1. Los componentes del juego. Terreno de juego. Porterías Stick o palo Bola Jugadores Árbitro Duración del juego

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Los componentes del juego. Terreno de juego. Porterías Stick o palo Bola Jugadores Árbitro Duración del juego"

Transcripción

1 JUGAMOS AL HOCKEY

2 1. Los componentes del juego Terreno de juego. Porterías Stick o palo Bola Jugadores Árbitro Duración del juego

3 2. Las reglas LO QUE NO SE PUEDE HACER En el terreno Con el stick o pelota Con los contrarios Lanzar desde fuera del área. Tocar la bola con el cuerpo. Golpearles con el stick. Soltar el stick. Impedir el avance por contacto físico Elevar la bola.

4 2. Las reglas LO QUE SÍ SE PUEDE HACER En el terreno Con el stick y pelota Con los contrarios: Libertad de movimiento Correr por fuera del terreno. Conducir rodando la pelota. Lanzar desde dentro del área. Elevar la pelota dentro de ésta. Golpear sin movimientos violentos. Presionar sin contacto físico.

5 2.1) Otras reglas. Saque de centro Al comienzo del partido y después de cada gol impulsando la bola hacia atrás. Saque de banda Tras salir la bola por las líneas laterales. Saque de esquina Tras salir la bola por la líneas de fondo después de ser tocada por la defensa. Gol La bola traspasa la línea entre los dos postes de portería.

6 2.2) Las sanciones Golpe franco Tras acción no permitida, cometida fuera del área. Penalti córner Tras acción no permitida dentro del área que no impida la ocasión de gol. Penalti Tras acción no permitida cometida dentro del área que impide una ocasión de gol.

7 3. Las acciones individuales Aspectos técnicos Desplazamientos Conducciones Lanzamientos Pases y recepciones Exigencia en coordinación Aspectos tácticos Decisiones de juego.

8 3.1) Las acciones individuales en ataque a) Manipulación del stick. Movimientos que podemos realizar con el stick. Aspectos tácticos. Permite realizar cualquier tipo de acción. Exige una buena coordinación óculo-manual. Aspectos técnicos Sujetarlo con ambas manos (dominante abajo, no dominante arriba). Utilizar sólo la cara plana (cuando tenga cara curva), de derecha y de revés.

9 b) Desplazamiento con la bola (conducciones) Aspectos tácticos Proteger bola poniendo el cuerpo entre el adversario y ésta. Desplazamiento sin mirar al suelo para observar las situaciones de juegos. Stick bien agarrado y por debajo de la cadera. Aspectos técnicos Conducir la bola al lado. Conducir la bola mediante golpeos pequeños y consecutivos.

10 c) Pase y recepción Trasladar la bola de un compañero a otro con la mayor seguridad posible. Aspectos tácticos Elegir al compañero mejor situado. Pasar en todas las direcciones, desde parado y en movimiento. Facilitar la recepción anteponiéndose al defensor. Aspectos técnicos Pase preciso y con la potencia adecuada dependiendo de dónde se encuentre el receptor. Pase adelantado y cómodo. Recibir con la cara plana y con el stick casi paralelo y pegado al suelo.

11 d) El regate Acción de ataque cuyo objetivo es la superación del adversario por medio de desplazamientos, cambios de dirección y buen manejo del stick. Aspectos tácticos Acción rápida e imprevisible para engañar al oponente. Suficiente espacio de actuación para ejecutarla. Encadenarla con otras acciones posteriores (pase, lanzamiento ). Aspectos técnicos Fase de engaño Cambio de dirección Fase de salida Cambio de ritmo y máxima velocidad del gesto. Proteger la bola durante a acción.

12 e) El lanzamiento Acción que culmina el ataque y que puede ocasionar el gol. Aspectos tácticos Conseguir una buena zona y posición de lanzamiento. Precisión más que potencia. Aspectos técnicos Buen agarre del stick. Cara plana orientada hacia la portería. Empujar o golpear la bola para lanzar. Movimiento fluido y rápido.

13 3.2) Las acciones individuales en defensa a) Interceptación Detención de la bola tras un lanzamiento b) Bloqueo defensivo Oposición al avance del jugador con pelota impidiendo ser superados. c) Tackle Robo de la pelota con el stick. Anticipación del defensor.

14 d) El marcaje Acción defensiva que tiene por objetivo controlar al oponente con o sin bola, para dificultar o impedir sus acciones. Sobre atacante CON bola Jugador entre portería atacante. Distancia adecuada que permita robar la bola. Observar tanto la bola como los movimientos del oponente. Sobre atacante SIN bola Impedir la recepción de un pase. Posición que permita observar al oponente y a quien lleva la bola. Cubrir las líneas de pase, entre jugador con bola y oponente.

15 4. Características del juego en ATAQUE Objetivo principal Conservar la bola y marcar gol. Ocupar de forma equilibrada el espacio de juego. Juego rápido y preciso. Los jugadores más adelantados serán delanteros, los más retrasados serán defensores. Movimientos con y sin bola para ocupar los espacios eficaces. Buscar y ocupar espacios libres para apoyar al compañero con bola y crear desmarques. El jugador con bola debe avanzar mientras pueda y hasta que atraiga a los defensores. El jugador con bola decidirá la siguiente acción de juego.

16 5. Características del juego en DEFENSA Objetivo principal Impedir el avance del rival, recuperar bola e iniciar la acción de ataque. Colaboración de todos los jugadores, tanto delanteros como defensas. Ocupar las zonas eficaces y de peligro ante que los contrarios. Cada jugador marcará a un oponente. Efectuar ayudas cuando nuestros compañeros sean superados. Dificultar al máximo las acciones de ataque Presión.

17 6. Modalidades del Hockey Hockey sala Hockey sobre hierba Hockey sobre hielo Hockey sobre patines Floorball

18 7. Normas de seguridad Agarrar adecuadamente el stick para evitar que se nos escape de las manos. No elevar el stick más arriba de la rodilla al efectuar un pase o lanzamiento. Mantener distancia de seguridad al realizar marcaje al jugador atacante con bola. Para las clases de EF, no elevar la bola en ningún momento (ni en el lanzamiento a portería dentro del área aunque lo permita el reglamento)

El terreno, llano, está todo él rodeado por un bordillo de medio metro de altura con el que se puede jugar.

El terreno, llano, está todo él rodeado por un bordillo de medio metro de altura con el que se puede jugar. UNIHOCKEY. Es hockey, pero no es sobre hielo, ni sobre césped ni sobre patines. Se llama unihockey, y es una modalidad deportiva que lleva muy pocos años practicándose en España, aunque su crecimiento

Más detalles

EL FLOORBALL O UNIHOCKEY

EL FLOORBALL O UNIHOCKEY EL FLOORBALL O UNIHOCKEY 1.- ASPECTOS GENERALES EL JUEGO. El objetivo de este deporte de equipo es introducir la bola, golpeándola con el stick, dentro de la portería contraria, consiguiendo así un gol.

Más detalles

BALONMANO. Las porterías tienen 3m de alto por 2m de ancho y 1m de fondo.

BALONMANO. Las porterías tienen 3m de alto por 2m de ancho y 1m de fondo. BALONMANO 1. TERRENO DE JUEGO Es rectangular de 40 m de largo y 20 m de ancho. Tiene una línea central que divide el campo en dos partes iguales. Hay una línea continua situada a 6 m de la portería llamada

Más detalles

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 1. QUE ES LA FUERZA? Es la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA Características

Más detalles

Teoría Balonmano 1ºBACH

Teoría Balonmano 1ºBACH ! 1. Qué es el Balonmano? Teoría Balonmano 1ºBACH El balonmano (del inglés handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de siete jugadores (seis son jugadores de campo

Más detalles

Apuntes Floorball 2º ESO. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com

Apuntes Floorball 2º ESO. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com Apuntes Floorball 2º ESO Andrés Mateo Martínez Proyectosef.wordpress.com El floorball o unihockey, también conocido como hockey sala o escolar, es un deporte de equipo que tiene su desarrollo en Suecia,

Más detalles

1º E.S.O. U.D. BALONMANO. DANIEL GARCÍA SÁIZ Licenciado en Educación Física

1º E.S.O. U.D. BALONMANO. DANIEL GARCÍA SÁIZ Licenciado en Educación Física 1º E.S.O. U.D. BALONMANO DANIEL GARCÍA SÁIZ Licenciado en Educación Física 1.- QUÉ ES EL BALONMANO? U.D. BALONMANO 1º ESO Introducir la pelota dentro de la portería contraria, marcar gol. U.D. BALONMANO

Más detalles

INTRODUCCIÓN REGLAS BÁSICAS DEL BALONMANO

INTRODUCCIÓN REGLAS BÁSICAS DEL BALONMANO INTRODUCCIÓN El balonmano es un deporte practicado entre dos equipos de siete jugadores cada uno, que con las manos intentan introducir la pelota dentro de la portería defendida por el equipo contrario.

Más detalles

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4.

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4. FÚTBOL SALA Unidad Didactica : Fútbol sala 1. Historia del fútbol sala 2. Carácterísticas del fútbol sala 3. Terrero de juego y elementos 4. Reglamento básico 5. Acciones de ataque 6. Acciones de defensa

Más detalles

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Conocer los gestos técnicos y los principios del juego de baloncesto. Comprender las reglas básicas y saber aplicarlas en el trascurso del juego. Practicar

Más detalles

INICIACIÓN AL HOCKEY HIERBA

INICIACIÓN AL HOCKEY HIERBA FACULTAD DE CC. DEL DEPORTE INICIACIÓN AL HOCKEY HIERBA N.º de horas: 20 N.º de créditos de libre configuración: 2 Precio: 30 Euros Fechas: Del 29 de octubre al 7 de noviembre de 2008 Lugar: Campus Fábrica

Más detalles

Índice Origen de los juegos de stick y bola Normas y reglas Elementos técnicos básicos.

Índice Origen de los juegos de stick y bola Normas y reglas Elementos técnicos básicos. HOCKEY/FLOORBALL 4º ESO Juan Azpíroz Martín Índice Origen de los juegos de stick y bola Normas y reglas Elementos técnicos básicos. Orígenes del hockey Es considerado como una de las actividades lúdico-deportivas

Más detalles

Educación Física Tema 4-2º ESO. Tema 4 Balonmano. EF T 4 Balonmano Página 1 de 7

Educación Física Tema 4-2º ESO. Tema 4 Balonmano. EF T 4 Balonmano Página 1 de 7 Educación Física Tema 4-2º ESO Tema 4 Balonmano EF T 4 Balonmano Página 1 de 7 Tema 4 Balonmano Organízate con este esquema-guión 1.) Historia y Reglas Básicas Historia Reglamento Básico o Acciones que

Más detalles

TEMA 4: EL BALONMANO

TEMA 4: EL BALONMANO 1. HISTORIA DEL BALONMANO TEMA 4: EL BALONMANO El balonmano es un deporte muy nuevo. Si queremos buscar su origen tenemos que ir a Alemania. El Señor Heiser inventó este juego para ocupar los momentos

Más detalles

Resumen Reglas: Para la Iniciación al Balonmano ball.org/es/reglas/guiarapida/index.php#07

Resumen Reglas: Para la Iniciación al Balonmano  ball.org/es/reglas/guiarapida/index.php#07 http://www.hand ball.org/es/reglas/guiarapida/index.php#07 Reglas de Juego o El Terreno de juego o La duración del partido, señal final y time out o El balón o El equipo: sustituciones, equipamientos o

Más detalles

Aspectos reglamentarios básicos del Hockey-sala

Aspectos reglamentarios básicos del Hockey-sala Aspectos reglamentarios básicos del Hockey-sala Miguel Angel Mateo Saura 1. EQUIPOS Y DURACION DEL JUEGO. 1. Cada equipo se compondrá de, al menos cuatro (4) jugadores y no más de doce (12). En la pista

Más detalles

BALONMANO 1. HISTORIA.-

BALONMANO 1. HISTORIA.- BALONMANO 1. HISTORIA.- El Balonmano se inventó a finales del siglo XIX como una alternativa deportiva de los gimnastas para completar su preparación. Nació a la sombra del fútbol. De hecho, al principio

Más detalles

APUNTES BÁSICOS DE INTERCROSSE-SERITIUM

APUNTES BÁSICOS DE INTERCROSSE-SERITIUM APUNTES BÁSICOS DE INTERCROSSE-SERITIUM 1.- POSICIONES DEL INTERCROSSE-SERITIUM: a) Ataque: La responsabilidad del delantero es marcar goles. Normalmente restringe su juego a la zona final del campo en

Más detalles

4º ESO DIVERSIFICACIÓN TEORÍA 2ª EVALUACIÓN

4º ESO DIVERSIFICACIÓN TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO DIVERSIFICACIÓN TEORÍA 2ª EVALUACIÓN SISTEMAS DE JUEGO EN BALONCESTO. a) Sistemas defensivos. - Defensa individual. A cada defensa se le asigna un jugador atacante al que seguirá donde vaya y dificultará

Más detalles

T E M A B A L O N M A N O

T E M A B A L O N M A N O BALONMANO 1º ESO Página 1 de 6 T E M A B A L O N M A N O 01.- HISTORIA DEL BALONMANO Nace en Alemania buscando una alternativa al fútbol. Max Heiser fue el padre del balonmano denominándolo Torball en

Más detalles

BALONMANO. 1.- Introducción

BALONMANO. 1.- Introducción BALONMANO 1.- Introducción En los inicios el balonmano tenía cierta similitud con el fútbol, de hecho, surgió como su contraposición, por tanto jugaban con medidas similares a las de un campo de fútbol

Más detalles

FÚTBOL 1º BACHILLERATO. R. David Glez. Ruiz Profesor Educación Física. I.E.S. Flavio Irnitano. Ldo en Psicopedagogía. Entrenador Nivel II

FÚTBOL 1º BACHILLERATO. R. David Glez. Ruiz Profesor Educación Física. I.E.S. Flavio Irnitano. Ldo en Psicopedagogía. Entrenador Nivel II FÚTBOL 1º BACHILLERATO R. David Glez. Ruiz Profesor Educación Física. I.E.S. Flavio Irnitano. Ldo en Psicopedagogía. Entrenador Nivel II FÚTBOL REGLAMENTO TÉCNICA TÁCTICA REGLAMENTO A. Terreno de juego

Más detalles

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad Politécnica

Más detalles

TEMA 4: EL BALONCESTO II

TEMA 4: EL BALONCESTO II TEMA 4: EL BALONCESTO II EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 5 de ellos están en pista. Puntuación: cada canasta puede valer 1 punto (tiro libre), 2 puntos (dentro de

Más detalles

[ INFORME SCOUTING] Asignatura; Enseñanza de los deportes; Fútbol. Autores; Jose Francisco Laura Córdoba Miguel Ángel Valdivia Maza

[ INFORME SCOUTING] Asignatura; Enseñanza de los deportes; Fútbol. Autores; Jose Francisco Laura Córdoba Miguel Ángel Valdivia Maza 2012 Asignatura; Enseñanza de los deportes; Fútbol Autores; Jose Francisco Laura Córdoba Miguel Ángel Valdivia Maza Profesor; [ INFORME SCOUTING] 2 3 LEYENDA: D = Defensa AD = Ayudas defensivas RPT = Repliegue

Más detalles

Apuntes de Floorball [ E D U C A C I Ó N F Í S I C A ]

Apuntes de Floorball [ E D U C A C I Ó N F Í S I C A ] Apuntes de Floorball [ E D U C A C I Ó N F Í S I C A ] 1. Introducción El Floorball es un deporte de equipo practicado en pista cubierta. Es relativamente joven, ya que surge en los años 50 en Estados

Más detalles

NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS DATOS INICIALES. Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO:

NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS DATOS INICIALES. Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO: NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS SESIÓN Nº: 5 DATOS INICIALES Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO: Campo de Fútbol 22/11/12 12:30-14:00 CURSO: 3º Grado GRUPO: B Nº JUGADORES/AS:

Más detalles

MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS

MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS Dossier de s MINIOLIMPIADA BALON-COLP Espacio 40 x 20 metros Material 4 porterías 1 pelota conos Situación jugada donde se enfrentan dos equipos de 6-8 jugadores cada uno.

Más detalles

TEMA - 6 BALONMANO

TEMA - 6 BALONMANO TEMA - 6 BALONMANO http://www.ismaelcaracol.wordpress.com Para poder correr primero hay que aprender a andar 1 - QUÉ ES el BALONMANO? 1.1 Un poco de historia Los orígenes se remontan a finales del siglo

Más detalles

Balonmano. 1. Terreno de juego y porterías: 3. Duración del partido y saque de centro:

Balonmano. 1. Terreno de juego y porterías: 3. Duración del partido y saque de centro: Balonmano El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano. Ganará el encuentro el equipo

Más detalles

17/02/2015. Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO

17/02/2015. Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO 1 DURACIÓN DE UN PARTIDO 1. Períodos de juego El tiempo de duración de un partido es de 40 (cuarenta) minutos cronometrados, en dos tiempos iguales de 20

Más detalles

TEMA 5: EL FÚTBOL-SALA

TEMA 5: EL FÚTBOL-SALA TEMA 5: EL FÚTBOL-SALA DÓNDE SE JUEGA? El fútbol-sala se juega en una pista de 40x20 metros y la portería tiene unas medidas de 3x2 metros. CÓMO SE JUEGA? Jugadores: cada equipo lo forman un máximo de

Más detalles

4:4 SIN PORTERO A 4 PORTERÍAS

4:4 SIN PORTERO A 4 PORTERÍAS PRE BENJAMIINES 4:4 SIN PORTERO A 4 PORTERÍAS CAMPO DE JUEGO El campo de juego tiene unas dimensiones (22 x 15) de 15 metros de largo por 22 de ancho, cada campo tiene dos porterías de 1.5 metros de achura,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE FÚTBOL SALA - 2º E.S.O.

UNIDAD DIDÁCTICA DE FÚTBOL SALA - 2º E.S.O. UNIDAD DIDÁCTICA DE FÚTBOL SALA - 2º E.S.O. 1. HISTORIA Uruguay o Brasil? Según parece, es en ambos países cuando se empieza a practicar de forma generalizada hacia aproximadamente en la década de los

Más detalles

APUNTES FLOORBALL O UNIHOCKEY HISTORIA

APUNTES FLOORBALL O UNIHOCKEY HISTORIA APUNTES FLOORBALL O UNIHOCKEY HISTORIA El juego de Unihockey o Floorball es relativamente joven. Su origen se puede situar en los años cincuenta y en los E.E.U.U. como una práctica que derivó del hockey

Más detalles

REGLAS DEL JUEGO DE HOCKEY SALA

REGLAS DEL JUEGO DE HOCKEY SALA REGLAS DEL JUEGO DE HOCKEY SALA Tamaño del campo: El campo de juego es un rectángulo en el que la longitud debe ser doble de la anchura y cuyas dimensiones deben estar entre los límites que se indica a

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. 3º ESO IES AZORÍN

EDUCACIÓN FÍSICA. 3º ESO IES AZORÍN EDUCACIÓN FÍSICA. 3º ESO IES AZORÍN ÍNDICE: 1. UN POCO DE HISTORIA 2. CÓMO SE JUEGA? 3. QUÉ DICE EL REGLAMENTO? 4. CÓMO ES LA TÈCNICA? 5. CÓMO ES LA TÁCTICA? EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO Página 2 1. UN POCO

Más detalles

TEMA : APUNTES DE FÚTBOL SALA 1. ORIGEN E HISTORIA DEL FÚTBOL SALA.

TEMA : APUNTES DE FÚTBOL SALA 1. ORIGEN E HISTORIA DEL FÚTBOL SALA. TEMA : APUNTES DE FÚTBOL SALA 1. ORIGEN E HISTORIA DEL FÚTBOL SALA. El fútbol sala tiene su origen en Sudamérica, concretamente en Uruguay alrededor de 1930. Aunque este deporte se reglamentó por primera

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) NOMBRE DE LA ASIGNATURA: HOCKEY CRÉDITOS: 4 CURSO EN EL QUE SE IMPARTE: 2º CARÁCTER DE LA ASIGNATURA (TR., OBL.,

Más detalles

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO 1. Una fila de jugadores unidos agarrando cada jugador al anterior por la cintura. Un jugador con balón, botando continuamente, trata de dar al 1º o al último de la fila Un

Más detalles

-DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-1ºE.S.O. EL BALONMANO

-DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-1ºE.S.O. EL BALONMANO DÓNDE SE JUEGA? EL BALONMANO El balonmano se juega en una pista de 20*40m y las porterías miden 3m de ancho por 2m de alto. CÓMO SE JUEGA? Objetivo del juego: consiste en introducir el balón en la portería

Más detalles

APUNTES SOBRE BALONMANO --- 2º ESO

APUNTES SOBRE BALONMANO --- 2º ESO APUNTES SOBRE BALONMANO --- 2º ESO 1. HISTORIA DEL BALONMANO Nacido en Europa, pero son muchos los países que reivindican ser los primeros en practicarlo; lo cierto es que a finales del siglo XXI se practican

Más detalles

Apuntes Hockey Hierba (1-8) _ Jesús de Santiago HOCKEY HIERBA (SALA)

Apuntes Hockey Hierba (1-8) _ Jesús de Santiago HOCKEY HIERBA (SALA) Apuntes Hockey Hierba (1-8) _ Jesús de Santiago HOCKEY HIERBA (SALA) El material específico: El stick y la bola Apuntes Hockey Hierba (2-8) _ Jesús de Santiago El stick se compone de dos partes fundamentales:

Más detalles

En 1947, el balonmano comenzó a jugarse en un campo de 40x20 metros y enfrentaba a dos equipos formados por siete jugadores.

En 1947, el balonmano comenzó a jugarse en un campo de 40x20 metros y enfrentaba a dos equipos formados por siete jugadores. BALONMANO Educación Física 1º E.S.O. 1. HISTORIA. 2. CÓMO SE JUEGA? 3. REGLAS QUE DEBEMOS RESPETAR. 4. ELEMENTOS TÉCNICOS. Posición base. Pase. Recepción Bote. Lanzamiento. Fintas 5. SITEMAS TÁTICOS DEFENSIVOS.

Más detalles

U.D. BALONMANO. Tiene la cubierta de cuero lo que facilita su manejo, y los hay de diferentes tamaños en función de la edad y el sexo.

U.D. BALONMANO. Tiene la cubierta de cuero lo que facilita su manejo, y los hay de diferentes tamaños en función de la edad y el sexo. U.D. BALONMANO Departamento de Educación Física OBJETIVO DEL JUEGO: El objetivo del juego es introducir el balón en la portería del equipo contrario. Cada vez que esto sucede se consigue un gol. Vence

Más detalles

REGLAMENTO MINI BALONMANO COMPETICIONES ARAGONESAS

REGLAMENTO MINI BALONMANO COMPETICIONES ARAGONESAS REGLAMENTO MINI BALONMANO COMPETICIONES ARAGONESAS 1 EL TERRENO DE JUEGO Las medidas del terreno de juego son 20 x 13 metros. El resto de las medidas deberán de ser como se detallan a continuación. 2 LA

Más detalles

Estructura del Baloncesto. Proyecto de desarrollo metodológico Profesor: Javier Santos Iglesias

Estructura del Baloncesto. Proyecto de desarrollo metodológico Profesor: Javier Santos Iglesias Estructura del Baloncesto Proyecto de desarrollo metodológico Profesor: Javier Santos Iglesias ESPACIO REAL / TIEMPO REAL / MÓVIL ASPECTOS REGLAMENTARIOS. PROCESOS DE COMUNICACIÓN Y CONTRACOMUNICACIÓN.

Más detalles

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín)

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Ejercicio con un balón El jugador A tiene el balón. El jugador B se sitúa enfrente de él El jugador A pasa entre los conos El jugador

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria CONSIDERACIONES GENERALES El deporte como vía de participación activa, diversión, ocio, tiene su origen en remotas tradiciones de las sociedades y civilizaciones antiguas, y forman parte del patrimonio

Más detalles

1. CONTEXTO HISTÓRICO.

1. CONTEXTO HISTÓRICO. Tema 5 BALONCESTO 1. CONTEXTO HISTÓRICO. En 1891, James Naismith, profesor de educación física de la Universidad YMCA de Springfield, desarrolló un nuevo juego que consistía en introducir una pelota en

Más detalles

El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales.

El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales. Voleibol El voleibol El voleibol es un deporte colectivo que se puede jugar en un gimnasio, en el patio del colegio, en la playa, etc. El terreno de juego, más pequeño que el del resto de los deportes

Más detalles

Balonmano: reglas y conceptos básicos.

Balonmano: reglas y conceptos básicos. Balonmano: reglas y conceptos básicos. El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano.

Más detalles

25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO

25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO PASIÓN DAVID PÉREZ ASENSIO 25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO L C F 1 zona - jugamos a un toque con un compañero driblando muñecos o picas y finalizamos en mini portería 2 zona - jugamos en pared

Más detalles

DESMARQUE Desmarque de apoyo: Desmarque de ruptura o profundidad: Desmarque mixto: Desmarque con trayectoria circular.

DESMARQUE Desmarque de apoyo: Desmarque de ruptura o profundidad: Desmarque mixto: Desmarque con trayectoria circular. DESMARQUE Procedimiento técnico-táctico que consiste en eludir la vigilancia o marcaje de un adversario con el fin de estar disponible para recibir un pase. El jugador que lo realiza busca la ocupación

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El Fútbol 1

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El Fútbol 1 El Fútbol 1 EDUCACIÓN FÍSICA Dónde se juega? Se juega en un campo de 90 a 120 m de largo y de 45 a 90 de ancho. Cómo se juega? Consiste en introducir el balón en la portería del equipo contrario. Gana

Más detalles

Teoría del tercer trimestre para 3º ESO Educación Física

Teoría del tercer trimestre para 3º ESO Educación Física TEORIA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA 3 DE LA ESO: 3er TRIMESTRE 4. EL BALONMANO Es un deporte olímpico en el que compiten dos equipos de 7 jugadores. El objetivo del juego es introducir el balón con ayuda de

Más detalles

INFORME 2013 REALIZADO HASTA LA FECHA EN LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN DE FUTSAL. JHON ALEXANDER HERNANDEZ GARCIA Lic. En Cultura Física y Deporte.

INFORME 2013 REALIZADO HASTA LA FECHA EN LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN DE FUTSAL. JHON ALEXANDER HERNANDEZ GARCIA Lic. En Cultura Física y Deporte. INFORME 2013 REALIZADO HASTA LA FECHA EN LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN DE FUTSAL. JHON ALEXANDER HERNANDEZ GARCIA Lic. En Cultura Física y Deporte. ALCALDIA, CUNDINAMARCA MISION. Compartir, enseñar, guiar

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol 1

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol 1 EDUCACIÓN ÍSICA El oleibol 1 EDUCACIÓN ÍSICA Dónde se juega? Se practica en un campo de 18x9 m, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,3 m para las chicas. Cómo se

Más detalles

TACTICA Y PRINCIPIOS OFENSIVOS / DEFENSIVOS

TACTICA Y PRINCIPIOS OFENSIVOS / DEFENSIVOS TACTICA Y PRINCIPIOS OFENSIVOS / DEFENSIVOS TACTICA son todas aquellas acciones o evoluciones que un equipo realiza en el trascurso de un partido, mientras el balón está en juego para superar al adversario

Más detalles

Pases Remates Coordinacion del movimiento

Pases Remates Coordinacion del movimiento En este Ejercicio el jugador correra de cono a cono recibiendo un balon y devolviendolo al primer toque. Al finalizar los conos correra hacia la zona de finalizacion y disparara a puerta. Ejercicio Tecnico

Más detalles

APUNTES DE FLOORBALL PARA 1º ESO IES ALFONSO X, EL SABIO EL FLOORBALL

APUNTES DE FLOORBALL PARA 1º ESO IES ALFONSO X, EL SABIO EL FLOORBALL EL FLOORBALL El floorball o unihockey es un deporte de equipo, practicado en pista cubierta. El objetivo del juego es meter una pelota plástica en la portería contraria usando un bastón ligero. Ambos equipos

Más detalles

VOLEIBOL. Reglamentación Básica Gestos técnicos Táctica elemental

VOLEIBOL. Reglamentación Básica Gestos técnicos Táctica elemental VOLEIBOL Reglamentación Básica Gestos técnicos Táctica elemental HISTORIA DEL VOLEIBOL El juego del voleibol nació en Estados Unidos a finales del siglo pasado como una alternativa al baloncesto, en donde

Más detalles

TIEMPO DE JUEGO 1ª PARTE 2ª PARTE

TIEMPO DE JUEGO 1ª PARTE 2ª PARTE 1.- TERRENO DE JUEGO 1.1.- El terreno de juego es un rectángulo de 20 metros de largo y 13 metros de ancho (figura 1). Comprende una zona de juego y dos áreas de portería. Figura 1 Figura 2 1.2.- Las líneas

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO TÉCNICO TÁCTICO EN EL FÚTBOL SALA

EL ENTRENAMIENTO TÉCNICO TÁCTICO EN EL FÚTBOL SALA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES Alfonso X el Sabio Consejería de Educación, Cultura y Deportes CIF: S4500181E C/ Valdehuesa nº 6 45007 Tf. 925230970; Fax 925240850; e-mail 45004752.ies@edu.jccm.es

Más detalles

REGLAMENTO DE FLAG RUGBY. 1º BACHILLERATO.

REGLAMENTO DE FLAG RUGBY. 1º BACHILLERATO. REGLAMENTO DE FLAG RUGBY. 1º BACHILLERATO. NÚMERO DE JUGADORES - Los equipos estarán compuestos por un máximo de 12 jugadores, máximo 7 jugadores en el campo y mínimo 4. Si un equipo queda con menos de

Más detalles

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO 1. Una fila de jugadores unidos agarrando cada jugador al anterior por la cintura. Un jugador con balón, botando continuamente, trata de dar al 1º o al último de la fila Un defensor con manos a la espalda

Más detalles

JUAN CARLOS COLADO SÁNCHEZ

JUAN CARLOS COLADO SÁNCHEZ FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES Y DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL CENTRO ESCOLAR JUAN CARLOS COLADO SÁNCHEZ Título: Fundamentos de los deportes y de la condición física en el centro escolar. Autor: Juan Carlos

Más detalles

Iván Sanz Entrenador C.H. Mataró OK Liga

Iván Sanz Entrenador C.H. Mataró OK Liga Iván Sanz Entrenador C.H. Mataró OK Liga Ivan.sanz@hotmail.com Clínic de Entrenadores de Hockey sobre Patines C.P. Aluche Madrid 9,10,11 de Mayo 2008 Introducción Contenidos del Portero Integración del

Más detalles

ORGANIZACIÓN TACTICA DEFENSIVA:

ORGANIZACIÓN TACTICA DEFENSIVA: ORGANIZACIÓN TACTICA DEFENSIVA: PRESION ALTA EN UN SISTEMA 1-4-1-4-1. 122 Artículo publicado en Autor: Javier López Fotos: Shutterstock 123 EL MOMENTO DEFENSIVO La defensa representa el momento del partido

Más detalles

Teoria del Entrenamiento del Fútbol-Sala Autor: Javier Miguel Urmente

Teoria del Entrenamiento del Fútbol-Sala Autor: Javier Miguel Urmente Teoria del Entrenamiento del Fútbol-Sala Autor: Javier Miguel Urmente 1 Presentación del curso El fútbol-sala al igual que el fútbol, tiene sus normas, técnicas y forma de jugar utilizando estrategias

Más detalles

INDICE Capitulo I.- Historia del Baloncesto Capitulo II.- Test de Destreza Deportiva en Baloncesto Capitulo III.- El Calentamiento en el Baloncesto

INDICE Capitulo I.- Historia del Baloncesto Capitulo II.- Test de Destreza Deportiva en Baloncesto Capitulo III.- El Calentamiento en el Baloncesto INDICE Introducción Capitulo I.- Historia del Baloncesto 17 El tachtli El Chichénlltzá El Popol Gum El Jarpastum El Chuliack El Korf Ball El Caldero El Pato Introducción al Baloncesto en Colombia Evolución

Más detalles

Apuntes de unihockey 3º ESO

Apuntes de unihockey 3º ESO Apuntes de unihockey 3º ESO Aspectos técnicos y reglamentarios (Olga Segovia) Aspectos tácticos (José Gómez) Un poco de historia Los orígenes de los juegos de bola y stick se remonta a un testimonio que

Más detalles

Apuntes de Fútbol sala

Apuntes de Fútbol sala Apuntes de Fútbol sala HISTORIA 1. ORIGEN DELFÚTBOL SALA. El fútbol sala tiene su origen en Sudamérica, concretamente en Uruguay alrededor de 1930. Aunque este deporte se reglamentó por primera vez en

Más detalles

Al inicio de cualquier

Al inicio de cualquier Autor: Javier López. Fotos: Shutterstock.com MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA ALEVIN 126 127 Al inicio de cualquier programación deportiva no debemos perder de vista que estamos tratando con personas,

Más detalles

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES 1. DEFINICIÓN Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo objetivo es pasar el balón por encima de la red al campo contrario (con un mínimo de 1 golpe y un máximo de 3), con

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2 ESO BALONCESTO (1 de 6) BALONCESTO

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2 ESO BALONCESTO (1 de 6) BALONCESTO I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2 ESO BALONCESTO (1 de 6) BALONCESTO Educación Física 1º y 2º ESO 1. HISTORIA. 2. TÉCNICA. 2.1. ACCIONES DE ATAQUE. 2.1.1. Posición. 2.1.2. Agarre del

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA FLOORBALL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.-HISTORIA DEL FLOORBALL O UNIHOCKEY A finales del siglo XIX, a pesar de que se inició en USA como alternativa para el Hockey Hielo, pero fue en Europa y en

Más detalles

APUNTES SOBRE BALONMANO --- 2º ESO

APUNTES SOBRE BALONMANO --- 2º ESO APUNTES SOBRE BALONMANO --- 2º ESO 1. HISTORIA DEL BALONMANO El balonmano es un deporte de reciente creación, aunque existen referencias de juegos de balón con la mano en Grecia, Roma y en la Edad Media.

Más detalles

REGLAMENTO FLOORBALL

REGLAMENTO FLOORBALL REGLAMENTO FLOORBALL PALACIO DE LOS DEPORTES JEREZ FRA. (Extracto del Reglamento de la Federación Internacional de Floorball y Adaptación para la competición en España) CAMPO: 1. Dimensiones del terreno

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria UN POCO DE HISTORIA. Este juego se remonta a la antigüedad. Se cree que en la Antigua Grecia se jugaba un juego en el que consistía que una pelota del tamaño de una manzana, no tocara el suelo. Aunque

Más detalles

FICHA Nº 21. EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S.CELIA VIÑAS TEMA: DEPORTES DE AVENTURA DEPORTE AVENTURA:

FICHA Nº 21. EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S.CELIA VIÑAS TEMA: DEPORTES DE AVENTURA DEPORTE AVENTURA: FICHA Nº 21. EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S.CELIA VIÑAS TEMA: DEPORTES DE AVENTURA DEPORTE AVENTURA: 1. Definición. 2. Mencione y explique los diferentes deportes que abarca esta disciplina (senderismo, escalada,

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2 DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 NOVIEMBRE 2004 MARTES 2 15 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos

Más detalles

U.D. VOLEIBOL. Daniel García Sáiz, Lic. E.F. 3º E.S.O.

U.D. VOLEIBOL. Daniel García Sáiz, Lic. E.F. 3º E.S.O. U.D. VOLEIBOL 3º E.S.O. U.D. VOLEIBOL OBJETIVO DEL VOLEIBOL Conseguir pasar la pelota por encima de la red para que bote en el campo contrario y no en el mío. 3º E.S.O. U.D. VOLEIBOL ORIGEN En 1895 G.

Más detalles

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar.

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar. 1 BALONCESTO II 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU) como

Más detalles

EL FLOORBALL O UNIHOCKEY

EL FLOORBALL O UNIHOCKEY EL FLOORBALL O UNIHOCKEY HISTORIA Los Inicios... El juego de Unihockey o Floorball es relativamente joven. Su origen se puede situar en los años cincuenta y en los E.E.U.U. como una práctica que derivó

Más detalles

REGLAMENTO BÁSICO DE BALONCESTO

REGLAMENTO BÁSICO DE BALONCESTO REGLAMENTO BÁSICO DE BALONCESTO RESEÑA HISTÓRICA Fue inventado por James Naismith en 1891, en la localidad de Sprinfield perteneciente a la región de Massachusetts (EE.UU.). El juego es inventado por la

Más detalles

ASPECTOS DEFENSIVOS FUNDAMENTALES BALÓN Y HOMBRE EN EL MISMO CAMPO VISUAL

ASPECTOS DEFENSIVOS FUNDAMENTALES BALÓN Y HOMBRE EN EL MISMO CAMPO VISUAL ASPECTOS DEFENSIVOS FUNDAMENTALES BALÓN Y HOMBRE EN EL MISMO CAMPO VISUAL MANTENER EN EL MISMO CAMPO VISUAL AL HOMBRE Y BALÓN PERMITE TENER UN DOMINIO DEL ESPACIO CORRECTO ADEMÁS DE PERMITIR COBERTURAS

Más detalles

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEL FUTBOL

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEL FUTBOL PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEL FUTBOL 2012 GLENN GONZALEZ MASMUTH UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO LIC. EN CULTURA FISICA, RECREACION Y DEPORTES PRINCIPIOS OFENSIVOS Son todas aquellas acciones tácticas

Más detalles

Fútbol. Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios

Fútbol. Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios Fútbol Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios Prof. Víctor Gadea La cancha y sus medidas. Es de forma rectangular, de césped natural o en algunos casos sintético, con medidas que oscilan entre 90

Más detalles

1.1.-Terreno de juego

1.1.-Terreno de juego VOLEIBOL 1.-REGLAMENTO 1.1.-Terreno de juego La cancha de voleibol mide 18x9 m, dividiéndose en dos campos de 9x9 m. La zona de ataque parte desde la línea central hacia atrás y llega a la línea de ataque

Más detalles

BALONCESTO. 2. PARA EMPEZAR A JUGAR (reglas y dimensiones).

BALONCESTO. 2. PARA EMPEZAR A JUGAR (reglas y dimensiones). BALONCESTO 1. ALGO DE HISTORIA DEL BALONCESTO JAMES NAISMITH lo creó el 17 de Diciembre de 1891, en SPRINGFIELD (MASSACHUSSETS) una región de ESTADOS UNIDOS. James Naismith era profesor de Educación Física

Más detalles

TÍTULO: FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y JUEGOS PREDEPORTIVOS Disponibilidad Fundamentos tecnicos y juegos predeportivos: introduccion 3 Reseña histórica del

TÍTULO: FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y JUEGOS PREDEPORTIVOS Disponibilidad Fundamentos tecnicos y juegos predeportivos: introduccion 3 Reseña histórica del TÍTULO: FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y JUEGOS PREDEPORTIVOS Pág. Disponibilidad Fundamentos tecnicos y juegos predeportivos: introduccion 3 Reseña histórica del futbol 5 Fundamentos técnicos de futbol 7 Grafica

Más detalles

Dpto. Educación física. 2º E.S.O. TEORÍA 2º TRIMESTRE

Dpto. Educación física. 2º E.S.O. TEORÍA 2º TRIMESTRE TEORÍA 2º TRIMESTRE TEMA 5. LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LOS SISTEMAS ORGÁNICOS 1. Objetivos Conocer los componentes básicos de los sistemas orgánicos y su funcionamiento, así como la incidencia de la actividad

Más detalles

Restar es de devolver la pelota que proviene de un servicio. Es un golpe defensivo muy importante para seguir jugando y pasar al ataque.

Restar es de devolver la pelota que proviene de un servicio. Es un golpe defensivo muy importante para seguir jugando y pasar al ataque. DEPORTES DE RAQUETA CARACTERÍSTICAS COMUNES EN LOS DEPORTES DE RAQUETA Entendemos por deportes de raqueta, aquellos deportes de adversario en los que se golpea una pelota, con un instrumento o con la mano

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- CONTEXTO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- CONTEXTO 1.- JUSTIFICACIÓN El Floorball es un juego deportivo y por lo tanto debe integrarse como iniciación deportiva en el Tercer Ciclo de la Educación Primaria. Es un deporte colectivo muy simple de jugar, lo

Más detalles

El terreno de juego debe estar compuesto de arena, de forma rectangular y con las siguientes dimensiones (ver diagrama):

El terreno de juego debe estar compuesto de arena, de forma rectangular y con las siguientes dimensiones (ver diagrama): Un nuevo deporte Normas Regla 1 -- El Terreno de Juego El terreno de juego debe estar compuesto de arena, de forma rectangular y con las siguientes dimensiones (ver diagrama): Regla 1 -- El Terreno de

Más detalles

La regla número uno de FIVE es disfrutar sobre el terreno de juego. A pesar de ello, un reglamento existe para el buen funcionamiento de cada partido.

La regla número uno de FIVE es disfrutar sobre el terreno de juego. A pesar de ello, un reglamento existe para el buen funcionamiento de cada partido. LE FIVE LIGA LE FIVE 2014/2015 REGLAMENTO La regla número uno de FIVE es disfrutar sobre el terreno de juego A pesar de ello, un reglamento existe para el buen funcionamiento de cada partido. DURACIÓN

Más detalles

Uniformes. Funciones de los jugadores. Portero

Uniformes. Funciones de los jugadores. Portero Colegio Etchegoyen-Talcahuano Prof. Carmen Vergara M. Dpto. Educación Física Futbolito El futbolito es diferente al fútbol convencional, ya que se practica en una cancha de piso de cemento o tabloncillo

Más detalles

Apuntes Voleibol. 1º Bachillerat0. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com

Apuntes Voleibol. 1º Bachillerat0. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com 1º Bachillerat0 Andrés Mateo Martínez Proyectosef.wordpress.com Proyectosef.wordpress.com Andrés Mateo Martínez EF 1. Definición: Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo

Más detalles

20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol

20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol 20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol En el fútbol actual es importante por encima de todo, crear ejercicios para fomentar la

Más detalles