GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO, VERIFICACIÓN DE EQUIPOS. Aprobó Rector

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO, VERIFICACIÓN DE EQUIPOS. Aprobó Rector"

Transcripción

1 Revisó Jefe DMT Profesional DMT PROCESO RECURSOS TECNOLÓGICOS Aprobó Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación Abril 14 de 2008 Resolución No OBJETIVO Establecer lineamientos de orientación para el personal que labora en la División de Mantenimiento Tecnológico, y los procesos de la Universidad Industrial de Santander, con respecto a las políticas y procedimientos a seguir frente a los requerimientos de equipos incluyendo los dispositivos de seguimiento y medición para que operen en condiciones controladas, de manera que se evolucione hacia un sistema de mantenimiento que permita la optimización de la disponibilidad de los equipos, la disminución de los costos del mantenimiento, la optimización del recurso humano, y la maximización de la vida útil de la maquinaria. 2. ALCANCE Aplica a la implementación de las Normas NTC GP 1000:2009, ISO 9001:2008, NTC 2031:2014 y la norma ISO 17025:2005 con respecto a la gestión técnica de los programas de mantenimiento de equipos y verificación de instrumentos de medición en las variables masa y temperatura, y los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automáticos, requisitos metrológicos y técnicos, en pro del desarrollo de un excelente servicio y soporte hacia los procesos de la Universidad Industrial de Santander. 3. DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS CONFIABILIDAD: Probabilidad en que un equipo realice su función prevista sin incidentes por un período de tiempo especificado y bajo las condiciones indicadas. DISPONIBILIDAD: Porcentaje de tiempo en el que un sistema es capaz de realizar las funciones para las que está diseñado. Esta disponibilidad está relacionada con los conceptos de mantenibilidad y confiabilidad.

2 Página 2 de 7 INSTRUMENTO DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN: Equipos de medición, programas informáticos, patrones de medición, materiales de referencia o equipos auxiliares o combinación de ellos necesarios para llevar a cabo un proceso de medición. MANTENIBILIDAD: Cantidad de esfuerzo requerido para conservar el funcionamiento normal de un equipo o para restituirlo una vez se ha presentado una falla. MANTENIMIENTO: Conjunto de acciones, operaciones y técnicas empleadas con el fin de asegurar la conservación de los equipos y máquinas en servicio dentro de sus instalaciones y durante el mayor tiempo posible, ofreciendo el mayor grado de confiabilidad y el máximo nivel de productividad. SIMAT: Sistema de Información de Mantenimiento de la División de Mantenimiento Tecnológico que permite a las Unidades Académico Administrativas realizar las solicitudes. VERIFICACIÓN: Confirmación mediante la aportación de evidencia objetiva (datos que respalden la existencia o veracidad de algo) de que se han cumplido los requisitos para una utilización o aplicación específica prevista. La confirmación puede comprender acciones tales como: la elaboración de cálculos alternativos, la realización de ensayos y/o pruebas y/o demostraciones de servicio. 4. CONTENIDO DE LA GUÍA La presente guía desarrolla dentro de su contenido, los siguientes aspectos: Asesoría técnica de la División de Mantenimiento Tecnológico en el suministro o la adquisición de equipos. Identificación de los equipos e instrumentos de seguimiento y medición en la variable masa y temperatura. Asesoría e intervención en obras y proyectos. Manipulación de equipos. Verificación de dispositivos de seguimiento y medición en la variable masa y temperatura. Mantenimiento de equipos.

3 Página 3 de SOPORTE TÉCNICO DE LA DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO TECNOLÓGICO EN LA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Es responsabilidad de cada uno de los Procesos determinar los equipos e instrumentos de seguimiento y medición que se requieren para el correcto desarrollo de sus actividades y de acuerdo a las necesidades existentes. Con el fin de apoyar a los Procesos en la adquisición de equipos, incluyendo los dispositivos de seguimiento y medición, la División de Mantenimiento Tecnológico en su carácter de unidad asesora, brinda el soporte técnico para la adquisición de equipos, actividad que realiza el jefe de la División de Mantenimiento Tecnológico y/o el equipo de trabajo con el perfil correspondiente al servicio solicitado. Es necesario que el proceso realice la solicitud de adquisición del equipo a través de SIMAT, esta debe contar con una descripción de las especificaciones técnicas y características del equipo a adquirir, junto con las cotizaciones, con base en esta descripción, se emite una asesoría técnica de carácter orientador, no obligatorio. Lo anterior, tiene como fundamento lo contemplado en el Acuerdo del Consejo Superior n. 050 de 2015 por el cual se reglamenta el Estatuto de Contratación de la Universidad Industrial de Santander. Adicionalmente, la División de Mantenimiento Tecnológico brinda asesoría en la recepción y soporte durante la instalación de los equipos, así como en la instrucción de los usuarios sobre la información técnica correspondiente cuando por las características del equipo lo amerite. 4.2 ASESORÍA E INTERVENCIÓN EN OBRAS Y PROYECTOS Las asesorías e interventorías que realiza la División de Mantenimiento Tecnológico a las obras y proyectos que desarrollan los procesos de la Universidad Industrial de Santander se establecen conforme a las solicitudes que realiza la comunidad universitaria a través de comunicaciones internas, de acuerdo a las actividades que se tienen previstas, como el servicio de montaje de los equipos adquiridos, y la revisión y verificación de las obras que realizan terceros, como resultado de contrataciones externas, etc.

4 Página 4 de 7 El Jefe de la División de Mantenimiento Tecnológico, junto con el equipo de trabajo correspondiente al perfil del proyecto, elabora el cronograma respectivo para realizar las visitas al lugar de ejecución del proyecto y, después de esto, se elabora un Informe de Visita al Proyecto, identificando inconsistencias o la necesidad de servicios complementarios para la puesta en marcha del equipo o proyecto, los cuales son informados durante las visitas a los encargados de la ejecución. 4.3 IDENTIFICACIÓN DE EQUIPOS E INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN Los bienes existentes en la Universidad Industrial de Santander poseen un número único de identificación denominado número de inventario, el cual es asignado automáticamente por el sistema financiero, una vez se efectúa el pago de los bienes adquiridos. La marcación física de los bienes adquiridos está a cargo del Grupo de Inventarios de la División Financiera según lo contemplado en el artículo 10 del MFI02: Manual Normativo y Procedimental para la Administración y control de los bienes muebles de la UIS. Este número de inventario es utilizado por la División de Mantenimiento Tecnológico para el control, y mantenimiento (preventivo y correctivo) de equipos, así como la verificación de aquellos que constituyen medios de medición. 4.4 MANIPULACIÓN DE EQUIPOS Los equipos deben ser operados por personal entrenado y autorizado, esta labor es ejecutada por cada uno de los procesos de la Universidad, quienes a su vez deben garantizar las condiciones adecuadas para el buen funcionamiento del equipo. Para los equipos de refrigeración de la Universidad, el registro de temperatura, es una actividad que se realiza por parte de la Unidad Académico Administrativa. En caso de encontrarse por fuera de los rangos establecidos se debe informar al proceso de Recursos Tecnológicos para su respectiva corrección. La verificación de estos equipos es realizada por personal de la División de Mantenimiento Tecnológico como se estipula en PRT.03 Procedimiento de Metrología.

5 Página 5 de 7 Es responsabilidad de los Procesos la remisión de una copia del manual de operación y mantenimiento de los equipos adquiridos la División de Mantenimiento Tecnológico, como se sugiere en el concepto técnico de compra respectivo. 4.5 VERIFICACIÓN DE EQUIPOS EN LAS VARIABLES MASA Y TEMPERATURA. La verificación de los medios de medición se ejecuta para determinar su aptitud frente al uso, declarándose APTO el medio de medición que al verificarse cumpla con los requisitos legales establecidos por la normatividad o aquellos medios no contemplados en las Normas (verificación interna). La División de Mantenimiento Tecnológico solicita a las Unidades Académico y/o Administrativas, un listado de los equipos para la verificación de los mismos, los cuales son enviados en el formato FRT.19 Plan de Verificación Metrológica. Basados en este listado se establece la periodicidad con que se realiza la verificación y se deja evidencia en los formatos FRT.18 Verificación de temperatura medios isotérmicos y humedad relativa y FRT.12 Protocolo estándar verificación balanzas. El listado se actualiza anualmente de acuerdo con lo establecido en el PRT.03 Procedimiento de Metrología. La División de Mantenimiento Tecnológico cuenta con un conjunto de pesas patrón con rango de 1mg a 1kg clase E2 y con 11 pesas clase M1 con rango de 500 g a 20 kg con certificado de calibración para la respectiva verificación de masa, igualmente cuenta con un conjunto de equipos patrones para la verificación de temperatura y humedad relativa, compuesto por un termómetro Fluke con dos sondas de temperatura (1 con punta redonda), un tacómetro digital Amprobe y un aire meter Fluke. 4.6 MANTENIMIENTO DE EQUIPOS La División de Mantenimiento Tecnológico presta servicios de mantenimiento correctivo y preventivo a los equipos de los procesos de la Universidad Industrial de Santander Mantenimiento Correctivo: Este servicio es solicitado por la Unidad Académico Administrativa a la División de Mantenimiento Tecnológico como lo establece el procedimiento

6 Página 6 de 7 PRT.01 Control de equipos. El servicio de mantenimiento correctivo debe ser solicitado a la División de Mantenimiento Tecnológico por medio del sistema de información SIMAT Mantenimiento Preventivo: Este servicio se lleva a cabo de forma programada con el objetivo de prevenir que el equipo llegue a un estado de falla. La División de Mantenimiento Tecnológico elabora el plan de mantenimiento preventivo anual, el cual es publicado en la Intranet. Para el desarrollo de esta actividad se utilizan los formatos: FRT.10 Programación individual de mantenimiento, FRT.04 Plan de mantenimiento de equipos, FRT.19 Plan de verificación de equipos, FRT.21 Control de mantenimiento de aires acondicionados y FRT.22 el Informe técnico de servicio La actividad de mantenimiento preventivo se aplica a equipos que se identifiquen como críticos en la prestación del servicio para los procesos de la Universidad Industrial de Santander. 5. CONTROL DE CAMBIOS VERSION FECHA DE APROBACIÓN 1 Abril 14 de 2008 Creación del documento. 2 Noviembre 12 del Octubre 5 de Mayo 12 de Agosto 10 de 2017 DESCRIPCIÓN DE CAMBIO REALIZADOS Modificaciones en todo el documento. Se realizaron alteraciones en el documento específicamente en los numerales 4.1, 4.4, y 4.5.2, en donde corrigen y especifican los formatos usados para el desarrollo de las actividades, y se incluye el medio por el cual se debe a realizar la solicitud de acciones correctivas, servicio prestado por el proceso de recursos tecnológicos. Se modificó el nombre del documento. Inclusión de la norma ISO 17025:2005 como normativa. complemento del numeral 4. Inclusión del numeral 4.2 relacionado con asesorías e intervención en obras y proyectos. Identificación de los equipos patrones de la DMT para verificación metrológica en las magnitudes de temperatura y masa. Inclusión del uso del formato FRT.08 para equipos que necesiten ser calibrados y no posean número de inventario UIS.

7 Página 7 de 7 6 Diciembre 13 de 2017 Se incluyó en el ítem 4.3 identificación de equipos e instrumentos de seguimiento y medición el artículo 10 del Manual Normativo y Procedimental para la Administración y control de los bienes muebles de la UIS MFI02 Se incluyó en el ítem Mantenimiento Preventivo los siguientes documentos: FRT.21 Control de mantenimiento de aires acondicionados y FRT.22 Informe técnico de servicio.

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PRODUCTO O SERVICIO NO CONFORME

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PRODUCTO O SERVICIO NO CONFORME Página 1 de 9 Revisó: Líder Proceso de Seguimiento Institucional Coordinador Calidad Vicerrector Administrativo Aprobó: Vicerrector Administrativo Fecha de aprobación: Noviembre 19 de 2007 Resolución N

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PRODUCTO O SERVICIO NO CONFORME

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PRODUCTO O SERVICIO NO CONFORME Revisó: Directora de Control Interno y Evaluación de Gestión Vicerrector Administrativo Aprobó Vicerrector Administrativo Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Noviembre 19 de 2007 Resolución N 1736 OBJETIVO

Más detalles

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EN LAS SEDES

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EN LAS SEDES PROCESO DE RECURSOS FÍSICOS / SUBPROCESO DE MANTENIMIENTO FÍSICO Código : Revisó: Coordinador y/o Administrador de las sedes UIS Bucarica y Guatiguará Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación:

Más detalles

Código: U-PR Versión: 0.0

Código: U-PR Versión: 0.0 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO Página 1 de 13 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer los lineamientos para la gestión del (incluye el predictivo) y correctivo

Más detalles

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Página 1 de 7 Revisó Vicerrector Administrativo Líder Seguimiento Institucional Coordinación Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1861 1. OBJETIVO Definir los lineamientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOPORTE A USUARIOS NORMATIVIDAD DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS

PROCEDIMIENTO SOPORTE A USUARIOS NORMATIVIDAD DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS Revisó:. Jefe DSI Aprobó: Rector Página de 5 Fecha de aprobación: Diciembre 03 de 2007 Resolución. 850 OBJETIVO Describir las actividades necesarias para atender los requerimientos de infraestructura informática

Más detalles

ADECUACIÓN Y/O REMODELACIÓN DE ESPACIOS FÍSICOS EN LAS SEDES

ADECUACIÓN Y/O REMODELACIÓN DE ESPACIOS FÍSICOS EN LAS SEDES Código : PRF.08 Revisó: de las sedes UIS Bucarica y Guatiguará Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Febrero 13 de 2008 Resolución. 185 OBJETIVO ALCANCE Definir los lineamientos necesarios

Más detalles

PROCEDIMIENTO INGRESO DE ELEMENTOS AL INVENTARIO

PROCEDIMIENTO INGRESO DE ELEMENTOS AL INVENTARIO PROCESO FINANCIERO/ SUBPROCESO INVENTARIOS Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 10 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución 1858 OBJETIVO

Más detalles

Mantenimiento Preventivo y Correctivo

Mantenimiento Preventivo y Correctivo Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Implementar los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de cómputo, producción, redes eléctricas y telefónicas, instalaciones (carpintería, cerrajería,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE BIENES Y/O SERVICIOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE BIENES Y/O SERVICIOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE COMPRAS E INVENTARIO 1. OBJETO Establecer las actividades, responsabilidades y controles para adquirir los bienes y/o servicios requeridos por

Más detalles

PROCEDIMIENTO ALQUILER AUDITORIO LUIS A. CALVO

PROCEDIMIENTO ALQUILER AUDITORIO LUIS A. CALVO Revisó: Director Cultural Aprobó: Rector Página 1 de 4 Fecha de aprobación: Diciembre 05 de 2007 Resolución N 1880 OBJETIVO ALCANCE Dar los lineamientos para el alquiler del Auditorio Luis A. Calvo y orientar

Más detalles

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 1. ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN A continuación se presenta las fases a desarrollar para realizar la implementación de la norma ISO/IEC

Más detalles

GUÍA PARA USO DEL SIMAT

GUÍA PARA USO DEL SIMAT Página 1 de 5 Revisó Jefe División Mantenimiento Tecnológico Profesional División Mantenimiento Tecnológico Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución Nº 1860 1. OBJETO Establecer

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO Y ALCANCE El presente procedimiento tiene por objeto establecer la metodología empleada para el monitoreo, medición y seguimiento del desempeño del Sistema

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 10 Eado por: Revisado por: Aprobado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Coordinador del Área de Calidad y Mejoramiento Jefe de la Oficina de Planeación

Más detalles

Mantenimiento de Recursos Computacionales y Equipos

Mantenimiento de Recursos Computacionales y Equipos Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Establecer cada uno de los pasos a seguir para atender eficientemente las solicitudes de mantenimiento de maquinaria y/o equipo de la Universidad de Pamplona realizadas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE EQUIPOS

PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE EQUIPOS Version: 8 Fecha: Código: SGC-PRO-009 Pág 1 de 15 PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE EQUIPOS NTC-ISO/IEC 17025:2005 NTC-ISO/IEC 17020:2002 Version: 8 Fecha: Código: SGC-PRO-009 Pág 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO FINANCIERO

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO FINANCIERO Página 1 de 7 Revisó: Jefe División Financiera Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO Administrar eficientemente los recursos financieros de la Universidad. Presentar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ATENDER RECOMENDACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES

PROCEDIMIENTO PARA ATENDER RECOMENDACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Seguridad y Salud Ocupacional Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Enero 4 de 008 Resolución. 03 OBJETIVO Establecer

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA Documento INSTRUCTIVO GESTIÓN DE LABORATORIOS Dependencia INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO INSTRUCTIVO

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA Documento INSTRUCTIVO GESTIÓN DE LABORATORIOS Dependencia INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO INSTRUCTIVO UNIVERSIDD FRNCISCO DE PUL SNTNDER OCÑ INSTRUCTIVO GESTIÓN DE LBORTORIOS INFRESTRUCTUR Y COORDINDOR DE INFRESTRUCTUR Y 1(6) INSTRUCTIVO 1.NOMBRE 2.PROCESO GESTIÓN DE LBORTORIOS INFRESTRUCTUR Y 3. OBJETIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL

PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL Revisó: Jefe Sección Profesional División Financiera Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución. 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades

Más detalles

MANUAL DE RECURSOS HUMANOS CÓDIGO: S-M-02 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MANUAL DE RECURSOS HUMANOS CÓDIGO: S-M-02 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE CÓDIGO: S-M-02 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PÁGINA 2 DE 13 Tabla de contenido Objetivo 3 Alcance 3 Definiciones 3 Reclutamiento, Selección Y Contratación De Personal 4 Inducción, Entrenamiento,

Más detalles

DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL) GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELE Y GESTIÓN DOCUMENTAL) DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELE Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

Más detalles

PROCEDIMIENTO. Control del Proceso de Produccion COPIA CONTROLADA N ASIGNADA A:

PROCEDIMIENTO. Control del Proceso de Produccion COPIA CONTROLADA N ASIGNADA A: Página 1 de 5 COPIA CONTROLADA N ASIGNADA A: 1. OBJETIVO Describir el procedimiento para realizar el Control de los procesos de producción en la División Pinturas. Asegurar la calidad de los productos,

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión CONTROL DE DOCUMENTOS

Sistema Integrado de Gestión CONTROL DE DOCUMENTOS Sistema Integrado de Gestión Versión 9 Código: GC.3,0.19.02.01 Proceso: Gestión de la Calidad - GC Abril de 2016 Página 2 de 9 1. OBJETIVO Asegurar que la documentación del Sistema Integrado de Gestión

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Código: PD-CDG-01 1. OBJETIVO Establecer las directrices para efectuar Auditorías Internas, evaluar la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema integrado de Gestión del.

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS INTERNOS ESPECIALES

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS INTERNOS ESPECIALES Vicerrector Administrativo Revisó: Secretario Directora de Certificación y Gestión Documental Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Abril 17 de 2008 Resolución N 594 OBJETIVO ALCANCE Establecer

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES

TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES CÓDIGO: P-DAM-SG-01 Pág. 1 de 7 1.0 Objetivo: Proporcionar los lineamientos generales para otorgar el servicio de mantenimiento tanto a los bienes muebles como a los inmuebles del Centro de Investigación

Más detalles

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar las actividades necesarias para asegurar la funcionalidad de los equipos e infraestructura

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSULTA DE DOCUMENTOS DEL ARCHIVO CENTRAL E HISTÓRICO

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSULTA DE DOCUMENTOS DEL ARCHIVO CENTRAL E HISTÓRICO Revisó: Director de Certificación y Gestión Aprobó: Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación: Septiembre 30 de 2008 Resolución No. 1699 OBJETIVO ALCANCE Establecer la secuencia de actividades necesarias

Más detalles

CALIBRACIÒN, MANEJO Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS

CALIBRACIÒN, MANEJO Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Página: 1 de 5 1. Propósito El propósito de este documento es brindar la guía para realizar la debida calibración, manipulación, mantenimiento y conservación de los equipos de medición empleados por el

Más detalles

ASEGURAMIENTO METROLÓGICO EN LABORATORIOS CLÍNICOS

ASEGURAMIENTO METROLÓGICO EN LABORATORIOS CLÍNICOS EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA SAMARITANA ASEGURAMIENTO METROLÓGICO EN LABORATORIOS CLÍNICOS ING. JAIRO ANDRES BELTRAN SANCHEZ PROFESIONAL ESPECIALIZADO DE EQUIPOS MÉDICOS EN MISION

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión PLAN DE MEJORAMIENTO

Sistema Integrado de Gestión PLAN DE MEJORAMIENTO Sistema Integrado de Gestión Versión 8 Código: GC.3,0.19.02.03 Proceso: Gestión de la Calidad - GC Junio de 2017 Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer las directrices a seguir, cuando se identifique una

Más detalles

Caracterización. B. REQUISITOS GENERALES DEL PROCESO 6.2 Requisitos. Externos ( usuarios, beneficiarios ) y Legales. oportunidad en la recepción

Caracterización. B. REQUISITOS GENERALES DEL PROCESO 6.2 Requisitos. Externos ( usuarios, beneficiarios ) y Legales. oportunidad en la recepción Página 1 de 5 A. IDENTIFICACION DEL PROCESO 1. Nombre y sigla del Proceso: GESTIÓN DE BIENES Y SERVICIOS 2. Tipo de Proceso: DE APOYO 3. Responsable del Proceso: Líder del Proceso 4. Objetivo del Proceso:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 15-08-2013/V1 NUMERAL 5.6 5.8/ 5.9/ 5.13 /5.14 6.2 6.3 6.5 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se elimina la política de mantener

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LAS MEDICIONES Y EL EQUIPAMIENTO

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LAS MEDICIONES Y EL EQUIPAMIENTO ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LAS MEDICIONES Y EL EQUIPAMIENTO Ing. Claudia Santo Directora de Metrología Científica e Industrial 16/05/2016 MEDELLÍN, COLOMBIA REQUISITOS DE LOS PROCESOS MEDICIONES EN LOS

Más detalles

5.5. USO, APROVECHAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE MOBILIARIO Y EQUIPO

5.5. USO, APROVECHAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE MOBILIARIO Y EQUIPO 5.5. USO, APROVECHAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE MOBILIARIO Y EQUIPO Objetivo Optimizar y racionalizar el uso, conservación, guarda y funcionamiento de todo el mobiliario y equipo, a efecto de procurar un

Más detalles

ANEXO No.1 ANEXO TECNICO

ANEXO No.1 ANEXO TECNICO F02-PGN-S0 ANEXO No. ANEXO TECNICO 08-0-204 ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EL CONTRATAR SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE AJUSTE Y CALIBRACIÓN EN SITIO (VER LUGARES DE PRESTACIÓN DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REFORMA CURRICULAR DE PROGRAMAS ACADÉMICOS

PROCEDIMIENTO PARA LA REFORMA CURRICULAR DE PROGRAMAS ACADÉMICOS Página 1 de 24 Revisó: Vicerrector Académico Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 15 de 2011 Resolución. 579 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

Caracterización de Gestión de la Infraestructura y Logística

Caracterización de Gestión de la Infraestructura y Logística Página 1 de 8 OBJETIVO DEL PROCESO RESPONSABLE Planear, desarrollar y ejecutar proyectos, planes y programas que garanticen el mantenimiento de la infraestructura física de la universidad de Pamplona,

Más detalles

Coordinar las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo en los laboratorios y talleres.

Coordinar las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo en los laboratorios y talleres. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA MANTENIMIENTO PREVENTIVO-CORRECTIVO DE LABORATORIOS Y TALLERES Página: 1 DE 4 Código: IT-LB-02 Rev. 01 F. EMISIÓN: 26 DE JUNIO DEL 2014 F. REV.: 26/06/2014 I OBJETIVO

Más detalles

PROCESO DE GESTIÓN HUMANA

PROCESO DE GESTIÓN HUMANA VERSIÓN: 3 PÁGINA: 1 de 5 OBJETIVO DEL PROCESO OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN RECURSOS MÉTODOS DE MEJORA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO Realizar una adecuada selección de candidatos, utilizando

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE LOS RECURSOS FÍSICOS COD LI-P-04. Patricio D. Ochoa R Dir. Recursos Académico

PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE LOS RECURSOS FÍSICOS COD LI-P-04. Patricio D. Ochoa R Dir. Recursos Académico COD LI-P-04 3 2 1 0 Documento inicial Patricio D. Ochoa R Dir. Recursos Académico Comité del SIGUG Carlos A. Robles J. Rector 15-09-11 REV No. DESCRIPCIÓN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ FECHA APROBADO: LI-P-04

Más detalles

Toma de Acciones Correctivas

Toma de Acciones Correctivas Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Identificar, dimensionar, analizar y eliminar las causas s No Conformidades detectadas en el Sistema, definiendo las acciones que permitan mitigar cualquier impacto

Más detalles

Capítulo 7: Realización del producto

Capítulo 7: Realización del producto Página 28 de 51 Capítulo 7: Realización del producto 7.1. Planificación de la realización del producto Este apartado es de aplicación a todos los procesos derivados de las actividades relacionadas con

Más detalles

Procedimiento. Evaluación De Proveedores. Y Compras

Procedimiento. Evaluación De Proveedores. Y Compras COOPERATIVA DE AHORO Y CREDITO CAMARA DE COMERCIO DE AMBATO LTDA Código: DOCOGEGG7.12.01.01 Proceso: Gestión Operativa PROCESO: GESTIÓN OPERATIVA Tipo de Proceso SUBPROCESO: GESTIÓN FINANCIERA PROCEDIMIENTO:

Más detalles

ALCANCE. Asegurar Calidad de bienes y servicios comprados ACTIVIDADES PRINCIPALES. Identificar las necesidades de bienes y servicios a comprar

ALCANCE. Asegurar Calidad de bienes y servicios comprados ACTIVIDADES PRINCIPALES. Identificar las necesidades de bienes y servicios a comprar PROCESOS DE LA DIRECCION CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO RECURSOS FISICOS COMPRAS/ CONTRATACIONES RESPONSABLE PROPOSITO Asegurar que los bienes materiales, insumos y servicios adquiridos por el AMCO cumplan

Más detalles

SL PROC 11 REVISIÓN, CALIBRACIÓN Y VERIFICACIÓN DE EQUIPOS.

SL PROC 11 REVISIÓN, CALIBRACIÓN Y VERIFICACIÓN DE EQUIPOS. . ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: RESP. DE CALIDAD RESP. DE FABRICACIÓN GERENTE SL ELEVADORES 1 1 OBJETO... 3 2 ALCANCE... 3 3 RESPONSABILIDADES... 3 4 DESARROLLO... 3 4.1 CALIBRACIÓN... 4 4.2

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERACIONES INTERNACIONALES INGRESO DE DIVISAS

PROCEDIMIENTO OPERACIONES INTERNACIONALES INGRESO DE DIVISAS Revisó: Director Planeación Jefe División de Contratación Coordinador de Calidad Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Diciembre 15 de 2016 Resolución: 2280 Página 1 de 4 OBJETIVO ALCANCE Tramitar la monetización

Más detalles

Metrología Industrial apoyo al Sector Químico Farmacéutico. Carolina NUILA Noviembre de 2013

Metrología Industrial apoyo al Sector Químico Farmacéutico. Carolina NUILA Noviembre de 2013 Metrología Industrial apoyo al Sector Químico Farmacéutico Carolina NUILA Noviembre de 2013 1 La Metrología en el Salvador. Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad. El Sistema estará integrado

Más detalles

PROCESO: GESTION DE DEPORTE Y RECREACION PROCEDIMIENTO: DISEÑO A PROYECTOS DE OBRAS CIVILES Y ARQUITECTONICOS

PROCESO: GESTION DE DEPORTE Y RECREACION PROCEDIMIENTO: DISEÑO A PROYECTOS DE OBRAS CIVILES Y ARQUITECTONICOS Página 1 de 10 1. OBJETIVO Apoyar el Diseño de obras civiles y arquitectónicas del Municipio de Neiva con el fin de establecer el conjunto de procesos que transforman los requisitos exigidos por el usuario

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación Código CTVC0074.01 Título Instalación del centro de recepción y control de redes de telecomunicaciones Propósito Esta calificación se integra por el conjunto de competencias

Más detalles

Laboratorio Plan de Contingencia Daños de Equipos o Instrumentos

Laboratorio Plan de Contingencia Daños de Equipos o Instrumentos Código:PM-FO-8.2-PR-1 Versión:3 Fecha de actualización:04-09-2015 1 de 8 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Formación/ Servicios de laboratorio de apoyo a la docencia 2. RESPONSABLE(S): Formación.

Más detalles

PROCEDIMIENTO ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE EVENTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS

PROCEDIMIENTO ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE EVENTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS PROCESO GESTIÓN CULTURAL Revisó: Director Cultural Aprobó: Rector Página de 6 Fecha de aprobación: Diciembre 05 de 007 Resolución No 880 OBJETIVO ALCANCE Establecer los lineamientos para la organización

Más detalles

Procedimiento de Solicitud y Control de Cambios a los Sistemas Informáticos Institucionales.

Procedimiento de Solicitud y Control de Cambios a los Sistemas Informáticos Institucionales. Página 1 de 7 1. Propósito. Proveer los mecanismos necesarios para la solicitud de cambios y control de versiones a la funcionalidad de los sistemas informáticos institucionales. 2. Alcance. Aplica a los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS Revisó: Directora de Control Aprobó Vicerrector Académico Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Febrero 08 de 2006 Resolución N 111 OBJETIVO ALCANCE Realizar el exámen sistemático, objetivo e independiente

Más detalles

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Recopilado por: Ing. Danmelys Perozo MSc. MANTENIMIENTO Es el conjunto

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0741 Título Mantenimiento a equipos neumáticos, hidráulicos y de refrigeración Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación

Más detalles

Capacitación de Entrega del Producto al Cliente

Capacitación de Entrega del Producto al Cliente Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Enseñar a los clientes el funcionamiento de los productos elaborados por el Proceso de Concepción, Elaboración, Construcción y Transición de Soluciones de Aplicativos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA MANTENIMIENTO DE SOFTWARE Y PROCESAMIENTO DE DATOS

PROCEDIMIENTO PARA MANTENIMIENTO DE SOFTWARE Y PROCESAMIENTO DE DATOS Página 1 de 8 Revisó: Jefe DSI Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Diciembre 0 de 2007 Resolución. 1850 OBJETIVO Definir las actividades necesarias para llevar a cabo el mantenimiento del software y en

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACTUALIZACIÓN DE TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL

PROCEDIMIENTO ACTUALIZACIÓN DE TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL Página 1 de 5 Revisó: Director de Certificación y Gestión Documental Auxiliar de Archivo y Gestión Documental Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Junio 01 de 2016 Resolución N 1133 OBJETIVO ALCANCE Establecer

Más detalles

INSTRUCTIVO REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN DE LOS INVENTARIOS DE INFORMACIÓN EN EL SISTEMA TAURUS

INSTRUCTIVO REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN DE LOS INVENTARIOS DE INFORMACIÓN EN EL SISTEMA TAURUS INVENTARIOS DE INFORMACIÓN EN EL Bogotá D.C. Junio 2016 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

GUIA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE REGISTRADORES DE TEMPERATURA Y TERMÓMETROS

GUIA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE REGISTRADORES DE TEMPERATURA Y TERMÓMETROS COMISIÓN GUIA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE REGISTRADORES DE TEMPERATURA Y TERMÓMETROS CML 23/2011-01 Versión 00/2011 COMISIÓN INDICE CONSIDERACIONES SOBRE EL EXAMEN DE MODELO (MÓDULO B)...3

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE EQUIPOS

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE EQUIPOS Tipo documento: PROCEDIMIENTO Nombre: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE EQUIPOS DE MEDICIÓN Página: 1 de 8 Versión: 1.0 Fecha: Diciembre 2010 PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE EQUIPOS DE MEDICIÓN Realizado por: SERVICIO

Más detalles

Cursos: Jorge Mendoza Illescas Nombre del programa o curso Temas principales del programa o curso Duración del curso en horas Conceptos básicos

Cursos: Jorge Mendoza Illescas Nombre del programa o curso Temas principales del programa o curso Duración del curso en horas Conceptos básicos 1 Calibración de instrumentos para pesar- Nuevas tendencias Cursos: Jorge Mendoza Illescas Conceptos básicos Procedimiento de calibración Modelo actual del mesurando Modelo actual de incertidumbre Nuevo

Más detalles

1. PROPÓSITO Asegurar que los equipos de medición y prueba en las áreas de proceso proporcionen resultados reales y consistentes.

1. PROPÓSITO Asegurar que los equipos de medición y prueba en las áreas de proceso proporcionen resultados reales y consistentes. 1. PROPÓSITO Asegurar que los equipos de medición y prueba en las áreas de proceso proporcionen resultados reales y consistentes. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todos los equipos que requieran

Más detalles

JORNADA FORMACIÓN CALIDAD. Zaragoza 4 y 11 de junio de 2015

JORNADA FORMACIÓN CALIDAD. Zaragoza 4 y 11 de junio de 2015 JORNADA FORMACIÓN AESSIA Y CARTAS DE CALIDAD Zaragoza 4 y 11 de junio de 2015 CARTAS DE CALIDAD Objeto y Alcance El objeto de la presente Guía es definir la metodología a seguir para la implantación de

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Vigente desde: Pág. Página 1 de 29 MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Vigente desde: Pág. Página 2 de 29 Tabla de Aprobación del Documento Revisión Elaborado

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PROCESO: GESTION DE OBRAS CIVILES TITULO: PLANEACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO 6 DICIEMBRE 2011 REVISION: 0 PAG 1 DE 13

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PROCESO: GESTION DE OBRAS CIVILES TITULO: PLANEACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO 6 DICIEMBRE 2011 REVISION: 0 PAG 1 DE 13 6 DICIEMBRE 2011 REVISION: 0 PAG 1 DE 13 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. CONDICIONES GENERALES... 3 5. PROCEDIMIENTO... 11 6. DOCUMENTOS EXTERNOS... 13 7. CONTROL DE CAMBIOS...

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO E INSPECCIÓN TANQUES ANTIGUOS

MANUAL DE MANTENIMIENTO E INSPECCIÓN TANQUES ANTIGUOS Página 1 de 7 1. OBJETIVOS Establecer las condiciones mínimas que deben cumplirse para el mantenimiento de equipos, vehículos e Inspección de infraestructura existentes en los tanques antiguos de Aguas

Más detalles

PROCESO: GESTION RECURSOS FISICOS PROCEDIMIENTO:MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y/O PREVENTIVO

PROCESO: GESTION RECURSOS FISICOS PROCEDIMIENTO:MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y/O PREVENTIVO Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Mantener y conservar todas los Equipos y vehículos de la Alcaldía reduciendo a su mínima expresión las fallas imprevistas para que se incremente la productividad y se disminuyan

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE PLANEACIÓN OPERATIVA

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE PLANEACIÓN OPERATIVA Objetivo: Planificar y coordinar la ejecución de las obras requeridas para la prestación del servicio del sistema de acueducto y alcantarillado. Alcance: Servicio de acueducto y alcantarillado. Responsable:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS VIRTUALES GESTIÓN DOCENCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS VIRTUALES GESTIÓN DOCENCIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS VIRTUALES GESTIÓN DOCENCIA 1. OBJETO Establecer la metodología utilizada por la Universidad Autónoma del Caribe para la

Más detalles

DOCUMENTO IMPRESO NO CONTROLADO

DOCUMENTO IMPRESO NO CONTROLADO Distribución: INTRANET Página 1 5 1. PROPÓSITO Normar la manera proporcionar mantenimiento preventivo y correctivo la infraestructura, equipos, muebles e inmuebles las instalaciones administrativas la

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN, MANEJO Y CANCELACIÓN DE CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN, MANEJO Y CANCELACIÓN DE CAJA MENOR Revisó: Jefe Sección de Presupuesto Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 15 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 5 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Coordinador de Almacén Superior Inmediato: Jefe División de Logística Personal a Cargo: Asistente de Inventarios, Auxiliar de inventarios, Auxiliar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL EXAMEN DE ESTADO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

PROCEDIMIENTO PARA EL EXAMEN DE ESTADO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Página 1 de 10 Revisó: Vicerrector Académico Tesorera Profesional Vicerrectoría Académica Profesional División de Servicios de Información Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Febrero 04 de 2011 Resolución

Más detalles

Glosario de términos en calidad de salud.

Glosario de términos en calidad de salud. Glosario de términos en calidad de salud. El presente glosario busca realizar un aporte para poder acordar la terminología vinculada a la calidad en salud. De esta manera se contribuye a facilitar la discusión

Más detalles

ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS

ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS Página 1 de 10 Página 2 de 10 1. OBJETIVO Describir el proceso de Adquisición de insumos medico quirúrgicos, dispositivos médicos y medicamentos, requeridos para la prestación de cada uno de los servicios

Más detalles

Líder Nacional del Proceso o subproceso: JEFE DE COMPRAS Líder Sede del Proceso o subproceso: COORDINADOR DE COMPRAS

Líder Nacional del Proceso o subproceso: JEFE DE COMPRAS Líder Sede del Proceso o subproceso: COORDINADOR DE COMPRAS Versión: 07 Página 1 de 9 NOMBRE DEL PROCESO O SUBPROCESO: COMPRAS Líder Nacional del Proceso o subproceso: JEFE DE COMPRAS Líder Sede del Proceso o subproceso: COORDINADOR DE COMPRAS PROPÓSITO DEL PROCESO

Más detalles

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE en alto Página 1 de 6 3.1. REQUISITOS DE GESTIÓN 1 2 3 4 5 OBSERVACIONES GENERALES Personería Jurídica SE LE DA RESPUESTA ALGUNOS REQUISITOS Licencia de funcionamiento vigente ACORDES A LA INSTITUCIÓN.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. LICITACIÓN PÚBLICA No. 29 DE 2013

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. LICITACIÓN PÚBLICA No. 29 DE 2013 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA LICITACIÓN PÚBLICA No. 29 DE 2013 SERVICIO INTEGRAL DE ASEO, MANTENIMIENTO ZONAS VERDES, LIMPIEZA FACHADAS, VIDRIOS Y MANTENIMIENTO ESPECIALIZADO DE PISOS EN LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Planificación, Solicitud y Asignación de Recursos

Planificación, Solicitud y Asignación de Recursos Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance: Describir las actividades requeridas para la etapa de planificación y asignación de recursos. (Físicos, humanos, reactivos, insumos y equipos) necesarios para el óptimo

Más detalles

HISTORIAL DE CAMBIOS. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento MOTIVO DEL CAMBIO. No VERSION

HISTORIAL DE CAMBIOS. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento MOTIVO DEL CAMBIO. No VERSION 016-03-9 1 de 5 HISTORIAL DE CAMBIOS No VERSION 1 DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento Modificación del procedimiento Actualización de documentos MOTIVO DEL CAMBIO FECHA NA 03-03-014 Se modifica

Más detalles

Manual de Procedimiento para el Mantenimiento de Estufa a Gas

Manual de Procedimiento para el Mantenimiento de Estufa a Gas Manual de Procedimiento para el Mantenimiento de Estufa a Gas Copia # 01 Calle 70 C No. 56 B 50 Teléfono: 5498193 Bogotá, Colombia Celular: 300 291 10 62 E-mail: enacero5606@hotmail.com Bogotá, Colombia.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 11-06-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.1/ 5.2/ 5.4/ 6.1/ 6.3 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron los

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

PROCESO DE COMPRAS 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO

PROCESO DE COMPRAS 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO 0 VERSIÓN: 02 PÁGINA: 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO OBJETIVO DEL PROCESO OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN RECURSOS MÉTODOS DE MEJORA Mantener un grupo de con los cuales IMAGEN WORLD SAS tenga

Más detalles

Grados. Inicia con el Envío del Listado de Candidatos a Grado y termina con el Archivo de la Documentación.

Grados. Inicia con el Envío del Listado de Candidatos a Grado y termina con el Archivo de la Documentación. Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Establecer los pasos para la ejecución de las actividades correspondientes a los grados en la Universidad de Pamplona y al trámite de las solicitudes pertinentes. Inicia

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA RENOVACIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO

PROCEDIMIENTO PARA LA RENOVACIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO Revisó: Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 15 Fecha de aprobación: Abril 15 de 2011 Resolución. 579 OBJETIVO Describir las actividades que debe realizar

Más detalles

LOGÍSTICA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

LOGÍSTICA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 01 Página 1 de 6 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: LOGÍSTICA CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas,

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0377 Título Gestión del mantenimiento industrial Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realizan

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS. Proceso de Plan de Revisión y Mantenimiento

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS. Proceso de Plan de Revisión y Mantenimiento ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS CÓDIGO PR/SO/2/01 FECHA DE APROBACIÓN 16/12/2008 FECHA DE REVISIÓN NÚMERO DE REVISIÓN 00 Proceso de Plan Revisión y Mantenimiento 1. Objeto El objeto de

Más detalles

ARCHIVO DE SEGURIDAD RADIOLÓGICA DE LA INSTALACIÓN

ARCHIVO DE SEGURIDAD RADIOLÓGICA DE LA INSTALACIÓN ARCHIVO DE SEGURIDAD RADIOLÓGICA DE LA INSTALACIÓN REQUISITO REGLAMENTARIO DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD RADIOLÓGICA DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA 24 CALLE 21-12 ZONA 12, GUATEMALA, GUATEMALA ARCHIVO

Más detalles

SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPO MÉDICO

SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPO MÉDICO DIRECCIÓN DE INVESTIGACION Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 7 Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: Ingeniero Biomédico (Coordinador de Gestión) Director de Hoja: 2 de 7 1. Propósito Elaborar las estrategias

Más detalles

Planeación de Bienestar Universitario

Planeación de Bienestar Universitario Planeación de Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Definir las actividades necesarias para cumplir con la adecuada satisfacción de los requerimientos de la comunidad universitaria, teniendo en cuenta la

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Revisó: Vicerrector Académico Subdirectora Académica Instituto de Proyección Regional y Educación a distancia Director de Admisiones y Registro Académico Coordinador de Registro Académico Profesional Vicerrectoría

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

1. PRELIMINARES DEL CARGO

1. PRELIMINARES DEL CARGO Página 1 de 5 1. PRELIMINARES DEL CARGO Nivel: Administrativo Clase: Siete (7) Unidad Académica o Administrativa: Biblioteca Dependencia Jerárquica: Director de Biblioteca Área de Desempeño: Ocupaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO PG 08 CONTROL DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN

PROCEDIMIENTO PG 08 CONTROL DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Adquisición, recepción e identificación de equipos 5.2. Identificación y estado de calibración 5.3.

Más detalles