NOTA 1 - NATURALEZA JURÍDICA Y CONTEXTO OPERACIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOTA 1 - NATURALEZA JURÍDICA Y CONTEXTO OPERACIONAL"

Transcripción

1 HDI SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 30 DE SETIEMBRE DE 2013 NOTA 1 - NATURALEZA JURÍDICA Y CONTEXTO OPERACIONAL HDI Seguros S.A. ( la Compañía ) es una sociedad anónima uruguaya cerrada, con acciones nominativas, la cual desarrolla su actividad en el marco de la Ley de Desmonopolización de Seguros Nº y decretos reglamentarios correspondientes. La actividad principal de la Compañía es la realización de operaciones de seguros, indemnizaciones sobre todos y cualesquiera tipos de riesgos y responsabilidades, presentes o futuros, incluyendo seguros contra incendio, robo y riesgos similares, vehículos automotores y remolcados, responsabilidad civil, transporte, seguros de vida, cauciones y otros. Hasta el 28 de agosto de 1995 la Compañía actuaba como agente de representación en el Uruguay de otras dos Compañías aseguradoras internacionales: La Manneheim y L Union des Assurances de París. A partir del 28 de agosto de 1995 L Union se transformó en accionista mayoritario transfiriendo sus activos y pasivos en Uruguay a UAP Seguros Uruguay S.A., mientras que La Manneheim se retiró del negocio en el Uruguay. El 11 de noviembre de 1998, UAP Seguros Uruguay S.A. pasa a denominarse AXA Seguros Uruguay S.A. Con fecha 10 de enero de 2000 AXA Seguros Uruguay S.A. se fusionó con Guardian Insurance S.A. Como consecuencia de dicha fusión, Guardian Insurance S.A. se disolvió sin liquidarse. Con fecha 21 de enero de 2005, luego de un proceso iniciado en el ejercicio 2004, culminó la transferencia de las acciones de la Compañía AXA S. A. (Francia), anterior accionista, a L UNION de París Compañía Argentina de Seguros S.A. (ex AXA Seguros S.A.) (90% de las acciones) y a Saint Honoré Ibérica SL (España) (10% de las acciones). Con fecha 25 de octubre de 2005, la Compañía comenzó a operar con su nueva denominación L UNION de París Compañía Uruguaya de Seguros S.A. Actualmente su nombre es HDI SEGUROS S.A., según reforma de estatutos de fecha 11 de julio de 2011, aprobada por la Auditoría de la Nación el 21 de setiembre de 2011, inscripta en el Registro de Comercio con el Nº el día 26 de setiembre de 2011 y debidamente realizadas las publicaciones de rigor. Con fecha 24 de octubre de 2011 la Superintendencia de Seguros de la Nación Argentina, mediante Resolución Nº aprueba el cambio de nombre de L UNION de París Compañía Argentina de Seguros S.A. pasando a denominarse HDI SEGUROS S.A. La Compañía que ya operaba dentro el Grupo I en las ramas Incendio, Hurto, Trasporte, Automóviles y Responsabilidad Civil, a partir del 23/11/2009 es habilitado en la rama Otros y a partir del 28/09/2010 en la rama Caución. Asimismo en el Grupo II a partir del 21/05/2008 todo según documentación habilitante de la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay.

2 La S.S.F. del B.C.U. supervisa a las empresas habilitadas y regula el cumplimiento de requerimientos obligatorios en relación con la información, tenencia de valores e inversiones, reservas y patrimonio. NOTA 2 - RESÚMEN DE LAS PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES Las principales políticas contables aplicadas en la preparación de los presentes estados contables se resumen seguidamente. Las mismas han sido aplicadas, salvo cuando se indica lo contrario, en forma consistente con relación al ejercicio anterior excepto a lo concerniente al ajuste por inflación según Circular Nº 2131 y Comunicación Nº 2012/ Bases de preparación Los estados contables han sido preparados de acuerdo con las normas contables y los criterios de valuación dictados por la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay ( SSF ). Los estados contables de la Compañía se preparan y se presentan en pesos uruguayos, que es a su vez la moneda funcional y la moneda de presentación de los estados contables de la Compañía. Los activos y pasivos no monetarios, los saldos del estado de resultados expresados en moneda anterior a la de cierre y los saldos de la cuenta de patrimonio, no se ajustan en moneda de cierre, con excepción de los Bienes de Uso que se valúan de acuerdo con los criterios indicados en la Nota 2.6. Los activos y pasivos monetarios se presentan a valores históricos, excepto los activos y pasivos en moneda extranjera que se valúan de acuerdo con el criterio indicado en la Nota 2.2 y las inversiones en activos financieros que se valúan de acuerdo con los criterios indicados en la Nota 2.5. La preparación de los estados contables requiere que la gerencia haga estimaciones y supuestos que afectan los montos informados de activos, pasivos, ingresos y gastos. Los resultados reales podrían diferir respecto de estas estimaciones. 2.2 Saldos en Moneda Extranjera Los activos y pasivos en monedas diferentes al peso uruguayo se convierten a moneda nacional al cierre de cada período contable aplicando el tipo de cambio vigente a dicha fecha. Los saldos de activos y pasivos denominados en monedas extranjeras al cierre del período, se resumen en la Nota 4. Los resultados por diferencias de cambio se incluyen en el capítulo Resultados Financieros.

3 2.3 Créditos por Seguros y Otros Créditos Se valúan por su valor nominal más los intereses devengados, a la fecha de cierre de período, cuando corresponda. 2.4 Previsión por Incobrabilidad La Compañía constituye previsiones por incobrabilidad de acuerdo con lo establecido en el artículo 127 de la RNSR. 2.5 Inversiones en activos financieros Con excepción de los Bonos del Tesoro clasificados bajo el régimen Valuación a Fondeo, las demás inversiones financieras se reconocen inicialmente a su costo y posteriormente se presentan a su valor razonable como se menciona en los siguientes literales, reconociéndose en el Estado de Resultados todas las ganancias o pérdidas correspondientes. Las inversiones financieras son reconocidas o dadas de baja por la Compañía en la fecha en que los fondos son transferidos. Su composición se detalla en la Nota 5. a) Valores emitidos por el Estado Uruguayo, Banco Hipotecario del Uruguay o Banco Central del Uruguay Los Bonos del Tesoro clasificados bajo el régimen Valuación a Fondeo, se mantienen valuados al menor entre su costo de adquisición, más los intereses devengados al cierre del período. Sin embargo, cuando el valor de mercado de estos bonos excede el costo de adquisición, se constituye una previsión por desvalorización para llevarlos a su valor razonable según se menciona en la Nota 5.2. La diferencia entre el costo de adquisición y el valor de mercado a la fecha de adopción de éste régimen de valuación 30 de setiembre de 2002 fue reconocida con crédito a la cuenta patrimonial de Reserva Valuación a Fondeo Régimen Transitorio. Esta reserva solamente puede ser desafectada al vencimiento de los bonos o en oportunidad de amortizaciones parciales de los mismos. A su vez, la diferencia entre el costo de adquisición y el valor nominal de los bonos es reconocida con crédito a resultados en forma lineal en el período entre la fecha de fondeo y la fecha de vencimiento de cada bono. Los restantes Bonos del Tesoro se valúan a precios de mercado, vigentes a la fecha de cierre del período, más los intereses devengados a esa fecha. Si a dicha fecha no se dispusiera de tales precios, se valúan por la suma de todos los flujos descontados a las tasas de mercado vigentes a la fecha de cierre del período, existentes para títulos similares ( en términos de divisas, plazos, tasas de interés u otros factores ).

4 Las Letras de Tesorería se valúan al valor nominal descontado a la tasa de corte de la última licitación para el plazo y moneda que corresponda. Se consideró la tasa que corresponde al plazo más próximo en función de los días que restan hasta el vencimiento, considerando la tasa de interés de corto plazo que pública el Banco Central del Uruguay en su página Web. Las Letras de Tesorería en unidades indexadas se reconocen al valor de cotización, en dicha unidad a la fecha de cierre del período, valuadas al valor de la U.I. (Unidad Indexada) a esa fecha, más los intereses devengados al cierre del período. En caso de no contar con un valor de cotización, se valúan al valor de los flujos de fondos descontados a las tasas de mercado existentes para títulos similares. b) Inversiones en Instituciones de Intermediación Financiera instaladas en el País, autorizadas a captar depósitos. Los Depósitos a Plazo Fijo, en Caja de Ahorros o en Cuenta Corriente se valúan al capital depositado más los intereses devengados al cierre del período según las condiciones pactadas. c) Los valores extranjeros se valúan por su valor de cotización del día de valuación en los mercados internacionales más representativos, más los intereses devengados al cierre del período. 2.6 Bienes de Uso En cumplimiento de la normativa, los bienes de uso no son revaluados a partir del cierre del ejercicio anterior, a excepción del Inmueble que se actualiza por la variación del índice de precios al consumo que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos; deducida la amortización acumulada. Los costos de mantenimiento y reparaciones se imputan a los resultados del ejercicio en que se incurren. La depreciación sobre los bienes de uso se calcula en el método lineal aplicando los siguientes porcentajes: % - Edificios 02 - Vehículos 20 - Muebles y Útiles 10 - Equipos de Computación 20 El valor residual de los activos y las vidas útiles se revisan, si fuera necesario, en el cierre de cada ejercicio. El costo de los bienes de uso no excede el valor neto de realización estimado de dichos bienes.

5 2.7 Reservas Técnicas a. La Reserva de Riesgos en Curso La Reserva de Riesgo en Curso se determina como sigue: i) Para la rama Transporte: como el importe de las primas emitidas por seguros directos, más otras cargas, neto de reaseguros proporcionales y anulaciones, en el período de un mes o quince días que finaliza en la fecha de cálculo de la reserva, según corresponda a Transporte Marítimo o Transporte Aéreo y Terrestre respectivamente. ii) Para las restantes ramas: se determina póliza a póliza la parte de primas emitidas por seguros directos, más otras cargas, neto de reaseguros y anulaciones, correspondiente al riesgo no corrido a la fecha de cierre del período, constituyéndose la reserva por el 70% (setenta por ciento) del monto así calculado. b. La Reserva de Siniestros Pendientes La reserva de siniestros pendientes se determina como sigue: i) Para los siniestros ocurridos y denunciados: como los montos estimados a pagar en base al análisis siniestro por siniestro. ii) Para los siniestros ocurridos y no denunciados: se ha determinado como un 20% (veinte por ciento) de la reserva total de siniestros pendientes ocurridos y denunciados al cierre del período. El importe así calculado excede el que hubiera resultado de haberse calculado la reserva considerando lo establecido en la Circular Nº 1 de la SSF del 18 de agosto de iii) Reserva por insuficiencia de cálculo: de acuerdo a lo establecido en el literal C) del artículo 29 de la RNSR, dicha reserva se determina al cierre de cada ejercicio, por rama de seguro, como el cociente entre: a) la suma de : i) los siniestros pagados y liquidados pendientes de pago cuya fecha de ocurrencia es anterior al ejercicio actual, netos de reaseguros, con b) las reservas existentes para dichos siniestros al cierre del ejercicio anterior. Si el cociente anterior resulta superior al 1,2 el porcentaje excedente se aplica a la suma de los saldos al 31 de diciembre de 2012 de la reserva para siniestros ocurridos y no denunciados y de otras reservas para siniestros (netas de reaseguro). Para la rama Automóviles, en particular, se aplica la metodología de cálculo antes mencionada pero en forma separada para Daños y para Responsabilidad Civil, como lo establece la normativa. Es preciso mencionar que al cierre del presente período, la Compañía no ha debido constituir reserva alguna por concepto de insuficiencia de cálculo. La constitución y desafectación de las reservas son imputadas a resultados.

6 2.8 Impuesto a la Renta El cargo por impuesto a la renta es reconocido utilizando el método de impuesto diferido basado en las diferencias temporarias entre los valores contables y la valuación de activos y pasivos de acuerdo a normas fiscales. El impuesto diferido es determinado utilizando las tasas y normativa vigente a la fecha de los estados contables y que serán aplicables cuando el respectivo activo por impuesto diferido se realice o el pasivo por impuesto diferido sea pagado. Los activos por impuesto diferido son reconocidos en la medida en que sea probable la disponibilidad de ganancias fiscales futuras contra las que cargar las deducciones por diferencias temporarias. A los efectos del reconocimiento contable de los saldos de impuesto diferido generado sobre las diferencias temporarias provenientes de valores públicos valuados bajo el régimen valuación a fondeo, se han seguido criterios específicos indicados por la S.S.F. 2.9 Beneficios al Personal Las obligaciones generadas por los beneficios al personal, de carácter legal o voluntario, se reconocen en cuentas de pasivo con cargo a pérdidas en el ejercicio en que se devengan Previsiones Las previsiones constituidas por reclamos legales u otras acciones de terceros, distintas a las originadas por siniestros, son reconocidas cuando la Compañía tiene una obligación legal o presunta emergente de hechos pasados, resulta probable que deban aplicarse recursos para liquidar la obligación y el monto de la obligación haya sido estimado en forma confiable Arrendamientos Los arrendamientos en los que el arrendador retiene una porción significativa de los riesgos y beneficios del propietario se clasifican como arrendamientos operativos. Los pagos efectuados por la Compañía bajo arrendamientos operativos son cargados a los resultados en forma lineal durante el período del arrendamiento Concepto de Capital y presentación de Cuentas del Patrimonio El capital a mantener, a efectos de determinar el resultado del ejercicio, ha sido definido como el capital financiero invertido o recibido bajo la forma de aportes de capital. Las cuentas del patrimonio hasta el 31 de diciembre de 2012 se presentan, en todos los casos, expresadas en moneda de cierre del ejercicio, y la respectiva reexpresión monetaria de cada cuenta se expone en la línea Ajustes por Reexpresión incluida en cada capítulo patrimonial.

7 A partir del 01 de enero de 2013 los valores patrimoniales se mantienen sin ningún tipo de reexpresión de acuerdo con la normativa vigente. El saldo de capital presentado en el estado de evolución del patrimonio por un monto de $ 32: ,93 corresponde al valor nominal de las acciones emitidas Determinación del resultado. i) Reconocimiento de ingresos por primas y gastos de seguros y reaseguros Los ingresos por primas y los gastos por comisiones de corredores de seguros se reconocen en el momento de la emisión de las pólizas respectivas. Los gastos por primas de reaseguros cedidos se reconocen en el momento de la emisión de las pólizas correspondientes. ii) Reconocimiento de otros ingresos y egresos La Compañía aplica el principio de lo devengado a los efectos de reconocer otros ingresos e imputar otros gastos y costos incurridos. El impuesto a los ingresos de las Compañías de Seguros se contabiliza cuando se devenga, es decir, en el momento de la emisión de las pólizas respectivas. NOTA 3 - ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS 3.1 Factores de Riesgo Financiero Las actividades de la Compañía la exponen a una variedad de riesgos financieros: riesgo de mercado (incluyendo riesgo cambiario, riesgo de precios y riesgo de tasa de interés sobre los flujos de caja) riesgo de crédito, riesgo de liquidez y riesgo de seguros. La administración del riesgo es ejecutada por la Gerencia. El Directorio formula por escrito las políticas generales para administración del riesgo, así como políticas por escrito para áreas específicas tales como riesgo de seguro, de cotización cambiaria, riesgo de tasa de interés, riesgo de crédito y para la inversión de los excedentes de liquidez. (a) Riesgo de mercado (i) Riesgo cambiario La Compañía opera en el mercado local y está expuesta al riesgo de cotización de varias monedas extranjeras, primordialmente con respecto al dólar estadounidense. El riesgo de moneda extranjera surge de transacciones comerciales futuras y, de activos y pasivos en moneda extranjera.

8 Para administrar sus riesgos de moneda extranjera emergentes de transacciones comerciales futuras y los activos y pasivos reconocidos, en general, la Compañía busca neutralizar las posiciones activas y pasivas mantenidas. En Nota 4 a los estados contables se resumen los saldos de activos y pasivos en moneda extranjera al cierre del presente período. En el período finalizado el 30 de setiembre de 2013, si la cotización del dólar estadounidense se hubiera fortalecido un 10% frente al peso uruguayo, manteniendo constantes las demás variables, el resultado del período hubiera sido mayor en aproximadamente unos $ 11: ,05, debido a la exposición a dicha moneda generada por saldos en dicha moneda extranjera al cierre del período. (ii) Riesgo de precios La Compañía tiene exposición al riesgo de cambio de precios en los valores razonables de sus inversiones. La Compañía no tiene concentraciones significativas en estas inversiones; diversifica las mismas de acuerdo con las normas de la S.S.F. y no tiene inversiones significativas en valores que no posean cotización bursátil. En el siguiente cuadro se resume el impacto de variaciones en los valores razonables ( valores de cotización, sustancialmente ) de la cartera de inversiones de la Compañía al cierre del período. El análisis se basa en el supuesto que el valor razonable de todos los instrumentos de la cartera de inversiones aumentara un 5% más, manteniéndose las demás variables constantes. Instrumentos Impacto en el Resultado Neto Bonos Emitidos por Estado Uruguayo Disponibles ( excluído Bonos a Fondeo ).. 1: ,34 Pesos Uruguayos Valores Extranjeros.. 5: ,62 Pesos Uruguayos (iii) Riesgo de tasa de interés sobre flujos de caja La Compañía no posee pasivos significativos que generen intereses y su cartera de inversiones genera básicamente intereses a tasas variables y a tasas fijas, en el caso de instrumentos financieros de corto plazo. Por lo tanto, los ingresos y los flujos de caja operativos responden a los cambios en las tasas de interés del mercado. La Compañía no mantiene instrumentos de cobertura de riesgo de tasa de interés. (b) Riesgo de crédito La Compañía no tiene concentraciones significativas de riesgo de crédito. Tiene políticas para asegurar que las pólizas se emitan a clientes con un historial de crédito adecuado.

9 En Nota 6 se incluye un análisis de la calidad crediticia de los Créditos de Seguros. En relación a las Disponibilidades e Inversiones en activos financieros, la política adoptada por la Compañía es realizar estas colocaciones en instituciones que cumplan niveles definidos de calidad crediticia y minimizar el riesgo utilizando instituciones financieras de primera línea, así como un continuo monitoreo. (c) Riesgo de liquidez La Compañía tiene como política mantener un nivel suficiente de fondos disponibles e inversiones de inmediata disponibilidad, de acuerdo a los requerimientos de la S.S.F., tal que le permita enfrentar obligaciones comprometidas para cubrir sus necesidades exigibles de fondos. Los pasivos exigibles de la Compañía serán cancelados en menos de un año desde la fecha de cierre de ejercicio. (d) Riesgo de seguros La actividad de la Compañía implica básicamente la cotización, aceptación y manejo de los riesgos de la cartera de contratos con sus clientes. Como resultado de ello la Compañía está expuesta a la cobertura de los siniestros y, por lo tanto, los referidos riesgos deben ser entendidos y controlados. La Compañía ha definido políticas de reaseguros con compañías reaseguradoras internacionales de primera línea, a efectos de reducir la volatilidad de su exposición a estos riesgos y para proteger más adecuadamente su base patrimonial. 3.2 Estimaciones de valor razonable El valor razonable de los instrumentos transados en mercados activos (tales como inversiones en bonos, acciones u otros activos) se basa en los precios de cotización en el mercado al cierre de cada período considerado. El valor razonable de instrumentos financieros no transables en un mercado activo se determina aplicando técnicas de valuación, básicamente valores presentes de flujos de fondos descontados y precios cotizados en el mercado o bien a precios cotizados por corredores para instrumentos similares. Se entiende que el valor nominal de las cuentas de los deudores por seguros menos previsiones para incobrables, otros créditos y de las cuentas de acreedores por seguros, deudas diversas y reservas técnicas, constituyen aproximaciones a sus respectivos valores razonables.

10 NOTA 4 - POSICIÓN EN MONEDAS EXTRANJERAS Los estados contables incluyen los siguientes saldos en monedas diferentes al peso uruguayo y a colocaciones en unidades indexadas: Saldos en Dólares USA Saldos en Euros Saldos En Dólares canadienses Saldos en Dólares australianos Saldos en Libras Saldos en Reales Equivalentes en Pesos ACTIVO Disponibilidades Inversiones en activos financieros 7: : Créditos por seguros 2: : Otros Créditos : TOTAL ACTIVO 10: : PASIVO Deudas por Seguros 2: : Reservas 2: : Técnicas Deudas Diversas : TOTAL PASIVO 4: : POSICION ACTIVA NETA 5: : NOTA 5 - INVERSIONES 5.1 Composición $ Inversiones generales Valores Públicos emitidos por el Estado Uruguayo 196: Valores Públicos emitidos por Empresas Nacionales Valores Extranjeros 1: : Inversiones en Instituciones de Intermediación Financiera 18: Otras Inversiones 2: Menos: Previsión por Incobrabilidad de Activos Financieros - 1: : Inversiones clasificadas bajo el régimen Valuación a Fondeo Valores públicos emitidos por el Estado Uruguayo 1: Sub-total 1: Total 337:

11 5.2 Inversiones clasificadas bajo el régimen Valuación a Fondeo Cuando el valor contable de los instrumentos valuados bajo el régimen Valuación a Fondeo resulta superior al valor de mercado de los mismos, se constituye una previsión por desvalorización para llevarlos a su valor razonable. La fundamentación de ésta previsión opcional fue presentada a la S.S.F. en nota de fecha 18 de junio de 2004 y compartida por la misma según su informe técnico de fecha 30 de junio de Al 30 de junio de 2013 el valor contabilizado por estos valores es inferior a su valor de mercado. La Compañía ha evaluado su capacidad efectiva para mantener en cartera estos activos, concluyendo que ello no afectará su situación de liquidez en el plazo de fondeo estipulado y su intención es mantener en cartera los mismos por el plazo proyectado de fondeo (hasta la fecha de vencimiento de los bonos). 5.3 Inversiones en Instituciones de Intermediación Financiera Dentro de los valores en Instituciones de Intermediación Financiera se mantiene un saldo en el Banco Comercial Fondo de Recuperación del Patrimonio Bancario por la suma de U$S ,02 correspondiente a un depósito a plazo fijo constituido originalmente por un valor nominal de U$S , que ha sido previsionado en un 100% (cien por ciento). 5.4 Composición por moneda Composición expresada por los equivalentes en Pesos Uruguayos: En otras E EEE n Peso En U$S En Euro monedas Totales Valores Públicos emitidos por el Estado Uruguayo: Bonos del Tesoro disponibles 32: : : Bonos del Tesoro a fondeo 1: : Notas el Tesoro 25: : Letras de Regulación Monetaria 135: : Obligaciones Negociables DUCSA 1: : Valores Extranjeros: Bonos, Acciones y Fdos.Inversión 107: : : : Money Market Depósitos en Inst.Inter.Financiera: Depósitos en Cuenta Corriente : : Depósitos en Caja de Ahorros Otras Inversiones

12 NOTA 6 - CRÉDITOS DE SEGUROS 6.1 La Compañía ha registrado una ganancia de $ ,34 por concepto de variación de la previsión por incobrabilidad de sus deudores por seguros durante el presente período. Dicha ganancia ha sido imputada al rubro Resultados. 6.2 La calidad crediticia de los créditos de seguros que no están vencidos ni deteriorados es evaluada sobre la base de información histórica de su grado de cumplimiento. En el cuadro siguiente se analiza la composición de la cartera de créditos de seguros al 30 de setiembre de 2013, analizados por su calidad crediticia: Clientes con saldo reciente $ 50: ,66 Clientes con atraso hasta 30 días $ 9: ,32 Clientes con atraso hasta 60 días $ ,36 Clientes con más de 60 días de atraso $ ,24 NOTA 7 - BIENES DE USO La evolución de los saldos durante el presente período fue la siguiente: Valores Brutos $ Saldos Iniciales 41: Aumentos 80,544 Disminuciones 0 Revaluaciones 2: Saldos al Cierre 44: Amortizaciones Acumuladas Saldos Iniciales 17: Revaluaciones Bajas 0 Depreciaciones Saldos al Cierre 18: Valores Netos al Cierre 25: El inmueble asiento de la Compañía fue tasado por un perito independiente con fecha 27 de junio de 2013 en U$S 1: El valor neto contable de éste inmueble al 30 de setiembre de 2013 no es superior al referido valor de tasación. La depreciación del período se imputa a resultados en la cuenta de Gastos de explotación del Estado de Resultados.

13 NOTA 8 - RESERVAS TÉCNICAS Al 30 de setiembre de 2013, las reservas técnicas, la porción a cargo de reaseguradores y la reserva neta a cargo de la Compañía, se componen de la siguiente manera: Reserva Bruta Reserva a cargo Reaseguro Reserva Neta Reserva de Riesgos en Curso Seguros Generales 81: : : Reserva de Siniestros Pendientes Seguros Generales Reserva siniestros pendientes ocurridos y denunciados 118: : : Reserva siniestros pendientes ocurridos y no denunciados 23: : : Reserva insuficiencia de cálculo : : : NOTA 9 - IMPUESTO A LA RENTA DIFERIDO Al 30 de setiembre de 2013 la Compañía no mantiene diferencias temporarias imponibles ni diferencias temporarias deducibles cuya realización resulte probable, por lo que no ha reconocido activos o pasivos por impuesto diferido a dicha fecha. Se reconocen activos por impuesto a la renta diferido sobre diferencias temporarias deducibles en la medida que resulte probable la realización del correspondiente beneficio fiscal. NOTA 10 - APORTES DE PROPIETARIOS El capital social de la Compañía al 30 de setiembre de 2013 asciende a $ El capital integrado asciende a $ ,93 y está compuesto por acciones nominativas con un valor nominal de $ 10 cada una, el certificado provisorio Nº 1 por $ 8,44 y el certificado provisorio Nº 2 por $ 6,49.

14 NOTA 11 - GASTOS POR NATURALEZA $ Remuneraciones personales y cargas sociales 26: ,00 Impuestos, tasas y contribuciones 15: ,60 Gastos de Informática ,99 Depreciaciones de bienes de uso ,47 Gastos por cobranzas ,93 Seguridad y vigilancia 1: ,21 Honorarios profesionales 1: ,66 Seguros Gastos de Papelería y Utiles Publicidad y Promociones Otros gastos Correos y Envíos UTE / Antel / OSE Constitución de Previsiones Desafectación de Previsiones , ,19 4: ,00 1: , , ,11 3: ,67-6: ,00 51: ,92 NOTA 12 - CONTINGENCIAS La Compañía ha cedido parte de sus contratos de seguros a otras compañías a través de contratos de reaseguro a los efectos de minimizar las pérdidas derivadas de la concentración de pólizas de montos significativos. Estos contratos no relevan a la Compañía de sus obligaciones frente a los beneficiarios de las pólizas. El eventual no cumplimiento por parte del reasegurador de sus obligaciones, puede derivar en pérdidas para la Compañía.

15 NOTA 13 - COMPROMISOS Al 30 de setiembre de 2013 la Compañía no tiene asumidos compromisos significativos para la adquisición de bienes de capital y/o obligaciones futuras en cumplimiento de contratos de arrendamientos operativos. NOTA 14 - RESTRICCIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES De acuerdo a lo dispuesto por el Artº 93 de la Ley de Sociedades Comerciales Nº 16060, la Compañía debe destinar no menos del 5% (cinco por ciento) de las utilidades netas de cada ejercicio económico a la formación de una reserva legal hasta alcanzar el 20% (veinte por ciento) del capital integrado. Cuando la misma quede disminuida por cualquier razón, no podrán distribuirse utilidades hasta su reintegro. NOTA 15 - OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS Los saldos con Compañías relacionadas al 30 de setiembre de 2013 y que no corresponden a negocios comerciales entre ellas, son los siguientes: 15.1 Saldos al Cierre ACTIVO Otros Créditos HDI Seguros S.A. ( Brasil ) HDI Seguros S.A. ( Argentina ) $ ,78 1: ,06 1: ,84 PASIVO Deudas Diversas -

16 15.2 Compra de Productos y/o Servicios En el presente período la Compañía no ha recibido cargos por servicios prestados por entidades relacionadas Retribuciones del Directorio y Personal Gerencial El total de retribuciones y cargas sociales por éste concepto asciende al 30 de setiembre de 2013 a la cantidad de $ 12: ,00.- NOTA 16 - SUFICIENCIA DE CAPITAL Y COBERTURA DE CAPITAL Y OBLIGACIONES 16.1 Al 30 de setiembre de 2013 la Compañía presenta un superávit de capital de $ 175: ,98 según se detalla seguidamente: $ $ Capital Mínimo requerido 80: ,00 Patrimonio Contable 257: ,82 Menos: Saldos con entidad controlante - 1: ,84 255: ,98 Superavit 175: ,98 El capital mínimo para operar de la Compañía se determina como el mayor valor entre el capital básico y su margen de solvencia. El capital básico es fijado por la S.S.F. y se incrementa de acuerdo con la cantidad de ramas de seguros en las que opera la Compañía. El margen de solvencia se determina en función de las primas emitidas por la Compañía o siniestros ocurridos en el período de 12 o 36 meses previos al cierre de cada período respectivamente Al 30 de setiembre de 2013 la Compañía presenta un superávit en la cobertura de capital mínimo y obligaciones no previsionales de $ 72: ,50 según se expresa en cuadro III.1. La cobertura de capital mínimo y de obligaciones no provisionales se determina en base a la tenencia de inmuebles, inversiones en activos financieros y créditos por seguros,

17 computados de acuerdo con los porcentajes de diversificación y demás requerimientos previamente establecidos por la S.S.F. En cumplimiento de dicha normativa, la Compañía mantiene disponible pero no computa para esta cobertura la suma de $ 86: ,62 correspondientes al siguiente detalle: $ 80: ,43 Depósitos en Fondos de Inversión - Dólares $ 3: ,83 Depósitos en Fondos de Inversión - Euros $ ,78 Depósitos en Money Market $ ,32 Depósitos en Cta.Cte. en Víctor Paullier & Cía. $ ,86 Depósitos en Cta.Cte. en Custodia de Valores Mobiliarios S.A. $ ,48 Acciones Preferidas de General Electric S.A. $ 1: ,92 Obligaciones Negociables DUCSA Asimismo y a los efectos de la exposición del presente cuadro, la Compañía computa sus créditos por seguros netos de IVA según lo establece la normativa vigente. No obstante, para estar a cubiertos ante eventuales discrepancias en el cálculo, dichos montos son tomados en un 95% ( noventa y cinco por ciento ) de su valor. NOTA 17 - HECHOS POSTERIORES AL CIERRE DEL EJERCICIO No han ocurrido hechos posteriores al cierre del período que puedan afectar en forma significativa la situación patrimonial y financiera de la Compañía a ser revelados en los presentes estados contables. HDI SEGUROS S.A. Carlos Gentini Deptº Financiero-Contable

PORTO SEGURO SEGUROS DEL URUGUAY S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 31 de marzo de 2015

PORTO SEGURO SEGUROS DEL URUGUAY S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 31 de marzo de 2015 PORTO SEGURO SEGUROS DEL URUGUAY S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 31 de marzo de 2015 NOTA 1 INFORMACION BASICA SOBRE LA EMPRESA Porto Seguro Seguros del Uruguay S.A. es una sociedad anónima cerrada

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES NOTA 1 - NATURALEZA JURIDICA Y CONTEXTO OPERACIONAL

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES NOTA 1 - NATURALEZA JURIDICA Y CONTEXTO OPERACIONAL Empresa: CUTCSA SEGUROS S.A. INFORMACIÓN AL: 31/12/2015 NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES NOTA 1 - NATURALEZA JURIDICA Y CONTEXTO OPERACIONAL CUTCSA Seguros S.A. ( la Compañía ) es una sociedad anónima uruguaya

Más detalles

La Compañía fue habilitada a operar por la S.S.F del B.C.U. según resolución de fecha 27 de junio de 1997.

La Compañía fue habilitada a operar por la S.S.F del B.C.U. según resolución de fecha 27 de junio de 1997. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 31 DE DICIEMBRE DE 2013 NOTA 1 - NATURALEZA JURIDICA Y CONTEXTO OPERACIONAL Zurich Santander Seguros Uruguay S.A. ( la Compañía ) (antes Santander Seguros S.A.) es una sociedad

Más detalles

MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015

MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015 MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015 1. NATURALEZA JURÍDICA Y ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Mapfre Uruguay Seguros S.A. es una sociedad anónima, de capital

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

C I R C U L A R N 67

C I R C U L A R N 67 Montevideo, 8 de octubre de 2002 C I R C U L A R N 67 Ref: Modificación de las Normas sobre Valuación de Inversiones Se pone en conocimiento del mercado asegurador que el Directorio del Banco Central del

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 31 de Marzo de 2015

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 31 de Marzo de 2015 NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 31 de Marzo de 2015 NOTA 1 - NATURALEZA JURIDICA Y CONTEXTO OPERACIONAL MetLife Seguros S.A. ( la Compañía ) es una sociedad anónima uruguaya cerrada, con acciones nominativas,

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

Porto Seguro Seguros del Uruguay S.A.

Porto Seguro Seguros del Uruguay S.A. Porto Seguro Seguros del Uruguay S.A. Estados contables correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 e informe de auditoría independiente Porto Seguro Seguros del Uruguay S.A. Estados

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

HDI Seguros S.A. Informe de los auditores Art. 138 - Literal a) de la Recopilación de Normas de Seguros y Reaseguros (RNSR) 31 de diciembre de 2013

HDI Seguros S.A. Informe de los auditores Art. 138 - Literal a) de la Recopilación de Normas de Seguros y Reaseguros (RNSR) 31 de diciembre de 2013 S.A. Informe de los auditores Art. 138 Literal a) de la Recopilación de Normas de y Reaseguros (RNSR) 31 de diciembre de 2013 KPMG 18 de marzo de 2014 Contenido Dictamen de los Auditores Independientes

Más detalles

MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS EJERCICIOS ANUALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL PARTIDO XXXX

MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS EJERCICIOS ANUALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL PARTIDO XXXX MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS EJERCICIOS ANUALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL PARTIDO XXXX ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES A LOS EJERCICIOS ANUALES TERMINADOS

Más detalles

Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010.

Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010. Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010. Nota 1 - Información básica sobre la empresa 1.a. Naturaleza jurídica METROPOLITAN LIFE SEGUROS DE VIDA S.A.

Más detalles

FAR COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES POR EL EJERCICIO FINALIZADO EL 31 DE MARZO DE 2012. (cifras expresadas en pesos uruguayos)

FAR COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES POR EL EJERCICIO FINALIZADO EL 31 DE MARZO DE 2012. (cifras expresadas en pesos uruguayos) FAR COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES POR EL EJERCICIO FINALIZADO EL 31 DE MARZO DE 2012. (cifras expresadas en pesos uruguayos) NOTA 1 - INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA EMPRESA 1.1 Naturaleza

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos)

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) APARTADO 1 ------------------------------------------------------------------

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada ÍNDICE Página Estados

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú.

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú. SOLUCION EMPRESA ADMINISTRADORA HIPOTECARIA S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 30 de setiembre de 2014 1 Actividad económica Solución Financiera de Crédito del Perú S.A. (en adelante Solución ) fue

Más detalles

La información siguiente no es auditada

La información siguiente no es auditada I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL AL 30 DE JUNIO DEL 2007 ÍNDICE Estados Financieros Página Balances de Situación 2 Estados de Resultados 3 Estados

Más detalles

PAG. 40 CAMARA DE REPRESENTANTES DIRECCION AREA FINANCIERO CONTABLE

PAG. 40 CAMARA DE REPRESENTANTES DIRECCION AREA FINANCIERO CONTABLE CAMARA DE REPRESENTANTES DIRECCION AREA FINANCIERO CONTABLE PAG. 40 ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO POR EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1o. DE ENERO DE 2009 Y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 (expresado en

Más detalles

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 Según el artículo 13 de la Ley N 7732 Ley Reguladora del Mercado de Valores, que entró en vigencia a partir del 27 de

Más detalles

ROUAR S.A. ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012. Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345

ROUAR S.A. ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012. Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345 ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012 (En pesos uruguayos) Notas 2012 ACTIVO Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345 PATRIMONIO Capital integrado 25.000 Resultados acumulados

Más detalles

C I R C U L A R N 70

C I R C U L A R N 70 Montevideo, 18 de febrero de 2003 C I R C U L A R N 70 Ref: Sustitución del Índice de Ajuste en la Recopilación de Normas de Seguros y Reaseguros Utilización del IPC Se pone en conocimiento del mercado

Más detalles

VALUACIÓN DE BIENES EN LOS IMPUESTOS A LAS GANANCIAS Y SOBRE LOS BIENES PERSONALES.

VALUACIÓN DE BIENES EN LOS IMPUESTOS A LAS GANANCIAS Y SOBRE LOS BIENES PERSONALES. VALUACIÓN DE BIENES EN LOS IMPUESTOS A LAS GANANCIAS Y SOBRE LOS BIENES PERSONALES. Inmuebles IMPUESTO A LAS GANANCIAS: Precio de compra más los gastos efectivamente realizados con motivo de la compra

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

TOTAL ACTIVO 6,167,133 6,839,610 672,477

TOTAL ACTIVO 6,167,133 6,839,610 672,477 BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE MARZO 2007 VS MARZO 2006 MARZO'06 MARZO'07 VARIACION DISPONIBILIDADES 8,330 9,718 1,388 TITULOS PARA NEGOCIAR 5,303 35,655 30,352 TITULOS RECIBIDOS EN REPORTO 67,351 85,383

Más detalles

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA Estados financieros SECURITY RENT A CAR SpA Santiago, Chile Estados Financieros SECURITY RENT A CAR SpA Indice Página Informe de los Auditores Independientes... 1 Estado de Situación Financiera... 2 Estado

Más detalles

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros AL 30 de Junio de 2011 BALANCE GENERAL Por los seis meses terminados al 30 de Junio de 2011 (Cifras expresadas en colones exactos) ACTIVO

Más detalles

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007 Activo Nota 2007 Caja y bancos 3 20,681,869 Inversiones en valores negociables disponibles para la venta 4 162,445,376 Cuentas e intereses por cobrar 6 1,178,867 Comisiones por cobrar 7 3,177,946 Gastos

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 31 de Marzo de 2009 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

FUNDACIÓN IMAGEN DE CHILE

FUNDACIÓN IMAGEN DE CHILE Estados Financieros y por el año terminado en esa fecha. (Con el Informe de los Auditores Independientes) CONTENIDO Informe de los Auditores Independientes Estado de Posición Financiera Estado de Actividades

Más detalles

BCE&M Operadores Corredor de Bolsa S.R.L.

BCE&M Operadores Corredor de Bolsa S.R.L. BCE&M Operadores Corredor de Bolsa S.R.L. CONTENIDO 1. Informe de Compilación 2. Estados Contables al 30.09.2013 Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados Cuadro de Bienes de Uso, Intangibles

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 06/05/2010 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2008 Y 2009 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 240.00 GRUPO OTRAS CUENTAS POR PAGAR Comprende las obligaciones por intermediación financiera no incluidas en los restantes grupos del pasivo, obligaciones diversas de la entidad; así como, las

Más detalles

Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A.

Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. Informe dirigido a los Señores del Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables correspondientes al ejercicio anual finalizado el 31 de diciembre

Más detalles

ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO

ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO CTA. SUBCTA. CIRCULANTE 1101 CAJA Registrará únicamente

Más detalles

TRADUCCION Nº 27-2013. ANTEL USA, INC. -------------------------------------------- Estados Contables. Dictamen de Auditores Independientes.

TRADUCCION Nº 27-2013. ANTEL USA, INC. -------------------------------------------- Estados Contables. Dictamen de Auditores Independientes. TRADUCCION Nº 27-2013. ANTEL USA, INC. -------------------------------------------- Estados Contables. Dictamen de Auditores Independientes. --------------------------- /Documento redactado en idioma inglés

Más detalles

otas a los Estados Financieros Principios de contabilidad

otas a los Estados Financieros Principios de contabilidad otas a los Estados Financieros (a) Principios de contabilidad Los estados financieros consolidados de la Compañía han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 15

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 15 CIRCULAR N 15 Vistos, las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: PLAN DE CUENTAS

Más detalles

P A S I V O. 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago. 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados

P A S I V O. 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago. 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados P A S I V O 201. Reservas Técnicas 201.01. Reservas para Cuotas en Curso 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados

Más detalles

TÍTULO V INVERSIONES

TÍTULO V INVERSIONES Montevideo, 23 de diciembre de 1998 Ref.: Modificación del Título V del Libro I de la Recopilación de Normas de Seguros y Reaseguros Se pone en conocimiento del mercado asegurador que el Banco Central

Más detalles

ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES

ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES ACTIVO CTA. SUBCTA. CIRCULANTE 1101 CAJA Registrará únicamente efectivo y documentos

Más detalles

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A.

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Estados Financieros 30 de junio de 2011 1 BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Índice del Contenido Informe de los Auditores Independientes Estado de

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 30 de Junio de 2012 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

Laboratorio Tecnológico del Uruguay

Laboratorio Tecnológico del Uruguay Informe referente a la auditoría de los Estados Contables por el ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2006 KPMG 29 de marzo de 2007 Este informe contiene 22 páginas Contenido Dictamen de los

Más detalles

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L.

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. CONTENIDO 1. Informe de Auditoría 2. Estados Contables al 31.12.2012 Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados Estado de Evolución del Patrimonio

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONTABILIDAD CAPITULO VI.- NORMAS PARA LA CONSOLIDACIÓN Y/O COMBINACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LAS INSTITUCIONES

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 140.00 GRUPO OTRAS CUENTAS POR COBRAR Comprende los derechos derivados de algunas operaciones de intermediación financiera no incluidos en el grupo de Cartera, pagos anticipados y créditos diversos

Más detalles

COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos

Más detalles

I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4. Notas de Revelación 2009

I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4. Notas de Revelación 2009 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4 Notas de Revelación 2009 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros DECIMA SEPTIMA. Nota de Revelación 7- Valuación de activos, pasivos y capital-

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONSTITUCIÓN CAPITULO VII.- CONSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y OPERACIONES DE LAS CORPORACIONES DE DESARROLLO

Más detalles

OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005

OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005 OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005 1. El 29 de septiembre de 2004, la Junta Monetaria, con

Más detalles

Jorge Salas Quirós Erick Hernandez P. Gerente General Contador CPI 10458

Jorge Salas Quirós Erick Hernandez P. Gerente General Contador CPI 10458 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 (en colones sin céntimos) Nota Importe Nota Importe ACTIVO PASIVO DISPONIBILIDADES B-C 61,062,166 CUENTAS POR PAGAR Y PROVISIONES B 23,694,469 Efectivo 30,000

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2007 CONTENIDO

ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2007 CONTENIDO ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2007 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados

Más detalles

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1 INTRODUCCION MANUAL DE Página 1 Esta sección se refiere eclusivamente al Corretaje, Sociedades Administradoras de Entidades de Inversión Colectiva y las sujetas al control de la. El Corretaje, Sociedades

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

BALANCE GENERAL ACTIVOS 2006 2005

BALANCE GENERAL ACTIVOS 2006 2005 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD NOMBRE O RAZÓN SOCIAL : TELECOMUNICACIONES INTERNACIONALES S.A. DOMICILIO : GENERAL DEL CANTO 105 OF #1206 R.U.T. : 96.927.920-7 TIPO DE SOCIEDAD : SOCIEDAD ANÓNIMA 2.

Más detalles

C O M U N I C A C I Ó N

C O M U N I C A C I Ó N Montevideo, 20 de Octubre de 2014 C O M U N I C A C I Ó N N 2014/174 Ref: BANCOS, BANCOS DE INVERSIÓN, CASAS FINANCIERAS, INSTITUCIONES FINANCIERAS EXTERNAS Y COOPERATIVAS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Notas a los estados contables correspondientes al 30de Septiembre de 2014.

Notas a los estados contables correspondientes al 30de Septiembre de 2014. Compañía Cooperativa de Seguros SURCO Notas a los estados contables correspondientes al 30de Septiembre de 2014. Nota 1 - Información básica sobre la empresa a. Naturaleza jurídica La Compañía Cooperativa

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO:

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Lima, 01 de octubre de 1998 Resolución S.B.S. Nº 1021-98 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, la Ley General de Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia

Más detalles

Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible

Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible EJERCICIO 1. Arrendamiento Financiero 1 A principios del año 0, ARRENDA SA adquiere mediante un contrato de arrendamiento financiero, un bien mueble cuyo

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

1 de 8 MARCO DE OPERACIONES. a) Sociedad Anónima.

1 de 8 MARCO DE OPERACIONES. a) Sociedad Anónima. 1 de 8 MULTIVALORES SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION, S.A. DE C.V. MULTIVALORES GRUPO FINANCIERO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2008 (Cifras en Miles de Pesos) NOTA 1. MARCO

Más detalles

ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2014 ( Cifras en Pesos )

ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2014 ( Cifras en Pesos ) ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2014 100 Activo 200 Pasivo 210 Reservas Técnicas 1,963,467.95 110 Inversiones 3,827,969.07 211 De Riesgos en Curso 1,498,113.43

Más detalles

Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad.

Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad. POPULAR CAPITAL, S.A. Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad. 1. Naturaleza de la institución La entidad se constituyó

Más detalles

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES A. GENERALIDADES El marco contable aplicable a las AFOCAT y al Fondo que administran, se sujeta a lo siguiente: 1. La estructura de los Catálogos de Cuentas aplicables a

Más detalles

NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS NOTA DE REVELACIÓN 4 INVERSIONES DISPOSICION 14.3.9 PRODUCTOS DERIVADOS Coface Seguro de Crédito México, S.A. de C.V. no realizó operaciones con productos

Más detalles

Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores

Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores al 31 de diciembre del 2005 y 2004 Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de

Más detalles

WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ESTADOS CONTABLES EJERCICIO TERMINADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 CON DICTAMEN DEL AUDITOR

WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ESTADOS CONTABLES EJERCICIO TERMINADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 CON DICTAMEN DEL AUDITOR WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ESTADOS CONTABLES EJERCICIO TERMINADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 CON DICTAMEN DEL AUDITOR WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. Estados Contables correspondientes al ejercicio finalizado

Más detalles

Estados financieros consolidados

Estados financieros consolidados Estados financieros consolidados Nota 4: Transición a NIIF a) Bases de la transición a NIIF Aplicación de la NIIF 1 Los estados financieros consolidados por el año finalizado el 31 de diciembre de 2005

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS A. CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características generales Sociedad Administradora : PENTA ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Tipo de fondo

Más detalles

Aplicación de Normas Contables y Disposiciones Legales -Caso Banco Central de Bolivia-

Aplicación de Normas Contables y Disposiciones Legales -Caso Banco Central de Bolivia- Aplicación de Normas Contables y Disposiciones Legales -Caso Banco Central de Bolivia- 1 BASES PARA LA ELABORACIÓN DE EEFF DEL BCB BCB Ley 1670 Manual Específico de Contabilidad PCGA-Locales Prevalece

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

BANRIPLEY CORREDORA DE SEGUROS LTOA.

BANRIPLEY CORREDORA DE SEGUROS LTOA. BANRIPLEY CORREDORA DE SEGUROS LTOA. Estados financieros por los años terminados el 31 de diciembre de 2007 y 2006 e informe de los auditores independientes INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A los

Más detalles

107.01M SUCURSALES Y AGENCIAS 107.02M GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO 107.03M DEPOSITOS JUDICIALES

107.01M SUCURSALES Y AGENCIAS 107.02M GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO 107.03M DEPOSITOS JUDICIALES CODIGO 107 GRUPO TRANSITORIO Son derechos pendientes de asignación a operaciones y/o transacciones no perfeccionadas en su concepto. El plazo, sistema de control de operaciones transitorias, están sujetos

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA PUERTO MONTT

EMPRESA PORTUARIA PUERTO MONTT Carlos Guillermo Geisse Mac- Evoy Presidente del Directorio Eduardo Oscar Kipreos García Christian Vigouroux Steck Alex Winkler Rietzsch Director Vicepresidente Director Gerente General INFORME DE LOS

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

NIC 38 Activos Intangibles

NIC 38 Activos Intangibles 2012 Resumen técnico NIC 38 Activos Intangibles emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas. Este extracto

Más detalles

Vector Casa de Bolsa, S. A. de C. V. y subsidiarias Notas a los Estados Financieros Consolidados 30 de junio de 2014

Vector Casa de Bolsa, S. A. de C. V. y subsidiarias Notas a los Estados Financieros Consolidados 30 de junio de 2014 Vector Casa de Bolsa, S. A. de C. V. y subsidiarias Notas a los Estados Financieros Consolidados (Cifras monetarias expresadas en millones de pesos mexicanos) Nota 1 - Actividad de la Casa de Bolsa y de

Más detalles

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Unidad 9 UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Tema 1: Valores s calificados como mantenidos hasta el vencimiento Tema 2: Valores s calificados como mantenidos para negociar Tema 3: Valores s calificados

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013 ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Estructuradores

Más detalles

Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V.

Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V. Notas a los estados financieros Periodo Enero Diciembre 2010 Contenido I. Indicadores más importantes II. Información complementaria del estado de resultados III. Información

Más detalles

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL... (Expresado en Nuevos Soles)

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL... (Expresado en Nuevos Soles) FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL... (Expresado en Nuevos Soles) ACTIVO Moneda Nacional Moneda TOTAL Extranjera (1) (2) (1+2) Caja y Bancos Inversiones Financieras (neto)

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada ÍNDICE Página Estados Financieros Balances de Situación

Más detalles

GERENCIA DE FINANZAS

GERENCIA DE FINANZAS MEMORIA EXPLICATIVA DE LOS ESTADOS CONTABLES Numeral 15 de Ordenanza Nº 81 del Tribunal de Cuentas 1. Los Estados Contables del Banco de Previsión Social correspondientes al ejercicio cerrado al 31 de

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CREDIT SUISSE (), S.A., PAGINA 1 / 5 BANCO CREDIT SUISSE, S. A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE MÉXICO AVANCE DEL PROCESO DE ADOPCION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 160.00 Comprende los depósitos en otras entidades de intermediación financiera, depósitos en el Banco Central de Bolivia, valores representativos de deuda adquiridos por la entidad y certificados

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 30 de Junio de 2013 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al ejercicio

Más detalles