Didáctica de la Geología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Didáctica de la Geología"

Transcripción

1 Didáctica de la Geología

2 Asignatura: Didáctica de la Geología Carácter: Semestral Idioma: Español Modalidad: Semipresencial Créditos: 6 Curso: 2015 Semestre: 2º Profesores/Equipo Docente: Rocío Codes Valcarce 1. REQUISITOS PREVIOS Es conveniente que el alumnado tenga cierto manejo en el uso de las Nuevas Tecnologías, manejo de Bibliografía y dominio de la lengua castellana, tanto oral como escrita. Un buen conocimiento del inglés será también de gran ayuda. 2. BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS El currículo de Geología en ESO, Bachillerato y FP. Elaboración y desarrollo de unidades didácticas específicas. La importancia del trabajo de campo en Geología. Interpretación y realización de mapas y cortes geológicos. Problemas de aprendizaje en Geología. 3. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Competencias generales: Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente en Biología y Geología, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Biología y la Geología. Concretar el currículo que se vaya implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar Nombre documento_dpto. [2] fecha

3 metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Fomentar el espíritu crítico, reflexivo y emprendedor. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. Competencias específicas: Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la Geología Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. Resultados de aprendizaje: Ser capaz de elaborar programaciones didácticas de Geología para diversos ciclos y niveles. Ser capaz de elaborar materiales didácticos apropiados para la enseñanza de la Geología. Ser capaz de adaptar los contenidos, actividades formativas y evaluativas a las necesidades y niveles de los estudiantes. Ser capaz de diseñar prácticas apropiadas para la enseñanza de la Geología Conocer los sistemas y técnicas de evaluación adecuados para el área de Geología.

4 4. ACTIVIDADES FORMATIVAS Y METODOLOGÍA Durante el desarrollo de las distintas sesiones se irán combinando distintas metodologías. 1. Clases presenciales Las clases con el grupo completo serán fundamentalmente clases magistrales, con la exposición de los contenidos mediante presentación del profesor de los aspectos esenciales de la materia. Estas clases magistrales con el gran grupo se complementarán con debates, dinámicas grupales o trabajos prácticos individuales, o en pequeño grupo, que se realizarán en el aula con la presencia del profesor. Las actividades, trabajos y lecturas evaluables se realizarán y se enviarán al profesor a través del Campus virtual. 2. Atención a Alumnos (Tutorías) Son sesiones dedicadas al seguimiento de trabajos individuales y de grupo, revisar y explicar resultados de ejercicios y calificaciones, asesorar sobre lecturas, aclarar dudas sobre aspectos generales de la asignatura Todas las metodologías expuestas descansan en la importancia del trabajo autónomo individual y grupal, y van orientadas a su aprovechamiento y desarrollo. 5. SISTEMA DE EVALUACIÓN 5.1. Ordinaria: - Participación en grupos de trabajo y discusión 15% - Actividades dirigidas (lecturas, búsquedas, presentaciones, trabajos) 15% - Examen conceptual 70% 5.2. Extraordinaria: - Examen 60% - Actividades dirigidas 40% 6. BIBLIOGRAFÍA Bibliografía básica Emilio Pedrinaci et al. (2013) Alfabetización en ciencias de la Tierra. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, (21.2) AEPECT. (2007). La geología que necesitamos. Alambique, 53, Cañas, A; Martín-Díaz, M. J; Nieda, J. (2007) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La competencia científica. Alianza Editorial. Madrid.

5 Carmen, L. (coord); Caballer, M. J; Gómez Crespo, M. A; Jiménez, M. P; Jorba, J; Oñorbe, A; Pedrinaci, E; Pozo, J. I. Sammartí, N; Vilches. A; (1997) La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Secundaria. ICE-Horsori. Barcelona. Claxton, G. (1991) Educar mentes curiosas. Aprendizaje/Visor. Madrid. Driver, R; Guesne, E. Tiberghien, A. (1991) Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia. Morata/MEC. Madrid. Hallam, A. (1985). Grandes controversias geológicas. Labor. Barcelona. Jiménez Aleixandre, M. P. (Coord.) (2003); Caamaño, A; Oñorbe, A; Pedrinaci, E; Pro, A. Enseñar Ciencias. Ed. Graó. Barcelona. Nieda. J; Macedo, B. (1007) Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. OEI/UNESCO. Madrid. Perales Palacios, F. J. Cañal De León, P. (2000) Didáctica de las ciencias experimentales. Ed. Marfil. Alcoy. Sanmartí, N; (2003) Didáctica de las Ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria. Ed. Síntesis. Madrid. Zabala, A: Arnau. L. (2007) Cómo aprender y enseñar competencias. Ed. Gráo. Barcelona Domingo, M. y Ambrós, S. (1996). Qué puede aportar el conocimiento de la historia de la geología a los profesores en formación. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 4: REVISTAS: Alambique Aster. INRP París Enseñanza de las Ciencias. ICE Universidad Autónoma de Barcelona Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. AEPECT España International Journal of Science Education. Journal of Geological Education. NAGT Journal of Research in Science Teaching Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Studies in Science Education School Science Review Science Education Science in School Science & Education Teaching Earth Sciences Bibliografía complementaria Se especifica en cada unidad didáctica. 7. BREVE CURRICULUM Rocío Codes Valcarce es licenciada por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense, ha realizado el CAP en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, y en esta misma Universidad realiza estudios de Geología en la Facultad de Ciencias Geológicas. Profesora de Biología y Geología funcionaria de carrera de la Comunidad de Madrid desde el año 2000, combina su labor docente con la elaboración de libros de texto de Biología y Geología de todos los niveles de educación secundaria obligatoria y actividades pedagógicas en museos y otras instituciones educativas.

6 8. LOCALIZACIÓN DEL PROFESOR Correo electrónico del profesor: Tutorías personalizadas previa petición de hora de 16:00 a 18:00 de lunes a jueves Universidad Nebrija, Campus Dehesa la Villa. Calle Pirineos 55. Telf CONTENIDO DETALLADO DE LA ASIGNATURA TÍTULO: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. CURSO ACADÉMICO: 2015 ASIGNATURA: Didáctica de la Geología SEGUNDO SEMESTRE. CRÉDITOS ECTS:6 Semana Sesión Sesiones de Teoría, Práctica y Evaluación continua Astronomía. Geología Planetaria. Sistema Solar. Movimiento de los cuerpos celestes y consecuencias. Los Materiales de la Litosfera: Minerales y Rocas. Procesos generadores. Procesos geológicos externos. Geomorfología. 7 4 Tectónica de placas El tiempo geológico. Paleontología. Historia de la Tierra. Geología de España. Itinerarios geológicos como recurso didáctico para la enseñanza de la Geología. Diseño de salidas de campo Mapas y cortes geológicos I. La naturaleza del registro geológico. Interpretación del registro geológico. Estudio individual y trabajos prácticos del alumno Lectura de artículos recomendados en la unidad. Descarga y manejo de software educativo relacionado con el tema. Visita a museos virtuales de mineralogía y petrología para la identificación de las principales rocas y minerales. Utilización de Google Earth para el estudio de los principales sistemas morfoclimáticos. (Actividad obligatoria 1: realización de un inventario de lugares de interés geológico(lig) situados en el entorno cercano). Lectura y utilización de las fichas del artículo: Inventariar para conocer, conocer para valorar. Trabajando con el patrimonio geológico en el entorno de los centros educativos Lectura de artículos relacionados con la didáctica de la tectónica de placas. Lectura de artículos recomendados en la unidad. Diseño de una salida geológica urbana o de campo. (Actividad obligatoria 2) Realización de perfiles topográficos. Realización e interpretación de cortes geológicos. (Actividades obligatorias 3 y 4) Horas Presenciales Horas/Se mana Estudio teórico/pr áctico y trabajo. Máx. 7 horas semanales como media TOTAL + 150

Diseño de propuestas didácticas de economía, empresa y coemercio

Diseño de propuestas didácticas de economía, empresa y coemercio Diseño de propuestas didácticas de economía, empresa y coemercio Asignatura: Diseño de propuestas didácticas de economía, empresa y coemercio Idioma: Español Modalidad: Semipresencial Créditos: 6 Curso:

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas MFPD40 ORIENTACIÓN PROFESIONAL Asignatura: ORIENTACIÓN

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DISEÑO CURRICULAR DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA M92. Didáctica de la Biología y la Geología ME9. Módulo específico de Biología y Geología

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página de 5 Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del estudiante: 00 Nº

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Teoría e Hª. de la Educac.

Más detalles

MFPD14 Diseño de propuestas didácticas en Educación Física

MFPD14 Diseño de propuestas didácticas en Educación Física MFPD14 Diseño de propuestas didácticas en Educación Física Asignatura: Diseño de propuestas didácticas en Educación Física. Carácter: Obligatorio. Idioma: Español. Modalidad: Semipresencial. Créditos:

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, por las Universidades de La Laguna

Más detalles

MFPD53 Planificación y organización de actividades deportivas

MFPD53 Planificación y organización de actividades deportivas MFPD53 Planificación y organización de actividades deportivas Asignatura: Planificación y organización de actividades deportivas. Carácter: Obligatorio. Idioma: Español. Modalidad: Semi-presencial. Créditos:

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico:

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico: PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico: 2013-2014 Identificación y características de la asignatura Código 400649 Créditos ECTS 6 DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA Denominación BIOLOGY & GEOLOGY

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 1er cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 1er cuatrimestre DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS I: FÍSICA Y QUÍMICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 1er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento:

Más detalles

Títulos Propios ULL Grado en Formación Pedagógica Didáctica Equivalente

Títulos Propios ULL Grado en Formación Pedagógica Didáctica Equivalente Curso académico 2o16 / 17 Títulos Propios ULL Grado en Formación Pedagógica Didáctica Equivalente La formación más innovadora y exclusiva de la Universidad de La Laguna. Específicamente dirigida a la mejora

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 2º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 2º Cuatrimestre ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento: Área

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 2º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 2º Cuatrimestre DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS II: FÍSICA Y QUÍMICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento:

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

GUÍA DEL ESTUDIANTE FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO GUÍA DEL ESTUDIANTE FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Máster Interuniversitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 1er cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 1er cuatrimestre APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 1er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento: Área de Conocimiento:

Más detalles

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN DIBUJO, IMAGEN Y ARTES PLÁSTICAS

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN DIBUJO, IMAGEN Y ARTES PLÁSTICAS CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166042. APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN DIBUJO, IMAGEN Y ARTES PLÁSTICAS NÚMERO DE CRÉDITOS: 12 PROFESORADO: Juan Luis Martín Prada José Enrique Pinaglia Gavira. DEPARTAMENTO/S

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Aprendizaje y enseñanza de la Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación: 28-07-2017 Fecha: 20-07-2016

Más detalles

Facultad de de Educación

Facultad de de Educación Facultad de de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M2 - Las Matemáticas en el Currículum de Secundaria Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Optativa. Curso Curso Académico 207-208 . DATOS

Más detalles

1. Introducción. 1. Módulo genérico. 2. Módulo específico. 3. Practicum. 4. Trabajo final de estudios

1. Introducción. 1. Módulo genérico. 2. Módulo específico. 3. Practicum. 4. Trabajo final de estudios ANEXO I. PROGRAMA DE ESTUDIOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE QUE HABILITA PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA EN LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica de la Economía Código: 201659 Departamento: Área

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Filosofía moral, social y política Filosofía moral Módulo Titulación Máster Profesor de Enseñanza Secundaria especialidad Filosofía Plan 4083 Código

Más detalles

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EL BACHILLERATO. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EL BACHILLERATO. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EL BACHILLERATO Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Aprendizaje y Enseñanza

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico 2017-2018 Identificación y características de la asignatura Código 400721 Créditos ECTS 6 Denominación (español) FUNDAMENTO CIENTÍFICO DEL CURRICULUM DE INTERVENCIÓN

Más detalles

MFPD44 Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales

MFPD44 Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales MFPD44 Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales Asignatura: Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales Carácter: Obligatorio Idioma: Español Modalidad: Semipresencial

Más detalles

DIDÁCTICA Y ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA I

DIDÁCTICA Y ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA I DIDÁCTICA Y ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA I Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017-2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica y Enseñanza de la Tecnología

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166012 APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA NÚMERO DE CREDITOS: 12 PROFESORADO: Natalia Jiménez Tenorio María del Mar Aragón Méndez

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Didáctica de Hostelería y Turismo Didactics of hotel and catering management and tourism Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Didáctica de Hostelería y Turismo Didactics of hotel and catering management and tourism Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Procesos y contextos educativos Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación: 22-07-2016 Fecha:

Más detalles

Diseño curricular de Biología y Geología ÍNDICE

Diseño curricular de Biología y Geología ÍNDICE Diseño curricular de Biología y Geología ÍNDICE Asignatura 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Diseño curricular

Más detalles

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTE

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTE MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTE Máster en Formación del Profesorado Especialidad Artes Plásticas Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de las humanidades

Más detalles

AEM1-TEC - Aprendizaje y Enseñanza de la Tecnología en Secundaria I

AEM1-TEC - Aprendizaje y Enseñanza de la Tecnología en Secundaria I Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2017 270 - FIB - Facultad de Informática de Barcelona 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FORMACIÓN LABORAL PARA EL EJERCICIO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN

Más detalles

Máster Profesorado Universitario Oficial de Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato e Idiomas

Máster Profesorado Universitario Oficial de Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato e Idiomas GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: COMPLEMENTOS DE LA FORMACIÓN DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL. MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GENÉRICO COMPLEMENTOS DE LA FORMACIÓN DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico: Identificación y características de la asignatura

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico: Identificación y características de la asignatura PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico: 2017-18 Identificación y características de la asignatura Denominación FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL CURRICULO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

Más detalles

LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO TÉCNICO

LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO TÉCNICO LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO TÉCNICO Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La Enseñanza del Dibujo Técnico

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales Teórico Disciplinar Grado de Maestro de

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Postgrado en Formación del Profesorado de secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas por la universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canarias Asignatura:

Más detalles

Recursos de Física y Química ÍNDICE

Recursos de Física y Química ÍNDICE Recursos de Física y Química ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Recursos didácticos de

Más detalles

Estrategias de aprendizaje de Biología y Geología ÍNDICE

Estrategias de aprendizaje de Biología y Geología ÍNDICE Estrategias de aprendizaje de Biología y Geología ÍNDICE Asignatura 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Estrategias de aprendizaje

Más detalles

Recursos didácticos para Biología y Geología ÍNDICE

Recursos didácticos para Biología y Geología ÍNDICE Recursos didácticos para Biología y Geología ÍNDICE Asignatura 3 Contenidos 4 Competencias 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura Recursos para

Más detalles

Los resultados de aprendizaje que se espera de los alumnos son los siguientes:

Los resultados de aprendizaje que se espera de los alumnos son los siguientes: PRI113 Matemáticas Asignatura: Matemáticas Carácter: Obligatorio Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 ECTS Curso: Primero Semestre: Primero Grupo: 2EDPRI Profesores/Equipo Docente: María Aránzazu

Más detalles

MATERIALES Y MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

MATERIALES Y MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá MATERIALES Y MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Materiales y Métodos para la

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas CÓDIGO: MFPD03 ASIGNATURA: PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL

Más detalles

Código Asignatura: MPF 214. Didáctica de la Economía

Código Asignatura: MPF 214. Didáctica de la Economía Código Asignatura: MPF 214 Didáctica de la Economía Asignatura: Didáctica de la economía Carácter: Obligatoria especialidad Economía, Empresa y Comercio Idioma: Español Modalidad: Semipresencial Créditos:

Más detalles

AEM1-TEC - Aprendizaje y Enseñanza de la Tecnología en Secundaria I

AEM1-TEC - Aprendizaje y Enseñanza de la Tecnología en Secundaria I Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 270 - FIB - Facultad de Informática de Barcelona 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

LABORATORIO DE QUIMICA

LABORATORIO DE QUIMICA Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación LABORATORIO DE QUIMICA Experimental FISICA Y QUIMICA MASTER DE PROFESORADO Plan 40811 Código 51722 Periodo de impartición PRIMER CUATRIMESTRE

Más detalles

DIDÁCTICA Y ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA I

DIDÁCTICA Y ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA I DIDÁCTICA Y ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA I Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017-2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica y Enseñanza de la Tecnología

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Innovación en la enseñanza de hostelería y turismo Innovation in hotel and catering management and tourism Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato,

Más detalles

Guía Docente 2014/15

Guía Docente 2014/15 Guía Docente 2014/15 Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Matemáticas e Informática Processes of Teaching and Learning in Mathematics and Computer Science Máster Universitario en Formación del Profesorado,

Más detalles

Didáctica General y Recursos en la especialidad: Física y Química

Didáctica General y Recursos en la especialidad: Física y Química Guía Docente Modalidad Presencial Didáctica General y Recursos en la especialidad: Curso 2014/15 Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M1110 - Proyectos y Propuestas de Innovación Curricular en Física y Química, y en Tecnología Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Optativa.

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL CURRÍCULUM DE INFORMÁTICA EN ENSEÑANZA SECUNDARIA II. Curso académico: 2017/2018

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL CURRÍCULUM DE INFORMÁTICA EN ENSEÑANZA SECUNDARIA II. Curso académico: 2017/2018 PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL CURRÍCULUM DE INFORMÁTICA EN ENSEÑANZA SECUNDARIA II Curso académico: 2017/2018 Identificación y características de la asignatura Código 400720

Más detalles

Recursos didácticos de Geografía e Historia. ÍNDICE

Recursos didácticos de Geografía e Historia. ÍNDICE Recursos didácticos de Geografía e Historia. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Metodología y Evaluación de Economía, Empresa y Comercio. Curso 2017/18

Guía Docente Modalidad Presencial. Metodología y Evaluación de Economía, Empresa y Comercio. Curso 2017/18 Guía Docente Modalidad Presencial Metodología y Evaluación de Economía, Empresa y Comercio Curso 2017/18 Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO. ESPECIALIDAD DE GRIEGO

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO. ESPECIALIDAD DE GRIEGO ASIGNATURA DE MÁSTER: TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO. ESPECIALIDAD DE GRIEGO Curso 2015/2016 (Código:23304926) 1.PRESENTACIÓN El Trabajo Final de Máster (TFM), es materia obligatoria

Más detalles

Metodología de Tecnología e Informática ÍNDICE

Metodología de Tecnología e Informática ÍNDICE Metodología de Tecnología e Informática ÍNDICE Asignatura 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura Metodología de

Más detalles

Contenidos de Física para el acceso a la función docente

Contenidos de Física para el acceso a la función docente GUÍA DOCENTE 2013-2014 Contenidos de Física para el acceso a la función docente Esta asignatura tiene como finalidad completar los conocimientos de Física para que los futuros profesores sean capaces de

Más detalles

Datos de la Asignatura Código Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes a las especialidades biosanitarias

Datos de la Asignatura Código Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes a las especialidades biosanitarias FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 40545 Nombre Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes a las especialidades biosanitarias Ciclo Máster Créditos ECTS 16.0 Curso académico

Más detalles

Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE

Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación

Más detalles

Metodología de Economía y Empresa ÍNDICE

Metodología de Economía y Empresa ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Metodología de Economía y Empresa Denominación de la asignatura

Más detalles

Guía Docente Facultad de Educación

Guía Docente Facultad de Educación Asignatura: Complemento para la formación disciplinar en el ámbito Guía Docente Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de secundaria obligatoria y bachillerato, formación

Más detalles

Iniciación a la lectoescritura

Iniciación a la lectoescritura Iniciación a la lectoescritura Asignatura: Literatura para niños Carácter: Básica Idioma: Castellano Modalidad: Presencial Créditos: 6 ECTS Curso: 2016/17 Semestre: 1º Grupo: 3º Profesores/Equipo Docente:

Más detalles

Didáctica de Expresión Artística y Dibujo

Didáctica de Expresión Artística y Dibujo Didáctica de Expresión Artística y Dibujo Didactics of Artistic Expression and Drawing Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de

Más detalles

Didáctica General y Recursos en la especialidad: Biología y Geología

Didáctica General y Recursos en la especialidad: Biología y Geología Guía Docente Modalidad Presencial Didáctica General y Recursos en la especialidad: Curso 2014/15 Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza

Más detalles

PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Proceso Educativo

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA FIS 126 Fisioterapia Cardiovascular y respiratoria

GRADO EN FISIOTERAPIA FIS 126 Fisioterapia Cardiovascular y respiratoria GRADO EN FISIOTERAPIA FIS 126 Fisioterapia Cardiovascular y respiratoria Asignatura: FIS 126 Fisioterapia Cardiovascular y respiratoria Carácter: Obligatoria Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166111.- MODELOS Y ESTRUCTURAS EN ORIENTACION Y ASESORAMIENTO PSICOPEDAGOGICO. NÚMERO DE CREDITOS: 6 PROFESORADO: RAFAEL MATITO TORRECILLA DEPARTAMENTO/S

Más detalles

Guía de aprendizaje Técnicas de trabajo cooperativo en Educación Física

Guía de aprendizaje Técnicas de trabajo cooperativo en Educación Física Datos descriptivos Nombre de la asignatura Centro responsable de la titulación Centros implicados en la titulación Semestre de impartición Módulo Materia Carácter Escuela Politécnica de Enseñanza Superior

Más detalles

Contenidos Específicos de Biología y Geología

Contenidos Específicos de Biología y Geología Guía Docente Modalidad Presencial Contenidos Específicos de Biología y Geología Curso 2017/18 Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO ESPECÍFICO PROFESOR(ES) Enseñanza y aprendizaje de Formación y Orientación

Más detalles

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Programación curso 2010/11

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Programación curso 2010/11 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Formación del Profesorado SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Programación curso 2010/11 Titulación: Máster de formación de Profesorado de Educación

Más detalles

Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Tecnología e Informática. ÍNDICE

Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Tecnología e Informática. ÍNDICE Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Tecnología e Informática. ÍNDICE Asignatura 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Metodología y Evaluación de Economía, Empresa y Comercio. Curso 2015/16

Guía Docente Modalidad Presencial. Metodología y Evaluación de Economía, Empresa y Comercio. Curso 2015/16 Guía Docente Modalidad Presencial Metodología y Evaluación de Economía, Empresa y Comercio Curso 2015/16 Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Diseño curricular y programación de unidades didácticas de la Orientación Educativa. ÍNDICE

Diseño curricular y programación de unidades didácticas de la Orientación Educativa. ÍNDICE Diseño curricular y programación de unidades didácticas de la Orientación Educativa. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017

GUÍA DOCENTE 2016/2017 DIDÁCTICA ESPECIAL DE FOL Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Modalidad Presencial Sumario

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Formación Disciplinar en Enseñanza de Economía y Empresa Training in Teaching Discipline of Economics and Business Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

Recursos didácticos de Economía y Empresa ÍNDICE

Recursos didácticos de Economía y Empresa ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Recursos didácticos de Economía y Empresa Denominación de

Más detalles

Metodología de la Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE

Metodología de la Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Metodología de la Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura

Más detalles

FACULTAD FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. FACULTAD FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN www.ucjc.edu TITULACIÓN: ASIGNATURA: MÁSTER UNIVERSITARIO

Más detalles

Materia: Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes a la especialidad de Dibujo

Materia: Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes a la especialidad de Dibujo 2015 2016 Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes a la especialidad de dibujo Título: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato,

Más detalles

Recursos didácticos de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE

Recursos didácticos de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Recursos didácticos de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Grado en Educación Primaria Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Didáctica de las Ciencias Sociales II. Aspectos ) Curso Académico 2012

Más detalles

PRI103 Didáctica General

PRI103 Didáctica General PRI103 Didáctica General Asignatura: Didáctica General Carácter: Básica Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 ECTS Curso: 1º Semestre: 1º Grupo: Profesores/Equipo Docente: Tania Gómez Sánchez

Más detalles

Recursos didácticos Educación física. ÍNDICE

Recursos didácticos Educación física. ÍNDICE Recursos didácticos Educación física. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura Recursos

Más detalles

Metodología de la Orientación Educativa. ÍNDICE

Metodología de la Orientación Educativa. ÍNDICE Metodología de la Orientación Educativa. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura

Más detalles

Recursos didácticos de Tecnología e Informática ÍNDICE

Recursos didácticos de Tecnología e Informática ÍNDICE Recursos didácticos de Tecnología e Informática ÍNDICE Asignatura 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura Recursos

Más detalles

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y DE LA HISTORIA DE ESPAÑA EN EL BACHILLERATO

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y DE LA HISTORIA DE ESPAÑA EN EL BACHILLERATO APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y DE LA HISTORIA DE ESPAÑA EN EL BACHILLERATO Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE

Más detalles

COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DE LA MÚSICA

COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DE LA MÚSICA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DE LA MÚSICA (S12.56.1.174) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Específico Complementos de formación 2015-16 6 ECTS Especialidad PROFESORES

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166001 PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS NÚMERO DE CREDITOS: 4 PROFESORADO: Grupo A: Mayka García y Eduardo Sierra Grupo B: Mónica López y Javier

Más detalles

Máster Profesorado Universitario Oficial de Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato e Idiomas

Máster Profesorado Universitario Oficial de Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato e Idiomas GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACION EDUCATIVA EN CIENCIAS SOCIALES. MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Módulo Específico PROFESORES Innovación docente e investigación

Más detalles

MÚSICA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA: FUNDAMENTOS Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO

MÚSICA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA: FUNDAMENTOS Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: MÚSICA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA: FUNDAMENTOS Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Específico PROFESOR(ES) Complementos para la formación disciplinar

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA FIS101 Comunicación humana y técnicas de expresión escrita

GRADO EN FISIOTERAPIA FIS101 Comunicación humana y técnicas de expresión escrita GRADO EN FISIOTERAPIA FIS101 Comunicación humana y técnicas de expresión escrita Asignatura: FIS101 Comunicación humana y técnicas de expresión escrita Carácter: obligatoria Idioma: español Modalidad:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

MODELOS DE ORIENTACIÓN. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia

MODELOS DE ORIENTACIÓN. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia MODELOS DE ORIENTACIÓN (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia Curso 2017/2018 1 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS Asignatura: MODELOS DE ORIENTACIÓN Materia: MODELOS Módulo:

Más detalles