EUGENIA SAN GERMAN SANCHEZ

CURSO DE GEOGRAFIA PROFESORA: MARIA EUGENIA SAN GERMAN SANCHEZ CURSO DE GEOGRAFIA PROFESORA: MARIA EUGENIA SAN GERMAN SANCHEZ EDIFICIO CRATER CHIMINEA CAMARA MAGMATICA ZONAS DE SUBDUCCION ZONAS DE DORSALES PUNTOS CALIENTES HAWAIAN O ESTROMBOLIANO VULCANIANO PARTES

Más detalles

DERIVA CONTINENTAL Y TECTÓNICA DE PLACAS

DERIVA CONTINENTAL Y TECTÓNICA DE PLACAS DERIVA CONTINENTAL Y TECTÓNICA DE PLACAS TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL Hay algún indicio que te lleve a pensar que los continentes de la Tierra son como piezas de un rompecabezas? 1 TEORÍA DE LA DERIVA

Más detalles

Modelado del paisaje. Procesos Endógenos: Terremotos y Vulcanismo. Terremotos 27/10/2014

Modelado del paisaje. Procesos Endógenos: Terremotos y Vulcanismo. Terremotos 27/10/2014 Modelado del paisaje Procesos Endógenos: Terremotos y Vulcanismo Lic. Prof. Fernando Ruiz Selmo Influido por procesos provocados por los fenómenos meteorológicos (fluviales, glaciares, gravitacionales,

Más detalles

UNIDAD 04 AULA 360. El ciclo geológico

UNIDAD 04 AULA 360. El ciclo geológico UNIDAD 04 El ciclo geológico 1. La evolución del relieve: el ciclo geológico 2. Procesos geológicos externos 3. Procesos geológicos internos 4. Los pliegues 5. Fracturas: diaclasas y fallas 6. El reciclaje

Más detalles

Estructura de la Tierra

Estructura de la Tierra Estructura de la Tierra Unidad 6, Página 1 Así es la Tierra Capas de la Tierra Formada por todo el agua del planeta. En la Tierra se distinguen cuatro capas bien diferenciadas: Formada por los gases que

Más detalles

Tema 2: El medio f ísico de la. Tierra. Componentes básicos.

Tema 2: El medio f ísico de la. Tierra. Componentes básicos. Tema 2: El medio f ísico de la Tierra. Componentes básicos. 1. Componentes básicos del medio físico (I). Las capas de la Tierra 1.1. La estructura de la Tierra La Tierra es el planeta en el que vivimos.

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN. Nombre: Curso: Fecha: a. Manto inferior, manto superior y núcleo. b. Hidrosfera, litosfera y magma. c. Corteza, manto y núcleo.

AUTOEVALUACIÓN. Nombre: Curso: Fecha: a. Manto inferior, manto superior y núcleo. b. Hidrosfera, litosfera y magma. c. Corteza, manto y núcleo. AUTOEVALUACIÓN Nombre: Curso: Fecha: 1 La estructura interior de la Tierra se divide en a. Manto inferior, manto superior y núcleo. b. Hidrosfera, litosfera y magma. c. Corteza, manto y núcleo. 2 Los tres

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores.

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores. Los volcanes y los terremotos son manifestaciones de la energía interna de la Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve terrestre. Losterremotosdegranmagnitud magnitud suelen tener efectos muy destructores.

Más detalles

Qué vamos a aprender en este tema?

Qué vamos a aprender en este tema? Tema 2. El relieve Qué vamos a aprender en este tema? La historia geológica de la Tierra La estructura interna del planeta Las formas de relieve y los factores que lo modelan Antes de nada Vamos a leer

Más detalles

La energía interna de la Tierra

La energía interna de la Tierra 4 La energía interna de la Tierra Contenidos Índice 1 2 El interior terrestre Tectónica de placas 3 Volcanes 4 Terremotos 5 Riesgos geológicos y prevención 1. El interior terrestre La energía interna terrestre

Más detalles

Grietas en el desierto de Afar. África

Grietas en el desierto de Afar. África Grietas en el desierto de Afar. África Japón Rocas del cinturón de Isua. Groenlandia Explicando los cambios en la superficie terrestre Es evidente que en la superficie terrestre se van produciendo cambios,

Más detalles

1. Explica cuántas capas hay en la estructura terrestre, cómo se llaman y cuáles son sus características.

1. Explica cuántas capas hay en la estructura terrestre, cómo se llaman y cuáles son sus características. U.2. El relieve. Ejercicios de repaso.. Explica cuántas capas hay en la estructura terrestre, cómo se llaman y cuáles son sus características. 2. Explica de la forma más completa por qué se mueven los

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 1º de ESO EL RELIEVE

CIENCIAS SOCIALES 1º de ESO EL RELIEVE CIENCIAS SOCIALES 1º de ESO EL RELIEVE 0. CONTINENTES Y OCÉANOS 1. EL RELIEVE TERRESTRE 2. RIESGOS NATURALES Índice CONTINENTES Y OCÉANOS Continente km² % Asia 43.810.000 29,5 Continentes (tierras emergidas).

Más detalles

El medio físico de la Tierra. Componentes básicos

El medio físico de la Tierra. Componentes básicos 2 El medio físico de la Tierra. Componentes básicos. Componentes básicos del medio físico (I). Las capas de la Tierra. La estructura de la Tierra En el interior de la Tierra, distinguimos varias capas

Más detalles

Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico

Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico Curso: Titulo: Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico Estructura interna de la Tierra y su dinamismo Parte 1: La geósfera y el estudio de sus capas. Unidad: 1 Parte 1: La geósfera y el estudio

Más detalles

2. La formación del relieve 2.1. Agentes internos del relieve: La deriva continental. Terremotos y volcanes 2.2. Agentes externos del relieve

2. La formación del relieve 2.1. Agentes internos del relieve: La deriva continental. Terremotos y volcanes 2.2. Agentes externos del relieve UNIDAD 2: EL RELIEVE 1. La Tierra 1.1. La estructura interna de la Tierra 1.2. La corteza terrestre 2. La formación del relieve 2.1. Agentes internos del relieve: La deriva continental. Terremotos y volcanes

Más detalles

La energía interna del planeta. 2ºE.S.O Ciencias de la naturaleza tema 10

La energía interna del planeta. 2ºE.S.O Ciencias de la naturaleza tema 10 La energía interna del planeta 2ºE.S.O Ciencias de la naturaleza tema 10 LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA La Tierra es un planeta en continuo cambio, tanto en el exterior como en el interior. Los cambios

Más detalles

La dinámica interna del planeta

La dinámica interna del planeta Tema 9 La dinámica interna del planeta 9.1 El calor interno de la Tierra Gradiente geotérmico: Es el aumento de temperatura de la Tierra a medida que se profundiza desde la superficie hacia el interior.

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA Índice El origen del sistema solar El origen de la Tierra La estructura de la Tierra Métodos directos Métodos indirectos Capas concéntricas: Unidades geoquímicas

Más detalles

Los metales se...produciendo calor por.

Los metales se...produciendo calor por. TEMA 9. LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA. Está producida por el de la Tierra 9. 1. DEL CALOR INTERNO (aún hoy se ) EXPLICACIÓN 1. Impactos de La Tierra se formó por. de asteroides 2.Caída de. al interior

Más detalles

Unidad 2: La SUPERFICIE TERRESTRE

Unidad 2: La SUPERFICIE TERRESTRE leccionesdehistoria.com Unidad 2: La SUPERFICIE TERRESTRE @rosaliarte 1. Qué vamos a aprender? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre) y el litoral

Más detalles

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico I. Estructura interna de la Tierra. II. Las placas tectónicas. III. Los fondos marinos IV. Teoría de la

Más detalles

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA. Naturaleza y Geografía. Clase 6. La geosfera En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se obtienen tanto de manera directa: por

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 4: MAGMATISMO Y METAMORFISMO 1. Magmatismo -Concepto: conjunto de procesos que comprende la formación de los magmas, su evolución y su posterior consolidación, que da lugar a las rocas magmáticas.

Más detalles

EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar.

EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar. EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar. NOMBRE CURSO:. Repaso tema 2 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO!Mª Ángeles Ávila Macías Profesora del

Más detalles

Quieres conocer algunas de las propiedades más importantes de estos materiales? Aquí tienes algunas de ellas:

Quieres conocer algunas de las propiedades más importantes de estos materiales? Aquí tienes algunas de ellas: 1. INTRODUCCIÓN Los metales son unos materiales de enorme interés. Se usan muchísimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de resistencia y conductividad son de gran utilidad en la construcción

Más detalles

16/11/2013. Sismología. de la Tierra. Ondas P. Tipos de ondas sísmicas. Tema 4. Estructura y composición. y composición de la Tierra

16/11/2013. Sismología. de la Tierra. Ondas P. Tipos de ondas sísmicas. Tema 4. Estructura y composición. y composición de la Tierra Tema 4. Estructura y composición de la Tierra I.E.S. Gil y Carrasco Dpto. de CC.NN Geología. 2º Bachillerato Tema 4. Ejercicio: Gráficas de seísmos Ejercicio: Gráficas de seísmos plus Práctica 1: Localización

Más detalles

La Tierra. Tema 1: Geosistema

La Tierra. Tema 1: Geosistema La Tierra como Sistema Tema 1: Geosistema 2016 Qué vamos a aprender? Contenidos La Tierra. Las eras geológicas. El geosistema. Litósfera, Atmósfera, Hidrósfera y Biósfera. La vida en la tierra. Aprendizajes

Más detalles

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 1: Origen de la Tierra 1: Origen de la Tierra Teoría Nebular Una nebulosa

Más detalles

Algunos sí, como el mercurio (Hg) o el plomo (Pb) Los metales son materiales que se obtienen a partir de minerales que forman parte de las rocas.

Algunos sí, como el mercurio (Hg) o el plomo (Pb) Los metales son materiales que se obtienen a partir de minerales que forman parte de las rocas. 1 Propiedades de los metales Resistencia mecánica Ductilidad y maleabilidad Tenacidad Plasticidad Elasticidad Conductividad eléctrica, térmica y acústica Fusibilidad Dilatación Oxidación Reciclables Toxicidad,

Más detalles

LA TIERRA Y SU ENTORNO

LA TIERRA Y SU ENTORNO LA TIERRA Y SU ENTORNO Nuestro planeta Tierra es el único del sistema solar que sustenta vida humana, tiene océanos y una atmósfera rica en oxígeno y nitrógeno. Posee superficies sólidas y placas tectónicas

Más detalles

Vulcanismo. Tipos de. Vulcanismo. Zonas de riesgo tectónico. Tipos de erupciones. Productos volcánicos

Vulcanismo. Tipos de. Vulcanismo. Zonas de riesgo tectónico. Tipos de erupciones. Productos volcánicos Dorsales oceánicas Zonas de subducción Vulcanismo en México Tipos de Vulcanismo Submarino Continental Zonas de riesgo tectónico Vulcanismo Tipos de erupciones Rocas y cenizas Minerales Aguas termales Productos

Más detalles

TEMA 6 Pág. 108 Qué capas podemos distinguir en la Tierra? En la Tierra se distinguen cuatro partes o capas: 1. la biosfera (o conjunto de seres vivos que la habitan), 2. la atmósfera (formada por

Más detalles

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO Riesgos naturales Son aquellos elementos del medio ambiente que son nocivos para el hombre y que son causados por fuerzas ajenas él. Los riesgos naturales pueden

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA PARTE 1

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA PARTE 1 TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA PARTE 1 Métodos de estudio de la Tierra Los métodos de estudio del interior terrestre son: Sondeos y minas. Profundizan poca distancia. Es un método directo Estudio de

Más detalles

ANEXO I Propuesta didáctica

ANEXO I Propuesta didáctica ANEXO I Propuesta didáctica 1 COMPOSICION Y ESTRUCTURA DEL INTERIOR DE LA TIERRA: Como imagino que todos sabréis, la Tierra está dividida en capas más o menos concéntricas, de manera muy similar a como

Más detalles

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO Apuntes de la Tierra Tema 7 Ciencias Naturales 2º ESO El relieve terrestre El relieve terrestre es resultado de la acción de dos tipos de fuerzas: Fuerzas internas: Provocan el movimiento de las placas

Más detalles

LA CIENCIA A TRAVÉS S DE LA HISTORIA

LA CIENCIA A TRAVÉS S DE LA HISTORIA LA CIENCIA A TRAVÉS S DE LA HISTORIA El movimiento de los continentes en el renacimiento. El movimiento de los continentes en el siglo XIX. La deriva continental del siglo XX. Prueba de la deriva continental.

Más detalles

TIPOS DE MAGMAS MAGMAS

TIPOS DE MAGMAS MAGMAS TIPOS DE MAGMAS MAGMAS Mezclas líquidas de silicatos a una T>600 ºC. ZONAS MAGMÁTICAS SEGÚN LA TECTÓNICA DE PLACAS Para que se forma un magma, ha de ocurrir: - Aumento de la T - Disminución de la P (descomprensión)

Más detalles

Hierro. Tipos de aleaciones Fe-C: Hierro puro: carbono < 0,1%. Acero: carbono entre 0,1% y el 2%. Fundición: carbono del 2% al 6,67%.

Hierro. Tipos de aleaciones Fe-C: Hierro puro: carbono < 0,1%. Acero: carbono entre 0,1% y el 2%. Fundición: carbono del 2% al 6,67%. LOS METALES Los metales Los metales son materiales con múltiples aplicaciones gracias a sus interesantes propiedades: ver vídeo. Se utilizan desde tiempos prehistóricos, y en la actualidad constituyen

Más detalles

Tema 4. La Geosfera. Estructura, composición y dinámica

Tema 4. La Geosfera. Estructura, composición y dinámica Tema 4. La Geosfera. Estructura, composición y dinámica La geosfera es el sistema terrestre que está formado por la parte sólida de la Tierra, si bien en su interior existen zonas en las que los materiales

Más detalles

COMPONENTES DE LA TIERRA

COMPONENTES DE LA TIERRA COMPONENTES DE LA TIERRA ATMÓSFERA Capa gaseosa que envuelve a la Tierra GEÓSFERA Parte solida de la Tierra HIDRÓSFERA Parte liquida del planeta BIOSFERA Conjunto de organismos que habitan el planeta GEOSFERA

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO tema 2: El relieve de la Tierra

GUÍA DE ESTUDIO tema 2: El relieve de la Tierra GUÍA DE ESTUDIO tema 2: El relieve de la Tierra IES Parque Goya. 1º ESO. Prof. Susana Lozano Contenidos mínimos (3 puntos del examen) OTRA VEZ Cuáles son los movimientos de la Tierra? Explica el movimiento

Más detalles

Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea

Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea 1 Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA: LA LITOSFERA Vista desde el espacio la tierra tiene una forma esférica de un color azulado debido

Más detalles

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. Alicia Díaz

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. Alicia Díaz ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA TEORÍAS SOBRE LA ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA DERIVA CONTINENTAL En 1912, el meteorólogo alemán Alfred Wegener sugirió que, hace millones de años, los continentes

Más detalles

UNIDAD 2: EL RELIEVE TERRESTRE.

UNIDAD 2: EL RELIEVE TERRESTRE. UNIDAD 2: EL RELIEVE TERRESTRE. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA En la estructura de la Tierra distinguimos tres niveles: corteza terrestre, manto y núcleo. FUENTE: Editorial McGraw Hill 2. OCÉANOS Y

Más detalles

Formación del Relieve

Formación del Relieve Formación del Relieve 1.Deriva de los Continentes 2. Tectónica de Placas 2.1 Placas tectónicas: Denominamos placas a cada una de las porciones de la litosfera terrestre que se mueve de forma independiente.

Más detalles

Método sísmico de estudio del interior terrestre

Método sísmico de estudio del interior terrestre Método sísmico de estudio del interior terrestre Los métodos sísmicos están basados en el análisis de las ondas sísmicas producidas en los terremotos o en explosiones controladas. Las vibraciones viajan

Más detalles

TEMA 1: ESTRUCTURA I TER A DE LA TIERRA

TEMA 1: ESTRUCTURA I TER A DE LA TIERRA TEMA 1: ESTRUCTURA I TER A DE LA TIERRA EL ORIGE DEL SISTEMA SOLAR Y DEL PLA ETA TIERRA Formación del Sistema Solar: o El Sistema Solar se forma a partir de una nebulosa que entra en inestabilidad gravitatoria,

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato 1/ El origen de la Tierra Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 2: ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA -Cd > Recursos > Animaciones: el origen de la Tierra. 2/ Métodos de estudio del interior de la Tierra

Más detalles

LAS FORMAS DE LA TIERRA

LAS FORMAS DE LA TIERRA UNIDAD 3 1. La capa externa de la Tierra LAS FORMAS DE LA TIERRA La Tierra está formada por tres capas concéntricas de distinto grosor: Núcleo (15% del volumen total del planeta). Capa más interna de la

Más detalles

Tema 4. La Geosfera. Estructura, composición y dinámica. Unidad 4 del libro PÁGS

Tema 4. La Geosfera. Estructura, composición y dinámica. Unidad 4 del libro PÁGS Tema 4. La Geosfera. Estructura, composición y dinámica Unidad 4 del libro PÁGS. 66 87 PÁG. 66 LIBRO La geosfera es el sistema terrestre que está formado por la parte sólida de la Tierra, si bien en su

Más detalles

TEMARIO SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA. Entre valles llanuras y montañas 41, 42, 43, 44, 45,46. El agua el planeta de la vida. 48, 49, 50, 51, 52, 53

TEMARIO SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA. Entre valles llanuras y montañas 41, 42, 43, 44, 45,46. El agua el planeta de la vida. 48, 49, 50, 51, 52, 53 TEMARIO SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA TEMA LIBRO SEP Entre valles llanuras y montañas 41, 42, 43, 44, 45,46 El agua el planeta de la vida. 48, 49, 50, 51, 52, 53 Diferentes climas del mundo. 54, 55, 56, 57

Más detalles

Tema 4.- Estructura de la Tierra. Métodos de estudio del interior de la Tierra.

Tema 4.- Estructura de la Tierra. Métodos de estudio del interior de la Tierra. Tema 4.- Estructura de la Tierra. Métodos de estudio del interior de la Tierra. 1.- Métodos de estudio del interior de la Tierra. La Tierra es un objeto cósmico con forma de esfera achatada por los polos

Más detalles

LOS TERREMOTOS y Tsunamis. Sra. N. Castro Noveno Grado Ciencias Terrestres

LOS TERREMOTOS y Tsunamis. Sra. N. Castro Noveno Grado Ciencias Terrestres LOS TERREMOTOS y Tsunamis Sra. N. Castro Noveno Grado Ciencias Terrestres TERREMOTOS Qué es un terremoto? Los terremotos, o seísmos, son movimientos bruscos de las capas superficiales de la Tierra, producidos

Más detalles

4- De qué está formada fundamentalmente la corteza terrestre? Silicatos.

4- De qué está formada fundamentalmente la corteza terrestre? Silicatos. SOLUCIÓN A LAS CUESTIONES 1- En qué consiste la deriva continental? Es el movimiento horizontal de los continentes sobre la superficie terrestre, como si fueran barcos en un mar que sería el manto. Debemos

Más detalles

Erupciones volcánicas

Erupciones volcánicas Los Volcanes Una de las manifestaciones más espectaculares de la actividad geológica de la Tierra son, sin duda, los volcanes. Los hay de diferentes tipos, según la manera en que sale la lava, y se encuentran

Más detalles

DINÁMICA TERRESTRE 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA. Existen dos modelos para explicar la estructura interna de la Tierra:

DINÁMICA TERRESTRE 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA. Existen dos modelos para explicar la estructura interna de la Tierra: DINÁMICA TERRESTRE 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA Existen dos modelos para explicar la estructura interna de la Tierra: Modelo Estático: divide la tierra en capas según su composición química. Modelo Dinámico

Más detalles

LOS MATERIALES. Depediendo de las propiedades de los materiales pueden ser adecuados para unos determinados usos y aplicaciones.

LOS MATERIALES. Depediendo de las propiedades de los materiales pueden ser adecuados para unos determinados usos y aplicaciones. LOS MATERIALES En la Fabricación de objetos y productos se utilizan materiales: Orgánicos Metálicos Sintéticos Animal Animal La materia prima puede ser de origen Mineral Vegetal Las materias primas Se

Más detalles

UNIDAD 2. EL AGUA Y LAS ROCAS. 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 2. EL AGUA Y LAS ROCAS. 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 2. EL AGUA Y LAS ROCAS 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández LA HIDROSFERA Es una capa discontinua de agua que cubre aproximadamente tres cuartas partes de la

Más detalles

TEMAS. Año Año Año Año 2004 CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Preguntas de selectividad en Andalucía

TEMAS. Año Año Año Año 2004 CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Preguntas de selectividad en Andalucía Año 2001 TEMAS La atmósfera: composición y estructura. Efecto protector y regulador. Biodiversidad: concepto, causas y consecuencias de su reducción. Uso y explotación del agua. Problemas derivados. Sismicidad:

Más detalles

[Capítulo 4] Accidentes Geográficos, Agua y Recursos Naturales. La tierra es el hogar de muchos tipos de accidentes geográficos.

[Capítulo 4] Accidentes Geográficos, Agua y Recursos Naturales. La tierra es el hogar de muchos tipos de accidentes geográficos. [Capítulo 4] Accidentes Geográficos, Agua y Recursos Naturales La tierra es el hogar de muchos tipos de accidentes geográficos. Estos se forman por fuerzas profundas e internas dentro del planeta. También

Más detalles

Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas

Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas DISTRIBUCIÓN DE LOS VOLCANES Las zonas volcánicas del planeta forman el llamado cinturón de fuego. DISTRIBUCIÓN

Más detalles

LOS METALES. Aleación: es la mezcla de 2 o más elementos químicos que cumple las siguientes condiciones:

LOS METALES. Aleación: es la mezcla de 2 o más elementos químicos que cumple las siguientes condiciones: LOS METALES 1. INTRODUCCIÓN 2. PROPIEDADES GENERALES DE LOS METALES Buenos conductores del calor. Buenos conductores de la electricidad. Resistentes, porque soportan bien los esfuerzos (tracción, compresión,

Más detalles

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA Los pueblos de la Antigüedad imaginaron que el interior del planeta estaba surcado por cuevas con miles de galerías, e incluso pensaron que allí se encontraba el infierno.

Más detalles

PREGUNTAS SOBRE TERREMOTOS, VOLCANES Y ROCAS. 1. Referente a los terremotos, explicar brevemente o definir los términos:

PREGUNTAS SOBRE TERREMOTOS, VOLCANES Y ROCAS. 1. Referente a los terremotos, explicar brevemente o definir los términos: PREGUNTAS SOBRE TERREMOTOS, VOLCANES Y ROCAS 1. Referente a los terremotos, explicar brevemente o definir los términos: a) Qué son los terremotos? Son vibraciones del terreno que ocurren cuando en el interior

Más detalles

1. ASÍ ES LA TIERRA (Páginas 110, 111 y 112)

1. ASÍ ES LA TIERRA (Páginas 110, 111 y 112) TEMA 6 LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA 1. ASÍ ES LA TIERRA (Páginas 110, 111 y 112) La Tierra está organizada en capas concéntricas (como una cebolla). De fuera a dentro son: atmósfera (aire), hidrosfera (agua),

Más detalles

ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA

ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA El interior de la Tierra Las capas de la Tierra De la deriva continental a la tectónica de placas Tectónica de placas y orogénesis Causas del movimiento

Más detalles

Tectónica de placas y dinámica interna

Tectónica de placas y dinámica interna Tectónica de placas y dinámica interna Los peores terremotos de la historia O https://elpais.com/internacional/2011/03/ 11/actualidad/1299798007_850215.html Los peores volcanes de la O Vídeo historia El

Más detalles

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA Biología y Geología MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR DE LA TIERRA Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 2 Métodos directos Consisten en la observación

Más detalles

Tema 7 La energía interna y el relieve. I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz

Tema 7 La energía interna y el relieve. I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz Tema 7 La energía interna y el relieve I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz Manifestaciones externas del calor interno De qué es responsable esta energía interna? TIPOS DE ROCAS 1. FORMACIÓN

Más detalles

Actividades de repaso. Tema 2. La Geosfera. Minerales y Rocas

Actividades de repaso. Tema 2. La Geosfera. Minerales y Rocas Actividades de repaso. Tema 2. La Geosfera. Minerales y Rocas 1. Completa el siguiente esquema FORMACIÓN DE LA GEOSFERA ATMÓSFERA - HIDROSFERA AUMENTO DE. DISCO DE MATERIA COMPACTACIÓN IMPACTOS ENTRE.

Más detalles

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS LA TIERRA, UN PLANETA DINÁMICO TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS La Tierra es un planeta cambiante debido a la interacción entre su atmósfera y la superficie terrestre. Los océanos intervienen en el ciclo del

Más detalles

2º ESO. Ciencias de la naturaleza. Actividades de recuperación 1ª parte. Instituto Español de Andorra. Alumno/a: Curso actual:

2º ESO. Ciencias de la naturaleza. Actividades de recuperación 1ª parte. Instituto Español de Andorra. Alumno/a: Curso actual: Instituto Español de Andorra Departamento de Biología y Geología Ciencias de la naturaleza 2º ESO Actividades de recuperación 1ª parte Alumno/a: Curso actual: Página 1 de 6 ATENCIÓN Utiliza este cuadernillo

Más detalles

1. Una acumulación interestelar de polvo y gases es: a. Una galaxia b. Una gigante roja c. Una nebulosa d. Una meteorita

1. Una acumulación interestelar de polvo y gases es: a. Una galaxia b. Una gigante roja c. Una nebulosa d. Una meteorita NOMBRE: ORIENTACION: PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS DE LA TIERRA SEMESTRE 2012-1 - Reposición EXAMEN DE ADMISIÓN CIENCIAS DE LA TIERRA No. EXAMEN: 1. Una acumulación interestelar de polvo y gases es:

Más detalles

Identificación de suelos

Identificación de suelos Nacional-Sede Manizales Identificación de suelos Cristhian C. Mendoza B. 1 Mecánica de suelos Clasificación. Caracterización física. Comportamiento hidráulico. Consolidación Comportamiento mecánico. Mecánica

Más detalles

LAS FORMAS DE LA TIERRA

LAS FORMAS DE LA TIERRA UNIDAD 3 1. La capa externa de la Tierra LAS FORMAS DE LA TIERRA La Tierra está formada por tres capas concéntricas de distinto grosor: Núcleo (15% del volumen total del planeta). Capa más interna de la

Más detalles

Tectónica global II Créditos

Tectónica global II Créditos Tectónica global II Créditos Autoría de la presentación en Power Point: Juan Ignacio Noriega Iglesias Texto (con modificaciones) e imágenes procedentes de: Biología y Geología Proyecto ECOSFERA 4ESO Autores:

Más detalles

1.2 UN PLANETA OCEÁNICO El agua es líquida en la superficie terrestre porque:

1.2 UN PLANETA OCEÁNICO El agua es líquida en la superficie terrestre porque: 1.2 UN PLANETA OCEÁNICO El agua es líquida en la superficie terrestre porque: Está cerca del Sol. La mayor masa de la Tierra implica que la gravedad mantenga la atmósfera. Los gases de invernadero impiden

Más detalles

Los metales son unos materiales de enorme interés. Se usan muchísimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de esistencia y conductividad

Los metales son unos materiales de enorme interés. Se usan muchísimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de esistencia y conductividad MATERIALES DE USO TÉCNICO II. LOS METALES Propiedades de los metales Los metales son unos materiales de enorme interés. Se usan muchísimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de esistencia

Más detalles

CAPITULO I LOS VOLCANES

CAPITULO I LOS VOLCANES CAPITULO I LOS VOLCANES 7 1.VOLCANES En este capitulo vamos a describir a fondo lo que es un volcán tanto su relieve como los peligros que genera si hiciera erupción para darnos una idea de las situaciones

Más detalles