Especial: Accidentes Fatales en el Rubro de la Construcción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Especial: Accidentes Fatales en el Rubro de la Construcción"

Transcripción

1 Especial: Accidentes Fatales en el Rubro de la Construcción Este mes, ISL quiere invitar a todas sus empresas del rubro constructor a REFORZAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN SUS ESTABLECIMIENTOS con el fin de evitar accidentes de tipo fatal. A continuación revisaremos diversos accidentes REALES ocurridos durante el año 2010; sus causas y te damos algunas medidas para que esto no ocurra EN TU EMPRESA. DESCRIPCIÓN DEL ACCIDENTE CAUSAS MEDIDAS CORRECTIVAS 1.- Un conductor de camión camino a su lugar de trabajo cruza un puente en mal estado, soltándole la carga que llevaba, procede a estacionar su camión a la derecha de la calzada. Pero al momento de bajar a asegurarla, un camión algibe que retrocedió impactó al trabajador contra su camión provocándole la muerte en el lugar. 2.- Un trabajador se encontraba ejecutando labores de afianzamiento de moldajes, al interior de un colegio, mientras subía por el tercer cuerpo de andamio, se resbala y cae al suelo a una altura de 6mts. Es trasladado a un Hospital, falleciendo en el lugar. 1. Apilamiento y aseguramiento de carga defectuoso. 2. No usar el E.P.P (Chaleco Reflectante), 3. No señalizar mediante conos o triángulos que el vehículo se encuentra detenido o estacionado por efecto de asegurar la carga. 1. El andamiaje no contaba con escala que permitiera el ascenso y descenso de los trabajadores por el interior del andamio. 2. No existen registros de capacitaciones a los trabajadores. 3. No existe planificación de trabajo a realizar. 4 La empresa no ha analizado los riesgos potenciales en el trabajo. 1.- Cumplir y establecer procedimiento de trabajo seguro según lo establecido en las modificaciones incorporadas en el D.S. 78:1997 emanado de las SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES sobre las condiciones del transporte de carga. 2.- Supervisar e impartir circular que indique el correcto uso de los E.P.P, obligando a los trabajadores a ocuparlos de forma permanente D.S. 594 artículo 54 (conductores y acompañantes). 3.- Implementar un Procedimiento de Trabajo Seguro para conductores y acompañantes al realizar labores de aseguramiento y apilamiento de carga en caminos o carreteras. 1. Se deberá cambiar todo el sistema de andamiaje, ya que estos no están estandarizados bajo ninguna norma chilena o extranjera. 2. La empresa deberá capacitar a todos los trabajadores en cuanto a los riesgos que entrañan sus labores, por lo tanto, el empleador deberá coordinar las capacitaciones con el ISL. 3. Se recomienda establecer un Programa de Prevención de Riesgo.

2 1. La empresa no cuenta con instructivo que indique la exposición a riesgos en el trabajo, tales como, asalto, actos vandálicos y turbas. 3.- Un trabajador se encontraba desarmando un escenario y cargando sillas, cuando es atacado con arma blanca por individuo bajo los efectos del alcohol, el cual actuó sin provocación alguna provocando así la muerte de dicho trabajador. 4.- Un trabajador estaba trasladando materiales desde la misma superficie en altura para instalar nueva techumbre en bodega de alimentos, cuando decide avanzar sobre el techo existente, este cede cayendo desde una altura de 15 metros. El trabajador no contaba con su equipo de protección contra el riesgo de caídas. 2. La empresa no ha capacitado a los trabajadores en riesgos presentes en el lugar de trabajo D.S La empresa no cuenta con respaldo de entrega del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad a sus trabajadores. 1. Caída por falta de sistema de sujeción y elementos de protección adecuados. Elementos de protección inadecuados. 2. Desconocimiento de cómo hacer el trabajo, métodos seguros y estándares. 3. Falta de supervisión. 4. Desconocimiento y falta de información acerca de los riesgos asociados al trabajo. 1. La empresa debe confeccionar instructivo que informe riesgos en el lugar de trabajo, y el quehacer en caso de asaltos, actos vandálicos y turbas. 2. La empresa debe entregar capacitación sobre los riesgos presentes en el lugar de trabajo D.S. 40, manteniendo el respaldo escrito respectivo. 3. La empresa debe mantener respaldo escrito de la entrega de Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad a todos los trabajadores (firmado por los trabajadores). 1. Uso de arnés de cuerpo completo, con sistemas de detención de caídas con cabo de seguridad bajo Nch 2458/99 y Nch 1258/197. Entrega de zapatos de seguridad, todo debidamente respaldado. Entrega de elementos de protección personal adecuados al riesgo a cubrir con el adiestramiento necesario para su correcto empleo Art. 53 D.S. 594 Ley Cada vez que se trabaje en altura a más de 1.80 mts. se debe contar con línea de seguridad que permita el enganche del cabo de seguridad del arnés, evitando caídas libres Nch 2458/99 y Nch 1258/ Procedimientos de trabajo seguro en altura Art. 21 (D.S. 40 ley ). 4. En cada faena debe haber un supervisor que indique las tareas a realizar y observe lugar donde están trabajando las personas para prevenir accidentes. 5. Charlas diarias y/o semanales de seguridad y prevención relacionadas con el riesgo a cubrir en cada faena con lista de asistencia de respaldo art. 21 D.S. 40 Ley Entrega de reglamento interno de orden, higiene y seguridad con respaldo de entrega y con medidas preventivas específicas al riesgo de altura, art. 14 D.S. 40 Ley

3 1. Realizar una capacitación a todos trabajadores de la empresa en los procedimientos a seguir al realizar trabajos en altura. Poniendo especial énfasis en los siguientes contenidos: 5.- Un trabajador, en compañía de su colega, realizaba trasladado de una placa de OSB por la techumbre de un galpón en construcción, cuando cae por un traga luz a una altura aproximada de 7 metros, provocándole la muerte e forma instantánea. 1. No utiliza un sistema personal para la detención de caídas a distinto nivel al trasladar una placa de OSB por una techumbre. 2. Tragaluz de techumbre no cuenta con protección anti caídas al vacío. - Riesgos a los que está expuesto y daños asociados. - Tipos de sistemas personales para la detención de caídas. - Ajuste correcto del sistema personal para la detención de caídas (SPDC). - Limitaciones del uso del SPDC. - Instalaciones requeridas. - Anclajes correctos y técnicas de conexión. - Métodos de uso. - Inspección de SPDC. - Almacenamiento de los SPDC. - Práctica en terreno. - Certificado y contenido de la capacitación. - Capacitar a todos los trabajadores en el procedimiento de trabajo seguro para trabajos en altura visado por el organismo administrador 2. Estipular dentro del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la empresa, la prohibición a los trabajadores de realizar actividades en cualquier superficie trabajo sobre 1.80 m sin un sistema personal para la detección de caídas que cumpla con los requisitos establecidos en la NCh 1258/1Of Incluir esta información además en el Derecho a Saber (Titulo VI, DS 40, Ministerio del Trabajo y Previsión Social). 3. Instalar un sistema de protección y bloqueo anclado en todos los tragaluces o sectores de la techumbre que sea necesario dejar sin cubierta, informando a los trabajadores sobre sus limitaciones de tránsito (resistencia de carga vertical) y señalizando su ubicación con algún dispositivo de indique el riesgo de caída a distinto nivel.

4 1. Autorizar el desarrollo de trabajos en altura sólo a aquellos trabajadores que acrediten salud compatible. 6.- El trabajador cae desde una altura de 4 metros, aproximadamente. Al pisar una plancha de Femoglás sobre el techo de un galpón, provocándole la muerte. 1. Trabajador pisa plancha de Femoglás sobre techumbre 2. Implementar una plataforma provisoria sobre la techumbre que cubra todos los puntos de desplazamiento (necesarios para el normal desarrollo de la faena) apartados de las cuerdas de vida. Esta plataforma deberá estar montada sobre la línea de las vigas, debiendo cumplir además con las siguientes características: tener un ancho mínimo de 1,10 m (espacio interior útil para el desplazamiento) y contar con barandas en ambos costados con una altura superior a 0,95 m. Las barandas deben resistir una carga horizontal superior a 50 Kilos por metro lineal.si la masa de la estructura provisoria, sumada a la masa total de personas proyectadas para transitar de forma simultánea sobre la misma, supera la capacidad máxima de resistencia vertical de la techumbre de soporte, deberán implementarse puntales bajo la línea de vigas utilizadas para montar la pasarela. La combinación final entre el número de puntales y su distribución deberá dar como resultado un aumento de la resistencia vertical de la estructura de la techumbre suficiente para soportar la estructura provisoria más el total de personas autorizadas para circular simultáneamente por ella, aumentado el valor en un 10% como margen de seguridad.

5 1. Ausencia de supervisión en las labores diarias. 2. Estándares de seguridad inexistente y/o deficiente. 7.- El trabajador al llegar a la vivienda donde pernoctaría, se percata que esta no tenía energía eléctrica. En compañía de su hermano se tratan de colgar a un tendido eléctrico mediante cables lo que genera una descarga eléctrica al trabajador. 3. Falta de control administrativo al no cumplir con disponer de instrumentos de gestión preventiva mínima establecida por el D.S. 40 como confeccionar un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad. 4. No disponer de conexión eléctrica segura para que los trabajadores puedan conectar sus herramientas y/o equipos a la red y puedan desarrollar su trabajo. 5. No contar con las instalaciones que cumplan con lo estipulado en el D.S. 594 art. 9 que señala las condiciones mínimas que debe cumplir una habitación para que los trabajadores puedan pernoctar, habiéndose constatado que si bien ello no se señala en los contratos de trabajo, es una práctica habitual que los trabajadores pernocten en las mismas instalaciones donde se encuentran desarrollando su trabajo y la empresa no ha comunicado prohibición de ello. 1. Disponer de supervisión permanente en terreno. 2. Elaborar procedimientos de trabajo acorde a los riesgos asociados a la actividad que desarrolla la empresa. 3. Elaborar un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, de acuerdo a la legislación vigente y entregar a cada uno de los trabajadores de la empresa. 4. Organizar de una manera más efectiva las labores para garantizar disponer de los elementos suficientes (equipo electrógeno o conexión definitiva de energía eléctrica para desarrollar trabajos). 5. Aumentar la supervisión y definir la estrategia de trabajo. Si se concluye en la necesidad de que los trabajadores deben pernoctar en el lugar, se debe considerar las exigencias estipuladas en el D.S. 594 particular lo considerado en el art.9.

6 8.- El trabajador se encontraba sobre el 4to cuerpo de un andamio, circunstancias en que sube a un techo, se afirma sobre una plancha de policarbonato y cae desde una altura aproximada de 11 metros. 1. Trabajador pisa la junta entre una plancha de pizarreño y otra de fibra de vidrio 2. Trabajador se retira el arnés de seguridad sobre la techumbre 1. Autorizar el desarrollo de trabajos en altura sólo a aquellos trabajadores que acrediten salud compatible. Implementar en sobre la techumbre una plataforma de trabajo provisoria que sirva de superficie de desplazamiento. 2. Capacitar al personal, previamente a la realización de trabajos en altura, respecto al uso correcto de los Sistemas Personales de Detención de Caídas (arnés de seguridad). A lo menos la capacitación debe considerar: riesgos asociados con el trabajo en altura, ajuste correcto del arnés, procedimiento de rescate, limitaciones de uso del equipo, instalaciones requeridas para el uso, anclajes correctos y técnicas de conexión, métodos de uso, almacenamiento correcto, inspección periódica de sus componentes y práctica en terreno 1. Implementar sistema de canalización y aislación de energía eléctrica tanto en la vía pública como al interior de la obra, mientras dure la ejecución de los trabajos. Para ello, deberá coordinar el trabajo en conjunto con la empresa de distribución de energía eléctrica. 9.- Al instalar costanera recibe descarga eléctrica 1.- Falta de aislación de energía eléctrica en vía pública como en obra al momento de efectuar trabajos. 2. Falta de supervisión de trabajos en obra. 3. Desconocimiento y falta de información acerca de los riesgos y procedimientos asociados al trabajo. 2. En cada faena debe existir a lo menos un supervisor, quién indicará las tareas a ejecutar, riesgos existentes en su desarrollo y observe su ejecución, con el fin de detectar las condiciones subestándares. 3. Confeccionar un Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad según el Código del trabajo y normativa DS. 40 Ley 16, Confección de procedimientos de trabajo seguro según labor y riesgo asociado. Obligación de informar a través de charlas, los riesgos presentes en los distintos procesos y labores de la obra manteniendo los registros respectivos. Mantener un acta de entrega y de capacitación en el correcto uso de los equipos de protección personal.

7 10.- Un trabajador se encontraba participando en una faena de montaje de galpón metálico. Siendo aproximadamente las 12:55 hrs. desenganchó su arnés de seguridad y procedió a bajar por las cerchas, momentos en que cae desde una altura aproximada de 5 metros. 1. Falta de control administrativo (Reglamento Interno de Higiene y Seguridad). 2. Falta de estándares de seguridad en el trabajo. 1. Autorizar el desarrollo de trabajos en altura sólo a aquellos trabajadores que acrediten salud compatible. 3. Ausencia de supervisión en los trabajos realizados. 4. Ausencia de procedimientos de trabajo seguro. 2. Se deben aplicar las siguientes correcciones al andamio utilizado actualmente para acceder a la techumbre: Implementar placas base con husillo en todos los pies derechos del andamio. Anclar pies derechos del andamio a la estructura del galpón. Estos anclajes deben implementarse por cada dos cuerpos de la estructura del andamio. Reducir los espacios entre plataformas (agregando más de ellas), impidiendo separaciones superiores a los 5 mm. Implementar rodapiés en todos los costados expuestos de las plataformas del andamio. La altura mínima que deben tener es de 150 mm. Implementar doble baranda en todos los costados expuestos de las plataformas del andamio. Una debe fijarse a una altura de 50 cm sobre y la otra a 100 cm; ambas dimensiones medidas desde la superficie de la plataforma. Implementar escaleras interiores en el andamio que sirvan de acceso a los niveles superiores de la estructura. 3. Elaborar y distribuir entre los trabajadores involucrados un Procedimiento de Trabajo escrito para la realización de trabajos en alturas. En el documento deberán quedar definidos a lo menos los siguientes aspectos: Requisitos mínimos para la autorización de trabajo en altura Aplicables al trabajador: -Salud compatible - Haber sido informado acerca de los riesgos que entraña el trabajo en altura, los métodos de trabajo correctos y las medidas preventivas asociadas. - Contar con sistema de protección personal para caídas, aplicable a las condiciones de trabajo.

8 - Inspección previa de superficies de desplazamiento y trabajo utilizadas en la realización de trabajo en altura, al comienzo de cada jornada. -Asignación de responsabilidades sobre el procedimiento: -Nivel Superior Jerárquico: Asegurar el cumplimiento del procedimiento, evaluar periódicamente su aplicación y, de ser necesario, introducir mejoras al mismo. -Jefe Directo: Otorgar las autorizaciones para desarrollar trabajos en altura y supervisar el cumplimiento del procedimiento. -Trabajador: Cumplir cabalmente el procedimiento Trabajador estaba realizando labores a una altura aprox. de seis metros, con su arnés de seguridad, sin embargo, se desprende una plancha, provocando que el trabajador cayera al suelo (al piso de concreto).-el trabajador fue derivado al Hospital, donde falleció. 1. Falta de cuerda de vida. 2. Falta procedimiento en trabajos de altura. 3. Falta de charlas de inducción. 1. Para trabajos en altura es necesario y obligatorio el uso de arnés y cuerda de vida. 2. Crear procedimientos para trabajos en altura. 3. Debe existir registro de charlas de inducción de seguridad.

9 12.- Trabajador estaba realizando extracción de agua en la sala de bombas de la empresa principal. Para ello, utilizaba compresor de 220v, al tomar las manillas del artefacto sufre shock eléctrico, luego de rescatarlo, el trabajador es trasladado vía ambulancia, Falleciendo en el Centro asistencial. 1. Shock eléctrico al tomar contacto con compresor existente en la sala de bombas 1. Capacitar al personal en materias relacionadas con contacto con fuentes energizadas, reacción frente al fuego, primeros auxilios y evacuación. 2. Adaptar Reglamento Interno de Higiene y Seguridad a la realidad funcional de la empresa. Deben incluirse obligaciones y prohibiciones propias del trabajo. 3. Efectuar las inducciones del derecho a saber por medio del empleador directo El trabajador se encontraba realizando la tarea de quemado y sellado de alineadores (nylon). Por razones que se desconocen, pierde el equilibrio y cae desde la escala de 2º nivel, causando lesiones graves en el costado derecho del cráneo del trabajador, Posteriormente fallece. 1. Falta de entrega de E.P.P. 2. Falta procedimiento de trabajo en altura. 3. Falta orden y limpieza en zona de trabajos deficientes. 4. Falta de señalización en áreas de riesgos. 5. Falta de charla de inducción. 6. Falta de inspección de seguridad. 7. Falta capacitación de trabajo en altura. 4. Confeccionar manual de procedimientos de trabajo seguro, para las actividades más críticas y recurrentes de la empresa. 1. Cada vez que se realicen trabajos en altura es obligatorio el uso de arnés de seguridad y cuerda vida. 2. Crear procedimiento para ejecutar trabajos en altura. 3. Mantener en forma constante el orden y la limpieza en el lugar de trabajo. 4. Señalizar las áreas de riesgos. 5. Realizar charla de inducción. 6. Realizar inspecciones planeadas por personas responsables y competentes, con conocimientos y experiencia necesaria para revisar correctamente el área de trabajo. 7. Realizar capacitación de trabajo en altura.

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS en colaboración con las Comunidades Autónomas SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS La base ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. BINVAC del portal SITUACIONES DE TRABAJO

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

P u do h a b e r s e evita do N º 3 7, a b r i l de 2 0 1 5

P u do h a b e r s e evita do N º 3 7, a b r i l de 2 0 1 5 PUDO HABERSE EVITADO (BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS). ACCIDENTE MORTAL DE UN PINTOR POR CAÍDA DESDE ESCALERA EXTENSIBLE RESUMEN El trabajador cayó de la escalera cuando pintaba la fachada

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL OBJETIVO Reconocer de acuerdo a la normatividad vigente, los términos utilizados en el desarrollo de actividades

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-03 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Administración de la seguridad e higiene en las obras 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Informe. Visita técnica de evaluación de riesgos. Prevención SCTR. Cliente: ELECTRO ORIENTE PLANTA TARAPOTO

Informe. Visita técnica de evaluación de riesgos. Prevención SCTR. Cliente: ELECTRO ORIENTE PLANTA TARAPOTO Informe Visita técnica de evaluación de riesgos Prevención SCTR Cliente: ELECTRO ORIENTE PLANTA TARAPOTO FECHA: 15-16/08/2013 1 INDICE I. Objetivos # 03 II. Alcance # 03 III. Metodología # 03 IV. Evaluación

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL INSTRUCTIVO SEGUIMIENTO A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LA EJECUCIÓN DE. REVISADO POR Jefe Oficina de Administración del Campus

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INTRODUCCIÓN El diagnóstico de prevención de riesgos, representa la base del desarrollo del Programa de Gestión Preventivo que tiene su origen en la Política de Seguridad de la empresa. La que en parte

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

CONTROL DE ACTUALIZACIONES

CONTROL DE ACTUALIZACIONES Página - 1 - Elaborado por: Prevencionista de Riesgos Fecha: Revisado por: Supervisor Fecha: Aprobado por: Administrador de Contrato Fecha: CONTROL DE ACTUALIZACIONES N ACTUALIZACIONES FECHA NOMBRE FIRMA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC. Fecha: 25/10/2010 Realizado por: Mario Gonzalez Kemnis Aprobado por: Chris Smitih Página 1 1. OBJETIVOS Definir la responsabilidad y autoridad de los Supervisores

Más detalles

4 3 9 Otras actividades de construcción especializada. 6 1 Andar, correr, subir, bajar, etc. 0 2 0 1 0 2 0 0 Tejados, terrazas, luminarias, viguería

4 3 9 Otras actividades de construcción especializada. 6 1 Andar, correr, subir, bajar, etc. 0 2 0 1 0 2 0 0 Tejados, terrazas, luminarias, viguería PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. ROTURA DE CUBIERTA FRÁGIL RESUMEN En su primer día de trabajo un trabajador cae al suelo desde la cubierta de una nave, a una altura de

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 10730029310-12 Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad INDICE 3 3 3 4 4 4 5 6 9 Modelo de certificación CPHS 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN 3.

Más detalles

Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados?

Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados? Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados? Como garantizar la seguridad en espacios Confinados? La definición de recomendaciones de seguridad y/o procedimientos claros para la entrada a espacios

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

CIRCUNSTANCIAS. ACCIDENTE : 7 Fecha : 09.03.2000 - Accidentado : 1 - Acumulado : 7. Condiciones antes del accidente. Plataforma superior

CIRCUNSTANCIAS. ACCIDENTE : 7 Fecha : 09.03.2000 - Accidentado : 1 - Acumulado : 7. Condiciones antes del accidente. Plataforma superior ACCIDENTE : 7 Fecha : 09.03.2000 - Accidentado : 1 - Acumulado : 7 Condiciones antes del accidente Plataforma superior Máquina atascada CIRCUNSTANCIAS En el instante que un mecánico y un soldador cortaban

Más detalles

Procedimiento General. Gestión de Recursos Humanos (PG 04)

Procedimiento General. Gestión de Recursos Humanos (PG 04) Gestión de Recursos Humanos (PG 04) Elaborado por: Claudio Reinoso Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página 2 de 13 INDICE 1.

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A.

TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A. TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A. CURSO MONTAJE DE ANDAMIOS PROTECCIÓN DE CAÍDA CONCEPTOS IMPORTANTES EL RIESGO DE DAÑOS POR CAÍDAS NUNCA PUEDE SER ELIMINADO,

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

NUEVA REGLAMENTACIÓN SOBRE EL EMPLEO DE MENORES DE EDAD

NUEVA REGLAMENTACIÓN SOBRE EL EMPLEO DE MENORES DE EDAD NUEVA REGLAMENTACIÓN SOBRE EL EMPLEO DE MENORES DE EDAD INTRODUCCION Con fecha 12 de junio del presente año se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 20.189, que modifica el Código del Trabajo en lo relativo

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN LAS EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL

SEGURIDAD Y SALUD EN LAS EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL SEGURIDAD Y SALUD EN LAS EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL UNIDAD TÉCNICA DE SEGURIDAD Y SALUD SEGURIDAD Y SALUD EN LAS EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL Las normas vigentes en Seguridad y Salud en el

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Recomendaciones para el uso de ascensores

Recomendaciones para el uso de ascensores Recomendaciones para el uso de ascensores El ascensor es el dispositivo más utilizado para el transporte vertical de personas o de carga en edificios en toda organización. Qué conductas seguras deben adoptar

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Modelo de Certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Francisco Javier Salfate Selinke Subgerencia Gestión de Riesgos

Modelo de Certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Francisco Javier Salfate Selinke Subgerencia Gestión de Riesgos Modelo de Certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Francisco Javier Salfate Selinke Subgerencia Gestión de Riesgos El mayor obstáculo para aprender algo nuevo es la creencia de que ya

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS

PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en Alturas NESTOR HUGO BUSTAMANTE ARIAS INSTRUCTOR Antecedentes Resolución 3673 septiembre 2008 del 26 de Para efectos de

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN

1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN 1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN De acuerdo con el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas

Más detalles

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Gijón, 29 de junio de 2006 José María Ruiz Barberán Técnico Superior de Prev. de Riesgos Laborales (IAPRL) RD 2177/2004 Disposiciones mínimas

Más detalles

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. En palabras de la Nota Técnica de Prevención

Más detalles

Superintendencia de Riesgos del Trabajo RIESGOS DEL TRABAJO. Resolución 550/2011

Superintendencia de Riesgos del Trabajo RIESGOS DEL TRABAJO. Resolución 550/2011 Superintendencia de Riesgos del Trabajo RIESGOS DEL TRABAJO Resolución 550/2011 Establécese un mecanismo de intervención más eficiente para las etapas de demolición de edificaciones existentes, excavación

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

EL DELEGADO DE PREVENCIÓN

EL DELEGADO DE PREVENCIÓN EL DELEGADO DE PREVENCIÓN Y OTRAS CUESTIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS QUE ME INTERESAN www.osalan/euskadi.net Indice.: Quién es el Delegado de Prevención? 2.: A quién le corresponde la representación

Más detalles

Procedimiento de Instalación de Bandejas Porta cables EC PCD 016

Procedimiento de Instalación de Bandejas Porta cables EC PCD 016 Pág. 1 de 6 de Instalación de Bandejas Porta cables Este documento es propiedad intelectual de Profesionales Técnicos S.A.S. y se prohíbe su reproducción y/o divulgación sin previa autorización Tipo de

Más detalles

Guía de Reparación de Equipamiento

Guía de Reparación de Equipamiento Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA SERVICIOS DE PREVENCIÓN Índice Introducción

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Contratación y subcontratación de actividades GUÍA CONTRATACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN DE ACTIVIDADES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Contratación y subcontratación de actividades GUÍA CONTRATACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN DE ACTIVIDADES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Contratación y subcontratación de actividades GUÍA CONTRATACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN DE ACTIVIDADES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA CONTRATACIÓN Y

Más detalles

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Junio 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO I. Propósitos y Objetivos.... 1 II. Procedimientos Generales de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos.... 1 2.1 Responsabilidad...

Más detalles

INTRODUCCION. Imagen tomada de: http://2.bp.blogspot.com/- i43xdlevxdy/ufjk_sywtui/aaaaaaaagky/sjhpbi2kohw/s1600/fall-protection-program.

INTRODUCCION. Imagen tomada de: http://2.bp.blogspot.com/- i43xdlevxdy/ufjk_sywtui/aaaaaaaagky/sjhpbi2kohw/s1600/fall-protection-program. DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO Convenio Uniminuto HSE Consultores S.A.S. Módulo 1 Trabajo en Alturas Unidad temática A2-1.4 Programa de prevención y protección contra caidas. Docente: Ing. Industrial.

Más detalles

CAPACITACION INTERNA SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

CAPACITACION INTERNA SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO XIV CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, RECURSOS HUMANOS, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD. SEMINARIO DE ACTUALIZACION SOBRE: CAPACITACION INTERNA SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MODELO

Más detalles

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN ANDAMIOS COLGADOS MOVILES IDENTIFICACIÓN DE LA ACTUACION Empresa... N.I.F.... Domicilio social... Domicilio centro de trabajo... Actividad... Nº trabajadores plantilla...

Más detalles

Figuras jurídicas que intervienen en una obra de construcción

Figuras jurídicas que intervienen en una obra de construcción Figuras jurídicas que intervienen en una obra de construcción Jornada de presentación de la Guía Técnica de la Construcción del INSHT Miguel Ángel Sánchez de la Arena SUJETOS CON OBLIGACIONES PROMOTOR

Más detalles

Instrucciones para armado AndamiosC2

Instrucciones para armado AndamiosC2 Son superficies de trabajo transitorias, que sirven como plataforma de trabajo para personas, materiales y herramientas en varios niveles, y que se emplea en diferentes faenas. Con el fin de evitar condiciones

Más detalles

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre 1.-PROPOSITO DEL MANUAL El presente manual de Auditoria Técnica tiene como propósito el de proveer al Departamento un sistema que le permita realizar actividades de Fiscalización de Regionales. Por medio

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS RESOLUCIÓN 1409 DE 2012

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS RESOLUCIÓN 1409 DE 2012 PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS RESOLUCIÓN 1409 DE 2012 NIVEL DEL CURSO: COORDINADOR TSA DURACION 80 horas (Teóricas y Prácticas) JUSTIFICACIÓN El trabajo en alturas está considerado

Más detalles

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA Santiago, 31 de Diciembre de 2008 INFORME N 16 AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA I. OBJETIVO GENERAL La auditoría realizada, sobre la base,

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Normativa específica sobre accesibilidad y turismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, Chile.

Normativa específica sobre accesibilidad y turismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, Chile. Anexos NORMAS Anexo I Normas Concepto de Discapacidad Según la Organización Mundial de la Salud, deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN Definiciones Equipo de trabajo: Cualquier maquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el equipo de trabajo. Zona peligrosa: Cualquier zona

Más detalles

CAPACITACIÓN DE TRABAJO EN ALTURA, NIVEL COORDINADOR.

CAPACITACIÓN DE TRABAJO EN ALTURA, NIVEL COORDINADOR. CAPACITACIÓN DE TRABAJO EN ALTURA, NIVEL COORDINADOR. DENOMINACION DE LA ACCION DE FORMACION DURACION JUSTIFICACION FORMACION TRABAJO SEGURO EN ALTURAS NIVEL COORDINADOR 80 horas: 60 horas teóricas y 20

Más detalles

Especificación Particular.

Especificación Particular. Administración Portuaria de 110 a 150 cm EP-OC-001 Especificación Particular. Página 1 de 4 Administración Portuaria EP-OC-001 Limpieza en Dren Pluvial). de 110 a 150 cm EP-OC-001 1.1 Descripción. Excavación

Más detalles

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES

RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES BLOQUEO DE ENERGIA PELIGROSA (LOCK-OUT/TAG-OUT) Es la separación o bloqueo de la energía eléctrica, física, química, neumática, hidráulica que alimenta

Más detalles

5.1. Zonas de carga y descarga de mercancías en el Campus

5.1. Zonas de carga y descarga de mercancías en el Campus 5. DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS La distribución de mercancías, en particular, las operaciones de carga y descarga de las mismas, supone un impacto creciente en la funcionalidad y movilidad de cualquier núcleo

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y

Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y diagonales. 2 Los andamios hace algunos años Un andamio es

Más detalles

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO PAGINA: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir una metodología para realizar el análisis de los peligros en las tareas de alto riesgo llevadas a cabo en la organización y definir los controles para realizar los trabajos

Más detalles

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS El cambio de nivel a través de una rampa permite que la vista permanezca siempre fija en el horizonte, no así las escaleras, que requieren bajar la mirada hasta el suelo cada ciertos tramos. Es un excelente

Más detalles

Por que ocurren las caídas desde escaleras?

Por que ocurren las caídas desde escaleras? SABIAS QUE? YA QUE LAS ESCALERAS PORTÁTILES SON FÁCILES DE USAR GENERALMENTE SU USO CORRECTO ES IGNORADO. POR ESTA RAZÓN OCURREN MÁS CAÍDAS DESDE ESCALERAS QUE DE CUALQUIER OTRA SUPERFICIE ELEVADA ASÍ

Más detalles

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES REPÚBLICA DE CHILE DIRECCIÓN DEL TRABAJO DIVISION DE INSPECCION UNIDAD DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES La modificación legal

Más detalles

REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES UTILIZADOS EN LAS OBRAS

REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES UTILIZADOS EN LAS OBRAS ORDEN por la que se establecen los REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES UTILIZADOS EN LAS OBRAS (Actualizado a Octubre /2004) Servicio

Más detalles

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN Obra: Emplazamiento: Municipio: Promotor/a: La prevención de los riesgos para la salud y la seguridad laboral constituye una prioridad para quienes suscribimos este

Más detalles

PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES / INCIDENTES LABORALES

PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES / INCIDENTES LABORALES Página 1 de 5 INDICE DEL DOCUMENTO 1- OBJETIVO... 2 2- ALCANCE... 2 3- RESPONSABILIDADES... 2 4- DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 3 5- DEFINICIONES Y ABREVIACIONES... 3 6- DESARROLLO DE CONTENIDO... 4 6.1 ACCIDENTES

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 4525 REAL DECRETO 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal El

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO GRÚA HORQUILLA

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO GRÚA HORQUILLA Página 1 de 5 Preparado Revisado Aprobado Sr. Juan Carlos Reyes Bustamante Sr. Eduardo Muñoz Cortes Sr. Eduardo Muñoz Cortes Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 1.- Objetivo: Garantizar

Más detalles

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP.

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP. 1.0 PROPÓSITO Establecer los criterios para la compra, inspección, capacitación en el uso, mantenimiento, prueba y operación de las plataformas de trabajo aéreas dentro de la Autoridad del Canal de Panamá

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

Jesús González Álvarez - Director Técnico

Jesús González Álvarez - Director Técnico SEGURIDAD PRIVADA DE LOS POLVORINES Jesús González Álvarez - Director Técnico Seguridad Ceres S.A. 1. INTRODUCCIÓN. Las diversas actividades relacionadas con las materias explosivas conllevan la implantación

Más detalles

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES 1. INTRODUCCIÓN. Los extintores portátiles, presentes en la práctica totalidad de los centros educativos, son, con carácter general, el medio de extinción más

Más detalles

Las normas ISO en su versión actual proveen un sistema de calidad disciplinado que tiene como pilares básicos:

Las normas ISO en su versión actual proveen un sistema de calidad disciplinado que tiene como pilares básicos: LA SERIE DE ESTÁNDARES ISO 9000 Las normas ISO 9000 han cobrado mayor relevancia internacional en la última década y en la actualidad es utilizada en más de 120 países. Estas normas requieren de sistemas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTRATAS

PROCEDIMIENTO DE CONTRATAS Pág: 1/3 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES DESARROLLO ANEXO Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Pág: 2/3 OBJETIVO Asegurarse de que los servicios realizados por entidades

Más detalles

Casos de accidentes del Trabajo ocurridos en el sector de la Construcción

Casos de accidentes del Trabajo ocurridos en el sector de la Construcción JORNADA DE CAMPAÑA COMUNICACIONAL PREVENCIÓN DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE, RUIDO LABORAL Y TRABAJO EN ALTURA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN 2014 Casos de accidentes del Trabajo ocurridos en el sector

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS

PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS UNIVERSIDAD DEL VALLE VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO SECCION DE SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS Subprograma de Higiene y

Más detalles

Guía de Consulta para el Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Guía de Consulta para el Comité Paritario de Higiene y Seguridad Guía de Consulta para el Comité Paritario de Higiene y Seguridad MANUAL GUIA DE CONSULTA PARA EL COMITE PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Preparado por: Jorge Aranda S. Participaron: Carlos Herrera V Andrés

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA COORDINACIÓN Y LOS RECURSOS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA CONSTRUCCIÓN NORMATIVA RD 1627/1997, de 24 octubre, por el que se establecen

Más detalles

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL 1. OBJETIVO Asegurar que todos los trabajadores de la empleadora y sus contratistas reciban el entrenamiento adecuado para desempeñar su trabajo de

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

EXIGENCIAS DE SEGURIDAD PARA EVENTOS MASIVOS

EXIGENCIAS DE SEGURIDAD PARA EVENTOS MASIVOS EXIGENCIAS DE SEGURIDAD PARA EVENTOS MASIVOS Se considera acto masivo: a) Aquellos cuya concurrencia estimada sea la cantidad de 3000 personas, o bien aquellos que, teniendo una concurrencia estimada de

Más detalles

RESUMEN DATOS DEL ACCIDENTE DESCRIPCIÓN* PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS

RESUMEN DATOS DEL ACCIDENTE DESCRIPCIÓN* PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS RESUMEN Cuando dos trabajadores manipulaban una plataforma articulada elevadora, esta hizo contacto con una línea eléctrica de alta tensión,

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDICOS DE

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

Estándar de Trabajo en Altura

Estándar de Trabajo en Altura Estándar de Trabajo en Altura 1. OBJETIVOS Mantener bajo control los riesgos operacionales, de los Trabajo en altura que se presenten en las instalaciones de Puerto y Terminal Mejillones. Entendiéndose

Más detalles