Acero laminado en caliente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Acero laminado en caliente"

Transcripción

1 Acero laminado en caliente El acero que sale del alto horno de colada de la siderurgia es convertido en acero bruto fundido en lingotes de gran peso y tamaño que posteriormente hay que laminar para poder convertir el acero en los múltiples tipos de perfiles comerciales que existen de acuerdo al uso que vaya a darse del mismo. El proceso de laminado consiste en calentar previamente los lingotes de acero fundido a una temperatura que permita la deformación del lingote por un proceso de estiramiento y desbaste que se produce en una cadena de cilindros a presión llamado tren de laminación. Estos cilindros van conformando el perfil deseado hasta conseguir las medidas adecuadas. Las dimensiones del acero que se consigue no tienen tolerancias muy ajustadas y por eso muchas veces a los productos laminados hay que someterlos a fases de mecanizado para ajustar su tolerancia. Tren de acero laminado Productos laminados en caliente de diversas secciones transversales que tienen en común la altura, superficies del alma, las alas y el ancho de las caras así como los espesores. Ángulos Estructurales: Producto de acero laminado en caliente cuya sección transversal está formada por dos alas de igual longitud, en ángulo recto.

2 Ángulos de Alta resistencia Grado 50: Producto de acero micro aleado laminado en caliente, cuya sección transversal está formada por dos alas de igual longitud, en ángulo recto. Barras Calibradas: Barra de acero laminado en caliente y calibrado en frío; se caracteriza por su alta exactitud dimensional y buena calidad superficial. Barras Cuadradas: Producto de acero laminado en caliente de sección cuadrada. Barras Cuadradas Ornamentales: Producto de acero laminado en caliente de sección cuadrada de lados cóncavos, que lo convierte en un elemento decorativo de gran belleza.

3 Barras Hexagonales Producto laminado en caliente de sección hexagonal, de superficie lisa. Barras Redondas Lisas: Producto laminado en caliente de sección circular, de superficie lisa. Barras SuperTrack: Barra de acero laminado en caliente, de sección poligonal. Canales (U): Producto de acero laminado en caliente cuya sección tiene la forma de U. Platinas: Producto de acero laminado en caliente de sección rectangular.

4 Tees: Producto de acero laminado en caliente de sección en forma de T. Vigas H: Perfil de acero laminado en caliente cuya sección tiene forma de H. Acero laminado en frio Los perfiles laminados en frio son elementos relativamente pequeños y delgados que se fabrican doblando laminas El proceso de laminado en frío se lleva en condiciones cercanas a la temperatura ambiente. Este proceso logra que el material sea más duro y resistente. Los procesos que se realizan en el área de laminación en frío persiguen principalmente los objetivos siguientes: Reducir el espesor de la chapa procesada entre un 40 a un 90 %. Obtener el espesor de salida uniforme, y la planitud dentro de las tolerancias establecidas. Obtener en la chapa propiedades mecánicas adecuadas a las aplicaciones de los productos. Obtener terminados superficiales acordes a los usos finales.

5 Ejemplo de perfil laminado en frío. La mayoría de perfiles en forma de C y Z son los elementos portantes de colocadas entre los 60 y 62 cm. Los de forma en U en su mayoría se utilizan para uniones rígidas y para cerramientos, en las cerchas se utilizan piezas atornilladas para que de resistencia a la estructura. Algunos Perfiles C, Z y U Ejemplos de perfiles estándares Angular de lados desiguales Angular de lados iguales

6 Perfiles especiales Diferencias entre acero laminado en caliente y en frio Acero laminado en caliente El acero laminado en caliente se produce cuando los fabricantes de acero calientan y presionan el metal a través de rodillos industriales que manipulan el metal de acuerdo con ciertas especificaciones. El metal caliente es más maleable, y por lo tanto más fácil de trabajar. Los fabricantes utilizan el laminado en caliente para lograr una superficie, espesor y propiedades mecánicas uniformes. El acero laminado en caliente se utiliza en la producción de los siguientes grados de acero: acero comercial, acero para moldear, acero de calidad estructural y acero de medio/alta resistencia y baja aleación. Acero laminado en frío El acero laminado en frío se produce cuando el acero que se ha creado durante el laminado en caliente se deja enfriar antes de que se enrolle a su forma final. El acero laminado en frío está disponible en un menor número de formas y tamaños que los laminados de acero en caliente debido a que la durabilidad del acero se ve afectada cuando se manipula a temperatura ambiente. Cuando el acero se martilla o moldeada a temperatura ambiente se puede endurecer en el lugar de impacto y empieza a agrietarse. A diferencia del acero laminado en caliente, los laminados de acero en frío no requieren de decapado para evitar la oxidación.

7

8

9

10

11

12 Composición química del acero y su influencia en las propiedades Composición del acero. Acero es una aleación de hierro y carbono que contiene otros elementos de aleación, los cuales le confieren propiedades mecánicas especificas para su utilización en la industria metalmecánica. Aunque el Carbono es el elemento básico a añadir al Hierro, los otros elementos, según su porcentaje, ofrecen características especificas para determinadas aplicaciones, como herramientas, cuchillas, soportes, etc. ELEMENTOS DE ALEACION EN LOS ACEROS - COMPONENTES. Aluminio - Al : EL Aluminio es usado principalmente como desoxidante en la elaboración de acero. El Aluminio también reduce el crecimiento del grano al formar óxidos y nitruros. Azufre - S : El Azufre se considera como un elemento perjudicial en las aleaciones de acero, una impureza. Sin embargo, en ocasiones se agrega hasta 0.25% de azufre para mejorar la maquinabilidad. Los aceros altos en azufre son difíciles de soldar pueden causar porosidad en las sodaduras. Carbono - C : El Carbón - Carbono es el elemento de aleación mas efectivo, eficiente y de bajo costo. En aceros enfriados lentamente, el carbón forma carburo de hierro y cementita, la cual con la ferrita forma a su vez la perlita. Cuando el acero se enfría mas rápidamente, el acero al carbón muestra endurecimiento superficial. El carbón es el elemento responsable de dar la dureza y alta resistencia del acero. Boro - B : El Boro logra aumentar la capacidad de endurecimiento cuando el acero esta totalmente desoxidado. Una pequeña cantidad de Boro, (0.001%) tiene un efecto marcado en el endurecimiento del acero, ya que también se combina con el carbono para formar los carburos que dan al acero características de revestimiento duro. Cobalto - Co : El Cobalto es un elemento poco habitual en los aceros, ya que disminuye la capacidad de endurecimiento. Cromo - Cr : El Cromo es un formador de ferrita, aumentando la profundidad del endurecimiento. Asi mismo, aumenta la resistencia a altas temperaturas y evita la corrosión. El Cromo es un elemento principal de aleación en aceros inoxidables, y debido a su capacidad de formar carburos se utiliza en revestimientos o recubrimientos duros de gran resistencia al desgaste, como émbolos, ejes, etc. Fósforo - P : Fósforo se considera un elemento perjudicial en los aceros, casi una impureza, al igual que el Azufre, ya que reduce la ductilidad y la resistencia al impacto. Sin embargo, en algunos tipos de aceros se agrega deliberadamente para aumentar su resistencia a la tensión y mejorar la maquinabilidad. Manganeso - Mn : El Manganeso es uno de los elementos fundamentales e indispensables, esta presente en casi todas las aleaciones de acero. El Manganeso es un formador de austenita, y al combinarse con el azufre previene la formación de sulfuro de hierro en los bordes del grano, altamente perjudicial durante el proceso de laminación. El Manganeso se usa para desoxidar y aumentar su capacidad de endurecimiento.

13 Molibdeno - Mo : El Molibdeno tambien es un elemento habitual, ya que aumenta mucho la profundidad de endurecimiento del acero, así como su resistencia al impacto. El Molibdeno es el elemento mas efectivo para mejorar la resistencia del acero a las bajas temperaturas, reduciendo, además, la perdida de resistencia por templado. Los aceros inoxidables austeíticos contienen Molibdeno para mejorar la resistencia a la corrosión. Nitrógeno - N : El Nitrógeno puede agregarse a algunos tipos de acero, para promover la formación de austenita. Niquel - Ni : Es el principal formador de austenita, que aumenta la tenacidad y resistencia al impacto. El Níquel se utiliza mucho en los aceros inoxidables, para aumentar la resistencia a la corrosión. El Níquel ofrece propiedades únicas para soldar Fundición. Plomo - Pb : El Plomo es un ejemplo de elemento casi insoluble en Hierro. Se añade plomo a muchos tipos de acero para mejorar en gran manera su maquinabilidad. Titanio - Ti : Básicamente, el Titanio se utiliza para estabilizar y desoxidar acero, aunque debido a sus propiedades, pocas veces se usa en soldaduras. Tungsteno - W : El Tungsteno se añade para impartir gran resistencia a alta temperatura. Vanadio - V : El Vanadio facilita la formación de grano pequeño y reduce la perdida de resistencia durante el templado, aumentando por lo tanto la capacidad de endurecimiento

Ingeniería Mecánica. Guia de Materiales. Materiales alternativos.

Ingeniería Mecánica. Guia de Materiales. Materiales alternativos. Ingeniería Mecánica Guia de Materiales. Materiales alternativos. 1) Aceros al Carbono. Tipos y Características. Ejemplos. Un acero resulta básicamente una aleación de hierro y carbono con un contenido

Más detalles

Durelloy LAMINADO EN CALIENTE ALEACIÓN CON TRATAMIENTO TÉRMICO. Grados de Carbón Grados cromo-moly Grados cromo-níquel-moly C10xx* 41xx* 43xx*

Durelloy LAMINADO EN CALIENTE ALEACIÓN CON TRATAMIENTO TÉRMICO. Grados de Carbón Grados cromo-moly Grados cromo-níquel-moly C10xx* 41xx* 43xx* Durelloy Código de Color ROJO Durelloy es una aleación de acero horno eléctrico con un buen balance de granos finos y un endurecimiento por tratamiento térmico de 28 32 Rockwell C. Durelloy es fabricado

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA

ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA CAPÍTULO 3: ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA Página 20 3. ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA 3.1 Selección del material La elección del material adecuado para fabricar una pieza depende esencialmente

Más detalles

CAPÍTULO III TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LAS FUNDICIONES GRISES

CAPÍTULO III TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LAS FUNDICIONES GRISES CAPÍTULO III TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LAS FUNDICIONES GRISES 3.1 Introducción a los tratamientos térmicos. El tratamiento térmico de las fundiciones se realiza fundamentalmente para eliminar las tensiones

Más detalles

DESGASTE DE DADOS (MATRICES) EN EXTRUSIÓN DE ALUMINIO

DESGASTE DE DADOS (MATRICES) EN EXTRUSIÓN DE ALUMINIO DESGASTE DE DADOS (MATRICES) EN EXTRUSIÓN DE ALUMINIO Composicion quimica del aluminio Par tículas de segunda fase Extrusión de per files Desgaste Composicion quimica del acero Nitruración COMPOSICION

Más detalles

Clasificación del acero

Clasificación del acero ACEROS ALEADOS Clasificación del acero Los diferentes tipos de acero se agrupan en cinco clases principales: - aceros al carbono - aceros aleados - aceros de baja aleación ultrarresistentes - aceros inoxidables

Más detalles

Las fundiciones grises son aleaciones hipoeutécticas que tienen una composición que varía entre 93 y 93,8% de hierro, 2,5 y 4% de

Las fundiciones grises son aleaciones hipoeutécticas que tienen una composición que varía entre 93 y 93,8% de hierro, 2,5 y 4% de FUNDICIÓN GRIS CARACTERÍSTICAS GENERALES Las fundiciones grises son aleaciones hipoeutécticas que tienen una composición que varía entre 93 y 93,8% de hierro, 2,5 y 4% de carbono y 1 a 3% de silicio. Son

Más detalles

ACEROS ESPECIALES. Página 1 de 11. HH Aleaciones S.A. de C.V Políticas de Privacidad Todos los derechos reservados México.

ACEROS ESPECIALES. Página 1 de 11. HH Aleaciones S.A. de C.V Políticas de Privacidad Todos los derechos reservados México. ACEROS ESPECIALES Página 1 de 11 1018 ACERO AL CARBON Análisis Químico (Típico) % C Mn P S 0.15/0.20 0.60/0.90 0.040 máx. 0.050 máx. Propiedades Mecánicas Resistencia a la Limite Elongacion Reducion de

Más detalles

23/09/2013. Proceso de Producción Y Obtención. La mayoría de los aceros son una mezcla de tres sustancias, ferrita, perlita, cementita.

23/09/2013. Proceso de Producción Y Obtención. La mayoría de los aceros son una mezcla de tres sustancias, ferrita, perlita, cementita. El acero como material indispensable de refuerzo en las construcciones, es una aleación de hierro y carbono, en proporciones variables, y pueden llegar hasta el 2% de carbono. Pero se le pueden añadir

Más detalles

ACEROS DE BAJA ALEACION

ACEROS DE BAJA ALEACION ACEROS DE BAJA ALEACION Son aceros de composición química diferenciada donde se presentan cantidades específicas de elementos químicos diferentes de los normalmente utilizados en los aceros comunes. La

Más detalles

Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas

Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas reflejada por bajos valores de dureza, produciendo mayor

Más detalles

Capítulo II TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SELECCIÓN DEL MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE LEVAS

Capítulo II TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SELECCIÓN DEL MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE LEVAS Capítulo II TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SELECCIÓN DEL MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE LEVAS 2.1) Introducción. Como se dijo en el capítulo anterior, para que un mecanismo leva-seguidor sea vida útil de la

Más detalles

FUNDICIONES. Aproximadamente 3% de Si. Para controlar la formación de carburos, ya que este favorece la formación de grafito.

FUNDICIONES. Aproximadamente 3% de Si. Para controlar la formación de carburos, ya que este favorece la formación de grafito. Aleaciones base hierro. FUNDICIONES Porcentaje de carbono > 2,06 % Aproximadamente 3% de Si. Para controlar la formación de carburos, ya que este favorece la formación de grafito. Cantidades adicionales

Más detalles

Herramientas De Corte Materiales y Geometrías

Herramientas De Corte Materiales y Geometrías TECNOLOGÍA DE MATERIALES Herramientas De Corte Materiales y Geometrías TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Liceo Industrial Vicente Pérez Rosales Profesor: Richard Ayacura Castillo HERRAMIENTAS DE CORTE Materiales

Más detalles

NMX-B SCFI INDUSTRIA SIDERÚRGICA - LÁMINA DE ACERO AL CARBONO, LAMINADA EN FRÍO PARA USO COMÚN - ESPECIFICACIONES

NMX-B SCFI INDUSTRIA SIDERÚRGICA - LÁMINA DE ACERO AL CARBONO, LAMINADA EN FRÍO PARA USO COMÚN - ESPECIFICACIONES INDUSTRIA SIDERÚRGICA - LÁMINA DE ACERO AL CARBONO, LAMINADA EN FRÍO PARA USO COMÚN - ESPECIFICACIONES SIDERURGICAL INDUSTRY - STEEL SHEET CARBON, COLD ROLLED COMMERCIAL QUALITY - SPECIFICATIONS P R E

Más detalles

INFORMATICA INFORMATICA (ACTIVIDAD 3)

INFORMATICA INFORMATICA (ACTIVIDAD 3) INFORMATICA WORD - Abrir el documento Columnas.doc. INFORMATICA (ACTIVIDAD 3) - Realizar las modificaciones necesarias en el documento hasta obtener el documento Columnas_01.doc. - Para efectuar las modificaciones

Más detalles

Práctica 10 RECONOCIMIENTO DE LOS MICROCONSTITUYENTES DE LAS FUNDICIONES DE HIERRO

Práctica 10 RECONOCIMIENTO DE LOS MICROCONSTITUYENTES DE LAS FUNDICIONES DE HIERRO Práctica 10 RECONOCIMIENTO DE LOS MICROCONSTITUYENTES DE LAS FUNDICIONES DE HIERRO OBJETIVO El alumno identificará los constituyentes principales de los diferentes tipos de hierro fundido. INTRODUCCIÓN

Más detalles

MATERIALES METALICOS

MATERIALES METALICOS MATERIALES METALICOS 1.- Qué es una aleación?. (1 punto) Una aleación es una mezcla de dos o más elementos químicos, al menos uno de los cuales, el que se encuentra en mayor proporción, ha de ser un metal.

Más detalles

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A.

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A. Aceros Inoxidables Normas AISI W. Nr. DIN Austeníticos 1.4401 1.4404 X5CrNiMo17-12-2 X2CrNiMo17-12-2 Aplicaciones Acero resistente a la corrosión intercristalina hasta 300 C bajo condiciones de operación

Más detalles

Tratamientos térmicos

Tratamientos térmicos Tratamientos térmicos Endurecimiento del acero Temple (revenido) Recocido Cementado Carburización por empaquetado Carburización en baño líquido Carburización por gas Carbonitrurado, cianurado y nitrurado

Más detalles

INTRODUCCION. Piense en HSS

INTRODUCCION. Piense en HSS INTRODUCCION Piense en HSS INDICE METALURGIA DEL HSS 2 Excelente resistencia 3 Un filo de corte vivo 4 Herramientas seguras y de confianza Elementos de aleación 6 La influencia de los elementos de aleación

Más detalles

Industria ACERO INOXIDABLE. Productos para la. Medellín Cra. 48B No 99 Sur - 59 San Bartolome - Bodega No. 27 PBX

Industria ACERO INOXIDABLE. Productos para la. Medellín Cra. 48B No 99 Sur - 59 San Bartolome - Bodega No. 27 PBX Productos para la Industria Bogotá Av. Calle 17 No 86-81 PBX 424 20 10-424 22 40 FAX 424 23 04 Cali Cra. 36 No 10-325 ACOPI Yumbo PBX 690 03 05 Pereira Av. 30 de Agosto No 103-67 Bodega No 3 PBX 320 03

Más detalles

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos.

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Los aceros son aleaciones de hierro y carbono que pueden contener cantidades apreciables de otros elementos de aleación. Existe una gran cantidad de aleaciones

Más detalles

Siderúrgico. Productos Semi-Elaborados. Lingotes

Siderúrgico. Productos Semi-Elaborados. Lingotes Productos Semi-Elaborados Lingotes Producto semielaborado, fabricado por el proceso de Vaciado por el Fondo, de sección poligonal. Son la materia prima para la laminación de tubos sin costura para la industria

Más detalles

TEMA 6 LOS MATERIALES METÁLICOS REBECA VEGAS GONZÁLEZ 1C TECNOLOGÍA

TEMA 6 LOS MATERIALES METÁLICOS REBECA VEGAS GONZÁLEZ 1C TECNOLOGÍA TEMA 6 LOS MATERIALES METÁLICOS REBECA VEGAS GONZÁLEZ 1C TECNOLOGÍA 1. LOS METALES Que son los metales? Materiales que tienen múltiples acciones 1.1 PROPIEDADES DE LOS METALES 1.-Buena resistencia mecánica

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Productos laminados en caliente de aceros para estructuras

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Productos laminados en caliente de aceros para estructuras norma española UNE-EN 10025-1 Febrero 2006 TÍTULO Productos laminados en caliente de aceros para estructuras Parte 1: Condiciones técnicas generales de suministro Hot rolled products of structural steels.

Más detalles

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado back Re Pág Av Pág next ó back next 1 EL ACERO BREVE HISTORIA DEL ACERO La historia del acero está estrechamente ligada con el desarrollo

Más detalles

Historia del acero. ACERO" "1856: convertidor Bessemer". "1864: horno de solera abierta". "1902: acero por arco eléctrico".

Historia del acero. ACERO 1856: convertidor Bessemer. 1864: horno de solera abierta. 1902: acero por arco eléctrico. EL ACERO Historia del acero. Aportado por Pamela K. Castro González. "1.000 A.C.: una piel de acero" Acero es el nombre que se da al hierro que contiene una cantidad determinada de carbono (hasta 3,5%)

Más detalles

CLASIFICACION DE LOS ACEROS (según normas SAE) donde XX es el contenido de C

CLASIFICACION DE LOS ACEROS (según normas SAE) donde XX es el contenido de C CLASIFICACION DE LOS ACEROS (según normas SAE) SAE clasifica los aceros en: al carbono, de media aleación, aleados, inoxidables, de alta resistencia, de herramientas, etc. Aceros al carbono 10XX donde

Más detalles

MATERIALES PARA APLICACIONES EN INGENIERÍA METALES, CERÁMICOS Y POLÍMEROS Metales: Materiales ferrosos (aceros y fundiciones) Metales no ferrosos ( Aleaciones de Cu, Al, Mg,Ti, etc). Aceros: Al carbono

Más detalles

FUNDICIONES. Las fundiciones son aleaciones de hierro, también manganeso, fosforo y azufre. Las

FUNDICIONES. Las fundiciones son aleaciones de hierro, también manganeso, fosforo y azufre. Las FUNDICIONES Las fundiciones son aleaciones de hierro, carbono y silicio que generalmente contienen también manganeso, fosforo y azufre. Las fundiciones, que son las más utilizadas en la práctica, aparecen

Más detalles

BRONCES CENTRIFUGADOS

BRONCES CENTRIFUGADOS BRONCES CENTRIFUGADOS METALSERVICE METALES CATALUNYA, S.L. C/ AUSIAS MARC 144 08013 BARCELONATel. 93 246 90 96 Fax 93 246 91 65 www.metal-service.net iglidur DryLin igubal igus Distribuidor Oficial SELFOIL

Más detalles

Boletín Técnico Boletín Técnico N 13 Julio/2009

Boletín Técnico Boletín Técnico N 13 Julio/2009 Boletín Técnico Boletín Técnico N 13 Julio/2009 Introducción En este Boletín trataremos de un tema que con cierta frecuencia nos preguntan. Es sobre la máxima temperatura de utilización de los aceros inoxidables.

Más detalles

Especificaciones de Producto Tubos para Conducción de Fluidos (Líquidos y Gases) Alta Presión

Especificaciones de Producto Tubos para Conducción de Fluidos (Líquidos y Gases) Alta Presión Especificaciones de Producto Alta Presión Usos Transporte de aguas blancas y negras para edificaciones en general. Transporte de gas y aire comprimido. Transporte de agua en sistemas de refrigeración y

Más detalles

6. Materiales Utilizados

6. Materiales Utilizados 6. Materiales Utilizados Para la realización de este proyecto hemos utilizado los siguientes materiales: PARA LAS PIEZAS: -Acero F127 -Acero F125 -Aluminio -Bronce -Metacrilato PARA LOS ÚTILES: -Acero

Más detalles

CLASIFICACION GENERAL. FERROSOS Aceros y sus tipos Hierros y sus clases NO FERROSOS Bronces Latones NORMAS

CLASIFICACION GENERAL. FERROSOS Aceros y sus tipos Hierros y sus clases NO FERROSOS Bronces Latones NORMAS CLASIFICACION GENERAL Aceros y sus tipos Hierros y sus clases NO Bronces Latones NORMAS AISI SAE ASTM Internacional Normas Europeas CLASIFICACIÓN GENERAL CLASIFICACION GENERAL Aceros y sus tipos Hierros

Más detalles

Iván Armenta Diego Córdova Manuel García Jaime Vásquez

Iván Armenta Diego Córdova Manuel García Jaime Vásquez Iván Armenta Diego Córdova Manuel García Jaime Vásquez 1.- Qué es el acero? 2.- Menciona los tipos de acero de una estructura. 3.- Menciona un ejemplo de roca ígnea, uno de roca sedimentaria y uno de roca

Más detalles

Para descargar el documento completo entra a:

Para descargar el documento completo entra a: CLASIFICACION DE LOS ACEROS (según normas SAE) SAE clasifica los aceros en: al carbono, de media aleación, aleados, inoxidables, de alta resistencia, de herramientas, etc. Aceros al carbono 10XX donde

Más detalles

ACEROS PARA TRABAJO EN FRÍO 9

ACEROS PARA TRABAJO EN FRÍO 9 ACEROS PARA TRABAJO EN FRÍO 9 EN/DIN AISI UNE ~D3 F5212 (U12) D2 ~F5211 (U12 mejorado) ~S1 ~F5242 ~1.2721 F5305 ~O2 F5229 (U13) calidad especial Böhler también

Más detalles

MATERIALES INDUSTRIALES I. Capitulo 5 Aceros y Fundiciones

MATERIALES INDUSTRIALES I. Capitulo 5 Aceros y Fundiciones MATERIALES INDUSTRIALES I Capitulo 5 Aceros y Fundiciones conceptos ACEROS : aleaciones de Hierro y Carbono CARBONO : principal elemento de aleacion en Solución solida intersticial o compuesto intermetálico

Más detalles

METALOGRAFÍA DE LA FUNDICIÓN. Introducción. Tipos De Fundición

METALOGRAFÍA DE LA FUNDICIÓN. Introducción. Tipos De Fundición 1 METALOGRAFÍA DE LA FUNDICIÓN La metalografía microscópica (o micrografía de metales) estudia los productos metalúrgicos, con el auxilio del microscopio, objetivando determinar sus constituyentes y su

Más detalles

9. Procesos industriales de obtención 9. Procesos industriales y conformado de materiales metálicos y conformado Proceso Siderúrgico

9. Procesos industriales de obtención 9. Procesos industriales y conformado de materiales metálicos y conformado Proceso Siderúrgico 9. Procesos industriales de obtención y conformado de materiales metálicos Hornos. Colada continua. Laminado, trefilado. Conformado superficial. i Perfiles y chapas. Tipificación de aceros. Proceso Siderúrgico

Más detalles

Electrodos Revestidos

Electrodos Revestidos 12 Electrodos Revestidos 12.1. ELECTRODOS PARA SOLDADURA DE ACEROS AL CARBONO PRAXAIR R-46 (AWS 5.1: E 6013)...201 PRAXAIR R-49 (AWS 5.1: E 6013)...201 PRAXAIR B-69 (AWS 5.1: E 7018-1)...201 PRAXAIR B-70

Más detalles

ACERO. Elementos de Aleación

ACERO. Elementos de Aleación ACERO o Definición y Características El acero es una aleación de hierro y carbono (máximo 2.11% de carbono), al cual se le adicionan variados elementos de aleación, los cuales le confieren propiedades

Más detalles

BLOQUE IV.- Materiales metálicos. Tema 10.- Fundiciones

BLOQUE IV.- Materiales metálicos. Tema 10.- Fundiciones BLOQUE IV.- Materiales metálicos * William F. Smith Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. Tercera Edición. Ed. Mc-Graw Hill * James F. Shackerlford Introducción a la Ciencia de Materiales

Más detalles

CAPITULO Variación de la composición química de la varilla de aporte ASM 1A :

CAPITULO Variación de la composición química de la varilla de aporte ASM 1A : CAPITULO 5 DISCUSIÓN DE RESULTADOS Para poder evaluar nuevos materiales para soldadura se prepararon probetas soldando la varilla ASM 1aA sobre el recubrimiento ASM 1 B 10.60% de aleación y sobre el recubrimiento

Más detalles

PROCESOS DE CONFORMADO DE METALES

PROCESOS DE CONFORMADO DE METALES PROCESOS DE CONFORMADO DE METALES PROCESOS DE CONFORMADO (I) CONFORMADO CON CONSERVACION DE MASA Los procesos de CONFORMADO PLÁSTICO son aquellos en los que la forma final de la pieza de trabajo se obtiene

Más detalles

Brocas de metal duro

Brocas de metal duro Brocas de metal duro La broca innovadora para el sector de la mecánica PLUS8, TECNOLOGíA ALEMANA CON ALMA ITALIANA. Zonas productivas y Centros de investigación y desarrollo en Europa y en Norte América

Más detalles

Importancia del hierro en la metalurgia

Importancia del hierro en la metalurgia DIAGRAMA Fe - C Importancia del hierro en la metalurgia Afinidad química Capacidad de solubilidad de otros elementos Propiedad alotrópica en estado sólido Capacidad para variar sustancialmente la estructura

Más detalles

Especificaciones del tubo A106

Especificaciones del tubo A106 Alcance Especificaciones del tubo A106 NPS 1/4"- Schedules 10 through 160, STD, XH A/SA106 30" and XXH Cubre tubos sin soldadura de acero al carbono de pared nominal para servicio de alta temperatura,

Más detalles

I. OBJETIVOS TRATAMIENTOS TERMICOS

I. OBJETIVOS TRATAMIENTOS TERMICOS CICLO I-16 TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA GUIA DE LABORATORIO # 12, 13, 14, 15 TRATAMIENTOS TERMICOS I. OBJETIVOS

Más detalles

FUNDICIONES. 2 a 4,5 % C 0,5 a 3,5 % Si 0,4 a 2 % Mn 0,01 a 0,2 % S 0,04 a 0,8 % P

FUNDICIONES. 2 a 4,5 % C 0,5 a 3,5 % Si 0,4 a 2 % Mn 0,01 a 0,2 % S 0,04 a 0,8 % P FUNDICIONES FUNDICIONES Las fundiciones de hierro son aleaciones de hierro carbono del 2 al 5%, cantidades de silicio del 0.5 al 4%, del manganeso hasta 2%, bajo azufre y bajo fósforo. Se caracterizan

Más detalles

Clasificación del acero

Clasificación del acero ACEROS ALEADOS Clasificación del acero n Los diferentes tipos de acero se agrupan en cinco clases principales: - aceros al carbono - aceros aleados - aceros de baja aleación ultrarresistentes - aceros

Más detalles

2a Parte CIENCIA DE MATERIALES FAC. DE CS. DE LA ELECTRÓNICA OTOÑO 2009

2a Parte CIENCIA DE MATERIALES FAC. DE CS. DE LA ELECTRÓNICA OTOÑO 2009 2a Parte CIENCIA DE MATERIALES FAC. DE CS. DE LA ELECTRÓNICA OTOÑO 2009 Determinan el comportamiento de los materiales ante el calor. Conductividad térmica: propiedad de los materiales de transmitir el

Más detalles

ACEROS PARA HERRAMIENTAS

ACEROS PARA HERRAMIENTAS ACEROS PARA HERRAMIENTAS Clasificación del acero Los diferentes tipos de acero se agrupan en cinco clases principales: - aceros al carbono - aceros aleados - aceros de baja aleación ultrarresistentes -

Más detalles

Doctorado en Ciencias en Ingeniería Mecánica. Séptimo semestre. No boleta: B102587

Doctorado en Ciencias en Ingeniería Mecánica. Séptimo semestre. No boleta: B102587 Doctorado en Ciencias en Ingeniería Mecánica. Séptimo semestre. No boleta: B102587 Tema de tesis: CARACTERIZACIÓN MECÁNICA Y ESTRUCTURAL DE UNA ALEACIÓN Co-Cr-Mo ASTM F75, ENDURECIDA SUPERFICIALMENTE POR

Más detalles

El Mecanizado Tecnología de los Materiales

El Mecanizado Tecnología de los Materiales El Mecanizado Tecnología de los Materiales TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II Liceo Industrial Vicente Pérez Rosales Profesor: Richard Ayacura Castillo MEcanizado ÍNDICE 10.0 Introducción 10.1 Procesos de mecanizado

Más detalles

INDICE 1. Propiedades Físicas de los Materiales 2. Metales Ferrosos

INDICE 1. Propiedades Físicas de los Materiales 2. Metales Ferrosos INDICE Prefacio iii 1. Propiedades Físicas de los Materiales 1 1.1. Introducción a la ingeniería de materiales 1 1.2. Propiedades físicas de los materiales 2 1.3. Ductibilidad 2 1.4. Elasticidad 3 1.5.

Más detalles

Tema 4: Productos Siderúrgicos.

Tema 4: Productos Siderúrgicos. Tema 4: Productos Siderúrgicos. 1. Productos de fundición. 2. Productos de acero para construcción. 3. Productos estructurales: perfiles, barras y cables 4. Productos de acero no estructurales 5. Chapa

Más detalles

TEMA VIII Materiales Metálicos

TEMA VIII Materiales Metálicos TEMA VIII Materiales Metálicos LECCIÓN 11 Aleaciones Férreas 1 11.1 INTRODUCCIÓN Las aleaciones férreas son las de mayor empleo en ingeniería: - En la corteza terrestre abundan los compuestos de hierro

Más detalles

Capítulo 72. Fundición, hierro y acero

Capítulo 72. Fundición, hierro y acero Capítulo 72 Fundición, hierro y acero Notas. 1. En este Capítulo y, respecto a los apartados d), e) y f) de esta Nota, en toda la Nomenclatura, se consideran: a) Fundición en bruto las aleaciones hierro-carbono

Más detalles

NICO INDUSTRIAL CENTRO INDUSTRIAL MANTENIMIENTO INTEGRAL CIMI GIRON

NICO INDUSTRIAL CENTRO INDUSTRIAL MANTENIMIENTO INTEGRAL CIMI GIRON ACEROS APRENDIZ: Edwin Capacho Molina Cesar Augusto Rodriguez V. Julio Cesar Tarazona Jose Jose Castañeda Oscar Terence Gustavo Adolfo Orozco Juan Carlos Ramírez FICHA: 653326 INSTRUCTOR: Luis Vargas MANTENIMIENTO

Más detalles

TEMA 8: Procesos continuos y semicontinuos

TEMA 8: Procesos continuos y semicontinuos Tema 8: Procesos continuos y semicontinuos 1/16 MÓDULO II: CONFORMADO PLÁSTICO DE METALES TEMA 8: Procesos continuos y semicontinuos TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN Grado en Ingeniería en Organización Industrial

Más detalles

CONFORMACIÓN PLASTICA DE METALES: FORJA

CONFORMACIÓN PLASTICA DE METALES: FORJA CONFORMACIÓN PLASTICA DE METALES: FORJA CONTENIDO Definición y Clasificación de los Procesos de Forja Equipos y sus Características Técnicas Variables Principales del Proceso Métodos Operativos (Equipos

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Aceros de construcción soldables para estructuras marinas fijas

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Aceros de construcción soldables para estructuras marinas fijas norma española UNE-EN 10225 Febrero 2010 TÍTULO Aceros de construcción soldables para estructuras marinas fijas Condiciones técnicas de suministro Weldable structural steels for fixed offshore structures.

Más detalles

HIERRO FUNDIDO METAL

HIERRO FUNDIDO METAL HIERRO FUNDIDO HIERRO FUNDIDO ORDINARIOS H. F. PARA TRABAJO PESADO HIERRO FUNDIDO DE ALEACION HIERRO FUNDIDO GRIS HIERRO FUNDIDO BLANCO HIERRO FUNDIDO ESFEROIDAL GRAFILADO METAL REISTENTE AL CALOR RESISTENTE

Más detalles

ELECTRODOS REVESTIDOS PARA SOLDADURA POR ARCO MANUAL ALAMBRE MIG

ELECTRODOS REVESTIDOS PARA SOLDADURA POR ARCO MANUAL ALAMBRE MIG CONSUMIBLES PARA SOLDADORAS CONSUMIBLES PARA SOLDADORAS REVESTIDOS PARA SOLDADURA POR ARCO MANUAL ALAMBRE MIG 1 REVESTIDOS PARA SOLDADURA POR ARCO MANUAL Gas protector Metal fundido Escoria Metal solidificado

Más detalles

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS Diagrama Fe-C Tratamiento de los metales para mejorar sus propiedades Tratamientos térmicos Tratamientos termoquímicos Tratamientos mecánicos Tratamientos

Más detalles

2.1 Color. Es un metal blanco plateado, con una alta reflectividad de la luz y el calor.

2.1 Color. Es un metal blanco plateado, con una alta reflectividad de la luz y el calor. 1. GENERALIDADES TÉCNICAS DEL ALUMINIO. El aluminio es un metal no ferroso, y es el más abundante de los metales, constituye cerca del 8% de la corteza terrestre. Sus propiedades han permitido que sea

Más detalles

Estructuras de equilibrio

Estructuras de equilibrio Estructuras de equilibrio Austenita. Fase de alta temperatura que se obtiene calentando entre 28 a 56 por encima de la temperatura A 3 del acero. Las temperaturas muy elevadas conducen al crecimiento de

Más detalles

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A.

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A. Aceros para Herramientas Normas Nombre AISI W. Nr. DIN Trabajo en caliente THYROTHERM 2344 EFS/EFS SUPRA H13 1.2344 X40CrMoV51 Aplicaciones Fabricación de herramientas para forja y estampa en caliente

Más detalles

ESTRUCTURAS DE LOS METALES

ESTRUCTURAS DE LOS METALES ESTRUCTURAS DE LOS METALES OBJETIVOS Conocer el comportamiento de los metales Conocer cómo se puede tratar los metales Conocer diferentes tipos de ensayos Conocer la formación de estructuras cristalinas.

Más detalles

MADERA La madera no es un material isotrópico, sus propiedades dependen si se miden paralelas o perpendiculares a la veta.

MADERA La madera no es un material isotrópico, sus propiedades dependen si se miden paralelas o perpendiculares a la veta. MADERA La madera no es un material isotrópico, sus propiedades dependen si se miden paralelas o perpendiculares a la veta. Tipos de MADERA ESTRUCTURAL según tamaño y uso 1. Madera aserrada en tamaños-corrientes:

Más detalles

Elgaloy Hard 30 REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO. Clasificación:

Elgaloy Hard 30 REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO. Clasificación: Elgaloy Hard 30 DIN 8555-83 E 1-UM-350 El Elgaloy Hard 30 deposita un metal soldado de tipo martensítico con una dureza de alrededor de 35 HRC. Utilizable como material de recargue, o de colchón con un

Más detalles

11 Número de publicación: 2 201 186. 51 Int. Cl. 7 : C21C 1/08. 74 Agente: Lehmann Novo, María Isabel

11 Número de publicación: 2 201 186. 51 Int. Cl. 7 : C21C 1/08. 74 Agente: Lehmann Novo, María Isabel 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 1 186 1 Int. Cl. 7 : C21C 1/08 C21C 1/ C22C 37/00 B21B 27/00 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud: 9691821.3

Más detalles

ADI: Obtención de ausferrita a partir de fundiciones esferoidales y su uso

ADI: Obtención de ausferrita a partir de fundiciones esferoidales y su uso ADI: Obtención de ausferrita a partir de fundiciones esferoidales y su uso José Crisanti * Se analiza cómo es posible mejorar las propiedades mecánicas de las fundiciones de hierro gris con grafito esferoidal

Más detalles

1.- LOS METALES. Metal base Aleación

1.- LOS METALES. Metal base Aleación 1.- LOS METALES Los materiales metálicos tienen enlaces de tipo metálico entre sus átomos, que consiste básicamente en compartir los electrones de las últimas capas de todos ellos. Las atracciones y repulsiones

Más detalles

ACEROS DE BAJA ALEACIÓN GRINOX 1 GRINOX 2. Longitud Intensidad. (Amp) /32 1/8 5/32. Longitud. Intensidad.

ACEROS DE BAJA ALEACIÓN GRINOX 1 GRINOX 2. Longitud Intensidad. (Amp) /32 1/8 5/32. Longitud. Intensidad. ACEROS DE BAJA ALEACIÓN GRINOX 1 AWS/ ASME: SFA- 5.4 E308L-15 POSICIONES: Todas, excepto vertical descendente del electrodo. En posición vertical, llevar la progresión ascendente con electrodos de diámetro

Más detalles

PRODUCTOS ELECTROSOLDADOS PARA REFUERZO DE CONCRETO

PRODUCTOS ELECTROSOLDADOS PARA REFUERZO DE CONCRETO v PRODUCTOS ELECTROSOLDADOS PARA REFUERZO DE CONCRETO ALAMBRÓN MATERIA PRIMA PARA REFUERZO DE CONCRETO SIDERURGIA: UN PROCESO PARA OBTENCIÓN DE ACERO El proceso de transformación del mineral de hierro

Más detalles

Cobre, Bronce Y Latón

Cobre, Bronce Y Latón Cobre, Bronce Y Latón convertido en soluciones para su industria. w w w. f o r m a q. c o m Quienes Somos? FormaQ es una empresa del sector Metalmecánico dedicada a la fundición y fabricación de partes

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS METALES

PROPIEDADES DE LOS METALES MATERIALES METÁLICOS Los metales Los metales son materiales con una gran cantidad de aplicaciones gracias a sus propiedades Son duros, no adherentes, fríos y suaves, si se han pulido. Además muchos de

Más detalles

CA TA LO GO D E P R O C T O S

CA TA LO GO D E P R O C T O S CA TA LO GO D E P R O DU C T O S Canaleta - Grado 40 Referencia 900 x 3000 26 (0.46 mm) 900 x 4500 24 (0.60 mm) 900 x 5000 24 (0.60 mm) 900 x 6000 24 (0.60 mm) 900 x 7000 24 (0.60 mm) 900 x 8000 24 (0.60

Más detalles

Informe 3: Ensayo de dureza en Acero con distintos tratamientos termicos. Ciencias de los Materiales CM3201

Informe 3: Ensayo de dureza en Acero con distintos tratamientos termicos. Ciencias de los Materiales CM3201 Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ciencia de los Materiales Informe 3: Ensayo de dureza en Acero con distintos tratamientos termicos Ciencias de los Materiales

Más detalles

los Aceros El porqué? Tratamientos térmicos Microestructura) Propiedades d Mecánicas FCEIA-UNR C Materiales FCEIA-UNR C-3.20.

los Aceros El porqué? Tratamientos térmicos Microestructura) Propiedades d Mecánicas FCEIA-UNR C Materiales FCEIA-UNR C-3.20. 11. Tratamientos t Térmicos de los Aceros El porqué? Tratamientos térmicos (Temperatura y tiempo) Microestructura) Propiedades d Mecánicas 1 El factor TIEMPO La mayoría de las transformaciones en estado

Más detalles

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A.

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A. Aceros para Herramientas Moldes para plásticos Normas Nombre AISI W. Nr. DIN THYROPLAST 2738 P20+Ni 1.2738 40CrMnNiMo8 Aplicaciones Moldes para la industria plástica con grabado profundo y alta resistencia

Más detalles

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES Modalidad: ON-LINE DURACIÓN: 60 horas SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES CONTENIDOS Parte 1 Introducción Soldadura común Presentación Introducción Tecnologías de unión Clasificación de los Procesos de Soldeo

Más detalles

ACEROS RESISTENTES AL DESGASTE. Dureza y tenacidad superiores, mayor vida útil. Es un hecho.

ACEROS RESISTENTES AL DESGASTE. Dureza y tenacidad superiores, mayor vida útil. Es un hecho. ACEROS RESISTENTES AL DESGASTE Dureza y tenacidad superiores, mayor vida útil. Es un hecho. ACEROS RESISTENTES AL DESGASTE Dureza y tenacidad superiores, mayor vida útil. Es un hecho. Raex es un acero

Más detalles

Alambres Tubulares Lincore

Alambres Tubulares Lincore Alambres Tubulares Lincore Lincore BU Alambre tubular para recubrimientos duros para recuperar espesores en piezas desgastas o colchones para absorber esfuerzos de compresión para posterior aplicar una

Más detalles

Ref: CATALOGO DE PRODUCTOS PLANTA COTA C/MARCA.

Ref: CATALOGO DE PRODUCTOS PLANTA COTA C/MARCA. Ref: CATALOGO DE PRODUCTOS PLANTA COTA C/MARCA. 1. Mallas Electrosoldadas Estándar y Especiales DESCRIPCION: Malla de acero soldada y fabricada con alambre corrugado para refuerzo de concreto CARACTERISTICAS

Más detalles

TECNOLOGÍA TEMA MATERIALES METÁLICOS: DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES Son los que están compuestos por uno o más metales, pero pueden

TECNOLOGÍA TEMA MATERIALES METÁLICOS: DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES Son los que están compuestos por uno o más metales, pero pueden TECNOLOGÍA TEMA 4 0.1. MATERIALES METÁLICOS: DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES Son los que están compuestos por uno o más metales, pero pueden contener otros componentes como el carbono, fósforo,

Más detalles

CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO

CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO 3.1 INTRODUCCION: El acero es una aleación basada en hierro, que contiene carbono y pequeñas cantidades de otros elementos químicos metálicos. Generalmente

Más detalles

Boquillas para sistemas de chorreado

Boquillas para sistemas de chorreado Boquillas para sistemas de chorreado Carburo de Boro Las boquillas de Carburo de Boro ofrecen la mayor resistencia al desgaste de la boquilla que cualquier otro material disponible en el mercado. Sin embargo,

Más detalles

PROPIEDADES Y ENSAYOS

PROPIEDADES Y ENSAYOS PROPIEDADES Y ENSAYOS Las propiedades de todos los materiales estructurales se evalúan por ensayos, cuyos resultados sólo dan un índice del comportamiento del material que se debe interpretar mediante

Más detalles

RUEDAS ABRASIVAS. Tipos de grano. Al 2 O 3

RUEDAS ABRASIVAS. Tipos de grano. Al 2 O 3 RUEDAS ARASIVAS Tipos de grano *Óxido de Alumínio. *Carburo de Silício. Al 2 O 3 (Óxido de alumínio) Se obtiene de la bauxita por medio de un horno eléctrico, es un grano afilado y tenaz, rectifica, corta

Más detalles

Productos de Planchas Recubiertas por Inmersión en Caliente

Productos de Planchas Recubiertas por Inmersión en Caliente 1. Productos con Recubrimientos Metálicos y Especificaciones GalvInfoNote 1.2 Introducción Productos de Planchas Recubiertas por Rev. 0 Jan-07 GalvInfoNote 2.1 describe el proceso de recubrimiento por

Más detalles

TECNOLOGÍA DE LAS HERRAMIENTAS DE CORTE

TECNOLOGÍA DE LAS HERRAMIENTAS DE CORTE Este curso está orientado fundamentalmente al mecanizado en tornos, específicamente con aceros de baja aleación. TECNOLOGÍA DE LAS HERRAMIENTAS DE CORTE Cuando hablamos de mecanizado con herramientas de

Más detalles

CERTIFICACIONES Acero

CERTIFICACIONES Acero CERTIFICACIONES Acero MATERIALES ALCANZADOS POR LA NORMATIVA DE ACERO RESOLUCIÓN 404/1999 SEGÚN RESOLUCIÓN 924/1999 Y RESOLUCIÓN 148/2001 ACERO - MATERIALES ALCANZADOS POR LA NORMATIVA DE ACERO RESOLUCIÓN

Más detalles

Fiback 200 AMP. - Trabajos livianos. Fiback 600 AMP. - Trabajos pesados

Fiback 200 AMP. - Trabajos livianos. Fiback 600 AMP. - Trabajos pesados DESCRIPCIÓN La Cinta Sostén de Soldadura de Fibra de Vidrio Fiback es un innovador sustituto de los métodos tradicionales de contrapurga que brinda protección al reverso del entorno de soldadura y asegura

Más detalles

- Temple bainítico o austempering. En aceros hipoeutectoides. Se obtiene bainita y no hace falta realizar revenido después.

- Temple bainítico o austempering. En aceros hipoeutectoides. Se obtiene bainita y no hace falta realizar revenido después. TRATAMIENTOS DEL ACERO PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES TÉRMICOS TERMOQUÍMICOS MECÁNICOS SUPERFICIALES Recocido Normalizado Revenido escalonado bainítico Patentado Disminución gradual de la temperatura Tratamientos

Más detalles

TEMAS Noviembre Belén Molina Sánchez UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA ASIGNATURA: MATERIALES I

TEMAS Noviembre Belén Molina Sánchez UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA ASIGNATURA: MATERIALES I TEMAS 16-21 Noviembre 2005 Belén Molina Sánchez 1 Sistema: porción del universo que ha sido aislada de tal modo que sus propiedades pueden ser estudiadas. Microconstituyente: aquello que es observable

Más detalles