CAPÍTULO 16. Sistema tegumentario. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO 16. Sistema tegumentario. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados"

Transcripción

1 CAPÍTULO CAPÍTULO SISTEMA TEGUMENTARIO

2 Figura Esquema que muestra las capas de la piel y sus anexos.

3 Figura Fotomicrografía de piel que muestra la epidermis (1), la dermis papilar (2) y la dermis reticular (3); se observan además las papilas dérmicas (4) y los rebordes epidérmicos (5). H y E.

4 Figura Esquema que ilustra los estratos que componen la epidermis y las células que se encuentran en ella.

5 Figura A. Fotomicrografía de piel que muestra los estratos de la epidermis: estrato córneo (1), estrato lúcido (2), estrato granuloso (3), estrato espinoso (4) y estrato basal (5). H y E.

6 A CAPÍTULO 16 B Figura A. Fotomicrografía que muestra la dermis (1), las células del estrato basal (2) y las células del estrato espinoso (3). Tricrómico de Masson. B. Micrografía que muestra una célula del estrato basal de la epidermis, su núcleo (1), ribosomas libres (2), haces de tonofilamentos (3), la membrana basal (4) con la lámina lúcida (5) y la lámina densa (6), además de la dermis (7) con terminaciones nerviosas (8). Microscopia electrónica de transmisión.

7 B CAPÍTULO 16 C A Figura A. Fotomicrografía que muestra las células del estrato espinoso (1); se observan las prolongaciones citoplasmáticas (flechas). H y E. B. Micrografía que muestra varias células del estrato espinoso, su núcleo (1), prolongaciones citoplasmáticas (2), en algunas de las cuales se observan desmosomas (3). Microscopia electrónica de transmisión. C. Micrografía de una parte del citoplasma de una célula del estrato espinoso con ribosomas libres (1), haces de tonofilamentos (2) y prolongaciones citoplasmáticas (3) con desmosomas (flechas). Microscopia electrónica de transmisión.

8 A B Figura A. Fotomicrografía de epidermis, se observan los estratos espinoso (1), granuloso (2) con gránulos de tinción basofílica (flechas), lúcido (3) y córneo (4). H y E. B. Micrografía del citoplasma de una célula del estrato granuloso con tonofilamentos de queratina (1) y gránulos de queratohialina (2). Microscopia electrónica de transmisión. (Continúa)

9 C D Figura C. Micrografía que muestra los cuerpos laminares (1) en una célula de estrato granuloso (2) en unión con el estrato lúcido (3). Microscopia electrónica de transmisión. D. Micrografía de células del estrato córneo (1) con láminas densas lipídicas en el espacio intercelular (2); se observan además desmosomas en degeneración (3). Microscopia electrónica de transmisión.

10 Figura Esquema de la síntesis y liberación de los cuerpos laminares y la formación de la barrera lipídica en los queratinocitos de los estratos granuloso y lúcido.

11 A B Figura A. Fotomicrografía que muestra los estratos córneo (1), lúcido (2), granuloso (3), espinoso (4), basal (5) y la dermis (6). Tinción para queratina. B. Micrografía que muestra células de los estratos granuloso (1), lúcido (2) y córneo (3), núcleo (4), gránulos de queratohialina (5), desmosomas (6), tonofilamentos de queratina (7) y células queratinizadas (8). Microscopia electrónica de transmisión.

12 Figura A. Fotomicrografía de los estratos córneo (1), lúcido (2), granuloso (3) y espinoso (4), conducto de una glándula sudorípara (5). H y E. B. Fotomicrografía que muestra la positividad para las citoqueratinas AE1 y AE3 en las células epiteliales (1); se observan otras células con resultados negativos (2). Inmunohistoquímica. C. Micrografía del citoplasma de una célula del estrato córneo; obsérvese la organización de los tonofilamentos de queratina (flechas). Microscopia electrónica de transmisión. D. Micrografía de los estratos córneo (1), lúcido (2) y granuloso (3); nótense los espacios entre las células (4) con algunas ya esfaceladas (5). Microscopia electrónica de barrido. (Continúa)

13 Figura E. Esquema de la diferenciación del queratinocito.

14 Figura A. Esquema que ilustra los tipos celulares que se encuentran entre los queratinocitos de la epidermis. B. Micrografía de una célula de Merkel, su núcleo (1), prolongaciones citoplasmáticas (2) que se unen a los queratinocitos (3), terminal nerviosa (4) y dermis (5). Microscopia electrónica de transmisión.

15 A B C Figura A. Fotomicrografía que muestra la localización de las células de Langerhans (flechas). Inmunohistoquímica. B. Micrografía de una célula de Langerhans. Microscopia electrónica de transmisión. C. Micrografía que muestra los gránulos de Birbeck (flecha). Microscopia electrónica de transmisión.

16 A B Figura A. Esquema de la síntesis y secreción de melanina. B. Fotomicrografía que muestra un melanocito y sus proyecciones citoplasmáticas (1); se observan melanosomas entre los queratinocitos (2). H y E.

17 A B Figura A. Micrografía de un melanocito, su núcleo (1), citoplasma (2), queratinocitos (3) con melanosomas (4), dermis (5). Microscopia electrónica de transmisión. B. Micrografía que muestra un melanocito, su núcleo (1) y en el citoplasma melanosomas en diferente grado de maduración (2) además de melanosomas maduros (3). Microscopia electrónica de transmisión.

18 A B Figura A. Fotomicrografía de la epidermis (1), dermis papilar (2) y dermis reticular (3); se observan fibras elásticas (4) y fibras de colágena (5). Elastina y van Gieson. B. Fotomicrografía que muestra papilas dérmicas (1), rebordes epidérmicos (2), un corpúsculo de Meissner (3) y vasos capilares (4). H y E.

19 Figura Fotomicrografía de la dermis (1) y la hipodermis (2) con fibras de colágena (3), vasos sanguíneos (4) conductos de glándulas sudoríparas (5), terminales nerviosas (6), corpúsculos de Pacini (7), tejido adiposo (8) y unidades secretoras de las glándulas sudoríparas (9). H y E.

20 Figura A. Fotomicrografía que muestra la epidermis (1), dermis (2) e hipodermis (3), con folículos pilosos (4), glándulas sebáceas (5) y glándulas sudoríparas con sus porciones secretoras (6) y conductoras (7). Tricrómico de Masson. B. Esquema que ilustra los anexos de la piel.

21 Figura A. Esquema que muestra las glándulas sudoríparas. B. Fotomicrografía que revela una glándula sudorípara ecrina (1), su porción secretora (2), porción conductora (3), poro (4), folículos pilosos (5) y glándulas sebáceas (6), tejido conectivo (7). H y E.

22 Figura A. Esquema de una glándula sudorípara ecrina. B. Micrografía de epidermis que muestra dermatoglifos (1) y los poros de glándulas sudoríparas (2). Microscopia electrónica de transmisión. (Continúa)

23 Figura C. Fotomicrografía que muestra los conductos (1) y unidades secretoras (2) de glándulas sudoríparas ecrinas, tejido conectivo (3) y vasos capilares (4). H y E. D. Micrografía electrónica de un conducto que muestra la luz (1), el epitelio estratificado (2), células mioepiteliales (3) y tejido conectivo (4). Microscopia electrónica de transmisión. (Continúa)

24 Figura E. Fotomicrografía de la porción secretora con la luz (1), células claras (2), células oscuras (3), células mioepiteliales (4), tejido conectivo (5) y vasos capilares (6). H y E. F. Micrografía de la porción secretora de una glándula sudorípara con su luz (1), células claras (2), células oscuras (3), células mioepiteliales (4), tejido conectivo (5) y vasos capilares (6). Microscopia electrónica de transmisión.

25 A B C Figura A. Fotomicrografía de las porciones conductora (1) y secretora (2) de las glándulas sudoríparas apocrinas, tejido conectivo (3) y vasos sanguíneos (4). H y E. B. Fotomicrografía de la parte secretora de una glándula sudorípara apocrina, luz (1), secreción apocrina (2), tejido conectivo (3). H y E. C. Micrografía de una célula secretora de una glándula apocrina, luz (1), núcleo (2), gránulos de secreción (3), dominio apical (4), células mioepiteliales (5). Microscopia electrónica de transmisión.

26 Figura A. Esquema de una glándula sebácea. B. Fotomicrografía que muestra un folículo piloso (1) y una glándula sebácea (2); obsérvense las células acinares con gran cantidad de lípidos (3), la parte conductora (4) y el tejido conectivo (5). H y E.

27 Figura Micrografía de la porción secretora de una glándula sebácea con células basales (1), células con escasos gránulos lipídicos (2), célula de localización apical (3) con abundantes gránulos de lípidos (4) y escaso citoplasma y desmosomas (5). Microscopia electrónica de transmisión.

28 A B C Figura A. Esquema de las capas de un folículo piloso. B. Fotomicrografía de cuero cabelludo, epidermis (1), dermis (2), tejido conectivo (3), glándula sebácea (4), raíz del pelo (5) y folículo piloso (6). H y E. C. Micrografía del tallo de un pelo (1) rodeado de células de la epidermis (2). Microscopia electrónica de barrido.

29 A B Figura A. Fotomicrografía del bulbo piloso que muestra la médula (1), melanocitos (2), vaina radicular externa (3), membrana vítrea (4) y la papila dérmica (5). H y E. B. Micrografía de un folículo piloso, células que forman la cutícula del pelo (1), células de la cutícula de la raíz interna (2), célula de la capa de Huxley (3) con gránulos de tricohialina (4), células de la capa de Henle (5), células de la vaina radicular externa (6) y membrana vítrea (7). Microscopia electrónica de transmisión.

30 A B Figura A. Micrografía de un folículo piloso, corteza del pelo (1), cutícula del pelo (2), vaina radicular interna (3), vaina radicular externa (4) con gránulos de tricohialina (5). Microscopia electrónica de transmisión. B. Fotomicrografía de un folículo piloso que muestra la médula (1), corteza (2), vaina radicular interna (3), vaina radicular externa (4), membrana vítrea (5) y el tejido conectivo (6). H y E.

31 Figura Fotomicrografía que muestra la epidermis (1), dermis (2), folículo piloso (3), glándula sebácea (4) y músculo erector del pelo (5). H y E.

32 A B C Figura A. Esquema de las regiones de la uña. B. Fotomicrografía que muestra las regiones de la uña, cuerpo de la uña (1), hiponiquio (2), lecho ungueal (3), eponiquio (4) y raíz de la uña (5). H y E. C. Micrografía de la matriz de la uña que muestra los cambios en las células que forman la uña, células basales (1), alargamiento de las células (2), células sin núcleo (3), células queratinizadas (4). Microscopia electrónica de transmisión.

Piel Laboratorio no. 5

Piel Laboratorio no. 5 Piel Laboratorio no. 5 La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Representa el 16% del peso corporal total, y recubre toda la superficie, cumpliendo múltiples funciones. Entre dichas funciones

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE SISTEMA TEGUMENTARIO. M.V. esp. Eduard Martinez 2017

INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE SISTEMA TEGUMENTARIO. M.V. esp. Eduard Martinez 2017 INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE SISTEMA TEGUMENTARIO M.V. esp. Eduard Martinez eduardmartinez@ucla.edu.ve 2017 PARA TENER EN CUENTA: o o o o o La piel está constituida por dos capas: Epidermis y Dermis,

Más detalles

Sistema tegumentario: piel y anexos (faneras)

Sistema tegumentario: piel y anexos (faneras) Barrera que protege Universidad de Caldas Facultad de Ciencias Agropecuarias Departamento de Salud Animal Sistema tegumentario: piel y anexos (faneras) Homeostasis Transmite información sensitiva Excreción

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE MEDICINA HIPOLITO UNANUE PIEL Y FANERAS. Prof. José Chiok

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE MEDICINA HIPOLITO UNANUE PIEL Y FANERAS. Prof. José Chiok UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE MEDICINA HIPOLITO UNANUE PIEL Y FANERAS Prof. José Chiok LA PIEL Concepto. La piel recubre la superficie del cuerpo. Esta formada por dos capas principales.

Más detalles

Anatomía humana I. Epidermis

Anatomía humana I. Epidermis Epidermis Es la parte más extensa y externa de la piel, formada por un tejido epitelial. Está estructurada por cinco estratos celulares: 1) estrato basal o germinativo 2) estrato espinoso 3) estrato granuloso

Más detalles

SISTEMA TEGUMENTARIO. Dra. Alejandra Sánchez Andrade

SISTEMA TEGUMENTARIO. Dra. Alejandra Sánchez Andrade SISTEMA TEGUMENTARIO Dra. Alejandra Sánchez Andrade PIEL La piel es el órgano más grande del cuerpo. Se integra con la epidermis y la dermis. Funciones de la piel: 1. Protección 2. Regulación de la temperatura

Más detalles

Tegumento o cutis. Recubre la parte externa de la supeficie corporal

Tegumento o cutis. Recubre la parte externa de la supeficie corporal Tegumento o cutis Recubre la parte externa de la supeficie corporal Es el órgano más grande de la economía 15-20% de la masa corporal total Mide entre 1,2 y 2,2 m² El conocimiento de la histología de la

Más detalles

Piel (lat. pellis, cubrir, envolver ): cubierta

Piel (lat. pellis, cubrir, envolver ): cubierta Piel (lat. pellis, cubrir, envolver ): cubierta externa del cuerpo Es el órgano más grande (15-20% masa total) En el adulto: Superficie aprox.: 1.85 m² 2.2 cm de espesor en promedio Aprox. 4.5 kg de peso

Más detalles

CAPÍTULO 4. Tejido epitelial. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados

CAPÍTULO 4. Tejido epitelial. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados CAPÍTULO CAPÍTULO 4 4 TEJIDO EPITELIAL Figura 4-1., estructura y ubicación en la membrana basal. Figura 4-2. Altura de las células y estratos del epitelio de revestimiento. A B Figura 4-3. A. Fotomicrografía

Más detalles

BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR UNIDAD TEMÁTICA III NOTAS DE SISTEMA TEGUMENTARIO Y ANEXOS

BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR UNIDAD TEMÁTICA III NOTAS DE SISTEMA TEGUMENTARIO Y ANEXOS BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR UNIDAD TEMÁTICA III NOTAS DE SISTEMA TEGUMENTARIO Y ANEXOS SISTEMA TEGUMENTARIO El tegumento, compuesto de piel y sus anexos, glándulas sudoríparas y sebáceas, pelo y uñas, es

Más detalles

DERMATOLOGIA I 1ª UNIDAD GUIA nº 2: Estratos de la piel: epidermis, dermis

DERMATOLOGIA I 1ª UNIDAD GUIA nº 2: Estratos de la piel: epidermis, dermis 1 DERMATOLOGIA I 1ª UNIDAD GUIA nº 2: Estratos de la piel: epidermis, dermis Estratos de la piel: - Epidermis - Dermis - Hipodermis EPIDERMIS La epidermis no tiene vasos sanguíneos ni linfáticos (es avascular);

Más detalles

Cubre la superficie externa del cuerpo. Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso

Cubre la superficie externa del cuerpo. Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso Cubre la superficie externa del cuerpo Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso FUNCIONES Regular temperatura corporal Protege al organismo del medio externo Sintetiza vitamina D Excreta

Más detalles

SISTEMA TEGUMENTARIO EXTERNO. EPIDERMIS. DERMIS

SISTEMA TEGUMENTARIO EXTERNO. EPIDERMIS. DERMIS 69 SISTEMA TEGUMENTARIO EXTERNO. EPIDERMIS. DERMIS ESTRUCTURA DEL TEMA: 69.1. Generalidades. 69.2. Epidermis. 69.3. Dermis. 69.4. Unión mucocutánea. 69.1. GENERALIDADES La piel es el órgano más grande

Más detalles

PIEL Y ANEXOS. Estrato lúcido. Se identifica por la presencia de células planas que forman una delgada capa clara, brillante

PIEL Y ANEXOS. Estrato lúcido. Se identifica por la presencia de células planas que forman una delgada capa clara, brillante PIEL Y ANEXOS La piel como órgano representa aproximadamente el 16% del peso corporal total. Tiene variadas funciones: protección, termorregulación, excreción de sustancias tóxicas, etc. La piel está constituida

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos animales

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos animales ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos animales TEGUMENTO Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

Fecha. LA QUERATINIZACIÓN Rellenar los huecos que se muestran en la frase, con los términos que se exponen

Fecha. LA QUERATINIZACIÓN Rellenar los huecos que se muestran en la frase, con los términos que se exponen Nombre y apellidos Curso Fecha Asignatura: Anatomía y Fisiología Humanas Básicas aplicadas a Peluquería TEMA 14 : La piel: estructura. Anexos: pelo, glándulas y uñas 1 CÉLULAS DE LA PIEL. Relacionar los

Más detalles

PIEL. Generalidades. Los derivados de la piel son los folículos pilosos y el pelo, las glándulas sudoríparas, sebáceas y mamarias, y las uñas.

PIEL. Generalidades. Los derivados de la piel son los folículos pilosos y el pelo, las glándulas sudoríparas, sebáceas y mamarias, y las uñas. Mismo sueño, mismo conocimiento PIEL Generalidades Piel o tegumento y sus derivados (anexos o faneras) constituyen el sistema tegumentario. Órgano más grande ya que constituye el 15 a 20% de la masa total

Más detalles

Piel y Faneras. Dra. Elisa D Angelo Mendoza

Piel y Faneras. Dra. Elisa D Angelo Mendoza Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Dr. Pablo Acosta Ortiz Departamento de Ciencias Morfológicas Anatomía Microscópica I Piel y Faneras Dra. Elisa D Angelo

Más detalles

SISTEMA TEGUMENTARIO EDGAR ZAPATA RDZ DR. SIXTO SOSA 2MC

SISTEMA TEGUMENTARIO EDGAR ZAPATA RDZ DR. SIXTO SOSA 2MC SISTEMA TEGUMENTARIO EDGAR ZAPATA RDZ DR. SIXTO SOSA 2MC SISTEMA TEGUMENTARIO El sistema tegumentario esta constituido por: Piel Y estructuras anexas faneras que son: Uñas Diversos tipos de glándulas Músculos

Más detalles

CAPÍTULO 3 EXTRACELULAR. Matriz extracelular. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados

CAPÍTULO 3 EXTRACELULAR. Matriz extracelular. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados CPÍTULO CPÍTULO 3 3 MTRIZ EXTRCELULR Figura 3-1.. Esquema que muestra algunos componentes de la matriz extracelular.. Fotomicrografía de tejido conectivo laxo en la que se observan fibras de colágena (1),

Más detalles

Anatomía y Fisiología de la piel. Dra. Angélica Beirana Palencia

Anatomía y Fisiología de la piel. Dra. Angélica Beirana Palencia Anatomía y Fisiología de la piel Dra. Angélica Beirana Palencia La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano. La piel sana es bella, suave, resistente y protectora contra el medio ambiente. La raza

Más detalles

OBJETIVO La consejera conocerá las funciones, capas y tipos de piel para diagnosticar con precisión el nivel de alteración de la piel de los clientes.

OBJETIVO La consejera conocerá las funciones, capas y tipos de piel para diagnosticar con precisión el nivel de alteración de la piel de los clientes. OBJETIVO La consejera conocerá las funciones, capas y tipos de piel para diagnosticar con precisión el nivel de alteración de la piel de los clientes. Funciones Protege a las células más profundas del

Más detalles

Piel. Histología y Embriología II Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Constanza Cesario

Piel. Histología y Embriología II Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Constanza Cesario La piel forma la cubierta externa del cuerpo y es su órgano más grande ya que constituye el 15-20% de su masa total. Está compuesta por dos estratos principales: Piel - Epidermis: compuesta por un epitelio

Más detalles

CAPÍTULO 18 GLÁNDULAS ANEXAS APARATO DIGESTIVO. Glándulas anexas del aparato digestivo

CAPÍTULO 18 GLÁNDULAS ANEXAS APARATO DIGESTIVO. Glándulas anexas del aparato digestivo CAPÍTULO CAPÍTULO 18 18 DEL GLÁNDULAS ANEXAS APARATO DIGESTIVO A B C Figura 18-1. A. Esquema que muestra la localización de las glándulas salivales menores. B. Fotomicrografía de lengua: glándulas serosas

Más detalles

PIEL epidermis epitelio plano estratificado queratinizado dermis hipodermis FUNCIONES: EPIDERMIS: E Capa basal o germinativa:

PIEL epidermis epitelio plano estratificado queratinizado dermis hipodermis FUNCIONES: EPIDERMIS: E Capa basal o germinativa: PIEL Por tratarse de nuestro único órgano externo, la piel es lo primero que se observa en el examen físico. Representa una ventana de la salud o la enfermedad. La piel constituye la membrana de cubierta

Más detalles

GENERALIDADES DE ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. PIEL, ANEXOS, TACTO.

GENERALIDADES DE ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. PIEL, ANEXOS, TACTO. GENERALIDADES DE ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. PIEL, ANEXOS, TACTO. GENERALIDADES DE ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO (Relacionarnos y responder al medio externo) EXTEROCEPTORES SOMATOSENSITIVOS

Más detalles

La piel, estructura y función Patología de la piel: Dermatitis atópica y otras dermatosis Tratamiento de la dermatitis atópica Propiedades de

La piel, estructura y función Patología de la piel: Dermatitis atópica y otras dermatosis Tratamiento de la dermatitis atópica Propiedades de La piel, estructura y función Patología de la piel: Dermatitis atópica y otras dermatosis Tratamiento de la dermatitis atópica Propiedades de Dermaveel La piel es uno de los mayores órganos del cuerpo

Más detalles

70 ANEXOS CUTÁNEOS ESTRUCTURA DEL TEMA: 70.1. FOLÍCULO PILOSEBÁCEO. 70.1. Folículo pilosebáceo. 70.2. Glándulas sudoríparas. 70.3. Uña.

70 ANEXOS CUTÁNEOS ESTRUCTURA DEL TEMA: 70.1. FOLÍCULO PILOSEBÁCEO. 70.1. Folículo pilosebáceo. 70.2. Glándulas sudoríparas. 70.3. Uña. 70 ANEXOS CUTÁNEOS ESTRUCTURA DEL TEMA: 70.1. Folículo pilosebáceo. 70.2. Glándulas sudoríparas. 70.3. Uña. 70.1. FOLÍCULO PILOSEBÁCEO Está constituido por el músculo erector del pelo, el pelo y sus vainas

Más detalles

PROFESOR TITULAR T.C. FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO. APOYO TÉCNICO: LABORATORISTA RICARDO HERNÁNDEZ TRUJILLO

PROFESOR TITULAR T.C. FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO. APOYO TÉCNICO: LABORATORISTA RICARDO HERNÁNDEZ TRUJILLO CÉSAR EDUARDO MONTALVO ARENAS M.V.; M.C.B. PROFESOR TITULAR T.C. FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO. APOYO TÉCNICO: LABORATORISTA RICARDO HERNÁNDEZ TRUJILLO Recubre la totalidad

Más detalles

TEMA: SISTEMA CARDIOVASCULAR. PIEL Y FANERAS.

TEMA: SISTEMA CARDIOVASCULAR. PIEL Y FANERAS. Prof. Tit. Dra. Ofelia Z. de Gorodner GUÍA ACTIVIDAD 6-2013 TEMA: SISTEMA CARDIOVASCULAR. PIEL Y FANERAS. SISTEMA CARDIOVASCULAR El aparato cardiovascular está constituido por una bomba muscular, el corazón,

Más detalles

PRACTICA N 2 y 3 TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO, GLÁNDULAR Y TEJIDO CONECTIVO

PRACTICA N 2 y 3 TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO, GLÁNDULAR Y TEJIDO CONECTIVO PRACTICA N 2 y 3 TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO, GLÁNDULAR Y TEJIDO CONECTIVO INTRODUCCIÓN. La célula constituye la unidad estructural y funcional del ser humano debido a que forman los órganos y sistema

Más detalles

TEMA 27 PIEL INTRODUCCIÓN EPIDERMIS DERMIS HIPODERMIS

TEMA 27 PIEL INTRODUCCIÓN EPIDERMIS DERMIS HIPODERMIS SISTEMA TEGUMENTARIO Tema 27: Piel 1 TEMA 27 PIEL INTRODUCCIÓN EPIDERMIS 1. Estratos 2. Tipos celulares 2.1. Queratinocitos 2.2. Melanocitos 2.3. Células de Langerhans 2.4. Células de Merkel DERMIS 1.

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 36. Sistema Tegumentario. Piel. Generalidades y estructura. Epidermis. Dermis. Hipodermis. Estructura del pelo y de los folículos pilosos. Tipos de folículos pilosos. Glándulas cutáneas: estructura

Más detalles

TEMA 9: ANEXOS DE LA PIEL CABELLO UÑAS. Autoras: Leonor Prieto - Farmacéutica Mercedes Abarquero - Farmacéutica

TEMA 9: ANEXOS DE LA PIEL CABELLO UÑAS. Autoras: Leonor Prieto - Farmacéutica Mercedes Abarquero - Farmacéutica TEMA 9: ANEXOS DE LA PIEL CABELLO UÑAS Autoras: Leonor Prieto - Farmacéutica Mercedes Abarquero - Farmacéutica SALUD CAPILAR - UÑAS CABELLO Definición y función Estructura Composición Equilibrio Biestable

Más detalles

Biología de la Piel. #Concepto

Biología de la Piel. #Concepto Biología de la Piel #Concepto La piel es un órgano de vital importancia; de estructura compleja y de múltiples funciones. Su superficie llega a 2 mº y su peso representa el 30 del peso corporal. Ocupa

Más detalles

PRACTICA N 3 TEJIDO CONECTIVO. INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS GENERAL. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

PRACTICA N 3 TEJIDO CONECTIVO. INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS GENERAL. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. PRACTICA N 3 TEJIDO CONECTIVO. INTRODUCCIÓN: El tejido conectivo esta compuesto por células y una sustancia fundamental que contiene fibras, matriz extracelular y líquido tisular. Esta diseminado por todo

Más detalles

ANATOMÍA. T 5. Sistema tegumentario y membranas corporales

ANATOMÍA. T 5. Sistema tegumentario y membranas corporales ANATOMÍA T 5. Sistema tegumentario y membranas corporales 1. Clasificación de las membranas corporales Membranas epiteliales Membranas de tejido conjuntivo 2. La piel Estructura de la piel Estructuras

Más detalles

Guía complementaria de. Sistema Tegumentario

Guía complementaria de. Sistema Tegumentario Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA Decanato de Ciencias Veterinarias Área de Anatomía Microscópica y embriología veterinaria 3 de Febr er o de 1964 Guía complementaria de Datos de la Unidad

Más detalles

PRÁCTICA #3: EPITELIO GLANDULAR.

PRÁCTICA #3: EPITELIO GLANDULAR. PRÁCTICA #3: EPITELIO GLANDULAR. Introducción. El tejido epitelial tiene características distintivas ya que está conformado casi exclusivamente por células que se encuentran unidas a través de complejos

Más detalles

Tegumento. Vertebrados. Tegumento. Características generales comparadas. Ausente o escasa Fibromuscular

Tegumento. Vertebrados. Tegumento. Características generales comparadas. Ausente o escasa Fibromuscular Tegumento Vertebrados Tegumento Características generales comparadas INVERTEBRADOS VERTEBRADOS EPIDERMIS: Epitelio simple Epitelio pluriestratificado DERMIS: ANEJOS CUTANEOS - EPIDÉRMICOS: Glándulas: Diferenciaciones

Más detalles

La Piel. La Piel. Linares Gómez Yara. Baltazar Ana Lilia

La Piel. La Piel. Linares Gómez Yara. Baltazar Ana Lilia La Piel La Piel Linares Gómez Yara Martínez Baltazar Ana Lilia Historia Saint Hildergard von Binger (1908-1179) fue la primera mujer que estudió y escribió sobre las enfermedades de la piel y sobre su

Más detalles

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Tejido conjuntivo común: Células propias

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Tejido conjuntivo común: Células propias Tejido conectivo Tejido conjuntivo común: Células propias El tejido conjuntivo común contiene vasos sanguíneos abundantes, grandes cantidades de sustancia intercelular forme y amorfa y una gran variedad

Más detalles

PRÁCTICA N 13. MUCOSA BUCAL.

PRÁCTICA N 13. MUCOSA BUCAL. PRÁCTICA N 13. MUCOSA BUCAL. La cavidad bucal forma parte del sistema estomatognático, como unidad morfo funcional que comprende estructuras óseas, musculares, nerviosas, dentales y glandulares, que se

Más detalles

TPH2 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO Y GLANDULAR EXÓCRINO

TPH2 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO Y GLANDULAR EXÓCRINO TPH2 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO Y GLANDULAR EXÓCRINO I. TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO OBJETIVOS DEL TP Reconocer los componentes de un tejido en un preparado histológico

Más detalles

piel faneras hipodermis epidermis piel gruesa lúcida piel delgada estratos o capas Estrato basal

piel faneras hipodermis epidermis piel gruesa lúcida piel delgada estratos o capas Estrato basal SISTEMA TEGUMENTARIO El sistema tegumentario está formado por la piel y los anexos o faneras. La piel es el órgano de mayor extensión en el cuerpo y consiste en una envoltura resistente y flexible, cuyo

Más detalles

ORGANOS DEL SISTEMA BUCAL. Labios Mejillas Lengua Paladar Dientes Periodoncio de protección Glándulas salivales.

ORGANOS DEL SISTEMA BUCAL. Labios Mejillas Lengua Paladar Dientes Periodoncio de protección Glándulas salivales. Mucosa oral GENERALIDADES. Es una cavidad de tipo virtual Limitada hacia delante por los labios, atrás por el istmo de las fauces, arriba por la bóveda palatina, abajo por la lengua y a los lados por los

Más detalles

SISTEMA TEGUMENTARIO. Equipo Área Salud TENS - TEGYN C.F.T. Santo Tomás - Santiago

SISTEMA TEGUMENTARIO. Equipo Área Salud TENS - TEGYN C.F.T. Santo Tomás - Santiago SISTEMA TEGUMENTARIO Equipo Área Salud TENS - TEGYN C.F.T. Santo Tomás - Santiago SISTEMA TEGUMENTARIO Objetivos en clase: 1. Describir los componentes de la piel y fanéreos. 2. Comprender las funciones

Más detalles

Caracterización de la histología de la piel de alpaca

Caracterización de la histología de la piel de alpaca Caracterización de la histología de la piel de alpaca Torres de Jasaui J 2, Vélez V 1,2, Zegarra J 1,2, Díaz G 1,2 1 Escuela de Postgrado, Universidad Católica de Santa María, Arequipa, Perú 2 Subproyecto

Más detalles

b. Las trabéculas son los haces de fibras que separan los lóbulos.

b. Las trabéculas son los haces de fibras que separan los lóbulos. 1 Al tejido muerto, grueso y seco, se le denomina: a. Esfacelo b. Escara c. Friable d. Queloide 2 Con relación a la hipodermis, señale la incorrecta: a. La célula principal de este tejido es el adipocito

Más detalles

Autoras: Leonor Prieto - Farmacéutica Mercedes Abarquero - Farmacéutica TEMA 1: LA PIEL-ESTRUCTURA Y FUNCIONES

Autoras: Leonor Prieto - Farmacéutica Mercedes Abarquero - Farmacéutica TEMA 1: LA PIEL-ESTRUCTURA Y FUNCIONES Autoras: Leonor Prieto - Farmacéutica Mercedes Abarquero - Farmacéutica TEMA 1: -ESTRUCTURA Y FUNCIONES Conceptos Básicos Estructura macroscópica: Recubre toda la superficie corporal, acabando donde comienzan

Más detalles

CAPÍTULO SISTEMA RESPIRATORIO. Sistema respiratorio. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados

CAPÍTULO SISTEMA RESPIRATORIO. Sistema respiratorio. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados CAPÍTULO CAPÍTULO 12 12 SISTEMA RESPIRATORIO Figura 12-1. Representación esquemática del sistema respiratorio. Figura 12-2. A. Microfotografía que muestra el tabique nasal con su parte ósea (1) y cartilaginosa

Más detalles

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico.

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico. 1.- Señale la respuesta correcta: a) La fijación se puede hacer con formol. Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. La fijación se puede hacer con formol y glutaraldehído.

Más detalles

Histología (estudio de los tejidos)

Histología (estudio de los tejidos) Histología (estudio de los tejidos) I. Introducción Un tejido es un conjunto de células de características semejantes que desempeñan una función parecida y se encuentra en una sustancia intercelular más

Más detalles

Atlas de dermatología en pequeños animales

Atlas de dermatología en pequeños animales PEQUEÑOS ANIMALES Atlas de dermatología en pequeños animales Autor: Lowell Ackerman Presentación: tapa dura Formato: 20 x 28 cm Páginas: 520 Ilustraciones: en color Edición: 2008 ISBN: 978-950-555-333-4

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge LA PIEL: ESTRUCTURA Y FUNCIONES ESTRUCTURA DE LA PIEL La piel es la cubierta externa del cuerpo humano y uno de los órganos más importantes del mismo tanto por tamaño como por sus funciones. La piel separa

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema Tegumentario

Fisiología y envejecimiento Sistema Tegumentario Sistema Tegumentario Tema 2 Sistema Tegumentario Generalidades Piel Epidermis Dermis Anexos cutáneos Pelo Glándulas Uñas Funciones del sistema tegumentario Envejecimiento Tratamientos 1 Generalidades El

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO: Histología de órganos y sistemas

GUIA DE ESTUDIO: Histología de órganos y sistemas GUIA DE ESTUDIO: Histología de órganos y sistemas SISTEMAS DE COORDINACION E INTEGRACION Define con tus propias palabras tejido, órgano y sistema. Qué se entiende por sistemas de coordinación e integración?

Más detalles

EL SISTEMA TEGUMENTARIO

EL SISTEMA TEGUMENTARIO EL SISTEMA TEGUMENTARIO El sistema tegumentario está formado por la piel y sus estructuras anexas (faneras) pelo, uñas y diversas glándulas, músculos y nervios. Dicho sistema protege la integridad física

Más detalles

CUIDADOS DEL CABELLO Y CUERO CABELLUDO

CUIDADOS DEL CABELLO Y CUERO CABELLUDO TEMA 1 CUIDADOS DEL CABELLO Y CUERO CABELLUDO MARÍA TERESA ALCALDE PÉREZ EVALUACIÓN DE PRODUCTOS DEL CENTRO DE TECNOLOGÍA CAPILAR (CTC) DE BARCELONA LICENCIADA EN FARMACIA, UB ESPECIALISTA EN FARMACIA

Más detalles

La piel. Galería 1.1 LA PIEL. - Síntesis de vitamina D. - Proteccion mecánica: al ser elástica y deformable, soporta grandes traumatismos.

La piel. Galería 1.1 LA PIEL. - Síntesis de vitamina D. - Proteccion mecánica: al ser elástica y deformable, soporta grandes traumatismos. Capítulo 1 La piel La piel es el órgano más extenso del cuerpo, ya que lo recubre en su totalidad. Actúa como un escudo frente a las agresiones externas como pueden ser las condiciones climatologicas,

Más detalles

OJO. Capa externa: túnica fibrosa o esclerocornea En la porción anterior del ojo. Concentran y enfocan la luz sobre la retina.

OJO. Capa externa: túnica fibrosa o esclerocornea En la porción anterior del ojo. Concentran y enfocan la luz sobre la retina. OJO Globo ocular: Pared: 3 capas o túnicas concéntricas Cornea Cristalino Capa interna: túnica nerviosa o retina Capa intermedia: túnica vascular o úvea Capa externa: túnica fibrosa o esclerocornea En

Más detalles

Observación al microscopio

Observación al microscopio El tejido epitelial se divide en: Epitelio de revestimiento de superficies Epitelio glandular Epitelio de revestimiento de superficies: Clasificación Según el número de capas celulares en: Epitelios Simples

Más detalles

PRACTICA No.7 SISTEMA CARDIOVASCULAR Fecha de realización:

PRACTICA No.7 SISTEMA CARDIOVASCULAR Fecha de realización: PRACTICA No.7 SISTEMA CARDIOVASCULAR Fecha de realización: OBJETIVO: Al término de la práctica el alumno identificará al microscopio óptico la organización histológica que presentan los órganos del sistema

Más detalles

CÉLULA TEJIDO ÓRGANO SISTEMA

CÉLULA TEJIDO ÓRGANO SISTEMA Proteínas Ácidos nucleicos Carbohidratos Ácidos grasos Átomo Molécula CÉLULA TEJIDO EPITELIAL CONECTIVO ÓRGANO MUSCULAR NERVIOSO M.V Johilmer J. Álvarez Gil Área de Anatomía Microscópica y Embriología

Más detalles

MF1017_2 Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones

MF1017_2 Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones MF1017_2 Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones MF1017_2 Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones 1 MF1017_2 Intervención en la atención higiénico-alimentaria

Más detalles

Anatomía y Fisiología. Tema 4: Anatomía y Fisiología de la Piel.

Anatomía y Fisiología. Tema 4: Anatomía y Fisiología de la Piel. Anatomía y Fisiología. Tema 4: Anatomía y Fisiología de la Piel. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 31 de octubre de 2011 2 Contenido El órgano cutáneo.! 5 Introducción

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tipos celulares. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tipos celulares. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Tipos celulares QUERATINOCITO Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

Unidad didáctica 1 CARACTERIZACIÓN DEL ÓRGANO CUTÁNEO

Unidad didáctica 1 CARACTERIZACIÓN DEL ÓRGANO CUTÁNEO Unidad didáctica 1 CARACTERIZACIÓN DEL ÓRGANO CUTÁNEO Caracterización del órgano cutáneo La piel La estructura de la piel Fisiología de la piel La emulsión epicutánea La permeabilidad cutánea Clasificación

Más detalles

Tejido Epitelial Piel

Tejido Epitelial Piel Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A Tejido Epitelial Piel TEJIDO EPITELIAL DEFINICIÓN: Conjunto de células adyacentes que cubren las superficies libres internas y externas del organismo,

Más detalles

HISTOLOGÍA. TEJIDO: Conjunto de células que cumplen una función determinada y poseen un origen común

HISTOLOGÍA. TEJIDO: Conjunto de células que cumplen una función determinada y poseen un origen común HISTOLOGÍA Definición: Estudio de los tejidos. Ciencia que se dedica al estudio morfológico microscópico y funcional de los tejidos, la célula (citología) y de la estructura de los órganos. TEJIDO: Conjunto

Más detalles

TPH3 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: TEJIDO CONECTIVO NO ESPECIALIZADO y TEJIDO ADIPOSO

TPH3 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: TEJIDO CONECTIVO NO ESPECIALIZADO y TEJIDO ADIPOSO TPH3 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: TEJIDO CONECTIVO NO ESPECIALIZADO y TEJIDO ADIPOSO I. TEJIDO CONECTIVO NO ESPECIALIZADO OBJETIVOS DEL TP Describir y reconocer las características morfológicas del Tejido

Más detalles

Los tejidos animales

Los tejidos animales Los tejidos animales Tejidos animales Casi todos los animales excepto aquellos que tienen sólo organizacion celular (p. ej. los poríferos o esponjas) presentan tejidos. Los tipos básicos de tejidos son:

Más detalles

MÓDULO 2. Higiene capilar y tratamientos estéticos del cabello y cuero cabelludo.

MÓDULO 2. Higiene capilar y tratamientos estéticos del cabello y cuero cabelludo. MÓDULO 2 Higiene capilar y tratamientos estéticos del cabello y cuero cabelludo. EDICIÓN: TAG FORMACIÓN RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. No está permitida la reproducción total o parcial de este texto, ni

Más detalles

TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez

TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez ÍNDICE INTRODUCCIÓN EPITELIAL. TIPOS CONECTIVO. TIPOS ÓSEO.TIPOS MUSCULAR.TIPOS NERVIOSO.NEURONAS.CÉLULAS GLIALES. CÉLULAS DE SCHWANN INTRODUCCIÓN Células

Más detalles

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Atlas de Histología Animal y Vegetal CUESTIONARIO Respuestas Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA FUNCIONAL Y CIENCIAS DE LA SALUD. FACULTAD DE BIOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE

Más detalles

APARATO DIGESTIVO GLANDULAS

APARATO DIGESTIVO GLANDULAS APARATO DIGESTIVO GLANDULAS Esquema de la organización macroscópica y microscópica del hígado Esquema donde se observan los segmentos hepáticos, cada uno cuenta con una rama de la arteria hepática, vena

Más detalles

SISTEMA TEGUMENTARIO

SISTEMA TEGUMENTARIO UNCPBA Facultad de Ciencias Veterinarias Departamento de Ciencias Biológicas CURSO DE HISTOLOGÍA, EMBRIOLOGIA Y TERATOLOGIA GUIA DE ESTUDIO SISTEMA TEGUMENTARIO AUTOR M.V.M Sc. RICARDO ALZOLA PROF. ADJUNTO

Más detalles

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea.

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea. 71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: 71.1. Generalidades. 71.2. Capa fibrosa. 71.3. Capa vascular o úvea. 71.1. GENERALIDADES - 353 - El ojo tiene una estructura esférica. En la porción anterior tiene

Más detalles

Tegumento - Vertebrados

Tegumento - Vertebrados Tegumento - Vertebrados Tegumento de vertebrados Características generales Epidermis: epitelio pluriestratificado Mucosa cutícula apical mucosa Cornificada (queratinizada) estrato córneo Dermis: tejido

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN N 0 08

AUTOEVALUACIÓN N 0 08 EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA AUTOEVALUACIÓN N 0 08 Dr. Leonardo Sánchez Saldana 01. Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta respecto a la epidermis? a.- Los queratinocitos de la capa córnea carecen

Más detalles

Un tejido, es un conjunto de células que cooperan mutuamente para llevar a cabo una o varias funciones en un organismo.

Un tejido, es un conjunto de células que cooperan mutuamente para llevar a cabo una o varias funciones en un organismo. Un tejido, es un conjunto de células que cooperan mutuamente para llevar a cabo una o varias funciones en un organismo. Son conjuntos de células estrechamente unidas que tapizan las superficies corporales,

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL (EPITELIO)

TEJIDO EPITELIAL (EPITELIO) TEJIDOS 1 Los tejidos se definen como grupos de células que aúnan sus esfuerzos para efectuar una o varias funciones. El organismo se compone de cuatro tejidos fundamentales: epitelial, conjuntivo, muscular

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA DE LA PIEL

MORFOFISIOLOGÍA DE LA PIEL MORFOFISIOLOGÍA DE LA PIEL Realizado por: MVZ EDV Alejandro Sánchez Pacheco Profesor de asignatura Patología General. La piel es el órgano más extenso y visible del cuerpo, la piel, el pelo y el tejido

Más detalles

Generalidades. Epitelio con función principal de secreción. Invaginaciones del epitelio de superficie. Proliferación epitelial hacia tejido subyacente

Generalidades. Epitelio con función principal de secreción. Invaginaciones del epitelio de superficie. Proliferación epitelial hacia tejido subyacente Epitelio Glandular Generalidades Epitelio con función principal de secreción Dispone en estructuras Glándulas Invaginaciones del epitelio de superficie Desarrollo embrionario Proliferación epitelial hacia

Más detalles

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo)

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Clasificación: Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Tejido conjuntivo propiamente dicho Laxo Denso modelado (regular) no modelado (irregular) Tejido conjuntivo de propiedades especiales Adiposo Reticular

Más detalles

Epitelio Glandular. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia

Epitelio Glandular. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Epitelio Glandular Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2015 Tipos de glándulas Exocrinas Son las glándulas que vierten su secreción hacia el exterior o una cavidad,

Más detalles

COMPONENTES Y ÓRGANOS DE LA PIEL

COMPONENTES Y ÓRGANOS DE LA PIEL PIEL En anatomía, es la parte del organismo que protege y cubre la superficie del cuerpo y se une, sin fisura, con las membranas mucosas de los distintos canales (por ejemplo, el canal alimenticio) en

Más detalles

Tejido epitelial. Tejido epitelial. Características generales de los epitelios. La cohesión intercelular. Combinaciones de unión.

Tejido epitelial. Tejido epitelial. Características generales de los epitelios. La cohesión intercelular. Combinaciones de unión. Tejido epitelial. Tejido epitelial Epitelios de revestimiento. Epitelio glandular. Tejido epitelial. 1 Tejido epitelial. 2 Características generales de los epitelios. La cohesión entre sus células. La

Más detalles

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados Tejido epitelial Tejido conectivo o de sostén Tejido muscular Tejido nervioso Tejido sanguíneo Sistema digestivo Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Más detalles

CORRELACIONAR LOS TÉRMINOS DE AMBAS COLUMNAS Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS. 2.- Mastocitos B.- Porción secretora sacular

CORRELACIONAR LOS TÉRMINOS DE AMBAS COLUMNAS Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS. 2.- Mastocitos B.- Porción secretora sacular ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Curso de Nivelación de carrera 1S 2015 Examen de Recuperación de Biología para Nutrición versión 1 Estudiante: Fecha.. Paralelo. CORRELACIONAR LOS TÉRMINOS DE AMBAS

Más detalles

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO TEJIDO EPITELIAL Sólo está constituido por células que están muy próximas unas a otras. Entre las células existen mecanismos de unión que son especializaciones

Más detalles

COMPOSICIÓN QUIMICA DE LAS UÑAS PROTEÍNAS QUERATÍNICAS AMINOÁCIDOS MATRIX FIBRAS. Ácido aspártico 3,7 2,8 4,3. Ácido glutámico 8,7 14,8 13,7

COMPOSICIÓN QUIMICA DE LAS UÑAS PROTEÍNAS QUERATÍNICAS AMINOÁCIDOS MATRIX FIBRAS. Ácido aspártico 3,7 2,8 4,3. Ácido glutámico 8,7 14,8 13,7 www.podologia.cl COMPOSICIÓN QUIMICA DE LAS UÑAS PROTEÍNAS QUERATÍNICAS AMINOÁCIDOS MATRIX FIBRAS ESTRATO CÓRNEO Ácido aspártico 3,7 2,8 4,3 Ácido glutámico 8,7 14,8 13,7 Alanina 2,5 8,3 5,6 Arginina 5,0

Más detalles