GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LOS FINES Y OBJETIVOS DE LA PASTORAL EDUCATIVA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS AGUSTINIANOS LATINOAMERICANOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LOS FINES Y OBJETIVOS DE LA PASTORAL EDUCATIVA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS AGUSTINIANOS LATINOAMERICANOS"

Transcripción

1 ORGANIZACIÓN DE AGUSTINOS DE LATINOAMÉRICA (OALA) ÁREA DE EDUCACIÓN PROYECTO DE PASTORAL PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS AGUSTINIANOS LATINOAMERICANOS ( ) GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LOS FINES Y OBJETIVOS DE LA PASTORAL EDUCATIVA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS AGUSTINIANOS LATINOAMERICANOS Lima, Perú de enero de 2012.

2 FIN No. 1 Formar integralmente al alumno a través del desarrollo de sus potencialidades según el currículo vigente en el país iluminado longitudinal y transversalmente por el Evangelio de Jesucristo por medio de la filosofía educativa agustiniana para que haga uso de sus conocimientos en bien propio y de la comunidad. Objetivo No. 1 Objetivo Experiencia Actividades Encargado Fecha y Fuente Insumos ResultadosEsperados Formar a los Se puede inferir Universidad o Maestros de Educación en la Fe alumnos para el que los 7 países Centro de capacitados para conducir el diálogo fe quieren formar a Pastoral. proceso de enseñanza - cultura a través sus alumnos en el aprendizaje del Diálogo Fe de los diálogo fe Cultura en el Centro Educativo. programas cultura a través longitudinales de la asignatura de los siguientes temas: la familia de Educación en la Fe. y su desestructuración, la adhesión de la persona humana a Cristo, los Valores Agustinianos y la Doctrina Social de la Iglesia. Centros Educativos enseñando el Diálogo Fe Cultura al estilo agustiniano.

3 FIN No. 1 Formar integralmente al alumno a través del desarrollo de sus potencialidades según el currículo vigente en el país iluminado longitudinal y transversalmente por el Evangelio de Jesucristo por medio de la filosofía educativa agustiniana para que haga uso de sus conocimientos en bien propio y de la comunidad. Objetivo No. 2. Objetivo Experiencia Actividades Encargado Fecha y Fuente Iluminar transversalmente los contenidos de las asignaturas curriculares vigentes de cada país a través de la elaboración de un Perfil en valores del Egresado de los Centros Educativos Agustinianos Latinoamericanos y de la Cosmovisión Cristiana agustiniana. Insumos Currículo de Educación Transversal elaborado en el Encuentro Continental de Educadores Agustinianos Latinoamericanos, Lima OALA ResultadosEsperados Centros Educativos aplicando el Currículo de Educación Transversal elaborado en el Encuentro. Maestros de las diversas asignaturas curriculares formados para la aplicación del Currículo Transversal.

4 FIN No. 1 Formar integralmente al alumno a través del desarrollo de sus potencialidades según el currículo vigente en el país iluminado longitudinal y transversalmente por el Evangelio de Jesucristo por medio de la filosofía educativa agustiniana para que haga uso de sus conocimientos en bien propio y de la comunidad. Objetivo No. 3. Objetivo Experiencia Actividades Encargado Fecha y Fuente Insumos ResultadosEsperados Formar los Diplomado de Universidad o Maestros de Educación en la Fe agentes de Educación en la Centro de formados y aplicando sus Pastoral, los Fe para los O A L A Pastoral. conocimientos en el Centro Maestros y Maestros de Educativo. Maestros de Educación en la Educación en la Fe. Fe a través de la filosofía educativa OALA agustiniana y la cosmovisión cristiana para obtener los aprendizajes esperados de sus alumnos. Los 7 países que contestaron la Encuesta estuvieron de acuerdo con formar a los Agentes de Pastoral y los Maestros a través de cursos, talleres, retiros y/o jornadas vía web. Entre estos países, un número de 5 está de acuerdon con Maestros de las diversas asignaturas formados y aplicando sus conocimientos en el Centro Educativo. Agentes de Pastoral Catequética formados y aplicando sus conocimientos en el Centro Educativo. Agentes de Pastoral Juvenil formados y aplicando sus conocimientos en el Centro Educativo. Misioneros formados y aplicando sus conocimientos en el Centro

5 la realización de un Diplomado de Educación en la Fe para los Maestros de esta asignatura. Educativo. Agentes de Fraternidades Laicales Agustinianas formados y aplicando sus conocimientos en el Centro Educativo. Agentes de Pastoral Social formados y aplicando sus conocimientos en el Centro Educativo.

6 FIN No. 2 Educar para la vida en la fe a través de la identidad y el ambiente escolar, la Pastoral Catequética y Pastoral Litúrgico Sacramental, la Pastoral Juvenil y la Pastoral Social que realice la Justicia y la Paz en el Centro Educativo, la Circunscripción y Latinoamérica al estilo agustiniano. Objetivo No. 1. Objetivo ExperienciaLA Actividades Encargado Fecha y Fuente Mantener el Centro Educativo ambientado, con signos católicos y experiencias pastorales que mantenga viva la espiritualidad agustiniana. Insumos Oración aprobada en el Encuentro Continental de Educadores Agustinianos Latinoamericanos, Lima ResultadosEsperados Centros Educativos rezando la misma oración para iniciar sus actos. Centros Educativos con lugares visibles y de fácil acceso para la oración personal, fuera de horarios de clases, y grupal tales como Oratorios o Capillas. Signos aprobados en el Encuentro Continental de Educadores Agustinianos Aulas de los Centros Educativos decoradas con signos cristianos.

7 Latinoamericanos, Lima Signos aprobados en el Encuentro Continental de Educadores Agustinianos Latinoamericanos, Lima Centro Educativo con un signo cristiano visible para todos. Centros Educativos promocionando la oración personal y de la Comunidad Educativa. Centros Educativos celebrando fiestas litúrgicas: Corpus Christi, San Agustín, el Patrono, otros. Centros Educativos guardando memoria de los Santos y Beatos de la Orden, así como las Fiestas declaradas por la ONU. Centros Educativos experimentando una vida sacramental: Reconciliación y Eucaristía por cursos. Centros Educativos realizando retiros o convivencias en Adviento y Cuaresma. Centros Educativos celebrando

8 la Navidad, la Pascua y Pentecostés con Eucaristías y eventos Sociales. Centros Educativos celebrando la Eucaristía para iniciar y finalizar el año educativo. La Clase Graduanda del Centro Educativo celebra una Eucaristía para dar gracias a Dios por toda su vida en el Centro Educativo.

9 FIN No. 2 Educar para la vida en la fe a través de la identidad y el ambiente escolar, la Pastoral Catequética y Pastoral Litúrgico Sacramental, la Pastoral Juvenil y la Pastoral Social que realice la Justicia y la Paz en el Centro Educativo, la Circunscripción y Latinoamérica al estilo agustiniano. Objetivo No. 2. Objetivo Experiencia Actividades Encargado Fecha y Fuente ResultadosEsperados Desarrollar una Bautismo: Nivel Inicial. Encuentro de propuesta 1º. 4º grados Educadores explícita de Nivel Básico. Agustinianos catequesis de Sacramentos Latinoamericanos, Iniciación de Iniciación Lima Cristiana en el Cristiana. Centro Educativo. Al analizar las respuestas de los 7 países se induce que 3 de ellos ofrecen catequesis de Bautismo para los niños en el Centro Educativo y 4 de ellos no la ofrecen, de los cuales 2 ofrecen la preparación para los Padres y Padrinos de sus alumnos. Charlas presacramentales para Padres y Padrinos. Selección de contenidos catequéticos para los Sacramentos de Iniciación Cristiana. Elaboración de una propuesta catequética para los Centros Educativos Agustinianos Latinoamericanos. Centro Educativo con alumnos preparándose para recibir los sacramentos de iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación, Penitencia y Primera Comunión.

10 Confirmación: De los 7 países, sólo uno no da Catequesis de Confirmación en el Centro Educativo. Primera Comunión y Confesión: 3 países de los 7 no tienen catequesis de Primera Comunión y Confesión y, de los otros 4, sólo uno tiene estas catequesis divididas en dos etapas de un año cada una. OALA Centro Educativo con catequistas formados (Maestros, Padres de Alumnos y Abuelos). Centros Educativos con Catequistas que motivan a sus catequizandos a continuar en los grupos de Pastoral Juvenil.

11 FIN No. 2 Educar para la vida en la fe a través de la identidad y el ambiente escolar, la Pastoral Catequética y Pastoral Litúrgico Sacramental, la Pastoral Juvenil y la Pastoral Social que realice la Justicia y la Paz en el Centro Educativo, la Circunscripción y Latinoamérica al estilo agustiniano. Objetivo No. 3. Objetivo Experiencia Actividades Encargado Fecha y Fuente Insumos Resultados Aplicar un Los 7 países al Centros Educativos aplicando el proceso de contestar la Sistema de Pastoral Juvenil Pastoral Juvenil Encuesta aprobado en el Encuentro de dividido en las diseñaron las siguientes etapas: Educadores Agustinianos etapas Pastoral Latinoamericanos. Pre Juvenil y Primeros Pasos Pastoral Juvenil para formar un con la grupo: colaboración de Ambientación y OALA Líderes juveniles formados. Alumnos, formación de los Maestro, Padres líderes. y Abuelos. Crecimiento: Experiencias Infantiles con motivo de las Catequesis, Adviento Navidad y Cuaresma Pascua: antes de 7mo. grado. Jóvenes convocados a formar grupos de Pastoral Juvenil de cada etapa en nuestros Centros Educativos.

12 Iniciación a la Vida del Grupo: (Pre- Adolescentes) 7 8vo. grados. Jóvenes creciendo en Pastoral Juvenil en nuestros Centros Educativos. Formación del Grupo de Jóvenes: (Adolescentes) 9 10mo. grados. Compromiso Eclesial (Apostolado): Misión del Grupo: (Jóvenes) 11 12mo. grados. Fraternidad Juvenil: (Jóvenes Universitarios) años de edad. Jóvenes Universitarios integrados a sus Parroquias de Origen, la Pastoral Juvenil de su edad o una Fraternidad Laical Agustiniana.

13 FIN No. 2 Educar para la vida en la fe a través de la identidad y el ambiente escolar, la Pastoral Catequética y Pastoral Litúrgico Sacramental, la Pastoral Juvenil y la Pastoral Social que realice la Justicia y la Paz en el Centro Educativo, la Circunscripción y Latinoamérica al estilo agustiniano. Objetivo No. 4. Objetivo Experiencia Actividades Encargado Fecha y Fuente Desarrollar la Pastora Social a través de un voluntariado que involucre Alumnos, Maestros, Padres de Familias y Abuelos. Insumos Encuentro Continental de Educadores Agustinianos Latinoamericanos, Lima Ficha de Inscripción OALA OALA Encuentro Continental de Educadores Agustinianos Latinoamericanos, Lima ResultadosEsperados Centros Educativos con conocimiento del Tema de Pastoral Social que se trabajará en Latinoamérica. Centros Educativos con un listado de personas que trabajarán en la Pastoral Social. Personas formadas para un Voluntariado Agustiniano. Listado de Posibles actividades pro fundos a realizarse. Agenda de Actividades Anuales desarrollándose.

14 FIN No. 3 Egresar cristianos con una formación de calidad, que vivan y transmitan los valores evangélico agustinianos, conscientes de su propia vocación como medio para alcanzar la santidad y vinculados a la vida de la Iglesia. Objetivo No. 1. Objetivo Experiencia Actividades Encargado Fecha y Fuente Insumos Costo Resultados Establecer los Centros criterios de Encuentro Educativos calidad de un Continental de Agustinianos Centro Educadores Latinoamericanos Educativo Agustinianos certificados por Agustiniano. Latinoamericanos, el Proyecto de Santo Domingo Pastoral Educativa de OALA.

15 FIN No. 3 Egresar cristianos con una formación de calidad, que vivan y transmitan los valores evangélico agustinianos, conscientes de su propia vocación como medio para alcanzar la santidad y vinculados a la vida de la Iglesia. Objetivo No. 2. Objetivo Experiencia Actividades Encargado Fecha y Fuente Insumos ResultadosEsperados Promover las Charlas, talleres Promoción Vocacional vocaciones en y conferencias desarrollada a través de la la Iglesia, en sobre Pastoral Pastoral Juvenil. especial la Vocacional. Promoción Vocacional agustiniana, desarrollada a través de la como camino asignatura de Educación en la Fe. para alcanzar la santidad.

16 FIN No. 3 Egresar cristianos con una formación de calidad, que vivan y transmitan los valores evangélico agustinianos, conscientes de su propia vocación como medio para alcanzar la santidad y vinculados a la vida de la Iglesia. Objetivo No. 3. Objetivo Experiencia Actividades Encargado Fecha y Fuente Insumos ResultadosEsperados Iniciar los alumnos en la práctica pastoral orientando su actividad a los demás alumnos y el voluntariado agustiniano. Centros Educativos con un listado de Líderes para el trabajo en Pastoral Juvenil. Alumnos trabajando la Pastoral Social en el Centro Educativo. Alumnos trabajando en los tiempos fuertes de Adviento y Cuaresma. Alumnos viviendo y coordinando Pascuas Juveniles en el Centro Educativo. Alumnos integrados a una Fraternidad Laical Juvenil o a su Parroquia de origen.

17 FIN No. 4 Constituir Asociaciones de Maestros, Padres de Familia y Ex Alumnos que vivan la espiritualidad agustiniana a través de la pertenencia a una Fraternidad Laical Agustiniana insertada a la Comunidad Agustiniana más cercana al centro Educativo. Objetivo No: 1. Objetivo Experiencia Actividades Encargado Fecha y Fuente Insumos ResultadosEsperados Elaborar el Centros Educativos con un grupo itinerario de Misioneros seleccionados. misionero para Hoja Inscripción Centros Educativos con un grupo la constitución OALA de Misioneros formados. de Grupos OALA Centros Educativos con Laicales Misioneros realizando Agustinianas convivencias para inician la vida vinculadas a los de Comunidad con los Centros Educativos de misionados. Latinoamérica. Grupo Laical de Espiritualidad Agustiniana en formación.

18 FIN No. 4 Constituir Asociaciones de Maestros, Padres de Familia y Ex Alumnos que vivan la espiritualidad agustiniana a través de la pertenencia a una Fraternidad Laical Agustiniana insertada a la Comunidad Agustiniana más cercana al centro Educativo. Objetivo No: 2. Objetivo Experiencia Actividades Encargado Fecha y Fuente Insumos ResultadosEsperados Desarrollar el Grupos Agustinianos viviendo la proceso de Primera Etapa de formación formación de los grupos Laical. surgidos de la Misión Continental Grupos Agustinianos Viviendo la hasta llegar a Segunda Etapa de Formación constituirse en Fraternidades Laical. Agustinianas según el Documento En Camino con San Agustín. Fraternidades Agustinianas Seculares. Espiritualidad y Organización.

19 FIN No. 4 Constituir Asociaciones de Maestros, Padres de Familia y Ex Alumnos que vivan la espiritualidad agustiniana a través de la pertenencia a una Fraternidad Laical Agustiniana insertada a la Comunidad Agustiniana más cercana al centro Educativo. Objetivo No: 3. Objetivo Experiencia Actividades Encargado Fecha y Fuente Insumos ResultadosEsperados Encuentro Centros Educativos con Continental de Fraternidades Laicales Educadores Agustinianas ya formadas y Agustinianos trabajando en bien del Centro Latinoamericanos, Educativo. Santo Domingo Dotar a las Fraternidades Laicales Agustinianas de un apostolado específico en bien del Centro Educativo y de la Comunidad Eclesial.

20 FIN No. 5 Crear el Consejo de Pastoral de los Centros Educativos en el que se integren alumnos, ex alumnos, maestros y Padres de Familia que realicen eficientemente con nosotros las acciones pastorales en los pueblos a través de la educación. Objetivo No: 1. Objetivo Experiencia Actividades Encargado Fecha y Fuente Insumos ResultadosEsperados Reunir las Hoja de Centros Educativos con sus personas que Inscripción OALA Consejos de Pastoral Educativa trabajan las constituidos. diversas acciones pastorales que Encuentro se realizan en el Continental de Centros Educativos con Agendas Centro Educadores Anuales planificadas. Educativo para constituirles en Agustinianos el Consejo de Latinoamericanos, Pastoral del Lima Centro Educativo.

21 FIN No. 5 Crear el Consejo de Pastoral de los Centros Educativos en el que se integren alumnos, ex alumnos, maestros y Padres de Familia que realicen eficientemente con nosotros las acciones pastorales en los pueblos a través de la educación. Objetivo No: 2. Objetivo Experiencia Actividades Encargado Fecha y Fuente Insumos Resultados Dirigir y dar Reuniones Centros Educativos con seguimiento a periódicas para actividades pastorales la Agenda del el ejercicio planificadas en las Unidades o anual. pastoral. Comisiones Pastorales. Centros Educativos que ejecutan las actividades pastorales conforme a como fueron planeadas. Centros Educativos que supervisan las actividades durante su ejecución.

22 FIN No. 5 Crear el Consejo de Pastoral de los Centros Educativos en el que se integren alumnos, ex alumnos, maestros y Padres de Familia que realicen eficientemente con nosotros las acciones pastorales en los pueblos a través de la educación. Objetivo No: 3. Objetivo Experiencia Actividades Encargado Fecha y Fuente Insumos ResultadosEsperados Evaluar los Centros Educativos que Evalúa las resultados de actividades planeadas. las acciones pastorales Centros Educativos que detectan realizadas. los fallos y celebran los logros provenientes de sus actividades.

ORGANIZACIÓN DE AGUSTINOS DE LATINOAMÉRICA OALA

ORGANIZACIÓN DE AGUSTINOS DE LATINOAMÉRICA OALA ORGANIZACIÓN DE AGUSTINOS DE LATINOAMÉRICA OALA LA VEGA 2014 República Dominicana 10 14 de enero de 2014 INTRODUCCIÓN LIMA 2012 Con la elaboración de este Proyecto de Pastoral para los Centros Educativos

Más detalles

ACTIVIDADES Y SERVICIOS RELIGIOSOS CURSO 2014/15

ACTIVIDADES Y SERVICIOS RELIGIOSOS CURSO 2014/15 ACTIVIDADES Y SERVICIOS RELIGIOSOS CURSO 2014/15 1. PLAN DE CATEQUESIS 1.1 CATEQUESIS A) PRIMARIA: Todas las catequesis de Primaria tienen lugar los viernes de 13:00 a 13:45 1. Pre-comunión: Catequesis

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS Oscar Armando Pérez Sayago INTRODUCCIÓN Todo colegio católico debe tener como centro de su propuesta educativa un Plan Global de Pastoral Educativa. Video: Humanizar

Más detalles

Proyecto. de Pastoral. Colegio Sagrada Familia Curso

Proyecto. de Pastoral. Colegio Sagrada Familia Curso Proyecto de Pastoral Colegio Sagrada Familia Curso 2015-16 Lema de los seis colegios Sagrada Familia de España para el curso 2015-16 Somos una comunidad educativa cristiana y, en cuanto tal, estamos llamados

Más detalles

COMPROMISOS Y METAS DE LA PASTORAL DEL LICEO SAN PEDRO POVEDA 2016

COMPROMISOS Y METAS DE LA PASTORAL DEL LICEO SAN PEDRO POVEDA 2016 COMPROMISOS Y METAS DE LA PASTORAL DEL LICEO SAN PEDRO POVEDA 2016 OBJETIVO: EVANGELIZACIÓN Y COMUNIÓN: El anuncio del Evangelio es inseparable del testimonio de la comunión y de la vida, don y tarea de

Más detalles

Renacemos. Aniversario 50 años. Adviento y Navidad. Ciclo C. Pida ejemplar de muestra gratuita. Nueva presentación de la publicación.

Renacemos. Aniversario 50 años. Adviento y Navidad. Ciclo C. Pida ejemplar de muestra gratuita. Nueva presentación de la publicación. Pida ejemplar de muestra gratuita Renacemos Adviento y Navidad Del 29 de noviembre de 2015 al 10 de enero de 2016 Ciclo C Nueva presentación de la publicación Eucaristía Aniversario 50 años Renacemos N

Más detalles

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUARTO - DOCENTE: ANGIE LAYNE HERNÁNDEZ COLEY ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUARTO - DOCENTE: ANGIE LAYNE HERNÁNDEZ COLEY ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN ESCOLAR GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUARTO - DOCENTE: ANGIE LAYNE HERNÁNDEZ COLEY *Jesús funda la *La Iglesia comunica la vida de Dios a los cristianos. *El Bautismo, nacimiento a la vida nueva en Cristo.

Más detalles

PROYECTO DE PASTORAL CURSO

PROYECTO DE PASTORAL CURSO PROYECTO DE PASTORAL CURSO 2016-2017 EQUIPO DE PASTORAL. Es un grupo de personas, donde se ponen en marcha las iniciativas de todo el centro formativo, desde las mismas ideas del equipo, el grupo de profesores

Más detalles

Elementos Fundamentales

Elementos Fundamentales Elementos Fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro 1 2 3 4 5 Está centrada en Jesucristo y su Palabra Educa en la espiritualidad de las primeras

Más detalles

APORTACIÓN de los SECRETARIADOS,

APORTACIÓN de los SECRETARIADOS, APORTACIÓN de los SECRETARIADOS, DELEGACIONES PLAN DIOCESANO DE PASTORAL DOCUMENTO 12 2 Las Delegaciones y Secretariados de la Diócesis, aparte de las tareas que le son propias todos los años, tienen previsto

Más detalles

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo)

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo) INICIACIÓN CRISTIANA DE ADULTOS 2 BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS (Bautismo) Para padres de familia de los niños menores de 6 años CONTENIDO Presentación Introducción 1. Queremos bautizar a nuestro hijo

Más detalles

CURSOS DE FORMACION PASTORAL POR INTERNET

CURSOS DE FORMACION PASTORAL POR INTERNET CURSOS DE FORMACION PASTORAL POR INTERNET BuenasNuevas.com ofrece una amplia variedad de propuestas de formación para las comunidades católicas de habla hispana. FORMACION BIBLICA Cursos de introducción

Más detalles

Una Iglesia Misionera en el Continente. La Misión Continental. Sugerencias Pastorales para la Misión Continental

Una Iglesia Misionera en el Continente. La Misión Continental. Sugerencias Pastorales para la Misión Continental LA MISIÓN CONTINENTAL PARA UNA IGLESIA EN MISION PERMANENTE Una Iglesia Misionera en el Continente La Misión Continental Sugerencias Pastorales para la Misión Continental El Espíritu nos Impulsa a la Misión

Más detalles

CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN Y DE CONFIRMACIÓN

CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN Y DE CONFIRMACIÓN CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN Y DE CONFIRMACIÓN NORMAS GENERALES Apreciados padres: Estamos a punto de iniciar de nuevo la tarea catequética de la Parroquia. Esta labor implica en la vida de la Parroquia

Más detalles

FEBRERO 2012 CURSOS CATEQUISTICOS PASTORALES

FEBRERO 2012 CURSOS CATEQUISTICOS PASTORALES CURSOS BIBLICOS PASTORALES FEBRERO 2012 CURSOS CATEQUISTICOS PASTORALES COMO SON NUESTROS CURSOS POR INTERNET? DESTINATARIOS Agentes de pastoral, catequistas, docentes de todos los niveles, religiosas/os,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018 PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018 PRIMER TRIMESTRE Octubre 02-08 7.a Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Celebración de la entrega del Catecismo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018 PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018 PRIMER TRIMESTRE Octubre 02-08 7.a Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Celebración de la entrega del Catecismo

Más detalles

Meta de la Segunda Etapa

Meta de la Segunda Etapa ENCUENTROS Y FORMACIÓN DE LA COMISIÓN PARA QUÉ: Para fortalecer el trabajo de la catequesis de la diócesis y proponer cada día nuevas estrategias que fortalezcan el desarrollo de la catequesis. CÓMO: Encuentros

Más detalles

La finalidad de la formación

La finalidad de la formación Por qué? El D.G.C. (233-252) hace mención de la importancia de la formación de los catequistas cuando afirma: la pastoral catequética diocesana debe dar absoluta prioridad a la formación de los catequistas

Más detalles

DIVERSOS ITINERARIOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA FE CON BASE EN LA UTILIZACIÓN DEL LIBRO ESTA ES NUESTRA FE

DIVERSOS ITINERARIOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA FE CON BASE EN LA UTILIZACIÓN DEL LIBRO ESTA ES NUESTRA FE DIVERSOS ITINERARIOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA FE CON BASE EN LA UTILIZACIÓN DEL LIBRO ESTA ES NUESTRA FE Presentación La Comisión Nacional de Catequesis, se complace en presentar esta guía para la utilización

Más detalles

CALENDARIO DEL CURSO ESCOLAR PRIMER TRIMESTRE

CALENDARIO DEL CURSO ESCOLAR PRIMER TRIMESTRE CALENDARIO DEL CURSO ESCOLAR 2014-2015 PRIMER TRIMESTRE SEPTIEMBRE 2014 L 01 09.00 h Pruebas extraordinarias 1º, 2º de Bachillerato y 1º, 2º, 3º, 4º ESO. Mañana y tarde 09.00 h Pruebas extraordinarias

Más detalles

Para ser certificado como catequista o líder de catequesis parroquial en la Diócesis de Grand Rapids

Para ser certificado como catequista o líder de catequesis parroquial en la Diócesis de Grand Rapids Requisitos Para ser certificado como catequista o líder de catequesis parroquial en la Diócesis de Grand Rapids Se espera que los catequistas y líderes catequéticos que sirven en la Diócesis de Grand Rapids

Más detalles

PLAN DE PASTOR AL GITANA Conferencia Episcopal Española Departamento de Pastoral Gitana

PLAN DE PASTOR AL GITANA Conferencia Episcopal Española Departamento de Pastoral Gitana PLAN DE PASTOR AL GITANA 2006 2010 Conferencia Episcopal Española Departamento de Pastoral Gitana 2 OBJETIVO GENERAL HACER PARTICÍPES, A LOS DESTINATARIOS DE LA PASTORAL, GITANA, DEL MISTERIO DE LA REDENCIÓN

Más detalles

Actividades pastorales 2010

Actividades pastorales 2010 FEBRERO Actividades Ceniza Actividades pastorales 2010 Fechas 17 de Febrero Cuaresma 17 al 28 de marzo En este tiempo trabajaremos valores de la cuaresma (solidaridad, ayuno, oración, justicia) en las

Más detalles

Oración Inicial. Modulo Catequético Marco Catequético (2017)

Oración Inicial. Modulo Catequético Marco Catequético (2017) Oración Inicial Modulo Catequético Marco Catequético (2017) Apoyo para el Catequista (Folleto para Facilitadores SOLAMENTE) Actividad/Clave de Respuestas: Declaraciones de aprendizaje Espiral Sacramentos

Más detalles

Apostolado de la Cruz Sección Matrimonios

Apostolado de la Cruz Sección Matrimonios julio 2017 Apostolado de la Cruz 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Retiro Familiar Jesús María Retiro Familiar Jesús María Retiro Familiar Jesús María 23 24 25 26 27 28 29 Retiro

Más detalles

Objetivos del Proyecto

Objetivos del Proyecto Las Hermanas del Ángel de la Guarda respondemos a la llamada de la Iglesia a compartir nuestro carisma y espiritualidad con todos aquellos laicos que se sienten llamados por el Señor para seguir el don

Más detalles

ESCUELA DE TEOLOGÍA Y FORMACIÓN MINISTERIAL (ESTYMLA)

ESCUELA DE TEOLOGÍA Y FORMACIÓN MINISTERIAL (ESTYMLA) IGLESIA CATÓLICA ECUMÉNICA RENOVADA EN GUATEMALA COMUNIÓN SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO ESCUELA DE TEOLOGÍA Y FORMACIÓN MINISTERIAL (ESTYMLA) OBJETIVO, CARRERAS QUE OFRECE, ESTRUCTURACIÓN Y CALENDARIZACIÓN

Más detalles

Elementos fundamentales

Elementos fundamentales Elementos fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Material de apoyo para la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística. Disponible

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE SIGLAS Y ABREVIATURAS PRÓLOGO PRIMERA PARTE: CUESTIONES PRELIMINARES 1. Concepto de la pedagogía de la fe La transmisión de la Buena Nueva de Jesús Origen y evolución

Más detalles

CALENDARIO DEL CURSO ESCOLAR PRIMER TRIMESTRE

CALENDARIO DEL CURSO ESCOLAR PRIMER TRIMESTRE CALENDARIO DEL CURSO ESCOLAR 2013-2014 PRIMER TRIMESTRE SEPTIEMBRE 2013 L 02 Pruebas extraordinarias 1º, 2º de Bachillerato y 1º, 2º, 3º, 4º ESO. Mañana y tarde Curso de formación: Introducción al aprendizaje

Más detalles

Jornadas de Primera iniciación a la Oración

Jornadas de Primera iniciación a la Oración Jornadas de Primera iniciación a la Oración de Niños Pequeños Del 1 al 3 de julio -MONCADAArc. Sta. Bárbara Dejad que los niños vengan a Mí «Nos espera una apasionante tarea de renacimiento pastoral...

Más detalles

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL El secreto del éxito de Don Bosco educador es su intensa espiritualidad, es decir, aquella energía interior que une inseparablemente en

Más detalles

CALENDARIO DIOCESANO 2016! en el Jubileo de la Misericordia

CALENDARIO DIOCESANO 2016! en el Jubileo de la Misericordia " CALENDARIO DIOCESANO 2016! en el Jubileo de la Misericordia Calendario Diocesano 2016-1 de 6 Nivel 1 Actividades de máxima importancia para el clero, consagrados y fieles de la Diócesis, se pide no superponer

Más detalles

Los Sacramentos BAUTISMO

Los Sacramentos BAUTISMO Los Sacramentos Los sacramentos de la Iglesia son siete y se distinguen en sacramentos de la iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía); sacramentos de curación (Penitencia y Unción de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CURSO PASTORAL PARROQUIA SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA LEMA: Amar a Cristo es vivir en plenitud.

PROGRAMACIÓN DEL CURSO PASTORAL PARROQUIA SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA LEMA: Amar a Cristo es vivir en plenitud. PROGRAMACIÓN DEL CURSO PASTORAL 2011 2012 PARROQUIA SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA LEMA: Amar a Cristo es vivir en plenitud. OBJETIVO GENERAL: Asumir la Iniciación Cristiana como un camino de conversión permanente

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CRISTIANA Curso Escolar Llénate de vida. En todo amar y servir

PLAN DE FORMACIÓN CRISTIANA Curso Escolar Llénate de vida. En todo amar y servir PLAN DE FORMACIÓN CRISTIANA Curso Escolar 2013-2014 Llénate de vida. En todo amar y servir 1 Llénate de vida. En todo amar y servir PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE PASTORAL AÑO ESCOLAR: 2013-2014 OBJETIVOS GENERALES:

Más detalles

EL CATECUMENADO Curso anual de catequesis. Madrid 30 de marzo de 2017

EL CATECUMENADO Curso anual de catequesis. Madrid 30 de marzo de 2017 EL CATECUMENADO Curso anual de catequesis. Madrid 30 de marzo de 2017 Documentos orientativos Concilio Vaticano II 1. SC 64. Restáurese el catecumenado bautismal 2. CD 14. A los obispos esforzarse por

Más detalles

ESCUELA DE VERANO 2011

ESCUELA DE VERANO 2011 ESCUELA DE VERANO 2011 Discípulos misioneros de Jesucristo al servicio de la Vida Fecha: 3 al 14 de Enero LUGAR: Colegio Sagrados Corazones. Alameda 2062 (Metro Los Héroes) HORARIOS: Matutino: 10:00 a

Más detalles

Diplomado para Laicos 2016

Diplomado para Laicos 2016 Diplomado para Laicos 2016 1. Descripción: El diplomado en teología para laicos, quiere estar al servicio de los agentes pastorales de las comunidades de la Zona Norte. En este tiempo en que la Iglesia

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

La Educación Católica según Aparecida

La Educación Católica según Aparecida La Educación Católica según Aparecida Anunciar el Evangelio de Cristo como camino a la verdadera vida que Dios brinda a los hombres custodiar y alimentar la fe del Pueblo de Dios y recordar que en virtud

Más detalles

SUEÑO DE DIOS MANIFESTADO A MERCEDES DE JESÚS MOLINA

SUEÑO DE DIOS MANIFESTADO A MERCEDES DE JESÚS MOLINA SUEÑO DE DIOS MANIFESTADO A MERCEDES DE JESÚS MOLINA RELIGIOSAS Y LAICOS EL FIN DE ESTA CONGREGACIÓN NO ES SOLAMENTE CUIDAR DE LA PROPIA SANTIFICCAIÓN Y SALVACIÓN, MÁS TAMBIÉN CON LA MISMA PROCURAR LA

Más detalles

Programación 2014-2015

Programación 2014-2015 Programación 2014-2015 Colegio La Purísima Callosa de Segura INTRODUCCIÓN La Pastoral escolar es la integración de las actividades educativopastorales en el ámbito general de nuestra misión educativa.

Más detalles

Marzo LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO

Marzo LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO Marzo I Estación - º año II Estación - º año III Estación - º año IV Estación -º año V Estación -º año VI Estación- º grado Dia Internacional de la Mujer VII Estación - º grado VIII Estación - º grado

Más detalles

PRIMERA SÍNTESIS DE FE

PRIMERA SÍNTESIS DE FE PRIMERA SÍNTESIS DE FE Etapa de la iniciación sacramental - De 6 a 9 años aproximadamente. - Catecismo Jesús es el Señor. - Desarrollado en tres ciclos litúrgicos Primer ciclo litúrgico (6-7 años) Segundo

Más detalles

Plan Pastoral 2012 Departamento de Pastoral Juvenil Arquidiócesis de la Ssma. Concepción

Plan Pastoral 2012 Departamento de Pastoral Juvenil Arquidiócesis de la Ssma. Concepción Plan Pastoral 2012 Departamento de Pastoral Juvenil Arquidiócesis de la Ssma. Concepción El Departamento de Pastoral Juvenil (DPJ), es el organismo especializado para atender pastoralmente a los jóvenes

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS SAN JOAQUÍN ROYO Centro Asociado al Instituto Internacional de Teología a Distancia de Madrid

INSTITUTO DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS SAN JOAQUÍN ROYO Centro Asociado al Instituto Internacional de Teología a Distancia de Madrid INSTITUTO DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS SAN JOAQUÍN ROYO Centro Asociado al Instituto Internacional de Teología a Distancia de Madrid Diócesis de Teruel y Albarracín El Instituto es PROYECTO Y PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE BENIDORM

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE BENIDORM PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE BENIDORM PLAN GENERAL DE CATEQUESIS PARROQUIAL CURSO 2015-2016 PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE BENIDORM CATEQUESIS DE COMUNIÓN (2016 2017) PLAN DE LAS CATEQUISTAS

Más detalles

CRONOGRAMA PASTORAL DIOCESANO 2015

CRONOGRAMA PASTORAL DIOCESANO 2015 CRONOGRAMA PASTORAL DIOCESANO 2015 FECHA ACTIVIDAD LUGAR ENERO 01 Santa María Madre de Dios (S). Año nuevo. Jornada Mundial por la paz 01 Día de oración por las vocaciones 04 La Epifanía del Señor 11 Bautismo

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA

PRESENTACIÓN DEL ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA PRESENTACIÓN DEL ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA UN CAMINO PARA HACER COMUNIDAD ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA Partimos de unos supuestos: DE DONDE PARTIMOS? - LA FORMACIÓN ES LA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE

Más detalles

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Colegio La Concepción l Curso 2011/ 2012 Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Profesorado: Armando Toribio Viñuela CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD 1. EL MUNDO QUE NO SE

Más detalles

6-Clase de Padres en inglés nivel 1 Primera Comunión con el Padre José (10:30 am-11:40am)

6-Clase de Padres en inglés nivel 1 Primera Comunión con el Padre José (10:30 am-11:40am) 2016/2017 Calendario de Educación Religiosa Octubre: 2- Inicio de Clases de Educación Religiosa y Preparación Sacramental SMA 10:30 am- 11:45am 9- Educación Religiosa y Preparación Sacramental SMA 10:30

Más detalles

LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS

LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS EJE CENTRAL: RENOVAR LA FORMACION DE CATEQUESIS DESDE LA INICIACION CRISTIANA INICIACION CRISTIANA Y FORMACION QUE ES INICIACIÓN CRISTIANA? # 140.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PASTORAL

PROGRAMACIÓN DE PASTORAL ER-0622/2008 PROGRAMACIÓN DE PASTORAL CENTRO Mª AUXILIADORA CURSO 2013/2014 Coordinador de pastoral Revisado y aprobado Mª Concepción Sánchez Garay Fdo. Director Pedagógico Fecha Octubre 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Calendario de fechas y actividades

Calendario de fechas y actividades 12 LÍNEAS DE ACCIÓN: OBJETIVOS Y MEDIOS Línea 1: UNA CATEQUESIS EVANGELIZADORA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD CRISTIANA Calendario de fechas y actividades DÍA DE LA EDUCACIÓN EN LA FE y DÍA DEL CATEQUISTA

Más detalles

III Cuestionario. 1 Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia en relación a la familia

III Cuestionario. 1 Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia en relación a la familia III Cuestionario Las siguientes preguntas permiten a las Iglesias particulares participar activamente en la preparación del Sínodo Extraordinario, que tiene como objetivo anunciar el Evangelio en los actuales

Más detalles

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA DIMENSIÓN PIEDAD POPULAR Y SANTUARIOS Revalorar y purificar la Piedad Popular dentro de un proceso evangelizador, para conocer la riqueza, expresiones y símbolos, a partir del encuentro con Jesucristo,

Más detalles

En la Diócesis de Manchester fortalecemos la formación de la fe

En la Diócesis de Manchester fortalecemos la formación de la fe Restaurar, Renovar, Proclamar la Esperanza que es Cristo En la Diócesis de Manchester fortalecemos la formación de la fe La Diócesis de Manchester está en el proceso de seguir fortaleciendo y renovando

Más detalles

Día de la paz Epifanía del Señor Apertura al año de la misericordia Misa de 8am 10 Bautismo del Señor Reyes magos.

Día de la paz Epifanía del Señor Apertura al año de la misericordia Misa de 8am 10 Bautismo del Señor Reyes magos. CRONONGRAMA PARROQUIA SAN MARCOS 2016 En este Jubileo dejémonos sorprender por Dios! ENERO S.S. francisco, misericordia vultus, 25. 1 Santa María Madre 2 de Dios. 1 viernes sagrado corazón de Jesús 3 Epifanía

Más detalles

septiembre 2017 L M X J V S D Entrega notas exámenes extraordinarios ESO y 1º Bachillerato 10:00-12:00 Visita nuevos alumnos 1-3 años

septiembre 2017 L M X J V S D Entrega notas exámenes extraordinarios ESO y 1º Bachillerato 10:00-12:00 Visita nuevos alumnos 1-3 años septiembre 2017 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Exámenes extraordinarios ESO y Exámenes extraordinarios Entrega notas exámenes extraordinarios 2º 20:00 Reunión padres de Infantil Entrega notas exámenes extraordinarios

Más detalles

Proyecto de la Comisión Internacional de Pastoral Vocacional - FIAT -

Proyecto de la Comisión Internacional de Pastoral Vocacional - FIAT - Proyecto de la Comisión Internacional de Pastoral Vocacional - FIAT - Objetivos Generales Revitalizar Impulsar una cultura vocacional Hacer visible Continuar nuestra búsqueda Promover la pastoral de la

Más detalles

COLEGIO MÉXICO-FRANCISCANO. CIUDAD GUZMÁN.

COLEGIO MÉXICO-FRANCISCANO. CIUDAD GUZMÁN. COLEGIO MÉXICO-FRANCISCANO. CIUDAD GUZMÁN. LEMA DEL FORO: Evangelizar educando en el mundo de hoy. OBJETIVO: Compartir experiencias de la Escuela en Pastoral que nos proporcionen pistas para avanzar en

Más detalles

SEPTIEMBRE ISTIC: Día del ISTIC, Campaña de Sensibilización, Oración y Colecta (12-13) Fuerteventura: Asamblea Cáritas

SEPTIEMBRE ISTIC: Día del ISTIC, Campaña de Sensibilización, Oración y Colecta (12-13) Fuerteventura: Asamblea Cáritas SEPTIEMBRE - 2015 1 M 2 X 3 J 4 V 5 S 6 D 7 L 8 M Ntra. Sra. del Pino (Gran Canaria) 9 X 10 J 11 V Past. Familiar: Comisión Permanente 12 S ISTIC: Día del ISTIC, Campaña de Sensibilización, Oración y Colecta

Más detalles

PROGRAMACIÓN PASTORAL

PROGRAMACIÓN PASTORAL Tui - Vigo CURSO 2012-2013 Vigairía de Pastoral PROGRAMACIÓN PASTORAL OBJETIVO GENERAL IMPULSAR EL ENCUENTRO GOZOSO CON LA PERSONA DE JESUCRISTO, QUE NOS HACE REDESCUBRIR LA ALEGRÍA DE CREER Y DE COMUNICAR

Más detalles

ETAPAS DEL PROCESO DE CATEQUESIS DE INFANCIA BORRADOR - 02

ETAPAS DEL PROCESO DE CATEQUESIS DE INFANCIA BORRADOR - 02 1 ETAPAS DEL PROCESO DE CATEQUESIS DE INFANCIA INTRODUCCIÓN BORRADOR - 02 Los niños que han llegado al uso de razón y no han sido bautizados deben seguir el proceso previsto para adultos, según el Ritual

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL INSPECTORIAL TRIENIO

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL INSPECTORIAL TRIENIO PROYECTO EDUCATIVO INSPECTORIAL TRIENIO 2010-2014 ÁREAS OBJET. PROCESOS INTERVENCIONES CUANDO RESPONSABLES 1.VOLVER A PARTIR de D. BOSCO 1. Volver a los JOVENES, especialmente a los más pobres, con el

Más detalles

MARZO Mes del Respeto a la Diversidad 1 M Ingreso Profesores Planificación 2 J Planificación Reunión Apoderados Ciclo Inicial 3 V Ingreso Estudiantes

MARZO Mes del Respeto a la Diversidad 1 M Ingreso Profesores Planificación 2 J Planificación Reunión Apoderados Ciclo Inicial 3 V Ingreso Estudiantes CALENDARIO 2017 MARZO Mes del Respeto a la Diversidad 1 M Ingreso Profesores Planificación 2 J Planificación Reunión Apoderados Ciclo Inicial 3 V Ingreso Estudiantes de Ciclo Inicial / Planificación 4

Más detalles

Agenda Arquidiocesana Del 10 al 20 de abril de 2013 Año 4 - Nº 118 Arzobispado de Arequipa

Agenda Arquidiocesana Del 10 al 20 de abril de 2013 Año 4 - Nº 118 Arzobispado de Arequipa Agenda Arquidiocesana Del 10 al 20 de abril de 2013 Año 4 - Nº 118 Arzobispado de Arequipa 10 de abril Curso de Iniciación Bíblica Parroquia San José Obrero La Apacheta Salón: Santa María de los Ángeles

Más detalles

ago-09 1 S 2 D 3 L 4 M 5 X 6 J 7 V 8 S 9 D 10 L 11 M 12 X 13 J 14 V 15 S Asunción 16 D 17 L 18 M 19 X 20 J 21 V 22 S 23 D 24 L 25 M 26 X 27 J 28 V

ago-09 1 S 2 D 3 L 4 M 5 X 6 J 7 V 8 S 9 D 10 L 11 M 12 X 13 J 14 V 15 S Asunción 16 D 17 L 18 M 19 X 20 J 21 V 22 S 23 D 24 L 25 M 26 X 27 J 28 V 1 S 2 D 3 L 4 M 5 X 6 J 7 V 8 S 9 D 10 L 11 M 12 X 13 J 14 V ago-09 15 S Asunción 16 D 17 L 18 M 19 X 20 J 21 V 22 S 23 D 24 L 25 M 26 X 27 J 28 V 29 S 30 D 31 L 1 M sep-09 2 X Past. Penitenciaria: Equipo.

Más detalles

DIMENSIONES DE LA FORMACION. Saber hacer

DIMENSIONES DE LA FORMACION. Saber hacer DIMENSIONES DE LA FORMACION Saber hacer EL SER DEL CATEQUISTA: CONDICIONES HUMANAS Equilibrio psicológico necesario para poder relacionarse normalmente tanto personal como comunitariamente. EL SER DEL

Más detalles

DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE CALENDARIO PASTORAL

DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE CALENDARIO PASTORAL DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE CALENDARIO PASTORAL 2016-2017 SEPTIEMBRE 2016 1 Jueves 2 Viernes 3 Sábado 4 Domingo 5 Lunes 6 Martes 7 Miércoles 8 Jueves Natividad de Ntra. Sra. 9 Viernes 10 Sábado 11 Domingo

Más detalles

CALENDARIO DE PRINCIPALES ACTIVIDADES DIOCESANAS Octubre agosto 2018

CALENDARIO DE PRINCIPALES ACTIVIDADES DIOCESANAS Octubre agosto 2018 Vicaría pastoral CALENDARIO DE PRINCIPALES ACTIVIDADES DIOCESANAS Octubre 2017 - agosto 2018 Octubre Actualizado el 28 de septiembre 3 martes: Inauguración del curso en la Facultad de Teología. (Facultad)

Más detalles

Carmelitas Misioneras Teresianas Colegio La Purísima Callosa de Segura. Juntos construimos futuro

Carmelitas Misioneras Teresianas Colegio La Purísima Callosa de Segura. Juntos construimos futuro Carmelitas Misioneras Teresianas Colegio La Purísima Callosa de Segura Juntos construimos futuro Testigos de comunión Descubrimos nuevos horizontes. Estudiad y meditad las lecciones que sobre la Yo deseo

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD

FORMULARIO DE SOLICITUD Archdiocese of San Francisco Office of Religious Education & Youth Ministry FORMULARIO DE SOLICITUD Certificación básica de catequista de California Solicitud es: (seleccione uno) Solicitud inicial Renovación

Más detalles

PROCESO DE LA VISITA

PROCESO DE LA VISITA PROCESO DE LA VISITA 1.- PREPARACIÓN DE LA VISITA: * Reunión con los sacerdotes del arciprestazgo y elaboración de la programación. + Calendario. + Distribución de tareas. + Designación del Secretario

Más detalles

TEMA 6 LA ESPIRITUALIDAD DE LA FAMILIA

TEMA 6 LA ESPIRITUALIDAD DE LA FAMILIA TEMA 6 LA ESPIRITUALIDAD DE LA FAMILIA OBJETIVOS Descubrir en qué consiste la ESPIRITUALIDAD familiar Y en qué consisten sus expresiones Identificar el carácter laical De la Espiritualidad Familiar LA

Más detalles

DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DE ZARAGOZA

DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DE ZARAGOZA DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DE ZARAGOZA LÍNEAS DE ACCIÓN, OBJETIVOS Y MEDIOS Acogiendo la invitación del nuevo Plan Pastoral Diocesano 2015-2020, hemos articulado los objetivos y las acciones de

Más detalles

TRAYECTOS DE FORMACIÓN CRISTIANA Primera Iglesia Evangélica Bautista de Santiago

TRAYECTOS DE FORMACIÓN CRISTIANA Primera Iglesia Evangélica Bautista de Santiago TRAYECTOS DE FORMACIÓN CRISTIANA 2014 Primera Iglesia Evangélica Bautista de Santiago INTRODUCCIÓN En esta presentación se explica el trayecto que sigue la PRIMERA IGLESIA EVANGÈLICA BAUTISTA DE SANTIAGO

Más detalles

REAL PARROQUIA DE OMNIUM SANCTORUM ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA

REAL PARROQUIA DE OMNIUM SANCTORUM ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA 1 MISA INICIO CURSO 2 3 4 5 6 7 8 1-Triduo Mª Stma. 2-Triduo Mª Stma. 2-Triduo Mª Stma. Función Solemne Mª Stma. 9 con la 16 17 23 7-Novena Ntra. Sra. Santos 24 1-Novena Ntra. Sra. Santos 31 8-Novena Ntra.

Más detalles

Cristiana. Pastoral LLÉNATE DE VIDA

Cristiana. Pastoral LLÉNATE DE VIDA Calendario de Formación Cristiana. Pastoral Curso 2013-14 LLÉNATE DE VIDA EN TODO AMAR Y SERVIR. MES ACTIVIDAD FECHA SEPTIEMBRE * Presentación líneas de fuerza 2013-2014 a los profesores. Primer claustro.

Más detalles

El Rito de Iniciación Cristiana de Adultos. Rasgos Fundamentales y Preguntas Frecuentes

El Rito de Iniciación Cristiana de Adultos. Rasgos Fundamentales y Preguntas Frecuentes El Rito de Iniciación Cristiana de Adultos Rasgos Fundamentales y Preguntas Frecuentes Qué es el RICA? El Rito de la Iniciación Cristiana se destina a los adultos que, al oír el anuncio del misterio de

Más detalles

DIPLOMADO EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

DIPLOMADO EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DIPLOMADO EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA SEMINARIO EVANGÉLICO DE LIMA Y COMPASSION INTERNATIONAL PERÚ I. ANTECEDENTES El Diplomado en Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia

Más detalles

14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor

14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor 14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor CONTEXTO Comenzamos una nueva etapa del itinerario catequético. El catecismo Testigos del Señor se nos ofrece como la mejor ayuda y el más valioso

Más detalles

ACCIÓN LITÚRGICA-SACRAMENTAL

ACCIÓN LITÚRGICA-SACRAMENTAL Días laborables: de 7:10 a 12:45 y de 17:45 a 20:45 horas Sábados: de 8:45 a 12:45 y de 17:45 a 20:45 horas Domingos y festivos: de 8:45 a 14 y de 17:45 a 21:45 horas DESPACHO PARROQUIAL De lunes a viernes:

Más detalles

PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESUS, MOCA

PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESUS, MOCA ENERO 2014 Todos los Jueves Adoración Eucarística De 3:00 a 5:00 pm Todos los Viernes 6:00 pm 2 - Jueves Acto Penitencial 7:00 pm 7- Martes Reunión SSCC 6:30 PM 8- Miércoles Reunión Gral. Emaús Mujeres

Más detalles

INDICE POR TEMAS DE LAS CONSTITUCIONES SINODALES

INDICE POR TEMAS DE LAS CONSTITUCIONES SINODALES INDICE POR TEMAS DE LAS CONSTITUCIONES SINODALES 1.- IGLESIA DE TENERIFE, QUÉ DICES DE TI MISMA? La vida de Dios: fuente, vida y modelo de la Iglesia CONSTITUCIONES: 1-5....................... pag. 40

Más detalles

Martes 17 Confesiones Primaria. Miércoles 18 Reinicio Salla

Martes 17 Confesiones Primaria. Miércoles 18 Reinicio Salla Enero Domingo 1 MARÍA MADRE DE DIOS Martes 17 Confesiones Primaria Martes 3 Reinicio de Clases de Preescolar-Primaria y Secundaria Exámenes Extraordinarios Prepa materias semestres anteriores del 3 al

Más detalles

PEDAGOGÍA DE LA FE: Compromiso de la Escuela Católica

PEDAGOGÍA DE LA FE: Compromiso de la Escuela Católica PEDAGOGÍA DE LA FE: Compromiso de la Escuela Católica Oscar Armando Pérez Sayago NUESTRO ITINERARIO 1. Los orígenes de la Escuela Católica. 2. La Escuela Católica como proyecto evangélico. Pedagogía del

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CURSO AÑO DE LA JUVENTUD

PROGRAMACIÓN DE CURSO AÑO DE LA JUVENTUD Consejo Pastoral Parroquial 1. Constitución de Nuevo Consejo Pastoral PROGRAMACIÓN DE CURSO 2010 11 AÑO DE LA JUVENTUD Consejo Económico Parroquial 1. Instauración 2. Funciones 3. Autofinanciación: Tal

Más detalles

CATEQUESIS FAMILIAR PARA MIGRANTES

CATEQUESIS FAMILIAR PARA MIGRANTES CATEQUESIS FAMILIAR PARA MIGRANTES LO QUE LA IGLESIA PUEDE DESCUBRIR EN EL 1. Sus fortalezas: MIGRANTE. Es un líder natural, probado en la destreza de emigrar. Es un hombre de esperanza Sus renuncias lo

Más detalles

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUATRO - DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUATRO - DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUATRO - DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO La Biblia María, madre de Jesús. María acompaña a Jesús. La Biblia es nuestra vida. Los autores de la Biblia. El nacimiento de Jesús. SABER

Más detalles

ADMISIÓN 2017 POSTÍTULO EN EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATÓLICA

ADMISIÓN 2017 POSTÍTULO EN EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATÓLICA ADMISIÓN 2017 POSTÍTULO EN EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATÓLICA FUNDAMENTACIÓN La educación se presenta hoy como una tarea compleja, desafiada por rápidos cambios sociales, económicos y culturales. En

Más detalles

XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016

XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016 XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016 2014 Objetivo General: Compartir la experiencia de encuentro personal con Cristo Eucaristía, a semejanza de los primeros discípulos misioneros que con su

Más detalles

Salesianos Sagrado Corazón de Jesús Antequera. Programación Pastoral

Salesianos Sagrado Corazón de Jesús Antequera. Programación Pastoral Salesianos Sagrado Corazón de Jesús Antequera 2012 2013 Programación Pastoral CRECEMOS EN EL DON DE LA FE 1 INTRODUCCIÓN Comienza un nuevo curso cargado de ilusiones y de proyectos. La Dimensión evangelizadora

Más detalles

Renovación Carismática Católica. Un corriente de gracia...

Renovación Carismática Católica. Un corriente de gracia... Renovación Carismática Católica Un corriente de gracia... Sumario 1 Nacimiento de la RCC 2 Qué es la RCC? 3 Cuál es la Misión de la RCC? 4 Organización 5 Estructura 6 ECCLA - CONCCLAT 7 ICCRS Nacimiento

Más detalles

CALENDARIO PASTORAL DEL CURSO

CALENDARIO PASTORAL DEL CURSO CALENDARIO PASTORAL DEL CURSO 2017 2018 Septiembre 2017 1 Viernes 2 Sábado 3 Domingo 22º T.O. (A) 4 Lunes 5 Martes Consejo Episcopal Extraordinario 6 Miércoles Consejo Episcopal Extraordinario 7 Jueves

Más detalles

Calendario. Curso Consúltalo junto con los criterios de evaluación en:

Calendario. Curso Consúltalo junto con los criterios de evaluación en: Calendario Curso 2014 2015 Consúltalo junto con los criterios de evaluación en: www.colegioesclavasronda.es 1. L 2. M 3. X SEPTIEMBRE 4. J Reunión ET y Ámbito económico-administrativo con Fernando LT 5.

Más detalles

Tema: Formación Cristiana

Tema: Formación Cristiana Tema: Formación Cristiana Integrantes equipo: Liceo Padre Nicolás de Vilcún Esc. Técnica Santa María Micaela Liceo Industrial Víctor Bezanilla Liceo Agrícola María Reina Escuela Agrícola Las Garzas Escuela

Más detalles