CAPÍTULO 5 CARBOHIDRATOS: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN. Dr. Valmore Bermúdez Pirela

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO 5 CARBOHIDRATOS: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN. Dr. Valmore Bermúdez Pirela"

Transcripción

1 CAPÍTULO 5 CARBOHIDRATOS: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN Dr. Valmore Bermúdez Pirela

2 Figura 1. Los carbohidratos son polihidroxi-aldehídos o polihidroxi-cetonas, por esto, cualquier carbohidrato debe poseer un grupo aldehído (A) en un carbono primario o una cetona (B) en un carbono secundario. Además, unido al resto de sus carbonos debe haber grupos hidroxilo (C).

3 Figura 2. Los carbohidratos son polihidroxi-aldehídos o polihidroxi-cetonas. Note en la figura de la izquierda que la glucosa posee como grupo primario el aldehído y cinco grupos hidroxilo (alcohol). En la figura de la derecha se representa la fructosa, otro monosacárido cuyo grupo químico principal está representado por una cetona además de cinco grupos hidroxilo. Ambos monosacáridos poseen seis átomos de carbono y por lo tanto, hexosas. Sin embargo, la glucosa es una aldo-hexosa y la fructosa es una ceto-hexosa.

4 Figura 3. Los monosacáridos son los carbohidratos más sencillos. Nótese cuatro monosacáridos de la serie de las aldosas (cuyo grupo primario es el aldehído), todos con diferente número de átomos de carbono. Puede observarse al pie de cada figura como pueden combinarse el tipo de grupo químico principal y el número de átomos de carbono en una sola clasificación (aldohexosa, aldopentosa, aldotetrosa y aldotriosa). El gliceraldehído es el monosacárido más simple ya que solo posee tres átomos de carbono y un carbono asimétrico único (en color blanco). Si el OH unido a este carbono esta del lado derecho se estará en presencia de la forma D del monosacárido.

5 Figura 4. Monosacáridos del tipo de las cetosas (Cetonas), todos con diferente número de átomos de carbono. Puede observarse al pie de cada figura como pueden combinarse el tipo de grupo químico y el número de átomos de carbono en una sola clasificación (cetohexosa, cetopentosa cetotetrosa y cetotriosa). La dihidroxiacetona es el monosacárido más simple ya que solo posee tres átomos de carbono y a diferencia del gliceraldehído no tiene carbonos asimétricos.

6 Figura 5. Representación gráfica de la estructura de un carbohidrato: La D-Glucosa. Estas dos representaciones, una abierta y la otra cerrada fueron ideadas por el insigne químico Alemán Emil Fisher a principios del siglo 20.

7 Figura 6. El descubrimiento de que los átomos de carbono de un carbohidrato no se encontraban en un mismo plano llevó al origen de otras representaciones de la estructura de los azúcares, tal es el caso de la fórmula de Haworth y la representación en silla, las cuales consideran al mismo tiempo que los monosacáridos en disolución acuosa toman una conformación cíclica.

8 Figura 7. Las técnicas de diseño por computadora y la generación de modelos tridimensionales han dado origen a la representación estructural en palillos (dibujo superior) y la de relleno espacial (dibujo inferior) que dan una idea más aproximada de la verdadera estructura molecular de los carbohidratos pues consideran los radios atómicos y moleculares de los carbohidratos.

9 Figura 8. Isómeros estructurales de cadena. La figura A muestra al n-butano o más sencillamente butano, un hidrocarburo lineal perteneciente a la familia de los alcanos que posee 4 átomos de carbono. Uno de sus isómeros de cadena es el llamado isobutano o mejor, el 2-metil-propano. Note que ambos tienen 4 átomos de carbono y 10 de hidrógeno (C 4 H 10 ) pero la disposición de los átomos de carbono en la cadena es diferente.

10 Figura 9. Isómeros estructurales de posición. La figura A muestra al propanol, un alcohol de 3 átomos de carbono. Uno de sus isómeros de posición es el 2-propanol. Note que ambos tienen 3 átomos de carbono, 8 de hidrógeno y uno de oxígeno (C 4 H 8 O) a pesar de que la posición del alcohol es distinta.

11 Figura 10. Isómeros estructurales de grupo químico. La figura A muestra al butanal, un aldehído de 4 átomos de carbono. En la figura B puede apreciarse uno de sus isómeros de grupo, la 2-butanona (una cetona). Note que ambos tienen 4 átomos de carbono, 8 de hidrógeno y uno de oxígeno (C 4 H 8 O) a pesar de que los grupos químicos son diferentes.

12 Figura 11. Carbonos asimétricos. La glucosa en un fórmula lineal tiene 4 átomos de carbono asimétricos. Las figuras A, B, C y D muestran la asimetría de los carbonos 2,3,4 y 5 de este carbohidrato. Note en la figura A como el carbono 2 esta unido a cuatro sustituyentes diferentes: arriba el aldehído (carbono carbonílico), a la izquierda el hidrógeno, a la derecha un hidroxilo y hacia abajo el resto de la estructura de la glucosa. Obsérvese que para los otros tres carbonos asimétricos (figuras B, C y D) los cuatro sustituyentes también son diferentes.

13 Figura 12. Ambas manos son imágenes en espejo la una de la otra, debido a esto, aquellos compuestos químicos que son imágenes especulares reciben el nombre de quirales (del griego cheiros). Si se coloca una mano encima de la otra (palma contra dorso) note que los dedos no se corresponden, es decir, no son superponibles. Si se colocan palma contra palma nótese que son imágenes en espejo.

14 Figura 13. La D-glucosa y la L-glucosa son isómeros ópticos. Ambas moléculas tienen la misma fórmula química (C6H12O6), incluso los mismos grupos químicos (aldehído y alcoholes) en los mismos carbonos. Sin embargo, la disposición en el espacio de los OH es diferente, de hecho, ambas moléculas son imágenes especulares.

15 Figura 14. El D-gliceraldehído se ha tomado como compuesto de referencia para diferenciar las formas D y L de los isómeros ópticos. Nótese que este compuesto solo tiene 1 carbono asimétrico (carbono blanco) y que su grupo OH está orientado a la derecha, de manera que todos los monosacáridos cuyo penúltimo carbono (adyacente al alcohol primario) tenga el OH orientado hacia la derecha serán por convención de la forma D y los que lo tengan a la izquierda serán de la forma L.

16 Figura 15. Isómeros ópticos de la serie D de las aldo-triosas, aldo-tetrosas, aldo-pentosas y aldo-hexosas tomando en consideración todos los carbonos asimétricos. El gliceraldehído solo tiene un carbono asimétrico por lo que solo puede existir como dos isómeros (2n = 21 = 2), donde n es el número de carbonos asimétricos) el D y L-gliceraldehído. Las aldo-tetrosas al tener dos carbonos asimétricos (2n = 22 = 4 ) poseen 4 isómeros ópticos, dos para la serie D (D-eritrosa y D-treosa) y dos para la serie L (no se muestran). Las aldo-pentosas al tener 3 carbonos asimétricos (2n = 23= 8 ) tienen 8 isómeros ópticos: cuatro de la serie D (ver figura) y 4 de la serie L (no se muestran). Finalmente, las aldo-hexosas tienen 5 carbonos asimétricos en su estructura lineal (2n = 24 = 16) poseen 16 isómeros ópticos, 8 de la serie D (ver figura) y 8 de las serie L (no se muestran).

17 Figura 16. Isómeros ópticos de la serie D de las ceto-triosas, ceto-tetrosas, ceto-pentosas y ceto-hexosas tomando en consideración todos los carbonos asimétricos. La dihidroxiacetona no tiene carbonos asimétricos por lo que no tiene isómeros ópticos. Las ceto-tetrosas al tener un carbono asimétrico (2n = 21 = 2 ) poseen 2 isómeros ópticos, uno para la serie D (Deritrulosa) y uno para la serie L (L-eritrulosa, no se muestra). Las ceto-pentosas al tener 2 carbonos asimétricos (2n = 22 = 4) tienen 4 isómeros ópticos: dos de la serie D (ver figura) y 2 de la serie L (no se muestran). Finalmente, las ceto-hexosas tienen 3 carbonos asimétricos en su estructura lineal (2n = 23 = 8) poseen 8 isómeros ópticos, 4 de la serie D (ver figura) y 4 de la serie L (no se muestran).

18 Figura 17. Enantiómeros, diasteroisómeros y epímeros. La D-glucosa y la L-glucosa son enantiómeros (B), ya que son imágenes en espejo una de la otra: todos los grupos OH tiene orientación opuesta en el espacio. Los diasteroisómeros son isómeros que no son imágenes en espejo, es decir, que la posición de los OH varía en uno o más carbonos asimétricos pero no en todos. Cuando en diasteroisómeros como La D-glucosa y la D-Galactosa solo varía la posición de un OH (carbono 4) se denominan epímeros (A). La L-glucosa y la L-manosa también son epímeros porque la disposición de los OH en el espacio solo varía en el carbono 2 (C). Cuando dos carbohidratos (con el mismo número de carbonos) difieren en la disposición de dos o más OH en el espacio se denominan diasteroisómeros.

19 Figura 18. Diasteroisómeros. La D-alosa y la D-manosa son diasteroisómeros ya que difieren en la disposición de más de uno de los OH en dos carbonos asimétricos. Note que los carbonos 2 y 3 en la D-alosa tienen los OH del lado derecho y la D-manosa tiene en los carbonos 2 y 3 los OH orientados a la izquierda.

20 Figura 19. Formas piranósica y furanósica de la glucosa. Note el parecido estructural de cada una con los compuestos cíclicos Pirano y Furano de los cuales deriva su nombre.

21 Figura 20. Formación de un hemiacetal interno en la estructura de la molécula lineal de la glucosa. Note al final que pueden formarse dos estructuras alternativas dependiendo de la posición del OH en el carbono 1. Si se analiza con detalle el carbono 1 en la estructura abierta se apreciará que éste no es asimétrico, pero si se observa en las estructuras en anillo puede observarse que el carbono 1 es asimétrico, recibiendo el nombre de carbono anomérico. Si el grupo -OH se dispone hacia arriba estaremos en presencia del anómero β de la glucosa. Si el OH se dispone hacia abajo estaremos en presencia del anómero de la glucosa.

22 Figura 21. Formas piranósica y furanósica de la fructosa y forma furanósica de la ribosa. Note el parecido estructural de cada una con los compuestos cíclicos pirano y furano representados en la figura 19.

23 Figura 22. Sustancias derivadas de los monosacáridos. Los ácidos urónicos son compuestos derivados de la oxidación de la oxidación del OH primario a ácido carboxílico.

24 Figura 23. Sustancias derivadas de los monosacáridos. Los aminoazúcares son el producto de la sustitución de uno de los grupos OH por un grupo amino.

25 Figura 24. Sustancias derivadas de los monosacáridos. Los desoxiazúcares se originan de la sustitución de uno de los grupos OH por un átomo de hidrógeno. El desoxiazúcar más importante en nuestro organismo es la desoxirribosa, un componente clave del ADN.

26 Figura 25. Formación de un glucósido. Note que dicho compuesto se genera a partir de la reacción entre el OH del carbono anomérico del carbohidrato con un alcohol, en este caso el etanol (puede ser cualquier alcohol, incluso, otro monosacárido) para formar el b-d-etil-glucopiranósido

27 Figura 26. La maltosa. Este disacárido es un glucósido formado por la unión de dos moléculas de glucosa mediante un enlace glucosídico a [1 4]. Observe que la segunda molécula de glucosa tiene su carbono anomérico libre (no forma parte de un enlace glucosídico) por lo que este disacárido es un carbohidrato reductor.

28 Figura 27. La celobiosa. Este disacárido es un glucósido formado por la unión de dos moléculas de glucosa mediante un enlace glucosídico b [1 4]. Observe que la segunda molécula de glucosa tiene su carbono anomérico libre (no forma parte de un enlace glucosídico) por lo que este disacárido es un carbohidrato reductor.

29 Figura 28. La isomaltosa. Este disacárido es un glucósido formado por la unión de dos moléculas de glucosa mediante un enlace glucosídico a [1 6]. Observe que la segunda molécula de glucosa tiene su carbono anomérico libre (no forma parte de un enlace glucosídico) por lo que este disacárido es un carbohidrato reductor.

30 Figura 29. La sacarosa o azúcar de la caña. Este disacárido es un glucósido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de fructosa mediante un enlace glucosídico a [1 2]. Observe que ni la molécula de fructosa posee un carbono anomérico libre ni la de la glucosa, por lo que este carbohidrato no es reductor.

31 Figura 30. La lactosa o azúcar de la leche. Este disacárido es un glucósido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa mediante un enlace glucosídico b [1 4].

32 Figura 31. La maltotriosa. Este oligosacárido es un glucósido formado por la unión de tres moléculas de glucosa mediante enlaces glucosídicos a [1 4]. Es un intermediario de la digestión de polisacáridos como el almidón.

33 Figura 32. El almidón en un polisacárido de reserva presente en las plantas, en especial, en los tubérculos. En esta figura se muestra la amilopectina, una de las dos formas estructurales del almidón caracterizada por ramificaciones tipo a-1 6 (flecha).

34 Figura 33. Estructura básica de la amilosa (A), un homopolímero lineal formado glucosa unidas por enlaces a [1 4] presente en el almidón. Note su estructura helicoidal característica (B).

35 Figura 34. Diferencias entre el almidón y el glucógeno. El almidón (A) es un polímero de glucosa que forma cadenas lineales por enlaces a [1 4] y ramificaciones a-[1 6] al igual que el glucógeno (B). Sin embargo, note que el glucógeno es mucho más ramificado que el almidón y que sus cadenas lineales son más cortas. Otra diferencia importante es la presencia de una proteína llamada glucogenina (G) que se encarga de servir de anclaje a la molécula de glucógeno primordial.

Tema 3.- Biomoléculas orgánicas I: Glúcidos.

Tema 3.- Biomoléculas orgánicas I: Glúcidos. Tema 3.- Biomoléculas orgánicas I: Glúcidos. A.- Introducción: los principales grupos funcionales de las biomoléculas orgánicas. B.- Concepto de Glúcido y clasificación. C.- Los Monosacáridos. -Descripción

Más detalles

HIDRATOS DE CARBONO Carbohidratos, sacáridos y glucidos

HIDRATOS DE CARBONO Carbohidratos, sacáridos y glucidos 1. Definición y clasificación HIDRATOS DE CARBONO Carbohidratos, sacáridos y glucidos Los carbohidratos o sacáridos (del griego: sakcharón, azúcar) Son compuestos esenciales de los organismos vivos y son

Más detalles

Moléculas más abundantes en la tierra. Oxidación de los CHO es la fuente de energía central en células que no realizan fotosíntesis

Moléculas más abundantes en la tierra. Oxidación de los CHO es la fuente de energía central en células que no realizan fotosíntesis CARBOHIDRATOS Moléculas más abundantes en la tierra Fotosíntesis Dieta Oxidación de los CHO es la fuente de energía central en células que no realizan fotosíntesis Funciones Fuente de energía (glucosa)

Más detalles

Estructura Química, absorción y digestión

Estructura Química, absorción y digestión Estructura Química, absorción y digestión CARBOHIDRATOS Sacáridos (del griego: sakcharon = azúcar) Moléculas biológicas más abundantes. Químicamente (CH 2 O)n = carbono hidratado CARBOHIDRATOS Características

Más detalles

Estructura Química, absorción y digestión

Estructura Química, absorción y digestión Estructura Química, absorción y digestión CARBOHIDRATOS Sacáridos (del griego: sakcharon = azúcar) Moléculas biológicas más abundantes. Químicamente (CH 2 O)n = carbono hidratado CARBOHIDRATOS Características

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO 1. BASE FISICO QUÍMICA DE LA VIDA (2) Clara Benhamú 3.1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS GLÚCIDOS 3.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO 1. BASE FISICO QUÍMICA DE LA VIDA (2) Clara Benhamú 3.1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS GLÚCIDOS 3. 3. GLÚCIDOS 3.1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS GLÚCIDOS Los glúcidos son biomoléculas orgánicas formadas por una o varias cadenas de carbono, hidrógeno y oxígeno. Todos presentan grupos funcionales carbonilo

Más detalles

CARBOHIDRATOS. Atendiendo a su estructura, los glúcidos se pueden clasificar en:

CARBOHIDRATOS. Atendiendo a su estructura, los glúcidos se pueden clasificar en: CARBOHIDRATOS MVZ MARIA GUADALUPE RAMÍREZ FUENTES Los glúcidos, azúcares o carbohidratos, son químicamente hablando, aldehídos o cetonas polihidroxilicos, o productos derivados de ellos por oxidación,

Más detalles

BIOMOECULAS BIOMOLECULAS. Son las moléculas constituyentes de los seres vivos, los cuatro tipos importantes de biomoléculas lo constituyen:

BIOMOECULAS BIOMOLECULAS. Son las moléculas constituyentes de los seres vivos, los cuatro tipos importantes de biomoléculas lo constituyen: BIOMOECULAS Son las moléculas constituyentes de los seres vivos, los cuatro tipos importantes de biomoléculas lo constituyen: BIOMOLECULAS CARBOHIDRATOS LIPIDOS PROTEINAS ACIDOS NUCLEICOS 1 CARBOHIDRATOS

Más detalles

Qué son los Hidratos de Carbono?

Qué son los Hidratos de Carbono? Qué son los Hidratos de Carbono? hu 6CO 2 + 6H 2 O C 6 (H 2 O) 6 + O 2 Son componentes esenciales de los organismos vivos y constituyen el tipo de moléculas biológicas más abundante. Además son la principal

Más detalles

Tema 2 GLÚCIDOS.

Tema 2 GLÚCIDOS. Tema 2 GLÚCIDOS www.recursos.cnice.mec.es/biosfera GLÚCIDOS Biomoléculas formadas por C, H, O en la proporción: C n H 2n O n También se conocen como hidratos de carbono Se denominan OSAS o MONOSACÁRIDOS

Más detalles

Principios inmediatos orgánicos. Glúcidos

Principios inmediatos orgánicos. Glúcidos Principios inmediatos orgánicos. Glúcidos Los glúcidos son biomoléculas o principios inmediatos orgánicos, formados mayoritariamente por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), aunque en ocasiones especiales

Más detalles

1. Representar utilizando las formulas de proyección de Fischer a) D-Glucosa, y sus dos epímeros. b) D-Fructosa c) D-Ribosa d) L-Manosa

1. Representar utilizando las formulas de proyección de Fischer a) D-Glucosa, y sus dos epímeros. b) D-Fructosa c) D-Ribosa d) L-Manosa DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA MOLECULAR FACULTAD DE MEDICINA Isabel Andrés PROBLEMAS TEMA 7. ESTRUCTURA DE GLÚCIDOS. 1. Representar utilizando las formulas de proyección de Fischer a) D-Glucosa, y sus dos epímeros.

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Glúcidos o hidratos de carbono.

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Glúcidos o hidratos de carbono. Glúcidos o hidratos de carbono. Son también denominados carbohidratos, hidratos de carbono, glúcido o azúcares. Los componentes químicos estructurales de los glúcidos son los azúcares simples o monosacáridos.

Más detalles

Curso: FUNDAMENTOS DE QUIMICA ORGANICA Y BIOLOGICA FUNDAMENTALS OF ORGANIC AND BIOLOGICAL CHEMISTRY EJERCICIOS PRÁCTICOS

Curso: FUNDAMENTOS DE QUIMICA ORGANICA Y BIOLOGICA FUNDAMENTALS OF ORGANIC AND BIOLOGICAL CHEMISTRY EJERCICIOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL TURABO ESCUELA DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE FISICA & QUIMICA GURABO, PUERTO RICO Curso: FUNDAMENTOS DE QUIMICA ORGANICA Y BIOLOGICA FUNDAMENTALS OF ORGANIC AND BIOLOGICAL CHEMISTRY

Más detalles

LOS GLÚCIDOS 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES 2. CLASIFICACIÓN

LOS GLÚCIDOS 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES 2. CLASIFICACIÓN LOS GLÚCIDOS 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES Los glúcidos son biomoléculas orgánicas que están formadas principalmente por C, H y O. Su formula general empírica es C n H 2n O n y por ello se les conoce con

Más detalles

9.- Polisacáridos: Composición, localización y función de los homopolisacáridos de reserva: almidón y glucógeno y estructurales: celulosa y quitina.

9.- Polisacáridos: Composición, localización y función de los homopolisacáridos de reserva: almidón y glucógeno y estructurales: celulosa y quitina. Tema 2.- Biomoléculas que constituyen las células: glúcidos, lípidos y prótidos. Objetivo: Distinguir las biomoléculas orgánicas en base a las unidades que las constituyen, tipos de enlace y función que

Más detalles

T3 GLÚCIDOS. 1. Concepto y clasificación 2. Osas o Monosacáridos

T3 GLÚCIDOS. 1. Concepto y clasificación 2. Osas o Monosacáridos 1. Concepto y clasificación 2. Osas o Monosacáridos Características físicas y químicas Propiedades Isomería Actividad óptica Ciclación 3. Importancia biológica de los monosacáridos 4. Derivados de los

Más detalles

BIOLOGIA Glúcidos ó Hidratos de Carbono. CURSO PAU25

BIOLOGIA Glúcidos ó Hidratos de Carbono. CURSO PAU25 BILGIA CURS PAU25 1.1.1. Glúcidos ó idratos de Carbono. Concepto, función: -Los glúcidos son moléculas orgánicas ternarias, formadas básicamente por C, y, en una proporción aproximada de C n 2n n. -Químicamente

Más detalles

1. Clasificación. 2. Monosacáridos. 2.1 Nomenclatura y propiedades. Nomenclatura

1. Clasificación. 2. Monosacáridos. 2.1 Nomenclatura y propiedades. Nomenclatura TEMA 2: LOS GLÚCIDOS 1. Clasificación Los glúcidos también se conocen como carbohidratos, glícidos, azúcares y sacáridos. Son biomoléculas orgánicas formadas por C, H y O y su fórmula empírica es Cn(H

Más detalles

REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS.

REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS. REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS. PRESENTACIÓN Los animales incluyendo al hombre, recibimos pocas moléculas sencillas y una gran cantidad de macromoléculas, como almidones, proteínas

Más detalles

CARBOHIDRATOS CLASIFICACIÓN

CARBOHIDRATOS CLASIFICACIÓN CARBOHIDRATOS CLASIFICACIÓN CLASIFICACIÓN Biomoléculas mas abundantes Sakkharon=azúcar Hidratos de carbono (C:H:O) Son polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas Algunos cumplen la formula empírica (CH

Más detalles

Glúcidos. Cajón de Ciencias. Qué son los glúcidos?

Glúcidos. Cajón de Ciencias. Qué son los glúcidos? Glúcidos Qué son los glúcidos? Los glúcidos son una de las moléculas orgánicas básicas, junto con los lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Son los llamados comúnmente azúcares. Antiguamente también se

Más detalles

a. Características generales b. Monómeros, dímeros, trímeros y polímeros c. Grupos funcionales d. Compuestos orgánicos más importantes

a. Características generales b. Monómeros, dímeros, trímeros y polímeros c. Grupos funcionales d. Compuestos orgánicos más importantes 1. Compuestos Orgánicos b. Monómeros, dímeros, trímeros y polímeros c. Grupos funcionales d. Compuestos orgánicos más importantes 2. Hidratos de Carbono b. Monosacáridos c. Disacáridos d. Polisacáridos

Más detalles

9.- Polisacáridos: Composición, localización y función de los homopolisacáridos de reserva: almidón y glucógeno y estructurales: celulosa y quitina.

9.- Polisacáridos: Composición, localización y función de los homopolisacáridos de reserva: almidón y glucógeno y estructurales: celulosa y quitina. Tema 2.- Biomoléculas que constituyen las células: glúcidos, lípidos y prótidos. Objetivo: Distinguir las biomoléculas orgánicas en base a las unidades que las constituyen, tipos de enlace y función que

Más detalles

1. Definir glúcidos y clasificarlos. Diferenciar monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

1. Definir glúcidos y clasificarlos. Diferenciar monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. BIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO 1. BASE FÍSICO QUIMICA DE LA VIDA. 1. 3. GLÚCIDOS CONTENIDOS 1.3.1. Concepto y clasificación 1.3.2. Monosacáridos: estructura y funciones. 1.3.3. Enlace glucosídico. Disacáridos

Más detalles

CARBOHIDRATOS. Azúcares, en castellano

CARBOHIDRATOS. Azúcares, en castellano CARBOHIDRATOS Azúcares, en castellano CARBOHIDRATOS Compuestos orgánicos constituidos por C, H y O, cuya fórmula molecular general es: C x (H 2 O) y También llamados: HIDRATOS DE CARBONO, GLÚCIDOS o AZÚCARES.

Más detalles

1. CONCEPTO DE GLÚCIDO Y CLASIFICACIÓN

1. CONCEPTO DE GLÚCIDO Y CLASIFICACIÓN 1. CONCEPTO DE GLÚCIDO Y CLASIFICACIÓN Biomoléculas formadas por C n H 2n O n (Mal llamados hidratos de carbono) La palabra proviene del griego glykos que significa dulce. En realidad son polihidroxicetonas

Más detalles

HIDRATOS DE CARBONO. Hidratos de carbono, azucares o glúcidos. Compuestos orgánicos compuestos por C, H y O en una relación 1:2:1 respectivamente.

HIDRATOS DE CARBONO. Hidratos de carbono, azucares o glúcidos. Compuestos orgánicos compuestos por C, H y O en una relación 1:2:1 respectivamente. HIDRATOS DE CARBONO Hidratos de carbono, azucares o glúcidos. Compuestos orgánicos compuestos por C, H y O en una relación 1:2:1 respectivamente. Su fórmula química es (CH2O)n, donde la n indica el número

Más detalles

TEMA 7: GLÚCIDOS. 1.-CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN.

TEMA 7: GLÚCIDOS. 1.-CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN. TEMA 7: GLÚCIDOS. 1 1.-CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN. Los glúcidos, también llamados azúcares o sacáridos, son un grupo de biomoléculas orgánicas muy abundante en la naturaleza. Concretamente la celulosa, el

Más detalles

ISOMERÍA Teóricamente, el número de compuestos orgánicos es infinito.

ISOMERÍA Teóricamente, el número de compuestos orgánicos es infinito. Clase 10 ISOMERÍA Teóricamente, el número de compuestos orgánicos es infinito. Estos compuestos se representan comúnmente mediante fórmulas moleculares o estructurales. ejemplos C 4,C,yC 2 6 3 8 -C-C-C-C-

Más detalles

BLOQUE 1. BASE MOLECULAR Y FISICOQUÍMICA PARA LA VIDA

BLOQUE 1. BASE MOLECULAR Y FISICOQUÍMICA PARA LA VIDA BLOQUE 1. BASE MOLECULAR Y FISICOQUÍMICA PARA LA VIDA 1.3 Glúcidos Germán Tenorio Biología 12º Idea Fundamental: Se emplean compuestos de carbono, hidrógeno y oxígeno para suministrar energía y almacenarla.

Más detalles

BIOQUIMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA. Dra. Yenizey Merit Alvarez Cisneros

BIOQUIMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA. Dra. Yenizey Merit Alvarez Cisneros BIOQUIMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA Dra. Yenizey Merit Alvarez Cisneros Moléculas importantes para la vida Compuestos Orgánicos (contienen carbono e hidrógeno) y forma enlaces covalentes Azucares Aminoácidos

Más detalles

Guillermo Saavedra S Facultad de Agronomía Universidad de Concepción

Guillermo Saavedra S Facultad de Agronomía Universidad de Concepción ESTRUCTURAS DE CARBHIDRATS Y ESTEREISMERIA Guillermo Saavedra S Facultad de Agronomía Universidad de Concepción gusaaved@udec.cl El nombre de carbohidrato se debe a que cuando se comenzó a estudiar estos

Más detalles

3.- IMPORTANCIA BIOLÓGICA DE LOS GLÚCIDOS.

3.- IMPORTANCIA BIOLÓGICA DE LOS GLÚCIDOS. TEMA 6 GLÚCIDOS GUIÓN. (4 sesiones) 1.- CONCEPTO. 2.- CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL: - Concepto de monosacárido, oligosacárido y polisacárido MONOSACÁRIDOS. - Terminología utilizada. - Formulación de la glucosa,

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Departamento de Química Orgánica. Escuela de Química Sección A

Universidad de San Carlos de Guatemala Departamento de Química Orgánica. Escuela de Química Sección A Universidad de San Carlos de Guatemala Departamento de Química Orgánica. Escuela de Química Sección A Química Orgánica II Unidad 5 (Parte I) Biomoléculas (Carbohidratos, Lípidos y Aminoácidos) Lic. Walter

Más detalles

Glúcidos o Carbohidratos

Glúcidos o Carbohidratos Glúcidos o Carbohidratos Introducción a la Estructura tridimensional de los compuestos de carbono Cuando una molécula de carbono posee los mismos enlaces que otra igual pero con diferente posición espacial

Más detalles

TEMA 2 HIDRATOS DE CARBONO

TEMA 2 HIDRATOS DE CARBONO TEMA 2 HIDRATS DE CARBN 1. Definición y clasificación 2. Estructura tridimensional de los monosacáridos 3. Reacciones de ciclación de los monosacáridos 4. Reacciones de oxidación-reducción 5. Reacción

Más detalles

DR. CARLOS HIDALGO QUEVEDO 08:56

DR. CARLOS HIDALGO QUEVEDO 08:56 DR. CARLOS HIDALGO QUEVEDO GLÙCIDOS Llamados Hidratos de carbono o carbohidratos Compuestos orgánicos ternarios (constituidos básicamente por C,H,O) Químicamente son considerados polialcoholes con grupo

Más detalles

GLÚCIDOS. 3n - TRIOSAS - C3H6O3 6n- HEXOSAS C6H12O6 4n- TETROSAS - C4H8O4 7n- HEPTOSAS C7H14O7 5n PENTOSAS C5H10O5

GLÚCIDOS. 3n - TRIOSAS - C3H6O3 6n- HEXOSAS C6H12O6 4n- TETROSAS - C4H8O4 7n- HEPTOSAS C7H14O7 5n PENTOSAS C5H10O5 GLÚCIDOS También llamados azucares o hidratos de carbono, aunque ninguno de los dos nombres es correcto. En un principio se pensaba que eran átomo de C unidos a moléculas de agua H2O, Cn(H2O)n, es decir

Más detalles

Hidratos de carbono. Qué son los hidratos de carbono?

Hidratos de carbono. Qué son los hidratos de carbono? Hidratos de carbono Qué son los hidratos de carbono? Los Hidratos de carbono, carbohidratos, glícidos o glúcidos, son moléculas compuestas principalmente por Carbono e hidrogeno a su vez también contienen

Más detalles

Química del Carbono, Curso /05/2014. Tema 9. Química del Carbono. El carbono: Z=6 A=12. C =1s 2 2s 2 p 2

Química del Carbono, Curso /05/2014. Tema 9. Química del Carbono. El carbono: Z=6 A=12. C =1s 2 2s 2 p 2 Tema 9 Química del Carbono El carbono: Z=6 A=12 C =1s 2 2s 2 p 2 C 1 Se puede representar como En el espacio, la segunda capa: 2 Orbitales del carbono en conjunto ORBITALES QUE EL CARBONO EMPLEA EN SUS

Más detalles

Las moléculas que forman los seres vivos, o las sustancias que provienen de ellos, la madera o los alimentos. Son muy grandes, ya que están formadas

Las moléculas que forman los seres vivos, o las sustancias que provienen de ellos, la madera o los alimentos. Son muy grandes, ya que están formadas Las moléculas que forman los seres vivos, o las sustancias que provienen de ellos, la madera o los alimentos. Son muy grandes, ya que están formadas por miles, o millones de átomos. MACROMOLÉCULAS Son

Más detalles

Agua, carbohidratos y Lípidos

Agua, carbohidratos y Lípidos Agua, carbohidratos y Lípidos Biomoléculas Inorgánicas Características del agua El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra

Más detalles

DISACARIDOS Y POLISACARIDOS. SEMANA 26 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

DISACARIDOS Y POLISACARIDOS. SEMANA 26 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar DISACARIDOS Y POLISACARIDOS SEMANA 26 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar DISACARIDOS Son carbohidratos compuestos por 2 unidades de monosacáridos unidos por un enlace glucosídico. MALTOSA GLUCOSA + GLUCOSA

Más detalles

TEMA 2. LOS GLÚCIDOS

TEMA 2. LOS GLÚCIDOS TEMA 2. LOS GLÚCIDOS 1. Composición química 2. Clasificación según su estructura 3. Estructura y propiedades de los principales glúcidos a. Monosacáridos. a.1 Propiedades a.2 Estereoisomería a.3 Monosacáridos

Más detalles

TEMA 3. GLÚCIDOS. 1.1. 1.2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.5.1. 2.5.2. 3.1. 3.2.

TEMA 3. GLÚCIDOS. 1.1. 1.2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.5.1. 2.5.2. 3.1. 3.2. TEMA 3. GLÚCIDOS. 0. Introducción 1. Definición y clasificación 1.1. Definición de glúcidos. 1.2. Clasificación 2. Los monosacáridos. 2.1. Composición y nomenclatura. 2.2. Propiedades de los monosacáridos

Más detalles

2. COMPOSICIÓN. IMAGEN ALIMENTO CARBOHIDRATO % aproximado de carbohidratos presentes AZUCAR

2. COMPOSICIÓN. IMAGEN ALIMENTO CARBOHIDRATO % aproximado de carbohidratos presentes AZUCAR 2. COMPOSICIN Los carbohidratos son compuestos orgánicos que forman parte de las biomoléculas y que se encuentran en algunos alimentos que debemos consumir por su valor nutritivo, ya que nos proporcionan

Más detalles

SEMANA 25 CARBOHIDRATOS (MONOSACÁRIDOS) Elaborado por: Licda. Vivian Margarita Sánchez Garrido

SEMANA 25 CARBOHIDRATOS (MONOSACÁRIDOS) Elaborado por: Licda. Vivian Margarita Sánchez Garrido UNIVERSIDAD DE SAN ARLOS DE GUATEMALA FAULTAD DE IENIAS MÉDIAS, UM UNIDAD DIDATIA DE QUIMIA, PRIMER AÑO GUÍA DE ESTUDIO 2016 SEMANA 25 ARBOIDRATOS (MONOSAÁRIDOS) Elaborado por: Licda. Vivian Margarita

Más detalles

Los glúcidos son biomoléculas formadas por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), en una proporción: C n H 2n O n

Los glúcidos son biomoléculas formadas por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), en una proporción: C n H 2n O n 1 CONCEPTO DE GLÚCIDO Los glúcidos son biomoléculas formadas por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), en una proporción: C n H 2n O n También se les llama hidratos de carbono o carbohidratos. El nombre

Más detalles

13.3 Estructuras de Haworth de Monosacáridos

13.3 Estructuras de Haworth de Monosacáridos Capitulo 13- Carbohidratos 1 13.3 Estructuras de aworth de Monosacáridos C 2 Chemistry: An Introduction to General, rganic, and Biological Chemistry, Eleventh Edition Estructuras Cíclicas 2 Las Estructuras

Más detalles

Sesión 26. Tema: Carbohidratos: Almidones, azúcares y otras cosas dulces. Que los alumnos reconozcan la estructura y función de los carbohidratos

Sesión 26. Tema: Carbohidratos: Almidones, azúcares y otras cosas dulces. Que los alumnos reconozcan la estructura y función de los carbohidratos Sesión 26 Tema: Carbohidratos: Almidones, azúcares y otras cosas dulces I. Objetivos de la sesión: Que los alumnos reconozcan la estructura y función de los carbohidratos II. Temas El pan, las papas, el

Más detalles

GLÚCIDOS. CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS Y CLASIFICACIÓN.

GLÚCIDOS. CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS Y CLASIFICACIÓN. TEMA II: GLÚCIDOS. Glúcidos. Concepto, características químicas y clasificación. Monosacáridos u osas Ósidos Holósidos - Oligosacáridos. - Disacáridos. - Polisacáridos. Heterósidos. GLÚCIDOS. CONCEPTO,

Más detalles

I) Biomoléculas 4) Glúcidos I-4 GLÚCIDOS CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES GENERALES DE LOS GLÚCIDOS

I) Biomoléculas 4) Glúcidos I-4 GLÚCIDOS CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES GENERALES DE LOS GLÚCIDOS I-4 GLÚIDS NEPT, ARATERÍSTIAS Y FUNINES GENERALES DE LS GLÚIDS Los glúcidos son compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno; en algunos casos pueden tener además otros elementos

Más detalles

Composición química de la materia viva. Componentes orgánicos. Glúcidos

Composición química de la materia viva. Componentes orgánicos. Glúcidos Composición química de la materia viva. Componentes orgánicos. Glúcidos Tema 1 Componentes orgánicos, los glúcidos: Glúcidos: Clasificación general, propiedades químicas, estructura y funciones biológicas.

Más detalles

QUÍMICA. 2º Bachilerrato orgánica Estereoisomería:

QUÍMICA. 2º Bachilerrato orgánica Estereoisomería: TEMA 10: QUÍMICA ORÁNICA. 1.- Isomerías. En química orgánica es usual encontrar compuestos químicos diferentes que poseen igual fórmula molecular. Estos compuestos se denominan isómeros. 1.1. Isómeros

Más detalles

Componentes químicos de

Componentes químicos de Componentes químicos de las célulasc Componentes químicos Las células están compuestas por una enorme cantidad y variedad de moléculas que pueden clasificarse en: Componentes inorgánicos Componentes orgánicos

Más detalles

GLÍCIDOS. Carmen Cid Manzano. I.E.S. Otero Pedrayo. Ourense. Departamento Bioloxía e Xeoloxía.

GLÍCIDOS. Carmen Cid Manzano. I.E.S. Otero Pedrayo. Ourense. Departamento Bioloxía e Xeoloxía. GLÍCIDOS Carmen Cid Manzano I.E.S. Otero Pedrayo. Ourense. Departamento Bioloxía e Xeoloxía. CONCEPTO DE GLÍCIDOS Antigamente chamóuselle Hidratos de Carbono, xa que a súa fórmula empírica: C n ( H 2 O

Más detalles

Carbohidratos. Tratado de Nutrición y Alimentación Capítulo 3. Hidratos de Carbono Verdú, José Mataix (2009) Pags

Carbohidratos. Tratado de Nutrición y Alimentación Capítulo 3. Hidratos de Carbono Verdú, José Mataix (2009) Pags Tratado de Nutrición y Alimentación Capítulo 3. Hidratos de Carbono Verdú, José Mataix (2009) Pags. 74-83 Bioquímica Capítulo 5. Los hidratos, almacenes de energía solar. Peña, Antonio (1988) Pags. 125-148

Más detalles

CARBOHIDRATOS. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc

CARBOHIDRATOS. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc CARBOHIDRATOS Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Son las biomoléculas más abundantes de la Tierra: Fotosíntesis convierte cada año 100 billones de Tm de CO 2 y H 2 O en CELULOSA y otros productos vegetales

Más detalles

Carbohidratos = Glúcidos = Hidratos de carbono = Azúcares

Carbohidratos = Glúcidos = Hidratos de carbono = Azúcares Carbohidratos = Glúcidos = Hidratos de carbono = Azúcares Los carbohidratos son los compuestos orgánicos naturales mas ampliamente distribuidos en la tierra. Se pueden encontrar tanto en plantas como en

Más detalles

Bases Químicas de la Vida II

Bases Químicas de la Vida II Bases Químicas de la Vida II Macromoléculas Moléculas de gran tamaño formadas de unidades variadas de compuestos hechos a base de esqueletos del elemento carbono. A estos compuestos con esqueletos a base

Más detalles

CARBOHIDRATOS. ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN

CARBOHIDRATOS. ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS UNIDAD DE APRENDIZAJE: Bioquímica General Ingeniero Agrónomo Fitotecnista DIAPORAMA: CARBOHIDRATOS. ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN Autor:

Más detalles

3. Glúcidos - Actividades

3. Glúcidos - Actividades I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) urso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: BILGÍA 3.1. oncepto y clasificación. 3.1.1. Qué son los glúcidos? BLQUE

Más detalles

GUÍA Nº3 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS GLÚCIDOS Y LÍPIDOS

GUÍA Nº3 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS GLÚCIDOS Y LÍPIDOS SUBSECTOR Biología PROFESOR Iris Gaete Carolina Oteiza: NIVEL 1 medio 2016 Estructura y función de la : célula UNIDAD SEMESTRE I : : GUÍA Nº3 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS GLÚCIDOS Y LÍPIDOS Nombre: Curso: Fecha:

Más detalles

TEMA 7: GLÚCIDOS. 1.-CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN.

TEMA 7: GLÚCIDOS. 1.-CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN. TEMA 7: GLÚCIDOS. 1 1.-CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN. Los glúcidos, también llamados azúcares o sacáridos, son un grupo de biomoléculas orgánicas muy abundante en la naturaleza. Concretamente la celulosa, el

Más detalles

PRÁCTICO N 4 CARBOHIDRATOS

PRÁCTICO N 4 CARBOHIDRATOS PRÁCTICO N 4 CARBOHIDRATOS I. INTRODUCCIÓN. Los compuestos químicos de la célula se clasifican en dos grandes grupos: moléculas inorgánicas y moléculas orgánicas. Las primeras se caracterizan por la ausencia

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE MEDICINA. LABORATORIO DE Bioquímica

UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE MEDICINA. LABORATORIO DE Bioquímica UNIVERSIDAD MAYR UNIVERSIDAD MAYR Carrera de Enfermería LABRATRI DE Bioquímica 2011 Profesora: Maribel Arnes. UNIVERSIDAD MAYR Laboratorio N 1 PRPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LS IDRATS DE CARBN I.- Introducción

Más detalles

CARBOHIDRATOS. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc

CARBOHIDRATOS. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc CARBOHIDRATOS Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Son las biomoléculas más abundantes de la Tierra: Fotosíntesis convierte cada año 100 billones de Tm de CO 2 y H 2 O en CELULOSA y otros productos vegetales

Más detalles

BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS?

BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO BLOQUE I TEMA 3 GLÚCIDOS BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? TEMA 3: GLÚCIDOS 3.1. Concepto y clasificación. 3.2. Monosacáridos: estructura y funciones. 3.3. Enlace

Más detalles

Composición química de los seres vivos

Composición química de los seres vivos Composición química de los seres vivos Elementos químicos de la materia viva BIOELEMENTOS Se clasifican por su abundancia En proporcion superior al 96% PRIMARIOS En una proporción aprox. 3,9% SECUNDARIOS

Más detalles

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos:

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos: FICHA N 2 UNIDAD III: CÉLULAS A ORGANISMOS Profesora Verónica Abasto Córdova Ciencias Naturales 8 Básico Nombre : Curso : Fecha : Revisión BIOMOLÉCULAS Son moléculas fundamentales para la constitución

Más detalles

TALLER EVALUATIVO- CARBOHIDRATOS

TALLER EVALUATIVO- CARBOHIDRATOS TALLER EVALUATIVO- CARBOHIDRATOS ÁREA/ASIGNATURA: QUIMICA Grado : 11 DOCENTE: Yadira Eugenia Guarin Blanco FECHA: 04/10/2013 1. Realiza la siguiente lectura, copia las preguntas en el cuaderno y responde.

Más detalles

d) Se presentan 2 propiedades físicas e) Hay igual número de propiedades físicas y químicas

d) Se presentan 2 propiedades físicas e) Hay igual número de propiedades físicas y químicas ESCU ELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL OFICINA DE ADMISIONES CURSO DE NIVELACION DE CARRERA, AGOSTO 2013 EXAMEN DE RECUPERACION DE QUIMICA SEPTIEMBRE de 2013 NOMBRE: PARALELO: FECHA : El presente examen

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (MED-091) Bioquímica I Total de Créditos: 4 Teoría: 3 Practica: 2 Prerrequisitos: QUI-031

Más detalles

UNIVERSIDA DNACIONAL DE INGENIERÍA UNI-NORTE. Sede Estelí. Asignatura: Química de alimentos. Docente: Ing. Alba Díaz Corrales

UNIVERSIDA DNACIONAL DE INGENIERÍA UNI-NORTE. Sede Estelí. Asignatura: Química de alimentos. Docente: Ing. Alba Díaz Corrales UNIVERSIDA DNACIONAL DE INGENIERÍA UNI-NORTE Sede Estelí Asignatura: Química de alimentos III Unidad: Carbohidratos Docente: Ing. Alba Díaz Corrales 1. Estructura y propiedades de los carbohidratos 2.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Lectura 1: el agua El agua es el principal componente de muchos alimentos, teniendo cada alimento su propio y característico contenido de este componente. El agua en la cantidad, localización y orientación

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Proteínas y Ácidos nucleicos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Proteínas y Ácidos nucleicos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Proteínas y Ácidos nucleicos Repaso Moléculas orgánicas Carbohidratos Lípidos 1. Monosacáridos: glucosa 2. Disacáridos: maltosa 3. Polisacáridos: glucógeno 1. Ácidos grasos.

Más detalles

BIOQUÍMICA BLOQUE I BIOMOLÉCULAS BLOQUE II - FLUJO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA BLOQUE III - BIOENERGÉTICA Y METABOLISMO

BIOQUÍMICA BLOQUE I BIOMOLÉCULAS BLOQUE II - FLUJO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA BLOQUE III - BIOENERGÉTICA Y METABOLISMO BIOQUÍMICA BLOQUE I BIOMOLÉCULAS 1. Concepto y contenido de la Bioquímica. Organización estructural de las células. 2. El agua: su papel biológico. 3. Glúcidos. 4. Lípidos 5. Aminoácidos y péptidos 6.

Más detalles

SUGAR TRANSFER POLISACÁRIDOS Y ÁC. ORGÁNICOS

SUGAR TRANSFER POLISACÁRIDOS Y ÁC. ORGÁNICOS SUGAR TRANSFER POLISACÁRIDOS Y ÁC. ORGÁNICOS 1. INTRODUCCIÓN SUGAR TRANSFER es un producto que incorpora carbohidratos y ácidos orgánicos de origen natural en su composición. El término "hidrato de carbono"

Más detalles

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR - Componentes químicos de la célula - Un poco de química 1 Un poco de química El 99% del peso de una célula corresponde a C, H, N y O. La sustancia más abundante

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA QUIMICA PRIMER AÑO PRACTICAS DE LABORATORIO QUIMICA 2010

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA QUIMICA PRIMER AÑO PRACTICAS DE LABORATORIO QUIMICA 2010 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA QUIMICA PRIMER AÑO PRACTICAS DE LABORATORIO QUIMICA 2010 CARBOHIDRATOS ELABORADO POR: LICDA. LUCRECIA CASASOLA DE LEIVA

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos Repaso Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería Sede Regional en Estelí UNI-Norte. Química de Alimentos

Universidad Nacional de Ingeniería Sede Regional en Estelí UNI-Norte. Química de Alimentos Universidad Nacional de Ingeniería Sede Regional en Estelí UNI-Norte Química de Alimentos UNIDAD III: CARBOHIDRATOS Objetivos: Estudiar la estructura y propiedades de los carbohidratos, sus variados usos

Más detalles

Constitución química de los seres vivos

Constitución química de los seres vivos Constitución química de los seres vivos Texto: Marrero, C. (2014). Biología 10º y 11º. Teórico Práctico. San José, Costa Rica: Universo. Constituyentes químicos: células Elementos: CNPS Funciones de los

Más detalles

Carbohidratos. Adrianís Canales Hiram Delgado Mearly Bracero Maeliz Cruz. Profr Balaguera Quimica Organica II 29 de noviembre de 2012

Carbohidratos. Adrianís Canales Hiram Delgado Mearly Bracero Maeliz Cruz. Profr Balaguera Quimica Organica II 29 de noviembre de 2012 Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas Carbohidratos Adrianís Canales Hiram Delgado Mearly Bracero Maeliz Cruz Profr Balaguera Quimica

Más detalles

CARBOHIDRATOS Estructurales (C.E) No Estructurales (C.N.E)

CARBOHIDRATOS Estructurales (C.E) No Estructurales (C.N.E) CARBOHIDRATOS Estructurales (C.E) No Estructurales (C.N.E) W I L M E R A L F O N S O C U E R V O V I V A S D I R E C T O R C U R S O B I O Q U Í M I C A M E T A B O L I C A Carbohidratos Sinónimos : Carbohidratos

Más detalles

2. Tipo A. Respecto a las estructuras de Harworth representadas:

2. Tipo A. Respecto a las estructuras de Harworth representadas: Glúcidos 1. Tipo A. La fórmula C m (H 2 O) n a) Siempre representa a un hidrato de carbono. b) Nunca representa a un hidrato de carbono. c) Puede ser la representación de un hidrato de carbono. d) Siempre

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO UNIDAD 2: CARBOHIDRATOS

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO UNIDAD 2: CARBOHIDRATOS UNIVERSIDAD DEL QUINDÍ ASIGNATURA: Bioquímica DENTE: Edwin David Morales Álvarez orreo Electrónico: davidmorales@uniquindio.edu.co UNIDAD 2: ARBIDRATS Los carbohidratos, hidratos de carbono y también simplemente

Más detalles

Química Orgánica. por átomos de carbono. A diferencia de otros

Química Orgánica. por átomos de carbono. A diferencia de otros Química Orgánica La definición moderna de la química orgánica es el estudio de los compuestos que se componen por átomos de carbono. A diferencia de otros elementos, el carbono crea enlaces muy fuertes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE CULTIVOS Y FITOMEJORAMIENTO CARBOHIRATOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE CULTIVOS Y FITOMEJORAMIENTO CARBOHIRATOS UNIVERSIDAD NAINAL DEL ENTR DEL PERÚ FAULTAD DE AGRNMÍA DEPARTAMENT DE ULTIVS Y FITMEJRAMIENT ARBIRATS Mg. NARIZ GÓMEZ VILLANES EL MANTAR - 009 ARBIDRATS. INTRDUIÓN Los carbohidratos, hidratos de carbono

Más detalles

QUÍMICA. 1º A bachillerato.

QUÍMICA. 1º A bachillerato. QUÍMIA. º A bachillerato. Isomería y nomenclatura 9/ebrero/05.. Establece la jerarquía, de mayor a menor, de los grupos funcionales que se formulan a continuación, nombra cada grupo funcional y la familia

Más detalles

Trabajo práctico N 10 HIDRATOS DE CARBONO

Trabajo práctico N 10 HIDRATOS DE CARBONO Trabajo práctico N 10 IDRATS DE ARBN Los términos "hidratos de carbono", "carbohidratos" o "glúcidos se utilizan para designar a un grupo de sustancias naturales de importantes funciones en los organismos

Más detalles

PAG. 134 LIBRO BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS

PAG. 134 LIBRO BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS PAG. 134 LIBRO BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS Formadas por cadenas de carbono (C) El carbono pude formar 4 enlaces covalentes con otros 4 átomos, como el H, N, O, etc. Esta multitud de enlaces posibles con una

Más detalles

Glúcidos Colegio Santa María del Pilar. 2012_13

Glúcidos Colegio Santa María del Pilar. 2012_13 GLÚCIDOS. Son biomoléculas constituidas por Carbono (C), Hidrógeno (H), y Oxígeno (O). Aunque en ocasiones pueden contener Nitrógeno (N), Azufre (S), o Fósforo (P). El nombre de glúcido deriva de la palabra

Más detalles

Moleculas Orgánicas: Se caracterizan por: Contienen C. Tienen un esqueleto de C y otros atomos como H, O, N

Moleculas Orgánicas: Se caracterizan por: Contienen C. Tienen un esqueleto de C y otros atomos como H, O, N Moleculas Orgánicas: Se caracterizan por: Contienen C Tienen un esqueleto de C y otros atomos como H, O, N Pueden asumir formas completas como cadenas, anillos y ramificaciones Carbono es el atomo central

Más detalles

Aljarafe 1º Bachillerato Ciencias de la Salud LA MATERIA VIVA

Aljarafe 1º Bachillerato Ciencias de la Salud LA MATERIA VIVA Aljarafe 1º Bachillerato Ciencias de la Salud LA MATERIA VIVA Curso / 0 1 Índice Las biomoléculas orgánicas Grupos funcionales HIDROXILO CARBONILO CARBOXILO AMINO Tipos de biomoléculas orgánicas GLÚCIDOS

Más detalles

Tema I: Biomoléculas

Tema I: Biomoléculas República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema I: Biomoléculas

Más detalles

Química biológica TP N 1 BIOMOLECULAS

Química biológica TP N 1 BIOMOLECULAS Química biológica TP N 1 BIOMOLECULAS -2016- Biomolécula Macromolécula que forma parte de los organismos vivos Contiene C, H, O. Puede contenter también N, S y P Cuatro grupos principales: Carbohidratos

Más detalles

Tema 1: Los seres vivos: composición y función

Tema 1: Los seres vivos: composición y función Tema 1: Los seres vivos: composición y función https://www.youtube.com/watch?v=-s28cydwauo El nivel atómico El nivel atómico Bioelementos: elementos que constituyen la materia viva Fundamentales: C, H,

Más detalles

Medicina Veterinaria y Zootecnia Asignatura: Bioquímica

Medicina Veterinaria y Zootecnia Asignatura: Bioquímica Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda Fundación 1968-2011 Medicina Veterinaria y Zootecnia Asignatura: Bioquímica Metabolismo de Carbohidratos Contenido

Más detalles