Código: P-CC-SE-01 SG. Procedimiento de Elaboración y Control de Documentos y Registros. Edición: 01. Fecha: 20/Abr/2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Código: P-CC-SE-01 SG. Procedimiento de Elaboración y Control de Documentos y Registros. Edición: 01. Fecha: 20/Abr/2011"

Transcripción

1 Indice Página 1. Propósito del documento Alcance Definiciones y vocabulario Desarrollo Políticas del procedimiento Recursos requeridos: Humanos, Técnicos, Financieros Administración de riesgos Productos y/o Servicios esperados Responsabilidades Documentos de referencia Registros Anexos. 11 Nota de propiedad: La información contenida en este documento es propiedad de la Secretaría Ejecutiva del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán y no deberá ser mostrada, reproducida o publicada fuera de la Secretaría sin previa autorización del Presidente del Consejo. Elaborado por: Revisado por: Autorizado por: MBA Víctor Hugo Vieyra A. Delegado Administrativo MBA Víctor Hugo Vieyra A. Gestor Interno Mtro. Salvador A. Pérez C. Secretario Ejecutivo Pág. 1 / 12.

2 1. Propósito del documento. Homologar criterios, requisitos y actividades necesarias para la elaboración y control de los documentos y registros necesarios para la operación del Manual de organización, funciones y servicios, y de los Procedimientos internos de la Secretaría Ejecutiva. 2. Alcance. Todos los documentos internos, necesarios para la operación del Manual de Organización, Funciones y Servicios, y de Procedimientos internos de la Secretaría Ejecutiva, catalogados en la Lista maestra de documentos. 3. Definiciones y vocabulario. Documento: Información y su medio de soporte. Manual de Organización, funciones y servicios: Documento que concentra la estructura orgánica, atribuciones y funciones de cada puesto. Documento normativo: Documento de origen legal o normativo que sirve de base para la operación. Procedimiento: Documento que describe la forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso. Instructivo: Es un procedimiento, pero con mayor detalle de la operación tratada. Documento de trabajo: Es aquel documento que no puede ser caracterizado como un manual de organización o un procedimiento o un instructivo o un registro, por ejemplo: una guía para un concurso de licitación. Registro: Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas. Información de oficio: La información de carácter general que obligatoriamente deben proporcionar las entidades públicas. Información pública: El registro, archivo o cualquier dato que se recopile, mantenga, procese o se encuentre en posesión de las entidades públicas. Información de acceso restringido: La que se encuentra en posesión de entidades públicas bajó las figuras de reserva o confidencialidad. Información reservada: La que se encuentra temporalmente sujeta a alguna de las excepciones previstas en la Ley. Información confidencial: La que se encuentra en posesión de las entidades públicas relativa a las personas, protegida por el derecho fundamental a la privacidad. Principio de publicidad: El principio en virtud del cual toda la información que emana de la administración pública es de carácter público, por lo cual el Estado deberá garantizar una organización interna que sistematice la información, para brindar acceso a las personas y también para su divulgación Pág. 2 / 12.

3 4. Desarrollo. 4.1 La elaboración de los documentos es responsabilidad del Jefe de cada Departamento. El Gestor Interno participa en su diseño, adecuación o modificación. Los documentos elaborados deben ser controlados en base a la Lista maestra de documentos (R.SG-01). 4.2 La estructura documental del Manual de Organización, funciones y servicios, y Procedimientos de la Secretaría Ejecutiva es la siguiente: Jerarquía de la documentación del Manual de Organización y Funciones, Procedimientos y Registros NIVEL I II Manual de Organización y Funciones Manual de Procedimientos Constitución Política, Leyes Federales, Estatales, Reglamentos, Decretos, Estatutos. Organización, atribuciones, funciones, Misión, Visión, Valores. Mapeo de Procesos y Documentación de Procedimientos III Registros Documentos que concentran evidencia de ejecución de actividades 4.3 Todos los documentos del nivel I y II del Manual de Organización, funciones y servicios, y Procedimientos internos cuentan con el encabezado determinado por los Criterios normativos para la elaboración del Manual de Procedimientos, de la Dirección de Innovación de Procesos, de la Subsecretaría de Administración e Innovación de Procesos, de la Secretaría de Administración y Finanzas, del Gobierno del Estado de Michoacán. Como ejemplo, esta imagen institucional es utilizada en este mismo documento. 4.4 Los formatos (para registros) no requieren el mismo encabezado que los niveles mencionados anteriormente. A este tipo de documento se les colocará en el pie de página el Código del documento, el Número de Edición y el número de páginas. Los formatos utilizan dos identificaciones: a) El nombre del formato en el encabezado, que identifica el contenido del documento. b) El Pie de página, que identifica el código y edición del formato. 4.5 Todos los documentos que conforman los Manuales de Organización, funciones y servicios, y Procedimientos, deberán llevar en la carátula, el recuadro de autorización para considerarse como válidos y vigentes, de la siguiente forma: Pág. 3 / 12.

4 Elaborado por: Revisado por: Autorizado por: Nombre Titular del Área Nombre Gestor Interno Nombre Secretario Ejecutivo Nombre y firma del Emisor del Documento Nombre y firma de Aprobación del Secretario Ejecutivo CC Nombre y firma del Secretario de Admón. y Finanzas 4.6 Los tipos de documento utilizados en el Manual de Organización, funciones y servicios, y Procedimientos internos de la Secretaría Ejecutiva son: 1. Manual de Organización, Funciones y servicios. 2. Procedimientos P 3. Instructivos I 4. Registros R 5. Documentos Normativos N 6. Otros tipos de documentos D M 4.7 Todos los documentos de los tres niveles deben contar con un código de identificación único, apegados a los Criterios normativos para la elaboración del manual de procedimientos, de la Secretaría de Administración y Finanzas, el cual está compuesto de la forma siguiente: Código: Deberá integrarse con la letra P de procedimiento al inicio, las iniciales de la dependencia o entidad, las siglas de la Dirección, a la que pertenece, y el número consecutivo de procedimiento, separados por guiones. Ejemplo: Procedimiento = P Secretaría de Educación = SE Secretaría Técnica = ST No. de procedimiento = 01 Código: P-SE-ST-01 Unidad Responsable: Pág. 4 / 12.

5 Señalar el nombre de la unidad administrativa encargada de realizar el procedimiento, hasta el nivel de departamento, si éste es el responsable del procedimiento. Para identificar el área o unidad administrativa se debe utilizar las siguientes siglas: SG, (Sistema de Gestión, es decir documento de aplicación general). SE, (Secretaría Ejecutiva). CT, (Coordinación de la Subdirección Técnica y de Seguimiento). AG, (Asistente General) DA, (Delegación Administrativa). CA, (Capacitación). IN, (Infraestructura). DI, (Difusión). EI, (Estadística e Informática). Por lo que la nomenclatura completa será, por ejemplo: P-CC-SE-14 IN-E01 Lo que se describe: Procedimiento del Consejo de Coordinación, de la Secretaria Ejecutiva, número 14, del Área de infraestructura, edición Todos los documentos deben contar con un número de edición que identifica la versión que le corresponde como método para asegurar que las versiones pertinentes se encuentren en los puntos de uso. Cuando se emiten por primera vez, los documentos reciben el número de edición 01. Cada vez que el documento sea modificado, el número de edición aumenta de manera consecutiva, es decir, un documento que ya fue modificado una vez debe tener el número de revisión 02 y así sucesivamente. Es responsabilidad del Gestor Interno aumentar este número de revisión al término y autorización de cada modificación. Este número nos indica además, el número de veces que ha sido modificado el documento por la razón que sea y esto implica y evidencia la mejora continua del Sistema de Gestión de Procesos. 4.9 La fecha de inicio de aplicación indica a partir de cuando el documento es vigente. Esta fecha es establecida con la autorización del Secretario Ejecutivo, en los documentos de Nivel I y II y por los Titulares de área en los documentos de Nivel III La redacción de los documentos, se realiza considerando lo siguiente: Redacción del Manual de Organización, funciones y servicios. Pág. 5 / 12.

6 El contenido del Manual de organización deberá seguir la siguiente estructura: Antecedentes. Definiciones. Objetivos. Atribuciones. Estructura orgánica. Organigrama. Organización y funciones. Funciones generales. Funciones específicas. Redacción del Manual de Procedimientos operativos. a) Todos los procedimientos deben tener una carátula conteniendo el encabezado mencionado en el punto 4.3. y el recuadro de autorización (4.5) además de la siguiente leyenda: Nota de propiedad: La información contenida en este documento es propiedad de la Secretaría Ejecutiva del Consejo para el Nuevo sistema de justicia penal del estado de Michoacán y no deberá ser mostrada, reproducida o publicada fuera de la Secretaría sin previa autorización del Presidente del Consejo. b) El contenido de cada procedimiento (con excepción del presente) deberá seguir la siguiente secuencia marcada como Índice: Índice 1. Propósito del documento. 2. Alcance. 3. Definiciones y vocabulario. 4. Desarrollo. 5. Políticas del procedimiento. 6. Recursos requeridos: Humanos, Técnicos, Financieros 7. Administración de riesgos. 8. Productos y/o Servicios esperados. 9. Responsabilidades. 10. Documentos de referencia. 11. Registros. 12. Anexos. Página c) Objetivo. La redacción del objetivo del documento debe permitir entender el propósito del documento, indicando la acción a desarrollar con un verbo en Pág. 6 / 12.

7 infinitivo y el concepto que se persigue utilizando verbos transitivos. Deben indicarse a los beneficiarios o los elemento que reciben el servicio, el lugar geográfico o social al que va dirigido y la resultante o fin que se persigue, incluyendo las características que debe cumplir. d) Alcance. El alcance debe especificar los procesos, funciones o actividades a las que aplica el Procedimiento. e) Definiciones y Vocabulario. Las definiciones y vocabulario técnico que deba contener el documento. f) Desarrollo. El desarrollo y/o diagrama de flujo, permite visualizar el orden y la secuencia de las actividades del procedimiento. Si se elabora un diagrama de flujo, este debe incluir una columna por cada puesto involucrado en el procedimiento y se utilizan los símbolos y formas genéricos para la elaboración de diagramas, siendo los básicos los siguientes: Icono Símbolo Descripción Actividad: representa una acción, actividad u operación que se lleva a cabo. Decisión: Representa una guía que contesta a una interrogante solo con SI o NO. Conector: sirve para conectar un procedimiento en una secuencia alterna al mismo. Por ejemplo; cuando físicamente se acaba el espacio del documento, se continua en otra hoja uniendo ambas con este ícono. Flecha de flujo: une las actividades que son consecutivas y/o dependen una de otra. El diagrama de flujo puede agregarse como un anexo del procedimiento. g) Responsabilidades. En este apartado se mencionan las responsabilidades de las acciones de los puestos (no las personas) de aquéllos que están implicados en el proceso y se señalan claramente en el desarrollo del mismo. En todas las redacciones, se identifica el puesto de la persona (actor) que va a realizar la(s) actividad (es). Nunca se usa el nombre de pila de la persona. Debe describir la actividad que realiza el actor, procurando iniciar siempre con un verbo, indicando con la mayor precisión posible en cada actividad, los formatos, los métodos, los criterios, la información y las referencias que se van a utilizar para asegurar que dicha actividad sea realizada correctamente. Redactar las actividades utilizando el tiempo en tercera persona. h) Documentos de referencia. La tabla de Documentos de referencia, establece tal como se indica, los documentos internos y los externos que contienen Pág. 7 / 12.

8 referencias, especificaciones, métodos o lineamientos que apoyen el cumplimiento de las actividades establecidas. i) Registros. Se catalogan los registros que genera el procedimiento. j) Anexos. Finalmente deben adjuntarse al procedimiento todos aquéllos otros documentos que sean útiles para la comprensión y realización del mismo. Redacción de otros Documentos de trabajo. El resto de documentos (documentos de trabajo) que no puedan ser catalogados como procedimiento o instructivo se elaboran en formato libre. La estructura depende de las necesidades del proceso que los genera. Son diseñados por el responsable del procedimiento y están sujetos a la revisión del Gestor Interno. Un Documento de trabajo es aquel que no es un procedimiento interno, pero tiene información importante principalmente para los clientes o usuarios del proceso y no son exactamente un registro. Por ejemplo: Las guías para concursantes y las convocatorias a una licitación pública. Redacción de los Registros. Todos los Registros se elaboran en formato libre. La estructura depende de las necesidades del proceso que los genera. Son diseñados por el responsable del procedimiento y están sujetos a la revisión del Gestor Interno Control de Registros. Todo Formato para registro debe ser incluido en la Lista maestra de documentos (R.SG- 01), para así determinar: No. Control Explicación Los registros se identifican de acuerdo al apartado 4.4 y se dan de alta en la Lista Maestra de Documentos (R.SG- 01) Controles para la identificación y vigencia. La solicitud de alta es la aprobación del formato para registro y ésta puede ser realizada por el Titular de área correspondiente, al igual que la solicitud de la baja eventualmente. Cuando el registro requiera de modificaciones, se actualiza el número y fecha de edición en la Lista Maestra de Documentos (R.SG-01), al pie de página, donde indica el número de edición, por ejemplo: Pág. 8 / 12.

9 No. Control Explicación R.SG-03 Edición 04 Indica que el registro del SG número 3 tiene la edición número 4. Al generarse un nuevo formato se emite iniciando en edición 1. Cuando sea necesario que un formato se dado de baja, éste es marcado en rojo en la Lista maestra de documentos (R.SG-01) y se registra en la bitácora la fecha y motivo de su baja. El número utilizado por éste (dado de baja) no debe ser utilizado para otro registro, por lo que se mantiene así su historial de uso Controles para el almacenamiento Controles para la protección Controles para la recuperación Para cada registro se designa un espacio de almacenamiento y es responsabilidad del Gestor Interno determinar el método y forma del mismo, siendo las más comunes, pero no las únicas, las siguientes: a) Para los documentos impresos: archivero del área del proceso, gavetas, cajas, carpetas, entre otras. b) Para los documentos electrónicos: carpetas electrónicas creadas dentro de las computadoras del área, discos, carpetas electrónicas creadas en alguna computadora de la Secretaría ejecutiva, c) entre otras. El espacio de almacenamiento seleccionado se registra en la Lista Maestra de Documentos (R.SG-01), pudiendo designarse una ubicación genérica como Archivo del Jefe de Difusión. El Gestor Interno tiene la responsabilidad de aplicar los controles y/o métodos que aseguren que los medios de almacenamiento seleccionados protejan la integridad de los mismos, siendo las más comunes, pero no las únicas, las siguientes: protectores plásticos, carpetas de plástico o papel, archiveros metálicos, candados, entre otros. Es también responsabilidad del Gestor Interno aplicar los métodos que aseguren la recuperación de los registros cuando éstos se pierdan y/o dañen parcial o totalmente, siendo las más comunes, pero no las únicas, las siguientes: copias electrónicas o fotostáticas, doble archivo, etc. Debe considerarse que por su vigencia o firmas externas, algunos documentos no son factibles de recuperar totalmente, pero se reduce la posibilidad de daño restringiendo el acceso o duplicando esos documentos. Pág. 9 / 12.

10 No. Control Explicación Deben realizarse respaldos por lo menos semanales, de la información importante contenida en medios electrónicos de todas las computadoras de uso personal y de escritorio. Uno de estos respaldos debe llevarse a instalaciones externas por lo menos cada mes. Cada Titular de área determina la información que debe ser respaldada. El Gestor Interno es responsable de asegurarse que el personal realice dichos respaldos Controles para el tiempo de retención Controles para la disposición de los registros El Gestor Interno o el emisor responsable de la información determina el tiempo de retención que aplica a cada registro, considerando la importancia y la utilidad como referencia futura de cada registro. El tiempo de retención determinado se registra en la Lista Maestra de Documentos en la sección correspondiente (R.SG-01). El Gestor Interno determina la disposición final de cada registro una vez que termina el tiempo de retención asignado. La disposición puede incluir el traslado al área de archivo muerto o la destrucción del mismo, según el tipo de documento que se trate. Esta forma de disposición queda determinada en la Lista Maestra de Documentos (R.SG-01) en la sección correspondiente Controles para la confidencialidad y transparencia. Queda sujeto a la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán de Ocampo. Se determina el grado de confidencialidad anotándolo en la Lista maestra de documentos (R.SG-01). 5. Políticas del Procedimiento. Los documentos sujetos a control por este procedimiento son de aplicación interna en la SE. Cada Titular de área determina los documentos que deben ser publicados en el Periódico Oficial del gobierno Estado, en base a su importancia o requerimiento legal. Toda la información de la SE queda sujeta a la Ley de Acceso a la información Pública del Estado de Michoacán de Ocampo. 6. Recursos requeridos: Humanos, Técnicos, Financieros. Humanos: 1 Gestor Interno, 1 Encargado del Archivo público e histórico. Técnicos: Un método de archivo, físico y electrónico. Financieros: Presupuesto para gastos de espacios y medios de almacenamiento. Pág. 10 / 12.

11 7. Administración de riesgos. a) Espacio y medios de almacenamiento físico y electrónico: Colocar extintores ante el riesgo de un incendio. Hacer respaldos por lo menos semanales de la información importante. b) Resguardo y protección de la información y sus medios. El espacio de almacenameinto debe estar bajo llave y restringido. 8. Productos y/o Servicios esperados. Información (y sus medios de almacenamiento) identificada, protegida, ordenada, disponible y en condiciones de ser recuperada y consultada. 9. Responsabilidades. a) Titular de área. Elabora y genera el contenido adecuado al documento para los objetivos del área. Aprueban los documentos de nivel III (Formatos para registro). b) Gestor Interno. Revisa y controla los documentos del Sistema de Gestión por procesos. Controla los documentos, en base a la Lista maestra de documentos (R.SG-01). c) Secretario Ejecutivo. Aprueba los documentos de Nivel I y II y determina así su inicio de vigencia. 10. Documentos de referencia. Internos: Manual de Organización, funciones y servicios. Externos: Ley de Archivos Administrativos e Históricos del Estado de Michoacán de Ocampo y sus municipios. Ley de acceso a la información pública del estado de Michoacán de Ocampo Reglamento interno del Consejo de Coordinación. Criterios normativos para la elaboración del Manual de Procedimientos, de la Dirección de Innovación de Procesos, de la Subsecretaría de Administración e Innovación de Procesos, de la Secretaría de Administración y Finanzas, del Gobierno del Estado de Michoacán. 11. Registros. a) Lista maestra de documentos. 12. Anexos. Anexo A. Diagrama de Flujo de Elaboración y control de documentos y registros. Pág. 11 / 12.

12 Anexo A. Diagrama de Flujo de Elaboración y control de documentos y registros. ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS SECRETARÍA EJECUTIVA COORD. SUBS. EJEC. DELEGADO ADMINISTRATIVO. (GESTOR INTERNO) TITULARES DE AREA ELABORA DOCUMENTO Elabora su documento ALTA EN EL SISTEMA DE GESTION Revisa documento Revisa documento Revisa documento APROBACION E IMPLEMENTA- CIÓN Autoriza y solicita Validación a SF Implementa CONTROL DE CAMBIOS Y BAJA Registra y Controla los cambios y bajas Solicita cambios y bajas eventuales PRESERVA DOCUMENTOS Y REGISTROS Preserva los documentos y registros INFORME Comunica a SF los cambios y bajas Elabora informe Elabora informe Pág. 12 / 12.

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA Fecha de Efectividad: Octubre 2015 Versión: 08 Requerimiento: 4.2.3 Código: D-CC-07 Hoja 1 de 6 I. Objetivo Definir la metodología para la elaboración y control de documentos necesarios dentro del Sistema

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

Procedimiento para Elaboración o Modificación y Control de Documentos y Registros

Procedimiento para Elaboración o Modificación y Control de Documentos y Registros Página: 2 de 11 1. Objetivo Establecer una metodología para la elaboración, modificación, revisión, aprobación y control de s y registros requeridos por el Sistema de Gestión de (SGC) del Hospital Regional

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS P-04-01 Marzo 2009 05 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura y los lineamientos para la elaboración de todos los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la Comisión Nacional de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES... 3 5. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES... 4 6. ANEXOS... 8 7. CONTROL DE CAMBIOS...

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE JEFE SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 26 MM: 07 AAAA: 2010 FECHA:26/07/2010 PÁGINA 2 DE 14 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional Universitario

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. CÓDIGO: PGDC-PR-05 VERSIÓN: 2 FECHA: 11 de dic 2014 Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

TABLA DE CONTENIDO. CÓDIGO: PGDC-PR-05 VERSIÓN: 2 FECHA: 11 de dic 2014 Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CÓDIGO: PGDC-PR-05 VERSIÓN: 2 FECHA: 11 de dic 2014 Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABLE

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ. FECHA: Junio 21 de 2013 CÓDIGO: P-DE-01 VERSIÓN: 03

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ. FECHA: Junio 21 de 2013 CÓDIGO: P-DE-01 VERSIÓN: 03 Sinergias INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS FECHA: Junio 21 de 2013 CÓDIGO: P-DE-01 VERSIÓN: 03 1. OBJETIVO: Establecer

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento gobernador para el control de documentos. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.3

Nombre del Documento: Procedimiento gobernador para el control de documentos. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.3 Procedimiento gobernador para el control Página 1 10 1. Propósito. 1.1 Establecer los mecanismos necesarios para mantener el control todos los que estén finidos en el Sistema Gestión la Calidad y que influyan

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGA-RS-02 Versión 04 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila Romo Titular Unidad

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. Procedimiento de Control de Documentos

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. Procedimiento de Control de Documentos 1. INTRODUCCION. El control de documentos es una función esencial para el sistema de gestión de la calidad del H. Ayuntamiento de La Huacana, la cual tiene como finalidad, preservar el conocimiento generado

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS 1. OBJETIVO Definir la metodología para elaborar, revisar, actualizar, aprobar y controlar todos los documentos y registros del Sistema de Gestión Integral 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a toda la

Más detalles

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SGI-001

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SGI-001 Página 1 de 6 I. OBJETIVO Establecer el proceso a seguir para la elaboración y control del Sistema de Gestión Integrado (SGI). II. ALCANCE Aplica para todos los documentos asociados al Sistema de Gestión

Más detalles

Manual de Procedimiento. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A.

Manual de Procedimiento. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A. NUMERO REVISION: 01 Manual de Procedimiento CONTENIDO 1. Algunas Definiciones.

Más detalles

Para realizar modificaciones en los documentos internos del Sistema Integrado de Gestión SIG, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

Para realizar modificaciones en los documentos internos del Sistema Integrado de Gestión SIG, se deben tener en cuenta los siguientes puntos: Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para facilitar el proceso de cambio de versión de los documentos internos del Sistema Integrado de Gestión - SIG de la Unidad Administrativa Especial

Más detalles

Número: FCD-4.2.3-01 PROCEDIMIENTO. Control de Documentos. Se complementó la redacción de los párrafos

Número: FCD-4.2.3-01 PROCEDIMIENTO. Control de Documentos. Se complementó la redacción de los párrafos Tipo de Documento: Título: Número: PCD-4.2.3-01 Revisión: R Página: 2 de 7 Fecha: Marzo de 2012 Aviso: Este documento es de uso exclusivo del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, por lo

Más detalles

Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008

Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 PROCEDIMIENTO Revisión: 05 Fecha de emisión: 16/01/2013 Elaboró: Aprobó: Jesús Rojas De La Cruz Encargado de Métodos y Procedimientos Aristeo García

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA CANCELACIÓN TOTAL DE SISTEMAS DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LINEAMIENTOS PARA LA CANCELACIÓN TOTAL DE SISTEMAS DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LINEAMIENTOS PARA LA CANCELACIÓN TOTAL DE SISTEMAS DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Los presentes Lineamientos tienen por

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS GD-DR-001/V2 Página 1 de 1 PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS 1. OBJETIVO: Controlar adecuadamente el manejo de información y documentación que requiere la institución, para generar una

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PAGINA: 1 de 14 1 OBJETIVO Establecer las disposiciones para la elaboración, revisión, aprobación, actualización, distribución y preservación de los documentos del Sistema Integrado de Gestión (CALIDAD-

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE CAPUFE

POLÍTICAS DE SEGURIDAD PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE CAPUFE SISTEMAS DE ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES 5 POLÍTICAS 6 De la base de datos Del acceso a los sistemas De los sistemas Web Ambientes de Desarrollo, Calidad o Pruebas,

Más detalles

Manual de Usuario para el Portal de Homologación de Documentos de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas.

Manual de Usuario para el Portal de Homologación de Documentos de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas. SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA Manual de Usuario para el Portal de Homologación de Documentos de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas. Versión 2.0, Revisado y Autorizado: Octubre 2013.

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS Hoja: 1 de 11 CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: Responsable del Control de Documentos Directora de Administración Directora de Administración Hoja: 2 de 13 1. Propósito

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Lic. Marveli Juan Cruz Controladora de Documentos

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Lic. Marveli Juan Cruz Controladora de Documentos Referencia a la Norma ISO 9001:2000 4.2.3 Página 1 de 6 1. Propósito. Establecer y mantener un control de los documentos del Sistema Gestión de la Calidad del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan.

Más detalles

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 13/03/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 13/03/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS PÁGINA: 1 DE 14 PROCEDIMIENTO: PÁGINA: 2 DE 14 1. Objetivo: Asegurar el control y manejo adecuado de la documentación declarada en el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), por medio del establecimiento

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

1. Código del Procedimiento 2./Revisión;Fecha: 7. CONTROL DE EMISIÓN

1. Código del Procedimiento 2./Revisión;Fecha: 7. CONTROL DE EMISIÓN 1. Código del 2./Revisión;Fecha: 3. Nombre del : Control de Registros 5. Página : 1 de 7 7. CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Controlador de Documentos REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN DIRECTOR Firma:

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

Platica introductoria para el cumplimiento de la Ley Estatal de Documentación y Archivos

Platica introductoria para el cumplimiento de la Ley Estatal de Documentación y Archivos Platica introductoria para el cumplimiento de la Ley Estatal de Documentación y Archivos IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS La importancia de los archivos para un Estado o para una sociedad nos lleva a considerarlos

Más detalles

Manual de Procedimientos e Instructivos Procedimiento general de control de documentos

Manual de Procedimientos e Instructivos Procedimiento general de control de documentos Manual de Procedimientos e Instructivos Procedimiento general Control de cambios: la versión actual ha cambiado respecto a la v1 Tipo de cambio Punto Observaciones 6. Conservar registro en la distribución

Más detalles

Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación Archivo General de la Nación Dirección del Sistema Nacional de Archivos Instructivo para la elaboración de la Guía simple de archivos Índice Introducción 3 Objetivo general 4 Objetivos específicos.. 5

Más detalles

La Empresa. PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación Norma OHSAS 18001:2007 5.3.6 PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación La Empresa PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la

Más detalles

Código: ITG-CA-PG-001 Revisión: 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 Página 1 de 6

Código: ITG-CA-PG-001 Revisión: 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 Página 1 de 6 1. Propósito Nombre del documento: Procedimiento 4.2.3 Página 1 de 6 Establecer y mantener un control electrónico de los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad. 2. Alcance Aplica para todos los

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS Código: PSG 423 02 Página 1 de 5 CONTROL DE DOCUMENTOS TABLA DE MODIFICACIONES Revisión N Pág. Modificada Motivo del cambio Fecha Aprobación Aprobó Revisado por Aprobado por Firma Firma Nombre: Mª Graciela

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01 1. OBJETIVO Asegurar que los registros que constituyen una evidencia de la conformidad del Sistema de Gestión de la Fundación Universitaria de Popayán con los requisitos de la norma NTC-ISO 9001: 2008,

Más detalles

FONATUR-BMO S.A. DE C.V. Dirección General Coordinación del Programa de Calidad PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS

FONATUR-BMO S.A. DE C.V. Dirección General Coordinación del Programa de Calidad PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Abril, 2008 Í N D I C E PÁGINA 1. OBJETIVOS 3 2. LINEAMIENTOS GENERALES 3 3. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS 6 4. FLUJOGRAMA 8 5. FORMATOS E INSTRUCTIVOS

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Elaboración y Control de Documentos y Registros

Elaboración y Control de Documentos y Registros Sistema de Gestión de Calidad Elaboración y Control de Documentos y Registros Código: PSG-01 Revisó: Autorizó: Mtra. Lina María Valencia Murillo Encargada de las Labores del SGC Mtro. Carlos Oscar Espinosa

Más detalles

Código: GD-P-002 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LOS REGISTROS

Código: GD-P-002 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LOS REGISTROS PROCEDIMIENTO PARA EL Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer el control de los registros de tal manera que permita la identificación, acceso, almacenamiento, protección y consulta de la información que se

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL DEL DNP

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL DEL DNP Departamento Nacional de Planeación Bogotá D.C., 2014 PAGINA: 2 de 10 VERSIÓN: 5 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO GENERAL... 3 3. ALCANCE... 3 4. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5. DOCUMENTOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS P-04-03 Marzo 2009 05 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los controles necesarios para la identificación, legibilidad, almacenamiento, protección, recuperación, retención y disposición de cada uno de los registros

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS 1 de 11 MANUAL DE S Y PROCEDIMIENTOS HOSPITAL SAN BLAS II NIVEL ESE Sistema de Gestión de la Calidad Bajo la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2009 EQUIPO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

La documentación en el Sistema de Calidad

La documentación en el Sistema de Calidad Referencias en el MMC del CNC 6.4 Documentación (20 puntos) La documentación en el Sistema de Calidad Describa los sistemas empleados para recabar, ordenar, preservar y difundir los conocimientos y tecnologías

Más detalles

Instructivo de Trabajo para Elaborar Procedimientos.

Instructivo de Trabajo para Elaborar Procedimientos. Referencia a la Norma ISO 9001-2008: 4.2.3 Página 1 de 10 Instructivo de Trabajo para Elaborar Procedimientos. Todas las secciones del procedimiento deben llenarse, en caso de la omisión de alguna de ellas

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO VIGENCIA 15 MAY 2013 TABLA DE CONTENIDO

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO VIGENCIA 15 MAY 2013 TABLA DE CONTENIDO 15 MAY 201 1 de15 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 RESPONSABLE... 2 4 DEFINICIONES... 2 5 RECOMENDACIONES... 6 COPIAS DE SEGURIDAD... 7 ETAPAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS... 4

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN RESERVADA Y CONFIDENCIAL EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS DEL ESTADO DE CHIAPAS. CONSIDERANDO 1.

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS # Actualización 04 Documento Controlado Página 2 de 9 1. OBJETIVO CONTROL DE DOCUMENTOS Controlar la emisión y distribución de los documentos que integran el SGC; asegurando que únicamente se utilizan

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LLENAR EL MANUAL DE PROCESOS V 1.0

INSTRUCTIVO PARA LLENAR EL MANUAL DE PROCESOS V 1.0 INSTRUCTIVO PARA LLENAR EL MANUAL DE PROCESOS V 1.0 Página 1 de 12 FIRMAS DE REVISIÓN Y APROBACIÓN Nombre / Cargo Firma Fecha Elaborado por: Equipo de Proyectos 26/08/2013 Revisado por: Aprobado por: Dirección

Más detalles

El desarrollo de este procedimiento se encuentra basado sobre los siguientes requisitos de control de documentación:

El desarrollo de este procedimiento se encuentra basado sobre los siguientes requisitos de control de documentación: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y USO DE LOGOTIPO I.- OBJETIVO: Establecer la metodología de control de la documentación que ADSMUNDO utiliza para el correcto funcionamiento y sistematización de

Más detalles

Elaboración y control de documentos

Elaboración y control de documentos Aprobado por: Gerencia General Pagina: 1 de 15 Elaboración y control de documentos Aprobado por: Gerencia General Pagina: 2 de 15 1. Objetivo Establecer un procedimiento para la elaboración de documentos,

Más detalles

REGLAS PARA LA DISTRIBUCIÓN Y MONITOREO DE EQUIPOS PARA PLAZAS COMUNITARIAS

REGLAS PARA LA DISTRIBUCIÓN Y MONITOREO DE EQUIPOS PARA PLAZAS COMUNITARIAS Pág. 1 de 16 REGLAS PARA LA DISTRIBUCIÓN Y MONITOREO DE EQUIPOS PARA PLAZAS COMUNITARIAS APROBADO POR EL COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA DEL INEA, MEDIANTE ACUERDO No. A070507-2 TOMADO EN SU SESIÓN EXTRAORDINARIA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LOS DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Logo de la organización PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Responsable del Proceso: Controlador/a de Fecha de Efectividad: Junio 2010 Requerimiento: 4.2.3 Código: PD-CDC-01 No. Revisión: 02 Hoja:

Más detalles

Política de Control de Hojas de Cálculo. Prorrectoría

Política de Control de Hojas de Cálculo. Prorrectoría Política de Control de Hojas de Cálculo Prorrectoría ÍNDICE O CONTENIDO 1. PROPOSITO DE LA POLÍTICA... 3 2. ALCANCE... 3 3. GLOSARIO... 3 4. DESCRIPCIÓN DE LA POLÍTICA... 5 Control de cambios... 5 Control

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CIUDAD JUÁREZ PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LOS REGISTROS (P-CCA-03)

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CIUDAD JUÁREZ PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LOS REGISTROS (P-CCA-03) PAG DE 5 I.- OBJETIVO Establecer un procedimiento para identificar, recuperar, almacenar, conservar, definir su tiempo de almacenamiento y disponer de los registros del de la UT de Ciudad Juárez. II.-

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MAYO DE 2007 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Código: 205320000 Página:

Más detalles

PA 08 Gestión de los documentos y

PA 08 Gestión de los documentos y CÓDIGO VERSIÓN FECHA MOTIVO MODIFICACIÓN PA 08 Inicial 01/06/2010 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Equipo Directivo de la EUCC Unidad Técnica de Calidad de la Junta de Centro UAH Firma: José

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Manual de Procedimientos Contenido: 1. Procedimiento; 2. Objetivo de los procedimientos; 3.

Más detalles

Control de Documentos

Control de Documentos PR-DGSE-1 Agosto 211 I. Información General del Objetivo: Definir y establecer la metodología para elaborar, revisar, aprobar, actualizar y eliminar los de la, con el objetivo de que las actividades se

Más detalles

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Procedimiento Para el Control de Documentos.

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Procedimiento Para el Control de Documentos. 1. Objeto Establecer la metodología para la elaboración, revisión, aprobación, divulgación y manejo de documentos que hagan parte del Sistema de Gestión de Calidad, para su adecuado control. 2. Alcance

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD Página: 1 de 5 marzo 2012 1.0 OBJETIVO: Definir los pasos a seguir para el adecuado control de la producción, manejo y resguardo en archivo de trámite de los registros de calidad. 2.0 ALCANCE: Desde la

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Oficina de Gestión Documental Archivo satélite

Oficina de Gestión Documental Archivo satélite Código: PA-GA-2.1-1-PR-8 Versión: 1 Fecha de actualización:04-09-2015 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO 2. RESPONSABLE(S): Gestión Administrativa / Gestión Documental Secretaria General,

Más detalles

CASO PRÁCTICO: PUBLICACIÓN DE IMÁGENES DE MENORES EN LA PÁGINA WEB, BLOG O REVISTA DE UN CENTRO EDUCATIVO

CASO PRÁCTICO: PUBLICACIÓN DE IMÁGENES DE MENORES EN LA PÁGINA WEB, BLOG O REVISTA DE UN CENTRO EDUCATIVO CASO PRÁCTICO: PUBLICACIÓN DE IMÁGENES DE MENORES EN LA PÁGINA WEB, BLOG O REVISTA DE UN DIEGO A. HELLÍN PEÑALVER Y ROSALÍA PÉREZ OLIVARES. Inspectores de educación. Consejería de Educación y Universidades.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Coordinación de Normatividad y Desarrollo Administrativo ARCHIVO GENERAL TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 16 DE JULIO DE 2007. PODER

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS DE GERENCIALES GESTIÓN ESTRATEGICA ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN

MANUAL DE PROCESOS DE GERENCIALES GESTIÓN ESTRATEGICA ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN Página 1 de 5 CONTROL DE CAMBIOS RAZÓN DEL CAMBIO 01/0/05 1 Versión Original 15/04/08 2 Segunda Versión, Integración proceso MECI CALIDAD Unificación del procedimiento de control y elaboración de documentos,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS 1. OBJETIVO Establecer los criterios básicos para la producción, identificación, revisión aprobación, actualización y cambios de los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad SGC del FONDO DE RESTAURACION,

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

Oficialía Mayor Administrativa Gobierno Municipal de Tecalitlán

Oficialía Mayor Administrativa Gobierno Municipal de Tecalitlán Oficialía Mayor Administrativa Gobierno Municipal de Tecalitlán Manual de Operaciones del Departamento de Cómputo e Informática Mayo de 2013 Página 1 de 10 Índice Contenido Página I. Introducción 3 II.

Más detalles

ITLP-SIG-PG-001-IT-01 Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original Rev. 0

ITLP-SIG-PG-001-IT-01 Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original Rev. 0 Página 1 de 9 Todas las secciones del procedimiento deben llenarse, en caso de la omisión de alguna de ellas se indicará la frase no aplica. Nombre del documento: (a) Código : (b ) Revisión : (c ) Referencia

Más detalles

Procedimiento del SGC para el Control de Registros de Calidad. Referencia de la Norma ISO 9001:2008 4.2.4 REVISIONES Y ACTUALIZACIONES

Procedimiento del SGC para el Control de Registros de Calidad. Referencia de la Norma ISO 9001:2008 4.2.4 REVISIONES Y ACTUALIZACIONES 90:2008 REVISIONES Y ACTUALIZACIONES No. de Rev. Fecha de Modificación Hoja modificada Descripción de la revisión o actualización Se adecua el procedimiento Todas referenciando la norma NMX-CC- 90-IMNC-2008

Más detalles

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.1 Requisitos Generales COPEG ha establecido, documentado, implementado y mantiene un Sistema de Gestión de Calidad con el objetivo de mejorar continuamente la eficacia del sistema y de sus procesos basados

Más detalles

ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Y REGISTROS

ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Y REGISTROS Página 1 de 15 PROCEDIMIENTO GENERAL DI-PG 4.2.1 ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO 2. CAMPO DE APLICACIÓN 3. NORMAS Y REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 5. ENTIDADES AFECTADAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS P-04-02 Noviembre 2009 05 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer el método por el cual se controlan, emiten, distribuyen, modifican o eliminan los documentos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad, incluidas

Más detalles

Procedimiento del SGC para el Control de Documentos. Referencia de la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 REVISIONES Y ACTUALIZACIONES

Procedimiento del SGC para el Control de Documentos. Referencia de la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 REVISIONES Y ACTUALIZACIONES No. de Rev. Fecha de Modificación 21//20 REVISIONES Y ACTUALIZACIONES Hoja modificada TODAS 02 16/06/21 TODAS 03 /10/22 3 4, 5 04 19/08/24 2, 5 27/10/23 7 Descripción de la revisión o actualización Se

Más detalles

Instructivo de Trabajo para el Análisis de Propuestas de Modificación de Estructura Orgánica

Instructivo de Trabajo para el Análisis de Propuestas de Modificación de Estructura Orgánica INSTRUCTIVO DE TRABAJO PARA EL ANÁLISIS DE PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE REFERENCIAS: PR-DGDO-SEO-02 Clave: IT-DGDO-SEO-01 Revisión: 8 Anexo 1 Pág. 0 de 4 Instructivo de Trabajo para el Análisis de Propuestas

Más detalles

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS MANUAL DÍA MES AÑO MANUAL DE PROCESOS REVISIONES Y APROBACIONES DEL DOCUMENTO: ACTIVIDAD PUESTO FIRMA ELABORO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD REVISO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD APROBÓ: DIRECTOR

Más detalles

GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017

GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE NARIÑO MUNICIPIO DE COLON GÉNOVA GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017 www.colongenova-narino.gov.co Colon Génova

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO.

REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO. REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO. CAPÍTULO I DEL OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1.- El presente ordenamiento

Más detalles

1. Código del Procedimiento 2./Revisión;Fecha: 7. CONTROL DE EMISIÓN

1. Código del Procedimiento 2./Revisión;Fecha: 7. CONTROL DE EMISIÓN 1. Código del 2./Revisión;Fecha: 3. Nombre del : Control de Documentos 5. Página : 1 de 10 7. CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ CONTROLADOR DE DOCUMENTOS REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN DIRECTOR

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO LA ELABORACION DE Revisión Nº 00 Fecha de emisión: Mayo del 2011 COPIA CONTROLADA Nº: FECHA: / / ASIGNADA A: ELABORADO POR: Responsable

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DOCUMENTOS Y REGISTROS

PROCEDIMIENTO CONTROL DOCUMENTOS Y REGISTROS Página 1 de 10 1. PROPÓSITO Y ALCANCE Este procedimiento establece la emisión, aprobación y administración de los documentos; la administración y seguridad de los datos en archivos digitales y la metodología

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CODIFICACION Y ARCHIVO DE LA DOCUMENTACION

PROCEDIMIENTO PARA LA CODIFICACION Y ARCHIVO DE LA DOCUMENTACION PROCEDIMIENTO PARA LA CODIFICACION Y ARCHIVO DE LA DOCUMENTACION ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: AUXILIAR ADMINISTRATIVO ARCHIVO DE GESTION JEFE DE PROCESO SECRETARÍA GENERAL Fecha de Aprobación: DD: 14 MM: 10

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

Procedimiento de Acciones Preventivas y Correctivas.

Procedimiento de Acciones Preventivas y Correctivas. 6.03.10 1 de Acciones Preventivas y Correctivas. 6.03.10 1 OBJETIVO Establecer un procedimiento con la finalidad de identificar, reducir o eliminar las causas potenciales y reales que pudieran originar

Más detalles

Procedimiento Control de Documentos RG PCD 001

Procedimiento Control de Documentos RG PCD 001 Pág. 1 de 9 Procedimiento Control de Este documento es propiedad intelectual de Profesionales Técnicos S.A.S. y se prohíbe su reproducción y/o divulgación sin previa autorización Tipo de Documento: ELABORÓ

Más detalles

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato.

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 13-Noviembre-2012 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CODIFICACION Y ARCHIVO DE LA DOCUMENTACION

PROCEDIMIENTO PARA LA CODIFICACION Y ARCHIVO DE LA DOCUMENTACION CODIFICACION Y ARCHIVO DE LA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: AUXILIAR ADMINISTRATIVO ARCHIVO DE GESTION JEFE DE PROCESO SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 25 MM: 10 AAAA: 2010 CONTINUA PÁGINA:

Más detalles

PODER LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SGC Procedimiento Parlamentario Título VII Reglamento Interno

PODER LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SGC Procedimiento Parlamentario Título VII Reglamento Interno 1. OBJETIVO: El objetivo del presente Procedimiento General es detallar la metodología que implementa y mantiene la Secretaría Técnica Parlamentaria de la Legislatura de la Provincia de Córdoba para la

Más detalles

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4.1 Situación actual La administración de seguridad de información se encuentra distribuida principalmente entre las áreas de sistemas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS/NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA 7. EVIDENCIAS Y ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

Norma de uso Identificación y autentificación Ministerio del Interior N02

Norma de uso Identificación y autentificación Ministerio del Interior N02 Norma de uso Identificación y autentificación Ministerio del Interior N02 Introducción Propósito. El acceso a la información de los sistemas del Ministerio del Interior será solo otorgado a usuarios identificados

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles