Curso: 1 - Prueba: 1 - Fecha 15/2/2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso: 1 - Prueba: 1 - Fecha 15/2/2010"

Transcripción

1 Curso: 1 - Prueba: 1 - Fecha 15/2/ Completa el siguiente esquema multifilar, destinado a un cuadro de protección que protege una línea de alumbrado y dos de fuerza. La red de alimentación es bifásica. Representa la identificación literal de cada uno de los elementos.

2 RESPUESTA:

3 2.- Observa la siguiente fotografía qué crees que ha ocurrido? RESPUESTA: En esta toma de corriente se ha producido una sobrecarga. Es bastante probable que los conductores también hayan resultado dañados. 3.- En este circuito de lámpara en paralelo, dibuja como se conectarían los amperímetros para medir las corrientes parciales consumidas por cada una de ellas y la del conjunto. RESPUESTA:

4 4.- En este circuito de lámparas en serie, dibuja como se conectarían los voltímetros para medir las tensiones parciales en los bornes de cada una de ellas y la tensión general de la red. RESPUESTA: 5.- Comenta la siguiente figura. RESPUESTA: En la fotografía se observa un fusible que se encuentra cortocircuitado (anulado) por medio de un conductor. Esta es una práctica algo habitual en instalaciones de cierta antigüedad, cuando no se disponen de fusibles en el momento, y para facilitar que la instalación siga funcionando, aunque es MUY PELIGROSA, YA QUE LO QUE SE ESTÁ HACIENDO ES ANULAR LA PROTECCIÓN. Es decir, el resultado es una instalación no protegida. 6.- Si en un solo enchufe se conectan demasiados aparatos, Qué defecto se puede producir, y cuáles pueden ser sus consecuencias? RESPUESTA: Si en un enchufe se conectan muchos aparatos puede ocurrir que se demande más potencia a la red que aquella para la cual la instalación ha sido diseñada.

5 En este caso la intensidad absorbida es de un valor más alto al de la intensidad nominal (de 2 a 4 veces más). Se dice en este caso que se ha producido una sobrecarga, y sus consecuencias pueden ser el calentamiento excesivo de los conductores y su posible destrucción, si dicho defecto no es detectado e interrumpido a tiempo. 7.- Un interruptor diferencial es un dispositivo de protección contra: a. Corrientes de cortocircuito. b. Corrientes de sobrecarga. c. Corrientes de defecto. d. Contra todas las anteriores. RESPUESTA: c. Corrientes de defecto. 8.- Dibuja como conectarías voltímetros en este sistema trifásico con neutro, para conocer la tensión entre fases y entra cualquiera de las fases y el neutro. Dibuja todas las posibilidades. RESPUESTA: 9.- Qué es el elemento de la figura? RESPUESTA: Es una base portafusibles para fusibles de tipo NH o de cuchillas.

6 10.- Un interruptor automático es un dispositivo de protección contra: a. Corrientes de cortocircuito. b. Corrientes de sobrecarga. c. Corrientes de defecto. d. Contra todas las anteriores. RESPUESTA: a. Corrientes de cortocircuito. b. Corrientes de sobrecarga Dada la siguiente imagen, de que elemento se trata y cuales son sus características? RESPUESTA: El elemento mostrado en la figura es un interruptor automático o magnetotérmico. Sus características son: Bipolar Intensidad nominal 4 A. Tipo de curva: C. Poder de corte 10 ka Completa en la siguiente figura los distintos tipos de sobretensiones:

7 RESPUESTA: 13.- Dibuja el esquema unifilar y multifilar de un cuadro de protección destinado a tres línea de alumbrado y tres de fuerza. La red de alimentación es trifásica de 400Vca + N. RESPUESTA:

8

9

10 14.- Para qué sirve el elemento representado en la siguiente figura? RESPUESTA: El elemento representado en la figura es una maneta que se utiliza para extraer los fusibles de tipo NH de su base En el diseño de instalaciones eléctricas, frecuentemente se utiliza una técnica denominada filiación, que consiste en: a. Elegir adecuadamente la intensidad nominal de los distintos dispositivos de protección a fin de que cumplan adecuadamente su función. b. Elegir los interruptores de los diferentes circuitos de manera que se garantice, que en caso de fallo, solo dispara aquel que protege el circuito en el que se ha producido dicho fallo, manteniéndose en funcionamiento el resto de la instalación que no está afectada por el fallo. c. Poder instalar en un circuito interruptores automáticos con poder de corte menor al de la corriente de cortocircuito prevista para el mismo, siempre que aguas arriba haya otro interruptor con un poder de corte superior a esta intensidad. d. Instalar dispositivos de protección contra sobretensiones en paralelo con la instalación que se quiere proteger. RESPUESTA: c. Poder instalar en un circuito interruptores automáticos con poder de corte menor al de la corriente de cortocircuito prevista para el mismo, siempre que aguas arriba haya otro interruptor con un poder de corte superior a esta intensidad Dibuja el esquema unifilar y multifilar de un cuadro de protección destinado a una línea de alumbrado y tres de fuerza. La red de alimentación es bifásica. RESPUESTA:

11

12

13 17.- En el siguiente cuadro de mando y protección identifica cada uno de los elementos:

14 RESPUESTA:

15 19.- Teniendo en cuenta las siguientes gráficas ofrecidas por un fabricante para una familia de fusibles: a. Cuánto tiempo tardará en fundirse un fusible de 4 A, cuando la corriente de cortocircuito es de 10 A? b. Cuánto tiempo tardará en fundirse un fusible de 15 A cuando la corriente de cortocircuito es de 100 A?

16 RESPUESTA: a. 10 segundos. b. 0,1 segundos.

17 20.- Una de las principales características que define a un interruptor diferencial es la sensibilidad. Qué es? RESPUESTA: La sensibilidad es el valor mínimo de la intensidad de defecto que provoca la apertura del circuito En la siguiente figura se muestra el esquema unifilar de una instalación. Si quisieras proteger dicha instalación contra sobretensiones, Dónde y cómo colocarías el dispositivo de protección correspondiente?

18 RESPUESTA: Los dispositivos de protección contra sobretensiones se instalan siempre en paralelo con la instalación que se quiere proteger y con una unión a tierra lo más directa posible Identifica los siguientes fusibles según su tipo constructivo: RESPUESTA: Fusible de cuchillas o NH, Fusible Diazed, Fusible cilíndrico Dibuja lo símbolos de los siguientes dispositivos de protección.

19 RESPUESTA:

20 25.- Cuando un electricista toca con un destornillador una parte de una instalación eléctrica que normalmente está sometida a tensión, se dice que se ha producido un contacto RESPUESTA: Directo Cómo se llama el dispositivo mostrado en la figura? Para qué sirve?

21 RESPUESTA: Este dispositivo se denomina pinza amperimétrica. Permite medir intensidades en una instalación sin necesidad de interrumpir el circuito. También es posible conectar puntas terminales y medir tensiones y resistencias La siguiente figura representa un interruptor diferencial, Qué particularidad ofrece este modelo en concreto? RESPUESTA: Este interruptor diferencial, permite la reconexión del sistema transcurrido un tiempo, siempre que el fallo haya cesado. Este tiempo y la sensibilidad son ajustables Se desea medir intensidad en un circuito utilizando el polímetro de la figura. Es correcto el conexionado mostrado?

22 RESPUESTA: El conexionado no es correcto, porque aunque en la ruleta selectora se ha seleccionado la magnitud de manera adecuada (A), las puntas terminales deberían estar conectadas entre el terminal COM y el A Di que significa cada una de las partes del símbolo del interruptor magnetotermico.

23 RESPUESTA: 30.- En el diseño de instalaciones eléctricas, frecuentemente se utiliza una técnica denominada selectividad, que consiste en: a. Elegir adecuadamente la intensidad nominal de los distintos dispositivos de protección a fin de que cumplan adecuadamente su función. b. Elegir los interruptores de los diferentes circuitos de manera que se garantice, que en caso de fallo, solo dispara aquel que protege el circuito en el que se ha producido dicho fallo, manteniéndose en funcionamiento el resto de la instalación que no está afectada por el fallo. c. Poder instalar en un circuito interruptores automáticos con poder de corte menor al de la corriente de cortocircuito prevista para el mismo, siempre que aguas arriba haya otro interruptor con un poder de corte superior a esta intensidad. d. Instalar dispositivos de protección contra sobretensiones en paralelo con la instalación que se quiere proteger. RESPUESTA: b. Elegir los interruptores de los diferentes circuitos de manera que se garantice, que en caso de fallo, solo dispara aquel que protege el circuito en el que se ha producido dicho fallo, manteniéndose en funcionamiento el resto de la instalación que no está afectada por el fallo.

24 31.- En la figura siguiente se representan dos interruptores automáticos y sus curvas de disparo. Si se produjese un cortocircuito con una corriente Icc de 500 A existe selectividad en el circuito? y en el caso de que la corriente fuese de 900 A? 32.- Explica qué sucede en la figura siguiente. RESPUESTA: En la figura se representa el principio de funcionamiento de un interruptor diferencial. Se supone una instalación alimentada con 5 A. Si en un momento dado se produce una derivación, y se pierden por ella 0.5 A, por el conductor de retorno únicamente circularán 4.5 A. Se tienen dos intensidades distintas circulando en sentidos opuestos funcionando como primario de un transformador. Si la diferencia de intensidades es suficiente, se inducirá otra corriente en el devanado secundario capaz de accionar el mecanismo de disparo e interrumpir el circuito.

25 33.- Dibuja el esquema multifilar de un cuadro de protección con las siguientes características: a. La alimentación se realiza desde una red de 400Vca con neutro. b. Debe haber protección diferencial y magnetotérmica general. c. Del cuadro deben salir dos líneas trifásicas con neutro de 400v. d. Además deben salir 3 líneas monofásicas de 230V. La línea repartidora de éstas, debe disponer de protección magnetotérmica y diferencial aguas debajo de la general. e. Se debe instalar un dispositivo protector contra sobretensiones. RESPUESTA:

26 34.- Qué es el elemento representado en la siguiente figura? Para qué sirve? Cómo se conecta? Cómo se suele identificar siempre un dispositivo de este tipo? RESPUESTA: Es un dispositivo de protección contra sobretensiones. Sirve para proteger la instalación contra los efectos perjudiciales de una tensión más elevada que la de la red, y se encarga de derivarla a tierra. Se conecta siempre en paralelo con la instalación que se quiere proteger y siempre con una unión a tierra. Este tipo de dispositivos se suelen identificar porque presentan un borne para la conexión a tierra Qué es el elemento representado en la siguiente figura? Para qué sirve? RESPUESTA: El elemento representado es un interruptor de control de potencia (ICP). Es un dispositivo de protección que instala la compañía suministradora de energía para asegurarse de que los abonados no consumen más potencia de la que tienen contratada. En caso de que así sea desconecta la instalación.

27 36.- La siguiente figura representa la curva de funcionamiento de un interruptor automático. Explícala brevemente. RESPUESTA: Representa el tiempo que tarda en disparar un interruptor automático en función de la sobreintensidad que esté circulando. En la curva de funcionamiento de un interruptor automático se observan tres zonas bien diferenciadas. Para cada una de ellas el fabricante ofrece un valor superior y un valor inferior, entre los cuales se asegura el disparo del interruptor automático.

28 Zona 1: zona de funcionamiento térmico. Actúa contra sobrecargas, los tiempos de disparo son relativamente grandes. Zona 3: zona de funcionamiento magnético. Actúa contra cortocircuitos, los tiempos de disparo son muy pequeños. Zona 2: zona intermedia. Puede actuar o bien el disparador térmico o bien el magnético, dependiendo de ello el tiempo de disparo En la siguiente figura se representan los interruptores automáticos que protegen parte de una instalación. Consideras que están adecuadamente dimensionados? Propones algún cambio para mejorarlo?

29 RESPUESTA: El principio de filiación permite instalar en un circuito un interruptor automático con poder de corte menor al de la corriente de cortocircuito prevista para el mismo, siempre que aguas arriba haya otro interruptor con poder de corte superior a ésta. De esta manera se consigue un ahorro importante en los dispositivos de protección. En la figura anterior vemos que todos los interruptores tienen un poder de corte bastante superior a la corriente de cortocircuito asignada. Es posible sustituir dichos interruptores por otros de poder de corte inferior, siempre teniendo en cuenta el principio anterior En la siguiente figura se representan dos interruptores automáticos pertenecientes a la gama de una determinada marca. Asimismo, se muestra un extracto de la tabla de selectividad ofrecida por el fabricante para sus productos. Existe selectividad en el caso mostrado en la figura? Qué ocurriría si se sustituye el interruptor situado agua arriba por otro de tipo HN de 125 A?

30 RESPUESTA: Buscando en la tabla de selectividad la intersección entre los dos dispositivos se aprecia que existe una selectividad total.

31 39.- Teniendo en cuenta el siguiente esquema, estudia la colocación de un interruptor diferencial para proteger la instalación.

32 RESPUESTA: El interruptor diferencial no se podría instalar en la cabecera de la línea porque el conductor de protección y el neutro son el mismo. En caso de que se produjese un defecto, esta intensidad de derivación circularía por el conductor de protección, que en este caso es el mismo que el neutro, y el interruptor diferencial no sería capaz de detectar diferencia de intensidades, con lo que no actuaría en ningún caso. La única posibilidad de proteger la instalación contra corrientes de defecto, es colocar el interruptor diferencial aguas arriba de la instalación receptora, y como siempre dejando el conductor de protección fuera Para qué sirve un conmutador voltimétrico? Dibuja como se conecta. RESPUESTA: Permite conmutar las fases de un sistema trifásico (L1-L2, L2-L3 y L1- L3), para realizar la lectura de tensión de la línea con un solo voltímetro.

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DOCTOR MARAÑÓN INICIACION A LA ELECTRICIDAD CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA.

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DOCTOR MARAÑÓN INICIACION A LA ELECTRICIDAD CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA. INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DOCTOR MARAÑÓN INICIACION A LA ELECTRICIDAD CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA. La corriente continua (DC) es aquella cuyo valor es el mismo a lo largo del tiempo.

Más detalles

1. Instalación eléctrica

1. Instalación eléctrica 1. Instalación eléctrica Es el conjunto de elementos que permite: Iluminar las viviendas y las zonas comunes (zaguán, rellanos, garaje, ascensor, etc.) Poner en marcha cualquier electrodoméstico Poner

Más detalles

Imagen 1: Esquema de línea de acometida. Fuente: Imagen de elaboración propia.

Imagen 1: Esquema de línea de acometida. Fuente: Imagen de elaboración propia. Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Instalaciones eléctricas de Baja Tensión Instalaciones Eléctricas en viviendas: Elementos componentes y funcionamiento (I) Acometida: es la parte de

Más detalles

TEST ELECTRICIDAD BÁSICA 2:

TEST ELECTRICIDAD BÁSICA 2: 1. Un conductor eléctrico es: A. Un elemento capaz de transportar la energía eléctrica ofreciendo baja resistividad. B. Un elemento capaz de transportar la energía eléctrica ofreciendo baja resistencia.

Más detalles

Montar cuadros eléctricos

Montar cuadros eléctricos Montar cuadros eléctricos Volver Imprimir Enviar a un amigo 1-PRECAUCIONES Para instalar un cuadro eléctrico con toda seguridad y antes de realizar cualquier operación sobre él, es fundamental seguir las

Más detalles

Unidad 4 Instalaciones en viviendas PARTE 1: INSTALACIONES ELÉCTRICAS 4º ESO

Unidad 4 Instalaciones en viviendas PARTE 1: INSTALACIONES ELÉCTRICAS 4º ESO Unidad 4 Instalaciones en viviendas PARTE 1: INSTALACIONES ELÉCTRICAS 4º ESO Acometida, instalación de enlace Leyenda de los esquemas Para un solo usuario 1 Red de distribución. 2 Acometida 3 Caja general

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS PARA PROYECTOS Y OBRAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS PARA PROYECTOS Y OBRAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS PARA PROYECTOS Y OBRAS 1. PLANOS Y CROQUIS Croquis, apunte, diseño Planos Esquema Signos eléctricos convencionales Normas eléctricas y electrónicas más comunes Tablas de símbolos

Más detalles

PRÁCTICAS DE LABORATORIO Nº 1 Y 2

PRÁCTICAS DE LABORATORIO Nº 1 Y 2 ÍNDICE PRÁCTICAS DE LABORATORIO Nº 1 Y 2 1. Introducción 2. Alimentación de los receptores 3. Bastidores 4. Aparatos de maniobra, protección y seguridad 5. Aparatos de maniobra 6. Conexión de n receptores

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LA VIVIENDA TALLER DE ELECTRICIDAD 3º ESO

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LA VIVIENDA TALLER DE ELECTRICIDAD 3º ESO INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LA VIVIENDA TALLER DE ELECTRICIDAD 3º ESO 1.-Introducción. La instalación eléctrica de una casa o edificio de viviendas en un tipo de instalación eléctrica caracterizada por

Más detalles

4º E.S.O. INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE UNA VIVIENDA

4º E.S.O. INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE UNA VIVIENDA 4º IVL E.S.O. Instalaciones de Viviendas Página 1/12 4º E.S.O. INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE UNA VIVIENDA NOMBRE: CURSO: Tabla de contenido 0 Introducción... 2 1 La Corriente alterna... 2 2 El Viaje de la

Más detalles

U. T. 20: INSTALACIONES INTERIORES EN LAS VIVIENDAS.

U. T. 20: INSTALACIONES INTERIORES EN LAS VIVIENDAS. Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones. CUADERNO DE PRÁCTICAS DE TALLER. BLOQUE 8. INSTALACIONES EN EL ENTORNO DE LAS VIVIENDAS.

Más detalles

13 Representación simbólica de circuitos

13 Representación simbólica de circuitos 8 13 Representación simbólica de circuitos Plantea los circuitos de potencia y comando como serán cableados en la realidad. Mezcla ambos circuitos resultando difícil identificar la lógica de comando y

Más detalles

1. Introducción. Causas y Efectos de los cortocircuitos. 2. Protecciones contra cortocircuitos. 3. Corriente de Cortocircuito en red trifásica.

1. Introducción. Causas y Efectos de los cortocircuitos. 2. Protecciones contra cortocircuitos. 3. Corriente de Cortocircuito en red trifásica. TEMA 3: CORRIENTES DE CORTOCIRCUITO EN REDES TRIFÁSICAS. INTRODUCCIÓN. CLASIFICACIÓN DE CORTOCIRCUITOS. CONSECUENCIAS DEL CORTOCIRCUITO. CORTOCIRCUITOS SIMÉTRICOS. 1. Introducción. Causas y Efectos de

Más detalles

Principios básicos de electricidad

Principios básicos de electricidad ETREGA 2 Principios básicos de electricidad Elaborado por Carlos Perea Componentes de protección contra derivación a masa Protección diferencial Los interruptores diferenciales son elementos de protección

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD 1.- Calcula la resistencia de un cable de 200 metros y sección 6 mm 2. Si la resistividad del cobre es ρ=0,01724 Ω.mm 2 /m. Calcula la resistencia si el cable fuera de Aluminio.

Más detalles

INSTALACIONES DE LA VIVIENDA. PRIMERA PARTE.-

INSTALACIONES DE LA VIVIENDA. PRIMERA PARTE.- INSTALACIONES DE LA VIVIENDA. PRIMERA PARTE.- 1.- TIPOS DE INSTALACIONES EN VIVIENDAS. Se consideran como instalaciones en una vivienda todos los sistemas de distribución y recogida de energía o de fluidos

Más detalles

CONSEJOS PARA UNA MEJOR UT ILIZACIÓN DE SU INSTALACIÓN

CONSEJOS PARA UNA MEJOR UT ILIZACIÓN DE SU INSTALACIÓN Antes de efectuar su póliza de abono (contrato) con la Cía. Suministradora, asesórese con el Instalador electricista Autorizado, la propia Compañía o profesional competente para elegir la tarifa y potencia

Más detalles

Interruptores automáticos NG125N IEC : 25 ka Curvas B, C y D

Interruptores automáticos NG125N IEC : 25 ka Curvas B, C y D Interruptores automáticos NG125N IEC 60947.2: 25 ka Curvas B, C y D Funciones Principales aplicaciones b Protección y mando de circuitos con corriente de cortocircuito elevada. Interruptor automático indicado

Más detalles

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3 1. Un alternador a) es una maquina rotativa de corriente continua b) es una máquina estática de corriente alterna c) es una máquina rotativa de corriente alterna d) ninguna de las anteriores es correcta

Más detalles

Nombre:.Curso: Qué es la electricidad?... Generador:..... Receptor:..

Nombre:.Curso: Qué es la electricidad?... Generador:..... Receptor:.. COMPONENTES ELÉCTRICOS BÁSICOS FICHA 1 Nombre:.Curso:... 1. Qué es la electricidad?......... 2. Componentes eléctricos básicos: Generador:... Pila SIMBOLO FISICAMENTE CARACTERISTICAS Alternador Receptor:.....

Más detalles

dow45uvj5z4ht0zretq5ndjlydau3n8j

dow45uvj5z4ht0zretq5ndjlydau3n8j Número registro: 201599900347628 Fecha y hora: 11/03/2015 17:39:54 Código Seguro de verificación:. Permite la verificación de la integridad de una copia de este documento PÁGINA 1 / 5 ELECTRIFICACIONES

Más detalles

IEC Estandarización de esquemas y normalización

IEC Estandarización de esquemas y normalización IEC 1082-1 Los símbolos gráficos y las referencias identificativas, cuyo uso se recomienda, están en conformidad con las publicaciones más recientes. La norma IEC 1082-1 define y fomenta los símbolos gráficos

Más detalles

2. INSTALACIONES DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA DE LOS EQUIPOS DE SONIDO

2. INSTALACIONES DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA DE LOS EQUIPOS DE SONIDO 2. INSTALACIONES DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA DE LOS EQUIPOS DE SONIDO Acometida En instalaciones eléctricas convencionales, como las de las viviendas, la acometida es la derivación desde la red de distribución

Más detalles

CURSO DE ELECTRICIDAD BÁSICA

CURSO DE ELECTRICIDAD BÁSICA Capítulo 1: Qué es la Electricidad? CURSO DE ELECTRICIDAD BÁSICA Introducción Los Átomos Electricidad Estática Corriente Eléctrica Conductores o Materiales Conductores en Orden decreciente de Calidad Aisladores

Más detalles

Protección contra los efectos de las sobretensiones en instalaciones de baja tensión

Protección contra los efectos de las sobretensiones en instalaciones de baja tensión Protección contra los efectos de las sobretensiones en instalaciones de baja tensión Las instalaciones y equipos eléctricos, que integran cada vez más componentes electrónicos muy sensibles, están expuestos

Más detalles

Contenido. Accionamientos Neumáticos

Contenido. Accionamientos Neumáticos 1 Contenido Accionamientos Neumáticos Aparellaje Contactores Conexión Relés de protección Fusibles Seccionadores disyuntores Interruptores diferenciales Relés de tiempo o temporizadores Enclavamiento Marcado

Más detalles

ELECTROTECNIA. PRÁCTICA nº 3 ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA.

ELECTROTECNIA. PRÁCTICA nº 3 ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA. ELECTROTECNIA PRÁCTICA nº 3 ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA. 1 PRACTICA 3 ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA 1.- OBJETO. Esta práctica tiene por objeto en primer lugar conocer y analizar

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS CON EL POLÍMETRO

MEDIDAS BÁSICAS CON EL POLÍMETRO Es el instrumento que emplearemos para medir las magnitudes eléctricas. En la figura se muestra uno de los tipos de que disponemos en el aula. Nosotros usaremos el polímetro básicamente para comprobar

Más detalles

A6.- LOS SISTEMAS DE TENSIONES EN ESPAÑA

A6.- LOS SISTEMAS DE TENSIONES EN ESPAÑA A6.- LOS SISTEAS DE TENSIONES EN ESPAÑA La tensión de un sistema eléctrico en BT nace en bornas del generador, o en el secundario del un transformador, según sea la red de que se disponga. En ambos casos,

Más detalles

ELECTRICIDAD. TEMA 12. SEGURIDAD ELÉCTRICA(TEST 1/3) NOMBRE: FECHA:.

ELECTRICIDAD. TEMA 12. SEGURIDAD ELÉCTRICA(TEST 1/3) NOMBRE: FECHA:. ELECTRICIDAD. TEMA 12. SEGURIDAD ELÉCTRICA(TEST 1/3) NOMBRE: FECHA:. 1.- Enlaza las dos siguientes columnas: fibrilación ventricular umbral de percepción quemaduras tetanización asfixia contracciones involuntarias

Más detalles

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS AUTOMATISMO

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS AUTOMATISMO Guardamotor.- Como su nombre indica es la protección básica para el motor. e aplica a los motores con arranque directo. ambién incorpora los mandos pulsadores, interruptores, telemando- para puesta en

Más detalles

No Protección externa. El porque?

No Protección externa. El porque? No Protección externa El porque? Los cortocircuitos se pueden producir en cualquier punto de la red Nos interesan sólo los que se pueden producir en las baterías de condensadores Las baterías de condensadores

Más detalles

Instalaciones eléctricas en viviendas

Instalaciones eléctricas en viviendas Instalaciones eléctricas en viviendas RESUMEN Y CARACTERISTICAS DE LOS CIRCUITOS MOD-5 Instalaciones de distribución Grados de electrificación Electrificación básica Debe cubrir las posibles necesidades

Más detalles

Selectividad con interruptores automáticos en redes B.T. (1)

Selectividad con interruptores automáticos en redes B.T. (1) Selectividad con interruptores automáticos en redes B.T. (1) 1. Definición Los interruptores automáticos en las redes tienen por misión la protección contra defectos (sobrecargas y cortocircuitos), evitando

Más detalles

LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION

LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION Podemos considerar instalaciones de una vivienda todos los sistemas de distribución y recogida de energía o de fluidos que forman parte de la edificación

Más detalles

Protección contra los efectos de las sobretensiones en instalaciones de baja tensión

Protección contra los efectos de las sobretensiones en instalaciones de baja tensión Protección contra los efectos de las sobretensiones en instalaciones de baja tensión Las instalaciones y equipos eléctricos, que integran cada vez más componentes electrónicos muy sensibles, están expuestos

Más detalles

5.10. IMPEDANCIA DE LÍNEA y posible corriente de cortocircuito

5.10. IMPEDANCIA DE LÍNEA y posible corriente de cortocircuito Mediciones de seguridad en instalaciones de baja tensión 5.10. IMPEDANCIA DE LÍNEA y posible corriente de cortocircuito La impedancia de línea es la impedancia medida entre los terminales de fase (L) y

Más detalles

SUBESTACIONES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION

SUBESTACIONES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION SUBESTACIONES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION índice INTRODUCCIÓN 1- QUE ES UNA SUBESTACIÓN? 1.1-SECCIONES QUE LA CONFORMAN 1.2- TIPOS DE SUBESTACIONES 1.3- CLASIFICACIÓN 1.4- FUNCIONES 2- QUE ES UN TABLERO

Más detalles

TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS

TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1 TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS 13.1.- QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO? Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos conectados entre sí, por los que circula una corriente

Más detalles

0. ÍNDICE OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 RECEPTORES PARA ALUMBRADO Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CONDICIONES PARTICULARES PARA LOS RECEPTORES PARA ALUMBRADO Y SUS COMPONENTES...2 2.1 Luminarias...2

Más detalles

PROTECCIÓN FRENTE A CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA CORRIENTE

PROTECCIÓN FRENTE A CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA CORRIENTE PROTECCIÓN FRENTE A CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA CORRIENTE Agarrotamiento muscular. - Incapacidad de eliminar el contacto. - Parada respiratoria. Alteraciones del ritmo cardiaco;

Más detalles

TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO. Samuel Escudero Melendo

TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO. Samuel Escudero Melendo TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ VEREMOS? CONCEPTOS BÁSICOS ELECTRICIDAD y ELECTRÓNICA CANTIDAD DE CARGA, INTENSIDAD, VOLTAJE, RESISTENCIA LEY DE OHM ELEMENTOS DE CIRCUITOS

Más detalles

Seguridad en los mecanismos interiores de las viviendas

Seguridad en los mecanismos interiores de las viviendas Seguridad en los mecanismos interiores de las viviendas MECANISMOS ELÉCTRICOS EN LAS VIVIENDAS FUNDACIÓN MAPFRE y el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la ETS de Arquitectura

Más detalles

Actividades UNIDAD 1. ELECTRICIDAD

Actividades UNIDAD 1. ELECTRICIDAD Circuitos y esquemas eléctricos Actividades UNIDAD 1. ELECTRICIDAD 1. En la siguiente tabla se muestran imágenes de diferentes elementos que componen los circuitos eléctricos. Escribe debajo de cada una

Más detalles

Unidad 3. Análisis de circuitos en corriente continua

Unidad 3. Análisis de circuitos en corriente continua Unidad 3. Análisis de circuitos en corriente continua Actividades 1. Explica cómo conectarías un polímetro, en el esquema de la Figura 3.6, para medir la tensión en R 2 y cómo medirías la intensidad que

Más detalles

Prácticas Presenciales. Instalaciones Eléctricas

Prácticas Presenciales. Instalaciones Eléctricas Prácticas Presenciales 1 Área: (M198) LUGAR DE CELEBRACIÓN Instalaciones de Fundación San Valero, en c/ Violeta Parra 9 50015 Zaragoza Planta B, de 10:00 a 14:00 h. Las líneas de autobús que tienen parada

Más detalles

SUNNY CENTRAL. 1 Introducción. Indicaciones para la operación del generador fotovoltaico con toma a tierra

SUNNY CENTRAL. 1 Introducción. Indicaciones para la operación del generador fotovoltaico con toma a tierra SUNNY CENTRAL Indicaciones para la operación del generador fotovoltaico con toma a tierra 1 Introducción Algunos fabricantes de módulos recomiendan o exigen que se realice una puesta a tierra de la conexión

Más detalles

Seccionamiento comando y protección Parte 2: Dispositivos fusibles

Seccionamiento comando y protección Parte 2: Dispositivos fusibles Seccionamiento comando y protección Parte 2: Dispositivos fusibles Fusibles Es la protección más antigua en las instalaciones eléctricas, y su operación consiste en la fusión del elemento fusible cuando

Más detalles

Interruptores Termomagnéticos: (Norma IRAM 2169 de junio de 1991 ó IEC )

Interruptores Termomagnéticos: (Norma IRAM 2169 de junio de 1991 ó IEC ) Interruptores Termomagnéticos: (Norma IRAM 2169 de junio de 1991 ó IEC 889-1988.) Estos interruptores protegen contra sobrecargas de las instalaciones de cableado en edificios. Actúan con un porcentaje

Más detalles

RIESGOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN

RIESGOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN RIESGOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN INDICE 1. Definición de riesgo eléctrico 2. Efectos fisiológicosi i de la electricidad id d sobre el cuerpo humano 3. Efectos de la electricidad sobre los materiales

Más detalles

El interruptor termomagnético, llave térmica o breaker es un aparato utilizado para la protección de los circuitos eléctricos contra cortocircuitos y

El interruptor termomagnético, llave térmica o breaker es un aparato utilizado para la protección de los circuitos eléctricos contra cortocircuitos y El interruptor termomagnético, llave térmica o breaker es un aparato utilizado para la protección de los circuitos eléctricos contra cortocircuitos y sobrecargas. Entre los que podemos identificar los

Más detalles

LA INSTALACION ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA.

LA INSTALACION ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA. LA INSTALACION ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA. 1. CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA. En temas anteriores se ha estudiado que existen dos tipos de corrientes eléctricas: Corriente continua. Es el tipo de

Más detalles

Motores de corriente continua

Motores de corriente continua AUIN 1314 motor G21 Motores de corriente continua Contingut 1 Principio básicos 2 Tipos de motores corriente continua 3 Partes mecánicas de un motor 4 Partes eléctricas de un motor 5 Funcionamiento del

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBS DE CCESO L UNIERSIDD L.O.G.S.E CURSO 2004-2005 - CONOCTORI: ELECTROTECNI EL LUMNO ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico

Más detalles

1. Asociación de resistencias en paralelo. 2. Corriente eléctrica. 3. Circuitos de corriente continua. 4. Código de colores de las resistencias

1. Asociación de resistencias en paralelo. 2. Corriente eléctrica. 3. Circuitos de corriente continua. 4. Código de colores de las resistencias 1. Asociación de resistencias en paralelo 1.1. Circuitos en paralelo 1.2. Circuitos mixtos 2. Corriente eléctrica 2.1. Corriente continua 2.2. Corriente alterna 3. Circuitos de corriente continua 3.1.

Más detalles

BLOQUE III CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CC

BLOQUE III CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CC 1.- En el circuito de la figura, se sabe que con K abierto, el amperímetro indica una lectura de 5 amperios. Hallar: a) Tensión UAB. b) Potencia disipada en la resistencia R. (Selectividad andaluza septiembre-2001)

Más detalles

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA TEMA 2 APARAMENTA ELÉCTRICA DE BAJA TENSIÓN

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA TEMA 2 APARAMENTA ELÉCTRICA DE BAJA TENSIÓN TECNOLOGÍA ELÉCTRICA TEMA 2 APARAMENTA ELÉCTRICA DE BAJA TENSIÓN APARAMENTA ELÉCTRICA DE BAJA TENSIÓN CONCEPTOS GENERALES. - Condiciones de funcionamiento de los circuitos eléctricos Línea L VACIO I =

Más detalles

GUÍA 7: COMPONENTES DE CONTROL Y PROTECCIÓN EN CIRCUITO DE POTENCIA

GUÍA 7: COMPONENTES DE CONTROL Y PROTECCIÓN EN CIRCUITO DE POTENCIA 1. CONTACTOR GUÍA 7: COMPONENTES DE CONTROL Y PROTECCIÓN EN CIRCUITO DE POTENCIA El contactor es un interruptor electromecánico, accionado a distancia por medio de un electroimán., cerrando o abriendo

Más detalles

5 PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE EL

5 PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE EL 5 PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE EL NUEVO REGLAMENTO: CUÁNDO, DÓNDE, QUIEN, QUÉ, CÓMO 1. CUANDO - Cuándo entra en vigor el Nuevo Reglamento R.E.B.T? El Nuevo Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión se aprobó

Más detalles

ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación

ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación 1º.- Determinar la tensión compuesta que corresponde a un sistema trifásico que posee una tensión simple de 127 V. Solución: 220 V 2º.- Si la tensión de

Más detalles

2. El conmutador bajo carga

2. El conmutador bajo carga 2. El conmutador bajo carga La función principal de un Conmutador Bajo Carga (OLTC) es modificar la relación de transformación de los transformadores de potencia, en respuesta a un cambio de carga en el

Más detalles

Interruptor termomagnético 5SX1

Interruptor termomagnético 5SX1 Interruptor termomagnético 5SX n Campo de aplicación n Detalle constructivo n Características Los interruptores termomagnéticos se utilizan, en primer término, para proteger contra sobrecargas y cortocircuitos

Más detalles

COMPROBADOR DE RELES CR-250. ( Cód. P60213) MANUAL DE INSTRUCCIONES ( M / 05A ) (c) CIRCUTOR S.A.

COMPROBADOR DE RELES CR-250. ( Cód. P60213) MANUAL DE INSTRUCCIONES ( M / 05A ) (c) CIRCUTOR S.A. COMPROBADOR DE RELES CR-250 ( Cód. P60213) MANUAL DE INSTRUCCIONES ( M 981 330 / 05A ) (c) CIRCUTOR S.A. ---- COMPROBADOR DE RELES CR-250 ----------------- Pag. 2 COMPROBADOR DE RELES DE SOBREINTENSIDAD

Más detalles

Unidad Didáctica 6 Concentración Contadores e Instalaciones Interiores

Unidad Didáctica 6 Concentración Contadores e Instalaciones Interiores Instalaciones y Servicios Parte II C. Contadores e Instalaciones Interiores Unidad Didáctica 6 Concentración Contadores e Instalaciones Interiores Instalaciones y Servicios Parte II C. Contadores e Instalaciones

Más detalles

Curvas de limitación. Limitación de corrientes de cortocircuito Curvas de disparo y tablas de coordinación

Curvas de limitación. Limitación de corrientes de cortocircuito Curvas de disparo y tablas de coordinación Curvas de limitación Limitación de corrientes de cortocircuito Icc Pico de Icc previsto Definición El poder de limitación de un interruptor automático es su capacidad para atenuar los efectos de un cortocircuito

Más detalles

ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. que se fabrican con estos materiales? COMPOMENTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO

ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. que se fabrican con estos materiales? COMPOMENTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES 1. Completa las siguientes frases a. Las partículas con carga positiva de los átomos se llaman - b. Las partículas con carga negativa de los átomos se llaman

Más detalles

Ud. 4 Motores eléctricos. Índice del libro

Ud. 4 Motores eléctricos. Índice del libro Ud. 4 Motores eléctricos Índice del libro Ud. 4 Motores eléctricos 1. Motores eléctricos 2. Motores de corriente alterna 2.1. Motores monofásicos 2.2. Motores trifásicos de rotor en jaula de ardilla 2.3.

Más detalles

3 Nuevos aparatos para el control de aislamiento

3 Nuevos aparatos para el control de aislamiento 3 Nuevos aparatos para el control de aislamiento La nueva gama de aparatos para el control de aislamiento esta compuesta por: ISOLTESTER-DIG-RZ ISOLTESTER-DIG-PLUS SELVSTESTER-24 QSD-DIG230 3.1 Nuevo ISOLTESTER-DIG-RZ

Más detalles

Fundamentos de Electricidad y Principios de Instalaciones

Fundamentos de Electricidad y Principios de Instalaciones Fundamentos de Electricidad y Principios de Instalaciones OBJETIVOS Objetivos Generales Proporcionar a los alumnos los conocimientos teórico-prácticos fundamentales que le permita realizar operaciones

Más detalles

Windy Boy Protection Box

Windy Boy Protection Box Windy Boy Protection Box Protección contra sobretensión para pequeñas instalaciones eólicas 1 Contenido Las instalaciones eólicas pequeñas se conectan de forma fiable a la red pública o a un sistema de

Más detalles

Soluciones POWERLOGIC

Soluciones POWERLOGIC Volumen 3, Artículo 1 Más allá del Teorema de Blondel: Análisis de Todas las Fases en Circuitos de Tres Conductores Este artículo trata sobre el análisis de los defectos a tierra con el Circuit Monitor

Más detalles

Sección Sindical CC.OO. Universidad de Sevilla Jornada Formativa nº 14: Materiales Específicos de Mantenimiento para Electricistas

Sección Sindical CC.OO. Universidad de Sevilla Jornada Formativa nº 14: Materiales Específicos de Mantenimiento para Electricistas 1.- Qué magnitud eléctrica, es el resultado del producto del voltaje y la intensidad de corriente, en un circuito de corriente alterna a) La potencia activa b) La reactiva c) La aparente d) La efectiva

Más detalles

Teoría de Circuitos (1º de ITI) Práctica 1

Teoría de Circuitos (1º de ITI) Práctica 1 Práctica 1: Aparatos de medida y medidas eléctricas básicas. Las leyes de Ohm y de Kirchoff en corriente continua. Asociación de resistencias en serie y en paralelo. Teorema de Thevenin y de máxima transferencia

Más detalles

Circuitos Eléctricos Fundamentos

Circuitos Eléctricos Fundamentos Electricidad 1 Circuitos Eléctricos Fundamentos http://www.areatecnologia.com/ electricidad/circuitoselectricos.html QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO? Un Circuito Eléctrico es un conjunto de elementos conectados

Más detalles

Elección de un contactor para aplicaciones no motor

Elección de un contactor para aplicaciones no motor Elección de un contactor para aplicaciones no motor Miguel Cañadas Responsable de Formación de Control Industrial de Schneider Electric. (División Telemecanique) SON MUCHAS Y VARIADAS LAS APLICACIONES

Más detalles

APARAMENTA DE PROTECCIÓN EN BAJA TENSIÓN FUSIBLES BASES PORTAFUSIBLES

APARAMENTA DE PROTECCIÓN EN BAJA TENSIÓN FUSIBLES BASES PORTAFUSIBLES APARAMENTA DE PROTECCIÓN EN BAJA TENSIÓN FUSIBLES BASES PORTAFUSIBLES www.kps-soluciones.es info@kps-soluciones.es 2 APARAMENTA DE PROTECCIÓN EN BAJA TENSIÓN Introducción La función de una protección es

Más detalles

Circuitos. Sistemas Trifásicos Mayo 2003

Circuitos. Sistemas Trifásicos Mayo 2003 Mayo 00 PROBLEMA 8. La carga trifásica de la figura está constituida por tres elementos simples ideales cuyas impedancias tienen el mismo I C I módulo, 0 Ω, y se conecta a una red trifásica equilibrada

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA. Conceptos en trifásica. Sumario

UNIDAD DIDACTICA. Conceptos en trifásica. Sumario UDAD DDACTCA 7 1 3 x 400/230 V 2 3 1 2 3 4 Conceptos en trifásica. Sumario 1. ntensidades y potencias en trifásica. 2. La caída de tensión en trifásica. Ejercicios y actividades. Al término de esta Unidad

Más detalles

6.4 Protección contra sobreintensidades

6.4 Protección contra sobreintensidades 6.4 Protección contra sobreintensidades 6.4.1 Aparamenta de baja tensión Definiciones Aparamenta de maniobra y protección 6.4.2 Protección de instalaciones Conceptos básicos 6.4.3 Fusible Principales características

Más detalles

Interruptores termomagnéticos Lexic

Interruptores termomagnéticos Lexic PRODUCTOS Y SISTEMAS PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS Interruptores termomagnéticos Lexic Interruptores DX - E Interruptores DX Auxiliares DX N O V E D A D E S 14 DX-E y DX Interruptores termomagnéticos >>>

Más detalles

TEMA 7. EL RIESGO ELÉCTRICO : PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTALACIONES.INSTALACIONES DE ALTA Y MEDIA TENSIÓN. CENTROS DE TRANSFORMACIÓN.

TEMA 7. EL RIESGO ELÉCTRICO : PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTALACIONES.INSTALACIONES DE ALTA Y MEDIA TENSIÓN. CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. TEMA 7. EL RIESGO ELÉCTRICO : PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTALACIONES.INSTALACIONES DE ALTA Y MEDIA TENSIÓN. ESTACIONES Y SUBESTACIONES TRANSFORMADORAS. CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. RIESGOS DE PROXIMIDAD

Más detalles

SERVICIO DE INGENIERÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN LA INSTALACIÓN DE BAJA TENSIÓN EN EL EDIFICIO CENTRO DE SERVICIOS DE PALMANOVA

SERVICIO DE INGENIERÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN LA INSTALACIÓN DE BAJA TENSIÓN EN EL EDIFICIO CENTRO DE SERVICIOS DE PALMANOVA SERVICIO DE INGENIERÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN LA INSTALACIÓN DE BAJA TENSIÓN EN EL EDIFICIO CENTRO DE SERVICIOS DE PALMANOVA EXP. 107/13 PETICIONARIO AJUNTAMENT DE CALVIÀ UBICACIÓN EDIFICIO

Más detalles

1ª REGLA DE ORO. Abrir con corte visible o efectivo todas las fuentes de tensión. Corte visible sin ningún fusible. Corte visible con seccionador

1ª REGLA DE ORO. Abrir con corte visible o efectivo todas las fuentes de tensión. Corte visible sin ningún fusible. Corte visible con seccionador Normas de Seguridad en las Instalaciones Eléctricas LAS 5 REGLAS DE ORO 1ª REGLA DE ORO Abrir con corte visible o efectivo todas las fuentes de tensión Corte visible con seccionador Corte visible sin ningún

Más detalles

AUTOMATISMOS Y CUADROS ELÉCTRICOS IV. 1 José Sánchez Gallardo AUTOMATISMOS ELECTRICOS IV.- TIPOS DE ESQUEMAS.

AUTOMATISMOS Y CUADROS ELÉCTRICOS IV. 1 José Sánchez Gallardo AUTOMATISMOS ELECTRICOS IV.- TIPOS DE ESQUEMAS. AUTOMATISMOS Y CUADROS ELÉCTRICOS IV. 1 AUTOMATISMOS ELECTRICOS IV.- TIPOS DE ESQUEMAS. AUTOMATISMOS Y CUADROS ELÉCTRICOS IV. 2 4.1.- ESQUEMAS DE UN AUTOMATISMO ELÉCTRICO.- Los esquemas de un automatismo

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA 3: ELECTRÓNICA. 10. Dibuja los esquemas simbólicos de los siguientes circuitos.

UNIDAD TEMÁTICA 3: ELECTRÓNICA. 10. Dibuja los esquemas simbólicos de los siguientes circuitos. 10. Dibuja los esquemas simbólicos de los siguientes circuitos. 11. Sobre los esquemas dibujados en el ejercicio anterior indica mediante flechas el sentido de la corriente eléctrica: (considera que los

Más detalles

Unidad Didáctica 5 PROTECCIONES E INSTALACIÓN DE ENLACE

Unidad Didáctica 5 PROTECCIONES E INSTALACIÓN DE ENLACE Instalaciones y Servicios Parte II Protecciones e Instalación de Enlace Unidad Didáctica 5 PROTECCIONES E INSTALACIÓN DE ENLACE Instalaciones y Servicios Parte II Protecciones e Instalación de Enlace PROTECCIONES

Más detalles

MEDIDA DE POTENCIA EN TRIFÁSICA MÉTODO DE LOS DOS VATÍMETROS

MEDIDA DE POTENCIA EN TRIFÁSICA MÉTODO DE LOS DOS VATÍMETROS Práctica Nº 6 MEDID DE POTENI EN TRIFÁSI MÉTODO DE OS DOS VTÍMETROS 1. Objetivos a) Medida de la potencia activa, reactiva y el factor de potencia, en una red trifásica a tres hilos (sin neutro), utilizando

Más detalles

ET502 Interruptor automático termomagnético

ET502 Interruptor automático termomagnético ET502 Interruptor automático termomagnético ESPECIFICACIÓN TÉCNICA Elaborado por: DIVISIÓN INGENIERÍA Y OBRAS Revisado por: SUBGERENCIA TÉCNICA Revisión #: Entrada en vigencia: ET502 25/09/2001 -Esta información

Más detalles

1. Qué es un automatismo?

1. Qué es un automatismo? 1. Qué es un automatismo? - En electricidad se denomina automatismo al circuito que es capaz de realizar secuencias lógicas sin la intervención del hombre. - Se utilizan tanto en el sector industrial como

Más detalles

6.5 Protección frente a contactos directos e indirectos

6.5 Protección frente a contactos directos e indirectos 6.5 Protección frente a contactos directos e indirectos 6.5.1 Conceptos básicos ormativa y definiciones Factores que influyen en la peligrosidad de la corriente 6.5.2 Protección frente a contactos directos

Más detalles

3. Al conectar a un tomacorriente de 220 V una estufa cuya resistencia es R = 30 Ω. Qué intensidad de corriente circula por ella?

3. Al conectar a un tomacorriente de 220 V una estufa cuya resistencia es R = 30 Ω. Qué intensidad de corriente circula por ella? 3. CIRCUITOS ELÉCTRICOS PROBLEMAS 1. Una corriente uniforme de 0,5 A fluye durante 2 minutos. a) Cuánta carga pasa a través del área transversal de uno de sus cables de conexión durante ese tiempo? b)

Más detalles

ELECTRICIDAD. Instrumentos de medida y control. Simbologia industrial

ELECTRICIDAD. Instrumentos de medida y control. Simbologia industrial APARATOS DE MEDIDA Y CONTROL. POLÍMETROS. 1. Aparatos de medida. Polímetro o Multímetro Conocidas las magnitudes eléctricas básicas, podemos tener una visión global de la importancia que cada una de ellas

Más detalles

INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA. UNIDAD 8

INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA. UNIDAD 8 INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA. UNIDAD 8 1. CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA. En temas anteriores se ha estudiado que existen dos tipos de corrientes eléctricas: Corriente continua. Es el tipo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIONES SISTEMAS DE CONEXIÓN DEL NEUTRO Y DE LAS MASAS EN REDES DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 0. ÍNDICE...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIONES SISTEMAS DE CONEXIÓN DEL NEUTRO Y DE LAS MASAS EN REDES DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 0. ÍNDICE... 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ESQUEMAS DE DISTRIBUCION...3 1.1 Esquema TN...3 1.2 Esquema TT...5 1.3 Esquema IT...5 1.4 Aplicación de los tres tipos de esquemas...6 2. PRESCRIPCIONES ESPECIALES EN LAS REDES

Más detalles

CURSO DE PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS DE MT Y BT

CURSO DE PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS DE MT Y BT CURSO DE PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS DE MT Y BT ETAPA 3 Duración: 4 semanas En esta tercera etapa el alumno debe realizar el diseño completo de la Instalación Eléctrica de BT En base a la arquitectura

Más detalles

IES Gonzalo Anaya XIRIVELLA Nombre:...Grupo:... prácticas

IES Gonzalo Anaya XIRIVELLA Nombre:...Grupo:... prácticas Práctica 0 instalaciones en la vivienda Descripción de las prácticas TECNOLOGIA IES Gonzalo Anaya XIRIVELLA Nombre:...Grupo:... Prácticas de Instalaciones en la vivienda prácticas Práctica 0: Descripción

Más detalles

PROTECCIÓN DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS

PROTECCIÓN DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS Profesor/a(s) Nivel o Curso/s LUIS RAMIREZ RAMIREZ 4º MEDIO Unidad/Sub Unidad NORMAS ELECTRICAS EN INSTALACIONES EN BAJA TENSION Contenidos Aprendizajes Esperados 1. MEDIDAS DE PROTECCION CONTRA CORTO

Más detalles

Protecciones Eléctricas en Instalaciones de Baja Tensión

Protecciones Eléctricas en Instalaciones de Baja Tensión Fundamentos de Tecnología Eléctrica (2º ITIM) Tema 7 Protecciones Eléctricas en Instalaciones de Baja Tensión Damián Laloux, 2003 Índice Generalidades Protección contra: Cortocircuitos Sobrecargas Fusibles

Más detalles

COMPROBADOR DE RELES CR-100. ( Cód. P60212) MANUAL DE INSTRUCCIONES ( M / 05A ) (c) CIRCUTOR S.A.

COMPROBADOR DE RELES CR-100. ( Cód. P60212) MANUAL DE INSTRUCCIONES ( M / 05A ) (c) CIRCUTOR S.A. COMPROBADOR DE RELES CR-100 ( Cód. P60212) MANUAL DE INSTRUCCIONES ( M 981 329 / 05A ) (c) CIRCUTOR S.A. ---- COMPROBADOR DE RELES CR-100 ----------------- Pag. 2 COMPROBADOR DE RELES DE SOBREINTENSIDAD

Más detalles

Protecciones en la red

Protecciones en la red Protecciones en la red Interruptores automáticos NZM para garantizar las medidas de protección Los Interruptores automáticos (MCCB 1 ) de la gama NZM se pueden emplear como interruptores automáticos de

Más detalles